Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 19:16 CET

Crisis Energética Foros

Los pobres consumen más energía que los ricos


Estado: desconectado

bresson

Forum User
Novato
Identificado: 24/08/2006
Mensajes: 7
Resulta paradójico, pero es así. Un pobre consume de media más energía que un rico.
En primer lugar, los pobres recorremos muchos más kilómetros con el coche. Nos vemos obligados a residir en barrios periféricos, algunos de ellos sin metro. Es lo que algunos llaman el segundo cinturón.
Conozco casos de personas que hacen más de 60 mil kilómetros anuales. En cambio, los ricos viven en zonas cercanas al centro, y suelen recorrer trayectos casi ridículos comparados con los pobres.
El otro día estuve haciendo cálculos con un amigo, y me sorprendí cuando me enteré de que ¡pardiez! mi utilitario consume casi lo mismo que su BMW diésel de 150 cv. Salvo excepciones, ya sea Porsche, Supertodoterreno, etc, sus coches no consumen mucho más. Pero si uno coge una revista de coches usados, se percata de que los dueños de esos coches apenas hacen kilómetros con ellos. ¿Verdad que es raro ver un Porsche Carrera en un atasco?
Lo peligroso de los coches es que cada vez están siendo más asequibles. Me refiero a ese coche que se fabrica en Rumanía, el Dacia Logan, que por sus 7 mil euros resulta atractivo y en realidad contamina y gasta prácticamente lo mismo que todos.
Y del aire acondicionado, mejor ni hablar. Los pobres hacemos cola para llevarnos el de la oferta de 200 euros, que gasta lo mismo que el de diseño de 2 mil.
Los pobres nos estamos cargando el planeta.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Bresson:

Con todo respeto.. Los pobres no tienen coche.
Viajan en Bus, Metro o Trenes.
La clase media (pequeña burguesia según carlos Marx), que no llega a fin de mes con sus dineros, y que a duras penas puede pagarse su autito de 7000 euros y la hipoteca a chiquicientos años, no son POBRES.
Son Clase Media.

Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bresson, gracias por el comentario. Verdaderamente noto que tienes razón en el hecho de que los "pobres" gastamos mucha energía, pero principalmente te enfocas es en uso de aires acondicionados y autos... para hacer un verdadero análisis fidedigno de este tema en particular te recomendaría que también incluyeras la cantidad de energía que consumen los ricos en servicios inalcanzables para los pobres, incluso servicios inalcanzables para los de clase media (que cada vez somos más pobres en relidad).

Una de las cosas que no me parece justa (no trato de contradecir ni de ser agresivo, sólo expreso mi opinión particular) de tu hilo es que utilices la frase explícita de que los pobres se estan "cargando al mundo", porque esa es una de las muchas intensiones que tienen lo medios de comunicación o medios de desinformación como yo los llamo... hacer creer a las masas que primordialmente ellos tienen la caulpa de los problemas ambientales y sociales...

Si hay contaminación en las ciudades por "smog", se dice que es por el exceso de autos que "nosotros" utilizamos... pero por otro lado los mismos gobiernos que nos culpan ponen cada vez más accesibles créditos para comprar autos y no promueven programas de desarrollo de trasportes colectivos limpios ni sostenibles.

Si existe cada vez más deforestación en las zonas foráneas de las ciudades es porque los gobiernos destruyen esas zonas naturales para seguir construyendo nuevos fraccionamientos o colonias urbanas, debastando millones de árboles en un día, pero en mi cuidad, para que yo pueda tirar un árbol tengo que realizar un largo y co$to$o trámite para determinar si me van a dar el permiso de tirar ese árbol, un árbol que bien yo mismo pude haber sembrado, pero ahora tengo que pagar para ver si me dan permiso de derribarlo. Eso con la excusa de que al derribar un árbol yo estoy contribuyendo a la deforestación y a la contaminación... pero mi pregunta es ¿Qué organismo o quién regula el hecho de que los gobiernos derriben millones de árboles anualmente?...

Un ejemplo más del que puedo hablarte que se presenta en mi comunidad en el que se culpa a la población de los problemas, es el denge o fiebre asiática transmitida por el mosquito aedes egipti (o algo así). En donde yo vivo, existe un organismo que se dedica a exigir el acceso a tu casa para revisarla deliveradamente y verificar que no tengas criaderos de mosquitos a causa de las aguas de lluvia a cumuladas en llantas, trastes viejos, botellas en los patios, etc... pero la verdadera cuna de mosquitos son las múltiples lagunillas que existen en los alrededores de mi ciudad, los charcos causados por el agua de las lluvias en las mal pavimentadas calles, los fallos garrafales que existen en los sistemas de drenaje de mi cuidad, etc... podría seguir con una lista tremenda de criaderos masivos de mosquitos aedes que el mismo gobierno que nos culpa a los pobladores está propiciando.

Que no nos hagan creer que es nuestra culpa todo aquello que puede terminar en una crisis... como el uso de vehículos sin ninguna regulación afectiva de los gobiernos...

Por otra parte, no creo que un pobre en promedio de acuerdo a todas sus actividades consuma más energía que un rico... talvés en transporte así sea, tal y como lo describes en tu inicio de hilo, pero existen actividades como ya lo mencioné que podrían representar mucho mayor consumo energético y de otros recursos... por poner un pequeño ejemplo, imagina a un rico que tiene una alberca mediana en su casa. Esta persona para mantener esa alberca funcionando tiene que consumir una burrada de energía para regular la temperatura del agua, tiene que utilizar un bombeo contínuo para la resirculación del agua, para el filtrado, y en las noches de fiesta la iluminación sumergida del bonito chiste acuático... ¿No crees?...

Una casa pobre/clase-media podría tener una sola computadora y que se enciende para satisfacer las necesidades de toda la familia, sin embargo en una casa de una familia rica cada integrante podría tener una o dos computadoras (contando una laptop)... etc... igual con las televisiones... no comparemos la iluminación de una mansión de 10 habitaciones y 4 baños y medio con una casa de dos recámaras y un baño... tampoco podemos comparar las interminables horas de aire acondicionado de una casa rica con las 3 o 4 modestas horas que un obrero está dispuesto a pagar en los día de extremo calor de verano.

En fín, si nos enfocamos sólo en el transporte podrías tener razón definitivamente, pero en absoluto peinso que para hacer una mención del calibre que manejas tendríamos que hacer un análisis muy bien balanceado de lo que consume cada sector de la población...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by Millenium2004: Con todo respeto.. Los pobres no tienen coche.

Si me lo permites, yo más bien diría por respeto a los pobres

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Ya, pero a que ricos te refieres, a los que para llenar el depósito de su superyate se gastam 240.000 € en gasoleo, o en los ricos con yet privado, o aquellos que van a comer platos de diseño a un restaurante a 120 kilometros en su Porsche cayenne, o quizá a aquellos que van a cazar al norte de canadá o a mozambique para colgar en su salon varios cuernos, o podria pensar en los que se hacen el tour por todos los campos de golf de españa los cuales hay que regar claro, o los que tienen 2ª o hasta 3ª residencia a pie de costa, o o o o .....
En fin, los pobres contaminamos mas que los ricos claro, pero porque somos el 90 % de la gente, y eso aqui, ya no te hablo de otros paises.Saludos. Me encanta esta pagina.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by kukulkam: Ya, pero a que ricos te refieres, a los que para llenar el depósito de su superyate se gastam 240.000 € en gasoleo, ....


Un ejemplo que me conto un compañero de la mili. El chaval trabajaba en Sagunto reparando motores de barco y su jefe tenia un yatecito.
De vez en cuando se iba a Ibiza con los amigos a comer una paellita o a bañarse en sus calas. Me contaba que cada viaje de ida y vuelta le costaba 700.000 pts del año 1998.
Si recuerdo bien, la gasolina en esa epoca estaba a 65-70pts/l. Digamos 70 para redondear: gastaba 10.000l de gasolina en comerse una paella.

Otro ejemplo de la mili, estoy un poco abuelo Cebolleta hoy :)

La motora que tenia el Principe Flipe (para sacar a pasear a sus ligues) en el cuartel de Puerto Pi (Mallorca) tenia dos motores de 1200 CV. Para que te hagas una idea de como son esos motores te cuento que me cabia la cabeza por los tubos de escape (2, uno para cada motor). Eso si, solo la usaba un par de semanas al año :)
Esos 2400 CV equivalen a 20 coches de 120CV o a 40 coches de 60CV.
Como solo tenemos un principe y somos 40 millones de españoles pues somos los pobres los que gastamos mas, tal vez tengas razon y todo ;)



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Con todos los respetos creo que es una sandez lo que dices bresson, bien te refieras a los currantes o a los pobres de verdad.
Los currantes gastan energía en ir al trabajo para que las plus valías de ese trabajo mantengan el sistema y el bolsillo de los ricos donde se acumula el capital.
Los ricos gastan ingentes cantidades de energía solo, y por ejemplo, en mover su capital para tener más, como es la construcción, la extracción de materias primas, el comercio internacional, etc. Solo una mansión de los ricos ha consumido más energía que 20 pisos de los currantes si a eso añades que los ricos tienen 20 mansiones y los currantes un modesto piso ya me contarás. Los empleados que puedan tener los ricos, por ejemplo en la Zarzuela solo para limpiar hay unos 500 y en La Moncloa 1000, es energía que usan los ricos y no los currantes que al final comen y viven bajo el yugo de las deudas.
Gasta más energía fabricar un BMV que un utilitario, si es blindado para qué, el currante tiene un utilitario, el rico de verdad, una flota de coches con chófer incluido, guardaespaldas, yates, etc.
Si la legión de sirvientes de los ricos hicieran otro tipo de trabajo más productivo para la sociedad, esa energía humana redundaría en bién de la sociedad, sin embargo esa energía humana, más la energía de alimentar esa trope es consumo directo del rico.
Para que contar los viajecitos de cruceros en barcos asquerosamente lujosos, viajes en 1ª clase o avión o avioneta particular etc., consumo en ponerse guapos y saludables y un sin fín de lujos impensables para el común de los mortales, como son productos exóticos y exclusivos para la alimentación venidos de los cuatro puntos cardinales del planeta.
Vamos que me digas que la chacha de la Preisly usa más energía porque se desplaza en su utilitario a fregar suelos, que la dicha señora, es para reir y no parar.

Saludos,

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Pues sí, encima de que considera pobre al sector de la población más rico del planeta, encima es un completo disparate lo que dice.

Yo trabajo en un aeropuerto y también veo a los "ricos" que vienen los findes a darse una vueltecita en avioneta y tomarse su paella y sus copas

De todos modos, abundando en la distinción entre pobres y ricos, para mí, "pobre" es realmente todo aquél que no se conforma con lo que tiene y siempre quiere más, y "rico" el que sí se conforma y da gracias por ello

Visto así, en general, cuanto más ha acaparado uno en la vida es porque más ambicioso es, y por tanto más "pobre", porque nunca se conforma por mucho que consuma. Por eso sin duda los "ricos" (pobres según esta otra forma de mirar la realidad), se mire por donde se mire, son los que más consumen, porque por mucho que consuman nunca están conformes, así de pobrecitos son...

Sólo si llegase el día en que todos fuésemos "ricos", no por lo mucho que tengamos, sino porque estemos satisfechos con un nivel de consumo que nos dé para vivir, por bajo que pueda ser, acaso podrían empezar a cambiar las cosas respecto al rumbo que llevamos hacia una creciente desigualdad (entre la minoría rica, insaciable, y la mayoría pobre, expoliada y explotada) y al colapso energético y ambiental. Pero leyendo mensajes como el inicial de este hilo, cuyo autor se considera pobre pese a tener que el privilegio de tener coche, algo al alcance de una minoría en este planeta, es como uno ve que no ha lugar a la esperanza.

De todos modos estos razonamientos podían tener algún sentido tal vez hace 30 ó 40 años, ahora creo que ya, aunque cambiásemos de mentalidad rápidamente (que insisto leyendo ese mensaje y hablando por ahí con la gente ya se ve que no es el caso) difícilmente algo se iba a resolver a tiempo, y de todos modos ya es tal la disparidad entre ricos (los que tienen coche y tantas otras cosas) y pobres (los que no tienen nada, ni siquiera derechos), que el fracaso de nuestra especie ya se ha completado (a la vista de cómo está el mundo está para quien quiera verlo) y sólo nos queda vivir el colapso cada cual como buenamente pueda..

Saludos

Estado: desconectado

bresson

Forum User
Novato
Identificado: 24/08/2006
Mensajes: 7
Me temo que no me he explicado con diáfana claridad. La idea que quería transimitir, es que los pobres, ahora llamados clase media, a pesar de que debemos más de lo que tenemos, consumimos auténticas barbaridades de energía. Pero soy consciente de que por imposición, ya que nos trasladamos a vivir al quinto pino por culpa de la burbuja inmobiliaria.
Cuando hablo de pobres, me refiero a la persona que tiene hipoteca a 30 años y un crédito personal para llegar a fin de mes. Mal llamada clase media, porque realmente somos más pobres que los que no tienen casa. Y seremos más pobres cuando el valor de nuestra casa caiga inexorablemente, mientras la hipoteca permanezca ahí, inalterable.
Cuando hablo de ricos, no me refiero a multimillonarios, sino a personas que con negocio, un par de coches de lujo... Ya que no conozco personalmente a nadie con chófer, guardaespaldas, etc. En cualquier caso, sigo pensando QUE UN POBRE GASTA DE MEDIA MÁS QUE UN RICO.
AUnque conozco casos curiosos de consumo excesivo de energía por parte de la clase alta. Por ejemplo, no sé si conocéis las máquinas que calientan el agua de las piscinas exteriores (marca Aquacal). En España está empezando a llegar con fuerza, y según tengo entendido, sus consumos de energía son obscenos.

Estas máquinas llegan a Europa tras el enorme éxito causado en Florida. Puedes vivir en la sierra y mantener el agua a 34º, así que haceros una idea de lo que consume este bicho.
Pero en cualquier caso, son casos minoritarios. Como bien dice Mockba, una alberca es otro caso de consumo excesivo, y tal vez absurdo de energía.
Sobre los yates, no pensaba que consumieran tanto, sinceramente. Bien creía que su mantenimiento no era tan elevado.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by bresson: Me temo que no me he explicado con diáfana claridad. La idea que quería transimitir, es que los pobres, ahora llamados clase media, a pesar de que debemos más de lo que tenemos, consumimos auténticas barbaridades de energía. Pero soy consciente de que por imposición, ya que nos trasladamos a vivir al quinto pino por culpa de la burbuja inmobiliaria.
Cuando hablo de pobres, me refiero a la persona que tiene hipoteca a 30 años y un crédito personal para llegar a fin de mes. Mal llamada clase media, porque realmente somos más pobres que los que no tienen casa. Y seremos más pobres cuando el valor de nuestra casa caiga inexorablemente, mientras la hipoteca permanezca ahí, inalterable.
Cuando hablo de ricos, no me refiero a multimillonarios, sino a personas que con negocio, un par de coches de lujo... Ya que no conozco personalmente a nadie con chófer, guardaespaldas, etc. En cualquier caso, sigo pensando QUE UN POBRE GASTA DE MEDIA MÁS QUE UN RICO.
AUnque conozco casos curiosos de consumo excesivo de energía por parte de la clase alta. Por ejemplo, no sé si conocéis las máquinas que calientan el agua de las piscinas exteriores (marca Aquacal). En España está empezando a llegar con fuerza, y según tengo entendido, sus consumos de energía son obscenos.

Estas máquinas llegan a Europa tras el enorme éxito causado en Florida. Puedes vivir en la sierra y mantener el agua a 34º, así que haceros una idea de lo que consume este bicho.
Pero en cualquier caso, son casos minoritarios. Como bien dice Mockba, una alberca es otro caso de consumo excesivo, y tal vez absurdo de energía.
Sobre los yates, no pensaba que consumieran tanto, sinceramente. Bien creía que su mantenimiento no era tan elevado.


es un disparate. El lenguaje es una convención bastante útil, pero si redefines las palabras solo para hacer titulares estrámboticos el lenguaje deja de ser útil.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by bresson: .
Cuando hablo de pobres, me refiero a la persona que tiene hipoteca a 30 años y un crédito personal para llegar a fin de mes. Mal llamada clase media, porque realmente somos más pobres que los que no tienen casa.


Si tan desgraciado te sientes por tener esa hipoteca, hasta el punto de que consideras más afortunados a quienes no tienen casa, lo tienes fácil, vende la casa y quítate de encima la hipoteca

Un par de mesecillos en algún suburbio de cualquier urbe de cualquier país no occidental, esos donde la mayoría no tiene hipoteca, ni casa, ni coche, a lo mejor te vendría bien. Por lo menos para cambiar tu percepción. A lo mejor seguirías pensando lo de mal llamada "clase media", pero esta vez porque te hayas dado cuenta de que en realidad lo que llamamos clase media es clase alta, altísima para como están la mayoría de personas en este planeta, explotados, expoliados y desplazados, para que personas tan pobres como tú tengan la posibilidad de, vía hipoteca, vivir tu vida en un piso con todas las comodidades, energía fácil, acceso a alimentación variada y a diario, un coche en la puerta, la posibilidad de darte tu viajecillo de vez en cuando y unos servicios públicos y sanitarios decentes.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante tu maravillosa maquinita que tanto exito dices que tiene en Florida te contare.
El otro dia entre en un piso de 40m2 alquilado por 4 Rumanos en el pueblo que viven de algun jornal en la almendra o la oliva ayudando al jubilado que es pecado mortal para el dejar perder la cosecha lo que cobran al dia son 30E dos o tres jornales a la semana cuando hay,
Pues bien se habian construido un sistema de calefaccion para este invierno muy curioso.
Con una botella de camping gas de esas azules pues las naranja no te las dan sin contrato y estas se las encuentran en el vertedero municipal habian acoplado una tobera a la salida del calor de dicha estufa y soldando tubos de escape de motos del vertedero distribuia el calor por lo largo de dichos tubos.
Como la cascara de almendra se hace en molinos especiales es propiedad del molino que se vende a las industrias para la cogeneracion electrica que posiblemente alimentara esas preciosas maquinitas con suvbencion del IDEA off course.
Estos no tienen coche reutilizan las bicicletas del vertedero para sus desplazamientos en el pueblo y al trabajo los llevan en la caja del tractor en invierno a coger olivas del suelo para que no se las coman los pajaros.
Me parece Breson que de pobres sabes poco aunque la literatura es muy amplia.

Aqui tienes definiciones y datos sobre el 4º mundo llamado.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui te envio el postre calentito recien sacado del horno de las noticias este es tu pais hoy en dia.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

bresson

Forum User
Novato
Identificado: 24/08/2006
Mensajes: 7
Nambroque, ¿sinceramente piensas que se vive mejor en el primer mundo que en el tercer mundo?
Si bajas a la calle y la gente tiene una cara de malababa que parece que te van a pegar. Y en África se ríen por todo.
Aquí la gente se sostiene por el Prozac, allí valoran más la vida.
No os creáis todo lo que cuentan las ONGs, que mientras no se demuestre lo contrario, son cuevas de Alí Babá.
Exceptuando los países extremadamente pobres, donde no tienen comida, hay muchas zonas de África, como El Congo o Angola, donde la gente vive tan ricamente.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Maravilloso Breson por eso mismo te propongo que cogas una patera de las que llegan jugandose la vida y hagas el camino al contrario si tan ricamente viven.

Yo lo e visto en Camerun en Angola en Gabon como rien los niños cuando los mayores les tiran la fruta del arbol y comen los pequeños y como aqui si no tienen el huevo Quinder de turno tienen un disgusto para tomar Prozac hasta los niños es cierto.

Pero no te equivoques de pais y te vendan como esclavo o te recluten por la fuerza te den un arma y te manden a saquear al vecino o te metan en un burdel y cogas el sida el primer dia es maravilloso si tan ricamente es pruebalo anda.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Antes de que alguien corra a comprarse el aparato ese de la foto, deciros que no deberia estar permitido venderlo ya que el RITE en la ITE10.2.1.1 prohibe calentar piscinas no cubiertas con fuentes de energia convencionales, aún que se hace, y si dicha energia encima es electricidad... me guardo el comentario ya que desvirtuaria el foro.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Bresson, ¿has estado en estos países para hacer tal afirmación? Quizá sean felices porque la ignorancia da la felicidad, o tal vez nosotros infelices porque el conocimiento nos aboca a la esclavitud y al descontento con nuestra vida. O quizá simplemente es que cada uno se conforma con lo que tiene, hazlo y verás como eres mucho más feliz, te darás cuenta de la gran cantidad de cosas inalcanzables que deseas que no sirven absolutamente para nada, tal vez para amargarte.

Creo que además confundes términos, no me estás hablando de ricos, me estás hablando de gente adinerada, pudiente, desahogada, pero en ningún caso ricos. Te puedo asegurar que esos ricos gastan mucho más que yo en mi "pobreza" (afortunada pobreza), y porque no tiene ni pies ni cabeza tu idea de que vivimos en el quinto pino, cuando muchos de esos "ricos" viven en apartadas urbanizaciones exclusivas, con piscinas e incluso campos de golf, en unifamiliares inmensos que socarran en invierno y congelan en verano. Y porque a lo que te estás refiriendo sin duda es a LOS NUEVOS RICOS, a la gente que su ego gasta lo que su bolsillo no puede pagar, para engordar su ego, para tener por tener, para aparentar, para vivir al día, para que nadie les pise, porque somos los mejores y nadie nos puede igualar, ni a coche, ni a vacaciones, ni a piso... esos son los que acaban amargados, dándole al prozac en la soledad de su casa, trabajando hasta la extenuación para mantener la pantomima, a todos esos suerte en el futuro, que la van a necesitar.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Nambroque, ¿sinceramente piensas que se vive mejor en el primer mundo que en el tercer mundo?
Si bajas a la calle y la gente tiene una cara de malababa que parece que te van a pegar. Y en África se ríen por todo.
Aquí la gente se sostiene por el Prozac, allí valoran más la vida.
No os creáis todo lo que cuentan las ONGs, que mientras no se demuestre lo contrario, son cuevas de Alí Babá.
Exceptuando los países extremadamente pobres, donde no tienen comida, hay muchas zonas de África, como El Congo o Angola, donde la gente vive tan ricamente.


Hombre, la vida media de un ciudadano europeo es casi de 80 años, y la de un africano (haciendo una media de las vidas medias de todos sus paises) viene a ser poco más de la mitad. A lo mejor es que la felicidad es la principal causa de muerte entre ellos.

¿El Congo, Angola? El congo ha sido escenario de la I Guerra Mundial Africana, como la llaman: 4 millones de muertos. Y en Angola, la guerra civil ha dejado entre 1 y 2 millones. En toda África, a las mujeres las casan sus familias con hombres que les doblan la edad en el mejor de los casos. En varios países se les rebana el clítoris. El SIDA hace estragos. Sus propios gobiernos hacen estragos. Las multinacionales occidentales hacen estragos. Sus nacionalismos hacen estragos. El alcohol barato y el pegamento hacen estragos...

Cierto, ahí no tienes que pensar en hipotecas ni créditos. ¡Pero coño, es que ya sólo faltaría eso!

Saludos

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by bresson: Nambroque, ¿sinceramente piensas que se vive mejor en el primer mundo que en el tercer mundo?
Si bajas a la calle y la gente tiene una cara de malababa que parece que te van a pegar. Y en África se ríen por todo.
Aquí la gente se sostiene por el Prozac, allí valoran más la vida.
No os creáis todo lo que cuentan las ONGs, que mientras no se demuestre lo contrario, son cuevas de Alí Babá.
Exceptuando los países extremadamente pobres, donde no tienen comida, hay muchas zonas de África, como El Congo o Angola, donde la gente vive tan ricamente.


Desde luego hay gente que con muy poco se conforma, demostrando así que se puede ser feliz con muy poco,
La felicidad no depende de lo material, sino de la actitud interior ante lo que se tiene a todos los niveles. Atendiendo sólo a lo material, creo incluso que a partir de un cierto nivel, bastante bajo, en general, cuanto más se tiene más se desea y menos feliz se es. Es la percepción que tengo, pero igual es errónea.
Si esos a los que te refieres en concreto realmente son felices, entonces son ricos porque se conforman con lo que tienen.
Pobres son muchos de esta nuestra maravillosa sociedad occidental que se pasan el tiempo quejándose y comparándose con quien tiene más que ellos, y por eso considerándose pobres. Y esto incluye a muchos de los que tú llamas “ricos”, en la medida que no están saciados por mucho que tengan.
Lo que ocurre hoy en día es que es difícil encontrar el lugar y el modo que permita vivir con ese mínimo. Unos porque vivimos en sociedades donde se impone vivir muy por encima de ese mínimo para ser aceptados, y donde hemos sido educados inútiles para valernos por nosotros mismos de los recursos naturales.
Y otros muchos, muchísimos, cada vez más, porque viven en lugares donde ya no pueden acceder ni a ese mínimo vital con el que conformarse. Esos son los verdaderos pobres del mundo de hoy, que quedan lejísimos de tu hipoteca y de tu coche. Son aquellos que han sido desplazados de sus lugares de origen, despojados del acceso a los recursos de los que vivían y de sus derechos más elementales como humanos, y son abocados a las guerras, a la explotación, a la enfermedad y a los surburbios de las ciudades y a la emigración ilegal, todo elloopara que otros como nosotros accedamos a nuestras hipotecas y coches.
Podríamos hablar mucho de todo esto.
Te aconsejo “La pesadilla de Darwin”. Es sólo un ejemplo de lo que está pasando en tantos y tantos lugares.
Desde luego que no me creo lo de las ONG. Visité una en Guatemala en 2003.
Por una parte, vi los suburbios de su capital, que ya acumula la mitad de la población del país, al verse abocadas muchas personas del campo empobrecidas por la globalización, que no tienen más opción que amontonarse allí para robar o prostituirse, o tratar de llegar ilegalmente a EEUU.
Pero, como te digo, también visité una ONG en la selva, y fui a comunidades donde percibí una “felicidad” que jamás he percibido en el opulento e insaciable Occidente. Y la encontré en la más completa escasez; la vi en los niños corriendo y jugando, confiados, sin peligros, en entornos humanos donde la gente se conoce y se apoya, donde conoce su medio y no lo daña, al contrario, lo aprecia. Ellos tienen mucho: el saber valerse por sí mismos y ganarse su sustento sin dañar a nadie ni al medio en el que viven, sin la mala conciencia de saber que otros están siendo robados y/o explotados para ellos tener lo que tienen, ni la naturaleza destruida. Tienen el tiempo libre, porque su tiempo de trabajo y de ocio está unido. Tienen no depender de personas externas ni de tener que obedecer a nadie. Tienen el contacto constante con una naturaleza que conocen y que les da lo que necesitan. Tienen, posiblemente, la facultad de conformarse con todo ello porque no conocen, o no desean otra cosa. Muchos de ellos tal vez no se quejan, posiblemente ni siquiera se consideran pobres.
Pero eso son cada vez los menos, una minoría hoy en día, y los pocos que quedan cada vez están más amenazados por las industrias ganaderas, madereras, etc.
Y en los que no lo están, está ya sembrada la semilla de la duda, de la comparación, porque conocen que hay otras realidades más cómodas, porque en este mundo global ya no hay un lugar del planeta donde no haya cerca quién haya estado en alguna ciudad y haya visto casas de bloques, coches, TV´s, Internet, etc. haya comparado, crea que es allí donde está la “felicidad” (esto sobre todo les pasa a los jóvenes) y se lo cuente a los demás. En ese momento todo empieza a terminar. Es como un veneno mortal porque no parece posible que se den cuenta a tiempo de todo lo que tienen, y que si persistieran en su modo de vida muchos mejor les iría, y más ante los tiempos que parece que llegan. Pero ni siquiera es ése el mensaje que reciben de las ONG, empecinadas en llevar el sistema educativo "inutilizador en su medio" y la sanidad "farmaco dependiente" allá donde increíblemente aún no han llegado ¡como si ellos no supieran ni aprendieran lo que necesitan saber para vivir, o como si no supieran curarse de sus enfermedades! Esto, insisto en los pocos casos que van quedando donde no van siendo literalmente barridos del mapa en cuanto en su lugar aparezca algún recurso que interese al sistema globalizado.
Bueno, así vamos…
Yo lo único que te pediría es que, por respeto a los verdaderos pobres del mundo, al menos no te quejes de tu situación ni te sigas considerando “pobre” en el sentido material. Y también que te quites de la cabeza que los que tienen más que tú (en el plano material), esos a quienes llamas ricos en contraposición a tu pobreza, consumen menos energía per cápita que tú, porque consumen y contaminan muchísimo más. Por mucho que te pongas tú a consumir como un loco, nunca te acercarás siquiera a su nivel. Así que si optas por seguir comparándote con ellos y considerándote pobre, puedes tener la conciencia tranquila en ese sentido.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
que los pobres trabajando gastan mas que los ricos en la tumbona, aunque luego lo compensan en los jets, yates, deportivos, comiendo, bebiendo, por eso los estados unidos gastan mas que bangladesh por que son pobres que trabajan mucho. y en bangladesh son ricos y estan todo el dia en la hamaca bajo los cocoteros y gastan poco.
y como no hemos caido antes bresson felicitaciones por tu aportacion.
vemos que has entendido perfectamente los argumentos de esta web. es lo que se dice lectura comprensiva. sigue asi que nos divertiremos mucho con tus intervenciones, no lo siento, te has ganado a pulso esta ironia. por lo menos mill y esceptico-chemapa aportaban algo medianamente pensado y argumentado. sigue asi chaval que llegaras lejos. daniel me va a regañar pero no me quedo con las ganas y eso que lei el tema hace dias, no lo puedo resistir. ta daran un nobel cualquier dia.

Estado: desconectado

bresson

Forum User
Novato
Identificado: 24/08/2006
Mensajes: 7
OMEGA, gracias por lo de chaval. A mi edad es un halago porque hace décadas que nadie me lo llamaba.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
La energía que consume una industria ¿A quién se la cargamos en su cuenta? ¿A los ricos que la montaron y la dirigen, a los pobres que curran en ella, o al que, rico o pobre, adquiere el producto?

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Quote by Juanjo: La energía que consume una industria ¿A quién se la cargamos en su cuenta? ¿A los ricos que la montaron y la dirigen, a los pobres que curran en ella, o al que, rico o pobre, adquiere el producto?


En la contabilidad "nacional" va a la cuenta de la propia industria.
Pero ciertamente debería ir a la de quién lo adquiere...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿y cuando se destruyen cosechas enteras por impedir que entren en el mercado - qué pasa con toda la energía (combustible para la maquinaria de labor, electricidad para el sistema de riego, etc.) que en otros sitios ya hemos visto que consume la agricultura?

Si es que el sistema un día reventará de tanto derroche de recursos ... que al final no hacen más que mantenerlo vivo (económicamente) y generan riqueza (principalmente para los productores e intermediarios de los mercados de la energía, me parece a mí).


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
El hilo no me parece correcto pues lo normal es que una persona con mas renta gaste mas que una persona con menos renta entre otras cosas porque la persona de menos renta debe ahorrar mas. yo lo cambiaria por lo viejo consume mas que lo nuevo, por lo que es muy importante que las familias y economias nacionales hagan un esfuerzo por modenizarse y cambian sus equipos viejos por otros mas modernos con menos consumo.


Independientemente de la renta un coche o un avion de hace 10 años consumia y contamina mucho mas que uno de ahora. LO mismo pasa con electrodomesticos y otros bienes.


En igualdad de renta solo aquel que decida invertir por nuevo equipamiento podra gastar menos. LO que pasa es que para invertir hace falta tener renta y es un circulo vicioso.



Todas las horas son CET. Hora actual 07:16 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado