Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 08:11 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

Columela

Forum User
Junior
Identificado: 07/01/2006
Mensajes: 20
Hola a tod@s:

En primer lugar, enhorabuena al webmaster y a los editores por el trabajo realizado. ¡Gracias por vuestro tiempo, entusiasmo inasequible al desaliento y los recursos que dedicáis a la web!
Sigo esta página desde Octubre de 2003, fecha en que llegué a ella a través de PPP.
Generalmente ando muy mal de tiempo, pero parece que el 2006 se presenta un poco mejor y me he dado de alta por si puedo aportar algo.
Profesionalmente vengo del mundo de la electrónica, informática y telecomunicaciones, aunque también tengo formación agraria y soy agricultor desde hace ya muchos años. Llevo unos diez años ocupado / preocupado con la sostenibilidad y la energía en la producción agraria.
Utilizo este nick porque mi enfoque de la producción agraria ha consistido en estudiar a los grandes clásicos de la Agronomía (De los trabajos del campo de Lucio Junio Moderato Columela, el Libro de Agricultura de Abu Zacaria Ihaia Al Awan, la Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera, etc.) y adaptar sus enseñanzas sobre la base de los últimos conocimientos de que dispongo en cada momento. De todos ellos me identifico en gran parte con la visión de Colmuela.

Saludos



Socio de AEREN

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, Columela, esperamos aprender mucho contigo. De entrada ya nunca se me olvidará aquello de que "la agricultura es la ciencia de lo local".

Estado: desconectado

Ningures

Forum User
Novato
Identificado: 19/12/2005
Mensajes: 5
Buenos días. Soy nuevo aquí y tenía muchas ganas de colaborar en esta página, ya que me parece que aborda temas importantes desde muy diferentes puntos de vista. Espero que el mio resulte interesante.
Salud.

Estado: desconectado

ajoaceite

Forum User
Junior
Identificado: 08/11/2005
Mensajes: 17
jelous a tó er mundo...a la paz de Dios, como decimos en el pueblo. Definitivamente me han convencido, el mundo se queda sin petróleo. Y, aunque no soy muy viejo, aún recuerdo los tiempos de mi niñez, cuando vivíamos prácticamente sin petróleo. Aún recuerdo a mi abuelo labrar la tierra con arado y con mula... los días de trilla en la era... sacar la uva en agúaderas en mulas o borricos... encender el candil por la noche, al calor de la lumbre...salir de caza para comer ese día, un conejo era una fiesta, un pichón, caracoles... trabajar el esparto..el aljibe... la taberna, los hombres después de las tareas del campo..el abrevadero de las bestias...el vino, los garbanzos torraos...las mujeres pelando almendras a mano... aún recuerdo a mi madre lavando en el rio... haciendo cola con los cántaros para recoger agua... las sardinas de cuba... la archicoria... el chamelo... no sé, tampoco se vivía tan mal entonces. A lo único que le tenía miedo era al dolor miserere. Por cierto, cuando tenía yo seis años sobreviví al tifus... me imagino que tuve suerte, la penicilina empezaba a comercializarse en España.



Cada día me gusta menos el mundo que veo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Saludos, Ningures. Esperamos tus puntos de vista sobre el tinglado energético que se nos viene encima.

Ajoaceite: debemos ser de sitios muy cercanos y edades similares, porque mi infancia son también recuerdos de un patio con una parra (¡ah, Machado!), ropas tendidas a secar sobre el tomillo, una noria cuyo burro se resistía a girar, aunque los canjilones sólo bajaban a cuatro metros, el golpe del azadón en una tierra negra y mullida y los pies hundidos en el barrizal, abriendo y cerrando surcos, el beso de un tío mío de barba de acero, sus manos encallecidas, como ladrillos, las pieles curtidas por el sol, aquellos perros tan famélicos como obedientes y serviciales, la troje con los higos a secar y los sacos de grano con el pequeño agujero que alimentaba al inevitable roedor; limpiar el sudor de las caballerías, después de la faena, el golpe del cubo de cinz en el agua del pozo. No, no era tan mala aquella vida en que los hombres cascaban a los sesenta, agotados y a cambio tenían hijos con poco más de viente. No había ninguna obsesión por la esperanza de vida. Había tiempo, sabañones en invierno; camas gélidas, calentadas con brasas, orinales debajo de la cama, para no tener que salir a la cuadra. Claro que era mucho más dura en lo físico que ahora, aquella vida de chupones de hielo en las tejas y calcetines remendados, olor inconfundible, indefinible de miga de goma de borrador sobre el cuaderno, de pizarra y tiza, brasero y jersey tejido por la madre, de tazón de leche con una nata ya perdida para siempre, vaho de pesebre la contraluz del ventanuco, acogedor calor animal, mientras se uncía la albarda.

Es la mejor noticia que he recibido en bastante tiempo. Otro mundo es posible y con mucha menos entropía. Ahora estoy seguro. Gracias, Ajoaceite.

Saludos

Estado: desconectado

ajoaceite

Forum User
Junior
Identificado: 08/11/2005
Mensajes: 17
Jajajaj...si PPP...había tiempo y sabañones. Yo soy de Murcia, pero de la Murcia de secano..tierra de cereal, almendras y vino...tierra dura. Ahora nos la quieren cambiar por urbanizaciones para guiris, unas autovías que nos han construído nos han acercado el mundo...nos lo han puesto ahí al lado. Recuerdo que mi padre nos llevó una vez en un dos caballos, ( hablo del año 70), a Aguilas, a 100 kms escasos..jejeje..el conejo frito con tomate, la torta, la tortilla, la sartén miguera, la harina, el bacalao salado, los pimientos secos, las aceitunas...pero lo que echo más de menos es el tiempo...tiempo para hablar con los vecinos tomando el fresco en verano, tiempo para conocer a los hijos de mis vecinos, tiempo para jugar al chamelo por las tardes mientras me tomo el café...¿por qué ha desaparecido el tiempo...dónde está?. ¿Es que hemos enterrado el tiempo en los pozos de petróleo?...ahora voy siempre de puto culo sin tiempo para nada... o por lo menos para nada importante...el dinero. Si mi abuelo levantara la cabeza me pegaba dos leshes por gilipollas. Hace veinte y cinco años que no salgo de caza para comer... ni pongo lazos a los conejos, ni busco caracoles o níscalos...cerrajas o espárragos silvestres. Cuando era mozo y salía al compo era capaz de abatir una paloma con la honda que había trenzado con el esparto del camino... mi tirachinas era letal para los gorriones...moras en el río, piñones en los bosques y melocotones y melones en el huerto del tío churriano... joer, nunca tuve miedo de no comer.. la comida estaba ahí afuera, sólo tenías que cogerla. Ahora tienes que tener tarjeta de crédito para cogerla del supermercado... la verdad, no sé qué es mejor.



Cada día me gusta menos el mundo que veo.

Estado: desconectado

T1misk

Forum User
Novato
Identificado: 13/01/2006
Mensajes: 5
Hola.

La verdad es que siempre me ha interesado lo relacionado con la crisis energetica, cosa que cada día parece más "real", y me ha gustado mucho esta pagina, aunque todavia estoy leyendo mensajes antiguos. Estoy a punto de acabar historia, y lo que mas me interesa de lo relacionado con la crisis energetica es lo geopolitico, sin desdeñar por eso otros puntos, y en especial lo relacionado con el petroleo y Arabia Saudi y la peninsula en general, la zona del Caucaso y el area de Asia Pacifico. Llegue a esta pagina de milagro, (buscaba información sobre Siryana, porque me lei el libro en el que se basa y me intereso; en la pagina de la productora de la pelicula encontre info sobre el peak, y al buscar un par de datos en el google llegue hasta aqui), pero espero aprovechar esa afortunada coincidencia. Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, T1misk.

Si te interesa la geopolítica, te recomiendo un par de enlaces para empezar: ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

T1misk

Forum User
Novato
Identificado: 13/01/2006
Mensajes: 5
Gracias.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Hola.

Me llamo Antonio Díaz y vivo en El Escorial, a 50 km de Madrid. He hecho casi de todo en la vida, incluso construir mi casa con mis propias manos. También he estudiado Ingeniería Informática y soy autor de varios proyectos de software libre.

Muy a mi pesar estoy convencido de que la única sostenibilidad posible a largo plazo pasa por el uso de la biomasa vegetal (madera, etc) como combustible primario de la cadena energética y fuente de materias primas. Soy consciente de que esto obligará a reducir la población mundial a unos pocos cientos de millones de habitantes (salvo que queramos acabar como los habitantes de la Isla de Pascua). Sólo espero que sea un decrecimiento ordenado y no una guerra mundial.

Aunque creo que ya es tarde para sensibilizar a la sociedad y a los gobernantes de la gravedad de lo que nos espera, tengo la esperanza de que un número suficiente de grupos humanos podamos organizarnos y no sólo sobrevivir, sino también salvar los conocimientos científicos que hemos heredado y legarlos a nuestros descendientes.

Gracias a los administradores por la idea de ofrecer este punto de encuentro.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

miguel_XP

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2006
Mensajes: 28
Hola, soy nuevo por aquí, mi nombre es Miguel. Llevo unos dias leyendoos así como otras páginas relacionadas con el tema de la crisis. Espero poder hacer algunas aportaciones en la medida que mis conocimientos me lo permitan (pocos aún sobre estos temas).
Un saludo general al foro y en especial a los creadores del mismo por crear un punto de información no censurada sobre este escabroso tema.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Hola a todos los adictos a este esclarecedor sitio web.
Yo soy un estudiante vigués de 5º de teleco. Ya hace unos meses que leo estas páginas y desde entonces ha cambiado bastante mi manera de pensar. De hecho valoro como nunca una pequeña casa con unas tierras que tiene mi familia en Cuntis , el pueblo de mis abuelos y bisabuelos maternos.
Estoy especialmente interesado en la generación fotovoltaica combinada con lentes de concentración y direccionamiento solar, a modo de girasol , que supongo podría aumentar su TRE.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hola, telecomunista. Yo soy teleco a secas. Tambien me interesa la fotovoltaica con concentracion y seguimiento. Sobre lo de las lentes no tengo experiencia, pero se que se esta investigando en España sobre el tema. Seria interesante compartir informacion.
Saludos



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimados Antonio Díaz, Miguel XP y telecomunista:

Bienvenidos al foro. Cada vez me sorprende más que el perfil de nuestros lectores sea tan informático y de telecomunciación, muy por encima de la media. Va a ser cuestión de estudiar el por qué de esta estadística anomalía, porque se supone uqe somos gente que no debería estar tan preocupada por la escasez energética y si más preocupada y ocupada con los cacharros y los programas.

Para Antonio, que se ha hecho la casa con las manos, supongo que ya habrá notado algo muy singular: una casa de piedra de medio metro de grosor, hecha a mano, con la úncia ayuda de la fuerza de trabajo animal, supone unos dos años a dos personas a tiempo completo para unos 100 m2 de vivienda. Cuando empecé a pensar esto, creía que era un trabajo ímprobo y compadecía a nuestros antecesores que tuvieron que hacerlo, en concreto, en mi pueblo. Hoy, sin embargo, veo que mi hija adquiere 50 m2 de vivienda y debe trabajar para ello la mitad de 25 años de la hipoteca que ha contraido para pagar el apartamento, teniendo un buen salario. Eso son 12,5 años/hombre (mujer), en términos de contabilidad laboral, frente a los 4 hombres/año de la casa de piedra. La diferencia en le producto final, es que la casa de piedra de hace 150 años, sigue en pie, incólume, si se conserva un poco la techumbre. El apartamento de mi hija, cuando hago "zoom out", resulta ser MEDIO apatamento; esto es, comparte pared con otros vecinos que han pagado lo mismo en las seis paredes del cubo en el que habita, que tienen medio pie de espesor en cuatro de ellas y un pie en dos de ellas. Conclusión: mi hija está mucho más esclavizada para conseguir una morada sencilla, que mis antecesores de hace 150 años para obtener el mismo bien. Y sus nietos seguramente no la podrán disfrutar, porque las hacen para durar unos 100 años. Bueno, me despisté en las bienvenidas.

En cuanto a telecomunista, y ya de paso a Petro, comentar (creo que ya lo hice en algún otro hilo) que la solar fotovoltaica de concentración existe. Una empresa que se puede consultar en la web, aunque no tenga mucha información específica, es ¡enlace erróneo!, en los EE.UU., cuya tecnología ha adquirido una empresa española llamada Guascor Fotón. Hay alguna otra, pero no muchas comercializadas.

No tengo muy claro que la TRE aumente, al menos significativamente ya que el estudio que he hecho a fondo, aunque demuestra que generan un 20-25% más que las fotovoltaicas convencionales fijas (no que las fotovoltaicas convencionales con seguidores a dos ejes), exige una mantenibilidad más compleja y es más costoso en precio y en materiales. Disponen de un sistema modular de 25 KWp, que se puede ver instalado en el estacionamiento de coches del Instituto de Energía Solar de Madrid, frente al Paraninfo y enfrente de la escuela de Teleco. Es un monstruito de una torre de acero de 80 cm. de diámetro y 8 metros de altura en superficie hasta el eje transversal, más 6 metros de pofundidad para enclavarlo en los cimientos, que son de esa profundidad y de 1,20 m. de diámetro. El eje transversal soporta un sistema de 240 m2 de superficie total (unos 213 m2 de superficie útil) y está compuesto de 5 de los denominandos megamódulos de 5 KWp cada uno. En la torre se hallan los sistemas de seguimiento y control del sistema, el cuadro de fuerza y el inversor de 25 KW ,así como el sistema hidráulico, que es de los seguidores mejores que he visto en el mercado (los electromecánicos pueden dar problemas con los tirones del viento a largo plazo en las coronas sinfin).

Por supuesto, el sistema exige un seguimiento muy preciso (desviaciones menores de un grado reducen prácticamente a cero la generación) de la trayectoria solar y cuentan con un sistema doble de seguimiento: siguen con células captadoras en un octógno y siguen con un reloj sideral interno o reloj de tiempo, por si hay nubes. No captan la luz solar difusa; sólo la directa y la electrónica está programada para abatir el monstruito, cuando hay vientos de más de 40 Km/h, debido a la fuerza que el viento puede poner sobre los 240 m2 de superficie). El panel se pone horizontal en cuestión de pocos segundos y vuelve a seguir al sol cuando la racha baja de nuevo. Los paneles tienen un grosor de aprox. medio metro (por las lentes de Fresnel que llevan en superficie y el tronco de pirámide invertida de espejo de concentración hacia la fotocélula). El sistema concentra a 400 soles y utiliza unas 200 veces menos silicio que las células convencionales (utiliza unas células llamadas "multijunction" y su rendiiento es bastante superior al promedio, aunque son bastante más caras por unidad de superficie), algo muy útil en tiempos de escasez de materia prima como los actuales, aunque la producción de su célula base es también limitada (seguramente esta empresa tenga ya vendida la producción).

Sin embargo, el precio final, a igualdad de KWh/año no resulta más barato que los sistemas convencionales.

La escuela de telecomunicación de Madrid está trabajando en un prototipo a 1.000 soles. Preguntados si este tipo de célula no sufriría un desgaste mayor por tal concentración, los expertos del IES dicen que llevan 20 años trabajando en concentración (hay varios prototipos por la escuela y el IES)todo es cuestión de disipación: la que se va en forma eléctrica no tiene problema y la que queda en forma calórica, hay que disiparla. Si se disipa bien, duran más o menos lo mismo, según las fuentes consultadas.

De todas formas, mi pequeño consejo personal es que si alguien se mete en concentración, que lo haga en cooperativa o en una graja solar de más de 1 MWp, aunque a veces las grandes concentraciones son también el signo de los tiempos que vivimos. Pues los gastos de mantenimiento para una insalación dispersa de 50 ó 100 KW, harían muy costoso el mismo. Y el problema que tienen estas instalaciones es que si dejan de girar con la precisión de un reloj astronómico, no es que generen menos, es que pasan a generar CERO PATATERO. Fragilidades del incremento de la complejidad.

Estos bichos tienen una ventaja añadida: son casi imposibles de robar y además, si no se llevan la electrónica y los seguidores, no sirven para nada. Además, deberían ir con una grúa de pluma de unos 12 m. de alto para llevárse algún megamódulo (ambién se necesita esta grúa para el mantenimiento)

Eso es todo. bienvenidos y saludos de nuevo.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Gracias por la información PPP , es muy interesante.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Un par de preguntas, PPP:

¿Porque utilizan seguidores tan grandes? Los que yo utilizo son para 5 Kwp de Degerenergie, aunque ahora pretenden hacer son para 7 Kwp.

¿Como refrigeran? ¿Estan las placas hechas al vacio?

Gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Petro:

Seguramente, porque es la forma de justificar los pistones hidráulicos, que son, a mi entender, la forma más segura de hacer el "tracking" o seguimiento y en tamaños menores serían más costosos por KWp instalado. Refrigeran de forma ingeniosa por el reverso de los paneles de 50 cm de espesor, mediante efecto Venturi natural y porque tienen un sistema patentado de refrigeración con disipadores muy buenos, a los que se acopla muy bien la célula "multijunction" de aprox algo menos de 1 cm2 de diámetro.

Los sistemas que son con seguidores de 5 hasta 10 KWp, suelen ser de módulos convencionales y son los más comunes. Entiendo que suelen tener sistemas electromecánicos de seguimiento. En el caso de los módulos planos, tampoco la exigencia de precisión en el apunte a la perpendicular del sol es tan crítica, por otra parte.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
He copiado y pegado los comentarios sobre la solar de concentración que habéis hecho aquí en ¡enlace erróneo!. Por favor, seguid la discusión allí.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Quote by PPP:Cada vez me sorprende más que el perfil de nuestros lectores sea tan informático y de telecomunciación, muy por encima de la media. Va a ser cuestión de estudiar el por qué de esta estadística anomalía, porque se supone uqe somos gente que no debería estar tan preocupada por la escasez energética y si más preocupada y ocupada con los cacharros y los programas.

La mayoría tenemos bastante tiempo para navegar, y quieras que no al final algunas noticias te llevan a otras y la curiosidad (unida al aburrimiento) te hace dar con algo que te interesa. A modo de ejemplo descubrí el tema a partir de la Wikipedia, un día aburrido terminé buscando (no recuerdo por qué) causas que podían acabar con la civilización, y ahí estaba, el oil peak.

A partir de ahí se puede olvidar el asunto o informarte más, no hay mas que aplicar el principio de Occam y decidir qué crees y qué no crees, como se suele decir: de lo que te digan no creas nada y de lo que veas, la mitad.


Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Gracias por la bienvenida.

Quote by PPP:Para Antonio, que se ha hecho la casa con las manos, supongo que ya habrá notado algo muy singular: una casa de piedra de medio metro de grosor, hecha a mano, con la úncia ayuda de la fuerza de trabajo animal, supone unos dos años a dos personas a tiempo completo para unos 100 m2 de vivienda. Cuando empecé a pensar esto, creía que era un trabajo ímprobo y compadecía a nuestros antecesores que tuvieron que hacerlo, en concreto, en mi pueblo. Hoy, sin embargo, veo que mi hija adquiere 50 m2 de vivienda y debe trabajar para ello la mitad de 25 años de la hipoteca que ha contraido para pagar el apartamento, teniendo un buen salario.

Con ladrillos, "tecnología moderna" (herramientas eléctricas) y la ayuda de algún familiar los fines de semana, mi mujer y yo nos hemos construido una casa de 2 plantas y 200 m2 en 5 años, en los ratos libres, trabajando fuera de casa los dos. Y está tan bien aislada que no necesita caldera de calafacción. Las paredes son efectivamente de medio metro, incluyendo el aislamiento.

En mi opinión esto es mucho menos estresante que una hipoteca a 30 años. (Y además se aprenden un montón de cosas útiles).




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

cmejia671

Forum User
Hablador
Identificado: 23/08/2005
Mensajes: 61
Saludos a todos


Mi nombre es Carlos Mejía, soy nuevo y no tanto en el foro, ya llevo algunos meses visitándolo.

Mi trabajo es doble, soy Ingeniero en Electrónica, pero me dedico a dar consultorías en informática, por otra parte soy Pastor de una iglesia cristiana.

He leído que muchas personas del foro, cuando comentan el asunto del cenit del petróleo a familiares o amigos los tildan de entre exagerados o locos. En forma semejante cuando yo lo comento me tildan de lo mismo, pero además de fanático religioso apocalíptico.

Les aseguro que no soy fanático, pero debo confesar que todo este asunto lo veo desde un punto de vista apocalíptico, entendiendo el Apocalipsis, no como el fin del mundo, porque de seguro continuará, pero si de una época sumamente difícil y cruenta en la historia del ser humano, que traerá mucha dolor y sufrimiento.

Me parece que los foros de crisisenergetica están enfocados a un análisis de la situación de la crisis energética desde un punto de vista técnico, científico, y geopolítico, y no he visto salvo dos referencias a verlo desde un punto de vista espiritual, profético o bíblico.

Así pues, si a los administradores les pareciere adecuado, me gustaría abrir un foro para plantear el tema desde esta perspectiva, y si no fuera el caso, entonces pues me concretare a tratar de aportar en algunos de los foros algunas ideas y comentarios siguiendo la perspectiva técnico-científica que he visto en la página.

Nuevamente reciban un cordial saludo, y animo.



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Carlos Mejía:

Bienvenido al foro. Ya hay mucho ingenieros en electrónica y trelecomunicaciones, como había comentado antes, pero es la primera vez, que sepamos, que nos visita un pastor de iglesia. Bienvenido.

No le oculto que en ocasiones tambén veo paralelismos y que también creo que esto no es, desde luego, el fin del mundo, aunque hay hechos que se parecen mucho a los toques de trompetas que vio San Juan. De hecho utilicé este símil, con una criterio más bien poético que religioso, en mi artículo titulado ¿Kioto o Uppsala?,, recibiendo muchos comentarios que me pidieron no ser tan drástico, a pesar de que hice aquella introducción mas bien como licencia literaria.

Es por ello por lo que está invitado a participar en nuestra web, pero debe saber que en el ejercicio de la libertad que concedemos a todos los que intervienen (que creemos es muy amplia), intentamos circunscribir las aportaciones precisamente a los puntos de vista técnicos, científicos y geopolíticos, como bien has mencionado. Ello no impide que a veces los lectores y miembros del foro introduzcan comentarios de tipo religioso o político, pero no es el objetivo de esta página, que quiere debatir exclusivamente sobre esos aspectos técnicos y científicos; es decir, aportar datos contrastables y verificables por la ciencia, hasta donde sea posible y las repercusiones que entendemos pueden tener para la sociedad mundial. Por tanto, y lamentándolo mucho, el propósito de esta página no es religioso y aunque los lectores puedan aportar alguna visión relacionada con la espiritualidad (lo hacen continuamente) y no por ello sean censurados, el objetivo central de la página no es es convertirla en lugar de prédica. En ese sentido, lo sentimos. En cualquier otro sea bienvenido.

Saludos

Estado: desconectado

cmejia671

Forum User
Hablador
Identificado: 23/08/2005
Mensajes: 61
Hola PPP

Muchas gracias por la bienvenida y entonces aportare en los foros principalmente en el sentido que me indicas.

Saludos

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by cmejia671: Hola PPP

Muchas gracias por la bienvenida y entonces aportare en los foros principalmente en el sentido que me indicas.

Saludos


Pues ya que te ofreces a guiar nuestras luces según uno de los credos mas extendidos entre el "rebaño".
Te saludo y seguidamente te pregunto:
La iglesia católica siempre ha defendido la ausencia de controles de población, buscando maximizar sus efectivos.
Tanto a nivel de restricción de los métodos de control de la natalidad como a nivel de aborto y otras técnicas similares.
Esta conducta reduccionista y dogmática choca claramente con las posibilidades materiales de unos recursos finitos y una población siempre creciente.
Por mucha fé y cuestionamientos morales que se interpongan entre los postulados de la iglesia católica oficial y la mas simple de las matemáticas, lo cierto es que a nadie se le escapa que el control de la población por uno u otro método, va a resultar esencial para vivir en un mundo minimamente habitable.
¿Hacia donde vamos, señor pastor?
Saludos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

cmejia671

Forum User
Hablador
Identificado: 23/08/2005
Mensajes: 61
Hola erebus

Que bueno que preguntas, para aclarar que soy un pastor de la iglesia cristiana, no la católica. Y te diré al respecto de tu pregunta, que en la Biblia en el libro del Génesis cuando Adán y Eva, ciertamente Dios le dice “llenad la tierra”. Pero eso fue en el principio, ahora creo que andamos un poco más cerca del final (de la era o del siglo, que no es lo mismo que el fin del mundo), y creo yo sin mucho temor a equivocarme que ya la hemos llenado, por cierto creo que este año llegamos al numero de 6600 millones de personas, número con cierto grado de significado.

Por mi parte tengo una solo hija, me hubiera gustado tener dos hijos, pero no habría tenido más de dos, por que pienso que debemos brindar a nuestros hijos lo necesario para que espiritual, afectiva, intelectual y físicamente se desarrollen en forma adecuada, lo que difícilmente se puede hacer con muchos hijos.

Entonces mi comentario es que aquellos que quieran tener muchos hijos y tengan los recursos y tiempo para darles lo necesario que mejor adopten. Y estoy de acuerdo con el control de la natalidad siempre y cuando sea decisión del matrimonio.

Sobre el aborto, es un tema muy controvertido, pero yo no lo pongo al mismo nivel de los métodos anticonceptivos y por tanto no estoy de acuerdo con él, a no ser por que peligre en grado sumo la vida de la madre y después que ella meditara mucho su decisión. Pero este tema es de otro foro.


Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Carlos Mejia, nuevamente y esperamos hacer contacto contigo por aca en México.

Les hago un llamado a ti y a erebus, para que trasladen esta discusión a otro foro, pues este, en el que estamos es exclusivo para presentarse y recibir el saludo de los administradores. Así que les suplico no alarguen la platica aquí, y mejor nos vamos a otro foro para comentar el tema que plantea Erebus.

Saludos cordiales compañeros

Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Un gran abrazo para todos los componéis el foro, así como a todos los invitados que lo leéis.

Tenemos una página para ahorrar energía y agua en la economía doméstica.

www.energiagua.org
www.energiagua.es
www.energiagua.net

Se me ocurrió esta idea en Marzo del 2003 y me puse manos a la obra con algún colaborador (amigetes). Realice un manual para ahorrar energía y agua con actos sencillos y productos económicos.

http://www.energiagua.org/ea_manual/mapa-manual.html

Creo que las mejores energías renovables son:
- La austeridad.
- La que no se gasta.
- El consumo responsable.
- La concienciación.
- Y que pocos muchos hacen un montón.


Creo que hay tantos intereses económicos en juego, además de especulaciones sin escrúpulos, que nunca alentaran el ahorro energético.

Y Creo que hay mucha gente que no ve más halla de sus narices.

Un saludo

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas a todos/as:

llevo ya algún dia passandome por aqui (os conoci desde un enlace pegado a Solarweb por alguien en le foro) y al fin he encontrado que no solo somos yo, mi hermano y un amigo los que vemos que este modelo actual no va a ninguna parte, los crecimientos del consumo energetico y el echo de que la gente trate la energia como si saliese de dentro de la pared donde está montado el enchufe y fuese ilimitada no va a ninguna parte mas que a la autodestrucción.

Estoy empezando a dedicarme a las energias renovables, hace varios años que batallo con ellas y dejando de lado la polèmica de su TRE (mejor gastar el petroleo barato que nos queda asi que quemarlo en un cayenne o como se llame el monstruo devoralitros ese), te sientes como un gilipollas cuando montas un tejado FV de un par de Kwp y al lado tuyo montan un precioso AC, una vitoceramica y un techo lleno de terrorificos halogenos que consumiran 10 veces más de lo que produce tu instalación... trabajar para las pu... lo llamamos por aqui.

O quando ofreces una lampara de CFL de 25W que alumbra de sobras y perfectamente un comedor y al final optan por consumir 400W para hacer lo mismo, en base los terroristas ojos de buey...,

me centraré basicamente en el consumo electrico, ya que es lo que mas entiendo, ademas creo que contribuye muy fuertemente al agotamiento de los recursos en general, ya que desde que sale de la mina a la que sale del enchufe nos hemos dejado entre un 70% y un 80% por el camino...

Por cierto, no soy ingeniero de telecomunicaciones, soy tecnico superior de gestion y control automaticos (mucho nombre para poca cosa).

Soy un apasionado de los sistemas autonomos (làstima de las baterias), FV y eòlicos, tengo uno pequeño en mi casa y puedo decir que los modulos duran 20 Años como minimo, es la edad de los mios y aún no dan ningún sintoma de debilidad ni de tener que fallar, me encanta fabricar mis propios aerogeneradores (de ahi mi nombre, que me han puesto mis amigos después de unas cuantas birras probando maquinas), y por 150€ y un poco de maña se puede fabricar una buena maquina de reciclaje, que trabaja silenciosa y eficientemente... si tenemos viento y espacio claro, cosa dificil a los precios de hoy si quereis assesoramiento preguntad.

Veo visiones muy apocalipticas por aqui y la mia también lo es, viendo que no cambia nada, hablando con la gente y viendo que gastan 20Kwh de electricidad diarios, mas el gas mas el coche, con 2,5Kwh se vive totalmente bien, y la calefaccion a 18º es suficiente (girar el chip, por aqui se pone el AC a 18 y la calefacción a 25...), pero sin una subida de precios de la electricidad que demuestre que es un bien escaso , esto es predicar en medio de un enorme desierto, donde puedes chillar y chillar y no cambia nada..., nadie te escucha. creo que la solucion passa por las energias solares, y una brutal reduccion de la demanda, nada de delirios nucleares ni de iters que nos intentarán imponer por la fuerza si es necessario con tal de seguir alimentando el dios del creciminto infinito... centrales con un buen nivel de emissiones radioactivas en su funcionamento normal, que en caso de ser construidas massivamente provocaria la intoxicación de la Tierra y luego si que no sobrevive ni cristo... Energia solar para sobrvivir no para seguir creciendo ni alimentar la fiesta del despilfarro que llevamos desde hace algunas decadas

Bueno pues me despido

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bienvenido WInguru ,fui yo quien puso el enlace en solarweb y me alegra de tenerte por aqui tus respuestas en el otro foro coincidieron mucho con las mias, aunque la personalidad de las webs sea diferente, aquella mas tecnica en un tema mas concreto y esta mas amplia y mas analitica.
Gracias por el comentario sobre la sulfatacion ya se que no es facil.
Tengo otro tema pero lo pondre alli aqui no se tratan cosas de esta especializacion tecnica tan especializada pero si otras que nos dan una vision de conjunto mas amplia sobre la problematica de la Energia es importante leerse los documentos iniciales asi como todo lo que hay en la Bitacora el boletin ASPO y las secciones fijas los foros tienen cientos de hilos sobre los diferentes temas y el amigo Daniel nos aguanta
a todos con mucha venebolencia y democracia y libertad de expresion y aunque a veces hay piques y pequeñas enconadas posiciones ideologicas nos autoregulamos la mayoria y salvo casos raros suele ser muy fructifero todo lo que se dice,aunque algunos nos y se vallan un poco a veces por los cerros de Ubeda como se dice por mi tierra.
Como la web es castellano parlante pues los compañeros de sudamerica estan tambien aun con pequeñas debates sobre las lenguas todo va dentro de un buen orden normalmente de respeto.
Bienvenido a CRISISENERGETICA.ORG



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Gracias por la bienvenida Amon Ra ya te reconozco por la firma, espero que mi respuesta sobre la sulfatación te ayudara, ahora no puedo passarme por alli por problemas tecnicos, en efecto se aprende mucho examinando antiguos posts y articulos
Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Windguru:

Bienvenido a la web. Puedes aportar lo que quieras, especialmente los conocimientos que parece posees sobre sistemas de generación eléctrica modestos. Algunos aquí pareciamos tus declaraciones de buenas intenciones sobre la posibilidad de reducir mucho el consumo sin morirte de asco.

La web es tuya.

Saludos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Amigo de la filosofía y, sobre todo, de la epistemología y de la filosofía de la praxis, de la ética, el destino ha decidido que me dedique a otras cuestiones más ¿utiles?, concretamente a la informática y la consultoría de negocios.

Me esfuerzo en repensar la manera en que conocemos, pues la actual no me parece válida, y en formular aprioris para el ejercício de la ética y la moral. Tengo que decir que con ínfimos resultados. Parece que los demás tampoco lo han conseguido (http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10809.htm). Para mi es suficiente que seamos capaces de pactar críticamente estos aprioris o valores.

¿Quienes tienen que pactar estos valores? ahora mismo no creo en los grandes organismos internacionales. Para mi la cuestión es sencilla, los valores, la capacidad de decisión, la soberanía debe radicar en los individuos y su libertad, en las pequeñas comunidades que decidamos crear y en su libertad, en el pacto entre pequeñas comunidades y, en última instáncia y, cuando esto sea posible, en los valores universales que entre todos decidamos construir. Justo lo contrario de lo que pasa actualmente: el mundo se diseña desde arriba, sin participación, y así nos va. Se esfuerzan en convencernos que somos individuos libres y niegan sistemáticamente las libertades colectivas: saben que como individuos no somos nada y, como comunidades, demasiado peligrosos. Los oligopolios deben pensar no se trata de ser sinceros y declarar que no desean ningún tipo de libertad, que desean diseñar el mundo a su medida. Esto podría generar revueltas.

Invito pues a que todo aquel que se sienta partícipe de un colectivo luche por los valores, la libertad del colectivo y la cooperación con los demás y no se deje imponer los "diseños desde arriba". Yo intento hacerlo desde el ámbito de la innovación tecnológica, de los grupos que buscan alternativas al orden mundial actual y desde el catalanismo activo.

Conocí la web a través de Indymedia Barcelona. Bulet nos la dió a conocer a partir de un post que intentaba denunciar la insensibilidad social ante las crecientes dificulades energéticas. Asistí a la interesantísima charla que se dió en Santa fe del Penedés. Tuve la oportunidad de conocer gente magnífica y, desde entonces os leo. Como que no dispongo de más tiempo, he evitado darme de alta como usuario. Sin embargo, sabía que tarde o temprano, no podría resistir la tentación de empezar a dar a conocer mis puntos de vista en esta web. Pues bien, este es el dia en el que mi debilidad se ha hecho manifiesta. No se cuanto tiempo podré dedicar a estar con vosotros, pero aquí estoy, y con la intención de hacer propuestas que, ciertamente, si son bienvenidas, me van a llevar mucho tiempo. Ya veré cómo me organizo.

Encantado de poder saludaros.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola indovinello, benvingut a CE!

Soy bulet de indymedia bcn aunque aquí me llamo pitus20... cosas de internet ;)

En nuestras manos está nuestro futuro. Yo soy de los pesimistas de esta web porque creo que nadie nos va a sacar de todo este entramado. La solución pasa por lo local y la comunidad, no hay más solución. Y la revolución, debe salir primero de nuestro interior pq sin convencimiento no habrá cambio social.

Un saludo

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola Pitus, para mi bulet, mercès.

Yo soy Jo, l'absolut. (no siempre firmo así)

Me parece que coincidimos en muchas cosas ;-)

Respecto del pesimismo: lo expondré de otra manera. Esconder la cabeza bajo el ala (optar por la ignorancia) no es optimismo. Optimismo es tener el valor de mirar cara a cara la realidad y coraje para superarla.

Estoy seguro de que eres un optimista reclacitrante.




La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Indovinello. La filosofía es amor a la sabiduría, así que no debes andar muy descaminado. Me alegro de que te pareciesen interesantes las charlas de AEREN en Santa Fe del Penedés. Crisis Energe´tica está a tu disposición.

Saludos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Gracias por tu bienvenida, PPP. Te puedo aseugurar que la citada charla de AEREN supuso una bocanada de aire fresco para mi.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Me presento, queridos amigos:

Me introduje en el asunto de la crisis energética a través del tema muy concreto del gas natural licuado. Participo en la coalición ciudadana "Toda Canarias contra el Gas", que promueve el ahorro energético y las energías alternativas y se opone a la introducción del gas natural licuado en Canarias y a la construcción de sendas regasificadoras en Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria). Buscando datos acerca del gas fue como tuve conocimiento de esta página y de las actividades de AEREN.

Soy ingeniero agrónomo y profesionalmente trabajo en agricultura ecológica. También la agricultura está amanazada por el cenit del petróleo, pero os puedo decir que en la época en que estudié la carrera, a principios de los 80, tal vez por estar todavía cercana la crisis del petroleo de los 70, había más preocupación que ahora.

Yo estoy más cercano a los integrados que a los apocalípticos, porque soy de natural optimista. Ambos tienen en común que están pensando a medio plazo. El problema es que la economía del mundo está en mano de los cortoplacistas.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Juanjo.

Veo que las plantas de gas de Canarias han caldeado el ambiente, incluso antes de que llegue la energía. Supongo que conoces que hay una página que trata con más detalle los temas energéticos específicos de Canarias, que abrieron varios paisanos tuyos recientemente Canarias ante la Crisis Energética

Si la decisión de hacerte agrónomo estuvo motivada por la crisis de los setenta, no sabes lo bien que te puede venir ahora que parece que existe menos preocupación, a mi juicio.

Me alegro de que estés más con los integrados, en el sentido que se ha dado en esta web. Necesitamos bastantes, para ver si levantan la moral con datos y hechos constatables sobre el contexto general, o al menos, sobre el huerto del patio. A mi me califican de bastante apocalíptico, a pesar de ser de un natural muy optimista. Creo que el concepto de "integrados" no cuadra mucho con el de los "postivistas", aunque es cierto que los que están integrados en el sistema tienden a verlo todo bien.

Bienvenido y esperamos tus contribuciones. Los agrónomos tenéis mucho que decir ante esta nueva oleada de biocarburantes prometidos y las repercusiones que pueden tener sobre el medio y sus límites, si es que los veis.

Saludos

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Bones!
Hace aproximadamente un año descubrí este portal a través de indymedia barcelona y realmente me quedé desconcertado. Digamos que hay un antes y un después de conocer el peak oil. La crisis del capitalismo era evidente, pero no me la imaginaba tan cerca, ni de esas proporciones. La cuestión energética no me la había planteado nunca muy en serio, seguramente víctima del fundamentalismo que promete "crecimiento ilimitado". Y esto a pesar que soy licenciado en Historia!
En fin, de aportar poca cosa podré aportar pues soy de letras y conocimientos técnicos sobre energía o economía tengo pocos. Algo se sobre agricultura, pues tengo un huerto familiar y mi compañera ha estudiado ingeniería agrónoma, pero tampoco es ese el portal (y la verdad: de agricultor se aprende con la práctica).
Lo que me interesa especialmente es el debate sobre las implicaciones políticas y sociales que puede haber cuando se haga evidente y patente la crisis. Que consecuencias sociales, económicas y políticas habrá en mi ciudad, comarca, país, estado? Adivinar el futuro ha sido siempre un sueño muy codiciado, pero en realidad hasta ahora imposible. En todo caso, algunos escenarios pueden dibujarse, ni que sea para estar atentos y que la situación no nos coja desprevenidos del todo.
Salut!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Cru. Creo que la inquietud y el interés por las cosas son elementos importantes para prepararse lo mejor posible ante lo que venga. Las alternativas políticas y sociales, que se presenten como consecuencia de la llegada al cenit del petróleo y luego e lgas, como dices, son muy difíciles de predecir; posiblemente en eso radique el interés que muchos tenemos por la vida. Afortunadamente, el ser humano es tremendamente complejo y variado. No se qué pasará ni cuando, pero eso no me preocupa en exceso. Intuyo, aunque pueda equivocarme, que no van a existir mucho guetos aislados, si el problema es mundial, especialmente para los que vivan en medios urbanos densos de grandes naciones industriales, aunque quizá eso sea a más largo plazo y antes sufran las consecuencias (creo que muchos las están sufriendo ya y muy severamente) los de siempre, los pobres del mundo, la mayoría. Las sufrirán o las sufren antes, a corto plazo. Creo que si vemos lo que les está pasando y entendemos que es apenas el principio de la cuesta abajo de la producción, podremos entender mejor que es lo que nos espera. Dario Duarte ha dicho en otro foro sobre un hipotético cenit de la producción cárnica de vacuno en Argentina y en forma crítica aquello de "Cuba... ALLA VAMOS !!!", con una cierta sorna y una cierta lógica economicista. Quizá tenga razón en la dirección y sólo sea posible evitar ese rumbo durante un cierto tiempo. El tiempo lo dirá. Bienvenido a esta página de nuevo.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado