Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:31 CEST

Crisis Energética Foros

Huerta solar


Estado: desconectado

Ditirambo

Forum User
Novato
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 4
La verdad es que al precio que está el petroleo parece que se está agitando el mundo de las renovables. Como dicen aquí "solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena".

Me estoy informando para ver si puedo hacer una inversión en solar fotovoltaica, he oido hablar de las "huertas solares" y del asunto este de que te pagan por la electricidad que produces y vendes a la red electrica.

En principio la idea me parece genial, que los ciudadanos de a pie nos convirtieramos en los principales productores de energía limpia, eliminando como decía el articulo que colgue antes, las ventajas de las grandes multinacionales de la energía.

Un calculo aproximado creo que podría ser este: Inviertes 60.000 euros y eso te va rentando 6.000 euros todos los años.

Ayudamos a gastar menos petroleo y además nos ganamos unos ingresos extras durante los próximos 20 o 30 años...

No se preocupen si piensan que me van a quitar la ilusión con alguno de sus comentarios, en realidad tampoco tengo el dinero. De todas formas me gustaría si alguien sabe algo de todo esto me diera su opinión.

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Muy buenas.

Efectivamente esto existe, de hecho mi pareja y yo estamos pensando en montar placas fotovoltáicas y venderle la electricidad a la compañía eléctrica (valga la redundancia). Además de contribuir a la consrvación del medio ambiente... ganas unos eurillos, que nunca vienen mal.

Antes de nada, explicar que TODA la electricidad que generen tus paneles estas obligado a vendérsela a la compañía. Asimismo, esta, está obligada a pagártela a ti a un precio estiopulado por el Gobierno, muy por encima del precio de mercado que luego te va a cobrar a ti la compañia por la luz que tu consumas.

Hay 2 tipos de paneles fotovoltàicos, uunos fijos, más baratos, pero que no captan todo el sol que pudieran, y otros móviles (se mueven durante el dia como un girasol, y varían su orientación dependiendo de las estaciones, verano, invierno, etc..) Estos son un poco más caros, pero, claro, producen hasta un 75% más de electricidad.

Pues bien, hemos calculado que necesitamos una inversión de 42.000 euros para ganar unos 5.500 euros al año. Es decir, en unos 7,5 años, se amortiza la inversión y se empieza a ganar dinero.

Hasta ahora había una subvención del 25% del coste, pero las han quitado ya. Lo que sí es cierto es que te conceden créditos blandos para poder poner esos paneles, eso sí, los primeros 12.000 euros los has de poner "a toca teja", que se dice normalmente.

Saludos
Vercingetorix

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Vercingetorix:
Pues bien, hemos calculado que necesitamos una inversión de 42.000 euros para ganar unos 5.500 euros al año. Es decir, en unos 7,5 años, se amortiza la inversión y se empieza a ganar dinero.

Vercingetorix


Hola vercingetorix,
5500 euros al año desde 42000 de inversion da un 13,1% de interes simple, ya que se supone que ese dinero no lo inviertes en mas placas (o si)

Estas seguro de esos numeros?
Un 13% ahora mismo es mucho mucho!
Teniendo en cuenta que por un credito al consumo te cobran un 8-10% esto seria para hipotecar el piso y a vivir de las rentas solares, juas!

Podrias especificar que calculos has hecho? Cuantas placas, cuanto valen, donde vives, cuanto producirian, a cuanto el Kwh, etc.

Me interesa mucho :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Buenas.

Efectivamente, hoy por hoy, y al precio actual al que las compañias eléctricas están obligadas a pagarte la electricidad producida... esto es un gran negocio (por ahora bastante desconocido).

Ojo, el precio no incluye el solar necesario para poner las placas solares. Se necesita una superficie de unos 80m2 para el cálculo que hice arriba.

Estos cálculos están hechos para la zona oriental de Galicia (provincia de Ourense, principlamente), así que supongo que por el sur será aún más rentable.

Hay que tener en cuenta que las compañias eléctricas están obligadas a pagarte 0,41 euros/kwh, Mientras que la que tú consumes en casa te la cobran a 0,09 euros por cada kwh.

En Galicia varía mucho la cantidad de electricidad que producen las placas solares, entre los 350 euros/mes en los meses de invierno y los más de 900 euros en los meses de verano. Yo ví pagos de Fenosa a otra gente y calculé una media de unos 460 euros/mes.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Vercingetorix: Buenas.

Efectivamente, hoy por hoy, y al precio actual al que las compañias eléctricas están obligadas a pagarte la electricidad producida... esto es un gran negocio (por ahora bastante desconocido).

Ojo, el precio no incluye el solar necesario para poner las placas solares. Se necesita una superficie de unos 80m2 para el cálculo que hice arriba.

Estos cálculos están hechos para la zona oriental de Galicia (provincia de Ourense, principlamente), así que supongo que por el sur será aún más rentable.

Hay que tener en cuenta que las compañias eléctricas están obligadas a pagarte 0,41 euros/kwh, Mientras que la que tú consumes en casa te la cobran a 0,09 euros por cada kwh.

En Galicia varía mucho la cantidad de electricidad que producen las placas solares, entre los 350 euros/mes en los meses de invierno y los más de 900 euros en los meses de verano. Yo ví pagos de Fenosa a otra gente y calculé una media de unos 460 euros/mes.

Ya veo que no especificas mucho, pareces gallego, jeje.
Sabes de links donde consultar todo esto?
Compañias electricas? Instaladoras de los paneles? etc

Venga especifica especifica que esto es un negocio redondo!!!
Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Lo que pasa es que tengo todos los papeles sobre esto en casa (ahora estoy en el trabajo), y claro, prefiero no escribir de memoria, por si no doy los datos precisos y luego la liamos :)

En un par de días ya tendré todo en mi poder (espero) y podré ser más exacto con las cifras y todo esto.

Saludos
Vercingetorix

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No hay duros a , cuatro pesetas, Leo a kalevala y vincentorix y acabava de estar en una web leyendo y comentando sobre el tema y un poco conocedor del tema os veo muy ilusionados , y esta muy bien pero no ahi duros acuatro pesetas existen varios tramos de potencia a instalar las mas pequeñas estan mejor pagadas las mas grandes menos en mi pueblo algunos lo montaron el año pasado y otros que lo solicitaron se quedaron en que no les llego la subvencion pues ahi solo unas cantidades a dar este año la nueva ley sobre la energia a cambiado y las normas se debatian en www.solarweb.com sector del foro fotovoltaica y segun muchos estaba farragoso de entender si no conoces la materia que es tecnica financiera y no esta exenta de sus riesgos la diferencia de precios de lo que te pagan y lo que tu pagas es muy substancial (se hace para promocionar las energias renobvables y esta diferencia la pagan el resto de usuarios en un tanto por cien que comparado con las moratorias nucleares o la compensacion a la libre competencia de las electricas es para ponerse a llorar Parece ser que os sobra el dinero esto no es una inversion a corto si no a medio largo plazo en el caso de que se mantenga en el tiempo y tal como esta el patio politico de crisis energetica autonomica y global los años no son nada y la inversion y el riesgo son tuyos si se mueve el sector otra vez yo trabaje en el 84 se acabo al bajar el petroleo y ahora todo el mundo se acuerda de el otra vez como santa Barbara solo cuando truena
Pero el sector no es un mundo de paz y soldaridad como alguno puede soñar ahi mucho piratilla las empresas aumentan las eficacias de los paneles las radiaciones cada fuente te da unos datos ycomo todo negocio posible todos tiran la brasa asu sardina las normas del IDAE son estrictas pero todo es manipulable y el dinero el año pasado en Octubre que habian subvenciones se acabo para pequeñas potencias en muy poco tiempo hubieron mas solicitudes que dinero y los proyectos slo se llevaban ala practica condicionado aque concdieran las subvenciones con lo que llego lo que llego. Yo con calma estoy siguiendo el tema por que yo ya vivo 13 años con energia solar fotovoltaica que poco a poco me e montado yo mismo y desde la ultima ampliacion puedo decir que ya no uso el generador de gasolina de reserva que tengo a mucho orgullo pero me lo monto yo compro directo yvoi poco apoco pero de Pagar recibos
ni electricidad ni agua en trece años.
Tengo unos terrenos valdios mios y las lineas estan a menos de un KM con lo que estoi estudiando la posibilidad de montar una huerta solar en mi casa yser yo el que venda dado que ya no compro.
Cuidado con eso de los tiempos de amortizacion en 7,5 años s habla en el sector de 12 a 15 y depende de la zona de españa costes del terreno seguros e instalaciones vandalismo robo mantenimiento son muchos factores atener en cuenta y tambien como vereis tienen sus riesgos .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En cuanto disponga de tiempo, os daré algunos datos sobre esas inversiones. Es algo más complicado que lo que parece, sobre todo por los permisos, licencias, ayudas y subvenciones, inscripciones en el registro de productores de energía eléctrica en régimen especial y ayudas del IDAE (hasta un 10% del total proyecto a fondo perdido, pero muy agotadas y cuyo plazo para 2005 se cierra en unos días, aunque ya está virtualmente cerrado, porque ha habido una avalancha de más de 3.000 proyectos y con los que se quedaron colgados del año pasado, tienen más que de sobra, para el poco dinero del que disponen), así como financiación relativamente preferencial del ICO, de hasta el 80% del total proyecto, que hay que firmar con y presentar a través de un banco comercial y que exige o puede exigir garantías o avales bancarios o puede pignorar el proyecto, según el proyecto y la persona o grupo que lo solicite. El resto, hay que ponerlo con fondos propios. Además, hace falta el permiso y aprobación del punto de conexión el media o alta tensión (también puede hacerse en baja tensión, para instalaciones medianas o pequeñas) con el operador en cuestión, sea Unión Fenosa, Iberdrola u otro. Me refiero a España, claro. En Italia acaban de sacar una ley que favorece más a los productores que la española, pero está más directamente ligada a grandes campos solares fotovoltaicos. Alemania es el único país que favorece más que España, donde teóricamente se obliga por Real Decreto (436/2004) al operador a admitir la inyección del suministrador en régimen especial al 575% de la tarifa eléctrica oficial en cada momento, si la instalación es menor de 100 KWp, lo que ya es mucho.

Pronto espero poder dar ideas de precios, diferentes tipos de sistemas (fijos, con seguidores, y seguidores con concentración, aparte de termoeléctricos, que suelen ser para grandes instalaciones y empresas, por el momento) de KWp instalado, con todo metido (llave en mano) Las ayudas son diferentres si son para instalaciones aisladas de la red o en conexión con la misma. Varían o pueden variar algunas características y exigencias, de comunidad en comunidad, aunque en general se subsidian y ayudan más a las pequeñas instalaciones rurales aisladas, si fijan bien un proyecto rural, pero el inconveniente es que se tienen que olvidar del 575% de la tarifa a cobrar, por la energía que puedan inyectar.

Saludos

Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
En Navarra, (origen de la Huerta Solar) se ha implantado este sistema mediante la empresa AESOL (EHN-ACCIONA). La ventaja es que el particular solo tiene que poner la pasta, y ellos se encargan de todo, alquiler o compra de terrenos baldíos, subvenciones, gestiones, seguros... Por lo que tengo entendido los TIR que se obtienen (para la zona sur de Navarra, Arguedas, Tudela, Sesma...) son del orden del 10% y el periodo de retorno 10 años. Por otra parte la ley garantiza el cobro de la prima por 25 años.

Otro matiz, la distribuidora eléctrica actúa de intermediario, es decir paga el precio con la prima pero luego se lo liquida al Estado, al final la prima la pagamos todos a través del impuesto especial de la electricidad que aparece en las facturas eléctricas (diversificación...).

El éxito de estas iniciativas (incluyendo Alemania, Austria, etc.) es tal que no hay capacidad suficiente de producción de células FV para la demanda existente. Y lo que es peor tampoco existe oferta suficiente de Silicio (materia base para la mayor parte de las células comerciales).

A mi juicio esta idea de huertas solares es muy interesante en cuanto que se trata de generación distribuida (más cercana al consumo) y permite la "democratización" de la generación de energía.
Salu2



Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

P.E.R.

Forum User
Novato
Identificado: 26/09/2005
Mensajes: 1
Acabo de leerme el Plan para el año 2006 y lo que es seguro es que se han suprimido las subvenciones (para energía fotovoltaica) puesto que el Gobierno entiende que las primas sobre la TMR ya son suficiente (¡ y lo dicen con estas mismas palabras después de reconocer que la barrera económica es el principal freno para que más gente se anime a invertir en estas energías tan limpias !) para incentivar a los inversores para alcanzar los objetivos que se han propuesto para esta energía.

Yo sigo interesado en el tema, aunque debo confesar que únicamente es porque espero que las Comunidades Autónomas sí mantengan sus subvenciones, sino ... se tardan 10 años en recuperar la inversión ... y - hoy por hoy - seguramente hay más alternativas donde invertir tu dinero.

Por cierto, ¿hay por este foro alguien con experiencia en lo de las huertas solares y pueda comentarnos si se le cumplen las previsiones de radiación que los promotores anuncian?

saludos,

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Las ayudas a la financiación ICO-IDAE para el caso de la energía solar fotovoltaica, se terminaron el 27 de junio. Duraron poco ya que abrieron el plazo de solicitud el 1 de junio. De 4000 proyectos que se presentaron este año, sólo dieron ayuda a 100 (Hablo siempre de solar fotovoltaica, para térmica aún estamos gestionando, hasta el 30 de septiembre)
¿En qué consistían las ayudas?
20% del bolsillo del cliente. Siempre y cuando se mantuviera la cifra del presupuesto dentro de los márgenes que se marcan desde el ICO-IDAE
30% a fondo perdido
/
80% financiación ICO-IDAE
\
50% a devolver en 8 ó 10 años
con interés Euribor + 1 punto

Os puedo informar de que existen créditos destinados a las renovables, a través de distintas entidades financieras. No tienen comisión de apertura, cierre o cancelación (CAM, La Caixa, etc) El interés ronda el Euribor + 0,65, Euribor + 0,90

El Plan de Fomento de las Energías Renovables acaba de ser revisado ya que está pensado para un periodo de 2000-2010. Este año se retrasaron las ayudas( se abrió el plazo el 1 de junio) precisamente porque estaban haciendo la revisión ya que no se habían conseguido las cifras que se penseron en un principio.
Hoy intentaré enviaros un ejemplo de amortización y rendimiento.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Si bien los datos no están completos, permítanme una observación.

Supongamos que las cifras que se han manejado sean relativamente ciertas (alguien habló de invertir 60.000 euros para 6.000 de ingresos anuales, otro de 42.000 euros de inversión para un ingreso de 5.500 euros anuales).

Entre el 10% y el 13% de retorno.

Con estas cifras no me cierra que sea un negocio muy "rentable" (tal vez mejora la rentabilidad cuando se usan las ayudas, que por lo visto son escasas y no están más disponibles).

Hay que considerar los siguientes puntos:

1) Cuánto "duran" (vida útil) las placas fotovoltaicas ?, 25 años ?

2) Cuál es el costo de "operaciones" ? (mano de obra que debe sumarse para darle mantenimiento, o ajustes, o control, etc.)

3) Cuál es el costo de la tierra utilizada en este proceso ? (tenemos que asumir que no hay que alquilarla o de lo contrario se SUMA un costo adicional)

Eliminemos el impacto benéfico de las "ayudas" para que el análisis sea más sencillo:

Supongamos un caso ideal en el que:

- No hay NINGUN costo de mantenimiento u operaciones.
- No se ALQUILA el terreno.
- El INGRESO es del 13% anual de la inversión hecha.
- Las placas DURAN 25 años.

En este caso adviertan que los primeros 7.5 años sirven para RECUPERAR EL CAPITAL INVERTIDO (esto es, devolver el dinero al bolsillo del cual lo sacaron).

Es decir, quedan 17.5 años para lograr el 13% anual como RENTABILIDAD PURA (luego de recuperar el capital invertido).

Haciendo el cálculo "a lo bruto" (para no complicar el análisis) hablamos de un 227,5% para imputar dentro de los 25 años del proyecto.

Esto representa sólo el 9.1% de rentabilidad.

===

Ahora bien, atiendan que esa rentabilidad está falseada por el modo en que está planteado el tema para simplificarlo.

- Seguramente hay que imputar algún costo de mantenimiento.

- No puede desconocerse que existe un "costo de oportunidad" al no rentar la tierra para otros usos.

- El proyecto depende de que las placas duren 25 años y NO TENGAN rendimiento DECRECIENTE (cosa que seguramente ocurre)

- El proyecto depende de que durante 25 años (un cuarto de siglo) se mantenga vigente la obligación de pagar un 500% más la energía recibida por parte de la compañía (repito, un cuarto de siglo).

- Hay que descontar la INFLACION de un cuarto de siglo, pero, para ser justos podríamos eliminarla del cálculo ya que se supone que la energía eléctrica subirá de precio para compensar la inflación.

De veras les parece una inversión tan "exitosa".

Eso si... quizás con un crédito "blando" a 10 años, la ecuación financiera cambia por completo porque estamos usando apalancamiento para la inversión y nuestro capital invertido es de sólo el 10% o 20% (según la normativa). En este caso SI es una buena opción financiera.

===

En síntesis:

- No la vean como una buena inversión utilizando capital propio.
- Si aparece como "bastante" buena con créditos blandos para el 80% del total a invertir.

- Todo eso REZANDO que la ecuación de pagarle a los productores la energía al 500% de su valor, se mantenga durante todo el período.

- Todo lo que dije NO SIRVE si las placas duran MENOS de 25 años o si sus rendimientos residuales se reducen de un modo muy pronunciado durante su vida util.



Todas las horas son CEST. Hora actual 02:31 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado