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construcción de carreteras: breas


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Halcón

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Hola a todos, ha sido una suerte encontrar este foro con tan gran nivel en temas de energía. Creía que esto no existiría en internet, pero aqui esta!
Respecto al problema que se avecina por el agotamiento del petróleo no creo que se debiera despreciar la enorme cantidad de productos secundarios del petróleo.
Que me diríais por ejemplo de las breas con que se utilizan para asfaltar las carreteras, y que hay que reparar cada poco tiempo? Hay otra alternativa a la construcción de carreteras? supongo que se podría utilizar piedras como hacían los romanos (hoy sería imposible). Habría que utilizar cementos?
No se si estoy metiendo la pata pero no he visto que se aborde estos temas en ningún lado. Alguien ha realizado o tiene algún cálculo sobre las breas necesarias para asfaltar, kilómetros de carreteras existentes, etc..?
Un saludo

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ris

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Hola Halcon,

El problema no parece que pueda ser el asfalto para las carreteras ni si van a ser de cemento o piedra, sino que la primera sacudidad va a ser la rotura del sistema economico en crecimiento continuo que va a afectar toda nuestra civilizacion tal y como está concebida. Quiebra, paro, pobreza, guerras, revueltas, delincuencia, pillaje , totalitarismo politico, racionamiento, restricciones de todo tipo y un largo etc que va asociado a la rotura del sistema financiero (que yo llamaria energetico). Si no hay transporte privado creo que nos van a sobrar carreteras asfalto y cemento por doquier. A lo de las piedras tienes razon va a ser cercano a volver a la edad de piedra.

Saludos.

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Halcón

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Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Hola Ris, hombre está claro que la crisis energética va a ser la consecuencia mas importante del agotamiento del petróleo. De todas formas tampoco preveo una crisis tan gorda como algunos apuntais. Iremos sustituyendo el petróleo por el gas gradualmente hasta que claro tampoco quede gas. Ese horizonte supongo que está aún entorno a los 15 o 20 años. NO creo que los gobiernos estén tan ciegos como para no verlo. Y puede que para entonces ya estén en marcha motores con almacenamiento de hidrógeno. (y energía todavía se va a conseguir ya sea nuclear o del carbón apoyadas claro está por el gas o por petróleo que aunque no haya tanto se seguirá produciendo y la aportación de las renovables). Será más cara por supuesto.
La pregunta que planteo sobre las breas es una curiosidad. A mi me parece que la cantidad que se utiliza para las carreteras no es en absoluto despreciable. Daos cuenta que cada pocos años están reparando las carreteras, especialmente las más concurridas. Y otro punto importante es que si mirais el mapa mundial, las carreteras asfaltadas suponen una parte ínfima de la superficie terrestre. Mirad todo Africa que está sin asfaltar, o prácticamente Asia entera o incluso Sudamérica. Creo que estos países no van a asfaltarse ya nunca (para bendición de todos los animales).
Quería saber si alguien tiene algún cálculo de esto. No me parece tan despreciable porque hacer carreteras de piedra o cemento me parece una locura energética
Asi mismo existen otra serie de derivados del petróleo utilizados para fabricar todo tipo de ´plásticos a unos precios y costes energéticos mucho más baratos que sus posibles substitutos. Así como fertilizantes, etc. Sabeis alguna página sobre los derivados del petroleo, aplicaciones, etc??

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Halcón

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Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Por cierto que hay otras formas de desplazar un automóvil, no solo con gasóleos o gasolinas. En la posguerra española cuando aquí no había petróleo, mi abuelo se vió obligado (como tantos otros) a utilizar el autobus con gasógeno, obtenido a partir de carbón vegetal; y así estuvo funcionando durante bastantes años. De hecho cuando volvió el petróleo, éste le salía bastante mas caro (por supuesto era más cómodo). Y bueno que no hicieron los alemanes a base de carbón en la guerra mundial cuando no tenian acceso a los campos petrolíferos!!. Por eso digo que no hay que cerrarse con la idea de que ya no van a existir coches. Aunque la energía será mas clara. Eso está claro

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EdgarMex

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Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimado Ris:

No cabe duda de que coincidimos, ya hasta veo exquisito cuando alguien describe el problema como usted lo ha hecho, será que me estoy volviendo sadomasoquista?.

Le envió un saludo,

Estimado halcón,

le sugiero que revise el apartado de esta pagina web que dice, "secciones", y lea unos 3 o 4 artículos de los que esta estáticos allí, en particular le recomiendo "Industrialización; Preludio de un colapso", también el de "La cima de la producción mundial de petróleo y la teoría de la Garganta de Olduvai de Richar Duncan, Comiendo combustibles fósiles de Dale Allen Pfeiffer, "un cuanto de terrorismo energético", y hay mas. Después de que los lea es probable que su visión de las soluciones sea un poco diferente. Y posteriormente podríamos discutir el tema mas ampliamente. No estoy tratando de descalificarlo, pero esto nos ha sucedido ya antes y no es conveniente que nosotros a través de los foros tratemos de convencer a los que se van sumando a la pagina. Por cierto le doy la bienvenida a la pagina de Crisis energética, le sugiero que se presente en el foro de " Nuevo usuarios ", es muy grato recibir nuevos usuarios, y sobre todo a aquellos que se expresan tan bien de esta pagina. El problema es que los veteranos de aquí, llevamos masticando el tema bastante tiempo y casi no tenemos paciencia. Le comprendo porque cuando yo empecé, también tuve esos síntomas, de tratar de encontrar soluciones para que las cosas no cambien mucho y yo pueda seguir llevando mi mismo modo confortable de vida, en este momento soy conciente de que es insostenible este sistema y me será imposible continuar con mi forma de vida debido al terrible daño y agotamiento que le hemos ocasionado a la tierra. Deberíamos ponernos de acuerdo todos para bajarle al consumo, pero creo que es demasiado tarde, aun así tratamos de hacer algo, de divulgar el problema, de hace conciente a los que nos rodean, de incidir en otros espacios para que se haga algo, pero el reto es muy grande. Le sugiero nuevamente que se informe mas ampliamente del tema, consultando la información que esta en las secciones. Es muy interesante.

Saludos y espero volver a tener la oportunidad de comentar con usted.

EdgarMex



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

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magoniaexpres

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Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
mi abuelo se vió obligado (como tantos otros) a utilizar el autobus con gasógeno, obtenido a partir de carbón vegetal; y así estuvo funcionando durante bastantes años.


Bueno, Halcón, el mío también usó trastos con gasógeno y no estaba muy satisfecho con ellos (era mecánico por cierto). Siempre contaba que nunca había madera, carbón o lo que fuese quemable para que el dichoso gasógeno llegase al motor. O sea, que era una solución muy de andar por casa. Pero hay opiniones para todos los gustos, claro.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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ris

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Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Hola Halcon,

Si has seguido el consejo del amigo Edgarmex y has leido algunos de los documentos de las secciones fijas, quizas dimensiones mas el problema del cenit del petroleo, pero no obstante has puesto el dedo en otra de las llagas del problema, el profesor Mariano Marzo expresaba una gran preocupacion por el hecho de que usabamos el petroleo como simple combustible sin valorar su tremendo valor como materia prima 'finita' para la casi totalidad de la actividad humana industrial. Verdaderamente lo QUEMAMOS en un 95 % para calentarnos o movernos, Pero el 5% restante nos viste, envuelve casas, reviste coches, pinta, abona, cura con medicinas de origen en el petroleo etc. etc. etc., Incluso nosotros mismos no somos sino una manifestacion de la bondad de este producto Organico-Energetico, por eso realmente existen tantos conflictos por su posesion, todo esto sin llevar a menoscabo la grandeza del ser humano, pero insisto que es nuestro SOPORTE VITAL. De un monografico del Petroleo te extraigo el siguiente apunte:

"La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido. "

Tu has centrado la atencion en la brea y los asfaltos, recuerdo un anuncio de Repsol en TV a principios de los 90' que decia que su produccion era capaz de pavimentar una gigantesca ciudad como San Francisco, cada año. Eso es mucho asfalto y... eso que Repsol sigue sin aparecer entre las grandes petroleras mundiales como Shell, BP-Amoco, Chevron-Texaco, Aramco, etc.
Pero existe una dependencia absoluta de todos los productos que nos rodean y que proceden del Oro negro (No quiero abusar del uso de espacio de estos foros pero...) brevemente te relaciono:

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones, buses, embarcaciones.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

¿De que puedes/quieres prescindir?, ¿a cuantas personas mandas al paro si lo haces?

Lo veas por donde lo veas, el problema es que no hay por donde cogerlo. Porque pasa por una contraccion economica que no funciona sin la 'eliminacion de costes==individuos'. Si no mira lo que hacen TODAS las empresas solo cuando cesan en la velocidad de crecer...

Saludos.

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Halcón

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Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Estimado Ris, siguiendo tu sugerencia he estado releyendo unos cuantos de los artículos de este portal asi como numerosos posts (de hecho llevo varias semanas haciendolo). Coincido en que hay algunos realmente interesantes. Lo que deduzco rápidamente es que no hay solución energética. La única como bien decis muchos es decrecer económicamente. Estoy de acuerdo en que esto es totalmente insostenible y tenemos que parar de una vez. No creo que la solución sea buscar otro motor de hidrógeno o motores de gas que ya existen. Estoy convencido en que es todo la misma porquería. Pero tened por seguro que la mayoria de la gente no piensa como nosotros y que intentarán luchar por seguir conduciendo SU cochecito como sea. Yo no quiero asfaltar ya más carreteras y seguir cargándonos la naturaleza pero la mayoría de la gente lo haría. Eso no lo dudeis, y no hablo ya de los numerosos intereses políticos y económicos. Solo quería saber, planteaba la curiosidad de la capacidad de asfaltar las carreteras (y de mantenerlas - importante) durante decenas de años. Por lo visto hay capacidad suficiente por lo que algunos habeis dicho. Era solo una curiosidad. Por otra parte no creo que sea algo tan sencillo (si prescindimos del petróleo). Los romanos construyeron buenas calzadas pero hubo de esperar hasta este siglo (2000 años después) y con la ayuda del petróleo para tener una red de comunicaciones importante
Un saludo a todos

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chemapa

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Identificado: 29/11/2004
Mensajes: 110
No te vayas tan lejos. Los romanos no hicieron tantas calzadas.

Quien realmente impulsó la creación de las calzadas en España fue (creo recordar) Primo de Rivera. ¿No recuerdas los adoquines? Pues antes del asfalto, media España estaba adoquinada.

Sobre los derivados del petróleo: Creo que la explotación de las arenas bituminosas no será posible para obtener energía (porque no será lo suficientemente barata), pero sí creo que será lo suficientemente abundante y rentable como para extraer hidrocarburos para crear compuestos químicos (todos los polímeros actuales incluidos).

Si se usan para esto, esas reservas durarán varios siglos. Si se queman, durarán varias décadas.

El problema no es tanto la energía o los compuestos derivados de los hidrocarburos. El problema principal es el transporte.

No se volverá al gasógeno, pero quizá se vuelva a los micro-coches, pero con motor eléctrico (quien no recuerda el biscúter).

Todas las horas son CET. Hora actual 03:48 pm.

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