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Noticia sobre el hidrógeno: "Autovía del hidrógeno" en Noruega


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chemapa

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Noruega proyecta una "autovía del hidrógeno"

El ministro noruego de Transporte y Comunicación, Torild Skogsholm, ha anunciado que van a destinar 48,6 millones de coronas (7,5 millones de euros) a fomentar en el país los combustibles alternativos y las tecnologías ambientalmente respetuosas en el sector del transporte. Una gran parte de estos fondos irá al proyecto HyNor, la "autovía del hidrógeno".

2 de junio de 2005

La autovía recorrerá centenares de kilómetros a lo largo de la costa meridional del país entre las ciudades de Oslo y Stavanger.

Al frente de la HyNor se encuentra Christopher Kloed, quien ha señalado que este proyecto, que será desarrollado por la compañía Norsk Hydro ASA, cuenta con 4,6 millones de euros de presupuesto e incluye, además de la apertura de hidrogeneras a lo largo de la autopista, el desarrollo de vehículos accionados por pila de combustible. El objetivo es inaugurar la HyNor en 2008.

El resto de los 7,5 millones de euros aprobados por el Gobierno se destinarán a la investigación y desarrollo de biocombustibles y tecnologías respectuosas con el medio ambiente.



*****
Ya tenemos vehículos de hidrógeno algo más caros y de prestaciones similares.
Ya tenemos depósitos para almacenar hidrógeno en los vehículos.
Dentro de pocos años, ya tenemos (tienen, los noruegos) "hidrogeneras".

El problema: Es necesario consumir energía para generar el hidrógeno.

¿Un reto imposible? No lo creo.
Actualmente la electricidad es baratísima lo que provoca su contínuo derroche en la mayor parte de los hogares y empresas. También provoca un consumismo innecesario que se produce precisamente por lo barato que es (creo que casi todos podríamos consumir la mitad de energía que consumimos:
Estoy seguro de que si la electricidad fuera más cara, mucha gente no pondría el aire acondicionado.
Si el gas y el agua fuera más caros, la gente no se ducharía cada día, sino cada semana, y la higiene más básica la haría con agua fría.
Sin ir más lejos: en mi empresa hay un termo eléctrico para las duchas de los vestuarios: he propuesto una instalación solar para calentar el agua, respuesta: con el coste de la electricidad de la empresa, se amortizaría en unos 10 años, por lo que la inversión no se hará.

Un uso de energía eléctrica para generar hidrógeno, encarecería esta, y reduciría el consumo doméstico.

Vamos, que no es que sea fácil, pero el futuro del transporte está marcado y va hacia 4 direcciones:
- Biocombustibles
- Hidrógeno
- Ferrocarril + tranvía
- (y más marginal) vehículos alternativos: eléctricos y de aire.

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hemp

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Si no me equivoco, Noruega es uno de los pocos paises con energía renovable, creo el 90%, hablo de memoria y lleva años así.

Si es así, es logico y factible.


El chollo se acaba y ver que hacemos...

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Víctor

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Pues voy a poner extractos de una noticia aparecida en La Vanguardia:

“Faltan quince o veinte años” (2.020-25) para que los coches de hidrógeno empiecen a venderse a gran escala. “Quedan aún muchos problemas por resolver”. Sachito Fuijmoto, director de investigación y desarrollo de Honda.

¿Es suficiente con esta opinión?

“La producción de hidrógeno a gran escala para utilizarlo como combustible es un problema que no está resuelto técnicamente”. Mariano Marzo (Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona)

¿Es suficiente ahora?

chemapa: "Un uso de energía eléctrica para generar hidrógeno, encarecería esta, y reduciría el consumo doméstico." Pues entonces, para conducir miles de coches de hidrógeno ganaremos la partida al petróleo pero la perderemos al restar comodidades en otras partes.

No se trata de dejar de usar menos electricidad doméstica durante 24 horas, para poder usar un vehículo durante no más de 1 hora al día, o mejor dicho, apenas 7 horas de promedio a la semana. Resulta que tendremos un lujo de transporte pero viviremos en una pobreza eléctrico-doméstica bastante impopular. Vamos que la gente no es que preferiría una cosa u otra, la gente lo preferiría todo a la vez: coche de hidrógeno+consumos domésticos elevados.

Lo único que se hace es traspasar una escasez energética del sector del automóvil (a hidrógeno) al sector doméstico. ¿No resulta peor esto último?

Y, por cierto, cuando vea una autovía del hidrógeno en medio mismo de una gran área metropolitana por la cual circulan diariamente millones de coches que entran y salen cada día, entonces puede que la cosa empiece a funcionar (aunque la noticia de Noruega no dice para nada cómo funcionaría eso de producir hidrógeno para las hidrogeneras). Noruega es un gran productor de petróleo y gas (¿casualidad?). La empresa Norsk Hydro ASA, se dedica a:

"The Group's principal activities are the production and supplies of oil and gas, production of aluminium and speciality fertilisers. Involved in the processing of light metals, agricultural chemicals, petrochemicals and energy, particularly hydro-electric power and petroleum, the Group is operating through the following divisions: Hydro Oil and Energy, producing oil with an output of approximately 480,000 barrels a day. Hydro Aluminium, producing various light metals and Hydro Agri, producing speciality fertilisers primarily for cultivation of fruits and vegetables. Hydro Aluminium accounted for 40% of 2002 revenues; Hydro Oil and Energy, 29%, Hydro Agri, 20% and other activities, 11%"
Ver ¡enlace erróneo!

Vamos, una dedicación exclusiva al hidrógeno... Y todo lo que produce es gracias al petróleo y al gas que produce. ¿Por qué iba a ser diferente con el hidrógeno?

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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chemapa

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Sobre lo de los 15 años, es más por temas logísticos que por tecnología:


"El prototipo Hydrogen3, basado en el Opel Zafira, ha recorrido en cinco semanas un total de 9.696 km –distancia equivalente al kilometraje anual de muchos conductores europeos– y, según General Motors (GM), "ha demostrado su aptitud para la carretera y la resistencia de esta tecnología pionera". Y lo ha hecho sin demasiados problemas: la compañía señala que las únicas reparaciones necesarias han sido una actualización de software al inicio de la prueba, la sustitución de cinco sensores de temperatura y el cambio del mecanismo de aparcamiento, además de ciertas irregularidades en los niveles de humedad de la pila de combustible por culpa de una válvula defectuosa; todos ellos problemas "menores", que nunca han hecho necesaria una parada no programada.

Un comportamiento ejemplar, teniendo en cuenta el continuo esfuerzo al que ha sido sometido el vehículo durante una travesía que le ha llevado por llanuras y puertos de montaña, con grandes velocidades, en etapas de una media de 500 km, desde el frío de Noruega, de donde partió el pasado 3 de mayo, pasando las intensas lluvias en Los Alpes, hasta "temperaturas elevadísimas como las que hemos tenido en España en los últimos días".

El Hydrogen3 es el primer coche de hidrógeno que rueda por las carreteras españolas. Su llegada el pasado lunes a Zaragoza, primera escala en nuestro país del "Opel Fuell Cell Marathon", congregó en el Instituto Tecnológico de Aragón a autoridades locales, expertos y periodistas, que pudieron conocer y conducir este milagro tecnológico, fruto del trabajo de siete años de 600 científicos, que integran el Centro de Desarrollo de Pila de Combustible de GM en sus sedes de EE.UU, Alemania y Japón; y de una inversión de más de mil millones de dólares. La historia se repitió el martes en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de Madrid, donde también nosotros tuvimos la oportunidad de probar el Hydrogen3, un anticipo del futuro, cuya producción en serie está prevista para 2010.

El vehículo, tercera generación de los prototipos de hidrógeno desarrollados por GM, es un coche automático de tracción delantera propulsado por un motor de 82 caballos, que se mueve, de forma suave y continua, gracias a la electricidad que generan 200 células de combustible a partir del hidrógeno almacenado a -250º en un depósito de aluminio de 68 l de capacidad situado bajo el asiento trasero. Estas células, conectadas en serie, conforman una pila tipo PEM de 94 kW de potencia –desarrollada también por GM y situada, junto con el resto del sistema de propulsión, debajo del capó–, que permite al Opel Zafira de hidrógeno acelerar de 0 a 100 km/h en 16 segundos y recorrer hasta 400 km sin repostar a una velocidad de hasta 160 km/h. Sin contaminar y sin hacer apenas ruido. Además, su rendimiento energético es hoy del 36 %, frente al actual 22 % de un coche diesel de inyección directa.

La fabricación en serie del Hydrogen3 permitirá, según GM, abaratar su precio desde los 80.000 euros que cuesta hoy el prototipo hasta los 18.000. Para entonces, sus ingenieros esperan haber conseguido aumentar la durabilidad del sistema hasta los 160.000 km, similar a la de la mecánica diesel, cuya fiabilidad, afirman los ingenieros de la compañía, ya han igualado. Seis años de margen para resolver cuestiones como el desarrollo de una normativa que permita la homologación de este tipo de vehículos, la creación de una red de al menos 13.500 estaciones de suministro (el 10 % de las que existen hoy en la Europa de los 25) y la estandarización de los sistemas de almacenamiento y suministro de combustible, que hagan posible que en 2010 coches como el Hydrogen hagan viajes como el que hoy ha terminado liberados de la compañía de un camión-cisterna que llene su depósito."


En Berlín y Washington ya hay sendas hidrogeneras.

Canadá tiene el proyecto de otra autovía del hidrógeno (para el 2010), como Alemania.

Insisto: Hoy en día, el único problema del hidrógeno es su generación en cantidades importantes y barata.

Esto, probablemente, se realizará a partir del gas natural (que es un recurso limitado) de forma transitoria. ¿Y después?
- ¿en centrales térmicas de carbón?
- ¿llegará la famosa fusión?
- ¿dará la solar el salto tecnológico que ha dado la eólica?
- ¿Llegarán los polímeros solares? ¿se forrarán los tejados de las casas con estos polímeros, de baja eficiencia pero bajo coste?
- Con un rendimiento de un 10%, ¿cuanta superficie haría falta por habitante para generar la energía suficiente para producir hidrógeno para un vehículo particular?



¿Qué pasará? ¿que no pasará? la verdad es que el tema está muy emocionante...

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egoi

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A mi la verdad que un coche funcione con hidrogeno pues... no es que me de igual, es que no me parece suficiente. Yo lo que quiero ver es maquinas pesadas (de las que se utilizan para construir centrales y presas). O maquinas de producción industrial con hidrogeno.

Razones? de esta manera si se podría independizar en cierta manera otras fuentes de energía (las que puedan producir hidrogeno) del petróleo.

Pero como siempre soy bastante escéptico en estos casos.

Saluditos
Egoi

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chemapa

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egoi: Es evidente: la maquinaria pesada funciona perfectamente bien con electricidad.

De hecho, las grúas más grandes del mundo, las de las canteras a cielo abierto, suelen ser hidráulicas (como las más pequeñas) y tienen el compresor situado fuera de la propia máquina (están unidas por conductos con el aceite a presión).

Es indiferente que la bomba la acciones mediante gasoil o mediante electricidad.

La célula de combustible básicamente es un generador elétrico. Luego, con esa electricidad, accionas los motores o accionamientos que quieras.

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mihe

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A mi se me planetan varias preguntas al respecto de este asunto. A ver si alguien es tan amable de despejar mis dudas:

1º : Ese prototipo opel, ¿cuanto cuesta fabricarlo? Porque tengo entendido que esto de los prototipos estan muy bien, pero ¿tiene un precio o podra tener un precio asequible?


2º: Si el hidrogeno se escapa por cualquier agujero o microporo, y el hidrogeno reacciona con el oxigeno, ¿cuanto coches de hidrogeno saldran ardiendo en cuanto se escape un poco de hidrogeno de alguna fisura o junta defectuosa o rota?

Gracias por adelantado !
Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

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victorluis

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Chemapa:

Las grandes excavadoras, las mayores del mundo, como las Ruston-Bucyrus, Marion, etc, funcionan directamente con electricidad mediante un cable flexible de media tensión (usualmente 4.16 KV o 7.2 KV).

Pero los grandes volquetes gigantes que reciben sus cargas funcionan con gas-oil, si observas un frente de cantera a cielo abierto verás que por cada excavadora existen por lo menos media docena de volquetes gigantes.

Un saludo.

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PPP

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Chemapa sige convencido de que el único problema que tiene el hidrógeno es el de su generación en cantidades importantes y baratas. Es decir, sigue creyendo en el mito del consumo creciente, infinitamente creciente. Sigue convencido del principio teológico de que la tecnología todo lo puede y que la economía siempre consigue bajar los precios.

Y se aferra a las campañas de marketing de GM y a la joyita del Opel Zafira, que ha dado una feliz vuelta (gira triunfal) por Europa impulsado por hidrógeno y al que solo ha habido que cambiarle un poquitín de software y alguna tuerquecita de nada.

No hace falta convencer a nadie de que el hidrógeno funciona como combustible. La NASA hace subir a sus lanzaderas espaciales con ese gas, debidamente licuado en sus tanques y gana dinero con ello. Muchos portadores de satélites también funcionan de esta forma. Y seguro que Opel o GM o BMW o Mercedes, o todas las empresas que ya han trincado varios miles de millones de fondos europeos o del gobierno estadounidense para "investigar" sobre los coches de hidrógeno (las casas por el tejado), han podido mostrar, con apenas una centésima (e incluso una milésima) parte de lo que han recibido de ayudas de todos los ciudadanos, algún coche que se mueve de esta forma, sin nigún problema que no sea el de llevar un brutal equipo técnico, logístico y económico alrededor, parecido al de los héroes del París Dakar.

Poner el ejemplo de que ya hay una hidrogenera en tal o cual sitio, no deja de ser una sarcasmo.

Fiarse de que primero quemaremos gas para hacer hidrógeno y luego quemar ese hidrógeno en un motor de combustión o meterlo en una celda de combustible y generar electricidad para mover el motor eléctrico del coche en cuestión, es la típica quimera de pies fríos y cabeza caliente. La pregunta es ¿por qué no quemar directamente el gas, como hacen ya millones de vehículos en todo el mundo y ahorrarse la cadena de pérdidas por transformación?

Finalmente, haré un par de citas, nada más.

La primera (no textual) del director de Fron The Wilderness, Mike Ruppert, en una presentación en EE.UU., grabada por el director del documental "The End of Suburbia":

"Se habla mucho de que hay coches de hidrógeno circulando, pero a mi me gustaría saber quien va a hacer las pruebas de choque".

Y la segunda, del artículo que mañana saldrá publicado en el suplmemento dominical de El País, titulado "El coche del futuro", suplemento que se debe a la industria de la que antes hablábamos sobre las subvenciones y ayudas, por las importantes inserciones publicitarias que dan vida a su periódico y que por tanto, debe ser bastante reacio a publicar cosas negativas sobre la enteqlequia hidrogenera. Resaltado sobre el artículo se dice:

Los coches de hidrógeno actuales cuestan todavía más de un millón de euros. A ver si algún economista de la tierra plana de postín, de esos que la consideran ciencia exacta, nos cuenta por qúé unos apologistas dicen "más de un millón" y otros ultraapologistas dicen "80.000 euros y bajará hasta los 18.000"

A lo peor es que sus bases de datos "científicas" de cálculo necesitan un pequeño ajuste, como el que hubo que hacer al ordenador de a bordo del Opel Zafira al final de la gira triunfal. Hablar del dinero y nublarse la vista, es todo uno. La termodinámica, me van a perdonar, es algo más seria.

Saludos

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hemp

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Pues hoy mismo me ha llegado una noticia de posiblidad de una generador de hidrogeno pero no se nada más, salvo que si es cierto, el invento puede ser interesante.

no tengo datos.. asi que no puedo comentar nada que esto.. digamos.. con tiempo
El chollo se acaba y ver que hacemos...

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david_me262

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Creo que estais ignorando el mayor problema, de donde vamos a sacar toda la energia necesaria para abastecer las necesidades de hidrogeno que se nos presentarian si apostamos por el?.
Ya que para generar hidrogeno se necesita una gran cantidad de energia.
Si ahora solo la mitad de los coches funcionarian con hidrogeno se provocaria un colapso energetico a nivel mundial.
Recordad una cosa para conseguir una Kcal de hidrogeno se necesita mas energia primaria que para una de Kcal gasolina. Y si energia es contaminar, hoy por hoy, entonces contaminariamos mucho mas con el hidrogeno.

Mi conclusion: esperar a que se produzca un adelanto tecnologico (fusion nuclear) y entonces si apostar por el hidrogeno. Eso o poner unas cuantas planta de energia nuclear convencional para abastecer la produccion.


Por otra parte se utilizan pilas de hidrogeno por que es un sisteam mas seguro que el hidrogeno "a pelo" como hadicho alguien. Lo cual es verdad disminuye el rendimiento todavia mas.
Un saludo.

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eskirrel

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pienso que la mejor opción es la generación de hidrógeno a partir de aerogeneradores y centrales solares, para después producir electricidad y abastecer vehículos. Obviamente esto no es la casa de la gominola en la calle de la piruleta, pero de ese modo se soluciona el problema de las fluctuaciones de las energías renovables en la red eléctrica; cuando sopla fuerte mucho hidrógeno, cuando sopla poco pues poco, pero permite tener un buen margen de almacenamiento.

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david_me262

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De acuerdo pero pasaras de solucionar el problema del abastecimiento energetico a los coches para crear un problema en el abastecimineto de la red electrica. Por cierto es mas eficiente que un aerogenerador inyecte su energia a la red electrica que genere hidorgeno que depues se almacene en una pila que despues genere electricidad.

Otra cosa esta bien lo de los aerogeneradores pero olvidate de los paneles solares a no ser que queramos alfombrar media españa (los bosques tambien tienen que vivir).
Y la ultima cosa un panel fotovoltaico contamina en el momento de su fabricacion (cristales de silicio).

Por ecologismo no al hidrogeno, de momento.!!!
Asi estan las cosas.

Saludos.

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egoi

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El hidrogeno si es útil, como vector energético si le veo capaz de independizar una fuente de energía del petróleo. Solo que esto seria utilizado por el mercado para seguir hasta otro cenit... cuando podía ser utilizado para la caída suave.

Saluditos
Egoi

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david_me262

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Pero lo ves hoy por hoy con el sobre coste energetico que supondria???

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jo_ta_irri

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He encontrado una noticia (http://archives.econ.utah.edu/archives/reconquista-popular/2004w52/msg00086.htm) datada el 28 de dic. de 2004 sobre el descubrimiento por científicos argentinos de un mecanismo para producir hidrógeno verde (aunque parece que produce el vertido de algo de carbono a la atmósfera) a partir del etanol. No he visto nada sobre su rendimiento energetico. Toma parte la empresa española Abengoa ¿Sabe alguien algo sobre ello? Un saludo

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jo_ta_irri

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Novato
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Mensajes: 2
he encontrado esto otro sobre el trabajo de los científicos argentinos:
http://www.aunoagencia.com.ar/article.php?story=20050512124246992&mode=print

Reconocen que, incluso para los mas optimistas, se necesitarian mas de 20 de años para la adecuación y que "la pila de combustible es un elemento caro, por lo que no puede competir actualmente con las tecnologías del petróleo y el gas, que ya están amortizadas. "

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OMEGA

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Os han vendido la moto de hidrogeno ya

sonreid por favor.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Todas las horas son CET. Hora actual 02:17 .

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