Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:51 CET

Crisis Energética Foros

Cambio de valores: Porque la crisis es necesaria

Page navigation


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Y ahora... el enfriamiento global, Un centro de investigación independiente de Florida confirma una teoría anunciada por la NASA en 2006

Sobre los mayas lo mas serio que encontrado en la Web ha sido esto:
¡enlace erróneo! sin pachamamistas ni religiosos.

Del peak oil nada, hombre interesante de estos tipos es sobre el sol y su ruta en la galaxia, que es mucho mas trascendente que el peak-oil.


Pues yo creo que sí que es descabellado, a menos que los Egipcios/Judíos hubieran inventado también trajes de protección y silos nucleares, ¿ o es que a ellos no les afectaba la radiación ?


De las mejores protecciones de radiación son la misma tierra, silicio, plomo (que no es un metal raro o si) pues dudo mucho que fuera fusión y energía pero depronto una serie de rayos gamma bien enfocados, causando cancer y quemaduras de piel.

Y porfa lee la descripción de la biblia sobre como operaban el arca de la alianza, y es como Yirda describe un material radiactivo encofrado, que debia ser tratado de una manera en especial con vestimentas especiales y cuando entraban en guerra simplemente dejaban a sus enemigos en presencia de dicha "luz" y todos se enfermaban y morían irremediablemente.

De los atlantes para mi es lo mas creíble, gente que se acostumbro a vivir cerca al volcán y juacate!! desaparecieron sin dejar rastro. (estallo el volcan).

Sobre sodoma y gomorra:

¡enlace erróneo!

Pero coincido con tigo que el problema grave es que biblias, religiosos y pachamamistas le meten la religión al cuento y se nos acaba lo científico del asunto, dejando sin piso cualquier cosa.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Aunque nos vamos un poco del tema "canvio de valores.." sobre el tema de Sodoma y Gomorra vi un documental de Grahan Harris (una de las personas que sale en el escrito que ha linkado Franz) que explicava la teoria del corrimiento de tierra y el incendio producido por las altas concentraciones de azufre de la zona, en el documental también enseñavan unas imagenes del fondo del mar muerto, donde havia unos arrecefes que bién podrian haver sido construcciones humanas en el pasado, la cosa era bastante lógica, pero no puedo dar mucho más del documental hace demasiado que lo vi.

Del tema de l'Atlantida ya no se que creer he oido muchas supuestas localizaciones, incluso colocandola cerca de Australia, lo que ya me deja totalmente estupefacto, las localizaciones más lógicas posiblemente si que son las del mediterraneo o el atlántico, aunque esta no queda muy cerca de los lugares donde más historias al respeto han surgido, eso si lo que más despista es que una ciudad que se hundio esta en las leyendas de muchas culturas, y de diferentes sitios del mundo conocido en la época (conocido por los europeos se entiende). Creo que incluso les han dado una procedencia alienígena en alguna teoria.

Ahora si sobre su desaparición las dos teorias que más me convencen són las de un volcan o las de un terremoto de dimensiones descomunales. Pero todo esto no son más que conjeturas, mas aun pensando que prueva real de su existencia no la tenemos, solo tenemos muchos indicios de que existio y desapareció, por o que parece de hoy para mañana.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Ufff, ¡Que derivación de hilo!

Solo aclarar el tema de los Mayas, qué investigué en su momento, con el permiso de Franz. Extraigo literalmente lo que escribí en mi blog. Por supuesto que se mi KIN y todo lo relacionado con el horóscopo maya.

Saludos

Desvelar las predicciones de los mayas implica en teoría sumergirse en su mundo científico, religioso y espiritual.

¿Qué hay de cierto en las profecías mayas?

Analizando el tema, y como en muchas ocasiones, nada es lo que parece. Claro que uno podría decir que “paso de chorradas o de profecías”, pero en ese caso debería hacer lo mismo con todo lo demás, porque NO ESTÁ CAPACITADO PARA OPINAR SOBRE NADA que no haya investigado y/o estudiado previamente.

Por lo tanto, yo opino porque puedo, sin prejuicio, porque quiero saber si hay algo de verdad o no lo hay, resultándome el resultado inverosímil.

Lo cierto es que las profecías mayas tienen 2 fuentes: la tradición oral y los jeroglíficos. Dicho esto, no me imagino a un maya hablando del colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. Es inconcebible pero cierto, las supuestas profecías se repiten mil y una veces por Internet para decir las mismas estupideces.

De los jeroglíficos se puede extraer el amplio conocimiento maya en astronomía y su sofisticado calendario, nada más. Puede ser cierto, en base a los que han estudiado el calendario maya, que dicho calendario termine el 22 de diciembre del 2012 y, que por lo tanto se inicie una nueva era. Decir más, me parece cuanto menos “hijoputil”.

Fusionar el fin del calendario maya con el problema del efecto invernadero, me parece curioso, pero no profético, porque no hay ningún tipo de asociación. Que nos carguemos el planeta es una cosa, que dicha fecha se esté acercando es otra cosa, pero que los mayas hablen del calentamiento de los polos, francamente, va a ser que NO, porque para empezar no sabían de su existencia.

¿Y quienes son los valedores de tamaños disparates o, más bien canalladas manipuladoras? Uno de los grandes responsables es la necedad, la necesidad del ser humano por saber más cosas sean cuales fuere, por querer creer en algo espectacular, llamativo, diferente,…

Después están los de siempre: los listillos, los del $,… En este caso son unos desgraciados venidos de la nada que han visto un filón alrededor de la espectacular arquitectura y conocimientos astronómicos mayas. Faltaba por sacarle punta al lapiz, pero ya están aquí, no van a desaprovechar el hito del 2012 para engañar a todo incauto que aparezca por la faz de la tierra.

Nombres y apellidos de los tipejos estos: FERNANDO MALKÚN, que tiene un blog para prepararse para el cambio y, es uno de ellos. Es mejor mirar estelink donde ya un ser inteligente le caló hace un tiempo.

Después, hay otro tipejo que es de opereta, al que también ya le ha visto el plumero. Este caradura es un consagrado del engaño, y se llama ¡enlace erróneo!. En este link divertidísimo se le desmarañan todas las sandeces que dice el golfo este.

Bien, visto el panorama, mantener la vena escéptica parece la única solución, ojo, siempre que se investigue en el tema un poco, si no aparecen los de la otra banda, los de la mercadotecnia a camelarnos y decirnos que las profecías son una estupidez y que lo bueno es ponerse en la cara baba de caracol en cara para rejuvenecer 30 años o poner Ariel en la lavadora para que dure 1000 años la ropa.

Ni los unos ni los otros, por favor alerta.

Dicho esto, ahí van las supuestas profecías o al menos las que circulan por la web. Observad que siempre son apocalípticas y a la vez esperanzadoras. Es lógico, el mercado de los visionarios se lo reparten en función del número de ignorantes, si no acabaríamos todos a la secta moon, cuyo líder sigue en la brecha a pesar de todo, y cuya foto entronizado como tercer Adán, seguro que os reconforta…

- Primera profecía: Según esta profecía, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 (que por cierto cae en sábado) el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.

- Segunda profecía: La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 DE AGOSTO DE 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.

- Tercera profecía: En la tercera profecía, los mayas aseguran que la conducta antiecológica del hombre aumentará la temperatura de la Tierra y producirá desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.

- Cuarta profecía: Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.

- Quinta profecía: Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo.

- Sexta profecía: Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.

- Séptima profecía: En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, la Era de la Luz.




Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Custom, yo no creo en nada de pseudociencias, lo cierto es que los mayas son la civilización que mejor ha descrito todos los astros y su entorno, sus medios no dieron para otro tipo de matemáticas (no tenían ni lápiz ni papel) creo que en su vida tuvieron un compás y jamas imaginaron que los números "1234567890" hubiesen simplificado sus cuentas (ojo que ni los romanos los usaron).

Imaginate siendo un indio que solo ha visto culebras, jaguares, mosquito y cuanto bicho hay en la manigua, de noche mientras todos duermen, empiezas a ver el cielo despejado y a estudiarlo y notas ciertas cosas y descubres como fue formado todo, intentas describir como diablos es que llegaste a vivir allí seguramente tu descripción seria como esta:

¡enlace erróneo!

Personalmente nunca he creído en las susodichas profecías que pones, Sin embargo de otra parte no han fallado ni en un solo eclipse y si no fuera por tanto pachamamon, el estudio de su astronomía ayudaría mucho hoy en día, puede que nos ayude en en futuro.

Así pues no creo en pendejadas religiosas y ni conspiranoica, para simkin que no cree en la conspiración judeo masonica le pregunto quien es este señor:



Y cuanta responsabilidad tiene con lo que esta pasando hoy en día con el mundo petrolero?

Pero estoy seguro que el sabado 22 de diciembre de 2012 vamos a empezar a ver mas que fuegos artificiales en el cielo.

Un saludo y corto por lo sano que esto se esta pasando a la dimesión desconocida.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Totalmente de acuerdo Franz. Y sobre la deriva espiritualoide del hilo, también. Corto en este sentido a su vez.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Estoy de acuerdo con Custom y Franz en dejar de debatir estos temas tan especulativos, y centrarnos en la cuestión del hilo, El cambio de valores que vemos como necesario e inaplazable, siendo así os formulo las siguientes preguntas, para vosotros:
¿ Como debería ser este "Nuevo Hombre" ?
¿ Que valores deben guiar los actos de alguien preparado para la crisis?
Ante la barbarie, o la idea de salvarnos solo a nosotros mismos,¿ que tipo de relaciones humanas, comunidades, organización... propondríais como ideales?



OFFTOPIC: Franz no se quien es ese tipo.. cuando puedas ponme su nombre para saberlo. Por mi parte doy por cerrado el debate sobre mayas, atlantes y demás.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
La gran pregunta tarde o temprano tenia que salir.

Creo que para empezar, uno de los grandes problemas es el echo de vivir supeditados por un puñao de egolatras, y el problema no son llas prsonas puntuales en si, el problema lo veo en la perversión del ser humano, muchos han intentado hacer algo mejor y al final lo que seguro que han conseguido es mejorar su posición, "lo de mejorar las cosas ya pa luego si es que hace falta claro".
Hacia eso solo veo como solución intentar organizarse de forma horizontal, y una de las maneras para que esto funcione es organizarse de una forma más reducida o local, nada de que en la capital se decida lo que pasa en la otra punta sin que se sepa la realidad de esa zona, quien mejor que uno mismo para decidir sobre uno mismo, uno de los objetivos, deveria ser empezar a respetar al humano po el humano simplemente, lo demás vendrá rodado a la que empezemos a respetarnos entre nosostros.

esto para empezar ya iraan saliendo nuevas cosas, hace tiempo que pienso en cosas de estas pero me es dificil disternir al final lo que podria ser o utopia y las posibilidades reales que tiene la humanidad para empezar a no cometer los mismos errores o simplemente entrar en una era de violencia, tampoco a los niveles de mad max, pero si entrando en un nuevo feudalismo algo vieloneto especialmente en su construcción.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Simkin hablando de cambio de valores el primero que se tiene que empezar a cambiar es uno muy famoso, muy dificil de debatir, hoy este esta completamente desbocado, esa valor es su majestad la bestiaEse fabian del cuento, si existe pero no es una sola persona, son familias de tradiciones y un negocio milenario y el que te puse en la foto no es nada menos ni nada mas que el chato Alan Greenspan ex-Jefe visible de tan emarañada mafia. (prácticamente los dueños del mundo) así se te haga ridículo el ordeno ejecutar la guerra de Irak.El paseo es que el medio de intercambio no puede estar representado en una deuda, y mucho menos una deuda que se comporte como interés compuesto.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Simkin. Te habras quedado agusto con las preguntitas, pero tiene tela responderlas, que opinas tu?
Intento responderte, pero no es sencillo con el cacao que tengo.

Empezaremos a valorar los recursos naturales aunque no queramos, pero el nuevo hombre tendra que ir algo adelantado a su tiempo, acumulando en años de bonanza para tiempos peores.

Habra que dejar el individualismo y agruparse. La union hace la fuerza, permite especializarse, y asi abarcar mas, y es importante a tener gente al lado para compartir y ayudarse mutuamente. Quien opte por soluciones individuales casi siempre fracasara.

Aun confiando ciegamente en los suyos, habra que desconfiar de los demas. El 90% de la gente no se adaptara a los nuevos tiempos.

Disfrutar de lo no material, hacer que los demas tambien disfruten.

En mis fantasias, yo querria organizar una organizacion donde podriamos invertir juntos en nuestra vision de futuro, no quiero entraren detelles hasta formar el grupo . Mi idea es abarcar mucho mas de lo que solo nosotos necesitamos, buscar apoyos de todo tipo, influir a otros grupo, y cuando la gente este necesitada ayudarles siempre que acepten nuestras condiciones. Yo querria crear un grupo con una clara estructura piramidal donde yo mismo y unos pocos (conscientes del cenit) en los que tenga plena confianza estemos arriba(donde el ojo que todo lo ve), y que sea lo menos dependiente posible del exterior, pero no aislado. Que la gente diga que lo que quiera, que si soy un manipulador, que si los unos pasan hambre, que si los otros no son libres ... pero que mi aporte a la humanidad sea lo mas positivo posible. Utopico? tal vez.

En todas las civilizaciones, el poder ha venido del cielo, de la astrologia, porque permitia a los astrologos prever el futuro (el calenderario lo marcaban las constelaciones del zodiaco). Nosotros creemos conocer el futuro mejor que la mayoria, si estamos en lo cierto, ello deberia darnos una posicion de poder sobre ellos. Y en serio, esta el poder mejor en sus manos o en las mias? Ser sinceros.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Recogiendo el guante de superpeio y explícitamente de simkin, me voy a mojar

-¿Cómo debería ser este "Nuevo Hombre”?-

En contraposición a las carencias del hombre actual, debería ser fundamentalmente más valiente. La energía fácil, como ya dije, nos ha amanerado porque ha sido muy fácil sobrevivir. Como no nos ha hecho falta luchar duro, a diferencia de la época medieval o a diferencia de nuestros antepasados próximos, tenemos tiempo para marearnos en diletantismo y he ahí el problema de la sociedad occidental actual: blanditos, sin capacidad de sufrimiento y a la vez con tiempo para pensar. ¿Y en qué hemos pensado? En lo que nos han vendido: la consola Wii 2.6 megasuperguay, la guillete sensor excel power de 7 cuchillas de titanio celular y el “siliban” que limpia detrás de azulejo si te descuidas.

Pues no. El hombre ha de ser femenino sin dejar de ser masculino. La mujer ha de ser masculina sin dejar de ser femenina. Los complejos de inferioridad que nos hacen dudar de las cosas que tenemos claras deben sobreponerse a todas las memeces que nos hacen emocionarnos en sensiblerías como “el culebrón” o cuando se nos marchita el rosal.

Valentía, señoras y señores. Yirda es valiente, no estoy de acuerdo con algunos aspectos, pero es valiente. Esa es la línea, enfrentase a los demonios y miedos propios, luchar para vencerlos, fortaleza física, resistencia, inteligencia.

Por los hechos los conoceréis. No vale hablar y hablar, solo vale hacer, acción, aunque uno se equivoque, luego ya rectificará si se equivoca. La película “el último samurai”refleja esta filosofía. Sinceridad, dejarse de tratar de caer bien, decir lo que uno piense o sienta. Mirar a los ojos, aceptar errores, porque es un éxito y no un fracaso. Cuando uno se esté muriendo de poco nos valdrá el haber caído bien. No vale eso de pasar por la vida sin pena ni gloria. Cada uno ha de ser su verdadero héroe, estar satisfecho por lo que hace. Ego del bueno, el de quererse, no el de vanagloriarse.

Es importante revisar lo que uno cree que sabe, vaciándose, revisándose y luego reconstruyéndose, porque tenemos muchos mas prejuicios de los que pensamos, todos heredados en función de las influencias que hayamos tenido. Nuestro nivel de influencia es tal, que si viviéramos en un país musulmán seríamos con toda probabilidad musulmanes y, si fuéramos esquimales dejaríamos que los osos se comieran a nuestros mayores, etc. Demasiados condicionantes. El peak ya lo tenemos resuelto, pero ¿Cuántos "peaks" tendremos aún sin resolver? Aquí coincidimos en el peak, pero, en la esencia de cómo vivir, ¿coincidimos? No digo a nivel conceptual, me refiero a nuestro día a día, a las realidades consistentes, a lo que de verdad somos.

-,¿Qué tipo de relaciones humanas, comunidades, organización... propondríais como ideales?-

Yo he llegado al peakoil porque buscaba la verdad de la vida y, de refilón me apareció el peak. No haré mi opción de vida por el peak. El peak solo acelerará la consolidación del lugar donde quiero vivir y el cómo quiero vivir.

Se ha apuntado lo de la comunidad. Tengo dudas, me cuesta creer que la gente se moje como yo, en el sentido de que yo me la voy a jugar. Por ello, creo que la solución es irse a un lugar sereno, vivir como pseudogranjero y pseudoprofesional (cada cual sabrá que sabe hacer), próximo a un poblado, cerca del mar para pescar, con agua abundante para regar, con independencia energética eléctrica al menos, en un hogar apropiado y agradable, con gente que mire el mismo horizonte de verdad. Para ello, hay que jugársela, individualmente, porque hay que romper con muchas cosas y para ello hay que ser valiente. No se trata de un cambio físico, es un cambio profundo del ser humano. Yo tengo mi proyecto vital, que materializaré en cuanto pueda económicamente antes de fin de año, espero, porque el cambio profundo ya me lo he currado duramente, ya he sudado la camiseta y llorado como un niño cientos de veces.

Saludos a todos





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636

Soy la leche, como siempre, escribo lo que me sale en el momento sin pensarlo aunque lo que digo proviene de mis reflexiones , suelo hacer asociación de idea que deriban en cosas posiblemente inútiles para lo que se debate. Lo siento.

Sin ánimos de seguir en ideas especulativas y por tanto poniendo punto final a ese tema, os pido por favor que me dejeis explicaros porque llegué a las conclusiones de las ideas que os he contado sobre antiguas civilizaciones etc. ya que sino lo hago se quedará colgada una opinión delirante y yo creo que de eso tengo poco, me considero muy práctica.

Lo de la Atlandida no lo conozco, ni sus hipótesis. Muchos, por no decir todos, obtenemos información de lo que leemos, yo hace tiempo que mi libro es la vida misma, la observación de lo que me rodea o vivo. Esas son mis fuentes, esa es mi lectura de libro.

Partimos de la base que nosostros pensamos que el antiguo mundo, digamos egipcios, aztecas, hindues, griegos etc. eran gente supersticiosa con miles de mitos alucinantes que gobernaban sus vidas, gente por tanto en idioma vulgar, idiotas, que se habrían quedado estancadas en el cerebro de un niño cuya imaginación lo admite todo.

Sin embargo tanto griegos como egipcios, judíos, aztecas, etc. tenían más conocimientos matemáticos aplicados a la astrología, arquitectura etc. que posiblemente todos los que estamos en este foro, lo cual quiere decir que si alguno de ellos pudieran verter aquí sus opiniones quizá ninguno de nosostros estaríamos a su altura, pero lo que más me alucina de esas culturas es el discernimiento, la sabiduría en busca de la verdad. No creo que ningún filósofo posterior a griegos y romanos hayan superado o hayan probado la inexactitud de las reflexiones de esas grandes culturas. Con ello quiero decir que esos mitos tan alucinates junto con sus deidades, se respetaban en una nueva realidad del mundo como historia no escrita o perdida, en consecuencia esos mitos tuvieron origen en algún momento de la historia cuyo mundo era distinto. Los mitos de la antigua Grecia con todos sus seres mitad hombres, mitad animales tiene en la actualidad visos de posibilidad con la manipulación genética, hasta ahora no sabemos de ninguna manipulación genética de hombre -animal pero es posible que exista, lo que si sabemos porque está en el mercado es de la manipulación genética entre animales en eso que llaman creo "chimeras" donde hay mezclas de varios animales a la vez.

Yo he tenido la suerte de viajar y permanecer periodos largos en países orientales, el que más me ha alucinado es la India y como os decía antes, leo en la realidad que me ofrece el entorno.

En la India, una vez terminada mi jornada laboral, me retiraba a mi hotel y hasta que me vencía el sueño no tenía otra cosa que la tele, (cuando estaba fuera de la India 3-4 meses y volvía me encontraba de nuevo con la famosa serie más larga que una telenovela) así que me tragaba una serie subtitulada en inglés sobre el gran poema épico de 110.000 versos de el Mahabharata, la serie como en película retrataba el mundo de aquellos tiempos cuyo esplendor ni imaginar podeis, solo un oriental puede imaginar semejantes tejidos, palacios, vestimenta, y ciencia milagrosa que con el tiempo y debido a nuestra ciencia sabemos que puede ser cierto y sino esa gente se imaginó lo que la ciencia puede hacer ahora y en futuro.

Intenté comprar un libro sobre las epoyeyas indias, pero todo estaba escrito en hindue o sanscrito y solo los libros religiosos estaban traducidos al ingles, un inglés por cierto demasiado conservador para mí. Tampoco he encontrado nada en internet sobre estos libros épicos, así que nada os puedo aportar a excepción de una introdución al libro de del Mahabharata de la edad media que logré en inglés y de las que os copio algunos párrafos.

hablando de Kunti, esposa del rey Pandu dice" Como tal fué una de las figuras centrales de un complejo drama político que hace 50 siglos culminó en la guerra de Kuruksetra, una devastadora guerra por el trono, que cambió el curso de los eventos del mundo" El Mahabharata describe el preludio de un gran holocausto de la sigueinte manera"

A continuación habla de todo ese entramado político y las cruentas batallas donde morían gente por millones, si por millones. También dice que "grandes guerreros de todos los rincones de la Tierra se reunieron preparándose así todo para lo que resultaría ser una devastadora guerra mundial".

Cuando habla de todo el tinglado político que desembocó en esa guerra, dice de uno de los personajes, Asvattama que intentó matar al niño que Uttara llevaba en su vientre, dice "intento que realizó lanzando el brahmastra, el arma suprema. Cuando Uttara vió el misil que iba volando directamente a ella, corrió a refugiarse en el Señor Krsna", después "la madre de estos protegió de la muerte inminente a los Pandavas, al detener con su propio disco Sudarsana, el incontrolable calor y la radiación del arma."Son ejemplos no voy a copiaros aquí el librito.

Luego hay cosas que coinciden, a pesar de los miles de dioses de los hindues, con las religiones monoteista como por ejemplo en el libre de los Upanisads, que se dice "La verdad Suprema, la Absoluta Personalidad de Dios, está más allá del alcance de la capacidad de pensamiento del más grande de los filósofos. A El no se le puede conocer a través de una gran erudición o del cerebro más grande de todos". En ese sentido bendice a la mujer cuya intuición está más cerca de Dios que el conocimiento.

Al lado de todo esto, he visto en ese país cosas asombrosas relacionadas con el control de la mente sobre el mundo físico y por otro lado en busca de un barro negro con el que se tiñe unos trabajos que se llaman bidris y que se extraen de ruinas que se pierden en el tiempo enterradas a varios metros de profundidad con pasadizos que han abierto las mismas gentes me he encontrado con cosas inexplicables como muros de enormes bloques de granito, cuyo largo superaba los 8 metros, y profundidad casi igual, cortados con tal perfeción milimítrica que en nuestros días eso es imposible . Se de lo que hablo he estado trabajando con maquinaria para el marmol durante tres años. Las juntas de esos bloques son tan perfectas que cuesta descubrirlas a primera vista, dan la sensación que todo fuera un bloque, cuando descubres una junta, no prodrías ni introducir un papel de fumar por las mismas. las líneas son perfectas no se desvían ni milésimas de milímetros. Ni decir quiero de los medicamentos "milagrosos" de los vedas o medicina ayuvérdica, que he podido experimentar. No me mojo, solo lo que he experimentado, así no se si toda esa farmacología es tan increible como las cuatro cosas que he probado.

He visto a lo largo y ancho del mundo que he visitado, como digo especialmente en Oriente, lo más asombroso de los asombros, ya ni decir quiero de los múltiples cálculos hechos en algunas edificaciones como observatiorios astronómicos. El mundo está lleno de vestigios que nos hablan de otros mundos cuya explicación no tenemos, nos empeñamos en cerrar los ojos y agarrarnos a la Biblia de la evolución, despreciamos todo el saber antiguo considerando a gente mucho más inteligentes que nosotros, como demuestran sus trabajos conocidos, en gente supersticiosa sin elementos de juicio, rudimentaria y atrasada que hacían increibles monumentos a costa de esclavitud porque ese es el mundo que imaginamos de ellos.

Nuestra arrogancia no nos deja ver. Lo dejo ahí, solo puntuar que lo de menos de los aztecas son sus profecías, lo demás es el conocimiento que tenían astronómico si se supone que no tenían las facilidades que tenemos hoy. ¿o sí las tenían?.

por cierto si leeis los salmos de David, os encontrareis que se habla del ciclo de las lluvias, de la genética humana, de la redondez de la Tierra etc.

para que decir sobre migraciones increibles como demuestran los diferentes rasgos étnicos e incluso culturales en lugares dispares del mundo.

En estos escritos, religiosos, semi-religiosos o históricos, en todos ellos, advierten de las sociedades decadentes o sin valores como el final de la historia para comenzar una nueva.

perdonad que os hay desviado del hilo, solo quería explicaros mi línea de pensamiento que surge no de lo que leo, sino de lo que veo y de mis propias reflexiones.

saludos,


Estado: desconectado

simkin

Forum User
Hablador
Identificado: 02/01/2007
Mensajes: 47
Bueno, recojo mi propia pregunta y trataré de responderla a mi manera

¿Como debería ser el nuevo hombre?

El nuevo Hombre, si realmente se puede hablar de una cosa así, lo veo como una evolución del ser humano normal, recogiendo lo dicho por Custom; uno debe enfrentarse a sus demonios, domar la mente, vencer el ego. ¿ De que nos sirve discutir sobre la crisis energética, cuando el problema de base no es ese? El problema a mi entender es el que se viene repitiendo durante toda la historia humana, El deseo de poder, la avaricia, aferrarse a lo material; en la medida en la que los seres humanos empecemos a cambiar, descubramos que no hay "otro", que el verse en oposición a otra persona es muy relativo, ya que basicamente formamos parte de la misma materia fundamental.

Suena espiritual, pero no os hablo de ninguna religión o credo concreto, más que la que uno puede descubrir en su interior, una especie de fuerza que nos empuja hacia la perfección, darse cuenta de la realidad en sí, de lo vanos que resultan los deseos humanos, y anunciar la verdad y la armonía al resto de seres humanos.

Creo que la opción de Custom de retirarse en soledad a afrontar el mundo, a modo de ermitaño, puede ser en parte una solución aunque no lo veo ni deseable ni abarcable por todos. Los seres humanos necesitamos la vida en sociedad, relacionarnos y con ello mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Creo que lo que nos debe mover "individualmente" es la voluntad por mejorar la vida de el resto de seres humanos, al menos asi lo siento yo, ese es el impulso que hay en mí. Y aunque ciertamente el ser humano sea un animal muy necio en la mayoría de ocasiones, la esperanza de que alguien nos escuchara no debemos perderla nunca. Todos sabemos lo esteril que resulta a veces, por poner un ejemplo, hablarle a un conocido del tema del Peak-Oil, pero aun siendo así, solo con haciendole tomar conciencia de ello aunque sea por un momento, ya esta más cerca de acabar entendiendolo. Creo que nuestra misión debe ser la de dar a conocer este problema, a la vez que tratamos de hallar la solución.

Predicar con el ejemplo, el "Dharma" de la acción que se menciona en el budismo, o la mítica frase del cristianismo, ya mencionada por Custom, "Por sus hechos los conocereis".

La organización social que propongo se asemejaría bastante a lo propuesto por Eka, una organización horizontal, que creciera desde la base, apoyando y manteniendo relaciones mutuas a escala local, a la vez a escala regional, continental y mundial. De manera que el Peak-Oil no destruyera la rica intercomunicación actual entre todos. Evidentemente que no se podría viajar igual, pero una red de trenes intercontinental, mantenida regionalmente, por un sindicato ferroviario local, en confederación con otros muchos, podría ser un ejemplo de organización efectiva.

Se ha citado por otros motivos, la biblioteca de Alejandría y sinceramente creo que la comparación moderna de ello sería Internet... no podemos dejar que caiga en manos de la barbarie.

Como ya dije antes en este post, la solución pasa por la educación, desinteresada y por el bien de todos, ya que tenemos la suerte, material e intelectual de darnos cuenta del problema, es nuestro deber tratar de ayudar a los demás que no son capaces de ello. Asumiendo la postura de lo que en el budismo se llama Bodhisattva,Bodhisattva - Wikipedia, la enciclopedia libre, y en el cristianismo de toda la vida Santo.

Este creo ha sido el mensaje que han tratado de expresar tantos grandes hombres durante la historia de la humanidad: Buda, Platón, Jesucristo, Marx ... y un largo etc....

No quiero asustar a nadie, ya que esto puede parecer descabellado, pero como decía custom tratemos de ver las cosas tal cual son, quitarnos nuestros interminables condicionantes, y enfrentarnos al problema con alegría y decisión.

(Dios... menudo sermón he soltado. debería escribir discursos a los políticos... debe ser por el ambiente electoral que se respira.... )

Un saludo.



" Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Me causa alegría post como el de Custom o Simkin.

Si tuviéramos la sociedad a que ellos aspiran, yo también, la batalla del peak estaría practicamente ganada. Si solo fuera volver a lo local, volver a cultivar, volver a los años 50,s, a pesar de los sacrificios que requiere, superaríamos el peak.

Yo he criticado y descrito decenas de veces la falta de valores, o los valores que gobiernan la sociedad occidental porque he creído que alguien lo captaría para darse cuenta lo que eso significa en una fase de decrecimiento.

Lo peor del peak, el que no te deja tener soluciones, es precisamente la que se armará ante la falta de recursos, en nuestra sociedad.

Custom habla del lugar ideal, incluso al lado del mar para tener pesca, yo en cambio creo que sería el peor lugar a elegir. En tiempos de pillaje e invasiones de todo tipo, la gente elegía los lugares altos para dominar, defenderse y ver llegar a los enemigos, cerca del mar solo podía haber ciudades fortificadas siempre a alguna distancia del mar, con grandes atalayas en las playas de vigilancia.

he pensado en la pequeña aldea donde tener una casa y tierras en el término pero eso requiere convencer a toda la aldea para crear recursos de defensa tanto de las tierras, población, animales, etc. como en un cambio hacia la autosostenibilidad, en la actualidad no hay aldea autosostenible.Por lo que he tanteado convencer a un pueblo de eso (habría que tener un mini ejército) es misión imposible. En consecuencia creo que esa opción sería una de las más malas porque donde primero irán todas las bandas de pillaje que se formarán será a pueblos accesibles descritos en el mapa.

La opción individual que requiere un exhaustivo planeamiento y es carísima si piensas en todas las necesidades básicas desde pequeño quirófano, medicinas alternativas, programa de defensa, información y recursos para el mejor rendimiento de las tierras y vivir un grupo mínimo donde no podrían cubrirse cantidad de puestos de trabajo como es un médico, un mecánico, herrero por si hay que tirar de animales para la agricultura, etc. pues también es un suicidio.

Por eso la opción que podría ser solución, es de grupo, con gente informada , convencida y comprometida, me temo que cuando llegara el desastre no se podría ayudar a quien lo quisisera porque habrá tantos para ayudar que será ellos o nosotros. Ayudar se puede ahora informando pero ya veis lo que da de sí.

Si nuestra sociedad tuviera los valores de los años 30,s, 40,s que ya he descrito, es decir la gente pasaba hambre con mayúsculas pero no mataban para conseguir comer a pesar de que lo tenían mucho más fácil que ahora, el peak no sería tan dramático, pero en una sociedad donde ya existen grupos de criminales dispuestos a matar por una tontería de dinero que además solo quieren para lujos, en una sociedad que abandona a sus mayores sin el menor escrúpulo para tomarse vacaciones estará dispuesta a cualquier cosa para arrebatar lo que pueda hasta de su madre.

Saludos,


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Si Yirda, de lo que se trata de es de moverse. Por lo que me contaron en Madrid, tú tuviste una iniciativa que al final no salió adelante.

Hablando de esos, de los que van a mover, lo primero será elucubrar sobre como será el futuro. No soy tan catastrofista, de hecho si hay un escenario madmax, me tocara palmar, eso si luchando, por lo que no habrá nada que hacer.

¿Y cómo veo el escenario futuro? Robos, muchos robos. Falta de recursos, en vez de 45 marcas de yogur, 2 marcas. Precios elevados. Yo me retrotraería 25 años atrás y así es como se viviría, exprimiendo las naranjas a mano o estirando la bici hasta que el óxido se la comiera, viajando poco, con menos canales de TV (Sábado cine) y el salmón volvería a ser un bocado exclusivo. Habrá hospitales y escuelas, con medios mas limitados y menos consultas tipo “me duele la oreja doctor”. Así lo veo. El porqué de este escenario es que petróleo seguirá existiendo, aunque desde luego que mucho más caro.

Desde esta situación, planteo vivir cerca del mar porque con una embarcación bien podría pescar. Cerca de un poblado para los intercambios de materias, alimentos y energía (la que pretendo exportarles a cambio de un litro de leche). Lo de ser ermitaño ya lo practico en gran medida, pero necesito tambien la relación humana, de cierto nivel preferiblemente, aunque tampoco mucha, las decepciones han sido múltiples. En esa casa habrá pocos lujos que llamen la atención y lo “valioso” será guardado adecuadamente. Todo se andará.

Lugar: Galicia o Cantabria (agua abundante), 3-4 Has mínimo. La mecánica, la soldaura, la construcción, la horticultura deberán ir incorporándose paulatinamente al conocimiento propio. Yo dejé mi consultora después de ser campeón del mundo de matrix y ahora me dedico a hacer un poco de todo, aprendiendo de todo, por lo que he podido darme cuenta de que los inmigrantes acostumbrados a vidas mas duras, nos meriendan en un escenario peor, porque necesitan menos para vivir.

Un amigo mío me dijo un día: “Vale, tu vendes tu casa y la mía la alquilamos”. No hombre no, hay que jugársela. Recursos económicos hay que tener para la fase inicial, pero hay que exponerse a cagarla, para después ir paulatinamente rectificando. Lo que si que sabemos algunos es que una vez dado el paso no hay marcha atrás, porque el paso anterior habrá desaparecido.

Informar a otros es algo que trabajaré, paralelamente. Y después ya todo irá tomando forma. Primer paso, hacer liquidez y luego a hacer el tarzán de los monos, qué se me dará cojonudamente.

No creo que muchos estén en disposición de bailar esta canción, al menos algunos ya la tararean, aunque no se atrevan a bailarla. O si, cuando ya sea tarde y su mierdipiso valga 3 perras chicas. Valentía.

Saludos










Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No e querido intervenir en este polemico hilo por su inmensidad posible, y dado como muchos bien intencionados a perderse en detalles en desviaciones del origen pero estos tres ultimos tres post me gustaron.

Seguire sin entrar por el momento saludos en especial a Yirda Custom y Simkym por expresar sus anhelos y puntos de vista.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Es dificil que alguno de vosotros tengais la visión tan horrible que tengo yo del futuro a medio plazo.

La miseria absoluta, el hambre que nos deja en la inercia y nos invande de parásitos, el morir de hambre es horrible y cuando has tenido acceso a verlo y observas como la gente acepta y espera tirada en el suelo la muerte como liberación, sabes que son corderos sin capacidad de rebelarse porque su rebeldía la ahogaron múltiples guerras, se ahogaron en sangre y ya no pueden ni moverse. Eso pasa en innumerables lugares del planeta.

El mundo que vivimos es un espejismo, los retos a los que nos enfrentamos son gravísimos, estamos en una situación de peak every thing , nuestro imperio está basado en deuda, no solo tenemos los pies de barro, hasta la cabeza la tenemos de barro, por donde nos golpeen nos trituran, sin crecimiento este sistema se derrumba como las fichas de dominó.

En ese sentido hay dos formas de pasar hambre, llegar a la miseria: que haya productos en el mercado y no tengas dinero que será la primera fase donde la clase media, los que conserven su trabajo y los adinerados comerán, el que esté en paro sin ninguna prestación cuando rompa la SS tendrá que buscarse las sardinas en un mundo que le ofrece por una jornada de trabajo un plato de arroz, ! feliz el que come ¡ así lo han hecho los Chinos.

La otra forma y segunda fase es tener dinero (clase media, ricos, y asaliarados) y no haber productos en el mercado.

Entre la primera fase y segunda puede pasar cualquier cosa.

Los retos son tantos y tan diversos y el embolao de este sistema es tan débil, complejo, interdepediente y sobre todo es una gran mentira imperialista que estamos abocados a lo peor .

Saludos,


Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Realmente lo pones crudo yirda, pero esto posiblemente será lo que puede pasar en las ciudades, aunque aquí en Barcelona ya hemos tenido algún ejemplo de plaza que la gente del barrio, se hizo suya (luchas vecinales, con el ayuntamiento que queria hacer un parking y una plaza dura) pués como decia, la gente del barrio hizo un huerto entre otras cosas en esa plaza, y las cosas no salian nada mal, todo dependerá de como acabe actuado la gente, pero habra gente que sabra espavilarse. pero creo que en los pueblos las cosa posiblemente no iran así, es más comun que la gente tenga huertos o cosas por el estilo para poder ir tirando de alguna manera, y aunque poco pero por bosques y prados siempre és más fácil encontrar algo que llevarse a la boca. Las ciudades, creo, son especialmente chungas para una crisi de estas características, y aun siendo posible poder hacer el cambio, es mucho más complicado por la superpoblación del metro quadrado, en el cono metropolitano de Barcelona vivimos más o menos la mitad de la población de toda Catalunya, por poner un ejemplo, hay de peores, estos sitios directamente no hay espacio para que cada uno tenga su huertecito, y tanta gente sin nada seguro que habra problemas y las cosas se pondrán peor de lo que muchos pensamos, o queremos pensar, dificil que tanta gente se ponga deacuerdo, y menos en un momento de fatalidad.

Por otra banda importante és que seamos optimistas, por difícil que sea, las cosas salen mejor y especialmente la cabeza está mejor para encontrar soluciones, y és más fácil afrontar los problemas. Lo primero és estar con un grupo afín e intentar organizarse para salir a delante, y posiblemente no estaria de más que el grupo estuviera preparado minimamente para defenderse, ya que en un escenario como el que pinta yirda, los que tengan algo, por poco que sea, tendran que defenderlo, no solo por quien no tiee nada, esta gente aun se puede conseguir que se unan a una organización con ideas claras de que hacer, pero seguro que también iran saliendo grupos de saqueadores y demás, siempre és más facil robar unas patatas que tener que plantaras y cuidarte de ellas, pero esto durará mientras haya superpoblación, quando esta se estabilice, de alguna manera o otra lo hará, la violencia ya no tiene que estar tant a la orden del dia.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Claro Eka para cuando haya menos población (nosostros entre esos menos) la cosa volverá a su cauce.

Saludos,

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Me he parado a reflexionar un poco en todo lo que hemos dicho desde el inicio de este hilo, no ha pasado mucho tiempo, pero yo , como nuevo en este foro, he notado que me he llevado por la emocion al ver tanta gente interesada en el tema. A veces he escrito deprisa sin meditar demasiado lo que ponia, salia del corazon, no lo lamento. Hay errrores de argumentacion, vosotros os encargais de sacarlos a la luz, es estupendo. Como decia Jose Mayo, cada uno habla desde su propia realidad, no podia ser de otra manera. El hilo es muy filosofico, muy intangible, poco empirico, nos podemos ir por las ramas. A pesar de todo ello, en solo unas seemanas ha tenido miles de visitas, no es una cuestion de conseguir el Novel, pero representa el interes de mucha gente de buscar respuestas, y un foro es eso, el lugar de encuentro para debatir, descubrir y aprender... aunque haya que dar rodeos. Perrsonalmente, siento que las ideas se reordenan, es como si se fuera limpiando el vaho de los cristales de ver.

Voy a intentar resumir sobre lo que se ha dicho (y creo haber aprendido):

1- La crisis energetica no tiene solucion, probablemente incluso sea necesaria. La caida sera inevitable, lo unico que podemos hacer es reducir la velocidad y prepara el ascenso. El ascenso no es volver al mismo sitio, es dejar las penurias atras. Esta situacion me recuerda a La Fundacion de Asimov, seguramente muchos la conozcais (creo que algun usuario se hace llamar Sheldon): Sheldon es un psicohistoriador que predice la caida del imperio galactico, como es inevitable no se preocupa por su destruccion, sin embargo en un rincon de la galaxia oculta una fundacion de sabios que se encargaran de restablecerr la civilizacion en un periodo mas corto.
  • A- La informacion.
  • B- Un grupo de personas responsables, inteligentes y capaces.
  • C- Ideas claras.


2- Si queremos que las cosas sean diferentes en el futuro, deberemos cambiar nuestros valores. Al menos la forma de vida occidental. Esto llevara tiempo, despues de haber dejado atras los momentos mas revueltos. Quien sabe cuantos años pasaran. Solo siendo conscientes de lo ocurrido podremos actuar en consecuencia. Nuestros hijos heredaran esa resposabilidad, de aqui la importancia de la educacion.
  • A- Educacion sin dogmas.
  • B- Valores sociales: respeto, sentido del uso util (no derroche)
  • C- Valores personales: capacidad de esfuerzo, Responsabilidad, valor
  • D- Valores filosoficos: Sentido de la felicidad sencilla

3- La situacion de baja energia trastocara toda nuestra forma de vida actual. Vivimos comodamente gracias al trabajo que nos quita la energia barata contenida en el petroleo. Cuanto antes asumamos esto, mejor estaremos preparados para el punto mas bajo. Poca energia implica muchas cosas, posiblemente la primera sea la ruptura de la cadena de alimentacion: dejaran de existir los supermercados. Imaginad el resto.
  • A- Autoabastecimiento
  • B- Replanteamiento de las comodidades
  • C- Artesania

4- En el momento de inflexion, los mas poderosos y egocentricos, crearan estrategias posesivas. Esto cubre un gran abanico, es bastante imppredecible pero echando un vistazo a la historia podemos imaginarnos las posibilidades que hay. Seguramente este sea el punto mas dramatico del asunto. La violencia que se derroche en esos momentos dependera de la informacion que tengamos y lo unidos que estemos. Principalmente unidos.
  • A- Capacidad de conviccion y defensa
  • B- Organizacion


Creo que se podria matizar bastante cada punto, o reordenarlos de otra manera, pero como resumen inicial puede servir, sobre todo para tener una idea rapida y clara del panorama.

Muy interesantes las respuestas sobre el "Nuevo Hombre", especialmente me ha emocianado Custom y su lucha interna. Yo en mi caso, me mude a un pueblo (arboles frutales, rio cerca, terreno sufiente para huerto y gallinas, etc) junto a mi mujer hace un año, antes de conocer el asunto del cenit. Algo habia en el ambiente que nos empujo a ello. Siempre me repetia la misma frase: "... hay algo que falla..." y cuando descubri lo que se avecinaba fue como si todo encajara. Sin embargo ahora que he asimilado y estoy mas calmado, sigo teniendo la misma sensacion. Me explico:

En el foro he descubierto gente inteligente, con ideas claras, preparada y todos juntos podriamos realizar proyectos interesantes, ¿verdad?, pero cuando salgo a la calle sigo viendo lo de siempre y entonces mi animo decae. Custom lo resumio muy bien:

Yo he llegado al peakoil porque buscaba la verdad de la vida y, de refilón me apareció el peak. No haré mi opción de vida por el peak. El peak solo acelerará la consolidación del lugar donde quiero vivir y el cómo quiero vivir.

¿que crees que te hubiera pasado si no hubieras buscado?. Lo que quiero decir con esto es que la gente no busca en general, y el que no busca no hallara, con crisis o sin ella. El titulo que puse al hilo surgio del deseo de que algo tan grave como el cenit removiera las conciencias y el serr humano aprendiera de sus errores, pero pasan los dias y no tengo claro que eso pueda llegar a ocurrir. ¿Estaremos condenados a repetir nuestros errrores hasta la aniquilacion?

Informar a la gente es importante, incluso diria que util para la comunidad pues cuando haya que reaccionar no les pillara tan desprevenidos, pero creo que es mas necesario descubrir a las personas verdaderas, a las perrsonas que buscan, por que a esas no hay que convencerlas solo necesitan un punto en comun, un lugar de reunion. Habria que descubrir mas "Customs" (permiteme utilizar tu nombre, es que lo reflejastes muy bien en esa frase). Yo me uniria a gente asi. Puedo parecer elitista, pero sinceramente, no todos se adaptaran, es una especie de seleccion natural (o habria que decir social?), me inquieta la idea, pero creo que es necesario e incluso justo. Mi mujer, que es mas directa, suele decir: "¿Quieres gastar energia en alguien que no se lo merece?". Buen juego de palabras. En definitiva, el que quiera oir que oiga y el que quiera ver que vea. 0 dicho con otro refrán: No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Suerte a todos.




    Días de mucho, vísperas de nada.

    Estado: desconectado

    simkin

    Forum User
    Hablador
    Identificado: 02/01/2007
    Mensajes: 47
    Yo también soy usuario nuevo de Crisis Energética ( aunque llevo 2 años leyendo la Web) y me esta sorprendiendo lo bien que avanza este hilo tan filosófico.

    Respecto a las últimas reflexiones: Yirda, yo no veo el futuro tan negro, quizá lo llegue a ser no lo dudo, pero no tiene sentido a estas alturas, digamos, dejarse llevar por la desesperación y pintar los peores escenarios posibles, si eso tiene que ser así, pues será, pero no creo necesario malgastar el tiempo y la energía, en describir el Apocalipsis... ( para eso ya esta Hollywood).

    Respecto a la necesidad de organización: Veo que todos vamos tomando conciencia en que debe surgir, algún tipo de organismo en el que nos integremos todos los que de alguna manera hemos "despertado" al problema profundo de la sociedad actual, como bien dice JCP, el toparnos con la Crisis Energética, no fue tanto fruto de la casualidad, si no dentro de nuestras respectivas "búsquedas" interiores, hoy en día en parte, canalizadas por Internet. Lo que quiero decir es que de montarse una especie de organización, ( no se aun ni siquiera si soy partidario de ello) debería enfrentarse de manera global a todos estos problemas, un enfoque multidisciplinar, en que Peakoneros, ecologistas, filósofos y demás trabajaran en conjunto.

    Sobre el decrecimiento de la humanidad... bueno, estamos tratando un tema EXTREMADAMENTE delicado, y también creo recordar alguna novela de Asimov, ( de hecho hoy en día frente a los acontecimientos que tenemos, muchos de sus libros me parecen casi proféticos...) donde se aborda el problema de que debido a la destrucción del medio ambiente, la humanidad debería decrecer para hacer un planeta sostenible ( todo esto escrito en los años 50 o así) y se reunen un grupo de ricos, que han creado un tipo de toxina o algo así con el que acabar rapidamente, con esos pobres hambrientos que pueblan el mundo, ante eso, el más disidente de los cientificos que se sentaba entre ellos, dentro del debate de quien debe morir y quien no, se pone a preparar unos sandwiches, que envenena con la toxina, de manera que les demuestra que ellos no son nadie, para considerarse intocables, o "salvados"... Algo asi recuerdo.. pero contado evidentemente mucho mejor.


    Ante todo, debemos entender que frente a la idea de decrecimiento de la población mundial, idea extrapolable en parte, si nos basamos en las tesis de "Decrecimiento" forzado ... No hay nadie que sea imprescindible, y Nos puede afectar a todos.

    El otro día lo decía, debemos movernos ante todo con los principios de salvar el máximo de personas, y con la calidad máxima de vida que se pueda obtener... lo cual encierra en si mismo una paradoja, ¿ es mejor ser 6000 millones con la mitad de la población pasadonlo mal, o ser 1000 millones de ricos perfectos? Difícil debate.

    JCP dijo:
    ¿que crees que te hubiera pasado si no hubieras buscado?. Lo que quiero decir con esto es que la gente no busca en general, y el que no busca no hallara, con crisis o sin ella. El titulo que puse al hilo surgio del deseo de que algo tan grave como el cenit removiera las conciencias y el serr humano aprendiera de sus errores, pero pasan los dias y no tengo claro que eso pueda llegar a ocurrir. ¿Estaremos condenados a repetir nuestros errrores hasta la aniquilacion?

    Informar a la gente es importante, incluso diria que util para la comunidad pues cuando haya que reaccionar no les pillara tan desprevenidos, pero creo que es mas necesario descubrir a las personas verdaderas, a las perrsonas que buscan, por que a esas no hay que convencerlas solo necesitan un punto en comun, un lugar de reunion. Habria que descubrir mas "Customs" (permiteme utilizar tu nombre, es que lo reflejastes muy bien en esa frase). Yo me uniria a gente asi. Puedo parecer elitista, pero sinceramente, no todos se adaptaran, es una especie de seleccion natural (o habria que decir social?), me inquieta la idea, pero creo que es necesario e incluso justo. Mi mujer, que es mas directa, suele decir: "¿Quieres gastar energia en alguien que no se lo merece?". Buen juego de palabras. En definitiva, el que quiera oir que oiga y el que quiera ver que vea. 0 dicho con otro refrán: No hay mas ciego que el que no quiere ver.


    Aquí se halla una parte del problema, que a veces nos cuesta entender, ¿ porqué hay gente que busca y gente que no? Que nos hace diferentes, porque nadie se da cuenta de ello? Un poco al hilo de esto creo que hablar de que todos somos iguales es una falsación de la realidad, es evidente que todos no somos iguales. Puede que haya una base Biologica, genetica, cultural o psiquica, pero el hecho es que mientras algunos nos planteamos toda la realidad, otros se basan siempre en lo que se les dice, desde las estructuras de poder, sea este el Politburó de la URSS o la campaña electoral de turno en las mal llamadas " democracias " Occidentales.

    A veces nos tocará predicar en el desierto, pero antes o después alguien oirá nuestro mensaje.

    "Quien tenga oidos que oiga" y "No arrojeis perlas a los cerdos" Son frases adscritas a Jesús, y que en este contexto tienen su máxima validez.

    Por último, creo, y ojo esto es más una creencia que algo empírico, que el hombre no debe de estar condenado a tropezar siempre con la misma piedra, creo que avanzamos, lentamente y a trompicones, pero que avanzamos hacia algo mejor... Las condiciones de vida, ( si aunque esta sea una minoría a escala mundial ) han avanzado increíblemente, llegado al punto donde yo he oído decir: Un Rey francés del Siglo XVII no podría ni imaginarse los lujos que tiene un obrero de clase media en el mundo desarrollado, el desarrollo cultural, político, científico y filosófico, siempre ha ido adelante, ( con muchos baches y traspiés ) pero indudablemente, nos dirigimos creo a un mañana mejor.

    Quizá no nos toque vivirlo, pero sin duda de alguna manera habremos contribuido a ello.



    Un saludo y Ánimo.









    " Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

    Estado: desconectado

    mikel mazuste

    Forum User
    Miembro regular
    Identificado: 06/02/2005
    Mensajes: 106
    No se si lo que voy a enlazar corresponde realmente con el debate que estáis llevando a cabo, pero es posible que pueda servir para ello.

    Este hombre, Eudald Carbonell, es el codirector de Atapuerca y paleoecologo que ha estado en Bilbo estos dias, que nos ha aportado bastante conocimiento sobre nuestro pasado remoto como especie desde el yacimiento burgales de Atapuerca, diserta sobre "la imperiosa necesidad de transformar «la sociedad del conocimiento (actual) en la sociedad del pensamiento»" y resalta el pesimismo futuro al que nos dirigimos. Os dejo el enlace:

    Nuestra especie camina hacia el colapso de forma irremediable - GARA

    Estado: desconectado

    yirda

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/04/2004
    Mensajes: 2636
    Muy interesante, pero la tesis de Eudal Carbonell, no se en que se apoya para llegar a esas conclusiones, se parece a las profecías religiosas con tintes de ciencia.

    Saludos,

    Estado: desconectado

    marga

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 16/11/2006
    Mensajes: 134
    Buen resumen, JCP. ¿Por qué hay gente que busca y gente que no? Como decía mi amigo David Pugh, porque hay dos especies: el homo sapiens y el homo hierarchicus. El homo sapiens razona sobre las cosas, el hierarchicus sólo razona acerca de su posición dentro de la manada humana, sólo le interesan las cosas en tanto en cuanto mejoran sus relaciones de poder. ¿Qué más le da a un hierachicus si sube el precio del petróleo, si el pollo está caro o si mueren africanos?, a él/ella lo que le importa es vivir mejo QUE y ser más QUE, no vivir mejor por disfrutar para si mismo. Yo creo que el ser humano es menos hierarchicus que hace unos siglos, en algo hemos mejorado, pero despacito.

    Me ha gustado esa apelación al valor, no sé muy bien quién la ha hecho. ¡Pues claro! El valor es imprescindible en la vida y es algo que cada vez se valora menos. Y es cierto, a los jóvenes las falta mucho valor, son pasivos por eso que comentabais, su deseo de "caer bien" a todos, por falta de echarle valor a la vida y destacarse de la manada si es necesario. En los países pobres la gente es más valiente, aunque algunos también sustituyen el valor por la indolencia, que tampoco lleva muy lejos.

    Hay un texto indú, creo que es el Gita, que comienza con una historia. Está un principe en una batalla a punto de entrar en combate y reflexiona acerca de si luchar o huir y salvar su vida. El dios le dice que luche, que el ser humano está destinado a morir y que a lo único que puede aspirar es a hacer algo interesante con su vida, porque la muerte está asegurada. Creo que es más o menos así la cita.

    El caso es que es cierto, es lo que nos falta a veces en las reflexiones de este foro. Se discute mucho qué hacer, si buscarse un refugio, si no se puede hacer nada, si comprarse una pistola.....pero casi siempre pensamos en cómo salvar nuestra vida....y eso es de cobardes.

    Pues no, pensar en cómo salvarnos es una tontería. Para cuando el peak llegue a tocarnos igual ya estamos con la jubilación, igual nos vamos al paro o igual no, igual hasta nos mejora nuestra vida personal por casualidades de la vida. Yo ya tengo edad como para que vaya pensando en hacer algo postivo con mi vida y pensar en qué batalla me voy a dejar el pellejo, porque ya he vivido mucho, he disfrutado mucho de la vida y ya tengo mi vida hecha, mi familia, y ¡qué cojones! que ya a mi no me toca pedir a la vida más, que bastante me ha dado, ahora me toca dar.

    Y los privilegiados habitantes del primer mundo tenemos que empezar a pensar en dar algo.
    Yo creo que cuando estuve en El Salvador (un mes con una ONG) me cambió la perspectiva vital. Conocer a gente (en este caso ex combatientes del FMLN) que han luchado toda su vida para sobrevivir te cambia la forma de ver las cosas. Te sale de dentro algo que te dice: hay que luchar. Eso lo describe mucha gente que ha estado en el tercer mundo, que te lanzas a la acción y se te acaban las dudas, dejas de dudar porque lo ves con tus propios ojos.

    ¿Y por qué hay que luchar? Yo creo que porque, después de ver cómo está el mundo fuera de esta burbuja de confort, si no lo haces, no hay forma de que vuelvas a tener la menor autoestima personal. El mundo está muy jodido, y si yo no hago algo por salvarlo a él (no a mi) por mejorar un poco todas esas heridas a costa de ceder mis caprichos de niña rica, me pudro por dentro, me siento como ina imbécil toda mi vida.

    Y como aquí todos ya hemos visto lo que hay fuera de nuestras fronteras, y somos conscientes del problema, pues tenemos que luchar, y punto. Luego uno puede buscarse un refugio por si acaso, o intentar dar un capital a sus hijos un poco más fiable que el depósito del banco Santander, o dedicarse a otra profesión con más futuro, pero primero hay que plantar batalla, como sea, aunque no sea más que por molestar y por quitarse de enima ma mugre, por poder decir: "que conste que yo no fui".









    Estado: desconectado

    chestertown

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 11/02/2004
    Mensajes: 258

    respeto a los que defienden el valor, la voluntad o la accion como formula de darse sentido a si mismos , pero en mi humilde opinion todo eso son fantasias de la mente, delirios de vanidad. Dar a los demas por el impulso natural que tenemos los humanos de dar no me parece que tenga mas valor que el no hacerlo . cuantas cosas damos a los demas que no necesitan, cuanta buena voluntad echada a perder muchas veces (pienso en eso que llaman "ayuda internacional", etc...). no creo que baste con tener necesidad de dar. Quiza solo bastaria con contentarse, con no hacerse ilusiones

    Estado: desconectado

    yirda

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/04/2004
    Mensajes: 2636
    Pues yo no puedo evitarlo, primero pienso en los míos, después en mí porque creo me necesitan y lo que sobre para los demás. De ahí no me apeo.

    Saludos,

    Estado: desconectado

    PPP

    Site Admin
    Admin
    Identificado: 06/10/2003
    Mensajes: 3113
    Mulier hierachicus eres, Yirda.

    Saludos

    Estado: desconectado

    simkin

    Forum User
    Hablador
    Identificado: 02/01/2007
    Mensajes: 47
    Sobre lo escrito por Marga del Homo Hierarchicus, creo que estoy en profundo desacuerdo, me explico: Desde la lógica del último medio siglo de relativismo dentro del campo de la filosofía, donde "todo" vale igual y nada se puede juzgar... Aparece la idea de que las jerarquías son malas, toda jerarquía o los hombres que viven en ellas estan truncando la humanidad y llevandola a su destrucción, pues creo que SÍ y NO al mismo tiempo, se puede criticar y yo soy el primero que las critico asiduamente, las Jerarquías de Dominación, es decir aquellas que se basan en el dominio, y en el aplastar a otro, pero el Homo Sapiens, es inherentemente Jerárquico, tu misma haces una jerarquía al decir que el homo sapiens ES MEJOR, que el homo hierarchicus ( mejor o peor implica una jerarquía).

    Ya hemos visto un ejemplo de ello en el último comentario de Yirda, de que primero los suyos, luego ella y luego los demás, me ha sorprendido bastante este comentario en una persona que se define con valores cristianos, Veamos que dice "Chus":

    "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros como yo os he amado, que os améis mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis caridad unos para con otros". - Jn 13, 34-35.

    Creo que lo que tenemos de vencer es esa tendencia ANIMAL de anteponer primero lo nuestro y luego el mundo... al fin y al cabo si somos UNO con el Mundo, la idea de que yo voy antes que los demás carece de significado.

    Sobre lo de morir luchando, y el texto hindú que cita Marga El Bhagavad Gita, creo que el sentido que se extrae de él, no es que sea mejor morir luchando, ya que el propio texto es la crítica a la idea de LUCHA en sí, recuerda que el príncipe Arjuna, se pone a llorar antes de la batalla porque ve a sus hermanos enfrentandose entre ellos ( guerra civil), lo que después de las conversaciones con unos cuantos Avatares, se resigna a su destino, y a abrazar lo que la vida le otorga en ese momento, aunque creo que el texto en sí, no habla tanto de la guerra o la lucha, si no de los valores humanos, la armonía y la paz. Es mi interpretación.

    Necesitamos Jerarquías pero sanas y naturales, no de parásitos.

    Un saludo.





    " Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

    Estado: desconectado

    Amon_Ra

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/08/2005
    Mensajes: 5553
    Perdona Simkym coincido mucho en tu linia de pensamiento y creo lo e dicho en alguna ocasion pero una cosa es la linia de pensamiento y otra tomarse al pie de la letra una espontanea y vital expresion personal de alguien que aunque conozca y tenga sanos ideales los palos de la vida le hicieron tener las orejas alzadas y salgo en este post lanzando una apoyo de comprension ante la anterior critica.
    Pues tambien forma parte de la cultura popular aquello de No es lo mismo predicar que dar trigo.
    Ya hemos visto un ejemplo de ello en el último comentario de Yirda, de que primero los suyos, luego ella y luego los demás, me ha sorprendido bastante este comentario en una persona que se define con valores cristianos, Veamos que dice "Chus":

    "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros como yo os he amado, que os améis mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis caridad unos para con otros". - Jn 13, 34-35.

    Creo que lo que tenemos de vencer es esa tendencia ANIMAL de anteponer primero lo nuestro y luego el mundo... al fin y al cabo si somos UNO con el Mundo, la idea de que yo voy antes que los demás carece de significado.


    Con deseos de sana tolerancia general para todos.

    Un saludo.



    La energia mas limpia es la que no se usa

    Estado: desconectado

    simkin

    Forum User
    Hablador
    Identificado: 02/01/2007
    Mensajes: 47
    Gracias Amon Ra por el comentario, ya que a veces en medio del debate ideas, olvidamos a la persona que hay detrás. Siento si en algún momento he ofendido a alguien criticando algunas de sus citas, quiero que se entienda que son solo ejemplos y en ningún caso se trata de ataques personales ni nada por el estilo. Simplemente gasto las palabras de otros para ejemplificar problemas que tenemos todos, yo mismo muchas veces he pensado primero en mi mismo y luego en los demás... ante todo, quiero que tengamos un debate tranquilo de ideas. pido perdón a Yirda con antelación por si me he pasado, Gracias.




    " Ojalá te toque vivir tiempos interesantes " Proverbio Chino.

    Estado: desconectado

    custom

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 01/05/2007
    Mensajes: 666
    En primer lugar, agradecer las palabras de JCP, por la sencilla razón de que siempre es reconfortante encontrar personas afines. Clarificador resumen el que has desarrollado.

    Decías que “la crisis energética no tiene solución, probablemente incluso sea necesaria”.
    De acuerdo con esto que dices. En ocasiones me he llegado a cuestionar si divulgar el peak, más allá de dar la información aséptica. El porqué de esta duda surge a raíz de constatar que hay muchos que no quieren ver la verdad, que se distraen con lo banal o, que se distraen en la intelectualidad quedándose en lo que yo he venido a llamar “intelectualoides”. Por esta razón, predicar en el desierto no parece una opción eficiente. Mis gentes ya disponen de la información, aunque a pesar de mi insistencia, resulta que no soy muy persuasivo. Una vez más se constata que cada uno ha de hacer su particular apuesta personal, y que no se puede vivir la vida por otros. Por ejemplo, lo que he hecho hoy es hacerme una pancarta con la impresora y he escrito PEAKOIL y lo he pegado en el soporte electoral de la zona en la que vivo. Ahí queda, y cada día la volveré a pegar.

    Un matiz: No se exactamente a que te refieres con lo de la artesanía, en el sentido de cuál es el objetivo último de la misma.

    JCP, veo que coincidimos en esa apuesta firme, que tú por cierto ya has plasmado. Ánimo. Me interesa mucho ese aspecto que te ha empujado a tomar una opción de vida diferencial con respecto al resto. En Madrid nos reunimos de vez en cuando un grupo de personas sensibles al peakoil y en la charlas he podido comprender que las personas llegaron al conocimiento de la existencia del peak a raíz de la última intervención en Irak, bastante antes que yo.

    El cenit del petróleo nos conducirá a una situación económica probablemente en recesión y todo lo que ello conlleva, de una forma más o menos apocalíptica.
    La forma en la que uno llega al conocimiento del peak, me parece importante.

    Constatar lo que ya dijo hasta Greenspan (“Me entristece el hecho de que sea políticamente incorrecto reconocer lo que todo el mundo sabe, y es que la guerra en Iraq se debe fundamentalmente al petróleo”) está bien, pero no resuelve el problema. El hecho geológico del cenit, el hecho de constatar que nuestros políticos (en particular los españoles) mienten sobre el recurso energético, nos empuja en cierta medida a buscar una salida a nivel material. En la misma medida que mantengo la ídea de que nada mejor que darle a una persona unos millones de euros para ver la verdadera esencia de las personas, me hago la siguiente pregunta: Si aparecieran 100 trillones de barriles de crudo, ¿Alguien haría algún tipo de cambio en su vida? JCP lo ha hecho, tanto él como su chica.

    Aquí esta el meollo de la cuestión, porque si el motivo de una decisión común pasa por un hecho circunstancial y ajeno a una reflexión profunda de cambio de vida por la sencilla razón de que efectivamente falla algo. Falla el ser humano, faltan valores y falta valentía. Detrás de personas afables, se enconden en muchas ocasiones seres humanos cobardes, y el cobarde reacciona mal bajo presión (recuerdo el símil que me comentaron una vez de la adjetivo débil y de su significado en inglés).

    Creo que hace falta compromiso, pero del de verdad, no de aquel que ya orquestadamente nos dan medio hecho y que tanto apacigua nuestras etéreas conciencias (un ejemplo es: “he donado 10€ a una ONG y ya soy bueno”).

    ¿Estaremos condenados a repetir nuestros errores hasta la aniquilación? Pregunta JCP.

    Es posible que así sea, aunque al menos yo pretendo ser de los últimos es sucumbir. Aunque, bien pensado y volviendo a la pregunta inicial, ¿No será el fin del petróleo barato la única salida para que los mas ciegos empiecen a ser mas conscientes?

    Cuando Franz habla del fin de calendario Maya en Diciembre de 2012, en realidad parece que lo que apunta es que está pasando un último tren, el tren de pasar a ser conscientes de la verdad de nuestra vida, y no solo, aunque por supuesto que también, del peakoil.

    Al comentario-pregunta de la mujer de JCP, ¿Quieres gastar energia en alguien que no se lo merece? Yo creo poder contestarte. Mi familia también hizo una opción de vida sorprendente, en la que yo y mi hermano compartimos casa con otras 20 personas rotativas. Lo que yo pude contrastar de esta experiencia es que nunca es malo ayudar porque la buena intención trasciende a la tipología de las personas, aunque es cierto que a medida que se adquiere experiencia se pierde menos el tiempo con personas que están en otra historia y que han de seguir su camino, diferente al de uno. Es mejor no hacer perder el tiempo a otros, ni perderlo uno, porque lo mas probable es que nos roben la cartera.

    Dice simkin que” puede que haya una base Biologica, genetica, cultural o psiquica, pero el hecho es que mientras algunos nos planteamos toda la realidad, otros se basan siempre en lo que se les dice, desde las estructuras de poder, sea este el Politburó de la URSS o la campaña electoral de turno en las mal llamadas " democracias " Occidentales”.

    De acuerdo, aunque yo toda la realidad todavía creo que no la conozco, aunque persevero en ello. La película de Matrix presenta excepcionalmente bien, aunque de una forma conceptual, la incapacidad del ser humano para ver la verdad de su vida. Por ello, las estructuras de poderse hacen fácilmente con nosotros, en la misma medida que otros instrumentos de propaganda y publicidad, hasta el punto que somos capaces de vivir enlatados en cuevitas en altura y ser esclavos de la banca; ósea, unos abducidos.

    Marga dice: “Yo creo que el ser humano es menos hierarchicus que hace unos siglos, en algo hemos mejorado, pero despacito”.

    No lo creo. Mi sensación es que hemos cambiado de prado, al de enfrente, en vez de subir la montaña, dado que han proliferado los negocios espiritualoides llegando a existir máquinas que te cambian hasta el ADN (si, si, literalmente, puedes sonreír). La necesidad de cambiar porque algo no funciona en nuestra vida, nos ha sido truncada por la existencia de otra posibilidad igualmente engañosa. Creo que vamos más hacia el hierarchicus, lamentablemente. Hay una espiritualidad seria y consistente que se hace necesario investigar, pero hay que erradicar a toda la banda de ignorantes y sacacuartos.

    Un poco irreverente Simkincon lo de Chus, citando a Cristo con: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros como yo os he amado, que os améis mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis caridad unos para con otros".

    Esto parece ser que lo dijo al final, cuando ya vio que el “ama al prójimo como a ti mismo”, se hacía ya cuasi imposible.

    Hay un aspecto que tras leer a Marga y Simkin me parece importante. Lo primero y por orden, como cuando se juega al escondite: “Por mí y por todos mis compañeros, pero por mí el primero”. No se puede ayudar a nadie efectivamente, si no se está lo suficientemente sólido como para ayudar. Digo esto, porque hay que consolidar, como mamíferos que somos, en primera instancia, techo y alimento propios, para luego pensar en otras cosas y, no al revés. Lo demás me parece conceptual, pero no realista, porque si viene el tsunami salimos despavoridos y si acaso, cogemos a los nuestros pero a los demás, me temo que…, siendo realista y no idealista.

    Es cierto lo que dice Marga que la perspectiva de situaciones exteriores más “duras” que las nuestras, sirven para recolocarnos, para dejarnos de ser melindres (supongo que Yirda en la India lo habrá comprobado con absoluta nitidez). No comparto el optimismo con respecto al futuro que nos espera de Marga, que más me parece miedo a afrontar la que nos viene.

    Curiosas las apreciaciones de Eudald Carbonell, es el codirector de Atapuerca.

    Chestertown dice “Dar a los demás por el impulso natural que tenemos los humanos de dar no me parece que tenga mas valor que el no hacerlo”.
    No puedo estar de acuerdo, hay que ayudar en la medida de lo posible, eso se comprende en cuanto tienes un problema serio y te echan una mano. Quiero entender que lo que quieres decir es que lo que no se puede hacer es perder el tiempo y sentirse el salvador del mundo, si no, francamente estamos en distintas órbitas.

    Dice Simkin “Necesitamos Jerarquías pero sanas y naturales, no de parásitos”. Si, pero se construyen esas organizaciones desde uno que mire a un sitio más otro que mire al mismo sitio, más otro que mire al mismo sitio, más otro... No se trata de ser igual, si no de tener aproado el timón hacía una misma isla.

    Saludos a todos





    Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

    Estado: desconectado

    marga

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 16/11/2006
    Mensajes: 134
    Cita de: simkin

    Sobre lo escrito por Marga del Homo Hierarchicus, creo que estoy en profundo desacuerdo, me explico: Desde la lógica del último medio siglo de relativismo dentro del campo de la filosofía, donde "todo" vale igual y nada se puede juzgar... Aparece la idea de que las jerarquías son malas,





    Vamos a ver, creo que no se ha entendido lo del hierarch¡cus, probablemnte no estaba muy explicado. El primate es un ser jerarquico y busca aparearse con más hembras a base de mejorar su posición en la manada con sus rituales y luchas. El ser humano y no es un primate cualquiera, ha creado, su jerarquia y su estructura d epoder es mucho más compleja que la del primate. Hay una sociedad, buena o mala, que gestiona el poder, el FMI, los gobiernos nacionales, la banca, las empresas...etc. El poder real se encuentra en esos centros racionales, y algunos se dedican a intentar acceder a ellos bien desde el FMI o bien desde la oposición, como Susan George y otros alterglogablización.

    Pero muchos otros seguimos atrapados en los rituales del poder de los primates, y seguimos persiguiendo un absurdo status, el de comprar el 4x4 más gordo, los trapos más de moda, el adosado en la zona más exclusiva...etc. Y esas relaciones de poder que se establecen entre la gente bien y la gente mal son muy absurdas, porque ya no corresponden al poder real, es una forma de tener al pueblo preocupado con tonterías mientras al verdadero poder sobre ti mismo y los demás no se accede a base de comprar el 4x4 y la vivienda exclusiva. Esa lucha en la que nos meten ( o nos metemos) sólo sirve para perder el dinero y el tiempo de nuestra vda es un consumismo absurdo que no nos hace ser más, nos hace no tener tiempo para poder hacer lo que queremos con nuestra vida, nos quita poder sobre nuestra vida cuando pensamos que nos da poder sobre los demás (que tampoco nos lo da).

    Por eso es mejor la postura "sapiens", porque al reflexionar sobre las cosas en sí en lugar de sobre los instintos básicos de poder llega a la felicidad personal (y al poder real sobre otros) con más facilidad, porque el modelo de poder del primate no es ni bueno ni malo simplemente no es válido ya para nosotros.

    Y respecto al altruismo...el altruismo no es más que un egoísmo bien entendido. Llega un momento en que no puedes cambiar tus circunstancias personales si no influyes en tu entorno, ¿eso es generoso? pues igual si igual no. Desde mi experiencia personal yo creo que a veces es mucho más fácil intentar acceder al poder local o incluso nacional a cambiar las cosas que intentar resolverlas uno mismo desde su ámbito particular él solo. Y lo que decía...no sé quién lo decía, si uno está en situacines límite es evidente que se preocupa de si mismo y de los suyos como mucho, pero si no lo está también es conveniente que mire un poco más allá.

    Yo no sé si vosotros lo habéis experimentado, pero yo tengo ejemplos personales a patadas. Cuando uno intenta egoístamente/estrechamente salvarse a si mismo no consigue nada, pero en el momento en que sale de su problema e intenta hacer algo positivo/interesante/divertido, todo mpieza a salir bien. Por ejemplo: un estudiante que sólo piensa en aprobar una asignatura y no se preocupa por pensar si aquello tiene utilidad práctica, ni por razonar criticamente y enlazar lo que le dice el profesor con lo que ya sabe, ni en si aquello es bonito o es un conocimiento verdadero o falso, ese estudiante lo tiene mucho más crudo a la hora de aprobar que el que se enfrenta a la asignatura desde la curiosidad y el "amor al arte". ¿A vosotros no os ha pasado al estudiar? Cuando uno estudia por amor al arte es increible lo poco que trabaja y lo bien que aprueba.


    Es como eso de Jesucristo de "no os preocupeis por qué comereis, qué vestireis....buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura". Y es que es una frase cojonuda. Cuando uno se olvida de si mismo y se pone a hacer cosas interesantes, o útiles para los demás, los demás empiezan a verle a él útil y empiezan a preocuparse también de su bienestar y entonces a uno es cuando las cosas empiezan a irle sobre ruedas. Es pura lógica.


    Y es esto del peak, lo mismo. No nos preocupemos tanto por ver dónde nos refugiaremos nosotros o nuestros, vamos a intentar, nosotros que ahora mismo vivimos tan bien y que nos podemos permitir el lujo de invertir algo de nuestro tiempo, nosotros que todavía vivimos en democracia, denunciar la insostenibildiad de esta sociedad, vamos a poner piedras en el engranaje y dudas en las conciencias, vamos a intetarn, aunque sólo sea como un juego, buscar otro mundo posible. Y es muy probable que eso que hemos hecho como un juego o por amor al arte, sea mucho más útil que todo lo que podemos hacer en plan egoísta mirando nuestro propio bienestar.












    Estado: desconectado

    yirda

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/04/2004
    Mensajes: 2636
    Cita de: PPP

    Mulier hierachicus eres, Yirda.

    Saludos





    Hace tiempo que lo que cualquiera piense sobre mí, me importa una mierda.

    Pero me has dejado planchada PPP, un poco estoy hasta las narices de tantas divisiones seudociéntificas de los seres humanos que además son pura contradición.

    Ni tan siquiera entiendo el post de Marga, por un lado dice luchar, luchar para morir poque la vida ya le dió lo que quería, para cambiar ¿qué?. tampoco se sabe a que lucha se refiere porque en realidad lo que dice es que llegado el momento de catastrófe, me dejo morir, prefiero vivir el presente tal cual y después morir.

    Eso es hombre sapiens, arreglados vais. Eso es cobardía pura y dura.

    No creo que en todo este foro, ni en la población en general haya muchas personas que como yo, no hayan sucumbido a la tentación del consumismo. Mi vida ha sido siempre frúgal, no he pisado nunca una peluquería, excepción de cortarme el pelo con gente que está aprendiendo, mis coches a lo largo de mi vida y los he tenido solo por cuestiones de trabajo, han sido lo más humildes del mercado, yo ya iba en bicicleta a recoger a mis hijas del colegio en los años 70,s 80,s y era mi único medio de transporte en Londres. . La moda para mi no existe, mi ropa es siempre tradicional y sino de mercadillos.Tengo lo justo. No se lo que son unas vacaciones desde el año 81, no se lo que es irse un fín de semana a divertirse, no piso un pub o discoteca desde los 70,s, no se lo que es un spás o un masaje, no utilizo ni gasto en cremas, maquillajes o potingues, voy solo a un restaurante en comidas de trabajo, odio mi trabajo porque está en contra de mis convinciones pero no puedo dejarme morir por no hacerlo, lucho con todas mis fuerzas para salir de ese trabajo.

    Estoy recolectando una biblioteca en Cd,s y soportada en papel protegido para guardar todo el conocimiento posible de todo lo que puede ser necesario en una catástrofe, por si las moscas, al mismo tiempo que he diseñado un lugar para proteger esa información de ser destruida, por si las moscas. Voy pregonando un cambio de valores necesario para la CE y todas las crisis que se avecinan a todo el que quiere escucharme incluso en contra de mis intereses como en mis relaciones laborales. He hecho un cambio drástico de vida, el primer año de ese cambio creí que no podría soportarlo, lo he conseguido y ahora como recompensa lo disfruto como una enana. Utilizo una vivenda pensada para no gastar energía a pesar de las múltiples críticas que he tenido sobre esa opción en todo mi círculo y por supuesto la oposición de mi familia. Intento proteger con sacrificios animales necesarios y no tan necesarios pero en peligro de extinción , ya tengo una burra y un burro que de momento solo me causan gastos y trabajo que podría dedicar a darle un poco de descanso a mi cuerpo maltrecho y exhausto¿qué quieres que haga para ser un hombre sapiens?. ¿te parece más sapiens que me vaya a tomar el botellón, que me desplace a Valencia o Madrid para ver una obra de teatro que me gusta un montón, y que la última vez que pisé hace 20 años, o que me desplace a 500 kms para escuchar una charla de CE que me las conozco de pez a paz?.

    No creo en ideologias salvadoras, ¿para quién quieres que coja un fúsil o por quién quieres que me auto inmole dejándome morir porque ya he vivido lo suficiente?.

    No hijo no, yo no me dejo morir a excepción de que con mi vida salve al mundo. faltaría más.

    De la misma forma como soy consciente de que no puedo salvar con mis intentos que a lo peor no salvan a nadie, pero yo lo intento con un sacrificio casi inhumano, más que a un grupo reducido, en ese grupo primero mis hijos, segundo yo porque me necesitan o eso creo y lo que quede para cualquier otro hasta donde sea posible.

    tengo grandes proyectos para ser activista de tiempo completo y apasionada en todo este tinglado, pero no puedo dejar mi trabajo, dejarlo significa morir de hambre mi hijo enfermo y yo. Ni imaginar puedes la situación laboral, económica, de incertidumbre, inestabilidad etc. que tengo, no hay nadie de vosotros, segura estoy, que pudiera soportarlo. Mi vida y la de mi hijo dependen de un hilo. No sabes desde tu vaso medio lleno a nivel particular, los dramas que tenemos muchos en nuestros vasos vacíos sin que venga ninguna crisis.

    Saludos,




    Estado: desconectado

    yirda

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/04/2004
    Mensajes: 2636
    Mientras escribía mi post, Marga enviaba el suyo que explica el suyo anterior.

    Me parece muy bién como idea la explicación de Marga, es más estoy totalmente de acuerdo, solo que ya se ha pasado el arroz.

    Esa idea está muy bién para un sistema estable aunque erróneo por las consecuencias que tendrá después, pero ahora estamos en después, en las consecuencias de todo lo que se ha hecho mal y como estamos al principio de las consecuencias estamos en pura inestabilidad y sin tiempo para cambiar nada.

    ¿quién de vosotros cree que con una aptitud como la que dice Marga que si nos referimos a lo que sabiamente dijo Jesús y muchos otros a lo largo de la historia, no ha conseguido cambiar nada en 2.000 años, puede ser válida o vaya a cambiar ahora la situación a la que nos enfrentamos?. Cuando las aguas vuelvan a su cauce después de la que nos espera, eso debería ser nuestro discurso y el cambio personal debería ser ahora, pero a Dios rogando y con el mazo dando y si a nivel personal opto por morir, ya me contareis que esperanza hay en ese mensaje. ¿como puedes pregonar vida si te dejas morir?. ¿tengo que dejar que se salven los que tienen recursos y riquezas que son los que tienen mejor opción a salvarse, que sociedad resultará de ahí?

    Saludos,


    Estado: desconectado

    Amon_Ra

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 26/08/2005
    Mensajes: 5553
    Me parece muy bién como idea la explicación de Marga, es más estoy totalmente de acuerdo, solo que ya se ha pasado el arroz.

    Esa idea está muy bién para un sistema estable aunque erróneo por las consecuencias que tendrá después, pero ahora estamos en después, en las consecuencias de todo lo que se ha hecho mal y como estamos al principio de las consecuencias estamos en pura inestabilidad y sin tiempo para cambiar nada.


    Pongo esta frase de Yirda porque creo que tristemente tiene razon y casi soy de la misma opinion.
    Muy lugareña esa expresion que espero sea entendida en su sabiduria popular mas clara no puede ser.

    solo que ya se ha pasado el arroz.


    No dire mas por el momento me limitare a dejar un enlace que e localizado que creo viene perfectamente a colacion de lo que se esta tratando dado que un enlace puede ser mas significativo que mil palabras

    Familias de clase media acuden a Servicios Sociales para comer

    Un saludo.



    La energia mas limpia es la que no se usa

    Estado: desconectado

    JCP

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 09/01/2008
    Mensajes: 418
    Gracias por tus animos Custom, pero me gustaria darte algunos detalles de mi paso, que aunque te decepcionen un poco se que los recibiras con interes pues creo que eres de las perrsonas que prefieres las verdades agresivas a las mentiras piadosas.

    Como dije en algun post anterior vivo en un pueblo de Zamora, con lo bueno y malo que ello implica. En concreto no hay ciudades grandes, de hecho me atreveria a decir que son pueblos grandes. Digo esto por que venirse a un pueblo en Zamora es facil. Yo trabajo a 10 km, een una ciudad pequeña (esta equivaldria casi a un barrio de Madrid) donde vendi mi piso, pero antes tuve que rehabilitar la casa del pueblo con sangre, sudor y lagrimas (todo esto dolorosamente literal). Arañe todas las subvenciones que pude, aunque son armas de doble filo, y el resto con el esfuerzo personal y reciclaje a tope. Pero claro, hipoteca sigues teniendo y el trabajo no lo puedes dejar de golpe, para colmo mi sustento es un comercio que va a trancas y barrancas, cuyas deudas hay que pagar. Esto ultimo es lo quue mas me lastra, aunque he de reconocer que es lo que mas me ha enseñado sobre la realidad economica y social. Muchas veces sueño con aumentar mmi independencia del sistema, casi con la autarquia personal, pero insisto que las deudas son tales que aun vendiendo la tienda (en ello estoy cabilando desde hace un tiempo) apenas daria para pagarlas.

    Mi consejo es que si te vas a largar del la ciudad, como te he leido muchas vecees, es quue solventes tus deudas, si las tienes, en la mayor medida posible. Por que podras pasar hambre o frio, pero nadie ira a pedirte lo quee le debes, el resto para un hombre integro no son problemas.

    Supongo que sabras que en este sistema (economico ysocial) en el que andamos metidos el dinero es lo mas fictiicio que hay. No vale lo que parece valer, solo sirve moverlo rapido para sacar beneficio, y en ese vertigo de velocidad puedes quedar atrapado. Yo quiero bajarme y vivir muchisimo mas despacio.

    Por otro lado, el conocimiento me parece utilisimo. Yo tuve la suerte de trabajar y aprender en la huerta de mi padre durante años (ahora lamento no haber estado mas atento, ay! cuando se es joven... ), luego tengo mi ingenieria y una habilidad para reparar y construir. Lo primero me da una vision general de la tecnica, pero te aseguro que lo segundo es mas util. Y desde este punto te puedo aclara que quise decir con la artesania. Para empezar es arte-sano y no el "arte" de consuumir, aunque sano lo interpreto tambien como util, practico, saludable. Te pondre un par de ejemplos graciosos:

    - Hace años hice una apologia de la chapuza en 4 frases: 1) La chapuzas resuelven problemas, 2) Si la relacion utilidad/esfuerzo es superior a 1 la chapuza esta tecnicamente permitida, 3) Si la chapuza perdura en el tiempo, transciende el rechazo social que tiene, 4) Entonces se convierte en artesania. La puse en un cartel para provocar a mis compañeros de universidad que se reian de mis chapuzas y sin embargo habitualmente acudian a mi para que les reparara sus cosas!!.

    - Un dia vi a un cicloturista que se le pincho una rueda, no tenia con quue repararla, asi que le quito la camara y lleno la cubierta con pajas del campo. Monto la rueda y siguio su camino hasta el pueblo proximo. ¿Esto es chapuza o artesania?.

    Tal vez me haya pasado con mi vision de artesania (es quee hoy estoy animado, a pesar de ser lunes), y no coincida con la idea clasica, pero en definitiva ¿no es igual de raro querer hacer un vaso con barro?. Basta imaginacion y un poco de habilidad.


    Animo y suerte.



    Días de mucho, vísperas de nada.

    Estado: desconectado

    JCP

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 09/01/2008
    Mensajes: 418
    Marga:
    porque el modelo de poder del primate no es ni bueno ni malo simplemente no es válido ya para nosotros.

    Estoy de acuerdo con Marga en esta afirmaccion. El ser humano no es que sea superior al resto de la naturaleza, simplemente hemos transcedido a ella. Deberiamos dar un paso mas en la evolucion e ir desprendiendonos de los instintos, estos eran utiles cuando aun no sabiamos razonar. El sistema jerarquico deberia quedar como una manera de organizacion (segun el caso, puede serr util y eficaz) , no como una forma de poder. Esto probablemente no sea posible dado lo indisoluble del binomio jerarquia-poder. Por otro lado, priorizar el gasto de esfuerzo entre conocidos y desconocidos, no me parece trivial y ademas bastante razonable.

    Todo este dilema creo que se discierne preguntandonos ¿que tememos perder?. Si Marga no teme perderlo todo (incluida la vida), hara cualquier cosa y corrrera cualquier riesgo para conseguirlo, y esta aparente contradiccion (no temer a perder y querer conseguir algo) engrandece la accion, le da sentido y logra las mas increibles victorias. Yirda teme que se pierdan conocimientos, especies, y por supuesto sus hijos. Y la mejora manera de conseguirlo es mantenerse viva. Evidente. Y su accion no pasa desapercibida, predica con el ejemplo. ¿Quien no se ha debatido entre estos dos extremos? No creeis que se entremezclan mas de lo que parece. Yo personalmente, hay momentos en que desearia batirme a pecho descubierto y otros que solo quiero trabajar con mi hermano y ayudarle, que se que me lo agradece y me comprende. Necesitamos las dos posturas.

    En ambos casos no hay que olvidar que el reloj sigue contanto segundos.

    Suerte a todos.



    Días de mucho, vísperas de nada.

    Estado: desconectado

    Dr. Morgenes

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 21/03/2006
    Mensajes: 445
    Este es un topic muy denso como para leerlo de golpe, he picoteado un poco aquí y allá.

    Bueno voy a aportar mi granito de arena. Porque es necesaria la crisis?

    Por renovación. En un bosque maduro las jovenes plantas no pueden crecer por falta de luz, solo cuando un viejo ejemplar cae se abré un claro que permite la regeneración. Y como es sabido el Fenix renace de sus cenizas. Es decir vivimos en un mundo de gigantescas secuoyas, lease multinacionales y oraganismos de distinta indole, que asfixian cualquier nuevo movimiento o planteamiento.

    Solo la destrucción y caida de estas estructuras que darán paso a la incertidumbre y el caos permitirá que los movimientos embrionarios, esas corrientes ocultas en la psique de nuestra sociedad salgan a la luz y germinen conformando un nuevo mundo. Pero será doloroso, muy doloroso.

    Por ejemplo, odio tener que madrugar, odio pasarme mi vida en un taller trabajando para vivir dos días por semana, que tampoco los vivo ya que el excesivo ansia hace que los malviva, odio vivir siempre con el ojo pegado al reloj, odio los pisos, esas pequeñas celdas que encima nos cuesta desperdiciar toda nuestra vida para conseguirlas. No quiero que un día mire a mi alrededor y diga coño, ya soy anciano que paso con mi vida.

    El destino de las personas es vivir sus vidas, es para lo único que estamos aquí. No es vivir el ser esclavo de un reloj, de una máquina de un sueldo......y no soy el único joven que piensa así. No me interesa tener más si eso implica vivir menos. Si bastará trabajar media jornada y vivir aceptablemente aunque de forma austera lo haría, y me quedaría mucho tiempo para mi y los mios.

    Este mundo capitalista es inhumano, vivimos para servir a las maquinas que marcan el ritmo de nuestra vida, en vez de ser al contrario.

    Recomiendo la lectura de una novela: "Retorno de las estrellas" de LEW.

    Estado: desconectado

    JCP

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 09/01/2008
    Mensajes: 418
    Me ha gustado tu comentario Dr. Morgenes. Decian que el tiempo es oro, mentira!, es muchisimo mas valioso, tanto que es impagable. Por la media jornada... ¡firmaria ahora mismo!, que por cierto habria que promocionar y solucionaria muchos desajustes sociales.

    Suerrte a todos.



    Días de mucho, vísperas de nada.

    Estado: desconectado

    Dr. Morgenes

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 21/03/2006
    Mensajes: 445
    Es fácil darse cuenta de lo valioso e irremplazable que es el tiempo. Aunque todos lo sabemos, pocos llegan a ser plenamente conscientes de ello.

    Pero solo hay que pensar un poco. Pueden decirte que una hora de tu vida vale, 5,8,10 o 20 euros. Y en base a ello te pagarán tu sueldo dependiendo de si tus habilidades son comunes o escasas percibiras más o menos. Oferta y demanda. Pero aún ganando 1.000 euros la hora, puedes obtener una hora de vida más pagando esos mil euros?

    Voy al supermercado y digo tenga mil euros quiero una hora de vida extra. No, verdad? Cada instante de nuestrras vidas es único, sucede y se va y nunca vuelve. Y yo veo que con esta vida que llevamos, la vida se me escurre entre los dedos como agua, sin que pueda llegar jamás a saborearla. Trabajas de lunes a viernes generalmente es lo único que hacemos, los de la jornada partida ya me entenderan. Pasas los días esperando el finde semana, el puente las vacaciones, y pasan raudas y tampoco terminas de disfrutarlas, pendiente del reloj, el calendario porque pronto vuelven a enterrarte en vida. Apenas sacas la cabeza un poco para respirar y sentir que estas vivo cuando vuelven a enterrarte, de modo que la esperanza de esos cortos momentos te mantengan vivo y te formes en tu mente una ilusión de vida. Cuando la realidad es que estas encerrado en tu particular infierno. Y así pasan, los días, las semanas, los meses y los años raudos, y sin darte cuenta estas a las puertas de la muerte lamentando todos los momentos desperdiciados.

    Uno no debería malgastar más tiempo del estrictamente necesario para cubrir sus necesidades básicas en trabajar. De hecho hoy en día en el mundo más automatizado que existe y cuando menos necesario es trabajar, es cuando más tenemos que trabajar para cubrir una necesidad muy importante: la vivienda.

    Haber nacido es un don, una oportunidad, y como tal la vida debería ser glorificada, y vivirla la prioridad de todas y cada una de las personas. En que clase de infierno vivimos que penaliza la vida y por haber nacido se nos castiga a trabajos forzados hasta la jubilación? Ese es el mundo que queremos? Yo no.


    Estado: desconectado

    custom

    Forum User
    Miembro activo
    Identificado: 01/05/2007
    Mensajes: 666
    Siguiendo con el hilo conductor de Amón, escribí esta reflexión hace tiempo. Saludos

    EL MERCADO

    ¿Os habéis parado a pensar sobre vuestras vidas realmente?

    Me sorprende cuando, al hablar con algunas personas, te das cuenta de que muchos coincidimos en lo mismo. Hablo de experiencias personales, no de dogmas aprehendidos o cultos y veneraciones adquiridas, tales como ser de derechas o izquierdas, ser creyente o ser del Real Madrid.

    Es cierto, desde las experiencias personales, el ser humano tiene respuestas comunes. Obviamente, hablo en el seno de culturas parejas, de otras culturas carezco de información concluyente.

    Y entonces, ¿Qué es entonces lo que nos diferencia? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Si pensamos de manera parecida, ¿porque algunos se salen del tiesto? ¿Por qué unos viven de una manera y otros de otra? Quede esta pregunta aquí de momento.

    Si te paras a pensar en lo que es tu vida, posiblemente te sorprendas. Si piensas realmente cual es tu verdadera vida, te darás cuenta de que el mundo particular en que vives no tiene una asociación directa con lo que pensabas. Voy a analizarlo todo desde un plano material, fácilmente comprensible.

    Por un lado te has dedicado posiblemente durante unos años a trabajar, a estudiar,… Y creemos que como consecuencia, esto da como resultado tener una casa, un coche, comida o cualquier otra expresión material.

    Voy a enumerar las posesiones materiales para un ser humano tipo, de unos 40 y español:

    - Casa
    - Coche
    - Electrodomésticos y muebles
    - Abastecimiento de agua, luz y gas
    - Caprichos caseros
    - Comida
    - Dinero corriente para algún vicio

    Voy a describir lo que haces para poder tener estos bienes materiales, ósea, tú trabajo: Eres Informático/a que instala redes de Internet durante 10 horas al día y gana 1.500 € al mes.

    ¿En que consiste tu trabajo? Todos los días te levantas y vas al organismo que te toca ese día a instalar la red. Si es necesario vas a por material que no llevas en el coche a la central de tu empresa. Entre medias de tu jornada comes 3 sándwiches y bebes 2 cervezas y 2 refrescos.

    No parece por tanto que haya relación entre una casa, un coche, unos electrodomésticos,… con la instalación de una red informática en el el banco BBVA, por ejemplo.

    Esto es de “pelo grullo”, lógicamente. Vivimos en una sociedad de mercado y trabajamos por dinero.

    El circuito creado es: Trabajo por dinero y, con dinero pago mis posesiones.

    Ósea que lo que haces en tu trabajo no esta relacionado en NADA con como vives tu vida posteriormente. Hombre, con la salvedad de que si ganaras mucho dinero instalando redes vivirías en un ático de 300 metros cuadrados en el barrio de lujo, con electrodomésticos marca Miele, posiblemente te darías de baja como socio del Aleti para darte de alta en el Madrid o Barça y conducirías un porsche, o similar. Pero, sin entrar en matices y en lo esencial, nada cambiaría. Al dar al interruptor de la luz la bombilla se enciende, en la casa de banquero Botín o en la caravana del camping de tercera.

    El circuito trabajo-pasta-posesiones se mantendría, sin tener ningún tipo de relación tu trabajo con tus posesiones como concepto, excepto en la calidad posiblemente.

    La economía de mercado establece este concepto, así como la moneda de cambio que en estas latitudes es el conocido € o $.

    Osease, que en este mundo en el que vives para tener una casa montas cables de Internet.

    Te has preguntado además:

    ¿Por qué vivo en un piso cuyo precio se establece por el mercado?
    ¿Por qué dependo de unas compañías energéticas que me fijan el precio de mercado?
    ¿Por qué me desplazo en coche con precio de mercado?


    A más,

    ¿Trabajo en lo que quiero o en lo que circunstancialmente me ha tocado y, por que el mercado me lo exige para pagar mi hipoteca?
    ¿Le dedico el tiempo que yo quiero al trabajo o el tiempo que me permite pagar mis gastos?
    ¿Vivo dónde quiero o donde el mercado me permite?

    Y aún a más,

    ¿Cuanto vale tu trabajo? ¿Vale menos o más que otros por el mercado?
    ¿Cuánto vale verdaderamente hacer una casa? ¿Vale lo que ha decidido el mercado? Y así con todo.

    Ósea, que trabajas remuneradamente en un trabajo que el mercado a fijado para pagar el valor que el mercado ha establecido que cuestan las cosas. Es decir, el mercado decide tu trabajo y el mercado decide cuanto ganas y donde vives.

    Es gracioso, en este mundo donde todo el mundo habla de libertad y donde en realidad eres esclavo del “mercado”, nadie es verdaderamente libre, ni siquiera un poco. Podríamos hablar de la publicidad también...

    Lo que ocurre es que en ocasiones personas, que han nacido en mundos parecidos y con experiencias similares, viven de una forma diferente.
    Hay una serie de personas que han decidido vincular lo que necesitan para vivir con su trabajo. El ejemplo claro sería el clásico agricultor, ganadero o pastor, que trabaja para vivir como vive, menos dependiente del mercado y sus condicionantes.

    Da la sensación de que hay mas libertad en este tipo de personas, que hacen una opción de vida más vinculada con lo que necesitan estrictamente para vivir frente a los que nos creamos más necesidades para vivir y, que en esta sociedad de mercado trabajamos en lo que fuere para pagar lo que nos han dicho que valen las cosas.

    Falla algo, ¿no?




    Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

    Page navigation

    Todas las horas son CET. Hora actual 05:51 pm.

    • Tópico normal
    • Tópico Pegado
    • Tópico bloqueado
    • Mensaje Nuevo
    • Tópico pegado con nuevo mensaje
    • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
    •  Ver mensajes anónimos
    •  Los usuarios anónimos pueden enviar
    •  Se permite HTML
    •  Contenido censurado