Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:37 CET

Crisis Energética Foros

Reservas mundiales de carbón


Estado: desconectado

javi_geo

Forum User
Novato
Identificado: 30/04/2005
Mensajes: 4
Hola a tod@s. Soy nuevo en este foro. Aquí os dejo mi pregunta:

¿Aproximádamente, cuales son las reservas de carbón a nivel mundial?

Yo veo el futuro del carbón prometedor ahora que el petróleo va a empezar a decaer.

¿qué opináis?



Afortunado el hombre cuyo sino es conocer los secretos de la Tierra. Eurípides (480-405).

Estado: desconectado

mihe

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/04/2005
Mensajes: 102
Hola Javi_Geo, Bienvenido al foro de Crisisenergetica, tienes un post en el foro General para hacer tu presentacion, siempre que queiras claro.

Aunque soy neofito en el tema, voy a intentar contestarte a tus preguntas, buscando un poco en internet.

Sobre las reservas de carbon a nivel mundial, he encontrado lo siguiente:

Las reservas mundiales de carbón son enormes. La cantidad de carbón recuperado desde un punto de vista técnico y económico, proporcionaría cinco veces más energía que las reservas del petróleo crudo.

Según el Consejo Mundial de la Energía, las reservas recuperables de antracita y carbón bituminoso ascendían a finales de 1980 a más de 1.2 billones de toneladas. De ese carbón recuperable, China tenía aproximadamente un 43%, EE.UU. un 17%, la Unión soviética un 12%, Sudáfrica un 5% y Australia un 4%.

Y una foto para verlo mejor repartido:



Yo lo veo como el parche momentaneo al problema del petroleo, es decir, intentaremos seguir con nuestro tren de vida quemando carbon a mansalva, independientemente de que contaminemos el planeta hasta afixiarnos nosotros mismos :-)

DE forma adicional, creo que todavia queda por innovar en el tema del carbon, y prueba de ello son noticias, como esta de aqui, Expertos estudian almacenar bajo tierra CO2 para crear carbón que puede que hagan el uso del carbon un poco mas llevadero.

Un saludo

1º socio "Plataforma por el regreso de los Emoticones"



Socio nº 1 "Plataforma por el regreso de los emoticones" ;-)

Estado: desconectado

javi_geo

Forum User
Novato
Identificado: 30/04/2005
Mensajes: 4
Hola Mihe.

Gracias por la información. Lo cierto es que confío plenamente en el carbón como futuro energético.

Sé que actuálmente ya se ha comenzado a reciclar el CO2, aprovechándolo para la extracción y recuperación de hidrocarburos, y de ese modo, dejar ya el dióxido de carbono en el interior de los reservorios. Matando dos pájaros de un tiro. Pero lo que todavía no está claro, son las futuras consecuencias de este método.

Saludos.



Afortunado el hombre cuyo sino es conocer los secretos de la Tierra. Eurípides (480-405).

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Los parámetros más significativos que tiene el carbón son dos: las reservas probadas y la distribución geográfica.

La distribución del carbón es mejor y más adecuada que la de los otros combustibles. En el mundo hay muchísimo carbón, quizá cinco veces las reservas de petróleo equivalentes. Con el consumo actual (recalco esto porque es vital en un contexto de agotamiento de recursos en el que nos encontramos) el carbón podría proporcionar energía durante quizá algo más de 200 años. Aquí hay que tener en cuenta que, pese a su abundancia, el carbón es un recurso agotable más de la naturaleza como el petróleo, el gas o el uranio, y que sigue fiel a las curvas de agotamiento. Es decir, conforme se realice una mayor explotación de la mina, mayor profundidad, mayor dificultad y mayores costes energéticos y económicos en relación a una cada vez más escasa producción. Esto quiere decir ni más ni menos que las reservas conocidas no serán nunca consumidas ni aprovechadas en su totalidad: es técnica, energética y económicamente imposible. Luego hay que rebajar las expectativas si queremos ser razonables al igual que con las reservas de petróleo, gas o uranio.

En el campo de la energía desgraciadamente no se pueden hacer milagros. En los años cincuenta del siglo pasado, el carbón era más importante que el petróleo y proporcionaba más de la mitad de la energía necesaria al planeta. Es decir, hace sólo cincuenta años que el mundo ya vivió su "economía del carbón". Pero no es verdad que hoy se produzca y consuma menos carbón que hace cincuenta años. Todo lo contrario, se sigue usando. Nunca se ha dejado de extraer carbón del subsuelo y de utilizarlo. La diferencia es que en este período de tiempo el consumo de energía ha crecido a un ritmo vertiginoso, mientras que la producción de carbón se ha mantenido casi estable o ha aumentado poco. Casi todo el volumen de nuevas necesidades ha sido satisfecho por medio del petróleo. De este modo salimos de la era del carbón para entrar en la del petróleo sin cerrar las minas de carbón (si bien, muchas lo han hecho en diversos países, sea por costes elevados debido a la dificultad de explotación, sea por agotamiento, cambio al petróleo y gas, etc.).

Por lo tanto, hablar de volver a una economía basada en el carbón es fácil en teoría, pero muy difícil en la práctica. ¿Por qué? Porque con este combustible tendría que hacerse frente a una demanda de energía mucho, muchísimo más grande que la que tuvo que ser satisfecha en los años cincuenta del siglo pasado. Pero, además, el carbón, en una escasa porción del total sale de las fronteras nacionales de los países productores más destacados (EE.UU., R. Unido, F. Rusia, China, Australia, Sudáfrica), y el resto se consume, en su práctica totalidad, dentro de los países en donde se produce. Esto significa que no existe en realidad un sistema para la comercialización internacional a gran escala del carbón (al igual que el petróleo). Si se quisiera que el carbón jugara un papel protagonista en la satisfacción de las necesidades energéticas mundiales, habría que poner en pie todo un sistema de comercio a base de barcos, depósitos y puertos de una complejidad y magnitud sin precedentes. Además, mientras el petróleo es un fluido que se carga, se transporta y se descarga con relativa facilidad (una vez llegado al país de destino puede distribuirse fácilmente por medio de oleoductos), el carbón es un sólido (con una porción energética que "ocupa" más volumen que la equivalente del petróleo) para cuyo manejo se necesitan grandes y complejos equipos.

Es decir, prácticamente habría que partir de cero. Por ejemplo, en la costa este de EE.UU., desde donde tendría que partir el carbón para Europa, hay muy pocos puertos preparados para admitir grandes barcos mercantes de larga distancia. Imaginemos las infraestructuras en los otros países. Pero las dificultades en el transporte no acaban aquí. Ni en los países productores ni en los consumidores existen actualmente estructuras que permitan su traslado a y por tierra, ni capacidad ferroviaria, ni canales o rutas fluviales para la navegación suficientes.

Si hubieran de planterase los recursos económicos necesarios para tales planes sería caro, pero factible. Sin embargo, ahí no quedan los problemas: enormes inversiones repercutidas en el consumidor final y el hecho de que amortizar dicha inversión elevada requiere al menos 15-20 años de continuos ingresos. Esto quiere decir que se den condiciones tales como que el petróleo no se va a usar tanto, así como el gas y el uranio. Cosa que no es cierta. Otro problema evidente es la falta de tecnología barata, adecuada, sostenible, segura y extendida en todos los países (sean o no desarrollados) para la captura de los gases contaminantes. De ahí que el protocolo de Kioto sea insuficiente y poco ambicioso.

La versatilidad del petróleo no es equivalente a la del carbón. El petróleo puede producir cosas que son utilizadas para muchos fines que son muy apreciados (petroquímica, fibras, materias plásticas, fertilizantes, gasolina para automóviles, etc.). La producción de petróleo sintético del carbón y productos varios a partir de éste, pese a que podría lograr cierta eficiencia en el transporte, empobrecería la versatilidad de los productos derivados, no haría más que encarecer los costes y contribuiría a aumentar los riesgos de una mayor contaminación (y los costes para amortiguarla) sin asegurar ni el suministro ni la sostenibilidad energética basada en unos recursos carboníferos que tenderían a agotarse mucho antes de lo calculado.

Si se emplea más carbón (en este caso muchísimo más) que en los años cincuenta del siglo pasado, a parte de todos los problemas aludidos, tendremos enfrente un cenit de producción cada vez más cercano, porque las reservas ya no nos durarán 200 años sino mucho menos y el carbón será cada vez más costoso y difícil de conseguir, tal y como ahora le ocurre al petróleo de, por ejemplo, EE.UU.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

javi_geo

Forum User
Novato
Identificado: 30/04/2005
Mensajes: 4
Bueno, antes de todo, decir que el carbón ocupa el segundo puesto en el rankin de Energía Primaria Mundial, con un 28% sobre el total, por detrás del petróleo con un 39%.

La diferencia es mínima, y si tenemos en cuenta que el cenit del petróleo se va aproximando (sin tener en cuenta los procesos y explotaciones de recuperación de hidrocarburos, ojo!), no sé que pensar.

Respecto a lo que comentas, Victor, por lo que sé los carbones americanos llegan a los puertos de Gijón, y el comercio de carbones surafricanos también es importante, casi tanto como los asiáticos.

Lo cierto es que del carbón se pueden extraer muchos beneficios, para producción. Podemos sacar hasta hidrocarburos de ellos, y todos los compuestos derivados. El problema está en que todavía no hay procesos industriales, capaces de hacer económicamente rentables las transformaciones de carbón en todos estos recursos, como muy bien dices Victor. Pero hace casi un siglo, al petróleo le ocurrió lo mismo, y fijáos dónde ha llegado en la actualidad.

A nosotros los geólogos nos inculcan desde que empezamos que no se pueden cerrar las puertas a recursos que en principio podría parecer excesívamente ambiciosos, ya que la ciencia avanza y en un futuro pueden llegar a ser rentables. En concreto, con la geología del carbón, me han hecho ver que tiene un futuro prometedor, y que superará al petróleo en un futuro próximo. Claro está, que habiendo estudiado petróleo también, la conclusión que saco es la misma.

Pero bueno, tal vez haya que esperar a ver cómo va comportándose el mercado, que al fin y al cabo es el que domina el centro de todas las investigaciones sobre nuevos potenciales y recursos energéticos.

Saludos.



Afortunado el hombre cuyo sino es conocer los secretos de la Tierra. Eurípides (480-405).

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Lamento dar malas noticias. Pero el saldo energético del carbón es cero. Nos lo vamos a pulir todo en paliar los desastres medioambientales causados por su empleo, mientras nos ponemos de acuerdo en como gestionar sus residuos.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
El problema Javi_geo es que el 90% del trasporte va con petroleo... y esto es un enorme problema pues para trasportar ese carbon abria encima que invertir enormes cantidades en remodelar el trasporte como bien dice victor.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Acabo de ver un mensaje que dejó flo hace unos días en otro hilo, y dejo aquí un enlace, porque el tema del carbón se las trae, y veo además que enlaza casi directamente con el mensaje anterior a éste.

Comentaba el tema de una central termica en As Pontes, que importa carbón desde Indonesia, pero que traen desde el puerto en camión, por carretera.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Quisiera añadir aquí unas palabras de Jean Lahèrrere, un experto que trabajó para TOTAL durante 37 años y que ahora se dedica al petroconsulting, además de alertar y estudiar sobre el 'peak'. Tiene un enlace en OilCrisis, que es www.oilcrisis.com/laherrere.

En un documento elaborado en Marzo de 2005, afirma que:

"Los recursos disponibles de carbón parecen ser menores de los reportados por falta de un buen inventario y una buena definición de los mismos; el carbón podría tocar techo mucho antes de lo esperado, alrededor del año 2050."




www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Un poco de historia.

La revolución industrial empezó con la máquina de vapor alimentada por carbón, pero ha sido el petroleo (combustible líquido) el que ha acelerado el crecimiento económico durante los últimos 100 años.

No es fácil, ni limpio, obtener gasolina a partir de carbón. Los nazis lo intentaron y perdieron la guerra.
¿Quién dijo miedo?

Todas las horas son CET. Hora actual 04:37 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado