Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:46 CEST

Crisis Energética Foros

¿Paneles Fotovoltaicos ó Sonitonos en el 5555 Y votar a los nominados de OT?


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El título hará creer a más de uno que estoy como un cencerro. Por me temo que no, lo que está como un cencerro es el actual sistema económico-energético.

Aquí hemos hablado mucho del coste de los paneles fotovoltaicos, de su coste en recursos y en energía y de su coste económico, pero como siempre lo hacemos sin tomar verdadera conciencia de la realidad del mundo en el que vivimos.

La materia prima e incluso los procesos para fabricar celdas fotovoltaicas son casi idénticos a los procesos para fabricar chips microelectrónicos, con dos diferencias:

1- Los chips requieren obleas de Silicio de mayor pureza lo que obliga a gastar casi un 50% de energía más en su fabricación que las obleas de la pureza demandada en fotovoltaica

2- El silicio en la electrónica se desaprovecha más, al ser los procesos mucho más delicados y miniaturizados su se produce el más mínimo error en la fabricación invalida la oblea

Además no se puede olvidar que los chisps de electrónica llevan asocidado por cada m2 de silicio en obleas una cantidad muy superior de otros recursos como: resinas de aislamiento, encapsulados de plástico, conexiones eléctricas, cables de cobre, plastico para las placas donde van conectados, para los zócalos, las carcasas exteriores del aparato, botones etc.


Hoy en día cada uno de nosotros tiene al menos los siguientes aparatejos con obleas de silicio de extrema pureza (además de otras muchas cosas):

1- Teléfono móvil, uno ó dos.
2- Ordenador (CPU)
3- Teclado
4- Pantalla
5- Impresora
6- Router ADSL
7- Pen-Drive para escuchar MP3
8- Equipo de música
9- Televisor (ó televisores)
10- Cámara digital
11- Mando a distacia (como 5 en cada casa)
12- Lector de DVD para el televisor
13- Decodificador de la tele por cable
14- Teléfono con cable
15- Lavadora electrónica
16- Lavavajillas con electrónica
17- Frigorífico con electrónica
19- Coche cargado de electrónica
etc

Pero lo peor de todo no es que los tengamos lo peor de todo es que cambiamos de ellos cada 2 ó 3 años en muchos casos.
Además hay productos de usar y tirar que llevan chips de silicio
como tarjetas de esas de felicitación con música, cámaras de foto de usar y tirar, tarjetas de bancos, tarjetas de entrada a edificios, hoteles, calculadoras de propaganda etc.

No digo ya ni si quiera que renunciásemos a algunos de esos aparatos (que ya de por sí sería buena medida por el bien mental de la población) sino que en lugar de cambiarlos por unos más modernos cada 3 ó 4 años, nos duraran unos 10 ó 15 años. ¿Cuánto Silicio de grado electrónico (que vale casi doble que el solar) amén de otros recursos útiles para la fotovoltaica podríamos llegar a liberar? ¿Suficiente como para que los países más soleados abasteciésemos gran parte de nuestras necesidades con fotovoltaica? Habría que hacer los números pero a priori me parece que hasta iba a sobrar.

Pero hasta entonces no olvides descargarte el sonitono WOOOOOO enviando un SMS al 5555 jajajajajaja



Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
para fjmachen

;-) Tienes más razón que un santo, tus ultimos post me han hecho reir y darte la razón un par de veces esta mañana,
Saludos polifonicos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
fjmacben:

Creo que debes revisar el cálculo. Efectivamente, en el mundo moderno se utlizan muchos chis en todos los aparatos. Efectivamente, están hechos de silicio con un grad de pureza superior al de lascélulas fotovoltaicas.

Pero los chips más modernos, con varios millones de transistoers en el sustrato, apenas tienen una pulgada cuadrada por chip. Así que aunque consuman (por unidad de superficie) un 50% más de energía que los de las célulasfotovoltacias, dado que para producir 100 vatios se necesita casi un metro cuadrado de células de 4 a 6 pulgadas de diámetro, la diferencia sigue siendo enorme. En el resto, estoy de acuerdo contigo. Hay muchos materiales accesorios, además del silicio.

Salduos

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Aún no me he puesto a hacer números, porque me faltan demasiados datos. Es bien cierto que probablemente hicieran falta
como 10 teléfonos móviles para reunir el silicio necesario para una única celda fotovoltaica. Pero con los 10 teléfonos móviles de menos nos ahorramos además del silicio:

1- 10 baterías de Ni-Cd ó Li menos.
2- 10 carcasas de plástico
3 - botonaduras etc
4- La energía que consumen los 10 cacharros durante su tiempo de vida.

Y lo más importante de todo: NOS AHORRAMOS 10 CACHARROS HORTERAS DANDO EL COÑAZO EN LOS TEATROS, EN LOS CONCIERTOS, BIBLIOTECAS, MUSEOS ETC. La fotovoltaica es silenciosa, solo por eso merecería la pena el cambio ¿No crees? jajajajaja

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
El sr fjmacben es una autentica mina. Me dan ganas de regalarle una calculadora.

Mire usando energia fotovoltaica ( y poniendonos optimistas con mucho sol y sin tener en cuenta que el sol solo luce unas 8 horas al dia, el resto o es de noche o la radiacion es muy pequeña lo que haria que tuviesemos que almacenar la energia con las consiguientes perdidas y los gastos en baterias, los dias de invierno nublados...)
pues el recibito de la luz que nos vendria seria de 600 euros

De hecho la energia solar fotovoltaica esta subvencionada con 36 centimos de euro Kw/h y ni aun asi nadie la instala.

No te digo nada los efectos en la industria de un subidon asi de la energia electrica.

Pero bueno la economia del sr fjmacben debe de ser como la de muchos ingenieros... si no es rentable que se subvencione y las subvenciones claro... las pagan los extraterrestres.

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

izzy

Forum User
Novato
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 6
mill:
invadir paises tampoco parece que este resultando demasiado rentable... ( a nivel energetico y en vidas humanas, que para mi tienen valor, no son solo numeros) y las guerras tampoco las pagan los extraterrestres, quizas, solo quizas, (no me gusta ir de poseedor de la verdad absoluta) no estaria mal invertir parte de esos recursos en investigar energias renovables.
he de reconocer que me encanta la electronica, pero no consigo entender por que a dia de hoy soy capaz de hacer log-in en mi ordenador con mi huella dactilar y en cambio vengo a trabajar en un vehiculo que funciona basandose en la ingenieria de un sr llamado diesel que murio hace taaanto tiempo

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado