Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:51 CEST

Crisis Energética Foros

Apagones


Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Hola, a ver qué os parece mi idea.

Ahora que los apagones empiezan a ser cada vez más frecuentes, podríamos ir informando de los se produzcan en la zona en la que vivamos o de aquellos de los que tengamos noticia. Esto nos permitirá ver cómo va avanzando la escasez de combustible analizando una de sus consecuencias, y ver cómo reacciona la gente ante esta situación cuando la frecuencia aumente.

Yo vivo en Sevilla y desde el año pasado los apagones han sido cada vez más frecuentes en períodos de alto consumo. El año pasado durante la ola de calor (que en Sevilla fue infernal) se fue la luz varios días seguidos durante bastantes horas. El invierno empezó con algunos apagones esporádicos, pero no se dieron más hasta justo detrás del último temporal. Supongo que las reservas se han visto afectadas por el alto consumo de estos días. Como consecuencia de ello estos días ha habido varios apagones. El más grande de ellos afectó a cinco grandes zonas de la ciudad (160.000 habitantes en total), justo a la hora de ira al trabajo y al colegio. La mayoría no pudo desayunar: vitrocerámicas, microhondas, puertas de garaje, ascensores... bueno, ya sabeis.
Debido al clima, en Sevila el consumo eléctrico es mayor en verano. Ya veremos como pasamos este año la ola de calor.

Espero vuestras aportaciones.

Saludos,
ricardo

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Ricardo, no debes confundirte, en España, por ahora, no hay apagones por falta de combustible, las causas son otras generalmente la falta de inversiones y mantenimiento en las redes de distribución, las de transporte que dependen de Red Eléctrica están algo mejor, te lo explico:

Los grandes nudos energeticos son los parques de muy alta tensión donde confluyen las grandes lineas de transporte a 220 y 380 KV, quedan también algunas de 110 y 132 KV, estos nudos estan enlazados entre sí creando una red que abarca toda España, asimismo están elazados con las plantas de generación y las subestaciones de las compañias distribuidoras, en donde esta tensión se transforma en 20 KV (que llamamos media tensión) para alimentar los centros de transformación que suministran a nuestras viviendas a baja tensión de 220 V. (algunas compañias como Iberdrola y otras usan tensiones intermedias de 50 y 66 KV y distribuyen a 13.8 KV).

Si alguna de estás lineas de muy alta tensión tuviese un problema podría producirse un efecto "dominó" y quedar todo o casi todo el país a obscuras, como ocurrió recientemente en Italia y hace unos cuantos años en Nueva York.

El caso de California es diferente allí la desregulación y la consiguiente falta de inversiones, hizo que el sistema eléctrico se viniera abajo por falta de generación.

Los fallos locales o parciales que tu observas estan generalmente en los cables subterraneos de baja y media tensión que no fueron previstos para los consumos actuales, y las compañias para ahorrar no reforzaron las lineas, pero en general no falta capacidad de generación para el consumo actual, de hecho se está importando un 20 por ciento de los KW nucleares franceses, pese a tener muchas centrales térmicas paradas en España ( en general las que queman fuél en las que el KW-H sale mas caro que el francés).
En Cataluña Fecsa tiene un problema asociado de cierta debilidad en los anillos intermedios de transporte en alta tensión, pero son muchos los que opinan que los problemas fueron agravados por esta empresa en los apagones que allí ocurrieron los últimos años, para presionar al gobierno en busca de un incremento de tarifas que financiase las inversiones necesarias.
En definitiva, hay apagones y cada vez van a ser mas y mas duraderos pero la causa está en la política de inversiones de las compañias que buscan maximizar el beneficio.
EL Gran Apagón que llegará por falta de combustible aun tardará algunos años pero no demasiados.
Un saludo, si tienes alguna aclaración mas, estoy a tu servicio.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Tengo que comentaros que los apagones que ha habido en los últimos años por donde vivo han sido siempre por chapuzas durante reparaciones o por obras (la construcción-especulación va a acabar siendo la única industria española :x ). No ha habido grandes apagones porque la parte donde vivo es interior, está poco poblada y hay poca industria, por lo cual la demanda se puede gestionar relativamente bien. Incluso parece ser que esta región exporta gran parte de su electricidad a otras partes del Estado.
Lo que me imagino es que cuando falte energía en otras partes empezarán a "chupar" de aquí, y así será como poco a poco se irán extendiendo los apagones masivos. :(









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
acá hay todos los días, no sólo de electricidad (que hubo unos años anteriores que duraron meses) sino de agua, por falta de presión. Pero creo que es por falta de mantenimiento también, Millenium por ahí te puede explicar mejor.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Sol:

Seguramente lo vuestro es diferente a lo que plantea Victor Luis, que diferencia, bien, a mi juicio, entre apagones ocasionales por la chapuza nacional (los coyunturales) y los apagones de tipo estructural, que son los que se ven venir, como el de California o el de Nueva York. En el caso de Argentina, aunque no lo conozco a fondo, puede ser una trágica mezcla de ambos factores, ya que la privatización y toma de estos sectores vitales por parte de empresas extranjeras especulativas (creo que son españolas, para mas INRI), tanto de las redes eléctricas, como las de distribución de agua, os puede dejar en la miseria, si no retomaís pronto el asunto.
Y la falta de presión en la red de agua, sucede, entre otras cisas, cuando no hay bombas eléctricas para impulsar el agua y generarla.

Saludos

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Victor Luis, gracias por tus aclaraciones. Veo que había confundido unas cuantas cosas.

Saludos

Ah! enhorabuena por la publicación de tu artículo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola a tod@s, hago aquí esta pregunta para evitar abrir un nuevo y quizas inecesario debate.

¿Habeis planteado en algun lugar de este foro el efecto del supuesto ahorro energético derivado del cambio horario?

Esque me gustaria conocer opiniones sobre si es real o no dicho ahorro.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

noli

Forum User
Novato
Identificado: 06/04/2004
Mensajes: 2
Hola a todos, si a mí también me parece que los apagones son por la falta de líneas de A.T. o por una falta en la llamada eficiencia en el suministro,, pero si por inversiones os referis a más líneas de A.T., creo que entonces seguimos equivocados, las líneas de A.T. son el paradigma de la generación electrica tradicional, la contaminante y según mi humilde opinión creo que tendríamos que ir a una GENERACIÓN DISTRIBUIDA a través de energías alternativas, no con el modelo Americano, sino un intermedio.
Si queremos promever energías alternativas tenemos también que quitar no solo las centrales electricas sino también el macronegocio en la electricidad, las líneas de transporte( desde 132 a 400 Kv).

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Noli, lo que tu propones es un cambio revolucionario del sistema económico, con el que yo estoy de acuerdo, pero no creo que a los que andan con el IBEX-35 en la bolsa de valores les agrade demasiado.
Y desgraciadamente los que mandan aquí hoy son ellos y no nosotros.
Una sociedad con producción energética descentralizada, aunque interconectada para optimizar sinergias, un consumo frugal, lo imprescindible sin derroches, hablamos de unos 500W por familia, sin sociedad de consumo, con bienes duraderos alejados de las modas, sin la lacra del automovil, permitiría otro tipo de vida muy diferente del actual.
Pero mucho me temo que si insistimos mucho en ello pueden pasar dos cosas: que nos encierren en un siquiatrico (opción blanda) o que nos ilegalicen por apocalipticos (opción dura) y acabemos en El Dueso o Carabanchel como en otros tiempos (Carabanchel ya cerró ahora sería en Alcala-Meco)
Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

noli

Forum User
Novato
Identificado: 06/04/2004
Mensajes: 2
Victorluis, no te falta ninguna razón si lo vemos desde una perspectiva actual, pero yo no lo tildaría de pensamiento loco sino valiente, sé que los valientes se llevan muchas tortas pero alguno se las tiene que llevar.
No tengo el dato exacto, no sé si es el 8% o incluso el 12% de la demanda energetica actual está generada por energías alternativas, es un dato que si lo hubiera dicho alguien el año pasado le hubieran tachado de loco.
El sector del gas, como sabrás uno de los cinco palos, está apostando por la generación distribuida, este dato creo que tambien es importante, ellos pueden dar la eficiencia a cualquier suministro, aparte hay está la biomasa( impresionante su potencial en cualquier sitio y a través de cualquier materia prima).
La mayoría vivimos en ciudades en las cuales mirar al cielo es para ver si el avión se cae o no, ya ni siquiera es para ver si me puede cae el escremento de algún pajaro. no hay.
Todo está en la falta de ética de los actuales dirigentes, bigotes y electricas, funcionarios acomodados y a las relaciones viciadas de unos con los otros, pero con este cambio tengo mucha ilusión, cada vez hay más productores de energía limpia porque es interesante, el nuevo marco retributivo de las energías alternativas es interesante y puede ser que se mejore.
Un Saludo.




Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Ojo con la noticia, un apagón en el Reino Unido por causa de un fallo en una central nuclear..

Blackouts sweep the country in electricity shutdown

Blackouts sweep the country in electricity shutdown | Business News | News | The Independent


The operator of the country's power grid sent out its plea after several regions, including south-west London, Merseyside and Cheshire, suffered power cuts following the unexpected shutdown of British Energy's Sizewell B nuclear reactor during the morning. British Energy refused to reveal the reason for the incident but said it had already begun to get the plant up and running again.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de aparecer esta noticia no es un apagon es un anuncio de posible apagon de no relizarse determinadas ampliaciones en la conexion entre Gerona y Francia que llevan ya demasiado tiempo coleando.
La CNE reitera la urgencia de la conexión eléctrica con Francia y rechaza soterrarla

La Comisión alerta de que Girona está en riesgo de quedarse en cualquier momento sin suministro

prepararos los candiles.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Esta noticia es de última hora, más bien que una noticia es la denuncia de una situación.
Apagonos en Islamabad, capital de Pakistan, abiertamente por falta de energía.




Islamabad, 31 may (PL) El ministro paquistaní de Agua y Energía, Raja Pervez Ashraf, reclamó hoy la ayuda de la población para la efectiva aplicación del plan urgente que comenzará mañana con el objetivo de enfrentar la actual crisis energética.


El funcionario calificó de grave problema la escasez de electricidad y añadió que el gobierno confía en acabar con los cortes de suministro de energía en un año.



Agregó que las autoridades tienen el propósito de desarrollar la energía eólica y solar en el futuro, aunque considera demasiado costoso el costo inicial de esos programas.



El ejecutivo aprobó recientemente un plan de medidas con el objetivo de paliar el déficit nacional de cuatro mil megavatios.



De acuerdo con el programa de ahorro que entra en vigor el 1 de junio, las industrias deberán cerrar un día a la semana y los centros comerciales y tiendas a cerrar sus puertas cotidianamente a partir de las 21.00 horas, además del viernes (día festivo en el país), aunque el domingo podrán abrir. Paquistán atraviesa una grave crisis energética, que obliga a interrumpir en varias ocasiones el suministro eléctrico. En esta capital una seis horas diarias.



lac/jmg



PL-152

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Esta noticia es de última hora, más bien que una noticia es la denuncia de una situación.
Apagonos en Islamabad, capital de Pakistan, abiertamente por falta de energía.




Islamabad, 31 may (PL) El ministro paquistaní de Agua y Energía, Raja Pervez Ashraf, reclamó hoy la ayuda de la población para la efectiva aplicación del plan urgente que comenzará mañana con el objetivo de enfrentar la actual crisis energética.


El funcionario calificó de grave problema la escasez de electricidad y añadió que el gobierno confía en acabar con los cortes de suministro de energía en un año.



Agregó que las autoridades tienen el propósito de desarrollar la energía eólica y solar en el futuro, aunque considera demasiado costoso el costo inicial de esos programas.



El ejecutivo aprobó recientemente un plan de medidas con el objetivo de paliar el déficit nacional de cuatro mil megavatios.



De acuerdo con el programa de ahorro que entra en vigor el 1 de junio, las industrias deberán cerrar un día a la semana y los centros comerciales y tiendas a cerrar sus puertas cotidianamente a partir de las 21.00 horas, además del viernes (día festivo en el país), aunque el domingo podrán abrir. Paquistán atraviesa una grave crisis energética, que obliga a interrumpir en varias ocasiones el suministro eléctrico. En esta capital una seis horas diarias.



lac/jmg



PL-152



Trato de ampliar esta noticia pues no puso el enlace pero acaba de aparecer esta relatando la situacion con cosas muy curiosas y dignas de observar dado que muchas de ellas ya se dijeron en CE como posibles en estos casos.
Pakistán, uno de los estados más poblados del planeta, tiene más de 165 millones de habitantes, la mayoría musulmanes.

Pakistán intenta salir de la penumbra

Al menos ya pueden decir los Argentinos que no estan solos en estaos asuntos.

* Prohíben las vallas luminosas y el aire condicionado por falta de electricidad
* Los cortes en los suministros varían según la zona incluso en la capital, Islamabad

Los comerciantes de Peshawar tendrán que cerrar a las 21.00 por obligación. (Foto: M. B.)

Los comerciantes de Peshawar tendrán que cerrar a las 21.00 por obligación. (Foto: M. B.)
Actualizado domingo 01/06/2008 13:18 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MÒNICA BERNABÉ

ISLAMABAD.- Es igual que hoy en la capital de Pakistán, Islamabad, la temperatura fuera de 34 grados centígrados a las diez de la mañana. Hasta una hora más tarde, las once, las oficinas del Gobierno no pudieron poner en marcha los aparatos de aire acondicionado. Y es igual también que, en Barcelona, la importante colonia de inmigrantes pakistaníes que vive en la ciudad acostumbre a cerrar sus colmados a media noche. Desde hoy, en su propio país, lo tendrán que hacer a las nueve.

Pakistán sufre una importante crisis energética que ha llevado al flamante Gobierno del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) –de la fallecida Benazir Bhutto- a tomar medidas drásticas, que entran en vigor a partir de este domingo. No es para menos. Los cortes en el suministro eléctrico afectan incluso a la moderna Islamabad, donde los ciudadanos ya se han acostumbrado a organizar su vida según las idas y venidas de la luz.

"No tenemos electricidad de las siete a las ocho de la mañana, de las once a las doce del mediodía, de las tres a las cuatro y de las siete a los ocho de la tarde, de las once a las doce de la noche, y de las tres y las cuatro de la madrugada", recita un residente de la capital, que vive cerca de la conocida torre Saudi Pak, donde se concentra un gran número de oficinas.

En otra zona de la ciudad los cortes en el suministro son a otras horas, de manera que se puede dar la circunstancia que un ciudadano que se traslade de un lado a otro de la capital tenga que sufrir la falta de electricidad durante buena parte del día. En el resto de las ciudades del país la carestía es la misma, y en las zonas rurales, peor. Los periódicos locales informan sobre las horas que no habrá luz en los centros urbanos, pero no dicen nada sobre la situación en el campo, donde la disponibilidad de electricidad es siempre imprevisible.
Un déficit de 4.000 megavatios

Debido a la crisis, las industrias tendrán que cerrar un día a la semana y las farolas de las calles funcionarán al 50%

"Esto es un desastre. Todos los políticos son iguales. En vez de estar pelándose por el poder, tendrían que solucionar los problemas de la gente", se queja un ciudadano que prefiere mantener el anonimato, en referencia al nuevo Gobierno salido de las urnas en febrero. Los cortes en el suministro eléctrico se han intensificado desde la derrota en los comicios de la Liga Musulmana de Pakistán Quaid-e-Azam (PML-Q), del presidente Pervez Musharraf, y en el país han empezado a circular los chistes sobre una posible responsabilidad del general: "Musharraf es quien corta los cables", bromean algunos.

Arshad Mehmood, secretario adjunto del Ministerio de Aguas y Energía, explica que la crisis se debe a la falta de agua, el incremento desorbitado del coste del petróleo, y un aumento del 8% de la demanda eléctrica en el país "a causa de la venta a precios reventados de electrodomésticos hechos en China, que hace que hoy en día cualquiera pueda tener lavadora o aire acondicionado".

Sea como sea, el país tiene ahora un déficit de 4.000 megavatios, y como solución el Gobierno ha decretado que, a partir de hoy, domingo, las oficinas del Gobierno no podrán poner en marcha los aparatos de aire condicionado de las ocho a las once de la mañana, con el objetivo de dar ejemplo. Además, las industrias tendrán que cerrar un día a la semana, las farolas de las calles funcionarán al 50%, y quedan prohibidas las vallas publicitarias luminosas. "Los anunciantes pueden utilizar pintura fluorescente", propone Mehmood como solución.

Además, se han impuesto otras medidas que pueden ser menos populares. Las tiendas tendrán que cerrar por obligación a las nueve de la noche y también los viernes, a pesar de que en Pakistán el domingo es la jornada de descanso semanal y los viernes se suele trabajar hasta mediodía. Asimismo, los relojes se han adelantado una hora con la finalidad de aprovechar más las horas de luz solar. En las mezquitas, no obstante, la hora de la oración no ha cambiado, y los imanes han avisado que ellos se continuarán rigiendo por el sol y no por lo que marque el reloj o el Gobierno.


Antiguo provervio.
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Olduvai RULES !!

Vamos colapso eléctrico !!, adelante !!, tú puedes, tú puedes !!

No dejemos que nos gane de mano el calentamiento global ni la crisis de combustibles, ni la alimentaria... cortes eléctricos YA !!

===


NOTA: Con tantos competidores apuntando a la misma meta, si no le damos un poco de estímulo a los participantes se pueden desmotivar y venir abajo.

Mi "pollo" es Olduvai y lo veo poco entusiasta este último tiempo... está bien que, como los buenos fondistas, reaparecemos con fuerza poco antes de la meta y nos llevamos la carrera... pero, no es cuestión de dejarlo solo.


Vamos que puedes !!, tú puedes !!


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¡enlace erróneo!

Madrid, 11 sep (EFE).- Los dos incendios que se originaron la pasada madrugada en sendas instalaciones de Iberdrola en el barrio de Retiro de Madrid afectaron hasta a 18.000 personas, y a las once había entre 8.000 y 13.000 afectados, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

Este portavoz, que ha acudido a la calle Sainz de Baranda para comprobar los daños causados por el segundo de los incendios, ha explicado que sobre las cinco de la madrugada, cuando comenzó el segundo incendio y aún se trabajaba en el primero, unas 18.000 personas quedaron sin suministro eléctrico.

Sobre las nueve de la mañana se había restablecido el servicio en algunos inmuebles y los afectados eran 8.000, mientras que a las once había entre 8.000 y 13.000 afectados.

La compañía Iberdrola estudia ahora las causas de los dos incendios y si están relacionados entre sí, según el mismo portavoz.

Iberdrola ha remitido un comunicado a las once de la mañana en el que informa de que la compañía ha desconectado varias líneas de media tensión para permitir el acceso de los bomberos a la galería afectada, por lo que el número de clientes afectados a esa hora era de entre 8.000 y 13.000.

Ha destacado que el segundo incendio, que comenzó a las hacia las cinco en una subestación eléctrica en las inmediaciones del número 86 de la calle Alcalde Sainz de Baranda, "está acotado al tramo final de la calle y bajo control".

Iberdrola ha movilizado a todo su personal en Madrid para solventar cuanto antes el incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores, y ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones, según se especifica en el comunicado.

La compañía ha llevado a la zona veinte grupos electrógenos para dar servicio mientras se repara la avería.

El primero de los incendios se produjo a la altura del número 45 de la calle Menorca en torno a las 3.30 horas, como consecuencia de varias explosiones registradas en un transformador eléctrico subterráneo.

Hacia las 5.00 horas se produjo un segundo incendio, esta vez en una subestación eléctrica en las inmediaciones del número 86 de la calle Alcalde Sainz de Baranda.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Ojo, que el número de afectados no es de 18.000 personas, sino 18.000 viviendas, que digo yo que serán o no 18.000 personas, normalmente más...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado