Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:21 CEST

Crisis Energética Foros

Gas

Page navigation


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Curioso que no veo algun tema sobre el gas, en ASPO Lisboa habia valoraciones positivas en su uso en el futuro... acabo de ver esta noticia..


Fairchild International Corp. Announces Discovery of Almost Unlimited Inexpensive Natural Gas Substitute

???? bueno a ver como funcciona esto...

es un prototipo y la compañía Fairchild vendió todo para comprar Syngas (esta empresa creo que fueron a ASPO 2004 en Berlín)









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En España tambien estamos investigando en este campo:

¡enlace erróneo!

El reto esta en conseguir plantas cada vez mas pequeñas que sean rentables y que se puedan adaptar a diferentes residuos.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Una de las veces que fuí a Brasil el alcalde de Manaos quería hablar conmigo porque tenia 50.000 m3 no sé si diarios, semanales o anuales, pero que decia que se desperdiciaban. Y él pensaba que se podrían aprovechar usados para comprimir aire. No pude ir al final a verlo a Manaos, pero tampoco lo ví viable de ninguna forma. El gas en Brasil se utiliza por muchos coches: quema mejor y, por tanto, contamina mucho menos. No sé porque tienen que prohibirlo o regularlo aquei en Europa.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En el New York Times de hoy viene un artículo sobre el gas: Parece que EE.UU. (su gobierno y sus macro-empresas) están apostando seriamente por el gas y pretenden convertirse en el operador global ... y por supuesto, en el principal importador mundial. Pero la cosa se presenta problemática, al decir del autor del artículo, en el Congreso están planteandose problemas en el desarrollo legislativo para la política que se propone.

Es curioso cómo llega a decirse que el siglo XXI puede ser el siglo del gas, después del XX como siglo del petróleo y el XIX el del carbón.

Nota:
para acceder hay que suscribirse (existe una suscripción gratuita y con ella se tiene acceso online gratuito a los artículos de la semana). Yo lo puedo reenviar si a alguien le interesa y no quiere suscribirse.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Jugársela todo a favor del gas, además de significar continuar con el modelo energético actual o sea estrellarnos contra la pared, es algo bastante arriesgado sobre todo para los países importadores.
Si bien el techo del petróleo es algo muy estudiado y predecible desde hace tiempo, el del gas por su naturaleza es otra historia bien distinta. Se pincha el yacimiento, sale el gas y "sin previo aviso", mirusté qué traicionero, sin disminuciones grandes de la extracción en el tiempo previo, se agota y se jodió. En EEUU no hace muchos años se agotaron los principales yacimiento, y en cuestión de dos escasos años el precio del gas se multiplicó por 15, ¡por 15!.
Y nosotros aquí construyendo térmicas de gas a todo trapo y metiéndole prisa a Argelia para enchufarnos un gasoducto...

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Sobre este tema he estado buscando un poco de información, precios, países productores reservas, etc. ¿Hay alguien que sepa de artículos interesantes que traten el tema?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Irkutsk:
Recomiendo los artículos La crisis del gas natural, de Dale Allen Pfeiffer, aquí en Crisis energética y el más antiguo, pero que abrió el camino a la explicación del problema, de BP Statistical Review 2005 on natural gas, de Randy Udall.

Si quieres información sobre producciónes, consumos y reservas, BP Statistical Review 2005 on natural gas,ofrece datos muy completos, incluyendo estadísticas sobre el gas transportado por gasoducto y el gas licuado. Eso da una idea muy buena de la dificultad de realizar el mercado del gas natural por medio de buques cisterna con el gas licuado, y mucho mas, si se trata de sustituir al petróleo, como fuente primaria de suministro.

Saludos

Saludos

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Muchas gracias. La verdad es que pensaba que ya había buscado dentro de la web pero no conocía los dos primeros artículos. El tercer link está mal pero se encuentra bien con el título y la cantidad de información es enorme. A primera vista está claro que el GN no es la panacea de la que tantos hablaban, ecologistas incluidos.

Saludos

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Empiezan los problemas con el gas Gobierno Inglés se prepara para escasez gas ante el invierno más crudo. No obstante por lo que se desprende del artículo no deja de ser un problema económico, y una estupenda excusa para promover la energía nuclear.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En mi pueblo acaba de llegar el gas y la polemica esta servida,en la calle calentita ,se escucha de todo y el Butanero el que mas habla e tenido varias conversaciones con el, pues hace años le comente que habia trabajado en el trasporte de gas licuado y me pregunta cosas a veces sobre energia solar y precios de placas etc y hemos tocado el tema de la energia varias veces,lo que cuento es muy local y puequeño comparado con las webs que enviais,es dificil a veces dar posiciones sencillas a los amigos del pueblo pero el butanero me cae bien que hariais?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Atención por que el gas se está disparando hoy un más de un 10%,hasta los 15,10$,niveles muy similares a los alcanzados tras el paso del Katrina,lo que está provocando que las bolsas norteamericanas se estén dando la vuelta.
Parece que las reservas de petroleo liberadas están dando resultados por el momento,pero no tanto para el mercado del gas ,puesto que este es más local y los barcos de LNG están que no dan abasto.

Esta cotización del gas puede arrastrar a la del crudo,puesto que estos mercados están bastante interelacionados al poderse utilizar en muchas centrales ambas para producir energía eléctrica por lo que se puede optar bien por el gas o bien por el diesel para su producción en función del precio algo así como unos vasos comunicantes entre ambos mercados.

¡enlace erróneo!

"More than 25 percent of production is still out in the Gulf and it looks like we are in for consistent cold"

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Gigante energético ruso: Gasprom no quiere entregar a particulares importantes yacimientos

De acuerdo con la nueva ley, en los concursos de adjudicación de contratos de explotación de importantes yacimientos podrán participar sólo aquellas compañías en que accionistas rusos posean no menos del 51% del capital social. Los yacimientos estratégicos con reservas superiores a un billón de toneladas de metros cúbicos de gas y 150 millones de toneladas de petróleo podrán ser explotados sólo por compañías estatales.

Pero el monopolio gasístico consideró que los criterios elaborados por el ministerio son demasiado liberales. Los ejecutivos del consorcio consideran que entre los yacimientos estratégicos deben catalogarse todos los yacimientos con reservas superiores a 300,000 millones de metros cúbicos de gas.

«Esto se hará extensivo a los yacimientos recién descubiertos –explicó ayer en las audiencias en la Duma de Estado Vasiliy Podiuk, miembro del consejo de dirección de ‘Gasprom’-. Si las reservas superiores a 300,000 millones de metros cúbicos son descubiertas por la compañía extractora, el yacimiento pasará a formar parte del patrimonio federal del subsuelo, mientras el Estado le indemniza a la compañía los gastos».

«Los productores de gas independientes acapararon licencias para explotar importantes yacimientos gasíferos y ahora no saben qué hacer con el gas –se queja un gerente de ‘Gasprom’-. Las cañerías del consorcio no pueden transportar este gas, al tiempo que las compañías privadas no se apresuran a tender sus propios conductos».

«Los productores independientes van siendo desplazados –opina un funcionario allegado al consejo de directores de ‘Gasprom’-. No le incumbe al monopolio elaborar los criterios de evaluación de los yacimientos estratégicos. El proyecto de la ley del subsuelo debe recoger los intereses nacionales y no los deseos de ‘Gasprom’».

«Participando en el proceso de distribución de yacimientos, ‘Gasprom’ podrá sacar el máximo provecho sin incurrir en gastos considerables –opina Valeriy Nesterov, analista de la compañía de inversión ‘Troika Dialog’-. Pues de lo contrario el monopolio se vería obligado a competir por los yacimientos promisorios con compañías privadas dispuestas a ofrecer mucho más dinero».

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
comentar que en spain la tarifa domestica subira un 4,24 % en enero, comentado en otro lugar, pero por la relevancia que supone que ya subio otro cuatro en octubre, y cuatro y cuatro son mas de ocho, ademas tambien subira otro 4,48 la de electricidad domestica.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
"U.S. oil production in the Gulf of Mexico yesterday was down 476,035 barrels a day, or 32 percent of the region's total, because of Hurricanes Katrina and Rita"

Según enlace "ya está aquí el invierno!!!" de Pasqual.

Entiendo que la producción está por debajo de 476.035 barriles al día (un 32% de la producción total de la región).

Si eso es así, significa que "region's total" es de 1,48 Mb/d (100%), ¿no?. Entonces, ¿de dónde saca EE.UU. esa producción que le falta (y que necesita)?

Opciones:
--Aún persisten las ayudas internacionales tras los huracanes
--Nuevas importaciones de petróleo
--Uso de las reservas estratégicas propias

Dudo que tras pasar un mes o poco más, las ayudas sean aún de 1 Mb/d, sino menores.
Dudo que el mundo produzca tranquilamente 1 Mb/d de más durante dos o tres meses en exclusiva.
Creo que EE.UU. está haciendo uso de sus reservas estratégicas (700 Mb), si no a razón de 1 Mb/d sí de una buena parte de ese déficit.

Si las ayudas cesaron en su mayoría (no todas) en octubre, es posible que EE.UU. lleve casi 3 meses usando sus reservas estratégicas. ¿Puede ser esto aproximado? Si cogen como máximo 1 Mb/d, ahora deberían disponer de 700 Mb - 90 Mb (3 meses) = 610 Mb como reservas resultantes. Como parece que quieren llegar a los 1.000 Mb de reservas estratégicas... ¿qué remedio van a poner?

Pues primero tapar el agujero que ocasionan ahora y luego incrementar las reservas. Pero ¿a costa de qué? Pues supongo que importando más petróleo (a cuenta de la producción mundial y de los países árabes que son los que pueden incrementar más la producción). Porque, claro, producir más ellos mismos de otros lugares parece iluso. Si ese 32% se mantiene por otros tres meses más, tenemos ya un máximo de 180 Mb de "capital" gastado.

En cuanto al gas, ¿es posible acumular reservas tal y como se hace con el petróleo? Ya vimos que el problema surge por el aislamiento (entre dos océanos) de EE.UU. y Canadá, con lo que los suministros por mar (barcos cisterna de GNL) son escasos y los puertos de procesado también. Aún así, el 55% de los hogares de EE.UU. usa este combustible y al frío que viene directo del polo norte no hay quien lo detenga.

Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
es un transatlantico con una via de agua de 7 x 7 metros y estan achicando a cubos. esto va a hacer aguas de forma inminente. lo que no me explico es como no hay ninguna noticia que hable de la falta de suministro de crudo y gas y derivados. un pueblo, region o ciudad sin combustible no pasa desapercibido. no se puede tapar asi como asi, con 43 grados bajo cero en montana si no tienes calefaccion no es que pases frio es que la palmas.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En lo que se refiere al petróleo, entiendo por la Recomendación de la Comisión del 7 de diciembre cuyo enlace dejó un miembro de este foro en la columna central del web, que la UE participará, incluso con sus reservas (copio la 2ª recomendación), que dice:
2) Los Estados miembros deben continuar con sus planes de liberación de reservas de seguridad de petróleo con el fin de participar en la acción colectiva internacional tras la perturbación del suministro causada por el huracán Katrina, para cubrir la pérdida de producción petrolífera durante el período comprendido entre el 2 de septiembre de 2005 y el 2 de octubre de 2005, aun cuando dicha liberación de reservas haga descender temporalmente sus reservas de petróleo por debajo de los niveles mínimos exigidos.
Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Al empezar a leer el artículo me vino un flash, sonándome el nombre del actual presidente de Repsol, pero en relación con la OPA de Gas Natural.

Y claro, no era música celestial. He recuperado un perfil del personaje.

"Antonio Brufau tiene 56 años, y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. En 1988 ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto. De 1991 a 1999 fue Director General Adjunto Ejecutivo de la entidad financiera, y es, desde 1997, presidente del Grupo Gas Natural. En enero de 1999 fue nombrado Director General del Grupo “la Caixa”.

En su larga trayectoria empresarial, Antonio Brufau ha formado parte de distintos consejos, entre ellos los de Suez, Enagás, Abertis, Aguas de Barcelona, Colonial y de Caixa Holding, así como de CaixaBank France y de CaixaBank Andorra. En julio de 2002 fue nombrado presidente del Círculo de Economía de Barcelona, y desde marzo de 2003 es el único miembro español en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercial Internacional (ICC)."

(tomado de una noticia de la página de ¡enlace erróneo!)

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
La demanda de gas natural alcanzó ayer un nuevo récord histórico por las bajas temperaturas. Se refiere a España.

Por cierto el precio del gas, baja que te baja, NYMEX.com. Mirar la grafica del gas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Alguien nos puede explicar como cae el gas a pesar de lo de rusia con ukrania o la ola de frio que hiela hasta el agua del mar en la orillas del mar negro. helandose el agua salada en forma masiva.

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
OMEGA: ¡enlace erróneo! dan una explicación del porque de esta bajada de precios.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Omega:Picado un poco con tu pregunta de el anterior post realice un poco de busqueda de explicaciones y despues de haber leido el enlace de Raulk me confirma lo que pude leer en la web del NIMEX en la seccion especial sobre este mercado.

Entre mis extrabajos como marino mercante estuve tambien en un gasero de bandera pirata durante un tiempo y el mercado real del gas, no el financiero y el especulador ese es otro cantar con otras variables no se corresponde con un mercado totalmente globalizado como tu en tu pregunta casi planteabas.
Los grandes frios de Europa con las temperaturas benignas de USA.
En el NIMEX en todas sus variantes de contado futuros opciones
actua sobre un mercado USA y asi como hay diferentes tipos de crudo por sus diferencias quimicas estan las logisticas .

Quiere decir, los costes del transporte a igualdad de calidad influiran como variable en su cotizacion segun la demanda y el gas natural como el crudo se transporta por diferentes redes u oleoductos o gaseoductos siendo estos de diferente coste sus metodos y tarifas.

El coste del gaseoducto de Argelia a España aparte de los acuerdos interestatales y de las compañias gaseras sera uno y el del transporte de gas de Bolivia a USA en buques gaseros sera otro.Es un entramado muy complejo donde influyen muchas variables.

El transporte de los productos reales en un mundo globalizado pesara cada dia mas en el coste de estos como tu en algun post anterior hacias referencia es por lo cual con Erebus habrimos el hilo por su experiencia, de la marina mercante.
Internet y su velocidad es una cosa y la velocidad de transporte y posibilidad de este es otra.
Y dado que el futuro se presenta de mayor carencia este gran consumidor basico que es el transporte cada dia pesara mas en la ecuacion de costes sobre el conjunto de movimientos de mercancias en un mundo con economias dependientes y globalizado.
Sin barcos no hay cafe sin avion no hay turismo en Canarias y asi todo con lo que los esquemas actuales cada dia se iran deformando mas determinado todo por la escasez de energia.

Como veras ni sencillo ni facilmente controlable.

Solo te dire que cuando nos cargaban de gas liquado en las refinerias Inglesas o Francesas y saliamos a el puerto de descarga indicado lo unico seguro era de donde habiamos salido y cual era la primera ruta a seguir, pero muchas veces dimos vuelta atras tomamos otra ruta y descargabamos donde menos te podias imaginar, como ir hacia Holanda desde Inglaterra en Liverpool como salida y acabar en Duala (Camerun y segir al Congo mas al sur) habiendo cambiado dos o tres veces de ruta entre tanto pues ya estabamos cerca de Sicilia en la ultima orden.
Como veras para que te esperen con la cena en la mesa en casa a la hora de constumbre.
Espero te sirva de aclaracion a tus dudas.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Omega:Picado un poco con tu pregunta de el anterior post realice un poco de busqueda de explicaciones y despues de haber leido el enlace de Raulk me confirma lo que pude leer en la web del NIMEX en la seccion especial sobre este mercado.

Entre mis extrabajos como marino mercante estuve tambien en un gasero de bandera pirata durante un tiempo y el mercado real del gas, no el financiero y el especulador ese es otro cantar con otras variables no se corresponde con un mercado totalmente globalizado como tu en tu pregunta casi planteabas.
Los grandes frios de Europa con las temperaturas benignas de USA.
En el NIMEX en todas sus variantes de contado futuros opciones
actua sobre un mercado USA y asi como hay diferentes tipos de crudo por sus diferencias quimicas estan las logisticas .

Quiere decir, los costes del transporte a igualdad de calidad influiran como variable en su cotizacion segun la demanda y el gas natural como el crudo se transporta por diferentes redes u oleoductos o gaseoductos siendo estos de diferente coste sus metodos y tarifas.

El coste del gaseoducto de Argelia a España aparte de los acuerdos interestatales y de las compañias gaseras sera uno y el del transporte de gas de Bolivia a USA en buques gaseros sera otro.Es un entramado muy complejo donde influyen muchas variables.

El transporte de los productos reales en un mundo globalizado pesara cada dia mas en el coste de estos como tu en algun post anterior hacias referencia es por lo cual con Erebus habrimos el hilo por su experiencia, de la marina mercante.
Internet y su velocidad es una cosa y la velocidad de transporte y posibilidad de este es otra.
Y dado que el futuro se presenta de mayor carencia este gran consumidor basico que es el transporte cada dia pesara mas en la ecuacion de costes sobre el conjunto de movimientos de mercancias en un mundo con economias dependientes y globalizado.
Sin barcos no hay cafe sin avion no hay turismo en Canarias y asi todo con lo que los esquemas actuales cada dia se iran deformando mas determinado todo por la escasez de energia.

Como veras ni sencillo ni facilmente controlable.

Solo te dire que cuando nos cargaban de gas liquado en las refinerias Inglesas o Francesas y saliamos a el puerto de descarga indicado lo unico seguro era de donde habiamos salido y cual era la primera ruta a seguir, pero muchas veces dimos vuelta atras tomamos otra ruta y descargabamos donde menos te podias imaginar, como ir hacia Holanda desde Inglaterra en Liverpool como salida y acabar en Duala (Camerun y segir al Congo mas al sur) habiendo cambiado dos o tres veces de ruta entre tanto pues ya estabamos cerca de Sicilia en la ultima orden.
Como veras para que te esperen con la cena en la mesa en casa a la hora de constumbre.
Espero te sirva de aclaracion a tus dudas.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Suponia que la cosa no estaba mal cuando lleva bajando desde el katrina. pero extrañaba esa disociacion tan grande tras el repunte del crudo en enero.
a ver como termina el mes y el trimestre.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Precios vuelve a subir por parte de British Gas:

Noticias 25-agosto de 2004:

En continuación de la noticia que ha salido ayer desde la empresa British Gas, toda la prensa británica hace eco de esta subida
ERA OF CHEAP FUEL 'IS OVER'

Daily Mirror..


POOR families and the elderly will be stung by rocketing fuel prices, experts fear.

British Gas blamed dwindling supplies of North Sea gas, forcing it to import more, and rising world oil prices for increases several times the rate of inflation.

Boss Mark Clare said they had no choice but to pass on some of the costs to customers. He said: "The era of cheap UK energy is over.

"The industry has never faced such high wholesale gas prices.

"We have absorbed as much of these additional costs as we could."



El Jefe Mark Clare dice " que la era de combustible barato en el Reino Unido se acabo."

Los comentarios dicen mucho.. en el Reino Unido existen 3 millones de casas con problemas para afrontar los gastos para suministrar energía.

British Gas increases energy prices again

Guardian


British Gas yesterday hit customers with the biggest rise in gas and electricity bills since competition in the industry was launched, and the second big increase this year.

Blaming surging wholesale gas prices, the company said it was raising gas charges by 12.4% and electricity charges by 9.4% from September 20. That would mean an extra £47.50 a year on the average gas bill, and an extra £25.50 on electricity bills. The utility raised both prices by 6% in January, meaning gas prices are up nearly a fifth this year.



Aqui hablan de la segunda subida de precios en este año.. y no solamente es el gas que sube, sino también la luz.


The price rises will hit 13.4 million customers, of which 5 million take both gas and electricity from the company.



13,4 millones clientes de las cuales 5 millones compran gas y luz de la misma empresa. El Reino Unido produce 40% de su electricidad a traves del gas.

End of 'cheap energy era' as gas prices increase 12%

The Independent..

Soaring fuel bills

The Times.. primera página..


Fuel bills to rise by more than four times rate of inflation as a decade of cheap energy comes to an end



costes de energia subira más de 4 veces la inflación

Switch gas firms, customers urged

Daily Mail.. dicen que cambien de empresas.. si como hubiera mas gas en otro lado!

Asi que en el Reino Unido ya están afrontando el fin de la era de la energía barato.. pronto nos tocara


En: El fin del combustible barato

Noticia de hoy, British Gas quiere subir los precios un 25%

¡enlace erróneo!

British Gas signalled its determination to press ahead with its increase by pointing to sharp increases in wholesale gas prices. A spokesman for Centrica, which is the parent company of British Gas, said: "Wholesale gas prices for 2006 are up about 75 per cent on 2005.

Energy experts blame the dwindling gas supplies from the North Sea for the steep increase in the wholesale price of the fuel.

The price of oil has also soared in recent years and, because the price of gas in continental Europe is still linked to oil, that has had a knock-on effect on the price of gas in the UK, they say.

Import and storage capacity in the UK is inadequate, and has therefore not been able to offset declining North Sea production.

The price of electricity has also rocketed because gas is used to produce 40 per cent of Britain's electricity.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
hace mucho tiempo que este hilo duerme en los laureles del olvido
puede ser que lo referente al gas hermano pequeño del petroleo no interese tanto o sus noticias se diluyeron en otros post hoy encontre este articulo que aunque del dia 2 creo sea de interes no se si salio en alguna otra referencia se trata del proyecto o idea de Rusia de crear una especie de Opep que creo que en varias ocasiones se hablo al menos de sus contactos con Argelia el articulo lo veo novedoso en el sentido de la importancia que tiene en estos momentos tan delicados la situacion de Iran que absorve buena parte del conflicto geopolitico de estos ultimos dias.
¡enlace erróneo!
Pienso que es de gran importancia dada la dependencia que España tiene de este suministro y su evolucion futura.
Como la influencia que a tenido en la generacion electrica en los estos ultimos años aumentando su peso en el mix nacional.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Os extracto parte de lo que he escrito en el tema IRAN.

muy recomendable que os hagais con el extra de energia que el diario el pais saco ayer domingo. varias paginas dedicadas a la geopolitica, nuclear, solar, eolica, españa, hacia un mundo sin petroleo, 14 paginas bien jugosas.
Lo mejor esta en un mapa cuadro en la pagina IV con datos dle 2005.

reservas de gas usa: 5.45 billones de m3 y ya sabemos como va esto de las reservas. no es de fiar no solo para el gas.
produccion de gas usa: 525.7 miles de millones a este ritimo en 10 años se acabaria, pero habra declive y durara mas pero el deficit anual crecera muchisimo en los proximos años.
su consumo sin embargo es de 633.5 miles de millones.
iran es el segundo pais en reservas tras rusia con 26.74 billones de m3.
de todas formas el problema para el imperio va a ser mas el gas que el crudo. en esto es interesante iran, porque no creo que los rusos esten por venderselo cuando esten muy necesitados.

la compañia irani es la segunda en reservas de gas ver pagina 35 figura 2, de la conferencia de mariano marzo, la primera es la rusa gazprom. y ver tambien mas arriba pagina 29 el aumento de metaneros y capacidad. esta guerra es por el gas y de paso el crudo irani. porque irak gas tiene "poco". como curiosidad comentar que qatar casi tiene las mismas reservas que iran y pilla cerca. arabia tiene algo menos que la tercera parte.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Argelia anuncia una subida del gas a España tras ceder a Gas Natural el 10% de Medgaz:

aquí

Esta noticia tiene trascendencia si tenemos en cuenta que Argelia suministra un 60% de nuestras necesidades de gas natural.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No podemos olvidar tampoco que aparte de las suvbenciones a las renovables, los aumentos sufridos en el aumento del gas tambien pesan sobre el deficit tarifario de las electricas, que no fue reflejado en su precio de la electricidad consumida ya con lo que se arrastra esta deuda mas las subidas anunciadas y las que se puedan dar en el futuro siendo del 30% el peso que se le estaba dando al gas natural en la generacion electrica con las centrales de ciclo combinado.
Con lo que aparte de problemas de cenit del petroleo como se dijo ya muchas veces aqui una energia arrastra a la otra al ser de la misma familia.
Sin considerar los aumentos en los costes de produccion de la industria que lo usa.
Con lo que vemos que dia a dia el empeoramiento de los precios y reservas energeticos van empeorando la situacion economica local e internacional.

No se puede olvidar tampoco que el uso de renovables al ser estas aleatorias y estar siempre necesitadas de un apoyo o sea mas renovables mas centrales, si se aumenta el consumo tal como se vio en esta noticia ya publicada.
Record consumo gas natural



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Las espectaculares cifras que se estan alcanzando en el precio del petroleo estan tapando posiblemente el panorama general del conjunto de combustibles fosiles.

Pero ya se a demostrado aqui los paralelismos de los mercados y la busqueda de sustitutos y compensar en la medida de lo posible unos con otros.

Quizas como el trasporte es el patito feo de la energia del sistema y el uso del gas es muy minoritario en este sector no se sige la evolucion de este pero señores esta llegando el invierno al hemisferio norte y la demanda de dicho combustible sube ,y que no se olvide el consumidor que el 30% de la electricidad producida lo da el gas aparte de sus usos industriales y por lo tanto sus vicisitudes son tambien de interes a los segidores de la web.

La comision nacional de la energia edita el Boletín Mensual de Estadísticas del Mercado de Gas Natural para informacion de quien este interesado en el seguimiento de las informaciones a nivel nacional de datos y evoluciones pues aunque los mercados del gas son muy diferentes a los del petroleo como bien sabemos estos hermanos van de la mano y las cotizaciones de el gas tambien estan subiendo pero sin tanta propaganda de prensa.
Dado que son mercados mas locales y condicionados por logisticas diferentes.

¡enlace erróneo!

Asi como en el mercado local USA podemos ver entre tantos sitios su evolucion de precios aqui:


Energy Prices


Asi como recomiendo utilizar el menu de conversor de unidades en la parte superior de la pagina para comprender mejor las equivalencias energeticas de los productos.

Asi como podemos encontrar en la pagina de ENAGAS los consumos ,demandas previstas del sistema nacional al igual que en la web de REE encontramos las de electricidad del sistema nacional.

¡enlace erróneo!

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Se estima que en 2007, con relación a 2006, en España se consuma un +2,8% más de gas.

Se supone que la sustitución de la generación eléctrica del petróleo al gas continuará. Por lo que el incremento en el consumo de gas también. Si aumentamos a razón del 2,8% anual, habremos doblado el consumo actual en 25 años. En el 2032 el petróleo estará en plena pendiente post-cenit. El petróleo es ahora lo que el gas será dentro de unos años: una energía sin futuro.

¡enlace erróneo!


Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
E encontrado esta noticia en Blombergr.com la especializada web y medios de comunicacion financiera y de materias primas la coloco aqui dado que en este caso concreto se refiere al mercado del gas ,me e permitido hacer una traduccion via google para los que no dominen el ingles.



Coral Energy Traders Pay $ 1 Million, Settle Gas Case (Update2)

By Tina Seeley Por Tina Seeley

Nov. 9 (Bloomberg) -- Five current and former traders from Coral Energy Resources, a unit of Royal Dutch Shell Plc, agreed to pay $1 million to settle U.S. allegations that they reported false information on natural-gas trades to manipulate prices. Noviembre 9 (Bloomberg) -- cinco actuales y antiguos comerciantes de Coral Energy Resources, una unidad de Royal Dutch Shell Plc, accedió a pagar $ 1 millón para resolver las denuncias de que EE.UU. se informó de información falsa sobre el comercio de gas natural para manipular los precios.

The U.S. Commodity Futures Trading Commission announced the settlement today in an e-mailed statement. Los EE.UU. Commodity Futures Trading Commission anunció hoy la solución en una declaración enviada por correo electrónico. The regulator filed a complaint in February 2005 alleging the traders sent false reports to index publishers between October 2001 and June 2002. El regulador presentó una denuncia en febrero de 2005, alegando los comerciantes envió informes falsos a la lista editores entre octubre de 2001 y junio de 2002.

``This settlement further demonstrates that the CFTC will vigorously pursue cases of false reporting to energy-index providers and attempts to manipulate energy indexes and markets,'' Gregory Mocek, director of enforcement for the commission, said in the statement. `` Este acuerdo demuestra aún más que la CFTC se persistirá en los casos de presentación de informes falsos a la energía - Índice proveedores y los intentos de manipular los índices de la energía y los mercados'', Gregory Mocek, director de la ejecución de la comisión, dijo en la declaración.

Shell confirmed that three of the people named in the settlement are currently employed by the company. Shell confirmó que tres de las personas mencionadas en el arreglo están actualmente empleados por la empresa.

``In settling this civil case, the individuals neither admitted nor denied the allegations of the complaint,'' Shell spokeswoman Rebecca Elliott said in an e-mail. `` En la solución de este caso civil, los individuos ni admitido ni negado las acusaciones de la denuncia, la portavoz de Shell''Rebecca Elliott dijo en un correo electrónico. ``Since this matter was between the CFTC and the individuals, it is not appropriate for us to comment further on the matter.'' `` Debido a que el asunto era entre la CFTC y las personas, no es apropiado para nosotros, más comentarios sobre el asunto.''

The announcement marks the CFTC's second in two days on a settlement of a gas-reporting case. El anuncio marca la CFTC la segunda en dos días en una solución de un caso, la presentación de informes de gas. Former Mirant Corp. trader Paul Atha agreed to pay $200,000 to settle claims that he made false trade reports, the commission said yesterday. Mirant Corp ex comerciante Paul Atha accedió a pagar $ 200000 para resolver las reclamaciones que hizo comerciales falsos informes, la comisión dijo ayer.

To contact the reporter on this story: Tina Seeley in Washington at [email protected] . Para ponerse en contacto con el reportero sobre este artículo: Tina Seeley en Washington en [email protected].
Last Updated: November 9, 2007 12:00 EST Última actualización: 9 de noviembre, 2007 12:00 EST


¡enlace erróneo!



Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace tiempo que este hilo no se toca al parecer el petroleo y sus fulgurantes subidas tapa elresto de la situacion extrategica de los demas materiales pero esta noticia que acaba de salir me inquieto un tanto por el paso que representa, pues si ya se sigue un poco en el hilo sobre Rusia algo estos temas considero que pertenece aqui esta breve nota de prensa:

Pues bien despues de blindarse la Nacional empresa Rusa del GAS Gazprom con el 51% de las acciones y controlar casi la totalidad del panorama sobre los recursos nacionales aparece esta nueva fase, Ya no es Francia la que con Napoleon al frente va a entrar en Moscu como la historia nos dejo no señores ahora es Moscu que sin tropas quiere entrar en Paris asi:

Gazprom planea hacerse con el 10% del mercado francés
16:51 El gigante ruso Gazprom planea alcanzar una cuota del 10% en el mercado energético francés en los próximos cuatro o cinco años y pretende mantener su cooperación con GDF y Total, según declara el vicepresidente responsable de exportaciones de Gazprom, Alexandre Medvedev, en el diario La Tribune. Esperamos que en cuatro o cinco años alcanzaremos una parte del mercado del 10%. El mercado francés forma parte de los cinco mercados más importantes para nosotros. GDF es, en este sentido, un socio clave, sostiene el vicepresidente de Gazprom. Medvedev afirma que de momento no tiene el proyecto de intercambiar activos con la empresa gala, pero anuncia que Gazprom prorrogará sus contratos de suministro con GDF y que las dos empresas han formado un comité de coordinación sobre gas natural licuado.

Una vez en el mercado Frances poco les cuesta conexionarnos por el norte y dependeremos solo de dos basicos suministradores RUSIA y ARGELIA.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Lo único que tiene nuestro país es carbón que tiene la problemática de las emisiones.

Sol luce pero el problema de la eficiencia de la solar fotovoltaico debería limitar su uso a zonas rurales y alejadas. Viento tenemos pero salen los autodenominados ecologistas de turno que no quieren molinos cerca de sus casas, ni en el mar, no sea que nos arruine el turismo de sol y playa del británico que viene a nuestras playas a emborracharse.

Gas dependemos de Algeria y en cuanto se proyecta una infraestructura para disminuir esta dependencia como el depósito en Vinarós vienen otra vez los autodenominados ecologistas para parar el proyecto. Y ahora lo de Gazprom (y Putin detrás). Mal panorama



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Nó todo és mala notícia; Esta és buena!

Aqui: ¡enlace erróneo!

Saludos y congratulaciones



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
JoséMayo, noticia relativamente buena, dado que se vende como el gran hallazgo y la verdad es que representa en producción el 1,1% del consumo español, pura calderilla si es que no aumentan esa capacidad de extracción.

Teniendo en cuenta que la producción mundial de gas natural supera al año los 2.700 bcn, billones de metros cúbicos, y que el yacimiento es cuestión tiene 56 bcn, pues me parece que van a ser cantos de sirena para distraer la atención, dado que todo el yacimiento representa únicamente el 2% de la producción mundial en un año.

Saludos









Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tienes razón, Custom

Pero ese nada más que és el primero tiro que le da al blanco, hombre; esa provincia gasifera és muy amplia y seguro que, en los próximos dos años, encontrarán mucho más...

Tienes que ver que Sudamérica recién empezó a buscar por su gas y su petróleo. Antes, porque se decia que aqui no lo habia. Ahora porque se dice está muy dificil y muy profundo, pero que lo hay... lo hay!

:-)

Saludos y congratulaciones, una vez más



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
neg-ocio pagina 20:


Este fondo pierde 800 millones de dólares por invertir en futuros sobre el gas
A.Palomares/Agencias
[email protected]

La sombra de Amaranth planea
sobre el hedge ‘Saracen Energy’

El hombre es el único animal
que tropieza dos veces con la
misma piedra. Este refrán se
ha convertido en una realidad
para el hedge fund domiciliado
en Houston ‘Saracen
Energy Partners’, que ha perdido
entre 700 y 800 millones
de dólares gracias a su apuesta
por el mercado de futuros
sobre los precios del gas natural.
Un tipo de inversión que a
finales de 2006 llevó a la
quiebra al fondo ‘Amaranth’.
En el caso de ‘Saracen
Energy Partners’ esta estrategia
consistía en tomar posiciones
a corto en los contratos de
futuros en marzo y a largo en
los del mes de abril. Es decir,
esperaban que los precios del
gas natural cayeran de marzo
abril para comprarlos al final
de este periodo.
Sin embargo, sucedió justo
lo contrario ya que sólo en
una semana los precios de estos
futuros crecieron un 50%,
lo que les obligó a liquidar algunas
posiciones.
Fue precisamente una estrategia
similar la que llevó al
cierre al hedge fund Amaranth
tras perder éste 6,5 billones de
dólares. Esta coincidencia ha
llevado a los especialistas a
identificar ambos fondos de
inversión libre y a defender la
posibilidad de que la historia
se repita. Una idea que, sin
embargo, no comparten desde
‘Sarancen Energy Partners’.
De hecho, sus responsables
reducen a 400 los millones de
dólares que se han dejado con
sus apuestas bursátiles y aseguran
que tienen suficiente liquidez
para continuar operando,
informa Finantial Times.
Citi bloquea uno de sus fondos
El fondo de Saracen no es el
único que ha iniciado el año
con pérdidas patrimoniales.
También un hedge fund de Citigroup,
‘CSO Partners’, se ha
visto obligado a congelar los
reembolsos después de que lo
inversores reembolsaran 100
millones de dólares, el 30%
del patrimonio de ‘CSO Partners’,
en las últimas semanas
tras haber cerrado el fondo
con un 11% de pérdidas en
2007.
Además, esta cifra no sólo
provocó rescates masivos por
parte de los inversores. También
ha traído consigo la dimisión
de John Pickett, hasta
ahora gestor del fondo, al que
acusan de intentar colocar órdenes
de venta sin informar
correctamente a Citigroup.
La sombra de Amaranth planea
sobre el hedge ‘Saracen Energy’
Las gestoras bajan la inversión mínima de
los fondos de ‘hedge’ para ganar activos
Isabel Mauricio
[email protected]

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Nueva disputa por el gas entre Rusia y Ucrania:

¡enlace erróneo!

Copio la noticia por lo breve que es:

Las compañías de gas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz no alcanzaron ningún acuerdo para resolver el conflicto que les enfrenta, anunció a la AFP este domingo Gazprom, que sigue decidido a reducir en un cuarto su suministro de combustible a Ucrania a partir del lunes por la mañana


Por cierto, el precio del gas(visto en http://321energy.com) a subido a 9$, alguien sabe algo?.
Pongo una grafica de http://www.nymex.com


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
aunque es atrasado y lo comente ligeramente en su momento en algun lado de la web. supongo que en geopolitica.

de libertad digital, 27 abril 2.007:
Argelia ha decidido subir un 20 por ciento el precio del gas a España después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometiera a aprobar el plan del régimen marroquí para el Sáhara Occidental, una decisión que ha caído muy mal en el Gobierno argelino. El anuncio del aumento de precios del gas se produjo en la víspera de la visita de los Reyes a Argelia. El gas procedente de ese país cubre el 60 por ciento de las necesidades de España, por lo que el efecto sobre la factura será muy pronunciado.

de infocomm de la unctad:
El mercado internacional de gas natural se compone de diferentes mercados regionales por lo que no es posible hablar de un mercado mundial para este producto.

Supongo que el general invierno tendrá algo que ver con esta situación. No olvides que la demanda varia con las estaciones y aunque no lo parezca en la calida peninsula del suroeste estamos en invierno y con un ciclon sobre Austria y sur de Alemania.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:21 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado