Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:23 CET

Crisis Energética Foros

Gas

Page navigation


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Gracias por el enlace, estimado sir, pues el general invierno esta haciendo de las suyas, no se si tendra que ver con el deshielo, con la nao, el cc, o la niña pero a mas frio en ciertas zonas mucho mas consumo, y esta tirando de la cotizacion de crudo y gas.

off topic, a 10000$ la tonelada de cobre, a este paso acabamos como en la postguerra, vendiendo al peso los duros de niquel.
y con respecto a la chatarrilla de cobre de los centimos de euro. no seria raro que estuviesen fundiendo ya las monedas de centimo de euro. lo mismo valen mas al peso que su valor nominal.

y

Sin embargo, Yemen y Egipto son relevantes en el mercado del gas licuado (8% de la capacidad global) y por supuesto, entre Argelia y Egipto suministran más de un 60% del gas que se consume en España e Italia”.

en 24h he oido esta mañana que ha habido una explosion en un gaseoducto en el sinai, sabotaje, accidente, ??

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Sir+Torpedo

Hola:
Lo traigo calentito de "Burbuja.info", en EEUU lo están pasando muy mal con el suministro de gas, otro invierno como este y acaban todos como en Tunez.
El mal tiempo destapa el próximo colapso energético de Estados Unidos
Ir cogiendo apuntes para cuando pase aquí.

Saludos



Tranquilo, que no hay problema. Solo tienen que tirar de sus maravillosas e infinitas reservas de gas de esquisto, con las que afirman tener para 250 años. Que pretenden, ¿reconvertir 200 millones de coches a gas? jajaja

Bueno, desactivemos el modo irónico jejeje. En el Reino Unido tampoco están para tirar cohetes. Cada año deben importar mas, casi todo del mar del Norte, y a esas reservas les quedan 2 telediarios. Este año les ha salvado un enero suave, porque en diciembre tenía la cosa bastante mala pinta.

También es curioso ver como Trinidad y Tobago, con unas reservas bastante limitadas es un gran exportador de GNL. Me temo que pronto veremos cuanto hay de cierto en lo del famoso gas de esquisto, de pizarra o como leches lo llamen.

En fin, disfrutemos de estos templados días (en Guadalajara hace hoy un día casi primaveral) y demos gracias que queda poquito invierno de 2011. Ya habrá tiempo de pensar que nos deparará el de 2012.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sin embargo, Yemen y Egipto son relevantes en el mercado del gas licuado (8% de la capacidad global) y por supuesto, entre Argelia y Egipto suministran más de un 60% del gas que se consume en España e Italia”.

en 24h he oido esta mañana que ha habido una explosion en un gaseoducto en el sinai, sabotaje, accidente, ??


Mientras la botella de butano se paga ya a 13,50 Euros en España o a 1 Euro el Kg + - mas menos y por hacer un poco de comparativa economia /energia podemos sacar de forma burda esta conclusion extrayendo los datos de aqui.
¡enlace erróneo!
Poder calorífico

* Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
*

Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón.




[/quote]
Aunque en otros sitios podemos leer que el poder calorifico de la leña osciña entre los 4000 a 4500 kcalorias kilo dependiendo de su nivel de humedad.
con lo que si 3,5 Kg de leña es equivalente a 1 kg de butano + - cada kilo de leña deberia valer 1 euro kg gas/ 3, 5 kg leña +- - 0,30 Euros kg y 1000 kg 300 E
lo siento de entrada por Israel tienen menos leña que nosotros .
Egipto gasoducto atacado



atacantes desconocidos han volado un oleoducto que atraviesa la zona de El-Arish, al norte de Egipto, el área del Sinaí y el suministro de gas a Jordania e Israel, según la televisión estatal de Egipto.

La ruta de Jordania que va de El-Arish, a Aqaba y luego hasta Amman ha sido dañado por la explosión del sábado.

Pero se ha informado de que el gasoducto de Ashkelon, en Israel no se ha visto afectada.

El material explosivo fue colocado dentro o adyacentes a la estación de control de la línea de suministro de gas. No hubo reportes inmediatos de heridos o víctimas como consecuencia de la explosión.

"Saboteadores se aprovecharon de la situación de seguridad y volaron el gasoducto", informó un corresponsal de la televisión estatal, diciendo que había una gran explosión.

La televisión estatal citó a un funcionario diciendo que "la situación es muy peligrosa y las explosiones seguían de un lugar a otro" a lo largo de la tubería.

"Es una gran operación terrorista", un reportero de la televisión estatal.

La presencia de seguridad en la provincia de Sinaí es muy ligero.

Los residentes en la zona también reportó una fuerte explosión y dijo que las llamas que ardían en la zona.

De acuerdo con una fuente de seguridad, el ejército egipcio cerró la principal fuente de suministro de gas a la tubería.

"Las fuerzas armadas y las autoridades lograron cerrar la principal fuente de flujo y están tratando de controlar los incendios", dijo la fuente.

El gobernador de Sinaí ha confirmado a Al Jazeera que el incendio que resultó de la explosión de la tubería de suministro de gas ha sido controlada y que el infrastructiure en la terminal de gas no se ha visto gravemente dañada.

corrspondent Al Jazeera informó de Egipto que, "No sabemos todavía quién estaba detrás de la explosión ya que ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad."

Según fuentes de Al Jazeera, testigos presenciales están siendo entrevistados por las autoridades y la investigación se centra en algunas tribus de beduinos del norte de Sinaí.

miembros de las tribus beduinas de la península del Sinaí intentó volar el oleoducto en julio pasado como intensificado las tensiones entre ellos y el gobierno egipcio, al que acusan de discriminación y de ignorar su situación.

"Ellos no disfrutan de la riqueza que genera el estado de la península del Sinaí, el dinero no ha beneficiado a las comunidades allí", agregó nuestro corresponsal.

protestas contra el gobierno de Egipto ha entrado ya en su día 12, ya pesar de las demandas de los manifestantes que el presidente Hosni Mubarak, debe dejar el cargo inmediatamente, dice que si en efecto, el paso hacia abajo y luego el país se sumirá en el caos, las crecientes preocupaciones de seguridad.

"El tema de la seguridad es de uso frecuente en la política egipcia, pero muchos egipcios dicen que las tensiones dentro de Egipto han sido por el propio gobierno.

"Beduinos, el comercio de armas y el narcotráfico son algunos de los problemas internos que el gobierno central en El Cairo no ha de tratar," dijo nuestro corresponsal.

El suministro de gas de la cuenta de Egipto el 40 por ciento de las importaciones de gas de Israel.

Y aunque la ruta de suministro de gas a Israel no se ha visto afectado por esta explosión, pero las autoridades israelíes siguen preocupados como los hechos han venido desarrollando en Egipto durante los últimos días.

El corresponsal de Al Jazeera, Tony Birtley informó desde Jerusalén que "los israelíes han estado muy nerviosos durante los últimos 10 días, si un gobierno llega al poder en Egipto que no simpatiza con Israel luego presentará los temas de seguridad para Israel.

"Israel se está dando cuenta de que su buen amigo (Mubarak) se encuentra en su camino hacia fuera, y no está seguro de quién está en el camino pulg"

Nuestro corresponsal, Nisreen El-Shamayleh, informó desde Amman que el ministerio jordano de los funcionarios de energía están en contacto con el gobierno egipcio para averiguar si las tuberías que llevan gas a Jordania se han visto afectados.

El ministerio no divulgará ninguna información hasta que se recibe la respuesta oficial de Egipto.

Un ex funcionario del destituido gobierno jordano dijo a Al Jazeera que "Esto es lo que se teme (con respecto a los disturbios en Egipto, que afectan a Jordania).

"Los precios del gas ahora va a subir, después que el gobierno jordano anunció su compromiso con los más afectados por los incrementos en los derivados de combustible hasta marzo para reducir las dificultades económicas tras las protestas masivas aquí", dijo el ex funcionario.

Ghaleb Al Maabreh, el jefe de la compañía nacional de electricidad de Jordania dijo a Al Jazeera que Egipto dejó de bombear gas a Jordania tras la explosión y no antes.

Dijo que los egipcios se compromete a reparar las tuberías en menos de una semana y que la situación es "manejable".

El Pais
Una explosión en un gasoducto en Egipto obliga a cortar el suministro a Israel
Hay que ver que cosas pasan con estas sociedades llenas de tubos o cordones umbilicales de bebe.

saludos y un consejo abrir las persianas de las ventanas al sur y al anochecer cerrarlas es mas barato recoger lo que RA envia gratis que quedarse sin arboles.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Ya vimos que Gas Natural le debe 1.500 Millones de Euros a Sonatrach porque el gigante argelino decidió subir los precios del gas que tenía pactados por contrato con efectos retroactivos. Y la historia no ha hecho más que empezar…

En Agosto, un laudo arbitral de los Tribunales de París dio la razón a Sonatrach. Gas Natural impugnó la decisión, pero la cosa no pinta bien, y parece que tendrá que pagar. En tal caso, la gasista española tendría 3 vías para hacerlo:

1.Realizar una ampliación de capital del 5% y pagar en acciones (esta participación apenas alcanzaría los 600 Millones de Euros si se vendiese en el mercado).
2.Pagar la deuda a plazos.
3.Combinar un pago en efectivo con otro en acciones.

Sonatrach está haciendo una jugada de maestro ajedrecista. Al final conseguirá poco a poco ir adueñándose de la empresa que nos suministra el gas a los españoles…

Y como dice Froy, lector asiduo del Blog, “Viendo cómo degenera la situación en el norte de África, en serio, ¿Cómo se puede ser tan lerdo como para seguir apostando por fuentes de energía extranjeras provenientes de regímenes tan potencialmente inestables? ¿Cómo pueden seguir nuestros gobernantes atacando las únicas fuentes de energía autóctonas e inagotables? ¿Que son caras? Ya veréis lo caro que se pone el gas cuando las revueltas lleguen a Argelia. Entonces un 45% de subida de la luz nos va a parecer poco.”. ¡Cuánta razón llevas Froy! Por cierto, las revueltas ya han llegado…

--------------

consecuencias subida del 25% del gas y lo que arrastre a la electricidad.

-------------------

Me preguntaba un día un lector si los 1.450 Millones de Euros que Gas Natural debe pagar a Sonatrach nos los iban a repercutir a los consumidores. Yo, en contra de la opinión del lobby eléctrico que preveía que los precios regulados no se verían afectados, respondí: “indudablemente, no vacilo al respecto”. No por nada, los consumidores SIEMPRE acabamos pagando los platos rotos de todas las grandes corporaciones energéticas…

Además, la CNE argumenta:

“lamenta que sean los consumidores los que sufran estos vaivenes de la regulación. El regulador recuerda que el pasado mes de julio se aprobó un incentivo para las plantas de regasificación, de forma que el ahorro de pérdidas supusiera un aumento en su retribución.

-----------------------------

Utilizamos el gas natural sobre todo para generar electricidad y climatizar edificios.

Como vimos en La Verdad sobre el Mercado Eléctrico, el precio final del kWh lo fija el más caro de entre los más baratos, el último que casa la oferta y la demanda.

Una subida de precios de la materia prima irá acompañada de un incremento del precio de la electricidad, y por supuesto del de los propios sistemas de climatización que la utilizan como combustible. Y todo esto sin valorar eventuales problemas de escasez por falta de suministro.

---------------------

Alerta contra nuevos “desequilibrios” de tarifa

En cuanto a la evolución del mercado energético, Vilaseca alertó de que cualquier subida de la materia prima acaba inevitablemente trasladada al consumidor, “la cuestión es cuando”. En ese sentido, se mostró partidario de subir tarifas en el caso de que haya desequilibrios, para no seguir “generando agujero”. También celebró la salida al mercado las primeras emisiones de los títulos de deuda de tarifa. En el caso de Gas Natural Fenosa, de los casi 2.000 millones que se les adeudan, esas emisiones ya han supuesto ingresar 448. La compañía también repartirá un nuevo dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2010 que se podrá cobrar en cash o en acciones.






Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625



Javier L. Noriega - 18/08/2010

La decisión del Tribunal Arbitral de París de respaldar a la petrolera estatal argelina Sonatrach frente a Gas Natural puede tener serias repercusiones en el ámbito económico. Y no sólo para la gasista sino, también, para el conjunto de los ciudadanos que, muy probablemente, vamos a acabar pagando la factura del litigio que ha enfrentado durante más de tres años a las dos empresas.

El laudo arbitral dictado por Laurent Levy, Marc Lalonde y Albert Jan van den Berg puede tener un coste para Gas Natural superior a los 1.000 millones de dólares (776 millones de euros), según los datos recopilados hace un año por la web jurídica American Lawyer sobre los principales casos en liza ante la corte parisina.

En Gas Natural están analizando el laudo para tratar de cuantificar su impacto, ya que la decisión de los árbitros supone revisar la fórmula de cálculo de los precios del gas que Sonatrach ha suministrado a la compañía española a través del gasoducto del Magreb en el trienio que comenzó en 2007. Cuando se inició el conflicto, se habló de que la petrolera argelina quería aumentar el precio de sus contratos un 20%, lo que en aquel momento se hubiera traducido en un aumento de las tarifas para los consumidores cercano al 6%. Y ahí puede estar la clave.

Desde Gas Natural ya han advertido que parte del sobrecoste que tengan que asumir se lo repercutirán a determinados grandes clientes que se beneficiaron de la tarifa derivada de los contratos con Argelia. "Parte del gas de esos contratos iba al mercado a tarifa, así que parece lógico que la tarifa recoja este incremento", explican desde la gasista.

La revisión de precios afecta a dos contratos de compra de gas argelino que Gas Natural, a través de su filial Sagane, mantiene con Sonatrach: uno, por cerca de 5.600 millones de metros cúbicos de gas al año y que se destinaba preferentemente al suministro a tarifa; y otro, en vigor hasta 2021, que completa los cerca de 9.000 millones de metros cúbicos de gas que la petrolera argelina coloca en España, cada año, por la red del Magreb.

En la actualidad, el gas de Sonatrach supone cerca del 25% de todo el que se consume en el mercado español. Cuando, próximamente, entre en funcionamiento el nuevo gasoducto Medgaz (que unirá Argelia con España sin pasar por Marruecos), con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos, el gas suministrado desde el país norteafricano puede llegar a representar el 40%-50% del total que entre en el sistema español.

En estas circunstancias, cualquier intento de Sonatrach para revisar al alza los precios de la materia prima puede tener consecuencias muy significativas para todos los consumidores.

En todo caso, cerrada la revisión de precios para el trienio 2007-2009 vía laudo, se inicia ahora la fase de negociación de las cláusulas del siguiente periodo. La decisión del Tribunal de Arbitraje puede servir para que Gas Natural y Sonatrach hagan un mayor esfuerzo por llegar a un acuerdo y eviten tener que recurrir, de nuevo, a la corte internacional. Es de esperar que, en esta ocasión, el ajuste de precios sea a la baja, teniendo en cuenta la evolución del barril de crudo (al que va indexado el precio del gas) en los últimos tiempos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
23 Febrero 2011

Por Amaia Arteta

Por si el contexto internacional no fuera suficiente para mantenernos en vilo –revueltas en África y Oriente Medio, tensión energética, rally del oro negro, pánico en los mercados…–, Gas Natural ha hecho su propio aviso a navegantes: puede que usted y yo acabemos pagando los platos rotos del largo contencioso que arrastra con la argelina. Me explico. Sonatrach reclama a la española un incremento retroactivo de precios desde 2007 por unos contratos de gas, estimado en torno a los 1.500 millones de euros. Ambas partes acabaron llevando sus diferencias ante un tribunal de arbitraje en París y el laudo acabó dando la razón a Sonatrach. Y si al final la española pierde por K.O. esta pelea a cara de perro –la resolución está recurrida en Suiza–, el incremento de la materia prima, o sea del gas natural, lo tendrá que repercutir en los consumidores. De forma retroactiva, podrá aplicar la subida a algunos de sus clientes (operadores especiales) gracias a las cláusulas de pass through [traspaso] contempladas en los contratos. Pero a futuro, Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha sido muy claro: “Se tendrá que subir el precio a todo el mundo”. No olvidemos que los contratos en juego representan un tercio de los aprovisionamientos de la gasista española, el principal suministrador en España.

Pero, ¿cuánto subirán? La compañía prefiere no hacer estimaciones alegando que la batalla judicial sigue abierta. Pero la ha cifrado de “muy relevante” debido a que califican la resolución arbitral de “abusiva y desproporcionada” y una cosa irá en consonancia con la otra. Tomen nota y crucen dedos para que las negociaciones paralelas que ambas partes mantienen al margen de lo tribunales lleguen a buen puerto –sobre este punto también se especula con muchas y variadas salidas: desde el intercambio de activos a la entrada de la argelina en el capital de Gas Natural Fenosa–.

Litigios aparte, Villaseca también está convencido de que en el futuro la energía va ser más cara. De momento, el brent cotiza a su nivel más alto en los dos últimos años. Y he aquí un nuevo aviso a navegantes: “Cuando las materias primas se encarecen, se acaba repercutiendo al consumidor, porque, si no, se producen agujeros [¿se acuerdan del déficit de tarifa?]. Y la traslación es relativamente rápida”.

Ahora que se acerca una nueva revisión de la tarida –en abril–, ¿significa esto que las tarifas de la luz deberían volver a subir? Los españoles estrenamos el nuevo año con un alza del 10% del precio de la electricidad. Una medida que el Gobierno calificó entonces de “estructural” y que confía en no tener que repetir. Pero en Gas Natural no lo ven tan claro: “Si se desea equilibrar el sistema eléctrico sólo caben dos opciones: reducir las subvenciones al régimen especial o subir las tarifas”. Las renovables ya han visto recortadas sus primas… así que, como reza el dicho, verde y con asas.

La pelota está ahora en el tejado de Ejecutivo. De momento, el ministro del ramo, Miguel Sebastián, ha recordado que la subida del precio del petróleo en 2010 le ha costado a España 6.000 millones de euros, el equivalente a toda la inversión realizada en I+D+i. “No podemos permitirnos no reaccionar ante una subida del precio, y si ésta se consolida, habrá que poner en marcha medidas de ahorro”, ha dicho Sebastián. Pero por si acaso, prepare la escoba… y el bolsillo porque seguro que usted y yo acabamos pagando también estos platos rotos. Si no es en la tarifa de la luz, será en el combustible del coche.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
La compañía no informa de las provisiones por el conflicto con Sonatrach

Gas Natural Fenosa justifica nuevas subidas de las tarifas eléctricas y de gas
Salvador Arancibia
Para Gas Natural Fenosa la subida de las tarifas eléctricas y de gas, como consecuencia de la subida del precio de las materias primas y de las primas a la energía renovable, es “impepinable”. La compañía sólo ganó en 2010 un 0,5% más que el año anterior debido, sobre todo, a las nuevas provisiones para hacer frente al contencioso que mantiene con la argelina Sonatrach.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa se mostró muy tranquilo ante los acontecimientos políticos que están teniendo lugar en el norte de África a pesar de los intereses que tienen en la zona. Lo explicó de manera clara: cuando se produjeron hace años los disturbios en Argelia, el suministro de gas natural se mantuvo en todo momento porque las autoridades de aquel país lo garantizaron.

Cuando han tenido lugar las protestas en Egipto, la planta regasificadora que la compañía tiene en aquel país ha funcionado normalmente sin problemas.

Por último, aunque ahora las protestas han llegado a Libia resulta que en ese país Gas Natural Fenosa no tiene ninguna instalación ni personal trabajando allí: “simplemente, cada cierto tiempo arriba un barco de Gas Natural carga y se marcha”, señaló Villaseca.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Y que decia Richard Duncan con la teoría de Olduvai...Ya empezaron los Blackouts señores...Italia se queda sin gas frente al frío
Italia se queda sin gas frente al frío, literalmente. La reducción, en un 18%, del flujo del combustible que habitualmente llega desde Rusia y el aumento del consumo provocado por las bajísimas temperaturas que sufre todo el país han encendido la luz de emergencia.
Los jinetes del apocalipsis han llegado!!! La ola de frió cabalga... la crisis económica arrecia y justo cuando un negro sea reelegido en la presidencia de EEUU.... ha llegado mi hora!!!! juajuajuajua...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cosi si trovera l;Italia cuesta notte signori .
¡enlace erróneo!

Ma sempre possono come io ricordare cuesta bellisima canzone que nella mia stace nelle anni ottanta o potuto conoscere.
https://www.youtube.com/embed/W9iLuZ6S18s


letra original y traducida ¡enlace erróneo!

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
¡enlace erróneo!

El fenómeno ha pasado desapercibido en la prensa especializada española. Sin embargo ha copado portadas en los medios financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos. El precio del gas natural se ha colapsado hasta niveles no vistos en una década en aquel país (veinte años si los ajustamos por la inflación). Incluso se ha negociado por debajo de dos dólares el millón de BTUs (British Thermal Units), desde los catorce a los que se intercambiaba hace ahora cuatro años.



un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Pues menudo palo Amon, van a quebrar compañías fraquin-gaseras a cascoporro por no hablar de las renovables de USA por culpa de la energía basura , un autentico festival de ironía parafraseando a Aleix Saló.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente

De The oil crash tuiter:

Traductor de Google

Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El Gobierno pone los cimientos del 'hub' del gas. El Ejecutivo aprueba el decreto para desarrollar el mercado del gas natural

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-pone-los-cimiento-del-hub-del-gas-4632399

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:23 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado