Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 11:16 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias de Venezuela

Page navigation


Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
"(...) así que todos contentos".
Hace unos días he visto en Caracas un anuncio que me ha hecho gracia: "No comas cuentos, come huevos".
Era de una avícola, pero en mi inocencia política creo que muestra un sentimiento existente: "vale ya de cuentos, y qué le están haciendo a la gallina".
Pero quizás en mi inocencia lingüística me he perdido algo.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Decía el difunto Jesús Ibáñez que uno puede creer que se ha liberado del control mediante cuentos y resultar que cae en el control mediante cuentas –por ejemplo, la cuenta de lo que aporta la docena de huevos al IPC-.

Sería grato seguramente para los asistentes a la próxima reunión de AEREN que les informes de posibles impresiones relevantes de tu visita caraqueña y para los que andamos entrampados en este hilo nos sería grato lo mismo. Por ejemplo, saber tu opinión sobre si la famosa ¡enlace erróneo! es tan infame como dice este enlace, o nos va a dejar a todos más entusiasmados que
el discurso de Chávez. Y es que estas cosas de la vida cotidiana pueden decir más que muchas declaraciones gloriosas.

Si ya además te internas en la Reunión de Ministros de Energía de América del Sur en el hotel CaracasHilton, donde 'se evaluarán temas relacionados con las principales iniciativas subregionales de integración energética', recibirás el premio al mejor agente secreto de Crisis Energética.

De propina, un ejemplo de sesuda crítica izquierdista a la actual política de Venezuela.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
He corregido el enlace de arriba sobre TELESUR, que no se leía bien en el anterior mensaje. De paso, una noticia sobre las conclusiones de reunión de ministros de energía latinoamericanos (Petroamerica) y un artículo de fondo sobre el mismo tema.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
He leído tarde tu misión, TEdison, de acercarme al Hilton (efectivamente, no me alojo en él). Tampoco veo la televisión. Pero acabo de intentar localizar el Telesur ese y no lo encuentro.
Dos de tres falladas: definitivamente no soy un buen enviado. Lo siento, porque me interesaba el premio anunciado.
Me corrijo acerca de ver o no ver la televisión: vi dos veces cinco minutos el Aló Presidente de este domingo pasado, desde la Marqueseña, y me pareció una broma bufa en la que la burla era hacia los asistentes y telespectadores, de modo que apagué y seguí con mis cosas.
Acerca de mis impresiones, soy bastante miope, estoy mano a mano con el lío que me ha traído aquí (un puente con riesgo de hundirse) y de ninguna manera ver las cosas con los propios ojos es garantía de objetividad. En cualquier caso, en los días que llevo aquí, y no me quedan muchos más, he preguntado acerca de la situación del país a unas diez personas (4 taxistas, 3 ingenieros, 1 camarero, 1 hostelero, 1 directivo; sólo 2 mujeres). Nótese que no he hablado con ningún agricultor, estudiante o parado, por ejemplo. De nadie he oído una palabra de apoyo al gobierno actual. El que menos me ha dicho que ya le parece que está bien de enfrentamientos y que al fin y al cabo su problema esencial es trabajar. Y el que más, me ha asegurado que los peones que trabajan en las carreteras llevan un peto rojo para que la población se vaya acostumbrando al comunismo. Entre medias, general desaprobación y constatación de que la corrupción, la arbitrariedad y la ineficacia son crecientes. No obstante, la macroeconomía parece estar boyante. Poca gente duda que en las elecciones próximas de diciembre el TeCo afiance su poder y en las presidenciales del 2006 lo mismo.
Visto lo visto, debo deducir que mi muestra es real pero poco representativa. Tres de tres falladas.
Fui a un “mall” y lo encontré tan vulgar como es lo habitual. Fui a una librería que me recomendaron y la encontré provinciana. He salido a cenar dos veces en la capital y todo muy aparatoso. Estuve en un hotelito de provincias y excelente. He robado de una sala de espera una revista (¡enlace erróneo!) que por lo que veo es de acceso libre en Internet, de modo que no la comentaré por ahora.
Si tienes otra misión para mí, no dejes de dármelo a entender –pero cuenta con mi torpeza.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Dos breves:
una amiga mía estuvo en agosto con su pareja, iban por libre y huyendo de tinglados para turistas. Después de Perú y Cuba me comentaba lo agradable que era poder caminar sin verse rodeada inmediatamente de masas de gente, principalmente niños, ofreciendo "servicios" varios. Otra, que un chiquillo de unos 14 años les sirvió de guía local en algún sitio rústico, y cuando a la cena le invitaron a quedarse y compartir la comida en la casa de comidas, enseguida apareció un hermanito a compartir el plato, en vista de lo cual, ordenaron otro plato para el hermanito, con lo que al final los hermanos llamaron a unos amigos y fueron cuatro niños compartiendo dos platos.
La otra: ayer en la escoleta de Xàtiva estuvimos leyendo un texto de Monbiot que les llevé, y les dejé el resumen de nambroque y un artículo de Ruppert que está en este web. Estuvimos comentando cosas, para la semana que viene seguiremos, y buscaré unos cuantos datos que me comentaron. Y me comentaron que uno del grupo de Baladre (Renta Básica, etc.) ha sido fichado como asesor por gente de Chávez. En principio se dirigieron a otra gente más mayor, pero que ya no está para esos trotes, así que pillaron a un miembro del grupo que sí estaba por la labor, aunque en principio por un período corto.

Saludos,
Marga


Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Querido amigo TEdison: tu producción en el foro Latinoamérica, en el hilo dedicado al proceso venezolano, es verdaderamente interesante. Claro que tu perseverancia es tan grande como la soledad que te acompaña en el mismo. Salvo algunas opiniones debidamente documentadas, seguirás en solitario. Yo que soy latinoamericano, tengo la sensación de que el desconocimiento corre parejo con los prejuicios y la simplificación. Siempre es más tranquilizador mantenerse al margen, apelar a las explicaciones usuales sobre corrupción, manejo oscuro de intereses políticos non sacntos y un larguisimo etcétera. ¡Para que implicarse si siempre ha sido así!. Además no debe olvidarse “lo agradable que era poder caminar sin verse rodeada inmediatamente de masas de gente, principalmente niños, ofreciendo "servicios" varios.” Saludos.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
A decir verdad, Sergio, me alegro que después de tirar tantos anzuelos, el personal empiece "a picar" y seamos más los interesados en hablar de estas cosas de Venezuela, que esto no parezca "cosas de TEdison".

Lastima Otuka, para estas operaciones de espionaje habrá que instalar un megaturbocomunicador criptográfico o similar.

En efecto, las ¡enlace erróneo! sobre la macroeconomía se siguen anunciando en Venezuela. Por cierto, es un buen golpe de propaganda para el comandante que estas cifras vayan bien y que sin embargo beneficiarios típicos se quejen de la situación. Igual es que esto de la
corrupción es como una fería... De todas formas, no todos los que no son ingenieros y taxistas ven las cosas de color de rosa.

No sé si los de Baladre irán a "asesorar" sobre la comodidad mental y el chocolate del loro, digo sobre la renta básica, o a intercambiar experiencias sobre la respuesta a situaciones de exclusión social. Más falta hace lo segundo que lo primero, y es que me temo que las situaciones
de exclusión que pintan en Venezuela requieren más que exportar médicos excedentes de Cuba y hacerlos aterrizar en esas zonas, ante el absentismo de los locales. Y esto me da que no hay petróleo ni cifra macroeconómica que lo engrase.

Los interesados en dar apoyo a Hugo Chávez durante la próxima cumbre de jefes de estado iberoamericanos en Salamanca, y quizás incluso a verlo en carne mortal, acudan a Rebelión (la web)

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Hace unos días traía aquí las impresiones derivadas de los comentarios mantenidos con venezolanos y señalaba, entre otras cosas, “Entre medias, general desaprobación y constatación de que la corrupción, la arbitrariedad y la ineficacia son crecientes”.El World Economic Forum ha publicado recientemente sus resultados para este año de su índice de competitividad. Uno de los comentarios más extensos de su resumen se lo dedica a Venezuela:
In the meantime, Venezuela, which had a ranking of 62 in 2001, continues its precipitous decline to the bottom of the rankings, falling another 4 places to 89th position overall this year. Widespread mismanagement has led to strong deterioration in all areas measured by the index: the macroeconomic environment has become highly unstable, the quality of public institutions has been eroded and there has also been a measured decline across a broad range of technology indicators.
El perfil más detallado puede verse ¡enlace erróneo!. Naturalmente, una golondrina no hace verano. Y alguien habrá que me diga que cojo golondrinas del tamaño de buitres, con eso de mi mediocre vista. Para terminar con otro índice del lado de los que alguien puede llamar buitres, antes de pasar a otra cosa valga esta reseña del Economic Freedom Index Economic Freedom Index del 2005:
Venezuela has declined the most over the 11 years of the Index. President Hugo Chávez has demonstrated little understanding of his country’s long-standing, dire need of economic freedom.

Una golondrina quizás podría ser Transparency Internacional, acerca de cuyas mediciones puede verse una nota que dejé hace algún tiempo ¡enlace erróneo!, abajo del todo.La siguiente gráfica muestra la evolución del CPI en Venezuela en los últimos años. A pesar de que se ve una cierta decadencia en los últimos años, desde niveles históricos bien pobres, lo más importante creo que es la reducción del margen de incertidumbre (el límite superior de las diversas encuestas, el optimista, cae bruscamente).Quizás el Human Development Report del 2003 pueda ser otra golondrina que haga verano.
Many of the countries where poverty rates soared were in Eastern Europe—particularly Central Asia—though other cases included Algeria, Mongolia, Nigeria, Pakistan, Venezuela and Zimbabwe.
(...)
The HDI can highlight the successes of some countries and the slower progress of others. Venezuela started with a higher HDI than Brazil in 1975, but Brazil has made much faster progress.
(...)
In Venezuela a lack of export diversification and falling productivity have contributed to economic stagnation. In recent years political unrest, rising inequality and poor economic planning have added to these challenges.
Espero que esta segunda gráfica ayude algo: muestra cómo en los años que van desde 1995 hasta 2001 ha tenido prácticamente el menor crecimiento del Índice de desarrollo humano de Venezuela en los últimos 30 años. ¿Será que cuando llegas a niveles medios ya es difícil crecer tan deprisa como en años pasados? No es eso lo que parece haber ocurrido en, por ejemplo, Brasil o Colombia, las dos líneas adicionales sin puntos que empezaron por debajo de Venezuela, o Costa Rica, que se encuentra por encima de ella.* * *
Mis dos últimos encuestados acerca del estado de Venezuela entraron de lleno en las pautas ya descritas (un taxista y un ingeniero; negativos ambos) pero dieron dos líneas nuevas:
- uno me preguntó retóricamente si había yo encontrado a alguien que apoyara al gobierno; le respondí que no, que esto me tenía perplejo y le pregunté que de dónde sacaba los votos; de la resignación e impotencia me afirmó –entre otras cosas.
- el segundo me dijo que su esposa, escritora, viajaba de vez en cuando a España y en su última visita volvió asustada de ver que en Barcelona, entre escritores que debían entender qué pasa en el mundo, estaba extendida la especie según la cual Chávez estaría avanzando en algo positivo para el país. Le informé de que en su próxima visita a Salamanca el presidente recibiría vítores populares locales.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
"...el segundo me dijo que su esposa, escritora, viajaba de vez en cuando a España y en su última visita volvió asustada de ver que en Barcelona, entre escritores que debían entender qué pasa en el mundo, estaba extendida la especie según la cual Chávez estaría avanzando en algo positivo para el país. Le informé de que en su próxima visita a Salamanca el presidente recibiría vítores populares locales".

Hay otros que, como la escritora de la que habla el amigo Otuca, también están preocupados:

Caracas, 2 de Octubre de 2005 Hora Local: 04:18:32 p.m.

Elobservador en línea

EEUU preocupado por el tema de las expropiaciones en Venezuela

30 de septiembre de 2005.-

Las expropiaciones en Venezuela son "preocupantes" y pueden erosionar los "derechos democráticos" en el país, dijo este viernes el subsecretario de Estado interino para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Charles Shapiro.

Shapiro, encargado del puesto de Roger Noriega, hizo estas declaraciones en una conferencia internacional sobre las Américas organizada por el diario The Miami Herald, en donde también dijo que las "genuinas revoluciones" se logran garantizando los derechos individuales y la adhesión a las leyes.

"Es sumamente preocupante" el tema de las expropiaciones, "es preocupante lo que está pasando en cuanto a la propiedad privada (...) pueden agravarse los derechos democráticos", dijo Shapiro, cuestionado sobre la serie de expropiaciones que ha lanzado el gobierno venezolano en su denominada batalla contra el latifundio en el país.

Posted on Sat, Oct. 01, 2005

Piden a EEUU más acción contra el populismo en América Latina

RUI FERREIRA

El Nuevo Herald

Un senador republicano dijo ayer que Estados Unidos no está haciendo los esfuerzos necesarios para frenar el avance de una ola populista por Latinoamérica, por lo cual se impone la necesidad de una política más activa hacia la región.

La aseveración contrastó notablemente con el clima de tranquilidad y orden que un alto funcionario de la administración Bush trató de transmitir, durante el último día de la Novena Conferencia de las Américas, organizada por The Miami Herald.

Según el senador por la Florida, Mel Martínez, si la Casa Blanca no se decide por una política más activa, corre el riesgo de que Latinoamérica termine cayendo en ''una ola populista y chavista'' con un matiz eminentemente ``antiestadounidense''.

''Mirando al sur de Estados Unidos, creo que estamos en un momento crítico para el hemisferio occidental'', enfatizó Martínez durante una conferencia televisiva en el marco de la conferencia.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Otuka:

Aunque esto sea salirse del tema energético, las muestras tomadas parece que no incluyen gente de los ranchitos. Y te aseguro que son muchos. Yo viví un año entero en Venezuela y en mi papel de profesro de calses de telecomunicación a ingenieros, si me hubiese mantenido en ese nivel sin sondear en las alturas (allí las alturas, son las bajuras), no hubiese tenido conocimiento de que en la dorada época (para los acomodados) del bolivar a 4,30 US$, la propia prensa afín al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, admitía que le 12% de los niños venezolanos nacían con algún tipo de retraso mental debido a la subalimentación de las madres gestantes. El petróleo era nuestro, decían alegres los niños macilentos de los ranchitos, esos que menciona Marga, después de una nacionalización ficticia.

Si hubieses sondeado por donde la policía no se atrevía a subir en mis tiempos (creo que ahora hay médicos que suben allí, seguramente por primera vez), a lo mejor habáis obtenido alguna clave de por dónde salen los votos para Chávez, tan democráticos y válidos (en eso que se dió en llamar un hombre, un voto) como los de los acomodados.

Y en cuanto a los puentes que se caen, es la tercera vez que oigo, precisamente de las personas que conocía en sectores acomodados, que los de la autopista de Caracas a La Guaira se están cayendo a cachos. Parece preocupar mucho eso a esos sectores. Me imagino que especialmente a los que utilizan esa autopista y el aeropuerto, con cierta frecuencia, y que miran con verdadera grima la posibildiad de tener que atravesar, si se temrina cortando, por los cerros donde habita la miseria. En fin, veo síntomas por doquier de que el mundo tercero se apaga a velocidad de vértigo.

Saludos

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
No sé dónde mejor dejar estas noticias: si en “Cosas de Venezuela”, “Geopolítica de la energía” o “Leído en la prensa”: Empieza con “Petróleo: Estados unidos, China y Venezuela” y termina con “China's Global Hunt for Energy” pasando por “The Next Balance Of Power”.

1) Petróleo: Estados unidos, China y Venezuela:
Artículo aparecido en El Universal, diario venezolano.
En nuestro articulo pasado señalábamos cómo entre 2010 y 2020 la producción mundial de petróleo convencional debería llegar a su pico, luego de lo cual entrar en fase de rápido declive. Cuando ello ocurra el petróleo no convencional tomará el relevo y Canadá y Venezuela pasarán a ser las estrellas fulgurantes del firmamento petrolero internacional.
(...)
Simultáneamente, los alrededores del primer cuarto de siglo se visualizan como período emblemático de rivalidad entre Estados Unidos y China. En un importante trabajo titulado "El próximo balance de poder", publicado por The Economist (...) se hacía una proyección a treinta años, plazo de la correlación de poder entre los principales estados del planeta. Recurriendo a los elementos clásicos de determinación de poder, la revista elaboraba un puntaje comparativo de acuerdo al cual Estados Unidos alcanzaba 14 puntos, mientras China le pisaba los talones con 13 puntos. Todos los demás competidores se situaban a larga distancia, con Rusia obteniendo sólo 8 puntos a pesar de su armamento nuclear. De acuerdo a la llamada teoría de transición de poder, la aproximación de curvas entre un "hegemón" y un rival en ascenso constituye el momento de mayor peligro. Es la ocasión en que la potencia dominante buscará una guerra preventiva para aprovechar las ventajas de las que aún dispone. Si a ello se le une una fuerte competencia por el acceso a fuentes energéticas limitadas, las perspectivas de una confrontación bélica lucen elevadas. No en balde (...), al igual que muchos otros analistas de recursos, considera inevitable una guerra entre ambos países por razones energéticas (...).
Venezuela, actor energético soberano situado en la esfera inmediata de Washington, puede llegar a encontrarse en el ojo de este huracán.

2) The Next Balance Of Power - A Geopolitical Detective Story
El artículo del Economist citado, “El próximo balance de poder”, puede verse aquí.

3) China's Global Hunt for Energy
El artículo de Foreign Affairs mencionado (La búsqueda global China de energía) es de pago, pero su sumario es:
Summary: Chinese foreign policy is now driven by China's unprecedented need for resources. In exchange for access to oil and other raw materials to fuel its booming economy, Beijing has boosted its bilateral relations with resource-rich states, sometimes striking deals with rogue governments or treading on U.S. turf. Beijing's hunger may worry some in Washington, but it also creates new grounds for cooperation.
La primera página puede verse ¡enlace erróneo!.
Y, al final, he encontrado lo que parece el texto completo ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Sergio:
No hace falta irse tan lejos para esos viajes.
La Vanguardia del jueves pasado decía en su zona internacional:
Chávez radicaliza su política con la expropiación de fincas y algunas empresas
El presidente Chávez está radicalizando la revolución bolivariana con la expropiación de fincas y de algunas empresas industriales. Los empresarios venezolanos temen que éste sea el primer paso para acabar con la propiedad privada, eliminando de ese modo potenciales focos de oposición, como ya ocurrió en la Cuba de Fidel Castro.
* * *
Pedro:
Menos mal que expresamente avisé del perfil de mis interlocutores: no sé bien qué se podría habría dicho si no llego a hacerlo.
Todo lo que dices es bien claro y justo, pero quita poco (iba a decir "nada") a lo que he escrito en estos días pasados.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
A ver si ponemos la web en obras más a menudo, que se multiplica el afán de debate 8-pAcumulando indicadores, la "prensa presidencial" de Venezuela nos avisa de que la cifra de inversión extranjera aumenta un 200 % respecto a la de 2004 y de que la cifra de inversión extranjera aumenta un 200 % respecto a la de 2004. Como muestra, un botón: Chávez abre las puertas a REPSOL (sí, REPSOL, esta empresa.Insisto, al enfoque global de los institutos internacionales, hay que unir el de los enfoques a pie de obra; y a ese nivel, esto de la corrupción puede ser como la feria, que cada quién la cuenta según le va en ella -incluidas las muestras de Otuka-.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Chavez ha ejecutado la migración de las reservas y tesoro de Venezuela desde bancos USA a otros bancos en Europa y otras latitudes, a pesar de las amenazas y coacciones.
La noticia aqui: aquí
Hasta donde yo se, Chavez es controvertido, pero no se le puede acusar de ser una marioneta del poder factico que ha malogrado las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos.

Mientras, los USA plantean fumigar con productos quimicos dañinos los parques naturales y zonas de interes ecológico de Bolivia para atacar los cultivos de coca.
¡enlace erróneo!



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Por ejemplo, los pillaos de esta noticia seguramente se quejarán ahora de lo corrupta que esta la economia de Venezuela, y los que percibian ingresos de los pillaos se quejarán más- Por otra parte, los que pillan (a los pillaos) siguen recordando que según indicadores de confianza de inversionistas (EMBI+), Venezuela está en la mejor situación desde 1997 -el significado del indice es que cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados.-. Comentando el mismo indicador: "Al cotejar los indicadores de Brasil con nuestro país, basados en una ponderación de los bonos más transados en los mercados, se muestra una posición ventajosa para Venezuela, pues el indicador carioca es de 364 (BB-), según la empresa Standard & Poor’s (el de Venezuela es 335, B+)". En cuanto a las Bs, a falta de comentario más informado, tienen su gracia, porque la B indica que el nivel de inversión es especulativo y de alto riesgo, mientras que la BB indica que es especulativo de bajo riesgo, pero el + indica que el riesgo lo hay pero no tanto, y el - que hay menos riesgo pero mayor. Aqui va una visión críticade ese indicador.

No sé si estas cosas tendrán algo que ver con el futuro del indicador en cuestión: Las petroleras estatales de Venezuela y Brasil llegan a acuerdos para el desarrollo de las regiones más pobres de Brasil y organizaciones indígenas de Venezuela discuten sobre las consecuencias de la explotación de carbón: "LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN SÓLO NOS DEJA UNOS 20 MM $, ingresos fácilmente superables si nos dedicáramos a la agricultura y la pesca. 1999 Chávez prometió revisar y derogar las concesiones carboneras, 2005 no sólo no se han derogado, se han aumentado y fortalecido. LO QUE A LA NATURALEZA LLEVÓ MILLONES DE AÑOS CONSTRUIR LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN LO DESTRUIRÁ EN MENOS DE UN SIGLO. ¡NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES!".

Finalmente, me parece interesante este comentario sobre el caso de Walter Martínez, que se menciona en pasos anteriores de este hilo.

Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
Interesante entrevista a Hugo Chávez en el periodico argentino Clarín
Además de reconocer que ya se ha pasado el cenit del petróleo, no esconde su utilización política, incluso se muestra preocupado porque en la última runión de la ONU el tema energético no se planteó como algo de máxima importancia.
La idea que quiere transmitir es que gracias al petróleo podrán ir avanzando en la integración de las Américas..(Bolívar)
También interesante el que prefiera comprar bonos argentinos antes que de EEUU.
Sería interesante comprobar si realmente se está alcanzando a la población más pobre de Venezuela con los beneficios del petróleo.



Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
1. Desde luego, la entrevista que cita PabloR es muy interesante. En cuanto a lo de saber si los beneficios llegan o no llegan... Las iniciativas se multiplican: se anuncian 330.000 millones de bolivares para programas sociales, o se formarán 200.000 medicos comunitarios para 2015. Todo ello por no hablar de uno de los temas que más están en el candelero ultimamente, la recuperación de tierras ociosas. Por lo que sé, lo de los medicos no es ninguna tonteria, y es que los 20.000 medicos que actualmente Venezuela 'importa' de Cuba, son los que tienen que sustituir a los galenos locales, que practican una peculiar "objeción de conciencia" a atender en los barrios llamados 'pobres': claro, lo mismo lo hacen para evitar la corrupción.

2. Aun asi, hay quien destaca que junto al Mr. Hyde progresista Chávez, hay en Venezuela un Jeckyll capitalista (o simplemente corrupto), precisamente instalado en la empresa nacional de petróleos, PDVSA. Me parece justo indicar que la noticia la tomo de un medio afin al gobierno, la web de Asamblea Popular Revolucionaria, www.aporrea.org.

3. Esto de que los beneficios lleguen o no lleguen tiene muchas caras. Parece que ahora es la oposición la que mete prisa conque no llegan. Una ¡enlace erróneo!, a principios de verano, reprochaba a la oposición el que "propone repartir con “justicia” el 25% de la Renta Petrolera. ¿Ahora sí? ¡Que vergüenza! Este impartidor de justicia lejos de incitar al pueblo al mejoramiento de sus conocimientos, asistir a la escolaridad contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, obligatoria y gratuita, al trabajo honesto y constructivo, al desarrollo intelectual y progresista, miente descaradamente al ofrecer al pueblo venezolano la holgazanería, la flojera y la desidia. ¿Para qué estudiar? ¿Para qué trabajar? ¿Para qué capacitarse? (...) Ni aún en los países más desarrollados, con un alto nivel de vida, -podemos citar como ejemplo, de los países escandinavos como Noruega y Suecia-, podría ocurrírsele a nadie incitar a la flojera y la desidia, que nadie estudie ni se capacite, que no mueva ni un dedo para cubrir sus necesidades básicas. Eso sólo podría ocurrírsele a este despropósito acéfalo llamado Julio Borges".

Es curioso que en Venezuela denuncien como promesa de la oposición lo que según los antichavistas neoliberales de España fomenta el gobierno de Venezuela, esto es, la vida comoda a cuenta del petróleo. Es curioso también que los defensores del gobierno parezcan temer que sus defendidos se dejen tentar por esa vida comoda; paradojas de los "mejoradores de la humanidad".

4. En cualquier caso, los beneficios del petróleo no son algo que Venezuela tenga sencillo disfrutar tranquilamente: Venezuela, obligada a sacar de EEUU dos tercios de sus reservas económicas. "Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, confirmó hoy un directivo del autónomo Banco Central de Venezuela... Sin embargo, Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV que confirmó hoy la transferencia a periodistas en Caracas, deslindó la operación de motivos políticos y sostuvo que obedeció a una pérdida de valor del dólar frente a la moneda europea. 'El dólar de Estados Unidos ha venido depreciándose frente al euro (y por ello) se ha considerado conveniente hacer unas colocaciones en euros y menos colocaciones en dólares', sostuvo el banquero público, que detalló que la mayor parte de la transferencia se hizo a Suiza... Según cifras del BCV, Venezuela cuenta actualmente con 30.705 millones de dólares en reservas internacionales, frente a los 24.182 millones de inicios de año. Ese crecimiento, según el BCV, está directamente vinculado con los altos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, que obtiene de la venta de crudo y sus derivados más del 80 por ciento de las divisas que ingresan en el país·.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Quote by TEdison:"Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, confirmó hoy un directivo del autónomo Banco Central de Venezuela...


Esto me recuerda una jugada parecida de Sadam Hussein en la época del petróleo por alimentos, antes de la invasión norteamericana, y de como después algunos analistas colocaron ese hecho como central en los motivos de la posterior invasión.

Y a propósito de esto recordar la iniciativa pendiente de Irán de crear una bolsa que negocie contratos en euros.

Sean cuales sean los motivos, la clase dominante usana no creo que los vea de otra manera que como ataques.

Saludos.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Nos cuentan desde el ¡enlace erróneo!, bajo el título "Empuje petrolero aceita el consumo" algunas peculiaridades de cómo el aumento de la renta del petróleo (1) repercute en la sociedad de Venezuela. La acción humana siempre tiene consecuencias ambivalentes, incluida la inspirada por objetivos 'progresistas'. Así, uno de los programas sociales financiados con el aumento de la renta son subsidios para la alimentación: "Por quedar más dinero en el bolsillo, al destinar menos a la compra de alimentos, se explica el relativo boom de compras de bienes como ropa y calzados, así como electrodomésticos y muebles, a la par de que prosperan restaurantes, distribuidoras de vehículos e inmobiliarias".-- "La Cámara Automotriz de Venezuela informó que entre enero y agosto se vendieron 136.196 vehículos nuevos, de todo tipo, 82 por ciento más que en el mismo período de 2004. La banca registra un incremento mensual de 13 por ciento en créditos para vehículos, de 12 por ciento para viviendas y de seis por ciento en tarjetas de crédito".

A este efecto también contribuirán "medio millón de becas a adultos que toman cursos de alfabetización o siguen estudios primario o secundarios... equivalentes a la mitad del salario mínimo".

Pese a que el comercio va asi muy bien, hay comerciantes que no lo tienen claro. Albis Muñoz, jefa de la comisión de economía en la asociación de los comerciantes, ex presidenta de la central patronal Fedecámaras y conocida opositora del gobierno de Chávez, hace las siguientes declaraciones: "Nuestra preocupación es que ese gasto no sea sostenible, porque en la medida en que no se incrementen el ahorro y la inversión es muy difícil poder mantener el incremento del PIB", alertó Muñoz. "Lamentablemente, desde hace décadas, el dinero se gasta y la inversión, sumada la pública y la privada, no llega a 15 por ciento del PIB", agregó.

También el Banco Mundial, en su informe de septiembre "¿Dónde está la riqueza en las naciones?" colocó a Venezuela entre los países con ahorros en rojo, pues se trata, como los también estados petroleros Gabón y Trinidad-Tobago, de un país que "consume más recursos de los que invierte".

Claro, que quizás se ve como ausencia de inversión perseguir la evasión de impuestos de las multinacionales. Por otro lado, aunque no sea inversión en términos del BM, ¿realmente no es inversión combatir el analfabetismo o rescatar tierras improductivas? Eso sí, otro de los objetivos que está consiguiendo el gobierno es aumentar el turismo y los ingresos que genera, es decir, por mucho que se ingrese a cambio, alimentar a la 'horda dorada'.

En fin, volviendo al artículo que cite al principio y a las ambivalencias , el artículo se cierra con la siguiente observación: "Chávez emprendió en enero una campaña a favor de ideas socialistas. 'Ser rico es malo', ha repetido el mandatario. Pero sus invectivas contra la propiedad privada y el consumo son desestimadas, según el más reciente sondeo de la encuestadora Datos, por al menos dos de cada tres de sus compatriotas". Quizás esto explica que la defensora del gobierno a la que cité dos comentarios más arriba ande tan regañona.
==

(1) Entre 30.000 y 35.000 millones de dólares anuales, al exportar Venezuela unos 2,5 millones de barriles diarios de crudo a un precio promedio este año de 43 dólares por unidad, frente a 32 dólares en 2004 y 26 dólares en 2003.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
¡enlace erróneo!

Parece que Chavez se quiere pasar al euro...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La Shell boicotea Petrocaribe. "El Secretario de Comercio de Venezuela Francisco Javier García aseguró que la Shell ha puesto obstáculos para que República Dominicana no pueda cumplir con lo establecido en Petrocaribe de adquirir 50 mil barriles diarios de combustibles de Venezuela".

Sobre la cuestión 'tangencial' de la atención médica que ha aparecido en comentarios anteriores, y la menos tangencial de qué pasa con los beneficios del petróleo, vease este mensaje de Hugo Chávez a los futuros estudiantes de medicina: "el presidente Chávez reconoció el esfuerzo y sacrificio que representa para cada uno de los bachilleres que asumen esta responsabilidad de volcarse a la atención de la comunidad, sin detenerse en intereses mercantilistas o personales. El mandatario nacional enfatizó que el objetivo esencial de esa iniciativa social es llegar a desprenderse de los prejuicios que históricamente han llevado a la medicina a considerarse, por la gran mayoría de los galenos como una herramienta ideal para 'escalar niveles en la sociedad'". - "Informó que dentro del pensum de estudio de los bachilleres que comenzarán su transitar por la formación académica de seis años en la Medicina, se contempla la ayuda de una beca que en principio será de 160 mil bolívares, por tratarse de estudiantes con dedicación exclusiva a la carrera".

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Si nos guiamos por Internet, en Venezuela parece existir una oposición progresista a la gestión que la empresa estatal PDVSA está haciendo con las riquezas en hidrocarburos del país. Al menos, debe ser lo bastante significativa como para recibir respuesta"La política petrolera y otras cosas": "Por un lado el frente bolivariano de factores petroleros, que disciernen en torno al manejo de la industria (PDVSA), demandas laborales y salariales, sin fundamento y hasta individualista... persiguen consolidar sus posiciones individuales dentro de la empresa escudándose en las actuaciones individuales de cada uno de ellos durante el paro petrolero del 2002, olvidando que aquella gesta fue un acto de conciencia colectiva que no perseguía alguna recompensa ni individual ni grupal, solo la reactivación del sector petrolero y el cambio de la vieja PDVSA. [No] es un aval para chantajear y desvirtuar los cambios dentro de la nueva PDVSA solo por no conseguir objetivos y posiciones de poder individuales o por no tener puestos y cuotas de poder a su antojo... En el otro lado de la moneda están los críticos de la política gruesa petrolera, que fundamentan las críticas en torno a la supuesta forma aperturista del manejo de la industria nacional de hidrocarburos. No toman en cuenta que la pelea se da en varios espacios, moviendo piezas y tapando huecos sin que pongamos en riesgo la revolución".

Como respuesta a esta crítica y aa sus recomendaciones de humildad, pueden contarse los artículos Crisis capitalista, soberania petrolera y resistencia y Los trabajadores debaten sobre el futuro de los hidrocarburos, asi como El frente tiene una sola cara

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
¿Una nueva guerra de propaganda? Por un lado nos dicen:
1. Venezuela se plantea instalar un reactor nuclear en la cuenca petrolífera del Orinoco : "Venezuela usaría el reactor, que sería casi un prototipo, ya que está en fase de desarrollo y aún no ha sido construida ni una unidad, para diluir la densa reserva petrolera del Orinoco". A mayores, en la 'oficial' Agencia Bolivariana de Noticias, se recoge que el canciller argentino, Rafael Bielsa, confirma la noticia: "Venezuela tiene interés en adquirir un reactor nuclear de potencia media en Argentina para usarlo con fines pacíficos... Bielsa se anticipó al malestar que este anuncio podría generar en el Gobierno de Estados Unidos e insistió en que su país asume las exportaciones de este material sensible con responsabilidad y en concordancia con las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)....'Le hemos vendido un reactor a Egipto, otro a Australia ganándole en una competencia a Canadá, otro a Argelia y a Perú', recordó el canciller".

En el mismo enlace: "Diversos medios venezolanos y extranjeros destacaron ampliamente la noticia, enfatizando que el asunto generaría previsible malestar en Washington Inclusive, resaltaron que Venezuela desea importar tecnología nuclear no sólo de Argentina, sino de Brasil y de Irán". Una muestra pintoresca de este malestar: el telepredicador de EUA Pat Robertson dice que Chávez financia a Bin Laden y puede atacar a EEUU con armas nucleares

2. Por otro aparece este desmentido 'relampago': el ministro de energía y petróleo de Venezuela aclara que Venezuela no adquirirá ningún reactor nuclear. Y es que desde que le han dado el nobel de la paz a la agencia internacional de la energía atómica, no puede andarse uno con bobadas.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
1. El periódico de España "El País", un periódico de formas progresistas editado por la multinacional PRISA -vinculada con el ex-presidente del gobierno español Felipe González y sus abundantes ¡enlace erróneo! en Venezuela, ha publicado un editorial criticnado la decisión del gobierno de Venezuela de transferir a bancos europeos las divisas que hasta el momento mantenia en bancos americanos, noticia ya destacada por un par de comentarios en este hilo.

El caso es que dos profesores de economía españoles han hecho el siguiente análisis del editorial: : ¿De quién es el Banco Central de Venezuela?

Conviene andarse con bastante ojo con los mensajes de las empresas de comunicación del grupo PRISA. Aunque por intereses políticos se mostraron muy críticas con la última guerra contra Iraq -y el pretendido paso al euro del gobierno de Iraq les parecia de perlas-, abandonaron esa crítica al "intervencionismo yanqui" cuando de lo que se trataba era del golpe de Estado contra el gobierno de Chávez en Venezuela, casi por las mismas fechas -como se comenta en el primer enlace-. Y es que la ultraderecha yanqui se lleva la fama, y otros también cardan la lana. Y en estas fechas en que se celebra la Cumbre Iberoamericana en España, la historia se está repitiendo.

2. http://www.soberania.org denuncia que un famoso periodista de la televisión venezolana, Walter Martinez, está siendo cuestionado desde el gobierno, y vincula esos cuestionamientos con intereses de las compañias petroleras nacionales y transnacionales, Walter y el petróleo: "El presidente de Venezuela no ha criticado las ganancias descomunales de quien creemos su enemigo político Cisneros, dueño de un monopolio comunicacional opositor cuyas ganancias han sido incrementadas gracias a la ley bolivariana de telecomunicaciones, pero en cambio si ha criticado los altos honorarios de Walter. Hoy no tenemos a Walter, y lo sentimos como la pérdida de un camarada que se hirió accidentalmente y lo remataron en un complot.

¿Quiénes son los interesados en sacar a Walter del aire ? Por supuesto que son todas aquellas compañías petroleras, que forman parte del gobierno corporativo mundial ... que están haciendo sendos negocios en la Venezuela Bolivariana que implanta el Socialismo del Siglo XXI, el cual revela, cada vez más, su naturaleza neoliberal"

3. Indígenas venezolanos exigen cese de explotación de minas: "Los manifestantes indicaron que tres minas se disponen a entrar en producción --comenzando en enero del 2006 con la mina Socuy, seguida más tarde por las minas Cachiri y Caño Seco--- a pesar de una promesa de Chávez de revocar las concesiones mineras que causarían daño al ambiente y a las comunidades indígenas. Angela Aurora, líder de la delegación Wayuu, dijo que la explotación de carbón en otras zonas de Zulia provocó ya la deforestación de miles de hectáreas, contaminó ríos y ocasionó la muerte o la enfermedad de muchos, a causa de problemas respiratorios derivados de la presencia de polvo de carbón en el aire".

4. En una entrevista titulada Se acabaron los tiempos de la diplomacia de celofán, el vicepresidente del gobierno de Venezuela, Juan Vicente Rangel, se muestra asi de contundente: "Nosotros hemos heredado toda la burocracia anacrónica del ... anterior duopolio dominante de los partidos social- y cristiano-demócratas—, que sigue existiendo amparada en la ley. No podemos despedir sin más a los funcionarios. Hemos supendido a gente que sabíamos corrupta, y la Corte Suprema declaró ilegales esas supensiones. Y está bien así: esas decisiones muestran que estamos en un Estado de derecho. Las "Misiones" son un intento de sortear el muro de la burocracia ... crear estructuras económicas alternativas y una burocracia alternativa. Pero tenemos que vigilar que la nueva burocracia no vaya a resultar tan mala, o aun peor, que la de la vieja República. A fin de cuentas, el problema no tiene sólo que ver con el personal que procede de los viejos partidos tradicionales, sino con una cultura política. La corrupción es un Estado dentro del Estado, se reproduce continuamente. Un proceso difícil, pero también muy estimulante, porque la Revolución venezolana no es violenta, y respeta el Estado de Derecho (...) No hay que olvidar que los "bolivarianos" son parte de esa población. No se trata de marcianos que han aterrizado para hacer una revolución. Yo creo que en las acusaciones de corrupción a veces se habla un poco a la ligera, pero sin duda se han dado entre la izquierda muchos casos. No se puede enfrentar el asunto con conceptos como el de ángel y demonio... También entre nosotros hay corrupción, y una perversa afición a los cargos (...) Por eso queremos crear una democracia participativa en la que la población sea protagonista y ejerza un control directo sobre los presupuestos públicos. También aquí desempeña la cultura política un papel decisivo. Si la gente no es consciente políticamente, puede ser fácilmente manipulada. Se trata de lograr que una población que durante 50 años no quiso saber nada de política, se anime a tomar su propias decisiones".

No sé por qué, pero como españolito de a pie formado en la reforma educativa LOGSE la última frase me suena de algo.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Esto de ser exportador de hidrocarburos, y además mucho, parece tener la ventaja de que se hacen amigos a manta, sea de las organizaciones de agricultores en lucha por un mundo sostenible ¡enlace erróneo!, sea con gobiernos empeñados en liquidar a quien promueve ese mundo -Gasoducto Venezuela-Colombia listo en 2008, según directivo de Pdvsa ´: "la producción diaria podría estar entre 150 y 250 millones de pies cúbicos de gas (...) se trata de negociaciones complejas, por cuanto se deben definir aspectos relacionados con la propiedad, la custodia, cómo se valorizará el gas, así como las tarifas de transporte. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, firmaron el 14 de julio del año 2004 un acuerdo para construir un gasoducto entre los dos países, con una inversión valorada en 150 millones de dólares... La inversión del gasoducto se encuentra a cargo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)". Que sea para no mal.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Durante la presentación de la edición en castellano de las memorias de Gandhi, el vicepresidente de Venezuela tuvo que hacer unas declaraciones sobre la expulsión de misioneros evangelistas de territorio venezolano. Se acusa a estos misioneros de manipular a los indígenas contra el gobierno, en colaboración con la CIA. De hecho, la BBC está tratando de generar una opinión contraria a la decisión. Mientras tnato, etnías venezolanas discuten la creación de un instituto indigenista

El ajo se repite, y la historia también. Es curioso que uno de los políticos más agresivos contra Venezuela de la administración Bush, Otto Reich, fuera director de las operaciones de deterioro de la revolución sandinista en Nicaragua, operaciones en las que jugo un papel muy importante la manipulación de los indígenas miskitos

Todo hay que decirlo, la acusación de ser tapadera de planes de desestabilización de la CIA está cayendo sobre una web que yo mismo he citado aqui a menudo, www.soberania.org (sobre esta controversia, ver 4 comentarios más arriba).

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Hugo Chávez hizo estas proclamas este fin de semana en la cumbre de jefes de Estado latinoamericanos de Salamanca: ¡enlace erróneo! y Socialismo cristiano es el único camino, quizás mas relacionadas entre sí de lo que parece, por eso de las recompensas de la fe. De la primera conviene destacar también esta frase: "Recordó el presidente Chávez que los países de la Opep, incluida Venezuela, están produciendo al tope de su capacidad y enfatizó que la causa del aumento del precio del petróleo no está en la producción, sino en los intermediarios, quienes encarecen considerablemente el producto. Culpó, además, al incremento de la demanda y al consumismo incentivado por el modelo capitalista".

Lo de que la OPEP está produciendo al tope de su capacidad es una mosca que habrá que atar por el rabo a esta otra: Paralelamente al ¡enlace erróneo! sobre el precio de la energía, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció que tendrá suficiente capacidad de producción adicional en el 2006 para tranquilizar los precios del petróleo, aunque estos se ubicarán por sobre los 50 dólares por barril, durante los próximos seis meses, dijo el sábado el ministro de Energía y Minería de Argelia, Chakib Khelil.

Pero pienso que las noticias de la cumbre que más relación han tenido con el petróleo, pese a las apariencias, son EE.UU. vetará que España venda aviones militares con su tecnología a Hugo Chávez -"ninguna de estas operaciones que deben ser realizadas con CASA y con Navantia se han concretado siete meses después de su anuncio"- y Venezuela y España afinan propuesta para construcción de barcos y aviones:"Este sábado en Salamanca (España), el ministro de defensa venezolano, almirante Orlando Laguna (...) explicó que la mayor importancia del posible convenio radica en que facilitará el incremento del patrullaje marítimo y aéreo en una vasta zona venezolana con la presencia constante de la Armada. La oferta supone la adquisición por parte de Venezuela de cuatro unidades de patrullaje costero y similar cantidad de unidades de patrullaje oceánico de factura española. Estas naves posibilitarán el incremento de la presencia de los organismos de defensa del Estado en los 750 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que posee el país para la prevención de los delitos de contrabando y narcotráfico".


En cualquier caso, ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
de expansion.com pego esto
Publicado: 08:00
El ministro de Relaciones Exteriores de uno de los mayores productores mundiales de crudo, Venezuela, Alí Rodríguez, asegura en una entrevista a EXPANSIÓN que “según las tendencias actuales, el petróleo mantendrá un nivel de precios relativamente alto en el próximo año”.

Rodríguez detecta tres factores que tirarán de los precios: “la demanda energética, que está empezando a ceder; el problema de la insuficiente capacidad de refino; y la permanente especulación en los mercados de futuros”. Rodríguez, que ha pasado por la cúpula de la OPEP, el Ministerio venezolano de Energía y Minas, y la petrolera estatal PDVSA, insiste en que el año que viene se mantendrá un nivel de precios parecido al actual.

En consecuencia, “la influencia que tienen los ingresos por petróleo en Venezuela favorecerán el comportamiento del PIB”, según Rodríguez. Sin embargo, los ingresos por petróleo en Venezuela no son superiores a los de otros sectores. “El año pasado, el ingreso no petrolero superó al procedente del petróleo, con un crecimiento total del PIB del 17%”. Las previsiones del Gobierno venezolano para este año se mueven en una banda de entre el 7% y el 9% del PIB “para atacar nuestro mayor problema: la pobreza”, apunta Rodríguez. El ministro apuesta por dirigir los ingresos petrolíferos a las mismas políticas públicas. “Se ha aplicado un esquema de distribución del ingreso orientado a reducir la pobreza y financiar la educación, la sanidad y las infraestructuras”, señala.

El ministro asegura que la economía venezolana se ha recuperado rápidamente de los problemas que provocaron el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y la huelga del sector petrolero, que según sus cálculos, representaron una pérdida equivalente al 20% de su PIB. Rodríguez detecta una mejora de los flujos de inversión extranjera, y destaca la presencia de la norteamericana Chevron-Texas que, en su opinión, “ha tenido muy buena suerte en la perforación de pozos”.

Inversiones
Ramírez da gran importancia a la asociación entre Petrobras (Brasil) y PDVSA para extraer crudo en la franja del Orinoco, lo que supone una inversión de unos 7.000 millones de dólares. “Este proyecto antes sólo era concebible entre multinacionales, mientras que ahora lo han conseguido dos empresas nacionales”, apunta. Asimismo, destaca el proyecto en marcha para crear un anillo energético entre Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay. En definitiva, considera “positiva” la atracción internacional del sector petrolero venezolano, aunque apunta que también son interesantes otros sectores como el aluminio, la electricidad y la construcción.

La empresa privada local y el Gobierno han sufrido unos años de tensión por la iniciativa de Chávez de expropiar terrenos agrícolas. Alí Rodríguez argumenta que la medida gubernamental responde a la necesidad de acabar con la concentración de grandes extensiones de tierras, muy útiles para solventar la carencia de producción agraria en Venezuela.
El ministro se alegra de que por fin se haya iniciado una fase de diálogo con el presidente de Fedecámaras, la patronal venezolana, “a pesar de que el sector empresarial participó en las protestas contra el Gobierno” de hace un año. “Estamos en un proceso de normalización de las relaciones”, asegura.

Convenios
El canciller se encuentra en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero mañana para firmar unos acuerdos pendientes. Rodríguez prefiere no concretar el contenido hasta la firma, aunque adelanta que el objetivo es “obtener la cooperación de España para mejorar la vigilancia costera mediante lanchas patrulleras, así como el control aéreo, para erradicar los problemas de narcotráfico”.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Instaladas sesiones de trabajo técnico-comerciales de Petrocaribe

¡enlace erróneo!: "... con 43,2%,... frente al alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, la factura petrolera del istmo centroamericano creció 25% en el año 2004 con respecto al año anterior y alcanzó 4 mil millones de dólares". Le siguen Estados Unidos (16,5%), Ecuador (6%) y Chile (4,6%). ¿Dónde está México?

www.panodi.com, Panorama digital, diario de Maracaibo (Venezuela). Copio las noticias pues tengo un problema técnico para enlazarlas.

.- A 80.582 millones de barriles se elevaron reservas de crudo -- Texto: Jainelly Fernández
Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se elevaron en el 2004 a 80.582 millones de barriles, lo cual representa un incremento de 3.441 millones de barriles en relación con el 2003, así ayer lo reportó el Ministerio de Energía y Petróleo a través de un comunicado de prensa.
Las reservas de gas también aumentaron de 150 a 151,479 billones de pies cúbicos (...) “Las intensas campañas de exploración ejecutadas permitieron confirmar la existencia de mayores volúmenes de estos recursos energéticos”.
Al completarse la certificación de las reservas de la faja petrolífera del Orinoco, uno de los objetivos previstos en el plan Siembra Petrolera que se extenderá hasta el 2021, se adicionarán 236 mil millones de barriles, cifra que validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta. “Es nuestra primera responsabilidad administrar ese recurso natural que se agota, habrá que reconocer y demostrar al mundo que en la faja del Orinoco existe petróleo, no bitumen”, declaró el ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez (...) Con tal disponibilidad de reservas probadas de crudo y gas, Venezuela garantiza el suministro confiable de estos recursos naturales no renovables a sus clientes y/o países hermanos, para consolidar así la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)
.

A más de $ 23 millones se elevan inversiones en el sector eléctrico -- Texto: Wilmer Ferrer
El Gobierno nacional tiene en sus manos una propuesta presentada, hace mes y medio, por el viceministerio de Energía, en conjunto con el sector eléctrico, para aumentar 10% las tarifas de la luz.
La iniciativa tiene su base en la congelación del arancel y las necesidades de inversión de la industria para mejorar la calidad del servicio, informó el viceministro de Energía, Nervis Villalobos (...) Pero el presidente de Caveinel, Guillermo Escobar, sí insistió en que sería un máximo de 10%, porcentaje que espera entre en vigencia este año, pues argumentó que “el sector necesita hacer muchas más inversiones debido al incremento de la demanda”.
(...) Cesare Biferi, presentó a nombre del Ministerio de Energía y Petróleo, el plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional que contempla inversiones por 23.911 millardos de dólares, desde 2005 hasta 2024, en generación, distribución y transmisión. (...) El crecimiento de la demanda lo estimó en promedio de 8,2%, y se piensa que en 2006 sea en los mismos términos como resultado de una reactivación agresiva de la economía.
“El crecimiento es excesivo. Si se evalúa el aumento de la demanda mundial no se encontrará en ningún país, ni siquiera en Japón, una cifra de 8%; los planes y las previsiones de hace cuatro años, y después de la crisis de 2002, no estimaban que esa explosión fuese a ser tan agresiva”.
(...) Las tarifas han estado congeladas por dos años en la empresa privada, y aumentar es necesario “para estimular el crecimiento de las empresas y la inversión, sobre todo en el sector privado”, expresó González, tomando en cuenta que en el sector público el Estado tienen la responsabilidad de proveer de ese servicio al país, cuyo costo para el Estado no lo es tanto porque es “una obligación”.
(...) Heberto Montiel, representante de Enelven en la mesa redonda, demostró la necesidad de utilizar el gas a gran escala en el país. “Si se sustituyen los combustibles líquidos (fuel oil y gasoil) con los que se genera energía eléctrica podemos obtener casi 500 millones de dólares de ahorro anuales por su colocación en los mercados externos”.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Aunque la revolución bolivariana ratifica compromiso de "sembrar el petróleo"...

Citando al escritor venezolano Arturo Urlar Pietri (1906 – 2001), quien el 14 de julio de 1936 escribió un editorial titulado "Sembrar el petróleo", Hugo Chávez aseguró en Italia que "nosotros estamos resueltos, ahora sí, cien años después, a recuperar el tiempo perdido y estamos comprometidos en cuerpo, alma, brazo y alma a sembrar el petróleo en este siglo en Venezuela y hemos comenzado a sembrarlo".

Comentó que en Venezuela "se prohíbe fallar, ya hemos fallado demasiado" al tiempo que calificó el siglo XXI como "el siglo de la Venezuela desarrollada, la Venezuela moderna, la Venezuela productiva, la Venezuela que resuelva, como debe resolver, la gran incógnita del hombre en libertad y en igualdad".


resulta que para el 2006 ¡enlace erróneo!: "El hecho de que el presupuesto le dé mayor valor a los ingresos no petroleros se basa en los altos niveles de recaudación a los que ha llegado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), organismo que ya superó en septiembre su meta fijada este año, de 27,8 billones de bolívares (lo que) demuestra la exitosa labor del ente tributario en su labor recaudadora".

Claro está, que se siembran semillas, pero se recogen frutos -frutos con alas y tendencia a volar a las islas Caimán-.

Por cierto, una curiosa previsión de este proyecto de presupuestos: "El cálculo de los ingresos petroleros para el próximo año tomó en cuenta un precio promedio del crudo venezolano en 26 dólares por barril y una producción diaria de 3 millones 452 mil barriles".

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Sondeo de BBC indica que latinoamericanos apoyan a Venezuela en tema nuclear

Por presiones de EE.UU., Israel suspende la modernización de aviones F16 de Venezuela

Venezuela recibe felicitación internacional por sus avances para combatir el lavado de dinero

EE.UU. expresa preocupación por Petrocaribe: "Washington.- Venezuela está tratando de "insertar una cuña" entre Estados Unidos y el Caribe con la creación de Petrocaribe, una iniciativa del presidente Hugo Chávez para comercializar petróleo venezolano a través de corporaciones estatales, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado, informó AP... "Pese a esos intentos venezolanos y cubanos de insertar una cuña entre Estados Unidos y sus socios caribeños, los países del Caribe no se han dejado atraer por políticas estatistas fallidas", dijo Daniel Fisk, subsecretario de Estado, ante un panel del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. En la audiencia, Adolfo A. Franco, director para el Hemisferio Occidental de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), dijo que debido a las particularidades geográfica y económica del Caribe, los países encaran "severos retos" para su prosperidad económica. "Pero las necesidades de seguridad estadounidense han dado urgencia al hecho de encarar esos retos en todos nosotros", agregó. Fisk dijo que aparte de Petrocaribe, una iniciativa que Chávez anunció en junio y a la cual se han unido 13 estados caribeños, Venezuela "tiene una presencia diplomática activa en toda la cuenca del Caribe y proporciona ayuda directa a varias islas pequeñas".-- "El concepto venezolano de Petrocaribe socava la posición de las compañías del sector privado en la región y promueve la "alternativa bolivariana" para el comercio y actividad económica", agregó.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Me imagino al funcionario yankee declarando con la culata del rifle apoyada en la cadera. Supongo que tendrán argumentos más contundentes que esa retahíla de sandeces.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
El siempre lúcido Vargas Llosa ha comentado recientemente la situación de Venezuela refiriéndose a ella en las palabras que el artículo de ¡enlace erróneo! pone ora en su boca ora en la de Enrique Krauze:
"De repente, los paradigmas estatistas, militares, guerrilleros y doctrinarios, que parecían haberse disuelto en 1989, vuelven como una pesadilla", señaló Krauze.
El peligro más preocupante, en opinión de Vargas Llosa, es la corrupción, que a su juicio "produce un rechazo hacia la clase política que es un caldo de cultivo para la demagogia populista", del que es un ejemplo sintomático Hugo Chávez en Venezuela.
Acerca de las novedosas ideas políticas que los dirigentes progresistas estarían aplicando Don Mario señala que
El hecho de que la izquierda esté aplicando esquemas políticos y económicos liberales en Chile, Brasil o Uruguay es una grata novedad. También la evolución en Centroamérica. Es poco, pero suficiente para no sentirse pesimista".
Y respecto a la cumbre salmantina uno no puede menos que repetir sus palabras:
"¿Cómo es posible que un país que ha padecido una dictadura esté amparando con comunicados vergonzosos a un régimen siniestro, como el de Fidel Castro?", se preguntó el novelista. "¿Cómo es posible que España no encabece una movilización a favor de la libertad de los cubanos? En lugar de eso, el Gobierno auspicia un comunicado en el que el problema número uno de América Latina es el bloqueo a Cuba, palabra de una impropiedad garrafal. Eso es hipocresía".

Algo más acerca de las opiniones de Vargas sobre la situación actual de Venezuela:“Es una vergüenza que las dictaduras se apoyen en plebiscitos y constituyentes”.
El suicidio de una nación, que pudimos apreciar cuando lo publicó El País, pero que ahora no localizo en el original.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Otuka:

Empecemos por la polémica concesión del Premio Cervantes al escritor y político derechista peruano a propuesta de la dirección ideológica de Prisa, auténtico grupo de presión influyente en los gobiernos de pp y psoe, antes y ahora , que ha llenado las páginas de los periódicos de loas y apologías hacia quien, también a propuesta del diario madrileño, fue nombrado miembro de número de la Real Adademia Española; salvo alguna leve crítica, los panegíricos han proliferado a diestro y siniestro.

Mario Vargas Llosa se ha convertido desde hace treinta años en ideólogo propagandista de la derecha neoliberal y de los poderosos de la tierra, según palabras del senador peruano Díez Canseco. El parlamentario limeño asegura que, además, Vargas Llosa es un mentiroso, plagiario (reconocido en la novela 'La guerra del fin del mundo') y evasor de impuestos, como hemos demostrado en comisiones congresuales y en las instituciones públicas de nuestro país.

Estos párrafos están sacados de un artículo de Jaime Huasi en El Otro País

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
¿Algo que decir, Tony, de las opiniones de Mario, o todo van a ser asuntos ad hominem que mejor dejar para la cháchara radiofónica o el estudio psiquiátrico?

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola Otuka:

La opiniones de Vargas Llosa ya tienen amplificación suficiente en los grandes medios de comunicación; el ser premio Cervantes y académico de la RAE, ayuda mucho.

En estos pequeños espacios que brinda internet, y los pocos medios de información alternativa (el otro país, diagonal, RadioKlara...), me interesan más los temas relacionados con los movimientos sociales que luchan por transformar este sístema, me interesa más la alternativa.

De Venezuela me interesa, si realmente el pueblo toma las decisiones, si en el Alto están empezando a autogestionarse, si la riqueza de este país (principalmente el petróleo) se redistribuye y permite un desarrollo social y cultural de la población que está en peores condiciones, si se logra una solidaridad interlatinoamericana...

No me interesa discutir lo que piensa 'una persona', que se presentó a las elecciones de su país para ser presidente, que exculpó al ejercito peruano de las matanzas continuas de campesinos y de periodistas, contra la comisión internacional; que no paga ni un sólo inti al mantenimiento de los servicios públicos que otorga el Estado a las clases pobres y a los más necesitados a pesar de tener cuentas millonarias y mansiones.

No creo que en la cháchara radiofónica traten así al 'bueno de Mario',

El tema del pensamiento divergente relacionado con las instituciones psiquiátrico-carcelarias también me interesa y en su momento lo trataré aquí.

ad pugnan intentus

saludos












La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Vargas Llosa es persona de gran talento, y a las personas de gran talento conviene escucharlas con atención, tanto si tienen razón como sobre todo si no.

Novedades sobre “Petrocaribe” tomadas de Panorama digital, sábado 22 octubre (www.panodi.com, marcos no enlazables):

Pdvsa comenzará suministro de crudo a tres islas caribeñas. - Texto: Ana Villasmil Canga

Como parte del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, ayer se concretó la firma de los contratos de suministro de petróleo y sus productos con los diferentes ministros de energía de las islas caribeñas San Vicente, Dominica y San Kitts y Nevis. Diez mil barriles diarios es el volumen que se propone enviar en total a los países signatarios, según la cifra que el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dio a conocer.

(…) “En base al precio que está fluctuando se estima que se genera una factura cercana a los 400 millones de dólares”, expresó. Esa factura tiene un porcentaje a corto plazo y un porcentaje a largo plazo “que es ahí donde se produce nuestro aporte con el financiamiento, de 40 % dando un lapso de 25 años con una tasa fija de 1% y dos años de gracia “, agregó Ramírez.

(…) “Estamos muy satisfechos porque en estos países hemos avanzado bastante. Petrocaribe se está concretando paso a paso, primero al mayor nivel político posible que es a nivel de los jefes de Estado, luego con los ministros y ahora con los equipos técnicos”. Según el ministro venezolano, el desarrollo de la infraestructura se prevé comenzar a construir tanques de almacenamiento en Dominica durante el próximo mes, esto con la finalidad de crear mayor capacidad de almacenamiento y poder mejorar las economías y las escalas para el suministro de petróleo y sus productos.

Además, dijo que se pretende desarrollar infraestructura para el gas de uso doméstico en ese país, para ellos se toma en cuenta al GLP, “hemos hablado de este tema que tiene mucho impacto para el sector de gas”.

(…) Reiteró que con Petrocaribe no existe descuento en el precio de la venta del crudo, sino que se trata de una estructura por medio de la cual se financia 40% del total de la factura de los suministros que se realicen, tomando en cuenta los precios actuales.

“Además, se establece un mecanismo para que parte de esa deuda que se genere a largo plazo o a corto plazo pueda ser compensada con bienes que se produzcan en estas islas”, añadió Ramírez. Aunque, señaló, todavía no han identificado cuáles podrían ser los bienes que servirían para estos posibles intercambios, sólo “hemos establecido comités que identifiquen qué tipo de productos necesitamos en el país”, informó.

El ministro acotó que la idea tiene dos orientaciones fundamentales: prestar apoyo y solidaridad a los países caribeños, a sabiendas de la situación económica que atraviesan por causa del alto precio del recurso.

Reginad Austria. Ministro de Energía de Dominica. “Petrocaribe ha sido una luz al final del túnel para los pueblos del Caribe (…), el Gobierno de Venezuela no ha pedido nada a cambio para ellos, por eso lo vemos como una forma de integración entre los dos países”.
Earl Asim Martin. Ministro de Energía de San Kitts y Nevis. “Petrocaribe es un importante proyecto energético para los países caribeños, y más específicamente para San Kitts y Nevis. No estamos recibiendo el petróleo a precios muy bajos, lo que estamos recibiendo es un financiamiento”.
Adolphus Laid Low. Jefe de Economía y Ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas. “Estamos a punto de llegar a que Petrocaribe brinde ayuda al pueblo de san Vicente y las demás islas del caribe. En la empresa eléctrica de San Vicente, en el último año, el costo de electricidad ha subido 25% y en este tiempo no se ha elevado el salario, lo que ha pegado en la economía del país”.


Al hilo de la misma noticia, Ramírez explica cuáles son los objetivos de su polémica colaboración con Argentina sobre tecnología nuclear.

Hizo referencia al destino de esta investigación e indicó que está vinculada al uso de la energía nuclear con fines médicos, y también con la evaluación de las posibilidades de instalar en el país generación de potencia por energía nuclear.


Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

"Lo subieron al cielo unos arcángeles -dice chasqueando la lengua-. Yo los vi"

¡enlace erróneo!

El Quijote de Vargas Llosa

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Vargas Llosa o el orgullo mal entendido

La guerra del fin del mundo

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
No hay nada para vivir tranquilo como caricaturizar el mundo y hacer que lo que te pueda poner en cuestión aparezca en su dimensión más irreal. Valgan tres ejemplos entresacados de los textos a los que Tony nos ha invitado.

Vargas Llosa está pensando en el siglo anterior y cree que los indígenas tenemos que continuar marginados.
Si la democracia significa igualdad y equidad, nosotros perseguimos justamente una verdadera democracia.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

¿Civilización es (para Vargas Llosa) dejar que tres o cuatro lucren con el negocio del gas en Bolivia, con las privatizaciones en Perú o con el petróleo de Ecuador; es contaminar la naturaleza hasta dejarla seca o vender el agua de los ríos al que pague mejor?
El presidente del Parlamento Indígena de América y de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso de Ecuador, el diputado Ricardo Ulcuango.

Voy a parar en que vuesa merced me señale salario conocido de lo que me ha de dar cada mes el tiempo que le sirviere, que el tal salario se me pague de su hacienda: que no quiero estar a mercedes, que llegan tarde, o mal o nunca; con lo mío, que me ayude Dios.
Ramón Chao al erigir "modestamente" a Cervantes en precursor de Kart Marx (sic) apoyándose en la citada reivindicación de Sancho. No hace falta que subraye la última proposición del discurso que he copiado.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Terciar no siempre es malo ¿verdad?. He escrito algunas líneas en este foro y leído muchas de ellas. Aclaro, porque intento mantener el sentido de la pagina y de los temas que nos convocan.

A veces, cuando uno realiza una afirmación cualquiera, aunque la intuición puede conducir a un equívoco, se arriesga. Siempre conservando el debido respeto. Indispensable condición, si lo que persigue es constructivo. En tal sentido, aludí a Otuka hace algún tiempo, respecto a sus impresiones de viaje.

Luego, alguien siguió el apunte y Otuka, sintiéndose aludido y sin fundamento (¡sin fundamento porque lo que es, es, y no lo que uno supone que podría haber sido!) escribió: ”Menos mal que expresamente avisé del perfil de mis interlocutores: no sé bien qué se podría habría dicho si no llego a hacerlo”.

Suposiciones aparte, como digo, todo indica, de acuerdo a la cita, que Otuka juzgo que sus impresiones habían sido mal interpretadas ya que sus juicios no carecían de imparcialidad.

Ante esto, lo único que correspondía era aceptar y esperar. Aceptar, porque es lo que se impone ante el reclamo. Y esperar la congruencia del pensamiento, que decante y surja la correspondencia de las ideas en el tiempo.

Creo que el breve período transcurrido y los últimos aportes de Otuka, ponen de manifiesto dos cosas: 1º- mi intuición era correcta. 2º- Otuka, carece de honradez intelectual.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado