Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 23:31 CEST

Crisis Energética Foros

Lo que implican las necesidades


Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Bueno, supongo que todos aquí hemos ideado muchas veces nuestras soluciones para el problema (que es difícil de cuestionar). Aparte de si seguiremos o no con un modelo parecido al de ahora con otra energía, o si volveremos a un sistema feudal y a la edad media (es una exageración, algo habremos aprendido por el camino…). Este post no tratara de eso.

Tratara de definir las necesidades humanas para un “bienestar”. Y sobre todo para darnos cuenta de lo que estas implican.

Yo digo siempre que el hombre tiene necesidades sencillas, que son difíciles de conseguir. Es bastante esclarecedor ver lo que implica una necesidad tan sencilla como el comer.

- Comida
- Agua
- Vivienda(con todo lo que esto implica)
- Sanidad
- Vestir
- Transporte
- Comunicación
- Seguridad
- Ocio

La idea es coger cada una de las necesidades, desarrollarla, y darnos cuenta de todo lo necesario para que estas sean cubiertas. Como comprenderéis no es una tarea sencilla… es tan complicada como calcular el TRE… de hecho seria calcular el TRE de nuestras necesidades.

Me e dado cuenta que cuantas mas necesidades o mayor bien estar queramos, mayor tiene que ser la comunidad en la que vivamos. Y por supuesto más complejas serán las relaciones de transacción y las materias primas necesarias. También hay que tener en cuenta que la especialización

Cada necesidad requerirá unas tareas (oficios), unos materiales (que requerirán mas tareas y oficios), unas herramientas (requerirán mas tareas y oficios) y un mantenimiento (supongo que los mismos oficios de las tareas, pero implica mas materiales y tiempo). Y seguramente unas cuantas sub-tareas que se irán entrelazando unas con otras. Mas unas construcciones y sitios donde realizar las tareas.

También hay que tener en cuenta reservas y medidas para tiempos difíciles (sequías, catástrofes, hambrunas…)

La idea es analiza todo lo mas exhaustivamente posible, y luego sacar las conclusiones de lo que implica conseguir todo eso de manera sostenible. Me parece una buena base para plantear con una verdadera perspectiva un modelo de vida nuevo.

Quizás para muchos esto sea obvio o trabajo en balde, pero a mi me parece interesante y productivo. Como ya he dicho antes yo aquí estoy para aprender. Y también imagino que servirá para ver lo dependientes que son nuestra necesidades de los hidrocarburos finitos.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
COMIDA:

Supongamos una dieta equilibrada, para una persona que trabaje duro (que haga un ejercicio físico considerable). También hay que tener en cuenta a los niños (con unas necesidades diferentes).

- Verduras
- Fruta
- Legumbres
- Cereales
- Aporte proteínico ( pescado& carne blanca)
- Lácteos

Las proporciones que las defina alguien que sepa, pero teniendo en cuenta lo que dicho antes del trabajo duro el aporte proteínico me parece que seria mas de lo normal hoy en día.

Aquí los permacultores nos podrían iluminar un poco de los materiales necesarios. También incluye la construcción de un granero o sitio de almacenaje (que necesita unos materiales). Cuanta gente es necesaria por hectárea más o menos. Tener en cuenta también que parte de la producción debe de ser destinada a conseguir madera y combustible (biodiesel o la madera mismas) con sus instalaciones para almacenar.

Un sistema de regado que necesitara unos materiales y un mantenimiento ( y bueno algún sitio de donde sacar el agua).

Si se incluye algún artilugio metálico (un azadón, herraduras, hoz, guadaña…), ya estriamos hablando de la necesidad de un material (el metal), de una fragua (para reparación o para hacérnoslo nosotros mismos) y lo lógico es que exista en la comunidad un herrero con su aprendiz (al que habrá que pagar, porque el también tiene que comer) y la minería (que también habrá que pagarles para comer, y que necesitaran otros materiales). Todos estos conceptos se pueden entrelazar con otras necesidades que necesiten metal.

La comida hay que prepararla y es necesario una cocina y un combustible (madera por ejemplo, con lo que ya necesitaríamos destinar cierta parte de la plantación a ello, aunque sea también con árboles frutales). También necesitaran platos, cubiertos cazuelas… con lo que es necesario metal, y cerámica. El metal lo hemos mencionado antes pero para la cerámica se necesitaría un artesano con su aprendiz(al que habría que pagar porque tiene que comer). También se necesita aceite o algo, que requerirá más plantación.

Si se incluye cría de animales, hay que darles de comer. De aquí saldrán materiales como lana, plumas o estiércol para otras necesidades. Pero necesitan unas instalaciones también.

En cuanto a la pesca. Si es de piscifactoría requiere instalaciones, con mucha agua, y comida. Si es pesca normal, requiere materiales (redes, madera, metal) unos armadores(a los que hay que pagar).

Si se incluye algún animal de tiro, también hay que darle de comer. Este suponemos que también será utilizado para el transporte. Pero para eso es necesario una construcción (carreta) y un material (madera, que habrá que producir) y puede que un ebanista con su aprendiz (al que habrá que pagar porque tiene que comer).

Suponemos que habrá un mercado (gratuito el sitio o no). Donde vender los excedentes para otro tipo de necesidades. Y esas personas revenderán el producto porque tienen que comer.

Luego esta la producción de bebidas (el vino, cerveza y diversos) que requerirá parte de plantación y instalaciones para prepararlo (con sus materiales de madera y metal) y sus herramientas. Esto será para consumo personal o para vender (para un bar por ejemplo, que cumple la necesidad de ocio).

Y seguro que se me escapan cosas. Haber si los permacultores me ayudan un poco.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Es una buena recopilación, pero pensada para comunidades pequeñas y autosuficientes que se creen alrededor de tierra asignada a las mismas. Quizás deberíamos saber si no es mas eficaz para la producción de alimentos en las cantidades necesarias a la población destinar la energía existente (Petróleo que quede, nuclear, carbón, etc) a mantener agricultura intensiva como la actual.

Esta elección de modelo no es excluyente, claro, se puede combinar la existencia de comunidades aisladas y autosuficientes con los centros de producción "a lo bestia" para alimentar los núcleos de población.

Supongamos que consiguieramos tener un 50% de la población en el ámbito rural y organizado en comunas de aprovechamiento de la tierra, y otro 50% en las ciudades. Sólo sería necesaria la energía "mas costosa" para alimentar las ciudades.

No sé, es una reflexión.


Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Egoi, piensa, que ademas del desarrollo generico que da a cada aspecto, debes tener en cuanta la localidad de cada necesidad. No son las mismas necesidades de leña para calefacción en un clima frio con 4 o 5 meses con nieve que el el Mediterraneo, tampoco las necesidades alimentarias. La disponibilidad de agua y otros materiales necesarios como puedan ser materias primas, fuentes de energia, etc aumentan las variables hasta hacerlas incalculables. Es util para , como dice Alman para pequeñas comunidades o ciudades, comarcas, a regiones, ya me parece que la geenrilazión empezaría a dar demasiadas imprecisones como para ser util. Como ejercicio mental es muy util, como dices bien, para tener claro los "flujos " de energia y materiales y un caudal que tienen nuestras necesidades per vamos una cuantificación exaustiva serí como burca el ultimo decimal de pi.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola:
Es un tema multivariable como dice Mussol pero no imposible.
Se puede ver desde el punto de vista energético, en otras palabras cualquier "caja negra" para realizar un trabajo debe extraer energía de alguna fuente válida.
Si tomamos una residencia representativa de una zona climática que nos interesa podríamos tomar todos los insumos de energía con el consumo normal que estamos acostumbrados.

Estos pueden ser:

Energía eléctrica (Kcal)
Gas (kcal)
Agua(kcal) Alternativa de purificación de la misma 600 kcal.kg-1
Alimentos contenido calórico (kcal)
Transporte para todos los usos (kcal)
Mantenimiento para todas las aplicaciones (kcal)
Otras que omito en forma involuntaria (kcal)

La sumatoria de todas estas kcal determina un modo de vida específico.
A continuación realizar reducciones en los items de arriba teniendo en cuenta que las Kcal asignadas a los alimentos tiene un mínimo ya que esta relacionado con las funciones vitales.
Optimizar estos valores y tendremos otro estilo de vida diferente al de arriba por la fuerte correlación que existe entre la energía y el estilo de vida.

Nota:Algunas unidades pueden resultar extrañas como kcal en un medidor de energía activa (kWh) y en un medidor de volumen de gas pero es posible convertir todo a kcal.

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Hombre yo no pretendía calcular exactamente cuanta energía es necesaria para cada cosa. Y por supuesto que tengo en cuenta que no en todos los sitios hay de todo y en las mismas condiciones.

Lo que pretendo con lo de "ser exhaustivo" es que si para una necesidad es necesario un azadón, será necesario alguien que lo haga, y una materia prima (madera + metal) y que de algún lado tendrá que salir esas materias primas. Que las cosas aparte necesitan una reparación y que eso también consume energía.

De lo que me estoy dando cuenta haciendo esto, es que por ejemplo la especialización (los oficios) es casi imprescindible. Y que a la hora de calcular una necesidad como la comida, hay que tener en cuenta que no solo comerán los que cultiven, si no todos los demás.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Como me comprometí a intentar ser algo más pedagógico, lo intentaré en esta nota, Egoi. He estado esperando a ver si alguna de las aportaciones a este hilo iban por mis derroteros, pero ya veo que no del todo. Marcaré pues mi rumbo:
- definir actividades esenciales y superfluas es muy problemático,
- para cuando hayas acabado de hacer el balance de todas tus actividades probablemente peinarás canas.

Respecto al primer punto:
A mí me gusta ver el torneo de las cinco naciones por televisión, ya que no puedo hacerlo en vivo. También siento curiosidad por ver, de vez en cuando, telenovelas, corazones rosas, y concursos varios. Me gusta hacerme el gazpacho de tomate yo mismo; pero cuando no tengo tiempo aprovecho el de Mercadona (el suave está bueno). De tanto en tanto me gusta ir a ver a mis amigos o familiares en Extremadura, o en Barranquilla, y como en la parte de mi vida que no es profesional no soy demasiado ordenado prefiero hacerlo al tuntún, según me viene, sin demasiada organización previa: no me ajusto bien a mucha planificación. Las radiaciones electromagnéticas quizás sean nocivas, pero, dentro de un orden, sin duda cambio ese posible mal por el indudable bien de poder hablar por teléfono desde donde quiera, poder hablar en este foro, y disponer de electricidad en casa, en el trabajo, en la escuela y el hospital. Como diría Foix: me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo (dicho con más propiedad: m’exalta el nou y m’enamora el vell).
Alguien puede decir, quizás con razón, que mis preferencias son poco sostenibles o hasta snobs. No lo sé, pero lo importante es que tengo la impresión de que gustos como los que he descrito no están (o creo que no tenías pensado que estuvieran) recogidos en tu lista de necesidades, y no veo por qué. O quizá sí que lo veo, pero demasiado bien: querer definir lo que son las necesidades verdaderas de las personas, o clasificarlas, es el primer paso antes de decirles cuáles tienen que ser las cosas que hagan (y por tanto, las que no). Pretender distinguir entre las necesidades verdaderas y las secundarias si estamos hablando de energía y política energética, es acercarse mucho a dar ese paso siguiente. Creo que ya hemos tenido suficientes salvadores, y no veo que estemos en necesidad de disponer de uno más, otra vez con la excusa de que es por nuestro bien y que lo avala la ciencia.

Respecto al segundo punto:
La discusión sobre cómo debe hacerse el balance, si en términos físicos o económicos no tendrá fin nunca, gracias al cielo, como ya hemos visto en estas páginas. No voy a aprovechar ahora para dar mi opinión y abrir otro frente de debate, simplemente recordar que parece más práctico aprovechar lo existente (economía) y corregir donde se crea que falla (con ayudas físicas) que lanzarse desde el comienzo a establecer el sistema de equilibrio del mundo.

De todos modos van aquí algunas recomendaciones para tus trabajos:
- Define bien la frontera de lo que quieras analizar. El problema que enfrenta a PPP con Alb y tantos otros acerca del balance energético de la producción energética por diversos medios está relacionado esencialmente (eso veo) con la deficiente definición de lo que se quiere analizar, es decir, cada uno utiliza fronteras diferentes para amojonar lo que cree que debe quedar dentro del análisis del balance. Sin embargo se llevan haciendo análisis de este tipo (LCA en inglés, Life Cycle Analysis) desde los años 60 y este primer paso está bastante claramente definido (pero no digo que no haya controversias). Veo claro que Pedro se equivoca porque solapa actividades, pero es igual. Puedes ver información interesante metodológica al respecto en:
- ¡enlace erróneo! (regala poco, pero tiene algunos enlaces buenos que ya no repito),
- Universidad de Leiden (Guías para efectuar LCA conforme a estándares ISO –las restricciones de los docs pdf deben poder ser salvables ...- programas para desarrollar LCA y otras cosas de interés).
- IHOBE tienes documentos interesantes en castellano y vasco sobre tu problema. Quizás te sean útiles los documentos sobre balances (Tablas de entradas y salidas de materia, agua y energía en el manual de implementación de la ISO 14001), costes externos del transporte, ecoeficiencia, etc.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:31 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado