Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 12:45 CEST

Crisis Energética Foros

Comentarios intempestivos


Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
el insomnio provocado por el calor y algo más me hace desvariar más de la cuenta. Y puede que piense chorradas, pero tengo que escribirlas. A saber:-Si esto del cénit petrolero es poco menos que un desastre cataclísmico, ¿cómo es que no han sacado tajada ya las sectas varias (incluyendo una que tiene sede en Roma).Aquí unos que sí parecen haberse enterado, o quizás no (a título de curiosidad)-Si todo se va a pique incluimos en el lote la cirugía plástica. ¿Qué pasa con los transexuales? Ahora que me quería poner unos implantes (es ironía bruta, estoy contento con mi aspecto por ahora).-¿De verdad cree alguien que van a estar los africanos comiendo piedras y correas de cuero por siempre jamás? Porque tal como lo describís, con el cénit no habrá ni correas para hacer caldo. Quiero decir que el tercer mundo no va a estar extinguiéndose tranquilamente, y s el caos surge en occidente pues como que lo poco que tengan se lo´quedarán obviamente: cacao, petróleo, cabras, etc...Salvo que vaya el tío Sam con los cuatro aviones que pueda hacer volar a "darles democracia".-Algunas personas tienen jardines y/o huertos, pero están lejos de las ciudades. Si falla el coche, ¿cómo van a gestionar lo poco que puedan sacar de esos trozos de tierra? ¿Hay algún plan de emigración a zonas rurales o algo así? Lo digo porque salvo una tal Yirda se supone que la gente de esta web vive en grandes ciudades o zonas muy urbanizadas...¿Esperamos a que caiga "el higo" que vaticináis o aquí es el sálvese quien pueda? (buscarse empleo en pueblos aislados, emigrar a Cochinchina, etc..)




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Hola,
Sobre la crisis del petroleo parece que cada persona tenemos nuestras propias ideas y sacamos diferentes conclusiones, por ejemplo yo no creo que haya una crisis mundial y repentina que nos deje a todos sin luz ni gasolina. Yo creo que todo será gradual y poco a poco habrá quien se de cuenta que merece más la pena llevar una vida dura en el campo que otra más dura aún en la ciudad, ahora mismo para una pareja joven que busque un piso en una ciudad la cosa está muy jodida.
Con respecto a las sectas, pues la verdad es que no se que iban a ganar anunciando el apocalipsis, una cosa es el pocalipsis bíblico que sabes que no lo verás y otra el que te va atocar vivir, ahora mismo nadie quiere oir hablar de crisis.

Por cierto, yo también me hago preguntas. Por ejemplo: ¿Cuándo dejará Rusia de darnos su petroleo y gas a cambio de trocitos de pael?.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Comparto el concepto de Irkutsk.
Esto no será de golpe.
Un día ameneceremos con un aumento muy importenate en el combustible. Otro, empezaremos con los cortes de electricidad diarios. Después vendrá la escalada de precios.
Y nuevamente el aumento del combustible.
Y al cabo de unos años, estaremos viviendo en el "HORNO", con muchísimos problemas, y nuestros bolsillos vacíos cuando no en el paro forzoso.
Recién ahí el grueso de la gente se preguntará: "Que pasó ??. Como fué ??, De quien es la culpa ?"

Digamos, será lo suficientemente lento como para que cunda el menor pánico posible.
Y cuando digo pánico no me refiero a los niveles de gerente para arriba, sino a la gente común, la de todos los días... La que solo trabaja, y no decide nada de nada. Ni siquiera cuando hay elecciones. Mejor dicho, menos aun cuando hay elecciones.

Saludos.


Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Hola postman

Opino básicamente igual que los que me preceden, no va a haber un apocalipsis en cuestión de segundos, y creo que la explicación es relativamente sencilla: Con crecimiento cero y posterior decrecimiento progresivo, la curva de Hubbert tomará una forma mas suave, porque ya no se ejercerá tanta presión sobre la extracción y refinado, al no poderlo pagar la mayoría. Bajará rápido, pero no será un batacazo de la noche a la mañana. Supongo que la tendencia será tratar de que otros recursos generados en los países pobres se utilicen para ayudarnos a mitigar la caída, y como siempre, al poderlos pagar mas caros que ellos nos los llevaremos delante de sus narices mientras se mueren de hambre. Y si eso no funciona por las buenas, estarán los ejércitos para imponer la fuerza del mercado. En realidad esto ya funciona así desde hace mucho tiempo, sólo que ahora será mas aparente. Con el tiempo España por ejemplo se parecerá mucho al Brasil de hoy en día, con un puñado de ricos y una clase media menores, rodeados de gente que vive de deshechos. Mi gran esperanza de cara al futuro es que aquí la cultura es muy distinta que en Brasil o la India, y lo normal es que la natalidad baje a lo bestia en pocos años. Si un "boom" demográfico se nota mucho, lo mismo pasa con unos años de "vacío" regeneracional, y si unes eso a la cantidad tan enorme de ancianos que morirán por falta de medios y tratamientos adecuados, supongo que en 10-15 años desde que empiece la crisis fuerte, las cosas se habrán estabilizado. Volveremos a la España de los 40-50, gastando todos el mínimo, con pocos lujos y tractores y unos pocos automóviles movidos con una mezcla de gasoil y derivados de soja, gasógenos, etc. No me extrañaría nada que en 25-50 años la población bajara de nuevo de 40 a 20 millones, pero repito que entre las muertes "adelantadas" de ancianos y la bajada de la natalidad esto no será una masacre ni mucho menos, será algo triste, pero no parecido a una plaga bíblica. Simplemente la naturaleza, a la que hemos puteado ya bastante, pondrá las cosas en sus sitio y reconducirá todo a su justo equilibrio. Que por cierto, ya iba siendo hora!

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
¿No sera de golpe??
Como se nota que no sabeis como funciona el sistema!!

Precisamente es todo lo contrario... TIENE QUE SER DE GOLPE. SOLO PUEDE SER DE GOLPE!!!

Simplemente un dia todos los operadores se levantaran convencidos de que no hay suficiente petroleo y ahi... se acabo!!
Es la unica manera que despierte la gente y tranquilos que cuando los traders del mundo den a la teclita el planeta entero temblara.

Solo es necesario que falte el primer medio millon de barriles...
Yo y muchos ya hemos dado a la tecla.

Y contra lo que dice el libro The party it`s over.... yo diria mas bien que la fiesta no ha empezado.

Y luego que empiezen a construir centrales nucleares como locos o sino la cosa no habra quien la pare.

Recuerdo la crisis del 98... en julio todo era jauja, los traders no sabiamos ni donde quedaba Singapur.. de la noche a la mañana se supo que la mitad o mas de los bancos de extremo oriente tenian las cuentas trucadas. A la semana siguiente la crisis llego a Rusia y luego a Nueva York y cuando nos quisimos dar cuenta aquello estaba en caida libre en mitad de agosto.
No paso nada porque se organizo la mayor operacion de rescate financiero de la historia... esta vez esta mas complicado... levantar una central nuclear lleva unos añitos.

Lo dicho la fiesta no ha comenzado.

Saludos y feliz fin del mundo.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
levantar una cemntral nuclear tambien es dificil con el barril por las nubes









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Jo.. Mill !
Eres mas catastrofista que todos nosotros juntos... ja ja

Pues si, la cosa se va a poner fea, pero me parece que lo que no estás viendo es que los grandes sectores del poder, incluyendo a la camarilla Bush, tomarán medidas al respecto..
Digamos, no se van a dejar caer sin pelear un poco... y un poco bastante digo... porque para ellos es probable que se trate de la quintaescencia del poder.
En cambio para todos nosotros es solamente ir al descenso y al paro... Y te puedo asegurar por experiencia propia, que se tarda unos cuantos años en darse cuenta que te han elegido para habitar el quinto infierno, y sin derecho al pataleo.
Da por sentado que inventarán paliativos, desconocerán sus propias normas, hasta puede que inventen un sistema contable-administrativo diferente. Y así atrasen o escondan el tortazo un par largo de años.
Evidentemente las bolsas se derrumbaran como calzón de p.... (con perdón de la expresión) en todo el mundo.
Pero esto ya pasó muchas veces, y si bien los platos rotos los pagaron los de menos recursos, tampoco se murió nadie en el primer mundo. (Solo algunos millones de latinomericanos, Africanos y Asiáticos... pero bueno... ellos no figuran en las estadísticas. Están para eso... no ??)

Bien... ironías aparte lo que quiero decir es que en nuestra glabalizada economía, las bolsas del mundo no lo son todo.
Puede haber un crack en ellas y su efecto en el resto de la economía no ser tan letal... Solo complicado de llevar..
O al menos me gusta creer eso... O deseo que sea así...
Pero insisto... No se van a dejar caer al abismo así como así...

Saludos..

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Mill proclama con mayúsculas que "tiene que ser de golpe ... que sólo puede ser de golpe".

Supongo que es una deducción lógica .... desde la lógica del sistema económico actual ... que es el único que conoce bien ... pero la gente somos más que elementos del sistema económico ... aunque reconozco que mucha gente no lo quiere o puede reconocer .... quizá porque efectivamente no sea más que un elemento: consumidor y productor ... y el resto de su vida no sea más que un aspecto decorativo e insustancial ...

Pero incluso dentro del sistema económico hay elementos activos que aun interviniendo en él no se rigen por esa motivación fundamental intrínseca que "explica" el funcionamiento del sistema: gente que no se mueve por afán de lucro o ambición de poder, sino que ofrece su tiempo y su dinero cuidando enfermos, de la familia o no, atendiendo a inválidos, de la familia o no, etc., montando actividades y proyectos por diversión, solidaridad, curiosidad, etc.

Yo creo que es posible y pensable que, en la medida en que se agoten las posibilidades de participar como "consumidores" y "productores", la gente descubra que hay vida más allá de la economía, y que en situación de escasez compartida la solidaridad "paga dividendos".

Salud,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estoy de acuerdo con Mill y también lo pongo en mayúsculas: SERÁ DE GOLPE, calculo que en unos 6 meses todo habrá cambiado del blanco al negro-negresimo. Ocurrió así en civilizaciones mucho menos complejas que las nuestras, la nuestra no tiene escapatoria. Cualquier sector del mercado que se vea seriamente amenazo por la crisis de energía arrastrará a otro que a su vez arrastrará a otro y no se habrá pasado del terero cuando el capital se retire y entonces adios muy buenas, derrumbe total.
Es así y no tiene vuelta de hoja, los argumentos están en la configuración de nuestro sistema al que solo le teneis que echar una miradita para daros cuenta. Es por esto que también opino que es imposible decrecer en nuestro sistema, que ese decrecimiento lo único que haría sería acelerar, adelantar la crisis, es extraño que no podais observarlo porque está delante de nuestras narices a poco que se mire, vamos que no hay que ser economista ni nada parecido, ni tan siquiera hay que usar la mínima aritmética.
Pongo un ejemplo de mi trabajo, cada uno puede hacer lo mismo sobre su trabajo.
Lo mio es la inmobiliaria, sector que comercializa la construcción, si mi sector cae, caen albañiles, cerrajeros, cristaleros, persianas, ladrillos, baldosas, acero, ferralla, cementeras, mármoles, granitos, maderas, muebles, más de un 20% sector de electrodomésticos, idem material y maquinaria de oficinas, iden publicidad, etc. Esto sería casi un 20% o más de desempleo que logicamente incidiría en otros sectores, aunque no los derrumbase como el del automovil y en general a todo lo que es supérfluo: telefonía movil, moda, cosmética, peluquerías, turismo etc. con lo cual se generaría más desempleo que a su vez provocaría más desempleo, ¿no lo veis?.
Sin empleados que aporten cuotas a la SS y con un gobierno que no tiene entradas, o muy pocas y al contrario tiene que pagar por desempleo ¿cuanto tiempo tardaría en quebrar?.
Saludos,

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Una pregunta.. y una reflexión

si se retira el capital.. ¿donde irá? o ¿queda devalorado como el aire en nada?









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Hemp el capital es algo muy pero que muy irreal, tal y como hoy lo entendemos: En parte es algo que valora sus bienes a un precio dependiente del mercado (Cuando tienes una casa, tienes sólo lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella en cada momento, por ejemplo) o se basa en expectativas de futuro (Los bancos cuentan como si tuvieran ya, todo el dinero de intereses que cobrarán algún día). Asi que una crisis reduce el capital a su valor mas real y crudo, al eliminar las expectativas y la artificial hinchazón ejercida por la confianza en la futura solvencia.

En cuanto a lo de la caída de golpe, por supuesto que en economía esa caída será brusca, como todo "crack", pero eso no quiere decir que suponga de manera automática un desastre social. Supongamos que te quedas de la noche a la mañana sin tus ahorros del banco (Si los tienes, que la mayoría no los tiene)...no por eso te quedas sin nada, puesto que esos ahorros de todos modos no los estabas utilizando. Lo jodido viene cuando te quedas sin trabajo, pero ahí hay mil variantes que entrarán en juego, principalmente el hecho de que la propia carestía de energía puede requerir aumentos de mano de obra humana para compensar, etc.

Matt Simmons indica por ejemplo que un correcto redireccionamiento del crash del petróleo, sin por ello solucionar la papeleta, puede mitigar mucho la caída a través de transferir mano de obra entre sectores, etc. Y yo tengo claro que un empleado de una empresa de cosméticos (Paradigma de lo mas innecesario en tiempos de crisis) preferirá tirar con otros cinco de un carro de transporte de muebles a domicilio que morirse de hambre.

Ejemplos sobran en la historia de cracks económicos de la noche a la mañana que no han supuesto la desaparición del estado ni de la base de la sociedad, como el americano del 29, la postguerra mundial, el reciente crack Argentino, etc. Por supuesto que muchos lo van a pasar pero que muy mal, pero no será la transformación al mundo de Mad Max 2 de la noche a la mañana.

Tampoco olvideis que el freno de determinados sectores a su vez disminuye el gasto del estado (Y sus ingresos, de acuerdo) en ese área, como por ejemplo las carreteras, etc.

Y por último, citar un artículo reciente de esta propia web, en que un físico del grupo de Uppsala dice que la sociedad occidental puede reducir un 50% su consumo energético sin perder calidad de vida. Me parece muy importante este dato, porque evidencia el margen de colchón que existe, si no para seguir igual (Que yo soy el primero que deseo que no sigamos igual, por el bien del planeta), si al menos para mitigar la caída y reconvertir nuestra sociedad.


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Alman.

"por supuesto que en economía esa caída será brusca, como todo "crack", pero eso no quiere decir que suponga de manera automática un desastre social"

"la propia carestía de energía puede requerir aumentos de mano de obra humana para compensar"

"puede mitigar mucho la caída a través de transferir mano de obra entre sectores"

"el freno de determinados sectores a su vez disminuye el gasto del estado"

"un físico del grupo de Uppsala dice que la sociedad occidental puede reducir un 50% su consumo energético sin perder calidad de vida. Me parece muy importante este dato, porque evidencia el margen de colchón que existe"

Opino que todo eso y mucho más es realizable no ya por convicción (la que ahora tenemos al menos los que estamos aquí) sino por la obligación del momento. Dicen que "en la guerra como en la guerra". Cuando hay necesidades debe haber un orden de prioridades y organización para sobrellevar la crisis, y con ello nos daremos cuenta de lo superfluo, de lo despilfarradores que hemos sido preocupándonos en estupideces con las que podemos pasar perfectamente, y veremos ese gran "colchón" que tenemos aún hasta llegar al suelo.

Nos sorprenderá lo poco que necesitamos para vivir.

He probado varias veces a hacer experimentos en los que reduzco el consumo de algo, por ejemplo de agua (que con el petróleo va a escasear a partir de ahora). Me he duchado varias veces con tan sólo una garrafa de esas del supermercado. La garrafa era de cinco litros. Pensaba que era imposible: pero es posible. Cinco litros bastan. ¿Cuántos litros gastamos de media en la ducha?

Pues como esto en todo. Lo que no lleva a ningún sitio es decir: esto se acaba, me meto en la cama me tapo con la sábana como las avestruces, y ala, a esperar los primeros síntomas de inanición.

Siempre he puesto como ejemplo la crisis del petróleo (energética) de 1.980 en adelante (hasta bien empezada la década de los noventa). Durante al menos 3-5 años hubo un declive de producción de petróleo, que llegó hasta el 14% menos con respecto a 1.979.

¿Disminuyó la producción agraria mundial en la década de los 80? ¿Hubo mortandad masiva en esa década? ¿hubieron más revoluciones y guerras de lo habitual por el agua, la comida, etc.?

Al menos durante 5 años hubo una gran recesión mundial (-14% de petróleo es mucho). Si ahora llegáramos al cenit y el declive posterior, anualmente podría decrecer la producción de petróleo en un ¿2-3-4%? Eso al menos da para un margen de 4-5 años hasta quedar en similares circunstancias que en los años 1.980-1.985 (sí, aunque con más población que consume petróleo, etc.).

¿Qué podremos hacer cuando las bolsas se hallan hundido, haya llegado el crack, la recesión, y todo lo negativo económicamente hablando? ¿Quedarnos inmovilizados esperando cómo nos morimos? Las personas puede (no todas por suerte, las hay luchadoras), pero no los estados: ¿nuevas dictaduras con nuevos "salvapatrias"? A la depresión y la recesión suele seguirle la represión en cuanto algunos sectores políticos y económicos tienen su oportunidad...

Esperemos que las democracias y la sociedad no consienta tal cosa. Pero recordemos que los alemanes eran el pueblo más culto de Europa, y sin embargo se alegraron de que Hitler llegara al poder. ¿Qué podemos esperar de algunos países democráticos que sólo rinden "culto" al consumo y se enfadan en cuanto no pueden TENER lo que quieren? Me entra miedo sólo de pensar en ello...

¿Qué podremos hacer pues en ese margen que he indicado de 4-5 años? Prioridades, desechar lo superfluo, etc. Es obvio que no hay tiempo para construir centrales nucleares. Pero aunque un solo país pudiera (EE.UU.) no haría un gran favor al resto de países. No serviría ya de mucho.

Al haber menos actividad hay menos gastos de mantenimiento. Se podría llegar al status de países de los que actualmente están en desarrollo: Europa, Japón, etc. convertidos en economías como las de algunos países de Sudamérica o Indonesia... Lo malo es que los menos ricos ahora puede que lo pasen peor.

Pero creo que los que están más abajo del todo, aquellos países y regiones que no precisan petróleo para subsistir puede que no se vean tan afectados.

Al haber menos petróleo, garante de la velocidad, las prisas, la improvisación y las cosas mal hechas de los tiempos modernos, todo irá más lento y pausado. Creo que por este lado saldremos ganando, aunque sea para tener tiempo y pensar en qué estamos haciendo. Porque ahora mismo no lo hacemos.

Y así nos va.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
la cantidad tan enorme de ancianos que morirán por falta de medios y tratamientos adecuados


Sin entrar en "sentimentalismos" sobre si tales viejos puedan ser tus padres, abuelos o uno mismo si ya tiene añitos, resulta que algunos ancianos son los pocos que todavía saben hacer algo sin tecnología, aparte de limpiarse el c...Y aunque haya libros y revistas sobre agricultura y demás, no será lo mismo que saberlo de primera mano.
-----------------------------------------------
¿De golpe o poco a poco? El porrazo será el mismo, aunqeu también me inclino por un colapso paulatino.
¿Pero cómo de paulatino?
Aunque tarde 10 años por ejemplo, la gente no va a querer verlo hasta que estén con el agua al cuello y no se pueda hacer nada.
El trabajo en el campo está desacreditado, es para los que no sirven para otra cosa, inmigrantes, etc.
Si empieza la crisis económica todo el mundo de las ciudades querrá vivir del bote, entrando de funcionario, "maderos" o militares; o con el crimen ilegal (la represión es el legal).
Y pasan los años y se hunde del todo el montaje social, y a lo peor casi nadie ha pensado en la autonomía personal, salvo cuatro grupos aislados de hipies.
A todo esto los que no quieren currar duro tienen las armas, mira por dónde. Y no quieren mancharse las manos de tierra para comer (de sangre puede que sí).
¿Se está organizando la gente en este "bendito" estado español por algún lado en serio? La pregunta no es retórica.




«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Halcón

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Yo también pienso que será una crisis paulatina. Subirán los precios y bajará el consumo energético, como ocurrió en los años 70-80. Además no hay más que ver el derroche de energía que hay por todos lados. Vas a cualquier casa y te encuentras todas luces encedidas, el chaval que se compra un coche pq no quiere ir en transporte público, no vaya a ser que le contagien algo raro, las calefacciones a tope y las ventanas abiertas... pero que es esto!! Yo creo que hay mucho margen para que podamos vivir con menos energía, lo que pasa que vivimos en la sociedad del despilfarro, pero ya vereis si la gente ahorra cuando la electricidad valga el triple que ahora. Será la hora de ponerse la chaqueta para estar en casa, lavar a mano y salir a la calle en bicicleta para ir al trabajo. Además hay más ejemplos. En Cuba viven con poco gasto energético pero tampoco se mueren de hambre.
Por eso pienso que la crisis será paulatina (como la producción de petróleo). Ahora a medio- largo plazo supongo que será otro cantar

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Halcón:

Cuando The Postman y tu os inclinais por el concepto de "una crisis paulatina", me temo que inevitablemente os estáis refiriendo a lo que suponéis sucederá "en vuestro entorno". Este punto de vista es muy general en el occidente de nuestros pecados. Me ocurre también a mi muchas veces y necesito estar haciendo continuamente ejercicios de reflexión generalizante, para nitentar salir de ese nido de confort y ver la "otra" realidad, que aunque pensemos que no, nos puede afectar en cascada. Si yo fuese un nigeriano, viviendo hacinado en una chabola a veinte metros de un oleoducto, porque el que oigo pasar un gigantesco chorro que se que va a unos barcos que alimentan el lujo y el derroche a miles de kilómetros y de repente me anuncian que en la única gasolinera del pueblo de 600.000 habitanes en que vivo ha subido al doble y que no voy a poder ni siquiera calentar los huesecitos de rata con los que malcome mi familia para ablandarlos, con el infernillo de keroseno, la tentación de coger lo que me queda de bombona de kersoeno e ir a hacerla estallar al oleoducto sería casi insuperable. Si soy un argentino, que pide limosna en el puerto de Mar del Plata y come raspas de pescadilla, ientrsa ve que el pescado fresco de la costa que tengo enfrente, sale todos los días de los barcos que llegan a puerto, entra en unos camiones frigoríficos y sale disparado al aeropuerto, donde viajará en avión doce mil kilómetros, para acabar a precios sin competencia en las estanterias de un supermercado en España, las ganas de hundir un barco, pinchar las ruedas al camión o tomar el aeropuerto, son directamente proporcionales al precio del petróleo, y por tanto al precio del autobús de línea privada y liberalizada con el que tengo que acercarme todos los días a la ciudad a pedir limosna.

Si el petróleo llega a ponerse a 100 US$ o la gasolina a 2 euros el litro, puede que el problema sea "paulatino" para vuestro entorno, pero para el resto del mundo, en el que ya a los precios actuales, hay mucha gente -más de mil millones- que no puede comprar ni un litro de gasolina con su salario diario (por no hablar de nungún medio con que utuilarla), la cuestión no va a ser paulatina, sino de nivel de miseria a inanición y muerte directa.

No veo el "paulatinismo" en ese golpe. Creo que hasta que los occidentales no nos despojemos de lo que pensamos va a suceder al mundo (cuando en realidad estamos pensando lo que en realidad nos tememos, es lo que nos pueda suceder a nosotros), la cosa tendrá una solución muy malita, pues los que más recursos tienen, no moverán ni un dedo, hasta que el tsunami llegue hasta la altura de seguridad (relativa) en que nos vemos enclavados.

Saludos

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
¿Recordáis las imágenes de Argentina? Pués eso es lo que nos espera.
Un amigo argentino que salió de su país y se vino a España unos meses antes del famoso "corralito" me estuvo contando como ocurrió. Él tenía un trabajo directivo bien pagado, al igual que su mujer, su casa, iba de vacaciones al extranjero cada año, se movía en coche por Buenos Aires, ... vamos una vida como la de muchos de los que aquí escriben. Poco a poco, en el plazo de uno o dos años, el dinero que ganaba no le alcanzaba, tenía que hacer trabajos extra, ya no se iba de vacaciones, entonces le surgió la oportunidad de venir a España y se vino. Entonces ocurrió. Argentina declaró suspensión de pagos y secuestró los ahorros de su clase media.
Cuando el año que viene (creo en lo que dice Mill) el precio del petróleo supere los 80 dolares, se iniciará la crisis económica y con ella la inflación, el paro, y en España explotará la burbuja inmobiliaria.
No sé si ese será el pico de producción, pero no estará muy lejos.
La recuperación económica siguiente nos hará creer que no ha pasado nada, como en el pasado, la producción intentará recuperar los niveles actuales, consiguiéndolo o no, dará igual porque la siguiente crisis será más profunda, y quizá definitiva, con nuestro nivel de vida un poco peor cada vez.
Por el camino muchos habrán perdido su casa, no recuperán su empleo, engrosarán las listas de pobres. Ya sabemos que inevitablemente se incrementará la violencia, los pocos que no hayan caído cerrarán sus urbanizaciones con seguridad privada. Madrid, Barcelona, ... todas las grandes ciudades de España poco a poco empezarán a parecerse a las latinoamericanas.

Las sectas aparecerán después de la segunda o tercera recesión económica.

Tranquilos, vamos a vivir una época muy interesante, ya que estamos al final de la Era Industrial (así la llamarán los futuros historiadores) y no sabemos como quedará la sociedad. Depende de las decisiones que individualmente tomemos todos y cada uno de nosotros a partir de este momento. Al fin y al cabo la humanidad sobrevivió a la última glaciación.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
El autor d este artículo tiene la fuerte sensación d q no será precisamente gradual y este invierno se nos avecina un petardazo financiero. Parte d la entrevista a Simmons en la q se habla ya d las fatídicas tres cifras y del ejercicio "Oil schockwave" en el qs simulan las consecuencias q puede tener un gap d 3,5 m d barriles (ambos traducidos en la portada d ce) para reflexionar sobre el estrecho margen q suponen esos 3,5 mdb... al margen d guerras, atentados terroristas, catástrofes naturales y otros escenarios propios d las simulaciones menciona una posibilidad inquietante en la q yo por lo menos no había reparado hasta ahora: la d un pico del petroleo sweet(considerando sólo el d calidad q demandan las refinerias en las q hace años q no invierten un duro y no el conjunto d petroleo producido).... q pasaría si la opec no pudiera satisfaccer este invierno la demanda d sweet aunque ofertara asuficiente petróleo d peor calidad....? :? Este invierno puede producirse el temido salto entre la demanda q sigue tirando hacia arriba y la incapacidad para colocar más barriles fáciles d refinar en el mercado...
Muy pronto descubriremos si vivimos en el mundo maravilloso d Christina Resenvinge (el mercado hace chas! y un flamante barril d petroleo se materializa a tu lado! d la nada! El mercado proveerá ! ) o bien en uno + prosaico sometido a las tristes leyes d la termodinamica... pero sinceramente creo q esto sucederá después del petardazo financiero q nos anuncia Mill..


Por una vez creo q Mill tiene razón y los especuladores van a hacernos el favor d conducirnos hasta las inmediaciones d las *tres cifras*... , los gobiernos seguirán culpandoles (es la geología stupid! ) pero quien especula a respaldado por poderosas geológicas apuesta sobre seguro... no es necesario q la certeza del pico se extienda a toda la sociedad para q los precios se disparen... como estamos constatando últimamente por aquí los especuladores (para desgracia d los ministros d economía) estan cada vez mejor informados


Como señala Alman las crisis despojan violentamente a los valores d toda la burbuja artificialmente creada alrededor d ellos la pregunta inquietante q podemos hacernos es: en un mundo donde la economía financiera supera 20 veces a la economía real hasta donde puede llegar ese ajuste ...

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Vamos, no me digáis que creéis que pasado mañana vamos a estar cascándonos por una lata de gasolina como en Mad Max.
Por los comentarios que he visto, no estamos tan en desacuerdo. Yo no he hablado de algo paulatino " que no se nota", sino de un "principio del fin" que no se nota CASI. Si viene crisis económica pronto (que es más que probable) se le echará la culpa a los inmigrantes, a la OPEP o a los chinos, o a lo que sea.
Luego no sé si habrá alguna pseudo-recuperación cuando baje la demanda, pero desde luego mucha gente quedará ya en la cuneta (las refrencias a Argentina son útiles, pero ahí fue una crisis financiera meramente, ojo).
De todos modos, hay que ver esto no como un precipicio ni como bajar una colina, sino como ir en bicicleta por unas escaleras para abajo y pedaleando. Durante un tiempo, hasta parecerá a muchos ilusos que la cosa va bien, hasta que todo el mundo pierda el control. Eso a saber cuándo puede ser, no soy vidente.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado