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Bicicletas en la ciudad: destruyamos los carriles bici.


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txarli

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Las bicicletas no son sólo para el verano: son para todo el año, para toda la ciudad, para todo momento. Son el futuro de la movilidad en ciudad. Tenemos que conquistar la ciudad entera para las bicicletas: una calle insegura para ir en bici por ella es una calle enferma, de una enfermedad que no se arregla con un "carril bici".

Las vías segregadas ("carriles bici") son una trampa: un intento desesperado de arrinconar la bicicleta donde "no moleste" a los automóviles; un anzuelo que ha sido tragado inocentemente por multitud de ciclistas; una herramienta de márketing que extiende el fantasma de que "la calle no es segura" para las bicis. Existe además aplastante evidencia de que, a pesar de las apariencias y la propaganda, las vías segregadas ("carriles o aceras bici") son muy a menudo más peligrosas que la calle en sí misma. Las vías segregadas son un callejón sin salida en la evolución de la bicicleta, del cual hay que apartarse cuanto antes.

Un resumen de información sobre inseguridad de las vías segregadas:

¡enlace erróneo!

Ahora que España está intentando "modernizarse" en estos aspectos, las vías segregadas ("carriles bici") se están poniendo de moda y amenazan con invadir el país: es en lo primero (y a menudo lo único) en lo que las autoridades piensan cuando hablan de "promover la bici". Son un modo de parecer que hacen algo sin hacer en realidad nada. Son un pretexto para poner parches ("carriles bici") en las calles, en vez de crear calles de calidad. Por todos lados están apareciendo vías segregadas espantosas e inútiles en calles que siguen diseñadas para mantener los ciclistas fuera del tráfico normal.

Hemos creado un grupo de noticias en Yahoo para ciclistas urbanos decididos a conquistar la ciudad entera para las bicis, promover la calidad de las calles, buscar estrategias sensatas de promoción de la bici y combatir la proliferación de vías segregadas:

Grupo Ciudad Ciclista

También, una cantidad creciente de información y enlaces sobre el problema se encuentra en:

Blog Bicilibre

Txarli.

Carril bici NO
Cada calle es una vía ciclista.

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mihe

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Buenas txarli,

si te hubieses molestado en buscar un poco en el foro verias que ya se debatio sobre ese tema.

Mi opinion personal es que las bicis tienen el mismo peligro que las moticicletas y ciclomotores, pero claro, a ver como le dices tu a un ciclista que se ponga un casco integral, es imposible, y menos con estos calores. Los carriles bici es la unica solucion posible en este momento, y si quereis que monten otra cosa pensar tambien en algun impuesto de circulacion para las bicicletas, ya que yo personalmente no estaria de acuerdo en que gastasen el dinero que pago yo por circular con el coche en quitarme carriles y ponerlos para las bicicletas.

Sobre lo de que la bicicleta es el transporte de ciudad del futuro, totalmente de acuerdo, pero no en el presente con miles de vehiculos por las carreteras.

Un saludo :-)
Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

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pitus20

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Buf... mi tema preferido. Me considero un militante sobre ruedas y bien, os voy a explicar que es lo que pienso sobre la bici y la ciudad.

Si bien es cierto que los carriles bici se construyeron para apartar a la bicicletas de la circulación en el norte de Europa (en Alemania por ejemplo), actualmente en paises como Holanda se apuesta por esta vía ya que ofrece muchas ventajas, sobretodo si la bicicleta es considerada "la reina" y es respetada por la mayoria de usuarios de la via. Estoy totalmente de acuerdo en que deberian ser innecesarios los carriles bici pero actualmente creo que vale la pena hacer un "fifty-fifty" con carriles bici y calles pacificadas o "zonas 30".

En Barcelona hay una discusión actualmente sobre el tema. En el barrio de Gràcia se crearán 28 supermanzanas donde el tráfico estará restringido y solo podrán entrar los vecinos con sus coches o motos y bicicletas. Creo que este es el modelo por el que debemos apostar aunque no se debe descartar la opción del carril bici: En calles congestionadas es ideal.

Mihe, una bicicleta no tiene el mismo peligro que una moto por la simple razón que no puede llegar a velocidades tan altas y no pesa tanto. El uso del casco no es la solución sinó el respeto entre todos los usuarios de la via para que no haya accidentes. Un motorista puede tener un accidente a más de 50 km/h solito y matarse... un ciclista no. Y si te dan un golpe muy fuerte con un coche te aseguro que el casco no sirve para nada. Por lo tanto, antes de que nos impongan un casco lo que se debe hacer es pacificar la ciudad. No conozco gente que haya muerto por una simple caida en bicicleta.

En cuanto los impuestos... ¡ay amigo! ¿Impuestos? Solo faltaria que con las pocas ventajas que obtenemos tuviéramos que pagar. Estamos ahorrando dinero a la sociedad, sobretodo en el ámbito de salud y medioambiental, y en paises más avanzados en estos temas como Dinamarca, incentivan a los trabajadores que van pedaleando a trabajar.

Yo también pago para que tu te puedas mover en coche y en cambio no uso las megainfraestructuras mastodónticas porque no tengo coche ni carné. Además pago el desastre medioambiental que se crea, la sanidad pública, mi asma por culpa del humo de tu tubo de escape, etc etc...

Pues te agradezco la solidaridad...te agradezco que me ofrezcas "tus carriles"... si quieres hablamos de cifras y desmonto tus argumentos pro-coche.

Saludos
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

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Antonio

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Por no hablar de la salud física y metal, si pedaleas una hora día y se la quitas a la televisión. Una bonificación en la seguridad social, si vas al trabajo en bicicleta.

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mihe

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pitus20,

Solo tengo un argumento pro-coche, y ademas es imposible de desmontar, las ciudades estan hechas para los coches.


No es que este en contra de las bicicletas ni a favor del coche, es un simple ejercicio de adaptacion.

Un saludo ! :-)


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txarli

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Hola Mihe,

Mi opinion personal es que las bicis tienen el mismo peligro que las moticicletas y ciclomotores

El análisis que hemos hecho de las estadísticas de la DGT (lo puedes encontrar en el Blog Bicilibre coincide en lo que dice Pitus20: que las bicis son en ciudad mucho menos peligrosas que los ciclomotores. Nadie habla de crear "carriles motocicletas" así que ¿por qué crear "carriles bici"?

Los carriles bici es la unica solucion posible en este momento, y si quereis que monten otra cosa pensar tambien en algun impuesto de circulacion para las bicicletas

Las vías segregadas (me niego a llamarlas "carriles bici": es un término mentiroso y propagandístico) no son "la única solución": son parte del problema. Forman parte de una mentalidad que ha atemorizado a la gente con la idea de que las calles son peligrosas para las bicis, y mucha gente que no coge sus bicis con el argumento, o el pretexto, de que "no hay carril bici".

Además, nosotros no queraemos que "monten otra cosa" para las bicis. Como he dicho antes, pensamos que una calle apta para circular en coche con ella ya lo es para circular en bici, y si una calle es peligrosa para las bicis, padece una enfermedad seria que no se arregla con una tira de asfalto rojo. Lo que en Ciudad Ciclista queremos es simplemente calles de calidad para todos.

Por otra parte tengo que mostrar mi desacuerdo con algo que dice Pitus20:

actualmente en paises como Holanda se apuesta por esta vía ya que ofrece muchas ventajas, sobretodo si la bicicleta es considerada "la reina" y es respetada por la mayoria de usuarios de la via.


El famoso "modelo holandés" está completamente agotado y es inaplicable. Por un lado, las bicicletas nunca desaparecieron realmente de Holanda (como sí desaparecieron en España), y las vias segregadas tienen mucha menor importancia de lo que se cree en el gran número de bicis que hay por allí. Por otro lado, las vías segregadas (hay que recordar que las "promocionaron" los Nazis durante la ocupación, para sacar las bicis del "progreso" representado por los coches) fueron contruidas desde mucho antes de la explosión del uso del automóvil en los años 60: eso quiere decir que los hábitos de conducción del automóvil crecieron con las vías segregadas (y un enorme número de bicis) ya puestos; eso es imposible de reproducir en la situación actual, en la que tenemos la ciudad devorada por el automóvil y las políticas de vías segregadas intentan a menudo aprovechar tímidamente los restos del espacio disponible. Y, finalmente, como dice el propio Pitus20:

la bicicleta es considerada "la reina" y es respetada por la mayoria de usuarios de la via

los ciclistas en Holanda están seguros no porque haya vías segregadas, sino porque está infestada de bicis, y todo el mundo las respeta estén o no en sus carriles bici.

Y, finalmente:

a opción del carril bici: En calles congestionadas es ideal

En calles congestionadas "parece" ideal, pero de hecho en la mayoría de las calles las vías segregadas disminuyen la velocidad de crucero de la bicicleta. Aunque eso es lo de menos: el hecho crucial es que las vías segregadas introducen tal cantidad de irregularides en la vía pública y en el tráfico que las convierten (repito: a pesar de las apariencias) en peligrosas (una biblioteca entera de enlaces sobre eso en el Blog Bicilibre), y que favorecer la construcción de infraestructuras peligrosas como son las V.S. para promover que los ciclistas incautos se metan en ellas es algo equiparable a un fraude.

Lo que es necesario hacer es empezar a transmitir a la gente el mensaje de que conducir una bici tiene las mismas responsabilidades (y derechos) que conducir cualquier otro vehículo, que es algo que hay que aprender (no basta con "saber montar", y que si lo hacen correctamente están perfectamente seguros en sus bicis y no necesitan esperar a que les pongan vías segregadas para usarlas.

Y además, tal como está el tema del petróleo, ponerse ahora a construir vías segregadas es una pérdida de tiempo. ;-)

Txarli
Carril Bici NO
Cada calle es una vía ciclista

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pitus20

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Es interesante lo que comentas y me hace reflexionar... aunque te voy a explicar como veo el caso en Barcelona.

Según una de las webs que has enlazado, se dice que las vias ciclables no hacen aumentar el número de ciclistas y almenos, en Barcelona, esto es totalmente falso. Me explicaré...

Gracias a la construcción de carriles actualmente hay más de 50.000 personas (los datos oficiales dicen que 32.000 y no hay quien se crea al ayuntamiento que sigue con las mismas cifras de hace 3 años...) que se suben a una bici cada dia gracias a estos carriles y la gente no se atreve a salir a la calle por miedo a ser atropellado. Los carriles confieren seguridad al ciclista aunque creo que tienes razón y el problema se debe cortar por la raíz.

Actualmente tal y como van las cosas, cambiar los hábitos de circulación de las millones de personas que cogen el coche es muy difícil, sim embargo, en Barcelona, la bicicleta cada dia se respeta más en las calles sin carriles porque cada dia somos más, se nos ve y se nos trata como otro vehículo. Las calles enfermas, como tu has comentado, son grandes avenidas con 5 carriles por ejemplo. En Barcelona existen de este tipo. Y ya me contarás como pacificamos una calle sin realizar ningún tipo de circulación.

Las calles pacificadas no precisan de carriles bici y en Barcelona te podría dar muchos ejemplos donde las bicis conviven con los coches sin ningún tipo de problema.

Estoy de acuerdo contigo...ojalá no tuviéramos que pedir carriles, pero tampoco te lo tienes que tomar tan a pecho. No es para quitarnos del paso sinó para darnos comodidades. Yo me siento seguro en los carriles bici y me muevo más rápido y a la vez, me siento integrado en la calle. Actualmente cambiar la mentalidad de todos los conductores es imposible.

Pq el modelo holandés está desfasado?

Saludos
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pitus20

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cuando digo "sin realizar ningún tipo de circulación" queria decir "ningún tipo de actuación urbanística". ;)
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pitus20

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Cronología de los carriles bici
Extraido de:
¡enlace erróneo!



1890: Las primeras pistas de bicicletas en
Holanda. Referencia en el "Plan Maestro de
Bicicletas" holandés de mediados de 1990s.

1895: La ciclovía de Ocean Parkway se abre
en Brooklyn, Nueva York. Se dice que es la
ciclovía más antigua aún existente hoy. Se
cree que otras ciclovías fueron construidas
antes en EE.UU., especialmente en la costa
este, pero la construcción cesó terminado
el siglo en cuanto la bicicleta dejó de ser
un modo de transporte común. Es bastante
posible que los EE.UU. hayan inventado las
ciclovías.

1897: Las primeras ciclopistas en Bremen,
Alemania. 2,5 mt. de ancho en el centro de
la calle. La principal motivación era la
comodidad de los ciclistas en los tiempos
en que las calles estaban empedradas o
llenas de baches.

1898: Ciclopistas implementadas en
Magdeburgo. 400 km. ya en 1929.
Principalmente financiadas por el
Studiengesellschaft für Automobilstraßenbau
(Grupo de Estudio para la Construcción de
Caminos para Automóviles).
1899: Hamburgo: 250.000 marcos alemanes
gastados en ciclopistas.

1900: Ciclopistas introducidas en Lübek.
Financiada con el pago de números de
patente que todos los ciclistas debían
comprar. El impuesto fue derogado en 1919,
pero la obligación de llevar patente continuó.

1901: Demanda de ciclopistas en Alemania
para fomentar el cicloturismo.

1910: Ciclopistas alemanas movidas del
centro al costado de las calles.

1920: "Después de todo, la construcción
de ciclovías a lo largo de las calles principales
alivia al tránsito de un elemento
extremadamente molesto: el ciclista."
(citado del primer Congreso Holandés de
Caminos)

1920: Construcción en masa de ciclopistas
en Alemania. Motivo: Eliminar las molestias
causadas por los ciclistas en el flujo rápido
de los vehículos motorizados. La propaganda
muestra a las ciclovías como pro-ciclistas,
y por primera vez se echa mano al
argumento de la 'seguridad' para que los
ciclistas las usen. Muchas discusiones entre
policías y ciclistas, pues estos preferían
usar las nuevas calles asfaltadas.

1926: Ciclopistas se vuelve obligatorias
para los ciclistas en Alemania.

1930: Primera ciclopista asfaltada en
Bremen. Se crean algunas ciclovías privadas
por las cuales, para ser usadas, los ciclistas
deben pagar una cuota anual.

1930-31: Programa de construcción de
ciclopistas por la ANWB en Holanda (en ese
entonces era más una organización de
motoristas que una de ciclistas).

1930: Mayor construcción de ciclopistas
en Dinamarca, Francia y Suiza. Las ciclopistas
danesas y belgas decían ser de mejor calidad
de las alemanas.

1930: Construcción de ciclopistas en varios
lugares de Inglaterra (se piensa que la de
Western Avenue en Londres, construida en
1934, es la más antigua del Reino Unido en
existencia hoy).

1934: Nuevos instrumentos legales en
Alemania para solucionar "el problema de
disciplinar a los ciclistas" que no usan
ciclopistas. Las asociaciones de ciclistas
son declaradas ilegales por el régimen Nazi.
(la fuente apunta que en ese entonces la
obligación legal de usar ciclovías ya existía
en la mayoría de los países).

1936: Todas las nuevas calles en Hanover
son construidas con ciclopistas. 120 km.
ya en 1936.
Segunda Guerra Mundial: El uso de ciclopistas
se vuelve obligatorio en Holanda bajo la
ocupación Nazi.

1967: Ciclobandas instaladas en Davis,
California. La primera referencia conocida
a una ciclobanda como distinta a una
ciclopista.

En Alemania...

Volker Briese ha revisado el periódico de la
industria "Radmarkt" (Mercado de
bicicletas), publicado desde 1886, y ha
compilado la historia de las ciclovías en
Alemania hasta 1940. En el siglo XIX, las
personas comenzaron a pedir ciclovías
debido a que las calles no pavimentadas o
aquellas adoquinadas con grandes rocas
claramente eran inconvenientes para
pedalear.

Las primeras pistas especiales que fueron
construidas para los ciclistas no seguían
pautas estandarizadas o especificaciones
estatales.

Inicialmente, en Bremen, Hamburgo y
Lunenburgo, estas vías eran secciones de
la calzada que habían sido mejoradas para
los ciclistas. En los alrededores de Hanover
y Magdeburgo, las pistas tenían como
propósito ser utilizadas para el ciclismo
recreativo y para realizar excursiones. Éstas
fueron construidas gracias a la iniciativas
autogestionadas de los clubes de ciclistas
o como facilidades proporcionadas por los
municipios.

Entre 1926 y 1928, algunas empresas
realizaron exigencias para quitar a los
ciclistas de las calzadas por medio de la
construcción de ciclovías. La primera Biblia
en esta materia, "La importancia económica
del tránsito de bicicletas y la construcción
de ciclovías", fue publicada en 1926 por el
doctor Henneking. Esto llevó al desarrollo de las "Pautas para la creación de ciclovías" por parte del Grupo de Estudio para la
Construcción de Caminos para Automóviles en 1927.

A diferencia del ejemplo de Inglaterra, en ese entonces la
construcción de ciclovías
se intensificó en Alemania,
de modo que los ciclistas
finalmente quedaron "fuera de las calles".
En la era nacionalsocialista, la construcción
de ciclovías se integró a la propaganda
estatal y partidista como un importante
prerrequisito para el adelantamiento del
tránsito motorizado. La construcción de
ciclovías fue apoyada por el Cuerpo Motorista
Nacionalsocialista (NSKK) y el Club Alemán
de Automóviles (DDAC).
En "Regulación del Tránsito Vial del Reich"
(RStVO) presentado el 1 de octubre de
1934, los derechos de los ciclistas, jinetes
y peatones para usar las calles fueron
considerablemente restringidos. "Donde una
calle esté asignada a un tipo particular de
tránsito (de peatones, de bicicletas, de
caballos), entonces este tránsito está
restringido a la parte de la calle asignado a
él".

La obligatoriedad del uso de ciclovías fue
el principal instrumento disciplinario que
enfrentaron los ciclistas, pese a que en los
años 1930, con una proporción de 20 sobre
3, ellos aún eran una clara mayoría sobre
el tránsito motorizado. Podemos concluir
de la intensa propaganda en torno al uso
obligatorio de ciclovías, de 1934 en adelante,
que los ciclistas no estaban contentos con
las nuevas ciclovías angostas, baratas y
mezquinamente revestidas, y prefirieron en
cambio usar las calles principales. Mientras
que las Autobahns del Reich eran celebradas
como "las vías de Adolf Hitler", las ciclovías
fueron llamadas "las vías del hombre
pequeño". "Mostremos a los atónitos
extranjeros (durante los próximos Juegos
Olímpicos de 1936) la prueba de una
Alemania prometedora; una Alemania donde
los motoristas tienen acceso seguro y libre
de bicicletas no sólo a las autobahns sino
que a todas las vías".

Conclusión

Pareciera que las primeras ciclovías existieron
para satisfacer las necesidades de los
ciclistas en términos de comodidad y
facilidad de uso. Poco después los estándares
viales mejoraron, pero la motivación para
construir ciclopistas migró hacia la necesidad
de sacar a los ciclistas del camino del tránsito
motorizado. Sólo en Holanda parece haber
permanecido la razón "pro-ciclista" para
construirlas.


Existe poca evidencia de que los ciclistas
exigieran ciclovías como medida de seguridad
hasta los años 1970. En realidad, gran parte
de la oposición a usar ciclovías en los
primeros días daba cuenta del peligro
adicional que se ha extendido hasta hoy.

- Que cada uno saque sus conclusiones
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pitus20

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Ums... me he mirado la web de ¡enlace erróneo!que has enlazado y me ha convencido.

En Barcelona tenemos un problema con los ciclistas que se saltan los semáforos en rojo. Yo los respeto pero hay una fuerza sobrehumana cuando estoy en un carril bici que me dice "pásatelo!" (no le hago caso... :))

Sí, tienes razón. Deberíamos apostar por una ciudad más humana, con calles tranquilas que ayuden a los ciclistas a pedalear sin peligros. Hay que erradicar las calles enfermas pero no debemos curarlas con carriles bici. :) Las "zonas 30" compartidas con los ciclistas es una buena solución aunque nunca viene mal señalizar y advertir que se debe compartir el espacio sin superar los 30 km/h. En Barcelona quieren apostar por este modelo... ya veremos.

Saludos :D
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eskirrel

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el único modo de reducir el tráfico en las ciudades es, junto con la información y la concienciación, la gestión de la demanda. Nada se consigue mejorando o aumentando la capacidad de las calles y las vías urbanas, como es lógico. Como siempre el problema es el cague de los alcaldes por que no les vayan a votar dentro de cuatro añitos, pero yo creo que habría que tener las cosas claras e imponerse sin miedo, que para eso tenemos toda la razón. En una calle va y se dice miren, de los dos carriles uno lo vamos a dejar para buses y taxis, y otra franja para bicicletas; quien quiera seguir yendo en coche que sepa que tendrá que pasarse dos horas embotellado, y perdonen pero no hay más remedio en vista de las concentraciones de contaminantes en el aire de la ciudad, y contra el cambio climático mejor empezar a predicar con ejemplo. Verán lo desextresante que resulta cambiar el coche por la bici en ciudad.
Habría que impulsar la peatonalización generalizada en todos los centros de ciudades, con carriles bici pues abundan los problemas y las polémicas entre ciclistas y peatones.
Como alguna vez dijo PPP hablando de la reducción del consumo energético, si tiene que ser por ley marcial que lo sea, pero tiene que serlo.

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sake

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Mensajes: 86
Todo lo que decís es muy bonito pero la realidad es demasiado cruda.

Yo uso bici desde hace mucho tiempo para moverme en mi ciudad. Por cierto, yo y 4 sonaos más. Si he aprendido algo en estos años es a ir a mi puta bola y a tener 10.000 ojos. Siempre que he intentado cumplir las normas de tráfico he llegado acojonado a mi destino.

Me "han aparcado" varias veces en batería. Me han atropellado 2 veces en cruces en los que Yo tenía la preferencia, y las 2 veces veces me habían visto y habían pensado ¡¡buagg, una bici. Que se pare él!!!. Me han obligado a hacer giros en esquinas un montón de veces, para no estamparme contra el vehiculo que me adelanta y gira a la derecha delante mía aunque no le dé tiempo, etc, etc, etc.

Todo lo anterior ha sido circulando correctamente y respetando las señales....hasta que se me hincharon los huev..

Ahora no me paro en los semaforos, circulo por la acera cuando puedo, si veo la cosa muy mal me sitúo en medio del carril y que me pite el que quiera, voy en dirección contraria cuando me conviene. en definitiva, prefiero tener el control absoluto de lo que hago y no dejar mi seguridad en manos del buen hacer de los conductores.

¿que dá mala inagen? Pues sí, pero es la única manera en la que me siento realmente seguro. Paso de pararme en un semaforo en rojo y que en el mismo instante de ponerse en verde me piten como locos y me coman vivo.

No creo que sea posible mezclarse en el tráfico con una bicicleta sin ser consciente de que te juegas la vida en cada segubndo. No, a no ser que seamos más bicis que coches.

Un saluido

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eskirrel

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Mensajes: 70
Claro Sake; tú, yo y los "cuatro sonaos" más (aunque creo que somos alguno más, lo que pasa es que abultamos ejem ejem menos que los coches) nos saltamos los semáforos y miramos ante todo por nuestro pescuezo, como es natural. Y esto no significa ser un jodido vándalo, como nos pintan a veces en los periódicos. Y a mí también me han atropellado y mientras me retorcía en el suelo jurando en arameo tenía que escuchar lindezas como "es que no se puede ir así, debes llevar el chaleco reflectante, y catadióptricos, y luces, y pilotos, y casco...". En fin.
Hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero no creo que sea razón para dejar de exigir que podamos ir algo más relajados con la bici y que pongan bicicarriles, joder, una ciudad más habitable.

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txarli

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Novato
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Mensajes: 3
Como siempre el problema es el cague de los alcaldes por que no les vayan a votar dentro de cuatro añitos,

No: ese es sólo parte (una parte pequeña) del problema. Una parte mayor somos los propios ciclistas, que hemos llegado a creer que lo primero que un "alcalde valiente" debe hacer es poner vías segregadas, cuando hay decenas de cosas mucho más pequeñas y más efectivas que se pueden hacer a favor de la bici (desde mejorar la calidad de las calles hasta cursos de conducción ciclista) y que nosotros no nos tomamos la molestia de pedir o hacer.

En una calle va y se dice miren, de los dos carriles uno lo vamos a dejar para buses y taxis, y otra franja para bicicletas

Eso es una barbaridad: las vías segregadas para bicis entran en conflicto con todos los criterios conocidos de diseño de una vía pública segura. De hecho todos los gadgets añadidos a las vías segregadas (asfalto rojo/verde, señalización especial, cruces con firme elevado, bolardos o barreras, etc...) són sólo un intento desesperado de contraarrestar la inseguridad objetiva que las vías segregadas producen (por muy seguro que el ciclista, subjetivamente, se encuentre en ellas) (en la página de ¡enlace erróneo! y en el blog Bicilibre puedes encontrar más información sobre ello (la mayor parte de los enlaces van a zonas en inglés).

no creo que sea razón para dejar de exigir que podamos ir algo más relajados con la bici y que pongan bicicarriles, joder, una ciudad más habitable.

Insisto: la razón principal para pedir que DEJEN DE PONER vias segregadas (bicicarriles) es que en el 90% de las situaciones son más peligrosas que la circulación integrada por la calle, sobre todo si se presta una mínima atención a la calidad ciclista de la calle. Luego además tienen otros efectos también perniciosos más sutiles, pero eso es otro tema. Además, no hay ni un solo dato en las estadísticas de accidentes ciclistas de la DGT que indique que la seguridad de los ciclistas urbanos mejoraría para nada con la instalación de las vías segregadas. Puedes ver es que quizá es el único estudio existente sobre accidentalidad de ciclistas urbanos en España en el artículo:

¿Es inseguro ir en bici por la ciudad? Si lo es ¿por qué?

Txarli
Carril Bici NO
Toda la calle es nuestra.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:04 .

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