Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:52 CET

Crisis Energética Foros

Documento-resumen sobre la CE


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Editado por el moderador

La versión definitiva de este texto se puede encontrar aquí.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Bueno, pues tras recoger las sugerencias que me habéis ido haciendo en este mismo tópic ahí queda el documento que espero sea útil para divulgar sobre el tema.
El documento está abierto a actualizaciones/correcciones, tanto si recibo más sugerencias (que serán muy bienvenidas) como si se me ocurre alguna alguna cosa que añadir o quitar.
Aprovecho este tópic para compartir con el foro un par de recortes que tenía guardados por ahí:
El tratamiento contable de los recursos agotables en la economía mundial se puede asimilar al que llevaría a cabo una empresa que cada año vendiera parte de sus fábricas y medios de producción y lo reflejara en su contabilidad como ingresos del ejercicio: El resultado sería un fuerte flujo de efectivo y un aumento de los beneficios: Los accionistas estarían satisfechos de los informes anuales y no se darían cuenta de que los beneficios son a costa del activo de la empresa y de la pérdida de capacidad de producción de ésta. Pero una vez vendidas todas las fábricas, los directores de la empresa tendrían que informar de que las acciones carecían de valor. Esto es lo que estamos haciendo con recursos como el petróleo; al confiar en un sistema de contabilidad incompleto estamos agotando nuestros bienes productivos y satisfaciendo nuestras “necesidades” del momento, a costa de las de nuestros hijos.
Y ahora la segunda:
Una vez sucedió que en un teatro se declaró un incendio entre bastidores. El payaso salió para dar la noticia al público. Pero éste creyó que se trataba de un chiste y aplaudió con ganas. El payaso repitió la noticia y los aplausos fueron todavía más jubilosos. Así creo yo que perecerá el mundo, en medio del júbilo general del respetable que pensará que se trata de un chiste.
Saludos y gracias por las sugerencias que me habéis ido haciendo para mejorarlo.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola nambroque,

si la intención es concienciar en tu entorno de amigos, familiares y demás conocidos, creo que, como toma de contacto inicial, el texto es demasiado largo. Eso unido a que en algunos puntos es explícitamente catastrofista y lo que se propone como solución es un cambio radical de nuestras vidas, va a provocar el escepticismo con toda seguridad en la mayoría de las personas, no va a ser tomado en serio.

Es algo por lo que han pasado muchos de los participantes de estos foros en su experiencia personal.

En mi opinión la primera toma de contacto, las primeras argumentaciones que conseguirán establecer una preocupación sincera y el deseo de averiguar más sobre el asunto deben venir de textos breves y claros, conversaciones con exposiciones concisas, con cuestiones fundamentales, de las que luego se derivan los demás interrogantes.

Es un combate a varios asaltos. Muy pocos a los que les presentes el problema podrán digerirlo de forma inmediata. Hay que dejar que piensen que los recursos son finitos, que nuestras sociedades requieren consumos crecientes, que la geología del petróleo impone unas restricciones, que descubran cómo dependemos fuertemente del petróleo para movernos, cultivar alimentos y pescar, los pláticos, etc.

Entonces quizás sea más interesante difundir algún artículo concreto que cocinar uno propio, o entrevistas en radio y televisión a personas bien informadas en esos asuntos, como el profesor Mariano Marzo, cuyos artículos se anuncian aquí periódicamente (haz una búsqueda). O los textos elaborados por AEREN, asociación surgida de crisisenergetica.org (en la columna derecha de la página central encontrarás los enlaces).

Yo considero una buena toma inicial de contacto la entrevista en TVE, en octubre del año pasado, a Mariano Marzo, entrevistado en calidad de catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona y que tiene la virtud de la doble credibilidad, la del medio televisivo y la distinción académica. La tengo grabada en un formato reproducible en los DVD de sobremesa, por si te interesa.

Saludos.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Nambroque:

He leido tu articulo con detenimiento cosa que no suelo hacer con articulos tan extensos, pero me ha interesado.
Si me lo permites te daré varias opiniones, que no me atrevo a calificar como consejos.
En primer lugar opino que la parte inicial es bastante buena y que se justificaría en si misma, quizá las refrencias a la energía libre de Tesla que no están cientificamente verificadas son una parte debil del articulo.
Tambien la mención a los gaseoductos necesarios para EEUU la debes matizar, ya que el gas se transporta tambien en buques.
Por otra parte el articulo tiene varias vertientes, la energética, la económica, la demográfica, la politico-social y la geopolítica que quizá si las desglosases en articulos independientes harían que tu trabajo tuviese mayor capacidad de penetración ya que un articulo, que yo calificaría como enciclopédico por su intento de abarcar la totalidad del problema, no suele resultar pedagógico mas por su forma que por su fondo.

Tu esfuerzo merece una alabanza, y te repito que me ha gustado, fundamentalmente la primera parte, no es que no sea exacto el resto pero dispersa un poco la idea inicial por eso de hablo de articulos independientes.

No obstante por mi experiencía se que las ideas iniciales que brotan como un manantial siempre hay que pulirlas y afinarlas varias veces hasta que cobren su presentación definitiva.

Pero ten en cuenta que por muy claro que te parezca a ti los veteranos del tema sabemos que es muy dificil romper la incompresión de nuestro entorno, incluso el familiar.

Un cordial saludo

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Nambroque, se me olvidó, te ha salido el post duplicado, puedes borrar el texto o decir al administrador que lo elimine por completo.

saludos

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias por el aviso, ya borre el duplicado, y he escrito a un moderador para que lo eliminen.
Gracias también, a ambos por leerlo y pasarme vuestros pareceres.
Respecto a lo que comentas, Cosme de que es muy deprimente, me falta el último punto que lo quiero hacer positivo en la medida que sea posible... creo que en mi entorno (aquí) hay posibilidades para quienes estén preparados, y por ello hay que concienciar al máximo, y cuanto antes mejor.
Hasta ahora se lo he dicho a varias personas y/o les he remitido a esta página pero, efectivamente, veo que no da ningún resultado, y no esta el asunto como para perder tiempo y energía. Por eso me he animado a tratar de recoger la máxima información en un sólo documento, pero que ha de ser totalmente realista, pues sólo así se podrá despertar a la gente.
Personalmente me considero afortunado por haber dado "a tiempo" con esta página, pero creo que yo ya estaba concienciado sobre todo en aspectos medioambientales, y de alguna manera esto ha supuesto enterarme de que el lobo estaba al lado de casa, cuando yo pensaba que estaba algo más lejos... pero para los que todo llega de nuevo no bastará con una información incompleta, y quiero intentarlo.
Cuando tenga el texto definitivo (también con ese punto final de esperanza lo pondré) en este hilo
Entre tanto sigo agradeciendo mucho cualquier sugerencia y las iré incorporando al texto.
A ver si este finde lo tengo todo listo.
Trataré de reducirlo en la medida de lo posible, de dividirlo en más secciones y tal vez reordenarlas un poco. Eliminaré de lo Tesla, que suena raro... (estaba así en el documento original, pero nunca había oído de ese extraño tema) y veré como poner lo del gas, porque me suena haber leído por ahí que no hay buques aptos para ello
Espero que al final y con vuestra ayuda, esté mucho mejor que el borrador que de momento os he presentado.
Por cierto, aprovecho para plantearos una pregunta: una de las resistencias que he encontrado en las personas a quienes se lo he dicho, es que les resulta difícil asumir que un tema como este se desconozca por completo, incluso por parte de los agentes económicos y de las empresas, hasta el punto de que muchas siguen sus actividades e inversiones como si nada fuese a pasar (ejemplos son GM y otras para aumentar la fabricación de coches en China) ¿qué decir a quienes me argumentan de esta forma? ¿no resulta realmente increíble que empresas que manejan tanta información y recursos no estén al día del cenit del petróleo?

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola nambroque:



Comparto mucho de lo escrito por usted, y además mucho de lo que usted pretende iniciar. Algunos de los usuarios de CE hemos pasado por esa etapa, y continuamos pasando, no creo que nadie que sepa esto, termine ignorándolo y evite hablar del tema. Por mi parte la gente con la que convivo, sabe que es un tema permanente. He logrado pocas cosas hasta ahora, y recién he cambiado la estrategia y he bajado la intensidad con la que trato de informar a los que me rodean, es una labor ardua y como dijo alguien por allá arriba es en varios asaltos. La gente es increíblemente ignorante del problema al que nos enfrentamos.
Yo laboro en una firma de ingeniería que supervisa construcción de instalaciones petroleras, estoy rodeado de especialistas en distintas áreas, Calidad, Seguridad industrial, Ambiental, Ingeniería de detalle, en fin, de toda clase de profesionistas con bastante experiencia en la industria petrolera, incluso gente que ha laborado en la petrolera PEMEX, todo mundo recibe con interés mi platica sobre el consumo de energía mundial, pero hasta la fecha no ha habido nadie que me llame y me diga, oye compañero como va lo del cenit, ya leí esto o ya revise aquello, estoy preocupado por el precio. Nada, sencillamente la gente platica como si estuviera hablando del aterrizaje del Discovery o de algún tema de interesante de investigación, nadie dimensiona los riesgos. Nadie trata de preguntar por el ¿que hacer? A mi antes me causaba angustia, ahora ya no. La gente parece estar absolutamente segura de que no le sucederá nada, pues todo eso ocurre a 10 mil kilómetros de distancia.
Estar en el medio petrolero rodeado de especialistas que presumen muchos conocimientos y de potentados funcionarios de PEMEX que actúan con soberbia, me causa hilaridad ahora.
Eso si no dejo de divulgar el tema, pero ahora solo con la gente que calculo tiene mas interés y mas capacidad para asimilar los datos. La realidad nos va a dar la razón, solo espero que tengamos algo de tiempo para gestionar algo de organización. Sigo planeando con algunos compañeros como incidir mas, pero nuestras realidades familiares nos impiden avocarnos con mas dedicación.

Saludos desde mexico



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola Edgar, gracias por los comentarios. Espero que lo que estoy redactando pueda servir para ir mentalizando a quién lo lea, pues es evidente que nadie parece aceptar algo que realmente es duro para todos.

He revisado y actualizado el documento con algunas de las sugerencias que me habéis hecho. Lo que no logro es reducirlo pues toda la información que contiene el documento me parece esencial, al contrario, pondría mucho más...

No sé si será útil, pero creo que todo esfuerzo es poco ante un tema como éste.


Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Nambroque excelente articulo... personalmente lo veo un poco catastrofista pero desde luego con muchisima verdad. Estoy de acuerdo en casi todo contigo. pero hare algunas acotaciones.
En primer lugar lo de los disturbios y guerras causadas por la falta de enegia (y el deseo de las naciones por asegurarse el suminsitro de este) son inherentes a la humanidad antes era la comida, despues el cimercio. materias primas y ahora la energia nada cambia salvo el nombre. Y segun avanza la humanidad en desarrollo tecnologico estas crisis no son tan terribles. Ya que en caso de supervivencia cualquier pais saca "de donde no hay" por ejemplo en la II GM alemania desde 1944 dejo practicamente de recibir petroleo de Ploesti y lo hacia por reduccion del carbon (licuefaccion), el acero con un gigantesco sistema de recicjaje desde toda la guerra. Hay escasez pero eso no significa una caida del sistema de gobierno.

Perdon por la largura del Post. Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es con el hidrogeno, cada vez mas se va desarrollando su obtencion con energias renovables. Lo que recocozco que esta en mantillas es su almacenamiento. pero tiempo al tiempo... Y si no del metano (si comprendo que se libera al aire CO2, pero es un mal temporal y necesario) y el metano ahora por ahora lo considero renovable y ademas su trasformacion en metanol es relativamente facil. Y este si es un vector energetico conocido.

saludos... y repito magnifico el artículo...

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cosme, podrías por favor colgar dicha entrevista en el emule? O decir si está disponible?

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

se podría abrir un hilo específico a propósito de esto. A ver si tengo un rato. Por otra parte, puedo hacérselo llegar por correo a toda persona interesada.

Además, una versión ligera de esa entrevista fue puesta en crisisenergetica.org por Daniel, pero no sé si el enlace seguirá activo. Ese archivo también lo tengo.

Saludos.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Nuevamente lo he actualizado, recogiendo vuestras sugerencias, y en ese sentido lo he acortado muchísimo y le he quitado algo de catastrofismo, aunque espero que no por ello el que lo lea deje de darse perfecta cuenta de lo que se nos viene encima. Creo que va mejorando.

Cosme, a mí también me interesa ese DVD, ya te envío por mail mi dirección postal. Gracias por adelantado...

Gracias también a tí por tus comentarios, chinersa, te respondo a continuación:
-He quitado parte de las referencias a las posibles guerras, aunque de todos modos el que hasta ahora siempre haya habido guerras por uno u otro recurso no quiere decir que las que pueda haber en el futuro por el petróleo no puedan ser las peores que ha conocido la humanidad, precisamente dado el arsenal existente.
-Y sobre el hidrógeno, te recomiendo que busques artículos, pues los hay que desmontan totalmente cualquier posibilidad de que esté disponible y con todos los coches adaptados en tan breve plazo, al margen de la energía que haría falta para todo ello. He insistido también en este punto en el documeto al inicio del punto de las energías alternativas. Échale un ojo si lo deseas a ver si ahora crees que queda más claro.
Si encuentro algo sobre el hidrógeno ya te lo indicaré.
Lo dicho: gracias a todos y a seguir ahí...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos erice y nambroque

aqui pueden encontrar la entrevista que le hace la cadena de television TVE a Mariano Marzo

aquí

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias Edgar, ya lo he visto, aunque uno de los enlaces no se abría.
El vídeo está muy bien y es un excelente material divulgador.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estas hecho una verdadera amenaza nambroque…

Que bárbaro, no paras

Saludos, te felicito esas ganas de participar




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Redacción CE

Site Admin
Admin
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 12
¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias por indicar el enlace, ya lo he colocado en el documento.
Gracias también a tí por la felicitación, Edgar, pero ya paro, ya paro, que además a partir de ahora voy a disponer de menos tiempo.
Felicitaciones también a tí por todas tus interesantes aportaciones a la página y el foro.
Espero que haber puesto mi granito de arena y que el documento sea útil.
A partir de ahora apenas participaré en el foro, aunque seguiré leyendo vuestros interesantes comentarios y pendiente de actualizar el documento si me indicáis por aquí alguna sugerencia y/o corrección al mismo.
Saludos a todos y gracias

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hemos puesto el documento también en el wiki, ¡enlace erróneo!.
Estaría perfecto cambiar los links que aparecen a lo largo del texto por otros en castellano. Si alguien quiere echar una manita y ponerse a ello aprovechando las opciones de edición del wiki, se agradece enormente.
Espero que el documento vaya siendo útil en la divulgación de la CE. Yo de momento a quienes se lo he ido pasando la respuesta ha sido bastante positiva, y no cabe duda de que han quedado más informados. Pienso que todo esfuerzo divulgador es positivo, pues toda información que se pase hará que su receptor como mínimo esté más receptivo y más consciente para entender más de lo que puede estar pasando, y posiblemente, buscará más información en esta u otras webs.
Así es que a seguir...
Saludos

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
He añadido gráficos al documento.
Tengo disponible también una versión en word (de unos 670 kbytes). Si alguien quiere que se la pase para imprimirla, pasarla a alguien, etc. que me la pida por mail y se la envío a la mayor brevedad.
Pienso que el que lea este documento y no vea lo que hay es que claramente no quiere verlo...
Agradezco cualquier idea sobre cómo se puede hacer para que el documento llegue al máximo número de personas.
También aprovecho a quienes me habéis ido haciendo sugerencias desde que puse aquí el borrador inicial, y en especial a Pedro Prieto y a Edgar OCampo por revisarlo y las aportaciones realizadas.
Un saludo a todos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola nambroque (Fernando)

Si no lo había hecho, te felicito por tu texto, el cual ya me lo he leído en varias ocasiones porque resume bastante bien el problema.

Como ya es normal en la wikipedia sería bueno "crear" nuevos links en cada uno de los nombres, conceptos, etc. que salen en tu texto y enlazar con explicaciones breves nuevas o enlazar con la parte de CE wikipedia (o no) donde sale el tema.

Más enlaces suponen más posibilidades de verificar y autentificar lo que expones, a la vez que das la impresión positiva de que el tema es reconocido a nivel mundial y que lo que dices no sólo es una opinión o una conjetura de unos pocos a nivel sólo local.

No sé qué te parece. Si quieres podría ayudar a colocar algunos links, aunque la wikipedia no la he usado nunca para editar.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Totalmente de acuerdo en todo lo que propones Victor... lo ideal es un documento que aunase todo lo que en esta web se recoge, y qué mejor que ir linkeando desde el texto.
Cualquier ayuda será más que bien recibida.
creo que el wiki puede ser un lugar ideal para ello, aunque si lo deseas te envío el documento word original y me pasas las sugerencias por mail.
saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 06:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado