Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 06:47 CEST

Crisis Energética Foros

El fenómeno cultural


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Si mal no recuerdo existe un tema que no se ha tratado aún en este foro, me refiero a la relación entre el fenómeno cultural (entendido en el sentido amplio de la cultura social) y la crisis energética.
La gran victoria del pensamiento único es la creación de un estado bastante general de opinión en el que predominan los valores del consumismo, la competitividad y el individualismo.
Esto supuso una derrota ciertos valores previos en los que la solidaridad y la ética tenian una importante función.
Lo "políticamente correcto" se ha ampliado hasta lo "social y culturalmente unificado".
La estética se impuso sobre la ética, el envoltorio pasó a ser lo importante frente al contenido, la respuesta mordaz incluso ingeniosa lanzada a gritos se impuso a los análisis y reflexiones racionales especialmente en la televisión basura.
Hay que emular a los nuevos "triunfadores" hay que llevar bien visibles las etiquetas y logotipos de la misma ropa que llevan ellos.
El individuo se define por sus signos externos, no por sus ideas y capacidades, la relevancia medíatica puede ampliarse a cualquier triste exponente de lo mas ínfimo del genero humano.
El automovil es una prolongación del ego, la no posesión de una rutilante y potente maquina es un claro símbolo de un "perdedor".
Dentro de las derrotas de la izquierda de la que menos se habla es de la derrota cultural y posiblemente sea la mas importante de todas.
La mayoría de los foristas nos quejamos de lo dificil que resulta conseguir que las ideas de CE penetren en nuestro entorno social.
Esto es debido en gran parte a que el modelo cultural implica una determinada forma de vida y por lo tanto las mentes estan "blindadas", impermeabilizadas ante los planteamientos que hacemos en CE.
El sistema posee unos medios audiovisuales que suponen un aparato de propaganda como nunca existió hasta ahora.
La inmensa mayoría de los mensajes de dicho aparato desde los anuncios comerciales hasta los espacios informativos pasando por los programas corazón/basura lanza continuamente un mensaje de cultura social opuesto al habitualmente propugnamos desde esta pagina.
Esto hará mas complicadas las cosas cuando llegue la crisis, las reacciones de la gente alienada son muy difíciles de preever, puede pasar cualquier cosa, pueden apuntarse al carro de cualquier "salvador"/embaucador de turno.
El inmenso valor de crisisenergetica.org es que está potenciando una cultura social alternativa a la dominante.
Saludos a tod@s

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
El pensamiento unico es algo que hay dejar atras si queremos evolucionar y por lo tanto sobrevivir mas tiempo.

Estamos en un mundo en constante evolucion, la especie que se estanca se extingue. El pensamiento unico expesado como cualquier forma que alienice el pensamiento humano como ideales, politicas, religiones, etc..., hacen que el ser humano se estanque y no sigua evolucionando y por lo tanto se degrade y finalmente se extinga.





Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
En esta sociedad del consumo infinito, de la acumulación grotesca, del oportunismo, etc. Las personas no son valoradas por su capacidad intelectual (investigadores, historiadores, inventores), ni por su destacada participación en actividades de ayuda comunitaria (luchadores sociales, misioneros de ayuda comunitaria, activistas), ni por su actitud ante la vida. No nada de eso, aquí, se valora a la gente por el grado de consumo. Entre mas consumo tenga una persona, es mas valorada. Ese es el espejismo que nos lleva a todos a consumir todo lo que se pueda aunque no sea necesario. El auto último modelo, la mejor casa, las mejores vacaciones, el mejor televisor, la mejor ropa. Ni Nelson Mandela, ni Rigoberta Menchu, ni Chico Mendez, tendrán el reconocimiento por su trabajo y entrega. Pero Mike Tison, que se compra una pulsera de 500 mil dólares, o 50 cent que anda en superlimusinas, o Britnei Spears que vive en un palacio o las hermanas Hilton disfrutaran del reconocimiento mundial a sus banales vidas.
Si uno atenta contra esos valores sencillamente se esta condenando al desprestigio, a la burla, y a la indiferencia. El reto cultural que supone la crisis energética esta en desventaja por la inercia de este sistema. El trabajo tiene que ser mas meticuloso, solo hacia las personas que tienen la capacidad de manejar el volumen de información de este problema, salir a predicar la crisis energética a todo el mundo es un error, mas bien es un proceso de selección de los mejores candidatos a recibir la información, para después entre todos abrir el tema hacia mas personas.

Saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimado Edgar:
No puedo estar deacuerdo contigo, creo que la información, ha de llegar a todo el mundo, nunca debemos convertirnos en una especie de secta donde sólo algunos conozcamos la realidad de lo que está ocurriendo.
La verdad, lo que nosotros consideramos como verdad, tiene que saberse y difundirse, y quien quiera que la escuhe. No podemos seleccionar nosotros a los que son o no son merecedoras de ella.
Yo estoy aquí, porque hay gente que generosamente, me dió a conocer una realidad, no me seleccionó, y sigo aquí por mi propia voluntad.
Creo que todo el mundo debe tener la oportunidad que yo he tenido.
Un energético saludo.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
La situación actual se puede representar por dos cuentos infantiles, fruto de la antigua y sabia cultura popular que estamos olvidando.
Me refiero al "Rey Desnudo" y al "Flautista de Hamelin".
La primera representa la situación económica mundial según los llamados "analistas de finanzas" a los que los arboles de sus "estadisticas" no les dejan ver el bosque, ninguno quiere ver que el dolar está desnudo, pero falta todavía el niño que diga "anda si está en pelotas" para que el tinglado se les quede al descubierto.
El segundo mas en el hilo de este foro, el nuevo Flautista de Hamelin es la sociedad de consumo, vamos detrás de ella escuchando sus melodías hasta que nos lleve al abismo.
En los oidos de las gentes embelesados por la dulce música del consumo perpetuo no pueden entrar avisos ni argumentos y siguen fielmente el rumbo que el flautista les dicta.
Si alguno o algunos foristas tuviesen capacidades audiovisuales estos dos cuentos adaptados podían ser el origen de sendos cortos, aunque no precisamente dirigidos a los niños.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo creo que Edgar se estaba refiriendo al boca a boca: hay gente a la que enseguida ves que no tiene sentido decirle nada, porque en lugar de abrirle los ojos, lo que puedes conseguir es que te los cierre a tí de un golpe, es decir, que no sólo no comprenda lo que quieres transmitirle, sino que te atribuya alguna intención aviesa y haga lo indecible por suprimirte y/o acallarte.

Luego ... las cosas cambian y la realidad se impone, y puede ser un momento para aportar información, que mucho más no es lo que tenemos.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
"El individuo es inteligente, la masa es estupida"

Frases típicas aparte... En un sistema tan rígido como este, es fácil que cualquier pequeña variación lo desmorone todo. Por lo tanto optan por directamente hacer lo que sea para eliminar las variaciones... manipulación, presión social, marginación... y lo peor es que nos utilizan para hacer eso.

Por cierto me ha encantado la idea de hacer un corto sobre el tema con los cuentos infantiles... tengo un amigo que el encanta estas cosas y puede que la idea le guste.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Por lo que yo he comprobado en mi vida personal, he llegado a la conclusión que todos teneis razón en parte.En primer lugar creo que el tema es importante que se de a conocer.La mayoría de los que estamos aquí ,hemos conocido del problema gracias a Pedro y Daniel quienes no han seleccionado las personas a quienes le ofrecían la información si no que lo han hecho público a través de internet.Yo al menos les agradeceré eternamente el haberlo hecho puesto que me ha ayudado a introducir reformas en mi vida y por tanto en las personas que tengo a mi alrededor a fin de 'prepararme' ,en la medida que pueda, para la nueva coyuntura que muy pronto se nos va a presentar.
En esta web habrán entrado miles de personas,pero solo una parte( ¿%?) la habrá tomado en serio en arreglo a su predisposición a escuchar y tratar de entender lo que se les dice.
La mayoría de nosotros habrá tratado de explicar a sus amistades y familiares que es esto del cénit del petróleo.Todos sabemos que hay gente más predispuesta a escuchar que otra.Por regla general yo he llegado a la conclusión que la gente menos receptiva a escuchar es aquella que está inmersa en la carrera por el status ,independientemente de su capacidad intelectual.Una prueba más que la gente solo utiliza la inteligencia para justificar a posteriori sus decisiones emocionales.Aquellos que se han marcado objetivos materiales bastante altos ,y dedican su vida básicamente a conseguirlos obteniendo así su supuesta identidad son los individuos menos predispuestos a escuchar,puesto que ello posiblemente los apartaría de su 'objetivo vital' que tanta identidad les aporta.
Creo que el invertir un segundo con estos individuos es perder el tiempo,y lo digo por que lo he sufrido en mis propias carnes.Hay que ser más sabios y dedicarle el tiempo para informar a quien realmente se lo merece,o sea al que tenga predisposición a escuchar por que lo otro es pegarse contra un muro.
La información va a ser lo más importante en todo este asunto,puesto que de lo contrario nos van a manipular como títeres llevándonos a la guerra mundial por los recursos.
Saludos.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Para el grueso de la gente, habría que copiar a Michael Moore:
Olvídalo ! Nunca serás millonario !!!!
Mientras les quede una esperanza de progreso, estarán cerrados a cualquier cosa que se oponga a sus fantasias consumistas.
A esta gente no la vamos a ganar con la razón, hasta que abandonen por inalcanzables, su pasión por el status de "consume hasta morir !!"

En cambio, hay otro tipo de personas, a las cuales podemos apelar con buena información. Y seremos más eficientes, cuanto más claridad y consistencia pongamos en nuestro discurso.

Y sí, creo que sería bueno empezar a generar presentaciones, afiches, películas, sobre este tema.
De hacerlo, propongo que se tomen temas puntuales, y se los desarrollen breve y consistentemente, usando la menor cantadidad posible de números y cálculos, pero poniendo el acento en el impacto visual de la presentación.
Nuestra WEB se especializa en ser inapelablemente científica.
La info que en ella se despliega, admite pocos cuestionamientos.
Pero nos faltan herramientas de difusión un poco más masivas. Al menos para despertar la curiosidad del posible lector.
Todo esto se conecta con opiniones vertidas en otros lugares de este foro, que plantean que la primera crisis será financiera antes que energética (concepto que comparto).
Sería bueno que cuando llegue, la gente haya visto muchas veces "spots subliminales" que relaciona el peak con la crisis.

Finalmente, y en lo personal, como creativo soy de muy malo a pésimo, pero se lo suficiente de medios electrónicos (Flash, Power Point, HTM, Adobe, etc.) para poder volcar en formato gráfico, lo que otros diagramen.

Un abrazo.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Creo que millenium tiene razón.Al público en general no le interesan los horizontes percibidos como lejanos.
Hay ciertos temas que en los cuales la gente es muy sensible.
Pongamos como ejemplo las mascotas.
Las mascotas en particular los perros y los gatos durante miles de años han compartido momentos con los humanos.Todo esto ha sido posible y más afirmativamente cuando el acceso a la energía ha sido fácil.
Cuando comiencen a precios más altos por razones energéticas los alimentos para mascotas será muy difícil tener animales domésticos en la casa.
Esto sin duda tendrá un profundo impacto psicológico ya que se discontinuará algo que se venía haciendo por milenios.
Pero todo ello no termina allí sino que las mascotas tendrán un proceso de indomesticación y probablente compitan por alimentos con los humanos.



Scutum

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Las referencias a los valores humanos, la ley natural, los conceptos milenarios que sustentan a nuestra civilización están siendo "programados" para su obsolescencia definitiva gracias a la materialización de la vida, la cultura, la sociedad. El materialismo nos está invadiendo sin piedad. Las personas han de servir para algo concreto y a corto plazo, han de ser rentables, útiles "ya mismo": no sirven quienes creen mejor anteponer el poder aprender, formarse, pensar, escuchar y ser conscientes de la realidad, siempre a largo plazo y sin nada ni nadie que interfiera con intereses particulares en su conducta. Eso es realmente lo que fundamenta la riqueza de las personas y las sociedades prósperas y es algo que está en constante peligro. Las personas materialistas, sin embargo, son como seres pre-programados que no sabrán hacer nada más que lo que ya saben y eso crea un vacío intelectual, emocional y social, creando más y más ignorancia y superficialidad, llevando la pobreza ética hasta extremos inverosímiles.

Asistimos, por desgracia, a un patético escenario: el envoltorio es más importante que el contenido; no hay nada interesante si no puede ser útil para alguien interesado en sacar provecho; la naturaleza como tal es de inferior calidad que lo artificial, humanizado y sintetizado; las ganas de saber sucumben frente a la ambición ciega; los bienes materiales son más importantes que los valores; la vida claudica frente al trabajo continuo y obsesivo; la ética humana claudica frente al gigantismo de las multinacionales; la felicidad claudica frente al dinero que todo lo soluciona…y la lógica natural claudica frente a la lógica político-económica.

Con una cultura semejante que pretenda ser instaurada con éxito en nuestra sociedad, poco podremos hacer para enderezar las raíces dormidas de nuestro "formato" histórico y universal asentado sobre miles de años de evolución humana.

Por eso la crisis energética será probablemente más traumática para la mayoría de las sociedades con la cultura materialista y consumista muy arraigada, porque el consumo se basa en lo material, y lo material, en su mayoría, se basa en el acceso a la energía que lo crea y transforma. El consumista se convierte en consumidor-manipulador de la energía directa o indirectamente, hasta tal punto que vive por y para ese consumo-manipulación que consiste en desear la energía primero, conseguirla después, desecharla luego y desearla de nuevo en un círculo vicioso continuo. Un círculo que lleva a la extinción de recursos que sólo son útiles mientras se obtengan para conseguir fines a corto plazo. Y es que el consumista-materialista se define por el corto plazo, el impulso por el "más y más rápido, es mejor". Es imparable la dependencia material del consumista porque desde la infancia los "valores" materiales son ya abrumadores y las tendencias inevitables.

Por eso, uno puede imaginarse con más o menos preocupación, con más o menos facilidad, qué sucedería cuando esa materia de la que ya forma parte el consumista y en general toda sociedad que como tal se precie, se agotara en un momento determinado de esa trayectoria suicida debido a una escasez energética general que hiciera saltar en mil pedazos la cultura que ha conducido a semejante situación.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Victor:
Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero cuando te refieres a la sociedad egoista y consumista te he de decir que no siempre fué exactamente así, hubo una epoca, que posiblente por tu juventud no conociste, que una buena parte de la sociedad apostaba por unos valores diferentes de los actuales.
Eran tiempos de plomo, de opresión, de carceles y clandestinidad, pero también de esperanza, de solidaridad, de valores eticos, de desprecio a todo lo representaba lo que hoy en día está tan en boga.
Estoy seguro que si en aquellos tiempos se hubiera presentado la crisis energética actual, las ideas que aqui defendemos se hubieran extendido a cientos de miles quizá algún millón de los habitantes de nuestro país.
Se propagaría hasta por octavillas, habria articulos en revistas como Triunfo que lo explicarían "entre líneas" igual que hicieron con el 25 de Abril portugués, la imaginación de aquellos que escribían burlando la censura era inagotable.
Si hoy en día alguien escribe "entre líneas" no se entera nadie del mensaje enviado, en aquellos tiempos éramos grandes expertos en la cuestión.
Pero aquello se desvaneció, el egoismo de muchos habilmente estimulado desde el poder en el que se instaló la ambición y codicía de algunos, desencadeno el desencanto de los mas lúcidos que tiraron la toalla y se fueron a su casa.
Los tiempos de plomo se convirtieron en tiempos de barro revestido de oropel.
Ahora ya estamos instalados en un cínico escepticismo, nadie cree ya en las grandes causas, cuando el lobo de la crisis energética asoma sus orejas, los ciudadanos fieles a los que creen que son sus intereses afirman que son de cartón.
! Que facil hubiera sido explicar la CE aquellos días, aunque tuviesemos que hacerlo a escondidas de los "sociales" (Brigada Politico-Social del régimen).
Por ello no debemos descartar un resurgimiento de aquella cultura que enlazaba con la generacíon de los años treinta, pero para ello nuestro esfuerzo debe de ser el máximo.
Rosa Luxemburgo de forma premonitoria afirmó que al final del capitalismo habría "socialismo o barbarie", hay demasiados que están apostando por la barbarie que nos traerá la crisis energética, esforcémonos en impedírselo.
Cordiales saludos.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
la sustentabilidad se ha conseguido siempre a través d la cultura, d hecho esta Destructocultura q nos ha tocado vivir es posiblemente la primera q se caracteriza precisamente por devorar los recursos y el futuro d las siguientes generaciones ...

En las culturas tradicionales es muchas veces la religión la q garantiza la sostenibilidad, es un error pensar q las religiones eran exclusivamente -q tb- el opio del pueblo... Si las religiones del pasado combatían el placer, predicaban la resignación y la renuncia a lo material y ofrecían a los pobres un paraíso en la otra vida el nuevo integrismo d mercado se basa en todo lo contrario...

Esta nueva religión no se predica en las iglesias sino en los medios... l Desde las pantallas nuestros muecines nos llaman a la oración: No t resignes! consume! eres el ombligo del mundo! el centro del universo! después d ti nada! Eres nuestro niñito mimado omnipotente, tú, el consumidor, el rey sobre el q supuestamente se asienta el sistema! En los años 30 ardían las iglesias pero hoy para bien o para mal están vacías y a ellas sólo acuden las ancianitas... las cosas no empezarán realmente a cambiar hasta q no ardan los medios...

En un ejemplo extremo como el d Iraq podemos ver mejor cómo el totalitarismo d mercado necesita destruir la cultura tradicional para imponer la suya, la cultura muslmana p. ej. es un verdadero obstáculo para q exista una sociedad d mercado por q a su vez es invasiva d otros aspectos d la vida social y económica más allá d los religiosos, por eso es incompatible con una religión a su vez totalitaria como la del mercado... además de llas evidentes y relacionadas con el petróleo otras d las razones para esa invasión hay q buscarlas en la necesidad d erradicar la cultura musulmana para q mil millones más d potenciales consumidores felices se incorporen a la orgia del desarrollo...


Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Alguien me explico que las maneras que tiene el hombre para explicar el mundo son siempre las mismas. Intuición, racionalidad, fe y experimentación.

Y es que en realidad; arte, filosofía, religión y ciencia siempre han convivido... pero siempre siendo una la dominante.

Hoy en día, la dominante es la ciencia... pero esta al servicio del sistema, o por lo menos su información es controlada por el sistema. Y las otras, están igualmente corrompidas por el sistema...

Así que nuestra cultura, nuestra manera de percibir el mundo esta manejada por el sistema... es la era de la información dicen y propugnan... pero la realidad es que es la era de el total control de la información.

Ellos de esta manera, están manipulando como percibimos el mundo.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Si que es un fenómeno esto de la cultura. Hasta ahora solo he visto escrito cosas “malas”, y hasta un punto de nostalgia "gauche divine". El ser humano no es como uno quiere, es como es, y creo que intentar que se acomode a un ideal, .... me corre un escalofrio por el cogote. La cultura son los anuncios, la tele, el mobil, el tuning, la música, internet, correo electrónico, el chat, las copas, las tertulias, los amigos, los conocidos, .... tambien los libros, el teatro, el cine, la opera, los museos y los cementerios, puedes comparar con otras culturas pero esta es la que hay y es la mia y la tuya. Bueno, tal vez a alguno toda esta cultura le pille un poco lejos y este hablando mas como el abuelo Cebolleta. ¿Tal vez el 14M no fue una batalla ganada?¿No hay gente luchando por un internet libre (internet libre-información libre no se como lo veis algunos)? ¿No hay gente luchando por un mundo libre de nucleares? ¿No hay luchas en cada ciudad y comarca contra los abusos urbanísticos y trasvases increibles? Y mil maneras que tenemos los humanos de modificar nuestro entorno. Tambien esta Crisis Energética claro, y la incomprensión es la misma que pueda tener un tipo hablando a la mayoria de GNU/Linux o de Permacultura. Cuando un amigo tiene que aguantar mis lloriqueos las copas las pago yo, vamos!. La gente se adaptarà a la CE al mismo ritmo que los elegidos en el conomiento. Yo leo tambien Rebelión pero chico, algunos panfletos son tan cómicos como los de Libertat Digital. Casi estoy por elegir la barbárie. La gente no es tan tonta como os parece, todos tenemos el primo difícil pero no hay para tanto.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola JosepF:

Creo que te han contado algunas cosas, pero te las han contado mal, la llamada "gauche divine" tenía una extracción social muy concreta, sus origenes estaban en el entorno de la burguesía incluyendo a la pequeña burguesía, una vez pasada la moda "progre" cada mochuelo volvió a su olivo.
Otra cosa es ser de extracción obrera, ser perdedor en una guerra que acabó antes que nacieses, compartir aulas con quienes te miraban por encima del hombro porque al salir de clase en lugar de ir de vinos tenias que ir a hacer chapuzas en un taller, el calificativo de "gauche divine" es una ofensa para quien fundó un sindicato de clase en su empresa, aunque luego ese sindicato se burocratizase y saliese "rana".
Volviendo al hilo cultural, estoy de acuerdo con la descripción que haces de cultura como fenomeno social que engloba todos los comportamientos del ser humano, y así ya lo manifestaba en mi primer post, por ese motivo, precisamente por eso, porque asumimos ese tipo de cultura estamos abocados al desastre energético.
Si has leido mis escritos sabrás que no soy partidario de los que denomino "De la revolución instantanea" como el cafe soluble, y en Rebelión hay de todo, como en botica, pero es uno de los pocos sitios donde existe mucho mas bueno que malo, según mi criterio claro.
De las gentes que están luchando se bastante, ya que habitualmente participo con ellos en sus movilizaciones, y ellos en las nuestras, el aire de tu post indica una cierta modernidad, no te equivoques en general lo moderno resulta demasiadas veces mucho mas antiguo de lo que parece.
Por supuesto que la gente no es tonta pero sus condicionantes, sus individualismos, sus ambiciones, les hacen caer en los cantos de sirena de los medios que difunden la cultura de la que ya hablamos y desde esa alienación es muy dificil modificar los entornos.
Y sobre la adaptación a la crisis energética dices que la gente se adaptará, ¿has reflexionado seriamente sobre lo que supondrá la CE?, creo que no, porque si no cambiamos y pronto no habrá adaptación posible.
Un saludo

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Hola Josef K.

Estoy de acuerdo contigo en unas cuantas cosas, en q la gente no es tonta y el ser humano tiene una capacidad d adaptación prodigiosa (la estrategia colectiva d adaptación por excelencia es la cultura) por ejemplo. En materia cultural (q no energética!) me considero como tú un integrado, no un apocalíptico pero no acabo d comprender muy bien cómo se va a producir ese *giro cultural d 180 grados* - por q como te recuerda victor L. no se trata precisamente d un cambio cosmético- d manera natural cuando estamos sometidos a una terrible presión cultural en sentido contrario...


Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Querido VictorLuis,

Te sorprenderia lo que conozco a la gauche divine, la cultura en mayúsculas de este pais, y a todos los popes creadores de “opinion”, pero esa es otra historia. Durante 20 años me he ganado la vida con la “cultura” (por suerte para mi espiritu ya no), y siempre me corroia la sensacion de lo lejos que estaba del mundo real, de ese golpe en la cabeza cuando en algún bar de cualquier barrio obrero, alguno de los tipos con mono soltaba un discurso con mas sentido común y sensibilidad que los mamotretos “culturales” de los divinos, barrios que conozco muy bien, ya que nací en uno. Y como sabrás la solidaridad en nuestros barrios en momentos de crisis siempre puedes contar con ella.

No soy moderno, tengo ya la cara que me merezco, solo que la curiosidad me mantiene en vilo, intento comprender porque mis congeneres hacen lo que hacen, sin menospreciar a nadie y sin lecciones. Mira he militado en el ecologismo siempre, por eso no me sorprende, ni me escandaliza a estas alturas, que vayamos dandonos cabezazos una y otra vez con los límites de nuestro mundo. Todas las civilizaciones han tenido el mismo problema, todas, la leña, el carbon, el petroleo, la agricultura ... Muchos de los hilos de este foro, han sido debatidos en otros foros hace mucho tiempo, aquí se gana en información de primera mano y al dia, pero lo básico sigue siendo “viejo” para mi. No tengo ni idea de las dimensiones del proximo cabezazo, ni que sociedad saldrá del último chichon, que por las dimensiones de nuestra sociedad puede ser monumental ... o no. Pero en cada golpe hemos aprendido algo. No espero que de esta crisis salga la sociedad perfecta, solo que no nos hagamos mucho daño. Como puedes ver no soy maximalista, intento vivir mi vida según mis ideales (no es nada fácil), consumir lo justo (incomprendido siempre), ser solidario, respetar a los demas y a mi entorno (sin perder el humor), etc, etc.

No puedo renunciar a la tecnologia, de la imprenta a internet, del ajedrez a los videojuegos, de la penicilina a la genética, ha puesto a disposición de todos (o deberia) unas herramientas de libertat indispensables para que nuestra sociedad evolucione, espero que para bien.

Yo he tenido que soportar las miradas por encima del hombro de la izquierda clásica. Ya ves todos evolucionamos.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
JosepF, me parece que nuestras propuestas no son tan diferentes como yo habia supuesto por tu primer post en este hilo, me alegro.
Un cordial saludo.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
He seguido un vinculito ( via lista energyresources) d titulo en principio prometedor (peak oil & fascism) en el q el autor comentaba q había visto a un lider d la extrema derecha inglesa entre el público q asistía a una conferencia sobre el peak oil y se lamentaba d q irónicamente mientras el Partido Verde seguía en Babia (esto es una licencia mia) ya estaban en cambio los del BNP tomando buena nota... pero lo q me ha llamado más la atención no es el artículo sino el nombre del blog *New Era investor* en el q se dedican a publicitar un boletín (naturalmente d pago!) d inversiones para la nueva era post-Peak! increíble! todo por la módica cantidad d 99$ ... aquí el q no corre vuela...! Nosotros aquí discutiendo cómo difundir, etc y en cuanto nos descuidemos hasta los humoristas más casposos d la tv estarán haciendo chistes sobre el pico.... el pico está a punto d entrar ya en la cultura popular! El demonio d la manipulación estará en los detalles naturalmente y habrá q estar atentos al tratamiento mediático q le dan pero yo creo q es inevitable y q será muy rápido.... será divertido ir siguiendo desde aquí como el cénit irrumpe en la cultura popular... mucho más bruscamente d lo q a muchos les gustaría.... el primer videojuego, la primera película... este verano seguro q no pero quien sabe si al siguiente Giorgi Dann comprenda q ha sobrepasado ya su propio pico personal y para celebrarlo nos deleite con el enésimo éxito del verano: "Bailando con el Pico" ...



¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Quote by JosepF: La gente no es tan tonta como os parece, todos tenemos el primo difícil pero no hay para tanto.


Como digo yo siempre... "El ser humano es inteligente, la masa es estupida"

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
El fenómeno cultural de occidente es sin duda el coche..y viajar por avión

hoy desde el aire he visto muchismos coches salidendo de Madrid, es realmente alucinante ver todo aquello, carreteras, los campos de cultivos etc.. el petróleo ha montado una civilización que veo dificil solución de cambiar el rumbo de ahora..

simplemente que la naturaleza esta siendo abusado y la naturleza pasará su factura









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola a todos,

Mis intereses por la sociologia y la comunicación social, me hacen leer muchos libros últimamente. Este fin de semana me estoy acabando "Homo-Videns. La sociedad teledirigida" de Giovanni Sartori.

Es un libro realmente bueno que avisa y advierte que debemos poner fin a la intrusión de la telemierda, fuente de incultura que substituye las funciones de los padres, la escuela y que sumerge al niño en un mundo videoplasmado y lo condena a una vida teledirigida y vacía, sin razonamiento alguno. Los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando en igual medida la futura.

"Mientras la realidad se complica (…) las mentes se simplifican y nosotros estamos cuidando a un video-niño que no crece, un adulto que se configura para toda la vida como un niño recurrente (…) Nos encontramos ante un demos debilitado, no solo en su capacidad de tener una opinión autónoma sino también en clave de pérdida de comunidad".

En mi opinión, solo un 5 o 10% de la población no somos ignorantes y sabemos que nos las estan colando por todas partes. Los niños que crecen andan preocupados por Bustamantes y hablan del último polvo del Gran Hermano. Los adultos son tratados como niñós, y buscan un alivio rápido para las cosas más estúpidas, como el niño que llora para mamar. Poco a poco se está perdiendo la capacidad de pensar de manera autónoma.

Los que razonamos mínimamente e intentamos explicar aspectos como los del peak oil somos raros, seres extraños. No somos ignorantes y eso es raro, porqué hoy carecer de una mínima capacidad de pensar, de buscar soluciones a la situación real es cool. ¿Y para que preocuparnos? ¡Ya inventarán algo!

Esa fe en la tecnologia oprime al ser humano y lo condiciona a la máquina, al bit. La ciencia es una gran religión. ¡Todo bajo control!

Estamos teledirigidos, creamos opinión a partir de lo que nos dice el televisor, y lo que no sale, no existe. Nuestra democracia, representativa, nos otorga la titularidad del poder, pero no la capacidad para ejercitarlo. Solo unos pocos somos conscientes de ello, de mientras los politicuchos siguen a sus anchas, llenándose los bolsillos, ladrándose unos con otros... y la gente, esperando que solucionen nuestros problemas.

No podemos pretender que todo el mundo entienda lo que se explica en esta web. No quiero ser elitista, no me interpreteis mal, simplemente digo que hay una parte de la población dormida, soñando porqueria, que no es accesible y que despertará cuando suene la alarma en la pantalla.

Pero soy más pesimista aún. El fin de esta era no será televisada, me temo que hasta el último día podremos disfrutar de la telemierda, hasta que despertemos todos juntos del coma profundo, de golpe, cuando no haya solución. Se van a derrumbar muchas mentes, y habrá suicidios. Jóvenes vacíos y carentes de la autoestima que les llena fálsamente el alma gracias a la (in)cultura de masas, la moda, los videojuegos, su coche tuning o su último móvil andarán desorientados.

Y es que muchos solo ven el suelo de su casa pero no las vigas que la sustentan, y las vigas estan podridas y la casa cedirá. Esto es así porqué quieren que así sea. De otro modo, no viviríamos en este mundo tan estúpido y supérfluo.

Luchar contra las mentes engañadas no es tarea fácil. Hay que luchar por nuestra supervivencia y construir un mundo a parte, preparado para convivir en paz, bajo en energia. Comencemos enseñando a nuestros hijos (a los que tengan) que el botón rojo del mando a distancia debe ser su canal favorito... de mientras, pongámonos manos a la obra aprendiendo permacultura y nuevas formas de organización social.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Pitus20, si sigues tanto este hilo como otros similares comprobarás que tus reflexiones son generalmente compartidas por muchos de los que andamos por aquí.

La divergencia mas generalizada es sobre lo que dices al final, la cuestión importante es ¿podemos disociarnos individualmente, o en un pequeño grupo, del problema general?, yo no lo tengo tan claro, estamos volviendo al mito del Arca de Noé, será muy, muy dificil organizar sistemas de vida comunitarios en una sociedad de baja energía a margen de lo transcurra en la sociedad global.
La crisis financiera y económica que desencadenará la escasez energetica (prevía al agotamiento) originará posiblemente un caos generalizado que dejará muy poco margen de maniobra.
Habrá caos porque la alienación de las mentes, que tu ya has descripto, impedirá una salida global civilizada y solidaría para la crisis energetica.
Saludos.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo solo queria hacer un apunte sobre lo de pitus20 y el final televisado, y como el bien dice, no saldra en la tele. El ejemplo mas claro es en las crisis de america del sur, en ningun momento se mencionan los problemas energeticos como desencadenantes en algunos casos de esas revueltas incontroladas.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Le dais demasiada importancia a la tele. Si me pongo a sumar todos los estudios de audiencia, mas de la mitad de la población está haciendo otra cosa de su vida durante el día. Salimos ganando los que no estamos todo el día mirando la tele, al igual que (de momento) salimos ganando los que votamos. Siempre me ha parecido manipulador considerar a la novela como cultura y al video como subcultura, por ejemplo. Solo son dos lenguajes algunos tenemos mejor desarrollada la comprensión de uno u otro, pero solo es eso. ¿Quién es mejor Kubrik o García Márquez? Uno tiene un Nobel y otro no, uno es entretenimiento y el otro es CULTURA (con mayúsculas que cuesta mas de tragar). Es imposible comparar el nivel cultural de hoy en día al de hace 200 años. El volumen de la información que se maneja es monstruoso, como para volver loco a alguien del siglo XVIII. Y los poderosos manipulaban tanto hace dos siglos como hoy, con la diferencia que hoy no nos dan tanto miedo. Pero hoy somos mas respondones, tenemos mas “cultura” y mas seguridad material, y eso nos lleva a excesos (si acumulamos mas nos sentimos mas seguros), pero no creo que sea tan difícil cambiar, por las buenas o a la fuerza, pero así será.

Es mucho mas duro lo que tienen que soportar nuestros hijos en la escuela o en la universidad, con una educación desfasada, antigua, represiva, alienante, prepotente, que ver los dibus cuando llegan a casa cargados de deberes (si a mi me lo hacen en el curro, les monto una huelga de aquí te espero), si parecen ejecutivos!!!. De holgazanear también se aprende y si lo haces con los amigos en la calle mejor.

Y ya que menciono el curro, también es culturalmente reprobable y derrochador esos horarios de trabajo, tanto en distribución como en duración. Eso si que es alienante. ¡¡Si hasta los sindicatos hablan de competitividad, debería darles vergüenza.!!. Al autor del “ganaras el pan con el sudor de tu frente” me gustaría encontrarlo cara a cara. No sigo, que me meto en terreno cenagoso y propicio para quien todavía no ha pasado por aquí.

¿Acaso Newton estaba currando en la SEAT cuando le cayó la manzana en los morros?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Es cierto q con las estadísticas en la mano la mayoría d las personas no ve la tele habitualmente, la misma sorpresa nos la llevaríamos con otras cosas. En realidad son mayoría la gente a la q por ejemplo no le gusta el fútbol, los q no ven Operación triunfo , los q no practican la religión católica, los q nunca entran en una hamburguesería, o especialmente aquellos q nunca van a una plaza d toros. Irónicamente a los apocalípticos culturales les sorprendería descubrir q no pertenecen a una pequeñísima minoría cuando inconscientemente contribuyen a difundir estos memes (a la mayoría le gusta el fútbol o la tele)

Ahora bien no estoy d acuerdo en q no se haya producido un salto cualitativo en manipulación , antes del siglo xviii se dejaba en manos d los curas, ahora irónicamente las iglesias están vacías y d la manipulación se ocupan los medios pero lo q los conspiranoicos no acaban d comprender es q se trata d una manipulación distribuida en la q acabamos participando todos d una u otra manera. Hoy en día estamos sometidos a un bombardeo q d ninguna manera es comparable al q recibían los campesinos del siglo xviii...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Es tiempo d cambio !!!

Prepárate para un mundo d baja energía !!!

Cómo?


Compra estas fabulosas camisetas *peak oil* y el no menos fabuloso reloj *peak oil* y el no menos inevitable mug *peak oil* q puedes añadir a tu bonita colección d mugs!

Está naciendo una floreciente industria, la "industria del peak oil"...

Aquí el q no corre, vuela (en aerolíineas d bajo coste?)


vinculito

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Acojonante :-))). Es evidente que los de aqui no servimos para los bussines. :-)))).

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Vaya, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Me han encantado las reflexiones de JosepF sobre la "educación" que se mama en escuelas y universidades, y los horarios laborales, que suscribo plenamente.

En cuanto al business, son ideas interesantes para los que gustamos de las manualidades y los regalitos self-made, je, je ... igual busco inspiración.

Por cierto, hay una cosa que me parece superguay y es la "marca" MADE in the USA. Creo que lo de comprar cosas hechas en el país debería ser un "valor" añadido que vale la pena difundir: contribuyes a ahorrar gastos de transporte (contaminación y derroche de combustible) y a no fomentar el trabajo esclavo en paraísos laborales (zonas francas de exportación en Asia y Centroamérica).

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Mi gran pregunta es que es un mug.? es cierto en algunas cosas estoy completamente out pero no tengo interes en estar in, tarde meses o años en descubrir a Chiquito de la calzada y fue por accidente,

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
"mug" es el nombre de esos tazones de porcelana o barro que usan los ingleses para tomar el té, y que con motivos ornamentales se comercializan en todo el mundo como souvenirs.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by Marga V.: "mug" es el nombre de esos tazones de porcelana o barro que usan los ingleses para tomar el té, y que con motivos ornamentales se comercializan en todo el mundo como souvenirs.



Hay.. si es eso, pero mug tambien significa en inglés.. idiota, tonto









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
je, je ... creo que estábamos hablando de camisetas y diversos cachivaches con motivos del PO que venden por internet.


Todas las horas son CEST. Hora actual 06:47 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado