Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 12:18 CEST

Crisis Energética Foros

España al borde del apagón


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola

Aquí os envío un artículo de LA VANGUARDIA del 17/2/2004 sobre el tema de los grandes apagones de verano de 2.003. Resulta que no estabamos tan libres de apagones como el gobierno decía. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio (que es del partido del gobierno saliente) deja bien claro que nos libramos por poco y que si queremos mantener el nivel de consumo no podremos fiarnos de la energía eólica y habremos de echar mano de la energía nuclear... (qué imaginación)

http://www.lavanguardia.es/web/20040217/51151795486.html

-----------------------
"De Palacio revela que España estuvo a punto de sufrir un gran apagón en el 2003

Las palabras de la comisaria contrastan con las afirmaciones del Gobierno español de que nunca hubo peligro

Madrid. (Europa Press.) – La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio, reveló ayer que durante el verano pasado España estuvo “a punto” de tener un “problema gravísimo” de suministro eléctrico, similar al que sufrió Italia en septiembre del 2003.

Durante la presentación del primer Diccionario de la Energía español, De Palacio recordó que la situación se pudo solventar gracias a la buena gestión del sistema eléctrico pero puso en duda la capacidad del parque eólico español para atender las puntas de demanda energética en determinadas circunstancias.

De hecho, explicó que el verano pasado, con continuos récords de consumo de electricidad por la ola de calor que sufrió España, de los cerca de 4.000 megavatios (MW) eólicos instalados sólo producían electricidad 100 de ellos, ya que no había “ni una brizna de viento”.

En agosto del año pasado, la demanda de electricidad acumuló un incremento del 12,3 por ciento respecto al mismo mes del 2002, con un consumo total de 18.600 gigavatios hora (GWh), según datos ofrecidos por Red Eléctrica (REE). Además, en el mes de julio se marcó el máximo histórico de consumo en meses estivales (de junio a septiembre), al alcanzarse un total de 19.850 GWh.

Las palabras de De Palacio contrastan con las reiteradas manifestaciones hechas el año pasado desde la secretaría de Estado de Energía de José Folgado, que insistió en que España no tenía peligro de apagones ni nada que se asemejara a situaciones de emergencia nacional en materia energética, siendo “altísimamente improbable” que se pudieran registrar problemas en el suministro eléctrico como los de Italia.

La comisaria europea enmarcó su reflexión en una defensa de la energía nuclear, que considera indispensable para Europa si ésta quiere cumplir con los objetivos del protocolo de Kioto en materia de reducción de emisiones contaminantes. A su juicio, ni la UE, en general, ni España, en particular, se pueden “permitir el lujo” de prescindir de la energía nuclear si es que se quiere reducir las emisiones y mantener los niveles de crecimiento económico. Así, recordó que el impulso de otras energías, como las renovables o el gas, es necesario pero que, en el primer caso, no son suficientes para garantizar el suministro y, en el caso del gas, se trata de una energía también contaminante."
----------------------

Pues nada, ahí queda eso
;) Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¡Ay Loyola, Loyola! Qué entrañable esta mujer. Al menos le reconozco cierto "encanto" ;) comparada con otros políticos, porque dice algo de verdad.
Eso sí, como es habitual en ella en estos temas, mezcla propaganda (¿cuánto le pagará el negocio nuclear?) con datos reales, a saber que no estamos tan lejos de los apagones como creemos (o cree la mayoría) y que las eólicas no son muy de fiar...
Lo que no dice, je je, es que la energía nuclear sería sólo un parche para alargar nuestra agonía energética.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

martindaco

Forum User
Novato
Identificado: 03/02/2004
Mensajes: 11
Loyola, Loyola, que cara mas dura tienes, por supuesto que el gas también contamina, pero casi infinitamente menos que tus nucleares. ¿Qué haremos con los residuos, qué hipoteca va a quedar para las generaciones venideras? ¡Que falta de rigor y de vergüenza Loyola ¡.
s2









martindaco

Estado: desconectado

Aben Humeya

Forum User
Novato
Identificado: 09/04/2004
Mensajes: 9
Si quereis conocer la demanda real de electricidad en España podeís verlo en la página de red eléctrica: www.ree.es

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado