Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 12:59 CEST

Crisis Energética Foros

El Peak-Oil más "apocalíptico"... o más real

Page navigation


Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
He encontrado otro Peak Oil todavía más apocalíptico, creo:







aquí

Por si le interesa a álguien, yo no entiendo mucho. Un saludo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Siempre me han interesado las respuestas generales con el menor número de elementos que tienen el alcance de explicar el mayor número de casos.
Por ejemplo,cuando I.Newton expuso su Teoría de Gravitación Universal no la postuló para que fuese válida a la hora del té ni tampoco en algún rincón privilegiado del universo.Así se construye el conocimiento científico.Pero volviendo al Peak-Oil (Cénit del Petróleo) deberíamos seguir una metodología similar para lograr conclusiones más útiles por ser de carácter generalizado.
Es costumbre en este Foro mencionar sistemas políticos y sistemas económicos capaces de lograr un "desarrollo sustentable".
Por desgracia el término "desarrollo sustentable" no es posible en términos físicos ya que la biosfera es un sistema cerrado ya que la cantidad de materia es constante salvo por los meteoritos que caen en la superficie y la posibilidad que caiga el maná bíblico.
La cantidad de energía que incide sobre la tierra y la depositada por ciclos geológicos es finita,la primera es de caracter difuso y los dispositivos que se han creado para convertir una forma a otra son realmente pobres en rendimientos hasta ahora.
Por otro lado la actividad económica es un subconjunto de la biosfera ya que para realizar una acción económica en bienes o servicios extraemos energía de la biosfera que es un sistema cerrado con masa limitada incluída los energéticos usados en forma mayoritaria (combustibles fósiles).
Hablar de desarrollo o crecimiento sustentable en un sistema físico cerrado no es difícil sino que es imposible físicamente por ahora.
Como conclusión de todo esto me parece que no habrá sistema político o económico que no sea afectado por el consumo creciente en un sistema físicamente cerrado y esto es lo que hace más apocalíptico el tema.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

NEWAY

Forum User
Novato
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 6
Hola

Yo no soy un entendido en la materia económica. Pero a modo de Braimstorm, lanzo la siguiente idea

PASAR DE UNA ECONOMIA BASADA EN EL CRECIMIENTO CUANTITATIVO DE BIENES (Y POR TANTO DE ENERGIA) A UNA ECONOMIA DE CRECIMIENTO CUALITATIVO.
En esta economía los bienes existentes en la tierra se reciclarian volviendose a usar de un modo más eficiente al añadirle información al mismo producto. Tendría como limite el suministro energético solar.
Espero les sea de utilidad dicha idea.
SALUDOS INCONFORMISTAS
CRISIS SIGNIFICA CAMBIO

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Todo crecimiento involucra un cambio de forma,como el crecimiento de la población lo cual determina más interacción entre componentes y a la larga más consumo de energía aunque esta se utilice en forma más eficiente.Dicho de otra forma si se disminuye el consumo per cápita pero se aumentan los consumidores a largo plazo el consumo futuro "más eficiente" supera al anterior "menos eficiente".No estoy seguro de entender que significa añadir información al producto ya que para generar una información también se necesita energía que va a ser extraída como dice NEWAY por medios solares con rendimientos bajos y con poca densidad energética (difusa).
No veo la alternativa de crear una "economía solar" que pueda por ahora sustituir para mantener el estilo de vida o civilización industrial como algunos la denominan.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

NEWAY

Forum User
Novato
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 6
Evidentemente la nueva economia solar tendrá que ser más eficiente, el objetivo de la economia no será producir más, sino producir lo mismo cada vez con menos, con los mismos consumidores(Control de natalidad). Esto conlleva que los consumidores dejen de ser estos seres extraños que compulsivamente tratan de acaparar bienes. Serán seres conscientes de cada producto, como se ha hecho, cuanta energia se ha utilizado en su producción. Propongo el utilizar como moneda de cambio LA ENERGIA. ¿Cuantas calorias ha costado producir X? La estimación dada por un convenio de la sociedad post-petróleo será la que tase el producto para su compraventa o trueque. Quien disponga de métodos mejores, energeticamente hablando, para producir cualquier cosa. Tendrá mejores precios y por tanto, ventas. Algunas cosas serán caras, pero con su precio real y justo.

Saludos Inconformistas
CRISIS SIGNIFICA CAMBIO

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Uno de los impulsores de la evaluación energética fue H.T. Odum y otros que consideraron una unidad relativa a la energía solar que le llamaron emjoule.Esto permitió demostrar situaciones comerciales asimétricas.Vale la pena leerlo ya que la contabilización en la manufactura y la estructura de precios de los productos tiene una unidad derivada de la energía y no precios variables que dependen de la psicología particular del consumidor que es la base del liberalismo económico y de las técnicas de marketing actuales.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

HomeroSimpson

Forum User
Novato
Identificado: 14/08/2005
Mensajes: 1
Hola estimados señores: me inscribi recién hoy en este foro los estuve leyendo a todos en sus apreciaciones y es increible, aun cuando no tenía datos más precisos y recién hoy por un articulo en una prestigiosa radio(no sensacionalista) de mi país de origen escuche sobre el peak oil, o como me gusta más a mi en español cenit o umbral del petróleo o combustibles fósiles, por sus comentarios deduzco que ustedes deben pertenecer en su mayoría a países denominados del primer mundo, de españa, si no me equivoco.yo soy de uno de los llamados del tercero pero emergente económicante, según nuestros políticos, con una clara tendencia a imitar el standar americano(USA).

En estos momento me encuentro realizando trabajos en otro país sudamericano, (a ver si averuguán de cuales hablo), en una provincia muy rica en recursos petroleros, gas e hidroeléctrico. que es uno de los principales abastecedores de mi país de origen.Aquí esta muy potenciado el tema petróleo y esta es la provincia más rica del país, pero con una deficiente red de protección ambiental al respecto.del mismo modo son grandes productores de soja, maíz, trigo y oleoginosa en general y carnes de excelente calidad y no escatiman recursos en ingresar nuevas técnologías para mejorar sus rindes agropecuarios (genética, ingeniería, fitosanitarios) etc.pero con sistemas agricolas de monocultivo exagerados y sist. económicos inestables y que ponen en riesgo constantemente al país.
La situación energética de mi país es todo lo contaria a este, dependemos de 3 paíse para abastecer el 80%de casi toda nuestras necesidades, disponemos de amplios recursos hidricos, eólicos, solares, termales y oceánicos de los cuales podríamos obtener energía a largo plazo a bajo costo final, hoy en día el litro de diesel esta sobre elUS$1,1, y el de las bencinas ni hablar, por problemas limitrofes con vecinos o inestabilidades politicas podemos quedar en cualquier momento sin gás ni petróleo, y se acabo el cuento, desde hace 3 años hemos tenido en invierno cortes no programados de energía en el 80% del país. lo que demuestra nuetra vulnerabilidad energética, el gobierno democráticamente elegido, no parece tomar en serio nuestra seria dependencia y no se ven politicas claras de querer o intentar cambiar esta situación
somos un país exportador por excelencia de producots (comodities) pesqueros, mineros(cobre), forestales(madera y celulosa), agricola (frutas)muy desarrollado tecnologicamente en comunicaciones y áreas específicas de producción(aseguramiento de calidad,etc), con estandares de calidad de vida, alimentación, vivienda, transportes y educación en bastante buen estado, con niveles bastante aceptables de desempleo y facelcias de tipo protección social.aún hay mucho por hacer , pero creo que esta dependencia tan alta de un recurso como el petróleo muy luego nos pasará la cuenta. más aún con los valores actuales , aqui desde principios del año pasado, tenemos claro que el barril va a terminar alrrededor US$100, aquí principalmente es clase media la mayor fuerza de trabajo del país.

Creo que sus apreciaciones sobre que la mortandad mayor se dará en poblaciones del 3 mundo no se si será tan real,

recordemos que del total de de la población mundial, la gran mayoría son indios y chinos,(sin contar con los millones de africanos) y que sus requerimientos diarios de ALIMENTOS y energía (zonas rurales) son muy bajas y sin alimentos industrializados en su elaboración.
por lo tanto son gente que sabe apretarse el cinturón, vivir sin aire acondicionado, sin calefacción, sin medios individuales de transporte a base de hidrocarburos. sin alto consumo de carnes (indues). (o en base a animales que viven de consumir vegetales en zonas marginales )cerdos, cabras, ovejas, patos, no bovinos especializados de alto consumo)

En cambio con precios altos en petróleo, la producción agricola a gran escala, el transporte general de todos esos productos y subproductos, la elaboración (molienda, cocido, deshidratado, refrigerado y congelado), harán que sean más caro el poder adquirirlos y en primer instancia los grandes países van a poder subencionar sus compras pero en el tiempo, será impracticable.

Es realmente preocupante el rapido y constante crecimiento de China y su alta demanda de comodities (sólo un ejemplo si todos los chinos requirieran por cada uno una cacharada más de soja sería necesario aumentar casi en un 50% la producción mundial) y a los niveles que esta creciendo es obvio que puede pasar.

Esta va ser una situación más grave de inestabilidad a nivel mundial que la lucha por el terrorismo, pues USA tratará de frenar como sea el crecimiento de China,(los chinos ya solicitaron aumentar su cuota de petróleo) y la demanda en cemento y fierro ya el año pasado colapso el sistema de transporte marítimo, aumnetando al doble en costo de estos fletes (cuanto petróleo ma´s se requerirá para satisfacer esos materiales y su uso en China.

La represa que se construyo por muchos años sobre el río Yanseg es la mayor a nivel mundial, y sólo cubre el 4% de las necesidades energéticas de ese país principalmente carbonífero(por darle un nombre).

en definitiva yo creo que la curva lleegó a su máximo, o si aún no lo hace por lo menos las empresas petroleras estan haciendo el mejor negocio de sus vidas ene stos momentos.

Me he extendido másde la cuenta, yo siempre pense que ante las crisis económicas del tercer mundo se producirían grandes migraciones a paises deasrrollados, pero ahora creo que será al revés, buscarán lugares donde conseguir alimento barato y seguro sanitariamente a bajo cosot y donde sea barato vivir (sin gastos en calefacción o alto transporte)

De pronto no se que será mejor, si procuparse tanto, o vivir como mi super héroe favorito(el único), Homero Simpsons, tomando cerveza, viendo televisión con el sistema eléctrico sobrecargado, y trabajando para inescrupulosos de una planta de energía nuclear.

Mientras los americanos sigan como él cuando se corte la energía no tendrán, que ver, que escuchar, que comer o me equivoco, seré muy optimista.

Estado: desconectado

venomsense

Forum User
Novato
Identificado: 17/03/2005
Mensajes: 6
Homero, no sos costarricense por casualidad?, no talvez porque decís "otro país sudamericano" seras chileno? bueno luego me contás, y porque tanto misterio?

Salu2

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quote by PPP: Y en este mundo, en Crisis Energética, intentamos llevar el mensaje de que el crecimiento, tal y como lo conocemos, de forma infinita y en o económico, se va a acabar, como el frotar, porque se acaba el petróleo y el gas. Menuda bomba. Como para digerirla, como hacía Superman (otro que nunca muere y nunca envejece), al envolverla en su capa. La gente mira, ve, piensa (generalmente unos pocos minutos) y luego, coge el coche, se va a su casa, en el 5º F de un bloque de viviendas y a otra cosa, mariposa, que tengo que presentar el informe con el crecimiento de ventas del próximo trimestre a mi jefe, que es un trepa. ¿Cómo culpar a los individuos metidos en esas trampas, en ese hacer cotidiano? ¿Cómo dar la vuelta a ese sistema de valores, si los cerebros están enganchados un promedio de tres horas a pantallazos que siguen anunciando pieles tersas y culitos atractivos, compresas con triples alas y quíntuples adherencias, que hacen desaparecer la regla como por ensalmo y coches de 300 caballos de potencia que te llevan a paraísos que sabes que no existen? ¿Cómo evitarlo, si tu mismo cobras a fin de mes, porque estás vendiendo lápices de labios con brillantina, turbomixes, que hacen de todo, a tus familiares y amigos? ¿Como cambiar, si estás metido en un crédito hasta el cuello para pagar el garaje de reparación de coches en el que te has metido? ¿Cómo te van a venir ahora a decir que ya no hay mas coches privados? Joder, que quiten las peluquerías de señoras antes, dice. Y la de la peluquería, también pillada con otro crédito, dirá que eliminen primero las discotecas. Y el disc jockey dirá que tu padre, que antes eliminen el turismo de masas y el de elites, ya de paso. Y el sobrino que tienes trabajando de becario y en prácticas en la agencia de viajes te dirá que qué te ha hecho para que quieras joderle el futuro, después de haber estudiado la carrera de turismo en una universidad privada, con másters incluidos. Y en el fondo, vemos que esos atrapados, alienados somos nosotros mismos, nuestros amigos, familiares, y conocidos, que en el fondo tenemos muy difícil el cambio. Deberíamos ser mil millones de héroes particulares para cambiar este mundo como es necesario (y ni siquiera estoy seguro de lo que es estrictamente necesario) y no lo somos. Somos bastante gregarios y nos movemos como las ovejas (y perdón a las ovejas), por la forma en que suena el cencerro del carnero, que va ciego, a lo mejor adonde no hay nada que comer.

Eso es lo que suelo ver en las charlas y conferencias que doy sobre el asunto. Gente que se preocupa, que racionaliza... y que después sigue su camino rutinario, casi inmutable. Y cuando miro a los políticos, no los veo diferentes. Ellos también quieren mantener su chiringuito, sus privilegios, su modo de vida, su estatus de sociedad democrática y civilizada; sus conceptos de progreso, que tantos votos dan. Sus programas electorales de desarrollo infinito, de curvas siempre crecientes, de curvas tipo Viagra, porque ese es el mensaje que saben que va a gustar a los que no se quieren enfrentar al espejo y ver su propia ancianidad (o la de la sociedad en la que están integrados), y detrás de ella, a la parca con la guadaña.

No se si tendrá solución, esto. Yo sigo también en mis rutinas. Y que sea lo que Dios quiera, que dijo el agnóstico.

Saludos



Yo también sigo con mis rutinas, trabajando para que la costa de Almería se llene de casas y de turistas residentes. Contribuyendo a que se expanda la red de distribución eléctrica, el asfalto, el consumo de agua, destruyendo tierras de pastoreo en el mejor de los casos o directamente de cultivo.
He tratado de abrir el debate del problema energético a mis amigos, mis compañeros de trabajo, familiares, pero no me siento capaz de despertarles del sueño en el que viven. ¿Para qué les puede servir conocer que el futuro no va a ser como nos lo han enseñado, si realmente no hay solución?
Y lo mejor de caso es que todos ven el problema, pero lo ven lejano (eso es para dentro de 50 años, y están casados y van a tener hijos), o creen que existen soluciones ocultas por las petroleras, o creen que inventarán algo, o simplemente no se preocupan por esas cosas. Es desalentador, ¿seré yo el equivocado?
Si un millón de moscas comen mierda, debe ser buena.
Desalentador.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Es fenomenal tu comentario josema, y te agradezco el extracto que citas de PPP pues su ultimo post es largísiiiiiiiiiimo y no me he atrevido a entrarle y lo que has colgado me ha permitido leerlo.

A veces llego a esa misma conclusión de las moscas, pues después de haber estado haciendo acrobacias y circo con lo del cenit por aca en estas calidas tierras del golfo de mexico, hago cuentas de cuantos clientes “ceniteros” he logrado incorporar y me sobran dedos de la mano para contarlos. Es como dice pedro, la gente te atiende un rato, te dice ¡ guau ! que datos tan sorprendentes y luego ¿Qué te pareció el partido de fútbol de ayer? Pero que se le va a hacer, lo que si es que has conseguido hacerme reír a la mitad de mi oficina y más de dos voltearon a ver que ocurría, claro estoy en la hora de la comida, que mejor nos la pasamos aquí dentro de la oficina con aire acondicionado que afuera en el abrasador calor del sureste mexicano


Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
No se si es un off topic, pero he visto una imagen que buscaba hace tiempo y me ha recordado un ligero pero intenso debate que tuvimos con Pedro Prieto y otros foreros al principio de este hilo sobre el poco "rendimiento energético" de comer carne, frente al buen aprovechamiento energético de comer vegetal. Si no pega la quito, pero es muy original e ilustrativa... y de actualidad ahora que vamos a tener que dejar de comer pollo...



* En Europa, el 70% de los antibióticos puestos en el mercado son industriales y se dan a los animales! Los rastros y residuos de todos esos productos, autorizados o no, tienen consecuencias reales sobre la salud pública (resistencia a los antibióticos absorbidos cotidianamente en pequeñas cantidades en la carne). Esto sin hablar de las hormonas y de otros promotores de crecimiento... Gracias a lo cual el estado reembolsa gastos de seguridad social superiores a las pseudo economías de la ganadería industrial, descuidando al mismo tiempo la prioridad que debería ser acordada a la salud pública:

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
A cuento de esto:
en las aguas residuales de las ciudades, las hormonas de la pildora anticonceptiva ya estan llegando a niveles que se detectan.

O sea que que hace bastante que tienen niveles que producen efectos corriente abajo de estos desechos.

No se que efectos produce rio abajo de un desagüe sin depurar pero .... seguro que nada bueno!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hace un par de años un profesor de química me contó eso, que los componentes químicos de las pildoras anticonceptivas,através de la orina, con frecuencia van a parar a cauces ,rios y zonas humedas donde también afectan a la reproduccion de la fauna de esos lugares.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y como son tan similares sirven para diferentes especies. al fin y al cabo somos primates y no del muslo del dios Jupiter.
tampoco vamos a inquietarnos, mucho peor son otras cosas que echamos a los rios. y con los anticonceptivos ahorramos mas energia y recursos de los que se gastan o dañan al fabricarlos.

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
hola compis unos correos mas arriba se menospreciaba a los ciudadanos del mal llamado tercer mundo, por tener demasiados hijos............vaya con los prejuicios.....asi que es un error tener mas hijos.....estoy de acuerdo con PPP, es un derecho humano, y aqui en el mal llamado primer mundo, nos permitimos corregir los defectos de los pobres.....si si miralos como procrean como conejos..........anticonceptivos o planificacion familiar......ja ja ja como nos gusta que todo el mundo sea igual que nosotros.....el asunto es de tal dimension, que me es dificil analizarlo....
No solo es un derecho humano, sino que es un tesoro para el que tiene hijos......( no hablo de los hijos inconscientes) pero habla con un campesino latinoamericano y veras......son su tesoro, su bien mas preciado, su amor, sus compañeros de fatigas, sus manos para trabajar en el campo para el sustento de la familia, para buscar agua, para cuidar de los chanchitos, (cerdos), gallinas, etc.....y sì, la realidad es esa, nos guste o no y podemos empezar a ponernos las manos en la cabeza, y gritar que los niños a la escuela, que no trabajen, igualdad para todos........la nuestra......pensemoslo bien, si lo quereis compartimos...........tedremos que dejar de hacer algunas cosas.......mientran tenemos en casa 3-4 Tv , 4-5 mobiles, 2-3 ordenadores, dos videos DVDs, calefacions central, aire acondicionado, 2 vehiculos, y nos vamos a hacer paellitas a 200km de casa el domingo, no permitimos opinar lo que "deberian" hacer los pobres, para que nosotros podamos seguir connuestro ritmo de vida..........a los que todavia no han hecho ni una sola llamada de telefono, el 70% de la poblacion mundial, vamos y les decimos: NO TENGAIS MAS HIJOS QUE ES MALO PARA EL PLANETA, ja ja ja ja ja es un poco ridiculo, a ver si nosotros los democraticos hacemos un esfuerzo y aceptamos el clamor de la mayoria, en este caso esta claro quienes son la mayoria..........
A lo mejor tendriamos que escuchar que nos tienen que decir ellos a ver si aprendemos alguna cosa........
quizas los diferentes en este planeta somos nosotros......

Saludos
Energetico

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Pasqual: Hace un par de años un profesor de química me contó eso, que los componentes químicos de las pildoras anticonceptivas,através de la orina, con frecuencia van a parar a cauces ,rios y zonas humedas donde también afectan a la reproduccion de la fauna de esos lugares.

Yo no soy profesor universitario, pero soy de fiar, jeje.

Un saludo humoristico



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Lei hoy en El Pais o La Razón.. que un estudio en Alemania sobre la calidad de las aguas depuradas y entrando en lo ríos hab detectado cocaína!

En el Rin en la zona de Düsseldorf, estimán un consumo diario de 27 kilos! (lo que me acuerdo!)











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
habla con un campesino latinoamericano y veras......son su tesoro, su bien mas preciado, su amor, sus compañeros de fatigas, sus manos para trabajar en el campo para el sustento de la familia, para buscar agua, para cuidar de los chanchitos, (cerdos), gallinas, etc.....y sì, la realidad es esa, nos guste o no y podemos empezar a ponernos las manos en la cabeza, y gritar que los niños a la escuela, que no trabajen, igualdad para todos........la nuestra.....


De verdad que a veces alucino con los razonamientos que aplican algunos....

Vamos a ver: ¿Quien es mas egoísta? ¿El consumista del primer mundo que teniendo la jubilación solucionada -al menos en teoría- y pudiendo dedicar todo su sueldo y su tiempo a consumir se dedica a tener hijos, que le cuestan un dineral de criar, educar, etc. (Sobre todo si no los pones a trabajar sino a ir a la escuela) y le quitan noches de sueño y libertad de ir a donde quiera sin tener que quedarse en casa o buscar niñera para unas horas? ¿O el campesino sudamericano que los tiene como mano de obra barata para cuidar cerdos, buscar agua (sic!) y que le cuiden el día de mañana cuando sea viejo?

Y si lo del campesino no es egoísmo, sino necesidad de buscar colaboración en las tareas del campo ¿Por qué no comparte su campo con otro campesino hambriento o un desheredado cualquiera, en lugar de tener hijos y aumentar el número de bocas a alimentar en el país? ¿Que se jodan los demás pobres, y yo mis necesidades las cubro "creando" mis propios socios laborales? ¿Quen tiene mas derecho a trabajar y alimentarse, el que ya está aquí pasando hambre o el que ni siquiera ha sido concebido?

¿De verdad el egoista es el consumista, que renuncia a parte de su comodidad? ¿O el campesino, que logra mano de obra barata con la que compartir su trabajo, y además así evita compartirlo con otros "extraños" a su familia?

Por supuesto en ambos casos hay o puede haber empate (Segun las intenciones) en cuanto al afecto y al deseo de tener hijos, eso no lo discuto, pero en el resto de razones, que buen peso tienen ¿Quien es realmente el egoísta?

Un poquito de reflexión, por favor.....


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Alman:

La respuesta es sencilla... COMO consigues tu comida ?

Si la compras con tarjeta de crédito en un supermercado gigantesco al que llegas gracias a tu vehículo 4 x 4, no te conviene tener muchos hijos. Te quitan tiempo para disfrutar de tantas maravillas.

Si la obtienes de una huerta frecuentemente atacada por pestes e insectos (ya que no tienes herbicidas), la decisión correcta es tener unos 9 o 12 hijos.
La mitad morirán pequeños por enfermedades.
La mitad que sobreviva trabajará para alimentar a toda la familia (y traer el agua de 2 a 5 kms).

===

No es un problema de EGOISMOS, es un puro problema económico de autosustentabilidad.

Ahhh... y suma que esa gente NI SABE que existen las píldoras anticonceptivas ni las DIU.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Los que piensen cobrar una pension dentro de cinco o diez años son unos autenticos ingenuos del primer" mundo, la gente tiene muchos hijos para que les cuiden cuando sean viejos, yo en españa ya he asumido que ni siquiera voy a cobrar una pension escasa, me va a tocar vivir hasta que pueda trabajar, y a merced de la circunstancias cuando ya no puede trabajar, eso suponiendo que en la peninsula sobrevivas, bueno a lo mejor los que se jubilen en cinco años cobran algo pero sera muy escaso, cada vez mas segun pasen los años, desde luego como algun depresivo visite estas paginas se suicida. creo que habria que poner una advertencia al entrar que no lo lean los menores de 18 años y los depresivos. a unos para no amargarles y a otros para no terminar de hundirles, pues con lo jodido que es solo les falta nuestras previsiones. menos mal que no creo que a muchos se les ocurra mirar tematicas como esta, a menos que sean muy masocas.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
A proposito de lo de las hormonas en aguas residuales.
Noticia en elmundo.es:

LOS ÁNGELES.- Varios investigadores han encontrado en las aguas de la costa del sur de California diferentes peces machos con características sexuales femeninas, como la presencia de huevos en sus testículos. La causa podría estar en los estrógenos que llegan al océano a través de las aguas residuales.

Dan Schlenk, un científico de la Universidad de California, explicó que las transformaciones se han registrado en peces como el lenguado y los meros californianos, ejemplares que viven y se alimentan en el fondo del mar.

Altos niveles de estrógenos, tanto naturales como artificiales, serían la causa de esas anormalidades en los ejemplares observados. Los estrógenos llegarían hasta el fondo del mar pasando por las aguas residuales gracias a los excrementos de las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas.

Asimismo, compuestos encontrados en algunos productos químicos industriales podrían ser los responsables de dichas mutaciones.

Sin embargo, Schlenk asegura que altos niveles de transformación en la sexualidad de los peces se han registrado en ejemplares observados en zonas que presentan bajos porcentajes de estrógenos en el sedimento marino.

Por eso, el investigador no descarta que la 'feminización' de los peces machos californianos pueda explicarse también por medio de otras causas concomitantes.

"Puede haber otros actores en este juego", declaró Schlenk en una entrevista, aunque precisó que los cambios en la sexualidad de lenguados y meros tienen su causa más probable en las aguas residuales, vehículo de sustancias como el DDT, un insecticida prohibido en Estados Unidos en 1972 después de que quedaran demostrados los daños reproductivos que causaba en los pájaros.

Aunque el DDT ya no se utiliza, esta sustancia puede permanecer en el ambiente durante mucho tiempo, sobre todo en el condado de Los Ángeles, que, según afirmó Schlenk, "probablemente sea uno de las zonas más contaminadas con DDT en América del Norte".


original



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Creo que los idea que tiene PPP sobre las hidroeléctricas de Brasil, Paraguay o de nuestro país , Uruguay, son un tanto ingenuas. Aún las centrales hidroeléctricas tienen su impacto ambiental: son trampas de calor, pues al drenar "por abajo" acumulan agua caliente en la parte superior. (Un embalse natural siempre drena "por arriba" haciendo que el agua más caliente del estato superior sea la que circule. Por no hablar de la expulsión de los habitantes que habitan en el área de los futuros emblases - o pantanos como le llaman en España- que ha tenido consecuencias muy tristes, tales como comunidades indígenas expulsados de sus lugares de origen ( represas brasileñas en la cuenca amazónica).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Algol2362:

No se si has leído bien mi nota en este hilo sobre las hidroeléctricas, pero creo que lo que dije es que no son inocuas.

En cuanto a los efectos, los he sufrido en la propia carne de mi familia: el pueblo de mis padres, con dos mil años de antigüedad y unas ruinas romanas preciosas, en las que jugué en mi niñez, fue inundado por un embalse y mis familiares forzados a emigrar. Todavía hoy, cuarenta y dos años después, la gente vuelve al lugar donde nació, cuando bajan las aguas. Una pequeña Hiroshima es lo que queda y las pocas ruinas romanas, las construcciones que mejor han aguantado las aguas. Espero que este dato aparezca en un próximo documental.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
que sera primero un crash bursatil seguido de recesion, o recesion que provocara un crash. no tengo claro hoy dia mi opinion. era partidario del crash pero los hechos no confirman mi hipotesis. gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Caramba Omega te haces cada pregunta ,como yo pero no las digo en el foro son de estilo profetico y eso es muy atrevido y peligroso.Lo que si que es un buen dato es lo que salio a relucir y estaba verificando en webs y otros foros cuando ya hoy veo que empezaron a hablar sobre la no publicacion del M3 en otro foro no te puedo pasar la url pero tu que veo que envias del expansion a veces como yo veras que hace dos dias habia una muy curiosa sobre un simulacro de crack en la bolsa de Londres en la ventana y uniendo esta con la del M3 da mucho que pensar.pero no me gusta estar en el grupo de los conspiranoicosy no quise decir nada pero la imaginacion no para ,yo utilice una vez la expresion si el decrecimiento seria rapido o lento rapido por un Crack puede ser, por lo delicado que se va poniendo todo,o lento dejando poco apoco cadeveres en las cunetas sin crear alarma social y siendo poco a poco asumido por la sociedad sin grandes traumas ,no esta en nuestra mano.Y solo podemos como tu hipotetizar y seguir los acontecimientos.Sea como sea solo podran estar algo preparados el que sea algo consciente y se valla preparando mentalmente y fisicamente almenos si cualquiera de las dos sucedieran.Hay generaciones y mucha humanidad sin culpas y no me apetece nada pensarlo aunque hay esta el tema.Mejor no aventurarse y que los acontecimientos nos lo vallan diciendo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
OMEGA:

Tu pregunta tiene mucha relación con otro hilo denominada "La Reserva Federal no publicará nunca mas los datos del M3"

Para no duplicarnos, si no te importa, paso la respuesta a ese otro hilo.

Un saludo.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
¿Hay algo mas apocaliptico que el Apocalipsis? Os pongo uno de los fragmentos que mas me gusta. Babilonia no se refiere a Babilonia, es una metafora.
La caída de Babilonia


18:1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.
18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
18:6 Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble.
18:7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto;
18:8 por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.
18:9 Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio,
18:10 parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!
18:11 Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías;
18:12 mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol;
18:13 y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.
18:14 Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás.
18:15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando,
18:16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!
18:17 Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos;
18:18 y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad?
18:19 Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!
18:20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella.
18:21 Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.
18:22 Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti.
18:23 Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.
18:24 Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
¡Toma Peak Oil "apocalíptico"!: Para entendidos:

¡enlace erróneo!

Pagina original en Ingles, muy esclarecedor el titulo de la web: life after the oil crash





Supongo que se conocerá por aqui: tienen linkeada crisisenergetica en posición de "honor":

Crisis Energetica

Spanish language site on Peak Oil. They are working on getting all of ASPO's newsletters translated into Spanish.


Que álguien me explique donde termina la "mentira oficial" y empieza la "conspiración" en determinados temas.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Tuve una comida el otro día en Madrid con un ingeniero aeroespacial muy bien asesorado y, comentario suyo:

"¡Eso es como los que llevan 20 años diciendo que el petroleo se acaba jajaja!"

Lo siento chicos, no pude debatirlo, bueno, simplemente no me atreví. Por lo visto hay quien tiene el tema como otro gran rumor sin ningún fundamento.

EN esos casos, ¿Hay alguna frase rápida para, sin ofender a nadie, hacer reflexionar?. Agradecería asesoramiento.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Respuesta Rápida:

- Si.. jaja... el problema es que hace 20 años que vienen avisando que el PEAK empezaría en el 2005 o fecha cercana... jajaja !!

Creo que lo claro del tema es ESO, que estamos o nos acercamos al PEAK y, a partir de allí, al resto de sus consecuencias (apocalípticas para algunos, sólo de ajuste a un nuevo modelo para otros0


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Justo, Dario.
Los que dicen que hace 20 años se decía (¿quien lo decía?) que se iba a acabar el petróleo mienten (probablemente porque escucharon y repitieron hasta que lo deformaron).

Lo que se ha dicho siempre en que en esta fecha aproximadamente iba a ocurrir el pico máximo, no que se iba a acabar.

Y si bien se ha desplazado un poco, no creo que se pueda decir que estuviera mal calculado. Ya quisieran muchos otros poder predecir con tanta precisión cualquier otra cosa.
Si fuera por predicciones que nos contanron en su día, en 15, 20 años ya deberíamos tener la fusión nuclear controlada, y ya ves. El ITER se va de plazo y aún no va a dar energía.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Ayer cuando regresaba de la tertulia posterior a la presentacion del libro en el circulo de bellas artes de madrid. y tras conversar y escuchar opiniones no coincidentes con la mia de otros foreros, encontre un ejemplo que me vino a la cabeza, y que me sirve para argumentar como sera el colapso en un sociedad contemporanea.
No se como seria el de civilizaciones antiguas como la maya, y ademas es de una civilizacion bastante diferente tanto en tecnica, organizacion social, como en el tiempo.
El colapso sera brusco casi de la mañana a la tarde, apostaria a que sera de dia, como ocurrio el colapso de la republica democratica alemana en 1989.
por si la gente de menor edad o formacion no lo recuerda todo ocurrio en un dia, el gobierno quedo paralizado, por la mañana no se podia pasar y los vigilantes del muro de berlin esperaban instrucciones.
por la tarde la gente salia a su antojo hacia la republica federal, el estado practicamente habia desaparecido, en cuestion de dias se demolia el muro, etc...
todo cambio en un abrir y cerrar de ojos historicos aquel mes de noviembre de 1989 a partir del dia 9.
Eso si una solidaria y rica republica federal ayudo a la transicion, llegaban alimentos y otros productos, turismos. etc...
la gran diferencia en este caso es que sera global y no habra nadie que pueda ayudar a menos que los extraterrestres si existen nos hagan una transferencia tecnologica subita.
no habra una alemania federal que inyecte cuantiosos fondos que aun hoy dia todavia no han servido para reducir del todo las diferencias entre las dos parte.
supongo que los argentinos pueden aportar mas informacion de como sucede un colapso por que sufrieron un corralito financiero. pero algo ayudo a que fue en un solo pais, y algo paliarian instituciones internacionales tan denostadas como el fmi o el bm.
por desgracia no recuerdo el titulo de un documental argentino pero si el de una pelicula alemana sobre la caida del muro que es good bye lenin.
como toda hipotesis para pasar a ser teoria tiene que ser comprobada, pero yo la considero la mas probable visto los acontecimientos historicos recientes.
y basandome en mis conocimientos personales de la realidad.
no es muy esperanzador pero es lo que hay. me pueden "acusar o clasificar" de yirdista, de yirda una participante en el foro,
pero decir que cuando solo habia leido unas decenas de paginas de este sitio mis conclusiones son las mismas que hoy trece meses despues y leidas cientos de paginas de este sitio y otros.
de hecho cuando selecciono entre mis paginas favoritas crisis energetica no se abre la pagina inicial sino la pagina de la garganta de olduvai que es la que agregue como favorita y asi esta desde entonces, no se si sera casualidad o no pero despues de leer unas cuantas paginas de este sitio la casualidad o no hizo que guardase esa pagina en concreto.
solo tiene el inconveniente de perder unos segundos en ir a la inicial cada vez que abro este sitio.
pero creo que te avisa de lo que nos espera en menos de cien años.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sucesos Argentina dic /2001.
aquí



Scutum

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:59 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado