Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 20 octubre 2019 @ 10:29 CEST

Crisis Energética Foros

termosolar

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Andasol-1 producirá 181,8 MKWh/año en una superficie de 195 Ha, por el módico precio de 260 M€, a amortizar en 28 años a 5 c€ el KWh (primas aparte). Y esto no ha hecho más que empezar

¡enlace erróneo!

España necesita 250 MMWh por año de electricidad. Esto es, que con 1.375 Andasoles (2.681 Km2, esto es, la tercera parte de la Comunidad de Madrid) estamos servidos. Aparte de todo, esta renovable tiene la ventaja de que SÍ QUE PUEDE ALMACENAR ELECTRICIDAD.

Y todo esto sin contar la eólica, terrestre o marina... aunque a mí, personalmente, me gusta más la solar termoeléctrica que esta última. Es la revolución

Saludos

lendermain

Forum User
Miembro activo
Parece que afortunadamente, muchos otros se han debido de dar cuenta antes que yo (pg. 5):

Enlace editado por el moderador: URL demasiado larga descuadra la página. Se recomienda leer el ¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Un pequeño adelanto de un artículo de Pedro Prieto que publicaremos la semana que viene:

Es decir, que el gran Proyecto Solar Mediterráneo, tiene como objetivo máximo, aportar el 2,5% de la electricidad (entre 22 y 44 TWh/año) que hoy consumen los signatarios del supuesto PSM( 1.658 TWh/año). Considerando que ese es el crecimiento medio anual del consumo eléctrico en la zona señalada, la electricidad que se pretende generar en 10 años de construcciones gigantescas termosolares, equivale al aumento tradicional del consumo de energía eléctrica de un solo año de los países implicados. Esto es, ese grandioso proyecto en realidad lleva el carro del consumo, entre unas diez y unas veinte veces más rápido que los caballos de la producción a los que va uncido y encima por delante de ellos.

Hay algunas cosas más que conviene considerar. Los desiertos del norte de África son excelentes desde el punto de vista de la insolación, pero fatales, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua. Aunque parezca que no, una planta actual de 50 MW en España suele consumir unos 200-300.000 m3 de agua dulce al año, solo para refrigeración. En climas más tórridos, seguramente más. Dado que el PSM equivale a entre 200 y 400 veces esa capacidad, las necesidades de agua en la zona serían del orden de entre 50 y 100 millones de metros cúbicos al año. Esto es, entre 50 y 100 Hm3 al año. Si a ello se suma la conveniencia de limpiar los paneles cilindroparabólicos, que en el caso de los desiertos, con sus tormentas de arena, actúan además como verdaderas “lijas”, podemos encontrarnos con necesidades de entre 100 y 150 Hm3 de agua dulce y limpia al año, que incluso requiere ser desionizada, para evitar que luego se peguen las partículas a las superficies reflectantes que se tienen que limpiar. Esto requeriría utilizar un agua ya muy escasa para uso humano, animal y agrícola en la región del norte de África objeto de estas instalaciones.

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Gracias Lendermain por el pdf reportage sobre la instalacion termoelectrica y sus datos.
Aqui te dejo otro reportaje ya muy antiguo pero completo para su disfrute y conocimiento tecnico de mas calado tecnico menos fotos y mas dibujos.
Energia solar temoelectrica

pero al tema que se trata aparte de soñar o deslumbrarse habria que leer la letra pequeña que no suele ser normal leerla y que a veces la tenemos delante de las naricas y no lo vemos y en esta ocasion parece que la tenemos en la misma pagina central y que haciendo solo un copy paste de la misma veremos algo mas que las ilusiones infantiles y si los maquievalismos de la politica que sabe muy bien decir lo que quiero no decir pero digo lo que no digo etc etc etc,,,,,
Una pista.

El emir sabía de lo que hablaba. Unos meses antes, el anfitrión de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya había firmado "un memorándum de entendimiento" con Qatar para producir energía nuclear, solar y eólica. Uno de los objetivos no ocultos por Francia con su Unión por el Mediterráneo es precisamente promocionar la energía nuclear, que en Francia tiene connotaciones de energía nacional, a los países de la ribera sur del Mediterráneo, aunque el disfraz sea otro.

Esta vez no soy yo quien desconfia es el editorial de Pais el que lo dice.

La noticia esta en portada es necesario que ponga la url y quien la envia o la sabreis buscar solitos.

Osea el plan esta clarisimo a mi entender se trata de vender un gran pastel mediatico lleno de centrales termoelectricas en la gran tortada energetica pero con un relleno venenoso de nucleares.

Estos franceses siempre fueron los mejores artesanos de la pasteleria, no podian ser menos dada su experiencia.

Te vendo las armas y te organizo una ONG y un festivla rock para recoger fondos para tu guerra en el mismo paquete y a buen precio.

Te vendo unas cuantas nucleares tu me seguiras comprando el uranio enriquecido que solo fabrico yo te aderezo el pastel con termoelctricas que impactan mucho al pueblo tu de los beneficios las suvbenciones y todos felices tu daras energia a tu pueblo y yo le prohibire a Iran enriquecer uranio porque son malos y me quieren hacer la competencia y atreverse a ser autonomos a parte que no me fio de ellos ,se quieren meter en un negocio este del uranio enriquecido que es de señores muy serios y no se sabe nunca que intenciones tiene de verdad.

saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa

lendermain

Forum User
Miembro activo
Allá los que quieran comprar centrales nucleares, con todo el desgaste social y ambiental que conllevan. Creo que el camino que debe seguir España no es ese. Y si seguimos por el de las renovables, únicamente en 20 años veremos los resultados de rentabilidad y autoabastecimiento eléctrico.

Como dijo Entrecanales, en 2015 las renovables podrían ser el primer sector exportador de la economía española. Por encima de la automoción, ahí es nada. Creo que vamos por el camino adecuado (si no viene cualquier papanatas a comprar nucleares y uranio enriquecido a los franceses!!))).

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Cita de: lendermain

Andasol-1 producirá 181,8 MKWh/año en una superficie de 195 Ha, por el módico precio de 260 M€, a amortizar en 28 años a 5 c€ el KWh (primas aparte). Y esto no ha hecho más que empezar

¡enlace erróneo!

España necesita 250 MMWh por año de electricidad. Esto es, que con 1.375 Andasoles (2.681 Km2, esto es, la tercera parte de la Comunidad de Madrid) estamos servidos. Aparte de todo, esta renovable tiene la ventaja de que SÍ QUE PUEDE ALMACENAR ELECTRICIDAD.

Y todo esto sin contar la eólica, terrestre o marina... aunque a mí, personalmente, me gusta más la solar termoeléctrica que esta última. Es la revolución

Saludos

Es decir: 347.500.000.000 euros. Y ahora solo falta calcular las toneladas de materiales, más la mano de obra y ver la disponibilidad de recursos totales para.........descubrir que eso nunca llegará a ser cierto. El papel lo aguanta todo la realidad en cambio es más como decirlo tiquismiquis

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Despues del pdf del CIEMAT, (Gracias Amon-Ra), pues lo estuve buscando en mis archivos y no logré encontrarlo, creo que queda bien claro que recolectar el sol para consumirlo a mas de 1.000mts es demencial, porque según el Centro de investigación, el aporte obtenido a través del proceso es inferior al 20%, sigo diciendo a 2.000 Km (NADA), pero claro la nuclear salva la situación del PASTEL FRANCES.

No comprendo como todavía a estas alturas haya quien opine, que la energía solar hay que cosecharla, emitirla y ponerla el contador.

Saludos

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Ma olvidé decir, que al insigne estadista de Entrecanales, sobre que España podría exportar sol,
habría que proponerle para el premio Principe de Asturias.

Saludos

lendermain

Forum User
Miembro activo
Es decir: 347.500.000.000 euros. Y ahora solo falta calcular las toneladas de materiales, m�s la mano de obra y ver la disponibilidad de recursos totales para.........descubrir que eso nunca llegar� a ser cierto. El papel lo aguanta todo la realidad en cambio es m�s como decirlo tiquismiquis

Es decir, la tercera parte del PIB español. A invertir en 30 años, 1/(3*30) la noventa parte del PIB español por año. Sin tener en cuenta que los costes bajan y que posiblemente la cifra real sea la cuarta o la quinta parte del pib actual.

Vamos, lo que se ha de invertir de una forma u otra en renovar el parque eléctrico en las tres o cuatro próximas décadas (a ver si alguno se cree que las centrales en españa son de antes de la guerra))).

Despues del pdf del CIEMAT, (Gracias Amon-Ra), pues lo estuve buscando en mis archivos y no logr� encontrarlo, creo que queda bien claro que recolectar el sol para consumirlo a mas de 1.000mts es demencial, porque seg�n el Centro de investigaci�n, el aporte obtenido a trav�s del proceso es inferior al 20%, sigo diciendo a 2.000 Km (NADA), pero claro la nuclear salva la situaci�n del PASTEL FRANCES.

No comprendo como todav�a a estas alturas haya quien opine, que la energ�a solar hay que cosecharla, emitirla y ponerla el contador.

Qué tendrá que ver el segundo párrafo con el primero... está claro que producir electricidad en el sáhara para consumirla en francia es un absurdo, pero eso no sirve para descalificar globalmente la termosolar.

Saludos

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Creo que la diferencia esta en que si bien yo si que creo que en los puntos con riquezas naturales que permitan su explotacion y una comunidad humana que la explote el uso de esta tecnologia es posible para la explotacion de richas riquezas lease minas y derivados de estas y algun manufacturado incluso una comunidad dedicada a esto como valor añadido de dichos recursos naturales.

Ahora pensar que ingentes cantidades de granjas eliostaticas posicionadas en el sahara pueden y mantendran el nivel de vida y de consumo de las sociedades actuales, que es lo que tratan de vender, me temo que no, cuando los sistemas de redes tengan sus carencias con los metodos al uso aquellas comunidades que puedan construirse y mantener dichas plantas podran sobrevivir y funcionar ciertamente, pero mantener trenes de alta velocidad, discotecas, industrias lujo turismo masivo consumista, o lo que es lo mismo el nivel de consumo que se esta dando en el mediterraneo lo dudo y mucho.

Como ves Lendermain aqui salvo algunas opiniones diferentes que quizas no profuncizaron mas sobre el tema nadie dijo nunca que la termoelectrica no es valida mas bien lo contrario esta es mas asquible tecnicamente y menos sofisticada que la fotovoltaica lo que como todo puesto en su contexto de que si la energia solar es una energia dispersa y al igual que las plantas la captan con una eficiencia determinada por la fotosintesis en el momento que dicha energia captada de la planta se consume a miles de km de donde se cultivo esta deja de ser efectiva dado que la cantidad de energia para su trasporte y manipulacion la convierte en una receptora de energia y no una aportacion de energia con lo que la correcta utilizacion de las energias dispersas es de uso local no para distribuir a una red inmensa dado que el establecimiento de redes inmensas son fruto de la organizacion energetica de una sociedad basada en el concepto de abundancia de energia y este concepto ya se ademostrado es falso cuando llega a un punto determinado de relacion consumos y generaciones que sea posible y halla sido posible con fuentes abundantes y externas no quiere decir que sea energeticamente posible en un futuro.

Dado que la tecnologia de concentracion aun con mas o menos rendimientos se pierde a partir de su transporte a determinadas distancias pero quizas estos conceptos no estan claros para la mayoria y por eso se suele seguir tropezando en los mismos topicos de generar energia e inyectarla en la red actual para mantenimiento de la barraca montada y no se quiera o se pueda ver mas alla.

Pero logicamente dicha utilizacion sera posible en un entorno donde el coste de dicha tecnologia y su mentenimiento sea lo minimamente rentable para la actividad que dicha zona realice.

Pues sea con la tecnologia que sea siempre estaremos dependientes de este factor de perdidas a incluir tanto en costes como en rendimientos energeticos.

.
Transmisión de energía eléctrica

un saludo.
La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:29 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado