Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:38 CET

Crisis Energética Foros

Hidrogeno

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ahora tenemos un problema añadido. Si se hacen pilas de metanol que luego se convierte en hidrógeno y de él se extrae electricidad para, digamos un ordenador portátil, con las nuevas normas de seguridad en aeropuertos lo van a tener muy crudo todos los dispositivos portátiles de acumulación de energía con líquidos que producen hidrógeno como mediación.

Esta semana me han confiscado una espuma de afeitar en un aeropuerto. A otro señor que había comprado un perfume de 90 Euros a su señora para el aniversario de boda y ya había facturado, le han dicho que no podía embarcarlo en cabina y el hombre ha dejado el suelo del control policial totalmente perfumado del cacharrazo que le ha dado.

Comparar el láser con sistemas de acumulación para reemplazar las caídas graduales pero impresionantes de una producción de 30.000 millones de barriles de petróleo anual en el post cenit, no parecen órdenes de magnitd muy similares a los de una óptica laser (que por cierto, también exige de enerrgía para funcionar, como todo; si no, es cosa muerta). Un laser militar de una potencia mucho mayor, pero ridículamente pequeña respecto de las magnitudes de que estamos hablando, cuesta una fortuna. Y es que la energía no es como la electrónica y no es extrapolable en cuanto a las posibles evoluciones; lo siento, pero me temo que es así. La energía ni es muy comprimible ni se puede hacer con ella integración a gran escala, ni es una demanda elástica, en palabras de los economistas que hoy he escuchado el el Club Español de la Energía.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
PPP. La cuestión no es como sustituir el petroleo que se acaba, la cuestión es como aprovechar mejor la poca energía que queda.

Si se consiguen (o mejor dicho, cuando se consigan) celdas de combustible barata, eficientes, fiables, con una larga vida y con una densidad de potencia elevada, se podrán emplear en infinidad de aplicaciones, aumentando nuestra eficiencia energética, aprovechar fuentes de energía de pequeña magnitud, etc etc.

Las especificaciones de las celdas de energía han mejorado mucho desde que empezamos a debatir estas cuestiones, no me cabe la menor duda que seguirán haciéndolo. El problema es la ansia de la sociedad en la que vivimos. Desarrollar esta tecnología no es algo que se haga en un momento, necesita tiempo y recursos. Todabia queda mas de 3 años para el 2010.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Yo definiría esta cuestión así: "pilas de combustible para un mundo que se está quedando sin combustible" para definir la incongruencia e irrazonabilidad de esta tecnología.
Te repito que no creo que se trate de falta de desarrollo tecnológico para las pilas, sino que la tecnología en sí es inviable porque entre otras cosas cambiaron las tecnologías que competían con las pilas, y también cambiaron las condiciones de posibilidad que la alentaron.
Date una vuelta por esta página "www.altairnano.com" y busca los desarrollos sobre la batería "NanoSafe" de esta compañia para saber de que te hablo. Este desarrollo puede (habrá que verlo)ser una tecnología disrruptiva... La pila amagó serlo, pero lamentablemente no lo fue.

La tecnología del hidrógeno-pila de combustible-motor eléctrico surgió en su momento como una posible solución a las dificultades que presentaba el uso de las baterías en la automoción, como una forma de hacer viable la aplicación de la electricidad en móviles, hoy esa cuestión ha quedado superada por dos cuestiones externas a la tecnología de la pila: la primera es el apresurado agotamiento de los combustibles, entre ellos el gas para obtener hidrógeno económico y el segundo motivo es el desarrollo de la tecnología competidora, las baterías..
De hecho las pila han evolucionado muchísimo, y su precio ha bajado, pero quien querrá una pila si los combustibles continúan encareciendosé, y las baterías prometen al fin posibilitar un uso eficiente y directo de la electricidad. No tendrán mercado, esa es la cuestión. Quizás solo algunos pequeños nichos en la electrónica. Una cosa es disponer de algunos mililitros de metanol para usar la notebooks y otra cosa es mover un coche.

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Yo también pienso que las baterías serán mejor alternativa que la pila de combustible, y que si algunas entidades promueven ésta última es por algunos intereses como el mantener las redes de distribución heredadas de la gasolina/diesel, y la posibilidad de gravar el hidrógeno con impuestos igual que se hace con los combustibles actuales.

Pero creo que lo más importante será cambiar el concepto que tenemos de coche, de transporte privado. El usar un 4x4 permanente de 1,5 toneladas con ruedas anchas es un absoluto despilfarro, insostenible sea cual sea el combustible que se use. Y cada vez se ven más.

Pienso que habrá que cambiar el modelo de coche a uno pequeño, con poca potencia y por lo tanto poco consumo. Por lo menos para las ciudades. Eso chocará con los propios consumidores, que prefieren coches grandes, potentes...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Doy un voto de confianza a Alb por su fe en la investigacion y mejoras en el desarrollo de las pilas de combustible.
Pero tambien doy la razon a PPP en que a la velocidad que va esto aunque tenga solucion tecnica el problema no es tecnico como se demuestra sino social y aunque la investigacion continue el caos esta servido mas pronto o mas tarde y que como siempre la investigacion se mueve como se dice cuando truena se vuelve a sacar del armario viejo el hidrogeno se le dan unos milloncejos y a ver si algun yuppi pica y hacemos negocio ya desde los 70 el mismo rollo sigo el tema pero asi vamos y con el resto de tecnologias renovables igual.
Si por coches y bajos consumos vamos a los que tanto les gusta el ir arrastrados aqui os dejo un record digno de mencion.
litro de bioetanolUn prototipo de automóvil, desarrollado por un grupo de estudiantes franceses y bautizado como “Microjoule”, ha recorrido 2.885 kilómetros con un solo litro de bioetanol, si bien a una limitada velocidad, de un máximo de 10 kilómetros por hora.14 de septiembre de 2006"El objetivo no es ir muy rápido si no llegar muy lejos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas, en la presentación hoy en Bruselas del vehículo, que corrió a cargo del comisario de Energía, Andris Piebalgs, informa Efe. Tarradellas añadió que se trata de "un logro técnico impresionante y que da idea de lo que se puede hacer para ahorrar energía".“Microjoule” ganó el pasado mes de mayo la European Shell Eco-marathon en la categoría de “Energías Alternativas”. una competición que se celebra desde 1985 y que premia a los automóviles que recorren más distancia con la menor cantidad de energía.La presentación en la capital europea del coche se produce una semana antes de la aprobación por parte de la Comisión Europea de un nuevo plan de acción sobre eficiencia energética, con el que se quiere conseguir para 2020 un ahorro del 20% de la energía utilizada en la UE."Este proyecto ilustra la importancia de la contribución que pueden aportar los transportes a la consecución del principal objetivo del plan, el ahorro de un 20% de la energía de Europa", afirmó Piebalgs.El 'Microjoule' es un vehículo propulsado con bioetanol y construido por los estudiantes del Instituto La Joliverie, en Saint Sébastien, en el departamento francés de Loire. Pesa 30 kilos, tiene una longitud de 3 metros por 0,70 de ancho y una altura de medio metro.
Pues muy bien Sr pleivags vamos por buen camino dado que el mundo actual se basa en la posibilidad del transporte y sin este se acabo el montaje peliculero montado.
O como un barco que acaban de diseñar un catamaran que ira a New york a energia solar cuando Colon ya lo hizo hace 500 años a vela seguro que traeremos el biodiesel sudamericano a vela si lo pagan bien claro y para esto no hace falta energia solar bueno si la eolica es derivada de la solar.
Perdon por derivarme del eje del hilo que es el hidrogeno.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como estaba este hilo muy muerto desde hace tiempo.
I dado que la visita del Sr Al Gore a suscitado tanto debate parece ser que ya empiezan a aparecer los primeros productos en la publicidad y sondear los mercados, de los consumidores mas adictos ,para como decia un compañero en otro post como seguir siendo guapo verde y no morir en el intento bueno era algo asi.
Veo que la mayoria de opiniones no se creen la mayoria de lectores y participantes de la web las recetas magicas que nos trajo el expresi USA pero no dudareis que la expectacion suscitada en los medios a sido holiwoodiense.
Pues bien aparece esta noticia que en mi opinion pertenece a este foro.
La primeras motos a Hidrogeno se pondran a la venta este año.
Con lo que la Alonsomania esta servida en version Hidrogeno.
No se el nivel de seguridad que tendran estos modelitos pero si las estadisticas siguen en el sector como hasta ahora no va a hacer falta Kamicazes Islamistas para asustar al personal.
Estaremos rodeados de botellitas de hidrogeno corriendo a 150Km/hora por las carreteras del pais.
Estaremos a ver como evoluciona el tema.
Si a mi cada vez que me adelanta en la carretera una cisterna de gas y conociendo el tema se me ponen de corbata no te digo si cada dos por tres es una botellita de estas no se ganara para infartos en la carretera.
Dios nos pille confesaos con las revoluciones verdes.

A los comentarios de la noticia son muy populares y se puede ver la opinion de sus lectores y su nivel.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Amon: la moto toda una porquería. Otro objeto de deseo para el estúpido consumidor consumido. ¡déme 2. Aunque tenga que estar el resto de mi vida pagándola, la quiero tener, y ya !!
De los comentario, ni hablar. Pero lo más jugoso es el artículo sobre el biodiesel al pie de página ¡imperdible!
Ahora ya no quiero más la moto con hidrógeno ¡la quiero con biodiesel, y ya !!!!!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Hay uno que dice ''ahora que salgan los imbéciles que dicen que no hay substituto al petróleo''...

Yo es que me parto, les enseñas una moto feissíma y ya creen que se ha substituido el petróleo por completo, ¡dios! ¿pero como queréis que no sea pesimista?

¿el H2 como lo generamos? y te responden: con agua.

Apaga y vamonos

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
He visto el artículo de marras y las opiniones son para echarse a temblar.Empezando por el mermao #5 y terminando por aquéllos que escriben sus loas a los biocombustibles:todo ventajas,nada de comentar la consiguiente hambruna y deforestación del planeta para plantar maíz,caña de azúcar,etc..lo dicho:se acerca el Armaggedon energético y lo único que preocupa a la gente es la crisis del Real Madrid.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
creo Alb que estoy de acuerdo en el tema del fuel, que si que seguro que se puede aprovechar mejor, pero del resto nada de nada, la modificacion que se tienen que hacer en las plantas petroquimicas no tiene nada que ver con esto, a los jefes y directivos, les da igual el tema del craqueo como lo de la eficciencia energetica, etc, ellos estan ahi 4 dias, esas empresas no son de ellos, solo son dirigentes, casi siempre enchufados desde un banco o por una fusion, si tu vas alli y les planteas cualquier gilipollez y ellos pueden crear de ahi una subcontrata. meter a un testaferrro, que quiza sea algun primo, sobrino, etc ya han creado un labadero de dinero, y al fin y al cabo es lo que le importa a cualquiera de ellos, ellos estan igual que tu y que yo y que el resto de este pais, y es empeñados, tu y yo en un coche o vivienda y ellos en sus mansiones, ferraris, clubs, el yate del niño, etc,
la investigacion en España y en el mundo, se rige por estos destinos, y sino te puedes fijar en la cantidad de "pifias" de las grandes empresas de este pais nuestro, tu crees que son eso, mira que la mayoria de esta gente son abogados, ingenieros, arquitectos,etc
que va hay algunos que son de escandalo en sus errores de prevision
pero da igual, porque esos errores de hace 5 años ahora los campea otro nuevo directivo
que se esta forrando creando un comite, con una nueva empresa, para ver en que fallaron las anteriores previsiones o anteriores proyectos
nadie olvidaros que vaya a hacer algo porque mejore la eficiencia, ni nada de eso, muchas veces uno tiene tendencia a pensar que las grandes empresas son como grandes dinosaurios que se comen todo lo que ven, y la realidad es que comer se comen todo, pero no porque la empresa vaya mejor, ni nada de eso, solo hace falta ver los numeros de muchas de ellas, sino simplemente porque con una fusion o desfusion hay siempre un pelotazo financiero , se forran todos sus dirigentes,y si ahora han vuelto a recupearar lo del fuel, vaya que lo haran rapido y mal, porque hoy un dirigente dura lo que dura cualquier aparato moderno, y ya se sabe , durante ese tiempo hay que llenar la saca no vaya a haber un cambio de gobierno y salga uno escaldado, entonces lo que importa es que el proyecto sea de muy alto calado sobre todo social,(hoy en dia el tema en boga es el cambio climatico,), se le pone un buen sitio en un telediario, que sea afin sobre todo, y entonces empieza la maquinaria del dinero a correr, con estos 2 empujes y alguno mas la obra faraonica ya se puede poner en marcha, y se empiezan a ver los presupuestos del proyecto, y como de 10 me llevo 5 , asi el proyecto sea bien grande y ya empiezan a correr las subvenciones, los amiguetes, y hala todos a por el hidrogeno, o por el viento, o por la marea, o por los leds... pero todos a consumir que sino el proyecto no tiene futuro
viva la juana!
gastar gastar!
venga cachivaches en casa (que si el video, dvd, ipod,camara,tft,plasma,radiocassete..)
venga chavales a comprar el coche (yo de 100 cv, pero papa si pepito lo tiene de 150..)
cariño no tires la comida!, en esta casa no se come el mismo plato,pero si a mi me sabe
el guiso de pulpo recalentado para la cena, hay para cenar barritas de merluza, me cagoenlaleche si son precocinadas y el pulpo para el biodiesel
dale vacaciones en vuelo barato,a ver si sale el billete de ida y vuelta por 200 euros y nos llevabos a la suegra y al suegro
dale biodiversidad y visita al campo( con todo terreno y monte bravo de eucalipto)
venga playa,2 horas de atasco pero que la vecina se entere del bronceado

y todos los dias siempre igual
España pais de tontos.

Estado: desconectado

marcsolis

Forum User
Novato
Identificado: 06/02/2007
Mensajes: 2
Hola
Si a alguien le sirve esta pequeña experiencia con el hidrógeno.
Un fín de semana nos reunimos unos amigos e hicimos un generador de hidrogeno con unas placas de acero inoxidable y un recipiente de unos 7 litros, a baterias.

Probamos con una vieja furgoneta preparada para propano y le adelantamos el timing de la chispa pues el hidrogeno es muy rapido en su combustión.

Intentamos arrancar solo con el hidrógeno generado en el momento en el recipiente por electrolisis pero no era suficiente , el motor queria arrancar pero no tenia suficiente.

Despues el hidrógeno lo comprimimos de la forma mas segura posible en una bombona .

Esta vez si que arrancó la furgoneta y el motor funcionó con todo el hidrógeno almacenado.

Esta pequeña experiencia muestra que no es tan complicado transformar los coches a hidrogeno, claro esta el tema de obtenerlo economicamente.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
economico+ hagalo usted mismo= sin futuro

costoso+controlable= ahora mismo

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Disculpa resopla, pero eso que mencionas es como decir que los únicos que pueden y tienen que hacer algo son los grandes capitales. Es como decir que nada de lo que hagas por tí mismo va a funcionar ni para tí mismo... qué animos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Publicado hoy,Domingo 11-3-2007 en el periódico asturiano LA NUEVA ESPAÑA en la sección tribuna,por Luis Fernández Berasaluce,empresario,el artículo titulado "La tercera revolución pendiente",recojo los últimos párrafos de este artículo:
"Quienes no ejercemos de Rappel ni leemos las hojas del té solamente podemos intuir el futuro aprendiendo de la historia y obsevando el presente.En éste vemos como unas nuevas formas d energía se están abriendo paso en el mercado,desplazando en una parte a la producida por la utilización de los combustibles fósiles.Se trat de las energías alternativas:solar,eólica,etc.Éstas son un primer paso pero a juicio de los expertos no serán el paso de finitivo.El definitivo parece que lo daremos con el hidrógeno,probablemente a través de las pilas de combustible.
Probablemente,o casi con total seguridad,la tercera revolución económica se desarrolle en toda su magnitud cuando en un par de décadas cada uno de nosotros en nuestra casa y en nuestro coche podamos consumir hidrógeno.la razón que sustenta esta afirmación nos la enseña la historia.Nunca la humanidad avanzó hacia modelos concentrados de poder.La vuelta hacia grandes plantas de producción energética,tipo nucleares,no es más que una solución provisional de corta duración.El camino se encuentra en la desubicación de la generación en pequeñas unidades próximas al consumidor,de manera que la decisión de producir y consumir no seencuentra en corporaciones o estados,de la misma manera que ocurre con la información.
Hoy por hoy,esta democratización de la energía solamente es posible con el hidrógeno,que además tiene un beneficio añadido:contaminación cero.Los productos de la liberación enrgética del hidrógeno son vapor y agua.No generq ningún residuo,POR LO QUE LA SOLUCION AL CALENTAMIENTO SOLO PUEDA SER POSIBLE A TRAVES DEL HIDROGENO.
En todas las historias hay un malo y ésta no iba aser menos.El hidrógeno es uan de las sustancias más abundantes de la Tierra,pero no se encuentra aislado para ser utilizado directamente.La mayor fuente de H se encuetra en el agua pero necesitamos partir la molécula para separarlo de su amigo del alma el oxígeno.para ello hoy es necesario UTILIZAR ENRGÍAS BARATAS COMO LAS ALTERNATIVAS,QUE NOS PERMITAN ESA SEPARACIÓN.
Aún hay que dar muchos pasos pero la dirección parece clara.Actualemnte la velocidad de desarrollo de las tecnologías que permitan la generación de H a bajo cose auguran QUE EN DOS DÉCADAS PODAMOS TENER ESTA FUENTE DE ENERGÍA BARATA Y LIMPIA.Curiosamente este plazo es muy similar al que nos auguran los expertos para empezar a reducirse la capacidad de producción de petróleo.¿Será una casualidad o estará la larga mano del poder detrás de ello?




Es triste que para una vez que un medio de comunicación toca el tema del cénit del petróleo,den cancha a laguien que se ve a las claras que no tiene NPI de qué va el tema.
Dice que las energías alternativas se abre paso en le mercado desplazando en una parte a la producida por los combustibles fósiles.Desconoce que estas "alternativas" están construidas de derivados del petróleo y si no fuesen por estar fuertementa subvencionadas sería inviables.
Luego las califica como baratas.
Y lo más grave de todo:reconoce que el H libera CALOR y agua.No se plantea una cuestión que en este for sólo he visto una vez-supongo que habrá salido más-y es que la mayor paradoja de la crisis energética es que NO INTERESA ENCONTAR UNA FUENTE ILIMITADA DE ENERGÍA ya que toda transformación de enrgía desprende calor y si encontrásemos la piedar filosofal de la producción de energía calentaríamos la Tierra abocándola a un cambio climático.
Es descorazonador contemplar la desinformación existente en la socidad ante la Crisis Energética,cuando casi le dan una página entera a un señor para soltar una sarta de disparates.
__________________________________________________________

Todo el mundo dice "ya inventarán algo"


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Cuando lees estas cosas, supuestamente "eruditas", te viene a la mente la frase que estoy tratando de poner de moda:

- Estamos todos muertos !!

:-)

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Un pequeño "resúmen" de lo tratado aquí:



El Hidrógeno no es una fuente de energía.

El Hidrógeno es el material más común del Universo. Esa es la única ventaja del Hidrógeno. Todo lo demás son trabas, para poder usarlo como sustituto del petróleo y del resto de combustibles.

Para empezar, no hay Hidrógeno libre en la Tierra. Disponemos de él en enormes cantidades, pero está contenido en compuestos como el agua, el aire, el petróleo o el Gas Natural (gas que se extrae del subsuelo que no resulta de la destilación del petróleo crudo). Ese es el problema principal para poder llamarle “fuente de energía”.

Imaginemos que tenemos una bicicleta y que, de alguna manera, le conectamos a la dinamo de la misma un cargador de pilas de forma se carguen las pilas mientras la bicicleta se mueva y que le añadimos también, en un alarde de ingenio, un motorcito auxiliar alimentado con esas pilas para que la bicicleta, cuando las pilas estén cargadas, vaya sola y no haga falta pedalear. Imaginemos que nos situamos en lo alto de una cuesta y, sin pedalear, nos lanzamos hacia abajo con la bicicleta con afán de cargar las pilas. ¿Se cargarán las pilas lo suficiente como para que la bicicleta pueda volver a subir? En buena lógica no, pues si así fuera habríamos descubierto el “móvil perpetuo”, esa máquina con cuyos diseños jugueteo Da Vinci toda su vida sin resultado alguno. Habríamos descubierto una máquina que no necesita de fuente externa para moverse por los siglos de los siglos.

Estamos en el S.XXI y no hemos llegado a eso, cosa que no debería extrañarnos, pues probablemente no se llegue jamás y de recordárnoslo se encargan las llamadas “Leyes de la Termodinámica”, que dictan que en una conversión energética (como la energía del movimiento de la bicicleta en energía eléctrica de la pila) nunca puede ofrecer como resultado final lo mismo que con lo que se inició la conversión, sino siempre menos. Si hubiésemos tratado de subir la cuesta con la carga de las pilas resultante de bajarla, habríamos subido solamente parte de ella. Si desde ese punto hubiésemos bajado otra vez para obtener carga y con esa carga hubiésemos tratado de volver a subir, esta vez aun habríamos subido menos. Y así hasta que al final no habría ni carga en las pilas ni cuesta a bajar.

¿Y no decían que la energía no se crea ni se destruye? ¿A dónde va a parar? Pues se ha disipado en el aire en forma de calor, a través de los rozamentos de la dinamo, a través de la fricción de las ruedas sobre el suelo, de nuestro cuerpo contra el aire, etc.

El caso del Hidrógeno es parecido al de la bicicleta. Separar por ejemplo agua, en sus componentes básicos Oxígeno e Hidrógeno, para poder aprovechar este último para utilizarlo para proveernos de energía resulta en menos energía de la introducida inicialmente en el proceso de separación. Aquí la pregunta es: si el problema es que vemos en el futuro inmediato una escasez de energía ¿Para qué querríamos gastar la poca energía que tuviéramos en obtener un Hidrógeno que finalmente nos entregaría menos energía de la invertida en un principio? Para nada.

¿Por qué entonces tanto revuelo hoy día con las enormes ilusiones hidrogenadas que nos venden? La respuesta es simple, pero realmente turbadora: algunos quieren seguir vendiéndonos vehículos privados a toda costa, aun por encima de las posibilidades de nuestra civilización, poniendo en riesgo, otra vez más, la calidad de vida de muchas personas, a base de acaparar los pocos recursos existentes en cada vez menos manos, sin el más mínimo miramiento por esa quinta parte de la población mundial en cuya vida cotidiana no aparece la posibilidad de disfrutar, hoy de la gasolina, mañana aun menos del Hidrógeno.

El petróleo, y el resto de energías fósiles como el gas o el carbón, abundantes y baratos son parte de la Historia en muchos países que los habían saboreado durante décadas (Repúblicas de la antigua URRS, varios países del centro y Sur de América, Zimbabwe…). El petróleo, especialmente, ha sido un regalo de los Dioses. No todos los días encuentra el ser humano un maná que brote de las entrañas de la Tierra a chorro y que sirva para fabricar 3.000 productos cotidianos y que aparte sea capaz de mover los 700 millones de coches, 100 millones de máquinas agrícolas e industriales, centenas de miles de barcos y decenas de miles de aviones, que suponen las siempre crecientes cifras actuales y que permiten que una pequeña parte de la población mundial viva tan bien.

Maná porque el petróleo, aparte de fácil de extraer (al principio de la explotación de los pozos puede llegar a salir a presión sin necesidad de bombearlo) es muy versátil y es líquido. Lo de que es líquido es una gran ventaja, porque supone muy fácil transporte. En unos segundos podemos recargar la energía suficiente para rodar durante horas con un coche de una tonelada con 5 personas dentro y maletas, subiendo y bajando montañas, solo con rellenar un depósito con unos litros que serán suficientes para movernos quizás hasta 500 km o más.

Así, un avión puede atravesar el Atlántico llenando las alas con unos “pocos” miles de litros, aun pesando casi 400 toneladas, transportando cientos de pasajeros y alcanzando los 800 km/h a una altura de miles de metros, sin tener que pararse a repostar. Y es que el petróleo, además de líquido, también tiene la particularidad de contener muchísima energía por litro: 100 horas de trabajo humano por litro, que se dice pronto. Se ve rápidamente la enorme cantidad de energía contenida en cada litro de petróleo cuando nos damos cuenta de que se podría fabricar una pirámide como la mayor de Egipto con la cantidad de energía contenida en el petróleo que consumen los aviones de los turistas que visitan El Cairo ¡diariamente!¹

¿Y qué ocurre si se termina la alta disponibilidad de petróleo a la que estamos acostumbrados? Pues que necesitamos otro combustible, preferentemente líquido, para poder mover máquinas rodantes y volantes con la misma comodidad que ahora. Un gas también es útil, pero es más preferible un líquido por muchos motivos. La electricidad proveniente de los molinos eólicos, de las placas fotovoltaicas, de la mareomotriz, etc. es solamente eso: electricidad. La electricidad no es cómoda en absoluto para mover grandes aparatos grandes distancias, pues las baterías aumentan enormemente el peso de los vehículos, resultando impracticable en aviones, además de resultar muy lenta su carga y escasísima la autonomía (un coche gasta en energía el equivalente a la electricidad de unos 60 aparatos de aire acondicionado a toda pastilla²).

Si nos olvidamos por un rato de la imposibilidad de que las energías supuestamente alternativas puedan sustituir el ingente consumo actual de petróleo (se necesitaría todo el techo de dos grandes casas llenos de placas fotovoltaicas por cada coche a recargar³, no hablemos de aviones o barcos) y nos centramos en la búsqueda de algo líquido (o gaseoso) cuyo uso pueda resultar más cómodo que la electricidad para alimentar máquinas móviles nos encontramos con la única y aberrante utilidad que se le quiere dar actualmente al Hidrógeno. En una sociedad que demanda cantidades crecientes de electricidad para su crecimiento económico, abocada a una crisis energética por falta de esos combustibles fósiles que apoyan en gran parte la producción total eléctrica (petróleo, gas y carbón juntos suponen más de la mitad de la generación eléctrica en España, aun siendo uno de los países del mundo con más energía hidroeléctrica y eólica instaladas) ¿Cuál es el sentido de los coches de Hidrógeno?

En varios países como La República Dominicana, Corea del Norte, Cuba, Chile y otros han venido sufriendo las últimas décadas cortes de fluido eléctrico cada vez más frecuentes y prolongados, por la imposibilidad económica de abastecerse de materias primas para la producción en las centrales en unos casos, y en otros por embargos internacionales, pero siempre con el mismo resultado: cuando se va la luz en una zona se va la luz para todos, igual para los ricos que sí podrían costeársela que para los más pobres (y aparte de las zonas turísticas, cuyos empresarios bien se encargan de que en su zona no ocurra eso). El coche de Hidrógeno podría ser su solución.

Los coches de “pila de combustible” de Hidrógeno funcionarían de manera que un sistema sería capaz de convertir el Hidrógeno (combinándolo de nuevo con Oxígeno, esta vez del aire) en electricidad, para así poder mover el vehículo. La gracia está en que, ya que la electricidad necesaria para mover un coche es tanta que podrías alimentar una casa, con un coche de Hidrógeno tenemos una central eléctrica en el garaje que nos puede proveer de energía eléctrica… siempre que los demás se fastidien y consientan que unos tengan mucho y otros nada.

Sí, es verdad. Los Occidentales ya estamos acostumbrados a consentir esas cosas, pero bueno, ahora porque les toca a otros, ya veremos luego...

Todo eso, repito, si olvidamos por un rato de la imposibilidad de que las energías supuestamente alternativas puedan sustituir el ingente consumo actual de petróleo a base de electricidad (que ya hemos visto que sería necesaria para obtener el Hidrógeno), porque si lo tenemos en cuenta, apaga y vámonos.


1. Según un estudio de Stuart Wier publicado en el Cambridge Archaeological Journal, volumen 6, número 1, de abril de 1996, para construir la pirámide mayor de Egipto, la de Giza o Khufu, hicieron falta hasta 10.000 personas trabajando durante 23 años, lo que sumaría 460 millones de horas-hombre de trabajo. Serían 46 GWh si tenemos en cuenta 100 Wh por hora de trabajo humano y 2000 horas anuales. Si un Boeing 747 de 500 pasajeros consume 15.000 litros de derivado de petróleo a la hora y cada litro contiene 11 kWh, cada hora consume unos 165 MWh. A El Cairo llegan cada día más de 10.000 viajeros, para lo que se necesitarían unos 20 Boeings en viajes de, por ejemplo, 15 horas de media sumando ida y vuelta (solo la ida desde América del Norte ya son esas 15 horas, desde España ida y vuelta son 9 horas). Eso son más de 49 GWh, como en la construcción de la mayor pirámide de Egipto.

2. Suponiendo un turismo de 100 CV = 73.500 vatios y un consumo de 1200 vatios por aparato de aire acondicionado doméstico tamaño medio-pequeño (3.000 frigorías).

3. Pongamos que al estar casi permanentemente atascados en los trayectos casa-trabajo gastamos de media solo la mitad de los caballos del coche: 50 CV. Pongamos ½ hora de viaje para cada trayecto (pongamos que no vivimos o trabajamos en una gran ciudad, vaya). Son 2 horas en total: 2 x 50CVh (Caballos de Vapor utilizados multiplicados por la cantidad de horas). Son 100 CVh diarios. Traducidos a watios, 73.500 wh. Según el Informe Preliminar 2006 de REE, en España el rendimiento de los sistemas solares instalados fue de 3,13 vatioshora por día por vatio instalado. Dado que actualmente las placas fotovoltaicas ocupan aproximadamente 1 m² por cada 100 vatios instalados y suponiendo que ocupamos todo el tejado inclinado 40 grados a sur de una vivienda de una planta de unos 100 m², y ya es muchísimo suponer, harían falta dos de esas viviendas (234 m² de placas) para alimentar el coche 2 horas al día. ¿Y si somos conductores de un camión de lechugas de 400 CV y pensamos recorrer 500 km al día? Unas 40 casas.


www.ninuclearniotras.blogspot.com



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cita del texto de Z.Zar:
(un coche gasta en energía el equivalente a la electricidad de unos 60 aparatos de aire acondicionado a toda pastilla²).

2. Suponiendo un turismo de 100 CV = 73.500 vatios y un consumo de 1200 vatios por aparato de aire acondicionado doméstico tamaño medio-pequeño (3.000 frigorías).


Comparación peligrosa donde las haya para provocar un alud de compradores compulsivos de ACs para estar a 17ºC durante todo el verano y combatir el calentamiento global, almenos en el comedor de casa.

Por un par de cosas, primero, para consumir unos 1,2Kw de electricidad se tendrán que estar quemando en algún lugar a tiempo real entre 3,6 y 8 Kw, ya que el rendimiento de obtención de electricidad es muy bajo, cercano a un 30% en condiciones ideales en la mayoria de térmicas convencionales, eso suponiendo que funcionen a potencia nominal, ya que sinó el rendimiento aún es menor, por lo tanto la pérdida es mayor. En el combustible esto no pasa en esa magnitud, ya que los principales consumos son en la extracción, transporte y refino, actividades que se llevan a cabo indistintamente que dicho combustible acabe en el tanque de un vehiculo que en una termica de fuel como las que existen en las islas. Eso jode mucho a la gente que se lo digan, que para que pueda cocinar en su vitrocerámica hay que quemar tres veces mas combustible como minimo que si su cocina fuera de gas, y normalmente nadie lo cree.

Luego hay otro motivo, en caso de falta de energia por motivo X, en el caso de un consumo eléctrico, y como ud. mismo dice aquí
pero siempre con el mismo resultado: cuando se va la luz en una zona se va la luz para todos
osea, asi, incluso para quien dependa de ella para sobrevivir como quien desea estar bajocero en pleno verano por el placer orgásmico que produce en esta sociedad el echo de despilfarrar energia, resumiendo, si se va la luz por un periodo prolongado, tenemos un holocausto garantizado.

El caso del combustible es diferente, seria tan ''simple'' como que las autoridades ordenaran que sólo se subministrasen las reservas que quedaran a los servicios básicos (ambulancias, transporte de bienes de primera necesidad, servicios de seguridad varios) y que no subministraran combustible a los vehiculos privados ni al transporte de bienes superfluos (la mayoria hoy en dia). evidentemente medidas así provocarian un caos social sin precendentes, pero infinitamente menor a una falta de flujo eléctrico prolongada que seria de todas todas el fin de la civilización, almenos la occidental.

Por eso me parecen peligrosas las comparaciones que incitan al consumo complulsivo eléctrico, aunque ya entiendo que tu motivo no es justificar el bajo consumo del AC sinó que veamos la barbaridad de consumo que supone un simple coche (y sin contar la energia de fabricarlo y la de asfaltar miles de Km anualmente para que se llenen de atascos) ya que evidente y malauradamente el vehiculo privado nadie (o casi) lo dejará... aunque 1 AC es el chocolate del loro eléctrico, 4 millones funcionando TODOS a las mismas horas són una pesadilla.

Por lo demás, muy buen resumen, sobre todo el ejemplo de la bici y la cuesta.

Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by windguru: ya que el rendimiento de obtención de electricidad es muy bajo, cercano a un 30% en condiciones ideales en la mayoria de térmicas convencionales... En el combustible esto no pasa en esa magnitud,


La mayoría de los rendimientos de los motores de explosión de 4 tiempos y 2 tiempos (turismos, camiones, motocicletas y ciclomotores) son muy bajos también. Fíjate: algunos turismos con la misma capacidad y velocidad máxima consumen el doble que otros (un híbrido y un diesel) Eso demuestra que algunos coches tienen una eficiencia del 50%. Se habla de un máximo de rendimiento (calorías extraidas del combustible que finalmente pasan a proporcionar movimiento) del 60% en los mejores casos. ¿No has notado la enorme cantidad de calor que emite un motor de un vehículo? Eso son pérdidas, como en la térmica. Y también calor de los discos de freno, y mucho. Hoy en día se acude en las centrales de generación eléctrica a técnicas de recuperación del calor emitido y en los turismos se trata de hacer lo mismo recuperando todo lo perdido en las frenadas a base de híbridos.

Por otra parte los caballos se han medido muchas veces a la salida del cigueñal en algunos casos, en otros a la salida del embrague... pero en rueda en muchos casos hay una pérdida de eficiencia respecto a los caballos declarados.

Luego está el tema de la aerodinámica: Un diesel muy moderno de 1200 kilogramos de 100 CV en carretera consume en algunos casos 5 o 6 litros. Un ciclomotor de 50 kg y 5 CV también. Increible pero cierto.

O sea, de todo menos eficiencia 100%



Quote by windguru:Luego hay otro motivo, en caso de falta de energia por motivo X, en el caso de un consumo eléctrico...


No entiendo muy bien a qué otros motivos te refieres, por los que se implanta una tecnología que nunca puede llegar a abastecer a toda la población, de lo que la población espera que le abastezca.

Cuando el presidente de la General Motors, en el zafio documental "Hidrógeno, el combustible del futuro", del imprudente Erquicia del programa "Documentos TV", habla de la futura implantación de los coches de pila de combustible de Hidrógeno habla de que en el 2010 "su hija podrá circular con un coche de Hidrógeno". No dice que en un cierto año "todos puedan tenerlo", y es que no creo que se imagine tal cosa.

Tü hablas de racionamientos. Eso es comunismo. Entiendo que en Cuba no vaya a haber coches de hidrógeno para algunos y nada de electricidad para otros (salvo en las zonas turísticas, ya se encargarán los Escarrers de turno de que así sea, como actualmente ya se encargan de que no se sirvan refrescos a los nacionales en las zonas turísticas).

Pero en paises liberales tipo "sálvese quien pueda" algunos tienen sanidad y estudios gratuitos, papeles identificativos y casa y otros nada de ello. Con la electricidad no quiero ni imaginarlo.



Quote by windguru:Por eso me parecen peligrosas las comparaciones que incitan al consumo complulsivo eléctrico, aunque ya entiendo que tu motivo...


Acepto la crítica... si me dices con qué consumo cotidiano (de los que sabe la gente que no deberían producirse por el alto consumo de recursos energéticos que suponen) crees que podría compararse, sin que siga pasando que quien esté completamente alienado pueda darle la vuelta a la cifra. Si lo comparo con el consumo de un cuarto de millar de PCs también puede interpretar quien quiera que se puede dejar el PC encendido toda la noche. Si lo comparo con 25.000 linternas de mano igual a alguien le da por iluminar su casa con linternas a pilas. Etc. Además la mayoría de la gente no sabe cuál es el consumo energético de una linterna de mano o de un PC, en cambio casi todo el mundo sabe que un aire acondicionado traga lo suyo y sube la factura a final de mes, de manera que si les cuentas que un coche es como decenas de aparatos empiezan a entender órdenes de magnitud, que es lo interesante.

Nunca se puede acudir a no informar para evitar que no se tergiverse, pues se tergiversa, sobre todo, cuando se desconoce, no cuando se conoce la información.

Y mira, preferiría que hubiera un aire acondicionado por casa en todas las casas de España, a que todos usemos vehículos diariamente para ir a trabajar. Yo tengo una estufa de butano en casa y también un coche. En los dos últimos años no he gastado una sola bombona de gas en la estufa pues aún no me ha hecho falta. Si tuviera un aire acondicionado seguramente lo conectaría solo en días en que me resultara insoportable no conectarlo, que serían pocos al año. En cambio he gastado el equivalente a muchas bombonas de gas en dos años con el coche. Solo que salga de fin de semana ya consumo el equivalente a una.

No hay que demonizar, sino hacer que se comprenda la situación. Si se le da la lata a la gente con consignas tipo "esto es caca" no se consigue ahorro. Una de las cosas que deberíamos empezar a conseguir a nivel de concienciación ciudadana es tratar de evitar los enormes picos de demanda que se crean de día, pues ello nos permitiría consumir menos de noche. Algunas personas ancianas, enfermas o niños podrían dormir de noche con el aire acondicionado evitándoles el mal trago de dormir en Sevilla una noche de Julio, si todos los demás no se empeñaran en tenerlo conectado a tope todo el día. Lo malo no es el aparato, sino el abuso del mismo, como todo. ¿Es malo un avión que lleva vacunas del VIH por mucho que consuma? Concidimos que no, supongo.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
coincido con las 2 opiniones anteriores en la perspectiva que tienen de vehículo privado. Siempre pensé lo mismo: el coche privado es el gran cáncer de esta sociedad, y muchos parecen estar más dispuestos a morir disfrutando la agonía que a intentar extirpar el tumor.

Sí consideramos el consumo energético de una familia tipo ¿cuál es el porcentaje de dicho consumo que se llevan los coches??
Hablo del consumo directo de energía, porque sabemos que todos los productos consumidos han requerido energía para su fabricación.
No sé si alguien tiene tablas de consumo energético, por áreas y/o actividades para tener una idea global de a donde va a parar toda esa energía que el petróleo nos suministra diariamente. Había leído que la construcción se lleva una buena parte de esa energía, pero apostaría lo que sea que el porcentaje del transporte es aún mayor. Y hay que ver si sumando construcción y transporte no tenemos ya gran parte del gasto energético.

todo esto a cuento de que a veces se hace mucho incapie en el cambio de bombillas eléctricas y artefactos de bajo consumo, pero por otro lado la 4x4 no cuestiona. Y seguramente en un viaje de vacaciones en coche gastamos más energía que la que podemos ahorrar durante el año con focos de bajo consumo.

con respecto a lo que plantea zar del hidrógeno, que responde a las necesidades de los fabricantes de coche y del tranporte, terrestre y aéreo, coincido y creo que pasa lo mismo con los biocombustibles.
Tal vez la sociedad podría sobrellevar una declinación de su disponibilidad energética, y el cenit del petróleo al ser gradual y hasta cierto punto predecible, podría dar tiempo al reordenamiento de los modelos sociales de consumo y producción. Pero a los que no les deja muchas chance es a los mastodontes del capitalismo consumista, a las AUTOMOTRICES.
En un escenario de declive en la producción del petróleo, estas necesitan desesperadamente del hidrógeno o de los biocombustibles para subsistir y continuar lucrando.. Imaginensé que si aplicamos el modelo norteamericano de 1 coche cada 2 personas al resto del mundo, nos da una cifra de 3500 millones de coches circulando en el mundo. ¿como se mueve semejante masa de peso, a altas prestaciones?
si ya con unos 700 millones de coches,que serán unos 1000 millones de toneladas, circulando en el mundo diariamente, tenemos problemas, ¿que sería si esto se incrementara drásticamente?,y lo que es más crucial ¿hasta donde puede soportarlo el mundo? con hidrogeno, biocombustibles o petróleo.

¿hasta donde soporta la tierra el modelo "henry ford"???

Saludos.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Evidentemente, no he dicho que el rendimiento de un coche sea del 100%, ya que de media suele rondar el 15%, lo que ya no se es como se mide su potencia, por ejemplo, lo que no se es si en un vehiculo de 100Kw, esos 100Kw son lo que ''entra'' al motor o lo que ''sale'', no se si entiendes lo que quiero decir. Con un ejemplo de un motor electrico queda más claro:

-La potencia que figura en la placa de un motor electrico es la potencia que ese absorve de la red, no es la potencia que este saca por su eje en forma de trabajo mecánico, por ejemplo, uno de 100Kw, que rinda un 80%, disipará 20Kw en forma de calor y tendremos una potencia mecánica útil en el eje de 80Kw.

De la misma forma, yo tengo entendido (posiblemente mal) que un vehiculo de 100Kw de motor, entregará a las ruedas como máximo unos 40Kw de potencia mecánica y 60Kw que saldrán por el circuito de refrigeración en forma de calor.

El otro punto, motivos: agotamiento geológico, guerra en OM..., los tan comentados por aquí. Yo no creo en el hidrógeno, ni a pequeña escala, el mensaje es offtopic, lo que queria decir en este punto es una cosa que ya he dicho muchas y muchas veces aquí y en otros sitios, y es que la red eléctrica no se puede regular tan selectivamente como por ejemplo una estación de servicio. Almenos tal como está montada hoy. Ejemplos:

A tu no te pueden decir que te corresponden por ejemplo 4Kwh al dia y si te passas te lo cortan, ni te pueden decir que no puedes consumir picos de más de 3Kw (eso lo limita el ICP, la mayoria de los quales manipulados para que aguanten el doble o el triple de la potencia original de la instalación) no es técnicamente posible con las instalaciones a no ser haya un grupo de gente rondando casa por casa en cuyo caso la cantidad de gente que habria que movilizar para controlar los millones de contadores igual incrementa el consumo... (como comentava PPP que hacian en Palestina creo que era), Racionamientos, has sacado la palabra maldita, eso, la electricidad hoy en dia no se puede racionar de ninguna forma que no sea un apagón total de toda una zona. Debido al caracter inalmacenable y a tiempo real de este vector energético.

En cambio el carburante es diferente, podrian imponer una tarjeta con la matricula del vehiculo y te corresponden tantos litros al mes y tal..., ojo, no digo que yo esté a fabor de que se haga sólo digo que tecnicamente es fácil de hacer, por ejemplo aprovechando la red de las tarjetas de crédito (que bastante controlados nos tienen).

Jejeje... a mi me acojonan todos los ejemplos, pero claro, a qualquier comparación se le puede dar la vuelta si interesa... podrias decir que para lograr la acceleración de un coche de 100Cv harian falta unas 700 personas empujando a la vez...

Lo de un AC por casa espero morir antes de verlo, sobre todo lo que no quiero ver son las infrastructuras necesarias para que funcionen, ni los millones de sistemas raros que se instalarian para absorver los excedentes de energia nocturnos que generaria un sistema electrico que pudiera alimentar semejante cosa, un coche por trabajador dudo que lo veamos, ya que con los sueldos de hoy es dificil de mantener, y cada vez lo será mas, y si pagaramos las guerras y similares para la obtención del combustible para hacerlo funcionar de forma directa (ahora lo pagamos indirectamente) ya seria imposible.

Edito y añado al ver el post de Eduardo37: por ejemplo, no se el porcentaje que será de consumo lo que se lleva el transporte, yo gasto en 2 meses en el vehiculo de media unos 80 litros, eso son unos 880Kwh,
electricamente, y sin contar los rendimientos, es decir, a contador, 1000Kwh/año, osea, en dos meses de coche casi lo mismo que todo un año de consumo electrico.

Pero antes de meterle mano a la eficiencia, el consumo anual eléctrico era de 4200Kwh/año, osea, sigue valiendo la pena ahorrar en casa, aunque la partida grande de consumo se la lleve el transporte.

Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by windguru: ...y es que la red eléctrica no se puede regular tan selectivamente como por ejemplo una estación de servicio. Almenos tal como está montada hoy. Ejemplos:

A tu no te pueden decir que te corresponden por ejemplo 4Kwh al dia y si te passas te lo cortan...
¡enlace erróneo!

Y se me ocurre más (no se si lo conté un día). ¿No existe el internet por cable eléctrico en algunas zonas? Pues también podrían poner, en lugar de un contadores prepago, contadores-modem. Así, se podría cortar la luz selectivamente. En caso de hacer alguien un puente en casa sorteando el contador-módem, una centralita en cada calle se encargaría de avisar a la central de que el consumo del contador de la calle no se corresponde con la suma total de los contadores de las casas. Te localizarían en cinco minutos. Y hasta podrían cortar selectivamente calles o barrios enteros con este sistema... si es que no acabo de decir la gran burrada, porque yo a nivel técnico no tengo la más mínima idea de si es viable o no. De hecho espero que no sea factible en absoluto, sino igual me arrepiento de que se me haya ocurrido si es que esto da idea a alguien para aplicarlo.


Lo de 700 tíos empujando no me convence. No caben y el coche no pasaría de 10 km/h. Es difícil de imaginar. En cambio imaginar el consumo de 60 aparatos de aire acondicionado es muy fácil para cualquiera. Dame algún ejemplo más válido, por favor, y lo tendré en cuenta para otras veces. Y si se te ocurre cómo contar de otra manera los aparatos equivalentes a circular con un coche una hora, también se agradece. Pero eso cuadraría quizás más en el post de Datos y Estadísticas.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
¡enlace erróneo!



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
En teoria dentro de no mucho serán obligatorios contadores electronicos que pasarán la lectura del consumo por via cable electrico mismo, supongo que como el internet por cable electrico que comentas, con ese sistema es posible que te corten el subministro a distancia. Igual por eso su implantación... Barrios enteros creo que ya los pueden cortar ahora, almenos si pueden rearmarlos después de que salte alguna protección y es un sistema de protección de la red frente sobrecargas.

Con los actuales contadores te tienen que venir fisicamente.

Ya es buen ejemplo lo de los 60AC, ya que 700 personas empujando aunque la potencia sea equivalente, la velocidad no superará la velocidad de una sola persona... es que tiene huevos, todas las comparaciones que me salen son ''electricas'' como por ejemplo, funcionar 4.900 bombillas de bajo consumo de 15W, o recargar la bateria de 4.080 moviles considerando 10Wh en cada uno y 8 de perdidas...

Total, si se me ocurre alguna impactante la colgaré al post de estadísticas, asi el de hidrógeno queda para lo que está:-)

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que tal vez estemos cayendo en un lugar común sobre el hidrógeno. Echandolé la culpa a un gas de nuestras falsas promesas, y de nuestras falsas creencias...

Separemos las aguas. Una cosa es el hidrógeno, y otra muy distinta la pila de hidrógeno. CAsi no hay texto o comentario, donde se hable del hidrógeno sin caer en el lugar común de su utilización mediante una pila de combustible.
Habría que hacer un rastreo sobre el comienzo del este lindo e ilusionante paquetito tecnológico , que evidentemente se encuentra adaptado a los intereses económico de las automotrices. (¿para qué necesitamos una pila si usaramos el hidrógeno para producir calor?)
Pero hay que decir que el hidrógeno tiene vida propia, más allá de la pila, en la industria, calefacción, cocción, transporte utilizando motores de combustión interna, incluso para cocinar y calentar agua. Y si no ¿con qué haremos todas estas cosas el día que no contemos con gas?¿con energía eléctrica?

Nos hemos cansado de escuchar que el hidrógeno no es viable porque consume más energía en su producción que la que entrega luego, durante su consumo. OBVIO !!!! Con todos los sumideros de energía pasa lo mismo. Son las leyes de la termodinámica: la energía no se crea...

Que no hay sumideros de hidrógeno, dicen. Pués sí, ya no quedan sumideros de casi nada, y al fin tendremos que aceptar que la energía (vectores en realidad) necesaria para vivir (no para crecer infinitimente) la tendremos que producir, con algún tipo de gasto energético.

Al hidrógeno hay que "producirlo", es cierto, pero esa es su ventaja, no su desventaja. Que se puede "producir"!!
Y para eso contamos con un aliado incondicional, la energía solar. Que no es la única, pero si la más importante.

Aprovecho para dejar un enlace a un nuevo avance en la producción de hidrógeno, mediante fotólisis. Pero como la noticias es de la no muy seria neofronteras, hago las reservas del caso necesaria aquí y además no dicen cuanto salen estas placas de nanotubos de dióxido de titanio. De todas formas también es factible obtener hidrógeno mediante energía termosolar.

saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿qué opinan de la fotolisis de agua, para obtener hidrógeno?, ¿también es un timo o aún podemos hacernos ilusiones de una salida pacífica a la crisis energética?

Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¡enlace erróneo! cuelgo un proyecto de la Universidad. de Bs As para producir HGNC. agregar hidrógeno, posiblemente eólico al gnc, para diversificar la matriz energética de la automoción, sin necesidad de eliminar bosques, cultivos alimentarios y millones de seres humanos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
perdón, no es de la UBA sino de un instituto privado. Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Eduardo37:

Es un proyecto, posiblemente de posgrado o doctorado, de una universidad privada, como bien dices. Y es apenas el índice. DEl listado del proyecto, se ve que lo único que pretende es obtener la financiación para "cacharrear"; entre otras cosas, una de las partidaas más importantes es la beca que aparentemente se solicita.

No hay presupuesto de energía eólica, ni de infraestructuras, ni de entronque con la red de gas, ni propuesta de estudio de las mezclas y su combustibilidad, según estándares de la industria. Dice que "es una manera de avanzar gradualmente...para cuando se alcance el uso masivo dle hidrógeno, allá para el 2030" (Uno no sabe por qué todas las maravillas se van para el 2030 o el 2050, como la fusión, cuando el hidrógeno se conoce desde hace casi dos siglos)

Y finalmente, va dirigido, al parecer, para analizar la combustión de esa supuesta mezcla en motores de combustión interna (se está convirtiendo en una obsesión alimentar motores para seguir con nuestra obsesiva movilidad del transporte privado, fnudamentalmente)

En fin, poca cosa, la verdad.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
PPP: ante todo gracias por responderme. Ultimamente me estoy sintiendo como "el último loco del hidrógeno" y no sé porqué.

con respecto a lo que planteas del posgrado de este instituto, es cierto que parece de poca monta. Pero hay un detalle fundamental: fijaté quién es el director del proyecto y pon su nombre en google. Si es el gran Oreste Berta, o su hijo que se llama igual pero que acá es conocido como orestito, da por hecho que pronto dispondremos de autos a hidrógeno. El tipo es un verdadero genio de la mecánica que ha puesto todos los autos que ha agarrado en lo más alto de las competiciones de turismo nacional y sudamericano. Además tienen un taller en la prov. de córdoba de lo más avanzado que pueda haber.

también pego un enlace a otro proyecto, en el que si interviene la Universidad de Bs As (de allí mi confusión) en el que trabajan sobre la misma idea. ¡Pero seguro que con los competidores que tienen, a esta carrera la pierden !!! este

por otro lado, la aproducción de H2 eólico nacional en la patagonia, sería algo económico y factible. Te dejo el enlace a la Asociación Argentina del Hidrógeno aclarando que , su actual presidente parece estar más coptado por los lobbys de los bio's que por un interes genuino en la política energética nacional, y que además hay algunos estudios con grandes imprecisiones. (por favor, no leer las barrabasadas sobre el almacenamiento de H2 en esponjas de nanotubos)

Igualmente, no creo que comenzar a implementar una mezcla con un pequeño porcentaje de H2 en el gas natural presente tantos inconveniente. Se puede empezar con solo un 1% y aumentarla paulatinamente a medida que se vaya desarrollando una industria para su producción. Además no olvides PPP, que argentina por su situación de aislamiento geográfico y su tipo de cambio bajo, no tiene muchas opciones para importar gas, un insumo básico. Te diría que solo de Bolivia y pará de contar. Y el día que nos quedemos sin gas, los quiero ver a los gobernantes probioexportaciones. Exportando agrocombustibles e importando gas licuado y petróleo a precios internacionales, a ver si le dan las cuentas, y a ver adonde estárán los genios que los asesoran y que nos llevan directo al abismo.

Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
disculpa, no te respondí una cuestión.
Efectivamente se trata de agregar H2 al GNC, destinado al consumo interno del parque automovilistico actual que en su gran mayoría ya se ha pasado al GNC. Nada de pilas de hidrógeno ni de tecnologías de la guerra de las galaxias, que no están a nuestro alcance, y mucho menos si hay que renovar todo el parque automovilistico.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, muy señores mios

Parece que hay notícias novedosas en el sector de la produción de hidrogeno...

Reproduzco abajo, para vuestra apreciación, esta notícia que encontré en la web:

Nuevo proceso genera hidrógeno a partir de aleaciones de aluminio para hacer funcionar motores y células de combustible May 19th, 2007 by Kanijo

Los investigadores muestran el método para producir hidrógeno

Un ingeniero de la Universidad de Purdue ha desarrollado un método que usa una aleación de aluminio para extraer el hidrógeno del agua para hacer funcionar células de combustible o motores de combustión interna, y la técnica podría usarse para reemplazar la gasolina.

El método hace innecesario almacenar o transportar hidrógeno – dos de los mayores retos en la creación de una economía del hidrógeno, dice Jerry Woodall, un distinguido profesor de ingeniería eléctrica y computacional en Purdue que inventó el proceso.

“El hidrógeno se genera bajo demanda, por lo que sólo se produce lo que se necesita y cuando se necesita”, dijo Woodall, que presentó los hallazgos de su investigación detallando cómo funciona el sistema durante un reciente simposio sobre energía en Purdue.

La tecnología podría usarse para dirigir pequeños motores de combustión interna en distintas aplicaciones, incluyendo generadores de emergencia portátiles, cortacésped y sierras de cadena. El proceso podría, en teoría, también usarse para reemplazar la gasolina de los coches y camiones, comentó.

El hidrógeno se genera de forma espontánea cuando se añade agua a las bolas de la aleación, que está hecha de aluminio y un metal llamado galio. Los investigadores han demostrado cómo el hidrógeno producido cuando se añade agua a un pequeño tanque que contiene las bolas. El hidrógeno producido mediante tal sistema podría ser usado para alimentar directamente un motor como el de los cortacésped.

“Cuando se añade agua a las bolas, el aluminio de la aleación sólida reacciones debido a que tiene una fuerte atracción hacia el oxígeno del agua”, dijo Woodall.

Esta reacción divide el hidrógeno y el oxígeno contenidos en el agua, liberando el hidrógeno en el proceso.

El galio es crítico para el proceso debido a que dificulta el proceso de formación de una película que se crea habitualmente en la superficie del aluminio tras la oxidación. Esta película normalmente previene al oxígeno de que reaccione con el aluminio, actuando como una barrera. Al eliminar la formación de esta película se permite que continúe la reacción hasta que se usa todo el aluminio.

La Fundación de Investigación de Purdue mantiene los derechos para la primera patente, que ha sido archivada por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos y están pendientes de aceptación. Una compañía de Indiana que se inicia ahora, AlGalCo LLC., ha recibido una licencia con los derechos en exclusiva para comercializar el proceso.

La investigación ha sido financiada por el Centro de Energía en el Parque del Descubrimiento de Purdue, el centro de la universidad para la investigación interdisciplinar.

“Este es exactamente el tipo de proyecto que encaja con el Parque del Descubrimiento. Es una ciencia excitante que tiene un gran potencial para su comercialización”, dijo Jay Gore, Decano Asociado de Ingeniería para la Investigación, Director Interino del Centro de Energía y Profesor de Ingeniería Mecánica Vincent P. Reilly.

El equipo de investigación esta formado por ingenieros aeronáuticos, químicos, mecánicos y eléctricos, incluyendo estudiantes de doctorado.

Woodall descubrió que la aleación líquida de aluminio y galio produce espontáneamente hidrógeno si lo mezclamos con agua mientras trabajaba como investigador en la industria de los semiconductores en 1967. La investigación, que se centraba en el desarrollo de nuevos semiconductores para ordenadores y electrónica, llevó a los avances en las comunicaciones por fibra óptica y diodos emisores de luz, haciéndolos prácticos para todo, desde reproductores de DVD a pantallas en el salpicadero de los automóviles. Este trabajo también llevó al desarrollo de transistores avanzados para teléfonos móviles y componentes de las células solares que dan energía a los módulos espaciales como los usados en los rovers de Marte, permitiendo a Woodall obtener la Medalla Nacional de Tecnología en 2001 otorgada por el presidente George W. Bush.

“Estaba limpiando un crisol que contenía aleaciones líquidas de galio y aluminio”, dijo Woodall. “Cuando le añadí agua a esta aleación – habla de un descubrimiento – hubo una violenta reacción. Fui a mi oficina y trabajé en la reacción un par de horas para tratar de imaginar lo que había pasado. Cuando los átomos de aluminio de la aleación líquida entraron en contacto con el agua, reaccionaron, dividiendo el agua y produciendo hidrógeno y óxido de aluminio.

“El galio es crítico debido a que se funde a bajas temperaturas y disuelve fácilmente el aluminio, y da la reactividad al aluminio en las bolas sólidas con agua. Este fue un descubrimiento totalmente sorprendente, dado que es bien conocido que el aluminio sólido puro no reacciona fácilmente con el agua”.

Los productos de desecho son galio y óxido de aluminio, también llamado alúmina. La combustión del hidrógeno en un motor produce sólo agua como residuo.

“No se generan humos tóxicos”, dijo Woodall. “Es importante apuntar que el galio no reacciona, por lo que no es usado y puede reciclarse una y otra vez. La razón por la que esto es importante es debido a que el galio actualmente es mucho más caro que el aluminio. Con un poco de suerte, si este proceso se adopta ampliamente, la industria del galio responderá produciendo grandes cantidades de galio de grado inferior requerido para el proceso. Actualmente, casi todo el galio es de una alta pureza y se usa casi exclusivamente en la industria de los semiconductores”.

Woodall dijo que dado que esta tecnología hace posible usar hidrógeno en lugar de gasolina para mover motores de combustión interna podría usarse en coches y camiones. Para hacer esta tecnología competitiva económicamente con la gasolina, sin embargo, debería reducirse el coste del reciclaje del óxido de aluminio, comentó.

“Ahora mismo el coste de medio kilo de aluminio es más de 1 dólar y, a este precio, se puede entregar un producto al equivalente de 3 dólares cada 4 litros de gasolina”, dijo Woodall.

Sin embargo, el coste del aluminio podría reducirse reciclándolo de la alúmina usando un proceso llamada electrólisis de sal fundida. El aluminio podría producirse a precios competitivos si el proceso de reciclado fuese llevado a cabo con electricidad generada por una planta energética nuclear o centrales eólicas. Debido a que no sería necesario distribuir la electricidad en la red de energía, sería menos costoso que la energía producida por las plantas conectadas a la red, y podrían colocarse generadores en localizaciones remotas, lo cual sería particularmente importante para un reactor nuclear ya que facilitaría las preocupaciones políticas y sociales, dijo Woodall.

“El coste de hacer una electricidad in situ es mucho menor si no tienes que distribuirla”, dijo Woodall.

La aproximación podría permitir a los Estados Unidos reemplazar la gasolina para propósitos de transporte, reduciendo la contaminación y la dependencia de la nación del petróleo extranjero. Si se perfeccionan las células de combustible de hidrógeno para coches y camiones en el futuro, el mismo método de producción de hidrógeno podría usarse para proporcionar la energía, comentó.

“Llamamos a esto la economía del hidrógeno que permite el aluminio”, dijo Woodall. “Es algo simple convertir los motores de combustión interna comunes para que funcionen con hidrógeno. Todo lo que debes hacer es reemplazar el inyector de combustible de gasolina por un inyector de hidrógeno”.

Incluso al coste actual del aluminio, sin embargo, el método sería económicamente competitivo con la gasolina si el hidrógeno se usara para poner el marcha futuras células.

“Usando hidrógeno puro, los sistemas de células de combustible funcionan a una eficiencia global de un 75 por ciento comparado con el 40 por ciento del porcentaje usado por el hidrógeno extraído de combustibles fósiles y un 25 por ciento de los motores de combustión interna”, dijo Woodall. “Además, cuando las células de combustible se conviertan en viables económicamente, si alguna vez lo hacen, nuestro método competiría con la gasolina a 3 dólares por 4 litros incluso si los costes del aluminio son más de un dólar por medio kilo”.

La tecnología de generación de hidrógeno comparada con las células de combustible avanzadas también representan un método potencial futuro para reemplazar las baterías de ácido y plomo en aplicaciones como carros de golf, sillas de ruedas eléctricas o coches híbridos, comenta.

La tecnología subraya el valor del aluminio en la producción de energía.

“La mayor parte de la gente no se da cuenta de lo intensiva que es la energía del aluminio”, dijo Woodall. “Por cada medio kilo de aluminio obtienes más de dos kilovatios/hora de energía en forma de combustión de hidrógeno y más de dos kilovatios/hora del calor de las reacciones del aluminio con el agua. Un coche de tamaño medio con un tanque lleno de bolas de aluminio-galio, con cantidades un unos 175 kilos de aluminio, podría hacer un viaje de 560 kilómetros con un coste de 60 dólares, suponiendo que la alúmina sea convertida de nuevo en aluminio en una central de energía nuclear in situ.

“¿Cómo podríamos compararlo con la tecnología convencional? Bien, si pongo gasolina en un tanque, obtengo seis kilovatios/hora por cada medio kilo, o unos dos veces y media la energía que se obtiene de medio kilo de aluminio. Por lo que necesito dos veces y media el peso de aluminio para obtener la misma energía de salida, pero si elimino por completo la gasolina tengo un recurso que es barata y abundante en los Estados Unidos. Si sólo se usara la energía generada por el hidrógeno, la aleación de aluminio-galio requeriría el mismo espacio que un tanque de gasolina, por lo que no sería necesario añadir más espacio y el peso extra sería el equivalente a un pasajero extra, aunque uno bastante grande”.

La idea podría eliminar los principales obstáculos relacionados con el desarrollo de una economía del hidrógeno. Reemplazar la gasolina por hidrógeno en el transporte requeriría la producción de ingentes cantidades de hidrógeno, y el gas hidrógeno tendrían entonces que transportarse a las estaciones de repostaje. El transporte del hidrógeno es caro debido a que es un gas no ideal!, lo que significa que los tanques de almacenamiento contienen menos hidrógeno que otros gases.

“Se pudiera hacer hidrógeno económico bajo demanda, sin embargo, no tendría que almacenarlo y transportarlo, lo que resuelve un problema significativo”, dijo Woodall.


--------------------------------------------------------------------------------

Autor: Emil Venere
Fecha Original: 15 de mayo de 2007

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a todos





"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y como todo el mundo ya sabe producir aluminio es poco costoso energeticamente, por lo que ya tenemos solucionado el problema del transporte, y el galio como todo el mundo sabe se produce en las marmitas que tienen los galos en una pequeña aldea donde viven asterix y obelix echando al agua un poco de mandragora muy abundante en los bosques de la bretaña.
solucionado todo el problema, vamonos de juerga esta noche para celebrarlo. me pido la primera moto de hidrogeno que fabriquen.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Mayo gracias por la noticia pero si no recuerdo mal ya salio algo de esto en la web hace tiempo al margen de chistes del compañero como casi siempre estas noticias dslumbrantes no vienen acompañadas de datos tecnicos y eso hace que se inicie una investigacion por muchos foreros en la red para quizas encontrar lo mismo todos pero veamos o analicemos un poquito solo que es el aluminio.

Aluminio

La alúmina se convierte en aluminio en un proceso de reducción electrolítica conocido como fundición. Se disuelve la alúmina en un baño de criolita dentro de grandes células revestidas de carbono, conocidas como cubas electrolíticas. Cuando pasa una fuerte corriente eléctrica por el baño, el metal aluminio se separa de la solución química y se extrae mediante sifón.

La electrólisis es un proceso electroquímico en el que se utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de una solución que contiene compuestos disociados en iones para provocar una serie de transformaciones químicas. La corriente eléctrica se proporciona a la solución sumergiendo en ella dos electrodos, uno llamado cátodo y otro llamado ánodo, conectados respectivamente al polo negativo y al polo positivo de una fuente de corriente continua. Para la producción electrolítica del aluminio se opera sobre una solución particular, obtenida disolviendo alúmina en un compuesto llamado criolita (fluoruro doble de aluminio y sodio) fundida para lo que son necesarias temperaturas del orden de 1000ºC. Por esta razón el consumo energético que se utiliza para obtener aluminio es muy elevado y lo convierte en uno de los metales más caros de obtener, ya que es necesario gastar de 17 a 20 kWh para obtener un kilo de metal de aluminio. Sin embargo, ya existen procesos alternativos que permiten una reducción de la energía necesaria; permiten una reducción del 70% respecto al procedimiento electrolítico. Estos procedimientos parten de arcillas ricas en aluminio en vez de partir de la bauxita.

Por lo que al margen de procesos de reciclaje.

Habria que ver di dicha noticia especifica cuantos kilos de aluminio son necesarios o decir con un kilo de aluminio se genera tanto hidrogeno cosa que no leo en ningun lado y si que podria usarlo en el corta cesped cuando para la misma funcion lo haria una cabra y me daria leche y carne.

Pero veamos ahora lo que es el Galio.

Galio

En este caso no nos dice por lo escaso que es ni los consumos de energia que se necesitan .

I dado que la noticia recibida no especifica nada mas ya hemos creado una mas de las miles de noticias deslumbrantes que llegan o llegaban a CE creyendo haber encontrado el elixir de la salud eterna para consumo de lectores de flaxs gordon y amantes de la energia eterna sin menospreciar en absoluto las intenciones de quienes las envian y los hilos que se montan y los debates de ciencia ficcion que se montan pues ya se piensa pues que bien con recoger los botes de coca cola de la basura solucionado.

I en contraposicion a esta tendencia tan manida por muchos no digo sea tu caso es por lo que abri el hilo de tecnologias blandas para que nos acordemos que aparte de mirar a hacia adelante tambien se puede mirar hacia atras y que no necesariamente el paisaje del adelante tiene que ser por fuerza mas bonito que el de atras, ni con esto se proponga que se debe de mirar atras pero si que al mirar hacia adelante nos figemos bien a donde podemos ir no sea que halla alguna trampa oculta una piedra una rama que nos tape el precipicio si no es bastante agudo ya el que se ve venir.

Un afectuoso saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias Amon Ra, eres muy amable, gracias



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
abundante:

Se hallan trazas del metal en minerales como la bauxita, carbón, diasporo, germanita y esfalerita y es subproducto en los procesos de obtención de varios metales.

en la wikipedia podeis buscar lo que es una traza. pero tener cuidado con el que es un poco cabroncete:

El galio corroe otros metales al difundirse en sus redes cristalinas.

por lo demas es buen chico, poco radiactivo y para obtenerlo solo hace falta tomar un vaso de leche por la mañana despues de haber engañado a unos cuanto pringaos en la mina para que obtengan el mineral, se refina pasandolo por un colador casero, ir a la fabrica y encender la cuba electrolitica, y ya esta. como zapatero ha congelado la tarifa hasta enero y luego pujalte y sus compinches no van a subir la electricidad cada tres meses, saldra barato por siempre jamas.
del coste del gramo no hay que preocuparse debe andar barato cuando se usa en nanotecnologia, nano particulas, nanomateriales y tecnologia militar, etc...ya sabeis a puta pela el gramo.
galio per tutti.

La firma no especificó cuánto costará el auto ni cuántos pretende vender.

La pila de combustible aprovecha la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno para generar electricidad que impulsa al vehículo, mientras que sólo emiten agua. Aún no son comercialmente viables, debido a su alto costo y duración limitada.

El nuevo motor eléctrico del modelo B-Class generará una fuerza máxima de 136 caballos y funcionará un motor petrolero de dos litros, comentó Mercedes Benz. Además, consumirá el equivalente a 2,9 litros de diesel por cada 100 kilómetros recorridos.*.

no debe ser una empresa muy seria cuando no especifica, estos alemanes que poco serios son por lo menos los de mercedes benz.

¡enlace erróneo!

ah se me olvidaba, por cierto yo ya tengo un utilitario electrico que funciona con una bateria bosch, sin ella no funciona.

MENSAJE EDITADO POR EL MODERADOR: CUIDADO CON LAS URL DEMASIADO LARGAS!!!!!!!!!!!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En mi opinión, la solución a la crisis energetica no vendrá de la mano de sofisticadas tecnologías como es el Hidrógeno. La economía del hidrógeno de Jeremy Rifkin no es mas que una fantasía y los coches a hidrógeno juguetes para cuatro ricos que se crear ecologistas.

Pero no por ello creo que todo lo relacionado con el hidrógeno sea un fraude o una fantasía sin utilidad. El avance descrito en este articulo es prometedor.
Ya que podría solucionar uno de los muchas dificultades técnicas que presenta el uso de hidrógeno y es su almacenamiento.

El articulo no da muchos daos, pero indica cuales son las reacción del proceso y a partir de esta es fácil determinar algunos datos importantes.

2Al +3H20 ---> Al2O3 + 6H2

Según esta reacción por cada kg de aluminio obtenemos 222 gramos de Hidrógeno. Esta es una capacidad de almacenamiento muy elevada si se compara con la de los tanques a presión(40-50gH2/Kg) o en forma de hidruros metálicos(70-90gH2/Kg).
La densidad energetica del aluminio(31,7MJ/kg) seria del orden a la de la gasolina(44MJ/Kg) y muy superior a al hidrógeno comprimido a 700bares(6MJ/kg), las baterías eléctricas(0,3MJ/kg),por no hablar del aire comprimido...

Otro aspecto importante es el rendimiento energético: La producción de 1kg de Aluminio requiere 14kwh y el hidrógeno obtenido a partir del mismo contiene 8,22kwh. No es un mal ratio, pero hay que tener en cuenta, que la producción de Aluminio no solo requiere electricidad, si no que también consume carbón y gas natural.

Por ultimo, no es necesario que emplear aluminio virgen de alta pureza. Puede ser una buena salida para el reciclaje del aluminio, sobre todo cuando este no se encuentra puro sino adherido a plásticos o papel(tetrabrick, componentes eléctricos, etc)

Las dudas que tengo es sobre el empleo del galio para llevar a cabo la reacción. ¿Que cantidad de galio se requiere?¿Como o cuando se añade al proceso?¿Como se recupera una vez llevada a cabo la reaccion?

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Pues muy buenas preguntas Alb, sobre todo la de la cantidad de galio que se necesita para hacer posible el invento. Las otras 2 preguntas quizas se puedan suponer. El galio se añade mezclado con el aluminio antes de meterlo en el vehículo y es muy posible que se quede "disuelto" en la alúmina con lo que su recuperación se tendría que hacer al "reciclar" el aluminio por electrólisis.

Lo que me parece un poco meterse en camisas de 11 varas es usar el aluminio como almacén de energía para producir hidrógeno que luego va a ser inmediatamente usado en un motor o fuel cell. Un poco lioso y no la mejor opción en eficiencia ya que puede haber opciones mejores:

La batería de aire-aluminio.

Aún tiene problemas técnicos, pero si los superasen yo creo que sería una mejor opción que el sistema que proponen.

Saludos a todos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: isgota

Pues muy buenas preguntas Alb, sobre todo la de la cantidad de galio que se necesita para hacer posible el invento. Las otras 2 preguntas quizas se puedan suponer. El galio se añade mezclado con el aluminio antes de meterlo en el vehículo y es muy posible que se quede "disuelto" en la alúmina con lo que su recuperación se tendría que hacer al "reciclar" el aluminio por electrólisis.

Lo que me parece un poco meterse en camisas de 11 varas es usar el aluminio como almacén de energía para producir hidrógeno que luego va a ser inmediatamente usado en un motor o fuel cell. Un poco lioso y no la mejor opción en eficiencia ya que puede haber opciones mejores:

La batería de aire-aluminio.

Aún tiene problemas técnicos, pero si los superasen yo creo que sería una mejor opción que el sistema que proponen.

Saludos a todos.



Gracias Alb e Isgota por vuestras aclaraciones y desarrollos a un articulo que en principio parecia como tantos otros ,donde estoi viendo la posibilidad del desarrollo de esta tecnologia seria si pudiera substituir los acumuladores de plomo clasicos que se utilizan en las instalaciones fotovoltaicas el plomo sea por escasez o por duopolios esta verdaderamente carisimo me e permitido traducir informaticamente y a aquellos que no dominen el ingles puedan tener conocimiento de estas baterias de aire/aluminio.
----------------------------------------------------------------------
Las baterías del aluminio se conocen comúnmente como las baterías
del aluminio-aire o baterías del Al-aire, puesto que producen
electricidad de la reacción del oxígeno en el aire con aluminio. Las
baterías del aluminio tienen la densidad de la energía más alta de
todas las baterías. Con todo no se utilizan extensamente debido a su
alto coste y shelf-life muy limitado que han restringido su uso
principalmente a los usos militares. Un vehículo eléctrico con las
baterías del aluminio podría potencialmente tener cuatro por la gama
de las baterías lead-acid, que tienen solamente un quinto de la
energía por volumen de unidad.

el Al-aire es baterías primarias, es decir, no-recargables, y se
puede también considerar para ser células de combustible. Una vez
que el ánodo de aluminio sea consumido por su reacción con oxígeno
atmosférico en un cátodo sumergido en un electrólito a base de agua
para formar el óxido de aluminio hidratado, la batería no quiere
ninguna electricidad más larga del producto. Sin embargo, puede ser
posible recargar mecánicamente la batería con los ánodos de
aluminio nuevos hechos de reciclar el óxido de aluminio hidratado. En
hecho, el reciclaje del óxido de aluminio formado será esencial si
se van las baterías de aluminio del aire a ser adoptadas
extensamente. Hay un número de problemas técnicos que necesitan ser
solucionados para hacer las baterías del Al-aire convenientes para
accionar los vehículos eléctricos. Los ánodos hechos del aluminio
puro consiguen corroídos por el electrólito, así que el aluminio se
alea generalmente con lata u otros elementos propietarios. El cátodo
se hace de los polímeros altos del peso molecular, es decir, los
plásticos y la tecnología avanzada de la membrana que permiten que
el oxígeno difunda a través del electrólito del agua salada y
alcance el ánodo de aluminio. El trabajo de desarrollo adicional
sobre los cátodos es necesario. El alúmina hidratado que es creado
por la reacción de la célula forma una sustancia gel-like en el
ánodo y reduce la salida de la electricidad. Ésta es una edición
que se está tratando en el trabajo de desarrollo sobre las células
del Al-aire. Se han desarrollado los añadidos que hacen el alúmina
que se formarán como polvo más bien que un gel.

El aluminio como "combustible" puede ser comparable en precio a la
gasolina. Actualmente, el precio al por mayor típico para el aluminio
está debajo de $3 por kg[3 ]. Un kilogramo de aluminio produce cerca
de 16 000 kJ (kWhr 4.5) de energía cuando reacciona con oxígeno. Un
kilogramo de gasolina, es decir, 1.25 litros, tiene un contenido en
energía de 45 000 kJ y costes sobre $1.3[4 ]. La eficacia de la
conversión de la energía del 80% que asume en una batería y un
solamente 20% para un Al-aire del motor de la gasolina entonces no es
competitiva. Pero en Europa, en donde la gasolina puede ser tres veces
más costosa que los E.E.U.U., la energía de aluminio llega a ser muy
viable. Usar el aluminio reciclado sin embargo cambia la situación en
los E.E.U.U. también: El aluminio reciclado es también $1.3/kg[5 ]
cuál hace para costar por el kilogramo equivalente a la gasolina. Eso
está para un motor estático, pero puesto que un vehículo eléctrico
con las células del Al-Aire sería mucho más ligero, debido a la
carencia de un motor o de una transmisión, tendría un costo más
bajo por kilómetro.

Las baterías tradicionales del Al-aire tenían una vida útil
limitada porque el aluminio reaccionó con el electrólito y produce
el hidrógeno cuando la batería no era adentro uso que ésta es sin
embargo no más larga el caso con diseños modernos. Estas baterías
fueron utilizadas como las baterías de la reserva en algunos
intercambios de teléfono, como fuente de energía de reserva. las
baterías del Al-aire se podían utilizar para accionar las
computadoras de computadora portátil y los teléfonos de la célula y
se están convirtiendo para tal uso.

[ corrija ] las compañías

En 2005, la compañía finlandesa Europositron demandado para
haber desarrollado una tecnología rechargable de la batería del
aluminio que superó los obstáculos clásicos de la corrosión y del
non-rechargeability. La tecnología tiene todavía ser demostrada o
ser comercializada público.

La compañía francesa Métalectrique (www.metalectrique.com) ha
demostrado en la "investigación y la exposición europeas de la
innovación", París, junio de de 2007, que las latas de aluminio se
pueden utilizar fácilmente como batería. Están interesadas
actualmente al usar esta tecnología para el tercer mundo: Por ejemplo
en Mauritania, la electricidad es escasa pero las latas desechadas del
aluminio son plentiful.


Acabo de entrar en la web que indica Isgota.

Bateria aluminio


I despues de lo que e leido me da la impresion que no voy a llevar al ecoparque unas ventanas que tengo creo que me puedo divertir un rato haciendo experimento jejejeje pues esto no es Mauritania pero algo se le puede parecer no creeis.

Segiremos con el tema pues parece muy interesante.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Que quede claro

La ventaja aparente deste DESCUBRIMIENTO de Woodall (y nó "invención", como el mismo aclara en el articulo: "estaba limpiando un cresol que contenia aleaciones liquidas de gálio y aluminio y, cuando le puze água, hubo una violenta reacción"...) és que el gálio no deja que se forme la "película" aislante entre el alumínio y la água y, entonces, el aluminio y la água reaccionan hasta que se acabe el uno ó la otra. El gálio, aunque interfiere en el processo, no reacciona y no forma compuestos, de maneras que el processo tiene, como resultado, alumina y gálio, trás la liberación del hidrógeno puro.

Por otro lado, hay que mirar que el descubrimiento és muy reciente, pero apunta todo un camino:

?És que solamente esa aleación tiene ese resultado, ó huviera otras más a descubrir?

?Se podría considerar que las plantas de producción de aluminio, en queriendo, podrán ahora producir hidrógeno a lo largo y a bajo coste?

Otra cosa tener en vista és que no se necesita tanta "pureza" en esta aleación aluminio/gálio como se requiere para otros usos más especiales, como en la eletronica, por eso, para esta finalidad, puede ser que los dós metales puedan ser menos puros y más baratos... y hasta de reciclaje, como antecipa Alb.

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Cuando oigo hablar de "la energía del aluminio" se me caen los palos del sombrajo.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado