Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 15:26 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentación humana

Page navigation


Estado: desconectado

internete

Forum User
Hablador
Identificado: 30/06/2005
Mensajes: 44
La liberacion que propones, por medio del estomago, es muy interesante.

Yo practico otras dos tambien interesantes:

1.- Dedicar mis esfuerzos a convertir latas de cocacola en motores stirling caseros,
y hacer estimaciones sobre TREs de aparatos caseros. (Es decir: liberacion tecnologica
del petroleo).

y 2.- (Y mas de acuerdo con tu esquema), liberacion por medio de la ironia absoluta.
Por ejemplo haciendo "llamados a favor del holocausto nulear", o escribiendo cuentos
de ciencia ficcion con cierto realismo, sobre el futuro que nos espera.

En la linea del metodo 2 que propongo: Yo animo a todo el mundo a consumir mas
y mas, hasta reventar. Quemar todo lo que se pueda quemar, gastar todo lo que haya
para gastar y ensuciar el medio ambiente todo lo posible.

Hay que pegar unos cuantos acelerones con el coche antes y despues del trayecto,
y en cada parada en cada semaforo, para derrochar como Dios manda.

internete
1234567

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
-¿Me preocupa que pueda llegar el fascismo al poder en mi país?

Evidente. No estamos en una democracia, pero hoy por hoy, por lo que sea, nadie me pega un tiro por hablar en la calle. Eso es el fascismo, y si no que se lo digan a los represaliados por Pinochet...

-¿Estoy de acuerdo en que es fascismo lo que está viviendo ya la humanidad a nivel global desde hace muchos años? ¿o no sé yo que muchas personas llevan sufriendo desde hace décadas opresión, guerras, expoliación de sus recursos y pérdida de derechos para que unos pocos como yo podamos disfrutar de la mayor parte del pastel energético y de recursos?

Totalmente de acuerdo. Hoy formamos parte de la parte rica del pastel, eso sí, de forma absolutamente anecdótica en términos históricos, porque hasta el otro día nuestros parientes emigraban porque estaban del otro lado. Hoy trabaja mucha gente para nosotros en el mundo, para mantener nuestro estilo de vida. Hay recortes de libertades tremendas en la mayoría de los países del mundo. Nosotros disfrutamos de "libertad" porque tenemos abundancia energética.

-¿No está este "fascismo" exacerbándose y sólo se puede esperar que se exarcebe a medida que los recursos empiecen a agotarse si no hay un cambio en los patrones de consumo de personas como yo?

El fascismo es una forma de resolver la escasez en el reparto de recursos. No es la única, o no debería serlo, claro, si creemos en alguna salida a esto. La lucha es social, en este sentido, más allá de nuestros patrones de consumo. Yo puedo cambiar mis patrones pero si eso no se convierte en norma social, pues de poco me va a servir. El cambio hacia un modelo de baja entropía será colectivo, o no será. Eso no significa que yo no comience ahora. Nunca he tenido coche, quizás por ese motivo, y me he privado de muchísimos movimientos que he querido hacer, aunque no de muchísimos otros. He viajado más de Marco Polo, desde luego...

-¿Qué me preocupa más, un posible futuro fascista que me pueda perjudicar a mí, o el actual que oprime y mata a otros para mi beneficio material actual?

Me preocupa el sufrimiento de los demás: los africanos vienen en cayuco y el petróleo africano que alimenta CAnarias viene en petroleros. Deberíamos evitar que atracaran esos petroleros en Canarias, aunque entonces moriríamos de hambre aquí...

-Si me preocupa más el primero, ¿por qué? ¿es posible que haya algo de egoismo en ello?

Uno puede tener desprendimiento de la vida, pero tampoco se trata de ser suicida. Hoy se mueren los de los cayucos porque nosotros importamos sus recursos naturales (petróleo). Si fuera al contrario, moriríamos nosotros, emigrando. ¿egoismo? ¿supervivencia? Evidentemente, mi idea es que reduzcamos profundamente el consumo, con otro modelo de vida, aunque evidentemente por ahí hay cambios muy difíciles de hacer.

-Si me preocupa todo por igual, es decir tanto el fascismo actual, como el fascismo futuro, el que me puede hacer sufrir mí, así como la CE, el CC y las demás "amenazas" ambientales que pueden acabar con mi estado de bienestar material actual, ¿qué papel estoy jugando en todo ello?

Intentar concienciar a la población, porque esto o es colectivo, o no será. Por otro lado, intentar culvitar cosas y aprender a cultivar.

-Si tengo alguna esperanza en que esas situaciones puedan desaparecer y evitarse ¿en qué se basa?, ¿quién pretendo que la lleve a efecto y de qué manera, si son los hábitos de consumo de personas como yo los que lo provocan, y si ni yo ni los que me rodean estamos dispuestos a cambiarlos?
-¿O sí estoy dispuesto a cambiarlos?
-¿Cuales y hasta qué punto?

Nuestra sociedad industrial es infinitamente compleja y, como dice Tainter, el colapso llevará a una "simplificación" social enorme...Simplificar, simplificaremos, y lo haremos violentamente, forzados, o bien de forma coordinada y cooperativa. TAmbién están las opciones individuales que es necesario estimular, y puerta abierta a la reflexión. Creo que la que promueves del cambio de dieta es muy buena. Yo como mucho fuera, por muchas razones, y aunque como mucha fruta, también me echo encima más de un frito y carne...ahora bien, intento comer menos, como dices. Creo que es necesario.

-La dieta, por ejemplo... ¿me doy cuenta de su importancia?
-¿Estaría dispuesto a cambiarla?
-Si la respuesta es negativa. ¿por qué no? ¿qué otras cosas voy a estar dispuesto a cambiar entonces si no cambio ésta que está totalmente en mis manos y además sería en el propio beneficio de mi salud?
-Y si es afirmativa, ¿por qué no empiezo ya, hoy mismo?

Creo que es necesario empezar, como dices, desde ahora. El sistema alimentario industrial es una auténtica aberración histórica. Ahora bien, como sabes, no hay alternativa para alimentar a la población en cientos de miles de pisos de personas urbanas de nuestra sociedad de las prisas. O quizás sí, pero evidentemente no es sencillo.

Yo, por ejemplo, elegí no usar el coche (igual ahora me hago con uno porque necesito llegar a una finca para aprender a cultivar...) y eso es difícil en esta sociedad, te lo aseguro. Muchísimas horas en paradas de guagua, soportando viento y lluvia, con limitaciones evidentes de movilidad y tirando de amigos para moverme a muchos sitios, si quiero hacer dos o tres cosas al día. También es verdad que me he pegado más de un viaje de lujo...Supongo que, como dice Riechmann, la "autocontención" debería ser la norma. Creo que el "racionamiento" es la vía para la autocontención social, que es la alternativa social precisa. Racionar el agua, la electricidad, los alimentos, en cantidades descendientes. Si no racionamos y reducimos los "inputs" energéticos alimentarios de la ciudadanía, lo tenemos jodido!

Un abrazo,
JJ

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
-¿Me preocupa que pueda llegar el fascismo al poder en mi país?

El término "fascismo" puede tener una concepción restrictiva (un régimen político con rasgos muy concretos: partido único, movimiento de masas, organización vertical, etnicismo o racismo...etc), y por lo tanto queda acotado en un tiempo histórico muy concreto, o una concepción más amplia, que tiende a ser más ideológica. Hay términos que quizás, por ser más generalistas, son más apropiados: totalitarismo, por ejemplo, es un término no tan concreto.
En este sentido: difícilmente en nuestro país llegará un fascismo tal y como tuvo lugar durante el periodo de entreguerras en Europa. Puede imponerse un régimen político que tendrá sus semejanzas con el viejo fascismo, pero tambien particularidades que lo diferenciaran notablemente. Del mismo modo que cuando surgió el nazismo, el sistema no se llamó "absolutismo medieval" -aunque podia tener rasgos semejantes con el absolutismo- pues el régimen opresivo que surja -si es que surge- tendrá otro apelativo.
A mi me preocupa que surja cualquier régimen que tienda a restringir libertades y derechos. Me preocupan los extremismos de derechas sobretodo, pero tambien maximalismos de izquierdas, con tintes fundamentalistas (maximalismos que impiden que la población se sienta identificada). Me preocupa el papel de la religión -la islámica, y el catolicismo más intransigente, y qualquier otra secta que restringe la libertad de pensamiento y acción del individuo -. Me preocupan el posible papel que pueden hacer las mafias -las poderosas y las mafias de barrio-, me preocupa también un posible recrudecimiento de la represión policial, y el papel cada vez más violento que pueda tener el estado, su endogamia, su supervivencia a costa de mantener el aparato burocrático chupando de impuestos.

¿Estoy de acuerdo en que es fascismo lo que está viviendo ya la humanidad a nivel global desde hace muchos años?

Puede llamarse fascismo, o puede llamarse "colonalismo", o "globalización capitalista".

-¿No está este "fascismo" exacerbándose y sólo se puede esperar que se exarcebe a medida que los recursos empiecen a agotarse si no hay un cambio en los patrones de consumo de personas como yo?


Yo he tomado conciencia del consumismo y en la medida que puedo consumo lo que me es necesario. Tengo un huerto que produce algo de la comida que consumimos mi pareja y mi hijo. Otra parte la compramos en el mercado local, en tiendas ecológicas -a pesar del precio marcadamente superior-, y poca cosa en el supermercado. Como poca carne. Voy casi siempre a trabajar en bicicleta, y me estoy instalando unos paneles fotovoltaicos en el tejado. Podria hacer más, sin duda, pero algo hago. Si hiciera todo lo posible, me convertiria en un bicho raro porque nadie de mi entorno me comprenderia, dejaria de tener amigos, mis familiares no me entenderian... Ya con lo que hago me siento un poco solo, imagínate que de pronto decido llegar al exteremo de no comprar más ropa -con la que tengo en el armario, podria vestirme durante años, si es que no adelgazo volvíendome vegano, :)-.
Pero yo lo puedo hacer porqué tengo un huerto, porque trabajo en la misma ciudad donde resido, porque tengo algun ahorro que me permite comprar paneles solares... De algun modo, puede que lo mio sea un privilegio. Mucha gente tiene que coger el coche para ir a trabajar, porque no tienen otra opción, tampoco hay suficientes huertos en las grandes ciudades, y la gente no tiene dinero como para comprar paneles solares y comida ecológica.
Claro que: la gente, cuando tiene paga extra, la despilfarra en productos de consumo superfluo (pantallas de plasma, viajes a Cancún, coche nuevo, ropa innecesaria... ) y lo de comprar un panel solar ni le pasa por la cabeza. La gente está esclavizada en la rueda del trabajo y del consumo.
- Si me preocupa más el primero, ¿por qué? ¿es posible que haya algo de egoismo en ello?

Vivimos una realidad muy compleja. El capitalismo globalizado es un fascismo en el que todo el mundo forma parte. Yo lo veo como una espiral de destrucción en el que difícilmente uno puede mantenerse al margen. Estamos todos implicados. En mayor o menor medida todos somos cómplices, todos hacemos girar la rueda.
Un ejemplo: en Catalunya viven alrededor de 7 millones de personas, una cifra que supera de mucho la huella ecológica. Si dejamos de importar el gas, el petroleo, la madera, los alimentos... que consumimos, el país entra en colapso. Y quien va a salir perjudicado: los pobres. Y, aunque los pobres se organizen y tomen el poder, que van a hacer. De las piedras haran panes? Sobra gente porque el capitalismo global ha hecho posible algo que, una vez liquidado el carburante que mueve el capitalismo, pronto va a ser imposible. Las clases medias y trabajadoras se van a quejar de los ricos, los trabajadores mismos que hasta hoy estan despilfarrando energia en comida industrial, gasolina para diversión, dvd's y aire condicionado. Eso es el fascismo global. El fascismo global de las multinacionales que promueven las guerrilas paramilitares que convierten Africa en un caos de guerras tribales. Evidentemente los culpables principales son los jefes financieros y las multinacionales, pero todo el mundo tiene parte de culpa, incluso los mismos africanos, porque se ha impuesto y se ha asumido la ambición, el afan de riquezas, la emulación social. Los que vienen en cayukos vienen engañados, creyéndose que Europa es el Paraiso. Quieren participar del capitalismo, quieren coches y aparatos de audio y televisores de plasma.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
esto que proponen no es una liberación sino un ascetismo.

También podemos dejar de aparearnos, eso gasta muchas energías, y total en el mundo tenemos sobrepoblación.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
El ascetismo "es" liberación.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Nunca entenderé las críticas a quienes predican, y dando ejemplo en sus carnes, el ascetismo o la suficiencia. Desde el punto de vista del hipercompetidor, significan un obstáculo menos.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Juanje y Cru, gracias por "rellenar" públicamente el “cuestionario”.

Me da igual el nombre que le pongamos: el hecho es que lo que hay ahora a nivel planetario, y reforzándose cada vez más, es similar a la situación que había en la Alemania nazi, con unos ciudadanos libres viviendo "normalmente" a expensas de otros ciudadanos privados de libertad, y explotados como esclavos para potenciar la economía de su país.

Voy hacer una reflexión adicional a lo que planteé ayer:

Ante la CE se tiende a querer encontrar una "solución" que nos permita mantener no sé exactamente qué, supongo que más o menos el actual "estado de cosas". Ojalá que hubiera una solución, ¿no? Una solución que de momento resuelva la CE, el CC y todo aquello que pueda ser una amenaza para nuestro modo de vida, y después ya iremos viendo cómo resolver los “otros” problemas que afectan a la humanidad (desigualdad, explotación, hambre, guerras, etc.)

Unos confían en los biocombustibles, otros en la nuclear, otros en que aparezca más petróleo, otros en las renovables, otros en el hidrógeno, otros en un mix con todos ellos más eficiencia y ahorro, otros en que ya aparecerá algo porque “tiene que haber una solución", etc.

Y yo pregunto: quienes desean que se mantenga "esto", ¿piensan en si realmente es deseable que se mantenga "esto", para quiénes es deseable, y si no pudiera ser egoísta desear tal cosa?

Si es egoísta, al menos reconozcámoslo

A ver, ¿qué opinaríamos de los alemanes que, sabiendo las condiciones existentes en los campos de concentración, al plantearles que el chollo se les acababa (por ejemplo por agotamiento de recursos) lo hubieran lamentado y se hubieran puesto a buscar “solución” para evitar que se les acabe el chollo, pero no para la situación de quienes estaban en los campos de concentración?

Seamos justos y al menos no lamentemos que “esto” vaya a terminarse, y si por lamentarlo, insisto, no hay más remedio que reconocer que somos egoístas, reconozcámoslo (digo esto por el temor a los fascistas de la noticia que dio pie a mis post de ayer)

Porque, dadas las circunstancias en las que estamos y si no fuésemos egoístas, ¿qué sería realmente lo deseable?, ¿qué sería lo que realmente nos debería preocupar (o tal vez “ocupar”) tal como está el mundo ahora mismo, insisto, si no fuésemos egoístas?

No estoy echando la culpa a nadie de lo que está pasando ni de lo que se nos viene encima. No creo que seamos culpables, en todo caso víctimas. Nadie creó esta máquina demoledora de la que todos formamos parte y de la que no podemos salirnos. Nadie tenemos la “solución”. Aunque cambiemos todos masivamente da lo mismo. Pero al menos, siendo esta máquina (llámese capitalismo, globalización, o como se quiera) lo demoledora que es con todo (incluido el ser humano) no lamentemos que se vaya a parar “por falta de combustible” o por lo que sea, ni intentemos encontrar “soluciones” para mantenerla en marcha por más tiempo. No lo lamentemos si no se trata de “soluciones” que acaben ya también y de un plumazo con la tremenda desigualdad, con el “fascismo global” existente… ¿estamos pensando en ello al buscar una “solución” o efectivamente estamos pensando que lo demás ya se resolverá en el futuro y que ahora lo perentorio es la CE y demás?

Bueno, ¿y qué tiene que ver la dieta con todo esto?

Fijaros: quienes piensan en términos de “a ver si aparece una solución y ya después se irán resolviendo los actuales problemas de la humanidad”, pero que cuando leen lo que pone en este hilo (por ejemplo leen el artículo que puse en el segundo mensaje de este hilo, o leen que hay por ahí cantidad de personas que han vivido y viven perfectamente con dietas muchísimo más frugales que las nuestras) ni se plantean un cambio de hábitos… ¿realmente les está preocupando la situación que en la actualidad están sufriendo millones de personas para mantener nuestro actual nivel de consumo?, y si les preocupa, ¿por qué entonces no se plantean un cambio de dieta, aún sabiendo que con ella están contribuyendo al mismo?

Vale, ya sé que no resolveríamos nada, pero al menos dejaríamos de causar sufrimiento en la parte que nos toca a cada uno al tomar la decisión de qué nos metemos por la boquita varias veces cada día y todos los días 8que acumuladas sonunas cuantas decisiones al año).

¿Por qué esta medida nunca se plantea al hablar de reducir el consumo de energía y sí pensamos en consumir menos energía de otras maneras, como viajar menos?

Espero que después de lo dicho ya en este hilo no será por miedo a las carencias: ¿podéis ver y aceptar el engaño del sistema en tantos temas como el peak pero no el de éste?, ¿por qué?

Además, hasta las “carencias” por falta de alimento hay un largo trecho, y si es por carencias, las que ya hay en nuestra sociedad con la actual dieta ¿o es que no están las consultas llenas de personas saliendo con sus analíticas y alarmados porque les falta esto o lo otro? ¿es que no véis cómo se nos caen los dientes?… Si no os bastan los millones de casos existentes, al menos creeros a la medicina “oficial”, que reconoce que una dieta ovolactovegetariana no tiene carencias. Y si no compraros libros. Se me ocurre, por ejemplo “La dieta ética”, de personas que ya ni siquiera huevos ni leche. Pero ya no es sólo el vegetarianismo ¿por qué no empezar a informaros también sobre este tema en general?, ¿por qué no empezar simplemente por empezar a evitar comprar a multinacionales?

Nunca se ha comido de forma mínimamente tan aberrante, se mire por donde se mire, como la actualmente extendidísima, y cada vez más, “dieta occidental”, que hasta los propios médicos reconocen sus perjuicios para la salud… ¿por qué nos aferramos a ella?, ¿de verdad creéis que estáis más sanos así?, ¿estáis dispuestos a cambiarla?, ¿qué estáis dispuestos a cambiar y qué no?, ¿por qué unas cosas sí y otras no?

No planteo estas preguntas para que las respondáis aquí, sino que para que cada uno se las formule a sí mismo

Quienes no están dispuestos a ceder siquiera un ápice en sus costumbres (ya no sólo las alimenticias), ¿realmente os preocupan los “otros” problemas (los actuales) de la humanidad?, y si os preocupan, ¿cómo esperáis entonces que se resuelvan sin alterar nuestras propias pautas de consumo?

No estoy pretendiendo dar con una “solución”, porque tengo clarísimo que no la hay.

De hecho, estoy de acuerdo con Internete; a efectos prácticos, para la humanidad en su conjunto, igual da que todos los de este foro tiremos para el monte más cercano y tratemos de vivir de cuatro plantas y frutas silvestres, a que nos pasemos el día dándole al acelerador por simple placer y comiendo “comida basura”

Pero se trata de la conciencia de cada uno (quien la tenga) porque a lo mejor alguno no sabe qué hacer para sentirse menos contribuyente al actual estado de cosas, y esta es una vía fácil y directa, y encima con beneficio también para uno mismo

No hace falta irse al monte, pero sin irse al monte, si se puede ir alcanzando un estado de conciencia mejor y una salud también mejor, creo que es conveniente. La situación en la que estamos es muy seria, si no empezamos a cambiar ya, ¿cuándo? ¿por qué no ahora?

Son unas reflexiones que me parece que lo que nos rodea no nos invita a hacérnoslas normalmente. Lo que se suele escuchar es “¿y qué quieres?, ¿que me vaya al monte”

Y otra cosa más: de qué sirve divulgar la CE si uno no es ejemplo en sentido alguno. Divulgamos, sí, ¿pero para qué?, ¿qué pretendemos?, ¿que los demás sepan del peak?, ¿para qué?, ¿qué esperamos que hagan con esta información?, ¿hacerse un refugio y comprarse armas?, ¿consumir menos?, ¿de qué?, ¿ciertos alimentos?, ¿o la alimentación no vale la pena cambiarla?, ¿por qué?, ¿es que es un tema sagrado, intocable?, ¿o será que en realidad no queremos ceder en aquello que realmente nos interesa?, ¿qué es lo que queremos “resolver” entonces y cómo?

A mí el peak me ha hecho plantearme muchas cosas.

Una vez que he visto claro que estamos en una mentira global gigantesca ya no me creo nada, todo lo pongo en duda. Y creo que la única solución para cada uno, si existe, pasa, entre otras cosas, por empezar a quitarnos de encima mucha mierda que el sistema nos ha echado encima desde que nacimos, incluida la que nos ha metido por la boca.

No os estoy proponiendo que os hagáis vegetarianos, o esto o lo otro, sólo os propongo que reviséis vuestras necesidades energéticas básicas y cual es la mejor forma de adquirirlas, tanto para vosotros como para los demás. Creo que es importante, y urgente…

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by Daniel: Nunca entenderé las críticas a quienes predican, y dando ejemplo en sus carnes, el ascetismo o la suficiencia. Desde el punto de vista del hipercompetidor, significan un obstáculo menos.


y tirarse de un puente también ahorra energía...


-bien mirado se gasta una poco de energía potencial-

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo que hay un hilo sobre el facismo global, pero no lo encuentro y ya que lo mencionais aquí quisiera dar mi opinión.
He vivido desde mi nacimiento y hasta que me largué de España bajo el facismo franquista, algo se de facismo aunque haya facismos más duros que otros.

En el facismo naturalmente no se podía hablar en público o escribir en contra del régimen, pero matizando, eso no quiere decir que cualquiera no pudiera expresar su opinión entre un grupo de personas o escribir lo que le viniera en gana siempre y cuando lo que hablaras no fuera un mitin subversivo público y lo que escribieras no fuera idem.
Las fuerzas contra delitos comunes, policía, GC eran muy chulas y pobre del que cometiera un delito, pocos crímenes o delitos había en la época franquista incluida la corrupción que si bien se daba no se iban de rosistas. Por lo demás el rico, el terrateniente, abusaba de los trabajadores en las zonas deprimidas, (oferta-demanda) más dificil lo tenían los industriales de las grandes ciudades y aunque no había sindicatos propiamente dichos para hacer huelgas, si se podía denunciar el abuso del patrono y de hecho se hacía y los casos se resolvían con mayor justicia que en la actualidad.
Por lo demás, sino eras un delicuente, si siendo homoxesual no te dedicabas a la prostitución y sino te metías publicamente contra el regimen, vivías una vida tranquila y mucho más justa y segura que la que tenemos ahora.
Ahora las leyes y regulaciones nos axfisian, los impuestos para que decir, si pensamos en los impuestos es demencial, todo producto que cambia de mano cada vez que lo hace paga impuestos, impuestos municipales, autonómicos, estatales y de la UE a todos hay que alimentar. La máquina burocrática es un ejercito de garrapatas que chupan nuestra sangre.
La justicia brilla por su ausencia, nunca se conoció a tantos inocentes en las cárceles y a tanto estafador, timador y gran delicuente en las calles en plena libertad para seguir cometiendo delitos. El dinero lo compra todo, compra la justicia y la dignidad de las personas, la esclavitud más detectable, la prostitución, alcanza incluso a niños por mucho que esté perseguido por la ley y por mucho que se diga que la prostitución es el "oficio" más viejo del mundo, también lo es la esclavitud,y no dejan de ser esclavos/as los que viven de eso.
Se puede hablar "libremente" ¿contra quién?. Contra el partido de turno en el poder o contra la oposición y eso de ¿que me vale?. ¿Puedo acaso negarme a pagar un impuesto que considere injusto?, si esos pequeños califas en que se han convertido los alcades de turno de cada pueblo, determina que mis tierras son de belleza paisajística y las de al lado son urbanizables, de un plumazo han dejado mis tierras en valor cero porque en mis tierras no puedo mover ni una piedra y han hecho millonario al de al lado que es un amigacho y que tiene riñón para pagar lo que venga detrás, ¿de que vale que lo digas publicamente?. De que te hagan la vida aún más dificil, así que a callar.
Intento deciros que nunca en toda mi vida me he sentido más controlada y menos libre que ahora, todo está regulado, todo legislado y todo opera en contra del individuo.
Aquí lo estoy expresando, digamos en público y ¿qué?, ¿me vale de algo?. Nos han dejado solo y exclusivamente con derecho al pataleo y ahí acaba toda la libertad.
Nuestro sistema es una gran mentira y eso es lo peor porque bajo un regimen autoritario al menos sabes que estás bajo él, pero en este regimen de mentiras con una realidad "virtual" que es lo que la gente ve ¿como convences a alguién de que vive una realidad proyectada en pantalla pero que no es la realidad misma?.

Se ve desde lejos que vamos a un sistema feudalista, la peor de las dictaduras y todos contentos y digo mal los impuestos son mucho peor que en el sistema feudal de la Edad Media que después de todo eran de más o menos un 10% . Si cuento los impuestos que tienen una simple barra de pan (lo que menos impuestos tiene) desde que se vende la harina, (impuestos sobre el gasoil para recolectar trigo, impuestos sobre la energía para moler, impuestos municipales de donde esté ubicado el molino, impuestos sobre los ingresos/beneficios del molinero) siguiendo con impuestos de la la energía que consume el horno, el transporte (impuesto sobre el gasoil+más impuestos sobre los ingresos del transportista+impuestos sobre la compra del camión ) más todos lo impuestos de por fín la tienda, que ya llevan los impuestos de la UE, resulta que el pan vale escasamente un céntimo y he pagado 59 ctms. de impuestos y si además de todos lo impuestos que pago por comer, beber, mear, cagar y respirar tengo además que pagar impuestos por mis exiguos ingresos ¿llamais a eso libertad?.
Pues es lo que hay.
Saludos,

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Ya ves Nambroque, toda esa extensa reflexión lleva a que alguien pierda la memoria y se atreva a decir que con la dictadura todo era normal, los malos a la carcel y si no te metias con el régimen todo bien, aun siendo maricón. Y ahora tienes que pagar impuestos, lo que es gravísimo, total para mantener a cuatro moros que vienen a robarnos el pan de nuestros hijos. ¿En que pais vivias, Yirda?. ¿En que pais vives? Estás cerca, muy cerca, del fascismo.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by JosepF: Ya ves Nambroque, toda esa extensa reflexión lleva a que alguien pierda la memoria y se atreva a decir que con la dictadura todo era normal, los malos a la carcel y si no te metias con el régimen todo bien, aun siendo maricón.
Pues sí, la verdad es que no es ese el “fascismo actual” al que yo me refería

La verdad que por mucho que Yirda insista en lo que comenta, y por muy mal que pinte nuestro régimen actual (que no digo que no tenga razón en lo que dice), no va a lograr que sienta pena por nosotros respecto a otros que coexisten con nosotros en el mundo actual. De la misma forma que, por mucho mejor que ella u otros pinten el régimen anterior, no me va a hacer desear probarlo. Demasiados testimonios de personas que lo pasaron mal en él.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando en este hilo

Las reflexiones que voy haciendo en este hilo y las experiencias que voy contando no sé qué efecto estarán haciendo en cada uno. Supongo que a alguno le incomodarán (que se pregunten ellos mismos por qué, si quieren). Pero supongo que existe la posibilidad de que a alguien del foro les sirva de algo conocer estas experiencias y les estimulen en empezar a adoptar algunos cambios que a lo mejor algunos previamente ya se estaban planteando. Supongo que saber que hay quienes los están haciendo y que les va bien puede estimular. Así ha sido conmigo. Supongo que todos nos enriquecemos de las experiencias ajenas y escogemos de ellas las que más nos atraen o nos parecen más deseables para nosotros mismos de acuerdo a nuestras experiencias, nuestras circunstancias, nuestro sentido común y nuestra consciencia y sensibilidad hacia lo que nos rodea.

Supongo que por eso este esfuerzo de compartir todo esto, en un foro que no va de esto, y pudiendo llevarme comentarios como alguno de los recibidos. Pero al menos me desahogo, cosa que en esta sociedad no es fácil

Yo no soy 100 % coherente, tampoco lo intento, porque entonces o tendría que tirarme por un puente como propone Akelarre o irme al monte a vivir de lo que pille. Aunque no ser coherente me produzca carga de conciencia, tampoco me siento culpable de haber nacido en esta época y circunstancias, y como creo que hasta llegar a esas medidas sí las hay intermedias que se pueden adoptar, y con las que uno se puede sentir mejor (en cuanto a su estado de conciencia como de salud), pues en ello estoy en la medida de lo posible, tratando de no pasarlo “socialmente” demasiado mal, porque vivimos en sociedad y esto es lo que hay, y hay que adaptarse al entorno.

Y creo que la alimentación es algo en lo que más puedo hacer por ser algo menos incoherente, sobre todo en casa, y además creo que con beneficio para mí mismo, tanto por lo que he leído como por lo que voy experimentando

Sea este o no el foro más adecuado, creo que aquí hay muchos que ven que una gran crisis se está desarrollando y que pronto mucho en nuestras vidas y en lo que nos rodea puede cambiar, no se sabe si de golpe, ni cuándo, ni cómo será el proceso, ni cómo serán las cosas después

Es en esta web donde yo mismo me he enterado de la inminencia de este tema que en todo caso ya veía venir. Es aquí donde me parece que mejor se señala “por donde parece que vienen los tiros", como me dijo la persona gracias a la cual conocí esta web. Y me parece que exponer estas ideas y experiencias aquí, por si a alguien que ve las cosas como yo le son útiles y/o le hacen pensar, es una forma de devolver al foro lo que de él recibo.

Aunque nos pasemos el día hablando del peak, no estoy seguro de hasta qué punto somos conscientes de la que realmente se nos viene encima. Supongo que es porque esta generación no conocemos la verdadera escasez, y porque no es cómodo pensar en ello. Y porque la sociedad no ayuda… todo sigue como si nada pasara ni fuese a pasar

Yo mismo he notado que si estoy varios días sin entrar aquí como que me tiendo a olvidar. Debe ser un mecanismo de la mente

Pero creo que lo que viene es muy fuerte, y que requiere medidas desde ya y drásticas. De nada sirve hablar y hablar entre nosotros y con los demás si no tomamos ninguna medida práctica. Y creo que a veces no sabemos muy bien qué medidas tomar

La de la alimentación posiblemente no nos sirva de nada. Pero como comenté, tiene efectos inmediatos, en cuanto que dejamos de contribuir ya a algo que no nos gusta (por ejemplo lo del fascismo que ha salido estos días), nos puede ayudar en nuestro estado de salud y, desde luego, creo que más tranquilo encarará una posible falta de comida quién ha hecho uno o varios ayunos en su vida (o quién al menos ha leído sobre experiencias de ayunos) que el que cree que si le falta un poco de esto o de aquello un par de días puede empezar ya a tener carencias vitales

Y cuando os digo que este es el momento de hacer estos cambios me refiero que ahora es cuando está toda la información disponible y cuando tenemos al alcance todo tipo de productos para experimentar los cambios que queramos y al ritmo que queramos. Incluso ahí está la medicina “oficial” por si alguien tiene un problema de salud grave en la transición (que haciendo las cosas bien y poco a poco no tiene por qué haberlo)

La vida es experiencia. Sólo experimentando se puede aprender

Cuando veo que alguien me mira con pena como pensando “todo lo bueno que se pierde este infeliz” yo pienso: “tú sí que no sabes lo que te estás perdiendo”. Yo conozco ambos estados y elijo. Me siento libre de comer lo que quiero. Ya no es un tema de “vegetarianismo”. Yo no tomo casi nada procesado, ni dulces, ni fritos, etc. No tomo azúcar, no echo sal a las comidas. Tiendo a comer mucho crudo. Y es curioso ver cómo hasta el sentido del gusto cambia. Yo ahora disfruto comiendo más que antes

Es como lo del tabaco. Yo hace años fumaba. Cuando lo dejé los primeros días y semanas lo echaba de menos. Pero ahora para nada, al contrario, me repele y lo detecto a distancia.

Pues con ciertos alimentos que me gustaban pasa lo mismo que con el tabaco: ya no me atraen en absoluto (y menos sabiendo lo que hay detrás y sus efectos sobre mi organismo) y por otro lado en otros alimentos que antes apenas disfrutaba ahora encuentro en ellos el sabor de cosas que ya no como

Es increíble como se desarrolla el sentido del sabor o del olfato para detectar por ejemplo la presencia de lácteos en un producto procesado. Es toda una experiencia, una experiencia que sólo se puede vivir probando.

Bueno, sigue estando pendiente poneros esas tablas de calorías y proporciones de principios inmediatos según los libros de medicina, para que veáis la cantidad de proteínas y grasas (que no de carne y de pescado) que se necesita ingerir, para que cada cual saque sus conclusiones de si estamos o no engañados. Sobre todo siendo tan perjudiciales los excesos

Cuando tenga tiempo lo haré, pero lleva su tiempo porque quiero presentároslo de la forma más simplificada posible, y eso requiere tiempo

También sigue pendiente lo de la B12 y responder a muchas cosas que habéis ido poniendo todos

Una cosa más que quiero aclarar: en el mensaje que os contaba mi experiencia alimentaria hablé de una persona vegetariana que conocí vareando olivos y que era muy delgadito:

Otro que se me quedó fue un hombre de unos 40 años que conocí en cierta ocasión que fui a ayudar en el vareo de olivos a unos amigos. Este hombre llevaba años vegetariano y estaba delgadísimo. Sus brazos eran realmente finitos. Pues bien, había que ver a aquél hombre vareando con fuerza, sin cansarse y sin sudar apenas. Era grotesco compararlo con el típico gordo fortachón que al mínimo esfuerzo está resoplando y sudando como un condenado. Este se pegó horas vareado y tan fresco...

No quisiera que nadie, al leer esto, se hubiera quedado con la idea de vegetariano=delgadito

He conocido vegetarianos gordos

En todo caso, supongo que hay más porcentaje de delgados entre los vegetarianos que entre los que “comen de todo”, seguramente porque entre los primeros hay muchos que han tomado la decisión por razones de salud y por tanto evitan la obesidad

Pero hay vegetarianos que han decidido serlo, por ejemplo, por razones éticas (de respeto a los animales) y no por salud. Y por supuesto si, siendo vegetariano, se abusa de alimentos hipercalóricos (miel, frutos secos, legumbres, dulces, etc.) y se hace poco ejercicio se engorda tanto o más que comiendo carne y pescado, depende de muchas otras cosas

Se puede comer más sano (e incluso más ético) comiendo poca carne y poco pescado y de calidad que comiendo vegetariano. Porque se puede comer vegetariano pero con exceso de algunos productos y de poca calidad (ej: repostería industrial).

Para mí el cambio fundamental, ya digo que incluso desde el punto de vista ético (de acuerdo a lo comentado del fascismo estos días) es, aparte de, cuanto menos, reducir muy mucho la ingesta de carne, pescado, huevos y lácteos (siempre sabiendo que se puede llegar a cero sin problemas) tratar de comprar alimentos lo más ecológicos, frescos y locales en la medida de lo posible.

Yo los supermercados no lo piso nunca (sólo para el papel higiénico, de lo que espero desprenderme pronto ;-)). Trato de comprar en tiendas ecológicas y en herbolarios lo que necesito (y ojo que no todo lo que hay en ellos lo veo adecuado, porque hay muchas cosas que son casi como otras que hay en los súper), que es básicamente fruta y verdura, y si me falta de algo voy al mercado y compro productos de temporada que sepa que han sido producidos aquí cerca, aunque no sean de cultivo ecológico, aunque, por supuesto, evitando aquellos que sé que su cultivo lleva mucha química

Buena parte de lo que hay en los súper no lo veo ya como “alimentos”, a lo sumo como “comestibles” (con efectos más o menos pejudiciales para la salud), me da igual que incluyan o no en su composición carne o pescado. Los súper los veo como el último eslabón e una cadena al servicio de las multinacionales que resulta terrible para la vida en este planeta, una cadena que nace, por ejemplo, en el lago Victoria (ya sabéis, "La pesadilla de Darwin") y de la que yo al menos intento salirme en la medida de lo posible...

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Citado por: Akelarre SL
esto que proponen no es una liberación sino un ascetismo


¿Comer verdura que no ha sido producida a base de venenos y abonos químicos -como ha hecho siempre la humanidad hasta hace medio siglo- es ascetismo? ¿Reducir la carne una vez a la semana o incluso una vez al mes -como se ha hecho siempre- es ascetismo? ¿Acaso crees que es normal y saludable comer carne cada dia?¿Ir a pie o en bicicleta es ascetismo?¿Acaso crees que es extraño modo de trasporte que convierte las ciudades en espacios inhumanos se puede concebir como algo con un mínimo de sentido? ¿Aprovechar la luz solar para producir energia es ser un asceta?
Es increible como algunos se inventan insultos surrealistas a falta de argumentos, solo porque les hiere que alguien señale las vidas incoherentes y destructivas que los consumistas llevan.

Sobre la nostalgia franquista de Yirda, qué decir... Me reprimo los insultos que se me pasan por la cabeza. ¿Cual franquismo era mejor que ahora? ¿el de los años cuarenta, en que se hizo limpieza y genocidio, ejecuciones sumarias, represión y muerte?¿El que impuso el nacional-catolicismo como única doctrina?¿El de los años cincuenta, en la escuela de curas represores y monjas locas?¿El régimen de quarenta años largos que no dejaba hablar en público mi lengua materna, y que intentó convertirla en un residuo folklórico?
Represión y genocidio cultural, manipulación de la historia, falta de libertad de premsa, de reunión y de manifestación, sindicación vertical, barraquismo, barrios sin los más mínimos servicios públicos, urbanismo sin planifiación, enquadramiento falangista obligatorio si querias hacer cualquier actividad más allá de la puerta de tu casa...

El franquismo fue precisamente la preparación doctrinaria necesaria para implementar el fascismo de la publicidad, la emulación social, y la estupidez borreguil actual.

El fascismo actual es solo la segunda parte de la dictadura franquista, la evolución lógica.

Para que el turbocapitalismo de las multinacionales pudiese reinar en el estado español, previamente hizo falta derruir la República, limpiar el territorio de disidentes anticapitalistas y convertir lo que quedava en ovejas submisas y lobotomizadas.

Y te quejas de la burocracia... El germen de la mentalidad vampírica del funcionariado inútil se estableció durante la larga, gris y -esos sí- pacífica dictadura. La paz del cementerio.

Citado por: nambroque
Aunque nos pasemos el día hablando del peak, no estoy seguro de hasta qué punto somos conscientes de la que realmente se nos viene encima. Supongo que es porque esta generación no conocemos la verdadera escasez, y porque no es cómodo pensar en ello. Y porque la sociedad no ayuda… todo sigue como si nada pasara ni fuese a pasar

Yo mismo he notado que si estoy varios días sin entrar aquí como que me tiendo a olvidar. Debe ser un mecanismo de la mente


A mi me pasa lo mismo. A veces, tengo la sensación de vivir una pesadilla. Se me hace difícil hablar de la crisis energética a la gente. Lo comento de manera suavizada, porqué tengo complejo de estar influenciado por una secta. Paso periodos en que yo mismo me convenzo de que las cosas van a seguir "bien" durante un largo tiempo. Ya hace mas de un año que sigo las noticias de este portal, y de momento, en mi ciudad, todo parece ir igual como siempre. Nada llama la atención sobre una imminente crisis. Se hace difícil vivir con esa idea y difundirla porque "todo va bien". Los políticos hablan de un futuro con buenas perspectivas de crecimiento, de infraestructuras, de ampliación de aeropuerto... Como se entiende? Parece la peli de matrix.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno sabía lo que iba a pasar con mis reflexiones sobre otras experiencias. Vaya por delante que fuí persona activa contra el franquismo y que me costó salir del país a mis 19 años y no volví hasta que Franco estuvo bién muerto.

Quería haceros ver que vivimos una dictadura, la peor, encubierta, peor porque está camuflada, peor porque no tiene cara, solo podemos llamarla capital pero no tenemos a quién quitar del poder. Y también es mucho peor, es axfisiante, porque se esconde detrás de regulaciones y leyes supuestamente para nuestro bién.
La vida me ha enseñado que para ser libre en primer lugar debo tener mis necesidades vitales cubiertas: vivienda, trabajo, ropa de abrigo etc. a partir de ahí puedo reclamar mi derecho o libertad a expresarme como quiera, a votar a quien quiera para gobernarme etc.
Pues bién en nuestro sistema no se dan ni las primeras libertades básicas aunque la voz de los desgraciados y aparcados del sistema no lleguen a nosotros, pero si viniera una crisis económica y esas situaciones se hicieran comunes, todo ese sistema de libertades es papel mojado, no valen de nada.Es una matrix. Al igual que un facismo, los gobiernos enviarían a la carcel a todo aquel que exigiera sus derechos o libertad porque lo que está claro es que no te darían trabajo si el capital no lo produce, ni vivienda, es más tal como estamos en la actualidad con todo controlado por el capital, no nos darían ni agua que eso si que tiene tela.

O sea nuestra libertad depende de la economía y la economía depende del capital que es quien nos gobierna, por tanto de nada me vale la libertad de votar a uno u otro partido/gobierno porque solo son marionetas del capital.
El capital es quien dicta las leyes y crea las regulaciones que nos gobiernan y que también nos axfisian mientras trabajamos como imbéciles para mantener una legión de apoyo a nuestros depredadores.
Es absurdo que cuando se habla de Fidel Castro en esta web, pasemos de puntilla sobre su dictadura, pero si se menciona una dictadura de derechas parece el fín del mundo.
Tanto Fidel como Franco tienen/tenían los mismos procedimientos,son/eran dictaduras.
Tanto el uno como el otro han sido muy comedidos en su modo de vivir, ninguno ha robado patrimonio y han sido incansables trabajadores, cualidades que brillan por su ausencia en las clases dirigintes actuales.
Pero en fín de ilusión también se vive y si ahora nos alimenta la ilusión de creernos libres pues allá vosotros, yo puedo asegurar que soy menos libre que nunca, se conoce que me falta la ilusión, a mí ya me dijeron en más de una ocasión que yo era imposible de hipnotizar pero el 90% de la población puede ser hipnotizada siempre ,y el resto algunas veces.
Por último si tuviera que delimitarme de algún color político yo solo podría ser anarquista, no quiero, ni necesito que nadie me gobierne, ya me gobierno yo.
Saludos,

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Yirda, dices que con Franco tuviste que irte de España, sin embargo, ahora que, según tú, estamos peor, aquí estás.

Critica todo lo que quieras al sistema actual; yo por lo menos estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, no lo dudes.

Pero lo estropeas todo cuando lo comparas con el régimen anterior y poco menos que dices que aquél era mejor... además, ¿te crees que Franco no estaba también en manos del capital?

No entiendo cómo puedes llegar a hablar mínimamente bien de aquél régimen, es que no mereces ni respuesta a algo así

Y si tanto te preocupa esta “hipnotización colectiva” de la que tú afirmas estar al margen, plantéate si no puede ser que tú también estés "hipnotizada" en otros temas, por ejemplo en el de la alimentación. Veo que “mil aplausos” me diste cuando abrí este hilo y mucho interés y apoyo el que mostraste, pidiéndome incluso que "convenza al foro de que no es necesario comer carne y pescado, etc.", lo que no es mi intención (me conformaría con contribuir a que alguien se dé cuenta de la importancia que tiene tema, que se lo plantee si lo desea, y ya cada cual se convencerá por sí sólo de lo que se tenga que convencer), pero que, aunque el hilo ha continuado, ya no has vuelto a hablar para nada del tema. Anda dime algo, que voy a empezar a preguntarme si tu silencio aquí pueda ser porque estés leyendo argumentos en este hilo que acaso no sean de tu interés porque realmente no querías ser “convencida” de nada, y sí seguir comiendo aquello a lo que estás acostumbrada, tenga los efectos que tenga y sobre quienes los tenga, y por eso quizás ahora optas por ignorar el tema de este hilo, seguir "hipnotizada" en lo que te interesa, y aprovechar entre tanto la ocasión para presumir de que no lo estás en los temas en que consideras que no lo estás

Tus últimos mensajes no tienen nada que ver con lo que se está hablando en este hilo.

Si tienes ganas de criticar algo del sistema actual, pero relacionando esa crítica con el engaño al que estamos sometidos en el tema de la alimentación, hazlo aquí, pero si lo que quieres es criticar el sistema en asuntos que no tienen nada que ver con el tema de este hilo y encima con el riesgo de generar fuertes polémicas ( inevitables si te pones a defender regímenes dictatoriales), y por tanto de desviar la atención de lo que aquí se viene hablando, por favor, te pido que, por respeto a quien ha abierto este hilo y a quienes puedan estar siguiéndolo por estar interesados en el tema de la alimentación, abras otro hilo diferente y defiendas allí a Franco, a su régimen, y a quienes consideres más defendibles que los que hoy nos dirigen, engañan y privan de libertades desde la sombra

Saludos

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola,
creo que entiendo la "defensa! franquista de Yirda. Se fue y no lo vivió en sus carnes. Desde fuera las cosas se ven de manera diferente.
Nos pasa a los demás con Fidel y Cuba, desde fuera no le sufrimos y vemos las cosas buenas que pueda tener.

En cuanto al iniciador del hilo, Nambroque, y ate lo propuse una vez y no voy a insistir más, esta será la última:
Cuéntanos tus comidas de una semana!
Y a partir de ahí comentamos, con datos concretos.
Eso de "comer menos", "mucho crudo", sentirme mejor" suena muy vago y esotérico.
Cuéntanos, cuánta y qué fruta comes?, qué platos cocinas?, ensaladas? germinados? usas vinagre? plantas exóticas? etc.

Si no, para mi, tu experiencia no es tal, es un cuento que me entretiene pero no me enseña nada.

De verdad que estoy interesado! Creo que la ciencia oficial estará de acuerdo en tu alimentación, pero si no lo cuentas no lo podremos demostrar.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Oye Cru, opino que rechazar la carne el vino o el café es un ascetismo, pero de ninguna manera eso se trata de un insulto. Opino que rechazarlos no supone ninguna liberación. Me parece una opción respetable, y le pongo un nombre, que estoy dispuesto a debatir o cambiar por ¿estoicisimo?. Pero nada de esto son insultos.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Kalevala, ya te dije que mi alimentación no es estática, no como lo mismo unos días y otros. Tampoco estoy pendiente de ello. Hay días que como sólo fruta, como otros añado algunos frutos secos, otros algún cereal con verduras cocinadas, etc. Nunca nada de origen animal. Creo que esto es ya decir algo, lamento si para ti no es nada, simplemente porque no se pueda llevar a una tabla.

Con este hilo sólo estoy pretendiendo llamar la atención sobre la importancia y los efectos de este tema sobre muchos aspectos, para que, quien quiera, se informe más y si lo considera se plantee algún aspecto de su alimentación. Mi caso es uno más. Te puedo asegurar que los hay mucho más llamativos que el mío y que llevan más tiempo… por ahí los hay totalmente crudívoros y frugívoros. Incluso por haberlos, parece que hay no pocos casos de hasta quienes viven sin comer durante años, algo para lo que la ciencia no tiene explicación (estos creo que sí han de ser todos “ascetas”, no he buscado apenas sobre el tema)

Pero para darte la información que me pides debería contar y pesar la cantidad de cada cosa que como (o que compro) a la semana. Puedo hacer una estimación en todo caso

En todo caso no necesito hacerlo para saber que lo que estoy comiendo actualmente queda por debajo de lo que teóricamente se necesita comer según las tablas, porque hace años, siendo ovolactovegetariano, cuando mi pareja y yo hacíamos una sola compra semanal de productos frescos (en un mercado) y bastante regular, probé a hacer unos cálculos con dicha compra semanal y me di cuenta, por un lado de que nos estábamos pasando en mucho de proteínas y grasas, y por otro, precisamente de lo muy poco que se necesita de ambas (y ya había leído de lo perjudicial que es su exceso). Esto siendo ovolacteovegetarianos, imagínate una dieta “convencional”. Recordando aquellos cálculos y comparándolos con mi alimentación actual, sé que si otra vez los hiciese pero con mi alimentación actual, ésta quedaría por debajo de lo que se supone que debo ingerir. Pero ya te digo que no es tan fácil hacer esos cálculos, y menos porque ya no hago tal "compra semanal", y porque en casa lo compartimos todo entre más personas y que no tenemos las mismas costumbres

Por eso lo único que veo viable para satisfacer tu curiosidad y la de quien la pueda tener, es traer a este hilo, cuando tenga tiempo, uno o varios ejemplos, similares al que hice hace años, lo más sencillos posibles (no es fácil traerlos aquí, ten en cuenta que tendré que copiar la composición de cada alimento que intervenga), de forma que se vea cómo, a poco que uno consuma de ciertos productos (básicamente aceite de oliva, legumbres, huevos, lácteos, carne o pescado), ya se está pasando de calorías, de proteínas y de grasas

Pero esto requiere tiempo, lo haré cuando pueda, y veremos si me sale algo que se pueda presentar fácilmente, porque no es fácil y porque en cualquier caso compararlo con la alimentación normal de la mayoría de la gente hoy en día no va a ser fácil, dado que ésta está compuesta de muchos alimentos procesados, cada uno de ellos compuesto a su vez por varios alimentos (de composiciones nutritivas diferentes), por lo que no sé si saldrá algo que uno pueda comparar con su dieta de cada día.

Dame tiempo. Tampoco me siento obligado a ello por haber abierto este hilo, porque no creo que sea ése el único aspecto sobre la alimentación que he querido plantear en el mismo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola nambroque, creo que todo este hilo ha tenido su más completo éxito en mi precisamente.
Te pedí dadas mis circunstancias laborales que me aconsejaras como podía cambiar mis hábitos alimenticios. Yo no tengo tiempo de cocinar para mí y llevar la comida al trabajo, tampoco de ir a tiendas ecologistas pero he usado mi imaginación (algo que no podía pedirte a tí porque desconoces mis jornadas y los recursos a los que puedo llegar) y puedo asegurarte que incluso en estas fiestas que he tenido que cocinar para la familia los consabidos manjares de estas fechas, mi insumo de proteina animal ha bajado un 75% adaptando mi cuerpo para comenzar a un 100% una vez pasadas estas mencionadas fiestas.
No se si lo haré bien o mal, mi cuerpo me lo dirá, de todas formas más o menos me he guiado por lo insumos de los hindues y en el tema proteinas he cuidado mezclar las legumbres con los cereales y seguiré consumiendo queso y huevos.
Bebo vino en las comidas y no pienso renunciar a ello, después de todo el vino es el zumo de la uva y alegra el corazón y el alma.
Fumo y tampoco pienso renunciar a ello por la simple razón de que me lo exigen las autoridades y de mi cuerpo hago lo que me de la gana, al menos quiero esa libertad ya que no considero que tengo otra.
Mi resolución de cambiar mi dieta tiene poco que ver con mi salud, mi bienestar personal etc. tiene que ver con mi solidaridad para con la humanidad. pero si te es un consuelo quizá no me lo hubiese planteado sino hubiera sido por este hilo.

Saludos,

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Yirda, me alegro si algo de este hilo te ha sido útil para plantearte cambiar algo en tu vida que te haga sentirte mejor, sea en sentirte más libre, en tu salud, en tu consciencia o en lo que sea. En todo caso, me alegraré también si al menos este hilo te sirve para plantearte que con mucho menos se puede vivir (y posiblemente mejor) o si te estimula a informarte más sobre este tema y la información a la que accedas te es útil igualmente en algún sentido

Te agradezco que lo hayas dicho aquí, porque uno no sabe si está siendo útil a alguien todo lo que aquí va escribiendo, y menos cuando se encuentra con mensajes como el de kalevala de ayer, según el cual, salvo que indique concretamente lo que como a la semana, esto es "un cuento que no enseña nada"

Como dices, creo que lo más importante es sentirse libres, aunque no engañados. Sólo trato de exponer una realidad para que cada cual saque sus conclusiones, porque creo que mucha gente, seguramente porque así le interesa al "poder", (por ejemplo a las potentes multinacionales de la industria alimentaria) no se plantea apenas este tema, pese a su importancia, y las consecuencias que sus decisiones tienen sobre tantas cosas

Vuelvo de nuevo con Kalevala, tras responderle anoche estuve pensando: ¿hasta tal punto hemos llegado que sin "números" y “datos concretos” ya nada nos sirve de nada?

Kalevala, el lenguaje que empleaste al pedirme ayer que explique concretamente mi dieta semanal me parece despectivo… ¿cómo puedes decir que sin esa información todo lo que estoy exponiendo es “un cuento que no enseña nada”?

Además no sólo yo estoy exponiendo cosas en este hilo, ni estamos relacionando la alimentación sólo con la salud. Precisamente abrí este hilo para animar a que cada cual exponga sus experiencias, reflexiones o lo que crea que a los demás les pueda ser útil.

Vamos a ver, Kalevala, si yo vivo creyendo que la carne y el pescado son esenciales en mi alimentación y un día conozco a una o varias personas que me dicen que han vivido toda su vida sin probar la carne ni el pescado (por ejemplo al contar mi experiencia conté que este verano conocí a un médico de 51 años que vino a dar un curso de medicina natural en el que dijo que ese era su caso, te puedo dar su nombre pues tiene libros publicados), y si además veo que esas personas aparentan estar perfectamente de salud (como es el caso del médico al que aludo), para mí eso es información

Y es información muy valiosa, sin necesidad de que me digan esas personas la cantidad exacta de cada cosa que comen

Y si me voy a una ONG a la selva de Guatemala y veo que allí su alimentación diaria se compone casi todos los días de lo mismo (básicamente a base de maíz y frijoles) y que nadie parece quejarse por la monotonía de la alimentación, ni parecen preocupados por posibles carencias, y además los veo bien creciditos y fuertotes si se ponen a trabajar en el campo o a remar por el río, eso es información, sin necesidad de “datos concretos”

Y si comparo todo eso con lo que veo con mis vecinos, compañeros de trabajo, familiares, etc. y veo también más o menos cuál es su estado de salud, eso es información.

¿Es que mirar la realidad y aplicar un poco de sentido común no es suficiente? ¿tanto necesitamos de los 'datos concretos'?

Cuando tú mismo haces en este hilo la reflexión de que te llama la atención de que
los humanos necesitemos limpiarnos el culo. Los animales no lo hacen y lo tienen tan limpio como el resto del cuerpo
no expones ningún dato, pero es útil para hacernos darnos cuenta y reflexionar sobre una realidad que está ahí y sobre la que tal vez uno antes no ha pensado

Y si nos cuentas después que
Por otro lado he comprobado como a veces yo mismo no necesitaria limpiarlo. Esto es que al terminar de cagar y pasar el papel por ahi mismo, este sale limpio, pristino!
Y esto me pasa cuando mi alimentacion ha sido la adecuada: muchos vegetales, frutas, mucha agua, algo de deporte y ganas de soltarlo deprisa. En esas condiciones sale una mierda que parece que esta encapsulada por una mucosidad que deja el ojete limpito limpito.

tampoco has dado ningún dato, ni falta que hace para que hayas dado una información que puede ser útil. No hace falta que nos digas cuánto ejercicio hacías exactamente, con datos (km recorridos al día, calorías quemadas, etc) ni qué exactamente comías o bebías. Tú mismo afirmas a continuación que crees que
es una prueba muy buena de si la propia alimentacion y modo de vida es adecuado o no!!!

Salvo que nos mintieras, claro, que no lo creo

Pero de todos modos, como quieres números, voy a tratar de dártelos

A ver si alguien me podría ayudar, porque es que ahora no tengo siquiera una pesa de esas de cocina en casa, como la tenía antes (me refiero a esas que se utilizan para medir los ingredientes que llevan las recetas). Y aquellos cálculos que hice hace años tampoco los conservo (entonces aún no tenía ordenador)

En la tabla que quiero utilizar vienen las calorías y demás por cada 100 grs. de alimento

Sería muy útil que alguien que tenga una pesa en casa diga, por favor el peso de determinadas raciones normales de comida

Pongo unos ejemplos

-El arroz que lleva un plato (es decir medio vaso)
-Idem de otros cereales
-Idem de lentejas
-Idem de pasta
-Idem de papas guisadas (serían como 3-4 papas medianas)
-El peso medio de varios tipos de verduras (zanahorias, tomates, calabacín, etc) y frutas, especialmente del aguacate, plátano, y otras frutas como naranjas, chirimoyas, papayas, manzanas, peras, etc)
-Un vaso lleno de frutos secos (pistachos, almendras, cacahuetes, dátiles, etc)
-Idem de frutos pasados (higos, pasas, orejones, etc)
-Una cucharada sopera de aceite de oliva
Y para los omnívoros, pues aquellos datos que se correspondan con una ración, sea un filete de carne, etc, o de una ración normal de diversos tipos de pescado de consumo habitual

Con eso de momento puede valer. Si vemos que falta algún “ingrediente” más en nuestra cesta ya lo añadiremos

Si veo que nadie responde a esto pues veré si puedo conseguir una pesita y empezar a pesar, todo sea para que no digan a uno que esto es un cuento que sólo sirve para entretener y nada más…

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
En la cocina española hay cientos de platos vegeterianos.
Ejemplo de un día.
Desayuno: cereales integrales con leche o zumo de naranja para los más extrictos, o tostada de pan integral con aceite de oliva y ajo restregado y café o té para aquellos que necesitan por la mañana despertar.

Comida: sopita de ajo con huevo estrellado(Lleva 5 minutos hacerlo ) está deliciosa.
Paella de la huerta, deliciosa.
Postre para los que quieren algo dulce sin pasarse y añadiendo canela: repápalos con pasas.

Entre horas:Fruta local, nada de papayas y frutas exóticas que tenemos hoy y no sabemos si tendremos mañana.

Noche: ensalada de pasta y verduras cuidando cambiar las verduras que añadimos a la paella en la comida principal, regada con aceite de oliva y añadiendo cilantro y/o orégano. También se le pueden añadir nueces, almendras o cualquier fruto seco que tengamos a mano dejando este añadido al final para que estén crujientes.

Antes de irse a dormir: fruta del tiempo y de la zona.

Otros platos para combinar diferentes menús:

menestra de verduras con abundancia de patatas.

Guisado de garbanzos con espinacas, idem para lentejas añadiendo un puñado de arroz.

Guiso de judías blancas, en este caso es mejor para el paladar acompañarlo con paz integral en vez de arroz. pero para gustos no hay nada escrito.

Ensalada de yogurt (el yogurt no comercial, es fácil hacerlo en casa o mejor Keffir), con pepino, albahaca o cualquier otra hierba que tengamos a mano. Os aconsejo descubrir sabores. regada con unas gotas de aceite de oliva y pimentón.

Ensalada de pimientos, cebollas, calabacín, berengenas, asadas y un huevo duro por ración, aliñada con aceite de oliva y sobre una tostada de pan integral puede ser una deliciosa cena.

Patatas al horno, gratinadas con queso y pimentón.

Puding de frutos secos.

Buñuelos de viento regados con miel.

Con eso ya teneis para una semana. Más cosas compraros un libro de comida vegetariana.

La azucar puede ser sustituida por miel para endulzar café, té y todo tipo de dulces.

Patatas en rodajas fritas lentamente en aceite de oliva con cebolla y pimiento.Otra cena

Para mi gusto si bebeis un vasito de vino en la comida y nunca agua u otro líquido, fenomenal, os setireis como maharajás.

En cuanto a la preparación de los platos, los escogidos son no solo fáciles de preparar sino de poco consumo de tiempo y a excepción de los que contengan patatas, se pueden congelar para aquellos que tengan la vida complicada, como es mi caso.
Os aconsejo que descubraís los distintos sabores de las hierbas para darle un toque personal a vuestros platos. La cocina es imaginación. Las hierbas se pueden tener en tiestos en una terraza, no es necesario un campo.

Si tuviéramos una cocinera/o en casa como antiguamente, los platos que se pueden elaborar vegetarianos son sencillamente deliciosos (creo que comer es también un placer y actua sobre nuestra psiquis y por tanto no debemos renunciar a ese placer, para algo tenemos unas papilas degustativas que no se dan en otros seres, no son en vano) pero en esta mierda de matrix que vivimos nos han quitado el derecho a criar a nuestos hijos y cuidar de nuestra familias y encima al que pretende hacer ver que es peor que tiempos pasados por muy dictatoriales que fueran: anatema.
Ese es el jodido problema que vivimos, una mentira que nadie quiere o puede ver porque todos tenemos el coco bién asorbido por la matrix.
Saludos,


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Espero que después de 100 mensajes y más de 3500 visitas, este hilo está siendo útil para plantear aquí la importancia y las muchas ramificaciones de este tema:

-La alimentación humana (y sobre todo a través de la cada vez más extendida “dieta occidental”, que es muy diferente a cualquier otra habida en la historia de la humanidad) tiene un papel muy considerable en todos los problemas ambientales, incluido el del agotamiento de los recursos, y es una herramienta sobre la que tenemos poder de decisión y responsabilidad cada uno de nosotros, pues la decisión de cuántas veces, cuánto y qué comer la tomamos varias veces al día. La alimentación supone nuestro requerimiento de consumo energético mínimo, es decir, el límite al que podemos llegar si queremos cambiar algo en nuestras vidas sea por preocupación ecológica, humanitaria y/o por el agotamiento de recursos energéticos

-Está claro que no vamos a resolver nada en el contexto global (como tampoco con otras decisiones que podamos tomar para reducir nuestro consumo energético) pero no por eso esas medidas son útiles para al menos tratra de ser coherentes. ¿No os llama la atención que ésta nunca se plantea para la importancia que tiene? Es nuestra decisión dejar de ser, en lo posible, participantes del actual sistema demoledor con el medio que nos sustenta y con las personas de muchos países que no tienen por qué pagar por nuestros hábitos de consumo alimentario (por favor sugiero que quien no lo haya hecho que lea el artículo que puse en mi segundo post de este hilo)

-Cambiar los hábitos de consumo alimentario no implica “hacerse” esto o aquello. No se trata de ser estrictos ni de sentirse menos libres, sino de elegir con conocimiento de causa y de acuerdo a la consciencia de cada uno. Cualquier cambio es importante, por pequeño que sea, ya sea comer menos cantidad n general y en especial de algunos alimentos de los que sin duda se come demasiado, como tratar de comprar lo más fresco posible. No se trata necesariamente de tomar la decisión de dejar de comer carne y pescado, simplemente reducirla mucho ya es importante. Si no se puede comprar todo ecológico, fresco y local, al menos tratar de consumir la mínima cantidad de productos procesados por la industria alimentaria (con el consumo de embalajes, etc., que suponen).

-Saber que se puede vivir sin comer ni carne ni pescado (y aún sin productos de origen animal como lácteos y huevos) creo que también es importante, para a partir de ahí tomar decisiones, que como digo, no tiene por qué implicar dejar de comerlos del todo. Por favor que nadie dude que se puede vivir sin carne ni pescado. Hasta la propia medicina dice que una dieta ovolactovegetariana, seguro, no tiene carencias y, en todo caso, aunque sea por respeto a los millones de personas que han vivido y que viven sin dichos alimentos y que están perefectamente sanas y fuertes.

-Energéticamente no hay duda de que es muchísimo más eficiente alimentarse de esa manera. Y de ahí es fácil deducir su evidente beneficio medioambiental y la ingente liberación de energía que supone, ya sea para alimentar otras personas o para dejársela al medio natural, del que estamos agotando su capacidad para proveernos de energía. De aquí también se ve que en el mundo de baja energía al que estamos abocados, una dieta cuanto menos que se base en alimentos vegetales es mucho más eficiente. Así ha sido hasta hace bien poco

Y si no, leamos al Profesor Roberto Canogar e su excelente artículo ¡enlace erróneo!:

"En nuestro planeta la energía solar es la que aporta la energía necesaria para la vida. Algunos organismos vivos, como las plantas verdes, pueden tomar la energía directamente del sol a través de la fotosíntesis.
Estos organismos son los llamados autótrofos. Las plantas verdes transforman energía solar en energía química:
6CO2 + 6H2O + energía solar = C6H12O6 + 6O2
donde C6H12O6 es la glucosa. Las plantas sólo pueden convertir alrededor de un 5% de la energía solar en energía química. La glucosa producida la combinan con minerales (nitrato, fosfato, potasio) que obtienen del suelo para producir los tejidos vegetales. Además, la glucosa es una molécula estable y más compleja que las moléculas que se utilizaron en su fabricación y hace las funciones de pequeña batería donde almacenar energía. En el momento en que la planta necesita energía somete a la glucosa al proceso contrario, la respiración aeróbica, en la cual se libera energía.“


Es decir, que la energía que necesitamos está en las plantas, donde además la tenemos de la forma más fácilmente asimilable por nuestro organismo, con más facilidad para éste para almacenarla en forma de grasas y sin sobrecargar a nuestro organismo con residuos que hay que eliminar. La energía está en la glucosa de las plantas, es decir en los glúcidos o hidratos de carbono presentes en las distintas partes de las plantas y sobre todo en sus frutas, frutos y semillas. Esa debería ser toda o al menos la parte fundamental de nuestra dieta.

Y sin olvidar que las plantas también tienen proteínas y grasas ¡vaya si las tienen! Y en una proporción que se adecua mejor a nuestras necesidades, y mucho más fáciles de asimilar y de eliminar si sobran

Sigamos leyendo a R. Canogar:

“El resto de los organismos se denominan heterótrofos y obtienen su ración de energía al ingerir la energía química de otros organismos. Los heterótrofos se pueden dividir en herbívoros, carnívoros primarios (los que comen herbívoros), carnívoros secundarios, omnívoros (los que son carnívoros y herbívoros a la vez, como los humanos), y por último los saprófitos (los que obtienen su energía de la materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos, por ejemplo lombrices) y los descomponedores (hongos y bacterias que se encargan de reciclar el material orgánico restante)”

Esto de que los humanos son omnívoros está por ¡enlace erróneo!

Una cosa es que nuestro sistema digestivo pueda digerir cadáveres de animales (qué remedio) y otra que sean adecuados para el mismo, su composición adecuada para nuestro organismo, y que no tengan efectos negativos sobre él, sobre todo cuanto mayor porcentaje supongan en la dieta, y peor aún si son animales criados a base de piensos, hormonas y antibióticos.

Seguimos leyendo:

Un herbívoro sólo ingiere entre un 5% y un 20% de la energía química que capturó la planta originalmente, el resto fue utilizada por la planta para crecer, y de esa fracción el herbívoro sólo aprovecha una parte, el resto es desechado en forma de heces. A su vez un carnívoro sólo aprovecha entre un 5% y un 20% de la energía química que capturó el herbívoro y así sucesivamente. Por tanto, la mayor parte de la energía química que se encuentra en los seres vivos está en los autótrofos, mucho menos en los herbívoros y muchísimo menos en los carnívoros."

¿Está claro entonces el derroche energético que supone alimentarse de carne?
Es evidente por qué un carnívoro sólo ingiere una pequeña parte de la energía que a su vez el herbívoro había adquirido, porque aquél también la quema para sus funciones vitales, moverse, crecer, etc.

Comer carne es un derroche energético insostenible si se lleva a gran escala, como está sucediendo

La energía está en las diferentes partes de las plantas. La proteína y las grasas que necesitamos, las primeras para reponer tejidos (y para crecer cuando estamos en edad de ello) y las otras como almacén de energía, las tenemos en el mundo vegetal ¿si no de donde sacan su fuerza los animales herbívoros como el toro?, y son mucho más sanas, asimilables y fáciles de eliminar por nuestro organismo

No sugiero que os hagáis vegetarianos, sólo que os planteéis la dieta, que os informéis y apliquéis el sentido común, y que al menos consideréis una reducción notable de ingesta de alimentos animales, y también de alimentos elaborados por las potentes y demoledoras (también con vuestra propia salud) multinacionales de la industria alimentaria, derrochadoras de recursos y de energía, devoradoras de tierras, bosques y agua, etc.

No tomar estas medidas y andar después lamentando la situación en la que estamos y buscandio soluciones energéticas, es un contrasentido y una falta de coherencia dado lo sencillo de estas medidas y sus evidentes beneficios, incluso para la salud propia

termino con en este enlace que me ha pasado el compañero Juan Jesús en el que se habla de los beneficios de una dieta sin productos animales para contribuir a evitar el cambio climático.

Salud para todos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Nambroque, la verdad es que este hilo si ha crecido bastante, y definitivamente se debe a la importancia que debería tener el tema por sí sólo.

Para poder alimentarnos consumiendo muchísimo menos energía ingiriendo sólo productos vegetales y reduciéndo o de plano eliminando los productos de origen animal ayudaría mucho el hecho de implementar la producción distribuida. De esa forma también se podría ahorrar una tremenda cantidad de combustibles. Podemos imaginar comunidades rurales llenas de campos de cultivos útiles para el hombre, sin embargo no podemos imaginar ciudades en donde buena parte de las personas trataran de sostener espacios urbanos destinados al cultivo de ciertas especies para abastecer a gente de las ciudades, es decir, hay muchas personas que realmente piensan que los cultivos y los plantíos son para el campo y de ahí se deben llevar a las ciudades...

Sí en vez de que hubiera parques monumentales en las ciudades existieran áreas urbanas reservadas para árboledas frutales, además de existir verdaderos pulmones urbanos llenos de árboles y en donde respirar algo de aire limpio, existiría cultivos urbano que podrían abastecer de algunos frutos a poblaciones en las ciudades sin tener que consumir tantos combustibles en transportar los frutos del campo a la ciudad...

En mi localidad, con facilidad uno puede cultivar papayas, sandías, plantas de estropajo, pepinos en el patio, y los árboles que se dan sin mayor problema son los de aguacate, mango y tamarindo... estas son especies que a veces hasta crecen por axidente en el patio... lo juro... tengo un amigo que tiene un patio y el suelo es de tierra, nunca lo llenaron de concreto... un día comió una sandía con su papá y tiró las semillas por flojera de no ir a un bote de basura en el patio... como creció mucha maleza en el patio y no la cortó en varias semanas, cuando se dió cuenta ya tenía unas 15 o 20 sandías enormes y hasta una de papayas recién nacida que salió de otra ocasión de comer papaya y tirar las semillas en el patio también por flojera.

En fín, también puedo mencionar el árbol que está en el patio de la casa de mi Tío... es un árbol de mangos y del cual toda la familia unas 25 personas o más comemos mangos hasta reventar todos los años. Es un árbol que no recibe cuidados especiales, sólo está ahí.

El árbol de aguacates que está en el patio de la casa de mi novia, da agucates a ráfagas, cuando es época, caen decenas de aguacates al día, durante unas 8 o 10 semanas, y tampoco recibe ningun cuidado especial ni nada... si hubiera gente y lugares destinados en las zonas urbanas a tratar de mantener cuidados especiales para árboles que producen alimentos podría ahorrarse muchos recursos energéticos... pero no, mejor vamos a poner más centros Wal-Mart...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by nambroque:
-Está claro que no vamos a resolver nada en el contexto global (como tampoco con otras decisiones que podamos tomar para reducir nuestro consumo energético) pero no por eso esas medidas son útiles para al menos tratra de ser coherentes. ¿No os llama la atención que ésta nunca se plantea para la importancia que tiene? Es nuestra decisión dejar de ser, en lo posible, participantes del actual sistema demoledor con el medio que nos sustenta y con las personas de muchos países que no tienen por qué pagar por nuestros hábitos de consumo alimentario
Un grano no hace granero pero ayuda al compañero ;)
Deberiamos empezar a ser responsables de nuestras acciones, en esto estoy de acuerdo contigo.

Quote by nambroque:
Esto de que los humanos son omnívoros está por ¡enlace erróneo!
Sí Nambroque, sí. Somos omnivoros, por muchos links que pongas (en la red hay de todo) Y ya lo hemos comentado en este hilo: los dientes, la longitud del intestino, las enzimas digestivas asi lo demuestran. Hemos evolucionado comiendo plantas y animales. Es un hecho no es discutible!

Quote by nambroque:
Una cosa es que nuestro sistema digestivo pueda digerir cadáveres de animales (qué remedio) [...]

Esto de decir "cadaveres de animales" es algo que me hace gracia de los veganos, respetando vuestra opinion claro espero que respetes lo que me hace gracia a mi!
Las lechugas no estaban vivas en la tierra y las matais al cortarlas?
No son cadaveres de plantas?
La fruta que coges del arbol sin matarlo no es equivalente a la leche?
Las semillas comestibles como los frutos secos no son equivalentes a los huevos, semillas de gallina?
En China, un plato muy apreciado es Carpa frita viva, de tal manera que se frie solo el cuerpo (la cabeza se deja fuera de la sarten, y se come mientras aun esta viva. Es eso mejor ya que no es un cadaver?
Los lobos se comen a sus presas mientras aun estan agonizando pero no muertas. Y los lobos son muy naturales, no?
Etc, etc.

Quote by nambroque:
Seguimos leyendo:

Un herbívoro sólo ingiere entre un 5% y un 20% de la energía química que capturó la planta originalmente, el resto fue utilizada por la planta para crecer, y de esa fracción el herbívoro sólo aprovecha una parte, el resto es desechado en forma de heces. A su vez un carnívoro sólo aprovecha entre un 5% y un 20% de la energía química que capturó el herbívoro y así sucesivamente. Por tanto, la mayor parte de la energía química que se encuentra en los seres vivos está en los autótrofos, mucho menos en los herbívoros y muchísimo menos en los carnívoros."

¿Está claro entonces el derroche energético que supone alimentarse de carne?
Es evidente por qué un carnívoro sólo ingiere una pequeña parte de la energía que a su vez el herbívoro había adquirido, porque aquél también la quema para sus funciones vitales, moverse, crecer, etc.

Comer carne es un derroche energético insostenible si se lleva a gran escala, como está sucediendo

Esta claro! Pero es algo que tambien hemos comentado ya en este hilo: desviar cereales para alimentar cerdos o vacas es un derroche (como tantos otros en esta sociedad) pero tener un cerdo que se come los desechos de una casa o una vaca que come hierba en el campo (que tu no puedes comer) o una cabra que se come hasta el papel, es aprovechar recursos. Y ademas produce abono para el campo!
Ademas, los alimentos animales son mas densos energeticamente lo que quiere decir que tienen mas calorias por unidad de peso, ese es el problema en esta sociedad de la opulencia pero no lo sera cuando el alimento escasee.

Quote by nambroque:
No sugiero que os hagáis vegetarianos, sólo que os planteéis la dieta, que os informéis y apliquéis el sentido común, y que al menos consideréis una reducción notable de ingesta de alimentos animales, y también de alimentos elaborados por las potentes y demoledoras (también con vuestra propia salud) multinacionales de la industria alimentaria, derrochadoras de recursos y de energía, devoradoras de tierras, bosques y agua, etc.


Salud para todos.
Ser ovolactovegetariano o vegano estricto es una opcion religiosa, muy aceptable, pero no muy logica en mi opinion.
Eso no quita para que la alimentacion deba ser BASICAMENTE vegetariana. Pero renunciar a comer carne, pescado, leche y/o huevos es eso, renunciar a un recurso que esta ahi y es aprovechable. Y renunciar a una cultura gastronomica milenaria.

Y cuando el petroleo barato se acabe, quiero yo ver a los veganos finlandeses alimentarse de lo que da la tierra localmente: patatas, centeno, nabos, remolachas y zanahorias. Nada de tomates, pimientos, naranjas, trigo o arroz. Y los conejos correteando por los parques!
En Canarias es posible pero en otros entornos es casi imposible.

Saludos



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by nambroque:
Vuelvo de nuevo con Kalevala, tras responderle anoche estuve pensando: ¿hasta tal punto hemos llegado que sin "números" y “datos concretos” ya nada nos sirve de nada?

Kalevala, el lenguaje que empleaste al pedirme ayer que explique concretamente mi dieta semanal me parece despectivo… ¿cómo puedes decir que sin esa información todo lo que estoy exponiendo es “un cuento que no enseña nada”?

Nada mas lejos de mi intencion que querer ser despectivo. Las palabras que utilice no son la mas adecuadas, me costo decidir como expresar lo que queria decir y al final salio eso, que no es adecuado. Pero aqui estamos discutiendo algo y debes ir a la idea no a la forma!

Quote by nambroque:
A ver si alguien me podría ayudar, porque es que ahora no tengo siquiera una pesa de esas de cocina en casa, como la tenía antes (me refiero a esas que se utilizan para medir los ingredientes que llevan las recetas). Y aquellos cálculos que hice hace años tampoco los conservo (entonces aún no tenía ordenador)

En la tabla que quiero utilizar vienen las calorías y demás por cada 100 grs. de alimento

Sería muy útil que alguien que tenga una pesa en casa diga, por favor el peso de determinadas raciones normales de comida

Pongo unos ejemplos

-El arroz que lleva un plato (es decir medio vaso)
-Idem de otros cereales
-Idem de lentejas
-Idem de pasta
-Idem de papas guisadas (serían como 3-4 papas medianas)
-El peso medio de varios tipos de verduras (zanahorias, tomates, calabacín, etc) y frutas, especialmente del aguacate, plátano, y otras frutas como naranjas, chirimoyas, papayas, manzanas, peras, etc)
-Un vaso lleno de frutos secos (pistachos, almendras, cacahuetes, dátiles, etc)
-Idem de frutos pasados (higos, pasas, orejones, etc)
-Una cucharada sopera de aceite de oliva
Y para los omnívoros, pues aquellos datos que se correspondan con una ración, sea un filete de carne, etc, o de una ración normal de diversos tipos de pescado de consumo habitual


Los datos que pondre a continuacion son sacados de "Nutriguia" Editorial Complutense, Tabla de raciones standar de alimentos:
- racion de arroz: 90 g; si es sopa de arroz solo 30-50g, si es como guarnicion 45g
- harina: 6g por cucharada sopera
pan: 25 g por rebanada
- racion de pasta: 80g; si es lasagna o canelones solo 30 g
- leche: 200g el vaso de 200 ml
- requeson y cuajada: 150 g
- yogur: 125 g
- 1 huevo: 60-65 g
- azucar: 7g por cucharada de postre, 8-10 por sobre, 5 por terron
- miel: 20 g por cucharada de postre
- mermelada: 13g por cucharada de postre
- aceite: 10 g por cucharada sopera, 5-10 g absorbidos por racion de fritos
- ajo: 4 g por diente, 50 g por cabeza
-1 berenjena: 150-300 g; 200 g por racion

Me tengo que ir, sigo luego :)




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Sigo ...
- calabacin: 150-200 g pero yo los he visto de hasta 300 g
- cebolla: 75-200 g, como guarnicion 50g
- 1 col de bruselas: 25 g, un plato 200g
- champiñones, racion: 125 g
- esparragos verdes racion: 125 g
- guisantes, racion: con vaina 300 g, sin vaina 150 g
- judias verdes, racion: 200 g
- habas frescas, racion 150 g
- 1 lechuga: 100-150 g
- patata: cocida 200g, frita 150, como guarnicion 100 g
- 1 pepino: 125 g
- 1 pimiento: 60-75 g
- 1 puerro: 100 g
- 1 tomate: 125 g, rodaja 20 g
- tomate frito, racion: 80 g
- 1 zanahoria: 80 g
- garbamnzos, racion: 60 g
- habas secas, racion: 100 g
- judias blancas, pintas, etc, lentejas, racion: 80 g
- 1 aguacate: 170 g
- 1 albaricoque: 50 g
- 1 cereza: 15 g
- 1 ciruela: 75 g
- 1 chirimoya: 225 g
- 1 fresa, freson, frambuesa: 15 g
- 1 granada: 275 g
- 1 higo-breva: 65 g
- 1 kiwi: 105 g
- 1 limon: 145 g
- 1 mandarina: 60-120g
- 1 manzana: 150-250 g
- 1 melocoton: 200 g
- melon, rodaja: 200 g
- 1 naranja: 180-220 g
- 1 nispero: 100 g
- 1 pera: 150-180 g
- 1 platano: 150-180 g
- sandia, rodaja: 250 g
- 1 uva: 7-10g
- 1 aceituna: con hueso 3 g, sin hueso 2 g
- almendras, avellanas, cacahuetes pelados, puñado: 15-20 g
- 1 datil seco: 5 g
- 1 higo seco: 10-20 g
- 1 nuez: 6 g
- pasas, puñado: 40 g
- pipas de girasol, puñado con cascara: 25 g
- pistachos,puñado con cascara: 45 g

sigue...



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
sigo...

Carne, racion estandar ( para el que come carne, claro)
---- Cerdo
- magro o semigrasa: 150 g
- chuleta 180 g
- tocino 125 g
- bacon 100 g (4 lonchas)
- costillas 250 g

---- Cordero
- chuletas o costilla 150-200 g (3-4 chuletas)
- paletilla o pierna 300 g

---- vaca
- magro o semigrasa 150-200 g
- chuleton: 250-300 g

---- pollo
- filete de pechuga 150 g
- muslos o alitas 250 g

---- carne picada
- para hamburguesa 90 g
- para pasta 40 g

Pescado fresco, racion estandar:
- anchoas 120 g
- boquerones 180 g
- pescaito 150 g
- los que se comen en filetes: 200 g
- salmon 150 g
- sardinas 240 g
- almejas, chirlas, berberechos 200 g
- calamares 150 g
- langostinos 175 g
- gambas 160 g
- mejillones 250 g
- pulpo 150 g

----bebidas, racion estandar
- licores 40 grados: 30 g
- cerveza: 200 g (quinto), 330 g (tercio)
- vino: 100 g
- zumo: 200 g
- refresco: 200 g

---- otros
- kepchup, mostaza: 15 g
- 1 caramelo: 7 g
- helado: 100 g
- natillas y flanes comerciales: 140 g


Espero que con todos estos datos lleguemos a algun lado

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Kalevala, yo personalmente soy ovo-lacto-vegetariano por tres motivos, por fundamentos éticos, por respeto a los animales y porque no por salud. El primer caso es fácilmente defendible, alimentarse de vegetales evidentemente consume muchos menos recursos que una alimentación omnívora, y por supuesto mucho menos que la alimentación actual de un occidental medio. No menos peso tiene el del respeto por los animales, la actual “industria” de la alimentación me parece una barbaridad de dimensiones colosales. Cualquiera que tenga un animal en casa sabrá que son seres sintientes, en muchos aspectos parecidos a nosotros, que tienen miedos, se pueden alegrar y por supuesto sufren dolor cuando se les daña, tanto física como de otras formas. Me ha hecho mucha gracia el tema de las lechugas, porque es un tema recurrente en las discusiones entre vegetarianos, y los que no los son. En fin si tu te sientes tan cerca de una lechuga como de un cerdo, pongamos por caso, allá tu pero siguiendo ese mismo argumento y ya que un cerdo y un humano estamos mucho más cercanos que un cerdo y una lechuga, si te comes el cerdo ¿Qué te impide comerte al humano? En el tema de la salud voy a incidir menos y tendrás que creerte que siendo vegetariano me siento infinitamente mejor que cuando no lo era, y digo que tendrás que creerme por que por supuesto tu no dispones de la experiencia necesaria para realizar la comparación.

Te acepto que en determinadas latitudes no será posible con menos disponibilidad energética el ser vegetariano, pero por supuesto tampoco podrá haber la misma densidad demográfica que existe en este momento. El argumento de que los humanos siempre lo hemos hecho así nos puede llevar al absurdo de justificar las guerras, “porque siempre las ha habido”. Al menos en mi caso soy vegetariano sobre todo porque puedo serlo, en el futuro ya lo decidiré.

Hay un aspecto, que en cierta manera se muestra repetitivo, y es el de pensar que los vegetarianos lo somos por temas religiosos, y si bien es cierto que ciertas religiones y algunas sectas inducen al vegetarianismo, la mayor parte de los que yo conozco lo son por un ejercicio de voluntad como personas adultas que toman una determinación dada. Es más en muchos casos consideran que presión social que se ejerce sobre ellos bien parece ser la de una secta, la de los “omnívoros”.

Ya he comentado en alguna ocasión que el tema de cuantificarlo todo empieza a ser un poco cargante. Yo prefiero escuchar a mi cuerpo para saber cuales son mis carencias. Después de todo comentarte que es un error generalizado considerar que necesitamos una cantidad de proteínas, cuando lo que realmente necesitamos son una serie de aminoácidos para metabolizar las proteínas que necesitamos.

En cuanto a si somos o no somos omnívoros, y por supuesto en mi caso casi no lo considero puesto que está claro que puedo ser vegetariano, me remitiré a los fundamentos anatómicos mediante anatomía comparada, ya que parece que te gustan tanto los datos.

¡enlace erróneo!

Y por supuesto creo que la humanidad tendría que renunciar a varias costumbres milenarias si con ello conseguimos llegar a ser más humanos y más respetuosos.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Nada que objetar a tus creencias (que yo llamo religiosas y tu eticas, en el fondo son lo mismo)nque son tuyas y no molestan a nadie.
Pero cuando dices que:
Quote by RicardoR: En cuanto a si somos o no somos omnívoros, y por supuesto en mi caso casi no lo considero puesto que está claro que puedo ser vegetariano, me remitiré a los fundamentos anatómicos mediante anatomía comparada, ya que parece que te gustan tanto los datos.

¡enlace erróneo!
Un saludo, Ricardo


El link que pones (ya he dicho que en la red puedes encontrar lo que quieras) hay muchas mentiras. Asi de claro!
Ahora cree lo que quieras.

Un saludo

PD: mi mujer, que era ovolactovegetariana (en casa del herrero cuchillo de palo, alguno pensara, jeje), durante el embarazo ha empezado a comer carne. Le apetecia, ya ves!
Y es que hay que escuchar al cuerpo, eso lo he dicho yo de siempre.
Y yo no defiendo el consumo de carne, ni lo ataco. Solo digo que es desaprovechar un recurso muy valido, es autolimitarse.
Y me molesta tener que cocinar una fabada sin chorizo y morcilla, joer!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo no voy a opinar sobre tus creencias religiosas sobre tu omnivorismo, pero lo que si que no creo debes hacer es despacharte con un "el link que pones hay muchas mentiras". Por cierto si te dejas llevar por el estómago y los conviertes en tus "creencias" finalmente al contrario que yo si que estás haciendo mal a alguien.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Digo que es mentira lo que pone en ese link porque ya lo comentado antes en este mismo hilo. Concretamente en un mensaje del 3 de diciembre, contestando a Nambroque.

Hablo de la formula dentaria, longitud del intestino, etc.

No voy a repetir lo mismo mas veces, no?


Por cierto, los atacantes de comer carne olvidais una de las razones mas importantes en contra de la carne: es muy cara, sobre todo la de calidad!!!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by RicardoR: En fin si tu te sientes tan cerca de una lechuga como de un cerdo, pongamos por caso, allá tu pero siguiendo ese mismo argumento y ya que un cerdo y un humano estamos mucho más cercanos que un cerdo y una lechuga, si te comes el cerdo ¿Qué te impide comerte al humano?


¿Podría esta duda deberse al pertinaz seguimiento de una dieta ovolactovegetariana? Comienzo a sospechar que la proteína animal es buena para la masa gris.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Cuando veo contestaciones como la tuya yo también dudo ni siquiera que exista algo parecido a la inteligencia, después de todo hace tiempo que me dijeron que no cogiera un hierro ardiente, que no me pusiera detrás de un burro y que no discutiera con un ignorante. No obstante cuando quieras dame la dirección del Dios especista que nos creo a nosotros tan guapos e inteligentes como para creernos los reyes de la creación.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jejeje, a mi me impide comerme a un humano el simple hecho de que si lo hago voy a la carcel, ni por curiosidad... si el homicidio fuera más aceptado socialmente no duden que existirían restaurantes en donde el menú dijera ancas de niño, y el mesero le diría a uno, ¿Gusta acompañar a su bella chica de Kiev con pimienta?...

Comer carne, un tema delicado, ya que a muchos les gusta comerla, a otros simplemente les dá igual, pero definitivamente es un lujo hoy en día... es carísima y definitivamente cuesta mucho en recursos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
No tengo tiempo ahora, cuando pueda comentaré algunas de las últimas aportaciones habidas en este hilo
Pero sí me gustaría preguntarles de momento, sólo por curiosidad, y por si tengo la suerte de que sean tan amables de responderme, a Kalevala, a Akelarre, y a todo aquél que, como ellos, considere que algunas decisiones respecto a qué se echarse a la boca y qué no echarse son "opciones religiosas" o "ascetismo" mientras otras consideran que no lo son, cual es el criterio que siguen para decidir qué hábitos o o decisiones dietéticas consideran como "opciones religiosas" o ascetismo"s y cuáles no, es decir por qué unas decisiones sí las consideran como tales y otras no
Gracias en todo caso.
Saludos

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
A riesgo de que esto parezca un foro de antropófagos tengo que decir que soy vegetariano porque puedo, en caso de que estuviera pasando hambre y tuviera que elegir entre mi perro y alguien que me estuviera tocando lo que no suena tengo claro quien se llevaría el trancazo en la cabeza.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Nambroque, a ver si me explico:
la decision de comer o no comer un determinado alimento se debe a distintos motivos:
- obligacion: cuando estaba en la mili comia lo que me ponian en el plato o nada
- gusto: hay alimentos que me gustan y otros que no me gustan
- dietetica/salud: buscas comer para tu salud o siguiendo una dieta (de adelgazamiento o de otro tipo)
- etica/religion: decirte que la etica y la religion son primas hermanas, son codigos de conducta. La diferencia es que la religion apela a Dios(es) y la etica no.
Tal vez elegi mal la palabra, pero es lo que pasa cuando escribes en un foro de manera rapida. Puedes cambiar religion por etica en mis mensajes anteriores.

Y me refiero a esto cuando la razon para elegir no comer carne es debido a un codigo de conducta. Aunque, tal vez en tu caso, la eleccion se debe a una dieta saludable, ya que dices que te sientes mejor. La razon solo la sabes tu.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Gracias por responder kalevala
Desde luego que no escogiste la palabra adecuada, pero ya se ve que te diste cuenta. Me alegro
Ya que te has puesto a ello, yo creo que aún se podrían poner muchos más motivos que influyen en lo que come cada uno en cada momento de su vida:
-Las costumbres con que te educaron tus padres
-La cultura del lugar donde te criaste o donde vives (hay países donde comer perros, o insectos, es de lo más normal)
-La capacidad adquisitiva y los precios de los productos (un pobre no puede comer tanta carne, o tanta comida ecológica como un rico)
-Los alimentos a los que tienes acceso (si eres agricultor o vives en una zona de campo tienes más fácil acceso a alimentos frescos que si vives en la ciudad, si vives en un país tropical puedes tener frutas frescas y variadas todo el año, pero poca o nada de carne, y en países del norte tal vez al contrario)
-Las personas que has conocido y las experiencias que han compartido contigo
-Lo que hayas leído de nutrición
-La experiencia propia con ciertos alimentos
-El carácter que tienes (puede haber quién le dé corte decir que no cuando te invitan a un café o a una cerveza o no quiere sentirse diferente a los demás diciendo que no quiere comer de esto o de lo otro)
-La afectividad que recibes (parece que quienes reciben poco cariño tienden a tomar más chocolate o dulces)
-El grado de sensibilidad que tienes hacia el medio ambiente, el hambre en el mundo, los animales, etc.
De todo ello más lo que tú expones resultan seguramente tantas dietas como personas habemos en este mundo. No creo que haya dos dietas iguales.
En realidad cada persona elige cada día lo que se mete por la boca, porque aún con todos esos criterios, al final un día a uno le apetece comer unas cosas entre las disponibles y otro día otra. La dieta es algo dinámico, no algo estricto y estable
Lo que no entiendo es que compartir con los demás el hecho de haber optado por eliminar o reducir de la dieta habitual ciertos productos o cierto hábitos en base a ciertos criterios, y decir que a uno le va muy bien así en muchos aspectos, incluido su estado de consciencia, por si compartir su experiencia con los demás pueda ser útil a alguien, así como exponer lo que hay publicado por ahí que avala las ventajas de eliminar o reducir dichos productos, pueda ser criticable en algún sentido, pueda mover a risa o a pena, se pueda hablar de esa decisión en sentido peyorativo o descalificativo, o que incluso pueda molestar a alguien y acabar deviniendo en un enfrentamiento. Todo esto ocurre con frecuencia y la verdad que no lo entiendo. Pero bueno, parece que es así y algún motivo habrá para ello…
Siento que estos días voy a ir algo liado como para seguir vertiendo en este hilo todo lo que quisiera y respondiendo las últimas aportaciones
Además seguimos teniendo pendiente empezar a hacer números con los datos que has puesto, además que no tengo ya excusa… ¡ ya tengo una pesa!
Pero quiero entretanto invitar a todos, sin excepción, a la lectura de un libro:
Yo lo había leído por encima y me pareció muy interesante, pero ahora lo estoy leyendo desde el principio y creo que es muy muy recomendable para quien tenga la mente bien abierta a cambios y esté interesado en tratar de ser coherente con sus valores y con sus preocupaciones, sean de tipo ambiental (lo que incluye el agotamiento de recursos), humanitario, de respeto la vida en la Tierra o su propia salud
Se trata de "La dieta ética", escrito por David Román y Estrella Vilaplana, y publicado por la Editorial Jacaranda. En ese libro se habla de "veganismo". Me parece súper-coherente y lógico todo lo que expone

Estimados compañeros del foro, permitirme que haga un llamamiento, con toda la humildad, porque ni me creo saber más que nadie de nada, ni ser mejor que nadie en nada por hacer esto o lo otro.
En esta sociedad parece que desde que alguien dice algo diferente ya es sospechoso de pertenecer a una secta y/o de querer presumir de conocimientos, y si dice tener una costumbre diferente a los demás, ya es sospechoso de considerarse mejor que el resto (a veces parece que se trata de buscar la manera de pillar el fallo a todo aquél que diga algo que no compartimos o que nos pueda hacer plantear nuestro modo de vida)
Al contrario, sólo trato de aprender cada día un poquito para estar mejor conmigo mismo, ser un poco más coherente con las ideas que defiendo, y más respetuoso con lo que me rodea...
Si vierto todo esto aquí es por si es útil a alguien, porque ni os conozco ni por tanto me va a afectar a mí que tengáis unas costumbres u otras, ni tampoco que quedéis maravillados por mi valor o por mis conocimientos. Os puedo asegurar que no busco eso
Es como cuando alguien descubre algo muy importante y quiere que otros también lo disfruten. Sólo eso
El llamamiento consiste en que os déis cuenta d ela importancia de este tema y de la relaciónque tiene con todo lo que os preocupa. Que os informéis con la mente bien abierta. Que os cuestionéis todo.
Yo hace año y medio quedé impactado por la información que contiene esta web.
Creo que no soy el único entre quienes visitan esta web con frecuencia y quienes escriben en este foro
Mi visión de la vida y sobre todo de lo que nos puede deparar en un futuro tal vez muy cercano cambió radicalmente, y no veo la posibilidad de que vuelva a ver nada como antes, porque si de algo no tengo dudas es que lo que hay ahora se acaba, y que no sabemos qué viene detrás, pero desde luego menos abundancia material de todo, incluido de alimento
Creo que estamos en una situación de urgencia porque no sabemos como ni cuándo se van a desarrollar los acontecimientos
Y aunque fuese esto a demorarse aún mucho, simplemente como están las cosas en el mundo y uniendo todas las piezas, esta claro que esto no funciona y que hay que empezar a cambiar, ya, todos (y si no todos, cuantos más mejor)
Tenemos que cambiar el "chip", pronto, radicalmente
Lo que sirve va a dejar de servir
De nada sirve hablar y hablar si no hacemos ya cambios en nuestras vidas, cambios importantes
Abrir la mente por favor. Si enterarse del peak sirve para uno darse cuenta de lo engañado que lo tenían, esto puede ser parecido
Vamos a ver... los que estamos aquí, cuanto menos somos capaces de ver cómo el sistema "engaña" a la sociedad, como consigue que nos preocupemos y hasta que discutamos de lo que quieren que nos preocupemos y que discutamos
Es urgente salirnos de ese círculo, al menos los que ya nos lo cuestionamos todo
Hay que cuestionárselo todo
A mí el peak me ha influido e impulsado muchísimo a ser más radical en el cambio de dieta del último año y en otros aspectos
Y encima, en cuanto a la dieta, las sorpresas que me he llevado con mi propio organismo no son pocas... muchas más de las que puedo contar aquí
Por eso creo que es importante leer y aconsejo ese libro. Hay más libros por supuesto
Supongo que muchos buscáis "soluciones" o qué hacer
Esto no lo va a ser pero puede ayudar mucho más de lo se tiende a pensar a bote pronto
Es mi opinión, por supuesto, y pido respeto hacia ella.
Quien quiera seguir como hasta ahora, bien porque no vea la crisis tan clara o porque no lo ve útil en el contexto actual que siga como hasta ahora
Pero creo que con el tema de la dieta el engaño es flagrante, y con unas consecuencias terribles, para nuestra salud y para todos los temas que se hablan en esta web
Leer ese libro, por favor, a lo mejor ahí algunos os dais cuenta de lo trascendente de nuestras decisiones diarias al comer lo que comemos y con otros hábitos que todos tenemos "normalmente"
Creo que somos víctimas de las costumbres que el sistema introdujo a la generación o a las dos generaciones que nos preceden (las de nuestros padres y abuelos), que conocieron la escasez y que, a partir de ello y, obnubilados por el "progreso" y con un nivel cultural en general más bajo, posiblemente, fueron fácilmente manipulables para creer todo lo que les inculcaran.
Pero no porque ellos cayeran debemos continuar lo que ellos hacían, debemos evitar ser como los últimos 5 monos de este experimento que describía A. Einstein (por cierto un vegetariano):

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
- "No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."


Nos deberíamos preguntar todos por qué hacemos todo lo que hacemos, sus consecuencias y si a lo mejor se pueden hacer de otra forma mejor

Einstein dijo: "Es mas fácil desintegrar un átomo que una idea previa"

Hasta Sócrates, hace ya más de 2000 años escribía esto:

Sócrates: ¿No requeriría este hábito de comer animales que masacremos animales que conocemos como individuos, y en cuyos ojos podemos vernos reflejados, unas cuantas horas antes de nuestra comida?
Glaucón: Este hábito requeriría esto de nosotros.
Sócrates: ¿No nos impediría esto (el conocer nuestro rol al convertir un ser en cosa) el alcanzar la felicidad?
Glaucón: Nos podría detener en nuestra búsqueda de la felicidad.
Sócrates: Y si seguimos con este tipo de vida, ¿no tendremos necesidad de visitar al doctor más a menudo?
Glaucón: Tendríamos tal necesidad.
Sócrates: Si seguimos con nuestro hábito de comer animales, y si nuestro vecino sigue un sendero similar, ¿no tendremos necesidad de ir a la guerra en contra de nuestro vecino para asegurar mayores pastos, porque los nuestros no serán suficientes para mantenernos, y nuestro vecino tendrá una necesidad similar de declararnos la guerra por la misma razón?
Glaucón: Estaríamos forzados.
Sócrates: ¿Estos hechos no nos impedirían el alcanzar la felicidad, y por ello, las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad justa, si seguimos el deseo de comer animales?
Glaucón: Sí, nos lo impedirían.

Hoy, los recursos requeridos para sostener este inútil modo de vida (''dieta'' es en griego ''modo de vida'') incluye grandes cantidades de energía (léase "petróleo") para obtener fertilizantes, pesticidas, antibióticos, refrigeración, irrigación, etc. Así que ahora vamos a la guerra para mantener nuestro acceso a las fuentes de petróleo, pero el punto que Socrátes señaló 2500 años atrás es relevante en nuestros días. No oímos sobre estas inquietudes que él planteó hace muchos años. ¿Por qué no?


(esto lo he extraído de aquí)

Si no dejar de golpe de comer animales, como proponía ya Sócrates para evitar guerras por los recursos, al menos empezar a reducir su ingestatratando de dejarla en el mínimo posible (ya harenos números, ya para que veáis que aunque los comáis, a poco que comáis ya es mucho), tratar de consumir productos locales, frescos, salirse de las multinacionales, tratar de comprar comida ecológica, etc.... todo cambio es importante, todo cambio es un paso positivo, todo cambio es un dejar de contribuir a este desastre que tanto nos preocupa... informarse ya lo es para empezar a darse cuenta y a tomar conciencia, para saber lo que realmente necesitamos comer y cuánto de cada cosa y los problemas que causan los excesos de ciertos alimentos (que producen a la vez obesidad y carencias) y que los cambios vengan por sí sólos poco a poco...

Bueno, s¡ento otra vez este "cuento" largo (sin datos útiles)que me ha quedado... otro día sigo dándoos la paliza con la dieta y empezamos con los números, palabrita del niño Jesús, Kalevala…;-)

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Al hilo (nunca mejor dicho, jeje) de lo que dice Nambroque, aqui teneis unas pruebas numericas de lo antiecologico que es comer carne basada en la ganaderia actual.
Flatulencias y estiércol del ganado representan el 5,75% de las emisiones en España

Algunos extractos:
¿Qué pasaría si se agruparan todas las emisiones que ocasiona la ganadería, incluyendo la deforestación que se produce para ofrecer pastos al ganado en muchas zonas del planeta, la producción de fertilizantes y piensos, el procesamiento de la carne, etcétera?

La respuesta es que se llegaría a sumar el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


¿Cómo puede el ganado hacer tanto daño con su digestión? Eso se debe a que los gases que emite -metano y óxido nitroso- son mucho más dañinos que el CO2. Cada gramo de óxido nitroso hace tanto daño como 296 de CO2. Basta poco para calentar mucho.


En América Latina, la FAO estima que el 65% de las tierras deforestadas acaban siendo pastizales.



Pues eso, pensad que con cada hamburguesa que os comeis estais ayudando al calentamiento global, a la deforestacion del Amazonas y a la eutroficacion de rios y mares.

Que aproveche!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
parece bastante truculento poner las emisiones del agro en comparación a la de los autos, porque en el caso de ganadería y agricultura hablamos de CO2 y metano renovable, es decir carbono atmosférico que antes ha sido fijado por el cultivo, mientras que los derivados del petróleo el 100 % del carbono es de origen fósil. Ciero que el metano tiene mayor efecto invernadero que el CO2, pero también es químicamente más inestable.

Lo que si se debe minimizar es el impacto de los combustibles fósiles en la porducción agricola y ganadera, ahí hay aporte neto de CO2 o metano, y por supuesto evitar la deforestación. En esta sentido las noticias son buenas. El método de la siembra directa se está extendiendo (en Uruguay ya alcanza el 80% del total), y recordemos que la siembra directa usa menos de 1/3 del combustible que emplea la agricultura tradicional.

Además la siembra directa no solo se orienta a resultados a corto plazo como la reducción de costos, sino a medio y largo plazo. Por un lado la siembra directa protege el suelo de la erosión. Además se estan planteando las rotaciones con pasturas (leguminosa) por su aporte neto en nitrógeno y ahorro en fertilizantes (urea). Como resultado, la conservación de suelo y la devolución de carbono y nitrógeno, a largo plazo revitaliza los campos en lugar de empobrecerlos como hacia la agricultura tradicional.

La proxima vez que vean un estudio del TRE sobre biocombistibles que no contemple la siembra directa, pues quedó obsoleto.

Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Hola amigos/as :)

He encontrado un artículo sobre un nuevo sistema de granjas en la ciudad. Se trata del "Sky Farming" . No sé si lo habréis leído o se ha puesto ya, pero por si acaso lo pongo aqui. Pues parece bastante interesante :)

Aqui abajo tan los enlaces:

Granjas verticales

Detalles diversos de este tipo de granjas

Farmeo hacia el cielo

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado