Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 17:15 CEST

Crisis Energética Foros

Hemp - una planta con futuro


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hola como primer aportación:

la planta de cañámo industrial... tiene propiedades que puede ayudar en el problema de transisción entre petroleo y otras alternativas:

http://cannagrass.webcindario.com/home.htm en español

Industrial potential of hemp - inglés


The Commercial Uses of Hemp listado de más páginas web


Hemp - Could Save America resumen en inglés (31-3-5: oops, creo que no)

Curiosamente esta planta ha sido prohibida su explotación gracias al mundo del petroleo...

Espero que esto aporta algo..

Como geológo entiendo perfectamente que el Peak oil es muy serio..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Muy interesantes los links, cómo se entere el Jeremy Rifkin ya le veo sacando un nuevo libro titulado "La economía del cáñamo".

Hay algunas frases que son para enmarcar:

"Los combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo pueden sustituir a todos los productos energéticos derivados de los combustibles fósiles."

Una maravilla de planta, lo mismo hasta produce hidrógeno por algún lado XDDD.

Para obtener la biomasa necesaria para sustituir a todos los combustibles fósiles que se consumen ahora mismo en el planeta harían falta muuuchos planetas como este; date cuenta que la biomasa no puede producir más energía de la que ha recibido (del Sol principalmente) y por tanto de ninguna manera podría tener ni por asomo una capacidad de generar energía siquiera comparable a la de los combustibles fósiles que llevan millones de años recibiendo energía del Sol.

Sólo le ha faltado decir que además de procurarnos energía a raudales nos servirá para sustituir a los fertilizantes y pesticidas que derivan del petróleo.

"Los sistemas de energía de biomasas pueden proveer una fuente de combustible económicamente viable, y también supondría un buen sistema para crear muchísimos puestos de trabajo limpios"

Sinceramente no creo que habiendo como hay grandes dificultades para cultivar alimentos se puedan dedicar amplias extensiones de cultivos a cultivar cáñamo para fabricar combustibles. A parte de que entiendo que esos "muchísimos puestos de trabajo limpios" serían para personas "ilegales" trabajando en regimen de semiesclavitud.

"la trasformación de biomasa por medio de pirólisis (sometiendo
al material orgánico al vacío a altas temperaturas o con muy poco aire) produce
un carbón vegetal de combustión limpia y puede reemplazar al carbón mineral."

Si, "puede reemplazar al carbón mineral", para calentar unas pocas casas, pero de ninguna manera se podría producir suficiente carbón vegetal para reemplazar siquiera una parte significativa de todo el carbón mineral qeu se consume.

"tenga contacto, especialmente para las formas de vida más simples. El proceso de
combustión industrial del carbón vegetal no da lugar a emisiones de azufre, por
no ser uno de sus componentes. Del proceso pirolizante de la biomasa también se
obtiene fuel oil sin azufre que puede sustituir perfectamente a algunos
combustibles fósiles como, por ejemplo, el gas oil el nivel del Co2 que
se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fuel oil
obtenido a partir de biomateriales."

Si mis limitados conocimientos de química no fallan eso de que el "fuel oil bio" no produce CO2 es falso, porque por muy bio que sea no deja de ser Carbono, y para quemarse se junta con oxígeno, con lo cual de ahí tiene que salir por huevos CO2.

El que ahora halla demasiado CO2 en la atomósfera no es porque se queme carbón mineral, sino porque se está quemando la materia orgánica producida en millones de años en unas pocas décadas; es lo mismo que si estuviésemos cultivando cáñamo y almacenándolo en forma de "carbón vegetal" durante pon 1 millón de años, y después de ese millón de años dijéramos: ¡vamos a quemarlo todo en 1 año!.

"[...] elaborar exclusivamente con cáñamo: por norma general, mejor, más barato, más
duradero y menos peligroso desde el punto de vista ecológico. Es necesario
acabar con las fronteras del mercado y las leyes que limitan el uso de las
fibras de cannabis. El cáñamo no causa ninguno de los numerosos problemas
medioambientales relacionados con el algodón. Hasta que la fibra de cáñamo no se
produzca a nivel mundial, el coste de los textiles de cáñamo no será totalmente
competitivo ya que de esta forma se evitarían las elevadísimas tasas de
importación y se reduciría el precio del transporte."

Se le ve el plumero al que halla escrito eso cuando dice "Es necesario acabar con las fronteras del mercado"...

Eso de que "no causa ninguno de los numerosos problemas medioambientales relacionados con el algodón" es una tontería, no los causará porque como se cultiva en pequeñas cantidades no se utilizán los metodos industriales que son los que dañan el medioambiente.

"la destrucción de la capa de ozono amenaza con la
reducción considerable de la producción mundial del recurso más importante de
pasta de madera, el pino de incienso (pinus rigida), un 30% o en un 50%,
[...] tenemos que el cáñamo no solo resiste el daño causado por la radiación
ultravioleta, sino que se fortalece con ella. Las fabricas de papel llegarían de
nuevo a las cotas máximas de niveles de producción y los madereros seguirían
trabajando pero esta vez con el comercio del cáñamo. "

Lo mismo también soluciona la contaminación radiactiva, sería cuestión de plantar cáñamo en los alrededores de Chernobyl a ver que pasa XDDD.

"al sustituir la pasta maderera de la industria papelera por el cáñamo,
obteniéndose como resultado una reducción del 80% al 60% de los productos
químicos utilizados en la fabricación de papel, que además dejan de ser
vertidos.
Esto significa más peces, además de aumentar las acampadas y el turismo en los
bellos y vitales bosques de nueva vegetación, que se sumarían a los bosques ya
existentes."

Mira que son tontos todos los técnicos y empresarios de la industria papelera, gastando millonadas de dinero en productos químicos y maquinaría afín...

Volvemos a lo de siempre, la cantidad de papel que se puede sacar de un pino o una planta de cáñamo es directamente proporcional a la densidad de sus fibras y por tanto al tiempo que han estado al Sol, es decir, para hacer con cáñamo el papel que se hace con un pino, necesitarías muuuchos campos plantados de cáñamo, por no hablar de todo el trabajo que supondría plantarlo, abonarlo, fumigarlo, recolectarlo... Si la industría utiliza árboles para hacer papel en vez de plantas es por algo.

En fin... no te tomes a mal mis críticas, pero es que el artículo ese es poco menos que delirante, supera ampliamente a la panacea del Hidrógeno y a la leyenda urbana del motor de agua.

Saludos.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Gracias por tus comentarios.. no hay que descartar nada.. mientras no hay alternativas a la vista hay que empezar a buscar verdadera soluciones ....









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo he dejado de considerar seriamente cualquier solución a la sustitución del consumo mundial de energía fósil y nuclear actual, por el de cualquier planta maravillosa que se transofrma en etanol o metanol o alcohol o hidrógeno o lo que sea. La planta que conozco que proporciona más unidades energéticas por hectárea es el jacinto de agua, pero claro, las cosas no salen de la nada. Es una planta voraz que toma nutrientes como lcoa para crecer.

Cualquier cosa que necesite de la fotosíntesis y de los nutrientes de la tierra, no es ninguna solución al brutal consumo de energía fósil y nuclear. En algún sitio de estas páginas se ha calculado que el ritmo de consumo es unos centenares de veces mayor que el de reposición natural de las plantas que se pueden cultivar en todos los lugares fértiles del planeta disponibles.

En Energy Resources se ha comentado un artículo que mencionaba que hay gente pensando en mover la flota mundial de aviones con un combustible derivado de la soja. Las risas han durado varios días en esa comunidad de escépticos. Curiosamente, el mismo día El País de España decía que este año se prevé que la demanda mundial de soja excederá a la producción mundial, por el tirón que de la demanda está haciendo China. Y eso sólo para cocinar y comer.

En fin, más de lo mismo.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, apunto una cualidad del cáñamo: si se fuma en su versión más "alucinógena", hasta puede sevir para que la gente se olvide de la situación desesperada en que vamos a estar dentro de un tiempo. Aunque ya existen para eso otras alternativas: alcoholismo, religiones e ideologías, televisión, fútbol...
Ahora, en serio, los puntos sobre las íes.
Yo no despreciaría el cáñamo a priori para un futuro, aunque desde luego no creo ya en crecepelos mágicos para la "calvicie energética" que nos espera . Lo que sí veo interesante es que del cáñamo se pueden obtener tejidos que en parte pueden ir sustituyendo a las fibras plásticas. Hay que dejar claro que el cáñamo se cultivó sin grandes problemas hasta la paranoia antidrogas del siglo pasado, y con él se podían hacer ropas bastas y hasta maromas. El cáñamo que se usaba para esto (al menos por España) no tenía mucho efecto "recreativo" que digamos; otra cosa es el que se cultivaba en otras partes.
En cuanto al uso hedonístico de ciertos productos de la planta, que cada uno pase el rato como pueda en la sociedad posindustrial, pero que tenga en cuenta que un metro cuadrado ocupado por una planta sin uso alimenticio es un poco menos de comida en el plato. Y esooooo
En la época del colapso (dieoff) será mejor comerse los cañamones que sembrarlos para porretes.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Teru, efectivamente es cierto que "el nivel del Co2 que se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fuel oil obtenido a partir de biomateriales" ya que el CO2 que se emitiese a la atmósfera en la combustión, antes lo habría sacado el cáñamo de la misma atmósfera para fabricar su biomasa mediante la fotosíntesis.
Sin embargo es una tontería pensar que mediante plantaciones se pueda sustituir el consumo actual de petróleo y seguir manteniendo la sociedad tal como la conocemos.
Sin embargo, cuando se vuelva a recobrar el equilibrio (si nuestra especie sobrevive en el intento) esos descubrimientos servirían para facilitarnos una nueva vida respetuosa con la naturaleza.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En cuanto al uso hedonístico de ciertos productos de la planta, que cada uno pase el rato como pueda en la sociedad posindustrial, pero que tenga en cuenta que un metro cuadrado ocupado por una planta sin uso alimenticio es un poco menos de comida en el plato. Y esooooo
En la época del colapso (dieoff) será mejor comerse los cañamones que sembrarlos para porretes.


Ten una cosa por segura, sea como sea, seguiremos "colocándonos", con vino, fumando hierba o comiendo hongos. No creo que una cosa tan básica en el comportamiento humano desaparezca así como así, y no te digo "pa quitar las penas!"... :P

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Por supuesto, durante las guerras e incluso en los campos de exterminio de los nazis se seguía traficando con alcohol y tabaco, aunque el personal estuviese en las últimas.
A lo que me refería no es a la posibilidad de tener una maceta o un rincón de la huerta con viñas o cánnabis sativa (o como se escriba "sientíficamente"), sino a la idea un tanto desmesurada de dedicar grandes extensiones de terreno a la plantita de marras, teniendo falta de trigo, patatas, etc...
:D









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Quote by Teru:
Mira que son tontos todos los técnicos y empresarios de la industria papelera, gastando millonadas de dinero en productos químicos y maquinaría afín...

Volvemos a lo de siempre, la cantidad de papel que se puede sacar de un pino o una planta de cáñamo es directamente proporcional a la densidad de sus fibras y por tanto al tiempo que han estado al Sol, es decir, para hacer con cáñamo el papel que se hace con un pino, necesitarías muuuchos campos plantados de cáñamo, por no hablar de todo el trabajo que supondría plantarlo, abonarlo, fumigarlo, recolectarlo... Si la industría utiliza árboles para hacer papel en vez de plantas es por algo.



Los ingenieros y tecnicos de la Industria papelera no son tontos, lo que pasa es que optan por la solucion que mayores beneficios economicos les da.
La pasta de madera sale mucho mas barata por que solo hay que irse al Amazonas y talar.
Cada año entran el europa una cantidad brutal de toneladas de pasta de madera provenientes de Brasil.

La union europea esta intentado buscar un sustituto a la pasta de papel brasileña, por motivos ecologicos y extrategicos.
Es por ello por lo que esta subvencionando el cultivo del cañamo.

Tecnicamente el cañamo es mejor fuente de papel que la madera. Sus fibras son mas largas lo que dan mayor calidad al papel y permite que se recicle mayor numero de veces. El proceso de digestion es mas sencillo y tiene un mayor rendimiento. Por lo que requiere menos energia mecanica y menos cantidad de legias.

Los problemas para su implantacion son dos:
1) No puede cometir economicamente con la madera traida de Brasil
2) La industria papelera esta adpatada y optimizada para la madera, seria necesarios una importante reconversion del sector.

El cañamo tambien tiene otras ventajas. no necesita plagicidas. Esta planta no produce cannabinoles para que colocar a los porretas, sino para defenderse de plagas. De antes de los plagicidas industriales en algunos sitios cultivaban periodicamente una cosecha de cañamo para reducir las malas hierbas.
Esta es una planta que tiene muy en cuenta los que estudia nuevos cultivos mixtos que requieran menos cuidados y menos aportes de nutrientes y toxicos que los actuales.

Por supuesto que esta planta no va a solucionarnos nuestros problemas energeticos pero seguramente ayude a reduccir en algo nuesra dependencia energetica

La planta que conozco que proporciona más unidades energéticas por hectárea es el jacinto de agua, pero claro, las cosas no salen de la nada. Es una planta voraz que toma nutrientes como lcoa para crecer.


Seguramente sepas que se estan utilizando los jacintos de agua en plantas depuradoras, donde precisamente lo que interesa es eliminar los nutrientes del agua residual. La energia en forma de biomasa de los jacintos de las depuradoras, es un subproducto que tal y como esta la situacion no debemos despreciar.



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Alb:

El contexto en el que coloco al jacinto de agua es el de la imposibilidad de solucionar los problemas energéticos actuales con esta planta. No lo desprecio. Pero que se utilice en las depuradoras con éxito para extraer desechos orgánicos, no significa que con ella se pueda obtener etanol para sustituir a todos los combustibles fósiles que van a desaparecer, porque entonces, si que habría que sacarla de las plantas depuradoras y dedicarla a extraer toda la materia orgánica que contienen nuestras aguas dulces (y no tan dulces) y aún así, seguiría sin ser suficiente.

Saludos

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
La sociedad después del petróleo tendrá que ser sostenible por que no le queda mas remedio. O eso, o no será.

Eso significa que tendrá que producir a escala local casi todo lo que necesite, y a un nivel de consumo muchisimo mas bajo que el actual. El intercambio de productos a medianas o grandes distancias estará muy limitado.

Asi que en ese contexto el uso de plantas como el cáñamo, el lino etc, serán esenciales. Donde yo vivo no se cultiva algodón asi que ya nos podemos olvidar de este tejido, y lo mismo con infinidad de otras cosas.

Es esencial preservar las tecnologías básicas para que nuestros descendientes las tengan a disposición, si algún día la población se estabiliza en un umbral aceptable les serán de utilidad. Lo triste es que muchas de esas tecnologías básicas se están dejando perder, abrumados por nuestro modo de vida actual. Preservar estas técnicas, y todas aquello que pueda complementarlas, es uno de los principales objetivos que debemos de perseguir personas como las que integramos este foro.










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El otro día vi un documental en una cadena local sobre cómo cultivaban en los pueblos el cáñamo y luego hacían cuerdas y ropa. Fue muy curioso. Supongo que el cáñamo sería del "legal" (o sea, sin THC). Luego me he enterado que se echan muchos documentales de esos de etnología pero casi nadie los ve, los ponen de relleno...
La gente tendrá que aprender aunque sea los rudimentos de cómo funcionan las cosas en el mundo preindustrial para adaptarse al posindustrialista.
Hoy he hablado con una persona más joven que yo sobre animales, y cuando le he hablado acerca del esqueleto de las serpientes, me ha dicho que no sabía que tuviesen huesos (sic). ¡Ásí estamos de desconectados del mundo natural!









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Que rapido ha pasado el año...

veo que habia quejas de que faltaba soluciones o ideas, o lo que sea para afrontar de lo que viene.

En vista a esto, mi primera aportación, fue esto dar algo que puede servir en el futuro. Obviamente no para reemplazar el "sistema" actual pero para servir como un producto que puede usar para "los servicios esenciales" de la sociedad.

Curioso ver como al cañamo no la quieren ver, pero mira por donde puede ayudar en el cambio.

En solo, las alternativas poco van a servir, pero en conjunto algo es algo, pero esta claro cuando llegue el declive de verdad, es cuando se acordará de esta maravillosa planta.

Cuando encontre está web de CE, fue por casualidad en conocer un mes antes el tema de peak oil, y de verdad, encajaba toda la razonamiento todo el tema de muchas cosas como 11-S e Iraq. Luego en un momento de busqueda en Google, encontre al maravilloso artículo de victiorluis, hoy por hoy sigue siendo una gran carta que esta en esta web, en el apartado de artículos.

Lo de hemp fue en el momento que encontre a CE, y decidí lanzar a la piscina de este foro con este nick.

Si hemp ayudara en algo, por lo menos fumandolo se puede olvidar del crisis!!

saludos a todos!!!


PD: el link en español de cañamo.. ya no esta :(









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Muy al contrario de lo dicho por magoniaexpres, la maría no hace que te olvides del "gran" problema(Hemp, mig y un buen nº de foreros...). Te olvidas del alcoholismo, de religiones, televisión, futbol y hasta de las jodidas ciencias que tienen el patio como lo tienen. Hablando de la tele con la que tanta sorna se refiere sr. magonia, recuerdo las 48 h. tras el 11-M donde un buen nº de "pelúos" le gritaban al PP en su casa por la verdad ( si, magonia...nos enteramos por la tele que había gente tan acongojada como yo mismo con los mentirosos...).
Volviendo a la "maría" hay algunos que cuentan hasta 20.000 productos derivados del cáñamo, industrial o no; o las decenas de miles de personas que están en la cárcel por trapichear con cannabis(sativa o índica) y los cientos de miles de adultos que aún nos escondemos para
encender un puñetero pitillo.
Vale que ahora me saldrán los puristas con la energía necesaria para procesar la planta (que no debe ser tanta pues se usa desde hace más de 5000 años...) pero ésta como gran solución de aprovechamiento papelero, alimenticio para el ganado e incluso humano, productos para la construcción, cosmética, farmacéuticos, ociosos, etc a mi que no tengo idea de ciencia pero si de cultivo de cáñamo, no me vais a bajar de la moto.
El narcotráfico en su mayor parte está asentado en la "maría; con los beneficios se pagan guerras, urbanicidas, lycradores y un montón largo de parásitos. Cuando se lucha contra la droga se lucha contra el porreta pues somos " a mucha honrra" la mayoría y que yo sepa ( y mira que lo he buscado) nadie se ha muerto consumiendo. Otra cosa es la bazofia que circula en el mercado....
Como recomendación y con permiso, menos catastrofismo y un canutillo de cuando en cuando (de autocultivo, ¡claro!)

El único inconveniente que le encuentro es la humadad que requiere ( alta) frente a esa crisis que nadie nombra aquí en el foro y que me temo más grave, como es el descenso ( al menos en mi tierra) de las precipitaciones.
Un saludo y a seguir buscando alternativas a la escasez. Por mi parte lo tengo claro: "libertad para maria".
Un especial saludo para sr. Hemp.

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
El descenso en las precipitaciones es generalizado en todo el planeta, las nubes salen de los bosques humedos y estos desaparecen frente al avance de las excavadoras amarillas de las compañias forestales. Cada vez va a llover menos en todas partes y va a hacer muy dificil la subsistencia de las futuras generaciones.Cuando se deforesta una region las lluvia se lleva la capa de tierra donde podria repoblarse el bosque, asi que aunque parasen en seco las máqúinas amarillas el desastre está servido.

La maria será una planta revalorizada en el futuro. en el pasado su cultivo estaba regulado por decretos reales y su explotacion era básica para muchos paises, la "industria" naval dependia casi por entero de ella, las cuerdas, redes, tejidos, acites....
los primeros motores diesel funcionaban con aceite de semilla de cañamo.....

nos esperan tiempos interesantes

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
los primeros motores diesel funcionaban con aceite de semilla de cañamo

Así andaban, tó locos.

PPP:
El contexto en el que coloco al jacinto de agua es el de la imposibilidad de solucionar los problemas energéticos actuales con esta planta. No lo desprecio. Pero que se utilice en las depuradoras con éxito para extraer desechos orgánicos, no significa que con ella se pueda obtener etanol para sustituir a todos los combustibles fósiles que van a desaparecer.


Que nos la vamos a dar bien gorda, para mi opinón es fijo que sí, pero ¿por que cuando se comenta una fuente alternativa siempre dices que no es viable para sustituir "todo el combustible fosil que se usa hoy y que van a desaparecer"?, ¿y quizas todas esas fuentes alternativas juntas?, ¿y si solo se usan para que la sociedad pueda sobrevivir, aunque no pueda crecer y solo tenga para lo justo(alimentación, transporte público y trabajo)?. No sé, pero pesimista (con todo mi respeto y admiración) lo pareces aún mas que yo, que ya es decir.

Yo diria mas bien que tal o cual alternativa, solo puede sustituir a tal porcentaje como máximo.

Se me ocurre que seria un buen listado exponer qué porcentajes pueden sustituir las fuentes alternativas cada cual por sí sola, claro está, contando que tengan un TRE positivo y descartando las que se esté seguro que no lo tienen.

Mareomotriz----------------¿%?
Hidráulica-------------------¿%?
Geotermica-----------------¿%?
Eolica------------------------¿%?
Biomasa:
Leña-------------------------¿%?
Jacinto de agua-------------¿%?
Prod. Metano----------------¿%?
Biodiesel---------------------¿%?
Otros-------------------------¿%?
Térmica solar----------------¿%?
¿fotovoltaica?----------------¿%?
Mejoras de aprovechamiento:
viviendas mas eficientes----¿%?
Transporte público-----------¿%?

No pretender que solo una sustituya toda la energia fósil me parece mas acertado.

Un saludo.

Juan.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Belerofonte

Forum User
Hablador
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 49
En el asunto de obtener energía de los cultivos tiende a olvidarse con demasiada frecuencia que el rendimiento en el proceso de captación de la energía solar, en la mejor de las condiciones para la fontosíntesis, apenas si alcanza a las peores celulas fotovoltaicas actualmente en el mercado.

Y que la media de rendimientos se encuentra en torno al 4-5%.

Los estudios que se han hecho por científicos y no por ecologistas idealistas y filosofantes, muestran que los biocarburantes son un sumidero de energía. En la red podeis encontrar varios de esos estudios. Yo colgué uno en el foro no hace mucho. Y ahora cuelgo otro:

Study: Ethanol Production Consumes Six Units Of Energy To Produce Just One
by SD staffer

RELATED NEWS:
Can Organic Farming "Feed the World"?...

Thermodynamics of the Corn-Ethanol Biofuel cycle...

German Biofuel Firms to Become Large Grain Buyers...

Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation, & Risk Management...

Widescale Biodiesel Production from Algae...

In 2004, approximately 3.57 billion gallons of ethanol were used as a gas additive in the United States, according to the Renewable Fuels Association (RFA). During the February State of the Union address, President George Bush urged Congress to pass an energy bill that would pump up the amount to 5 billion gallons by 2012. UC Berkeley geoengineering professor Tad W. Patzek thinks that's a very bad idea.

For two years, Patzek has analyzed the environmental ramifications of ethanol, a renewable fuel that many believe could significantly reduce our dependence on petroleum-based fossil fuels. According to Patzek though, ethanol may do more harm than good.

"In terms of renewable fuels, ethanol is the worst solution," Patzek says. "It has the highest energy cost with the least benefit."

Ethanol is produced by fermenting renewable crops like corn or sugarcane. It may sound green, Patzek says, but that's because many scientists are not looking at the whole picture. According to his research, more fossil energy is used to produce ethanol than the energy contained within it.

Patzek's ethanol critique began during a freshman seminar he taught in which he and his students calculated the energy balance of the biofuel. Taking into account the energy required to grow the corn and convert it into ethanol, they determined that burning the biofuel as a gasoline additive actually results in a net energy loss of 65 percent. Later, Patzek says he realized the loss is much more than that even.

"Limiting yourself to the energy balance, and within that balance, just the fossil fuel used, is just scraping the surface of the problem," he says. "Corn is not 'free energy.'"

Recently, Patzek published a fifty-page study on the subject in the journal Critical Reviews in Plant Science. This time, he factored in the myriad energy inputs required by industrial agriculture, from the amount of fuel used to produce fertilizers and corn seeds to the transportation and wastewater disposal costs. All told, he believes that the cumulative energy consumed in corn farming and ethanol production is six times greater than what the end product provides your car engine in terms of power.

Patzek is also concerned about the sustainability of industrial farming in developing nations where surgarcane and trees are grown as feedstock for ethanol and other biofuels. Using United Nations data, he examined the production cycles of plantations hundreds of billions of tons of raw material.

"One farm for the local village probably makes sense," he says. "But if you have a 100,000 acre plantation exporting biomass on contract to Europe , that's a completely different story. From one square meter of land, you can get roughly one watt of energy. The price you pay is that in Brazil alone you annually damage a jungle the size of Greece ."

If ethanol is as much of an environmental Trojan horse as Patzek's data suggests, what is the solution? The researcher sees several possibilities, all of which can be explored in tandem. First, he says, is to divert funds earmarked for ethanol to improve the efficiency of fuel cells and hybrid electric cars.

"Can engineers double the mileage of these cars?" he asks. "If so, we can cut down the petroleum consumption in the US by one-third."

For generating electricity on the grid, Patzek's "favorite renewable energy" to replace coal is solar. Unfortunately, he says that solar cell technology is still too immature for use in large power stations. Until it's ready for prime time, he has a suggestion that could raise even more controversy than his criticisms of ethanol additives.

"I've come to the conclusion that if we're smart about it, nuclear power plants may be the lesser of the evils when we compare them with coal-fired plants and their impact on global warming," he says. "We're going to pay now or later. The question is what's the smallest price we'll have to pay?"


El que quiera entender que entienda. ;)



No hay bien que por mal no venga.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Belerofonte:
Y que la media de rendimientos se encuentra en torno al 4-5%.

Los estudios que se han hecho por científicos y no por ecologistas idealistas y filosofantes, muestran que los biocarburantes son un sumidero de energía. En la red podeis encontrar varios de esos estudios. Yo colgué uno en el foro no hace mucho.

No me lo creo. En las condiciones adecuadas la naturaleza crece "sola". Y cortar y procesar dudo mucho que consuma más de lo que produce.
El petróleo no siempre ha estado ahí. La biomasa ha sido antiguamente la fuente de energía. Tenía y sigue teniendo TRE positivo.
Otra cosa es que algunos cultivos están tan mal gestionados desde el punto de vista energético que tienen TRE negativo en si mismo. Para tener un TRE positivo en biodiesel es muy importante tener un TRE aún mayor en el cultivo.
La pérdida del TRE, en este caso, proviene de una manera de cultivar ineficiente.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Jprebo citaba a PPP en su insistencia de encontrar el sustituto UNICO a la quema de de combustibles fósiles. Belerofonte dice ( en la lengua del imperio de las galaxias) que el rendimiento energético de los biocombustibles ronda el 4 o 5 %. Loadlin no se lo cree. Yo no tengo conocimiento para rebatirlo. Vale.
¡qué manía de meterle fuego a todo!
Siguiendo el argumento de Juan de olvidar la ilusa sustitución dee una energía que se acaba por otra única y exclusiva que llevaría a posponer una nueva etapa de escasez, plantea este dividir esfuerzos energéticos y un poco de imaginación además de la ya sobada solución de reducir drásticamente el crecimiento infinito de nuestras sociedades y sus consumos delirantes.
Que la biomasa no es alternativa como muy bien puedan demostrar los físicos del foro, pues se echa mano de la gigantesta cantidad de vertederos de residuos sólidos urbanos que circundan nuestras ciudades que generan metano a espuertas ( o no tanto como ya desmontarán mis admirados gurús...).
El caso es que de la maría sólo se me ocurre meterle candela de una forma muy concreta. El resto de aplicaciones no se pueden desdeñar como solución a otros problemas que genera la escasez de derivados del petróleo.
Sería como querer resolver la crisis con la combustión de todas las prendas de lycra que tan calentito me mantienen en invierno (aunque mil picores me produzcan).
Y si, aunque la ignorancia es muy atrevida y se partan de risa los webmasters haciéndome creer con su silencio que un gato hidráulico no funciona aunque un solo hombre levante un camión con su único esfuerzo, la solución pasa por usar pequeñas fuerzas combinadas para emular el poder decadente de la gran fuerza petrolífera.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Te olvidas del alcoholismo, de religiones, televisión, futbol y hasta de las jodidas ciencias que tienen el patio como lo tienen

Ah, ya entiendo, a diferencia de otros opios del pueblo es un opio políticamente correcto. Vale vale... Puede ser que haya gente que se fume algo antes de salir a la calle para protestar dándose valor: otros rezan o se echan un trago...Pero seguro que hay muchos que hacen del porrete una seña de identidad "radical" y se obsesionan de forma tonta con el "Asunto". La diferencia entre eso y otros consumos recreativos de otras cosas quizás sea que no se le da una relevancia que no tiene. :|
Esto es bastante off topic, pero en fin... ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Hemp

Por si estás interesado se está formando una especie de ONG en Madrid que tiene entre sus poyectos el cultivo del cañamo. Además esta ONG se plantea (de forma ingeniosa) repartir entre sus socios la pasta que normalmente se gastaría en la captación de nuevos socios por lo que se puede ganar dinero por colaborar.
zardoz





¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Loable iniacitiva la de la ONG esa, siempre que aparte del cáñamo empiecen a cultivar patatas en no muchos años.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Me parece muy bien que se investigue sobre el uso que puede tener el cáñamo para amortiguar, aunque sea mínimamente, el impacto de la CE, pero eso sí, los cogollos del cáñamo hembra espero que se sigan usando para hacer ese hachís tan riiico y que entra tan suaaave.

No estoy seguro del motivo, pero el ser humano lleva toda su existencia drogándose, con o sin crisis económica, energética o de lo que sea.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
el ser humano lleva toda su existencia drogándose, con o sin crisis económica, energética o de lo que sea.


Cierto, lo que no entiendo es cómo algunos lo siguen asociando con posiciones digamos radicales, si en épocas tan antiguas se usaban drogas y todo eso. Es uno de los síntomas de empanada mental del progresismo actual que no logro entender, a pesar de que considero que la prohibición de ciertas sustancias es una completa pérdida de tiempo...
Posdata: ¿por qué mi mensaje anterior sale repetido?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
No creo que el tema de las drogas influya mucho en la CE... Y dudo mucho que el cáñamo sea la solución porque hay plantas con mejores rendimientos y que consumen menos (no os equivoquéis no tengo nada en contra de el pero una cosa no quita la otra).

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno retomando mi primera intervención en este foro..)))

dos links en inglés sobre el hemp:

Hemp for Victory

y un artículo del Guardian sobre el hemp, por fin cosas mueven, quizas demasiado lento y demsiado tarde, pero quien sabe..

Hemp is at hand

jejeje y si se llega a legalizar la otra planta.. será mejor alivio ante el crisis :))









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hay cosas extraordinarias sobre la maría en ciertos países.
En Haridabar (India), está totalmente prohibido el consumo del alcohol y de carne, sin embargo la maría corre que vuela. Es la planta de los Dioses. Te acercas a cualquier asceta que haya por el río y a cambio de comida te suelta un paquetón de maría que tienes para meses.

la industria del calzado en Alicante se debe a esta planta de donde hacían las suelas para las alpargatas que se usaban antiguamente.

Me parece estupendo, algo ya sabía, que tenga posibilidades de aplicarse como recurso a necesidades básicas.

Por otro lado nada más relajante que un porrito para irse a dormir y no las mierdas farmacéuticas que injectan a la sociedad stresada.

Saludos,


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by yirda:
Por otro lado nada más relajante que un porrito para irse a dormir y no las mierdas farmacéuticas que injectan a la sociedad stresada.

Saludos.


Lo leo y no lo creo...(Musica: ¿Quien me iva a decirrr....?). :-)))









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by jprebo:
Quote by yirda:
Por otro lado nada más relajante que un porrito para irse a dormir y no las mierdas farmacéuticas que injectan a la sociedad stresada.

Saludos.


Lo leo y no lo creo...(Musica: ¿Quien me iva a decirrr....?). :-)))


Querido jprebo, para una persona de 57 años que ha sido ocupa, revolucionaria, disidente, aventurera, pero sobre todo madre de tres hijos más sola que la una, no solo no debería extrañarte mis "aficiones", debes esperar mucho más. Mi pensamiento actual es el resultado de mis experiencias, sin esas incontables experiencias donde tocas el cielo y el infierno hoy yo no sería quien soy.

Saludos,

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by yirda:
Querido jprebo, para una persona de 57 años que ha sido ocupa, revolucionaria, disidente, aventurera, pero sobre todo madre de tres hijos más sola que la una, no solo no debería extrañarte mis "aficiones", debes esperar mucho más. Mi pensamiento actual es el resultado de mis experiencias, sin esas incontables experiencias donde tocas el cielo y el infierno hoy yo no sería quien soy.

Saludos,


Estimada yirda, te admiraba antes de saber... y te sigo admirando despues de saber..., por lo que espero que no te lo hayas tomado a mal, para mí sigues siendo la misma, simplente que hay cosas que me chocan al saberlas, pero nada que objetar en contra.

Recibe un cordial saludo y sigue siendo (por descontado) la misma de siempre, encantadora y con mucho que explicar.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Mensaje numero 1.000

Repaso a este tema y creo que es urgente la inversión en estas plantas y sobre todos sus primos hermanos dado que lo vamos a necesitar, por lo menos, como tranquilizante :)

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimado Hemp:
Al paso que voy cuando yo llege a los 1000 post el petróleo estará por lo menos a 584,23$, así que voy a esforzarme un poco y darte mi opinión sobre el cáñamo.
No creo que el cáñamo nos vaya a sacar de apuros a esta altura de la película, aunque he de reconocer que en su vertiente lúdica, es la forma de ocio de menor consumo energético y económico que conozco y su efecto ahorrador se multiplica si se comparte en buena compañía.
En definitiva, una forma de ocio de bajo consumo que recomiendo especialmente a todo tierraplanista que se precie de serlo, seguro que así adopta hábitos más saludables, gasta menos y reflexiona más.

Un saludo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Del cáñamo no solamente se hacían cuerdas bastas: se plantaban en una zona semillas a tropel a fin de que las plantas nacieran tan juntas que solamente crecían hacia arriba y delgadas, así obtenían fibras para encajes de ropa interior para la clase alta. Si se plantaban muy separadas se podían obtener muchas semillas y así aceite. Si se plantaban medianamente juntas servían para cuerdas.

Hace 60 años, los niños en España que vivían en el campo, en lugar de pipas, para matar el tiempo (y quizás el hambre), iban donde estaban colgadas las plantas y frotaban los cogollos a fin de sacar las semillas y comérselas (quién iba a extrañarse de ver reir a unos niños...)

El cáñamo crecía en todos los pueblos, era materia prima básica. Crecías hasta en las veras de las carreteras. Las camisas de cáñamo de los trabajadores se reciclaban: cuando ya estaban rotas del todo, las llevaban a sitios donde hilaban de nuevo las fibras.

Un día apareció la Guardia Civil, en cada uno de los pueblos de España, y ordenó arrancar cuanta planta vio de cáñamo y de dormidera. Los pueblerinos ancianos a los que consulté recuerdan algo extrañados el caso, y cuando les explicas que eso son la marihuana y el opio que tanto matan y que si hoy te pillan con una sola plántula de eso te meten entre 300 y 3.000 euros, se echan a reir, más extrañados aun si cabe, pues en su época nunca nadie murio por por causa de ellas.

En el tiempo, coincidieron grandes campañas en USA de lobbies racistas en contra de los mejicanos marihuaneros y asesinos (así los mezclaban en su publicidad en un momento que ya nos los necesitaban como mano de obra barata) y la apropiación por parte de empresas americanas de las petroquímicas alemanas que tenían la patente del nylon (casualmente por los mismos lobbies de antes). Lograron de un plumazo aniquilar la producción mundial de cáñamo (la principal fibra de la época) atribuyéndole propiedades demoníacas y vender su producto, para el que por entonces tampoco había tal demanda.

No nos salvará de la crisis energética, el cáñamo, pero volver volverá. ¡De alguna manera habrá que vestirse!

Hemp, un alegato para celebrar tus 1.000: No soy un mísero enfermo drogadicto



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el tiempo, coincidieron grandes campañas en USA de lobbies racistas en contra de los mejicanos marihuaneros y asesinos (así los mezclaban en su publicidad en un momento que ya nos los necesitaban como mano de obra barata) y la apropiación por parte de empresas americanas de las petroquímicas alemanas que tenían la patente del nylon (casualmente por los mismos lobbies de antes). Lograron de un plumazo aniquilar la producción mundial de cáñamo (la principal fibra de la época) atribuyéndole propiedades demoníacas y vender su producto, para el que por entonces tampoco había tal demanda.


Z.Zar, Sobre el cañamo se dicen muchas cosas y la mayor parte de ellas o son falsas o son medias verdades. Es cierto que el Nylon y acabo con el cañamo(en general las fibras sinteticas han sustituido en gran medida a las naturales). Pero no es cierto que el cañamo haya sido victima de una conspiracion por parte de lobbies del nylon.

El Nylon es un invento genuinamente Estadounidense. Fue inventado y desarrollado íntegramente por la empresa estadounidense Dupont, desde su síntesis hasta el desarrollo de aplicaciones comerciales. Cuando se quiere demonizar alguno producto se suele decir que fue inventado o desarrollado por la Alemania Nazi, pero en el caso del Nylon no es cierto.

No hacia falta una campaña para demonizar el cañamo y dejar via libre al Nylon. Las propiedades del nylon son claramente superiores que cualquier fibra vegetal y mas barato, por eso lo sustituyo.

Te cuento una anecdota: hace dos años visite a los Uros, en el lago titicaca. Los Uros viven islas flotantes que construyen a base de un junco llamado totora. El "presidente" de una de las islas nos explico como construían las islas y nos enseño orgulloso las cuerdas de Nylon que utilizaban para anclar la isla y que no se la llevara el viento. Y nos confesó "A los turistas no os suele gustar que utilicemos Nylon y preferirías que siguiéramos con las cuerdas tradicionales de Totora. Bien, si queréis podéis venir una vez al mes y a meteros en las frías aguas del lago a sustituir las cuerdas de totora."
No hace falta una conspiración para convencer a los Uros que sustituyesen sus tradicionales cuerdas de totora por cuerdas de Nylon. Les basto con ver que unas aguantan varios años y otras hay que cambiarlas mensualmente.

No obstante, la competición Fibras naturales versus fibras sintéticas aun no ha terminado. Se están desarrollando los materiales compuestos de fibras naturales. Hace un par de años, se decía que estos compuestos iban a revolucionar en sector de los materiales(no se si habrá sido así, por que ya estoy desligado de este tema).

Por ejemplo:Los compuestos, Fibra de cañamo/ PVC, tiene muy buenas propiedades para hacer suelas de zapatos. Y lo que mas atañe a esta web, solo un 20% de este compuesto plástico proviene del petroleo.






Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Cita de: Alb

Cuando se quiere demonizar alguno producto se suele decir que fue inventado o desarrollado por la Alemania Nazi, pero en el caso del Nylon no es cierto.



Tienes razón en que el Nylon de Dupont no es de orígen alemán. Ahí me equivoqué. Pero no decía lo de alemán por demonizar el nylon. Podría haber sido de cualquier otro orígen, como estadounidense, que no cambia la cuestión, que es:

Cita de: Alb

No hacia falta una campaña para demonizar el cañamo y dejar via libre al Nylon.



Probablemente no, pero también muy probablemente la hubo, pues lo que ocurrió con su ilegalizació y cómo se llevó a cabo ésta, bien supusieron un gran empujón para la industria de las fibras petroquímicas.

De todas maneras yo sólo dije que coincidieron en el tiempo la demonización de la marihuana y el nylon (y los explosivos y ...). Cada uno que saque sus conclusiones, no sea que convirtamos esto en otro debate sobre conspiraciones. No pretendía centrarme en eso, lo siento.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:15 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado