Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 13:41 CEST

Crisis Energética Foros

termosolar

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿Sería posible que los costos de la generación eléctrica utilizando termosolar de concentración continuen descendiendo ?

Algunos estudios, como los que envío, aseguran que si en lugar de generar vapor de agua para accionar las clásicas turbinas de vapor se optase por calentar aire directamente en una torre central para impulsar una turbina de gas modificada, se produciría una disminución importante en el costo de producción, motivada fundamentalmente por la simplificación del proceso y la disminución de la pérdidas energéticas en el cambio de fases del agua.

Estos por ejemplo:

¡enlace erróneo!

Que concluye que:

Costes y rentabilidad de instalaciones de energía solar
Resultado Aldea del Fresno: Coste 300 millones de euros / 50 Mw = a 6.000.000 eros el Mw
Coste del MW instalado de las instalaciones Fotovoltaicas: 6.700.000 el Mw
Resultado JVR 20 millones / 17 MW = 1.176.000 euros el Mw


En esta misma línea, la simplificación de la producción termoeléctrica solar, he encontrado este proyecto israelí que también introduce la idea de utilizar espejos para calentar directamente aire en una torre central, con la novedad de que se trata de una planta de dimensiones reducidas, apta para ser instalada en regiones semi-aisladas y sin provisión adecuada de agua. Supongo que la idea es que la planta pueda contribuir al suministro de agua y no que sea dependiente de ella.

¡enlace erróneo!

Y por último otro proyecto de torre central que afirma introducir avances en la acumulación de calor con sales fundidas que le permitirían mantener la generación a plena carga durante una 6500 hs anuales.

¡enlace erróneo!

Esperemos que estos esfuerzos produzcan resultados concretos.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Teniendo en cuenta que según se expone en algunas páginas de empresas vinculadas a la termosolar de concentración, la disminución de los costos de generación mediante esta tecnología estaría vinculado a la economización de materiales en la instalación de los heliostatos, es que se me ha ocurrido un diseño para instalar los mismos, que quiero compartir.

Este es un esquema que representa una vista frontal del dispositivo.



En el gráfico se aprecia una serie de espejos montados en línea sobre un caño central colocado horizontalmente, que sería el que permitiría la rotación vertical de todo el conjunto para lograr la alineación horizontal con respecto al absorbedor de la torre central. Y cada par de espejos tiene un eje vertical que permitirían centrar la focalización de todos los espejos en un solo punto.

O sea que el sistema funcionaría a doble eje pero con la particularidad de que el eje horizontal es uno solo para todo el grupo de espejos, y cada par de espejos tiene su propio eje vertical.

Las ventajas que considero que tendría un sistema así serían las de economizar material, ya que los espejos estarían montados sobre un simple caño de un largo a evaluar, con 2 soportes en sus laterales, y también permitiría economizar recursos en la nivelación del terreno y la cimentación de los heliostatos, ya que solo se ubican 2 soportes para todo un grupo de espejos.
Por otro lado todo el grupo de espejos comparte el mismo eje horizontal, girando en conjunto, lo que implica simplificar la alineación y el material insumido.

Pienso que quizás también sería posible enfocar todos los espejos sobre un motor Stirling, para simplificar aún más todo el sistema y liberarnos de la dependencia al agua, grave dificultad de la termosolar con concentración

Espero que sea de utilidad.

Saludos

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
A efectos de inventario.. mientras miraba la prensa económica para ver cómo marchan las acciones que NO tengo. :o(

He visto ésto sobre la compra de Solel Solar Systems por Siemens.

Buscando quién demonios eran he leído que en España participan en una central de 50 Mw en Lebrija.

Abajo van los enlaces.


Siemens adquiere la israelí Solel Solar Systems por 418 millones euros | Empresas | Cinco Días

aquí

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
En CincoDias

Abengoa construirá una planta termosolar de 500 Megawatios en el desierto del Mojave

Abengoa construirá una planta termosolar de 250 Megawatios en el desierto del Mojave | Empresas | Cinco Días

Bueno, aunque parece que hablen de bombasa atómicas, usen kw por kwh, etc. etc. lo interesante es el orden de magnitud. Las habituales Andasol, Manchasol, etc. son de 50 Mw.

Saludos

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Hoy en la edición impresa de El Pais, viene una entrevista al vicepresidente de Desertec. Como cabía esperar, minimiza las dificultades del proyecto y destaca sus ventajas. Habla de importar 100Gw solares a europa a la vez que se cubren las necesidades locales. Tambien habla de plantas hibridas que bajarían el precio de la electricidad a 14 euros Mwh.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esta gente siempre hablando de precios. ¿Por qué no pone alguna y demuestra que el precio es ese durante unos cuantos años?

¿Incluye ese precio el coste de las líneas de muy alta tensión y las pérdidas entre Marruecos o Libia y Alemania? Hay detalles a los que los grandes hombres no tiene por qué bajar, claro.

Se calla que, por ejemplo, con el exceso de placas FV en el mercado, las plantas FV están saliendo a unos 3 M€/MW instalado (o sea, a unos 3 M€ para generar aproximadamente 1.300.000 kWh/año descontando algunas cosas, aunque no todas y que eso las hace más competitivas (al final termina uno hablando de los jodíos precios y de los odiosos conceptos economicistas de la "competitividad") que las termosolares, que andaban por lso 4 ME/Wp (las que andaban algo experimentadas, si es que había alguna) y que estas plantas son más "fierro" que las FV y por tanto, tiene más difícil reducir costes.

En fin, que hablen menos e instalen más, si todo es tan maravilloso. Pero que no empiecen a pedir marcos de ayudas, que con esos precios de la electricidad se la compra sin subvención hasta el pastor que hay en una chabolita del Atlas.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Sólo para que no se pierda en el hilo donde lo puse (eólica) como ejemplo de que los superpoderes tienen en cuenta las termosolares. Amon_Ra le supo sacar punta a la noticia, por el lado de los contadores y, como bien indica PPP, de momento se aseguran subvenciones y precios. .

Marruecos construir 5 centrales solares en "proyecto ms grande del mundo"

El negocio es el negocio. De todos modos pronto se empezará a ver si esta tecnología está realmente aportando o no. Por cierto, en estos asuntos, el círculo es algo así como ¿los israelitas venden tecnología a Alemania que la fabrica y que luego es instalada por empresas españolas en marruecos, que luego sueñan con vender esa electricidad a Europa, que seguirá comprando tecnología a Israel. Bueno, ya es un cinturón, de algún modo...

Saludos

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
PPP:
Hasta ahora tus críticas a los mega-proyectos de energía solar en el norte de Africa han estado muy bien fundamentadas pero, con todos los respetos, en esta ocasión me parece más bien que es críticar por críticar.
En estas páginas siempre se ha puesto en duda el retorno energético de la fotovoltaica debido al enorme coste energético de fabricar los paneles. ¿Va a resultar ahora que es más facil reducir costes para la fotovoltaica que para la solar termoeléctrica?
Tratando de descalificar a la termoeléctrica estas dando un apoyo implicito a la fotovoltaica ya que una de dos:

-Si la actual reducción de costes de la fotovoltaica es coyuntural y vuelven a subir esto volverá a colocar a la termoeléctrica en una posición relativa similar a la que ya tenía.

-Si se logran mantener costes similares (o con pequeños incrementos) para la fotovoltaica entonces esta tecnología se coloca en una situación mucho más ventajosa que hace uno o dos años y se puede plantear incluso cambiar los proyectos termosolares (con todos los problemas de consumo de agua, recursos naturales, mantenimiento, fluidos de intercambio termico...) por proyectos fotovoltaicos con un coste menor. A este respecto con los niveles de radiación del norte de Africa y un coste de 3 euros por watio pico podemos estar hablando de un coste de generación entorno a los 18 céntimos de euro (luego esta el enorme coste de traerla a Europa pero ese es un problema que atañe estos proyectos) que empieza a estar dentro de lo asumible (actualmente los precios en los mercados mayoristas de electricidad estan muy bajos pero cuando vuelvan a subir de nuevo nos podemos encontrar con que la fotovoltaica apenas cueste 3 o 4 veces más que la convencional).

Perdona porque ya sé que no te gusta hablar de precios y costes económicos pero por impreciso y ficticio que pueda ser el dinero lo cierto es que hay relación entre los costes energéticos y los costes económicos tanto de las materias primas como de los productos fabricados. Con los costes energéticos estoy igual de perdido en cuanto al retorno energético de la fotovoltaica que con los costes económicos (aunque evidentemente tengo formada mi propia opinión acertada o no).

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Bueno, en todo caso, considero que la termosolar es mas idónea para el caso que la fv, por sus caracteristicas (no disminuye rendimiento por el calor del desierto y es susceptible de proporcionar energia en horas nocturnas). Lo que no veo nada claro del proyecto es lo siguiente: a pesar de que se puede construir red de cable con perdidas de tan sólo el 3% cada 1000 km, se pierde una ventaja muy impotante que suponen las renovables, que es la descentralización. 1 cable de 5Gw, roto en el fondo del mar es, de inmediato un grave problema de abastecimiento. Una tormenta en el sahara, que a veces cubren centenares de km, aunque no creo que dañase instalaciones, podría afectar simultaneamente a varias de éstas megacentrales. Además, su situación las haría susceptibles de ataques terroristas. Estamos alertados de como se las gastan los rusos con el gas... Unos regimenes inestables como los de argelia, libia, ect.. Podrían dar al traste con la inversión, nacionalizando a central y presionando con los precios. En fin... Estas incertidumbres me parecen muy a tener en cuenta.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Inquietud dijo:

En estas páginas siempre se ha puesto en duda el retorno energético de la fotovoltaica debido al enorme coste energético de fabricar los paneles. ¿Va a resultar ahora que es más facil reducir costes para la fotovoltaica que para la solar termoeléctrica?
Tratando de descalificar a la termoeléctrica estas dando un apoyo implicito a la fotovoltaica…


Me lo temía. Inquietud, en estas páginas y en igualdad de opinión y presencia de foro, se puede dudar el retorno energético de la fotovoltaica y se puede jurar que es fenomenal. No hay barreras. El editor que soy yo, sí pone en duda que su retorno energético real sirva para mantener el nivel de vida occidental y la sociedad mundial actual en el nivel de consumo en que se encuentra. Ni siquiera en un pequeño porcentaje.

Comparar precios tiene ese riesgo. Pero no creo haber descalificado a la termoeléctrica, sino a poner en dudas su aplicación masiva en ese preciso contexto norteafricano y la comparación entre una mala calificación y una muy mala calificación de viabilidad, no tiene por qué implicar apoyo ni explícito ni implícito a la mala.

Nirgal dijo:

Lo que no veo nada claro del proyecto es lo siguiente: a pesar de que se puede construir red de cable con perdidas de tan sólo el 3% cada 1000 km, se pierde una ventaja muy impotante que suponen las renovables, que es la descentralización. 1 cable de 5Gw, roto en el fondo del mar es, de inmediato un grave problema de abastecimiento. Una tormenta en el sahara, que a veces cubren centenares de km, aunque no creo que dañase instalaciones, podría afectar simultaneamente a varias de éstas megacentrales. Además, su situación las haría susceptibles de ataques terroristas. Estamos alertados de como se las gastan los rusos con el gas... Unos regimenes inestables como los de argelia, libia, ect.. Podrían dar al traste con la inversión, nacionalizando a central y presionando con los precios. En fin... Estas incertidumbres me parecen muy a tener en cuenta.


Pues es que has mencionado varias cosas muy importantes. La primera, es que, aunque los cables sean muy gordos y la tensión muy alta, desde Argelia o Túnez a Alemania hay varios miles de kilómetros de cables muy gordos y una pérdida creo (o me temo) que bastante superior al 10% del total generado, que no es moco de pavo.

En segundo lugar, evidentemente la seguridad del suministro. Primero, porque efectivamente un solo cable gordo roto, deja a Europa en mala situación (mirándolo, como solemos hacerlo, desde un punto de vista eurocentrista, que se bastante similar al egocentrista). Aunque las centrales en si son difícil objetivo de los terroristas, porque lo que más daña es la interrupción del flujo, en los grandes nodos y no en los distribuidos captadores. Pero esa vulnerabilidad es la misma que la de oleoductos y gasoductos. Así es la vida.

El problema de las tormentas de arena, es que si ciegan varias mega centrales, eso requiere mantenimiento masivo e intensivo, y la recuperación puede ser más lenta de los presumido, porque los sistemas de generación ocupan un gran espacio, pero eso es algo de menor orden.

Y finalmente, cuando alguien me cuenta, desde el confortable y orondo occidente, que lleva siglos expoliando recursos a todo el resto del mundo, que el mundo es inestable, es que me da la risa ¿Cómo no va a serlo? ¿Nos hemos mirado nosotros en nuestra abundancia y derroche (con sus recursos) y luego les hemos mirado a ellos, para decir que son por eso terroristas? Claro que podrían nacionalizar las centrales, como nosotros manejamos desde hace siglos los precios del café, del te, del banano y de la soja mundial desde unos panelitos en el mercado de Londres, enviando a hacer puñetas a millones de seres humanos con un golpe de tecla que llena automáticamente cuentas multimillonarias en occidente, sin pegar ni un solo tiro.¿Por qué no pensar primero en disminuir las ominosas y vergonzosas diferencias? ¿Y como se las gastan los rusos? Yo no lo se exactamente, pero me temo que no mucho peor que los europeos occidentales y los norteamericanos mientras han podido (y pueden) detentar el poder económico, comercial, tecnológico y sobre todo militar.

Y por cierto, lo que sí se va al traste, de una vez por todas, es el manido argumento de la “descentralización” de las energías renovables. En España, al menos, en manos de muy poderosas entidades comerciales y financieras. Y por lo que se ve en Africa, más de lo mismo. Esto de que se dará la descentralización de las renovables en manos de los ciudadanos normales por el simple hecho de que son renovables y van módulo a módulo y molinillo a molinillo, sin que haya un empujón político y una toma real del poder real, para obligar a cambiar el sistema capitalista de raíz y en todo su conjunto, la verdad es que no funciona y esto ya estaba esto formulado desde hace más de un siglo.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Rusia ha demostrado como se las gasta demasiadas veces en los ultimos tiempos. No sólo es que hoy venga en El Pais datos como que Rusia haya cortado 55 veces el suministro de gas por motivos políticos (no económicos). Envenanar con plutonio, asesinar periodistas, perseguir y encarcelar disidentes.... los propios chechenos, despues de la primera invasión, cuando les preguntaron por qué no reconstruían las ciudades arrasadas contestaron que un tratado con los rusos no vale ni el papel en el que está firmado. Y acertaron.

Y no es por entrar en política, qu eno me interesa.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues es que al comentar que los rusos se las gastan de una determinada forma, respecto a que utilizan la fuerza de la posesión de un recurso para sacar adelante sus planes, ya estás haciendo política y mucha política, por cierto y por adelantado, aunque luego digas que la política no te interesa.

Y es exclusivamente por eso por lo que yo he entrado "en política". Aparte de que es el ejercicio político el que determina cómo se explota un recurso o cómo se organiza una sociedad en la explotación de esos recursos.

Porque algunos solo vemos, desde nuestro eurocentrismo/egocentrismo, lo malos que son los otros.

Y lo mismo que somos incapaces de ver la viga en ojo propio de las toneladas de uranio empobrecido que los demócratas de toda la vida han arrojado sobre mujeres, niños y ancianos en Irak o en Afganistán, entre otras miles de aberraciones y maltratos y asesinatos de periodistas, como el de Juantxu Rodríguez, durante la invasión de Panamá, por poner solo algún ejemplo nimio en el aluvión de desmanes, parece que vemos rápidamente la paja en ojo ajeno cuando hablamos de cómo envenenan los rusos a un turbio conciudadano suyo pasado a filas contrarias o lo malos que son los somalíes y lo buenos que somos los que nos llevamos su atún rojo. Por esta misma razón, vemos la viga en ojo ajeno de las interrupciones de gas a Ucrania desde Rusia, que tui aseguras que son por razones no económicas y los rusos juran que solo faltaría seguir enviando gas a Ucrania a precios preferenciales de Pacto de Varsovia cuando quieren meterse en la OTAN a toda velocidad y no pagan los precios de mercado y por eso los rusos son malísimos y no vemos la paja en ojo propio de, por ejemplo el bloqueo del crudo a Japón que forzó a este país a atacar Pearl Harbour y es que la historia de las afrentas comienza donde le interesa al vencedor que la cuenta. O no vemos la paja en ojo propio de que las siete hermanas, las grandes petroleras occidentales, llevan décadas jugando con sus dominios de los mercados mundiales de crudo para imponer regímenes donde les place y cuando les place y controlando los flujos a su antojo. Pero es que ellos (es decir, nosotros), son, como decía un presidente estadounidense de Somoza, nuestros hache de pes y por eso no se las gastan de ninguna forma.

Esta manifiesta incapacidad de ponerse en el pellejo de los de enfrente, aunque sólo sea por un ratito, y de ver las cosas solo desde el ángulo que las presenta nuestra prensa y nuestra televisión a nuestra tribu ciudadana, autonómica o nacional, es causa de muchos problemas en el mundo.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: PPP

Esta manifiesta incapacidad de ponerse en el pellejo de los de enfrente, aunque sólo sea por un ratito, y de ver las cosas solo desde el ángulo que las presenta nuestra prensa y nuestra televisión a nuestra tribu ciudadana, autonómica o nacional, es causa de muchos problemas en el mundo.

Me quedo con esto ultimo para destacar lo irracional que puedes llegar a ser cuando el tema tocado te tuerce el gesto. En otro mensaje comenté de pasada las tacticas rastreras de EEUU para conseguir un fin rastrero en sí: que el mundo viera con buenos ojos una guerra que sólo era por el petróleo. Ahí no comentaste nada. Es exclusivo asunto tuyo si crees que otros "no son capaces de ponerse en el sítio de los demás". O que los demád están ciegos debido a la manipulación de terceros sólo por que no comparten tu punto de vista. Pero es que no hace falta un esperpéntico capítulo de un "barco maderero" secuestrado en aguas europeas, o un fallido golpe de estado en Venezuela para que todos nos hagamos una composición de lugar de cómo funcionan las cosas. Así que puedes ahorrarte Somozas y demás historias del siglo pasado, que la maldad del occidente capitalista no es coartada para regimenes mafiosos. O no debe serlo si de verdad se busca cambiar las cosas. Por otro lado, cuando he hecho el análisis de los problemas que podría tener desertec, es evidente que hay que incluir los problemas políticos, por que están ahí, y obviarlos es no ser realista. Eres tú quien se ha empeñado en seguir con el tema en plan,"no me toques a los rusos". Será que el ser eslavo da patente de corso.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: PPP



...

Y finalmente, cuando alguien me cuenta, desde el confortable y orondo occidente, que lleva siglos expoliando recursos a todo el resto del mundo, que el mundo es inestable, es que me da la risa ¿Cómo no va a serlo? ¿Nos hemos mirado nosotros en nuestra abundancia y derroche (con sus recursos) y luego les hemos mirado a ellos, para decir que son por eso terroristas? Claro que podrían nacionalizar las centrales, como nosotros manejamos desde hace siglos los precios del café, del te, del banano y de la soja mundial desde unos panelitos en el mercado de Londres, enviando a hacer puñetas a millones de seres humanos con un golpe de tecla que llena automáticamente cuentas multimillonarias en occidente, sin pegar ni un solo tiro.¿Por qué no pensar primero en disminuir las ominosas y vergonzosas diferencias? ¿Y como se las gastan los rusos? Yo no lo se exactamente, pero me temo que no mucho peor que los europeos occidentales y los norteamericanos mientras han podido (y pueden) detentar el poder económico, comercial, tecnológico y sobre todo militar.

...



Este lúcido comentario es el nudo gordiano del futuro orden internacional.

Si no se corta de raiz, si no se afronta radicalmente LA IGUALACIÓN de las abismales diferencias en los diferentes niveles de consumo de energía per cápita en el mundo, no habrá futuro.

Hoy que sopla un viento del carajo, y las eólicas, en España generan megawatios a toda pastilla, es fácil reflexionar sobre el porqué de esos vendavales. Simplemente es la diferencia de presión atmosférica existente entre zonas contiguas. Cuánto mayor es esa diferencia, y menor es la distancia entre las zonas, mayor es la fuerza del viento, de mayor intensidad son sus huracanadas rachas, y mayores son, por consiguiente los daños causados.

Lo mismo ocurre con la diferencia de riqueza, que no es más que el resultado de una mayor diferencia en el consumo de energía. Mientras esa diferencia no cese de aumentar, los conflictos sociales, los procesos revolucionarios, las corrientes migratorias y el terrorismo serán cada vez mayores. El "viento social" será irremediablemnte huracanado.

Así de sencillo.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como ultimamente el hilo de Noticias de Eolica esta que hecha humo y parece ser que se deja a este en el olvido , para mi no va a ser asi , ya e repetido muchas veces que no existen o deben de existir gueras de preferencias entre fotovoltaica y fotoelectrica , ni unas con las otras , es un viejo agujero en que se suele caer , enfrentar a unas contra otras , y no va el tema en mi opinion por ahi sino , mas bien en sacar papel y lapiz u ordenador y ver como a hecho PPP en el post anterior y sacar cuentas , porque si estas ya se conocen desde los 70, como somos de los mas pequeños los mas grandes en ER del resto del planeta al menos en tener un surtidito de todo , ahora ya nadie se acuerda de las suvbenciones y plantas que se montaron y estan paradas de biocombustibles , pues tenemos de casi todo tipo de tapas en la barra esta taberna Iberica si señor , de y como no hasta fotoelectricas , eso si poquitas que son algo caras.
Pues si el recorte o como popurlarmente se dice a llegado el tio Paco con la rebaja esta a llegado hasta aqui. como al parecer hoy se oficializara, por lo que dice la prensa y con esto nos quedamos y a quien no le paarezca bien ya sabe se puede montar una en su terraza.
La lotería termosolar se adelanta a Navidad

un saludo.

Edit:
Pues confirmado ya esta el paquete aprovado , ya hay luz verde a 6000MW para eolica y 2440Mw para termosolar .

El Gobierno aprueba proyectos renovables de 8.000 MW hasta 2012



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Ruego disculpas, pero este hilo debiera llamarse (Solar termoelectrica), pero ya que se ha iniciado voy a tratar de canalizarlo.
En la actualidad la termosolar con concentradores ha tenido un avance nulo digamos"cero"!!! para producción de energía electrica, antiguamente a finales del siglo XIX, los concentradores ya fueron utilizados para bombeo de agua, mediante producción de vapor, actualmente el vapor producido se turbina produciendo energía electrica, no veo ninguna novedad.
Ahora si en vez de turbinar mediante vapor de agua, que requiere una temperatura superior a 250ºC, si utilizáramos
un sistema de desplazamiento positivo, con fluidos de bajo punto de ebullición (propano, isobutano etc..), podriamos operar con temperaturas por debajo de los 90ºC, esta consideración daría lugar a obtener gradientes de presión considerables para su utilización en máquinas de pistón, que mediante movimiento alternativo podriamos producir electricidad, con alternadores lineales.
Con esta posibilidad, podriamos disponer de la energía del sol sin la limitación del concentrador "Cilindro-parabólico", simplemente con colectores térmicos planos, incrementando el rendimiento final obtenido, comparado con los colectores cilindro-parbólicos.
La solar termoelectrica (pelotazo) que nos quieren imponer, en mi opinión debía ser repensada.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues...

Ahí teneis una aplicación NO tan usual de la "solar de concentración":

Crean una máquina que obtiene combustible e hidrógeno con la energía del sol

El "proceso" parece ser sencillo: en un primer paso provocan, por acción del calor solar concentrado, la disociación de un material compuesto de óxido de hierro, liberando oxígeno. En seguida inyectan CO² al proceso qué, en ese ambiente, "cede" un oxígeno al hierro reduzido y sale como CO (gas de síntesis). El gas de sintesis se emplea para produzir hidrógeno y combustibles...

¿Será viable?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Pues...

Ahí teneis una aplicación NO tan usual de la "solar de concentración":

Crean una máquina que obtiene combustible e hidrógeno con la energía del sol

El "proceso" parece ser sencillo: en un primer paso provocan, por acción del calor solar concentrado, la disociación de un material compuesto de óxido de hierro, liberando oxígeno. En seguida inyectan CO² al proceso qué, en ese ambiente, "cede" un oxígeno al hierro reduzido y sale como CO (gas de síntesis). El gas de sintesis se emplea para produzir hidrógeno y combustibles...

¿Será viable?

Un saludo


Gracias Mayo por el enlace , ni acabe de leerlo , cuando lei esto El proceso, que comercialmente recién estaría disponible de aquí a 15 ó 20 años, no solamente sería beneficioso desde el punto de vista energético sino que además significaría importantes ventajas ecológicas
Viable tecnicamente o economicamente?
Porque me voi a permitir dar unos numeros que lei hace ya 30 años y tengo el gusto de poner del mismo texto.

No copiare toda la literatura que seria largo y ya conocido .
sistemas de produccion .
Uso de gas natural y productos petrolifereros.

sistema electrolitico
se necesitan 4,6 kwh /m3 a presion de 1 atm y temperatura de 0º
El rendimiento del completo proceso seria del 65% de la transformacion electrica en el proceso electrolitico.
Pero si se considera el ciclo completo de consumo de energia primaria para producir dicha electricidad si este es del 35% erendimiento complexivo seria del 20 al 25% .
Del mismo capitulo pero con metodos solares .
Dado que por sistemas de concentracion podemos alcanzar temperaturas de 800 a 1000º , y dado que la molecula de agua es muy solida para descomponerla termicamente por cracking necesitariamos temperaturas de 2500º .
Por lo que se experimento desde el 1970 a 1975 diferentes reacciones procesos de reacciones quimicas.
Algunos ejemplos :
Proceso Mark CCR ISPRA
CaBr2+2h2o----- Ca(OH)2 +2hBr a 780º
los otros procesos de este mismo origen
estan 200º
200º
600º
Proceso Mark 9
650º
150º
420º

No copio toodas las formulaciones pues son 15 las que lleva de este estilo con diferentes conbinaciones y niveles de temperatura basado en una bibliografia sobre la utilizacion de la energia solar por concentracion de 13 articulos cientificos.

Que se puede producir hidrogeno con energia solar concentrada indudablemente que si , que se puede producir biodiesel de algas o placton indudablemente que si , que esto solucione el problema energetico de 6700 millones de seres de este planeta , lo siento pero no lo creo desde hace 30 años.

Que los señores del Sandia national laboratories lo esten haciendo no me cabe la menor duda, que sirva de algo si para seguir investigando 30+ 15 o 20 mas y seguir dedicandose a la investigacion seguro.

Al menos si no hay mas novedad al menos para mi es una zanahoria ya algo pasada de fresca.
Bueno acabe de leerlo antes de enviar no sea que hubieran descubierto la sopa de ajo sin ajo o algo asi .
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Sobre Desertec en Der Spiegel, en inglés. ¿sueño o no sueño?


Desertec Dreams: Can Saharan Solar Power Save Europe? - SPIEGEL ONLINE

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: popoff

Sobre Desertec en Der Spiegel, en inglés. ¿sueño o no sueño?


Desertec Dreams: Can Saharan Solar Power Save Europe? - SPIEGEL ONLINE



- Solo está sobre papél y sobre el papél funciona todo, hasta los PPMMs

- El 15% de la energía para el 2050, le diremos al mundo que se espere un poquito, que solo faltan 40 años y tras el cénit del petróleo con un mundo cada vez mas sediento de todo tipo de energías.

- 90.000 Km2 (casi el 10% de la superficie de España) = 900.000.000 de Áreas (10*10 metros para colocar espejos de cristál aluminizado)

-Carreteras, infraestructuras, cableado, torres, mantenimientos, tormentas de arena....

Y todo para dentro de solo 40 añitos con la que se nos viene encima a la vuelta de la esquina....

SI, ESTAS SOÑANDO y para dentro de 40 años, vienes y me lo cuentas en el cementério que será seguramente mi nuevo hogar (Aunque espero poder verlo en persona, jejeje).

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hombre, no me lo digas a mí, que yo no lo sueño...

:o)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: popoff

Hombre, no me lo digas a mí, que yo no lo sueño...

:o)



Ostras, es verdad, te referías a si es o no un sueño a modo de titulo y yo entendí que lo preguntabas, jejeje.

No digo que no sea viable, pero deberían empezar por los cimientos (construir poco a poco) y no empezar por el tejado (decir qué porcentaje de energía de toda Europa van a ser capaces de suministrar en el 2050)

Yo hago otro pronóstico y viendo como ha evolucionado la energía, transporte y técnología en los últimos 100 años auguro que siguiendo esta progresión, dentro de otros 100 años, los robots harán todo el trabajo y la especie humana serán los señoritos que solo se preocuparán de vivir la vida a tope y decidir a qué planeta y de qué sistema solar quieren ir a esquiar, no habrá hambre, ni sed, ni enfermedades, ni corruccion y todos seremos felices.

Dentro de 100 años, los que estén vivos, que vengan a decirme si hacerté o no...

Con esto, quiero decir que hacer pronosticos a largo plazo es como no decir nada, sean de desertec o de playmovil.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Estoy de acuerdo. Que una tecnología concreta se desarrolle dependerá de muchos factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos... Incluso si fuera factible ¿algo tendrán que decir los países donde se "les" quiera implantar. No creo que se dejaran robar tan fácilmente y ser sólo proveedores de energía (¿commoditie?) para la opulenta Europa ...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No me cabe duda de que el sol será el nuevo petróleo del futuro en cuanto a producción de calor y electricidad (no de combustible, por el momento), tenemos las FV, la eólicas que son derivadas de la acción solar, las térmicas de baja Tº en calefacción y ACS, las construcciónes bioclimáticas que aprobecharán mejor las ventajas del astro rey, hasta las mareas y olas, así como los gradientes térmicos oceanicos. Lo que me sigue jodiendo es la manía de querer ponerle contador al sol y prohibir o complicar en esceso que cada cual se aprobeche por sus médios de esta energía supuestamente "libre", pagamos por el agua y pronto pagaremos por respirar, mear o comer...ummmm,, mierda, por lo de comer ya pagamos.

Sé que el petroleo también es energía solar almacenada, pero me refiero a un uso de el a más corto plazo sin esperar millones de años.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hola, paseando por el blog de Ruiz de Elvira, sobre el clima, en el Mundo, he encontrado este curioso enlace que trata indirectamente del asunto de Desertec. Incide sobre todo en el tema de cómo quieren poner contador a todo.

LaVanguardia.com - Noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Ya lo había leido y sigo diciendo lo mismo, mientras no se dé libertad en españa, eso no es aplicable aquí sin pasar antes por tortuosas y caras filigranas burócratas.

Una pregunta para quien la sepa (aunque me temo la respuesta), ante la afirmación del artículo de:

El kilovatio renovable es más caro.

Porque el kilovatio fósil del gas, carbón o petróleo no incorpora a su precio lo que contamina: cuando lo incorpore, será inviable.


¿Las placas fotovoltáicas si llevan incorporado el précio de la contaminación del proceso de su fabricación?, por que si no lo lleva, la afirmación anterior resvala totalmente como comparación.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: popoff

Hola, paseando por el blog de Ruiz de Elvira, sobre el clima, en el Mundo, he encontrado este curioso enlace que trata indirectamente del asunto de Desertec. Incide sobre todo en el tema de cómo quieren poner contador a todo.

LaVanguardia.com - Noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo

Saludos




Me quedo sobre todo con:

"olvídese de esa propaganda desalentadora de los lobbies y verá que descentralizarla es más rentable, democrático, limpio y eficiente. Recuerde que la electricidad en sus inicios la generaba cada uno y después la lógica del combustible fósil obligó a centralizar la generación que hoy es oligopolio."


Sigo pensando que es imposible disgregar el sistema de generación al completo. Pero es muy interesante lo que dice y lo que hacen:
Cientos de miles de centrales de generación electrica al año.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Los germanos de WiWo Wirtschaft Woche (Economia Semana o algo así) hablan sobre Milennium, Andasol, Manchasol, etc.

Solarenergie: Neue Widersprüche bei Solar Millennium

a ver qué dicen que los deutsche dan pocas puntadas sin hilo

Estado: desconectado

JavierF

Forum User
Junior
Identificado: 28/10/2008
Mensajes: 18
Algunas preguntas.

1- Por que las centrales termosolares son de 49,xx MW. Hay algún limite en los 50?
2- Donde se puede mirar la producción solar, aunque sea mensual?. En la página de REE y boletines yo no lo veo.
3.- ¿Que energías componen el régimen especial?

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
JavierF, el límite de los 49,XX MW viene impuesto por el decretoque regula el Régimen Especial y el CNE. Allí aparecen también relacionadas todas las clases de fuentes energéticas amparadas por dicho Régimen.

Puedes encontrar la generación de las distintas fuentes que componen el Régimen Especial en el Seguimiento Mensual que publica la CNE

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Los mismos chorizos del ladrillo, ahora choricean con las fotovoltaicas "LUZ DE LUNA", parece ser que han encontrado la panacea y el gobierno tan pancho.

Con las termosolares harán lo mismo y mucho más sencillo al disponer de todo el gas que deseen.

Esto ya es insoportable, estamos en manos de los delincuentes de siempre, ahora son los herederos, como cojones puede este país salir de las cloacas de la transición.

Saludos

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Karls

Los mismos chorizos del ladrillo, ahora choricean con las fotovoltaicas "LUZ DE LUNA", parece ser que han encontrado la panacea y el gobierno tan pancho.

Con las termosolares harán lo mismo y mucho más sencillo al disponer de todo el gas que deseen.

Esto ya es insoportable, estamos en manos de los delincuentes de siempre, ahora son los herederos, como cojones puede este país salir de las cloacas de la transición.

Saludos

Deberías echar un vistazo a la definición de demagogia. En la "notícia" de El Mundo, hay mucho de manipulación. Ha intentado vender una anécdota como la generalidad, sabiendo que a muchos no les interesa la verdad, sólo tener más munición. Buen momento para sacarlo, de todos modos, pues huele a que Miguel Sebastian está intentando obtener ciertas ventajas en las negociaciones con la ASIF. ¿Quizá reducir las primas sin suavizar los cupos? De todas formas, flaco favor hacen a un sector sin fraudes económicos conocidos hasta ahora...algo que no se puede decir en España de casi ningún sector.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Que demagogia????.

Esta situación producida por muchos APAñadores, ocurre porque las renovables no permiten la (sin razón) técnica de producir energía eléctrica en un punto, para emitirla a 1.000 Km, cuando el sol o el viento están en toda la superficie del pais y debe ser producida y consumida (in situ), no hay otra opción tecnica lógica, entonces los delincuentes del ladrillo poseedores de estas instalaciones no cometerian el saqueo, ni habrian invertido, la energía renovable distribuida daría lugar a un empleo constante.

Saludos

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Karls

Que demagogia????.

Esta situación producida por muchos APAñadores, ocurre porque las renovables no permiten la (sin razón) técnica de producir energía eléctrica en un punto, para emitirla a 1.000 Km, cuando el sol o el viento están en toda la superficie del pais y debe ser producida y consumida (in situ), no hay otra opción tecnica lógica, entonces los delincuentes del ladrillo poseedores de estas instalaciones no cometerian el saqueo, ni habrian invertido, la energía renovable distribuida daría lugar a un empleo constante.

Saludos

Y lo sigues empeorando. "Situación producida por muchos apañadores" (Debes tener alguna información privilegiada que el resto de mortales desconocemos. ¿Qué, quienes, cuantos?.) "las renovables no permiten.." (y lo que sigue es un sinsentido apoyado en... ¿aire? Eso sí, la conclusión lógica es para desarmarle a uno.) "los delincuentes del ladrillo" son los poseedores de "estas instalaciones" (cuales??? ¿todas??? ¿las que supuestamente han estafado primas???) "ni habrían invertido". (Increíble. No sólo conoces la ralea de los que invierten si no que te autoproclamas juez de quien puede invertir.). Y entonces pasas ajuzgar a todas las renovables, que deberían estar "distribuídas" (animo a consultar un mapa español de distribución de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas conectadas a la red. ¿Que sería estupendo que cada família tuviera independencia eléctrica gracias a las renovables? Pues así es. Pero utilizar un deseo legitimo para llamar ladrones a los integrantes de un sector simplemente por que invierten en él es demagógia pura y dura.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Segun el Ministerio de Industria, hay fraude en el 60% de los huertos solares.

Creo debia estar algo mas informado, tanto en técnica como en política, ante la desinformación apuntada.

"Industria destapa el timo de los huertos solares que producen de noche": CE (hoy)

Coge la subvención y corre. CE (hoy)

Empresas inmobiliarias como Montebalito, Urbas Guadahermosa, San José, Coperfil Inmobiliaria o Niñerola Grup han iniciado ya esta transición hacia el campo de las energías renovables http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/11/26/el-ladrillo-espaaaol-se-pasa-al-negocio-las-placas-solares

El shock del ladrillo frustra la entrada de nuevos socios en Urbas, que para en costa para volcarse en renovables. http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1774055


Del ladrillo a las huertas solares
Sisolar gestiona el proceso de construcción y explotación de plantas fotovoltaicas
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/ladrillo/huertas/solares/elpepueconeg/20070603elpnegemp_6/Tes

Y muchas webs más que estan en la red
Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
No se qué cómo será en el resto del mundo, pero lo que ha quedado demostrado por enésima vez es que somos el país de la picaresca:

¡Dos de cada tres huertos solares son fraudulentos!

Es decir, hay más ladrones que gente honrada, la corrupción supera a la legalidad... y lo peor es que esto ocurre en prácticamente todos los sectores, solo hay que ver las noticias del día a día. Incluso ya vemos estas cosas como normales de lo acostumbrado que estamos a ello ¿Qué país de ladrones es este? ¿Qué hacen las autoridades para evitarlo? Esto demuestra que el objetivo de la mayoría es robar al prójimo sin pensárselo dos veces, y luego si este país no va bien echarle la culpa al político de turno.

En fin, no me voy a extender más porque ¿merce la pena?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdonar compañeros mi extrañeza pero los hilos ultimos con los debates sobre la noticia del escandalo fraude descubierto en el sector fotovoltaico no creeis que deberian de ir en vez de la TERMO solar el los hilos correspondientes de fotovoltaica , donde ya en Agosto del año pasado se hablo de esto y mi ultimo post fue puesto alli dado que seria ali donde corresponderia , no con esto quiero coartar ninguna libertad sino solo tener recopilado todo unido y dicho en lo que a fotovltaica se refiere , dado que hay varios pero el mas usado fue este .ultimamente.
Argumento pro solar FV.
un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Efectivamente Amon_Ra, este no es el hilo adecuado para hablar del fraude en la fotovoltaica. Entiendo que cómo alguien lo refirió aquí y dada la rabia que sentimos muchos, es por eso que se ha estado comentando aquí.

De todas formas no hay mal que por bien no venga, pues como ya se apuntó más arriba, el fraude también podría darse en la termosolar y con más razón, pues esta utiliza el gas para los momentos que no hay sol, con lo cual se hace muy dificil detectar el fraude (en la fotovoltáica es más fácil porque por la noche no se debería producir nada).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jarp

Efectivamente Amon_Ra, este no es el hilo adecuado para hablar del fraude en la fotovoltaica. Entiendo que cómo alguien lo refirió aquí y dada la rabia que sentimos muchos, es por eso que se ha estado comentando aquí.

De todas formas no hay mal que por bien no venga, pues como ya se apuntó más arriba, el fraude también podría darse en la termosolar y con más razón, pues esta utiliza el gas para los momentos que no hay sol, con lo cual se hace muy dificil detectar el fraude (en la fotovoltáica es más fácil porque por la noche no se debería producir nada).



Gracias Jarp por comprenderlo , y teniendo tambien razon en tu comentario añadido no puedo mas que ofrecerte este cuento sencillo para tus siempre recordados en tu firma y enlace Les habxis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro? www.paraloshijosdetushijos.org
Con afecto a los niños del futuro de los cariñosos abuelos de Ribas y recordarles que deben de ir a la cama cuando Ra tambien se va deseandoles que puedan disfrutar del lo que el pintor de la noche les deja todos los dias para su felicidad y goce de vivir.

http://www.goear.com/listen/44910e1/el-pintor-de-la-noche-los-abuelos-de-rivas
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Volvamos a la termosolar.

En Cinco Días. Estamos hablando del orden de 400 Mw ya instalados (como un grupo de gas de ciclo combinado típico), y 600 Mw en perspectiva.

España desbanca a EE UU como primer productor de termosolar del mundo | Empresas | Cinco Días

Dentro de la noticia, citán repetidamente a la asociación Protermosolar

PROTERMOSOLAR

Donde hay mucho que leer, pero donde no he encontrado un listado de las instalaciones en marcha, en construcción, autorizadas, etc. Si alguien sabe dónde está, se agradecería, entre otras cosas para ver cuál es la latitud más alta a la que se ha situado alguna, para ver cuanto al Norte pueden situarse en España (¿el Duero y el Ebro deben esperar?) y la longitud, para ver también hasta cuanto al Oeste ¿Portugal debe esperar?)

Como muestra de lo mucho a leer:

¡enlace erróneo!

Cuando no queden otras maneras de generar electricidad, quizá la que se produzca sea la hidroeléctrica de toda la vida (la barata, para las puntas) y la termosolar (la cara) y la eólica (la media). Por el momento. Las nucleares no llevan más que a follones, y si no, sígase el hilo de Oriente en Crisis.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado