Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 12 Diciembre 2024 @ 02:26 CET
Crisis Energética Foros
El factor clave
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Víctor
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Identificado: 18/03/2004
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Hola
Hasta ahora he expuesto varios artículos de interés en esta estupenda web. Empiezo aquí a dar mi opinión (muy discutible) y a preguntarme cosas.
Me gustaría determinar qué tipo de factor clave de la futura crisis energética repercutirá de manera inmediata y directa en el bolsillo del consumidor (en el billetero o en la tarjeta de crédito).
Supongo que habrá una transición breve o larga, no sé, pero estoy convencido de que hay una sola manera real de que el consumidor contacte con la realidad de la energía. ¿Dónde estará más cerca del preciado "oro negro" si no es en una gasolinera dándole a la manguera que insufla "vida" a su automóvil? Ni bolsa, ni OPEP, ni nada: ahí estará su chorrito de energía corriendo mientras los números del panel del surtidor se vuelven locos. "¿Ha vuelto a subir otra vez? Pero...¡si reposté hace dos días y valía 20 céntimos menos!"
¿Habrá gente así, que no se enteran de nada, sino sólo cuando están topándose con la cruda realidad del "crudo"? o quizá ¿habrá quien empiece a plantearse lo de dejar el coche, no ya por la contaminación ni porque es más rápido el metro..., sino porque empieza a pensar? Y si piensa, se pregunta y si se pregunta busca respuestas. Pero el gobierno de turno no las da, le dice que todo va bien... Mira los diarios y si lee y relee lo ya leído, igual ve algo que no había visto antes: que más vale comenzar a jubilar al coche, aunque tenga pocos años...
Creo que el bolsillo (la medida más pequeña de la economía)empezará a notar el declive del petróleo justo al pie del surtidor de gasolina. No importará tanto que los alimentos y otras cosas suban y suban "eso es la inflación, la coyuntura...¡ya se sabe, los políticos se lo montan así...! Pero cuando el conductor se enfrente solo a la realidad, no sabrá qué hacer. Pensará "esto es una tomadura de pelo, ¿qué hace el gobierno?"
EL conductor no podrá pedir un préstamo, una hipoteca, un aplazamiento a ese dispendio continuo que cada vez aumenta más dejándole cada vez menos dinero en el bolsillo por igual cantidad de gasolina. Se verá acorralado, incomprendido,... No entenerá nada. Imaginemos que ahora hay más préstamos que nunca y nunca la gente ha estado tan endeudada. ¿QUé haría primero para salir del paso? ¿Dejar el coche? ¡No! antes muerto que dejar aparcado el nuevo BMW de tropecientas válvulas. ¿Qué sería del prestigio y el amor propio? ¿Y del status conseguido con años de esfuerzo?
¿Imaginamos a los dueños/as de esos 4x4 de dos toneladas (que tan de moda están ahora) restregándose los ojos al ver cómo los precios cambian de una semana para otra?
A mí personalmente (lo siento no puedo evitarlo) me producirá mucha alegría al saber que por fin (!) empiezan a bajarse de las nubes y comienzan a tocar suelo...caminando.
No es que me mofe del mal ajeno, ni tengo envidia por semejantes trastos. No, es simplemente alegrarme de que en base de su propia medicina el derrochador de energía deje de serlo.
¿No os alegráis cuando en un día de lluvia (aunque no hace falta ya) hay un gran atasco en la ciudad y se oyen las bocinas? Yo sí, porque sé que el final de todo esto está más cerca. Lo encuentro tan absurdo, inútil, derrochador, poco inteligente... Incluso es obsceno y poco ético para con el resto de ciudadanos. No tienen remedio ¿que no ven que así la cosa no durará mucho? Pero bueno, aunque ellos no se den cuenta para acabar con tanto atasco..., no tendrán más remedio: la gasolina se pondrá por las nubes en (eso espero) muy pocos años.
Me gustaría que se hablara del tema automóvil. Pienso que en relación a la crisis energética es muy, muy sensible. Tanto como las mariposas que vienen del sur debido al cambio climático o los corales que desaparecen porque la temperatura del mar aumenta 0,01 grados...
¿Imaginamos la ciudad sin automóvil? Los días sin coche han sido un desastre, mera publicidad y buenas intenciones, pero a la hora de la verdad una estafa... Llegará el día en que los conductores dejarán el coche. Pero no lo harán por convicción, lo harán por obligación. Ese día empezará una nueva era, y la esperanza de un mundo más racional se verá más factible. Aunque, desde luego, quedarán muchas cosas por hacer.
¿Será realmente el uso del coche (o no) el factor clave que dará el disparo de salida al pánico por la inminente crisis?
Un saludo amigos y amigas
Víctor ;)
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía
Hasta ahora he expuesto varios artículos de interés en esta estupenda web. Empiezo aquí a dar mi opinión (muy discutible) y a preguntarme cosas.
Me gustaría determinar qué tipo de factor clave de la futura crisis energética repercutirá de manera inmediata y directa en el bolsillo del consumidor (en el billetero o en la tarjeta de crédito).
Supongo que habrá una transición breve o larga, no sé, pero estoy convencido de que hay una sola manera real de que el consumidor contacte con la realidad de la energía. ¿Dónde estará más cerca del preciado "oro negro" si no es en una gasolinera dándole a la manguera que insufla "vida" a su automóvil? Ni bolsa, ni OPEP, ni nada: ahí estará su chorrito de energía corriendo mientras los números del panel del surtidor se vuelven locos. "¿Ha vuelto a subir otra vez? Pero...¡si reposté hace dos días y valía 20 céntimos menos!"
¿Habrá gente así, que no se enteran de nada, sino sólo cuando están topándose con la cruda realidad del "crudo"? o quizá ¿habrá quien empiece a plantearse lo de dejar el coche, no ya por la contaminación ni porque es más rápido el metro..., sino porque empieza a pensar? Y si piensa, se pregunta y si se pregunta busca respuestas. Pero el gobierno de turno no las da, le dice que todo va bien... Mira los diarios y si lee y relee lo ya leído, igual ve algo que no había visto antes: que más vale comenzar a jubilar al coche, aunque tenga pocos años...
Creo que el bolsillo (la medida más pequeña de la economía)empezará a notar el declive del petróleo justo al pie del surtidor de gasolina. No importará tanto que los alimentos y otras cosas suban y suban "eso es la inflación, la coyuntura...¡ya se sabe, los políticos se lo montan así...! Pero cuando el conductor se enfrente solo a la realidad, no sabrá qué hacer. Pensará "esto es una tomadura de pelo, ¿qué hace el gobierno?"
EL conductor no podrá pedir un préstamo, una hipoteca, un aplazamiento a ese dispendio continuo que cada vez aumenta más dejándole cada vez menos dinero en el bolsillo por igual cantidad de gasolina. Se verá acorralado, incomprendido,... No entenerá nada. Imaginemos que ahora hay más préstamos que nunca y nunca la gente ha estado tan endeudada. ¿QUé haría primero para salir del paso? ¿Dejar el coche? ¡No! antes muerto que dejar aparcado el nuevo BMW de tropecientas válvulas. ¿Qué sería del prestigio y el amor propio? ¿Y del status conseguido con años de esfuerzo?
¿Imaginamos a los dueños/as de esos 4x4 de dos toneladas (que tan de moda están ahora) restregándose los ojos al ver cómo los precios cambian de una semana para otra?
A mí personalmente (lo siento no puedo evitarlo) me producirá mucha alegría al saber que por fin (!) empiezan a bajarse de las nubes y comienzan a tocar suelo...caminando.
No es que me mofe del mal ajeno, ni tengo envidia por semejantes trastos. No, es simplemente alegrarme de que en base de su propia medicina el derrochador de energía deje de serlo.
¿No os alegráis cuando en un día de lluvia (aunque no hace falta ya) hay un gran atasco en la ciudad y se oyen las bocinas? Yo sí, porque sé que el final de todo esto está más cerca. Lo encuentro tan absurdo, inútil, derrochador, poco inteligente... Incluso es obsceno y poco ético para con el resto de ciudadanos. No tienen remedio ¿que no ven que así la cosa no durará mucho? Pero bueno, aunque ellos no se den cuenta para acabar con tanto atasco..., no tendrán más remedio: la gasolina se pondrá por las nubes en (eso espero) muy pocos años.
Me gustaría que se hablara del tema automóvil. Pienso que en relación a la crisis energética es muy, muy sensible. Tanto como las mariposas que vienen del sur debido al cambio climático o los corales que desaparecen porque la temperatura del mar aumenta 0,01 grados...
¿Imaginamos la ciudad sin automóvil? Los días sin coche han sido un desastre, mera publicidad y buenas intenciones, pero a la hora de la verdad una estafa... Llegará el día en que los conductores dejarán el coche. Pero no lo harán por convicción, lo harán por obligación. Ese día empezará una nueva era, y la esperanza de un mundo más racional se verá más factible. Aunque, desde luego, quedarán muchas cosas por hacer.
¿Será realmente el uso del coche (o no) el factor clave que dará el disparo de salida al pánico por la inminente crisis?
Un saludo amigos y amigas
Víctor ;)
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Marga V.
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Pues yo soy bastante pesimista. Hace unos días estuve en Canarias, y hablando con un fumador me comentó que dejar de fumar allá era bastante difícl, ya que el tabaco está tan barato. Me enteré de que la cajetilla en la península ya anda por las "200 pelas" ... y me entra vértigo si me pongo a multiplicar por cajetillas diarias, por días del mes, por meses del año. Para colmo acabo de leer una novela de Grisham que va de un juicio a una tabacalera, que ya no deja lugar a dudas cómo funciona el "invento" de que la gente pague por envenenarse.
Me temo que con la gasolina funcionará igual ... sube, y sube, pero la gente es adicta a la "libertad" y a la "independencia": no tener que esperar ni un segundo de más, ni tener que dar un sólo paso de más ... craso error, porque se tiran la tira de tiempo en atascos, buscando aparcamiento ... y encontrándolo bastante lejos ... o pagando multas y grúas.
En fin, que la cosa tiene además difícil arreglo ... me temo. Y es que además como montar cualquier empresa es tan complicado en este país, es difícil que prospere cualquier iniciativa empresarial que pudiera ofrecer una solución ... porque las autoridades en lugar de cooperar le pondrán zancadillas ... de hecho no hacen otra cosa, en mi opinión.
Saludos, Marga
Me temo que con la gasolina funcionará igual ... sube, y sube, pero la gente es adicta a la "libertad" y a la "independencia": no tener que esperar ni un segundo de más, ni tener que dar un sólo paso de más ... craso error, porque se tiran la tira de tiempo en atascos, buscando aparcamiento ... y encontrándolo bastante lejos ... o pagando multas y grúas.
En fin, que la cosa tiene además difícil arreglo ... me temo. Y es que además como montar cualquier empresa es tan complicado en este país, es difícil que prospere cualquier iniciativa empresarial que pudiera ofrecer una solución ... porque las autoridades en lugar de cooperar le pondrán zancadillas ... de hecho no hacen otra cosa, en mi opinión.
Saludos, Marga
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DrPollo
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Junior
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Hay mucha gente de la que oye hablar de la crisis del petroleo que dice lo mismo, que se alegra de que se vayan los coches al carajo.
Yo soy uno de ellos. Personalmente, el automovil me parece el invento más nefasto de la humanidad despues de la bomba atómica, pensando en que inventos han producido los peores efectos reales.Los automoviles han destruido la habitabilidad de muchas ciudades, son una causa comun de muerte violenta, son uno de los principales destinatarios de la industria del acero, que junto con los coches sus productos son los mayores consumidores de energía y mayores productores de dióxido de carbono y otros gases que dañan la atmosfera y el clima.Vamos, que sean las que sean las ventajas que hayan podido proporcionar, las desventajas son alucinantes.
Y aunque lo que nos espere despues sea algo mucho mas feo que la simple desaparición del transporte privado, por pura venganza, me alegro de que desaparezcan.
DrPollo
Yo soy uno de ellos. Personalmente, el automovil me parece el invento más nefasto de la humanidad despues de la bomba atómica, pensando en que inventos han producido los peores efectos reales.Los automoviles han destruido la habitabilidad de muchas ciudades, son una causa comun de muerte violenta, son uno de los principales destinatarios de la industria del acero, que junto con los coches sus productos son los mayores consumidores de energía y mayores productores de dióxido de carbono y otros gases que dañan la atmosfera y el clima.Vamos, que sean las que sean las ventajas que hayan podido proporcionar, las desventajas son alucinantes.
Y aunque lo que nos espere despues sea algo mucho mas feo que la simple desaparición del transporte privado, por pura venganza, me alegro de que desaparezcan.
DrPollo
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victorluis
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Victor: Estimado tocayo, me ha encantado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, esta fase de nuestra civilización (¿estaremos civilizados?) se caracteriza por el automovil, su ocaso supondra el fin de una epoca, pero mucho me temo que como su final será consecuencia del fin del petroleo, será tambien el final de muchas otras cosas mas necesarias, vendrán tiempos muy dificiles, catastroficos pero quizá esto alumbre un hombre nuevo libre de las alienaciones actuales, por lo menos hay una cosa positiva el imperialismo-capitalista que nos condujo hacia el abismo derrochador y consumista ya tiene fecha de caducidad.
Un abrazo a tod@s, seguiremos
Un abrazo a tod@s, seguiremos
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hemp
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Mensajes: 1341
¿¿¿Que pasaría..???
yo era un niño en el crisis de 1973 y todavia me acuerdo de ella, en Inglaterra las noches sin luz y la basura sin recoger (creo que habia una huelga tambien).. pero me quede con este pensamiento... un poco egoísta, pero de un niño de 5 años que hay esperar...
"no habrá petroleo cuando tengo 17 años para cuando puedo conducir un coche" me asustaba el tema...realmente pensé que no habría más gasolina.. jo de 5 a 17 años es una eternidad para un crio!!!
En referencia de lo que avecina.. es importante acordarnos del crisis de 73.. pero esta vez no habrá reservas de paises fuera del OPEP..
El chollo se acaba y ver que hacemos...
yo era un niño en el crisis de 1973 y todavia me acuerdo de ella, en Inglaterra las noches sin luz y la basura sin recoger (creo que habia una huelga tambien).. pero me quede con este pensamiento... un poco egoísta, pero de un niño de 5 años que hay esperar...
"no habrá petroleo cuando tengo 17 años para cuando puedo conducir un coche" me asustaba el tema...realmente pensé que no habría más gasolina.. jo de 5 a 17 años es una eternidad para un crio!!!
En referencia de lo que avecina.. es importante acordarnos del crisis de 73.. pero esta vez no habrá reservas de paises fuera del OPEP..
El chollo se acaba y ver que hacemos...
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magoniaexpres
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Es un enigma saber el grado de fetichismo del ser humano con respecto al automóvil. Algo depende del esnobismo. Ya he dicho más de una vez que cuando rodaban las cabezas durante el terror jacobino en la Francia revolucionaria, hubo aristócratas que se negaron a disfrazarse de pobres por no perder estatus...
El coche para muchos se ha convertido en algo necesario y vital.
No creo que los occidentales en la primer época del "megacrack" renuncien fácilmente al coche, salvo los que sean listos y se percaten a tiempo(esos los malvenderán como puedan seguramente :) ). La mayoría preferirá aguantar la sangría en combustible mientras puedan. Aún habrá quien venda su casa o la alquile para dormir dentro del coche ...o mujeres que se prostituyan para seguir estando motorizadas o cualquier otra barbaridad.
Lo que tengo claro es que cuando empiece a notarse la falta de suministros y sobre todo de comida, al notar el estómago vacío sí que llegará la desesperación por librarse del coche; y ya me imagino gente cambiando vehículos por sacos de patatas (si hay alguien que pueda permitirse todavía el lujo de echar combustible de vez en cuando o achatarrar).
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')
El coche para muchos se ha convertido en algo necesario y vital.
No creo que los occidentales en la primer época del "megacrack" renuncien fácilmente al coche, salvo los que sean listos y se percaten a tiempo(esos los malvenderán como puedan seguramente :) ). La mayoría preferirá aguantar la sangría en combustible mientras puedan. Aún habrá quien venda su casa o la alquile para dormir dentro del coche ...o mujeres que se prostituyan para seguir estando motorizadas o cualquier otra barbaridad.
Lo que tengo claro es que cuando empiece a notarse la falta de suministros y sobre todo de comida, al notar el estómago vacío sí que llegará la desesperación por librarse del coche; y ya me imagino gente cambiando vehículos por sacos de patatas (si hay alguien que pueda permitirse todavía el lujo de echar combustible de vez en cuando o achatarrar).
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')
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Marga V.
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De todos modos, aunque la publicidad siempre nos está vendiendo el coche como símbolo de ocio, hay que tener en cuenta que las grandes ciudades están rodeadas de polígonos industriales, y que uno de los rasgos típicos de nuestras sociedades es que los obreros van en coche a la fábrica - y así se forman los atascos matutinos y vespertinos.
Y por otro lado, los promotores inmobiliarios echan a las clases más desfavorecidas hacia las periferias, pero no siempre consiguen que el sitio de trabajo esté cerca de la vivienda, y a veces aún aumentan las distancias - todo eso son gastos que externalizan las empresas - pero los trabajadores no pueden soportar esos gastos hasta el infinito - hay un límite, y me imagino que las negociaciones salariales - si no han cerrado antes la empresa trasladándola a China o cerrando simplemente por falta de competitividad y de materias primas - tendrán en cuenta este factor.
Y al mismo tiempo se producen fenómenos inversos: segundas residencias que se convierten en principales huyendo sus moradores de las incomodidades urbanas, y acudiendo al centro, al trabajo, en bancos, oficinas comerciales, etc.
Cada vez hay más empresas de servicios que se trasladan a las periferias, por lo que estoy viendo, cargando sobre sus empleados los costes de los desplazamientos, y me pregunto cuándo empezarán a plantarse y a decir "hasta aquí hemos llegado".
slds, Marga
Y por otro lado, los promotores inmobiliarios echan a las clases más desfavorecidas hacia las periferias, pero no siempre consiguen que el sitio de trabajo esté cerca de la vivienda, y a veces aún aumentan las distancias - todo eso son gastos que externalizan las empresas - pero los trabajadores no pueden soportar esos gastos hasta el infinito - hay un límite, y me imagino que las negociaciones salariales - si no han cerrado antes la empresa trasladándola a China o cerrando simplemente por falta de competitividad y de materias primas - tendrán en cuenta este factor.
Y al mismo tiempo se producen fenómenos inversos: segundas residencias que se convierten en principales huyendo sus moradores de las incomodidades urbanas, y acudiendo al centro, al trabajo, en bancos, oficinas comerciales, etc.
Cada vez hay más empresas de servicios que se trasladan a las periferias, por lo que estoy viendo, cargando sobre sus empleados los costes de los desplazamientos, y me pregunto cuándo empezarán a plantarse y a decir "hasta aquí hemos llegado".
slds, Marga
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jprebo
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Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Dura realidad y muchos que se alegran...lastima.
Cierto es que el mundo del automovil es una aberracion, pero no es menos cierto que implica una libertad de movimiento para las personas, no para ir a por un paquete de tabaco al bar de la esquina en vez de ir andando, si no para desplazamientos medios y grandes. La opinion de que con el fin del petroleo, se acabaran los coches, yo personalmente espero que no sea así.
Los gobiernos no limitan los vehiculos a una velocidad y potencia maxima (coches con 300 Cv y velocidades de mas de 260 Km/h), por la sencilla razon de que son un negocio altisimamente rentable para las arcas del estado, ¿qué pasaria si se limitasen por ley los coches a una potencia maxima de 100 Cv y una velocidad maxima de 160 Km?, pues que dejaria de haber ese estatus del que comentais, por desgracia, la especie humana siempre quiere ser mas que los demas y para consegirlo le dá igual que haya o no petroleo para siempre, el caso es que mientras haya, ellos demostraran con sus bolidos que son mas que otros, pero el fin del petroleo y con él el fin de la automocion privada no me produce alegria. si nó todo lo contrario pues será la demostracion de que no hemos podido o sabido parar esa dependencia que tenemos del oro negro y que nadie crea que esa futura situacion será pacifica, ya que antes de que eso ocurra, los paises mas poderosos se adueñaran del poco petroleo que quede aunque sea para seguir teniendo una gran potencia militar (no olvidemos que sin petroleo, poca fuerza puede tener un ejercito), de hecho, ya está ocurriendo con la guerra de Irak y por desgracia no creo que sea la ultima, que se vayan preparando los paises que tengan petroleo pues la cosa se les vá a poner realmente "cruda" por culpa del "crudo", ¿esconderse para pasar la crisis energetica metidos en una casa apartada de la civilizacion?, ¿deveras creeis que habrá algun lugar donde conseguir que la crisis pase sin que nos afecte?, yo opino que nó, ni las islas desiertas estaran seguras.
O se mentaliza a la poblacion del grave problema energetico y se regulan por ley que no hayan despilfarros energeticos (ejemplo del coche) o de lo contrario será la muerte para millones de personas y la degradacion para otras.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium
Cierto es que el mundo del automovil es una aberracion, pero no es menos cierto que implica una libertad de movimiento para las personas, no para ir a por un paquete de tabaco al bar de la esquina en vez de ir andando, si no para desplazamientos medios y grandes. La opinion de que con el fin del petroleo, se acabaran los coches, yo personalmente espero que no sea así.
Los gobiernos no limitan los vehiculos a una velocidad y potencia maxima (coches con 300 Cv y velocidades de mas de 260 Km/h), por la sencilla razon de que son un negocio altisimamente rentable para las arcas del estado, ¿qué pasaria si se limitasen por ley los coches a una potencia maxima de 100 Cv y una velocidad maxima de 160 Km?, pues que dejaria de haber ese estatus del que comentais, por desgracia, la especie humana siempre quiere ser mas que los demas y para consegirlo le dá igual que haya o no petroleo para siempre, el caso es que mientras haya, ellos demostraran con sus bolidos que son mas que otros, pero el fin del petroleo y con él el fin de la automocion privada no me produce alegria. si nó todo lo contrario pues será la demostracion de que no hemos podido o sabido parar esa dependencia que tenemos del oro negro y que nadie crea que esa futura situacion será pacifica, ya que antes de que eso ocurra, los paises mas poderosos se adueñaran del poco petroleo que quede aunque sea para seguir teniendo una gran potencia militar (no olvidemos que sin petroleo, poca fuerza puede tener un ejercito), de hecho, ya está ocurriendo con la guerra de Irak y por desgracia no creo que sea la ultima, que se vayan preparando los paises que tengan petroleo pues la cosa se les vá a poner realmente "cruda" por culpa del "crudo", ¿esconderse para pasar la crisis energetica metidos en una casa apartada de la civilizacion?, ¿deveras creeis que habrá algun lugar donde conseguir que la crisis pase sin que nos afecte?, yo opino que nó, ni las islas desiertas estaran seguras.
O se mentaliza a la poblacion del grave problema energetico y se regulan por ley que no hayan despilfarros energeticos (ejemplo del coche) o de lo contrario será la muerte para millones de personas y la degradacion para otras.
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Marga V.
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Bueno, yo querría hacer un comentario en defensa de la especie humana.
No es que "hayamos fracasado como especie". Lo que sí ha fracasado es el modelo socio-político-económico actual. El ser humano es una especie muy adaptativa y modelable, lo cual es a la vez bendición y maldición.
En nuestro caso esa capacidad de ser moldeado y modelado hasta extremos inauditos hace o ha hecho que nos hayamos reproducido por millones, y sean también millones los que estén reproduciendo diariamente patrones de conducta insolidarios, prepotentes y agresivos. Como sociedad la nuestra es altamente invasiva e invasora, y apenas hemos dejado ya ninguna civilización al margen de la nuestra, convirtiéndonos en un peligro para el planeta y para la supervivencia de la propia especie, seduciendo o corrompiendo, de grado o de fuerza, a cuantas se oponían o se oponen.
Pero no es una cosa "genética". Los "valores" predominantes en este momento se nutren de unas condiciones que, una vez desaparezcan, dejarán de sustentarlos ... y lo que acá estamos viendo es que esas condiciones que dan lugar a los actuales "valores" tienen fecha de caducidad.
Ciertamente todo tiene sus pros y sus contras, y poder recorrer 500 km en un día para trasplantarnos a otro lugar, con otro clima, otras costumbres, otras lenguas incluso, es una cosa que satisface la natural curiosidad y ansia de conocer del ser humano. Todo tiene un precio, y el poder escapar del propio sitio posibilita escapar al compromiso con el destino del mismo ... lo cual a veces es suicida y a veces la única forma de sobrevivir.
Resumiendo ... que no es que nos alegremos de las desgracias que vienen ... diría más bien que vemos un final a las desgracias que ya tenemos a nivel global ... aunque sea al precio de renunciar a algunas gratificaciones y compensaciones que tiene.
Saludos, Marga
No es que "hayamos fracasado como especie". Lo que sí ha fracasado es el modelo socio-político-económico actual. El ser humano es una especie muy adaptativa y modelable, lo cual es a la vez bendición y maldición.
En nuestro caso esa capacidad de ser moldeado y modelado hasta extremos inauditos hace o ha hecho que nos hayamos reproducido por millones, y sean también millones los que estén reproduciendo diariamente patrones de conducta insolidarios, prepotentes y agresivos. Como sociedad la nuestra es altamente invasiva e invasora, y apenas hemos dejado ya ninguna civilización al margen de la nuestra, convirtiéndonos en un peligro para el planeta y para la supervivencia de la propia especie, seduciendo o corrompiendo, de grado o de fuerza, a cuantas se oponían o se oponen.
Pero no es una cosa "genética". Los "valores" predominantes en este momento se nutren de unas condiciones que, una vez desaparezcan, dejarán de sustentarlos ... y lo que acá estamos viendo es que esas condiciones que dan lugar a los actuales "valores" tienen fecha de caducidad.
Ciertamente todo tiene sus pros y sus contras, y poder recorrer 500 km en un día para trasplantarnos a otro lugar, con otro clima, otras costumbres, otras lenguas incluso, es una cosa que satisface la natural curiosidad y ansia de conocer del ser humano. Todo tiene un precio, y el poder escapar del propio sitio posibilita escapar al compromiso con el destino del mismo ... lo cual a veces es suicida y a veces la única forma de sobrevivir.
Resumiendo ... que no es que nos alegremos de las desgracias que vienen ... diría más bien que vemos un final a las desgracias que ya tenemos a nivel global ... aunque sea al precio de renunciar a algunas gratificaciones y compensaciones que tiene.
Saludos, Marga
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Daniel
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La cultura del automovil está muy arraigada en nuestra sociedad. Lo digo por experiencia, a mi me encantan los coches y las motos, y he conducido coches y motos casi de todos los tipos. Antes por mi trabajo viajaba mucho y me lo pasaba pipa.
Ahora lo veo de otra forma. Ya no tengo moto pero si coche (he tenido dos coches, un Volkswagen Polo que me duró 11 años y al que le hice 130.000 km, a los que habría que sumar los innumerables que hice en coche de alquiler). Hace dos años me compre un coche nuevo, rojo, potente y de gasolina (creo que no hace falta decir más, seguro que estoy haciendo esta página para pagar mis pecados :?) . Si queréis que os diga la verdad, pensaba comprar un diesel pensando en el ahorro, pero el coche ahora solo lo cojo el fin de semana y pensé que no era necesario (con el transporte público y sobre todo andando me basta, en Barcelona puedo andar hasta 5 o 6 km para ir a hacer recados, compras, visitas, etc).
Me he criado con gasolina, y aún me gusta ver las carreras de motos y coches, a pesar de que verlas me produce una sensación muy extraña. Se que estoy presenciando un hecho extraordinario desde el punto de vista de la energía, y que posiblemente será pronto una cosa del pasado.
En fin, igualmente conducir ya no es lo que era, o sea que bienvenida sea la crisis energética si sirve para que no volvamos a ver más horribles caravanas de coches avanzando a paso de tortuga por la autopista. No son ni sostenibles ni eficientes y al final del día, encontraremos cosas más valiosas que el poder darnos el lujazo de viajar 800km en un día (que es la distancia que separa mi ciudad de Rosalejo...)
Saludos de un piloto en la reserva :(
Ahora lo veo de otra forma. Ya no tengo moto pero si coche (he tenido dos coches, un Volkswagen Polo que me duró 11 años y al que le hice 130.000 km, a los que habría que sumar los innumerables que hice en coche de alquiler). Hace dos años me compre un coche nuevo, rojo, potente y de gasolina (creo que no hace falta decir más, seguro que estoy haciendo esta página para pagar mis pecados :?) . Si queréis que os diga la verdad, pensaba comprar un diesel pensando en el ahorro, pero el coche ahora solo lo cojo el fin de semana y pensé que no era necesario (con el transporte público y sobre todo andando me basta, en Barcelona puedo andar hasta 5 o 6 km para ir a hacer recados, compras, visitas, etc).
Me he criado con gasolina, y aún me gusta ver las carreras de motos y coches, a pesar de que verlas me produce una sensación muy extraña. Se que estoy presenciando un hecho extraordinario desde el punto de vista de la energía, y que posiblemente será pronto una cosa del pasado.
En fin, igualmente conducir ya no es lo que era, o sea que bienvenida sea la crisis energética si sirve para que no volvamos a ver más horribles caravanas de coches avanzando a paso de tortuga por la autopista. No son ni sostenibles ni eficientes y al final del día, encontraremos cosas más valiosas que el poder darnos el lujazo de viajar 800km en un día (que es la distancia que separa mi ciudad de Rosalejo...)
Saludos de un piloto en la reserva :(
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ricardo
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Estoy de acuedro en todo lo que dice Marga en su último comentario. Antes de decir que el ser humano ha fracasado como especie hay que apuntar que hemos vivido decenas de miles de años en plena harmonía con la naturaleza, y que sólo en los últimos dos mil años hemos empezado a desvioarnos de ese comportamiento. Para mí, ése es el factor clave, antropológicamente hablando. Hemos de estudiar cuáles fueron esa multitud de factores que permitieron que el ser humano pasare de ser una especie "sostenible" a lo que es hoy. Yo pienso mucho sobre este tema, y estudio todo lo que puedo sobre él, aunque aún no me he puesto en serio. Según lo que llevo leído y pensado, uno de los factores claves fue cómo empezó el ser humano a ser capaz de controlar la energía disponible en su entorno. Mientras más energía se controle, más organización jerárquica se requiere para ello. En definitiva, hablando sobre si el ser humano ha fracasado o no, a mí el balance me sale positivo si contabilizamos los años de "comportamiento sostenible" en relación con los de "comportamiento insostenible". Como dice Marga, el ser humano es muy versatil y adaptablea muy diversas situaciones. Lo que hay que investigar es, como he dicho, qué razones produjeron el cambio de comportamiento, para evitarlas en un futuro, cuando volvamos a ser un número sostenible para el planeta, hasta que la entropía nos lo permita.
En cuanto a cómo vamos a empezar a notar el agotamiento de los recursos fósiles, estoy de acuerdo en lo que se ha dicho, aunque debemos tener en cuenta que cuando el precio de los combustibles suba (sin retorno) no sólo lo notaremos al repostar. Prácticamente todo producto tiene dentro de su cadena de producción al petróleo, de una manera directa o indirecta. Así que preparémonos para verlas caer por todos lados.
Un saludo.
En cuanto a cómo vamos a empezar a notar el agotamiento de los recursos fósiles, estoy de acuerdo en lo que se ha dicho, aunque debemos tener en cuenta que cuando el precio de los combustibles suba (sin retorno) no sólo lo notaremos al repostar. Prácticamente todo producto tiene dentro de su cadena de producción al petróleo, de una manera directa o indirecta. Así que preparémonos para verlas caer por todos lados.
Un saludo.
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Toni
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Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
Buenas!!!
Soy profe de secundaria y no os podeis ni imaginar lo dependientes que somos del coche. Prácticamente ningún compañero menor de 50 años recorre menos de 60 kms diarios (ida y vuelta) hasta su centro de trabajo. La mayoría de profes trabajamos a una media hora de distancia de nuestro centro pero, además, hay muchos (entre los que me encuentro) que raro es el año en el que trabajamos a menos de 50 kms de casa. Este año debo comprarme un coche porque sino no podré trabajar, así de simple. La distancia desde casa hasta el centro escolar no se tiene en cuenta, salvo cuando supera los 80 kms. Eso sin contar la gente que trabaja en otra provincia/otra comunidad y todos los lunes y viernes se mete 130-180 kms entre pecho y espalda. Después de lo leído en esta página es obvio que si las depresiones no se cargan el sistema educativo, el cénit lo hará.
Soy profe de secundaria y no os podeis ni imaginar lo dependientes que somos del coche. Prácticamente ningún compañero menor de 50 años recorre menos de 60 kms diarios (ida y vuelta) hasta su centro de trabajo. La mayoría de profes trabajamos a una media hora de distancia de nuestro centro pero, además, hay muchos (entre los que me encuentro) que raro es el año en el que trabajamos a menos de 50 kms de casa. Este año debo comprarme un coche porque sino no podré trabajar, así de simple. La distancia desde casa hasta el centro escolar no se tiene en cuenta, salvo cuando supera los 80 kms. Eso sin contar la gente que trabaja en otra provincia/otra comunidad y todos los lunes y viernes se mete 130-180 kms entre pecho y espalda. Después de lo leído en esta página es obvio que si las depresiones no se cargan el sistema educativo, el cénit lo hará.
Estado: desconectado
magoniaexpres
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Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Para mí, el coche particular para la mayoría de la población y el capitalismo moderno son la misma cosa, por así decirlo.
EE.UU. es hoy por hoy la cabeza del sistema y es donde más coches hay en proporción a la población.
Con decir que me miran como un bicho raro a mí cuando ven que un tío hecho y derecho no tienen carnet: mis conocidos y familia se creen que es un trauma psicológico porque una vez me atropelló un auto (lo cual en parte es cierto, pero también hay algo de rechazo a este simulacro de civilización).
La idea del coche privado es un verdadero mito social, la sola idea de prescindir del coche o que en caso de crisis se prohibiese o redujese el uso sería la condenación o delegitimación de cualquier gobierno. A lo mejor ni imponiendo una dictadura se lograría "racionar" el uso del coche: antes habría una revuelta y todo contra el gobernante que hiciese esa "barbaridad". 8O
Por lo demás, creo que el colapso energético acabará con la cultura del coche privado (lo cual puede llevar incluso a suicidios ), pero no con los vehículos automóviles. No rechazo la tecnología per se, puede ser que estemos a tiempo de que se invnete algún nuevo sistema de locomoción (¿hidrógeno?¿?) y que unos pocos camiones, autobuses y autos puedan funcionar; pero probablemente tendrían que ser de uso colectivo.
Y aún que funcionen también algunos trenes o tranvías...que si no el panorama es todavía peor.
De todos modos, creo que en cuanto la gente se vea con problemas de suministro irán dejando el "shock" del final del automóvil privado como algo secundario. :o
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')
EE.UU. es hoy por hoy la cabeza del sistema y es donde más coches hay en proporción a la población.
Con decir que me miran como un bicho raro a mí cuando ven que un tío hecho y derecho no tienen carnet: mis conocidos y familia se creen que es un trauma psicológico porque una vez me atropelló un auto (lo cual en parte es cierto, pero también hay algo de rechazo a este simulacro de civilización).
La idea del coche privado es un verdadero mito social, la sola idea de prescindir del coche o que en caso de crisis se prohibiese o redujese el uso sería la condenación o delegitimación de cualquier gobierno. A lo mejor ni imponiendo una dictadura se lograría "racionar" el uso del coche: antes habría una revuelta y todo contra el gobernante que hiciese esa "barbaridad". 8O
Por lo demás, creo que el colapso energético acabará con la cultura del coche privado (lo cual puede llevar incluso a suicidios ), pero no con los vehículos automóviles. No rechazo la tecnología per se, puede ser que estemos a tiempo de que se invnete algún nuevo sistema de locomoción (¿hidrógeno?¿?) y que unos pocos camiones, autobuses y autos puedan funcionar; pero probablemente tendrían que ser de uso colectivo.
Y aún que funcionen también algunos trenes o tranvías...que si no el panorama es todavía peor.
De todos modos, creo que en cuanto la gente se vea con problemas de suministro irán dejando el "shock" del final del automóvil privado como algo secundario. :o
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')
Estado: desconectado
jprebo
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Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
:| Escuché hace ya meses o quizas mas, que en inglaterra estaban multando a los propietarios de coches diesel que usaban aceite de cocina como combustible 8O .
B) Creo que mi proximo coche será diesel, mientras quede aceite para cocinar, podré darme algun garbeo que otro de tanto en tanto, jejejeje.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium
B) Creo que mi proximo coche será diesel, mientras quede aceite para cocinar, podré darme algun garbeo que otro de tanto en tanto, jejejeje.
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