Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 19 octubre 2019 @ 12:22 CEST

Crisis Energética Foros

termosolar

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Hervir agua con espejos. Parece tan simple...
Y en verdad que estos australianos han simplificado bastante las cosas. Yo no conocía esta tecnología y me ha llamado la atención por su simplicidad.

Por supuesto que es tecnología solar termoeléctrica, pero sustituyen los colectores cilindro parabólicos por colectores lineales Fresnel ubicados muy cerca uno de otros, y lo que más me ha gustado es que el tubo absorbedor no forma parte de la estructura del colector, por lo que luce mucho menos aparatoso. En definitiva una simplificación importante.

Otra mejora que tiene es que usa la tecnología GDV, Generación Directa de Vapor, que tengo entendido reduce los costos y también simplifica el sistema, ya que elimina el intercambiador de calor.

La página de la empresa que lo construye es www.solarheatpower.com y en //solarheatpower.veritel.com.au/MILLS_CLFR_ANZSES_FINAL.pdf hay un estudio de los resultados de la planta piloto.

Además también estuve leyendo de otra planta piloto, que utiliza también esta tecnología de espejos planos (Compact Linear Fresnel Reflector, CLFN) pero que que utiliza un motor de vapor en lugar de la turbina para mover el generador. No guarde la direción de la pág. pero refería mejores rendimientos con el motor y facilidades técnicas para conservar el calor. por lo que los aconseja para planta de baja potencia.

Ahora ¿para cuando un lugar importante en el mix energético para una alternativa sencilla, realista y con posibilidades de adaptarse a distintas escalas de producción, y sobre todo al alcance del desarrollo tecnológico de la mayor parte de los países.? ¿ o tendremos que quedarnos esperando a que funcione el iter, traigan helio3 de la luna o monten paneles solares en la estratosfera ?

Saludos.

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Yo es que no entiendo como nos complicamos tanto la vida, será intrínseco al humano. Hay varias tecnologías “simples”, que nos podrían beneficiar a todos y que ahora están expuestas como solo aptas para el tercer mundo.

¡enlace erróneo!, se cocina con energía solar térmica para 10.000 personas. Si, si 10.000. Es simple, con mecánica que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo (de bici) y a un precio irrisorio (según nuestra medida, claro). La misma tecnología empleada por ejemplo en la calefacción de edificios, significa un ahorro impresionante. Sin quemar nada, renovable de verdad, barato … la perfección vaya. El mundo debe basarse en la energía solar o volver a la barbarie.

Hace tiempo alguien pedia información sobre manualidades de solar térmica, esta gente está muy bien.

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Citado por JosepF:
Es simple, con mecánica que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo (de bici) y a un precio irrisorio (según nuestra medida, claro)

Al parecer las aplicaciones son múltiples.¡enlace erróneo!
Lo que no pude encontrar es el precio total de las instalaciones para evaluar el $/kW.
Son cuatro paneles de 12.5 m2 cada uno y supongo que deben tener seguimiento solar lo cual en un sitio tropical de aproximadamente 800 W/m2 dará: 800x4*12.5= 40 kW óptimos.
Habría que evaluar como van variando los W/m2 en función de las horas para evaluar los kWh.
En fin si pagas 1000 rupias para las pruebas y luego compras el equipo te devuelven las 1000 rs.
Scutum

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Lo de la solar termoélectrica es algo muy curioso, a pesar de ser mucho más barata que su hermana la fotovoltaíca esta mucho menos extendida ¿motivos? Aparte del aspecto psicológico de parecer que la FV es mejor por la tecnología, yo indicaría otras causas:

- La termosolar es más barata, pero la FV es más modulable. Normalmente las plantas termosolares se consideran en el orden de MW lo que implica una inversión inicial muy fuerte (las 2 plantas de Guadix suman 500 millones de euros de inversión) y ningún particular o pequeña empresa podría afrontar ese grado de riesgo. Una planta FV puede tener el tamaño que nos convenga y el precio de la energía no difiere mucho con el tamaño. Reducir la escala de las termosolares al orden de unos pocos KW plantea algunos retos técnicos pero sobre todo incrementa bastante el precio de la energía producida.

- La solar termoeléctrica requiere de luz solar solar directa, mientras que las FV pueden funcionar también con luz solar difusa. Esto hace que la FV sea algo más predecible y estable en la práctica en la producción a pequeña escala. Además el sistema de control FV es más simple que el termosolar.

El tema de los rendimientos de conversión a energía eléctrica es, como se ha indicado, bastante similar entre los 2 sistemas en la actualidad. Aunque es muy posible que en el futuro la FV supere a la termosolar ya que esta última tiene la restricción de rendimiento de la máquina de Carnot.

Pero sin duda la gran ventaja de algunos sistemas termosolares es la capacidad que tienen de acumular cantidades significativas de energía, lo que hace que casi se las podría considerar como semi-convencionales y con alguna capacidad de decidir cuando y cuanta electricidad quieren inyectar a red. Por ejemplo, mirando más en profundidad al proyecto de Guadix en esta presentación pues se puede comprobar que tiene un sistema de acumulación mediante sales para 7,7 horas a plena carga (es el equivalente a poder tener guardados unos 380 MWh de electricidad). El sistema en verano es capaz de operar 19 horas a plena potencia en un día soleado, y estiman cerca de 3600 a lo largo del año.

Ya iba siendo hora de que empezasen con esta tecnología que puede aportar tanto a un futuro mix eléctrico de energías renovables.

Saludos.
El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Yo creo que la gran ventaja de la termosolar es sin duda su precio, y sobre todo que ya es una tecnología "madura". Cada que hablamos de fotovoltaica se mencionan las grandes posibilidades que tendrá en un futuro, se habla de las nuevas lineas de investigación, de futuros desarrollos y no sabemos si son cosa que estarán disponibles en el corto plazo. Por el contrario la termosolar es una realidad. Las plantas en Nevada llevan varios años funcionando. Los materiales estan todos archiprobados, y salvo quizás la generación directa de vapor, el resto del proceso esta suficientemente probado y al alcance de muchos países.
Al contrario y a diferencia de la fotovoltaica que necesita de futuros desarrollos la termosolar parece ser una tecnología "en espera".

Además no tienen porque ser incompatibles. Se puede integrar muy bien los dos métodos de producción de electricidad.

Y observando el modelo de la planta australiana que mencione anteriormente, no me quedan muchas dudas de que el sistema de concentración podría ser facilmente adaptable para concentración fotovoltaica. El tener buenos sistemas de seguimiento y concentración puede ser útil tanto para fotovoltaica como para termosolar, y la diferencia pasar por si en el foco colocamos un tubo colector o una hilera de celdas fotovoltaicas.

Justamente en relación a esto, hace unos ideas que le doy vuelta a la idea de que sería posible colocar un prisma en el foco de un sistema de estos de concentración, que divida la radiación solar en dos parte: las de mejor uso térmico y las de mejor uso fotovoltaico, de modo de poder integrar ambos sistemas con un mismo mecanismo de seguimiento y concentración solar, con un tubo absorbente paralelo a una línea de celulas fotovoltaicas ...¿será posible?

Otra posibilidad interesante también son las microplantas termosolares, con motores de vapor, sobre todo para un sistema descentralizado de generación eléctrica.

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Aquí está el documento que les había mencionado sobre las Mini Plantas Solares Termoeléctricas, equipadas con espejos lineales Fresnel y un Motor de Vapor de última generación.

www.shp-europe.com/docs/mstpp_sp.pdf

También en este documento hay un gráfico interesante sobre los tipos más conveniente de plantas solares según la demanda de generación, ubicando la fotovoltaica como la más adecuada
para bajo requerimientos de consumo.

eduardo37

Forum User
Miembro activo
En esta página creo que está más claro:

www.shp-europe.com/sp/mini_plantas.html

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Hace un tiempo han aparecido un par de posibles innovaciones en el campo de la energía solar para aplicaciones domiciliarias o particulares. Nuevos tipos de paneles más baratos, y que logran mayor temperatura que los clásicos.

El primer caso está referido a los estudios sobre un presunto panel concentrador inflable que está construido en plástico transparente. Podría permitir la reducción de los costos del kw solar.

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

No he podido conseguir una foto de un prototipo terminado por lo que sospecho que aún no lo tienen, y su ventaja sería que son casi descartable así que si se rompen se cambian y listo. (mmmmm...)

El segundo "panel revolucionario" se basa en la tecnología de ultra alto vacío (UHV) para obtener temperaturas del orden de los 400°C con colectores planos. Si bien nadie duda de que hayan conseguido estas temperaturas en laboratorios mi duda se encuentra en el costo y la duración de estos paneles y la duda mayor que me asaltó desde que leí esta noticia es ¿porque un panel plano y no tubos de vacío, o en este caso de ultra alto vacío?
Es sabido que la superficie curva de los tubos les permite resistir mucho mejor la presión interna del vacío así que no me queda muy en claro porqué han optado por un panel con superficie plana.
Supongo que pronto tendré la respuesta porque parece que estos paneles saldrán a la venta a principios del 2008. Ya veremos.

¡enlace erróneo!
¡enlace erróneo!

saludos.

PD: pido disculpas por adelantado. Sé que a la gran mayoría de los compañeros del foro no le gustan los inventillos solares. Y bueno, cada loco con su tema. Yo es en lo único que creo.

haac

Forum User
Novato
Identificado: 25/11/2007
Cita de: eduardo37

En esta página creo que está más claro:

www.shp-europe.com/sp/mini_plantas.html

soy nuevo en este foro pero esmuy interesante quisiera preguntate que tipo de colector se utiliza para la mini central y si se podria hacer con colector cilindro parabolico y si tienes alguna pagina de como calcular el foco del cilindro parabolico

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Buenas, voy a recuperar este tema, ya que he empezado un cursillo de Energía térmica solar.

Por de pronto algunos matices.

El C.T.E. establece la obligatoriedad en edificios nuevos de instalar placas solares térmicas siempre que el consumo de ACS sea mayor o igual a 50 litros día y en piscinas cubiertas, las placas solares deberán cubrir porcentages del 30% o incluso 50% de las necesidades dependiendo de volumenes de consumo.

Aplicaciones:

-ACS
-Piscinas
-Calefacción, pero solo por suelo radiante, nada de radiadores.
-Frio Solar
-Aplicaciones Industriales
-Generación Termoeléctrica

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:22 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado