Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:31 CET

Crisis Energética Foros

Sistema SCE

Page navigation


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Respecto a la negativa de los instaladores a hacer modificaciones en el sistema, tengo que decir que yo he trabajado durante varios años como instalador de telefonía (en Abentel, una contrata de Telefónica) y deduzco el porque de la negativa. El instalador siempre va a hacer todo lo posible por tener el menor número de problemas y evitar el tener que volver a revisar/reparar la instalación. En mi caso con Telefónica, si una línea de teléfono en garantia tenía problemas debía ir yo y no me lo pagaban (supuestamente porque había hecho mi trabajo mal). Muchos clientes también me planteaban el hacer sus propias instalaciones y cosas similares y mi respuesta era siempre NO, ya que aunque lo normal es que funcionaran sin problemas, había casos en los que el cliente "metía la pata" y debía ir yo a solucionar el "marrón" (e incluso a veces terminaba en disputa con el cliente). Por ello, los instaladores se limitan a hacer su trabajo tal como le han mandado, que garantiza la ausencia de problemas, y desaprueban cualquier modificación.

Me pregunto: ¿por qué será tan inviable hacer una instalación pequeñita como ésta con termosolar en lugar de fotovoltaica?


Yo también pensé lo mismo y realicé mi propio experimento:

Para una pequeña instalación termosolar no iba a utilizar calderas , ni turbinas, ni nada complicado, así que opté por una célula Peltier, la cual produce electricidad al aplicarle una diferencia de temperatura entre sus dos caras (efecto Seebeck).

Compré la célula Peltier más grande que encontré en ebay (20 Euros aprox.) y unos espejos para hacer las pruebas, además de un disipador de CPU.

El resultado es que habría que utilizar unos espejos parabólicos enormes de muchos m2 para generar electrididad para una vivienda. Pensad un poco, la célula mide 3 mm de grosor, en una cara estamos aplicando energía solar para calentar y en la otra enfriando mediante un disipador. El problema es que habría que apuntar muchísimos espejos para generar algo decente de electricidad, ya que el disipador "disipaba" rápidamente todo el calor, siendo la diferencia de apenas 6ºC entre ambas caras utilizando 8 espejos, cuando lo ideal sería unos 80ºC de diferencia.

Según los datos obtenidos de la experiencia, el rendimiento de estas células Peltier respecto a la energía solar no llega al 2%, mientras que en las fotovoltaicas el rendimiento está en torno al 15%.

Por algo este sistema no es conocido :) , salvo en aplicaciones concretas, aunque todas aprovechando fuentes de mucho calor (no el sol). Por ejemplo: aprovechar la energía geotérmica, los gases o fluidos calientes de un motor...

Así que si habías pensado en obtener electricidad mediante el calor del sol con células Peltier olvidádlo.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Sí, ya imagino que con el efecto Peltier no conseguiríamos mucho. Más bien sería cuestión de aprovechar el calor con un motor stirling o, incluso, por qué no, calderín y turbina. ¿No se podría hacer a pequeña escala?

Comprendo que sería algo complejo, pero es que 15KW de fotovoltaica son dieciséis millones de pelas, me parece bastante dinero, y así "a ojo" me parece que tendría que ser suficiente para hacer un circuito con calderín y turbina.

La otra opción del motor stirling me parece incluso mejor. La verdad es que es una lástima que no se encuentren pequeños motores de éste tipo para aplicaciones así.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
FJ. Opino lo mismo. He estado buscando y solo los he encontrado de juguete o muy grandes , nada de 1 o 2 KW.
Lo mismo pasa con las maquinas de vapor.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Os comento un poco...

La solar termoelectrica es el futuro, pero... Yo lo estuve pensando y viendo sistemas modulares de concentradores cilindricoparabolicos de 1000 m2, y en EMPLAZAMIENTOS ADECUADOS son rentables...si no tuviesen mantenimiento.
Es decir, yo estoy seguro que al menos necesitaria dos empleados para no tener problemas (los sabados y los domingos tambien sale el sol).
Entonces, para pequeñas instalaciones TE CUESTA el dinero ya que tienes que pagar empleados, o hacerlo tu mismo, que viene a ser igual.
El mantenimiento de las tuberias, calderas, quemadores de gas para encender, turbinas, condensadores.... pero lo fundamental:
LA LIMPIEZA !!!!! de los metales pulidos que hacen de espejo (lo mas eficaz)
Y otro tema complicado de resolver: LOS DIAS NUBLADOS NO SE PRODUCE NADA (luz difusa)

ENTONCES, PROBLEMAS FUNDAMENTALES:

LIMPIEZA

CONCENTRAR LUZ DIFUSA.

Para el famoso Stirling, los mismos problemas.

Estos problemas estan ya solucionados, no se como, pero se que que existe una patente que se va a emplear.

En el hilo de inventos de TBO puse una idea poco elaborada para resolver estos problemas.

Luego os comentare mas cosas...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:31 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado