Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 14 Octubre 2024 @ 19:59 CEST

Crisis Energética Foros

Nueva estructura de foros

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Recojo el guante que amablemente me ha lanzado Roberto aquí sobre una nueva estructura de los foros.

Ah, y pido disculpas por la tardanza en responder, pues tengo ahora mismo una situación laboral algo complicada (ando cambiando de trabajo y estoy compaginando dos trabajos que me mantienen fuera de casa casi todo el día).

Volviendo al tema de la reestructuración de foros, me parece una muy buena idea que de hecho ya estaba medio prevista ;-) Lo que ocurre es que pensé que no era bueno abrir un montón de foros vacíos sino ir abriendo nuevos foros a medida que la discusión y el número de usuarios lo requiriese. Pienso que la propuesta de Roberto es buena aunque aún así me parece que deberíamos ir más despacio, por ejemplo en vez de dedicar un solo foro a cada tipo de tecnología de energías renovables, se debería dedicar un foro a las renovables y dejar que los hilos del foro se fuesen especializando. Con el sistema de este foro es bastante fácil seguir el ritmo de las conversaciones y no perderse nada.

Podríamos acordar una lista previa algo más reducida y a partir de ahí verlas venir y ir adecuando el foro al ritmo de las contribuciones.

Qué os parece?

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Me parece buena idea eso de empezar con un foro general para las renovables, y luego ir abriendo otros a medida que vayan siendo necesarios o prácticos.

Saludos,
Marga

Roberto

Forum User
Junior
Identificado: 22/10/2003
Daniel: lo primero, espero que tu situación laboral se estabilice satisfactoriamente. Sobre las categorías de foros, totalmente de acuerdo, "crear un foro vacío, pa ná, es tontería" ;)

La lista reducida podría incluir las energías renovables por un lado, otros aspectos técnicos por otro (eficiencia en el transporte, producción in situ, bioconstrucción) y por otro, los aspectos no técnicos del problema: políticos, sociales, etc.

Por cierto, una pregunta. Una experiencia de foros en Internet que me encanta es la de espiral, y me encanta porque el objetivo es llegar a acuerdos consensuados sobre problemas concretos de nuestro mundo; es decir, es un debate constructivo y orientado a un fin, ¿hay algo similar aquí? ¿algo así como una lista de actividades o tendencias que CrisisEnergética.org "oficialmente" recomiende y que podamos desarrollar entre todos?

Saludos

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Roberto, la idea que apuntas de llegar a acuerdos es para mi también muy importante. Llevo muchos años participando en todo tipo de listas y foros en Internet y pienso que el peor aspecto de las comunidades virtuales de este tipo es que suelen olvidar que tras la discusión es la hora de los acuerdos, de las conclusiones. La rapidez con que se mueven los temas en un foro o lista de distribución hace que a veces las conversaciones se vayan por los cerros de Ubeda, o deriven en rencillas personales o se topen con dicotomías enfrentadas de manera muy radical.

A mi me gustaría que en Crisis Energética pudiesemos tomar parte en actividades más constructivas. Una de ellas es por ejemplo "ordeñar" los foros periodicamente para extraer conclusiones, o un simple resumen de lo que se ha discutido, y después guardarlo y ponerlo al alcance de los visitantes. De esa manera evitamos discutir las cosas más de una vez (especialmente cuando no hay datos nuevos) y la información aportada en los foros queda ordenada y clasificada.

De momento podemos pensar en dos foros dedicados a las diferentes fuentes de energía:

Energías renovables: cálculo de EROI, discusión de tecnologías, etc.
Combustibles fósiles: información sobre reservas, sobre mejoras en la eficiencia de su uso, impacto ecológico, etc.

Estos serían unos foros más orientados a la tecnología y a la ciencia, y por lo tanto menos "ideológicos". Pero como ya hemos dicho antes, el problema también tiene una fuerte componente política, social, antropológica, sociobiológica, etc, etc. Aquí es donde creo que puede haber un debate "humanístico" más interesante, pues de darse una crisis energética de proporciones dramáticas, la posible reacción de la población ante esos cambios será un acontecimiento planetario de consecuencias imprevisibles.

Así, a bote pronto se me ocurre pensar en "cómo llegamos hasta aquí", y "qué se podrá hacer". Los aspectos antropológicos de las civilizaciones energeticamente glotonas nos condicionan más de lo que creemos: si queremos sobrevivir a una transición hacia una civilización más sencilla habrán de cambiar tambíén las organizaciones sociales y políticas.

Qué os parece también un foro de "Geopolítica" en el que vayamos monitorizando todos aquellos conflictos derivados de la lucha por los recursos energéticos?

Y otro que englobe diferentes disciplinas: social, antropológica, sociobiológica, filosófica, pero que intente establecer vínculos con la ecología y la biología y que sirva para saber cómo nos hemos metido en esto y como podremos salir. De hecho esta necesaria relación se podría expresar como "el human es un animal como los demás" :-)

Bueno, veo que he escrito mucho pero no se si he sido muy claro... resumiendo, pongamos a debate el crear estos foros:

- Energías renovables
- Combustibles fósiles
- Geopolítica de la energía
- Antropológia, sociología, psicología evolutiva, ecología

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Bueno, la idea puede estar bien. :)

"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Roberto

Forum User
Junior

Perfecto; ya he visto los nuevos foros creados aunque me queda una pequeña duda. Imagino que en un futuro donde la energía sea más escasa habrá que dar importancia a la eficiencia energética, por ejemplo en la construcción de edificios y en el transporte, ¿en qué foro podríamos ver estos temas?

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:59 pm.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado