Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:34 CEST

Crisis Energética Foros

Paneles termodinámicos


Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola:

Primero, como es mi primera intervención, me presentaré en este foro.

Mi nombre es Salvador, y vivo en Galicia.

Actualmente estamos, mi mujer y yo, proyectando la rehabilitación de una casa de piedra.

Nos interesa mucho el tema de las energías renovables, y desde el primer momento hemos pensado en integrarlas en la vivienda, tanto en agua caliente sanitaria como en calefacción. Y ahí es donde empieza nuestra aventura en este mundo.

Hemos buscado en Internet información sobre las distintas tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, y en principio casi todas son bastante desalentadoras en cuanto al rendimiento. En la zona de Galicia se estima que pueden proporcionar del orden de un 20% de ahorro en el consumo de gasoil (dependiendo, claro, de la superficie de paneles).

He leído los hilos del foro que tratan sobre estos temas, y he visto que, en general, aquí interesan más las soluciones a gran escala que las domésticas. De todos modos creo que si cada uno aporta algo de energía para uso doméstico, el problema a gran escala siempre será menor.

Pero me centraré en mi consulta (porque ese era el propósito de este mensaje).

En nuestra búsqueda por la red hemos encontrado un sistema de energía alternativa denominado "paneles termodinámicos", que, según la teoría que exponen los fabricantes, aprovechan tanto la energía del sol como la del aire y la lluvia.

El principio es simple (no es un secreto). En las placas solares se introduce un fluido refrigerante en forma líquida (entre -5 y -15º), en las placas se captura la radiación solar, la temperatira del aire y la de la lluvia, de modo que el fluido se gasifica.

El gas pasa a un compresor, que aumenta su temperatura a 110/120º y el calor se transmite a un circuito de agua mediante un intercambiador.

Los rendimientos que proporciona este sistema, según el fabricante, son de entre 7 a 8 veces la energía consumida. Por ejemplo, en un sistema con 4 placas se consume una potencia de 1900w, pero genera 13300w.

Mi duda es si esto es realmente posible, o si puede haber "gato encerrado".

Tuvimos una entrevista con un comercial de uno de los distribuidores en España, y sostiene que estas instalaciones no requieren un apoyo mediante caldera de gasoil o gas. De hecho nos garantizó que el sistema funciona y que sólo dejará de producir energía si la temperatura baja de los -10º. (Algo que raramente sucede en la zona en que vivimos).

Aparentemente la teoría es válida, y el principio de funcionamiento es simple y ampliamente probado (en realidad se trata de un frigorífico invertido, es decir, calienta el interior y enfría el exterior). Sin embargo, parece demasiado bueno para ser verdad. (Si funciona, ¿por qué no lo pone todo el mundo?)

No me atrevo a poner ningún enlace, a pesar de que no tengo ningún vínculo con estas empresas. Pero es fácil encontrar información en la red.




--
Esepé

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si es para usar calefacción en invierno, puede resultar interesante, pero si es para agua caliente sanitaria, yo prefiero el efecto termosifón si la distribución de la vivienda lo permita, ya que el gasto energético de este sistema es 0, la presión es la que proporciona la red y la circulación del agua de los paneles es por el llamado efecto termosifón.

En cuanto a que aquí se debate alternativas a gran escala no impide ni rechaza alternativas individuales, la gran mayoria estamos de acuerdo contigo que las medidas individuales, no solo ayudan aunque minimamente, si no que te prepara para cuando los precios de los combustibles fosiles se vuelvan insoportables.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Esepe/Salvador:

Respecto de la duda que te asalta, me parece que el sistema de que hablas, aunque no lo detallas mucho ni ofreces datos o marcas, es uno que presume de novedoso, pero que exige dos cosas, un fluido que se vaporiza a temperaturas no normales (costoso, que exige unos hermetismos considerables y consumo activo de energía para moverlo de los paneles y llevarlo a los circuitos correspondientes). Supongo que técnicamente es posible, pero me parece que primero es un sistema bastante costoso, que se diferencia de lso paneles puramente térmicos en que el diferencial dicen que sirve para proporcionar no solo agua caliente, sino sobre todo calefacción sobre radiadores convencionales, que exigen un salto térmico que lso paneles térmicos no suelen ofrecer.

Mi recomendación es que

1. El sistema no está muy extendido y por tanto, hay que extremar la precaución sobre quien lo vende y las garantás exactas y detalladas que ofrece. Entre otras, preguntar datos y exigir garantáis sobre el coste del fluido, si se pierde, costes de reparación de hermetismos, durabilidad garantizada a intemperie, etc.

2. En Galicia tienes pocas posibilidades de recuperar económicamente cualquier tipo de panel. Lo siento, pero es la climatología.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Los llamados paneles termodinámicos son en realidad una bomba de calor que trabaja con un ciclo combinado de compresión-absorción. Los rendimientos que te dicen pueden ser bastante reales.

Como ya te ha dicho muy bien Pedro, teoricamente es un sistema correcto, el problema puede existir en que al ser un sistema bastante complejo necesita una ejecución y materiales de alta calidad.

Quizá una bomba de calor clásica que está mas probada sea una buena solución para Galicia. Sin descartar esta solución de paneles termodinámicos siempre y cuando las garantias, los materiales y la realización sean las adecuadas.

Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola:

Gracias por vuestras respuestas.

Desde luego, quiero ser cauto en este tema, la inversión, sin ser extremadamente alta, si es lo bastante como para meditarlo con calma.

Pero ningún sistema solar es barato, y más si se tiene en cuenta que se usa sólo como apoyo para otros sistemas más convencionales.

Me atreveré a dar un enlace de una de las empresas que distribuye en España (no con la que he contactado, que por alguna razón exige registrarse para proporcionar datos técnicos, sino otra que los ofrece sin condiciones).

aquí (contiene un documento pdf con las características y precios).

Estuvimos en la sede de la empresa, y vimos una demostración para agua caliente sanitaria, a mi modo de ver, bastante seria, con un contador de energía eléctrica. Pero siempre persisten ciertas dudas.

En cuanto a materiales, los paneles son de aluminio galvanizado, y las garantías son de dos años.

Por supuesto, y esto es un tanto a favor del comercial que nos atendió, también nos hablaron de los inconvenientes. En concreto nos mencionaron las posibles fugas de gas, y los métodos para encontrar esas fugas y recargar el sistema. Incluso nos mencionó el coste de una carga completa de gas (menos de 100€). El gas es del tipo Klea, y aunque nos dijeron concretamente cual se usaba, ahora no lo recuerdo.

No considero que la ejecución sea un gran problema, a fin de cuentas el sistema es parecido al de los equipos de aire acondicionado, con la ventaja de que en la parte que está a la intemperie no existen partes móviles, que puedan romper tubos, juntas o soldaduras. Además los paneles son muy ligeros, unos 8Kg cada uno.

En cuanto a las temperaturas de trabajo, no tienen por qué ser extremadamente altas. No me considero, ni mucho menos, un experto; pero en los útimos meses he leído mucho sobre energía solar térmica, y casi siempre se recomienda combinar estas fuentes con calderas de baja temperatura, y sistemas como el suelo radiante.

Nuestra intención es usar suelo radiante, en cualquier caso, y también es lo que se recomienda en estos equipos. De modo que la temperatura del agua no sobrepasará los 40 ó 45º.

Por otro lado, como bien dice Pedro, el sistema no está muy extendido, no sé si por novedoso o por la reticencia a montar estos sistemas en particular. Esto es lo que nos hace desconfiar, y el motivo por el que buscamos más opiniones.

He de decir que no he encontrado ninguna crítica negativa o positiva (fuera de las páginas de los distribuidores), y conozco el funcionamiento de Internet lo bastante como para sospechar que si es un timo ya habría encontrado algo. ;-)

Además, estamos esperando una respuesta del comercial sobre la posibilidad de contactar con personas que lo tengan instalado y nos quieran dar su opinión o incluso enseñarnos la instalación. Desde luego, esta es una prueba de fuego, si acceden es que no tienen nada que ocultar.

Sobre la rentabilidad de la inversión, puede que sea cierto que en Galicia la energía solar no sea una bicoca (un punto más de desconfianza para un sistema que asegura no necesitar apoyo de fuentes tradicionales), pero como suelen decir sus defensores, tampoco lo es en Alemania, y sin embargo allí apuestan fuerte por ella.

Y si este sistema puede realmente extraer energía de la lluvia, no existe un lugar mejor para usarlo. :-)

Saludos.



--
Esepé

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¿cuanto cuesta?









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
He aquí el problema habitual, Salvador:

que las garantías solo cubren los materiales durante una pequeña fracción del tiempo que necesitas para recuperar la inversión ¿Y queé pasa después de los dos años, si se va al garete el refrigerante? Te contestarán que eso no suele pasar nunca. Pues si no "suele pasar nunca" que lo garanticen hasta que recuperes la inversión. Y si no, tu deberías obligarte a tí mismo a comprobar ( y a asegurar) que los gastos de mantenimiento, repuestos y conservación a partir de los dos años, no degradan la recuperación de tu inversión de forma lamentable. Eso es economía, no lo que veo en alguno de los foros de esta página.

Saludos

Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola:

En cuanto al precio, depende por supuesto, de la superficie de la vivienda. Por ejemplo, para una casa de 180 m² se necesitan 12 paneles, y el precio es de unos 9800€. A esto hay que añadir el IVA, el transporte, y la instalación. También hay que tener en cuenta las posibles subenciones (aunque considero que no es conveniente tenerlas en cuenta como factor de decisión.)

No es un mal precio si realmente no se necesita apoyo de otro tipo, como calderas de gasoil o gas natural. No sé cuánto cuesta calentar la misma superficie con una caldera de gasoil de baja temperatura, pero aunque la inversión en equipo sea mucho menor (tal vez la cuarta parte), el mantenimiento es mucho más caro (en combustible).

También estoy de acuerdo con Pedro en el tema de garantías, pero esto no es un problema propio de este producto, sino más bien general.

Las garantías, por normativa, no están obligadas a cubrir más allá de uno o dos años, y esto vale para electrodomésticos, automóviles, viviendas, etc. Por lo tanto, no considero que esto sea un factor decisivo a la hora de valorar un producto.

Por otro lado, todos disponemos de al menos un sistema, y en muchos casos dos o tres, que usan estos gases. Por ejemplo, el frigorífico o el aire acondicionado del coche. Hace muchos años que tengo frigorífico, y aunque se me ha estropeado alguno, hasta ahora nunca ha sido por pérdidas de gas (bueno sí, una vez mi madre perforó uno de los tubos al intentar quitar el hielo usando un cuchillo :-). En el caso del coche, con más de seis años tampoco he tenido que recargar el circuito, a pesar de que en este caso está sometido a mucha más carga mecánica.

No pretendo defender el sistema contra todo. Y aunque es posible que ya esté convencido, en mi fuero interno, de la bonanza de este sistema, aún no he tomado la decisión final, lo que demuestra que tengo algunas dudas.

Lo único que puedo hacer es lo que siempre hago antes de comprar algo relativamente caro: una lista de pros y contras.

En esa lista, las alternativas son sistemas tradicionales, como calderas de gasoil clásicas o de baja temperatura o sistemas mixtos, de calderas de gasoil o gas natural, con apoyo solar térmico.

Todos los sistemas tienen sus inconvenientes, la mayoría más serios que los que hasta ahora plantea el que nos ocupa. El precio del gasoil es el mayor inconveniente, y por supuesto, creo que ninguno de los presentes considera que vaya a bajar en el futuro.

Pero las calderas de gasoil también requieren mantenimiento, las de baja temperatura tienen mejor rendimiento, pero también son más delicadas. Todas producen humos y olores, etc.

Los sistemas solares térmicos son vulnerables a la congelación y necesitan una piscina para disipar el calor excesivo en verano (esto es un gran inconveniente, si no puedes hacer una piscina, y es algo que no siempre se menciona).

Por eso tengo que estar seguro de que realmente funciona. Los experimentos se hacen con gaseosa, y hasta que no sepa con certeza que funciona, no tomaré una decisión.

Aunque probablemente haya que asumir ciertos riesgos. Por ejemplo, no se puede precisar la vida útil de un sistema que sólo lleva funcionando dos o tres años. Pero sería tonto no intentar valorarlos antes.

Saludos.




--
Esepé

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Esepé: Un autentico pestiño, esto es una bomba de calor con el evaporador extendido. Cambian el feo radiador con ventilación forzada exterior, por placas que dan el pego ecologista. Ni tienen subvención, ni necesita más apoyo que un buen enchufe con la compañía eléctrica.
Espero que tengas claras las cuestiones de climatización pasiva, aislamientos, galerías con orientación soleada y todo lo demás, porque la calefacción se te va a poner en un pico.

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
¡Ay, Ay! Primero vamos al quid de la cuestión:

Querido contertulio Espé ¿cuál es tu motivación para acudir a las energías renovables? ¿El ahorro económico? Si es así olvidate del asunto, sinceramente, no te va a merecer la pena, llama a Repsol butano que te intale un depósito enterrado en el jardín y se encargue de su reposición y mantenimiento. Eso es super cómodo, y sale baratísimo, Repsol te cobra la instalación en la factura mensual y la pagas sin darte cuenta. tienes toda la calefacción y el agua caliente que necesites, por mucho que llueva ó nieve.
Además no te tienes que preocupar si amortizas ó no amortizas porque NO VAS A AMORTIZAR NADA en ningún caso, simplemente vas a pagar y a pagar toda tu vida por un servicio. Simple, sencillo y cómodo.

Ahora bien, si tienes otras motivaciones, diferentes, ecología, conciencia social etc. Entonces es otra cosa Los paneles termodinámicos como bien te han dicho no es más que una bomba de calor con el evaporador en forma de paneles, quizás ahorrarás bastante respecto de una bomba de calor tradicional, pero es probable que siga consumiendo más energía primaria que una caldera y un contrato con Repsol. Y además seguro que es mucho más caro y menos fiable.
Si acudes a la energía solar térmica tradicional, el ahorro energético (si la instalación está bien dimensionada y ejecutada) estará asegurado, pero como la energía convencional es tan baratísima, es probable que en Galicia no llegues nunca a amortizar la instalación.
En cualquier caso te reto a que calcules cuanto tiempo tardas en amortizar un aparato de TV, un DVD, una parabólica, un decodificador de canal plus, un lavavajillas, un equipo de música, un suelo de madera, un pasamanos de caoba una balaustrada de mármol etc... jejejeje, bueno es una pregunta trampa, evidentemente nada de eso se amortiza jamás, de todas las cosas de una casa en las que te puedes gastar el dinero lo único que se puede llegar a amortizar son las instalaciones de energías renovables.

Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola:

Sinceramente, mi primera motivación, aunque no la única, es la del ahorro económico. Pero esto no parece que sea una obsesión mía: por lo que se ve, todo el mundo plantea el tema de energías renovables en ese contexto. Al menos eso es lo que se deduce teniendo en cuenta que siempre se plantean los temas de amortización y costes.

En general soy de la opinión de que es mejor hacer una inversión más fuerte al principio, y después pagar menos mensualmente, que ahorrarme el dinero ahora y pagar más cada mes. Esto lo aplico a todo aquello que puedo: considero que es mejor comprar un vehículo más caro que gaste menos y tenga menos mantenimiento, o un ordenador algo más potente, que aunque sea más caro, tendré que renovar más tarde.

Probablemente el gasto neto sea el mismo, es decir, al cabo de veinte años habré gastado el mismo dinero en el coche y en el ordenador, en ambos casos. Sin embargo he tenido que comprar menos veces.

Pero también me preocupa la ecología, y estoy más que dispuesto a sacrificar algo si consigo reducir la contaminación o la emisión de gases.

Con el tema de la famosa amortización de los equipos de calefacción, estoy de acuerdo contigo. No me parece lógico basar cualquier decisión final sobre el tema exclusivamente en la posible amortización, del mismo modo que no se tiene en cuenta a la hora de comprar un televisor o un teléfono móvil.

Realmente considero muy complicado calcular una amortización de una forma exacta, teniendo en cuenta todos los factores. Por ejemplo, he visto que para calcular el tiempo de amortización de una equipo solar se tiene en cuenta sobre todo el precio del combustible ahorrado y el de los equipos. Pero no sé si se tiene en cuenta el tiempo de vida media de los equipos en si, por ejemplo, una caldera de gasoil probablemente dure mucho menos que los paneles solares. Tampoco sé si se tienen en cuenta gastos de mantenimiento, en función de algún factor de fiabilidad, supongo que el gasto medio en mantenimiento de una caldera es mayor que el de un panel.

Además, hay que tener en cuenta que aunque las energías convencionales aún son más baratas, lo cierto es que la tendencia es a encarecerse, cosa que no sucede con las renovables. Es más, si el principio de oferta y demanda se aplica a estas tecnologías, probablemente los equipos basados en energía solar subirán a medida que suba el petróleo, y no sólo por el aumento de los costes de producción y tranporte.

En cuanto al tema de los paneles termodinámicos, la verdad es que estoy replanteándome el tema seriamente, a fin de cuentas ese era el motivo de plantearlo en este foro, de modo que aún no he tomado una decisión.

Por una parte, parece claro que se trata de un tipo de bomba de calor. No es que considere que esto sea malo por si mismo, pero parece que existen ciertos sentimientos de antipatía generalizada contra estos sistemas.

El principal inconveniente que veo es el consumo de energía eléctrica. Esto plantea varios problemas en mi caso particular. Por ejemplo, que el suministro en la zona en la que vivo no es de buena calidad (hay bajadas de tensión y cortes). Tampoco sé si podría hacer una instalación trifásica, ni que gastos extra tiene este tipo de instalación (estoy informándome al respecto).

Lo principal es que el fabricante proporciona datos de potencia eléctrica, pero no de energía. Sé que el equipo que necesito es de 4000w, pero no sé cuantas horas al día estará funcionando (sé que, por supuesto, dependerá de la temperatura exterior, de la interior, de las pérdidas, etc), pero ignoro cómo hacer los cálculos y comparar con otras alternativas.

En Galicia existen problemas añadidos, es cierto, aunque las temperaturas en invierno no son tan extremas como en otros sitios (y eso es una ventaja), la humedad es muy alta, y la sensación térmica es menor, para la misma temperatura. La aternativa es usar deshumificadores, pero son caros, y sobre todo, consumen mucha energía.

También existe menos radiación solar (hoy mismo está lloviendo, y en invierno llueve mucho más). Pero en Europa se instalan paneles solares, y tienen perores condiciones, así que para algo servirán.

Por cierto, he estado en Andalucía recientemente, y me ha sorprendido comprobar lo poco se se aprovecha esta alternativa allí. En Galicia se ven más equipos solares en tejados y jardines que en el resto de España.

Por último, contestando a Antonio, lo cierto es que no puedo decidir gran cosa en lo que respecta a climatización pasiva, galerías, etc. ya que la casa ya está hecha. Se trata de una casa de piedra (con muros de 60cm) que hay que rehabilitar.

Por supuesto, haremos lo que podamos para aislar térmicamente los muros, pondremos ventanas con cristales de tipo "Climalit", doble puerta de entrada, etc. Afortunadamente la orientación de las ventanas es este-oeste, aunque por desgracia, también lo es la del tejado.

Bueno, ya me he extendido bastante.

Hasta pronto.




--
Esepé

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Hombre... Yo entiendo que es sistema es considerablemente más eficiente que una bomba de calor convencional (al menos en teoría), puesto a que el foco del que extraes calor, por estar previamente calentado por el sol, está ya más caliente de lo habitual.
Además, los paneles se calientan por la luz solar hasta una temperatura en la que las pérdidas con el exterior igualan a la energía solar recibida. Si te dedicas a extraer calor de ellos con una bomba de calor, los paneles se calentarán de nuevo con más rapidez.

Puede ser que sean tan eficientes como dicen, aunque claro, dependerás bastante de la capacidad de calentarse los paneles, ya que como disipadores serán bastante malos. En un lugar con muy poca insolación estos podrían tener peor resultado que una bomba de calor tradicional.

Estado: desconectado

ekosol

Forum User
Novato
Identificado: 16/08/2005
Mensajes: 1
Hola contertulios Gallegos:

He montado una empresa de energía solar, la 2ª, tengo experiencia, y ahora estoy montando un centro de formación y una tienda sobre el tema, a parte de la publicidad que esto genere, el tema me interesa mucho, sobre la bomba de calor solar hace años que llevo siguiendole la pista, hoy en día conozco dos distribuidores que en el fondo parten de la misma, hablan de rendimientos de 800 %, me lo puedo creer, pero el cliente necesita ver para creer, y a ahí es donde voy yo, en el centro de formación la calefacción es por suelo radiante y la energía se aporta en principio por 5 paneles solares, pero estamos planteándonos instalar una bomba de calor solar, así, si no funciona bien, nos la comemos con patatas y si funciona bien podremos garantizar a nustros clientes el producto, así que si en breve teneis interes de ver una instalación de calefacción funcionando con bomba de calor solar estáis invitados a venir a Cangas.

Un cordial saludo.

Francisco Hinojosa
Gerente de ekosolgalicia.com

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
mm interesante la propuesta de ekosol

Estado: desconectado

flo

Forum User
Novato
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 9
ESEPE, mira, si te has comprado una casa de piedra en Galicia, con muros de 50 cm, no necesitas calefaccion.Con ese dinero que dices (9800 euros o mas ) no te compensa. Esas casas suelen tener ventanas pequeñas, no las cambies, ese es el gran error, de la gente que reforma esas viviendas, te lo digo porque ya he visto como viviendas calidas con ventanas pequeñas, introdujeron grandes ventanales de aluminio y se convirtieron en sitios frios.
-Pon las mismas ventanas con climalit, doble ventanal y rotura termica.
-Coloca pladur en las paredes, con aislamientos de fibra de vidrio o lana de roca. Esto lo puedes hacer tu mismo. Es muy facil, y tiene la ventaja de poder modificar facilmente las habitaciones en el futuro.Aprendes y enseñas. Ademas cuando colocas el pladur te permite pasar los tubos de la electricidad facilmente.Tambien permite una pintado muy facil , ya que no necesitas emplastecer, esto no ocurre con el cemento.Revesitir una pared con pladur si lo haces tu, de 4x3 te sales en unas 125.000 pesetas.
-Si tienes techos altos, bajalos. Escayola. La colocacion es muy barata.
-El suelo si es de madera y esta bien dejalo, sino en habitaciones y sala coloca suelos laminados, faciles de intalar por uno mismo.En cualquier tienda especializada los puedes ver y funcionan ok.

En una habitacion como la dicha (4x3), en una casa de piedra, con techos bajos, ventanas pequeñas , paredes de pladur y suelo laminado, lo mas seguro es que tengas que comprar un HUMIDIFICADOR, te lo digo por experiencia.

Si llegan dias de frio, que suele darse cuando hay heladas,no cuando llueve mucho, que ese suele ser tiempo de suroeste y viene siempre calido, enciendes una pequeña estufa electrica y te abrasas, eso te lo garantizo, al final, acabaras comprando el humidificador o abriendo un poco la ventana.

Olvidate de lo de la bomba, eso es un timo, no porque no funcione, sino por el gasto de intalacion y mantenimiento.Lo del gasoil, yo lo intale en mi casa y funciona, pero lo instale yo, y me ahorre algo asi como 1000000 de pesetas, ahora estoy reformando de nuevo la casa e intalando poco a poco pladur, bajando techos y todo lo que te conte, y ya estoy pensando en dar de baja lo del gasoil. No te puede imaginar como funciona el tema del pladur, y lo facil que es de intalar, y lo bien que queda.

Por eso no compensa intalar gasoleo, no se la dimension de tu casa pero menos de 9600 euros no sale.Para el agua sanitaria, con duchas con mando termostatico, llegan las bombonas de toda la vida con un calentador de 12 litros.
Si te gastas 2 bobonas al mes son 3200 pesetas, por 12 meses son 36000, se de algun conocido que instalo agua sanitaria a gasoleo, y eso es de un caro que alucinas.

ah, uno de los problemas de las casas antiguas son los techos, mira te llamas por ahi alguien que te de espuma de poliuretano. Te sale a unas 1400 pesetas/m cuadrado.Bueno con eso te aseguro que te asas, y vaya, que si tienes una pequeña lareira en casa, andas desnudo todo el invierno.

Estado: desconectado

fcotta1

Forum User
Novato
Identificado: 16/09/2005
Mensajes: 1
Si tienes alguna duda referente a los paneles solares termodinámicos, deberías hacer un examen de conciencia de la realidad de algunas zonas en España. Cuando nos ofertan solar térmica nos hablan de maravillas y de resultados y ahorros energéticos sorprendente. Habría que mirar y estudiar no solo la radiación solar, sino en que épocas la podemos aprovechar. Y pongo un simple ejemplo. Una instalación de Salamanca, radiación excelente y ahora entro en web www.ine.es y en www.tutiempo.net para ver la nubosidad y tan solo con ver los resultados, te das cuenta que la energía solar térmica es para ACS y en sitios muy concretos. Ruego que para el que tenga dudas, entre y consulte.
El porqué no lo tiene todo el mundo???. No lo entiendo, pero ahí está, y no creo que haya ningna tecnología con colectores en estos momentos que de los resultados de los colectores solares termodinámicos y lo digo, porque lo he visto.
No es i ánimo engañar, llamen, pregunten por instalaciones y vayan a verlas.
En cuanto a Galicia y cualquie zona costera de nuestro querido país, es posible considerar esta tecnología como única, ya que es capáz de funcionar perfectamente con plena oscuridad, siempre y cuando la temperatura exterior no baje de -5ºC. Ahora que me digan los rendimientos de los colectores solares planos, de vacío o termosifón en Coruña (por poner un ejemplo).
Cualquier persona que conozca un poco el frío, sabe que las buenas bombas de calor, (con rendimientos muy inferiores) funcionan a -5ºC y a partir de ahí, pueden Vds. opinar.
En cuanto a posibles averías, ¿Cuantas veces se les ha estropeado una nevera por escape de gas, sin antes haber realizado alguna salvajada como puede, ser quitar el hielo con un cuchillo o algo similar?????????.
Una instalación bien hecha, es para toda la vida, y en este caso, los paneles ni sufren sobrecargas de temperatura, ni se congelan, ni requieren de mantenimiento por evaporización, o por lo que sea. Otra cosa es el compresor.
A los que tengan dudas, www.solarpst.com y yo, tan solo un cliente satisfecho que entiende de frío y de paneles solares tradicionales.
Al del termosifón, habría que preguntarle cuantos han reventado este año por el frío.
Gracias

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by fcotta1: Al del termosifón, habría que preguntarle cuantos han reventado este año por el frío.
Gracias


Todos los que estubiesen mal dimensionados, sin cámara de expansión y/o sin anticongelante apropiado para el circuito cerrado según las caracteristicas de frio en la zona que se ha hecho la instalación.

Y no me creo que solo seas un cliente satisfecho ya que mencionas una firma concreta creando publicidad.

¿Os molesta que gracias al efecto termosifón, pueda un particular montarse un buen sistema de ACS sin tener que soltar un pastón por una instalación con su bombita, relets y termostastos?, pues la cosa es así de simple, si está bien hecho, no tiene que reventar ninguna instalación, ya que el motivo que las revienta, es exactamente el mismo que el de cualquier otro tipo de instalación de ACS solar-termica.

Gracias


De nada.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola:

Veo que el tema sigue activo, y quiero responder a un par de mensajes.

Para "flo": tendré en cuenta tus consejos, aunque mis ventanas son bastante grandes, tipo balcón. Por supuesto, aislaremos bien los muros y los techos.

Pero pondremos calefacción, si no hace frio, no habrá que usarla, pero no pensamos arriesgarnos. En el piso en el que estamos ahora, orientado al sur, hace frio en invierno, y supongo que no será diferente en una casa de piedra aislada.

Para "fcotta1": por supuesto que tengo dudas, referente a los paneles termodinámicos y a todos los sistemas de calefacción. Si existiera un sistema perfecto, que no ofreciera dudas, no habría otros.

Pero por el momento no son más que dudas. Aún estoy recopilando datos, y no quiero tomar partido sólo por simpatías.

A mi nadie me ha contado maravillas de la energía solar térmica. Normalmente me hablan de ahorros entre el 40% y el 60%, y de tiempos de amortización en torno a los 10 años. Parecen datos lo bastante creíbles como para ser ciertos.

Bien, tu dices que has visto estos sistemas funcionando. Me alegra saberlo, y me gustaría que dieses más detalles, como consumos de energía eléctrica en meses como enero/febrero, con datos sobre el tamaño de la instalación y la superficie de la vivienda.

No es una pregunta con mala intención, sólo quiero datos concretos que me ayuden a tomar una decisión. En mi caso no puedo permitirme el lujo de hacer experimentos.

Saludos




--
Esepé

Estado: desconectado

RAGA

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 3
Estimados foreros:

Como veo que sois todos bastante entendidos en el tema y yo un ignorante, os agradecería me respondierais a unas cuestiones. Estoy a punto de instalar en mi casa acs sloar con pneles convencionles por termo sifón. Es una casa unifamiliar con 4 miembros ubicada en la provincia de caceres.

El animarme a esta instalación, es por el tema de las subvenciones que concede la Junta de Extremadura, que llegan al 40%. Con eso y todo, dicho montaje se pone todavía por ños 1500 euros, lo cual no es moco de ave.

Mi pregunta, es si con esto de las subvenciones no se habrán icrementado en la misma proporción el precio de los equipos y del montaje, con lo cual bendita la gracia si al fin y al cabo me cuesta lo mismo.

por otra parte, os agradecería lagun sitio que vendan directamente el equipo y luego me lo monto yo por mi cuenta.

Lo último, durante los meses de verano, que suelo abandonar esta casa por aquello del calor insoportable, que pasa con un panel a pleno sol ssin consumo de agua? no revienta por exceso de presión? ¿ cómo puedo remediar esto?

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by RAGA: que pasa con un panel a pleno sol ssin consumo de agua? no revienta por exceso de presión? ¿ cómo puedo remediar esto?

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo


Hola y bien venido a CE, veras, los paneles termosolares planos y sin concentración es extremadamente dificil que lleguen a alcanzar los 90º, para evitar que una instalación reviente por exceso de incremento de volumen por dilatación del agua caliente en el circuito cerrado, hay que colocar un vaso de expansión, dicho vaso lo que hace es retener en su interior un determinado volumen de aire (aprox 5-10% del volumen de agua del circuito), de forma que cuando el agua se dilata, el incremento de volumen es absorvido por dicho baso al comprimirse el aire del interior, la presión aumenta levemente pero muy lejos de ser peligroso para la instalación.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

RAGA

Forum User
Novato
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 3
Hola , y muchas gracias por tu explicación, pero la duda me asaltaba, porque en algún sitio leí que era necesario tapar los paneles con algo o bien, para periodos de tiempo largo sin usu del agua caliente generado- como es mi caso que me voy los meses de julio y agosto-la otra opción era vaciar parte del anticongelante del circuito primario. Esto, claro está, supone tener que subir al tejado al menos dos veces por temporada, lo cual es algo engorroso.

Por otra parte, agradecería si alguien sabe de algun sitio donde poder adquir personalmente el equipo para instalármelo yo por mi cuenta, siempre y cuando salga rentable. Tambien agradecería marcas y modelos recomendables. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Hola a todos he leído por aquí algo sobre paneles solares que han reventado en invierno. Como ya he comentado en alguna ocasión, me dedico a la energía solar y de las instalaciones que hemos hecho ninguna ha tenido problemas de este tipo. Nosotros incorporamos anticongelante al circuito y punto. Eso sí, la instalación ha de estar bien dimensionada. Tenemos instalaciones tanto en zona de montaña como en la playa.
En cuanto a las subvenciones y precios: existe la posibilidad de financiación através del ICO-IDAE, con una parte a fondo perdido y un interés de Euribor + 1 punto a devolver en 8 ó 10 años. También hay que contar con las ayudas autonómicas. Cada autonomía cuenta con las suyas propias y son compatibles con las estatales. Además de las bonificaciones fiscales: 10% en el IRPF con un máximo de 3000euros, 50% en el IBI y otras más.
Bombas de calor: demostrado que ahorran ¿Habeis probado con la geotermia?

Saludos solares :-)


Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Buenas, Salvador.

Yo también estoy en Galicia y, como tú, he estado mirando un sistema de calefacción y agua caliente autosuficiente con energías renovables (en todo lo que sea posible).

Estuve mirando lo de los paneles termodinámicos, muy interesante, pero al final nos inclinamos (mi pareja y yo) por poner una "bomba de calor geotérmica", es un sistema ya bastante usado en toda la UE (En Francia hay una empresa que pone 15.000 cada año).

Consiste en aprovechar que la temperatura del suelo a cierta profundidad es siempre constante, y más bien caliente en invierno, para, mediante un sistema de fluidos, tuberias, etc.. calentar el agua del suelo radiante que hemos puesto, y el agua "sanitaria" (la de uso doméstico para ducharse y todo eso).

Hay un hilo en el foro con mi mensaje y explicando lo que es, con aportaciones de gente de aqui que sabe mucho más que yo. Y, si te interesa, te puedo pasar algunos enlaces.

Saludos
Vercingetorix

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Quote by RAGA: Estimados foreros:

Como veo que sois todos bastante entendidos en el tema y yo un ignorante, os agradecería me respondierais a unas cuestiones. Estoy a punto de instalar en mi casa acs sloar con pneles convencionles por termo sifón. Es una casa unifamiliar con 4 miembros ubicada en la provincia de caceres.

El animarme a esta instalación, es por el tema de las subvenciones que concede la Junta de Extremadura, que llegan al 40%. Con eso y todo, dicho montaje se pone todavía por ños 1500 euros, lo cual no es moco de ave.

Mi pregunta, es si con esto de las subvenciones no se habrán icrementado en la misma proporción el precio de los equipos y del montaje, con lo cual bendita la gracia si al fin y al cabo me cuesta lo mismo.

por otra parte, os agradecería lagun sitio que vendan directamente el equipo y luego me lo monto yo por mi cuenta.

Lo último, durante los meses de verano, que suelo abandonar esta casa por aquello del calor insoportable, que pasa con un panel a pleno sol ssin consumo de agua? no revienta por exceso de presión? ¿ cómo puedo remediar esto?

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo



Los paneles termicos te los puedes comprar y instalar tu mismo
Asi como que te los puedes Autoconstruir tambien .Ahora si estos al no ser homologados por ninguna conselleria no los cubre la suvbencion Todo es cuestion de tiempo trabajo personal algunos conocimientos que puedes encontrar en internet y algun dinerillo para el material. Por el momento el bricolage no paga impuestos que yo sepa el rendimiento puede ser mas bajo y piensa que estas tratando con Energia agua caliente y esta no perdona es mas aconsejable para personas con conocimientos de hidrulica pero tambien hay kits didadticos con el tema para niños y adultos del tercer mundo.Mi abuela que era casi analfaveta nos calentaba el agua en un barreño al sol y con una regadora de metal nos duchaba .Aparte de bromas Si es posible y si es en un pueblo mas facil no son tan rigurosos con permisos y licencias El mio es artesanal pero hay empresas que te venden el Kit con deposito y todo eso si apagar y pedir la subvencin.Suerte y al Toro (www.solarweb.com
Enlaces bricolage



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Esepé

Forum User
Novato
Identificado: 25/07/2005
Mensajes: 6
Hola de nuevo:

El sistema que propone Vercingetorix no es muy diferente del de los paneles termodinámicos. He leído todo el hilo, y la única diferencia es el lugar del que se obtiene el calor. Incluso los precios son parecidos.

Lo que definitivamente no me gusta de las bombas de calor en general es la dependencia de la energía eléctrica. Aunque a priori sea preferible sobre el gasoil o el gas, no deja de provenir (en gran medida) del mismo sitio: la quema de combustibles fósiles.

Por nuestra parte, hemos seguido investigando otras alternativas, y estamos muy interesados en las calderas de biomasa.

Parece ser que estas calderas se usan bastante en países europeos, como Austria y Alemania, y usan como combustible preparados a base de viruta y madera triturada.

Las ventajas son que el combustible es más barato que los fósiles. Por supuesto, es una energía renovable, poco contaminante (quemar madera produce CO2, pero ninguno de los gases nocivos que se obtienen de quemar fósiles). Además, un uso extensivo de esta alternativa redundaría, teóricamente, en el cuidado y crecimiento de los bosques, usados como fuentes de energía.

Es cierto que esto no siempre ha sido bueno, y un ejemplo claro es la sustitución de los robles (o carballos) de Galicia por eucaliptos, pero siempre es mejor un bosque que lo que tenemos ahora.

A nosotros nos parece que una solución que use energía solar térmica y una caldera de biomasa como apoyo es, hasta ahora, la mejor solución.

Hasta pronto.



--
Esepé

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado