Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 17:54 CEST

Crisis Energética Foros

Atlantico Sur


Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
Estimados amigos,

Hace ya unos dias que vengo leyendo con mucha atención la pagina, sus artículos y el foro. Llegue a esta pagina casi por casualidad, investigando sobre el petroleo en las costas malvinenses y en el Atlantico Sur. Les cuento que soy un argentino interesado en los temas de geoestrategicos y mas precisamente en los derivados por el conflicto que aún mantiene Argentina con Gran Bretaña por el control de las islas Malvinas.

Me tomo el atrevimiento de abrir este foro para que podamos intercambiar información alrededor de la situación petrolera actual y futura en el Atlantico Sur.

La información alrededor a este tema parece ser bastante oscura. Hay paginas que hablan de enormes cantidades de petróleo alrededor de Malvinas y en la costa Argentina, tanto como varias veces las reservas de Arabia Saudita, por ej. http://www.joevialls.co.uk/subliminalsuggestion/falklands.html

Se sabe que en los noventa BP y Shell estuvieron realizando exploración en el área, pero se retiraron diciendo que aún no era el momento de iniciar el proceso de extracción (barril a 10 dls.). Hace dos años consejeros kelpers se reunieron con directivos de esas empresas y estos negaron nuevamente la posibilidad de comenzar la empresa de extracción debido a la falta de acuerdo con Argentina y a los inconvenientes que ello le podría ocasionar a semejante inversión, además de la imposibilidad de contar con las instalaciones del continente como base logística.

En estos días se supo que Repsol YPF y Petrobras van a comenzar a invertir fuertemente en tareas de exploración de la plataforma continental argentina, esperan grandes resultados.

Me gustaría que comencemos a intercambiar información al respecto y si es posible que el Atlantico Sur se transforme en el futuro en materia petrolera. Un abrazo.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Bienvenido al foro Hernanbilbao !
Como verás más adelante somos varios los Argentinos.
Tanto es así, que el 4,7 % de los accesos al site provienen de nuestro país, cifra solamente superada por Mexico, dentro de los países Latinoamericanos.

En cuanto a tu pregunta, no tengo información al respecto. Pero en principio no creo que sea cierta. Lo de las inversiones en prospección tanto de Repsol como Petrobras, parecen estar muy verdes todavía y suenan más a maniobra política que a otra cosa.

Tal vez el pensamiento esclarecedor, sea preguntar por que ? con un barril arriba de 50 U$s y sin posibilidades reales de bajarlo, no se han "tirado de cabeza" sobre esos posible yacimientos.
A mí me suena demasiado a que despues de BP y Shell, la conclusión fué que no había o había demasiado poco o era increíblemente dificil de sacar.

Te cuento todo esto, porque los Argentinos tenemos una larga historia de autoengaños de cualquier calibre.
Todavía recuerdo cuando hace más de 20 años se afirmaba casi religiosamente que el subsuelo de la patagonia era en su totalidad una gigantesca e ilimitada reserva de petróleo. (????!!!)
Y ya lo ves, nada de eso resultó cierto.

En fin, seguiremos buscando información al respecto.
Pero de mi parte al menos, con pocas esperanzas de que sea realmente así.

Un abrazo.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola HernaBilbao:

Bienvenido a crisis energética, te recomiendo te presentes general en el foro de "nuevos usuarios" aquí y que visites los foros latinoamericanos aquí

y Millenium les sugiero a ambos que si son de Argentina tambien se presenten el el foro de Gente de Argentina y administren la presentación de los usuarios de argentina que cada día son mas, para tratar de hacer contacto entre la gente de su región. No tienen idea de cuanta gente les puede contactar por medio de los foros.


Saludos desde México EdgarMex



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
¡enlace erróneo!

Miren este articulo en relación a las reservas probables que se encuentran alrededor de las Malvinas esperando a ser explotadas.

Será verdad? Alguien tiene informacion extra?

Hoy se informo que una empresa llamada Rockhopper Exploration comenzará tareas exploratorias en la zona norte de la plataforma marina de Malvinas.

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hernanbilbao:

antes que nada, darte la bienvenida al foro, aunque sea ne página diferente.

En segundo lugar, observa tus propias diferencias: en el prime mensaje apuntas a una información sobre "más reservas en las Malvinas que en Arabia Saudita" y en la segunda citas a Spiegel onlines que dice que hay unos 60.000 millones de barriles de reservas "probables", mientras Arabia Saudita reclama tener 240.000 millones dereservas probadas.

Fuentes probables o al menos posibles (como verás, la smeántica tiene importancia, incluso entre los distintos tipos de reservas; desde las P5 a las P90 y desde las de petróleo extrapesado a las de petróleo ligero; de las probadas -incluso estas con dudas- a las probables a las posibles; ec. etc.), para verificar si es cierto:

La Agencia Internacional de la energía (AIE)
British Petroleum
El boletín no 33 de ASPO, que habla de Argentina y el boletín 20, que habla del Reino Unido, por si lo hubiesen incluido de forma colonial. Suerte y que Dios no os maldiga con las reservas que dices puede haber en esa zona.

Saludos

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
PPP, gracias por responderme, te cuento que no es que yo me contradiga solo cité en mi primer post lo que dice un periodista de investigación británico en su página de internet, es decir que en Malvinas existen reservas varias veces las de Arabia Saudita; y en el post de hoy, traje un artículo alemán (que hoy encontre) que habla de cifras menores, pero lo importante es que ambos dicen que existe petroleo.

Estuve investigando en las fuentes que me pasaste y no encuentro ninguna referencia a posibles reservas de petroleo en la zona, ni probables, ni probadas, ni nada; todo esto me parece muy raro porque veo que hay un ingrediente de desinformación agregado por el conflicto en torno a la soberanía, es decir alguien miente, o los periodistas o las agencias y multinacionales.

En mi opinión si existiera petroleo en esa zona en disputa este podría ser un arma de doble filo para las partes intervinientes en el conflicto, argentinos, británicos e isleños; desde el punto de vista que la presencia de petroleo en este contexto global de agotamiento podría disparar un cambio en el status-quo que impera en la región luego de la guerra del 82.

Un abrazo.


Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
Petróleo en Malvinas: Negociado demasiado oscuro.

Por Enrique Oliva.

Es necesario advertir que algo raro, y no bien transparente, se está apreciando en el tema petróleo en Malvinas. Del oro negro en el Atlántico Sur se habla desde bastante tiempo atrás, durante la Guerra de 1982 y ahora se ha reactualizado en forma curiosamente llamativa.

Luego del conflicto se volvió a tratar la cuestión iniciado desde Londres. Surgieron compañías interesadas que se fusionaron para hacer exploraciones al Norte de las islas. El Reino Unido y los malvinenses prestaron su aprobación y los isleños, que habían acumulado ahorros provenientes de los permisos de pesca, se lanzaron a suscribir acciones, soñando con grandes ingresos como para conformar un nuevo emirato.

En esa oportunidad Argentina pidió participar de la aventura (toda exploración de hidrocarburos tiene mucho de aventura porque puede fracasar, pues se basa solo en indicios no totalmente precisos). La negativa a nuestra intervención fue rotunda hasta lo ofensivo por parte de los malvinenses.

Las cosas salieron mal, muy mal. Ni la presencia de una gota de petróleo se confirmó y las sumas invertidas para perforar en el bravío mal del Sur, dejaron solo pérdidas multimillonarias. Esa es la cruda experiencia.

Otro intento “petrolero” surge en las islas.

Desde hace un tiempo llama la atención que se ha reactualizado el tema asegurando que la empresa Desire Petroleum es mencionada en medios argentinos, hablándose de la intención de Gran Bretaña de exploración marítima al Norte del Archipiélago de Malvinas, con la intención de comenzar los trabajos a principios del 2006 y asegurando que “Hay unos mil millones de barriles esperando ser explotados”.

Además habla de grandes cifras en dólares y reservas por 25 o 30 años, brindando ganancias de 180 millones de dólares anuales, descontando que Inglaterra autorizará el proyecto y los isleños otorgarían los permisos. Aparentemente, un negocio redondo.

La oficialista BBC Mundo curiosamente se ha hecho eco del proyecto y se ha comunicado con la señora Phyll Rendell, directora del Departamento de Minerales y Agricultura del ejecutivo isleño, declarando que “la información que maneja Desire Petroleum es muy interesante”.

También la misma BBC se ha comunicado con Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien sostiene: “Se trata de un abuso que comete la Corona Británica” y hace referencia a la resolución de las Naciones Unidas 2065 que establece se trata de una zona cuya soberanía está en litigio”. Asimismo, afirma el citado legislador que “Gran Bretaña estaría contra derecho, explotando recursos que no le pertenecen”.

¿Qué es Desire Petroleum?

Como nos ha sido imposible encontrar referencias locales de Desire Petroleum en Argentina y tampoco pudimos encontrar un teléfono o dirección de la misma en Londres, hemos obtenido informaciones de buena fuente en el Reino Unido, que dicen:

“Decire Petroleum es una compañía vieja, es decir que existe desde los 90, que no tiene empleados. Sus directores son personajes retirados de más de 65 años con la sola excepción de Lewis Clifton, un isleño. Cobran nada más que opciones para adquirir acciones, dado que no tiene giro comercial ni por ende ganancias.

Siguen en la etapa de exploración y prospección geológica y no consiguen alquilar una plataforma porque el alza en el precio del petróleo, como dice su presidente de apellido Phipps en el informe anual de la compañía para el año 2004, ha hecho que las plataformas hayan desaparecido del mercado mundial.

Trataban de conseguir una para fines del 2005. Por otra parte, hay que tener en cuenta que Desire Petroleum es una compañía “virtual”. No ha hecho ni hace nada. Además es la única que dice tener planes en la zona, al Norte de las islas, la menos prometedora, según nos explicaron en Repsol YPF, British Geological Survey (asesora del gobierno insular), etc.

Hay que destacar que ni British Gas ni Shell, ni ninguna de las compañías grandes con experiencia en la Patagonia ha hecho ofertas ni se ha interesado en una zona donde las posibilidades de petróleo o hidrocarburos es menor que la “zona compartida” entre las islas y Tierra del Fuego que es vista como geológicamente más prometedora.”

Interrogantes

Vista la realidad de la empresa Desire Petroleum, sería aventurado que comenzará a principios del 2006 su inversión de 40 millones de dólares para explorar tres pozos en el mar, a tanta distancia de Gran Bretaña y también alejada de tierra continental.

Hay medios de comunicación internacionales y nacionales que estimamos de buena fe, haciéndose eco de fuentes indirectas, afirmando que este proyecto será un dolor de cabeza para Argentina y un negocio exclusivo para ingleses y malvinenses.

Esta vez, la promoción efectuada se ve como una forma de atraer capitales argentinos compradores de acciones para incluirnos en una aventura de alto riesgo.

El argumento para hacer entrarnos se cubriría con el espíritu isleño de mejores relaciones con nuestro país, como una forma de que progresivos intereses comunes lleve al camino de soluciones sobre soberanía. Este cuento ya lo sufrimos demasiadas veces, sin ganar nada. Es lo mismo que Gran Bretaña hace con Gibraltar desde hace 3 siglos.

El tema no se agotará fácilmente y conviene estar alertas y prevenidos para no caer en una nueva y dolorosa trampa.

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
slas Malvinas
Las Malvinas son argentinas. El petróleo de su subsuelo también.
Por Mario Cafiero
Publicado digitalmente: 15 de mayo de 2005
Luchemos para impedir un nuevo despojo colonialista.

Empresas británicas y el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas han anunciado la reanudación de inversiones destinadas a explorar y explotar petróleo en su mar circundante [1]. De acuerdo a la propia información empresaria recientes estudios geológicos tridimensionales estiman que, solo en la región marítima al norte de las islas, existen reservas por más de 1.000 millones de barriles de petróleo.

Otras informaciones de revistas especializadas [2] señalan que en el área de Malvinas podrían existir reservas por cerca de 2.500 millones de barriles de petróleo.

En estos momentos el precio internacional del barril es de 50 U$S, quiere decir que el potencial económico de los hidrocarburos existentes llegaría a ser de entre 50.000 y 125.000 millones de dólares. Esta cifra es equivalente a toda nuestra deuda externa o también a lo producido por la economía argentina durante todo un año.

La incesante suba del precio internacional del petróleo, la incertidumbre respecto a su futura evolución por la situación en Irak y sumado al agotamiento de las reservas del Mar del Norte han obrado como las razones para que el Reino Unido haya dado impulso a explotar los yacimientos en el atlántico Sur, desconociendo cuanto menos la disputa por la soberanía con nuestro país por esos territorios.

Desde hace varias décadas Inglaterra se ha negado a entablar negociaciones con la Argentina por la cuestión de la soberanía a pesar de las resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Mientras dilata esta decisión, arremete como usurpador de ese territorio y pretende ahora explotar sus recursos no renovables, como lo hizo anteriormente con la pesca.

La República Argentina no puede asistir pasivamente a este despojo colonialista. No puede dejar pasar la cuestión como lamentablemente hizo la Cancillería en la cuestión de la incorporación a la Constitución Europea de las Malvinas como territorio de ultramar europeo [3].

La Cámara de Diputados de la Nación ha dado preferencia de tratamiento a un proyecto de ley [4] del diputado Mario Cafiero que establece:

1. Los yacimientos de área de Malvinas y del Mar Atlántico son titularidad de la empresa nacional ENARSA quién podrá asociarse para su exploración y explotación con empresas de gobiernos latinoamericanos. De este modo se dan por tierra las intenciones de explotación conjunta con Inglaterra que se impulsarán durante la gestión de Menem-Di Tella y que hasta ahora ningún gobierno lo objetara.

2. Se establecen sanciones para las empresas y personas que participen de las licitaciones y concesiones que efectúe el gobierno usurpador de Malvinas. Este conjunto de sanciones puede llegar hasta la inhabilitación absoluta para realizar actos de comercio en la Argentina.

3. Se denuncia o rescinde el Tratado Bilateral de Inversiones con el Reino Unido, ya que solo ha servido para garantizar las inversiones inglesas en nuestro país y nada ha tenido de recíproco.

Apoye esta iniciativa reenviando este artículo a sus conocidos:


Proyecto de Ley Dip. Mario Cafiero - 352.8 KB
Proyecto de Ley Dip. Mario Cafiero
Explotación petrolera área Malvinas
(PDF, 352.8 KB)

Proyecto de Resolución Dip. Mario Cafiero - 199 KB
Proyecto de Resolución Dip. Mario Cafiero
Malvinas
(PDF, 199 KB)

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Hola Hernanbilbao,
sé que tu primer post es ahora un poco antiguo, parece que en junio no lo he leido. Pero el primer enlace, el que dice que hay mas petroleo en las Malvinas que en Arabia Saudita, viene una vez mas de Joe Vialls. Por favor, lea mi post sobre los veteranos australianos de la guerra de Vietnam, y particularmente el enlace que he incluido "Veteran wives stories".
Evita escoger como fuente de informacion las paginas web de veteranos australianos. Sino nos perdemos en conspiraciones imaginadas por gente enferma.

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
Estimado amigo, te agradezco tu respuesta y tu consejo, pero dejame decirte que al crear este tópico mi intención ha sido que debatamos ideas y hechos y compartamos datos en relación a la situación petrolera en el Atlantico Sur y como juega la disputa de soberanía en todo este asunto. Mi intención al subir el arículo de Joe Vialls, bueno o malo, como los otros que subí ha sido simplemente que estos sirvan de disparadores de opiniones y debate, muy lejos de mi intención está indagar en la vida y misterio de este señor Joe Vialls, él no fue el 1º en hablar sobre la posibilidad de grandes cantidades de petroleo en el área, ni el ha sido el inventor de la disputa de soberanía alrededor de Malvinas.
Creo que sería mucho mas interesante para el foro en su conjunto que se debatan cuestiones de fondo y no de forma en relación a lo que uno sube o deja de subir. Y te cuento que en Argentina el tema de Malvinas está tomando una inusual fuerza y el eje central de todo esto está siendo el petróleo y el disgusto argentino de las tareas exploratorias unilaterales de empresas creadas a tal fin con capitales isleños. La Argentina en todo esto está amenazando a las multinacionales que de explotar el recurso, si lo hubiera, de manera unilateral estas serán sancionadas en Argentina y también restringe el acceso de estas empresas a la infraestructura continental, infraestructura que según algunos sería vital para las tareas a gran escala en materia de extracción ya que en el territorio insular no existe nada de ello.- Saludos.-

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Hola Hernanbilbao,
Entiendo muy bien que lo de Joe Vialls no tiene nada que ver con el conflicto a proposito de las Islas Malvinas. Pero no quiero que otra persona siga el enlace y nos salga un post sobre las historias de Joe Vialls. Y pongo en duda su afirmacion de que haya mas petroleo en las Malvinas que en Arabia Saudita.

No sé nada de las Islas Malvinas. Pero nunca lucharia para obtener un territorio en el cual hay petroleo, porque en el futuro tales lugares seran el blanco de todos los que buscaran petroleo de cualquier manera que sea. Y no creo que buscar mas petroleo sea la solucion a la escasez de petroleo. Solo es intentar retrasar el problema, y dejarlo para sus hijos.
Lucharia en el caso en qué haya una parte de mi historia que tenga que ver con este territorio, o si hay un medioambiente particularmente interesante o protegido en este lugar.

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
TRIBUNA
Kosovo puede quedar cerca de Malvinas






Uno de los principios que está en juego para definir el status de Kosovo es el mismo que aduce nuestro país para reclamar soberanía en las Islas.




Raúl Ricardes. Embajador argentino en Grecia.




Es posible que el Grupo de Contacto (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos) comience a diseñar un status definitivo para Kosovo en septiembre, el cual será luego considerado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro de un abanico de opciones que se extenderá desde la autonomía de ese territorio bajo control de Serbia-Montenegro hasta su independencia plena.

La negociación sobre esta disputa tendrá importancia para nuestro país ya que uno de los principios en los que se fundará Serbia y Montenegro para resolver la controversia será el de la integridad territorial, principio en el cual la Argentina basa su reclamación para recuperar el ejercicio de su soberanía sobre las Islas Malvinas.

La opción que se acuerde deberá ser la expresión de una transacción equilibrada. Asimismo, la historia de los Balcanes será seguramente tomada en consideración durante las negociaciones.

Hay que recordar que la guerra en la ex Yugoslavia concluyó en Kosovo en 1999 y sus consecuencias, que afectaron a su población de mayoría albanesa, hacen imposible imaginar que esa región acepte el mismo régimen de autonomía que tuviera hasta fines de los años 90.

Más aún, esa población mayoritaria exige hoy la constitución de un Estado independiente.

Por otra parte, Kosovo está enraizada en la historia de Serbia y hay que tomar en consideración que la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU dispone que deberá respetarse el principio de integridad territorial. Por ende, el Grupo de Contacto y el Consejo de Seguridad de la ONU deberán guardar el debido equilibrio entre garantizar la integridad territorial de Serbia por una parte y por otra, satisfacer las aspiraciones de la mayoría de la población kosovar de origen albanés, así como garantizar los derechos esenciales de las minorías.

En tal sentido, se podrían delinear dos opciones. La primera consistiría en adoptar, bajo la soberanía de Serbia-Montenegro, un régimen de autonomía para Kosovo propio de un Estado federal que contendría normas de respeto a los derechos esenciales de las minorías, los cuales, a su vez, deberían ser garantizados por un mecanismo de control de la ONU.

La segunda opción consistiría en que Kosovo se constituyese en un país soberano dentro de una confederación de Serbia-Montenegro y Kosovo. En este caso, cada una de las partes se estructuraría como un Estado soberano y sólo se reconocería una autoridad central para entender en los asuntos relacionados con la política exterior, la defensa y la economía de la Confederación.

Como garantía de su estabilidad política, ninguna de las partes podría ejercer individualmente en el futuro el derecho de secesión. La desintegración de la confederación sólo sería posible por la voluntad expresada simultáneamente por una mayoría del 60% de los habitantes de los tres Estados a través de un referéndum que se convocaría por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros de las Cámaras legislativas de los tres países.

Cualquiera de las opciones arriba descriptas armonizarían legalmente los intereses de las partes y garantizarían la estabilidad de los Balcanes.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:54 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado