Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:32 CET

Crisis Energética Foros

El fin de la era del petróleo barato


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola

Os envío un artículo aparecido hoy en LA VANGUARDIA que es un verdadero aliciente para aquellos que esperaban noticias serias sobre algo tan serio como la escasez de petróleo. Como uno que os envié hace unos días, éste no tiene desperdicio. El que lo escribe no es un ignorante, digo yo...

--------------------
"Bombeando números

DE FORMA LENTA pero inexorable nos acercamos al fin de la “era del petróleo barato”

MARIANO MARZO - 27/03/2004

La pasada semana el precio del crudo en el mercado de Nueva York se disparaba hasta los 38,18 dólares por barril, la cifra más alta en los últimos trece años, mientras que en Londres, el barril de Brent alcanzaba los 33,45 dólares, un nivel cercano al registrado en marzo del 2003, en vísperas de la guerra contra Iraq.

Los analistas han señalado que esta situación se debe a la suma de una larga lista de factores, entre los que hay que contabilizar un inesperado repunte de la demanda liderado por la República Popular China; la continua depreciación del dólar, que ha contribuido a que dicha demanda se mantuviera firme en los países consumidores con monedas relativamente más fuertes que la norteamericana; la incertidumbre sobre qué decisión tomará la OPEP en su próxima reunión del 31 de marzo; la sobrestimación del suministro proveniente de Iraq y de Rusia; las tensiones políticas en Venezuela y Georgia; la apretada situación de los stocks de petróleo y derivados en Estados Unidos, y los movimientos especulativos. Y, por último, la sensación de inseguridad provocada por el reciente atentado terrorista de Madrid, que disparó las alarmas sobre posibles nuevos ataques de Al Qaeda a países productores.

Más que ahondar en el análisis pormenorizado de la importancia relativa de cada uno de los factores apuntados, quizás interese a los lectores de “La Vanguardia” conocer la opinión de los expertos sobre la previsible duración de esta escalada de precios y las proyecciones de éstos a medio plazo.

La opinión más extendida es que tan sólo afrontamos dificultades coyunturales y que, como ha sucedido siempre, a este ciclo alcista seguirá, más temprano que tarde, otro a la baja. Al margen de turbulencias políticas y la insaciable voracidad de China, para quien la Agencia Internacional de la Energía ha tenido que modificar su previsión en materia de demanda para el 2004, incrementándola de 230.000 a 580.000 barriles diarios, se sospecha que la principal fuerza impulsora de los precios del crudo pivota en torno a las necesidades presupuestarias de Arabia Saudí.

Teniendo en cuenta la depreciación de la divisa estadounidense y la delicada situación política y social que vive el reino, los presupuestos exigen un precio del barril por encima de los 30 dólares, lo que significa que con toda probabilidad Arabia Saudí seguirá presionando en el seno de la OPEP a favor de una política de precios altos.

A medio plazo, la percepción es diferente y no es raro escuchar opiniones que pronostican una tendencia claramente alcista por la existencia de un serio problema de fondo: desde 1986, con la única excepción de 1991, año tras año se ha extraído más petróleo del que se descubría, al mismo tiempo que la demanda crecía inexorablemente.

Es decir, que desde hace casi veinte años vivimos de las rentas, gastando más de lo que ingresamos. Como alguien ha escrito a propósito del asunto de las reservas de Shell, parece como si la industria hubiera estado más pendiente de presentar buenos números que de inventariar existencias reales de petróleo. Ante esta situación, no quedará más remedio que incrementar el gasto en exploración y producción, lo que lenta pero impepinablemente nos acerca a un escenario previsto desde hace tiempo: el fin de la “era del petróleo barato”.

MARIANO MARZO, catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona"

Un saludo ;)
Víctor












Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Parece que algunos ya están enseñando las cartas sobre el tapete, y los números que salen no son alentadores...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
En esta web hay publicados dos excelentes ensayos de Mariano Marzo. Están dentro de la sección de "Geopolítica Energética". Se titulan: "¿Una guerra por petróleo?" y "Combustibles fósiles y geopolítica". Así que podemnos concluir que sí sabe de qué está hablando ;-)

Saludos,
ricardo.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Así que podemnos concluir que sí sabe de qué está hablando ;-)


Y aún diría más, a Mariano y a Pedro PPP les debéis en gran parte que exista este espacio.

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
No te olvides de ti, Daniel. Ya sabemos que sacas tiempo de donde sea para que esto siga su curso.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Victor, muchas gracias por el seguimiento de La Vanguardia.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias a Victor por traer el artículo de La Vanguardia y a Mariano Marzo desde este foro, por seguir dando en los clavos que a muchos molestan, aunque tenga a veces que hacerlo de fomra comedida, para poder entrar en los medios convencionales y decir que el petróleo convencional está comenzando a caer por la pendiente.

Saludos

Estado: desconectado

makoke

Forum User
Junior
Identificado: 07/03/2004
Mensajes: 24
Como el articulo habla de China y China es mi obsesion agrego esta informacion extraida de un sitio web del gobierno chino:

La necesidad de petróleo en China aumentó 11,4 por ciento en el 2003, convirtiendo al país en el segundo mayor importador de petróleo, luego de Estados Unidos.


Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 07:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado