Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:00 CET

Crisis Energética Foros

Ahorro en casa

Page navigation


Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Buenas a todos, abro este hilo para que hagamos entre todos una recopilacion de ideas sobre como ahorrar energia en nuestra propia casa. O que invenciones podrian hacer que nuestro consumo mensual descendiese y que no estan inventadas todavia o no estan muy extendidas.

Empiezo yo:

- Teniendo en cuenta que el dispositivo que mas gasta de casa normalmente es la nevera se me ocurre la siguiente propuseta. Crear un frigorifico que tuviese la puerta transparente, para no tener que abrirla para ver si hay algo dentro. Ademas, esta nevera tendria un compartimento distinto por cada uno de los niveles, quedando un frigorifico con 5 o 5 puertas. Estas puertas, para ser un poco mas agradables para la vista, tendrian una primera puerta opaca cubriendo la lamina transparente. Ademas las puertas serian estilo correderas, estilo una persiana horizontal, quedando la puerta metida en el lateral de la nevera. De esta forma no abririamos tanto la nevera, quedaria igual de bonita y con las puertas correderas e individuales el intercambio de calor al abrirla se veria drasticamente reducido.

Un saludo a todos !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
hola mihe:

La nevera con el frontal transparente ya existe.No la he visto personalmente,pero escuché la noticia ya hace un par de años.

Discrepo con lo que dices de que lo que más gasto energético que se produce en el hogar es la nevera.El mayor consumo se produce en la climatización bien através del calor como del frio .Este último ha hecho que casi se igualen los records de consumo de invierno y verano y es por ahí por donde más se puede ahorrar y solo con un cambio de mentalidad se podría producir una reducción importante .
Lo que no significa que cualquier ahorro energético sea positivo.
Saludos.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
A mi ya se me había ocurrido lo de las puertas individuales... Ayuda que al abrir no se pierda tanto calor, además de evitar que se contaminen los sabores.
Sin embargo, los diferentes tamaños requieren compartimentos diferentes.
Probablemente uno lateral largo para las botellas. Otros altos medianos para cazuelas, y otro par medianos.

Lo de las transparentes no se me había ocurrido pero es buena idea, siempre que el material pueda ser adecuado para no transmitir el calor.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
En el tema de neveras, la mejor occión son las de carga superior (no, no estoy hablando de labadoras), como las que tienen los comercios cuando les pides un helado, las hay tambien de puertas correderas. Estas neveras, al abrirse por la parte superior, no permite que se pierda practicamente frió, ya que como sabeis, el aire frio es mas denso, en cambio, en las neveras frontales, al abrir la puerta se vá una gran cantidad de frio (poner la mano en el suelo frente a la nevera con la puerta abierta y notareis el frio que se escapa). El problema es que al ser horizontales ocupan mas espacio. Otra forma de ahorrar energía es poner siempre la tapadera en las ollas al cocinar, de esta forma, con menos calor, el agua se mantiene igualmente hirbiendo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
El otro dia salio en los informativos una casa que decian que ahorraba el 80% de la energia que una convencional en calefaccion y demas(supongo que en calculo economico).

Se trata de un sistema arquitectonico que hace que haya mas calor en invierno y mas frio en verano... tambien supongo que costara mas dinero pero la verdad si ese ahorro es cierto no es muy dificil de amortizar teniendo en cuenta que vas a vivir ahi mucho tiempo.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by egoi: El otro dia salio en los informativos una casa que decian que ahorraba el 80% de la energia que una convencional en calefaccion y demas(supongo que en calculo economico).

Se trata de un sistema arquitectonico que hace que haya mas calor en invierno y mas frio en verano... tambien supongo que costara mas dinero pero la verdad si ese ahorro es cierto no es muy dificil de amortizar teniendo en cuenta que vas a vivir ahi mucho tiempo.

Saluditos
Egoi


Yo tambien lo ví, pero no podemos modificar las viviendas ya construidas de una forma tan drastica y como vivienda nueva, si ya son caros los pisos de por sí, ¿quien se compraria una de esas?, yo no puedo ni plantearmelo, mucho menos las parejas jovenes que estan en casa de los padres hasta pasados los 30 con sueldos de ETTs.

Ahora bien, una pequeña placa termica en el balcón, si tienes suerte que le de el sol mas de 3 horas al dia, y conectada a un depósito que esté antes del calentador puede ayudar a bajar en un 30-50% la energía para agua caliente sanitaria y no requiere ni mucho gasto ni muchas obras.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
buenas:

Si os sirve de ejmplo mi caso, tengo un aparatito que mide la potencia y consumo de los aparatos electricos.


Yo llevo la cuenta del consumo en mi casa desde hace 1 año aprox. y estos son los datos del consumo en kwh/dia (somos 2 personas).

julio-Agosto 2004: 5,7 kwh/dia (no tengo A/C)
septiembre-octubre 2004: 5,1 kwh/dia
noviembre-diciembre 2004: 7 kwh/dia (la dichosa calefacción)
enero-febrero 2005: 9,9 kwh/dia (muchos dias de frío)
Abril-Mayo 2005: ¡¡¡¡ 3 kwh/dia!!!!

Empecé a tomar medidas drásticas de ahorro a principio de año, sin embargo debido al frío que hizo no pude evitar tirar de estufa más de lo habitual por lo que el consumo aumentó mucho.

Sin embargo, los resultado los he visto a partir de apagar la estufa. He pasado de uan media de unos 5kwh a una media de 3kwh (casi la mitad). ¿Que medidas he tomado?. Os cuento:

La nevera: tengo una de tipo A y me consume una media de 6 kwh a la semana (menos de 1kwh al día). Logicamente depende de las veces que la abras: simplemente intento tener la puerta abierta el mínimo tiempo posible, no meter cosas calientes y descongelar en el frigorifico.

El lavavajillas gasta 1,6 kwh en el lavado largo y 0,7 kwh en el corto. Fácil: siempre pongo el corto ya que la diferencia de resultado en el lavado tampoco es muy grande que digamos.

La lavadora gasta 0,071 kwh en frío y 0,834 kwh en caliente (cada lavado). Gasta poquísimo si la ponemos en fría. Ahora sólo pongo caliente en casos muy contados.

Tengo vitrocerámica (en mala hora me la puse): Apago unos 2-3 minutos antes de acabar de cocinar e intento hacerlo todo en el mismo fuego patra aprovechar calor residual. Uso la olla express de forma compulsiva.

Luces: antes tenía una lampara de pie de esas que tienen regulador, en el comedor (unas 4-5 horas encendida al día). me dí cuenta de que gastaba unos 150-200 wh (una barabaridad). Ahora enciendo 2 lámparas estrategicamente colocadas, con bombillas de 10 w (total: 20 watios). He divido por 10 el consumo en este caso.

Regletas con interruptor: enchufo todo a estas regletas. Así apago todo lo que tiene transformadores, que consumen energía constantemente y además me evito stand-byes.

Logicamente, no enciendo luces si se vé perfectamente. Maldita costumbre que tiene todo el mundo de encender las luces del aseo o de las escaleras aunque se vea bien.

En definitiva, basta con poquitas cosas para reducir mucho el consumo. Sé que 3kwh/dia sigue siendo mucho pero hagio lo que puedo. Ahora estoy pensando en ponerme gas y quitarme la vitroceramica lo que reduciría el consumo muchísimo más.

Un saludo.

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Solo por curiosidad, ese consumo seria el equivalente a un tio 30 horas trabajando con una bicicleta, o el motor de mi coche trabajando a maxima potencia (165 Kw) ¿durante cuanto tiempo? ¿alguien podria ayudarme a hacer este calculo?

Me resulta interesante hacer equivalencias de este estilo para hacerme una idea cuanta energia es reaalmente un Kw/h, ya que lo veo como algo un poco etero jajajajaja



un saludo y gracias por adelantado.



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Vaya Mihe, lo tuyo son las bicis, jejeje, ¿cuantos caballos tiene tu coche?, el mio de 125 Cv es de 65 Kw, el tuyo mas que caballos ha de tener una pradera llena. Bueno, tu pregunta de cuanto tiempo a maxima potencia estaria tu coche para gastar esos 3 Kw/h, pues si tiene 165 Kw lo dibides entre los 3 Kw que te interesa y con el resultado lo usas para dibidir una hora. Es decir, 165 / 3 = 55, pues 3600 segundos dibididos entre 55 te da 3600 / 55 = 65,45 segundos, es decir que gastarias esa potencia en 1 minuto, 5 segundos y 45 centesimas. Mucha gasolina, no pises mucho que los Cvs comen.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Sake:
Ahora estoy pensando en ponerme gas y quitarme la vitroceramica lo que reduciría el consumo muchísimo más.


Precisamente, yo estoy pensando lo contrario, es decir quitarme el gas y con lo que pago de gas (minimos y consumos) cada dos meses invirtiendolo en Kw electricos, tengo para lo mismo que con el gas y me sobra dinero.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

manu

Forum User
Hablador
Identificado: 27/06/2004
Mensajes: 64
mihe:

Como mejor se comprueba la energía que realmente son 3Kwh es con el ejemplo que pones de la bicicleta. Ojo al dato:

Un ciclista de 70 Kg que lleva una bici de 10 Kg, subiendo por una pendiente del 5 % (lo cual ya es una pendiente "gansa") a 15 Km/h, tendría que estar ¡¡18.4 h!! pedaleando a ese ritmo para gastar la misma energía.

O visto de otro modo, una persona tendría que hacer ese esfuerzo (más, por los rozamientos) mantenido durante ese tiempo para generar una energía equivalente.

Vamos que ni Superman

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Precisamente, yo estoy pensando lo contrario, es decir quitarme el gas y con lo que pago de gas (minimos y consumos) cada dos meses invirtiendolo en Kw electricos, tengo para lo mismo que con el gas y me sobra dinero.


Pero en este caso, tu estas mirando el lado economico. Yo no. Mi intención de cambio de electricidad por gas es por cuestión energética, no economica. Me dá igual que me salga más caro el gas si puedo conseguir que mi conciencia esté un poquito (solo un poquito) menos "pesada". Es mejor quemar directamente el gas en tu cocina para producir calor, que no quemarlo en la central térmica para producir electricidad y usar esa electricidad para hacer producir ese mismo calor. Creo que esta cuestión de eficiencia ya está más que trillada. y si me equivoco, estaré encantado de que me corrijan,´más que nada para no hacer el "canelo".

Sé que si me quitara de encima la vitroceramica, mi gasto en electricidad sería ridiculo comparado con la media de todos los que me rodean. Logicamnet, si me comparo con un africano de Etiopía, seguro que no podría ni mirarle a la cara.

Eso sí, si todos empezaran a tomarselo tan em serio como yo y muchos de los foreros, el consumo en electricidad no batería records todos los meses, eso os lo aseguro.....ni los de ventas de coches, tampoco.

Un saludo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Me habeís dejado alucinado, ¡automoviles de 165 KW!, o sea 226 CV, lo tuyo MIHE es grave no se que haces en esta web que tiene uno de sus máximos objetivos en combatir el derroche. Con esa potencia un tranvia translada a 150 personas.
Lo del gas es también grave, cada KW térmico del gas consumido en una central de ciclo combinado proporciona unos 400 W eléctricos, descontadas ya las perdidas de transporte y transformación.
En tu cocina cada KW térmico de gas se aprovecha de un 80 a un 85 %, como vereís el rendimiento de cocinar con gas es el doble que usar la vitroceramica.

Y no digamos si se compara con el rendimiento de una central térmica convencional.

De verdad que no salgo de mi asombro.

Un saludo.

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Victorluis,

me parece estupendo que la pagina combata el derroche, yo no entro aqui por ese motivo, sino para mantenerme informado.

Un saludo



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Sake dijo:

". Así apago todo lo que tiene transformadores, que consumen energía constantemente y además me evito stand-byes."

¿Sabeis si también sigue consumiendo un ventilador enchufado aunque no esté funcionando? Mi pregunta se podría extender a otros electrodomésticos o aparatos eléctricos: horno, lavadora, aire acondicionado, lámparas, etc.

¿Habría que desenchufar el aparato para que no consuma nada?

Gracias


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A esto se refieren Víctor y Protágoras cuando hablan de que a mayor complejidad, mayor gasto de energía y que las sociedades más intensas en consumo energético lo tienen crudo. Veamos. Si tenemso una sociedad que permite que en casa haya treinta enchufes, todos ellos con aparatos conectados, uno termina olvidando en angustiosos trabajo de ir conectando y desconectando cada uno de ellos después de su uso, porque la vida, en vez de ser un confort, como pretende el vendedor de los cacharros, sería un infierno. Esto es, por mucho que se diga, estos aparatos se diseñan para estar conectados en su consumo mínimo de reposo permanentemente.

Ejemplos: el teléfono viejo de bakelita, colgado, no consumía nada de energía. Cero. Totalmente pasivo. Hoy, en cada casa puede haber con facilidad dos o tres terminales que son activos; esto significa que tienen display; algún tipo de programación (p.e. contestador automático, que luego también puede proporcionar la central mediante programación numérica) y dan la hora y tienen melodías y demás inutilidades. Pero necesitan estar conectados a la red con un transformador-rectificador, que puede ocnsumir unos 5 vatios de forma permanente. Pero si se desenchufan, los teléfonos probablemente no suenen. Moraleja: todos conectados. Ya son 15 vatios.

calentador eléctrico: suelen tener aislantes y no pierden mucho calor, sobre todo en veranos calurosos, pero lo pierden. Uno no se va a acordar de encender veinte minutos antes de ducharse. Además, dependiendo de la personas que se duchen puede compensar energéticamente no tener que dar el salto. El calentador de gas suele dejar una llama para el salt oautomático. Eso también contribuye al gasto de gas butano en vacío. Pero ¿quien va a buscar la cerilla y a esperar que se caliente el termopar?
El frigorífico. Por definición, no se suele desenchufar. El paradigma del frigorífico es que se utiliza en invierno, periodo del año en que bastaría sacar los alimentos a la calle, orque curiosamente la casa está caliente y se estropean los alimentos, debido al confort térmico del que se goza.

El ADSL y los módem suelen tener un consumo en pasivo, si no se desnchufan. Los ventiladores, no suelen consumir en pasivo, orque el interruptor lo impide. Pero los cargadores de móvil si. todo lo que tiene un cargador (y hoy día hay multitud de aparatejos electrónicos) suelen gastar en situación de conexión pasiva entre 1 y 8 vatios ,según el dispositivo. Los televisores con telemando, gastan en pasivo. Los propios telemandos con baterías desechables o recargables también gstan, simplemente porque las baterías se gastan con el tiempo, aunque estén en circuito abierto.

Los graduadores de intensidad de luz de lámparas suelen gastar, sobre todo cuando regulan mucha carga.

El invento de descargarse canciones o sobre todo películas en los ordenadores, ha hecho que los que antes se desconectaban totalmente, queden ahora conectados día y noche. el padre paga la factura eléctrica y el hijo saca copias piratas a bajo precio. Pagan las centrales de producción de energía, por esa multiplicación de panes y peces del milagro de Internet.. Los aparatos electrodomésticos antes eran casi todos pasivos. Ahora son activos y ofrecen multitud de informaciones inútiles. Los displays o paneles indicadores activos (ahora todo tiene una pantalla), son gasto de energía. Desde los de los ascensores (antes eran botones negros y ahora brillantes paneles de LCD), hasta los microondas o los salpicaderos de los coches, que parecen luminarias. lo paga la batería, que es mayor y lo paga el alternador que la cara y la gasolina o el gasóleo que mueve el motor para hacer cargar al alternador.

El agua ahora va toda refrigerada artificialmente. Antes era una señora con un botijo en la calle. Ahora son miles de máquinas que anuncian agua embotellada de medio o cuarto de litro (o litro y medio), que tiene que salir congelada, incluso o sobre todo en verano. Al lado, otra máquina de refrescos, invitará a consumir lo que antes no existía y no parecía imprescindible. hoy hay una moda de slair a la calle con esa botellita de plástico en la mano, porque se dice que hay que estar hidratando el cuerpo continuamente. Antes parece que uno podía aguantar de fuente en fuente pública (no refrigerada) o entre el trabajo y la casa. Hoy nadie aguanta.

El ejemplo de Londres puesto por Rolf Tarrach es tremendo: de 10 lumen por vatio de energía para iluminar las calles de Londres en 1920 a los 200 lumen por vatio con las lámparas de sodio actuales, es una mejora de 20 veces en ilminación para la misma potencia. Pero hoy no aceptamos la intensidad lumínica de 1920 y tenemos muchas veces más y además tenemos muchísimas más calles y carreteras. Cosecuencia: aumenta en 20 veces el rendimiento energético y en 400 veces el consumo. Resultado: hoy se consume 20 veces más por kilómetro de calle o carretera que en 1920. Clarificador. ¿ómo ahorrar? Pues muy sencillo (o muy complicado): cambiando el modelo de sociedad desde la raíz.

Personalmente no creo en las soluciones individuales domésticas voluntarias. Si uno se pone a hacer el héroe en casa, terminará en el psiquiátrico desenchufando los aparatos a los loqueros. ¿Cuando nos daremos cuenta de que no necesitamos cinco disc man, dos grabadoras de VHS viejas y cnco de DVD en casa, tres televisores y uno de ellos plano, por supuesto y luego el aparato de descifrar la digitalización que viene y luego el otro y el otro y el otro y así sin fin? Pues solo cuando las leyes lo impidan o las carencias nos obliguen a ello, orque individualmente, mientras haya libertad de meter horas de pantallazos ne millones de cerebros vendiendo que eso es placentero, moderno y rentable y que ofrece confort y hasta felicidad, no habrá nada que hacer. Vencerá uno y caerán millones.

Claro que me puedo equivocar.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No creo que estes para nada equivocado Pedro, mientras se pueda hacer que el dinero circule de nuestro bolsillo al de ellos, esto es y seguirá siendo así, hasta que no quede electricidad para acerlo funcionar.

Sake:

Pero en este caso, tu estas mirando el lado economico.

Cierto, pero eso no quita que mire el lado energético, de hecho, una de las razones de que me cambio de casa muy pronto, es precisamente el poder aprobechar el sol, ya que dicha vivienda es un ático con terraza en su parte superior en condiciones de uso y disfrute privado y sol todo el año. tambien, aunque como hoby, pienso en hacerme una cocina solar para de vez en cuando usarla, agua caliente solar, refrigeración por evaporación para el verano, al usar la vitroceramica con una olla, si la dejas destapada, necesitas ponerla al 6 de potencia en mi caso para que hierva de forma continuada, pero colocandole la tapa basta con ponerla al 2,5 o 3, es decir, que compensaré muy mucho lo que puedo ahorrar en energía en la actual vivienda usando el gas, que por cierto, los que deberian primar el ahorro, lo que hacen es usarlo de escusa para incrementar los precios como es el caso de castigar a quien consuma mucha electricidad, en lugar de desgrabar a quien consuma poca, si a eso le sumas los gastos que conlleva solo por tener el contador aunque no gastes vamos dado siguiendoles el juego a estos chupasangres. Se puede ahorrar sin que por ello tengas que seguirles el juego.

El aportar ideas para el ahorro, aunque no sea la solución, seguro que algo ayuda, me apunto lo de desconectar todos los enchufes por la noche desde el magnetotermico individual, escepto claro está el de la nevera 8-).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
jprebo,

conoces algun sistema de refrigeracion por evaporacion de los que citas que este a la venta ????? o tiene que ser Do it Yourself

Un saludo !



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sencillo, mihe:

El sistema de refrigeración más conocido por evaporación es el famoso botijo.

Otro sistema que he visto muy extendido, se utilizaba en Bagdad en los años 80: el denominado "air cooler"; era un sistema de refrigeración local por evaporación, muy simple y que funciona bastante bien en lugares de clima seco (humedad relativa del aire baja) y caluroso, como los de la mayor parte de España, o en lugares desérticos o semidesérticos.
Consiste en un cubo que tiene un depósito en la base con agua, que entra por tubería y que cierra una boya, como las de las cisternas del váter (éstas se venden por separado y sirven a la perfección), que cierra, cuando el depósito se llena. Luego, sobre el depósito, hay cuatro paredes. Una tiene un ducto que entra en la casa o lugar a refrigerar y a la que está conectado un venitlador, que impulsa el aire hacia adentro del habitáculo a refrigerar. Lsa otras tres son paredes de rejilla metálica que tiene dentro un elemento poroso y esponjosos, como por ejemplo, esparto. Y del depósito inferior, se pone una pequeña bomba de agua que impulsa el agua del depósito por una pequeña tubería hasta la parte superior del cubo, desde donde se distribuye por unas pequeñas canaletas a los tres laterales con el esparto, de forma que estos queden permanentemente regados y empapados. El agua sobrante, vuelve a caer sobre el depósito inferior. De esta forma, el aire caliente entra, forzado por el ventilador, a través de las tres paredes de esparto empapado, evapora parte del agua, y produciendo un intercambio de calor por un grado mayor de humadad, que es el aire más fresco que entra en casa. La cosa funciona de tal forma que en un clima de unos 45º C y un 35% de humedad relativa, uno consigue en el interior unos 28º C y un 65% de humedad relativa. Sirve y funiona. Otro método aún más sencillo y manual, son las persianas de esparto en dos lugares opuestos de la casa. Se humedecen o empapan a mano (hay que ir renovando manualmente la humidificación, a medida que se van secando) y se abren las ventanas y puertas para establecer comunicación interna de aire. El flujo de aire hace el mismo efecto que con el "air cooler".

Saludos

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Gracias por la info PPP, de hecho, el principio por el cual se enfria el botijo lo conocia, pero lo que me queda por saber es si existen sistemas comerciales que utilicen este principio, es decir, basicamente , sistemas de aire acondicionado que se puedan instalar en casas donde pegue bien el sol.

Un saludo



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

Magico

Forum User
Junior
Identificado: 10/06/2005
Mensajes: 27
El aparato de refrigeración que comenta PPP yo lo he visto pero no en Bagdad, si no en casa de mis padres, se puso de moda en el barrio hace unos años, porque era mucho más barato que el aire acondicionado y no destrozaba la salud como hacen muchos de estos sistemas. Creo que no tuvo exito poruqe aumenta mucho la humedad y parece que es un sistema para pobres ….y ya sabemos como somos en este pais.

Yo también estoy repasando en casa los aparatos de consumo para ver cuanto se puede ahorrar sin llegar a ser un héroe. Enciendo el calentador de gas por la mañana para que que no gaste la llama piloto. Sufro mucho porque el calentador está en el extremo opuesto de la casa al calentador y me duele derrochar unos litros de agua hasta que se calienta… esto lo compenso con que en verano la pared por la que viene el agua se calienta con el sol y tengo agua caliente "termosolar", con lo que en los meses de verano directamente cierro la llave de paso del gas.
Una pregunta. Como casi no empleo el congelador, que es de esos que está en un departamento independiente, no sé si merece la pena apagarlo .¿ Que opinais? Lo cierto es que mi cocina tiene una pared que da al sol y por las tardes coge los 40º.

Yo en casa no consumo demasiado, pero como he comentado no me considero un integrista del ahorro porque creo que yo solo no voy a ninguna parte, hay que cambiar el planteamiento global como dice PPP. La verdad es que ahora hay muchas cosas que veo de otra manera. Esta mañana he visto la convocatoria a un manifestación contra la pobreza en los paises del tercer mundo y hablaba de que a parte del tema del dinero y la deuda había que hacer una transferencia de tecnología… ¡¡ que miedo !! No me entendais mal, no es que no me parezca que tienen derecho a la tecnología, pero lo que parece que se pretende transferir es el "american way of live". Transferencias de tecnología utiles de verdad no se si habrá… bueno, ahora recuerdo unas que me encantaron, no se si conoceis los premios Rolex. Bueno, pues Rolex da varios premios todos los años a distintas disciplinas, y me enteré que había un premio a inventos o ideas que mejoraban la calidad de vida ( o algo así ). Bueno, pues un año le diero el premio a un tipo que había inventado un recipiente de barro con tapa con forma toroidal que se llenaba de agua y por efecto "botijo" mantenía frescos los alimentos, lo suficiente para que en lugares muy calurosos aguantasen uno o dos dias más sin pudrirse. Otro había diseñado un deposito de agua de plastico con forma de rueda ancha y baja, para que la gente que va a por agua en vez de un cántaro va enpujando la rueda. Si tienes que ir a por agua a diez kilometros, pues se nota… otro había diseñado un aparato sencillo para moler mijo, que hasta entonces se pasaban moliendo a mano las mujeres, que les llevava todo el día. Creo que otro diseñaba nudos y catenarias con lianas, estudia resistencia de materiales para hacer casas de ramas, hojas, etc… estas cosas que pueden parecer tontas creo que han cambiado la vida de milllones de personas en muchos lugares. Solo espero que la trasferencia de tecnología que les hagamos no sea un telefóno inalambrico con display.

Buenas tardes.


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Un sistema similar es el utilizado para climatización de invernaderos y granjas.Se denomina 'cooling system' y es básicamente el mismo mecanismo descrito por Pedro,pero el material poroso utilizado es una especie de cartón con patente creo que sueca:

"" Pantalla evaporadora (Hidrocooling o Cooling System).

Se trata de una pantalla de material poroso que se satura de agua por medio de un equipo de riego. La pantalla se sitúa a lo largo de todo el lateral o un frontal del invernadero. En el extremo opuesto se instalan ventiladores eléctricos. El aire pasa a través de la pantalla porosa, absorbe humedad y baja su temperatura. Posteriormente es expulsado por los ventiladores.

El rendimiento de un buen equipo se acerca al 85%. La pantalla suele estar confeccionada con fibras (virutas de madera) o con materiales celulósicos en láminas coarrugadas y pegadas con aditivos.

Admiten agua de muy mala calidad, gracias a que no necesitan de estructuras auxiliares de sujeción que puedan deteriorarse por las sales.

Con el cooling system la temperatura en el interior del invernadero puede reducirse en unos 10º C, aunque lo normal es que ese descenso sea de 4-6º C. Si la humedad relativa del exterior es elevada este sistema no funciona convenientemente.""

Recientemente he visto anunciado por televisión un sistema similar para el hogar.Es parecido a un sistema de aire acondicionado portatil,pero utiliza este sistema en vez de la compresión de gas,y se anuncia con el reclamo de que consume menos que una bombilla (personalmente no creo que consuma tan poco,pero seguro que menos que el típico aire acondicionado,puesto que solo consume un ventilador y una pequeña bomba de agua )

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si mihe, hay uno que venden y anuncian en Antena 3 por las madrugadas, se basa en el principio que ya ha descrito PPP y te venden la moto de que es capaz de bajar hasta 10 grados la temperatura ambiente, lo cual es cierto siempre que vivas en un clima muy seco, si vives cerca de la costa, olvidate, la humedad que ya tiene el aire, impide una buena evaporación del agua. Hay otro sistema que han dado en televisión y lo estaban usando en plena calle en un restaurante, consistia en un ventilador al que se le ponia delante un pulverizador de agua, decian que podia bajar hasta en 15º la temperatura delante del ventilador, yo personalmente no me creo esa diferencia de 15º, aunque si acepto 8 o 10º.

(retirado el enlace publicitario del ventilador por evaporación)









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Ya sé que las acciones individuales son practicamente inútiles para resolver el problema. sin embargo, considero que sí que son necesarias para:

1.- Por lo menos estar un poquito mejor contigo mismo y pensar que, aunque eres un puto capitalista occidental que no tienes huevos a irte a vivir a una cueva, por lo menos intentas no ser un hiperconsumista derrochador como todos tus vecinos.

2.- De poco sirve ir comentando el tema de la crisis energetica, si vas sentado en un coche de 200 CV, tienes aire acondicionado a todo meter, pasas de bombillas de bajo consumo.....en definitiva, si eres igualito que el que te escucha. A quien no le han dicho cuando va en su coche: ¿pero no dices que se acaba el petroleo? ¿que haces que no vas a patita?.

No sé, creo que un primer paso para solucionar este problema e que todos comencemos a dar pasos, aunque sean cortitos.


Por cierto, JPREBO, yo vivo en la costa y he pensado en comprarme el convair magicool ése en vez de un triste ventilador (despues de comprobar, por supuesto, que gaste menos que una bombilla, como dice la publicidad) porque no hay quien aguante el sofoco. ¿crees que se notará algo aunque la humedad sea de un 50-60% o me va a dar lo mismo comprarme un ventilador corriente y moliente?

Un saludo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Veras Sake, haré una comparación sobre el % de humedad, los telescópios grandes, como el de monte palomar por ejemplo, no le abren la cúpula si la humedad del aire llega o sobrepasa el 70% por que hay riesgo de que se condensen gotitas en el espejo, y no veas lo que cuesta limpiar un espejo de varias toneladas y casi 6 metros de diametro.

En mi opinión, si la humedad de la zona en la que vives es del orden del 50%-60%, la diferencia entre un ventilador y el convair es mínima, quizas unos 3o 4 grados, si a eso le sumas que debes tener una puerta o ventana abierta, quizas estes ayudando a que entre el aire caliente de fuera, si le añades que estas saturando aún mas de humedad el aire, imagina la sensación de bochorno que puede llegar a causar, por lo que enpeorará aún mas la situación, y despues no reclames, ya que seguro que en el folleto lo explica. Mis padres se comprarón uno parecido (casi 300 euros)que ademas calentaba (sin agua, claro) y para refrescar, le tenian que hechar cubitos de hielo en el agua que circulaba por la rejilla, la nevera no da a basto a producir tanto cubito, ademas, el convair cuesta 239 euros, este año les he regalado un aire acondicionado, (si ya sé que gasta), que me ha costado 149 euros (en una cadena de tiendas de electrodomesticos que hacian esta oferta), y se lo he colocado yo, por lo que con 200 euros ya tienen aire acondicionado que si enfria de verdad y aprobechan el agua de la condensación para la vaporetta y la plancha, por lo que al precio del agua destilada (unos 60 centimos 5 litros), he calculado que la electricidad es como si les saliese gratis.

Ese sistema del convair, puede valer para zonas como cordoba, sevilla, badajoz, en fin, para zonas donde la humedad del aire sea inferior al 50%, cuanto mas seco, mas enfria.

Yo no me lo compraria aunque gaste menos que una bombilla.

Aprobecho para contar una idea para los que quieran probarla, pero no me hago responsable, :-), En el tejado de la casa, un depósito de agua de digamos 2000 litros, dicho depósito aislado termicamente por todos lados, de dicho depósito se saca tubos que bajen a la vivienda y se conecta a unos radiadores como los que se usan para calefacción, pero dichos radiadores se instalan en alto (cuanto mas cerca del techo mejor) y por detras del mueble del comedor, armario de la habitación, etc... a fín de que no quede antiestético al quedar tapado. Del depósito se saca otros dos tubos y se hace circular por un intercambiador de calor que quede por encima de dicho depósito, si el intercambiador se puede humedecer, mejor. No necesita bombas, el funcionamiento seria el siguiente, de noche, el intercambiador se enfria y traslada este frio al depósito por el efecto termosifón, durante el dia, el calor de la vivienda calienta los radiadores que hay detras de los armarios y dicho calor asciende hasta el depósito tambien por efecto termosifón, de esta forma refrescas un poco el ambiente de forma autonoma y sin gasto de energía, así, el deposito actuaria como acumulador de frio durante la noche y como sistema de refrigeración por el dia.

AVISO:
Dudo mucho que esta idea, sin aporte de bombas y debido a que la diferencia de temperatura no es alta (necesitaria 20º o mas) dé un buen rendimiento si no hay muchos radiadores, por lo que solo la espongo, no pretendo que sea una solución altamente eficaz. (aunque es una idea "a voz de pronto", puede mejorarse bastante con bomba de 15-30w y un sistema de humidificar el intercambiador exterior con un pequeño ventilador de unos 20W, ademas de un ventilador en la casa que mueva el aire interior. Gasto total (30+20+ 50+50 (dos ventiladores en la casa)=150W

Espero que no lo lleveis a cabo, solo pretendo animaros a usar la imaginación.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

U2511

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2005
Mensajes: 8
Bueno, no puedo dejar de unirme al frenesi de ideas.

Veamos, soy muy caluroso de modo que en verano lo paso fatal. Lo peor son las horas centrales del dia y las horas de ir a dormir.
Lo he solucionado poniendome el bañador y pegandome una ducha rapida con agua fria. El bañador se moja por completo, claro, pero yo lo escurro un poco para no estropear el parquet.
Los efectos son inmediatos, porque durante la hora-hora y media que dura humedo me basta con un ventilador (en la mayoria de los casos ni eso) para disminuir la sensacion termina de calor, cuando voy a acostarme cojo el sueño sin problemas. Sin contar con que el efecto dura algo mas atenuado durante mas tiempo.

Tengo AA en casa, pero he conseguido pasar sin el la mayor parte del tiempo, y cuando lo uso lo hago al min.


Saludos
U2511



"El arbol con profundas raices resiste la tormenta mas violenta,
pero es incapaz de desarrollarlas con la tempestad ya en el horizonte."

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola a todos , estoy en plena crisis de trabajo y hace dias que no participo.
Lo de cambiar la csociedad de raiz (PPP) , estoy de acuerdo, pero eso es complicado y ya sabemos como tendria que ser.
Las soluciones individuales, son una siolucion , por varios motivos importantes:
1- bajaremos el consumo domestico (desde el 1998 al 2004) hemos doblado el consumo domestico en españa)se dice muy rapido que crecemos un 15% anual. Muy por encima de la mayoria de paises de europa
2- ahorramos dinero familiar o personal
3- bajamos las emisiones de CO2
4- dependemos menos, `pera cuando llege la CE
4- mejor preparados para afrontar las medidas drasticas, ej: leyes , cortes de suministro, altos precios de la energia, etc....
5- Mejor preparados mentalmente para lo que "venga"
6- Mejorar nuestra calidad de vida y la aseguramos, reduciendo la intensidad energetica.

Os propongo un pequeño calculo
Cada 1000kwh producidos en una central termica de carbon se emiten 1 Tn de CO2
Cada 1000 kwh producidos en una central termica de gas se emiten 0.33 Tn CO2
Cada 1000 kwh producidos en una central nuclear se emiten 3.6 gr de residuos radioactivos
Cuantos Kwh consume cada uno en su casa
Ala a hacer calculos y vereis el impacto personal de consumir segun que tecnologia energetica
Vereis que pasa con las vitroceramicas......
No hablamos de la eficiencia de las lineas de alta tension......

saludos
Energetico

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Ala a hacer calculos y vereis el impacto personal de consumir segun que tecnologia energetica


En referencia a esto, quería comentar una cosa:

Yo me he borrado de IberTROLA y me he apuntado a Electra Norte (podeis buscarlo en el Google). Según afirman, y me consta que muchas personas entendidas lo corroboran, es una comercializadora de energía electrica que garantiza a través de auditoria que toda su electricidad es generada por energía Minihidraulica (4%), fotovoltaica (1%) y Eolica (95%) y que además, se compromete (tambien con auditoría) a generar y verter a red SIEMPRE, más energía de este tipo que la consumida por sus clientes, de manera que se cubre el gato de sus clientes con energía "limpia" (aunque ya sabemos que la energía más limpia es la que no se consume)

De esta manera, cuanto más clientes tienen, están obligados a aumentar sus instalaciones de energias alternativas, para cubrir esos consumos.

Considero que esta es una de las medidas más efectivas que podemos tomar como consumidores: mandar un mensaje al mecado que diga "señores, me apunto a aquella empresa que garantice 100% energía renovable y me olvido de las energías verdes tipo Ibertrola".

Yo creo que siendo abonado de esta empresa y haciendo lo posible por reducir consumos, estoy haciendo todo lo que buenamente puedo, teniendo en cuenta que la sociedad en general te lo pone francamente complicado.

Pensaroslo y cambiar de empresa.

Por cierto, no tengo acciones de dicha empresa ni conozco a nadie.. :))

Un saludo a todos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
sake:
Considero que esta es una de las medidas más efectivas que podemos tomar como consumidores: mandar un mensaje al mecado que diga "señores, me apunto a aquella empresa que garantice 100% energía renovable y me olvido de las energías verdes tipo Ibertrola".


Eso es ahora posible, pero si nos fuesemos decantando todos por esta energía eolica, ste aseguro que no tardaria nada en quebrar, ya que necesitarias llenar España con aerogeneradores para quizas abastecer el consumo electrico nacional, o quizas ni eso, ya que los mejores sitios de vientos están ya o en fase de estar cojidos, los restantes no dan tanta energía.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Para saber en qué mundo nos movemos, hay que publicar los datos de lo que consumen ahora todos los españoles. Luego lo que produce Iberdrola y finalmente lo que produce Electra Norte. Y ver si existe la más remota posibilidad, con esa estrcutura, de meter miedo a Iberdrola o a Endesa o a las otras dos grandes, por el método de cambiarse a Electra Norte. Y dado que el 9% de la energía generada por Electra Norte es eólica, deberían decir qué hacen con la que se genera en exceso cuando no hay consumo o cómo abastecen a sus clientes los días de completa calma eólica. ¿No estáran utilizando el "buffer" o acordeón energético de los grandes de la red para obtener continuidad y estabilidad? ¿Cómo almacenan su producción? Son detalles que sólo se le pueden ocurrir a un picajoso ecológico.

Saludos

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
PPP: el sistema se basa, aunque qué te voy a decir yo que tú no sepas, en el mismo sistema que la inyección a red de energía fotovoltaica. Tú sigues consumiendo de la nuclear o de la térmica de turno, pero ellos se comprometen a que si sus clientes han gastado 1000m kwh/año, deben producir esos 1000 kwh/año con sistemas renovables, que gastará Perico el de los palotes en el otro extremo de España cuando halla viento o sea de día. Digamos que compensas tu gasto con la producción de energia renovable en otro lugar.

No hay duda de que es imposible el mantenimiento de todo el consumo con renovables y de que es posible que electra Norte use la generación de otras empresas como colchón.

Sin embargo, mi opinión vá más en el sentido de: ¿Colapsaría todo el sistema si nos apuntaramos 5.000.000 de familias de golpe a esta empresa y exigieramos 100% energía renovables?. Pues vale, hagamoslo y que colapse de una puta vez el puñetero sistema a ver si la gente se va enterando de lo que pasa.

De todas formas, no creo que esto ocurra ya que tendrán un máximo de clientes a partir del cual ya no puedan asegurar la producción por lo que, o bien te engañan y cojen a esos clientes diciendo que producen esa energía alternativa, o bien son honrados y dicen, ya no podemos coger a más gente hasta que no monetemos otro parque eolico, solar o l quesea.

De todas formas, a nivel consumidor, el mensaje que se manda a las empresas es el de "se nos está borrando gente para apuntarse a los molinitos. Hay que hacer algo". Creo, que sin ser perfecto, como dice PPP, si que és, por lo menos, "alternativo", y si se hiciera de forma masiva podría ser un toque de atención importante.

Un saludo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
sake:
De todas formas, no creo que esto ocurra ya que tendrán un máximo de clientes a partir del cual ya no puedan asegurar la producción por lo que, o bien te engañan y cojen a esos clientes diciendo que producen esa energía alternativa, o bien son honrados y dicen, ya no podemos coger a más gente hasta que no monetemos otro parque eolico, solar o l quesea.

Con esta parte estoy de acuerdo, no hay forma humana de abastecer tanta demanda

sake:
De todas formas, a nivel consumidor, el mensaje que se manda a las empresas es el de "se nos está borrando gente para apuntarse a los molinitos. Hay que hacer algo". Creo, que sin ser perfecto, como dice PPP, si que és, por lo menos, "alternativo", y si se hiciera de forma masiva podría ser un toque de atención importante


En esta parte, no creo que perturbe la "paz" de las grandes empresas que algo así suceda, ellos están tranquilos por que saben que las alternativas no representan un problema excesivo para sus empresas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
En esta parte, no creo que perturbe la "paz" de las grandes empresas que algo así suceda, ellos están tranquilos por que saben que las alternativas no representan un problema excesivo para sus empresas.


Eso es cierto, pero desde el punto de vista de la CE, el debate sobre la posibilidad de abastecer el consumo electrico con un elevado % de renovables sería más "real".

Ahora todos piensan: "bueno, dentro de 30 años la electricidad la generarán las energias alternativas" y nadie se para a pensar lo que aquí comentamos.

Si ahora mismo hubiera una gran demanda de estas energías y se comprobara "in situ" la imposibilidad de cubrir esa demanda, muchísima gente que hasta ahora creía en la diosa-tecnología-renovable comenzaría a sospechar y a preguntarse "¿que coño pasa que no me dejan apuntarme a renovables 100%?" "¿Porque no aumentan la producción de estas energías?" "¿nos estan vendiendo la moto, y resulta que a la moto le faltan las 2 ruedas y el motor?",etc, etc.

Vamos, es lo que yo pensaría si no supiera nada del tema y viera que hay mucha demanda de renovables y fuera imposible cubrirla.

Sería algo así como desmontar el mito de las renovables y meter la "inquietud" en el cuerpo a más gente "de a pie". Claro que, pensar que de golpe y porrazo, le va a entrar a la gente la vena racional para dejarse las convencionales y pasarse a las renovables, es un pelín inocente e iluso ¿no creeis?. Es como pensar que m´ñana no se va a vender ni un solo 4x4 (ya no digo coche, en general).

Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues ya hemso aclarado algo. La energía que vende Electra Norte como ecológica, la vende también Iberdrola como ecológica. Si Iberdrola tiene tantos GWh eólicos, cuando dice que "vende verde" hace, en realidad, lo mismo que Electra Norte: utiliza la calculadora y vende hasta donde tiene la producción eólica e hidroeléctrica. Pero claro, no deja de ser una ficción relativa, porque nunca se sabe de donde viene el ubicuo vatio, aunque sí se sabe que de un 70% a un 80% de la generación eléctricaes térmica o nuclear (si se consideran la hidroeléctrica de gran capacidad y la eólica de 1 ó 2 MW por aerogenerador como "ecológicas")

Dudo mucho que si se apuntan 5 millones de familias, se les fuese a firmar el contrato a todas. Por eso pedía un listado de la producción en KWh al año de Electra Norte de Iberdrola y del consumo nacional total, para dar una idea de orden de magnitud de lo posible.

Sería mucho más importante, a mi juicio, que esos 5 millones de familias tirasen a la basura el televisor y vendiesen el coche (o los televisores y los coches). Eso sí sería un ahorro gigantesco y un motivo de verdadera preocupación para la sociedad de consumo. Pero veo tan imposible lo segundo como lo primero. Y si sucede un movimiento de massa consciente, es o porque hay una gran crisis que les ha azotado seriamente antes, o porque ha surgido primero el milagro de que 5 millones de familias tiren el televisor a la basura y se desenganchen de la respiración mental asistida; con lo que se darían cuenta de que hay vida detrás y más allá de la pantalla y que lo que veían en la pantalla solo eran las sombras, los mitos de la caverna.

Saludos

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Estoy completamente de acuerdo en lo que dices. Es absolutamente necesario que haya una reducción dramática del consumo per capita si queremos atisbar una solución.

Para resumir, los motivos por los que considero interesante apuntarse a Electra norte son:

1.- Solo trabajan (o eso dicen) con energias renovables, por lo que, ya que tienes que ser cliente de alguien, creo que es preferible apuntarte a este tipo de empresas que no a otras que sabes a ciencia cierta que funcionan con energias convencionales. De esta manera estas contribuyendo a que se abra un nicho de negocio en las renovables 100% (ya sé, la maldita palabra negocio) y a que no puedan escudarse en el "es que no hay clientes".

2.- Si se consiguiera que las renovables tuvieran un publico cada día más elevado, la gente de a pie comenzarí a tener más "cultura" de la energía alternativa y seguramente se pondría al descubierto para el publico en general la imposibilidad de sostener nuestro sistema cxon re4novables únicamente. Es decir, para que la gente se entere de que no hay alternativas hay que intentar primero aportar esas alternativas y ver cómo fracasan. Si no, siempre tendremos en la mesa el tipico comentario "dentro de 30 años, todos con eolica y solar", y nunca llegan esos 30 años. Mientras las alternativas sean un mercado minoritario, se seguirá confiando en ellas como las salvadoras de ultima hora. Acabemos de una vez con estos mitos.

Por lo tanto, mi opinion es que, visto como está el patio, cuanto antes despeguen estas empresas y antes veamos como con ellas no hay ni para empezar, antes se dará cuenta la gente de que la diosa tecnología dista muchisimo de solucionarnos cualquier problema energetico.

Un saludo.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by Magico: El aparato de refrigeración que comenta PPP yo lo he visto pero no en Bagdad, si no en casa de mis padres, se puso de moda en el barrio hace unos años, porque era mucho más barato que el aire acondicionado y no destrozaba la salud como hacen muchos de estos sistemas. Creo que no tuvo exito poruqe aumenta mucho la humedad y parece que es un sistema para pobres ….y ya sabemos como somos en este pais.



Creo q Mágico ha dado en el clavo, irónicamente lo más interesante d estos cacharritos es q se trata d una tecnología apropiada, es decir una tecnologia sencilla y barata sin costes ocultos sociales ni medioambientales q puede fabricarse a un precio asequible incluso para los países d eso q llamamos tercermundo... la tragedia es q es precisamente eso lo q frena q se generalize: es una tecnología asociada a la pobreza y eso es practicamente un estigma en una sociedad en la q la pobreza se nos presenta como algo contagioso.

Supongamos q un gobierno dentro d una campaña d ahorro energético decidiera subvencionar estos aparatos y recomendarlos como alternativa al a.a.... los mismos q en su día ridiculizaban las ollas express d Fidel pondrían el grito en el cielo y acusarían al gobierno d tercermundista.. si el vecino del 3º tiene a.a. cómo vamos nosotros a ser menos q él? impensable!

Me ha parecido especialmente sugerente el sitema pasivo d las cortinas d esparto, un ejemplo perfecto d tecnología apropiada, algo al alcance d un campesino pobre d la periferia... es importante q comprendamos q lo q hoy no es una tecnología apropiada para un campesino pobre (por ser demasiado compleja o demasiado cara o ambas cosas incluso por muy *eficiente* q pueda llegar a ser) dentro d 30 año s no será tampoco apropiada para nosotros en un mundo d baja energía ...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Me ha gustado eso de Sistema de pobres, se podria abrir un post con ese titulo e incluir ideas que aplicaban nuestros abuelos cuando no existia la tecnologia actual, ¿que opinais?.

Un comentario sobre el enfriamiento por evaporación, mas exactamente sobre el ventilador anunciado en TV.
Tengo un amigo que compró un cacharro de esos, pero como estamos en Barcelona y aquí la humedad tambien es muy alta (55-65% normalmente), pues vió que no hacia gran cosa ademas de tener una puerta entre abierta como aconseja las instrucciones con lo que pensó que habia tirado el dinero. Se puso un A.A. y como tiene un hidrometro digital (de esos de juguete) y observó que la humedad dentro de casa bajaba de los 65% hasta los 45% pensó que como el A.A. no podia enfriar toda la casa pues pone en marcha tambien el evaporador en otra parte de la casa con las puertas y ventanas cerradas, lo cierto es que cuando entras en su casa y ha tenido los dos cacharros puestos, el ambiente se nota fresco y no se seca la garganta, según me explica, el A.A. seca el ambiente y el evaporador lo humedece, por lo que el evaporador lo puede tener encendido sin tener que abrir puertas ni ventanas y cuando se vá secando el depósito, simplemente coje el agua de condensación que la recoge en una gran garrafa y rellena el evaporador, de esta forma no gasta agua, es mas, llega a sobrarle, por lo que según el, consigue tener dos sistemas de refrigeración, uno gasta mucho (1,3 Kw aprox) y el otro poco (60 w aprox.) y ya quetenia el gasto hecho pues lo aprovecha.

¿cuanto influye el uno sobre el otro?, ni idea, pero parece lógico y el está contento.

Explico esto por si a alguien le ha pasado y tiene un cachivache de estos aparcado en un rincón y no lo usa por que se ha puesto A.A. y quiere probarlo a ver que resultado le dá.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

energratis

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 14
Hola, acá tienes un link a un economizador de energía eléctrica, el mejor de todos los que he visto:


http://www.gratisweb.com/econo/Index.htm


Saludos

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
Energratis, una vez hace gracia, pero repetir lo mismo resulta un poco cansino...

https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=4&showtopic=11331

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Dejo este curioso link para concienciar a nuestros enanos del consumo de energía.

Es una hucha que se conecta al enchufe, si metes dinero te da electricidad durante el tiempo que toca.

un saludo

Página no encontrada - erenovable.com

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado