Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:11 CEST

Crisis Energética Foros

Soluciones hay pero quien hace algo?


Estado: desconectado

Mark

Forum User
Novato
Identificado: 01/03/2004
Mensajes: 2
Hola,

creo que hay soluciones (no facil pero hay). Quiero saber si hay gente que hace algo con este tema? Yo personalemente pruebo para conectar con gente influencial (en el gobierno Holandeso y Europa). Primero para explicar el problema pero tambien para preguntar si podemos hacer algo.

Tambien hay ASPO y ODAC, dos organizaciones que hacen algo pero cuando gente como yo preguntar como puedo ayudar, no dicen nada. Tengo confianza que mucha gente quieren contribuir y quieren hacer algo pero no hay alquien que une todas las personas.

Si sbes una organizacion o un grupo de gente que prueban hacer algo (como yo) por favor dime. Tambien ideas sobre unir gente en organizaciones como ASPO o ODAC quiero saber.

Gracias, y lo siento que no hablo castellano bien.

Mark

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
En mi opinión el primer objetivo a cumplir es convencer a la gente de que el cénit del petroleo no es una alucinación paranoica, y que no nos va a salvar ningún milagro tecnológico. Hay que conseguir que la gente se de cuenta que el nivel de vida del mundo desarrollado, el consumo energético, debe bajar considerablemente y adoptar un nuevo paradigma de crecimiento cero.

Y ahora mismo para conseguir este primer objetivo podemos dedicarnos con paciencia y constancia a conseguir que la gente hable de ello, yo por mi parte comienzo a ver resultados a mi alrededor, a alguno le he abierto los ojos, algun conocido los ha abierto espontaneamente, hay que tener paciencia y trabajar, si la gente fuera igual de consciente de este problema de como lo es de la relacion pobreza-terrorismo se podría empezar a ejercer presión.

Simplemente el material recogido en esta página a mi me parece suficiente para que la gente que la visite se convenza o al menos cambie su postura de despreocupación, aqui se dicen verdades como puños y eso la gente lo reconoce.

Así que como primera medida yo trataría de captar la atención en medios independientes en Internet (Indymedia, Rebelion.org, Barrapunto), una simple noticia en Barrapunto que enlazara a esta página tendría efectos muy grandes sobre la opinión pública.

DrPollo

Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16
Siento ser pesimista, pero creo que hasta que no haya la próxima crisis energética la gente no volverá a hablar del tema. Se habló mucho cuando hubo las crisis del 73 y el 80, pero la gente lo ha olvidado.

De la misma manera, no se empezará a pensar en soluciones hasta que la energía empiece a ser un limitante del crecimiento. De hecho creo que ya lo empieza a ser.

En cuanto a hacer algo, podemos hablar lo que queramos, pero el público masivo sólo escuchará cuando le afecte al bolsillo.

Saludos,

Ignacio

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
En la agenda de la ultraizquierda (al menos la española) el tema energético no es el primero. Todavía se anda con el mantra de las energías renovables, el ecologismo bucólico, el anarcoprimitivismo y otras baratijas para revolucionarios en paro... Siento parecer tan cínico, pero es que si no estoy deprimido.
Y eso en la "izquierda" radical, que en la progresía ni intentarlo, so riesgo de acabar etiquetado como "reaccionario y tecnófobo". 8O
No obstante, aunque todavía no sea el tema estrella, se puede ir trabajando, siempre con el peñigro de parecer paranoico o de desmotivar a la gente.
Estoy empezando a tratar el tema en un programa de una radio libre que colaboro ahora todas las semanas.
Y por lo que se ve, ha habido algo de interés. Pero supongo que la mayoría de los oyentes se han puesto a escuchar música o nos tratarán de locos al oír todo esto del cénit.










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Por supuesto que el problema energetico no está en la agenda de la ultraizquierda, ni en la de la izquierda, ni en la del centroizquierda, ni en la del centro, ni en la del centroderecha, ni en la de la derecha ni tampoco en la de la extrema derecha.
Tampoco está en la de los anarquistas, los ecologistas, los políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, ni en la de los agentes de bolsa, ni en la de los jubilados, los taxistas, ni en la de los mediopensionistas, o sea que no está en la agenda de nadie, excepto las dos docenas de chalados que andamos por aqui.
Pero eso no debe desmoralizarnos, si no todo lo contrario, por nuestra lucidez frente a lo que se avecina tenemos la obligación ética de redoblar nuestros esfuerzos para que la información llegue a tod@s, y por lo dicho antes lo tenemos muy facil, a cualquiera que encontremos podemos hablarle del tema seguros de que no estamos repitiendo nada que ya sepa, el trabajo es así de facil, no hay que buscar ni escoger para encontrar a algún desinformado, lo están todos.
Basta de bromas, ahora escribo en serio:
Es patetico contemplar en algunos grupos teoricamente concienciados esquemas ideológicos del siglo XIX, que no acaban de comprender que los planteamientos del capitalismo-consumista han alienado las mentes y por tanto las posibilidades revolucionarias de la clase obrera se las han tragado los elevalunas electricos, los cristales tintados y la televisión basura.
Siguen apegados al viejo Catón sin comprender que esos venerables textos deben de ser leidos con la perspectiva actual.
El capitalismo intento superar sus contradicciones con explotación y miseria en el tercer mundo y consumismo en el primero, en el nuestro.
Cuando cayó el muro de Berlin, ensayó la globalización que supuso mas miseria para los miseros y mas esclavitud para los consumidores.
Pero este desarrollismo-consumista a ultranza tiene unas contradicciones que no podrá superar, se le agota el almacen y no hay reposición posible.
El sistema y nuestra forma actual de vida tiene fecha de caducidad de unos 20 a 30 años, y algunos revolucionarios aun siguen pensando en tomar el Palacio de Invierno.
Pues como no se den mucha prisa lo van a tomar a oscuras.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Muy bueno el comentario anterior. Y hablando del Palacio de Invierno, ¿y si en lugar de tomarlo tiramos unas cuantas paredes para hacernos unas casitas a escala humana? De paso podríamos convertir los jardines en huertos. :)
A mí lo que me preocupa es que los únicos que se preparen en serio para esto sean los neonazis y los aprendices de Rambos yankis...sería asegurarnos una mezcla entre el feudalismo y la tercera parte de Mad Max (aunque dudo que el nuevo opresor tuviese el aspecto de Tinar Turner).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
Bueno, en eso de que la extrema izquierda no hace nada, diré que por lo menos estas informaciones aparecen publicadas en los indymedias y en otras webs anarcoides o zurdosas. Son leídas por cientos de personas de aquellas tendencias y de hecho yo me dedico (desde hace bien poco, es verdad) a propagar estas informaciones en mi entorno.

Cada vez espero menos caídas de Palacios de Invierno y más creación de comunidades alternativas (en el campo o en la ciudad) a la sociedad consumista que nos domina.

Después de una temporada por Gran Bretaña, por fin visité una ecoaldea que tenía ganas de ver. www.brithdirmawr.com en Gales. Allí viven de forma completamente ecológica y sustentable (lo reciclan todo). Me dí cuenta de que ese es el futuro (o uno de ellos). Os digo que merece la pena vivir en sitios así.


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, es cierto que van saliendo informaciones en esas zonas "temporalmente liberadas", pero no todo lo que sería deseable. La actualidad más rabiosa siempre se lleva la parte del león en esas páginas de Internet, para bien o para mal.
Y al final las reflexiones a largo plazo y temas como éste pasan un poco desapercibidos, EMHO(tampoco es que mire mucho los indymedias y demás, pero esa es la impresión que tengo).
Eso sí, reconozco que al menos no hay censura tácita como en los medios oficiales...
Voy a echarle un vistazo ahora a la página de esa ecoaldea a ver qué tal se lo montan, no conocía esa experiencia en concreto. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Aben Humeya

Forum User
Novato
Identificado: 09/04/2004
Mensajes: 9
Quote by DrPollo: En mi opinión el primer objetivo a cumplir es convencer a la gente de que el cénit del petroleo no es una alucinación paranoica, y que no nos va a salvar ningún milagro tecnológico. Hay que conseguir que la gente se de cuenta que el nivel de vida del mundo desarrollado, el consumo energético, debe bajar considerablemente y adoptar un nuevo paradigma de crecimiento cero.

Y ahora mismo para conseguir este primer objetivo podemos dedicarnos con paciencia y constancia a conseguir que la gente hable de ello, yo por mi parte comienzo a ver resultados a mi alrededor, a alguno le he abierto los ojos, algun conocido los ha abierto espontaneamente, hay que tener paciencia y trabajar, si la gente fuera igual de consciente de este problema de como lo es de la relacion pobreza-terrorismo se podría empezar a ejercer presión.

Simplemente el material recogido en esta página a mi me parece suficiente para que la gente que la visite se convenza o al menos cambie su postura de despreocupación, aqui se dicen verdades como puños y eso la gente lo reconoce.

Así que como primera medida yo trataría de captar la atención en medios independientes en Internet (Indymedia, Rebelion.org, Barrapunto), una simple noticia en Barrapunto que enlazara a esta página tendría efectos muy grandes sobre la opinión pública.

DrPollo


¿Crecimiento cero? ¿Cómo se consigue eso? ¿Y qué hacemos con el paro? La economía actual sólo crea empleo con crecimientos en torno al 3 %.
En la concienciación de la gente estoy de acuerdo. Está en juego la vida de nuestros hijos. Pero, ¿cómo explicas al personal que no puede consumir como lo hace? ¿Cómo convences a la gente que piense en el futuro si viven al día?
¿Qué debemos hacer? ¿Dejar de consumir? Pero si dejamos de consumir lel sistema productivo sencillamente se derrumba. ¿Qué hacen los que pierdan su trabajo?


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Las preguntas que haces son importantes, en efecto hay un exceso de fuerza laboral, pero si seguimos creciendo por encima del 3 % con el correspondiente incremento del consumo energetico nos iremos todos al carajo a la vuelta de esquina.
Se impone un cambio social de cartacteristicas impensables hasta hace poco tiempo, se pasará del trabajo intensivo de alta tecnología al trabajo extensivo mas o menos artesanal, sin olvidar muchos de los avances tecnologicos que serán aprovechables, bajará drasticamente el nivel de consumo, pero si superamos el caos lo que no descenderá es la calidad de vida, considerada desde una optica no consumista, ya que no somos conscientes de que nuestra actual calidad de vida es mucho peor de lo que nos quieren vender, en la lapida de un inmenso número de consumidores y teleadictos se podría escribir " Aqui yace XXX que nació, consumió, vió la TV, y murió sin haber vivido".
Un saludo.

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Una cosa que me pregunto es ¿por qué hemos de crecer un 3% anual?

Es un pregunta sincera, no lo sé porque no soy un economista, a mi limitado modo de ver supongo que es porque cada vez somos más, por el crecimiento de la población, con lo cual si no crece la economía al menos al mismo ritmo que la población tocamos a menos riqueza por persona, o tal vez porque los demás países crecen y para seguir manteniendo un equilibrio en las exportaciones e importaciones debemos crecer nosotros también.

No se si es por ésto, y realmente me gustaría saberlo.

Pero no conocer la solución no implica no conocer el problema.

Reconozco que a día de hoy, lo de crecimiento cero es una utopía, al igual que otras muchas cosas, pero hay que avanzar en esa dirección, descubrir el camino, y aunque no vaya a ser yo el que de con la receta mágica, pero no por ello voy a dejar de pedir que alguien descubra el modo.

DrPollo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A veces pienso que mucha gente que se declara atea luego resulta que cree en determinados dogmas como si les fuera la vida en ello.

Concretamente estoy pensando en los empleos de 40 horas. Con la tecnología y los conocimientos actuales, si nos apearamos del consumo compulsivo, la obsolescencia planificada y de los envases de diseño, por citar un ejemplo, no creo que hiciera falta ni la mitad de esas 40 horas. Claro que se iba al carajo el modelo de beneficios, habría que reorganizar todo el sistema productivo, social y laboral ... y seguramente los banqueros se pondrían a llorar y patalear, claro.

Pero la mayoría de los demás tendríamos más tiempo para dedicar a cosas más importantes ... y le haríamos menos pupa a la tierra (me refiero como especie).

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
No solamente es un disparate crecer al 3%, si no incluso mantener un crecimiento 0%. Hay que disminuir la producción de bienes y servicios para adaptarse a los recursos del planeta.
Otra cosa es un suicidio a menor o mayor plazo.
Esta reducción exige priorizar la producción en función de las necesidades sociales básicas, tanto en que se produce, como en como se produce.
La energía es un bien demasiado escaso para usarlo en cualquier tipo de derroche.
Y para Marga, no me apena que los banqueros lloren, lo que me preocupa es que llamen a la Guardia Pretoriana.
Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Hola.

Estoy de acuerdo con lo que dice Víctor Luis. No sólo hay que lograr un crecimiento 0 sino que hay que decrecer.

Aben Humeya, es normal que te plantees esas cuestiones, pero, ¿para qué seguir intentando mantener vivo este sistema que sólo puede crear empleo creciendo un 3% anual?
Creo que la crisis va a actuar mucho más rápido que lo que todos y todas pensamos, y mientras antes nos preparemos, mejor.

Como Dr Pollo, yo ya intento reducir mi consumo en todo lo posible, y más que lo haré cuando me vaya a vivir al campo. No creo que nuestros actos individuales vayan a cambiar mucho la situación general, pero creo que es mejor adaptarse en este período de transición antes que la crisis nos obligue a ello de una forma más traumática.

Yo abogo por reducir el consumo y no mantener con vida a este sistema agonizante. El cambio va a ser muy duro, y van a morir millones de personas en todo el planeta hasta que volvamos a ser una especie sostenible. No creo que se pueda evitar esto. Las hambrunas serán generalizadas y se convertirán en la principal causa de muerte, si no lo son ya. En cuanto a las guerras por los escasos recursos que quedan... no lo quiero ni imaginar.

Sólo guardo esperanzas en relación a los que queden vivos allá por 2080 ó 2090. Esperemos que ellos hayan aprendido bien la lección y construyan la sociedad sostenible que todos tenemos en mente.

Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Las preocupaciones de Aben Humeya son las que tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos. Estamos en un mundo en el que tenemos tan interiorizado que hay que trabajar y que si no "se crece un 3% no se crean puestos de trabajo" (frase hecha verdad de tanto ser repetida y que no tiene nada de verdad; es una falacia que no resiste el más mínimo análisis), que lo que más angustia da es "no crecer, por supuesto, en la actividad económica"

Las sociedades preindustriales vivían "sin crecer", aunque sus individuos, como toda especie animal, nacían, crecían, se reproducían y morían, claro está. O si crecían como grupo humano o animal en un entorno dado (porque aunque el individuo mantenga su nivel de vida preindustrial y en sí mismo no este "creciendo", se reproduce exponencialmente y los alimentos solo artiméticamente (Malthus y el sentido común, sin importar si se acierta en la fecha de ruptura o no), los ajustes los imponía la naturaleza, las hambrunas y las guerras. Exactamente como va a suceder próximamente.

La cuestión es que estas cosas antes se idealizaban en forma de agrupaciones tribales que daban sentido a sus luchas de exterminio del vecino (siempre por los recursos menguantes), a través de las religiones o de los conceptos raciales. Y la cuestión es que parece que vamos por el mismo camino, pero con un agravante: ahora creemos en la ciencia, creemos que hemos avanzado, creemos que disponemos de raciocinio, de mejores métodos de análisis que jamás hayan tenido nuestros antecesores; podemos estudiar su historia, podemos averiguar todas estas cosas, tenemos medios....y sin embargo, parece que nos vamos a comportar exactamente igual que ellos: buscándonos excusas nacionales, tribales, religiosas y demás, para machacar a los adversarios hasta el exterminio, en vez de sentarnos "racionalmente" a debatir entre todos como podemos evitar el "dieoff" que se nos avecina.

Sin embargo, la realidad matemática que indica que crecer a un 3% anual (acumulativo) no es nada sostenible, nadie quiere analizarla. Y la realidad de que "más dura será la caída", cuanto más altos estemos en los niveles de consumo el día que estos se interrumpan, tampoco queremos analizarla. No queremos saber nada de la ciencia, si no es para ponerla al servicio de nuestra tribu, de nuestra nación o de nuestra religión, para extreminar sin cargo de conciencia al contrario en la lucha por los recursos menguantes.

Lamentable.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Vaya, qué casualidad. Me viene que ni pintado dejar acá una invitación para quien aún no esté saturado de internet.

Y es que he montado una especie de grupo secesionista a partir de un grupo de msn titulado "club ecologista", y me he topado con un tipo, al parecer con experiencia "activista" ... y nos hemos planteado pensar sobre cómo aprovechar la internet para montar alguna campaña en nuestra particular cruzada contra el consumismo.

De modo, que si ahora o más tarde os queréis dar un garbeo, y apuntaros, seréis bienvenidos, que a la gente de acá no necesitamos "convertirla", je, je.

La dirección es: http//:groups.msn.com/Clubdedebatesecologistas, o podéis simplemente pinchar ¡enlace erróneo! , claro.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
En el listado general del foro.. creo que somos unos cuantos que pensamos que hace falta en la primera página del foro..

Soluciones.....

Es un sitio para que la gente puede opinar en que se debe hacar o no..y para otra gente que entren pues ver lo que hay..

y los que le gusta "ya inventarán algo".. pues espero que en esta nueva sección que alguien nos diga de verdad.. que hay algo allí que no sepamos.. de verdad quiero saber!!

"¿Que precisamente es que nos inventará"

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hemp:

Hubo un mensaje de Antonio, al que respondió Anorganic, y con el cual creo que básicamente estamos de acuerdo muchos ... y no generó mucho debate ... ya se sabe, si hay consenso no hay mucho debate.

El título del mensaje era algo así como: el problema es político y la solución también (deberá serlo, creo que seguía, pero no estoy segura).

Te dejo aquí el enlace.

De todos modos, está el wiki, y creo que allí tienen cabida esas soluciones, si es que he entendido el problema, porque parece que las que estéis buscando sean de orden tecnológico.

Personalmente me parecería que este sitio se desvirtuaría si le dieramos cabida a "soluciones" tanto tecnológicas como "políticas". Otra cosa son las dimensiones políticas y tecnológicas del peak-oil, que eso sí es objeto del foro, entre otros.

Tal como yo lo veo, el objetivo es dar a conocer el peak oil, y comentar todo esto en el foro nos sirve para tener más argumentos justamente para darlo a conocer. Puesto que viviemos en una civilización petrolera, es un problema que afecta a cada uno de los aspectos de la vida diaria, y son esos los que vamos descubriendo, diria yo. Y la causa de que nos lo propongamos nosotros y no salga en la tele es justamente política ... por eso decía Antonio que el problema es principalmente político.

Pero claro, es mi visión, y son los administradores los que tienen la última palabra.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Claro que es un problema político, la forma de obtener energía depende de decisiones políticas.
La tragedia actual consiste en que el abanico de opciones políticas reales está cada vez más limitado. ZP puede sacar las tropas de Iraq (más que nada porque el ejército español no está preparado para una guerra tan lejos y por electoralismo), pero en política económica y tecnológica es lo mismo que los otros.
Los partidos en general están muy limitados, tienen votos pero no ideas o lo contrario.
Luego están los antiglobalización, que ahora los presentan como el colmo de lo radical, pero piden otra "globalización" mientras el motor incendiado les quema el trasero.
Y cómo no, los perpetuos doctrinarios de la extrema izquierda que, salvo excepciones, pasan el rato adaptando la realidad en el lecho de Procrustro de la ideología preferida.
La solución es política, pero ¿queda algo de eso tras las palabras?
Si empezamos a hablar de política en este foro y cada uno adopta posturas panfletarias o propagandísticas de tal o cual signo poco vamos a avanzar. Por eso el tema político es como una espada de doble filo.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo diría que más que la forma de obtener energía, que siempre será buscar la más económica (y la que mayor beneficio deja en este sistema nuestro), la cuestión sería los usos de esa energía.

Podemos usar la energía que tenemos ahora para invertir en más crecimiento: autopistas, aeropuertos, infraestructuras turísticas, puertos, etc.

O podemos invertir en preparar la vida para un escenario postpetróleo: empezando a criar animales de tiro y de labranza, acondicionando caminos y la infraestructura rural en general, investigando en semillas autóctonas apropiadas a cada suelo, etc. Todo eso requiere inversiones, que ahora son más fáciles de hacer que luego, cuando haya una verdadera escasez de energía y de recursos.

A nivel de política económica la consigna es bastante clara: dejar de invertir en infraestructuras de export-import, de turismo masivo, y reconvertir a un mundo con menos población. No creo que haga falta ningún tipo de política demográfica: la gente no es tonta y sólo se reproduce cuando o bien lo necesita para sobrevivir, o cuando piensa que sobra de todo y para todos.

En fin, que sí pero no. Lo que me parece que es hora de abandonar ya son las "ideologías". Una cosa son los valores compartidos, pero las ideologías tienen un componente mitológico que de poco sirve si no es universalmente compartido, y en estos momentos no compartimos mitologías, sino que éstas nos dividen.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Estoy deacuerdo con que las soluciones son politicas, pero estaria bien darse cuenta que las politicas que mas efectos probocan son las que aplicamos nosotros mismos, sobretodo teniendo en cuenta que somos la masa de poblacion de los paises del primer mundo los que nos 'comemos' la energia. Recuerdo cuando a principios de los noventa hubo una tremenda sequia en españa, la 'politica' que se aplico fue una campaña de concienzacion para que se consumiese menos agua, de este modo ante una 'sequia' de conbustible lo mejor seria a titulo personal juzgar que consumos son fundamentales y cuales superfluos.
En invierno no tener calefaccion sino buenas mantas y jerseis, en verano no tener aire acondicionado sino una habitacion a la sombra. Comer ensaladas, vegetales, frutas, frutos secos, quesos, enbutidos que no necesitan un cocinado para comerlos (por supuesto si son de cultivo propio, local y no industriales mejor). Eliminar en lo posible la utilizacion de motores de conbustion. Mas que reciclar enplear envases y recipientes retornables de larga vida. Compostar los resudios organicos inevitables que generamos a lo largo del dia. En vacaciones en vez de largos desplazamientos en coches, aviones... caminar hasta lugares que podamos llegar en el tiempo que tenemos (mas de una vez e ido a mi pueblo andando, unos 100km o la sierra).
Ajustar nuestros horarios a la luz del sol y prescindir de la luz electrica. Aunque parezca increible en el sector textil desde que una fibra es cultivada o sintetizada hasta que llega en forma de vestido a los comercios puede haber dado la vuelta al mundo tres veces, que mejor para relajarse que hilar, hacer punto, cortar, coser nuestra propia ropa y prendas o alargar la vida de las que ya tenemos, con el cuero pasa lo mismo. Esto puede resultar hasta divertido yo jamas he comprado un mueble, solo me he recorrido mi barrio y he aprobecahdo lo que otros tiran (lo llamo el containing).
Las soluciones de consumo no estan en los politicos sino en los consumidores, nosotros somos los responsables de la situacion por derrochar en nosotros esta la solucion para frenar la locura. Podemos apuntar con el dedo a todos los politicos del mundo y relatar teorias conspiratorias mil, para ocultar nuestra propia culpa, pero esto no mejorara la situacion.
Hay formas sencillas y gratuitas de satisfacer nuestras necesidades (las de verdad), empecemos a ponerlas en practica asi cambiaremos algo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado