Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 00:07 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos avances en fusion nuclear


Estado: desconectado

ConCabeza

Forum User
Hablador
Identificado: 27/02/2005
Mensajes: 37
Logran la fusión nuclear a partir de cristales de tantalato de litio
Física

--------------------------------------------------------------------------------
Científicos de la Universidad de California, Los Angeles(UCLA), han conseguido generar una reacción de fusión nuclear en el laboratorio, a presión y temperatura ambiente, en un dispositivo del tamaño de una tostadora, según publica la revista Nature. Utilizaron un cristal piroeléctrico de tantalato de litio(LiTaO3), el cual genera un fuerte campo eléctrico cuando se calienta desde bajas temperaturas.

Este campo es capaz de acelerar los iones deuterio(isótopo de hidrógeno con un protón y un neutrón) a velocidades del orden del 1% de la velocidad de la luz(300.000 km/s). El choque es estos iones contra los núcleos de deuterio dieron lugar a la formación de núcleos de helio-3(isótopo de helio con dos protones y un neutrón) y a la liberación de un neutrón. La reacción nuclear de fusión es:

12H + 12H ----> 23He + 01n + energía

La reacción fue sostenida durante unas ocho horas, generando un flujo de neutrones de unos mil cada segundo. Aunque este dispositivo todavía no sirve para generar energía ya que la reacción nuclear no se sostiene, abre nuevas expectativas en la consecución de energía limpia de fusión nuclear.
La fusión nuclear es un proceso por el cual se genera un núcleo más pesado a partir de núcleos más ligeros.

En las reacciones de fusión nuclear se libera energía debido a la pérdida de masa producida. Este defecto másico equivale a una energía dada por la ecuación de Einstein(E = m c2). Las reacciones nucleares de fusión tienen lugar en el Sol y en la estrellas.

La consecución de un reactor nuclear de fusión proporcionaría una fuente inagotable de energía limpia, carente de residuos radiactivos típicos de las reacciones de fisión de las centrales nucleares.

Fuente: Nature / Librys.com

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Conseguir la fusión nuclear hoy en día no es problema.

Tanto desde la perspectiva convencional de los gigantescos aparatos de confinamiento magnético, o el modesto sistema de laboratorio el fusor, o bien desde estos nuevos aproximamientos tal como este experimento o las pruebas crecientes de la posibilidad de la existencia de fusión usando sonidos (sonofusión).

El problema sigue siendo lograr un TRE positivo. Todos estos sistemas usan cantidades ingentes de energía comparativamente a la fusión producida.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Siempre igual con la fusion nuclear (y encima rima XD).

Bueno, la cuestion es lo de siempre... el TRE negativo. Pero no solo eso, me da a mi que el cristal piroeléctrico de tantalato de litio(LiTaO3) no tiene que ser precisamente barato de conseguir.

Y luego la otra cuestion. Tienen mucha razon en que en la fusion nuclear se pierde masa y eso por lo tanto con la ecuacion E=mc^2 da mucha energia... pero vamos de toda esa energia como siempre la malloria sera en fomra de neutrones con lo que sera dificil que toda esa energia se de probecho.

Sinceramente creo mas en la sonofusion que en esto, en ella por lo menos se produce tritio que podrias ser utilizado para otro tipo de fusiones nucleares(o para bobas :S )

Saluditos
Egoi


Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Entrevista cientifico aragonés experto en fusión nuclear. Un poco de todo.

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20051115/art138772.php
agur.


Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Esto va de avances en la fisión nuclear

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/gran-paso-para-fusion-nuclear-rentable-3096656

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado