Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 07:47 CEST

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cuidado con seguir pensando que lo que se nos dice por los medios de comunicación es verdadero. Pensemos en la disparidad de precios del petróleo que se nos dan desde distintas fuentes, siempre a la baja.

Ayer, leía un artículo en el que se dice que el 83% de las noticias de radio y televisión proviene de una sola fuente. Es decir, desgraciadamente la opinión del ser humano es en general poco o nada interesante.
¡enlace erróneo!

Si analizamos, como parece claro, que el Brent no bajará ya de los 80$ y que el WTI navegará cerca de los 90$, podemos constatar que independientemente de que el la relación $/€ sea favorable a Europa en muchos aspectos, el tema ya está que arde.

España, por ejemplo: El mercado inmobiliario está tocado, los cofidis y meditáis siguen creciendo, mientras los precios de los alimentos suben y la banca reconoce que el crédito subprime también existe en España,…
¡enlace erróneo!

¿Qué más esperamos? ¿A ver la imagen de Bush plantando lechugas en los setos de la casa Blanca con una camiseta que ponga “No energy” y así darnos ejemplo a todos?

Entiendo por tanto, que no hay una cifra exacta para que el sistema globalizado empiece a retorcerse de golpe, si no que todo irá dulcemente a menos en la misma medida que ahora ya esta resquebrajándose. Los peakoilers buscamos equivocadamente un día D y una hora H, sin darnos cuenta de que el hecho técnico-geológico del cenit del petróleo ya ha provocado efectos económicos tangibles y, que esa dinámica irá en aumento paulatinamente.

A lo más que podemos llegar es a analizar una tendencia que evidentemente confirma lo que ya sabemos. Si lo que esperamos es la debacle, faltan unos años para ello, hasta que sea insostenible desde las más altas esferas sostener el mantenimiento de servicios básicos como salud, educación,…

No hay cifra ni número para que podamos decir el día y la hora en que el sistema sucumbe a la evidencia. No se puede pronosticar de un sistema económico tan complejo y del que desconocemos tanto, nada con precisión. Lo único que podemos hacer es, en base a todos los efectos que el peakoil produce indirecta y directamente a día de hoy, agarrarnos los machos, divulgar la realidad y prepararnos activamente para cuando no podamos pagar el recibo ya nosotros.

Saludos.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Querría hacer una reflexión. Cuando el petróleo ese que sirve de indicador estaba por 80 dolares el barril, yo mismo comenté, basándome en un gráfico aparecido en prensa que estábamos cerca de los niveles de 1980 corrigiendo con la inflación. Pero un comentario de PPP preguntaba ¿Qué inflación? y yo como militante sindical asisto año tras año a la falsificación de la inflación, en el estado español la no inclusión de la vivienda y sí en cambio las operaciones de estética...para bajar el poder adquisitivo de los sueldos. Y sobre el IPC de EEUU he leído cosas tan curiosas como sobre el del estado español
¿Nos podemos estar equivocando? He pensado que podía ser una clara indicación de inflación del dólar la serie temporal de M3 (medida de la cantidad de dinero en circulación). No la he encontrado, seguramente no porque esté escondida sino porque no se inglés. Pero bueno, en un artículo he sacado cuatro datos. El artículo es:
¡enlace erróneo!

Los datos son
“El M3 de los Estados Unidos en 1990 era de 4 billones de dólares (Billones nuestros). En la actualidad (2005) es de alrededor de 9,6 billones. “ (...)

“Un estudioso del mercado, Adam Hamilton, escribió en 2001 que “En términos reales, tomando en cuenta la deflación producida por el M3, el Dow en 9000, después de 40 años, hubiera producido a los inversores una pérdida de 1,2 por ciento promedio anual sobre su capital. A esa tasa, un inversionista hubiera visto su capital reducido en 40 años en alrededor de una tercera parte. La Reserva Federal norteamericana aumentó la oferta de dinero del M3 tan irresponsablemente y tan rápido, un 8 por ciento anual compuesto, que el pobre Índice Industrial Dow Jones no pudo ni siquiera mantenerse.(...)

En resumen, para los 15 años del primer párrafo sale un incremento anual del 6%, y según el autor citado en el segundo párrafo, para una secuencia temporal de 40 años sale un incremento anual del 8%. En el último año, en que ha desaparecido el M3 pero no los elementos para calcularlo, he leído en algún lugar que está por el 11%.

Como que no se pegar aquí las casillas de una hoja de cálculo, os describo. Leo que en diciembre de 1979 el precio del barril llegó a 38 dólares de la época. Los he incrementado al 6% anual y me salen 183 dólares en 2007. Incrementándolos al 8% anual me salen 303 dólares en 2007.

Os lo comento para que me digais en que me he equivocado, de concepto o de cálculo.

En otro orden de cosas, ignoro si esta es la inflación que se descuenta a los crecimientos nominales de PIBS y cosas parecidas para saber el crecimiento, o si se utiliza la inflación falseada que sirve para subir los sueldos.

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Un comentario. No hay que confundir inflación con emisión monetaria, y menos si a esta le sumamos el dinero crediticio. La inflación es el aumento generalizado de los precios, es decir, de la medida en dinero del valor de los productos. La cantidad de billetes, por tanto, no depende solo de los valores a representar sino también de factores como la velocidad de los intercambios, el valor de los intercambios no transados en moneda constante (vía débitos en cuentas por tanto) y el tamaño del producto (que si este aumenta entonces deberá hacerlo la masa monetaria, si no cambian los otros factores).
La inflación frente a la que hay que medir el petróleo y el resto de las mercancías es la que afecta directamente al consumidor, aunque es un tema que no tengo cerrado del todo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: VME

He pensado que podía ser una clara indicación de inflación del dólar la serie temporal de M3 (medida de la cantidad de dinero en circulación). No la he encontrado, seguramente no porque esté escondida sino porque no se inglés. Pero bueno, en un artículo he sacado cuatro datos. El artículo es:
¡enlace erróneo!



Bueno, hace un tiempo yo recuerdo un hilo titulado "la FED no publicará nunca más los datos de la M3!"

Así que, si no la has encontrado, puede que sea porque ya no se publica. REcuerdo que el tema dió bastante de sí.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: VME

Querría hacer una reflexión. Cuando el petróleo ese que sirve de indicador estaba por 80 dolares el barril, yo mismo comenté, basándome en un gráfico aparecido en prensa que estábamos cerca de los niveles de 1980 corrigiendo con la inflación. Pero un comentario de PPP preguntaba ¿Qué inflación? y yo como militante sindical asisto año tras año a la falsificación de la inflación, en el estado español la no inclusión de la vivienda y sí en cambio las operaciones de estética...para bajar el poder adquisitivo de los sueldos. Y sobre el IPC de EEUU he leído cosas tan curiosas como sobre el del estado español
¿Nos podemos estar equivocando? He pensado que podía ser una clara indicación de inflación del dólar la serie temporal de M3 (medida de la cantidad de dinero en circulación). No la he encontrado, seguramente no porque esté escondida sino porque no se inglés. Pero bueno, en un artículo he sacado cuatro datos. El artículo es:
¡enlace erróneo!

Los datos son
“El M3 de los Estados Unidos en 1990 era de 4 billones de dólares (Billones nuestros). En la actualidad (2005) es de alrededor de 9,6 billones. “ (...)

“Un estudioso del mercado, Adam Hamilton, escribió en 2001 que “En términos reales, tomando en cuenta la deflación producida por el M3, el Dow en 9000, después de 40 años, hubiera producido a los inversores una pérdida de 1,2 por ciento promedio anual sobre su capital. A esa tasa, un inversionista hubiera visto su capital reducido en 40 años en alrededor de una tercera parte. La Reserva Federal norteamericana aumentó la oferta de dinero del M3 tan irresponsablemente y tan rápido, un 8 por ciento anual compuesto, que el pobre Índice Industrial Dow Jones no pudo ni siquiera mantenerse.(...)

En resumen, para los 15 años del primer párrafo sale un incremento anual del 6%, y según el autor citado en el segundo párrafo, para una secuencia temporal de 40 años sale un incremento anual del 8%. En el último año, en que ha desaparecido el M3 pero no los elementos para calcularlo, he leído en algún lugar que está por el 11%.

Como que no se pegar aquí las casillas de una hoja de cálculo, os describo. Leo que en diciembre de 1979 el precio del barril llegó a 38 dólares de la época. Los he incrementado al 6% anual y me salen 183 dólares en 2007. Incrementándolos al 8% anual me salen 303 dólares en 2007.

Os lo comento para que me digais en que me he equivocado, de concepto o de cálculo.

En otro orden de cosas, ignoro si esta es la inflación que se descuenta a los crecimientos nominales de PIBS y cosas parecidas para saber el crecimiento, o si se utiliza la inflación falseada que sirve para subir los sueldos.




Interesante reflexion de VME que aparta de la vision tipica de la marca de la cotizacion habitual y burdo seguimiento de como va adquiriendo cotas cada vez mas altas, pues si son cotas mas altas cada dia, pero esta observacion de como estas cotas mas altas son de altas en relacion al verdadero poder adquisitivo de los salarios o rentas del capital dado el fenomeno ya debatido aqui sobre la manipulacion y correcciones tanto en el calculo del IPC USA como España nos aparta de esa simple vision de fiesta cruel de castillos de fuegos artificiales de cada vez mas alto.

Tratando de aportar un poco de luz a este complejo aspecto me acorde de un post que el comforero Maikel aporto al hilo del Credit crunk en un post que si no recuerdo mal ya tube que hacer referencia a el, al comentar el fenomeno citado dado que el coste de la energia no esta aislado de la situacion financiera del consumidor osea todos sale del mismo bolsillo y este se consigue llenar con el salario con lo que no puede desligarse como consumidor y asalariado una cosas de la otra.

El post y los graficos que aporto despues de una busqueda que e realizado en dicho post son estos ver ultimo post.


graficas y analisis IPC-costos energia

Tambien recuerdo que los datos de M3 (agregados monetarios)que dejaron de publicarse oficialmente en Usa y se comentaron en el hilo de crisis dolar hipotesis financiera , consegi un en lace donde se publicaban dichos datos por no las autoridades oficiales sino por seguidores de dicha magnitud que podian dar una idea mas o menos correcta de este dato ocultado y tan vital en los analisis financieros del valor de una moneda y su justa valoracion.

Este otro grafico que aporte ya dara mas tiempo encontrarlo por si ayuda a la mejor comprension de este aspecto que se sale del tipico enunciado del hilo.

Por el momento lo dejo aqui por si a alguien le interesa segir o no dicha linia de analisis del precio no de cotizacion sino su real peso relativo en los bolsillos de los consumidores.

Tratando solo de aportar lo que en este aspecto ya se dijo sobre el tema anteriormente.

En espera de respuesta :

M3 no oficial



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Erich

Forum User
Hablador
Identificado: 22/12/2006
Mensajes: 41
Es cierto que teniendo en cuenta la inflación, los precios todavía se encuentra por debajo de los registrados en 1980, cuando el barril de crudo, a precio de hoy, llegó a los US$95.

En aquél entonces, el elevado precio del petróleo contribuyó a la recesión económica en EE.UU., algo que está sucediendo ahora de nuevo.

Además hay otras variables que están incidiendo en que la situación sea peor que entonces: aumento de la demanda por encima de la oferta, guerras...

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda se incrementará una media de 2,2 millones de barriles al día el próximo año (en 2007 el incremento fue de 1,5 millones de barriles).

La AIE calcula que la demanda aumentará un 2% hasta 2012, pero otras previsiones sugieren que la demanda podría pasar en un plazo de 25 años de los 90 millones de barriles al día a los 140 millones.

Hace poco la OPEP aceptó aumentar sus cuotas de producción en 500.000 barriles al día desde el 1 de noviembre.
Está por ver si lo hará, si será suficiente el aumento y si detrás de esa escasez no existirá una realidad : la inexistencia de unas reservas declaradas pero que no se corresponden con la realidad.

Al cambio actual, cada aumento de un dolar en el precio del barril de petroleo supone un aumento de medio euro aproximadamente. Espero ver el barril el próximo año (2008) a 104 euros el barril.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo a los creyentes del precio inflacionario les diré que se basan en dos premisas de dudosa certeza: la primera es que una subida del precio del crudo de forma lineal provocará cambios lineales en la sociedad y economía, y la segunda es la dependencia del petróleo en la sociedad actual, me explico.

Según los inflaccionistas, si el crudo subió de 15$ a 30$ en una etapa, y eso provocó, por ejemplo una perdidas del 5%, significaría que una subida de 30$ a 60% provocaría perdidas del 10%, es decir, a crecimiento doble del precio, doble crecimiento de los problemas. Nada más lejos de la realidad. Como todos sabemos, los problemas de la energía no son lineales, quizás para una sociedad la subida de 55$ a 90$ en lo que va de año 2007 no suponga grandes estragos, pero una subida en pleno invierno de 90$ a 100$ suponga una debacle, quién sabe. Si pensáis que el crudo debería subir a 300$ para tener los mismos problemas que tuvimos en 1980 o 1973 lo lleváis claro. Las consecuencias de la subida del crudo no afecta de forma lineal a la sociedad y economía, si fuera así el precio de la gasolina se tendría que haber duplicado de enero a octubre, así como el de las materias primas, la electricidad o los alimentos. No soy creyente de la teoría inflacionista, lo siento, sobre todo porque en todo crecimiento exponencial, no es lo mismo duplicar valores pequeños que valores grandes, el esfuerzo no es el mismo.

El segundo punto es también crucial: la dependencia del petróleo de la sociedad actual no tiene nada que ver con las sociedades de los años 70 y 80. Ahora somos más dependientes y vulnerables a los vaivenes del precio de la energía. De la misma forma, no fueron iguales los problemas de la sociedad del 70 con el petróleo en comparación con los problemas energéticos que se produjeron en la depresión de los años 30. Cada época es un mundo, y no me vengan ustedes diciendo que hasta que no lleguemos a los 300$ el barril no se verá afectada la sociedad en un grado igual a los problemas de los años 70 y 80.

Que le suban la gasolina a los camioneros, transportistas, agricultores y pescadores 0,50 euros el litro y ya veremos si se necesita llegar a esos precios del petróleo para que haya un auténtico caos. La teoría inflacionista es sólo demagogia pura y dura, es jugar con los números para mantener a la gente calmada mientras todo se desmorona. Es una argucia política y económica, nada más.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Una cosa, debemos tener cuidado con el tema del crudo a dolares, sobre todo a corto plazo, la devaluación del dolar hace que las subidas del crudo se amortiza en euros. Asi que hasta que no se pone por las nubes, el euro aguanta las subidas de ahora, incluso ha bajado!!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Yo no creo que el precio afecte aparentemente a la economia. Para justificar esto intento verlo desde la situacion de un pais exportador.

Digamos que tengo un presupuesto diario de 1 millon $ que cubro gracias a vender petroleo.
El precio se dobla, que hago?

1 Me es suficiente exportar la mitad pero si lo hago me invaden.
2 Sigo exportando la misma cantidad, y asi tengo 1 millon $ extra al dia

Evidentemente opto por la opcion 2 aunque me duela por las generaciones futuras de mi propio pais, pero estoy obligado.

Ahora estoy en la situacion donde mis clientes dependen de mi petroleo, pero yo tambien dependo de que sus economias no se hundan, y quitarles 1 millon $ al dia no es broma.
Entonces tengo que hacer volver ese dinero a su pais de destino. Evidente no lo voy a regalar, sino que comprare lo mas valioso que tenga ese pais. Evidente no confio de un pais que puede invadirme asi que lo hago a escondidas, que no se enteren.
De esta forma cuanto mas caro este el crudo mas rapido me hago dueño de la economia de mi cliente. Esto me dara una buena posicion para el futuro, porque desde luego yo si que soy consciente de que mi petroleo es finito.
Evidentemente el principal problema de los paises petroleros es de que vivir cuando este falte, piensan en ello todos los dias, no lo olvidemos.


Que vamos a notar entonces? Si España gasta 1 millon en petroleo pero a los diez minutos ya a vuelto? Le unica diferencia es
por ejemplo que alguien pasa a tener de 5% a 5.1% de Gamesa? y que por eso el valor de las acciones de Gamesa, que no el de la empresa sube? Pero poco mas.
Evidentemente a la larga tiene que llegar mas inflaccion.
Lo que si me parece raro es que el precio de lo gasolina varie tan poco. Me da que hay alguien esta metiendo mano para evitar protestas populares. Y esto al mismo tiempo esta frenando la inflacion.

Solo cuando empiece a caer la cantidad de petroleo en el mercado empezaremos a notar las autenticas consecuencias de la CE, pero no puede faltar mucho.
Y desde luego yo como pais exportador no estoy interesado de que mi cliente pueda predecir esta fecha y que deduzca que me estoy preparando. Por eso mantengo mis reservas y mi produccion secretas y doy datos escandalosamente exagerados. Asi aunque sepan que exagero, sus estimaciones estaran aun muy por encima de la realidad.
Hasta entonces los expotadores se hacen con un monton de empresas, oro, inmoviliario, o lo que sea. Pero en aparencia no pasa nada, y todos creemos que salimos ganando. Incluso la bolsa sube, y eso no puede ser otra señal que lo bien que va la economia.

Este es el unico punto vista con el que me pareca logico lo que realmente esta sucediendo. A lo mejor estoy equivocado, pero de lo que estoy seguro es que para cuando reaccionemos a lo que esta pasando sera demasiado tarde.

Saludos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No se porque hay que comparar los precios del petróleo en el 80 y sus consecuencias con la actualidad.

1) La sociedad y sobre todo la economía es mucho más dependiente actualmente del petróleo de lo que era en el 80. En el 80 no estábamos ante un peak mundial sino solo el peak USA. El peak actual es una situación continuada y sin solución. No podemos arreglarla importando de donde no hay. Así y todo la economía mundial sufrió en el 80 solo por el peak de USA.

2) Cierto es que las subidas del petróleo es en dólares, por tanto a nosostros las subidas nos afecta en solo 0,60 € por $ de subida pero el precio del petróleo sube más deprisa que cae el dolar. A todo esto no hay qe soltar las campanas al aire, parece que la libra esterlina gana puntos sobre el € y será cuestión de confianza en la moneda europea la que determine como nos afectarán los precios en mayor o menor medida.

Sinceramente creo que hemos pasado el peak y lo que vendrá a partir de ahora no será agradable, es como una bola de nieve arrojada desde la altura que en cada metro de caída libre coge volumen, creo que en estos momentos la bola de nieve tiene ya un volumen considerable como para ser un peligro inminente, es decir de ahora en adelante los problemas económicos derivados de la crisis energética serán más graves y la situación de agravio será muy rápida.

Saludos,




Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No voy a hacer ningun comentario ahora es solo dejaros este link donde se relata la evolucion y las situaciones historicas de las anteriores crisis que aunque la mayoria habran oido puede que no conozcan con detalle:

¡enlace erróneo!

Un repaso a la historia puede ser muy conveniente auque los escenarios historicos y geologicos no sean los mismos.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿por que decís que ahora somos más dependientes del petróleo?

No lo entiendo.

1. El peso específico del petróleo como fuente de energía primaria ha bajado (está por debajo del 50% por primera vez desde que yo recuerde).
Desde luego, en cuanto a fuente de energía y en datos relativos, es menos importante que hace 25 años.

2. Los aumentos de eficiencia han hecho que la cantidad de riqueza que aporta una unidad de energía, es muy superior a la que había hace 25 años (un litro de petróleo produce hoy más euros, que hace 25 años).



Es cierto que ahora somos más ricos, y por eso consumimos más, aunque tengamos más diversidad de fuentes que antes, y seamos más eficientes que antes.


Pero eso de que dependemos del petróleo más que nunca no lo veo claro.
Yo creo que antes dependíamos más.


Por poner un ejemplo: Ya no se usan derivados del petróleo para producir electricidad (salvo casos muy concretos, algunas islas, alguna central de fuel oil que sólo se conecta cuando hay picos de demanda, etc.).



Sobre esto último:
A partir del uno de enero cambian los períodos de tarificación (del P1 al P6), para ajustarse con más realidad al consumo.
Siguen habiendo 6 (el 6º el más barato, el 1º el más caro), pero cambian las horas, algunas semanas, etcétera.

Según red eléctrica, creen que esto provocará que algunas empresas cambien su patrón de consumo (las más consumidoras), y que esto permita tener menos capacidad ociosa (permita, por ejemplo, poner fuera de uso de forma definitiva las centrales de fuel).


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Amon Ra, me ha parecido muy esclarecedor el enlace que has enviado sobre la crisis del petróleo y sus consecuencias.

Parece que en efecto entre los años 72-74 se temió que el petroleo llegara a su cenit mundial, una situación muy parecida a la actual y que desde luego hizo cambiar el mundo, la sangre no llegó a más porque se descubrieron nuevos yacimientos pero las repercusiones tanto políticas como económicas y sociales fueron graves y de cambios de larga duración

De nuevo estamos en la misma situación que se dió con el peak de EE.UU. sin que por el momento sepamos de nuevos yacimientos importantes como para tan siquiera parchear la situación, esto quiere decir que los nuevos yacimientos descubiertos en los años 70,s y 80,s nos los hemos fundido o sea gastados, en un tiempo record como no puede ser de otra forma ya que ha sido desde los 80,s el desarrollo del capitalismo salvaje y el consumismo atroz.

Contestando a escéptico por tanto, hemos creado un sistema económico basado en el consumismo a tal extremo que sin consumir el sistema se derrumba. No tiene importancia que un coche consuma menos de la mitad que consumía en los 70,s si nuestro parket de coches es 10 veces superior al de aquellos tiempos pero es que además no se trata solo de que el coche consuma menos, sino que el coche tiene que ser fabricado y consume energía en su fabricación que comienza en la minería y termina con el ensamble de piezas. Ahora hay dos coches en cada familia en los años 70,s había un coche cada 10 familias.
En los 70,s y principios de los 80,s las casas apenas tenían tres electrodomésticos: TV, frigo y lavadora, ahora hay aspiradoras, tostadoras, sofisticados hornos, vitrocerámicas, 4 tV, a.a. ordenadores etc. que consumen energía en su uso y en su fabricación.
Los aeropuertos se han multiplicado por ciento, el negocio del turismo por mil, las modas idem, los pequeños comercios de alimentación locales han desaparecido y en su lugar están los hipermercados grandes conumidores de energía, en definitiva nuestras necesidades se han multiplicado por mil en todos los aspectos de la vida individual y social. Para que decir de todo el comercio internacional (import-export) que desde los años 70,s se ha multiplicado a lo absurdo con el consiguiente gasto energético en el transporte pero también en la fabricación de herramientas necesarias sean barcos, puertos, aviones, gruas , maquinaria pesada... Todo nuestro crecimiento se ha basado en la energía barata y el gasto de petróleo se ha ido incrementando según ese desarrollo, nuestro sistema no puede decrecer ni tan siquiera estancarse y para crecer necesitamos usar más petróleo. Eso creo que todos lo tenemos claro.

La caida del consumismo por imperativo y por ende del capitalismo salvaje nos pondrá en una situación apocalíptica, ese es el problema y no que hayamos llegado al cenit del petróleo. Con la misma producción de petróleo que tenemos actualmente en los 70,s habría sobrado petróleo, ahora nos crea un problema salvaje no poder incrementar el gasto de petróleo 2M/bd..

Saludos,


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: esc%E9ptico

¿por que decís que ahora somos más dependientes del petróleo?



Quizás porque el 53% de cada barril acaba siendo utilizado en el transporte, y que este depende en un 98% del petróleo y no hay alternativas a corto plazo?

Total, la sangre humana es solo el 4% del peso del cuerpo. Prueba a prescindir de ella.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: Daniel

Cita de: esc%E9ptico

¿por que decís que ahora somos más dependientes del petróleo?



Quizás porque el 53% de cada barril acaba siendo utilizado en el transporte, y que este depende en un 98% del petróleo y no hay alternativas a corto plazo?

Total, la sangre humana es solo el 4% del peso del cuerpo. Prueba a prescindir de ella.



Si en eso tienes razón.

Pero en los años 70, también dependíamos en ese mismo porcentaje.

O sea, en términos absolutos, consumimos más.
En términos relativos (energía petróleo / energía total), consumimos menos.

Y en términos relativos de economía / enegía (unidades económicas / unidad de energía) también hemos mejorado.


Es cierto.
El punto flaco es el transporte. Aunque también ha aumentado el ratio km/litro con respecto a aquellos años, al aumentar mucho los km recorridos, ha aumentado el consumo.


Por cierto, ¿en qué se usa el 47% restante?, yo pensaba que el porcentaje para el transporte era mayor; ¿cuanto se usa para petroquímica, y cuánto para asfaltos y similares?



Nuestro sistema no puede subsistir sin transporte.
El problema del petróleo es un problema, sobretodo, de transporte.



Respecto a lo que dice Yirda.
No entro en todos los puntos, pero no estoy de acuerdo en lo que dices de las tiendas.

Sí que han desaparecido las tiendas de barrio.
Pero se han mantenido y crecido los supermercados de barrio.

Y los super vienen a ser como los colmados, pero más baratos y con más variedad.

Yo nunca compro en la carnicería en que compraba mi madre (en realidad, cerró).
Pero sí que compro a menudo en la carnicería del super (y como yo, muchos, en realidad conozco a muy pocos que compren la carne en un hipermercado).

Y, sinceramente, no creo que sea más eficiente, consuma menos energía, etc. la carnicería de barrio, que la carnicería del súper.
Será mas o menos lo mismo, digo yo.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Escéptico:

Eres inasequible al desaliento.

Recuerdas pocas cosas y de forma muy polarizada e interesada. Veamos.

1. El peso específico del petróleo como fuente de energía primaria ha bajado (está por debajo del 50% por primera vez desde que yo recuerde).
Desde luego, en cuanto a fuente de energía y en datos relativos, es menos importante que hace 25 años.


El peso específico del petróleo en la cesta de las fuentes de energía disponibles para la humanidad, es el más alto de toda la historia de la humanidad. El que al empezar a llegar al cenit, la desesperación humana, sumada a la realidad física, haga que nos tiremos con desesperación al gas natural, al carbón y ahora al uranio, no ha hecho decrecer ni un ápice la importancia y la CRITICIDAD del petróleo en nuestra moderna sociedad; es a que ha hecho posible que 6.600 millones de personas puedan vivir con un consumo promedio (mal distribuido, pero promedio) como si fuesen máquinas de 2.200 vatios de potencia per capita. Nunca antes en la historia, la humanidad, siendo ahora 6.600 millones, ha consumido 32.000 millones de barriles al año. Nunca antes había hecho depender tanto su vida de la movilidad y a la movilidad (al transporte) del petróleo: más del 90% en todo el mundo. A mi abuelo que no llegase la mantequilla de Holanda y la carne de Australia, le traía al fresco. A muchos españoles, que hoy no tienen vacas suficientes y carne suficiente, posiblemente no. En cuanto a tu valoración, recordaré que hace 25 años (esto de fijarse fechas al libre albedrío es muy cómodo, pero aún así hay que sustentarlo) el consuimo total mundial de energía primaria fue de 6.581 MTpe y el 2006 fue de 10.878 MTpe. Y el de petróleo, en particular, fue de 2.778 MTpe y en 2006 fue de 3.890 MTpe. Un 40% más que en 1982. ¿De dónde sacas que el petróleo es menso importante que hace 25 años?

2. Los aumentos de eficiencia han hecho que la cantidad de riqueza que aporta una unidad de energía, es muy superior a la que había hace 25 años (un litro de petróleo produce hoy más euros, que hace 25 axos).


Esto me recuerda mucho a las malas películas históricas, cuando sacan a Atila hablando de los kilómetros que le quedaban para llegar a la capital enemiga, siglos antes de descubrirse el sistema métrico decimal: eso, una mala película. Hace 25 años, el euro no existía, para empezar. La letanía de los "aumentos de eficiencia" ya aburre, de lo manida que resulta. Referir la "riqueza que aporta una unidad de energía", en forma monetaria, es otra forma de divagar. Todavía no se han puesto de acerudo ni los economicistas, sobre el valor máximo del petróleo en PPP o digamos en valor actualizado. Cuando el petróleo iba a los 60-70 US$/barril, decían que en la crisis del 73, si se actualizaan precios, todavía había estado más alto. Los medios de difusión de la verdad única hablaban por esas fechas (ver hemerotecas) de que el límite absoluto había estado en 80 US$/barril en la crisis del 73 y/o en la guerra del golfo. Desde hace algunos meses, vuiendo que la cosa se acercaba a los 90, siguen los mismo hablando de que el precio actualizado de aquellas fechas era...de unos 90 US$. Hoy, con el petróleo a 92 US$/barril, hay un vergonzoso silencio de radio, porque la subida ha sido tan fuerte que no ha dado tiiempo a la mentira a desvanecerse, pero seguro que ya estarán pensando que el precio tope actualizado en el 73 fue de 100 US$/barril. Da lo mismo. El papel lo aguanta todo. Y todavía viene gente a hablar de la "riqueza" (en términos monetarios), que creaba una unidad de energía hace 25 años y la que crea ahora, que los atascos en las ciudades obligan a diez veces más ciudadanos a perder dos horas más cada día al ralentí de sus inútiles coches parados en atascos. Es de traca la cosa. Esto de la "mejora de la eficiencia" es otra muletailla, comodín o letanía que se necesita para entrar en la iglesia de los santos de los últimos días del petróleo (a ser sustituido, por ejemplo, por el hidrógeno). Hemos explicado hasta la saciedad, que la "desmaterialización" y el aumento de la intesidad energética (más PIB por cada unidad de energía) de que presume Occidente, se consigue a base de hacer cargar con la mierda del aumento del cconsumo fósil a los pobres, a los que se especializa en hacer con esa energía zapatillas, fregaderos, baldosas, condones, ordenadores, toallas, platos, etc. etc. para que luego nosotros podamos presumir de tener cada vez más con menos enerrgía y encima nos podamos permitir tachar de guarros a los esclavos que trabajan para nosotros, por no cumplir con Kioto, echar muchos humos y consumir más energía por el mismo PIB. Pero cuando se tiene el hardware en forma de firmware es muy difícil cambiar de postura. Unos seguirán con los inventos interesados de la mejora de la intensidad energética y otros seguiremos diciendo que eso es una falacia y que el conjunto del mundo, si consume cada vez más energía, cada vez contamina más y cada vez agota más los yacimientos. No hay posible convergencia, al parecer.

Y en cuanto a

Por poner un ejemplo: Ya no se usan derivados del petróleo para producir electricidad (salvo casos muy concretos, algunas islas, alguna central de fuel oil que sólo se conecta cuando hay picos de demanda, etc.).


Solo añadir a esto que según los datos de la AIE, efectivamente en 1973 se produjeron 6117 TWh eléctricos, en los uqe el petróleo tuvo el peso del 24,7% (aproximadamente un cuarto) y en 2004 hubo 17.450 TWh generados, en los que el petróleo apenas tuvo un 6,7% de responsabilidad. En el primer caso, eso fueron 1.529 TWh de origen petrolífero y en 2004 fueron 1.169 TWh con origen e el quemado de petróleo. Victoria pírrica y el que no se alegra y se justifica, es porque no quiere. Si se va a lo que ha ido sustituyendo al petróleo, la cosa está todavía más malita, porque la sociedad se ha apoyado en el gas, en el carbón y en la nuclear, para producir más electricidad que demanda la sociedad insaciable del crecimiento infinito. Así, en 1973, había un 21% de hidroeléctrica y un 0,7% en "otros" (renovables) y en 2004, había apenas un 16,1% de hidroeléctricidad y un 2,1% de otros (renovables). Así que no solo ha aumentado el consumo de fósiles de forma brutal, sino además la dependencia de los mismos y las renovables, a pesar de sus presunciones y de haber hecho muchísimos embalses desde entonces, han perdido peso incluso porcentual. A eso se le llama salir de Málaga para meterse en Malagón.

Y sin embargo, hay algunos escépticos que siguen pensando que la cosa va bien y posiblemente confunden la necesidad absoluta de dejar el petróleo para el transporte (hacer de la necesidad virtud), porque no da para otras cosas, con la conclusión de que "ha triunfado" la disminución de la dependencia del mismo en nuestra sociedad. Es típico de las escuelas de negocios, eso de enseñar a presentar en Power Point sólo las "ventajas competitivas", para dar alegría a los jefes y a los accionistas, aunque las cosas vayan jodidas. En el mundo empresarial, no se pueden dar malas noticias, si quieres seguir cobrando a fin de mes y algunos creen que esta página sigue siendo una escuela de negocios, donde conviene dar noticias buenas, aunque no se vea la justificación por ningún lado. Como decíamos, el que no se consuela es porque no quiere, porque formas de ver las curvas las hay de todos los colores.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
tranquilos esceptico dejara de ser tan optimista cuando pierda el puesto de trabajo y no tenga para comer. y si cobra subsidio cuando se le acabe, o cuando le maten para quitarle lo poco que tenga los que no tengan nada. o aun seguiras siendo optimista cuando compruebes que no hay nada tras la muerte. rebateme si puedes con una sola prueba cientifica constatable, demostrable.
a lo mejor esta entretenido una temporada buscando y no molesta. o se va. que lengua tengo, lo peor de las mujeres y lo peor de los hombres, tengo los puños duros.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Varias cosas:

1.
La actualización del precio del petróleo en 1973 a dólares actuales no es algo que se pueda inventar.

Ahí están los datos de inflacion año tras año, y ahí están las curvas de precio en valor monetario absoluto, y corregido a la inflación.

Yo no sé lo que dicen los medios de comunicación. Pero vosotros también sois un medio (el medio es lo que permite que un mensaje llegue de un emisor a un receptor a través de un canal que en este caso es internet, ¿no? pues eso).
No estais controlados por ningún poder oculto, ¿no? Pues decid esto:

¿Cuanto costaba, en dólares de 2007, el petróleo en 1973 en plena crisis?

Yo no lo sé; tampoco sé si es muy determinante o no, pero es calculable. No es algo que se invente, o sobre lo que se opine.
Es lo que es, y ya está.



2.
Cuando digo que es menos importante me refiero a que la propoción de energía que se obtiene de otras fuentes es mayor hoy que entonces.
Entonces, quedarnos sin petróleo era quedarnos sin gran parte de la electricidad.
Hoy, aunque consumamos más petróleo, quedarnos sin éste, no reduce prácticamente en nada la electricidad disponible.

Por eso lo digo.

Aunque impide el transporte, claro, y ese sí que es el verdadero problema, y no la generación de electricidad.



3.
Si hablas de mí como escéptico ante el problema, ya deberías saber que no niego la existencia de un problema energético.
Sí niego, porque lo creo así, que ese problema energético nos vaya a llevar a una situación de caos y apocalipsis.
Y creo que lo he dicho muchas veces. Se producirán crisis, pero económicas, no humanitarias (al menos no peores que las actuales).


4.
No me saques otra vez lo del ciego que creía que veía, porque siempre me lo acabas diciendo, y hoy te vuelvo a ver con ganas.


5.
Repito mi pregunta.
Me ha soprendido que lo que ha comentado Daniel de que el 53% del petróleo se use para el transporte.
Yo pensaba que se usaba más para el transporte.

El 47% restante, ¿en qué se usa?

O sea, conozco las aplicaciones del petróleo: algo (poco) para electricidad, asfaltos y alquitranes para pavimentados, y la petroquímica (plásticos y polímeros en general).

Pero me ha sorprendido que la cantidad sea tan grande.

¿en qué proporciones aproximadas?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: OMEGA

tranquilos esceptico dejara de ser tan optimista cuando pierda el puesto de trabajo y no tenga para comer. y si cobra subsidio cuando se le acabe, o cuando le maten para quitarle lo poco que tenga los que no tengan nada. o aun seguiras siendo optimista cuando compruebes que no hay nada tras la muerte. rebateme si puedes con una sola prueba cientifica constatable, demostrable.
a lo mejor esta entretenido una temporada buscando y no molesta. o se va. que lengua tengo, lo peor de las mujeres y lo peor de los hombres, tengo los puños duros.




Soy una persona de recursos, pero gracias por los buenos deseos.

De todos modos, soy de natural optimista y no es fácil torcer mi humor.

Sobre que me mate una horda de hambrientos para devorar el tuetano de mis huesos... me cuesta creer que lleguemos a ese extremo. Si llegamos, sólo deseo que quien se me coma, tenga una indigestión bien gorda y no encuentre bicarbonato.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
maximo rendimiento y minimo esfuerzo.
la gente con recursos seran los primeros objetivos. dejemos el canibalismo, es tabu. primero los grandes yacimientos luego los pequeños te lo recuerdo. y primero los faciles y luego los dificiles. si te refieres a los recursos individuales mentales o corporales piensa si seran los mas adecuados para una situacion que no conoces. lastima de optimistas mas dura sera su caida. de un convencido que no creyente. en el fondo los optimistas son creyentes porque no han comprobado su hipotesis optimista. crasa equivocacion, que no error, cientifica.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: OMEGA

maximo rendimiento y minimo esfuerzo.
la gente con recursos seran los primeros objetivos. dejemos el canibalismo, es tabu. primero los grandes yacimientos luego los pequeños te lo recuerdo. y primero los faciles y luego los dificiles. si te refieres a los recursos individuales mentales o corporales piensa si seran los mas adecuados para una situacion que no conoces. lastima de optimistas mas dura sera su caida. de un convencido que no creyente. en el fondo los optimistas son creyentes porque no han comprobado su hipotesis optimista. crasa equivocacion, que no error, cientifica.




Sí, descuida; serán los más adecuados.


¿cuanto pesas, Omega?
A mí me dan igual los tabús, y estoy pensando en hacerme una rica barbacoa post-cenit...



Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Cita de: esc%E9ptico


Repito mi pregunta.
Me ha soprendido que lo que ha comentado Daniel de que el 53% del petróleo se use para el transporte.
Yo pensaba que se usaba más para el transporte.

El 47% restante, ¿en qué se usa?

O sea, conozco las aplicaciones del petróleo: algo (poco) para electricidad, asfaltos y alquitranes para pavimentados, y la petroquímica (plásticos y polímeros en general).

Pero me ha sorprendido que la cantidad sea tan grande.



Estoy seguro de que se conoces las aplicaciones del petroleo pero se te han olvidado varias importantes

Maquinaria agricola
Maquinaria minera
Maquinaria de construccion
Maquinaria industrial
Calefaccion
Ejercitos
Procesos industriales que necesitan calor.
Para freir las patatas de McDonalds
Etc

Creo que asfaltos y alquitranes para pavimentados, y la petroquímica son productos residualescon poco valor energetico.

En cuanto si se usa la energia mas eficazmente ahora que antes es difcil de justificar. Pero que la dependencia del petroleo y el gas natural, del que te olvidas, es mayor ahora que hace 25 años es idiscutible. De que vamos a vivir todos los parasitos actuales que no producimos nada cuando el petroleo y el gas dejen de trabajar para mantenernos.

Otro dato importante es que en 1975 erais (o eran) 4 068 109 000 y ahora somos 6,627,772,062.
Por loque cuando empiecea faltar energia seremos mas parapegarnos por ella, lo que nos hace mucho mas dependientes.

Un saludo majete

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
que miedaco, ya casi toca los 95 $!!

hoy he cambiado las ruedas al coche y me estaba dando la sensación que serian las últimas que iba a cambiarle, pero las de la bici seguro que las cambio mucho más...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Escéptico:

Sólo unos detalles.

"Me ha soprendido que lo que ha comentado Daniel de que el 53% del petróleo se use para el transporte.
Yo pensaba que se usaba más para el transporte."


El 95% del transporte mundial necesita derivados del petróleo que vienen de ese 53%. Y, hablando de "mundial", el fenómeno de la globalización significa en sí mismo desplazamiento e intercambio, movilidad en definitiva; y movilidad es transporte. ¿Habría movilidad sin transporte? No. ¿Y habría transporte sin suficiente petróleo? En un 5% sí, pero en el 95% restante habrían bastantes dificultades. Entonces, ¿habría este fenómeno de la globalización sin transporte, con un petróleo insuficiente...?

Invito a hacer esta reflexión.


"El 47% restante, ¿en qué se usa?"

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.


Los porcentajes son más difíciles de encontrar, pero creo que la mayoría de estos sub-productos del petróleo son lo suficientemente importantes. Al menos hoy en día y para los usos cotidianos (siempre excluyendo el uso para el transporte).

Curiosamente, sin ese 53% del transporte pocos de estos sub-productos serían accesibles. De hecho, ni siquiera el propio petróleo sería accesible sin suficiente transporte..., bueno, y viceversa... ¿no?

Otra reflexión que hacer.


Por cierto, no es por nada, pero ahora mismo el precio del petróleo (sí, ya sé, en dólares) está en:

NYMEX 93,53$
BRENT 90,00$
WTI 93,53$

Lo digo por lo significativo de las cifras.


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951

Había olvidado la maquinaria agrícola, pensando que el consumo de ésta era también de transporte.

El resto de aplicaciones, más o menos las conocía, pero no me cuadraba que se utilizara más para estas aplicaciones, que para el transporte.

(eso, y que había olvidado el gasóleo de calefacción: ¿sería posible sustituir de forma masiva este gasoleo por pelets).


Y tampoco había caido en la cuenta del combustible para hornos industriales.


El combustible de tractores, cosechadoras, etc., ¿esta incluido en el transporte, o se considera como otras aplicaciones?.



Por otra parte: ¿no se pueden editar mensajes emitidos hace varias horas?

Querría eliminar la referencia gastronómica de una de mis respuestas. No me parece muy adecuada.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Reparto del petróleo por usos (lo puse de memoria y me equivoqué por dos puntos en el caso del transporte):

Transporte: 51%
Industria: 33%
Comercial: 3%
Residencial: 7%
Electricidad: 6%

(Fuente WEO 2004)

Y las previsiones de crecimiento por sector y región, hasta el 2030 (WEO 2006):


Estado: desconectado

ElRafa+

Forum User
Novato
Identificado: 22/11/2004
Mensajes: 11
¿Y tenemos el dato de cuanto utiliza la industria quimica para fertilizantes? Yo recuerdo una cifra sobre el total del 17% , es decir, la mitad del porcentaje del consumo de la industria.........¿¡sigue bien encaminada?



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El reporte indica que OPEC "hará todo lo posible" para equilibrar oferta y demanda pero reconoce que existen factores externos a la misma.
Por otro lado afirma que el precio del barril ajustado a dolares de 1979 por efecto de la inflación se encuentran alejados.

El enlace

Newsroom | Schlumberger



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Miguel+Teixeira

El reporte indica que OPEC "hará todo lo posible" para equilibrar oferta y demanda pero reconoce que existen factores externos a la misma.
Por otro lado afirma que el precio del barril ajustado a dolares de 1979 por efecto de la inflación se encuentran alejados.

El enlace

Newsroom | Schlumberger



Traduccion informatica articulo anterior:

LONDRES - la organización de los países de exportación de petróleo
hará lo que puede resolver cualquier cambio en fuente y demanda de
aceite, el presidente del grupo, al-Hamli-Hamli de Mohamed, dijo
martes como los precios del petróleo seguían siendo cercanos a los
colmos de registro.

"haremos lo que lata a ocuparse de fundamentales que cambiaban," Hamli
dijimos a conferencia de la energía en Londres. Los precios del
petróleo de ESTADOS UNIDOS todavía negociaban sobre $92 por barril
martes anterior después de que se elevaran a un expediente intraday
fresco de $93.80 un barril en Nueva York lunes después del
cerrar-shut-ins tormenta-relacionado de la producción en el surtidor
dominante México y mientras que el dólar se hundió a los nuevos
puntos bajos.

Hamli, que es también ministro del aceite para los emiratos árabes
unidos, dijo el grupo 12-member estaba afilado enterado de sus
responsabilidades de asegurar estabilidad del mercado pero dijo que el
mercado está siendo conducido cada vez más por factores más allá
del control de la OPEP.

"nos referimos sobre el alto nivel de los precios," Hamli dicho,
agregando que los precios del petróleo actuales sobre una base
ajustada inflación seguían siendo lejanos debajo de precios del
petróleo después de la revolución iraní en 1979.

Cuando estaba preguntado si los ministros del aceite de la OPEP
planearan satisfacer para discutir la producción petrolífera del
aumento cuando recolectan en los jefes del noviembre 17-18 de reunión
del estado en Riyadh, Hamli dijo que no estaba en la agenda, pero
agregado él era seguro los ministros del aceite discutirían la
situación en el mercado de aceite.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Las conclusiones de la reunion de la OPEP ya empiezan a aparecer en la prensa Española son muchas las referencias y declaraciones en los diferentes medios dejo algunas:


OPEP tiene 3,5 mln bpd de capacidad producción libre: presidente

LONDRES (Reuters) - La OPEP tiene una capacidad libre de producción de 3,5 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes el presidente del grupo, Mohammed bin Dhaen al-Hamli.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bajo presión para bombear más crudo a los mercados debido a que los precios del barril han subido abruptamente este año y marcado más de 93 dólares por barril para el referencial estadounidense este lunes.

Hamli reiteró que la OPEP siempre cumplirá para cubrir la escasez de crudo, pero precisó que el alza del precio del barril ha sido debido a un flujo de inversión especulativa y a tensiones geopolíticas.


La OPEP no aumentará producción en noviembre pese al encarecimiento del crudo



Empresa Titulares Fuente
Economía | Empresas | Fiscalidad | Mercados | Mis Finanzas
Economía
La OPEP no aumentará producción en noviembre pese al encarecimiento del crudo

Hora: 14:21 Fuente : EFE
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Londres, 30 oct (EFECOM).- La OPEP está "preocupada" por la escalada de los precios del crudo, pero no se plantea aumentar la producción en la reunión que celebrará este noviembre, afirmó hoy en Londres el presidente de turno del cártel, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli.

"Estamos preocupados por los elevados niveles de los precios del crudo", dijo Al Hamli, también ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, en el seminario "Dinero y petróleo", que se celebra en Londres desde hoy hasta este miércoles.

El ministro también señaló que un eventual aumento de producción "no está en la agenda" de la reunión de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tendrá lugar en Riad el 17 y 18 de noviembre.

No obstante, "los ministros de petróleo estarán allí para intercambiar ideas y analizar qué está pasando en el mercado", precisó el responsable gubernamental de los Emiratos.

De cualquier manera, el presidente de la OPEP no descartó que la organización pueda abogar por un incremento de producción en la reunión que celebrará en diciembre en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos).

"Si el mercado necesita más crudo -subrayó-, nosotros se lo daremos. Ese es básicamente nuestro papel: garantizar el suministro adecuado del mercado".

Según Al Hamli, el actual encarecimiento del "oro negro" no se debe a "una falta de suministro", sino a factores como la tensión geopolítica en países como "Turquía, Irak e Irán" o la "debilidad del dólar".

Este lunes, el barril de petróleo marcó máximos históricos en los mercados de Nueva York, donde el Texas llegó a pagarse a 93,80 dólares, y de Londres, donde el Brent tocó los 90,49 dólares. EFECOM


El crudo de la OPEP supera por primera vez los 85 dólares el barril

Viena. (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP ha vuelto a batir un nuevo récord al venderse el lunes a 85,84 dólares por barril, 1,04 dólares más que el viernes pasado, indicó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓN

* El Brent roza los 90 dólares
*  

PALABRAS CLAVE

México,Viena,OPEP,Nigeria,Irán,Iraq,Golfo

Según informó en Viena la empresa de análisis del mercado petrolero PVM, existen varios factores que han contribuido a los continuas alzas de precio en los mercados, como son las operaciones especulativas de la bolsa, así como el flujo de fondos de inversión, incluyendo energía.

Sin olvidar la debilidad actual del dólar, que ha estimulado el poder adquisitivo de países consumidores de crudo, la baja producción petrolera de Nigeria, las tensiones políticas en Iraq por el problema kurdo, y el programa nuclear en Irán.

PVM recuerda que el puerto petrolífero Dos Bocas y Pajaritos en México mantiene sus operaciones cerradas por segundo día consecutivo como consecuencia del mal tiempo en el Golfo de México.

Por eso, las exportaciones de crudo fueron solamente viables desde el pequeño puerto de Tampico al norte de México.


E seleccionado estas tres que dan una vision de la situacion y la postura de la OPEP en su reunion.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿Por qué en la OPEP lo ven "con preocupación"?

¿No es de sentido común que a ellos les viene genial la situación actual?

Está más caro que nunca, y se vende más que nunca.

Por lo que yo entiendo de economía, ¿qué incentivo tiene la OPEP para bajar el precio? La demanda sube, la producción se mantiene, y hay barreras enormes o directamente insalvables a la entrada de competencia (de otros productores, y de energías alternativas)


Y además sabiendo que en el futuro, el petróleo que quede será el suyo (porque el resto de países están a punto de llegar al peak).



Pues eso, la OPEP hace comedia.
No creo que amplien la producción aunque puedan. ¿para qué?


A mí me gusta que el petróleo se mantenga en precios altos.
Eso estimula el ahorro, la eficiencia, y la migración de tecnologías.


A ver si somos capaces de reducir ese 98% de dependencia para el transporte.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por escéptico:
¿Por qué en la OPEP lo ven "con preocupación"?

¿No es de sentido común que a ellos les viene genial la situación actual?

Está más caro que nunca, y se vende más que nunca.

Por lo que yo entiendo de economía, ¿qué incentivo tiene la OPEP para bajar el precio? La demanda sube, la producción se mantiene, y hay barreras enormes o directamente insalvables a la entrada de competencia (de otros productores, y de energías alternativas)


Por la misma razón que no se venden los cinturones de la batalla de Waterloo.Si el crudo se va a las nubes muchos quedarán fuera del mercado y los ingresos de la OPEC se reducirán al tener menos consumidores.

Realmente, escéptico comienzas a cansar con tus razonamientos simplificadores de la realidad.



Scutum

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: esc%E9ptico

A mí me gusta que el petróleo se mantenga en precios altos.
Eso estimula el ahorro, la eficiencia, y la migración de tecnologías.

A ver si somos capaces de reducir ese 98% de dependencia para el transporte.



Creí que escéptico era de los pro-globalización, pero veo que no ... que el destino de los países como Rep. Dominicana, Jamaica, etc. de renta más bien baja y cuya electricidad tiene mucho que ver con la factura del petróleo no le conmueve en absoluto .... más bien no existen más que en los mapamundis y telediarios ...

realmente, cuando pienso en esos países, en general en todos los esclavos de la deuda eterna/externa, imaginar lo de ahorro, eficiencia y migración de tecnologías me causaría hilaridad si no fuera una imagen tan dramáticamente esperpéntica

en realidad, el mundo de escéptico no incluye ni siquiera a alguna gente de este mismo país ... con sus coches de veinte o más años, de los que dependen para unos trabajos cada vez más inexistentes y pésimamente retribuidos ... y que ya van haciendo hasta las veces de "hogar" ....

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
BUENAS NEWS esceptico baja el brent. estaras contento.

90,28/795.6=?? esta bajando si lo comprasemos con onzas troy de oro, supongo que como eres tan optimista no acaparas oro, ese recurso tan dorado y brillante. que algunos acaparan en prevision de epocas duras. porque lo acapararan ahora? seran pesimistas. o es que son mas realistas que tu.
de todas formas en un mundo donde van a sobrar personas, sobran personas como tu a la que parece que no les importa los demas, como comenta algun forero y a mi ese tipo de persona me sobran y por cierto los pesimistas juegan con ventaja a la hora del duelo. vamos rapidamente a la aceptacion. no tengo ni que negociar con dioses ante la muerte, enfermedades terminales o crisis energeticas. directamente la acepte en noviembre del 2004.
y tampoco acapararas plomo en forma cilindrica para defenderte de los que vengan a comerte. eso nunca ocurrira en el mundo de yupi.
A lo largo del proceso del duelo tienen lugar varias formas de negación; con frecuencia la .... negación, cólera, negociación, depresión y aceptación.
y los optimistas acostumbran a negar, como decia napo, cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo, que persista en su equivocacion. y pierda tiempo y energia que necesitara para sobrevivir.
nos da una ventaja a los pesimistas sobre los optimistas. la aprovecharemos, no lo dudes.

estos optimistas piensan que les da ventaja serlo y se equivocan. no les distraigamos. viva maquiavelo.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
El ahorro al que hacen referencia algunos es un artículo de lujo. Y como tal hay que pagarlo.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Interesante e inquietante dia predicen en este articulo sobre el dolar y el crudo ,las tormentas en este sentido no dejan de ser material de analisis comentario en esta situación tan convulsa y hace apenas un año solo predicha en esta web ,hoy cientos de artículos mayoritarios se hacen eco tratando de analizar el fenómeno, lo que se especulaba en la web hoy es ya dato tenido en cuenta por analistas.

¡enlace erróneo!

Hoy es un día clave para el petróleo, ese fantasma que viene acogotando a la economía mundial. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará este miércoles su decisión sobre tipos de interés. El consenso del mercado espera una nueva rebaja del precio del dinero, y la mayoría de los analistas esperan que provoque un nuevo repunte del crudo que camina con paso firme hacia los 100 dólares el barril.

Es un pequeño extracto del articulo.

Donde se comenta la relacion entre cotizacion del dolar los tipos de interes en USA y el precio del crudo.

Saludos.

Veremos hoy como se resuelve la incognita que esta en el tablero señores.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No entiendo porqué "empiezo a cansar" a algunos.


La OPEP controla el precio del crudo gracias a que aún tiene capacidad excedente.
Estaremos de acuerdo en que cada vez será menor, pero también en que actualmente esta capacidad ociosa no es cero; aún existe, ¿no?

Mantendrán el precio mientras pueda al mayor precio posible que no provoque una crisis significativa, para tener la mayor rentabilidad posible.

¿es esto simplista?
Pues no lo sé, pero los ingresos petroleros de Venezuela se han multiplicado por 10 desde que se inició la escalada del precio del petróleo.

Para mí, es lo que describe lo que va a suceder a corto plazo.




Omega, me alegro de que te congratules de estarte preparando.
Yo te sugeriría que pusieras los pies en el suelo, e intentaras mirar el futuro con otros ojos, pero haz lo que prefieras.

En cualquier caso, no desees el mal ajeno, aunque sea a personas que piensan diferente a tí; porque eso está feo.

Como decían en aquella genial saga: te deseo una vida larga y próspera.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por escéptico:
La OPEP controla el precio del crudo gracias a que a?ene capacidad excedente.
Estaremos de acuerdo en que cada vez serᠭenor, pero tambi鮠en que actualmente esta capacidad ociosa no es cero; a?iste, ?no?

No, no controla el precio con el excedente y tampoco es muy precisa la información sobre reservas que realmente son las que asegurarían la estabilidad del precio del crudo.
Los problemas básicos del crudo es la distribución y la especulación como parte de los factores exógenos como así lo afirma OPEC que es el talón de aquiles del asunto.
BBC Mundo | Economa | El crudo rompe barreras
Citado por escéptico
Mantendrᮠel precio mientras pueda al mayor precio posible que no provoque una crisis significativa, para tener la mayor rentabilidad posible.

OPEC afirma que con los factores externos no puede controlar el precio y menos la especulación que es generada por incertidumbre en el abastecimiento.
Nuevamente afirmas algo que los países exportadores controlan el precio internacional y ello está muy lejos de las afirmaciones de esta asociación.
Citado por escéptico:
No entiendo porqu頢empiezo a cansar" a algunos

No se de donde sacas la información pero no presentas datos coherentes con la realidad y la información que circula.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿entonces lo que dijo Hugo Chavez de "100 dólares, hacia allá vamos", me lo he inventado yo?


¿acaso no prometió que él conseguiría que el petróleo se pusiera a ese precio, y que para eso se reunía con el presidente iraní?

¿es una mentira por parte de Hugo Chavez?



Obviamente, la OPEP no pone el precio del petróleo, pero sí controla gran parte de la producción, y según ellos (tal vez mientan), tienen capacidad excedente (¿eran 3 millones de barriles al día?, no estoy seguro de esto).

Puede conseguir que el precio baje, produciendo esa supuesta capacidad excedente (a no ser que mientan y estén ya con la lengua fuera, a plena capacidad).

¿por qué no lo hace?

Bueno, yo creo que la pregunta es otra: ¿para qué va a hacerlo?.

¿no se han multiplicado por 10 los ingresos de Venezuela derivados del petróleo?
Sí, ¿verdad?.

¿y eso tiene que preocupar a Chavez?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Lo que dice Marga V. es muy conmovedor.
A todos nos emociona imaginarnos a una pobre familia viviendo en su vieja furgoneta.

Pero la realidad es que esa imagen es cada vez más residual.

El paro en España ha pasado de casi el 20% a menos del 9% en pocos años.

En zonas como Cataluña y Madrid, está al 6%.
Eso es casi el paro técnico (que se calcula en aproximadamente un 3%).


Era mucho más habitual encontrarse esas familias con niveles de pobreza extrema hace 10 años, que hoy.

El mundo no es de color de rosa. Siguen habiendo problemas, y miseria, pero afortunadamente mucho menos que antes.



No son datos inventados. Pero no puedo dar referencias de absolutamente todo.
Pero la información está ahí.

Hay una cosa que se llama capacidad de síntesis. Uno lee diversas fuentes, y llega a sus conclusiones.



A todo esto: Omega, te he releido y, tío, empiezo a temer por tí.
Vigila, no vayas a convertirte en el Unabomber español (él era un tío realmente muy inteligente y muy preparado, y mira cómo le fue).

Diversifica tus fuentes, lee cosas de distintas fuentes de todos los colores con la mente abierta, intenta leer sin un prejuicio y sin haber preconcebido la conclusión.

Pon en duda todo lo que dices (yo lo hago, hoy creo que no pasa nada, mañana que esto se va al traste, hasta que llego a una opinión que creo que es bastante equilibrada); no condiciones tu vida a una obsesión apocalíptica.

Bueno, haz lo que te salga de las narices, pero con ojo.
Lo que crees que va a suceder no deja de ser una hipótesis, y hay muchas posibilidades (muchísimas, creo yo), de que no se cumpla lo que crees.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:47 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado