Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:35 CET

Crisis Energética Foros

Las refinerías como justificación del alza de precios


Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola a todos, abro este nuevo espacio tras leer un par de artículos en el mundo y en el pais que me plantean dudas. Es un tema que a expuesto Yirda en su último post en el hilo ""Pruebas fehacientes" de la CE".

Los dos artículos, tanto el de El Pais, como el de El mundo hacen referencia a una entrevista concedida por el secretario general interino de la OPEP en la cual asegura, junto con tonterías como que el mercado está bien abastecido con frases tan inexplicables como esta "Los precios del crudo no se mantienen altos: siguen subiendo. Pero los mercados están bien abastecidos. Lo que quiero decir es que los suministros superan los requerimientos actuales y con ello permiten la acumulación de reservas almacenadas para el invierno", que las causas de la subida de precios son debidas a la escased de refinadoras "Hemos instado a China y a EEUU a invertir más (en el sector del refino), razón que hemos escuchado a menudo. Lo que me pregunto es lo que dice Yirda ¿Si no hay capacidad de refino por qué se encarece el crudo?, ¿Son las refinerías las que compran el crudo o no? , ¿No debería caer el precio del petroleo y subir el de los productos refinados si cada vez se bombea más pero se refina lo mismo? Se que el mercado del crudo es muy complejo pero si me creo lo que cuentan no sé como encajar las piezas.

Por último, otra pregunta sobre los mercados, se ha comentado varias veces que en el mercado se negocian muchos más barriles de crudo de los que se producen, algo así como 40 millones más, ¿Alguien me lo puede explicar?.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Osec...Muy buenas preguntas. Yo tambien me las he planteado y creo que se cual es el motivo. Subrayo por no he encontrado por internet nadda que confirme o rechace mi explicacion.

A primera vista suena estraño que el causa de que el petroleo este caro es que no haya sufientes refinerias. Eso explicaria el aumento de los productos refinados pero no el aumento del precio de las amterias primas.

La explicacion es que no todos los crudos son de igual calidad. Hay crudos mas ligeros y mas pesados. El crudo mas cotizado y es el ligero que de el resutla mas sencillo y barato obtener gasolinas y gasoleo que son las hidrocarburos mas demandados por el mercado.

La capacidad de una refineria depende del crudo con el que trabaje, cuanto mas pesado sea este menor sera la cantidad de crudo que puede procesar.

El problema no es solo que haya menos petroleo sino que el que queda es cada vez mas malo. La capacidad ociosa de la que dispone la OPEP es de petroleos mas pesados. Por lo que realmente no existe esta capacidad ya que aunque puedan extraerse no pueden refinarse.

Lo que viene a decir la OPEP, es que el petroleo ligero (BRENT, WTI) esta caro por que no se puede sacar otros petroleos mas pesados al mercado. Si existiera la infrastuctura necesaria para tratar el crudo pesado el precio del petroleo ligero bajaria, mientras que el crudo pesado aumentaria de precio.

El barril de la OPEP esta unos 10dolares por debajo del Brent, Esto es debido a que en conjunto(el precio de la OPEP se obtiene de una combinacion de 11 tipos de crudo) es mas pesado. Lo que intenta la OPEP con la mejora de las refinerias, es poder sacar al mercado su crudo pesado y hacerlo a un mejor precio.


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
coincido plenamente con lo apuntado por Alb.Al respecto es muy interesante la siguiente lectura :

¡enlace erróneo!

"To recap:

* Individual countries have peaked (America, Norway, Venezuela, UK, Indonesia etc.)
* Individual companies have peaked (Chevron, Exxon, Shell, Total)
* Individual grades of oil have peaked (Light sweet crude)

The only thing left to peak is total all oil extraction rates for which the experts predict 2007/8. "

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Buena explicación Alb, me parece que encaja bien, gracias por la respuesta.

Solo hay un cabo suelto, respecto a lo que dices del precio del crudo de la OPEP, creí que estaba incluido en la clasificación que sacan en bloomberg sobre las cotizaciones que hora están:

Nymex Crude 66.25
IPE Crude 65.10 (este pensaba que era el de oriente medio)
Dated Brent 65.70
WTI Cushing 65.88

Pero en la noticia dicen lo que tú, que su petroleo está a entre los 57/58 dolares, ¿Donde aparecen esas cotizaciones? ¿Como llaman a ese tipo de petroleo?

Por otro lado creía también que la OPEP porducía un crudo ligero, que era paises como venezuela y rusia lo que producían un petroleo pesado, pero tampoco sé como hacen ese tipo de diferencias ni en base a que parametros o características del crudo.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
el mejor sitio para ver la cotización de la cesta OPEP,o barril OPEP es la propia web de la organización:

¡enlace erróneo!

La cesta-opep se modificó, creo que a principios de año,según ellos para representar mejor los diversos tipos de petroleos comercializados por los paises que lo integran y tuvo como resultado una disminución del valor de la cesta,de forma que de haber seguido con la anterior composición,actualmente su precio sería superior.

Según esta misma web el barril opep está compuesto por los siguientes petroleos,ponderados según el número de barriles vendidos de cada tipo:

"The new OPEC Reference Basket (ORB) is made up of the following: Saharan Blend (Algeria), Minas (Indonesia), Iran Heavy (Islamic Republic of Iran), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libya), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Saudi Arabia), Murban (UAE) and BCF 17 (Venezuela)."

A diferencia del petroleo brent y el wti,cuya cotización se puede seguir en tiempo real (o diferido 30 min.), su cotización se conoce al dia siguiente de la sesión.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Un par de comentarios al respecto que se me han quedado en el tintero.

Otro hecho que apoya la idea de que estamos alcanzando el cenit del petroleo ligero (Luego alcanzaremos el cenit del crudo pesado y mas tarde el cenit de la producion de energia en general) lo encontramos analizanod la evolucion de los inventarios estadounidenses de crudos , destilados y gasolinas.

Mientras que los inventarios de gasolina bajan, los destilados aumentan, Esto es debido a que a partir petroleos mas pesados se obtiene una mayor fraccion de destilados que de gasolinas. Por eso los primeros aumentas y las segundas disminuyen.

El otro comentario, es sobre las declaraciones de la OPEP. Con ellas ademas de pretender buscar que se desarrollen las infrastructuras necesarias para que sus reservas de crudo pesado tengan maor valor(que ya indique en mi anterior mensaje). Tambien busca esquivar las culpas sobre los altos precios del petroleo, echandosela a la falta de infrastructuras.

Aunque es cierto lo que dice, evita mostrar de manera explicita el problema, aunque en su razonamiento este implicito. Y este problema no es otro que el centit del petroleo, si la OPEP tubiera capacidad de aumentar la produccion de petroleo ligero, no seria necesario aumentar la capacidad de las refinerias para procesar el crudo pesado.

En resumen, el comunicado de la OPEP lleva implicito el reconocimiento de que se ha alcanzado el cenit del crudo ligero.


Ahora me gustaria plantear una pregunta.¿Debemos hacer caso a la OPEP y aumentar la capacidad refinera?

Haciendolo, conseguiriamos frenar en cierta medida los precios del petroleo. No creo que consiguieramos reducirlo, pero al menos no crecerian tan rapido como si no lo hacemos.

No obstante es una "Huida hacia adelante" Por que con ello lo que hacemos es aumentar el consumo de estos crudos pesados. Solo retrasamos el problema y hacemos que cuando este llegue sea mas grave de solucionar.

La falta de capacidad de refino limitaria nuestro consumo, alargando su duracion, aunque a costa de que el precio del petroleo ligero se dispare, y que las gasolinas se conviertan en una articulo de lujo.

Por otra parte no creo que se haga caso a la peticion de la OPEP, ya que no creo que el sector petrolero quiera realizar una inversiones que dificilmente conseguira rentabilizar.





Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos

Alb me ha informado sobre este foro y recién he colgado un comentario a una nota de la pagina central sobre unas declaraciones del secretario de la OPEP entorno a las causas del encarecimiento del petróleo.

Antes de pegar mis comentarios de la pagina central quiero comentar que estoy harto de que los Brokers, Traders, corredores y analistas esten siempre buscandole nombre distinto a la verdadera razón de las subidas del precio del crudo. Las mas recientes "razones" que le ponen al encarecimiento del petróleo, son las manifestaciones en ecuador y la tormenta tropical Katrina cerca de la Florida. Los eventos que están ocurriendo hoy, son sensiblemente menores a comparación de los ocurridos en otros tiempos y lo mas curioso es que cuando "esos eventos" terminan y se desvanecen, el precio del petróleo solo deja de subir, pero se queda en el mismo lugar. Es como si algo mas estubiera ocurriendo, sin que nadie lo persiviera.

El compañero Minas Tirith ha comentado en algunas ocasiones, que buena parte del encarecimiento del petroleo se debe a la especulación bursatil. Se debe a la posibilidad de obtener ganancias al cambiar instrumentos de inversion financiera por los famosos commodities o materias primas que todo mundo necesita, entre ellas el petróleo, sabiendo que todo mundo industrializado las va a necesitar cada vez mas, despues de que los chinos continuen con su crecimiento. También comenta que cuando los brokers se enteran de que algo va a ser necesitado con mas apremio, como le ocurre a las refinerias que corren a pleno rendimiento, pues se van por aquello que se va a necesitar. En ese sentido, el verdadero origen del cuello de botella de las refinerias, no redica en ellas, sino que radica en la especulación.

Otro comentario:

En un inicio yo también considere que le presión de la demanda era cosa exclusiva de los mas deliciosos crudos, los extra ligeros, aquellos de mas de 37° API, como el Brent y el WTI, pero un día me doy cuenta de que nuestro preciadísimo petróleo mexicano, la mezcla Mexicana, considerado como petróleo pesado, que es de un bajísimo (pesimo) nivel de calidad, 23° API, con alto contenido de metales, azufre y varias vitaminas y minerales mas, esta a mas de 50 dólares. ¿¿¿¿¿¿ 8( ??????

Entonces la tesis del compañero alb no es tan contundente, pues todos los crudos se estan encareciendo al mismo ritmo. Según aprecio la presión es contra todo petróleo que se encuentre en estado liquido, sea de la calidad que sea. Es muy, pero muy significativo que la mezcla Mexicana se este cotizando a precios que tenían los mejores crudos del mundo hace tan solo unos meses. Es importante considerar que los Chinos, a estas fechas, ya se encuentran construyendo sus reservas estrategicas de petróleo, que mas o menos van a ser de unos 150 millones de barriles en un periodo muy corto, no recuerdo el tiempo, pero si realice el calculo y daba como necesidad 600 mil barriles diarios, que se suman a parte de la demanda mundial.


Bueno ahora si cuelgo mis comentarios de la pagina central:

Veamos....

El secretario general de la OPEP, el experimentado Kuwaití Adnan Shihab-Eldin, ha señalado en reiteradas ocasiones, que la causa del encarecimiento del petróleo se debe a la estrecha capacidad de procesamiento de las refinerías del mundo. Inclusive señala que el precio del petróleo continuará su ascenso hasta el año 2007 cuando las refinerías hayan mejorado su productividad, por lo que se debe fortalecer la inversión en este rubro de la industria petrolera.

Pareciera ser este el mas importante argumento de los analistas del mercado de petróleo para explicar lo que ocurre, pero, ¿es totalmente correcto este argumento?, ¿o es una salida política para tratar de contener los precios en los mercados? Si hacemos un simple observación del comportamiento de los precios de los derivados del petróleo que procesan las refinerías y la dinámica de los precios del petróleo crudo, se aprecia que primero es el precio del crudo el que sube, para después impactar en los precios de los derivados y hacerlos subir.

Haciendo un análisis un poco más a detalle, podemos suponer que si las refinerías no pueden procesar más petróleo crudo, y producir derivados, habrá una parte de la materia prima (en este caso petróleo crudo) que tendrá que esperar a ser beneficiada. Al existir materia prima que tiene que esperar a ser procesada, se tiene que programar el abasto de crudo hacia las refinerías, es decir, las plantas no pueden comprar todo el petróleo crudo que les ofrezcan porque no tienen donde meterlo ni donde procesarlo. Al existir una oferta “sobrante” que se traduce en una sobre oferta, la refinería tendrá muchos proveedores que le quieran vender. Los proveedores, con el fin de ganar los contratos de suministros de petróleo crudo rebajarían el precio de su petróleo crudo para ser más competitivos.

Este es el cuadro más elemental que se me ocurre para desmantelar el pretexto de las refinerías para justificar el incremento del petróleo crudo, si alguien se apunta para señalar lo contrario, soy todo orejas, pues esto que es francamente lógico.

A mi parecer las insuficientes inversiones oportunas en la industria que explora y que produce el petróleo, sumadas a que a veces las metas no se cumplen por las condiciones físicas, están trayendo al cenit de la producción petrolera antes de lo que la esperamos.

Saludos Edgar Ocampo

Para darse una idea les sugiero este articulo de Victor Gonzalo sobre el precio del barril a 70 dólares

el petróleo a 70 dólares



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Edgar.
Muy interesantes tu mensaje y el articulo de Victor Gonzalez.

Si me los permites unos cuantes comentarios. Desde hace 4 meses estoy apostando mi dinero en bolsa sobre derivados de petroleo. Ademas de habermer aportado grandes beneficios, me ha aportado muchos conocimientos sobre ese mundillo.

Estoy convencido de que en la actualidad todos los Brokers, Traders, corredores y analistas, que especulan con petroleo, conocen pefectamente cual es la verdadera razón de las subidas. Diferiran entre ellos sobre como evolucionara la demanda o sobre cual es la capacidad ociosa, pero nadie duda que el aumento de los precios es por que estamos alcanzando los limites de producion.

¿Por que no hablan de esta razon y solo hablan de la ultimo tormenta o de la situacion en Irak , Nigeria o Ecuador?
La razon es sencilla, No buscan explicar por que el petroleo esta entre 60-70$/barril en lugar de estar entre 20/30$ barrils. . Lo que les interesa es si mañana el Brent estará a 67$ o a 65$ y eso depende de la trayectoria que tome la tormenta katrina.

Pero todos saben que si fuera por que la capacidad ociosa es muy limitada, las tormentas o los disturbios en ecuador no afectaria el precio.

A mi me parece que la diferencia de 17$barril entre la mezcla Mexicana y el petroleo ligero, es una diferencia imporante (un 33%) y que explica mi tesis y el interes de la OPEP por aumentar la capacidad de refino.

un saludo
Alb

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
En todo caso, Osec, no es cierto que cada vez se bombea más pero se refina lo mismo. Es que cada vez se bombea y se refina más. Y todo esto a pesar de que apenas se han construido nuevas refinerías en USA y la UE. Pero en el resto del mundo sí se han construido más refinerías, además de que todas ellas han incrementado sus outputs en todos estos años. Si no, ¿de donde sale entonces el imparable crecimiento de la producción y consumo de todo tipo de destilados, gasolinas y gasóleos en los países desarrollados, a tenor de cualquier estadística al respecto?. Pues porque la capacidad de refino se ha aumentado ciertamente, además de que dicha capacidad (sobre todo ahora) se ha ido colmando cada vez más (sobre todo en los últimos añitos).

Muy intersantes las aportaciones de Alb. Pero en algún punto estoy más con EdgarMex y apunto además que, si estamos en un mercado absolutamente cautivo de una materia prima (aún con sus diferentes calidades y características), y, por otra parte, la demanda ha sido creciente en todos los niveles de la cadena de refino, no veo porqué sólo han de incrementarse de precio los productos refinados y no la materia prima de todos ellos. Yo, como EdgarMex, creo que da igual la calidad del crudo, la cuestión es que EL MERCADO SE ESTÁ TRAGANDO LO QUE LE ECHEN, y ahí entra todo y se encarece todo. Por supuesto es bastante razonable lo que dice Alb como explicación al inferior precio del crudo OPEP producto del cambio de configuración de la cesta de calidades OPEP. Pero en todo caso todo lo que hay en dicha cesta se ha disparado.

Otra cosa es la cuestión de los inventarios, cuya diferente proporción se vería bien explicada por la ya decreciente producción de crudo ligero. También el cénit del petróleo ligero está detrás de las declaraciones de la OPEP, al advertir la necesidad de invertir en refino apropiado para crudo pesado.

Yo también estoy hasta los mismísimos de las tonterías que oigo casi todos los días para explicar los precios del crudo: ahora resulta que una tormentita va a subir escandalosamente el precio del barril. Y antes no, ¿no?. En fin.

En definitiva, TODO FLUIDO, VISCOSO O NO, DURO COMO UNA PIEDRA O BLANDO COMO EL AGUA, AROMÁTICO O NO, DE COLOR AZUL, ROJO, AMARILLO, VERDE, NEGRO, FUCSIA O FOSFORITO, EN CUYA COMPOSICIÓN SE ENCUENTRE UN COMPUESTO QUE SE OBTENGA DE UNA SUSTANCIA QUE SE EXTRAIGA DE UN CAMPO PETROLÍFERO, HA VISTO INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE SU PRECIO Y LO VERÁ AÚN MÁS.

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Alb y Victoralv:

Primero comento sobre lo que señala Alb sobre los petróleos pesados y ligeros;

Si bien existe una gran diferencia entre el precio del petróleo pesado y el ligero en estos momentos, esta diferencia se ha mantenido como si ambos tipos de crudo estubieran indexados. Si el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana, hubiese aumentado su margen de diferencia de dólares con respecto al precio del WTI, pasando de entre los 16 y 18 dólares que siempre ha mantenido, a 25 o 28 dólares de diferencia, por decirlo de otro modo, que si la mezcla mexicana costará en estos momentos 40 dólares, se afirmaría lo que señalas y estaría rotundamente de acuerdo contigo Alb, porque esta condición indicaría que solo los petróleo finos, dulces o extra ligeros, de mas de 37° API, se estarían encareciendo de manera extraordinaria. Pero juntos con los crudos ligeros, la pesada y mala mezcla mexicana se ha ido para el cielo, a un ritmo increíble, digo ha llegado a costar 52 dólares, que ha sido el precio del WTI de hace DOS MESES, apenas en junio.

La presión es sobre todos los tipos de crudo Alb, China esta presionando en todas partes, según me comento en una ocasión un político de mi país, ellos tienen conocimiento de la fuerte presión sobre el crudo mexicano por parte del gobierno Chino.

Otra cosa que me resulta extraña como señala Victoralv y que se ha comentado en este portal en distintas notas y foros, es que no se han construido refinerías desde hace mas de 30 años. Eso quiere decir que en 1975 se tenia instalada la misma infraestructura que existe hasta hoy, con la misma capacidad que ahora. Eso resulta realmente extraño. Aquí se puede apuntar a que tal vez la refinerías han tenido adecuaciones y ampliaciones para aumentar su producción, pero claro, las instalaciones también tienen un límite. Lo más seguro es que las refinerías en sus inicios tenían menos equipos de los de ahora, y es lógico que los propietarios en vez de construir otra refinería, pues prefieran ampliar las existentes.

De lo que si estoy seguro es que el elevado precio del petróleo proviene de una errónea planeación y programación del desarrollo de la capacidad mundial de producción y de refino de petróleo, ante un súbito incremento espectacular de la demanda, que tomo por sorpresa a todos. Es como si estuvieras preparando tu fiesta para 100 invitados y de pronto antes de puedas terminar los platillos y tener listo todo, llegaran unos 250 invitados si previo aviso.


En México se comenta algo en ese sentido. PEMEX tiene detectados campos que ya se deberían estar explotando, como el famoso Ku Maloob Zaap, pero resulta que por una pésima planeación, este campo tiene muy atrasados sus programas de aprovechamiento. Todo mundo se queja de que PEMEX esta dejando pasar esta racha de altos precios y esta dejando de ganar mucho dinero.

saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos.

Creo que nuestras posturas no difieren tanto como podria parecer. Coincido en que tambien ha aumentado la demanda de los petroleo pesados, y por tanto su precio. Pero esto es debido, no solo a que china esta comprando todo lo que puede, sino tambien al hecho de que es un prodcuto sustitutivo del petroleo ligero.

La subido del petroleo ligero arrstra al resto de fuente de energia, Todas han subido, desde el gas hasta el carbon, pasando por los crudo pesados.

Pero eso no quita para que aumentando la capacidad de refino, bajen los precios del crudo ligero (o como poco, frenen en cierta medida su actual crecimiento exponencial).

Para bajar los precios del crudo se pueden hacer varias cosas. Aumentar la capacidad de refinado, ya sea aumentando las infrastructuras y elminando las restriciones medioambientales.
Aumentar la producion de otras fuentes de energia, abrir nuevas centrales de carbon, nucleares etc etc.

Con esto se conseguira aumentar la oferta de productos sustitutivos del petroleo ligero. Y se conseguira bajar el precio de la casolina y gasoleo...

Pero estas opcion seria un inmenso error. Seria una huida hacia adelantes, que no solucionaria nada. Solo retrasaria la subida de las gasolinas y haria que esta fuera mucho mas pronunciada en el futuro.

No creo que se deban invertir en aumentar la capacidad de refino y si en mejorar el rendimiento y las reducion de emisiones. Las gasolinas se dispararan, pero es el mal menor.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimado Alb:

Creo que eso que comentas es exactamente lo que va a ocurrir, una huida hacia adelante. Las soluciones se buscan por el lado de continuar suministrando mas energía, de cualquier tipo, y no tratar de frenar al consumo.

bueno y como comentario humoristico,

Creo que para resolver el problema momentaneamente le podriamos pedir al cenit del petróleo que se espere tantito...


Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Por cierto, creo que en agosto o septiembre China tenía previsto iniciar su acumulación de reservas propias de petróleo (supongo que estratégicas). ¿Alguien sabe algo del tema? ¿han empezado ya? Lo digo porque sería otra puntilla a incluir en la subida de precios. Además, si ese petróleo ha de refinarse con las mismas refinerías existentes puede que el problema se multiplique, al menos por toda Asia.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Me cito:

De lo que si estoy seguro es que el elevado precio del petróleo proviene de una errónea planeación y programación del desarrollo de la capacidad mundial de producción y de refino de petróleo, ante un súbito incremento espectacular de la demanda, que tomo por sorpresa a todos. Es como si estuvieras preparando tu fiesta para 100 invitados y de pronto antes de puedas terminar los platillos y tener listo todo, llegaran unos 250 invitados si previo aviso.


en ese sentido sugiero este artículo, aunque viejo, habla como nadie estaba preparando los platillos en el 2004 para el banquetaso que ahora piden las glotonas economías:

¡enlace erróneo!

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Como primera aproximación e intento de ver claro en medio del secretismo o medio secretismo ("información dosificada") que procede de las instituciones oficiales, creo que habría que distinguir entre lo que pueden ver o decir que ven (lo que es coherente con su función y objetivos que las justifican) y lo que no ven o no pueden decir que ven (por incoherente con...). No creo que el problema esté en la imprevisión, si leemos lo que ya en el 2000 decian tecnoentusiastas como Morris Adelman o Bjorn Lomborg.

Si las instituciones internacionales dominantes (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OMC, Agencia Internacional de la Energía) y sobre todo, quienes en ellas depositan su confianza, vienen sosteniendo que sanear la economia mundial depende de liberalizar las economias, deberan sostenerlo también en el caso del petróleo.

Si hubiese un límite a la capacidad de modernización de las refinerias, y este límite ya se hubiese alcanzado visiblemente, tendrían dificultades para sostener esto y tendrían que aceptar que la geología se impone al liberalismo económico y que el suministro para el banquete se acaba. Pero el hecho es que este límite no se ha alcanzado, asi que tienen una esperanza de que su receta pueda funcionar una vez más; lo que faltaría es inversión en nuevas refinerias, y para animar a la inversión, es necesario gente que mantega saneada la economía (garantizando un retorno al inversor privado), que es lo que ellas hacen.

Naturalmente, son conscientes de que esto es una solución temporal del problema geológico. Pero el tiempo de proroga es tiempo que se gana para que, entre tanto, el crecimiento economico que siguen garantizando lleve también a la financiación de investigaciones que permitan descubrir nuevas fuentes energéticas, etc. Por contra, prescindir incluso de esta solución temporal y no dejar que los negocios sigan funcionando como hasta ahora, sería parar ya el crecimiento, y por lo tanto, la posibilidad de que se llegue a financiar la nueva fuente.

Lo que no ven son escenarios donde las soluciones energéticas sean independientes de una rentabilidad financiera que permita financiarla (porque no ven soluciones no tecnológicas, y viceversa).

El problema no está en que no sean conscientes de la finitud de los hidrocarburos, sino de en que creen que la respuesta menos traumatica a este hecho es permitir que los negocios sigan como hasta ahora, y la prueba la ven, entre otras cosas, en oportunidad de las refinerias. Si ahora se interrumpiesen los negocios, el coste de las oportunidades perdidas -financiación de nuevas alternativas -sería mayor que los beneficios.

La situación es la del alcoholico carente de apoyos, que cree que una copa más no le va a hacer daño, porque si se pone al volante todavía se ve capaz de conducir, pero si deja de tomarla la ansiedad le impedirá conducir y llegar hasta la clínica de rehabilitación milagrosa hacia la que se dirige.

El pequeño problema de este planteamiento (respecto a las refinerias) está en que el mantenimiento de los negocios como hasta ahora implica eliminar las barreras a la inversión bajo forma de medidas proteccionistas, y esto se plasma en conflictos sociales que llegan a las guerras abiertas -como contra el mundo arabe- o enmascaradas -como contra Venezuela-.

No alegan las refinerias como una solución técnica, sino cómo una oportunidad de negocio que es una oportunidad de soluciones técnicas. No defenderían refinerias estatalizadas, financiadas a costa de la inversión privada, etc.

Como muestra de que las cosas van así, este boton: LA PRIVATIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA (COLOMBIA), UNA MEDIDA ANTINACIONAL

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez (Colombia)ha anunciado la privatización de la Refinería de Cartagena, mediante la figura de moda del socio estratégico...

Con esta decisión, el presidente Álvaro Uribe viola en forma flagrante la palabra empeñada. El gobierno, además, pisotea el acuerdo suscrito por el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, por la parte oficial, y los dirigentes de la USO, por los trabajadores, acuerdo que tuvo como garantes a la Iglesia Católica, a la CUT y al Concejo de Barrancabermeja y que consta en el acta de mayo de 2004 que puso fin a la patriótica huelga. En el acuerdo, el gobierno se compromete expresamente a no privatizar a Ecopetrol y a realizar el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena.

El Plan Maestro consiste en elevar la capacidad de 78 mil barriles por día a 140 mil, con énfasis en materias primas para la industria petroquímica que hoy se importan. El costo total del proyecto es de 800 millones de dólares y se ha estado aplazando desde hace diez años por desgreño de los distintos gobiernos.

La decisión de privatizar la Refinería, onerosa para el país, mantiene la línea de conducta del gobierno de beneficiar al capital trasnacional... El margen de utilidad neta por barril refinado en Cartagena fue en el 2004 de 2.35 dólares y su proyección es mayor por los precios de los combustibles, la ubicación estratégica de la Refinería y los altos rendimientos que alcanzará con el aumento de los volúmenes y la modernización de los procesos. Se pretexta por parte del gobierno la falta de recursos, asunto totalmente falso...

Toda la explicación de esta antinacional conducta es el cumplimiento de las metas fiscales impuestas por el FMI, que le niega al Estado la inversión en proyectos productivos y coloca estas inversiones como causantes del déficit fiscal.

140 mil barriles diarios dejan, a precios de hoy, una utilidad neta de 300 mil dólares, que Uribe, Yanovich, Mejía y Carrasquilla se los entregan a las trasnacionales, en claro desprecio por la nación colombiana y su pueblo. Atentados como este nos obligan a insistir con todas nuestras fuerzas en la construcción de una gran corriente de unidad que movilice a los colombianos por la recuperación de la soberanía y el establecimiento de un gobierno de nueva democracia, que nos devuelva la posibilidad de una sociedad justa.

Invito a todos los colombianos, principalmente a la gente de la Costa Caribe, a que acompañemos a la Unión Sindical Obrera en la defensa de la Refinería de Cartagena, haciendo sentir de manera organizada y enérgica el rechazo a este asalto al interés nacional.


Jorge Enrique Robledo, senador
Bogotá (Colombia), 25 de agosto de 2005"

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
En la linea de lo que comentaba Alb, como respuesta a porque la falta de refinerías aumentan el precio del crudo, hoy el mundo pública un artículo que he enviado como noticia, el artículo es muy interesante y habla sobre todo sobre los límites de la producción, lo que no he metido en la noticia porque no estaba directamente relacionado pero que si que viene muy al caso en este foro es un párrafo que confirma la teoría de Alb:

"¿Más bombeo?

Con el reino saudí bombeando en estos momentos alrededor de 9,5 millones de bpd, sólo queda un excedente de 1 millón de bpd mayormente de crudo pesado, dijeron. El crudo amargo y sulfuroso, que es difícil de refinar, no es precisamente el que quieren las compañías petroleras.

Otros comerciantes se mostraron convencidos de que el reino saudí está en condiciones de aumentar su nivel productivo.

Pero esto no resolverá el problema para las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, ya que muchas de ellas carecen de las unidades de alta tecnología necesarias para procesar el crudo saudí mediano y pesado en combustibles para el transporte."


La noticia completa esta en el mundo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿Por que construir más refenerías?

Si no lo hacen.. entonces conocen sus reservas y la capacidad de bombeo sostenible de sus campos de petróleo. ¿Por que construir más si no va a llegar nunca?

Desde que Katerina ha noqueado una importante volumen de proceso de refinado y tambien en suministro desde el golfo..

es la OPEP en conjunto que quieren añadir 500.000 b/día..

y ¿Arabia Saudi no tienen más crudo para ayudar? o es ¿Que el regimen de bombeo actual en este país le pone muy crudo?

Silencio interesante desde el país del petróleo.

RECTIFICACIÓN:

Acabo de leer el Expansión, muy bien artículo y alli informa que Arabia Saudí ofrece de aumentar su producción de 9,5 mbd a 11 mbd.

Con 8 refenerías cerradas y el resto del mundo a tope y si ese crudo es pesado pues poco va a servir.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Aparte de reconvertirnos nosotros, habria que reconvertir las refinerias para poder usar el petroleo pesado, y tla vez los motores. opino

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues va ser que si, que las ocho refinerias que faltan en Louisiana van a tener la culpa. y eso en espera del ultimo trimestre que es el de mayor demanda.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Los franceses están presionando tb a Total para q amplíe capacidad d refino... creo q lo d las refinerías será un buen indicador para evaluar si a pesar d las recientes medidas q han tomado pèrsiste la voluntad d seguir alimentando con leña la caldera d la demanda + capacidad d refino! es la guerra! parecen gritar los fogoneros d este tren del desarrollo...


Tengamos en cuenta q si cualquier clase d racionamiento (e incluso cualquier medida q pueda ser percibida psicológicamente como un racionamiento sin serlo) puede ser muy costosa para un gobierno no sólo en términos electorales sino interpretada como una señal equivocada a los mercados financieros en cambio para cualquier gob. q tuviera una mínima voluntad política d hacer algo el cuello d botella d las refinerías puede ser una oportunidad para reducir la demanda echando la culpa a las compañías pero naturalmente no parece ser esa la intención d gobierno occidental alguno ...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Me gusta tu comentario es muy bueno por lo maquiavelico. Dejar que las refinerias no basten para reducir el consumo. Tal vez es lo que estan haciendo desde hace 14 años. Cerrar el tubo por algun lado sin que el personal se aperciba. Se lo comentare a Maquiavelo para que aprenda.
gracias.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
"Revista de libros", de la Fundación CajaMadrid, es una revista mensual que publica reseñas de novedades editoriales, y que suele dedicar una de ellas a criticar tópicos del "ecologismo radical", tipo transgénicos o cambio climático, al hilo de alguna publicación reciente.

En el número 105 -septiembre 2005- se publica una reseña de 18 columnas de "El fin del petróleo", de Paul Roberts (ediciones B, 512 págs, 17.50 euros). El autor de la reseña, Pedro A. Merino, se presenta como economista jefe de Repsol YPF, y despacha el libro en la primera columna, tildandolo con buenas palabras de sensacionalista desde su título, aunque también reconoce que es muy didáctico. Sin embargo, para Merino. hoy por hoy, " hablar del fin del petróleo seria ciencia ficción, aunque no sería la primera vez que la realidad la superase".

Las otras diecisiete columnas se dedican al análisis del actual contexto de precios al contado y a plazo en niveles máximos históricos, con vistas a determinar si puede prolongarse y por qué. Por la redacción, expone las conclusiones como propias; se basen en el libro de Roberts o en la propia cosecha, nos muestran lo que cuenta un cargo tan relevante a la hora de explicar lo que nos espera. Desde el principio subraya que los precios elevados son "el reflejo en el mercado... de las voces cada vez más numerosas que cuestionan la capacidad de la futura oferta de petróleo para hacer frente a una demanda que crece más de lo esperado".

Tras destacar que aunque los precios alcanzados en el 2004 son nominalmente los precios más altos de la historia, en términos reales son solo la tercera parte de los que se alcanzaron durante la crisis petrolifera de finales de los setenta, Merino analiza la demanda.

Para él lo determinante es por un lado la demanda futura en el sector del transporte. No le basta la cifra de crecimiento económico en sí misma, sino la convergencia de los países en crecimiento como China con los ya desarrollados, convergencia de la que cabe esperar un aumento de las actividades de transporte, si la relación consumo de petróleo / renta per capita, evoluciona en China como lo ha hecho en Corea, es posible que en 2025 China llegue a consumir 15 millones de barriles/día, lo que supera con mucho la capacidad de producción de Arabia Saudí. Para Merino es importante que estos cambios se estén verificando a mayor velocidad que la esperada.

Por el lado de los países desarrollados, Merino destaca los precios altos no están llevando a que la demanda se resienta. El caso es que la mayor parte de la demanda en los países de la OCDE se centra en el sector de la automoción, fundamentalmente privada -un 65%, frente a un 45% en las décadas de los setenta y ochenta- y no existen alternativas económicas en el corto y medio plazo para el gasoleo de automoción.

Otro aspecto que Merino destaca es que la demanda se mantiene alta porque el precio del petróleo no afecta al crecimiento económico, a diferencia de lo que pasó a finales de los setenta; y la causa de la diferencia es que los tipos de interés se mantienen bajos, y no existen expectativas de que se vayan a subir, a diferencia de lo que ocurrió en esos años. Los menores tipos de interés se justifican, para Nieto, en una menor inflación, "en un mercado de trabajo más flexible y en la competencia de bienes más baratos procedentes de países emergentes".

Tras el análisis de la demanda, Merino pasa al análisis de la oferta. Hace un repaso de las distintas categorías de reservas de petróleo y de las reglas de cálculo de petróleo disponible, que considera fundamentales para entender porque la oferta no ha sido capaz de responder a una demanda que en los dos últimos años crece inesperadamente a un ritmo de un 3%. Los factores fundamentales que habrían interaccionado para llegar a esta situación son: "el ciclo inversión/producción y el control por parte de la OPEP del excedente o capacidad ociosa, entendida como la cantidad de reservas que pueden movilizarse como producción a corto plazo y mantenerse como tal durante un periodo de la menos tres meses".

"La oferta, vía nueva producción, está dada en función de las inversiones que se realizaron cinco o seis años antes. Es decir... no puede adaptarse en un periodo corto a una sorpresa por el lado de la demanda... Solamente en el caso de que haya una capacidad ociosa o margen para aumentar la producción a corto plazo podría darse una respuesta a esta situación sin un aumento de los precios".--"Los altos costes fijos exigen altos precios para hacer rentable el lanzamiento de nuevas inversiones y que éstas funcionen a plena capacidad. Sin embargo, los costes variables bajos hacen que en periodos de exceso de capacidad instalada se produzcan importantes caídas de precios".

"Durante el período 1999-2003, con su gestión del excedente o capacidad ociosa... la OPEP no aumentó su producción, pero sí incrementó sus ingresos por exportaciones, y fue la producción no OPEP la que satisfizó los aumentos de demanda... fundamentalmente (la producción de) Rusia... con la introducción de tecnologías 'occidentales' o modernas... la puesta en valor de numerosos yacimientos en Rusia que no estaban explotándose... Este aumento de la capacidad instalada en la zona no OPEP se logró con la reducción de los costes de exploración y producción... empezó a producirse de manera rentable crudo pesado y extrapesado"

"A partir de 2003, y especialmente en 2004, se hace más patente que los pozos de petróleo ... comienzan a experimentar tasas de agotamiento superiores a las de hace unos años... como consecuencia de la tecnología más potente incorporada a los procesos... Por otro lado, la baja inversión en exploración, consecuencia de los precios bajos en el período 1985-1999, se tradujo en menos descubrimientos... En tercer lugar, la capacidad ociosa de la OPEP ha ido reduciéndose de manera paulatina desde 2002... En la actualidad, aunque las cifras de capacidad ociosa manejada están sujetas a mucha incertidumbre, la situación contunúa siendo muy preocupante, ya que, excluyendo a Venezuela, Indonesia, Nigeria e Iraq, países donde por ahora la mayoría de los analistas descuentan que hay factores que impiden aumentos rápidos y sostenidos de producción, estamos hablando de cifras de capacidad ociosa del... 1'5% de la producción diaria, en un mercado sujeto a altos riesgos, tanto técnicos como geopolíticos".

"En suma, ante una mayor fortaleza de la demanda, la percepción de la incapacidad de respuesta de la oferta a corto plazo ha determinado que los precios se hayan desplazado al alza... De confirmarse en los próximos años esta tendencia, y va camino de ello... estaríamos a las puertas de una nueva etapa... El problema es que, dados los crecimientos previstos de la demanda y la baja capacidad de inversión de los países OPEP, donde la inversión privada extranjera es muy limitada, se necesitará un período prolongado de precios altos que atraiga inversión privada al sector petróleo o a sectores alternativos".-- "Debido a los bajos rendimientos históricos de la inversión en las actividades de producción, transporte y refino en sus últimos años, el crecimiento del gasto ha sido muy modesto, elevando la tasa de utilización de la capacidad existente hasta niveles récord. .. La última vez que la industria invirtió masivamente fue en la década de los setenta. Después, pudo atender las elevadas tasas de crecimiento de la demanda a un coste relativamente bajo".

"En definitiva, ha llegado el momento de un fuerte proceso inversor en infraestructura de 'próxima generación' que permita el crecimiento y desarrollo de la oferta. Este proceso, que ya se ha iniciado, podría extenderse durante los próximos cinco o diez años. Al agotarse la fase de inversión, la industria entraría en una nueva fase de explotación, durante la cual los precios podrían volver a caer... salvo que se confirmen las expectativas de una demanda creciente y cada vez más resistente a precios elevados. .. Sólo en el caso de inversiones masivas en la zona de mayores reservas podría acortarse sustancialmente el período de respuesta de la oferta a la fuerte demanda y asegurar precios a la baja. .. sólo a más largo plazo las inversiones que se están realizando fuera del área OPEP... aportarán desarrollos tecnológicos que nos lleven de nuevo a un coste decreciente que sea el que fije el precio del mercado...puede que sean desarrollos no rigurosamente petroleros... como la producción de combustibles líquidos sintéticos basados en gas... asistiríamos al fin de la era del petróleo como el fijador de precios de los mercados energéticos, papel que sería asumido por el gas natural... pero no estaríamos ante 'el fin del petróleo'".

A mi juicio, toda esta argumentación es más confundir deseos con realidades que otra cosa; lo malo es que un nene al que se le consienten rabietas para que le concedan sus deseos –en este caso, oportunidades institucionales para la inversión en esos países que limitan la inversión extranjera- puede traer perturbaciones muy reales.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Plan de refinerías de la Opep subirá dependencia de Occidente
Texto: Reuters. - Viena

La Opep dice que ayudará a los consumidores de petróleo mediante la construcción de refinerías para producir gasolina y combustible de calefacción, pero los nuevos planes también aumentarán la dependencia energética de parte de Occidente del volátil Oriente Medio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que incluye al principal productor mundial Arabia Saudita, anunció el martes, en su reunión en Viena, planes ambiciosos para agregar al mercado alrededor de cuatro millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación.

Si el proyecto se materializa, Estados Unidos y Europa mirarán cada vez más hacia Oriente Medio, no sólo para abastecerse de petróleo crudo, sino también de gasolina y combustibles para aviación y calefacción.

Esto podría dejar a los mayores consumidores del mundo más vulnerables a problemas de suministro como los que generaron los altos precios del petróleo luego de la revolución iraní en 1979 y el embargo del crudo árabe entre 1973 y 1974.

“En el ámbito de aguas abajo vamos a hacer más de lo que es nuestra responsabilidad. Estamos haciendo nuestra tarea muy bien”, aseguró el ministro de Petróleo de Kuwait y presidente de la Opep, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah.

“Diez miembros construirán nuevas refinerías. Es una propuesta conjunta”, dijo.

La Opep dice que está avanzando en donde las grandes firmas petroleras se muestran renuentes a incursionar. Claude Mandil, jefe de control energético de la Agencia Internacional de Energía, dijo que la escasez en la capacidad de refinación era “un problema enorme”.

===

Chevron no ve necesario aumentar producción de OPEP a corto plazo

Londres, 20 sep (EFE).- David J. O'Reilly, presidente ejecutivo de Chevron, segunda petrolera del Estados Unidos, afirmó hoy en Londres que no es necesario que la OPEP aumente su producción a corto plazo, para frenar el repunte de los precios del crudo.

En un discurso pronunciado en el seminario "Petróleo y dinero", que se celebra entre hoy y mañana en la capital británica, O'Reilly declaró que su "preocupación es el suministro de crudo a largo plazo".

El responsable de Chevron subrayó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que analiza hoy en Viena un posible aumento de su producción, deben asegurar el abastecimiento "a largo plazo".

"Hay que garantizar que las decisiones que se adopten hoy (en Viena) garantizan el suministro para después de 2005", indicó el alto ejecutivo.

Más que un aumento de la producción con consecuencias para los próximos meses, O'Reilly considera más oportuno incrementar la capacidad de refino para procesar el petróleo existente en el mercado.

"Se aprecian señales muy claras en el mercado que indican que se necesita más capacidad de refino", apuntó el presidente de la petrolera norteamericana, al agregar que se está invirtiendo en más instalaciones de refino pero "llevará tiempo" obtener resultados.

La OPEP, que controla cerca de un 40 por ciento del crudo mundial, ha insistido en que el principal factor que actualmente encarece el petróleo es la limitada capacidad de producción de las refinerías.

El conferenciante también se refirió a la reciente escalada de los precios del petróleo, agudizada por los "trágicos" efectos del huracán "Katrina" en Estados Unidos, y subrayó que la industria ha demostrado "fortaleza" y "ha empezado a recuperarse".

El precio del crudo de Texas, de referencia en el país norteamericano, alcanzó hace semanas el máximo histórico de 70,85 dólares por barril, tras los destrozos que causó el huracán en las instalaciones petroleras del Golfo de México, de donde procede una cuarta parte de la producción de gas y crudo de Estados Unidos.

Este lunes, el crudo de Texas avanzó más de cuatro dólares y cerró a 67,39 dólares el barril, mientras el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subió más de tres dólares y acabó la jornada a en 65,61 dólares. EFE pa/cg

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by TEdison: Plan de refinerías de la Opep subirá dependencia de Occidente
La Opep dice que ayudará a los consumidores de petróleo mediante la construcción de refinerías para producir gasolina y combustible de calefacción, pero los nuevos planes también aumentarán la dependencia energética de parte de Occidente del volátil Oriente Medio.


Puede q por una vez hablen en serio, q conscientes d las dificultades para colocar su crudo más sulfuroso en el mercado ahora (y d q la calidad media d su crudo será cada vez peor en los próximos años) los saudíes se vean obligados a construir refinerías expresamente adaptadas...


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
De las profundidades del foro

no se me distraigan con el ibex

¡enlace erróneo!

Los resultados de BP, Chevron y Exxon han mostrado de nuevo el grave problema que asola al sector petrolero: las refinerías pierden cada vez más dinero y fagocitan los resultados de exploración y producción del petróleo o el gas. De hecho, el sector de refino en la OCDE genera retornos del 3% por debajo del coste de capital de las empresas desde el año 2003. Tony Heyward, CEO de BP, la mayor petrolera europea, se veía forzado a reconocer en la presentación de resultados del martes lo que lleva siendo una realidad para la comunidad inversora desde hace años. “Los márgenes de refino se mantendrán deprimidos durante muchos años”.

Efectivamente, el mundo se encuentra con un exceso de capacidad de refino superior a los cuatro millones de barriles al día. Además, entre China, India, Arabia Saudí, Rusia y Corea están poniendo en marcha proyectos de refinerías de petróleo de más de 8 millones de barriles al día, muchos de ellos justificados por razones puramente políticas. Incluso si la mitad de ellos se cancelasen, la sobrecapacidad se mantendrá durante al menos 10 años. Mientras, Europa y Estados Unidos ven la valoración de sus activos de refino desplomarse día a día, muy por debajo del coste de reposición, y no hay compradores. La petrolera ENI ha sido incapaz de vender su refinería de Livorno y Total no sólo no puede vender su refinería de Flanders, sino que, por la intervención del gobierno, se ven forzados a mantenerla operando a pesar de que Total pierde alrededor de €100 millones al mes en el área de refino.

ah¡ y observando muy atentamente la grafica de demanda tal vez descubran un piquito. :-)

y en la grafica tambien se ve la relativa falta de exceso de capacidad de refino del 2005 y 2006.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En buena parte, eso de la refinerias se debe a la verticalización en el sector y a la especificidad; el crudo pesado de Venezuela, por ejemplo, no se puede llevar a cualquiera refineria y algunos crudos de Brasil tampoco. En el caso brasileño, Petrobras recien empieza a construir una nueva refineria, "la mayor de America Latina", y aún pretende construir otras dos más, en poco tiempo:

¡enlace erróneo!

Todavía, y aún así, el problema mayor de las refinerias del "primermundo" no está en la sobreproducción, que hasta se vendería bien por la necesidad que hay. El problema sí, está, en el sobrecoste que conllevan en relación a las que no pagan en euros ni en dolares, que hacen con que queden "fuera de mercado" en donde lo hay: en el "tercermundo", los demás sí que están, saturados o menguantes.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches:
¿No dijo el Sr. Sousa de ASPO Portugal que la industria petroquímica se trasladaría a países productores por cuestiones de costo?
pues se está cumpliendo.

Todas las horas son CET. Hora actual 05:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado