Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:23 CET

Crisis Energética Foros

Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Page navigation


Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.







Estado: desconectado

monks

Forum User
Junior
Identificado: 11/08/2005
Mensajes: 20
Yo no estaría tan seguro. Es cierto lo que dices si la crisis afecta a una parte importante PERO NO DETERMINANTE de la dinámica económica. Pero esto no regirá así si el problema se convierte en masivo. La imposibilidad de compra de vivienda por una parte importante de la población hará que las casas no valgan nada: los pisos valen X sólo si hay alguien dispuesto a pagar, si no puedes vender, tu piso no vale NADA.

En un supuesto de crisis estructural, sin visos de recuperación y que cada vez afecte a más gente, los movimientos especulativos y los financieros serán humo.

¿Qué pasaría en España si el paro deviene en masivo y el número de impagos excede la capacidad de absorción de la Banca? ¿Echarán a la gente de su casa? ¿Y para qué. para dejar el piso vacío? ¿Y qué harán con esa infinidad de segundas residencias, viviendas de nueva construcción y viviendas vacías?

Si tú te encontraras en esa situación, ¿qué harías?; pues lo que cualquiera: resistir en tu casa hasta donde sea posible, y si no, a okupar.

Al loro con los controles sociales cuando el tejido social se desborda.


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Me parece a mi que veis conspiraciones en todos lados. Yo no los considero tan listos como para haber planeado esto.

En cuanto a la "burbuja inmobiliaria" varias cosas:

- Por un lado tocaba que la generación del baby boom de los nacidos entre 1965-72 se emancipara ya. Los que previeron esto se han forrado!
- Por otro lado acordaros del llamado "efecto euro". Dinero negro qe salió a flote al cambiar de la peseta al euro y se metió en el ladrillo.
- Además el fin de la burbuja punto com, dinero que se metió en el ladrillo ante falta de mejores opciones.
- Mientras tanto bajada de tipos e hipotecas a mas largo plazo.
- y despues de esto empezo la especulación del "vulgo" o de la masa. Decía alguién por ahí: "cuando oigas al botones hablar de bolsa es hora de vender". Bueno mi madre me ha comentado que amigas suyas están haciendo un negociazo comprando pisos sobre plano, pagando solo la entrada y vendiéndolo a la entrega (12-18 meses despues) por un 10-15 o 20% más. Así que por un piso de 200.000 euros pagas 20.000 y lo vendes por 220.000 (10% subida que es lo mínimo). A los 20.000 euros le sacas un 100% de rentabilidad en un año. A esto se le llama estar apalancado (igual que los futuros en bolsa)
Hasta ahora ha funcionado, y muy bien. Y esta es la burbuja inmobiliaria. Ya veremos que pasa cuando empiecen a entregar pisos y no haya tantos compradores como antes.

Y el baby boom ya está prácticamente colocado. Y los inmigrantes .... pues ahí estamos.

Además los tipos de interes empiezan a subir!
Lo dicho, que todo esto encadenado nolo había planeado nadie. Ha pasado y el que lo ha pillado pues que bien (o que mal)
Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
No. Yo creo que la idea de Atman, o al menos sí la mía, es que los bancos van a aprovechar la burbuja para atar a la gente a una pobreza lo más larga posible.
Esto es, si los pisos bajan, la gente ya endeudada (es ya un porcentaje muy importante) y los tipos de interés se disparan, los bancos renegociarán para hacer que la gente pague cuotas fijas que prácticamente alargarán su deuda durante toda su vida y las cuotas serán de la magnitud que serán tan grandes como sea posible, sin llegar a desahuciar al endeudado.

En definitiva. Deja a un porcentaje extraordinariamente significativo de la población en manos de los bancos de manera que se conviertan en mano de obra esclava encubierta.
Por otro lado, los que no estén endeudados, si logran tener acceso a un medio de producción (si se vuelven empresarios) tendrán alguna oportunidad, aunque sea a costa de explotar a otros.
Si no, debido a esa gran masa de gente empobrecida, los sueldos bajarán por competencia (demasiada gente en paro) y se verán arrastrados por la pobreza de la mayoría.

Creo que a eso se refería Atman con la desaparición de la clase media.

Afortunadamente yo no formo parte de esa masa de endeudados, pero si me encontrase en esa situación, mi decisión sería clara.
Vender todas mis propiedades que desee recuperar o disfrutar parcialmente a gente de confianza (tendría que hacerse por un precio adecuado o podría tener consecuencias legales por estafa) y declararme en quiebra para "resetear" mis cuentas.
Después, con ayuda de esa misma gente, intentar salir a flote nuévamente desde 0.
Para el futuro que nos espera, tener amigos va a ser esencial.

A poco, si se produjese ese escenario, merecería la pena.

Pero claro, si todo el mundo hiciera lo mismo, probablemente pondrían una ley "anti-quiebra" para las personas físicas.
Y hay mucha gente que no puede hacer eso, porque los padres o familiares se han hecho avalistas de las deudas de sus hijos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que es muy interesante lo que expone Atman. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.



Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos; no nos vende jamás.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
La burbuja inmobiliaria no es una conspiracion. Es la consecuencia logica de imprimir billetes sin control.
La burbuja no es tal, lo pasa es que el dinero cada vez vale menos, muchisimo menos de lo que dice la inflaccion, que no tiene en cuenta el valor de los terrenos y el de la construccion, por ejemplo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Por un lado responder a Loadin sobre la quiebra de las personas físicas: creo que no existe. Te puedes declarar insolvente (habría que ver los bienes que vendiste, a quién y por cuánto). Pero pagar pagarás. Para ellos te embargan el sueldo (o una parte del mismo para dejarte algo para comer y esas minucias) y es entonces cuando te hacen su esclavo.
Pero los bancos no pierden nunca.

En cuanto a la riqueza originada por el valor inmobiliario, muchas veces he hablado con amigos sobre esto. No eres rico aunque tengas un piso de 100 millones de las antiguas pesetas, porque si lo vendes te quedas sin techo donde dormir.
Pero, si lo vendes puedes irte a vivir a otro pais, donde serías casi un rey con ese dinero.
Imaginaos una pareja de 60 años (que seguro ya pagó su hipoteca) con 100 millones de ptas en el bolsillo. Podría vivir en un hotel todo incluido en el caribe (a 150 euros (unas 20000ptas) la noche) por el resto de su vida!!! (20 años de expectativa de vida)
Eso si que es una buena jubilación.
Y con los intereses que le dieran (al menos 2% TAE) tienen para comprarse ropa!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Pienso que los bancos también pueden perder, si en lugar de hacer cada uno su lucha individual con ello, somos capaces de organizarnos y amenazarlos de impago todos juntos. Esto quizá suena a utópico en una situación de supuesta bonanza, però metidos en la crisis económica que se avecina, podemos lograrlo todos juntos.

Además si se coordinan los de los alquileres, con los que de las hipotecas; la amenaza puede ser potentísima. En los 30 antes de la guerra civil ya hubo una huelga de alquileres en Barcelona....

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Víctor: Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.Víctor


En realidad, el valor del dinero y la operatividad de la economía que conocemos en este momento depende mas de la fé que de cualquier otro factor.
En un entorno de baja energía, el concepto de valor viene impuesto por las necesidades básicas, mas que por mecanismos de riqueza virtual o simbólica.
La primer necesidad, y la mas acuciante, cuando las cosas se pongan feas es simplemente comer. No hace ni 40 años, en españa se pasaba hambre y la mayor parte de la población estaba directamente dedicada a la agricultura. Como podria el sector agricola actual combinar la dependencia de las cadenas logisticas, la sequia (el ministerio de medio ambiente anuncia que 2006 será un año de sequia extrema) el deterioro de las cualidades orgánicas de los suelos, la competencia con la producción de biocombustibles, el encarecimiento de los fertilizantes, el descenso de subsidios agrarios, etc. etc. para poder alimentar a los 40 millones y pico de este pais amenazado por la desertización por los 4 costados?
Como pueden reconvertirse esas islas de cemento y asfalto para siquiera alcanzar un mínimo grado de seguridad alimentaria? ¿Que valor tiene un piso en un barrio dormitorio de parados que se mueren de hambre?
¿Cuantos esperan conservar su trabajo si las empresas se ven axfisiadas por crecientes costes del transporte?
De donde van a salir las subvenciones para pagar a pescadores en paros biologicos o por perdida de caladeros?, de los impuestos de los combustibles quizás? o de un IVA incrementado?
El dinero no es mas que papel pintado, y cuando hay hambre, la economia se abre camino por vias alternativas.
¿Que mas dá tener 10.000 que 100.000 euros de deudas si no vas a poder pagar ninguna de ellas, y lo que necesitas es comer y alimentar a tu familia?
¿Quienes van a quedarse en la ciudad, en su pisos hipotecados, si no tienes comida para alimentar a tus hijos?
Los bancos aprietan pero tratan de no ahogar para maximizar los beneficios, sin embargo su poder depende de la fe en el dinero. En mi opinion, la crisis alimentaria va a ser tan grave que el dinero pasará a ser un referente de valor secundario, cuyo valor se depreciará progresivamente a medida que avance la crisis. El verdadero valor lo ostentarán los bienes de naturaleza básica, y muy en concreto los alimentos.
¿Quien no ha visto esas imagenes en blanco y negro de los cestos llenos de millones de marcos para comprar y vender una barra de pan en la alemania de la gran crisis economica entre guerras?
El único valor seguro es el grado que puedas lograr de autonomía y seguridad alimentaria, lo demás son pamplinas.
Cuando el banco tenga 10000 morosos, su propio balance colapsará, cuando tenga 20000 morosos, las oficinas serán quemadas y desvalijadas. A pesar de todo el ceremonial de escrituras y notarios, actas y registros, el referente de valor actual, el señor dinero; se ha reducido a unos y ceros, lenguaje binario que depende de que alquien quiera y pueda mantener esa maravillosa ficción en marcha.
Si se va la luz, el "dinero" se desvanece como por arte de birlibirloque.
¿Donde están los lingotes de oro que respaldaban el papel timbrado?
pobre destino el de los que crean que cuatro paredes en medio del asfalto, son el patrimonio que los salvará de pasar hambre cuando se apague la luz.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Como muchas veces en este foro, saltas a un futuro mas o menos lejano de baja energía sin pasar por un proceso progresivo hasta llegar a él.
Todo lo que describes me parece creible en 50 años. Pero y mientras tanto, qué?
Para llegar a 20.000 morosos (que son pocos) hay que pasar por 1.000, 5.000, 10.000, etc.

A no ser que haya una guerra cerca, claro.
Pero entonces las deudas, hipotecas, y demás importarán poco.

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Pues el que quiera caldo que tome dos tazsa:

"BBK ha decidido aumentar su oferta de productos financieros para la adquisición de vivienda, ofreciendo la posibilidad de suscribir una hipoteca hasta 50 años, "el plazo más amplio del mercado", según informó en una nota la entidad financiera. Así, la subida del precio de la vivienda tendrá que ser compensada con más años para amortizar la hipoteca"

Una hipoteca drigida a los menores de 35 años, juas.
Nos ha jodido, para que les de tiempo a pagarla, juas.

El otro día un amigo mio, de 50 años que se ha cambiado de casa, ha pedido su nueva hipoteca a 30 años. Prefiere pagar menos cada mes y vivir mejor.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by kalevala: A no ser que haya una guerra cerca, claro.

Supongo que Israel compró las 20000 bombas antibunker para decoración navideña. Iran está comprando los sistemas de misiles S-300 para los fuegos artificiles del dia de la revolución. USA quiere desarrollar las nuevas armas nucleares tacticas porque sus cientificos se aburren de tanto alarmismo con el cambio climático, Rusia ha puesto en servicio el TOPOL por que tenia una apuesta a ver quien burla el escudo antimisiles. Venezuela compra MIG-29 para controlar a los contrabandistas y China arma su armada con misiles SUNBURN para repartir caramelos sobre las cubiertas de los portaaviones norteamericanos, la proxima vez que visiten las aguas de Taiwan.
¿De veras crees que el siglo XXI va a ser mas pacífico que el siglo XX?



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Decirte Kalevala que la burbuja inmobiliaria no es solo un fenomeno español sino que se está produciendo a nivel mundial.

Por otro lado, no se porque ha salido a relucir el tema de las conspiraciones. Simplemente he querido mostrar el asunto de la burbuja inmobiliaria (deuda inmobiliaria) desde un punto de vista de sus consecuencias sobre el control de la población. Yo no se que intereses hay detrás de la creación de semejante burbuja a nivel mundial pero de lo que si estoy seguro es que no se ha creado por amor al arte.

De lo que también estoy seguro es de las consecuencias más inmediatas que está teniendo sobre la población española. Nadie me puede negar lo que estoy viendo con mis propios ojos. Se están creando DEUDAS IMPAGABLES. Es un hecho. La sociedad entera se está hipotecando hasta límites nunca vistos. ¿Cuales será las consecuencias de tal endeudamiento? ¿Decir esto es hablar de conspiraciones?.

Pero bueno, dejando a un lado las conspiraciones, los hechos están sobre la mesa. La DEUDA está sobre la mesa y sus consecuencias también. Cada cual que que reflexione sobre el asunto y decida si endeudarse a 30 años es una buena opción o no para lo que se supone que se nos avecina en poco tiempo.


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro: La burbuja inmobiliaria no es una conspiracion. Es la consecuencia logica de imprimir billetes sin control.
La burbuja no es tal, lo pasa es que el dinero cada vez vale menos, muchisimo menos de lo que dice la inflaccion, que no tiene en cuenta el valor de los terrenos y el de la construccion, por ejemplo.

Conspirar:
Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño.

Todo depende de lo que entendamos. Si entendemos que los bancos conspiran contra la gente para exprimirles, suponiendo que se reunen a escondidas para decidir como sangrarles, pues no, no creo que sea el caso.
Ahora, que interesadamente, los medios de comunicación alentan la idea de que no hay burbuja inmobiliaria, que los bancos saben perfectamente que están esclavizando a la gente, que la gran mayoría piensa equivocadamente que está incrementando su capital cuando todo es un artificio (tienen una casa Y PUNTO) que pinchará en algún momento, etc. etc. sí.
Es decir, hay una concurrencia de efectos sangrantes sobre los particulares, aunque dicha "unión" no sea pactada y hablada, sino por puro interés individual de todos los actores del fenómeno. Eso ya depende de cada uno, llamarlo conspiración o no mientras sepamos de que estamos hablando. Yo creo que sin esa intención de provocar el efecto, no sería correcto hablar de conspiración aunque se le acerca bastante.

Por cierto. No, esto no tiene nada que ver con la impresión de dinero. Si lo fuera, TODO subiría ya que al imprimir dinero alocadamente este se deprecia. Pero en este caso, el aumento de precio de los pisos ha sido muy superior al resto de la subida de precios y durante bastante tiempo, así que esa no puede ser la causa.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
ya que siguen sin enterarse sera cuestion de que antes de que se enteren pedir un prestamo a 50 años y a tipo fijo, y cuando la cosa se ponga chunga te vas y les dejas una casa que no vale ni la cuarta parte.
no es mala idea,
NO SABEN LO DEL CENIT, que banco con conocimiento de esta expectativa concederia prestamos a 50 años o mas como en uk.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Omega: Estas muy equivocado, la vivienda hipotecada no es la única garantía de devolución del prestamos. El tomador del préstamo junto con los avaladores, se comprometen a la devolución integra del préstamo más los intereses.
Vamos, que si te compras la casa en la urbanización El Quinto Pino, y de aquí a diez años (o menos) por las dificultades de acceso, el valor de la finca es su superficie de bosque, menos demolición de edificios. Te veras en las cruzadas empleado de contratista mercenario, para liquidar con el banco.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
con la que se nos viene encima van a tener mucho trabajo para pillar a todos los que tengan que pillar. y no habra gasofa para seguirte en 4X4. no lo olvides. la sociedad tecnologica e industrial se va a desmoronar tal y como la conoces hoy dia se te ha olvidado. el estado corre un gran riesgo de desaparecer.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Con el petróleo serán muchas las cosas que desaparecerán. Pero no la guardia civil, que si es necesario, perseguirán en alpargatas a los morosos de los bancos.
Además, tienes que tener en cuenta, que se queda si casa el tomador y la familia que lo avaló. Y tampoco es tan malo irse de cruzadas, porque pagan razonablemente bien y vuelven más de la mitad.
Los USA que nos llevan la delantera, pues vamos detrás de ellos en consumo de cemento, ya tienen las cuentas echadas y les sobrarán insolventes para invadir medio mundo.
Esto no será peliculero como lo de MaxMax, será mucho más zarrapastroso.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Loadlin, si los demas precios no suben igual, es porque los salarios solo suben lo que dice la inflaccion. Ahi esta la trampa.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro: Loadlin, si los demas precios no suben igual, es porque los salarios solo suben lo que dice la inflaccion. Ahi esta la trampa.

No se lo que quieres decir. El mecanismo de precios es el mismo para comprar naranjas que para los pisos. Se paga con el mismo dinero.
Si la razón principal del aumento de precios fuera la emisión de dinero, debería reflejarse en todo aproximadamente por igual, pero no es así.
No digo que no influya. Todo influye en este mundo. Tipos de interés, niveles de endeudamiento, la bolsa, la situación internacional.... Digo que no puede ser la razón principal de la subida de precios porque su comportamiento no se corresponde.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Loadlin, los pisos no son igual que las naranjas. El consumidor compra las naranjas al contado, y los pisos a credito. En el caso de las naranjas el precio esta vinculado a la disponibilidad ACTUAL de dinero procedente del salario.
Para comprar un piso, el consumidor calcula lo que mensualmente puede pagar por el credito, ya que normalmente no se pagan al contado.
Esa cantidad depende no solo del precio del piso, tambien interviene el tipo de interes y el plazo.
El dinero se fabrica segun los bancos lo solicitan y con las garantias reales (fincabilidad que dicen los bancarios) correspondientes.
Entonces si se relajan los tipos y el plazo, la maquina empieza a hacer billetes con alegria, y ademas los pisos SE CONVIERTEN EN ACCESIBLES INCLUSO A MAYOR PRECIO.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Unos numeros para explicarme mejor. Supongamos que una familia puede pagar 1200 € mensualmente para pagar su vivienda.
Segun el tipo de interes y el plazo, el precio de la vivienda a la que podria acceder, seria:

TIPO 3%, PLAZO 30 AÑOS...................285000 €

TIPO 7%, PLAZO 30 AÑOS....................180000 €

TIPO 3 %, PLAZO 15 AÑOS...................174000 €

TIPO 7%, PLAZO 15 AÑOS.....................133500 €

EL PROMOTOR VENDE LO MAS CARO POSIBLE, EL SISTEMA ES ASI, SI LOS TIPOS ESTAN BAJOS, Y SE PERMITEN PLAZOS LARGOS, LA VIVIENDA SUBE.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro:
El dinero se fabrica segun los bancos lo solicitan y con las garantias reales (fincabilidad que dicen los bancarios) correspondientes.

¿Ves, petro?
Tu mismo lo estás diciendo. El banco tiene que solicitar el dinero, pero la gente, ¡lo tiene que solicitar al banco!
El aumento de dinero no precede a la subida de precios sino lo contrario.
Estás confundiendo una causa/requisito con un efecto.

Es decir, que los que venden no son los bancos como tal, sino los promotores y los propietarios. Y son ellos los que suben los precios. Obviamente porque pueden, y no te quito razón en que se necesitan intereses bajos para que puedan subir así los precios.
Pero la emisión de dinero no es la causa directa, sino la especulación.
Digamos que los bancos dan la pistola pero no aprietan el gatillo.

Respecto al endeudamiento, como te digo, la emisión de deuda, como tal, genera inflación generalizada. Sigo diciendo y me reafirmo que igual da naranjas que ladrillos porque se compra con el mismo dinero y si no tengo dinero para narajas también lo puedo comprar a crédito. Lo que si es cierto es que, concrétamente en este caso, se ha dado posibilidad de financiación para comprar casas que no se proporcionan para otro tipo de financiación, lo que ha desviado la deuda hacia el sector de la construcción.

Yo las causas como tal, las busco realmente en los que "aprietan el gatillo", aunque los bancos tengan su buena parte de responsabilidad en todo esto. Los medios que desinforman, los propietarios que buscan la especulación para ganar dinero, los promotores que otro tanto, el Gobierno por no poner medidas, los ayuntamientos por no buscar maneras alternativas de financiación...

En fin. Un problema muy complejo que cuando pinche será el inicio de la crísis "a la española".

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La explicacion de que la accesibilidad de las viviendas va determinada no solo por su precio sino por los plazos y los tipos de interes es clara y concluyente, el endeudamiento es posible si aumentamos el tiempo y mantenemos el interes,y esta claro que los ultimos movimientos en el sector financiero son estos pues son los unicos que les quedaban dado que no pueden influir sobre el precio del dinero, dado que es competencia del BCE dado la ineficacia de un plan real que frenara la especulacion, dado que esta bola de nieve bajando la colina era demasiado pesada para pararla prefirieron dejarla rodar e incluir propagandas de viviendas (VPO) y oficinas de alquiler, donde propietarios hipotecados esperan alquilar por la cuota que les corresponde pagar al banco ,y claro con los tipos como estan quien se atreve a meterse prefiere embarcarse el mismo en la aventura y no hacer propietario a otro a costa propia, que no solucionan el problema real que es la capacidad de acceso a una vivienda a las nuevas generaciones como poeticamente declara nuestra constitucion.Pero estas no tendran derechos reales sino existen posibilidades reales y estas el sistema no puede darselas pues en un sistema capitalista liberal con toques socialdemocratas para mantener la apariencia.Pero el problema de la vivienda en una sociedad de falsa libre competencia donde lo que las generaciones actuales no buscan mayoritariamente un cambio social como en otras epocas se soño sino la integracion y el no ser excluido de el modelo social existente.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo tipos de interes basicos los fijan los bancos centrales, es una decision politica. Los bancos son solo intermediarios y cobradores. A ellos les prestan el dinero y se lo prestan a los clientes, logicamente algo mas caro.
Lo que creo que esta claro es que el dinero en circulacion aumenta mucho mas cuando los tipos son bajos.
Los promotores gracias a eso pueden ganar mas dinero, dinero que se ha fabricado en una imprenta.
Pero el promotor para seguir con su actividad, tiene que comprar suelo edificable, cuya oferta es limitada.
Entonces tenemos unos promotores con mucho dinero, y una oferta limitada. La consecuencia es que el precio del suelo sube, porque cada uno quiere ganar su parte.
Aqui no hay buenos ni malos, el juego funciona asi. Todos queremos mas.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En 20 o 30 años, y los picoletos tienen poco mas de 150 y los crearon porque habia mucho bandolero, que volveran los bandoleros y quien pagara suficientes impuestos para que alguien se juegue la vida por ti si no tienes casi riqueza para comer. sera un lujo, autoproteccion, indaga en lo que ocurria en la edad media sobre todo creo en la parte mas cercana que fue peor que la mas inmediata al imperio romano, que europa retrocedio ya una vez, y vamos camino del mayor retroceso. va a ser de guinnes en la galaxia, no puede haber alguien mas gilipollas que los humanos, somos unos insensatos e inconscientes. yo el primero.
nunca me aclaro cual fue la "peor si la baja o la alta. el problema sera hasta la estabilizacion que elimine 6000 millones de insensatos.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Mientras acabo de revisar el hilo os comento esto.

Parece que desde abril el Bush ha puesto una simpática ley para estos casos......

aquí

Al ritmo que van las cosas (control de las comunicaciones, etc...) que estamos importando del imperio, a ver cuánto tarda esto en ser importado.

Una hipoteca a 30 años por un piso de 50 m. cuadrados basándose en un contrato indefinido (papel vacío) y un aval, es la esclavitud voluntaria ante notario. No sé si habrá conspiraciones o no, casi ni me importa. Pero es un hecho esta esclavitud...

Respiro por tener un piso de herencia.... Aunque ya sé que no vale 250000 € realmente... No voy a mirar mi "riqueza" en base a este valor, básicamente porque no tengo otro piso.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Post duplicado por error... sorry. Eliminadlo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Varios aspectos mas sobre la burbuja inmobiliaria son aparte de los mencionados( esclavitud encubierta) y que conste que no se trata de decir cosas de buenos o malos que ya sabemos que el mercado es asi, un mercado,aunque algunos opinen que la vivienda es un derecho como la alimentacion o la educacion o la sanidad o la justicia (deben ser locuras de idealistas digo yo) tambien los mercados de esclavos funcionaban y eran legales pues no era delito tener esclavos.El problema de esta epoca es que nadie quiere ser dueño de esclavos con las leyes que tenia el Imperio Romano con ellos, todos somos libres de morir de frio en la calle de que te cierren las puertas del refugio municipal en invierno por saturacion de sin techo de ponerte en la cola de el comedor de caridad si hay ,somos libres,la mayoria de edad es con 18 años,pero el mercado es el mercado si eres joven por ser joven si eres mayor por ser mayor,unos por poca esperiencia y otros por mucha son excluidos de el (yo soy de los 2º) pero hoy solo quieren obreros de alquiler por horas por dias por semanas o meses ,Hoy no importamos nada como productores el mercado es inmenso 6400.000000 ,solo importamos y muchos lo intuyen como consumidores y como tales queremos lo que hoy se considera digno(tener servicios luz agua alcantarillado escuelas telefono internet transportes) vamos lo normal,cual es el coste de estos servicios? si hay poco espacio con estos servicios el precio sube.Las tecnicas de construccion pefabricada con la energia añadida sin limitar el espacio del suelo permite construir muchisimo mas barato proporcionalmente que en los tiempos de la dictadura donde no fue problema absorver toda la poblacion rural que se desplazo alas ciudades y en barrios obreros que hay en todas las ciudades de aquella epoca nuestros padres y muchos de nosotros crecimos que lo impide hoy tecnicamente nada, pero eso no es negocio.Y hoy solo importa que el PIB sea mas alto a costa de lo que sea.
Pero toda burbuja tiene dos leyes.1ª dura mas de lo que se espera en explotar,2ª al final explota.http://www.gratiszona.com/pisos/burbuja_inmobiliaria.htm
Pero la consecuencia financiera provocada por la misma es sociologicamente devastadora que unida en nuestra epoca al problema del PEAK puede ser catastrofica.
Pero sin ir a situaciones anomalas de crisis de combustibles como estamos empezando a sufrir.Vemos que al ciclo de auge de el sector de la construccion le sigue la depresion consiguiente y esta suele ser larga y profunda y las posibles recuperaciones siguientes son menores al que ha habido en el intervalo de baja de la construccion y la recuperacion subsiguiente resulta frenada y retardada por la desfaborable influencia depresiva producida por la baja de la industria de la construccion.
Pero si nos preocupa a nosotros tambien le preocupa eso parece a nuestro ministro de trabajo http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/604510.htmldado que el famoso crecimiento español del PIB no es como en los 60 por industrializacion y la mano de obra que arrastro despues sino que esta no produce riqueza alargo sino gastos a los consumidores,aumento valores catastrales, luz 6% servicios X. osea una inflacion del 3,8 como acaban de publicar hoy el avance ,si a todo esto contemplamos el escenario productivo de este pais, bajada de competividad por alta inflacion,reduccion de margenes de beneficios en la industria y perdida de mercados exteriores, balanza de pagos negativa,disminucion del factor turismo,la agricultura y su sequia una descapitalizacion del sector cada vez mayor.Y sobre todo cuando los politicos de turno dicen que esto esta muy bien es cuando ya me pongo a temblar por si se lo creen o es que quiere que nos lo creamos por algo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui pongo una direccion e lo que esta empezando a pasar en USA con la burbuja dichosa.http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=22221&b=4
Y curiosamente los la Republica popular China se pone a cubierto para tratar de evitar que le pase lo mismo que a los amigos USA
http://www.misionesonline.net/paginas/noticia2.php?db=nacionales&id=17237
Parece ser que por ahi fuera pasa lo mismo casi y cada uno hace lo que puede o cree que le interesa aqui todo va bien y somos los que mas crecemos (Bueno yo no pero España si).



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Buen, como algunos saben yo, mientras sale el coche de aire y arregla el mundo vendo hoteles, asi que, como inmobiliario especializado podría decir muchas cosas, pero pongo solo una graciosa reflexión de otro inmobiliario amigo:

"Al precio que están los pisos, pronto habrá dos clases sociales: los que su abuela tenia un piso en Barcelona y los que no".

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
aquí se puede leer un articulo de como la espectacular subida de precios en Madrid se va frenando.
Ya no se vende tan rapido y, ante el paso del tiempo y la consiguiente cuota hipotecaria, muchos inversores privados optan por alquilar.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Estimado Amon_Ra:

Me sumo a los compañeros que TE RUEGAN que separes los párrafos !!

Escribes cosas atinadas, interesantes, informativas... pero LEERTE se hace una tortura !!

Mira que fácil. (punto)

(y aparte) y SIGUES ESCRIBIENDO !!!

Por favor !!

Dario (miembro del CLUB de los DESESPERADOS lectores de AMON_RA)

:-)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by Dario_Ruarte: Estimado Amon_Ra:

Me sumo a los compañeros que TE RUEGAN que separes los párrafos !!

Escribes cosas atinadas, interesantes, informativas... pero LEERTE se hace una tortura !!

Mira que fácil. (punto)

(y aparte) y SIGUES ESCRIBIENDO !!!

Por favor !!

Dario (miembro del CLUB de los DESESPERADOS lectores de AMON_RA)

:-)


AMÉN!!!

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
ufff alguien podria explicarme con un lenguaje mas llano ciertas cosas?? (la macroeconomia no es lo mio):

- a ver , a grandes rasgos esto de la burbuja inmobiliaria que es ? la subida de los precios de la vivienda sin motivo real no? hay casas de sobra y aun asi sube el precio no?

- que es lo que hace que suba el precio?

- que hago yo, siendo un pobre estudiante, si algun dia tengo la opcion de hacerme ocn una casa , hipotecarme o alquilar??


- si tuviera ahora un buen chalet, seria buena idea venderlo cuanto antes y hacerme con una casa con unos buenos terrenitos???




espero no ser demasiado egoista con estas peticiones pero s que me cuesta una barbaridad enterarme, mas o menos se intuyen las cosas pero es muy dificil para mi.


muchas gracias.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by khastagrar: ufff alguien podria explicarme con un lenguaje mas llano ciertas cosas?? (la macroeconomia no es lo mio):

- a ver , a grandes rasgos esto de la burbuja inmobiliaria que es ? la subida de los precios de la vivienda sin motivo real no? hay casas de sobra y aun asi sube el precio no?

- que es lo que hace que suba el precio?

- que hago yo, siendo un pobre estudiante, si algun dia tengo la opcion de hacerme ocn una casa , hipotecarme o alquilar??


- si tuviera ahora un buen chalet, seria buena idea venderlo cuanto antes y hacerme con una casa con unos buenos terrenitos???




espero no ser demasiado egoista con estas peticiones pero s que me cuesta una barbaridad enterarme, mas o menos se intuyen las cosas pero es muy dificil para mi.


muchas gracias.



Nadie sabe a ciencia cierta si deberías vender, o no.

La burbuja ha venido ligada a la alta demanda promovida por los bajos tipos de interés.

Hace unos 6 años, siendo aún estudiante y viviendo de lo que trabajaba los fines de semana, de mi boca han salido la siguientes palabras.
"Joer, hoy en día, cualquiera se puede comprar un piso en Barcelona".

Los tipos de interés habían bajado espectacularmente, y la vivienda se había convertido en un bien asequible para cualquiera.

Era fácil encontrar pisos de menos de 20 millones de ptas, y con créditos al 2.5%, eso eran unos 600 €/mes.


La demanda empezó a tirar. De hecho, no se veía ni una obra con el cartel de "se vende", ya que todo, absolutamente todo, se compraba sobre plano.

O sea, que ha habido una gran fiebre compradora porque los pisos, aún siendo caros, eran muy fácilmente pagables para la mayoría.

Los pisos han subido más del 100%. Ahora, probablemente, tocará un ajuste a la baja, y se pondrán a los precios del año pasado.

Pero eso mismo dije yo el año pasado, y no sucedió.

Hay unas cuantas evidencias que apuntan a que los pisos bajen.

Los tiempos de venta de los pisos vuelven a ser los tradicionales (ya no se compra todo sobre plano, sino que vuelven a haber pisos piloto).

Los tipos de interés han subido ligeramente (pero es raro que se vuelvan a ver hipotecas al 17%, como hace 15 años).

Por otra parte:
La inmigración está empezando a pasar del alquiler a la compra, lo que estimula la demanda.
En España hay una cultura, no ya de propiedad de la vivienda (algo ajeno en muchos países), sino de propiedad de una segunda vivienda (algo bastante raro, normalmente, uno se va de vacaciones a un hotel, pero en europa no hay mucha cultura de tener 2 casas).


¿Qué pasará?

Probablemente, en algunas zonas, los pisos bajarán de precio algo.

Más que los pisos, tal vez las casas.

Los pisos en las zonas céntricas de las ciudades seguirán siendo caros, ya que no hay suelo para construir.
En el extraradio, sí pueden bajar.

Es en algunas zonas residenciales que se han subido a la parra, donde se pueden ver bajadas significativas (y en zonas que han vivido un boom turístico que pueden pasarse de moda, como muchos valles del pirineo catalán, con pueblos semivacíos, que sólo se llenan en temporada de esquí, y con precios irracionales).


En muchas zonas de España, no ha habido un gran boom de la vivienda, y no pasará nada.

Realmente, la vivienda es cara en las capitales de provincia, y en los pueblos cercanos a las grandes ciudades.

Una vivienda en un pueblo cualquiera de Soria, o de León, sigue siendo algo muy barato.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
esta misma semana ha habido un "consejo" desinteresadisimo" de los constructores aconsejando comprar ya que solo se preveia que van a subir este año el 8 por ciento.
mucho me temo para ellos que le estan viendo las orejas al lobo y se temen una bajada que afectara a las constructoras en su margen.
intentan animar al personal a que compren diciendo que el año 2007 volvera a subir mas que ese 8 de este año.
en inicio crisis pegue algo de bolsacava al respecto si estais interesados.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No es que suba la vivienda. La vivienda y el terreno es un valor intrinseco. El dinero son cromos, y tiende a su valor real que es CERO. El timo de la estampita, pero a lo bestia.

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
¡enlace erróneo!

Si hasta hace tan sólo unos meses eran pocos los que se atrevían a sugerir un posible descenso de los precios de la vivienda, los expertos que suscriben esta tesis son cada vez más numerosos. Sin ir más lejos, la semana pasada, la voz de alarma provenía de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), que apuntaba un descenso del 20% entre 2007-2009. Ahora, las alertas provienen de uno de los más conocidos brokers financieros,

En concreto, de Ahorro Corporación, uno de cuyos directivos, Josep Prats, ha dicho que "se va a romper el mito" de que las viviendas en España no pueden bajar de precio y de que en el mercado inmobiliario no se pierde rentabilidad. De hecho, durante su participación en el acto ‘Mercados financieros. Expectativas 2006’, organizado por la Caja de Ahorros de Baleares ‘Sa Nostra’ en Palma, recomendó invertir en el mercado de activos en España dada la "pobrísima rentabilidad" de la inversión en renta fija y porque, a su juicio, los inmuebles van a bajar por primera vez en términos nominales.


A más de uno le va a dar un pasmo que se va a caer para atrás del susto. No me importa un pimiento, claro. Por mí que se descalabren.

Hace unos días mi ya ex-casero, un cateto jubilado, un parásito social que vive de mis impuestos y no paga los suyos, me decía con sorna -y un fajo billetes en la mano- que la vivienda es el mejor negocio...

No... ha sido el mejor negocio, ha sido, sobre todo por la incultura financiera -y de otras clases- de la mayoría de los españolitos. Te apalancas con una hipoteca y hala a ver cómo crece tu dinerito sin hacer nada y sin saber qué eso de la fórmula de interés compuesto o sistema francés de crédito.

A todo esto, el auribor de esta guisa:



Lo que digo que más de uno le va a dar el tabardillo.



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by Jeeper:
A más de uno le va a dar un pasmo que se va a caer para atrás del susto. No me importa un pimiento, claro. Por mí que se descalabren.


Lo que digo que más de uno le va a dar el tabardillo.


Sí, probablemente, alguno de los que haya comprado en el último año, pueda llegar a perder dinero.

Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.

Si los precios bajan mañana un 20% (un valor muy alto, nadie espera que bajen tanto), el piso que hace 2 años costaba 40 millones, y hoy cuesta 55, mañana costará 44 millones.

Especialmente en Barcelona y en Madrid.

No os espereis encontrar mansiones por 100.000 euros.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado