Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:19 CET

Crisis Energética Foros

¨Crisis¨ en su verdadera dimensión


Estado: desconectado

rockefeller

Forum User
Novato
Identificado: 11/03/2004
Mensajes: 1
Hegemonía de Estados Unidos en el mercado
Las futuras crisis petroleras


En un lapso de 30 años, entre 1973 y el 2003, el mercado petrolero fue sacudido por dos "impactos" y dos "contraimpactos" mayores. Expresados en dólares constantes de 1973, los precios del petróleo prácticamente se cuadruplicaron después de la guerra de octubre de 1973, 2,67 dólares por barril en 1972, 9,82 dólares en 1974. Treparon hasta su récord histórico de 17,12 dólares en 1982, luego de la revolución islámica en Irán, antes de ser divididos en tres, después del primer contraimpacto de 1985-1986. Pese a este incremento, estos precios no superaron, el año pasado, en dólares constantes, la mitad de su nivel de 1974.

Estos altibajos generaron ilusiones ópticas e interpretaciones contradictorias.

El famoso problema del "reciclaje" de los centenares de miles de millones de petrodólares, que se suponía serían acumulados por los países exportadores, ya no tiene vigencia: no hay excedente financiero para reciclar.

De ahora en más, son los países exportadores de petróleo los que se preocupan por la seguridad de sus mercados, por la baja de los precios y de sus ganancias así como por la multiplicación de tasas sobre los productos derivados del petróleo en los países industrializados. Para la mayoría el problema ya no es saber cómo utilizar sus superávits, sino cómo cancelar sus deudas y hacer frente a las crisis económicas crónicas en las cuales están inmersos. Tres de los principales países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Irak, Irán y Libia- están sometidos a sanciones estadounidenses o internacionales, razón por la que ninguno piensa ya en utilizar el petróleo como "arma política",.




Un futuro incierto


Sin embargo, en una proyección hacia el año 2005-2010 y aún más allá, los anticipos de la evolución de la demanda, de la oferta y de las capacidades de producción necesarias para cubrir el aumento de las necesidades mundiales están lejos de ser tranquilizadores. Dos dimensiones merecen ser tomadas en cuenta: los datos fundamentales de la industria petrolera y la geopolítica.

La erosión de los precios desde la mitad de la década del ochenta tuvo como consecuencia la considerable reducción del impacto del petróleo en la economía mundial. En verdad, el alza ha despertado ciertos temores, heredados de los dos "impactos" de 1973-1974 y de 1979-1980. Nuevamente algunos agitan la bandera roja de la inflación y de la recesión. Estos temores y estas advertencias están sin embargo totalmente desconectadas de la realidad, en la medida en que no tienen en cuenta la evolución de los precios en dólares constantes, las perturbaciones considerables padecidas por la economía mundial en el curso de las tres últimas décadas y el declive considerable del petróleo en los intercambios mundiales.

A partir de la guerra de octubre de 1973, el valor de las exportaciones mundiales se incrementó casi siete veces, pasando de 829 mil millones de dólares en 1974 a 5,55 billones en 1997, en dólares corrientes. Mientras tanto, el valor total de las exportaciones mundiales de petróleo sólo se duplicó, de 163,4 mil millones a 341,6 mil millones de dólares; su parte en las exportaciones mundiales, que era del 19,6% en 1974 y del 23,3% en 1981, decayó violentamente al 6%, sólo en 1997 - según las previsiones, no debería superar el 5% en 2004. En cuanto a la del petróleo OPEP, cayó de un 14,4% en 1974 a un modesto 2,9% en 1997.

A pesar de que el valor de las exportaciones de petróleo de la OPEP repuntó hasta los 130 mil millones de dólares en 2004, este guarismo debe ser relativizado. El valor total de las exportaciones petroleras de los países de la OPEP, cuya población totalizaba 490 millones de habitantes aproximadamente, había sido de 161,5 mil millones de dólares en 2003, o sea el 23% de las exportaciones de EE.UU., el 31,5% de las de Alemania, y el 38,4% de las del Japón. Aun países como Bélgica (10,2 millones de habitantes) o los Países Bajos (15,6 millones de habitantes) habían por entonces exportado, cada uno de ellos, más que todos los países de la OPEP reunidos. Otro indicador significativo es que el PBN por habitante en los países de la OPEP no superó en 2004 los 2.000 dólares, mientras en los países de Europa Occidental oscilaba entre 20.000 y 30.000 dólares y alcanzaba los 18.000 dólares en Israel y 39.000 dólares en el Japón.

Mientras las exportaciones mundiales de petróleo aumentaron 28% entre 1974 y 2003 su valor disminuyó fuertemente. Expresado en dólares 1973, el precio real promedio del petróleo de la OPEP cayó de 9,82 dólares por barril en 1974 a 4,82 dólares en 2004.

El desarrollo de los servicios en detrimento de las industrias fabriles, especialmente en los países desarrollados, explica la declinación del impacto del petróleo sobre la economía mundial. En EE.UU., la parte de las industrias fabriles en el PBN retrocedió del 22% en 1977 al 17% en 2003; la energía consumida por un dólar de PBN disminuyó 4% en 1997 y 1998, contra un promedio anual del 1% durante los años anteriores. De acuerdo al departamento estadounidense de energía, las erogaciones petroleras representaron en 1998 el 3% del PBN de EE.UU., contra un 8,1% en 1981. En Europa Occidental, y desde hace mucho tiempo, el nivel especialmente alto de las impuestos sobre los productos derivados del petróleo tiene un impacto muchísimo más importante sobre la inflación que el del precio del petróleo importado.

Es así que pese a su marcado repunte en 2004, los precios del oro negro sólo tuvieron una incidencia mínima en el incremento de los precios del consumo en los países importadores.

Sin embargo, el petróleo es y seguirá siendo por décadas una materia prima estratégica y la principal fuente de energía. A partir de esta comprobación, se plantean dos problemas:

- La estabilización de los precios en un nivel suficiente para permitir el desarrollo de las inmensas capacidades de producción requeridas para satisfacer una demanda que crece a un ritmo del orden del 2% anual.

- El reparto de la renta petrolera entre los países productores y los países consumidores.

Estos no serían de más fácil resolución que en el pasado, debido a que el peso preponderante de EE.UU. complica el panorama. "Lo que el pueblo estadounidense retuvo de la Guerra del Golfo, es que resulta extremadamente más fácil y más divertido ir a darle puntapiés en el trasero a la gente de Medio Oriente que hacer sacrificios para limitar la dependencia de EE.UU. hacia el petróleo importado."

¿Qué política de precios?


La Guerra del Golfo también confirmó en qué punto muerto se encuentra el "diálogo", entre productores y consumidores, tanto como los equívocos que pesan sobre el concepto de cooperación entre estos dos grupos de países. Y, desde 1974, las divergencias en el campo de los intereses y de las políticas entre EE.UU. y sus aliados occidentales son muy obvias. A diferencia de los países de Europa Occidental y Japón, EE.UU. posee recursos abundantes de energía que le permiten, a largo plazo y llegado el momento, satisfacer sus propias necesidades. Además, ocupa en la escena energética mundial un sitio privilegiado que le permitiría, en caso de crisis, "servirse" mucho más fácilmente que todos los demás. EE.UU., primer consumidor y primer importador de petróleo del mundo, país de origen de las mayores sociedades petroleras internacionales, ejerció, desde siempre, un papel preponderante en el desarrollo y la orientación de la industria petrolera, así como en las grandes perturbaciones que este sector ha experimentado, especialmente después del primer impacto petrolero de 1973-1974.

Varias señales, emitidas simultáneamente desde EE.UU. y desde los países exportadores cercanos a él (Arabia Saudita, Venezuela y México), hacen pensar que el repunte de los precios del petróleo en 1999 abre una nueva etapa. Estos tres países jugaron un papel preponderante en los acuerdos sobre la reducción de la producción y su iniciativa fue aparentemente apoyada por la administración estadounidense, que en todo caso ciertamente se abstuvo de desaprobarla.

En 14 años, entre 1986 y 2004, las reservas petroleras comprobadas de EE.UU. han caído , y su producción de bruto retrocedió. Mientras tanto, su consumo se incrementó y su dependencia del petróleo importado también. En tales condiciones, no es seguro que Washington siga privilegiando precios bajos durante mucho tiempo, en detrimento de la seguridad de sus abastecimientos. Por lo menos en lo que concierne al porvenir previsible, las amenazas que pesan sobre esta seguridad ya no son de naturaleza política, sino, cada vez más, física. En 1999, las reservas de petróleo comprobadas han caído a nivel mundial. En consecuencia EE. UU. se ve inexorablemente obligado a aceptar precios suficientemente elevados para estimular las inversiones en exploraciones y producción, tanto en su propio territorio como en otras partes del mundo.

Con vistas a más alla de 2005 se perfila un sismo tanto para la industria petrolera como para la economía mundial en su conjunto.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pos aqui andamos el 22 de diciembre del 2005 y se nos acaba el año y no llega el sismo aunque los nubarrones presagian la tempestad. a ver si se da prisa que nos quedan 9 dias.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Me figuro que las ranas que están en una olla que se calienta lentamente siguen discutiendo sobre si van a cocerlas vivas o por el contrario sólo están en un agradable baño...Sin atreverse a saltar de la olla claro. En esas estamos.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
ya quisieramos y quisieran algunos privilegiados del sistema que hubiese otro planeta para irse de rositas. aunque con lo que cuesta el viaje se tendrian que conformar con ir con lo puesto.
por cierto vi que el sismo era para mas alla de 2005, equivocado de mi que pense que era el 2005, de todas formas yo creo que la fiesta va a empezar el 2006, algunos dicen que para los idus de marzo. pero la fruta esta bastante madura y nos dara la sorpresa el dia menos pensado, la bola de nieve empezara a correr imparable ya por su velocidad y tamaño.

Todas las horas son CET. Hora actual 03:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado