Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:34 CEST

Crisis Energética Foros

Los mercados cautivos

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Akelarre . Escueto conciso y claro.

Temi que estabamos dando una vision demasiado localista de la situacion del mercado al oir voces ultraoceano veo que no.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: esc%E9ptico

Varias cosas:

1. Competencia y distribución de fruta y verdura.
Decís que 6 empresas controlan el 80% de la distribución de fruta y verdura.

Desde mi punto de vista, son bastantes competidores, y realmente esto posibilita la competencia (es mi opinión).
Pero si pactan precios, etc., (cosa que no sé), entonces no lo es.
Y también es muy posible que se produzcan oligopolios a nivel geográfico (y que un hortelano de Murcia no tenga la opción de vender a, por ejemplo, la empresa que vende a el Corte Inglés)



Escéptico, yo creo que eres muy sensato en tus opiniones, y creo que la mayoría de los que estamos aquí "podríamos" compartir unas cañas con buen rollo, hacer una partidita al mus, y hacernos amigos sin el mayor problema....

Pero al tema... :-). Npi de cómo está el tema de la alimentación, pero me parece extraño que te parezca bien que haya 6 grupos controlándola siempre que no pacten los precios.
A mí, pacten o no pacten, me parece fatal. Es un oligopolio, y tienes al común de las personas que comen (del resto no puedo opinar), dependiendo de esas seis compañías...
Me parece completamente negativo.

Y tampoco sé si es cuestión de números.. es decir, debería haber un mínimo de 100, o de 1000 empresas en un sector... no sé como gestionarlo, ni idea... Pero me parece muy negativo que sólo hayan seis, y no por que pacten precios, sinó por la concentración de poder.

Por otra parte, sería interesante reflexionar sobre el concepto "competitividad" desde un punto de vista "casi filósofico o antropológico". A mí, fundamentar la sociendad en base a un concepto que implica que unos tienen que buscar ser más que otros para vencerles, en vez de hacerlo en base a un concepto en que unos tengan que colaborar con otros para estar todos más tranquilos y con menos rollos, me parece una equivocación tan grande como el esclavismo.

De hecho, me apuesto una birra a que dentro de un par de siglos consideran a la competitividad actual algo tan negativo como nosotros al esclavismo....
Y la pago si pierdo!!! :D

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado