Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:00 CET

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Hola.

Me llamo Igor y hace ya 5 o 6 meses que sigo la página y el foro asiduamente (varias veces por semana) intentando limitarme un poco porque con todo lo que se publica es para pasarse horas y horas leyendo. Como no tengo tantas, intento ir a lo más interesante, por eso quizás tampoco pueda escribir mucho.
He estudiado ingeniería técnica informática. Aunque es una carrera técnica y hay cosas de la técnica que me encantan (sistemas electrónicos), lo que más me gusta es la base teórica de matemáticas y ciencia. Me encantan las ciencias pero no soy un experto. Sólo aficionado.
Por la educación que he recibido, desde siempre he tenido una sensibilidad social digamos de “izquierdas”. Desde hace un par de años me ha empezado a llamar la atención el tema ambiental por la perdida de relación con la naturaleza y un estilo de vida que cada vez me parece más disparatado.
Gracias a estas páginas, además de aprender, he adquirido más conciencia del problema energético e intento vivir lo más austeramente sin que esto tenga que significar una renuncia a una vida “buena”, digna y rica (no en el aspecto material claro).
Una de las cosas que más me alucinan es la locura del transporte y la automóviladicción imperante. Es que no me gustan las prisas, prefiero ir en bici tranquilamente. Hablando de bicis, por si a alguien le interesa, todos los últimos jueves de mes a las 20:00 sale de Cibeles (en Correos) la bici crítica madrileña (www.masacritica.info). Igual ya lo sabíais.
Un enlace más sobre el tema del transporte: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/
(boletín editado por la biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible): El articulo de Ivan Illich “Energía y Equidad” está muy bien. También “Transporte y energía”.

No doy más la lata, un último enlace que seguro que conoceis: www.consumehastamorir.org

Por cierto, he leído en un post anterior que hay gente del foro que se reúne los sábados en un bar del centro. A parte de AEREN, ¿hay algún grupo que organice actividades de sensibilización (charlas, talleres, mesas redondas, en universidades, asociaciones de vecinos..) ¿Qué pensais del conocimiento del peak en movimientos sociales y asociaciones de base (ecologistas, grupos de barrio…)? ¿Creeis que la gente con conciencia y compromiso social son conscientes de este tema?

Saludos y buen decrecimiento.

P.D: Lo que más me fastidia del peak es que ahora que Alonso iba a ganar el mundial de F1, al final van a tener que suspender las carreras por falta de gasolina. (Ojala) Por lo menos ya le han dado el premio Cervantes y es un ejemplo para la juventud….

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Icaro. Esperemos que la cera de tus alas no se funda en tu viaje exploratorio cerca de este sol energético que estamos alumbrando y que no te la pegues en el Egeo de petróleo que se va secando, como el mar de Aral. Al ser hijo del famoso Dédalo y haber podido huir con él del laberinto, te supongo mejor preparado que el promedio de los mortales, para salir de este nuevo complejo mundo que tenemos.

Me sorprende la cantidad de informáticos, electrónicos y de telecomunciaciones uqe visitan esta web. Yo pensaba que eran los que iban a poner peor cara de n oentender nada, el día en que sus potentes máquinas y ordenadores dejasen de funcionar cuando se vaya la luz. Alguno me llegó a decir: no importa, tenemos los SAIT (UPS's en inglés) o fuentes de alimentación ininterrumpida. Le miré fijamente y vi que no podía ver más allá de las pocas horas de carga de la batería que estos chismes llevan dentro. Esto es, no podía imaginar una sociedad a la que NO LE LLEGASE LA ELECTRICIDAD, pero no por minutos u horas, sino por días, meses, años, por todo el resto de la eternidad. Eso es mirar demasiado al abismo y la gente prefiere no hacerlo. Hay que comprender a los que no quieren hacerlo. Es bastante humano.

Saludos

Estado: desconectado

tomico

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 3
Buenos días. Continúo con mi presentación, porque ayer no dije todo. Comencé a leer el hilo en el que se hablaba de que había una solución consistente en comprar una finca (en concreto se hablaba de una para 700 personas) y demás, pero tras leer una página entera, ví que había 7. Casi que prefiero pedir que alguien me haga un rápido resumen. Me refiero a si al final habeis comprado finca, o si hay un grupo que se va a Chile, a Argentina, al Himalaya o qué.

De todos modos, me gustaron mucho las cosas que dijo en su momento Alb en aquel hilo. Cuando el barco se hunde, el capitán se queda el último. En este caso yo a veces me siento un poco capitán. Me siento en la responsabilidad de primero poner todo de mi parte para evitar que las cosas ocurran, antes de salir pitando a refugiarme.

Antes de seguir con eso, quiero ir a otra cosa. Me gustaría que tomaseis consciencia de que la muestra que integra esta comunidad de CE está totalmente sesgada. Es decir:

¿Quién no está en CE?
- Evidentemente los que no lo conocen.
- Los que conocen su existencia pero ni se han parado a leer lo que aquí se dice.
- Los que saben lo que se dice, pero son unos sopas y encienden la tele a la hora de los deportes del telediario, porque las noticias anteriores les resbalan.
(por cierto, ahora que escribo resbalar, con B, aviso de que yo escribo muchas faltas pero no me preocupa .. es decir, paso de revisar esto)

¿Quién está en CE?
- Evidentemente muchos que tienen la cabeza muy bien puesta y se preocupan por las cosas.
- Evidentemente algunos que leen, hacen su interpretación, y creen que viene irremediablemente el apocalipsis.

Por otro lado, os explico para los pocos que no lo sepais ya cómo funcionan las sesiones de himnosis colectiva (aunque lo llame aquí himnosis, también se le puede llamar trance y creo que estaría más acertado). Se utiliza la sugestión de las mentes débiles. Curiosamente, por lo general la gente que se gana la vida con este tipo de cosas son hombres corpulentos, con voz muy profunda y cautivadora, y con un gran don de palabra.
Si tengo a 100 personas en la sala, y compincho a 10 para que simulen estar himnotizados, y tener el baile de San Vito, en muy poco tiempo de los 90 restantes no compinchados empezará a haber algunos que pensarán "vaya .. esto funciona". Y va exáctamente igual que el funcionamiento de los medicamentos placebo. Las personas se sugestionan y empiezan a creer que sienten, primero, y después a "realmente" sentir lo que creen que están sientiendo los 10 compinchados. Por otro lado, la fuerza con la que un indivíduo cree algo que le cuentan depende en primer lugar del grado de creencia que le merece la persona que le habla (y como ha he dicho el director de la fiesta es un tío muy convincente), y en segundo lugar del número de personas que se lo cuentan. De modo similar a los rumores, cuanta más gente escuches que habla de algo, más fácilmente te convencerás. Para aquellos a los que os guste la filosofía, echad un ojo al concepto de "meme" de Richard Dawkin (en la wikipedia, por ejemplo). Viene a contar el modo en que las ideas se contagian como si fueran un virus.
En otro orden de cosas mi impresión ha sido siempre que la gente vive aterrorizada por miedos absurdos. Si yo vengo todos los días a trabajar en mi coche y por lo general nunca me pasa nada, por qué iba a tener que llamar a mi madre todos los días al llegar para decirle que estoy bien? (Bueno, ahora vengo en tren pero por motivos de ahorro, no por miedo a la carretera). Pero en cambio si estoy en el pueblo (La Adrada) un fin de semana con ellos y me vengo a Móstoles, como son el doble de km y ya no es algo rutinario, entonces sí que tengo que llamar ? Y qué hay de esos padres que esperan despiertos a sus hijos cuando salen por la noche? Es que no pueden dormir? Hacen el paripé porque así parace que se sienten mejores padres ? Piensan que por estar despiertos en su casa van a proteger a su hijo de una pelea que tenga por ahí ?
Señores, la gente vive la vida acojonada por cosas por las que no debe. No se puede vivir siempre pensando en "y si pasa algo". Las cosas, por defecto no pasan, y si pasa algo ya me llamará la poli para informarme. En serio, no se puede estar siempre sufriendo.

Vuelvo a encauzar el tema porque si no parece que me voy por las ramas. Supongo que ante todo esto, estais pensando que el mensaje es un ataque a muchos de vosotros por ver las cosas tan mal. Pues no, no es un ataque porque veo muy buenas intenciones y ante tal manifestación no puedo levantar una mano. Lo que sí que veo es que muchos optan por la técnica del KO-KO-RI-KÓ (gallinácea, vamos). Y también me parece que entre algunos de vosotros formais un blucle de realimentación, y que por lo que dice uno, el otro se vé fortalecido y dice algo que a su vez fortalece al anterior. Entonces llegais a una asíntota de acojonamiento que está por encima de lo que habría pensado uno por su propia cuenta.

Pero el contagio de las memes no nos trae sólo problemas. Como ya os he dicho, aquí veo muy buenas intenciones, y se me ocurren algunas cosas para ayudar, en las cuales las memes entran en juego.
Para mi esta es una sociedad compuesta mayoritariamente por sopas que no saben en absoluto de dónde sale lo que se llevan a la boca. Afortunadamente, dado que el primer mundo es democrático, a menos que sea a fuerza de golpes de estado, los gobiernos no pueden hacer nada sin el voto del pueblo. Y como son por lo general unos sopas, pues lo que nos toca es intentar que no lo sean. Esto es, inculcar, concienciar, explicar. Yo soy profe, y alucino con la forma en la que muchos profesores explican las cosas a sus alumnos. Y alucino con la forma en la que muchos padres explican las cosas a sus hijos. Y alucino con la forma en la que los medios nos explican y/o venden las cosas. Ahora la publicidad tiene que dar idea de felicidad y de realización personal o sexual, o si no, no se considera buena publicidad (me refiero a bien valorada por el anunciante). Para venderme un móvil me hacen creer que voy a ligar con ese pedazo de rubia. Para venderme un coche me dicen que la voy a tener en el asiento de al lado. Joder. A mi me gusta que me expliquen las cualidades de lo que me venden. Que me vendan características (peso, motor, consumo, dimensiones, contaminación). Creo que los únicos que se salvan son los de la DGT, los cuales aplaudo, porque son los únicos que hacen ver la realidad (esto es lo que pasa si haces esto). Ayer mi hermana se dejó el congelador abierto mientras ponía en la mesa y abría la caja que había sacado. Luego volvía a cerrarlo al rato como si tal cosa. Pues le dije "mira, sabes que para construir centrales hidroeléctricas a veces se desaloja a los habitantes de un pueblo para poder inundar el valle?". Pues ese fué un mensaje que le llegó hondo, pero los podría haber mucho más crudos (perdonad el juego de palabras con el petróleo).

Para acabar, y enlazando con lo que contaba de las sesiones de himnosis (o sea, a lo que iba), Internet es un medio de comunicación potentísimo. Pero no vale con tener un portal en el que quien entra lee cosas que a primera vista (triste pero cierto) le parecen las paranoias de unos chalados. Supongo que si empezaran a aflorar como setas páginas que explicaran de una forma razonada todas estas cosas, no sería muy difícil que esas memes se contagiasen. Ahora mismo un dominio es barato, y el hosting tiene un precio irrisorio. Si cada usuario de CE tuviera un dominio (hostings los hay gratis, y de pago empiezan a partir de 1 euro al año) con unas cuantas páginas en las que resumiera las ideas que para él son clave, con enlaces a las demás páginas con las que más de acuerdo está, un internetero que cayera casualmente en uno de ellos vería que "hay mucha gente metida en estos temas". Le daría importancia: "no puede haber tantos que estén equivocados". Aprovecharíamos la alta facilidad de acojonamiento del ser humano.
Yo empezaría poco a poco pero involucrando a gente para crear una red de páginas enlazadas entre ellas. En cuantos más idiomas mejor, y en cuantos más paises mejor.

Mis ideas clave: Por cierto, el que pueda que le eche un ojo a "Antropología Cultural" de Marvin Harris, porque es una maravilla.
- El que tiene y puede dar a los que no tienen pero no lo hace, no obra bien.
- El que además de lo anterior, se cree que es una buena persona, es un hipócrita. Aquí entonces tódos somos algo hipócritas, pero hay muchos grados ...
- Cada persona debe hacerse una idea acerca de dónde sale lo que se come. De dónde sale la electricidad que hay en su casa. De dónde sale el gasoil que le echa al coche, o el que mueve el autobús en el que va, o la electricidad que mueve el tren. De donde salen las materias primas para todo eso, para su ropita divina ....
- Cada persona debe hacerse una idea acerca de los W de potencia que se necesitan para hacer X, y de los Wh de energía que se gastan al día por habitante en su pais. Debe tener consciencia de qué supone esto para el medio ambiente.
- Cada persona debe hacerse una idea de cual es el consumo energético de otros paises, tanto más ricos como más probres.
- Cada persona debe hacerse una idea de cual es la división de las riquezas en el mundo, de cual es el grado de alfabetización y de acceso a enseñanza.
- En definitiva, cada persona debe hacerse una idea de cuan desigual es el mundo, y de cuanto despilfarra el primer mundo.
- Si le sigue pareciendo normal, esa persona es una verdadera hija de puta (femenino por concordar con persona)
- Si le parece anormal, ahora pidamosle que haga algo por solucionarlo. Si se queda parada, esa persona es una cabrona.
- Si propone seguir su vida tal cual, dándo una "ayuda" o una "limosna" .. que sabe que en el fondo no vale para nada, esa persona es una hipócrita.

Creo que con el tiempo me estoy volviendo cada vez más de izquierdas.
Tengo más cosas en mente, pero esto se prolonga demasiado, así que otro día.

Un saludo.



Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Hola, me llamo Nuria y hace un tiempo que me paso por esta página. Me parece muy interesante, aunque cada vez ando más enfadada de ver lo poco dignos que son nuestros gobernantes que no nos dicen la verdad. Ni siquiera para que al menos nos pongamos en guardia y comience a cambiar la mentalidad a nivel de masa. Que sí, que esto de la masa es algo muy muy dificil

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Gracias Pedro. Para los escenarios que se auguran por aqui no se si estaré muy preparado.

Lo de los ordenadores y las telecomunicaciones es un buen ejemplo de la dinámica de la tecnología. Actualmente la tecnología es un ídolo, un dios sagrado, está por encima del ser humano. Los ordenadores doblan su capacidad cada poco tiempo, cada vez consumen y más. ¿Necesitamos realmente tanta potencia?.
Aun asi no soy de los que tirarian toda la técnica y ciencia a la basura, todo lo aprendido puede ser útil. Muchas veces el problema es el abuso que hacemos de ella, Se me ocurren 3 problemas de la técnica actual:

- La tecnología no está al servicio de la sociedad sino del negocio: no está orientada a satisfacer necesidades verdaderas sino a crear necesidades superfluas que aumentan la dependencia tecnológica.

- La tecnología está en manos del poder económico: y sirve a sus intereses de negocio cuando debería ser publica y controlada por el conjunto de la sociedad. Claro que tendría que ser una sociedad madura para valorar sus verdaderas necesidades.

- La técnica y la economía deben tener en cuenta el valor de los servicios que la naturaleza ofrece para soportar la vida: la tecnología por si sola no puede mantener la vida. El problema de valorar los servicios naturales que soportan la vida es que se basan en redes complejas difíciles de evaluar con la mentalidad reduccionista que hasta ahora domina.

Estoy de acuerdo con tomico en lo de la sociedad del miedo. Por eso creo que tratar la CE igual (asustando) no es muy bueno. Al tomar conciencia del problema los proyectos de vida se derrumban ante la inseguridad e incertidumbre del futuro. Yo me asusto bastante cuando leo algunos posts. En general la visión mayoritaria aqui da bastante miedo y en algunos casos parece que transmite el mensaje de salvese quien pueda".
Yo tengo la esperanza de que la caida sea lo suficientemente lenta como para que la gente se "despierte", algunas cosas buenas habremos aprendido (aunque haya que rebuscarlas). Igual soy un iluso y sólo es para no caer en la desesperación, pero solamente por eso ya merece la pena. Creo que hay un hilo sobre si la condición humana tiene remedio, yo espero que si.
Lo de juzgar a las personas yo lo tomo con mucho cuidado, cada persona es un mundo con diferentes circunstancias (otra vez redes complejas). Es muy fácil y aveces peligroso juzgar desde nuestro punto de vista. Creo que antes hay que conocer muy bien los hechos y circunstancias.

Para acabar una pregunta. ¿Que es lo que os motiva para participar aqui? Además del agotamiento, la crisis social y ambiental, lo que también me preocupa es el estilo de vida deshumanizador que sufrimos. Si no hubiera agotamiento ni crisis ambiental ni desigualdad social seguiría pensandolo.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Holas y buenvenidos!

Para Icaro y lo demas en Madrid, solemos quedar para charlar sobre el crisis y planificar algunas charlas.. creo que volvemos a programar algo para este otoño.. obviamente hay más datos..

este sabado 10 de sep quedaremos en el Imperfecto

Hari Seldon suele estar allí por las tardes, casi vive allí!

saludos

PD: Hola Nuria, a ver si PPP y Daniel acuerdan de ti esta vez! saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Hola yo soy nuevo, y aunque sigo la pagina desde el verano pasado hoy ya me he registrado.


Me encanta el tema de la energía pues es un mundo que conozco desde pequeñito . Decir que yo no soy tan agorero como la mayorí a del foro pues creo que la escasez de petroleo lejos de ser una mala noticia es una buena noticia sobre todo para España que es extremadamente dependiente del petroleo.


Tras el petroleo vendrá una nueva era donde la energia electrica será fundamental y será generada por energias renovables y por nucleares.

Creo que los coches tenderán a ser electricos en trayector urbanos y hibridos para largas distancias.


El gran problema pienso que lo van a tener el sector aereo que sigue sin buscar altenativas al petroleo caro algo que ya están haciendo el sector del automovil.


Por lo demás pienso que los altos precios del petroleo favorecerán energias alternativas en las que España tiene mucho que ganar.

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Hola, muy buenas.

Descubrí esta página hace pocos días y me regisrstré y empecé a escribir ayer mismo (en el subforo de Energias Renovables).

Voy a poner en casa calefacción geotérmica y pregunté algunas dudas, que me han respondido muy amablemente.

Espero seguir disfrutando de estos foros muucho tiempo.

Un saludo
Vercingetorix

Estado: desconectado

PARMENIDES

Forum User
Novato
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 2
Hola a todos:

Me presento a vosotros con este mensaje.

He seguido vuestra web desde hace ya alrededor de un año; no he intervenido por pura vagancia, pero llega un momento en el que a uno también le gusta dar su opinión, aun siendo esta lega y en buena medida opuesta a la postura “oficial” de la web.

Antes de eso, agradecer a los intervinientes en estos acalorados debates la información esencialmente técnica que se viene dando. Es muy útil para apreciar las interdependencias de las que todos somos víctimas y beneficiarios.
Yo apenas sabía nada acerca de crudos ligeros y pesados, refino, reservas, R/P , arenas asfálticas, EROEI O TRE......... y ahora , gracias a vosotros me suena familar.

Tras decir lo bueno, no nos podemos dejar lo malo:
Vuestro punto de vista es el de un geólogo, la economía la dejáis un poco de lado. Me explico:

- De vuestros comentarios deduzco que no comprendéis que toda economía se mueve en un entorno de incertidumbre y escasez de recursos. Eso ha sido así, es así y será así salvo que venga a Dios a colmarnos de prevendas ( si la escasez no existiese, todo sería gratis) Mirar a dentro de 30 años es muy difícil, muy muy difícil. Tenemos cierta certeza de que el año que viene casi todos estaremos aquí. Dentro de 30-40 años ¿??, yo no se si habrá 80 millones de barriles diarios o sólo 20, si tendremos instalados 6 millones de megavatios eólicos o solo 200.000, si duplicaremos el numero de centrales nucleares o lo reduciremos a la mitad. Hay que asumirlo, no lo sabemos
- Como no lo sabemos, es tirando a ridículo hablar de marcharse al campo a buscar finca que tenga un horno de pan cerca. Ese tipo de acciones extremistas contribuyen muy poco a vuestro objetivo, que en mi opinión no debe ser otro que el de la divulgación de las dificultades (ciertas) de suministro energético que afrontamos hoy en día (y con altísima probabilidad afrontaremos en los próximos años o quizá décadas).
- La economía (de mercado) es la mejor forma de gestionar con eficiencia los recursos. La abundancia o escasez de recursos (energéticos o no) no altera esta ecuación.
- En consecuencia con lo dicho ( y como he oído decir en varias ocasiones a Alb ) la rentabilidad económica requiere un EROEI positivo (muy, muy positivo). Solo unas subvenciones masivas (que son un atentado en contra de la economía de mercado) puede alterar eso.
- La tecnología no es Dios, tenéis razón, pero negar toda solución es excesivamente negativo. El sistema de precios puede activar gigantescas inversiones orientadas a la búsqueda de soluciones. ¿Garantiza eso una alternativa de futuro? NO, pero la hace muy posible.. El dinero invertido en ello hasta ahora no llega ni a la categoría de anecdótica. Ese es otro de vuestros errores, minusvalorar los recursos que se pueden poner encima de la mesa . Por poner un ejemplo, instalar en España 100000 MW eólicos (se que no hay tanto viento, es sólo un ejemplo) se llevaría tan sólo el 10% del PIB , de un año¡¡ ( no es mucha factura por tener estabilidad durante 25 años). Si dedicásemos toda la inversión productiva pública y privada española del 2005 a inversiones energéticas ¡¡¡podriamos construir 150 centrales nucleares¡¡ o 300000 MW eólicos o 1500 centrales termosolares como las del proyecto ANDASOL.

Fuera de la economía ( que es mi campo) quizá lo que más me fastidia de CE es su tono condescendiente con la gente. Como comentaba, creo que vuestra misión es informar, no aleccionar ni aportar soluciones obligatorias del tipo: yo se lo que es bueno para ti , así que te digo los kw que puedes consumir al cabo del día o “como te vea coger el coche......al paredón”. Os pido que dejéis a la gente organizar sus vidas , nada más. La información de CE puede ayudar a hacerlo, pero debemos huir de todo lo obligatorio.



Gracias por aguantar el rollo, y espero seguir participando en lo sucesivo.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Hola PARMENIDES.
Todas estas cosas que pones aquí ya las hemos hablado.
Estaré encantado de darte mi opinión, pero no aquí. Este hilo está para las presentaciones y hay muchas cosas que responder. Responderlas aquí contaminaría el hilo.
Si presentas tus dudas en otro hilo gustosamente te daré mi opinión (y seguro que otros foristas del sitio también) a cada punto planteado.

Por otra parte, bienvenido a la web.

Estado: desconectado

atónito

Forum User
Novato
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 12
Hola. !por fin encuentro esto!
Soy atónito el amigo de asombrado; Rebelde de causa perdida, amante de la naturaleza, del aire, del cielo.....
y por supuesto creyente, pero todavia no tengo claro lo de "en que".
saludo2

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Hola
Me llamo Esteban, ingeniero mecánico de Argentina.
Excelente la página al menos lo que pude leer hasta ahora.
Es probable que lo que diga ya se haya oido en alguna parte del foro, y en ese caso pido disculpas ya que no tuve tiempo de leer todo.
Mi opinion es que la crisis no es energética, sino de sentido común.
El problema no es QUE gastar,sino CUANTO POR QUE y PARA QUE.
Despilfarrar energía solar, eólica, hidroelética o cualquier otra después de haber despilfarrado el gas y el petróleo no cambiaría demasiado las cosas.
El verdadro problema se empezaría a solucionar cuando entendamos el concepto de eficiencia y me extraña que algien que opina desde el punto de vista económico no lo tenga en cuenta y solo hable de oferta y demanda.
Acelerar y desacelerar 1500 kilos para trasladar un cuerpo de 80 de un punto a otro de una ciudad es totalmente antieficiente, aunque se mueva con energía solar.
Vivir a una hora y media de mi trabajo es ineficiente aunque use un tren eléctrico.
Calentar o enfriar una casa sin aislación térmica es ineficiente (aunque me regalen la energía).
Aunque prescindiendo de muchas comodidades se pueda ahorrar energía, no es necesario si se hace un uso racional.
Energía en el universo abunda, aun en este planeta que acumuló millones de años de energía solar en un líquido oscuro bajo la superficie y que los humanos nos encargamos de gastarla en menos de un siglo.
Lo que escasea aún mucho más que el petróleo es gente que entienda cómo funciona el universo que se rige por leyes muy diferentes a las de la economía.
Sobre todo a la de la mal llamada "economia de mercado"

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos en esta página Bioargentino, Parménides, Vercingetorix y Piz.

Empezando por orden inverso, es bueno que haya personas que piensen en esta página que "no sean tan agoreros" (que adivina por agüeros o que cree en ellos). Yo recomendaría que se intentase sustanciar la creencia de que "vendrá una nueva era donde la energía eléctrica -hoy muy minoritaria en el consumo total de energía primaria-, será fundamental y generada por energías renovables y nucleares. Porque eso ayudaría a pensar que no se mueve uno por "agüeros", sino por datos

Vercingetorix, suerte con tu calefacción geotérmica. Espero que la página dure para que nos cuentes tus experiencias probadas.

Parménides, lamento que estemos ofreciendo, según tu punto de vista, un tono condescendiente con los lectores y suscriptores. Agradeceré si me informas en qué momento o escrito preciso he impuesto alguna solución obligatoria o he aleccionado a alguien, como editor de la revista y así poder corregirme. O dónde hemos propuesto que los que usen el coche tegan que ir al paredón, porque yo tendría que ir con ellos. Sin embargo, es curioso que esta pequeña página sea acusada de promover que los usuarios de coches vayan al paredón y que una industria que ha arrasado el planeta (la de los fabricantes, distribuidores y vendedores de automóviles privados, que ya acanzan los 700 millones de unidades y aumentan por millones cada año), no sea acusada de "mobbing" o de presionar de forma intolerable al peatón. Dinos dónde hemos propuesto como obligatorio algo y procuraremos corregir el tiro.

En cuanto a tu comentario

Por poner un ejemplo, instalar en España 100000 MW eólicos (se que no hay tanto viento, es sólo un ejemplo) se llevaría tan sólo el 10% del PIB , de un año¡¡ ( no es mucha factura por tener estabilidad durante 25 años).


creo que deberías especificar más de dónde salen las cuentas. Acabo de ver que el PIB español en 2005 es de 1.026.340 MUS$ y con el euro a 1,211 US$, esto resulta en unos 847.514 M€.

Dado que el MW eólico suele salir, así a ojo de buen cubero, a 1 M€/MW de potencia instalada, la cosa, según mis cuentas de la vieja, sería que los 100.000 MW que propones costarían unos 100.000 M€ y eso es más del 10% del PIB. Pero no está de más que plantees que se coloquen 100.000 MW eólicos. Luego analiza las cantidades de hormigón, acero y fibra de vidrio que se necesitarían en ese año y considerando que elcemento es el causante del 7% de las emisiones de CO2 y las producciones nancionales y mundiales, mira a ver si eso es posible, desde el punto de vista del mercado y de la contaminación planetaria. En fin, bienvienido y a mi personalmente me gusta la gente que se hace preguntas y se plantea las cosas una y otra vez.

Atónito, amigo de Asombrado. Buenos nombres para los que abren los ojos. Bienvenido también.

A bioargentino ya le di la bienvenida en otro tema del foro y ahora se la repito. Ayer vi en una tienda de pueblo un saco de semilla de soja y sólo de pensar que se va a estrujar para dar de comer a los insaciables motores de coches privados, se me pusieron los pocos pelos que tengo de punta. Alguien ha mencionado lo poco sensato que parece ser la necesidad del hombre moderno de ponerse de cero a cien kilómetros por hora en diez segundos, con una máquina que pesa mil quinientos kilos, para transportar a un ser humano que es autotransportable. Es por ello por lo que esa máquina exige un motor de 120 caballos de potencia; sólo para abordar esa posible "potencialidad", que luego, casi nunca se lleva a cabo (y cuando se lleva suele ser bastante inútil), porque el coche está metido en atascos todos los días y hace un promedio de 17 Km/h al final del año. Comparado, por ejemplo, con un tractor, que es capaz de mover o desplazar un metro 6 toneladas de tierra en un segundo, con apenas 80 caballos de potencia, podemos ver dónde está la respuesta: al hombre moderno le han robado el tiempo y cree que lo recuperará disponiendo de máquinas que le permiten la "potencialidad" de acelerar; esto es, de ganar tiempo, el bien más preciado y escaso de esta civilización.

Saludos a todos y lejos de mi el afán predicador

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Hola
Lo pongo aqui para no abrir un tema nuevo:

Es muy complicado poner un chat en esta web para intercambiar opiniones con los usuarios en línea de una forma mas fluída que por el foro?

Estado: desconectado

pedrin22

Forum User
Junior
Identificado: 12/06/2005
Mensajes: 29
Hola que tal
He aprendido muchas cosas con vosotros es muy interesante
Por circustancias estudie economia pero ami lo que siempre me ha gustado es la ingenieria y la energia solar (por la que funciona este ordenador)
No creo que os aporte nada porque no soy una persona muy seria y lo mejor que puedo hacer es callarme la boca lo mas posible ,pues os iva a inundar la web de chorradas.

un saludo a todos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

Bioargentino, considera como alternativa los clientes de mensajería instantánea, como el Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger, ICQ... cada cual puede añadir a su perfil de usuario la información sobre su cuenta de mensajería instantánea si dispone de una y facilitar así ese tipo de comunicación.

Un saludo.

PD: parece que en estos momentos la actualización de la información de la cuenta no funciona. Se lo comentaré a Daniel.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido pedrin22!

Cosme, creo que ya está solucionado el problema.

Estado: desconectado

RobertoC

Forum User
Novato
Identificado: 28/10/2005
Mensajes: 6
Hola a todos,

llevo 6 meses visitando esta página con frecuencia y por fin me animo a participar. Quizá voy a
contar un poco mi experiencia personal con el "peak oil", por que leyendo experiencias de otra
gente me he sentido muy acompañado.

Mi primer contacto con el "peak oil" fue en Canadá. Desde Marzo a Julio de este año he estado ahí
trabajando en una universidad. Soy bastante aficionado al cine y en especial a los documentales. Un
día ví que iban a poner la película "End of Suburbia" en un cine de la ciudad donde vivía. Antes de
ir a verla fuí a www.imdb.com para saber algo de ella y ahí empezó todo. La crítica que había
despertó mi curiosidad y puse "peak oil" en Google, como recomendaba el autor de la crítica. Creo
que la primera que hojee fue www.lifeaftertheoilcrash.net (la primera que muestra Google desde hace
años). Pero también hojee varias más. Aquella noche del 16 de Abril de 2005 apenas dormí. Fue una
noche de pesadilla. Durante los siguientes días y semanas lía todo lo que podía sobre el tema.
Intenté ver la película pero la sala se lleno y yo y unos amigos que había convencido nos quedamos
fuera. Unas dos o tres semanas después de ese día 0, escribí un correo a mi novia y a mi familia y
a un par de amigos informando de lo que había estado leyendo, les invitaba a que ellos leyesen
sobre el tema porque me parecía una información muy importante. Mi correo creó un revuelo en mi
familia. Mi novia y varios de mi familia que viven en Madrid empezaron a preocuparse de estado
mental, especialmente porque me encontraba en Canadá, muy lejos de ellos. Hablé muchas horas con
ellos asegurandoles que no era un problema mío, era un problema de todos. Después, mi estrategia
combió y no hablaba demasiado del tema, pero si leía, leía y leía. Empezé a leer un libro de
economía (yo soy matemático de profesión), porque quería intentar entender como afectaría "peak
oil" a la economía. Cuando empezé a entender los conceptos del dinero fiat, del "fractional reserve
banking" y del papel de los bancos centrales, me quedé alucinado. Leí el libro de Ken Deffeyes de
"beyond oil" y "Powerdown" de Heinberg. El capítulo de "boyond oil" donde expone el modelo de la
curva de Hubbert fue lo que como matemático me convenció definitivamente de que "peak oil" es real
y que ocurrirá pronto. Deffeyes en su anterior libro "Hubbert's peak" en la pag. 134 (cap 7) hace
un comentario muy interesante a este respecto. Dice que cuando a uno le presentan la teoría de
Hubbert o del "peak oil" uno tiende a tomar una postura intuitiva de aceptarlo o negarlo. Después
uno busca argumentos sólidos para apoyar esta primera postura intuitiva. Deffeyes también dice que
no conoce a nadie que haya cambiado su postura inicial después de un análisis intelectual del tema.
Mi reacción intuitiva inicial fué de aceptarlo y después busqué el convencimiento intelectual y lo
encontré con la teoría de Hubbert, explicada por Deffeyes. He leído unos pocos libros más, en
especial estoy leyendo intermitentemente "Twilight in the desert" de Mat Simmons. También es muy
convincente en sus argumentos.

También me he sorprendido leyendo la prensa económica (hace pocos meses la economía no me
interesaba nada), aunque tiendo a huir de los diarios españoles. Mi períodico favorito es el
Financial Times, cuando leo sus artículos aprendo cosas (la forma en que tienen de poner en
perspectiva los problemas es muy buena), no como en la mayoría de la prensa que te da la
información fraccionada y muy envuelta en opiniones. Cada vez odio más las editoriales. Quiero que
me den los datos, los hechos y si me dan opiniones que sea de gente desde varias perspectivas.

En verano me fuí de vacaciones y me relajé y me ritmo de lectura descendió, pero ya a finales de
Agosto volví a la carga y llevo desde entonces intentado preparar una charla. Me está costando
mucho, creo que por temas psicológicos, me he puesto el listón muy alto (el tema lo merece) y tengo
miedo de una reacción negativa. El proyecto avanza y este Noviembre la debería dar en mi
universidad.

Para finalizar me gustaría hacer una crítica constructiva de crisisenergetica.org . Siempre he
pensado que le faltaba algo a las discusiones que hay en esta página. Llevo un par de meses
absolutamente enganchado a www.theoildrum.com . Me parece que el tipo de discusión ahí es mucho más
interesante. Especialmente los post de Stuart Stanifold, para quien lo siga, pero no solo él. Me
gustaría ver una versión española de theoildrum y creo que crisisenergética mejoraría intentando ir
en esa dirección. Me da la sensación de que CE se parece más a energybulletin.net, pero sólo
recogiendo las noticias más destacadas. Esto no es una crítica a Daniel y Pedro, como
administradores y participantes, de hecho sus comentarios son los que me parecen más interesantes y
les felicito efusivamente por sus esfuerzos. Es una crítica a los que escriben en CE. Yo por lo
menos intentaré ir en esa dirección.

Bueno, un saludo a todos!

Roberto Canogar

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido Roberto, muy interesante tu periplo. Coincido plenamente en tu apreciación sobre The Oil Drum, a mi también me gustan mucho los comentarios que allí se presentan. Y desde luego, Crisis Energética puede mejorar en muchas cosas. Solo espero que a pesar de ir poco a poco, siempre vayamos avanzando en la buena dirección.

Estado: desconectado

Iván

Forum User
Novato
Identificado: 18/09/2005
Mensajes: 2
Hola a todos,
Como la mayoria de vosotros yo tambien llevo bastante tiempo entrando en la página y algún día ya he participado en algún foro. Y como la mayoria he tenido problemas cuando he comentado con alguien el problema de la crisis energética.
Acabo de empezar a trabajar en la industria Aeronáutica, y un día iluso de mi, comenté que estábamos trabajando en una rama condenada a la desaparición, y les expliqué el problema de la CE y en especial del petróleo. De los cinco que eramos cuatro eramos ingenieros, y se rieron TODOS absolutamente TODOS de mi. Lo que me sorprendio fue que ninguno pensara sobre lo que decía, sino que decían: "no te preocupes el petroleo no se acabará nunca y si se acaba ya inventarán algo"; y se quedaban tan anchos!! Y les intentaba explicar que deberíamos ser nosotros los que nos pusieramos manos a la obra a cambiar las cosas pero no paraban de reirse. Todavía (dos meses después), me hacen chistes respecto a lo del petroleo.
Un dato que no he comentado es que sólo yo era español, los demás eran de sudamerica, francia, india y australia. Por lo que deduzco que el problema es mundial, y nadie en general se preocupa por resolverlo.
Nada más, un saludo a todos y tratar de ser optimistas. La humanidad seguirá adelante, pero de nosotros depende el cómo. Y como comentaba alguien de este foro, lo mejor es predicar con el ejemplo.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Hola,

llevo bastante tiempo leyendo sobre el tema del cénit del petróleo, buscando un poco por aquí y otro poco por allí, como todo el mundo no he conseguido mas que me miren como un bicho raro cuando sale el tema del petróleo y comento lo que puede suceder, todos lo ven como un problema temporal que se solucionará. Ha sido estupendo descubrir esta página, con una gran cantidad de información y en español, un sitio de referencia para intentar divulgar lo que se avecina, no sólo comentarios de un pájaro de mal agüero ;)

Saludos

Estado: desconectado

ajoaceite

Forum User
Junior
Identificado: 08/11/2005
Mensajes: 17
Ups... perdón. No sabía que había que presentarse aquí antes de empezar. Desde que descubrí esta página de CE mehe enganchadoa ella. El tema del agotamiento del petróleo me fascina. Vivir para ser testigo del fin del petróleo desde una butaca de primera fila es algo que me produce morbo; es algo así como vivir para ver la Parusía de Nuestro Señor Jesucristo, su segunda Venida. Aunque soy consciente que ni el agotamiento del petróleo, ni la Segunda Venida de Nuestro señor nos traerá nada bueno a corto plazo. El fin del petróleo nos dejará a oscuras, sin tele y sin interné y temblando como pajaritos y Jesucristo nos mandará su apocalipsis, con sus jinetes y sus ángeles, sus trompetas y sus sellos, anunciandonos su llegada para juzgar a los vivos y a los muertos. Por supuesto yo le diré que soy inocente de cualquier cargo...ummm, creo que necesitaré un buen abogado. Creo que ambas cosas serán para bien a largo plazo... la vida continúa..la evolución, sigue.
No tengo ningún interés intelectual en el fin del petróleo...¿para qué?..una vida es demasiado corta para contemplar el fenómeno de los combustibles fósiles en toda su extensión, desde el principio hasta el fin de esta época dorada. En términos astronómicos, cuando no quede ni una gota de petróleo, se habrá acabado la cerilla. No seamos tan presuntuosos.
Lo mío es pura y simplemente...CURIOSIDAD... conocer el final de la película.



Cada día me gusta menos el mundo que veo.

Estado: desconectado

Kolapso

Forum User
Novato
Identificado: 27/10/2005
Mensajes: 3
Hola¡¡

Ya llevo unos meses leyendo la pagina CE y desde que entre aquí por casualidad, no ha pasado día que no dedique una hora a bucear dentro de la información que aquí se maneja.

Muchas Gracias por mostrarnos la VERDAD.


Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Hola a todos/as...gracias por todo vuestro TRABAJO...es EXTRAORDINARIO.
...Acabo de aterrizar y en la terminal la gente buscando una salida que NO HAY y un pequeño grupo de socioconscientes plantean que SI EXISTE y me uno a ellos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Iván, Ferz, ajoaceite, Kolapso y Mingos. Cinco de golpe. Parece que la página se va dando a conocer.

La sensación que tenéis algunos de que se ríen es algo ya muy experimentado. Yo suelo contestar que no me crean y que vean, que lean, que estudien los datos con los que puedan refutar la visión de un cenit y un posterior agotamiento, inmiennte en términos históricos. Primero suelo invitar a que vean los datos de BP y de la AIE. Luego a que vean que el comportamiento de la producción del petróleo no es plano y cae a cero el último día, sino que sube, llega al cenit y baja hasta extinguirse, como la vida misma. Y finalmente, cuando han llegado a esas conclusiones, que verifiquen los órdenes de magnitud del consumo actual y que vean lo que hay de renovables, por un lado y que vean adónde nos llevan los crecimientos de los ministros de economía en el aumento del consumo por el otro, si tienen éxito, que es lo que pretenden. Creo que la gente no debe creerse las cosas. Al revés, creo que hay que ser muy crítico con todo, incluso con esta página, para ver si hay algún dato mal aportado o falaz.

Bueno, me enrollé. Saludos y bienvenidos a la página.

Estado: desconectado

santi22000

Forum User
Novato
Identificado: 25/10/2005
Mensajes: 1
Mi presentación será breve y concisa, algo con lo que he convivido y que me parece es la mejor forma de evitar la egolatría y exaltación.
Desde hace muchos años soy consciente del problema de la disminución exponencial de los recursos petroleros y sus derivados, y considero que debería ser una preocupación si se cree en la forma de vida de nuestra sociedad, ya que si el modelo de sociedad en que uno cree es distinto, muy probablemente no debería de preocuparnos la crisis energetica, pues durante muchos siglos se ha vivido en sociedades diferentes sin existencia del petroleo.
He leido en esta pagina muchos comentarios criticando el modelo de crecimiento infinito, el consumismo social, y demas paradigmas del ¿capitalismo / socialismo?, pero yo estimo que gracias a este modelo de vida existe la posibilidad de una Crisis Energetica, y que si se esta en contra del mismo, muy pronto llegaremos a modelos diferentes, romanos, griegos, etc....que tambien tendrían sus crisis, pero desde luego no la energetica.
Creo que la mejor solución es que se alcance el cenit, algo irreversible, y estoy convencido que la sociedad se reorganizará y seguira habiendo dominadores y dominados, satisfechos e insatisfechos y el mundo seguira girando 360º cada día.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido santi22000:

Desde luego la exposición es incontestable. Yo también espero que el mundo siga girando después de esta crisis...y con seres humanos viviendo sobre él. Casi estoy convencido de que serán incluso mejores, aunque no se si habrán grabado a fuego en las mentes de los descendientes sobrevivientes la enseñanza, porque ya muchas de las parábolas de los viejos textos religiosos de hace milenios advertían de problemas similares del comportamiento humano (el Arca de Noe, Sodoma y Gomorra, la torre de Babel, como paradigma perfecto del intento de crecer de forma infinita, despreciando a la naturaleza y en las demás religiones igual) y no parece que hayamos aprendido mucho, ni los agnósticos, ni los practicantes.

Saludos

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Muy interesante este sitio. Es que cuando la humanidad esta funcionando a 14 Teravatios de potencia, cuando su biomasa alcanza el nada despreciable guarismo de 250 millones de toneladas, cuando su apropiación de la Producción Primaria Neta ya está causando la extinción de una gran cantidad de especies vegetales y animales que constituyen el "background" de diversidad biológica en el cual debe prosperar la especie humana, es que surge la necesidad de foros como este. Sería conveniente - una humilde sugerencia - que se de a conocer la obra de N. Georgescu-Roegen, un economista "termodinámico", injustamente ignorado por las ciencias económicas oficiales. Saludos desde Fray Bentos, R.O del Uruguay.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by algol2362:...que se de a conocer la obra de N. Georgescu-Roegen, un economista "termodinámico"...

Algo hay...
https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20031105131241933

Saludos y bienvenido

Estado: desconectado

david L

Forum User
Novato
Identificado: 06/11/2005
Mensajes: 2
Hola gente soy un estudiante que os lleva un par de meses siguiendo y la verdad he pasado muchas verguenzas al intentar hablar con alguien del tema me gustaria decirle a OZONO que no se desanime que yo soy de Almeria y para poder tener una fuente de agua asegurada me tengo que ir al 100Km o a 1400m así que la base ya la tienes tambien queria decir a todo el personal que si Hay alguien de Almeria para quedar con el y hablar del tema puesto que ya tengo un terreno con todas las necesidades que el libro de la selva indica y estoy terminando ing tec agricola con lo cual tengo mucha informacion sobre el tema y queria daros las gracias por crees en el futuro que cuando te levantas todos los dias sabiendo esto todo cambia y enorabuena por el foro y la gente que hay en el.

Estado: desconectado

edupe

Forum User
Novato
Identificado: 12/11/2005
Mensajes: 2
Saludos,llevo tiempo leyendo vuestras opiniones,articulos etc...y no soy de l@s que gustan de escribir, prefiero leer,pero a veces al no tener regristro te quedas con las ganas de decir algo,y la verdad te deja un gusanillo que...

salud



el amor y la violencia son para dar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Edupe me alegra saber que estoy vivo ,y ya me figuro que el alma no vale en esta maxima tuya(anonima).
Te regalo otra si no la sabes .
Un año nos cuesta aprender a hablar, y todo una vida aprender a callar.
Yo paso de los 50 y no e aprendido aun ,ciao y bienvenida-o



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
Habia un desocupado en la puerta de la iglesia, con un cartel decia "EL FIN ESTA CERCA". Hasta hace poco tiempo hasta yo me reía de él y de su cartel, pero vi las vistas "THE END OF SUBURBIA" Y "ARITHMETIC AND POPULATION" y la cosa dejo de ser jocosa.
Hasta los relojes descompuestos dan la hora exacta dos veces por día y el cartel del "homeless" que desde años es el mismo, cada día se acerca más a acertar con su anuncio y él adivinandolo acierta mas que otros.
Si la premisa es correcta, no hay que perder mas tiempo. La hambruna en Cantabria, a comienzos del siglo XX impulsó a mis abuelos a emigrar a la Argentina, regiion de alimentos baratos y muy baja tasa poblacional, en su territorio entra varias veces la superfcie de la Hispania.
Siguiendo este pensamiento, ya noos debe preocupar la cotizacion del crudo, sino la del Jamon Crudo y como preparar y conservar alimentos. En mi opinion, buscar un modelo de granja preindustrial y comenzar la experiencia.
Quienes gusten de comunicarse conmigo pueden hacerlo con gusto a mobilnot arroba hotmail.
Ramiro Ledesma

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, algol2362, davidl, edupey Ramiro Ledesma:

En cuanto al consumo humano, mis registros son ligeramente diferentes y agradecería alguna explicación a algol2362 sobre el asunto. Dices que funcionamos a 14 TW de potencia y creo que el sol proyecta unos 172.500 TW sobre la Tierra. Dado que tomamos (transformamos) aproximadamente la 1/10.000, en la sociedad humana, eso me sale unos 17 TW, pero puede que los ajustes estén mal y tengas razón.

En cuanto a Gorgescu-Roegen, no puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo. Cualquier cosa que tengias traducida, será de agradecer si se publica. Efectivamente, un gran economista termodinámico que siempre será bienvenido en esta página. Me gusta Fray Bentos; estuve cabalgando por la zona, en la campiña cercana, hace ya años.
Buen sitio para sobrevivir a una crisis energética.

El que no se cómo se las apañará es davidl, que asegura tener un terreno en Almeria con las necesidades básicas del libro de la selva cubiertas. Además, estudias lo que uno de mis hijos. Es una suerte adquirir conocimientos sobre edafolofía, fitotecnica, química agrícola y demás. Afortunados algunos.

Edupe, ánimo y a escribir.

A Ramiro decir que pronto alguien va a publicar algunos datos más sobre organización y sistemas posibles o recomendables para un mundo de baja entropía. El fin, como decía el pobre de tu iglesia, siemrpe está cerca. Al nacer ya llevamos un sello que dice que lo tenemos a 50, 70 o cómo mucho 90 ó 100 años; es decir, CERCA. Aunque eso a algunos que somos conscientes de ello, lo que hace es espolearnos para vivir con alegría.

Saludos

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Hola a todos.

Tan sólo deciros que llevo unos cuantos meses leyendo (tela la de material que tenéis) desde la sombra y... estoy flipando.

Llevo con la mosca tras la oreja desde sept 2001. Algo no me cuadraba. Después la burbuja finaciero/hipotecaria me volvió a mosquear. Y hete aquí que os encuentro confirmando mis más terribles sospechas de lo que nos acecha.

Lamentablemente, poca labor más allá de recopilar y linkar alguna noticia de interés pues no soy ni ingeniero ni físico. Yo soy de los "malos". Me dedico a eso del Marketing. Lo siento. Además me he endudado y he sacado un emebeá de esos. En buena hora, aunque me dió otra visión de esta película que vivimos, eso sí.

Tan sólo para terminar y no aburrir darle las gracias a todos los admins del sitio por su trabajo. En especial a Hemp que no me extrañaría nada que nos conocieramos de otro foro ;) y un saludo especial a Yirda que me ha puesto un nudo en la garganta. Yirda: comparto casi todo lo que dices. Soy padre desde hace 18 meses y sólo pienso en qué puedo hacer para que mi hijo no sufra las penalidades que preveo sufriremos. Por lo pronto, estoy acondicionando la casa del pueblo, que tiene agua garantizada y un huerto.

Poco más. Sólo espero que estemos equivocados.





"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Buena página ¡pardiez!
Permitidme el anonimato. Me va. En esto soy medieval.
¿No os pasa que os gusta una canción, por ejemplo y luego, cuando conocéis al autor, vuestra valoración se modifica? Mejor anónimos. Miembros de la Especie.

Bueno, saludos; espero un intercambio enriquecedor.
Para el que no lo sepa (que imagino será la mayoría) os diré que el calumet es la pipa de la paz. Cuando éramos críos (en los sesenta) y jugábamos a indios y vaqueros, tanto enterrabas el tomahawk, como fumabas el calumet. Hoy todo el mundo conoce el término tomahawk, "popularizado" por inteligentísismas armas de destrucción masiva; por el contrario, nadie se acuerda de calumet. Todo un síntoma de la enfermedad de nuestros tiempos.

Ah! muy bueno el lema de Jeeper ¡cómo me he reído!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Jeeper y Calumet.

Yo también tardé en quitarme el sentido de culpabilidad por haber sido director de marketing. Hay cosas más ecológicas, pero te das cuenta de que este barco está lleno de doctores Jekill y Mr. Hides o de "Belle de jour". Todos tenemos cuñados que trabajan en gasolineras, sobrinos que trabajan en bancos chupando comisiones para sus jefes, vecinos que son comisionistas y viven de "dar el pase a los pisos", vendedores de autos y de seguros de autos, etc., etc. Todo ese conjunto es lo que hace difícil el cambio, porque está en nuestras propias carnes. Y su comprensión hace que seamos más moderados y entendamos mejor lo difícil de cambiar los procesos. Y hace que nos sintamos menos profetas del purismo. Apenas se pretende pasar el mensaje a nuestra parte oculta de lo que se ve venir, para que deje de seguir engañándose a sí misma. Hay pocos como Yirda, capaces de salir de esta nube y atreverse aterrizar en el sentido literal de la palabra, con todolo que de forzoso e incierto tenga ese aterrizaje.

Calumet, ahora que lo dices, no recuerdo el nombre para la pipa. Recuerdo la pipa. Así que sí debe ser un síntoma de los tiempos: zeitgeist. Puedes quedarte a gusto en el anonimato.

Bienvenidos ambos.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Me presento también!

Hace meses que leo crisis energética, que me sirvió para darme cuenta, no de lo chungo que está todo, pero si de la centralidad del petroleo y de lo imminente de la crisis. No he podido implicarme en los foros hasta ahora, porque antes he tenido que reorganizar mi participación en otros proyectos...

Me dedico al activismo social, a tuti pleni, en Barcelona, en el Infoespai de Gràcia,
Que podeis conocer en moviments.net. Allí junto con otros compañeros, nos dedicamos a través de una cooperativa a ofrecer servicios de comunicación a los movimientos sociales.

Quizá sorprende mi falta de anonimato, pero si soy transparente para listas de correo y para google (poned enric moviments ) porque no aquí ?)

Así pues, sin ser nada especialista en energia, pienso que puedo aportar bastante en lo que a extensión social del cenit del petroleo se refiere, y tengo energias, tiempo y motivación para dedicarme bastante a ello a partir de ahora.

Lo primero creo que seria vernos, la gente interesada en Barcelona y alrededor. Hay una jornada en Can masdeu sobre la crisis energética, el 12 de febrero, y allí además de ver "end of suburbia" podemos debatir sobre como nos movilizamos....

Además, vais a recibir mi adhesión a la asociación de manera imminente,









Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hola enric, benvingut!

Cuenta con nosotros para lo de Can Masdeu, tanto Marcel Coderch como yo somos de Barcelona, así que lo tenemos fácil.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
:) Hola Enric!

Que bien! Yo también me pasaré por Can Masdeu el dia 12.

Un abrazo

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:00 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado