Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:52 CET

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
105 US$/barril de West Texas Intermediate (WTI). La ficción del dinero devaluado, cabalgando sobre la realidad física del barril.

Hoy cantaremos todos que la subida de 103 a 105 se debió a ... ¡una explosión en Times Square! Mañana subirá de 105 a 110 y nos olvidaremos de que la explosión de Times Square ya passó y debía haber vuelto a 103 US$/b y diremos que se debe a que Chavez envió dos divisiones militares al Zulia (en su propio país). Al día siguiente, nos levantaremos con el petróleo a 115 US$/b y nos olvidaremos de la explosión de Times Square y de Chavez y sin exigir explicaciones de por qué no vuelve a bajar a los 103 de anrtes de la explosión de Times Square y del movimiento doméstico de Chavez, diremos que se debe (el pasar de 110 a 115 US$/b) a que Correa subió los impuestos en Ecuador a una multinacional, o a que el oleoducto de Alaska se ha congelado en un tramo muy ventoso o a que una lancha con guerrilleros nigerianos ha secuestrado a dos técnicos de EE. UU. en una plataforma marina del Golfo de Guinea.

El documento que ha colocado hace poco Daniel en la web sobre las desviaciones entre los pronósitocs de las grnades agencias sobre el precio futuro del petróleo y la realidad en estos últimos años, ha sido totalmente revelador. Y no se ha colgado a nadie de esas agencias de los pulgares. ¿Y por qué? Pues muy snecillo: porque eso es lo que quiere oír el personal: mentiras piadosas, buenas noticias, aunque sean mentiras. Papá, cuéntame el cuento de Caperucita o de Cenicienta, pero por favor, que acabe bien, que quiero dormir sin pesadillas.

Dicen que los peces tienen una memoria de minutos. Yo creo que los hombres han conseguido superarlos en estupidez e inmediatez y falta de reflejos, capacidad de análisis y perspectiva. Estamos dispuestos a creer cualquier cosa, desde la multiplicación de los panes y los peces, hasta que los ángeles le araban el campo a San Isidro, dirigiendo a la yunta de bueyes (el santo más vago del santoral) mientras el rezaba, con Santa María de la Cabeza a la cabeza.

A nosotros mientras nos digan que esto es cosa de nada, lo seguiremos creyendo. Pues anda, que no se está calentito y bien recogidito en Occidente...y a los demás, que les zurzan, porque nosotros podríamos pagar hasta 200 US$/b, para seguir haciendo cosas banales.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El optimista y el pesimista:

-¡Qué alegría verte!, ¿Qué tal estás, qué es de tu vida? -dice el optimista, gesticulando.

-Jo..., no sabes... -voz maltrecha, compungido-, no me puede ir peor en la vida... -dice el pesimista.

-¡Sí, sí! -contentísimo, desbordante- ¡Claro que te puede ir peor! -replica el optimista con fervor.

Saluditos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor PPP:

Dice usted el Evangelio. La capa de mentiras que los medios de intoxicación de masas han arrojado sobre la masa es tan espesa que cuando uno habla con alguien y le dice la verdad , se separan de uno , lo miran de arriba abajo y con los ojos abiertos de par en par te replican que eso es imposible , que el petróleo no se puede estar acabando , que hay petróleo para rato y que si se acaba ya sacarán algo.

La verdad la edulcoran , la suavizan y torean a la gente y a los hechos de tal manera como el que torea a un toro. Pero cada vez les es más difícil engañar . Ya no pueden tapar totalmente la verdad.Y a veces ni taparse ellos. Hay muchas cosas que ya no se pueden ocultar o malinterpretar. El petróleo está ya a más de 100 dólares. A ver quien tiene valor para torear ese miura de 600 Kgs. sin que como mínimo les revuelque por los suelos y les magulle. A ver con qué compostura se puede levantar su tumefacta reputación de la deshonradora arena con sus gráficas , muletas y demás artefactos de engaño destrozados y hechos añicos .Que salgan los valientes a decir por qué es eso así . Y que se lleven toda la letra menuda que encuentren a mano porque les va a hacer falta. Que se lleven lo de la guerrilla nigeriana , lo de las explosiones , la ineslaticidad de la demanda y la Biblia en verso.

Mis respetos hacia todos ustedes , señoras y señores. Y si a alguien le pica algo pues que se arrasque.





La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mas detalles sobre la pequeña explosion ¡enlace erróneo!ede no ser trasdencental el hecho pero ahi vemos como se mueve el mercado por una explosion pequeña o por el vuelo de una mosca sabemos que estos no es el motivo ,lo que da esto de dato es como esta el pulso del mercado pues que seria si a alguien se le ocurriera tirar un misil o con un lanza granadas se undiera un petrolero y eso esta al alcance de tantisimos grupos y grupitos cual seria el efecto prefiero ni pensarlo.

Pequeña explosión sacude Times Square en Nueva York

estas noticias no cambian en absoluto la realidad de la situacion de fondo me es mas impresionante los bandazos las desesperadas palabras de Birol y mas cuando se pone a hablar de coches electricos y quizas camiones y barcos y aviones electricos por decir tonterias que no sea pero si sabemos que son tonterias estas son muchisimo mas importantes dado que demuestran que si las maximas autoridades en la materia son capaces de decir estas cosas de que nos podemos extrañar de las reacciones del comun de los mortales cuando el presidente del mayor Imperio va por ahi diciendo cosas de este tipo:

¡enlace erróneo!

O esta otra de Mr. Saleri, president and CEO of Quantum Reservoir Impact in Houston, was formerly head of reservoir management for Saudi Aramco.

The World Has Plenty of Oil



Si nosotros mismos tenemos hilos de coches electricos y mil maravillas para deslumbre de el personal que les gusta mas creer en un mundo donde la tecnologia lo soluciona todo todo todo como catalana de occidente pero que no es capaz de solucionar un saludo.el hambre en el planeta ni millacras mas de pena de risa pues asi es no nos escandalicemos que aunque mucho ya se afeiten hace años estas cosas que se desprenden de aqui no son faciles de digerir ni con bicarbonato.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
El precio del crudo de Texas tendía hoy a la baja, en una sesión muy volátil y después de haberse elevado hastaun máximo histórico de 105,97 dólaresen las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

El Gobierno ecuatoriano trata de que la comunidad internacional aporte unos 350 millones de dólares al año para evitar la explotación del campo ITT, situado en el Parque Nacional Yasuni, un bosque amazónico que concentra una alta biodiversidad y donde hay grupos indígenas en aislamiento voluntario.

Extraño movimiento de Ecuador. Me huele a reserva estratégica (no se de quién) y a que ahí hay bastante más de lo que parece

Cita de: Santiago+Rama

Y si a alguien le pica algo pues que se arrasque.



Rascar, Sr. Rama, Ud. y su impecable verbo deberían saber que se escribe rascar. aquí

Buenas tardes y buena suerte.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Tiene usted razón señor Custom.

Se me han olvidado las comillas.

Y si a alguien le pica algo pues que se "arrasque".



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Veo que estos últimos días hay una especie de revoloteo generalizado en estas páginas (yo diría que incluso cierta euforia apocalíptica añadida) con los precios del petróleo, la posible escasez, el dólar, la crisis USA, energías alternativas o sustitutivas, etc. Yo, en todo este tiempo que he venido haciendo comentarios en los foros y a algunos de los artículos de la página de inicio de CE, creo que he dejado clara mi postura teórica a cerca de todos estos problemas.

Es por ello, que se me ha ocurrido que iba siendo hora de poner algún ejemplo práctico por mi parte (además de reconocer que puede resultar mucho más atractivo que las monsergas que yo os pueda largar), que pudiera ilustrar los argumentos por mi esgrimidos a lo largo de todo este tiempo. Y, mira por donde, revisando la página del Real Instituto Elcano, que suelo leer con cierta frecuencia (os la aconsejo a todos como buena fuente de información), me he encontrado con un artículo que reproduce una conferencia reciente del señor Ahmed Zaki Llamani (Presidente de la OPEP durante muchos años y, posiblemente, uno de los mayores expertos mundiales en temas relacionados con el mundo del petróleo) que a continuación os enlazaré. Por su especial interés, a mi juicio, por supuesto, os ruego que os la leáis con cierto detenimiento; seguramente os dará una visión bastante completa de todo este intrincado y complicado mundo del también llamado oro negro.

Este es el enlace:


- Elcano

Me extraña que CE no se hiciera eco de la conferencia aludida dada la importancia tanto del conferenciante como la del órgano convocante, aunque también pudiera ocurrir que yo no me hubiera enterado. Además me consta que la página web del Real Instituto Elcano es perfectamente conocida en ciertos ámbitos de CE...Pero bueno, también comprendo que es humanamente imposible revisar todo lo que se publica sobre estos temas en la red.

Un saludo a todos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Zas, Gracias por la noticia, y yo que me crei todas las sandeces que contaron los de ASPO y CE.
Señores del foro, no existe crisis energetica, es solo un cambio de la fuente de energia.
Salvada la Humanidad
Aleluya, Aleluya.

PPP. Ya no tienen que buscar mas excusas, para la subida de los precios.
Solo hay que subirlo cada mes hasta ser rentable las alternas.
Solucionado el asunto

Saludos

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Nada nuevo en el corral. Él lo ve claro, vamos a descubrir fuentes de energia! Y como se descubre eso? Yo siempre pense q las fuentes de energia primaria ya las conociamos..o hay algun material nuevo? Viene de Venus? A cuanto mas tiene q subir el barril para q el wishful thinking sea real? El tipo ese suelta un rollo xa acabar mostrando su FE en dios Mercatum.

vamos x los 105 ya! Donde esta ese hidrogeno?!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: PSantos

Zas, Gracias por la noticia, y yo que me crei todas las sandeces que contaron los de ASPO y CE.
Señores del foro, no existe crisis energetica, es solo un cambio de la fuente de energia.
Salvada la Humanidad
Aleluya, Aleluya.

PPP. Ya no tienen que buscar mas excusas, para la subida de los precios.
Solo hay que subirlo cada mes hasta ser rentable las alternas.
Solucionado el asunto

Saludos



Muy gracioso si señor, lo malo es que lo que este señor dice ya se decia en los 60 antes de toda esa historia de las vicesitudes de la OPEP y los israelitas que tenian ya crudo lo del crudo por aquella epoca invirtieron ingentes cantidades de intelecto cientifico sentado las bases cientificas y desarrollo de las aplicaciones en energia solar desde la bionmasa a los biocombustibles ya utilizados en Brasil en los 70 y si vemos los diferentes TRE de las diferentes energias que estan clasificadas ya hace muchos años ninguna tiene el nivel de TRE del petroleo y esto a sido entre otros asuntos politicos lo que a determinado la aplicacion de las renovables sean de algas o biologicas directas en trasformacion o todas las variantes que aparecen sobre renovables osea que muy cierto cundo sean rentables o competitivas muy cierto.

Pero muy falso tambien dado que ninguna de las llamadas renovables se producen sin aportacion del petroleo y este al ser mas caro encarece las llamadas no renovables capaz decaptar energias renovables como solemos matizar aqui.

Pero estos temas ya se trataron aqui con largos y muy interesantes debates hace mucho tiemo que al ser inmenso ya todo lo escrito y enlazado se es logico vuelve a repetirse o salir a relucir.

Sobre el Instituto Elcano es conocido en la web aunque ultimamente no muy nombrado es cierto pero como centro de investigaciones o estudios estrategicos son muy clarificadores y bien estudiados sus estudios de las relaciones politicas y de tension en la situacion en Oriente medio y sus contiendas y eje conflictivo estrateginco por sus riquezas petroleras.

Con lo que gracias sobre esta conferencia pues aporta una vision historica ya muy antigua pero muy interesante de conocer de la historia de las vicesitudes conflictos y diferencias de intereses a traves de la historia.


Pero mientras tanto esta es la realidad de hoy.

PETROLEUM ($/bbl)
PRICE* CHANGE % CHANGE TIME
Nymex Crude Future 105.48 .01 .01 11:23
Dated Brent Spot 103.44 .62 .60 11:54
WTI Cushing Spot 105.23 -.24 -.23 09:09
http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

Un saludo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Bien, pues mientras el petróleo texas no suelta los 105$, ¿Qué ocurre con el precio del combustible para los vehículos?

En España, se puede saber el precio en: El precio de la gasolina: las gasolineras más baratas

Lo cierto es que el gasoil vale a día de hoy lo mismo que la gasolina. ¿Alguien sabe por qué con certeza? Quiero creer que aunque jugamos en la champions, están cobrando unos impuestos ímprobos para compensar la crisis económica.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: custom

Bien, pues mientras el petróleo texas no suelta los 105$, ¿Qué ocurre con el precio del combustible para los vehículos?

En España, se puede saber el precio en: El precio de la gasolina: las gasolineras más baratas

Lo cierto es que el gasoil vale a día de hoy lo mismo que la gasolina. ¿Alguien sabe por qué con certeza? Quiero creer que aunque jugamos en la champions, están cobrando unos impuestos ímprobos para compensar la crisis económica.

Saludos


Busca en google por dieselizacion y quizas encuentres la explicacion.
saludos.PD:quizas esto de estar actualizado te aumente las posibilidades de entenderlo es el sistema del calculo de los combustibles.Minis. de Relac. con las Cortes y de la Secr. del Gobierno (BOE n. 163 de 9/7/1990)PARA EL GASOLEO DE AUTOMOCION (CLASES A Y B): VALOR PROMEDIO DE LAS MEDIAS ARITMETICAS DE LAS COTIZACIONES ALTAS Y BAJAS DEL GASOIL EEC EN EL MERCADO FOB BARGES ROTTERDAM Y DE LAS COTIZACIONES ALTAS Y BAJAS DEL GASOIL EN EL MERCADO FOB CARGOES ITALY EN LOS CATORCE DIAS ANTERIORES A LAS DOS SEMANAS DE APLICACION DE LOS PRECIOS DE VENTA MAXIMOS, CON UN INTERVALO DE SIETE DIAS ENTRE AMBOS PERIODOS.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Buscando dieselización Amón Ra, he concluido que los factores que influyen son estos:

1. Poca capacidad de refino sobrante existente en la industria. En un momento en el que los países del hemisferio norte demandan gasóleo de calefacción para hacer frente al invierno, la oferta global de diesel, cuyo proceso de refino es similar al de aquél, se reduce, encareciendo el producto.

2. Se encuentra la ciclicidad de la demanda. Normalmente, el incremento del transporte que provoca la temporada de ventas navideñas, supone un aumento del consumo de gasoil que encuentra su reflejo en precios más elevados.

3. El gasóleo de automoción es un combustible más inelástico a la demanda que la gasolina normal, con o sin plomo. Quienes lo utilizan, con carácter general, lo han de seguir haciendo con independencia de dónde se sitúe la referencia de compra. No hay que olvidar que es la fuente energética básica del transporte por carretera.

4. Desde una óptica meramente empresarial los distribuidores podrían estar jugando a la maximización de las ganancias manteniendo sus precios elevados.

5. La moda del diesel. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, el 71% de los coches que se matricularon en España en 2006 tuvieron al diesel como combustible de referencia.

6. El incremento de ingresos por impuesto de hidrocarburos por parte del Estado.

Saludos




Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Custom, a lo mejor este link te explica el porqué de que el diesel se esté poniendo más caro que la gasolina

¡enlace erróneo!

habrá combustibles que no se venderán el año que viene y concretamente nos estamos refiriendo al hoy conocido popularmente como el Diesel “barato”

el estado esta quitando la subvención del diésel y eso significa que el precio de este combustible irá subiendo escalonadamente

¿Qué beneficios tendrá comprar un coche que es más caro y cuyo combustible también lo es?
Les será únicamente beneficiosos a los que realmente hagan muchos kilómetros, que son realmente los verdaderos destinatarios de un diésel.


Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Con respecto a las declaraciones de ZAS, comentado: “Veo que estos últimos días hay una especie de revoloteo generalizado en estas páginas (yo diría que incluso cierta euforia apocalíptica añadida) con los precios del petróleo, la posible escasez, el dólar, la crisis USA, energías alternativas o sustitutivas, etc.”
No se quien se puede alegrar de que el petróleo esté a 105 US$/barril. Yo, desde luego, no. No tengo madera de masoquista. Lo que a mi me sorprende, en estas cosas de la relación entre el etéreo e intangible dinero (que siempre he dicho es sólo menos volátil y etéreo que el alma) y la realidad física(por ejemplo, un barril de petróleo, que siempre son 159 litros y 137 kilos, medibles y pesables), son las peregrinas razones que se vienen dando, desde que el mundo es mundo, para los cambios y variaciones. El primer correo de este hilo, lo colocó VictorAlb. Esta es la virtud y la ventaja de esta página: que no vive de vender ilusiones, ni de tener que convencer a alguien para vender nada.. Los datos ofrecidos señalaban un precio del petróleo como sigue:

1997: entre 23,5 y 17,1
1998: entre 15,1 y 9,9
1999: entre 11,1 y 25,6
2000: entre 25,6 y 25,1
2001: entre 25,7 y 18,7
2002: entre 19,5 y 28,7
2003: entre 31,3 y 29,9
2004: entre 31,2 y 39,5
2005: entre 44,2 y 56,9
2006: entre 63,1 y 62,3
El año 2007 ha estado rondando entre los sesenta y subiendo hasta los noventa US$/b
Y en el año 2008 ha subido hasta los 105 US$/b (ayer)

Hay gentes que atribuyen un tercio a la devaluación del dólar (obvio si ven la brutal devaluación, que a pesar de todo ha sido menor en proporción que el aumento del petróleo, más o menos en esa proporción. El otro tercio, lo atribuyen a los aumentos de China e India y el tercer tercio a la especulación. Y se quedan tan anchos. Es decir, hay unos tipos que andan especulando con el bien que permite moverse al 95% del transporte mundial y son capaces de meterle un tercio del aumento en un periodo de dos os tres años y no están ni perseguidos, ni en la cárcel como el operador francés de bolsa que dicen metió mano en Societé Generale. Un cálculo rápido indica que el joven francés acusado de meter mano en la bolsa manejó 4.000 M €. El precio del petróleo hoy es de 100 US$/b y se producen 85 Mb diarios. Eso son 100*85*365= 3 billones de US$ al año. Si un tercio del precio es especulación, alguien debería ser capaz de explicar por lo menos adónde ha ido a parar el billón (europeo de diez elevado a doce) de dólares especulados y por qué no se persigue a muerte a estos ultraterroristas planetarios. ¿O es que las leyes del mercado facilitan y legalizan estas actuaciones de “libre mercado”?

En fin, siguiendo con las explicaciones estúpidas y burdas a las que nos tiene acostumbrados la prensa sepia o salmón, desde que el petróleo estaba a 17 US$/b, por poner un ejemplo, hemos venido asistiendo a cientos de excusas que iban justificando cada uno de los saltos discretos de subida: ora el huracán Katrina (si ya pasó ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto?), a los secuestros de técnicos en las plataformas marinas de Nigeria (si ahora no los hay ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto?), a las declaraciones de Chavez (esto es más difícil que no se den, pero aún así, si un día declara algo y otro no ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto los días impares?), a la guerra de Irak (si el Real Instituto Elcano dice que la cosa era por la democracia, para echar a Saddam Hussein y que ahora hay menos nivel de violencia y están los iraquíes mucho mejor que sin Saddam ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto?), a las tensiones entre Colombia y Ecuador –ambos productores y exportadores- en su frontera, ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto, ahora que se acaban de dar la mano ambos presidentes? Si subieron dos US$/b porque Gadaffi pilló un resfriado y soltó un exabrupto ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto, ahora que el líder de la revolución verde Libia comulga con ruedas de molino occidentales y es recibido con una sesión de flamenco en Sevilla? Hace tres días hubo una explosión en Times Square y volvió a subir. Si no ha habido explosiones en Times Square desde hace dos días y se ha verificado que esa explosión no afectó ni a la producción, ni al suministro, ni a la distribución ¿por que no vuelven los precios al nivel anterior y regresan en el salto discreto?

Estas y cientos de otras simplezas, son las cosas que más me llaman la atención. Y sobre todo, lo bien y pacíficamente que las digiere el personal.

Con respecto al comentario de ZAS sobre la Conferencia de Ahmed Zaki Yamani publicada en la página web del Real Instituto Elcano, efectivamente, yo no la había visto. Pero además, es que aunque veo decenas de noticias importantes todos los días sobre la energía y sus implicaciones, ni puedo, ni tengo tiempo, ni posibilidad de subirlas a la web, que además quedaría destrozada por la abundancia de material poco filtrado. Dado que ya hay muchísimas publicaciones sobre la energía en general, aquí hemos decidido apostar principalmente 8no exclusivamente) por aquellas que se relacionan con la crisis energética estructural que nos tememos, más que con noticias coyunturales. De todas formas, como ha quedado demostrado por el propio enlace de Zas al Real Instituto Elcano, no impedimos que quien quiera haga comentarios sobre los asuntos energéticos que considere oportunos. Ya quisiéramos que muchas páginas web tuviesen esa posibilidad de contestar o publicar libremente, más que nada, por poder exponer a lectores de otros lugares nuestro punto de vista.

Una vez dicho esto, el artículo en cuestión del Real Instituo Elcano, citado por Zas, adolece de datos sobre la fecha y lugar en la que el jeque citado pronunció su conferencia, algo que sería recomendable hiciese en sus escritos. En segundo lugar, este hombre viene a hacer alguna confesión interesante sobre la formación de los precios, en este caso de los del petróleo, que para disgusto de algunos, se ve que tienen mucho que ver con la política y las decisiones de los grandes grupos de poder y poco con “la economía de mercado” o la “libertad de mercado”, salvo que se trate de lo que algunos nos tememos y es que la "economía de mercado" es lo que los que dirigen el mercaod quieren y que la "libertad de mercado" es la que exigen los que dirigen los mercados en su provecho. Algo vamos aprendiendo, aunque sean declaraciones a toro no ya muy pasado, sino apuntillado, y cuyo rabo, en forma de Kissinger malévolo y manipulador ya ha sido estofado y digerido hace años. Hubiera sido más de agradecer que el jeque se hubiese rebelado contra aquellas manipulaciones de precios forzadas en aquellos años. Otro de los rasgos del jeque que es de agradecer, es que reconozca que y admita no sabe exactamente (creo que ni siquiera aproximadamente) como va eso de los precios. Creo que no lo sabe nadie o por lo menos casi nadie, aparte de Kissinger y oscuras gentes de ese porte.

Y ya para acabar, me voy a permitir colgar como contrapunto a las declaraciones del jeque Yamani, al que en Crisis Energética hemos citado varias veces (ver en el buscador, por Yamani), las del presidente de ASPO, Kjell Aleklett, de 5 de marzo ¡enlace erróneo!, en respuesta a declaraciones del ministro del petróleo saudita, Ali al Nuaimi, de 2 de marzo en París.

Busquen, comparen la calidad y los datos de las declaraciones y si encuentran algo mejor, cómprenlo.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El articulo sí, trae los datos de fecha y lugar de la conferencia (en el *.pdf):

"Tema: Traducción de la conferencia sobre la "OPEP: pasado, presente y futuro" que pronunció Su Excelencia el Jeque Yamani en Madrid el 21 de noviembre de 2007, como parte del ciclo de conferencias del Programa de Energía del Real Instituto Elcano."

És de reconocer la hombridad del que no ningunea la información, aunque no le venga en linea a sus creencias, ni represente el pensamiento "oficial", ni "mayoritário" (de esta web).

Si yo fuera resumir la conferencia del jeque, diría que no va en la linea del "peak oil", ni siquiera lo comenta, pero si en la linea de la CONSTATACIÓN DEL FIN DEL PETRÓLEO BARATO, pero nó por razones "geológicas", sinó politicas y economicas, en especial, los juegos de mercado.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Pedro, es verdad que una de las razones de las subidas es el propio mercado comprando y vendiendo barriles que aún no han sido extríados

Es simple, diciembre 2015 se compara ya a los $100, entonces ¿¿quienes son que juegan a la subida de los futuros??


Empresas con mucho dinero claro ¿quienes? ¿las propias petróleras ??

Si se han comprado hace 3 años a $50, hoy los venden a $100 sin haber existido un barril.

Se ha montado este mercado de futuros, en este y en muchos otros comodidades para "ganar beneficios" claro

ahora las subidas de aqui a 2015 significa que nadie querrar bajar mucho los precios porque lo han comprado alto y no lo venderán para perder pasta.

La burbuja perfecta :)

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
José Mayo escribió:

Si yo fuera resumir la conferencia del jeque, diría que no va en la linea del "peak oil", ni siquiera lo comenta, pero si en la linea de la CONSTATACIÓN DEL FIN DEL PETRxLEO BARATO, pero nx por razones "geológicas", sino politicas y economicas, en especial, los juegos de mercado.


Y en el hilo de la noticia sobre "la revuelta de los hambrientos" vuelve a decir:

Hay falta de maiz en el mercado? Nó.
Está el maiz más caro? Sí.
La "culpa" la tienen los "biocs"? Nó. La culpa la tienen los costes y... la inflación de la demanda "interna", que produce la reducción de la "oferta internacional".


Esto de la economía plana es fabuloso. Aquí nunca va a haber problema alguno, porque si nos miramos excclusivamente en el "mercado" y en los "precios", efectivamente, nucna habrá falta de nada. Si falta algo, subeel precio y entonces "el mercado" no lo demanda. Luego muerto el perro, se acabó la rtabia. ¿No es fabuloso el "mercado"? Obsérvese el detalle: no es que diga "No hay seres humanos hambrientos, luego no hay falta de maíz". No. Lo que dice es que "No falta maíz en el mercado" ¡Qué sutil diferencia! Y luego, otra frase clave, para entender esta filosofía: "¿La culpa la tiene los biocombustibles?" Y la respuesta automática y programada es "No. La respuesta la tienen los costes" Otra sutileza del sistema.

Queridos pobres del mundo; ya lo sabéis. No es que os falten alimentos, no. Es que sois unos capullos que simplemente no podéis comprarlos, ya que el sacrosanto "mercado" ha fijado por vosotros unos precios inalcanzables. Así que moriréis no por injusticias o mal reparto, sino por leyes inexorables de fijaciones de precios, de las que nadie es culpable. No se os ocurra moriros por miles cagándoos en los que se mueren por unidades por culpa del sobrepeso inmundo y del gasto desaforado.

Esto ya es viejo y está inventado desde hace siglos. Se llama "ley de la oferta y la demanda" y es sagrada para los creyentes de la economía de mercado. Consiste en que cuando acostumbras al burro a no comer, pensando en los ahorros que ofrecerá esa fabulosa fórmula y al final el burro se te muere, la culpa la tiene el burro o el mercado que había fijado la regla de que no deberían comer los que no se lo pueden pagar y además se verifica que nunca sobra ni falta nada; que todo está equilibrado en el "mercado" y que éste lo ajusta todo, para que los economistas de la tierra plana puedan dormir tranquilos por las noches.

En el caso del petróleo, la cosa funciona de forma similar: mientras había nuevos yacimientos y nuevos pozos y regiones productoras que explorar, el precio seguía los dictados del "mercado" (consistente en lo que el señor Yamani terminó admitiendo en el Real Instituo Elcano; es decir los juegos de Kissinger a multiplicar el precio por cuatro entre cuatro paredes y cuatro golfos; o que había que tirarlo por los suelos, como hicieron abriendo todos los grifos de Arabia Saudita, cuando engañaron al tonto útil de Saddam Hussein a entrar en guerra con Kuwait, aunque esto no lo haya confesado todavía Yamani), pero en realidad siempre aumentando el consumo, salvo pequeños problemas coyunturales (como el bombardeo de Khorramsar y Abadán en la guerra del golfo entre Irak e Irán).

Pero al llegar a los límites físicos del planeta finito en el que vivimos, la cosa se puede ver siempre desde dos ángulos, para suerte de los creyentes en la "economía de mercado". Por un lado están los agoreros de esta página que se pasan el día advirtiendo de que el petróleo es un bien finito y que una vez llegado al cenit mundial de la producción, la producción bajará de forma similar al sobrepasamiento ya experimentado en más de 50 países productores que ya se encuentran en franco declive productivo.

Pero la otra, la versión economicista es muy entretenida también. No tiene por qué aceptar que hay límites físicos. Basta con decir que "el mercado todo lo regula" y empezar a subir los precios, hasta que cinco mil millones, por ejemplo, no puedan comprar ni una gota. Entonces, la demanda caerá y así se seguirá confirmando que "el mercado todo lo regula". Es decir, será una frenada no por causas geológicas o físicas, sino por causas monetarias o financieras, económicas o "políticas". Los juegos de mercado que comenta José Mayo, en fin.

Es lo que tiene el mercado, que se puede autojustificar hasta que queden dos gatos atizándose entre sí con el garrote por el petróleo, como en el grabado famoso de Goya. Y el mercado podrá seguir diciendo que es que el precio de 2.850.000 Euros por mililitro de petróleo, hace que no haya casi demanda (nunca que es que el petróleo falta, no, porque entonces dos tipos sobre la tierra dándose garrotazos, van a necesitar muy poquito) y que la culpa de que esos dos tipos se estén atizando la tienen los precios, no la necesidad de un bien físico.

Bien pensado lo de la oferta y la demanda siempre en equilibrio es un argumento de mucho peso, sin duda.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Traduciendo" un poco más lo que dijo "Jose Mayo", que, a lo que me parece, lo conozco "yo" un poco más...

La disminución de la "oferta internacional" se debe a que "los hambrientos" de "los países productores", entre los cuales los BRICs, están consumiendo más... de lo que ellos mismos producen, entonces, ya no "sobra" tanto para "dar".

No hacia, "Jose Mayo", referencia a los parásitos del "primermundo" que, a lo que veo, les gusta hacer mesuras con el sombrero ajeno y caridad con lo que no és suyo, pero vaya, tras tantos siglos ?que más se prodría esperar?

En el 1994, un brasileño de "a pié" ganaba U$ 64,00 y tenia el mismo entripado que tiene hoy, que gana U$ 250,00.

?És que tiene que seguir comiendo igual que entonces (poco, muy poco), y seguir haciendole favores a los demás? Por donde camina "vuestra" realidad? Todavia no tenemos el hambre resuelto en nuestras tierras, ni en Rúsia, ni en China, ni en India, ni en Sudamérica... ni en muchos lugares más.

Os aseguro que aceptaré vuestras "críticas humanitárias" cuando, en vuestra "Torre de Alabastro", con base de fango y barro, esté presente otra realidad y otra manera de pensar. De momento, pienso que debeis hacer vuestros "favores" con lo vuestro. Con lo nuestro... tenemos nosotros mucho que arreglar.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Jose+Mayo


Os aseguro que aceptaré vuestras "críticas humanitárias" cuando, en vuestra "Torre de Alabastro", con base de fango y barro, esté presente otra realidad y otra manera de pensar. De momento, pienso que debeis hacer vuestros "favores" con lo vuestro. Con lo nuestro... tenemos nosotros mucho que arreglar.



Jejeje

Bueno, pues mientras el petróleo ya ha superado ampliamente los 107$. ¿Parará algún día de subir o en unos mesecitos me enfundo la casaca de mi avatar? Lo del problema Colombia-Ecuador hoy en día ya no cuela.

Saludos

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, logra situarse en los 107,58 dólares el barril.
Argentina se lo empató a México sobre el final


Ah! Kevala y Amon, thank u por la información de la dieselización.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138

PPP

En tu comentario del día 09/03/08 (13:13), empiezas manifestando tu sorpresa entre la relación de intangibilidad del dinero y la realidad física del barril de petróleo.

Y es justamente ahí en donde reside todo el meollo de la cuestión, al confundir conceptos básicos de análisis como el concepto físico de un recurso y el concepto económico del mismo. Efectivamente, como tú muy bien dices, físicamente un barril de petróleo siempre son 159 litros y 137 kilos, pero no es un recurso precisamente por su contenido en litros o kilos, lo es por el servicio que nos puede prestar y la cantidad que de él podemos obtener (en la era del carbón el contenido en litros de ese barril podría ser el mismo, pero su valor económico era cero, ni siquiera era un recurso – la misma palabra “recurso” implica un concepto económico, no físico) ¿Estamos de acuerdo?.

A partir de aquí es normal que todo vuestro discurso se venga abajo, puesto que estáis aplicando leyes del mundo físico al económico (al ámbito de la teoría económica). Por cierto, el mismo error que comete Georgescu-Roegen, al introducir las leyes de la termodinámica (bioeconomía, aplicando metodología propia de las ciencias físicas) para desmontar los modelos de crecimiento y desarrollo económico (ciencias sociales). Por ello, se explica el absoluto ostracismo al que estuvo sometido por parte del mundo académico de la economía a lo largo del tiempo (sus teorías pasaron totalmente desapercibidas), dado que se entendía, independientemente de la profundidad intelectual de su obra que no se pone en duda, que lo que él hacía simplemente no era economía, era otra cosa, pero no economía en sentido estricto (pero bueno, supongo que habrá oportunidad de hacer otros comentarios sobre este economista en otros hilos). Y digo que cometéis el mismo error puesto que la mayor parte de los eslóganes y comentarios que se hacen continuamente en estos foros me consta que están inspirados en sus teorías; me refiero a afirmaciones del tipo: “No es posible un crecimiento infinito en un mundo finito”, “las leyes de la termodinámica impiden el crecimiento infinito”, “el PIB contamina”, etc.

Me parece de una candidez muy mal simulada por tu parte cuando pones de manifiesto tu extrañeza ante el echo de que la prensa especializada atribuya a causas exògenas a los mercados del petróleo las fluctuaciones en los precios. Pues naturalmente que también influyen, como no van a influir, tú sabes perfectamente que los actores que interactúan en cualquier mercado son personas de carne y hueso como tú y como yo, que tienen que tomar decisiones y éstas se ven condicionadas por esquemas típicos de la lógica humana. Si tomamos el ejemplo de una lonja de subasta de pescado en la que alguien hace correr la voz de que los barcos próximos a arribar a puerto apenas traen capturas, parece lógico pensar que se produzca un incremento del precio en el pescado que en ese momento se esté subastando, independientemente de la veracidad o no del rumor. Si extrapolamos este razonamiento tan simple a mercados tan sensibles y complejos como los del petróleo, sometidos al continuo vaivén de la política geoestratégica mundial, estrategias de determinados lobbys tanto del lado de la oferta como del de la demanda, etc,¡como no van a influir causas externas en los mecanismos de los precios!... Los mercados, como tú sabes, no son precisamente ONGs

Si he colgado el resumen de la conferencia de Yamani (por cierto, celebrada a finales de noviembre pasado, hace tres o cuatro meses) ha sido para dejar constancia, a modo de ejemplo práctico, de todo lo que he venido comentando en los distintos foros de esta página sobre estos temas de la posible escasez de los recursos energéticos, y que muy brevemente, a juzgar por lo dicho en esa conferencia, resumiría en los siguientes puntos:

1.- El aumentos de los precios del petróleo se debe a problemas coyunturales no estructurales (escasez).

2.- Preocupación ante el futuro por parte de los productores de crudo, porque los altos precios reducirán el consumo y alentarán la inversión en fuentes de energía alternativas ( la experiencia de los 70 nos enseña que ayudó a crear fuentes alternativas de suministro – pozos del Mar del Norte y México).

3.- Hoy en día la amenaza para la OPEP no son las fuentes alternativas de suministro sino las fuentes de energía alternativas.

4.- A más largo plazo, la sustitución prácticamente total del petróleo por otras fuentes alternativas de energía (usos marginales del petróleo).

5.- Si los economías mundiales ya soportaron en el pasado incrementos del petróleo del 400% ¿No son asumibles en la actualidad incrementos del 60 o 70%, con el colchón de la fortaleza monetaria del euro?...¡No exageremos, por favor!.

Todo esto no viene más que a corroborar todo lo que yo había comentado sobre el comportamiento dinámico de los recursos en las economías de mercado ante la posible escasez de un determinado recurso. El jeque conoce perfectamente bien la efectividad de los procedimientos de asignación de recursos de las economias de mercado ante los problemas de escasez...Por eso los teme.

A modo de colofón final, permíteme esta reflexión:

De igual modo que no fue la escasez de piedra la que acabó con la Edad de Piedra, probablemente, no sea la escasez de petróleo quien acabe con la Era del Petróleo.

¿Hablaremos en el futuro de la Era o Edad del Agua? ¿Con eficientes “refinerías” de producción en masa de hidrógeno?...Él parece estar convencido

Por último, darte las gracias como administrador por permitirme enlazar y expresar opiniones que no pudieran estar en consonancia ideológica con la esencia misma de la página (el carácter estructural de la crisis energética) y, al mismo tiempo, decirte que entendería, dado el carácter estrictamente privado de la misma y no institucional, que os reservarais el derecho de admisión a todos aquellos artículos u opiniones que estimarais procedente no admitir...En lo sucesivo trataré de participar más en temas de tipo tecnológico, quizá preguntando más que respondiendo, ¡pero bueno!...

Saludos cordiales

PD. Gracias una vez más José Mayo por aclarar en tus comentarios la fecha de la conferencia del jeque Yamani

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Zas, por favor... no nos times.

Me parece muy bien la fe que tienes y tal, pero tu discurso es ridículo. Se nota que no has leído NADA o no has querido comprender qué ocurre. Pero yo lo entiendo... psicológicamente algunos seres humanos niegan constantemente algunos temas y el cenit del petróleo cuesta de gestionar.

Estoy esperando ese desarrollo espectacular de las alternativas que, supuestamente, los altos precios del petróleo nos traerán del cielo. Ese argumento lo oigo desde hace años y no veo ningún cambio a la vista. ¿A cuanto más tiene que subir el precio?

Mientrastanto, ¡enlace erróneo!.

"Estoy seguro de que las cuestiones energéticas serán abordadas", declaró la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a propósito del viaje de Dick Cheney la semana próxima a Medio Oriente.

"Evidentemente, queremos que (la OPEP) aumente la producción", agregó.


Ante la crisis energética y el cambio climático el mercado no pinta nada. El sistema ve más gestionable la cuestión del cambio climático (la percepción es que el sistema puede adaptarse gradualmente al cambio, de arriba a abajo) pero el peak oil ni lo menciona porque provoca reacciones "bottom to up", o sea, de abajo arriba ya que es un problema que el sistema no puede dar solución. Ante todas estas dos cuestiones, por que no queremos más cambio climático y roña atmosférica y porque el cenit del petróleo es un fenómeno inevitable, que nos fuerza al cambio, la única respuesta POSIBLE es la ¡enlace erróneo!. Psicología positiva ante el cambio y acciones para relocalizar y estar preparados ante acontecimientos externos. En definitiva, decrecer y hacer una transición hacia una economia ecológica, libre de carbono.

Ya no me convencen los argumentos del libremercado (¡aleluya, aleluya!).
Las gráficas están claras. 2008, desacople entre oferta y demanda. El otro lado del pico ya está aquí y el sistema ya no nos sirve. ¡Basta de sermones!

¡Actuemos!

108$ BARRIL

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Muchas gracias zas por ponerlo tan clarito:

estáis aplicando leyes del mundo físico al económico (al ámbito de la teoría económica)


Si no te queda claro qué está supeditado a qué, yo creo que no merece la pena seguir, todo lo demás deriva de esto. Tu pretendes solucionar una cuestión física a base de doctrinas aparentes pero sin soporte empírico de ninguna clase. Como poco me parece audaz pretender que las "leyes económicas" vayan a decir lo que se puede o no hacer en el mundo físico, que al final del día, es el soporte de todo, incluyendo los chispazos de las neuronas confundidas de los economistas neoclásicos.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Zas:

Y luego dicen que por aquí andamos encerrados en una torre de Alabastro fundamentada sobre el fango.

Ustedes no andan encerrados en ninguna torre. Lo de afirmar que las leyes físicas no son aplicables al mundo de la economía es muy fuerte. Eso no es vivir de espaldas al mundo real . Las leyes de la economía son , por lo visto , metafísicas. Sale por las mañanas un señor a su terraza , se moja el dedo con saliva , lo pone para que le dé el viento y ya sabe cual es la temperatura de los mercados y como se van a comportar.

Esto es maravilloso. Yo cada día estoy más preocupado porque veo que los que llevan el timón no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando a su alrededor o al menos lo que se dice en los medios no da una idea muy tranquilizadora sobre lo que realmente saben del terreno que pisamos. LLevan un mapa bastante antiguo . Y mientras tanto el petróleo a 108 dólares. Eso es lo que se llama estrellarse estrepitosamente en los cálculos y en los conceptos. Y los alimentos subiendo de precio.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
DICE PITUS20: Zas, por favor... no nos times.


¡Vive Dios que no es mi intención!

Me parece muy bien la fe que tienes y tal, pero tu discurso es ridículo


Lo admito...¡Nadie es perfecto!

Se nota que no has leído NADA o no has querido comprender qué ocurre.


Siento haberte decepcionado

Pero yo lo entiendo... psicológicamente algunos seres humanos niegan constantemente algunos temas y el cenit del petróleo cuesta de gestionar.


Bueno, la última vez que me miró mi psicólogo no me encontró nada raro

Estoy esperando ese desarrollo espectacular de las alternativas que, supuestamente, los altos precios del petróleo nos traerán del cielo. Ese argumento lo oigo desde hace años y no veo ningún cambio a la vista. ¿A cuanto más tiene que subir el precio?


Lo siento mi querido amigo...no soy Papa Nöel

Mientrastanto, la troupe yankee se va a Oriente Medio a pedir que suban la producción de petróleo


Mientras tanto, procuraré aplicarme en la lectura


Ante la crisis energética y el cambio climático el mercado no pinta nada.


¡Qué carácter el tuyo, muchacho!

El sistema ve más gestionable la cuestión del cambio climático (la percepción es que el sistema puede adaptarse gradualmente al cambio, de arriba a abajo) pero el peak oil ni lo menciona porque provoca reacciones "bottom to up", o sea, de abajo arriba ya que es un problema que el sistema no puede dar solución. Ante todas estas dos cuestiones, por que no queremos más cambio climático y roña atmosférica y porque el cenit del petróleo es un fenómeno inevitable, que nos fuerza al cambio, la única respuesta POSIBLE es la RESILIENCIA. Psicología positiva ante el cambio y acciones para relocalizar y estar preparados ante acontecimientos externos. En definitiva, decrecer y hacer una transición hacia una economia ecológica, libre de carbono.


Lo siento, no capto el mensaje. Me abruma el argumento

Ya no me convencen los argumentos del libremercado (¡aleluya, aleluya!).


Bueno, que le vamos hacer, siento tú decepción

Las gráficas están claras. 2008, desacople entre oferta y demanda. El otro lado del pico ya está aquí y el sistema ya no nos sirve. ¡Basta de sermones!


¡Amén!

Saludos cordiales y "bona nit"

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138

DICE DANIEL: Si no te queda claro qué está supeditado a qué, yo creo que no merece la pena seguir, todo lo demás deriva de esto. Tu pretendes solucionar una cuestión física a base de doctrinas aparentes pero sin soporte empírico de ninguna clase. Como poco me parece audaz pretender que las "leyes económicas" vayan a decir lo que se puede o no hacer en el mundo físico, que al final del día, es el soporte de todo, incluyendo los chispazos de las neuronas confundidas de los economistas neoclásicos.


¿Puedes decirme de donde sacas que yo pretendo solucionar cuestiones físicas? ¿Puedes ser más concreto, Daniel?

Saludos

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
DICE RAMA: Y luego dicen que por aquí andamos encerrados en una torre de Alabastro fundamentada sobre el fango.


Admirado señor Rama, valoro mucho la libertad individual. Por tanto, yo de encierros... los de Pamplona, quizá

Ustedes no andan encerrados en ninguna torre. Lo de afirmar que las leyes físicas no son aplicables al mundo de la economía es muy fuerte. Eso no es vivir de espaldas al mundo real . Las leyes de la economía son , por lo visto , metafísicas. Sale por las mañanas un señor a su terraza , se moja el dedo con saliva , lo pone para que le dé el viento y ya sabe cual es la temperatura de los mercados y como se van a comportar.



Créame, que más quisiera yo que disponer de una formula fisica o matemática que me contara como se van a comportar los mercados. Estaría dispuesto, incluso, a repartir con usted.

Si no llegamos a la física, por favor, no pretenda usted colocarme en el más allá, la metafísica...¡El demonio las carga señor Rama!

Esto es maravilloso. Yo cada día estoy más preocupado porque veo que los que llevan el timón no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando a su alrededor o al menos lo que se dice en los medios no da una idea muy tranquilizadora sobre lo que realmente saben del terreno que pisamos. LLevan un mapa bastante antiguo . Y mientras tanto el petróleo a 108 dólares. Eso es lo que se llama estrellarse estrepitosamente en los cálculos y en los conceptos. Y los alimentos subiendo de precio.


No debe preocuparse usted en exceso. La virtud está en el término medio, dicen...

Mi incondicional admiración y un saludo

PD. Disculpe el horario, mañana será otro día


Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Cita de: zas

DICE RAMA: Y luego dicen que por aquí andamos encerrados en una torre de Alabastro fundamentada sobre el fango.


Admirado señor Rama, valoro mucho la libertad individual. Por tanto, yo de encierros... los de Pamplona, quizá

Ustedes no andan encerrados en ninguna torre. Lo de afirmar que las leyes físicas no son aplicables al mundo de la economía es muy fuerte. Eso no es vivir de espaldas al mundo real . Las leyes de la economía son , por lo visto , metafísicas. Sale por las mañanas un señor a su terraza , se moja el dedo con saliva , lo pone para que le dé el viento y ya sabe cual es la temperatura de los mercados y como se van a comportar.



Créame, que más quisiera yo que disponer de una formula fisica o matemática que me contara como se van a comportar los mercados. Estaría dispuesto, incluso, a repartir con usted.

Si no llegamos a la física, por favor, no pretenda usted colocarme en el más allá, la metafísica...¡El demonio las carga señor Rama!

Esto es maravilloso. Yo cada día estoy más preocupado porque veo que los que llevan el timón no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando a su alrededor o al menos lo que se dice en los medios no da una idea muy tranquilizadora sobre lo que realmente saben del terreno que pisamos. LLevan un mapa bastante antiguo . Y mientras tanto el petróleo a 108 dólares. Eso es lo que se llama estrellarse estrepitosamente en los cálculos y en los conceptos. Y los alimentos subiendo de precio.


No debe preocuparse usted en exceso. La virtud está en el término medio, dicen...

Mi incondicional admiración y un saludo

PD. Disculpe el horario, mañana será otro día



Estimado Zas: creo ser un partidario del mercado como fuente importante de información acerca de la escasés y abundancia relativa de bienes y servicios, reconociendo que necesitan ser corregidos porque producen mucho de algunos bienes (contaminación, por ejemplo) y muy poco de otros (iguadad). Tu fe en el mercado es realmente conmovedora, y me deja cercano a Telecomunista. Si los mercados realmente reflejaran perfectamente la información perfecta y total de la oferta y la demanda, serían previsibles, pero hay un factor histérico en los mercados que los hace sistemas mas bien caóticos que determinísticos; en el mejor de los casos se comportan estocásticamente.

Hasta en la teoría económica mas simple se reconoce que lo mejor que puede ocurrir después de desarrollar completamente un mercado es que estés en un óptimo de Pareto, y que después de eso, cualquier reducción de los recursos significa que el nivel TOTAL de bienestar baja, independientemente de cuan buenos o malos sean los mecanismos de redistribución. El problema de fondo en el peak oil es la reducción de la principal fuente energética aprovechable (el recurso no es petroleo, es energía aprovechable) del mundo actual, por lo que la reducción de la disponibilidad de petroleo ES UN HECHO ECONOMICO DE PRIMER NIVEL. Las fuentes alternativas de eneregía requieren de mas recursos para obtener la misma cantidad de energía aprovechable, por lo que la reducción de recursos es solamente un sinónimo del peak oil. Y si crees que alguien está dispuesto a ver reducido su bienestar...

La escasés de petroleo no CREA fuentes alternativas de energía, pero el aumento del precio del petróleo si estimula la búsqueda de ellas, y hace económicamente viables algunas que antes estaban dormidas en el limbo de los proyectos poco o nada rentables, pero siempre en un escenario de reducción global de recursos. Solamente podríamos pensar en que esta situación sería distinta si hubiera un shock tecnológico, pero no se ve por parte alguna.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Bueno, continuando con el hilo y pasando de gente amargada...

Hace unos meses las subidas del precio del petróleo eran porque un trabajador en la plataforma X se tropezaba y se caía, pero desde las últimas subidas surgen dos teorías principales:

1- El precio sube porque el dólar se hunde (según la OPEP)
2- El precio sube porque el mercado está mal abastecido (paises consumidores)

Y la cosa se calienta. Con el petróleo por las nubes el ministro argelino Chakib Jelil (y presidente de la OPEP), replicó a las presiones de Estados Unidos de esta manera: ¡enlace erróneo!.

"En 1997 el precio (del barril) era de 7 dólares", narró a la prensa. "En una reunión del Fondo Monetario Internacional, en Ciudad del Cabo, en diciembre de 1998, participamos en una mesa redonda para hablar sobre el mercado del petróleo. Salté y le dije a los ministros de los países consumidores 'necesitamos su apoyo, nuestro sistema se está hundiendo'".

"Uno de los principales países consumidores me respondió: 'ministro, no estamos dispuestos a discutir, se trata de la fuerza del mercado'. Hoy retomo sus palabras: se trata de la fuerza del mercado".

"En aquel tiempo, su consejo era que es muy delicado hablar de o interferir en el libre mercado (...) Las fuerzas del mercado controlan el mercado, no los países productores", sentenció.


Y Washington lo tiene claro: ¡enlace erróneo!.


El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, viajará la próxima semana al país árabe, miembro fundamental de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para demandar un esfuerzo por contener el alza.

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, señaló que el objetivo es que la OPEP aumente la producción, salida que el cártel petrolero cree innecesaria.


Analistas justifican el alza en la caída del dólar, al tiempo que la Agencia Internacional de Energía, defensora de los intereses de los consumidores, cree que la actual elevación de precios es el reflejo de que el mercado no está bien abastecido.


Que locura...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Houston (y compañias)...

iYou have a problem!


jejeje



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162

¿Puedes decirme de donde sacas que yo pretendo solucionar cuestiones físicas? ¿Puedes ser más concreto, Daniel?


Claro que pretendes solucionar cuestiones físicas, porque como al final nos cuentes que lo del mercado es metafísica, que tú lo que tienes es fe, menuda decepción, cuanto tiempo discutiendo para al final estar de acuerdo.

No hombre no, nos tienes que contar que los límites geológicos no establecen límites en la capacidad de obtener servicios, como el capitalismo agudiza el ingenio y que mientras no nos movamos del sistema todo irá bien. Luego nos cuentas la del aceite de ballena que es otra muy socorrida. Los ateos del mercado te contaremos que igual es mejor mirar en lo concreto cuales son las posibilidades de tener fuentes alternativas, cuales son los límites de las mejoras de eficiencia, que igual son mejores cosas a estudiar de cara a conocer la realidad y nos respondes otra vez que la edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras y así damos un par de bucles más, que siempre es divertido. (No tienes porqué limitarte a la edad de piedra, esa frase da para mucho más, la edad de bronce no se acabo porque no hubiera más bronce, la edad de hierro no se acabó porque hubiera más hierro ni la edad media acabó porque no hubiera más medias...)

De todas formas es normal pensar así, en el consenso mediático sobre lo incuestionable del mercado, aceptar que una cosa no es culpa de lo que provoca es ya un arte, hoy nos encontramos con la primera noticia en el país, en lo que han sido las dos últimas semanas de record históricos, que nos habla sobre los precios del crudo, ¿Será un análisis sobre los últimos 4 años? ¿Será que se ha tropezado un ingeniero en nigeria? ¿Chavez se ha sacado un moco? No, la culpa es ahora de la especulación!!!, que según nos cuentan "Los analistas aseguran que la escalada del barril, que hoy ha superado los 104,5 dólares, ha desconectado los precios de los fundamentos del mercado y ponen el techo en los 200 dólares" Pero, un segundo ¿No consistía el mercado en que los distintos agentes especulen con los bienes y servicios de cualquier clase para encontrar la eficiencia perfecta? ¿Cómo pueden contarnos que algo que está en el mercado ha desconectado de los fundamentos del mismo? ¿Cómo pueden colar que la especulación es algo ajeno al mercado?.

Y es que es lo curioso de todo esto, Zas puede replicar que la teoría de la lonja de pescado, que tal vez sacó de los analistas del país, que dice que el mercado ya no es mercado si se ve afectado por las expectativas de los humanos, paradójicamente, somos los ateos del mercado los que decimos que los precios sí que tienen relación con la realidad, porque ese rumor que ha llegado a la lonja no viene de hace uno o dos días, mientras que en toda la prensa de masas insisten que se debe siempre a rumores, que la realidad física está bien, que nos queda petroleo, y que la culpa la tiene el mercado y los especuladores, que se levantan todos los días con rumores y más rumores. Lo más gracioso es que si tienen razón habría doble razón para destruir el mercado, porque aun no han demostrado en absoluto que ofrezca más oportunidades (puesto que no hay escasez) y sin embargo demuestra que en épocas de abundancia puede provocar problemas de escasez solo por miedos.

Bueno, la noticia del país, dentro de la teoría esta de que el mercado es lo único que puede hacer funcionar a las sociedades humanas siempre que los humanos no molesten demasiado, y ya saben, me dejan de usar eslóganes como "El PIB contamina" que al fin y al cabo está basado solamente en datos históricos de las distintas naciones, y me repiten más lo de la edad de piedra, muestra inequívoca de razonamiento metafísico y fe mercantil.

http://www.elpais.com/articulo/economia/especulacion/lleva/volandas/petroleo/nuevo/record/elpepueco/20080311elpepueco_3/Tes

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
El petróleo continúa con su rally alcista y marca nuevos registros históricos mientras algunos analistas ponen el techo de cotización en los 200 dólares antes de 2010 si la especulación continúa dando alas al precio del oro negro.

El petróleo y el euro marcan nuevos máximos históricos | Economía | EL PAÍS

Superados los 109 $, el aspecto especulativo es obvio. El peak ha provocado el colapso de la economía y la especulación es y será tremenda.

PRICE*
Nymex Crude Future 109.05
Dated Brent Spot 105.62
WTI Cushing Spot 107.90



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No hombre no, nos tienes que contar que los límites geológicos no establecen límites en la capacidad de obtener servicios, como el capitalismo agudiza el ingenio y que mientras no nos movamos del sistema todo irá bien. Luego nos cuentas la del aceite de ballena que es otra muy socorrida. Los ateos del mercado te contaremos que igual es mejor mirar en lo concreto cuales son las posibilidades de tener fuentes alternativas, cuales son los límites de las mejoras de eficiencia, que igual son mejores cosas a estudiar de cara a conocer la realidad y nos respondes otra vez que la edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras y así damos un par de bucles más, que siempre es divertido. (No tienes porqué limitarte a la edad de piedra, esa frase da para mucho más, la edad de bronce no se acabo porque no hubiera más bronce, la edad de hierro no se acabó porque hubiera más hierro ni la edad media acabó porque no hubiera más medias...)

La economía contemporanea tiene fortalezas y debilidades.Fortalezas como dices de crear mecanismos sustitutivos y pasar de un estrato inferior a otro superior.
Bien dices que la edad de piedra no culminó si se acabasen las piedras pero jamas existió impedimento físico ni termodinámico para que se subiese un peldaño más o a la edad de los metales.La sangre y la linfa de la economía neoclásica es la posibilidad termodinámica o física de realizar sustituciones progresivas tanto de materiales como de fuentes energéticas de no existir estas el sistema se desmorona como un castillo de naipes.
La imposibilidad física de expandir la economía debido a que las fuentes más accesibles que ya han sido descubiertas y sobreexplotadas ya que físicamente es más sencillo hallar una fuente energetica superficial comparativamente con las actuales más profundas y mas costosas economicamente y energeticamente.¿ La economía sobrevivirá como lo hizo antaño sustituyendo fuentes de alta TRE por otras de bajo perfil ?
¿ O apostará la sustitución al poco probable petroleo abiotico ?
La sustitución de una alta TRE por una fuente energetica de baja TRE matará a la economía neoclasica debido a que esa sustitución decreciente acelerará la producción de energía para mantener lo demas ceteris paribus.
El vaciamiento energetico aumentará y la economía neoclasica privada de su mecanismo de sustitución se reunirá con sus antepasados al negarsele una posibilidad fisica y termodinamica.
Te diré lo que ocurrirá:

1.- Periodo actual caracterizado por la cercanía de la oferta y la demanda con sintomas de inflación en los mercados.La energía está muy correlacionada con el PBI o con la actividad económica.

2.- Periodo caracterizado por los subsidios para mantener en funcionamiento la economía con grandes distorsiones en los precios que no reflejan ni dan señales de su oferta y demanda.Muy poca correlación entre economía, PBI y economía a consecuencia de los crecientes subsidios para evitar tumultos sociales.

3.- Paralización de la economía, no hay recursos gubernamentales ni privados para regular la inflación debido a que no es simple sustituir bienes y servicios y mantener estable la economía.Vuelve a tener una alta correlación la energía y la actividad económica.

4.- ??????.........???????





Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pienso que, entre los periodos dos y tres, que describes, puede haber fuerte tendencia a la centralización radical de la economia, con grave riesgo a la iniciativa privada...

Tiempos interesantes nos aguardan.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Del artículo de El País que cita osec:
Por otra parte, una nota de Goldman Sachs hecha pública ayer también ha reforzado el clima alcista del mercado. En ella, los expertos de la entidad financiera señalan que la oferta de fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) parece haber alcanzado un techo, por lo que ha revisado al alza sus previsiones de precios para los tres próximos años.

Es decir, allí donde el mercado "funciona", ya no se puede extraer más petróleo. Por eso hay que pedirle a la OPEP que produzca más y abra sus reservas al "mercado", porque el mercado tiene sus límites, y ahora que nos hemos merendado unos, vamos a por los próximos! Y mientras tanto... si solo dejasen al mercado funcionar...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Zas: Un planteamiento ordenado y respetuoso, siempre merece una respuesta respetuosa y razonada. Por partes, aunque sea un par de páginas web tarde:

ZAS: En tu comentario del día 09/03/08 (13:13), empiezas manifestando tu sorpresa entre la relación de intangibilidad del dinero y la realidad física del barril de petróleo.
Y es justamente ahí en donde reside todo el meollo de la cuestión, al confundir conceptos básicos de análisis como el concepto físico de un recurso y el concepto económico del mismo. Efectivamente, como tú muy bien dices, físicamente un barril de petróleo siempre son 159 litros y 137 kilos, pero no es un recurso precisamente por su contenido en litros o kilos, lo es por el servicio que nos puede prestar y la cantidad que de él podemos obtener (en la era del carbón el contenido en litros de ese barril podría ser el mismo, pero su valor económico era cero, ni siquiera era un recurso – la misma palabra “recurso” implica un concepto económico, no físico) ¿Estamos de acuerdo?.


PPP: Estamos de acuerdo, sin duda. El recurso lo es cuando tiene utilidad para la sociedad. No creo haber dicho nada en contrario. Dije, o al menos quise decir, que “la medida” del petróleo, sea útil o no, desde que se puso en marcha el sistema métrico decimal e incluso antes, con medidas en pies, varas, cuartillos o celemines, como la medida de cualquier bien físico, es siempre la misma. La medida del dólar (o del euro), no lo es (no lo son). El que quiera entenderlo que lo entienda y el que no pueda entenderlo, pues allá él. Cuando el mecanismo de intercambio era el oro, la cosa tenía un cierto sentido de correlación física, aunque se hiciesen trampas limando las monedas o similares. Después de Bretton Woods, al carajo la relativa correspondencia racional entre bienes físicos y monetarios.

ZAS: A partir de aquí es normal que todo vuestro discurso se venga abajo, puesto que estáis aplicando leyes del mundo físico al económico (al ámbito de la teoría económica). Por cierto, el mismo error que comete Georgescu-Roegen, al introducir las leyes de la termodinámica (bioeconomía, aplicando metodología propia de las ciencias físicas) para desmontar los modelos de crecimiento y desarrollo económico (ciencias sociales). Por ello, se explica el absoluto ostracismo al que estuvo sometido por parte del mundo académico de la economía a lo largo del tiempo (sus teorías pasaron totalmente desapercibidas), dado que se entendía, independientemente de la profundidad intelectual de su obra que no se pone en duda, que lo que él hacía simplemente no era economía, era otra cosa, pero no economía en sentido estricto (pero bueno, supongo que habrá oportunidad de hacer otros comentarios sobre este economista en otros hilos). Y digo que cometéis el mismo error puesto que la mayor parte de los eslóganes y comentarios que se hacen continuamente en estos foros me consta que están inspirados en sus teorías; me refiero a afirmaciones del tipo: “No es posible un crecimiento infinito en un mundo finito”, “las leyes de la termodinámica impiden el crecimiento infinito”, “el PIB contamina”, etc.


PPP: A partir de ahí, lo normal es que lo que se viene abajo es lo que se mide con varas de medir variables, y más flexibles (o menos fiables) que el metro que un sastre lleva sobre el cogote. Porque no sólo son flexibles para poderse enrollar, sino a lo largo de la línea de medida, quie es peor. Que yo sepa, lo que procuro es precisamente no aplicar las leyes del mundo físico al económico (al menos al económico llamado aquí neoclásico), para evitar autoengañarme y perder perspectiva, aunque hoy es bastante difícil, porque todo está trufado de datos monetarios. Precisamente porque estos datos pervierten la medida que se pretende.

Si tengo que decidirme entre las cosas que dice Georgescu Roegen y las que dice el Nobel Milton Friedman (y luego decías que les pierdo el respeto a los de la Academia Sueca) , al que aquí hemos copiado una famosa entrevista con Ravaioli en nuestra web en el artículo La más tonta de todas, pues sinceramente, me quedo con Georgescu-Roegen, que desde luego es menos conocido que Friedman. Han pasado unos años y seguimos en el mismo debate. Y si consideras que decir que “no es posible el crecimiento infinito en un mundo finito “ es una “teoría” y no un AXIOMA como la copa de un pino, por mucho que moleste a los profetas del crecimeinto infinito y pare4ce mentira que tengamos que andar repitiendo axiomas a ver si entran en la cabeza, lo diga Georgescu Roegen o lo diga Rita la Cantaora, pues como dice Daniel, hay poco más que discutir. Si después de ver la relación directísima de los gráficos entre emisiones de CO2, consumo de combustibles fósiles y actividad económica (ver mi artículo titulado Opciones económicas y energéticas de futuro), tal y como la mide el PIB, es una “teoría”, espero que me puedas tumbar esa “teoría” con la presentación de mejores datos que demuestren que el planeta no está contaminado por la actividad industrial y el consumo de combustibles fósiles, o al menos, no de forma directa; como por ejemplo, que hubiese países que casi no contaminasen, con mucha actividad económica y altísimo PIB y movilidad ciudadana y de ocnsumo y que además no es porque exporten la mierda a terceros para quitarse el muerto contaminante de encima. Estoy deseando ver esas teorías.

ZAS: Me parece de una candidez muy mal simulada por tu parte cuando pones de manifiesto tu extrañeza ante el echo de que la prensa especializada atribuya a causas exògenas a los mercados del petróleo las fluctuaciones en los precios. Pues naturalmente que también influyen, como no van a influir, tú sabes perfectamente que los actores que interactúan en cualquier mercado son personas de carne y hueso como tú y como yo, que tienen que tomar decisiones y éstas se ven condicionadas por esquemas típicos de la lógica humana. Si tomamos el ejemplo de una lonja de subasta de pescado en la que alguien hace correr la voz de que los barcos próximos a arribar a puerto apenas traen capturas, parece lógico pensar que se produzca un incremento del precio en el pescado que en ese momento se esté subastando, independientemente de la veracidad o no del rumor. Si extrapolamos este razonamiento tan simple a mercados tan sensibles y complejos como los del petróleo, sometidos al continuo vaivén de la política geoestratégica mundial, estrategias de determinados lobbys tanto del lado de la oferta como del de la demanda, etc,¡como no van a influir causas externas en los mecanismos de los precios!... Los mercados, como tú sabes, no son precisamente ONGs


PPP: Hombre, ya intuía yo algo, dentro de mi mal disimulada candidez, en el sentido de que los “mercados” y la “economía de mercado” tal y como la entienden muchos hoy, no eran instituciones filantrópicas. Pero es que como hay papel sepia o salmón que se pasa el día diciendo que el "mercado" sigue leyes inexorables de oferta y demanda y que hay poco que se pueda hacer, creía que no era una cosa más, sujeta a la ambición y a la avaricia humana, sino que se regía, como la ley de la gravedad, por una ley superior, inmutable y ajena al hombre. Me alegro de que me hayas refrescado, precisamente tu, que el "mercado" es lo que algunos quieren y mangonean a sus anchas.

Y ahora ya fuera de bromas, cuando veo que la prensa y los medios atribuyen, con esa cantinela inagotable, a las más variadas causas “exógenas” las subidas de los precios del petróleo (curioso que para las bajadas, esas sí posiblemente coyunturales, las pocas veces que se han dado en este último quinquenio), no es que niegue que influyen; lo que sorprende y maravilla a mi indisimulada candidez es que sólo influyan hacia arriba, cuando se dan, y no influyan al revés cuando dejan de darse en medida similar, para volver los precios a su ser anterior a la causa “exógena” en particular que se inventan a cada saltito. Esto es, si hoy se pone una bomba en un oleoducto iraquí y se cortan 300.000 barriles diarios, por poner un ejemplo, entiendo (no soy tan brutito) que el petróleo suba en el mercado durante un cierto tiempo, mientras ese flujo desaparece del mercado al que estaba previsto. Pero una vez reparado el oleoducto, lo lógico es que el precio volviese al lugar de origen hasta el siguiente bombazo. Y me llama la atención que esto no suceda. ¿Eso lo entiendes tu, si es que la razón no es que la demanda está superando a la oferta a nivel mundial y que lo esté haciendo de forma estructural y no coyuntural y si el mercado puede hacerse cargo de producir lo que sea necesario? Pues enhorabuena.

ZAS: Si he colgado el resumen de la conferencia de Yamani (por cierto, celebrada a finales de noviembre pasado, hace tres o cuatro meses) ha sido para dejar constancia, a modo de ejemplo práctico, de todo lo que he venido comentando en los distintos foros de esta página sobre estos temas de la posible escasez de los recursos energéticos, y que muy brevemente, a juzgar por lo dicho en esa conferencia, resumiría en los siguientes puntos:
1.- El aumentos de los precios del petróleo se debe a problemas coyunturales no estructurales (escasez).
2.- Preocupación ante el futuro por parte de los productores de crudo, porque los altos precios reducirán el consumo y alentarán la inversión en fuentes de energía alternativas ( la experiencia de los 70 nos enseña que ayudó a crear fuentes alternativas de suministro – pozos del Mar del Norte y México).
3.- Hoy en día la amenaza para la OPEP no son las fuentes alternativas de suministro sino las fuentes de energía alternativas.
4.- A más largo plazo, la sustitución prácticamente total del petróleo por otras fuentes alternativas de energía (usos marginales del petróleo).
5.- Si los economías mundiales ya soportaron en el pasado incrementos del petróleo del 400% ¿No son asumibles en la actualidad incrementos del 60 o 70%, con el colchón de la fortaleza monetaria del euro?...¡No exageremos, por favor!.
Todo esto no viene más que a corroborar todo lo que yo había comentado sobre el comportamiento dinámico de los recursos en las economías de mercado ante la posible escasez de un determinado recurso. El jeque conoce perfectamente bien la efectividad de los procedimientos de asignación de recursos de las economias de mercado ante los problemas de escasez...Por eso los teme.
A modo de colofón final, permíteme esta reflexión:
De igual modo que no fue la escasez de piedra la que acabó con la Edad de Piedra, probablemente, no sea la escasez de petróleo quien acabe con la Era del Petróleo.
¿Hablaremos en el futuro de la Era o Edad del Agua? ¿Con eficientes “refinerías” de producción en masa de hidrógeno?...Él parece estar convencido


PPP: Desde luego hay mucha gente (no solo Yamani) que cree en el hidrógeno como “fuente de energía”. Entre otros, Jeremy Rifkin y el gobierno de EE. UU. y el de la Unión Europea, que ha destinado cada uno varios miles de millones de dólares o euros a hacer prototipos de vehículos móviles variados. La frase de Yamani es muy ocurrente. Y además, según los geólogos más reputados, es totalmente cierta. La era del Petróleo no se va a acabar por escasez del petróleo. De hecho, todo geólogo sabe que de un campo se suele extraer entre el 30 y el 50% del contenido en petróleo. Y anda más. Así que la era del petróleo (le faltó aclarar este detalle a Yamani) se acabará, efectivamente, cuando quede la menos la mitad del petróleo conocido bajo tierra. Acabará, mal que le pese a Friedman, el día en que sacar un barril cueste más de un barril de petróleo de energía; como ya ha pasado en miles de pozos en el mundo. Y te aseguro que queda petróleo abajo. El problema es que cuando cuesta más el collar que el perro o se empiezan a hacer panes como hostias, la gente suele dejar de tener perro o de hacer panes tan ridículos.

Y debe haber una diferencia entre que en un momento de escasez COYUNTURAL del recurso, como fue la crisis de los setenta con un embargo (obviamente, el mundo no había llegado a su límite, sino que se trataba de una acción política, no de límites físicos o geológicos) y el momento en que se llegue a una situación en la que el recurso toque fondo a nivel mundial, de forma estructural, geólógica, física. Entre alguna de las diferencias fundamentales con aquella época, es que entonces el mundo consumía 50 millones de barriles diarios y hoy consume 85 millones. Si el precio del petróleo en dólares, ajustados con el famoso PPP (Purchasing Power Parity, no un servidor), que tanto gusta a los economistas, ya ha sido superado por el de aquella época, que dio lugar al descubrimiento del Mar del Norte y del petróleo marino en el golfo de México, estoy esperando que me digas, ahora que hay motivos e incentivos económicos claros para hacerlo, donde estás viendo en concreto la posibilidad de sustituir o encontrar unos 30 millones de barriles nuevos de petróleo diarios (unas tres Arabias Sauditas), aunque sean en forma de hidrógeno. Agradeceré esa información.

En aquella época, los productores tenían la capacidad de poner en el mercado en treinta días hasta un 25% adicional a la producción mundial de la época (unos 12,5 millones de barriles diarios extras, con sólo abrir varios grifos en Arabia Saudita y algún otro país del golfo, sobre un consumo de 50 millones de barriles diarios) y mantenerla durante al menos 90 días (ese es el concepto que se utiliza en la industria para definir a la capacidad excedentaria, que siempre ha tenido el mundo industrial, que sabía planificar. Hoy tenemos menos de un 1% de capacidad excedentaria de los 85 millones de barriles diarios (menos de 1 millón de barriles). Esto es lo que hace que cada vez que tose un guerrillero checheno o un tipo con una bici suelte una bombita en unas oficinas de Times Square, se cague el mercado mundial del crudo en Londres, Tokio o Nueva York ¿Por qué sucede esto? ¿Es que la industria ha perdido la memoria y no sabe planificar? ¿Es que también el petróleo funciona en “just in time”, como si de una fábrica de lavadoras se tratase, siendo tan estratégico como es? ¿Es que alguien ha pasado a consumir 10 ó 20 millones de barriles diarios más sin que se le viese venir, de la noche al día siguiente y ha pillado a los planificadores de infraestructuras para satisfacer los crecimientos en pelota picada, a contramano, y de culo, cuesta arriba y contra el viento, por primera vez en ciento cincuenta años de "progreso industrial y científico", no habiendo, como dice la doctrina oficial que no hay, problemas de suministro? ¿Es que los precios no son lo suficientemente atractivos? ¿Cómo es que se están yendo a 6.000 metros de profundidad o a los casquetes polares a sacar una mierdecilla de barriles, si hay tanto “recurso” disponible?

ZAS: Por último, darte las gracias como administrador por permitirme enlazar y expresar opiniones que no pudieran estar en consonancia ideológica con la esencia misma de la página (el carácter estructural de la crisis energética) y, al mismo tiempo, decirte que entendería, dado el carácter estrictamente privado de la misma y no institucional, que os reservarais el derecho de admisión a todos aquellos artículos u opiniones que estimarais procedente no admitir...En lo sucesivo trataré de participar más en temas de tipo tecnológico, quizá preguntando más que respondiendo, ¡pero bueno!...


PPP: Nada hombre, la web está para eso, para discutir ideas

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor PPP:


¡¡¡¡¡ AAAAAAAMMMMMÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉNNNNNNNNNNN !!!!!


Mis respetos.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
A lo qué vamos: La Casa Blanca afirma que el precio del crudo "no bajará de la noche a la mañana"

La Casa Blanca afirma que el precio del crudo "no bajar de la noche a la maana" - Expansin.com



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Dice el Señor Santiago Rama:

"Y luego dicen que por aquí andamos encerrados en una torre de Alabastro fundamentada sobre el fango."

Pués, Senõr Santiago, no lo "dicen", lo digo yo.

Y usted, que me parece tan culto, se queda tan pancho al interpretar (a su gusto) y demuestra tan claramente que no entendió, para nada, la alegoría puesta, ó, si prefiere, la "metáfora continuada"...

Voy a repetir el párrafo:

"Os aseguro que aceptaré vuestras "críticas humanitárias" cuando, en vuestra "Torre de Alabastro", con base de fango y barro, esté presente otra realidad y otra manera de pensar. De momento, pienso que debeis hacer vuestros "favores" con lo vuestro. Con lo nuestro... tenemos nosotros mucho que arreglar."

Entonces, para aclarar:

La Economia "primermundista", alta, fuerte, reluciente al sol, és como una "Torre de Alabastro", pero... creció, en los últimos años, sobre una base de "sub-prime y ladrillo" ("fango y barro", que és con que se hacen los ladrillos) y, ahora, empieza a hundirse y no tiene en que agarrar. ?Qué mala suerte, verdad?

?Queda alguna duda más?

:-)

Saludos desde Brasil, Señor Santiago

PD: Un planteamiento ordenado y respetuoso no parte en directo a una calificación burda y innecesaria de que todos los que no aceptan, de pronto, la "catástrofe inminente", son "tierraplanistas". A mi no me cuelan las demagogias ni las pegatinas, señores, os pido menos calor y más claridad.

Saludos una vez más



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Mayo:

He creído entender que cuando usted se refería a que algunos estábamos en una torre de alabastro quería decir que nos hallábamos aislados de la realidad con nuestros catastrofismos y obscuridades y no veíamos las cosas de forma acertada . Y lo de fundamentada en fango entendía que se refería a que lo que decimos algunos está fundamentado en fango en el sentido de que no tiene consistencia.

No soy un hombre muy culto pero tampoco un ignorante absoluto. Más bien un término medio. Me agrada hablar con personas inteligentes o al menos que se expresen de forma más o menos culta. Me gusta hablar claro y a veces no me quedo con toda la película adecuadamente , como parece ser que ha sucedido en esta ocasión. A veces no pienso con la debida soltura y se me escapan muchas cosas.

Pido disculpas por mis limitaciones y por si a alguno lo he " plomeado " ( verbalmente hablando ) de forma errónea . Ya se sabe que por las noches todos los gatos son pardos y uno que tiene el oído un poco tocado y el gatillo flojo pues a la primera descerrajo un trabucazo a lo que se mueva. Y luego se pide perdón si hace falta , claro . Lo cortés no quita lo valiente.

Saludos por mi parte , estimado conforero iberoamericano.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:52 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado