Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:33 CEST

Crisis Energética Foros

A los del ABC ya les pica


Estado: desconectado

Ditirambo

Forum User
Novato
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 4
¿Vida después del petróleo?
El petróleo se agota. Según los expertos, el techo de extracción - el momento en el que ya no se encuentren más reservas- se alcanzará en 2010 y, a partir de entonces, las provisiones de crudo protagonizarán una lenta caída hasta desaparecer

TEXTO: MARCOS HERNÁNDEZ/ACN FOTOGRAFÍA: ABC

LAS PALMAS. El panorama no pinta muy bien, dado el omnipotente papel que el petróleo cumple en la economía global: los combustibles fósiles aún suministran casi el 80 por ciento del total de energía que utiliza el mundo, aportan el 40 por ciento de la energía comercial, y el 90 por ciento de este porcentaje lo utiliza el transporte y, sobre todo, el de carretera. Además, a medida que los países se industrializan más y sus poblaciones aumentan, su consumo de energía también crece.

Muchos empiezan a imaginar un futuro en el que una gran crisis económica sacudirá al mundo y en el que las carreteras se poblarán de coches abandonados. Para evitarlo, el mundo científico empieza a mirar con decisión a las energías renovables como las únicas capaces de impedir una verdadera catástrofe: muchos expertos consideran que el hidrógeno, la energía eólica y solar suministrarán la mayor parte de la energía del mundo en los próximos 50 años.

Proyección de energías alternativas

Canarias, cuyas peculiaridades geográficas la hacen depender casi en exclusiva del petróleo, está erigiéndose como baluarte de la proyección de energías alternativas. No en vano, las Islas cuentan con fuentes inagotables de sol -2.500 horas al año-; viento -gracias al oportuno paso de los Alisios- y mar.

Entre los proyectos sobre energías alternativas del Archipiélago, cabe destacar el proyecto europeo Hydrobus, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que pretende disminuir las barreras al aprovechamiento del potencial eólico en las Islas, con sistemas de producción y almacenamiento de hidrógeno para utilizarlo como combustible de automoción. Así, se conseguiría garantizar el abastecimiento de combustible y, como reza en los objetivos del proyecto Hydrobus: «Eliminar las ventajas de las grandes multinacionales de la energía».

El Hydrobus, en tres islas canarias

El proyecto contempla implantarse en cinco islas de la Macaronesia (Terceira, Tenerife, Madeira, El Hierro y Gran Canaria), y espera poner a andar durante 140 kilómetros a dos autobuses a través del hidrógeno. Será el primer paso para que, en unos 15 ó 20 años según sus procuradores, se pueda introducir totalmente su uso.

El hidrógeno presenta como principal ventaja que está en el agua y puede extraerse también del viento, así que hay una fuente inmensa de recursos.Además, el único subproducto que resulta de su tratamiento es el vapor de agua, en contraste con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

El principal problema no es tanto extraer el hidrógeno -que también-, sino almacenarlo. La electrólisis es la forma más común de extraerlo y no origina subproductos perjudiciales directamente, pero es sólo tan limpia como lo sea el proceso usado para generar la electricidad. Además, es costosa: se gastan cerca de 2,40 dólares por un kilogramo de hidrógeno. Pero es a la hora de almacenarlo cuando más dolores de cabeza hay, porque el hidrógeno es la molécula más pequeña de la naturaleza y hoy por hoy no existen materiales que impidan su filtración.

Energía solar

No sólo el turismo puede aprovecharse de las 2.500 horas de sol al año que se registran en Canarias. La energía solar es probablemente, de las renovables, la más conocida y asentada entre la sociedad.

Hasta el año 2003 un total de 52.831 metros cuadrados de superficie de paneles solares térmicos estaban instalados en el Archipiélago. La friolera de 3.698 toneladas equivalentes de petróleo dejan de consumirse gracias a la energía generada por los paneles solares.

La energía solar es gratis y renovable, no genera emisiones y es silenciosa. Además, el costo de las células fotovoltaicas ha bajado considerablemente en los últimos años y se espera que disminuya aún más a medida que aumente su producción en masa. El gran problema surge en el proceso de construcción de éstas células, ya que se genera gran cantidad de contaminantes, aunque los ecologistas afirman que, a la larga, lo que se ahorra en uso de petróleo es mucho mayor que lo que se utiliza para su fabricación.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues que se rasquen en el periodico golpista.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Me extraña mucho que en unas islas volcánicas (cuya actividad sigue vigente hasta el punto de hervir el agua a pocos metros de la superficie) no se haya tenido en cuenta la energía geotérmica, además del sol, el viento y el mar.

En todo caso, comparando con la isla de Islandia, en donde abunda el agua dulce, resulta que Canarias tiene muchísimo más sol y quizá más viento. Pero Islandia basará su economía del hidrógeno (primera potencia mundial, y a este paso única, de tal forma que podría incluso ejercer con ventaja de monopolio de hidrógeno) en sus fuentes geotermales y en la facilidad para aprovechar el agua sin el problema sin tratarla primero. Seguramente sea por esto que Canarias no apueste por el hidrógeno producido por la energía geotérmica (falta de agua), sino por las demás, solar, eólica y mareomotriz.

De todas maneras, el artículo es algo inocente al exponer lo del hidrógeno.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Como suele ser normal en los "piriodistas" que hablan de lo que no saben y tienen que hacerlo de oidas, el texto esta lleno de incorreccioes que se acercan a la realidad pero que se parecen al juego infantil del telefono, donde en circulo uno va diciendo una frase (muy rapido y sin vocalizar mucho) al de al lado y este la epite a su vez de la misma manera. Al final la frase ha cambiado tanto que no tiene nada que ver con lo que se dijo en un principio.
En cualquier caso creo que el tal Marcos Hernandez ha hecho un esfuerzo y ha leido bastante de esta web.
Voy a hacer un poco de Phising:


el techo de extracción - el momento en el que ya no se encuentren más reservas wrong!!! El techo de produccion es el momento de maxima produccion, no tiene que ver con los descubrimientos que se produzcan o no.
muchos expertos consideran que el hidrógeno, la energía eólica y solar suministrarán la mayor parte de la energía del mundo en los próximos 50 años wrong!!! Al petroleo le queda tiempo todavia, pero no a los precios a los que estamos acostumbrados, claro.
El hidrógeno presenta como principal ventaja que está en el agua y puede extraerse también del viento Si no supiera lo que quiere decir no lo entenderia, porque lo que dice no es muy logico.
La energía solar es probablemente, de las renovables, la más conocida y asentada entre la sociedad. Si vamos, que hay paneles solares hasta debajo de las piedras.

Y como siempre nadie habla de la Tasa de Retorno de Energia (TRE) que es el quiz de la cuestion.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:33 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado