Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:17 CET

Crisis Energética Foros

El encarecimiento de energia basica

Page navigation


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Hola Torpedo,

Estoy de acuerdo contigo en que los defectos de McDonald´s son muy grandes y tiene todavía muchos retos que enfrentar. Iba por otro lado, el de las grandes producciones a bajo coste. En términos de energía y de productividad es más efectivo producir a gran escala y en cadena que producir localmente al modo tradicional. Como habrá escasez de todo, es probable que se pueda sacar más rendimiento a esos recursos a través de grandes empresas y de esa forma dar de comer a más personas, lo que se traduce en un menor decrecimiento demográfico o un decrecimiento más gradual, evitando situaciones feas. De lo que se trata es de sobrevivir. ¿Cuantos seres humanos podrán sobrevivir organizando la economía de forma local, con mulas y tal cual se hacía hace 100 años?? 2.500 mio de personas como mucho, mucho ????

La economia debería organizarse de forma tal que de de comer al mayor número posible de personas. Si en lugar de 2.500, se encuentra una forma de organización que de de comer a 4.000 ¿no crees que se impondrá ese sistema por motivos de fuerza mayor??? Es que la relación entre petroleo y demografía es muy fuerte....

No estoy diciendo que ese nuevo sistema me guste. Lo que viene a buen seguro no va a gustar a nadie. Yo entiendo que la gente prefiera pensar en un mundo de mulas, de economía local, tranquilo, como antaño, pero lo veo complicado porque antes no había los millones de personas luchando por sobrevivir que hay ahora.

Salu2

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El “Big Mac”, aunque pueda ser ejemplo de “grande producción” no es um buen ejemplo de “bajo coste”; un “Big Mac” en EEUU cuesta, días de hoy, algo cómo 3,57 dólares, entonces, a parte de que una muy gran parcela de la humanidad no gana eso por día y además tiene otros costes, mismo para los que ganan “bien” es un alimento caro. Sino veamos…



Con lo que cuesta un “Big Mac” (U$ 3,57 = R$ 7,00 reales), en Brasil puedes comprar:

- 06 huevos……..……..R$ 2,47
- 01kg de patatas……. R$ 2,20
- 100gr de cebolla…… R$ 0,27
- 100gr de chorizo…… R$ 1,50
- Una pisca de sal……………..
- Un chorrito de aceite………...
- ½ hora de gas (si no hay leña)
Total………R$ 6,44 - y ponle “siete”...



... Pero aquí comen cuatro.

Un saludo




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Lo que dice Lea tal vez fuese lo ideal, pero en la práctica no creo que se dé.

En un mundo donde el cenit sea ya algo abiertamente reconocido, ¿la menguante capacidad energética sería reservada para los más necesitados o para los más poderosos? Sí, ya sé que la idílica teoría social nos dice que "el poder es del pueblo", pero en la práctica sabemos que no es así. El poder trabaja para el poder y no suele dar muestras de generosidad sino de un colosal egoísmo.

El hundimiento del Titánic es un fiel reflejo de la situación actual: un barco considerado insumergible, aumentando de velocidad a pesar de estar rodeado de peligros, chocando finalmente contra un obstáculo insalvable y, a pesar de ello, pretendiendo seguir avanzando, minimizando lo sucedido y llamando "alarmistas" a los pocos que se atrevieron a advertir de la seriedad de la situación. Por último, sólo cuando la catástrofe se hizo evidente a simple vista fue cuando se decidieron actuar, salvando primero a los ricos y conteniendo a los pobres (esta parte de la famosa película no fue ficción, lamentablemente), hasta el punto de que muchos votes salvavidas partieron con menos de media carga. Todo por actuar tarde, de forma precipitada y desde una óptica elitista.

No digo que nuestra situación actual sea exactamente igual pero, francamente, se me hace difícil imaginar a los ejércitos y grandes corporaciones "cediendo" esa cantidad de energía a las masas. Es mi opinión.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

El “Big Mac”, aunque pueda ser ejemplo de “grande producción” no es um buen ejemplo de “bajo coste”; un “Big Mac” en EEUU cuesta, días de hoy, algo cómo 3,57 dólares, entonces, a parte de que una muy gran parcela de la humanidad no gana eso por día y además tiene otros costes, mismo para los que ganan “bien” es un alimento caro. Sino veamos…



Con lo que cuesta un “Big Mac” (U$ 3,57 = R$ 7,00 reales), en Brasil puedes comprar:

- 06 huevos……..……..R$ 2,47
- 01kg de patatas……. R$ 2,20
- 100gr de cebolla…… R$ 0,27
- 100gr de chorizo…… R$ 1,50
- Una pisca de sal……………..
- Un chorrito de aceite………...
- ½ hora de gas (si no hay leña)
Total………R$ 6,44 - y ponle “siete”...



... Pero aquí comen cuatro.



I uno como 250 gr patatas
50 gr cebolla
25 gr chorizo
Total 325 a 340 gr con el aceite
Si redondeamos a esta exquisita tortilla de patatas con su toque de cebolla y su sabor a sabroso chorizo y con la diferencia a los 7 R$
tomamos 2 yemas de huevo mas 2 dientes de ajo y algo mas de aceite para redondear tendremos .
Alioli o Alliolien unos 200 gramos mas que estariamos en casi los casi 400 gr
Mas su pan en 100 gr media barra en los 500 gr.creo que esta bastante bien.

Pero ahi un detalle muy importante a esta formula y es que la patata ,la cebolla, casi el chorizo, y con dudas el aceite dependera del tipo , todo puede ser de produccion local en tu propia huerta y corral.
I los 3,57$ del bigmac no te los da ni DIOS ,
dado que una sociedad de gran eficacia no necesita casi mano de obra al ser todo tan eficiente , , claro la eficacia de la energia que usas en todo el proceso que si la tienes asi va, pero, que no teniendo ni los 3,57$ al estar en paro en una sociedd tan eficiente no , dado que dada la gran productividad de las maquinas el transporte y el comercio para que necesitamos productores solo necesitamos consumidores.
Pero claro solo hay consumidores si hay rentas y si no hay rentas te mueres, releche con la formula de la tortilla soy productor y consumidor al mismo tiempo y se lo que como!!!!!!
Le sirve al indiecito de la amazonia siempre excluido del sistema le sirve al obrero industrial en paro dado que al ser tan eficiente dicha sociedad para que lo necesitamos? y le sirve a cuasi cualquiera.

Claro para ser justos tendriamos que estudiar el viaje de ese big mac desde las pampas Uruguallas o Argentinas en vacas como dice el articulo explotadas de parir y viejas inchadas de hormonas , viaje en camaras frigorificas hasta los USA almacenamiento en cadena de frio para mantener los stocks comprados a el mejor precio posible , reparto del descarnado de la materia prima y eficacisima maquinaria que consume aire, transporte de distribucion por el planeta de dicha mierda con todos los conservantes necesarios para poder mantener la cadena de fria de dicho hamburgesa ,Pues no debemos olvidar que dichos señores no inventaron nada nuevo ya por la humanidad y que dicho invento de la hambuergesa data segun la wiky de Hamburguesa.
I se da que dicho invento su origen es este.
El primer dato histórico acerca de la receta de la primera hamburguesa procede de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible.[6] La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio Romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan. Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra.[7 Donde ya se lee que dicho invento es solo el resto de marquetin añadido inmensas cantidades de energia en la cadena ,cotizaciones en wall street , mucho cuerpo juridico de compromiso de compra de mis Franquiciados de mi mierda , grandisimas inversiones de publicidad por el planeta y sueldos de miseria a los planchistas camareras y demas para poder sacarle la minima rentabilidad a la Franquicia , mucha publicidad mucho circo cantidades inmensas de gilipollez y de memos que son muy IN , porque hacen lo mismo que el chico tan guapo de la pelicula de 3ª que producen como churros en la fabrica de sueños de Holiwood. Pero claro estos calculos son todos erroneos o dependera del color del cristal con que se mira o de la musica que suene en tus bolsillos para poder elegir un big mac de 3,57$, ir a un Restaurante Frances, a un chino , o poder elegir los melocotones de fotografia porque asi los pagas muy cierto. Pero si en vez de mirar con un color de cristal o una tonadilla de bolsillo , no tenemos color de cristal y no suena nada en el bolsillo !!!!!! eres de otra especie?tienes los mismos derechos humanos , tienes las mismas leyes todo lo tienes igual hasta la necesidad de las 2500 calorias de energia basica ,I que se duda que pueda involucionar y donde pregunto yo si verdaderamente a evolucionado?. Para ser mantenerte vivo como los otros entonces ya no pagaras ni los 3,57$ y a partir de aqui perteneceras a quien le da igual que la fotografia sea en blanco y negro , que este desenfocada , que este torcida o rota o demas I entonces te incluiran en ese otro sector de la poblacion que esta excluida del mercado de la cadena de "seguridad" que te daba el Mac Donals y su supereficiente sociedad . I no comeras ya la llamada comida basura, sino que realmente comeras de la basura. Pero esto no es una ficcion ni un sueño de noche de verano , ni aparecera en Corazon Corazon ,ni quizas en España en Directo, ni es una imaginacion o pesadilla , ni nada de todo eso esto es ya la realidad de millones de seres humanos ya , en la epoca que sobra el petroleo aun en que se vuela por placer de compras a Londres en oferta de fin de semana etc etc etc. Comida basura , no de new age , classic age. en Madrid 1º Mundo , la prospera culta y civilizada Europa.no en 2009 en plena crisis depresiva, no, en 2007 en crecimientos encaminados a la Championslige del crecimiento economico.16 - 11 - 07 [url=http://www.tu.tv][/url]




Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Escribo de memoria para obviar el cortar y pegar , dice Lea que los que no sean eficientes habrán de perder sus tierras sin remisión , hace poco en Perú , el presidente Alán García provocó una grave situación criminal con tal vez centenas de muertos porque quería despojar a los aborígenes de sus tierras seculares en la Amazonía Peruana , en palabras de García las tierras de estos selváticos solo eran propiedad de ellos formalmente , ya que no tenían ni los conocimientos ni el dinero para explotarlas , las transnacionales si tenían esas dos premisas , Ahora bien los indígenas vivían en forma local y producían localmente en armonía con la tierra una agropecuaria sustentable, las transnacionales consideran que la tierra , el agua, el aire ,son insumos consumibles como la maquinaria y los agrotoxicos , pretenden crear monocultivos de exportación a costa de destruir recursos no renovables como la tierra y destruir la biodiversidad , incluyendo a los indigenas en esa biodiversidad. Es una eficiencia en términos de dinero para los bolsillos de unos pocos , hambre pobreza y devastación ambiental para los mas , muchos no queremos. a esa eficiencia
Creo que el ejemplo de Mc Donald´s es mas bien un anti-ejemplo, problemas de sindicación, higiene ,salarios ínfimos .comida basura asquerosa etc.
En lo demás estoy de acuerdo con Vd Lea , creo que debemos apostar por ciencia y tecnología , que unidas al saber empírico y el buen hacer tradicional son las claves para salir de la difícil situación a la que nos vemos abocados .
Amón Rá , me gustó lo de las mulas humanas , por ahí van los tiros , esos pobres condenados de la tierra son las mulas actuales , no hace falta ir a la feria de Benavente o a Mansilla de las mulas , esos pobres infelices no están en peligro de extinción por el momento , no quiero ser amargo pero me parece que esas son las mulas del futuro.
Emilio Bottini no puede ser pesimista el pro-activo, creo que soy realista , el devenir nos va a dar respuestas pronto y veremos que se viene....El ejemplo del Antonov -2 me lleva atrás en el tiempo . al año 1989 ,en uno de esos aviones fui de Puerto Cabezas ( Bilwi) a Bluefields en el caribe de Nicaragua , en la Mosquitia , el avión en el que yo volaba había sido construido en 1954 y era un lujo de seguridad y eficacia ..
Salud y Felicidad para todos..
PD/Marchando un entrecot de novillo(bife de chorizo en Argentina ) hecho a la brasa, con ensalada de tomate y rúcula , para beber tinto Syrah de viña Calvinor de la bella Union , de postre dulce de leche con crema .¡ Big Mac down !

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Pero eso es trampa..!!!!! ¿Cómo se puede comparar una hamburguesa (carne + queso + salsa tomate + lechuga + pan...) en un restaurante rápido con una tortilla de patatas de tu casa ???????? Hombre, compararme el precio con un filete de ternera con guarnición y pan servido en un plato en un restaurante medio. Seguro que sale más caro....!!!

Si ya hoy 1.000 mio de seres humanos se alimentan con menos de 1.800 calorías/día, no me quiero imaginar las cifras en 2-3 años cuando estemos en plena crisis. Qué muchos comeremos basura, seguro. Que cuando haya pasado lo peor de la crisis y la economía empiece a organizarse de la manera ya expuesta seguiremos comiendo más basura - transgénicos, carne hormonada, pescados alimentados con vete a saber qué, leche tóxica - pues más que probable. Para entonces puede que hayan desaparecido las marcas y las certificaciones de calidad y nos queden solo empresas gigantes que operen a nivel continental o nacional (transporte a través de ferrocarril hasta los centros de distribución) y que vendan productos genéricos bajo marcas blancas a un precio fijo e innegociable.

Eso si que suena a eficiencia alimentaria. El nuevo sistema abarcará las areas de población más pobladas y desarrolladas, en estas zonas el campo se trabajará en términos de eficiencia total. Las areas de población menos densas y más remotas, esas si podrán agarrarse a la mula pero Dios les proteja, serán los que más miseria padezcan y los que más decrecimiento demográfico sufran. Eso suponiendo que la tierra sea mala, haya poca agua y los avatares climatológicos sean duros porque si no es así, más pronto que tarde llegarán los chinos o los árabes y les comprarán la tierra para poder alimentarse ellos. ¿Pues no querían comprar la tierra fertil de Mozambique???????? Menos mal que al final no lo lograron...!!!! Menudo expolio. Pero tengo entendido que si están comprando tierras en Latinoamérica. Y la presión que hay sobre el Amazonas ???? Aunque parece que de momento la cosa está controlada.

Yo lo veo así, aunque es verdad que a eso llegaremos en unos cuantos años, de momento lo que tenemos por delante es un panorama muy, muy feo.

Aquí en Andalucía es absurdo comprar tierra para plantar algo. No hay agua...!!!!!!!!!!!!! A través de la agricultura nos estamos comiendo el agua de los acuíferos subterraneos. Es igual de Madrid para abajo. Si es cierto que la temperatura va a aumentar 2ºC en poco tiempo y que el Niño se viene a instalar por unos años, no se lo que vamos a hacer. El río Guadiana ha desaparecido prácticamente. Las Tablas de Daimiel y los humedales del Parque Doñana van camino de desaparecer. ¿Cómo será en Oriente Próximo, en la península Arabica, en Sudán, Etiopía o Africa Subsahariana? Australia idem de idem

Salu2


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola Lea:
Tienes razón en no olvidar lo que hemos aprendido del industrialismo y la producción en cadena puede ser una de ellas, tendrá que ser bastante atomizada, manufacturada, podría ser, igual conservamos algo de la red ferroviaria, por el transporte a fabrica y distribución, el tren en transportes terrestres es lo que tiene más futuro.
Lo digo por que si tienes una fabrica de manufactura necesitas obligatoriamente un medio de transporte a la altura y eso solo lo puede hacer el tren, espero que eléctrico, (no sé, igual chupa muchos watios).
De donde hay que aprender igual es de las raciones militares, tienen desventajas pero son magnificas, y si no estas en guerra mejor, (no olvidar que al inventor de la conserva Napoleón lo nombró benefactor de la Humanidad, aunque a el le sirviera para hacer mejor la guerra), Todos los ejércitos del mundo tienen un problema terrible con la logística (Creo que es: Arte y ciencia de mantener abastecido un ejercito en campaña. También los camiones de las empresas que reparten caramelos sin que el coste se les salga de madre), las raciones de emergencia se manufacturan con unos criterios muy definidos:
1 Deben alimentar medianamente bien
2 Deben durar mucho tiempo sin tratamientos de frío o calor
3 Deben saber a rayos
4 Deben costar lo mínimo posible al contribuyente, para que pueda comprar más balas
5 Deben de transportarse bien

Bueno no recomiendo a nadie vivir a base de raciones de emergencia, pero puede ser un buen ejemplo de eficiencia alimentaria. (extrema)
Un buen ejemplo de eficiencia alimentaria puede ser el Turrón, solo se comen en navidades pero lo inventaron los monjes medievales en ¿Castilla?¿Valencia?¡no me acuerdo! para dar de comer a los famélicos en una hambruna, metieron mano a lo poco que había con otro poco de imaginación y ¡¡Buala!! Turroncito.

En suma las empresas privadas pueden aprender mucho (tendrán que aprenderlo), en cualquier caso solo serán complemento de la producción local, lo de traer los pistachos de la Cochinchina no podrá ser posible,
¿igual McDonals se pasa a la comida sin prepara? del empaquetado a la mesa sin pasar por cocina(y en bloque compacto), y los cubiertos te los traes de casa.

Jose Mayo, buen ejemplo, si es ponerse con la calculadora.

Salchichonio, tienes razón pero a nadie forrado le gusta que los Bolcheviques hambrientos le asalten el palacio de invierno con el dentro, ni que una pandilla de revolucionarios hambrientos te mande a hacer compañía al rey en la guillotina, o que les dé por tomarse un vermut con escopeta al yate. A la gente le entra muy mala idea cuando pierde kilos por necesidad y todo el mundo forrado o no lo sabe, tampoco hay donde esconderse de algo así en este mundo.

Juliano la destrucción de zonas selváticas con gente propia dentro es suicida y no hay dinero que lo pague, no sé que decirte(mucha carne es eso para mi pero seguro que esta riquisimo, que aproveche)

Ra jefe gracias por los vídeos, por esa pelí se cambiaron muchas cosas en la empresa, las franquicias son las aparcerías moderna, también hay que decir que inflan el precio de sus productos si supiéramos cuanto cuesta un refresco de cola en lata y la diferencia a como lo venden (creo que está en algún lado de este hilo) nos tirábamos de los pelos.



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Pero eso es trampa..!!!!! ¿Cómo se puede comparar una hamburguesa (carne + queso + salsa tomate + lechuga + pan...) en un restaurante rápido con una tortilla de patatas de tu casa ?..." (Lea)

:-)

Estimada Lea, el que más tendremos, en esa nueva "realidad" que algunos planteámos que sea un devenir de "baja energía", es TIEMPO para estar en la cocina. La idiotez de ponerse de pie en un balcón e ingerir una porquería cualquiera de sabor homogéneo y abyecto, a par de algún líquido corrosivo, en tres minutos, para volver al trabajo... tiene los días quizá muy contados; en un mundo de "parados" el "fast food" pierde su poco sentido.

El ejemplo que puse fue de una "jóia" de la culinaria española, colmada de simplicidad, rapidez, sabor, olor y belleza. Un mimo del labor doméstico que se hace con cariño y se come con todos los sentidos. Un verdadero "centro de mesa" digno del banquete de un Rey... de facto no tiene comparación con un "Big Mac" ni de lejos, pero sale cuatro veces más barato, caloría a caloría, por increíble que parezca.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Tienes razón, José, con los ingredientes básicos y mucho tiempo podemos hacernos nuestra propia comida al gusto.
Pasa que como todavía tengo la imagen del supermercado, con todos esos alimentos industriales ya preparados de fábrica, me he olvidado de lo fácil que resulta hacer una comida rica y saludable con elementos básicos del campo que es de suponer tendremos más o menos a nuestro alcance. Lo que no tendremos es variedad como ahora pero eso carece de importancia.

Mejor entonces. En España no nos faltará el buen vino, pan, aceite de oliva y gazpacho. En Brasil, buena fruta, cafe, caipirinha y feijoada.

Sir Torpedo: en EEUU donde están tan asustados están vendiendo unos kits de supervivencia alimentaria para 4 años en linea con lo que tu comentas. Puede que ese tipo de productos tenga allí su utilidad, dadas las grandes distancias para todo y la falta de transportes públicos. A los norteamericanos solo me los puedo imaginar huyendo despavoridos del infierno. Me da mucha pena.
Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices a Salchichonio, ejemplos hay muchos en la historia, aunque también los hay de completa sumisión al poder. Eso dependerá del grado de evolución de cada sociedad, los franceses en el XVIII supieron rebelarse, en cambio los rusos en el XX sufrieron un infierno de medio siglo.

Salu2

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Lea, la productividad por hectarea no esta dada por el tipo de tracción que se utilice sino por el paquete tecnológico con que se realiza el cultivo, la siembra directa se puede realizar con tracción animal o tracción mecánica porque la clave de la siembra directa son: las semillas modificadas, el glifisato y especialmente LOS FERTILIZANTES DE SÍNTESIS. Si como se vé en el horizonte, faltan los fertilizantes artificiales, la producción por hectarea vá a caer con mula o con tractor. La productividad por hombre es superior con el tractor, pero eso no determina la cantidad de alimento producido si se nivela esa diferencia entre ambos sistemas aumentando la cantidad de mano de obra en tracción animal.
En cuanto a la eficiencia de los sistemas de producción a gran escala es exactamente al reves de como usted lo plantea, los pequeños productores rurales son, en terminos absolutos, los mas eficientes. Hay datos estadisticos que lo demuestran.
Producir contaminando no es eficiente, es barato, muy barato, pero no eficiente, y digo lo de la contaminación porque es lo que realizan las explotacíones a gran escala, producir utilizando agrotoxicos es barato si no se le carga al costo del agrotoxico la contaminación de las napas de agua, de la tierra, la aparición de resistencia en malezas y la aparición de enfermedades relacionadas con estos toxicos. Si se les cargara a los agrotoxicos estos "costos" seria mas barato el sistema realmente eficiente, EL CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS.
Cuando una "eficiente" gran empresa contamina un rio se pierde el agua, la pesca, la caza y la salud, y todo eso vale dinero, pero claro, la gran empresa socializa esos "costos", mete la basura debajo de la alfombra y que se caguen las generaciónes actuales y futuras, ¡eso no es eficiente!. La gran empresa quema las selvas y montes para utilizar las tierras para cultivos y para pasturas aunque está demostrados que las selvas y montres son mas productivos, economicamente hablando, como selvas y montes. Si son gestionados de manera sostenible se puede obtener una gran divercidad de productos desde madera a miel pasando por frutas, pesca y carnes de caza, pero claro, necesitan de mucha mano de obra (como la tracción animal) entonces, la "eficiente" gran empresa le dá fuego, mete un tractorazo que compacta el suelo, planta soja y en pocos años se vá dejando el desierto tras de sí. Eso no es eficiente, es criminal.
Los bajos costos de la energia (petroleo) son los que permitieron a los sistemas a motor enmascarar su ineficiencia, pero el petroleo barato se terminó y ahora tambien se ven las consecuencias de la contaminación.
El motor a exploción, tomado todas las variables, es menos eficiente que la tracción animal.La tracción animal es una de las pocas energias realmente renovables y no contaminantes.
En cuanto a lo de las vacas, el sistema no lo propongo yo, es el que se ha utilizado los ultimo 500 años desde que el bueno de Don Cristobal trajo a América las primeras vacas ( es un sistema muy bien probado).
En cuanto a lo de la falta de alimentos hay que analizar cuidadosamente todas las variables. Toneladas de comida se tiran a la basura en el proceso que va del campo al consumidor, tambien hay muchas tierras que estuvieron en producción y que por un tema de costos hoy no producen, o tierras que estan produciendo contra su realidad geográfica y climática; si no hay agua para plantar tomates, no se plantas tomates, se crian ovejas segureñas. Hay que adaptar la producción a la realidad geográfica de cada zona y ver cual es la real capacidad de carga humana de cada zona en particular.
Cuando se escribe sobre la falta de alimentos hay que considerar desde donde uno escribe, se que yo escribo desde un pais ( al que amo profundamente) que tiene 14 habitantes por kilometro cuadrado y con mucha tierra para poblar y eso condiciona mis puntos de vista.
Mando un saludo desde Argentina.


Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Hoy en La Vanguardia aparecía un artículo cuyo título venía a ser.
"Comer mal es peor para la salud que fumar".

Siempre sale al hilo la alimentación de la población, olvidamos o dejamos de recordar que cada día mueren decenas de miles de seres humanos por falta de agua o inanición.
El año pasado asistí a la presentación de un libro de Raj Patel, "Obesos y famélicos", entre otros datos en la Tierra, hay 1000 millones de Obesos.
O sea, en un mundo donde se produce comida a "manta", se deja morir a la gente de hambre mientras otros acaban muriendo de gula, ya saben cuantas enfermedades produce la obesidad. La realidad de los supraalimentados supera a la de los infraalimentados.

También se podría hablar de cuantas toneladas de alimentos caducados anuales producen las GCD, es decir, cuanta comida-energía básica se va a la basura porque no se ha vendido, aparte de la energía que ha consumido todo el proceso para nada.

La alimentación de la población mundial en la actualidad es un argumento falaz y que no se ajusta a la realidad.

Un saludo

Estado: desconectado

deibid

Forum User
Hablador
Identificado: 20/02/2009
Mensajes: 36
Localización:Colmenar Viejo
He leido estas vacaciones un extenso articulo de la revista National Geographic sobre la crisis alimentaria actual, que lejos de terminarse está más bien en ciernes. Esclarecedor artículo que deja claro que la "Revolución verde" está acabada, que hay déficit alimentario y que los alimentos siguen en precios record pese a los "brotes verdes".
Sobre las soluciones... lamentablemente habla mucho de las dos posturas: agricultura ecológica y localizada frente a uso extensivo de la ingeniería genética... pero las expectativas de ambas están muy por debajo de los rendimientos conseguidos gracias a los fertilizantes y la mecanización... la única perspectiva es una producción de alimento estancada o menguante frente a una población en aumento... saquen ustedes conclusiones.
National Geographic ha puesto el dedo en la llaga, aunque habla sólo de refilón de la crisis energética (costes elevados de producción + dedicación de cultivos para biocombustibles) y se centra demasiado (como siempre) en el tema del cambio climático.



una mota de polvo en el cielo del amanecer...

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Antes que nada felicitar a Emilio Bottini por su post , muy claro y didáctico, Acaba de escribir Richard Heinberg un articulo recopilatario en The Oil drum con el sugestivo titulo de “¿Temporary recession or the end of growth?,” es un articulo largo y aunque no dice nada nuevo que no se haya leído comentado o expuesto en CE es muy interesante de leer .Una de las ideas claves es que la plata que podría haber servido para amortiguar el golpe para preparar la transición ha sido entregada a los bancos y al capital financiero que la está empleando para especular en las bolsas , todo lo demás para abajo , el futuro ha llegado . No tenemos a nadie al timón del barco , los gobernantes son simples “mandaos”del capital , no hay estadistas para encarrilar el largo periodo de emergencia así que como dirían nuestros amigos Catalanes “ Nosaltres sols” contar con nuestras propias fuerzas
Emilio , aquí en Uruguay tenemos menos de 18 habitantes por kilómetro cuadrado , muy similar a la querida Argentina , Quizás en el cercano futuro liados en nuestro poncho junto al fogón de ocasión asando carne ,con el caballo a la vera expuestos al viento al frío y al sol la vamos a ir llevando , estamos acostumbrados a caernos y volvernos a levantar cono dice la canción , a que haga frío dentro de las casa , la vamos a llevar .
Saludos cordiales Uruguayos para todos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Subiran solo los caramelos?
El precio del azúcar se dispara por el temor a una crisis de suministro
El temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima provocó que el precio de los futuros del azúcar sin refinar alcanzara máximos de 28 años, mientras que el precio del azúcar refinado marcaba su máximo histórico.

En concreto, el precio del azúcar sin refinar para entrega en octubre llegaba a cotizar en el mercado de futuros ICE a 21,55 centavos de dólar por libra, su máximo de los últimos 28 años, mientras que el precio de los futuros del azúcar refinado alcanzaba los 539 dólares por tonelada en el Liffe londinense, su mayor precio intradiario desde que comenzara a negociarse en 1983. comtinua.........
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Estimado Emilio,

Gracias por tus valiosas enseñanzas, seguramente tienes mucha razón en todo lo que dices, ahora bien:

Creo que lo que más nos debe preocupar a corto plazo es la menor disponibilidad de alimentos como consecuencia del declive petrolero y el cambio climático.
Si la agricultura adoptara los métodos que tu propones desde ya, no se si cumpliría con el objetivo de alimentar a los 6.700 mio de habitantes que ahora somos. Seguramente no. Por tanto, lo interesante sería hacer una transición organizada, haciendo coincidir el declive del petroleo con una reducción progresiva de la población. No sabemos por cuanto tiempo podremos estirar el petroleo que queda, empleándolo en términos de supereficiencia y supernecesidad, pero sean 25, 30 o 40 años, me parece un plazo razonable para hacerlo coincidir con una reducción de la población mundial. Llegados a ese punto en el que la población se ha ajustado a niveles sostenibles, podríamos emplear esos métodos más naturales que propones. Para mi eso sería lo ideal, aunque cueste un poco más de contaminación al planeta. Todo antes que ver morir a la gente de hambre. Entre tanto se pueden ir haciendo esfuerzos para reducir el impacto ambiental (cerramos los McDonalds/Burger King y con ello reducimos a la mitad el número de vacas en el mundo con el consiguiente ahorro en cereales, agua y contaminación, potenciamos el uso de biocombustibles para el campo, se potencian métodos naturales para reducir la maleza reduciendo con ello el uso de herbicidas - ya sabes los esfuerzos que se están haciendo para encontrar formas de convertir los cereales en plantas perennes que no haya que replantar cada año. Si eso se consigue se habrá encontrado una forma de reducir el uso de fertilizantes y herbicidas porque esas raices más profundas competirían con la maleza. Igual, si se intercalan árboles en los sembrados, esas raices también ayudan al proceso de proteger la tierra. En lugar de cambiar todo drásticamente, hacer una transición ordenada, sin perder el tiempo. Todo lo que se pueda ir implementando para pasar a un sistema más sostenible, ponerlo en marcha sin pérdida de tiempo, pero sin perder de vista las productividades y contando aún con la ayuda del petroleo, irrenunciable a día de hoy según mi parecer.

Si la sociedad se comprometiera a hacer los deberes diligentemente, reduciendo las demografía ordenadamente en los plazos que se estipulen, creo que podríamos darnos una tregua en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, y evitar un decrecimiento forzado y cruel.

Da igual que Argentina tenga poca población, eso no resta para que sea uno de los graneros del mundo y su producción cuenta muchísimo. Somos conscientes de que las producciones allí están bajando mucho por causa de la sequía y de otros problemas, y eso es muy preocupante. No os podreis librar de la presión por la productividad, ya que el mundo la necesita. En muchas ocasiones habrá que salir a cubrir las necesidades de zonas geográficas que hayan sufrido destrucción de cosechas por causas climatológicas, ningún país del mundo está exento de desgracias de este tipo y tendremos que estar preparados para la solidaridad.

Si ahora se tiran alimentos es porque hemos vivido en un mundo de sobreproducción, pero eso se arregla pronto cuando hay necesidad, no es algo que me preocupe. Aquí en España hay peleas por recoger de los comercios y de los mercados centrales los productos caducados que se tiran cada día a la basura. Antes se tiraban sin más, ahora se aprovechan.

En cuanto a los costes... Gran problema!!!! Habrá que ajustarlos al máximo teniendo en cuenta que viviremos en un entorno de poco trabajo y poca alegría económica. Lo cierto y verdad es que los costes se van a disparar muchísimo, los fertilizantes artificiales no desaparecen aún, se encarecen, lo mismo que los plásticos y el resto de recursos. Ya sabes lo que se dice por aquí: lo importante en el futuro próximo será llevar alimentos a la mesa. Esa será la finalidad prioritaria de los presupuestos familiares. Hará falta eliminar gastos de intermediación... por ejemplo. Focalizar las producciones en términos más locales, todo lo más continentales, pero no mundiales. Por eso de ahorrar combustible para el transporte.

El tema de las semillas modificadas, ese es tremendo. ¿Cómo se arregla eso??? Por un lado son necesarios para conseguir buenas producciones, por otro lado los efectos colaterales son mortales. ¿Se puede renunciar a ellos aunque sea de forma progresiva? ¿Qué pasará con esos "paquetes" cuando su mayor productor EEUU colapse, se irán Monsanto y compañía a producir a otros paises?? ¿Será su coste asumible cuando el precio del petroleo se dispare??? En India se introdujeron para erradicar el hambre pero a la larga provocó más hambre porque arruinó a todos los pequeños agricultores y salinizó las tierras más fértiles donde se introdujeron. India es deficitaria en agua y los transgénicos requieren riego. Un desastre total. En España, al igual que en Argentina o Brasil, los transgénicos circulan libremente. Así nos va... cada vez menos agua, cada vez más cerca del hambre.

Ejemplo de lo que va a ir pasando con los alimentos:

¡enlace erróneo!

Saludos muy preocupados desde España

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
La producción de alimentos va unida hoy por hoy al petroleo , fertilizantes de síntesis y maquinaria .Aparte hay una agropecuaria de subsistencia que es eso de subsistencia , que apenas produce excedentes que son los que permiten la globalización , sin excedentes no hay forma de mantener a la población actual , no digamos a una población creciente , no va a haber excedentes la cuenta atrás ya ha comenzado , la producción de alimentos va a declinar, es irremediable e . irreversible La caída en la disponibilidad de energía barata irá acompañada de una caída en la producción alimentaria que a su vez tendrá un reflejo en la cantidad de población que podamos mantener , solamente podremos paliar lo peor si apostamos por la ciencia y la tecnología , si vamos a un modelo mas austero y distributivo , si cambia el orden de prioridades . Eso implica un cambio de mentalidad abrupto , algo difícil pero no imposible
Debemos producir nuestros biocombustibles ( siempre solo para interés social), debemos tratar de desarrollar biofertilizantes como han hecho con gran éxito los hermanos Cubanos , cereales de implantación perenne, cambiar hábitos alimentarios , combatir a las malezas propias de los monocultivos con cultivos intercalados ,.alternancia ganadería-agricultura y sobre todo dar la espalda a los intereses ajenos a nuestros verdaderos intereses , es con esfuerzo , coraje y disciplina , apostando por la ciencia y la tecnología que tenemos posibilidades de sortear el largo periodo de emergencia que nos espera , aun así está claro que nos espera un descenso brutal de la población . Debemos desandar el camino equivocado si o si , si no lo hacemos el Die Off está garantizado , vamos por camino equivocado pero no estamos perdidos ,.
Quisiera agradecer a la conforera Lea sus intervenciones , sus aportes continuos de positivismo y mentalidad pro-activa , gracias Lea
Añadir que estamos en un camino equivocado pero no en un callejón sin salida y sin vuelta atrás , arcaísmos , posturas de brazos caídos ...el no hay nada que se pueda hacer etc etc no nos van a ayudar para nada . Leer , informarnos , intercambiar ideas e información aprender lo nuevo y desaprender lo que ya no nos sirve, todo eso es vital para el próximo futuro
Como dicen los Alemanes “harteste klarheit und Harte des willens , dura claridad ( de la mente) y dureza en la voluntad.
Salud y Felicidad
PD/ El dinero es la medida del capital, el trabajo es la medida de los ciudadanos/Schlageter

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muchas veces se a tocado el tema desde diferentes puntos de vista el agricola el de mercados el de procesos el del sistema globlal economico el de consumo energetico en la produccion de alimentos ,y e querido titular el hilo asi porque solemos olvidar entre tanto hilo de coches ecologicos inventos de ciencia ficcion salvadores y milagros de todo tipo que mas que aportar luces solo crean deslumbres de pagina de publicidad que marean la perdiz de lo que es basico y que al parecer aunque se a comentado no queda del todo claro que la energia basica es la alimentacion del ser humano, y que la crisis energetica como se a comentado la peor parte vendra por esta energia basica para la vida.


Con estas simples palabras empezaba este hilo ya hace 21 meses es este tiempo se a confirmado la ruptura historica de los 100$ el barril de petroleo y alcanzado los 147$ en su punta maxima , la recesion depresion economica posterior a sido tal como en otros diferentes hilos pronosticabamos atroz, y lo que mas duro representa es que ni se ve el final del tunel ni las prespectivas futuras debido a otros componentes como desarreglos climatologicos unidos a los efectos de el calentamiento global auguren una evolucion positiva sino todo lo contrario.
Agradezco a todos los seguidores y colaboradores de este hilo su seguimiento pues desde todas las posturas posibles se ve que verdaderamente a calado que esto no es ninguna broma y que merece al menos para mi y sus participantes algo mas de importancia que lo enumerado en las primeras palabras.

Si en nuestra pequeñez nos vamos dando conciencia que la concepcion de un planeta organizado por las circustancias que los sistemas economicos actuales en una sociedad industrial fueron los que dieron como resultado la supeditacion de la sociedad agraria a la sociedad industrial , vemos o podemos intuir o confirmar que esta situacion esta ya empezando a cambiar y que los pies de barro de dicha sociedad estaban ya empezando a resquebrajarse por su base , la larga cadena formada para dar servicio a que la sociedad que conocemos pudiera funcionar fue sustentada y se puede demostrar en el simple grafico del primer post en la existencia de energia barata para la globalizacion y procesos que podian abastecer las ingentes masas urbanas del planeta.

La cadena industrial comercial para hacer esto posible esta ahogando como se puede demostrar en el grafico adjunto y va a ser muy dolorasa y larga dicha descomposicion , y dado que estamos con lo que siempre dije era la base de la alimentacion humana , los cereales tomemos y ruego volvamos a observar la simple cadena del alimento tipo que por basico en la historia y que dejo de darsele importancia ante tanta variedad de otros productos y frivolidades en epocas de energia abundante y barata de la sociedad actual y hasta creernos liberados de lo que en una epoca se consideraba mantenimiento de la vida aun sin libertad como representaba una condena a pan y agua (dicho pan hay que aclarar que se referia al pan bazo medieval que se componia de muchas cosas mas incluidas en sus mezclas, que el simple pan industrial de hoy en dia )
Cadena de % o precios desde sus materias primas al precio al comsumidor

I sin menospreciar los buenos deseos y las buenas intenciones , los aqui presentes y lectores pocos son quizas maximo dos o tres de los que aqui estan pueden, estar mas o menos realacionados con esta cadena, con lo que la dura realidad sera lo que sera, mal que nos pese, y solo comprendiendo, que solo quizas de entrada reduciendo parte de dicha cadena la inmensa mayoria tienen alguna posibilidad.

Pues dado que de numeros vamos demos un vistazo a los numeros que la presa y noticias desde su origen nos avisan ya de cual es la realidad y su posible evolucion.
España

¡enlace erróneo!
Que el mundo está globalizado lo demuestra que el precio que cobrará un agricultor navarro por el cereal de este año no depende ni de cómo resulte la campaña en Navarra, ni tan siquiera de cómo sea en toda España. El precio estará relacionado con las cosechas de países a miles de kilómetros como Argentina, Australia o los Países del Este. "España es un país importador nato de cereal.



En una cosecha buena de todos los cereales se obtienen cerca de 23 millones de kilos y España necesita unos 30 millones. Por tanto, el mercado nacional es lo que haya fuera. Si esos siete u ocho millones que necesita España se traen baratos, lo de aquí vale poco. Así de sencillo", explica el responsable de cereal del Grupo AN, Juan Luis Celigueta.

Cosecha corta en España

Ahora, cuando las cosechadoras están a punto de terminar de faenar en campos de trigo y de cebada, los precios del cereal mantienen la tendencia a la baja que ya registraron a lo largo de la pasada campaña. Sin embargo, aún no está nada escrito porque lo que cuenta , a la hora de la liquidación, es el precio medio de las ventas durante todo el año. Así, el Grupo AN, que comercializa más de la mitad de cereal de Navarra, liquidó el kilo de cebada de la campaña pasada a 12 céntimos y el kilo de trigo a15 céntimos. Unos precios que supusieron una rebaja sustancial con respecto a un año antes, cuando los precios del cereal alcanzaron máximos históricos: l9 céntimos el kilo de cebada y 24 el kilo de trigo. continua.......

http://www.agroinformacion.com/noticias/44/noticia-del-dia/19719/finaliza-la-cosecha-de-cereales-con-un-mercado-muy-paralizado.aspx]
Finaliza la cosecha de cereales con un mercado muy paralizado[/url]

¡enlace erróneo!
Argentina
Argentina: antiguo granero del mundo, a pique

¡enlace erróneo!

Australia.
La sequía primaveral arrasa un tercio de la cosecha de cereales

Informe de 30 Julio 2009 del Consejo Internacional de Cereales
Informe de 30 Julio 2009 del Consejo Internacional de Cereales

Estos son parte de los enlaces de fechas mas recientes sobre la situacion pueden haber mas esto es inmenso pero las presectivas se pueden intuir sin mucho esfuerzo.
I mas sabiendo que tal como este planeta organizado no debemos olvidar que lo mismo que el petroleo , no solo son las fuerzas de la naturaleza las tecnologias el medio ambiente y demas y solo las fuerzas de la oferta y la demanda son los que actuan en estas cosas sino tambien que los mecanismos de establecimiento de precios esta determinado entre tantisimas cosas en su complegidad por estos otros factores.
COAG alerta de los peligros de un mercado de cereales "de ficción" por la "especulación" bursátil

Por el momento un afectuoso saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Gracias Juliano, has terminado de cuadrar la situación perfectamente, se ve que lo tienes muy integrado en tus pensamientos.
Amon-Ra, comme d´habitude, nos amplía el cuadro con información externa, añadiendo valor añadido a nuestro debate.

Llegados a este punto me hago la siguiente reflexión: no existe en todo el mundo un solo líder político mentalizado para desarrollar políticas que nos ayuden a superar esta situación.
Y cada día que pasa, día que perdemos y hay que llevar al balance de días de sufrimiento futuro.

Mi conclusión: para llegar a encarrilar la situación, previamente tendremos que pasar por la desintegración total y el sufrimiento masivo.
Porque ni los políticos, ni la propia gente en su gran mayoría están por la labor de prever, de anticipar, de prepararse.
Es muy triste pero es así.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Respuestas a una vital pregunta!!!!!!

¡enlace erróneo!

buenas noches.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Simplemente no hay líderes capaces de encauzar la situación porque no es lo que demandan las masas.

Una persona, por muchos dones que posea, solo será líder si así lo quieren los demás. Es decir, los líderes son un mero fruto del pueblo, una elección de las masas, algo que demanda el gentío.

Por tanto, si el pueblo desconoce las verdaderas causas de la crísis, ¿cómo van a elegir líderes apropiados para solventar la crisis?

Primero habrá que informar al pueblo para que estos sepan qué clase de lider tienen que buscar, pero claro, a estas alturas de la película poco se puede hacer ya...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Leyendo el enlace de Amon-Ra - buenísimo -, te das cuenta de que el colapso de EEUU es la verdadera solución para el mundo.
Porque EEUU es quien controla todos esos organismos y empresas que están machacando a la gente.

Te das cuenta de que un gobierno democrático tiene las manos atadas para acometer los cambios que se necesitan porque no puede ir contra el sistema.

A Emilio Bottini le habrá encantado la lectura, respalda sus argumentos...

Jarp: nunca es tarde para iniciar los cambios, la entrevista te está dando las claves y con voluntad eso se hace en poco tiempo. Lo que me doy cuenta es que aunque hubiera alguien con voluntad para iniciar esos cambios, no podría, porque el sistema es mucho más fuerte y lo abarca todo. Por tanto, para que se den las condiciones del cambio es necesario que todo - todo lo que EEUU ha ido montando a lo largo de los años - se desintegre primero.

Es muy fuerte.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Jarp:
Simplemente no hay líderes capaces de encauzar la situación porque no es lo que demandan las masas.

Una persona, por muchos dones que posea, solo será líder si así lo quieren los demás. Es decir, los líderes son un mero fruto del pueblo, una elección de las masas, algo que demanda el gentío.

Por tanto, si el pueblo desconoce las verdaderas causas de la crísis, ¿cómo van a elegir líderes apropiados para solventar la crisis?

Primero habrá que informar al pueblo para que estos sepan qué clase de lider tienen que buscar, pero claro, a estas alturas de la película poco se puede hacer ya...

Has dicho una verdad que hasta ahora nadie dijo en el foro. Los lìderes y los politicos no son nada mas que una muestra tomada de la poblacion de ciudadanos, es mas, los lideres y politicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos.
En estadistica los estudios de las poblaciones se hacen a partir de muestras debido a que los atributos de las muestras no difieren de los de la poblacion que pertenece la muestra.
Asi vamos.....

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Has dicho una verdad que hasta ahora nadie dijo en el foro. Los lìderes y los politicos no son nada mas que una muestra tomada de la poblacion de ciudadanos, es mas, los lideres y politicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos." (MT)

Esto sería verdad si lo fuera, pero lamentablemente no lo es; en realidad, los "líderes políticos" son creados y designados por los partidos políticos, que los escogen, de entre sus miembros, desde que suficiente y adelantadamente comprometidos.

Una de las ilusiones que nos "venden", en las elecciones, es la impresión de estar escogiendo alguna cosa. No estamos. Estamos simplemente apuntando, de entre dos o tres versiones de más de lo mismo, aquella que nos parezca menos repugnante y, muchas veces, lo hacemos solo por su aspecto físico.

El verdadero liderazgo solo tiene condición de existir en donde no hay reglas; en las verdaderas revoluciones. No se puede entender, en base lógica, la posibilidad de existencia de un "liderazgo dirigido"; si es "dirigido" no es liderazgo, si es "liderazgo" no puede ser dirigido.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Jose Mayo:
Esto sería verdad si lo fuera, pero lamentablemente no lo es; en realidad, los "líderes políticos" son creados y designados por los partidos políticos, que los escogen, de entre sus miembros, desde que suficiente y adelantadamente comprometidos.

De que color es el caballo blanco de Napoleon ?

Los miembros de los partidos no eligen a politicos cuya idiosincrasia sea muy diferente a la de ellos.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Los miembros de los partidos no eligen a politicos cuya idiosincrasia sea muy diferente a la de ellos." (MT)

De ahí la necesidad de RUPTURA. En donde hay continuidad no hay liderazgo; esté quien esté con las riendas en la mano, y tenga el color que tenga, es más de lo mismo y sigue el mismo guión que los demás. Por eso, a la "cosa" esa, se le llama SISTEMA.

Un "sistema" no se deshace porque cambia de dirección; solo se deshace si se desorganiza, si se rompe la estructura fundamental que lo sostiene.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quien lo diría...

Al revés de "americanizar" Cuba, se "cubaniza" Estados Unidos:

¡enlace erróneo!

Oh yeah!

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Jose Mayo

El verdadero liderazgo solo tiene condición de existir en donde no hay reglas; en las verdaderas revoluciones. No se puede entender, en base lógica, la posibilidad de existencia de un "liderazgo dirigido"; si es "dirigido" no es liderazgo, si es "liderazgo" no puede ser dirigido.
Dice Juliano

Los líderes del futuro en un proceso de ruptura , de desintegración del antiguo régimen , surgirán de “we the people “, primeras palabras de la constitución de EEUU, no hay otra .

Dice MT
Los miembros de los partidos no eligen a políticos cuya idiosincrasia sea muy diferente a la de ellos.
Dice Juliano
La partitocracia mal llamada democracia , la industria del entretenimiento de masas , los medios de comunicación de masas al servicio del sistema han ensalzado la mediocridad , la vulgaridad , el delegar funciones en unos supuestos representantes , seres amorfos y cínicos que no valen nada ,que son mascaras del verdadero poder que está detrás y que nunca muestra su rostro físico
Vale recordar al pensador Argentino Jose Ingenieros y su famoso “ El hombre mediocre”...


En la tristeza de la interminable mediocridad que nos ahoga por todos lados, me consuela que en algún lugar, en alguna habitación pequeña, algunos obstinados luchan por eliminar el desgaste.
Odysseus Elytis

Salud y Felicidad



Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas noches:
Perdón por no escribir antes, el trabajo me atosiga. Lea lo de kits de supervivencia creo que no me ba salir, seguro que son carisimos (y son un producto de usar y tirar), tiraré de latas haber como me ba, he desenpolvado mi "Libro de la selva"(está por esta web en la pagina inicial creo ) viene a ser algo asi como "¿como-esplicas-a-tu-familia-la-montaña-de-latas-escondidas-en-tu-habitación-por-que-no-te-dejan-usar-la-cocina,-cuando-deberías-tener-revistas-eroticas-ó-buscar-casa-en-algún-lado?. Respuesta: ni idea pero no decir jamas que es por el fin del mundo.
Es broma pero lectura recomendada.

En otro orden de cosas, Jose Mayo tiene razón al decir que un lider no pude ser dirigido ( puede ser influenciado ) es que los dirigentes actuales piensan que son gerentes más que lideres, y la idea de lideres que tiene son tipos señalando con un dedo al horizónte.
En realidad la gente se conforma con poco, con que les digan sin rodeos como esta la cosa de bien o mal, bueno no me preocupo aunque me dé algo de rabia, siempre he dicho que se han dedicado a ver pasar el dinero delante de ellos mientras lo repartían ( administrar la abundancia) actuan por inercia, el momento importante es cuando ya no se puede más y todos y cada uno de nosotros tiene que demostrar de que pasta esta hecho, actuar sin perder la cabeza y no dejarse manipular por tipos que tienen la pocima que lo arregla todo.
Tambien es una de mis mayores pesadillas, un pringado que nos mande a todos a la hora 0 de nuestra existencia ( si las cosas no funcionan cuando yo las ordeno, no soy yo el equivocado es el mundo que tiene que cambiar para adaptarse a mi realidad).
Los partidos politicos están anticuados, ban a ser cambiados por otra cosa, no pertenecen a la nueva era y esta crisis los va ha arroyar.

Saludos a todos

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Crecen inversiones en agronegocios | Ecología | DW.COM | 12.08.2009

Crecen las inversiones en agronegocios. Para explotación o para alquiler.

Paises deficitarios de alimentos salen a comprar tierras de cultivo.

El agua será un recurso aún más escaso que los combustibles fósiles.

Salu2

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"En otro orden de cosas, Jose Mayo tiene razón al decir que un lider no pude ser dirigido ( puede ser influenciado ) es que los dirigentes actuales piensan que son gerentes más que lideres, y la idea de lideres que tiene son tipos señalando con un dedo al horizónte." (Sir Torpedo)

El que quize yo enmarcar es que, en el "Sistema" actual, no existen Líderes; cuando mucho hay representantes, pero sería de preguntarse qué representan y a quién. Una vez que vives so la ordenación de reglas pre estabelecidas, no cabe hablar de liderazgos, manda la Ley (o así debría de ser, aunque no lo es).

Lo que pasa, y no encaja, es qué, aunque diga la misma Ley que todos somos iguales ante la misma, la realidad impone que unos somos "más iguales" que los demás y que la carga no se distribuye conforme el burro, sino conforme su dueño, aunque el burro reviente.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola
Lea gracias por la noticia, lo único que puedo decir es que espero una crisis financiera que les deje sin su dinero y sin sus trapicheos agrícolas.
Jose Mayo tengo que disculparme, no leí todo lo que escribiste y tenia que ponerme más al día, me resulta un esfuerzo importante. En cuanto a la carga del burro (mierda me estoy oliendo que a los jubilados los van hacer pasar mucho frío si tienen suerte) una oportunidad está en el cambio, los pillas a contra paso, igual están informados de todo pero no lo están emocionalmente, dejar claro que se esta informado de todo y de lo que puedes ganar y perder (lo que das por perdido y que sabes que no va a volver, tampoco te piensas matar por ello) entonces pase lo que pase siempre sales ganando.
(AVISO batallita personal)

Ahora algo que me afecta más directamente, al hacer la compra de este mes (algo agotador a más no poder, especialmente por que trabajamos todos en casa y no encontramos tiempo ) en un estresante día libre de descanso, con una lista de compra ( impuse esta condición en las compras de la casa cuando empecé a hacerlas, descubrí el tiempo y dinero que ahorras ) mi hermano y yo estábamos con los carritos a punto de acabar cuando mi hermano me dijo ¡Aun no hemos comprado comida!, teníamos los carritos llenos, pero si te fijas bien no son cosas imprescindibles y la comida no ocupaba un lugar importante, vale es una chorrada pero es que no me lo planteé hasta que tienes que hacer (además nunca consigo hacer las compras sin parecerme un zombie) :
Lo más caro las bebidas alcohólicas, completamente lógico, tienen unos impuestos especiales y su función es atontarte un poco para aguantar (gran futuro el de esta industria, supongo que con licores de peor calidad según pase el tiempo).
Lo que me saca de quicio, los refrescos y el agua embotella. Vamos a ver, tenemos un grifo en casa pero no nos fiamos de la calidad del agua municipal, el ayuntamiento o la empresa de turno no ayudan al respecto, son los responsables de la mayor cantidad de espacio de la nevera (razón principal de tener una nevera que tiene casi dos metros de alto) ya plantee el filtro de carbono activado pero hay mucha resistencia, por habitos adquiridos supongo.
La bollería industrial para el desayuno, ¿donde he dejado el pan con mantequilla y mermelada de toda la vida?, otra chorrada a la lista.
Lo demás puede tener justificación, limpieza, conservas y comida fresca.

De todo lo que vale la pena y con matices importantes es lo último, la trifulca que se organizó en casa a este respecto siempre es memorable, no consigo quitarles de la cabeza ni si quiera los refrescos, el ahorro importante digno de mención fue pasarnos a las marcas blancas,de cambiar la nevera mejor no decir nada.

En el fondo, poco a poco, creo que estos cambios los identifican con pasarlo económicamente mal y socialmente como una fuerte caída de estatus, hay una cultura de la necesidad instalada en mi casa, las listas de la compra tienen que ser grandes, las neveras también, no alimentan pero dan tranquilidad de espíritu y eso es crucial en la casa.

Antes de enviar este escrito, como afecta a toda la familia, se lo he leído a todos y se monto el lío habitual.

Saludos a todos.

P.D: Tengo la sensación que me repito mucho, avisen por favor.


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
The Great Recession Is Killing Bottled Water - Business Insider

Para Torpedo y family: La recesión está terminando con el agua embotellada

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Decrecimiento sostenible frente a decrecimiento traumático

Rebelion. Decrecimiento sostenible frente a decrecimiento traumático

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Lea

Decrecimiento sostenible frente a decrecimiento traumático

Rebelion. Decrecimiento sostenible frente a decrecimiento traumático



Estimada Lea ,no se si conoceras este hilo fue abierto y es seguido constamtemente si es de tu interes los debates que se llevaron y se llevan sobre este tema los encontraras en Decrecimiento 03 marzo 2006 19:05 (Leído 54050 veces) te daras cuenta que aqui ya somos unos cuantos que hace muchos mas años adoptamos individual ,o en familia , lo que ahora se proclama como decrecimiento , son variaciones de nombres pero todas siguiendo una linia parecida de filosofia de vida , osea los que aun dependientes del sistema lo rechazaron en medida de sus posiblidades y medios y se decidieron a abandonar los valores reinantes y que ahora con la crisis ya repetitiva, para algunos pues esto no es un cambio de ciclo economico, ni otra burbujita pasajera , mas segun algunos , esto es ya el principio claro de lo que cientos de movimientos en todo el planeta vienen diciendo hace años , todos esos señores que se nombran en el articulo ya son tan clasicos como Adam Smit o Marx fijate las fechas de sus trabajos y veras , que ahora que el sueño americano de libre emprendedor conquistador de las americas esta un tanto desgastado , es logico que reaparezcan otra vez a la palestra.
La fauna de CE esta compuesta de diferentes epocas , deferentes condiciones sociales y experiencias en diferentes campos , todos aprendemos de todos y dejamos que cada uno sea libremente quien saque sus `propias conclusiones y elecciones.

http://www.businessinsider.com/the-great-recession-is-killing-bottled-water-2009-8

Para Torpedo y family: La recesión está terminando con el agua embotellada


lo siento Torpedo que carges agua embotellada no tengo idea cual pued ser el gasto familiar en este aspecto pero a dos litros persona dia por 365 dias debe de ser una pasta, yo tengo la"desgracia" de no dispones de cañeria de agua potalibilizada, cuando las nubes me la regalan se recogen en las cisternas se cloran con la mitad de la dosis de una depuradora municipal y pasan previamente por un filtro de graba y arena de silice gruesa el cloro actua durante unos dias con las pequeñas particulas de materia organica y polvo que pudiera atravesar el filtro previo a la cisterna cubierta y obscura que se bombea posteriormente a deposito alto o a presion para los servicios de ducha y lavamanos fregar a mano y lavadora , no uso desclacificadores tampoco logicamente otro ahorro.17 años asi y ningun problema de salud en lo refernte al agua el sabor perfecto cunple las tres condiciones de in in in del agua pura aparte la uso directamente para rellenar los acumuladores de electricidad.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Noticias locales , cada uno puede comprobar las suyas de vez en cuando si tienen curiosidad.


El hambre se abre paso en Valencia
La Casa Caridad de Valencia ha repartido en sólo los seis primeros meses de este año 8.360 raciones de comida más que en todo 2008, y 39.527 más que en la primera mitad de aquel año que ya se consideró especialmente perjudicado por la crisis económica.
Según las cifras ofrecidas ayer por la Asociación Valenciana de la Caridad, entre enero y junio de 2009 se han repartido en el servicio de comedor de mediodía 67.645 raciones de alimentos, frente a las 59.285 distribuidas durante los 12 meses del año pasado, o las 28.188 del primer semestre de 2008. Entre los seis primeros meses de 2008 y el mismo periodo en 2009, los alimentos racionados para los necesitados en la ciudad ha subido en un 140 por ciento.
Se miren por donde se miren, las cifras facilitadas en los últimos años por esta asociación centenaria respecto a la cantidad de alimentos distribuidos en su comedor, indican que cada vez son más quienes necesitan de la caridad para poder comer cada día.
Los porcentajes también son una buena muestra del empeoramiento de esta situación. El incremento del 140% en el número de raciones repartidas entre el primer semestre de 2008 y el de 2009, sorprende aún más al compararlo con el incremento en estos mismos periodos entre 2007 (25.100 raciones) y 2008, y entre 2006 (22.318) y 2007, que en ambos casos sólo fue de poco más del 12%..
continua......

saludos.

Acompañando desde la tierra de la musica.

https://www.youtube.com/watch?v=Dda3KKqojRw



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues mientras unos teorizan otros van sacando informacion y el debate sigue ante tales hipotesis basadas en datos , al parecer en Inglaterra , ya se lo estan tomando en serio y estan empezando a hacer sus deberes.
No lo consideraran tan disparatado cuando , se ve que piensan que.
La crisis puede tener consecuencias impredecibles. Esto debe pensar el ministro británico responsable de la política alimentaria. Hilary Benn se ha puesto en lo peor, y con un reciente análisis en la mano, pide nuevos protocolos ante situaciones de escasez extrema de alimentos
¡enlace erróneo!
Extraido de este articulo del Timesonline Food crisis could force wartime rations and vegetarian diet on Britons

Pues por si alguien esta interesado en que a sido la dieta media española y comparar dejo este estudio y compare las diferencias .

¡enlace erróneo!

Buen provecho .y

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Interesante articulo que da una vision global sobre el fenomeno internacional de compra de terrenos fertiles por paises emergentes en paises pobres , no solo es el caso de Madagascar ,el mas famoso sino todo un movimiento internacional en marcha lo que hay detras de este fenomeno .
Arrecia la lucha por los alimentos
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un clasico debate:Con pruebas nuevas aportadas por la ciencia
Los tomates ya no saben a nada
Los productos de la agricultura intensiva tienen similares nutrientes a los ecológicos, pero han perdido el buen gusto.

Muchos estudios han entrado a esclarecer esta cuestión, el último reseñable publicado hace unos días en el Reino Unido, por la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA, en sus siglas inglesas), cuya primera conclusión ha levantado polvareda en el sector de la agricultura ecológica: sostiene que no hay diferencias significativas entre los alimentos orgánicos (ecológicos) y los de la agricultura convencional. Estos últimos son los que se ven en cualquier mercado urbano, procedentes de explotaciones agrícolas intensivas, con su calendario fitosanitario en orden. Un modelo productivo y comercial que permite comer tomates todo el año, por ejemplo.

Incluso los ecologistas pueden admitir que dos naranjas, una convencional y otra ecológica podrían tener similares nutrientes, pero se quejan de estos estudios porque, dicen, soslayan el debate principal para la salud: los residuos químicos presentes en los alimentos que han sido tratados con fitosanitarios; y otras dos cuestiones clave para el medio ambiente: el uso abusivo que esquilma los suelos fértiles y los transportes a grandes distancias.

María Dolores Raigón es catedrática de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus estudios comenzaron hace años analizando los suelos de la huerta valenciana. "Observamos que habían perdido muchos nutrientes y pensamos que, por lógica, las frutas y verduras podrían estar sufriéndolo también". Tras algunas investigaciones científicas, afirma que hay diferencias entre unos productos y otros, "en el potasio, el hierro, el calcio, las vitaminas".

Pero las mayores diferencias, asegura, se encuentran en las sustancias antioxidantes, "sobre todo en los polifenoles". No se trata de nutrientes, pero estos elementos "son más que recomendables para la salud". La planta genera polifenoles como un mecanismo de defensa, cuando se ve sometida a cierto estrés, falta de agua en algún momento, por ejemplo, "o un simple insecto que merodee por allí". Pero si esa misma planta se cría como flor de invernadero, con todos los cuidados, no desarrolla defensas y, por tanto, ni hablar de polifenoles, que son los que contribuyen a "retrasar el proceso de oxidación y prevenir enfermedades".

¿Están de acuerdo con eso en Monsanto, una gran multinacional puntera en biotecnología agrícola? "Cualquier estrés en la planta influye en los niveles de producción y en su desarrollo y necesitamos producir alimentos para una población creciente", afirma el director de Biotecnología para España y Portugal de esta empresa, Carlos Vicente. Y no entra en los polifenoles. Hay hambre, viene a decir, y eso es prioritario.

Entre paliar el hambre y comer insípidos pepinos en noviembre debe haber un punto intermedio. ¿Es necesario que las hortalizas no sepan a nada? continua.......

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace tiempo , en post anteriores ya hice yo mismo el comentario que la guerra de precios y estrategias de las grandes cadenas de distribucion por mantener sus ventas y cuotas de mercado ante la bajada forzosa del poder adquisitivo nos podria llevar a una situacion parecida a la vision que en occidente se nos daba de los supermercados sovieticos largas colas , productos uniformados y estandarizados y muy poca variedad, pues bien quizas esto pareciera exagerado a los creyentes en el libre mercado, claro esto de libre es relativo dado que alguien dijo que las libertades habian dos la libertad del trabajo o la del capital , muy fuerte para algunos quizas pero que es una sociedad donde las rentas disminuyen la seguridad del mantenimiento de los status se tambalea y la precariedad laboral es el pan nuestro de cada dia es acaso libre o la libertad te la da la musica que suena en tu bolsillo.

Pues si la libertad de mercado seguira existiendo señores , no dejaran de haber sus boutiques de alimentacion donde comprar un pata negra , un foigras frances o el capricho que queramos, pero las disminuciones de ventas de marcas son un hecho irrefutable y el aumento de ventas de marcas blancas llamadas su compensacion sea en cafe como en cualqier otro producto , las simples envasadoras de dichos productos mantienen los estandares de calidad que el centro de distribucion arropado por sus volumenes de compra hacen mantener la cadena de produccion pero ni publicidad mala ni buena se paga por un kilo de azucar blanco , los sopicaldos igual casi todo tiene su replica blanca en el mercado y a precios mas economicos y en ofertas , estamos felices mantenemos nuestra libertad pero nos llevamos en la cesta de la compra lo que la cadena de distribucion quiere , viva la libertad si señor , ya no soy yo quien decia estas cosas hace meses es ya el pais quien lo esta comentando, ni mac donals ni burger King ni puñetas quien quiera hamburgesas buenas y baratas se arrimara al maxicarne mas proximo al matadero privado con expendeduria al publico como los hay aqui comprara un kilo a granel de carne picada para hamburgesas y se las hara en casa , Eso si tendremos la sacrosanta libertad de pagar dos veces mas en un local con mucho circo si queremos o podemos claro.

Marcas blancas

Hace unos años veíamos en las noticias de televisión a ciudadanos de países comunistas haciendo colas frente a estanterías medio vacías de supermercados oscuros para comprar productos básicos de nula calidad y sin posibilidad de elección. Ellos envidiaban que en Occidente nuestros supermercados tenían estanterías llenas de una variedad sin fin de productos de diversas calidades y precios para elegir.

Pues bien, como en otras cosas, nuestra sociedad avanza a toda prisa hacia la vulgaridad y la dictadura de pensamientos y gustos, y el mejor exponente de esto es el consumo; cada día, los centros comerciales retiran de sus estantes marcas y productos diversos para ocupar cada vez más espacio con los productos de su marca blanca, bajo el pretexto de ofrecer igual calidad a mejor precio.
continua.........

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado