Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:02 CET

Crisis Energética Foros

Cuba, ¿el arca de Noe?

Page navigation


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Proponemos esta discusión como referencia de análisis de los avances que se han realizado en cuba hacia la transición energética, destacando los logros, desventajas/errores, y ejemplos que podríamos ir retomando en las distintas regiones del mundo. Inicio con una pregunta ¿Es cuba, en caso de un gravísimo colapso energético, el refugio último de la humanidad?, o también ellos están ante la imposibilidad de hacerle frente al cenit del petróleo. ¿Hasta donde depende la economía cubana de los combustibles fósiles?.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muy buena pregunta. No conozco a fondo la configuración del sistema energético en Cuba, con lo poco que se, creo que es el país del mundo mejor preparado para la CE, pero no totalmente independiente del petróleo por lo que la crisis les afectará.
Creo que a poco petróleo que pudieran obtener casi no lo notarían, como quiera que sea sería el mejor refugio mundial, siempre y cuando los huracanes , tsunamis y todo tipo de adversidades climáticas que se dan en la zona y que van en aumento, no fastidie el esfuerzo que han hecho en estas últimas décadas.
Cuba es el modelo a seguir ¿quién le pondrá el cascabel al gato?
Saludos,

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Es curioso, pareciera que aquellas ácidas discusiones entre partidarios del socialismo y los Chicago boy’s del capitalismo, tienen cerca la confirmación de la hipótesis de cual de los dos sistemas económicos es el que realmente le permitirá al ser humano tener mejores condiciones de habitabilidad cuando tengamos que vivir en función de la capacidad de carga de nuestro entorno. Aparentemente con todo lo que he leído en este sitio web, tendremos que practicar algo así como el comunismo utópico en 25 minutos, aunque mas se parece a una combinación entre un deporte extremo y un reality show como el gran hermano.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
EdgarMex, sobre papel parece que el comunismo habría sido la solución del mundo, pero te olvidas de la ambición y egoismo humano que en definitiva lo corrompe todo. En la antigua URSS los trabajadores no rendían porque trabajaban para el estado, no había iniciativas de progreso porque no eran renumeradas, todo el que tenía cualquier talento se escapaba del país en cuanto podía, los sistemas policiales, políticos etc. eran totalmente corruptos y un largo etc. que todos conocemos y que mató a millones de personas.
La solución la dió Jesucristo hace dos mil años, entre otros, pero Jesús lo resumió de forma increible: "Ama a los demás como a ti mismo". El día que entendamos eso, el día que entendamos que un ser humano es la maravilla de las maravillas, un universo en sí, el día que tengamos empatía hacia el otro, el día que entendamos que la verdadera riqueza está en nuestro interior y no en la riqueza material que se llevan los ladrones, se pudren y dejamos trás la muerte, quizá este mundo se solucionaría.
El comunismo negó la espiritualidad del ser humano, la máxima dignidad del mismo y único camino para trascender al verdadero progreso y justica real, lo redujo a un ser denso-material y así le fué.
En el mundo capitalista ocurre otro tanto, nuestra destrucción es aún mayor si cabe, pero gracias a Dios hubo cabida para que millones de personas entendieran de otra forma el mundo, esos millones de personas que dedican su vida a los demás, trabajan de sol a sol en condiciones horribles y atesoran amor a los demás, la verdadera riqueza, porque esas personas no tienen miedos, están llenos de esperanza y son felices con mayúsculas, todo eso que no tenemos los que nos dedicamos a lo material.
Todo eso no tiene que ver con ninguna religión que son simplemente la comercialización de la espiritualidad por tanto la destrucción de la misma.
Saludos,

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Yirda, los grandes proyectos de socializar las cosas siempre han fracasado por la corrupción de unos cuantos o por la apatía, sin embargo en cuba las cosas siguen marchando, no creo que sea muy confortables las cosas allá, pero por lo que he leído, les va mas o menos, y según ellos practican un sistema socialista de gobierno, o no se si ya le cambiaron el nombre. Yo también he estado en proyectos donde se intenta colaborar por el bien de los demás y sabes, es increíble como la gente puede cambiar cuando existe la ambición por algo. También estoy de acuerdo contigo en lo que el ser humano debe entender como prójimo, pero el egoísmo es el deporte que más se practica ahora en nuestras sociedades, la verdad cada día se me antoja mas ir a cuba a ver como diablos le están haciendo.

Saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
en este link se puede leer sobre el aumento a las pensiones de los jubilados en cuba y un paquete de ayuda para la gente mas pobre.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13418



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Acertadísimo Edgarmex haciendo referencia al cómo lo han hecho quienes llevan puteados 50 años por el imperio americano y no registran desmanes sociales como sus vecinos dominicanos, salvadoreños, colombianos, etc. Mucho que aprender de Cuba.
Me confieso comunista hasta la médula y seguro que voy a pecar de corporativista, pero el análisis de mi querida Yirda sobre la URSS se me antoja un tanto equivocado.
Las iniciativas de progreso que da como nulas son poco menos que una falacia, pues por ejemplo fueron los primeros en mandar un humano al espacio. Vale que se llevaron parte de los cientificos alemanes tras la guerra pero muchos se fueron voluntariamente. Esto no es progreso pero si es ciencia aplicada como lo es que si los americanos no le meten mano a los iranies es por el armamento de última generación (misiles)que le han pasado los rusos.

No es que aprecie a las actuales autoridades rusas( que desalojaron a cañonazos el soviet supremo tras la glasnot...) pero contuvieron a los capitalistas americanos y europeos durante generaciones.
Los sovieticos inventaron esto del estado de bienestar que luego imitaron las ¿democracias? occidentales por el poder atractorio que ejercian sobre las sociedades europeas y que a duras penas se manteniene hoy día frente al embate de los capitalistas mundiales.
Que cometieron errores no lo niega nadie.

y si: uno de los mayores comunistas de la istoria fue ese revolucionario que han sacado de madre llamado Jesús de Nazaret.
Aprovechando que alguien menta el asunto político no es mala idea cerrar filas en lo posible frente a políticas y políticos que han generado el desastre. Un socialismo sin Marx, es como un cristianismo sin Jesús de Nazaret: una majadería, un invento esquizofrénico. Cada cual que lo asuma como buenamente pueda. yo no puedo.
Cuba es un ejemplo para la humanidad de cómo sobrevivir a la inclemencia. tenemos mucho que aprender.
En este foro, de múltiples conversaciones tengo la sensación que llega al 85 % de personas que comulgan con la izquierda. Con lo social frente a lo privado. se que no es funcion del Web establecer políticas ni tendencias( aunque dios cree y nosotros nos juntemos...)pero no está de más hacer campaña por la piña que deberíamos formar ( al menos en este paós) frente a esos 9 millones de jubilados mentales que forman la audiencia del partido popular, ciegos, mentirosos, cínicos, mezquinos y un largo etcétera que no puedo nombrar.
Como siempre a título personal: un humilde apoyo a toda la izquierda de Euzkadi que resiste la presión año tras año. Pido disculpas por el compromiso que pueda someter al foro.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Un par de pequeños comentarios sobre Cuba.

En caso de colapso energético, Cuba no puede ofrecer refugio a la Humanidad, porque es una pequeña isla y la humanidad son 6.400 millones.

Si puede ser una referencia de cómo se puede intentar (no digo que se vaya conseguir en los demás países de la misma forma) gestionar una caída del consumo de combustible en una sociedad que estaba ya razonablemente mecanizada, cuando sus suministros de petróleo caen de un año a otro un 50%; una caída mucho más salvaje e imprevista que las caídas previsibles del cenit (salvo guerra de agresión, bloqueo o interceptación de los suministros, como a Japón, cuando tuvo que meterse a bombardear Pearl Harbor, por haberle impuesto los norteamericanos el embargo energético previamente)

La economía cubana sigue dependiendo grave y profundamente de los combustibles fósiles, y siguió incluso después de la caida de la URSS en 1990, porque aunque su suministro de petróleo cayó un 50%, siguió teniendo el 50% de producción nacional, con algo de importación de otros lugares, cosa que otros países, en situación de desabastecimiento similar, a lo peor no podrían emular o repetir.

El reciente descubrimiento de 100 millones de barriles en las costas cubanas, por parte de Repsol en acuerdo con el gobierno cubano, es un respiro, que podría suministrar el consumo total de Cuba durante bastantes años, si no se crece y no se exporta. Eso, junto a la necesidad imperiosa de China de adquirir niquel para hacer el acero que necesitan y del que Cuba tiene una de las mayores reservas del mundo, ha propiciado la firma de un acuerdo de 1000 millones de US$, al margen del embargo estadounidense. Y todo ello ha puesto muy nerviosos a determinados consumidores de materias estratégicas (el níquel es esencial para hacer el acero inoxidable)

Pero en esta ola de bonanza, observemos que inmediatamente, hasta un revolucionario como Fidel, ha decidido levantar las restricciones grandes que su pueblo sufría y dedicarlas a mejorar el nivel de la población. Eso indudablemente, volverá a disparar el consumo y acelerará el agotamiento de los nuevos recursos. Y ¿quien podría culpar a un gobernante como Fidel por intentar, ahora que puede, levantar algo el nivel de bienestar de la isla?

Pareciera que estamos destinados como seres vivos a arrasar el entorno, siempre que encontramos la oportunidad, en nuestro beneficio. Incluso las gentes más supuestamente revolucionarias, mejor formadas políticamente y los líderes más conscientes de la crisis energética (considero a Fidel uno de los poquitos), terminan cayendo, inevitablemente, en el círculo vicioso o trampa del crecimiento y del aumento del bienestar, entendido como más consumo, más transformación de materia, para ponerla a disposición del hombre.

Concluir que, sin mitificar, Cuba es de los países del mundo que probablemente tiene más experiencia acumulada de como gestionar un desastre energético repentino y de los que tiene mejor y más entrenada infraestructura social y humana para hacerle frente, pero al final, sigue estando compuesta de seres humanos falibles, como nosotros. Me temo que somos así.

Saludos

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Vaya la vuelta al fascismo-socialismo-autarquia como solucion a la CE.
De momento la gente lo que intenta es escapar de la isla-carcel.. cuando vea pateras salir de los USA en direccion a Cuba me lo creere.

En fin que Cuba no es una isla economica y si ahora viven malamente es porque hay dos millones de cubanos en USA mandando dinero y los turistas europeos llenando los hoteles, mas lo del niquel y la ayuda de Venezuela..vamos que sin esas divisas y ayudas me gustaria ver que pasaria.. si con ellas estan al borde del hambre.
Si USA, la UE y China se quedan sin mas petroleo los cubanos que ya estan al limite me parece que lo van a pasar mucho peor que nosotros.

Seguis sin entender que ante una escasez de recursos los primeros afectados seran los mas pobres no los mas ricos.

Para un yankee puede ser una tragedia tener que pagar 1 dolar mas por cada galon de gasolina pero eso solo supondra unos cientos de dolares al año de un sueldo de 40.000 o 50.000 $.
Para muchos paises una subida asi seria catastrofica.

En fin y para los amigos de rebelion.org y otros comunistas recordarles que en Cuba cuando vas al hospital tienes que llevarte las sabanas y mantas y los medicamentos, que el estado del bienestar se creo en Alemania con Birsmark, que el comunismo debio gran parte de su progreso economico a mano de obra esclava en los gulags, que la miseria que ahora hay en los paises del este de Europa es "gracias" a esa "contencion" del capitalismo que hizo la antigua URSS aplastando con tanques la libertad en Hungria, Checoeslovaquia, que la II GM empezo con un pacto entre nazis y comunistas para repartirse Polonia, Finlandia,Letonia, Estonia,Lituania, Hungria...
En fin no sigo que la historia es la que es y algunos parece que quieren reescribirla.

Saludos :D

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Es la primera vez que entro en debate contigo, pero en fin, si te va la marcha..!
Si, a más de uno nos gustaría que entráramos de una vez en el socialismo y la autarquía. Ojalá...
Ahora mismo creo que según datos economicistas el déficit USA se financia con dinero exterior. De los turistas vivimos muchos ahora aunque es verdad que como a los cubanos, esto se terminará. Cuando les falten los recursos a los pobres también los ricos padecerán pues viven de lo que roba a los pobres. Ahí es ná.

Para la mitad de los yankees (pues la otra mitad aglutina a gente inteligentísima como Woddy Allen, M. Moore y tropecientos mil más...) les queda para el futuro enfrentarse dentro de sus fronteras con sus propios conciudadanos, descendientes de color, descendientes de indios, descendientes sudamericanos..y allí la población dispone de armas a mansalva...es su problema.)
En cuanto a hospitales, aquí te echan a la calle con las sondas puestas y haces cola como todo el mundo. Quizá tú como los americanos de pro, tienes seguro médico..no?
En lo de Bismark ya me pones en duda, lo consultaré...
La mano de obra esclava, la usa con desparpajo insultante el imperialismo capitalista de toda la historia, incluso hoy mismo aunque le cambien el nombre (inmigración) está más de moda que nunca.
Los españoles tenemos mucho que decir y de lo que arrepentirnos y no echarselo en cara a otros.
En fin: te bajarás del burro cuando te unas al club de los pobres...

Estado: desconectado

Mill

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/03/2005
Mensajes: 439
Bueno en eso de reducir poblaciones los cumunistas son unos expertos he de reconocerlo
En Camboya sin ir mas lejos Pol-Pot y sus Jemeres Rojos exterminaron a 2 millones de personas de un total de 8 millones de poblacion. Un exito de planificacion comunista!!

Camboya

Y que decir tiene del Gran Salto Adelante de Mao...
¡enlace erróneo!

Y lo comparar a los inmigrantes que llegan a USA o a la UE en busca de mejor nivel de vida, cosa que consiguen la mayoria de las veces, con los ¡enlace erróneo! es un insulto a la inteligencia.

Y todavia hay quien habla de poner a "expertos planificadores" al frente de la economia, como sino supiesemos en que acaba eso: campos de concentracion, hambrunas hasta llegar al canibalismo, genocidios..

Saludos :D

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Cuando digo cuba ¿El arca de Noe?, como último refugio de la humanidad, lo digo pensando en que será esta pequeña isla uno de los últimos refugios de la vida humana?, es decir, no estoy pensando en achocar, enlatar, a toda la humanidad en esa isla, sino pensando en que si por lo menos los cubanos saldrán mas o menos librados. Pero con lo que comentas Pedro, pues tampoco la tienen asegurada los cubanos, y eso que ellos tienen un sistema social, en el que el respeto a los demás es obligatorio, eso te garantiza que no te agredirán tus vecinos por agua o alimento, sino que entre todos tratarán de procurarse con tiempo, esa agua y ese alimento, al menos así parece que le hicieron en la crisis posterior a 1990.

Estimado Mig, comparto contigo muchos planteamientos del socialismo, pienso que la única forma en la que ordenadamente podremos mitigar el impacto de una severa crisis energética y posteriormente transitar por un mundo de baja energía, será poniéndonos de acuerdo comunitariamente, pero no estamos exentos a actores individuales que trataran, como sugiere el capitalismo, de adueñarse y acumular ventajas de esta situación. La forma social en que nos logremos entender durante este terrible proceso marcará la diferencia entre los que logren persistir y los que se extingan en la voracidad irracional de la depredación brutal.

Estimado Mill, estas perdido, no tienes idea de como lo van a sufrir los ricos. Los pobres ya estan muy acostumbrados a sufrir, es mas, es su deporte nacional y lo practican como si fuera a haber olimpiadas mundiales cada mes, los pobres también tendrán terribles impactos por toda esta situación del agotamiento del petróleo, pero ellos están mas preparados para migrar, para buscar, para pelear. Los ricos viven en tremendos búnkeres de aislamiento, para citar al Geógrafo, Antropólogo e Historiador Jared Diamond (citado aquí en otro foro), "Las comunidades amuralladas de viviendas de lujo protegidas inmunizan a esa elite con sus escuelas privadas, sus 4x4 todo terreno y su agua embotellada" respecto a los problemas como la explosión demográfica y el despilfarro del agua en tiempos de sequía. Finalmente te diré que cuando los cortes eléctricos no permitan el bombeo constante de agua potable, esas personas saldrán como ratas asustadas a tratar de encontrar algo. Aunque hallan logrado acumular alimentos y agua, no podrán permanecer por mucho tiempo en aislamiento. Desde mi punto de vista los que sufrirán mas son aquellos que mas desarrollados, mas tecnificados, mas sofisticados se han vuelto, te imaginas a un hijo de un magnate sin corriente eléctrica para poder mover todos sus aparatos electrónicos de los cuales su estabilidad emocional depende, TV, nientiendo, Xbox, game boy, diskman, etc.


Saludos, EdgarMex, Ciudad del Carmen Campeche.

[email protected]



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Estimado Mill veo que buscas cambiar el sentido de la discusión. Te recuerdo que estamos discutiendo un tema asociado a la crisis energética que se avecina, no es de nuestro interés debatir genocidios realizados por distintos regímenes del mundo, (los gringos ha estado en todo el mundo matando gente con la tecnología mas avanzada, así que nunca acabaría de ejemplificar todo el genocidio patrocinado por los boinasverdes en Centroamérica, Sudamérica, África, Vietnam, etc.). No es el fin de este hilo ni de ningún otro en este portal de Internet, discutir sobre política sin asociarlo al tema central que es LA CRISIS ENERGÉTICA, de nada nos sirve discutir ya sobre eso, no cogerá igual a capitalistas que a comunistas, a cristianos que a musulmanes, a blancos y a negros, a TODOS, no te pierdas Mill, por favor.





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
¡Vaya Mill! Yo que pensaba que habías abandonado tu viejo estilo:

Dando lecciones a todos sin entender todavía las nociones básicas que se manejan en esta web.
Escabulléndote de los debates en torno a la energía.
No atendiendo las sugerencias de lectura que se te hacían.
Intentando llevar el hilo de la discusión sólo a la economía.
Pretendiendo además que solo hay UN pensamiento económico (curiosamente el más acorde con el que te da de comer).
Y además... provocando deliberadamente.

En fin, comportándote como un auténtico troll. El caso es que habías empezado a progresar adecuadamente más o menos desde aquí y sobre todo desde este apunte. Ahí empezamos a pensar que no eras un caso perdido (te diste cuenta ¿no?).
Y ahora echas a perder todo lo que habías progresado. Es que no tienes remedio, en cuanto se te menta a la “bicha” te descompones. Veo que te da mucho susto... ¿Por qué será?
Mira, yo soy anti-capitalista, anti-neoliberal, anti-bush, anti-globalización, y muchos más “anti” de la misma familia ideológica. Además soy “progre”, de izquierdas, ecologista, marxista, linuxero, y demás cosas también emparentadas ideológicamente. Sin embargo, no es este el tema de debate. El tema es siempre la crisis energética (siempre que no nos despistemos).

La cuestión es ¿Cuba es un ejemplo a seguir para afrontar la crisis que se nos viene encima? Mi opinión es que SI, incluso Corea aporta enseñanzas a tener en cuenta.
No estoy hablando de Cuba ahora, sino de Cuba en el periodo 92-98, antes de Chaves, en esa época Cuba estaba más sola que la una (Mill, se que el nombre de Chaves también te puede descomponer ¡Contente!).

Como sabemos en esta web, el problema serio no va a ser que nos quedemos sin coches particulares, sin móviles, sin suministro eléctrico estable... El problema serio será que nos quedemos sin comida, como apunta Dale Allen Pfeiffer en su artículo "Comiendo combustibles fósiles". Es en ese sentido que debemos ir “Aprendiendo lecciones de la experiencia” y darnos cuenta de lo notable de la experiencia cubana.
Para mi resulta incluso ejemplar el caso de Corea del Norte. Me maravilla que en una situación de descalabro económico tan grande no haya perdido la cohesión social y no prolifere el gansterismo como ocurrió en el desmoronamiento de la URSS. No quiero ni pensar cómo se pondrían las cosas aquí, donde vivo, si se diese una situación similar a la que se dio en Cuba o Corea.

Si las cosas van bien, es decir, se asume el Protocolo de Uppsala y nos hacemos con un sistema económico capaz de programar un decrecimiento al ritmo del de los combustibles fósiles, la cosa no sería tan dramática como en Cuba y Corea (una disminución de un 5% anual del petróleo y gas representa solo una disminución de un 3% del conjunto de energías primarias). ¡En Cuba fué de un 50% de un año para el siguiente! Podríamos comer e incluso tener un aterrizaje suave en el mundo de baja energía a que nos encaminamos:

Exprimir hasta la últimas gota de energía de las caducas centrales nucleares (siempre poniendo la seguridad por delante) y clausurarlas para siempre, dejarse de megainversiones en aeropuertos, autovías y AVES y ampliar y adecuar la red ferroviaria, investigar a toda prisa para poner en funcionamiento alternativas de bajo coste energético al transporte (en el País Valencià depende en el 99% del petróleo). Traer expertos cubanos que nos expliquen como hacer con rapidez el cambio de la agricultura química a la orgánica, etc.

¿Esto se podría hacer en el contexto de un sistema económico neoliberal? Creo, con Hubbert que no, hay una contradicción entre el sistema físico, energético y material y el sistema económico capitalista,

"el primero de estos dos sistemas ha sido responsable de la subida espectacular, principalmente durante los dos últimos siglos, del actual sistema industrial, y es esencial para su continuación. El segundo, una herencia que procede del pasado precientífico, funciona por sus propias reglas, que tienen poco en común con las del sistema de materia-energía. Sin embargo, el sistema monetario, mediante un suave ajuste, ejerce un control general sobre el sistema de la materia-energía al que se sobreimpone” (...)

“A pesar de su incompatibilidad intrínseca, estos dos sistemas han tenido una coincidencia fundamental durante los dos últimos siglos, a saber, el crecimiento exponencial, que ha permitido su coexistencia razonablemente estable. Pero, por varias razones, es imposible que el sistema de materia-energía mantenga un crecimiento exponencial más allá de unos diez doblamientos, y esta fase la tenemos ahora casi encima. El sistema monetario no tiene ese problema y, según una de sus reglas más fundamentales, debe continuar creciendo por interés compuesto. Esta disparidad entre un sistema monetario que continúa creciendo exponencialmente y un sistema físico que no pueda hacerlo, conduce a un aumento con el tiempo de la relación entre el dinero y el sistema físico. Esto se manifiesta como inflación de los precios. Un alternativa monetaria que fuese coherente con una tasa de crecimiento físico de cero sería un tipo de interés cero. El resultado sería una inestabilidad financiera grande en cualquier caso."

Es probable que para salir de una manera racional y civilizada del atolladero en que nos ha metido el capitalismo tengamos que cambiar de sistema económico. Si ese cambio no se produce a tiempo tenemos una catástrofe asegurada, Así pensaba Hubbert poco antes de su fallecimiento:

"nuestro abanico de posibilidades se está cerrando lentamente... al mismo tiempo, se dará probablemente una espiral de la adversidades. Es decir las cosas tienen que ponerse peores antes de que puedan pasar a mejor. Lo más importante es conseguir un cuadro claro de la situación en la que estamos, y las perspectivas para el futuro (agotamiento del aceite y del gas, y de esa clase de cosas... ) y de una valoración de donde estamos y de cuál es escala de tiempo. Y la escala de tiempo no es siglos, es de décadas."

Nota: Las traducciones son mías. Los asiduos al foro ya sabéis lo que quiero decir con eso.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
un inciso histórico:

Decir que el canciller Bismarck (un tipo de cuidado) es el creador del estado social en Alemania es ver las cosas de forma totalmente parcial.

La revolución industrial en Alemania consolidó la explotación y la situación de miseria de los trabajadores (que venía de largo), llevándola hasta extremos insoportables. Eso explica cómo las tesis de unos cuantos filósofos y periodistas pudieran prender con tal fuerza, y me refiero a las ideas socialistas y comunistas. Bismarck, que como político tenía una visión global bastante más amplia que sus socios políticos, los industriales capitalistas, comprendió que la única manera de atajar la creciente insatisfacción era ofrecer paliativos y decapitar el movimiento político: sus "Sozialistengesetze" persiguen y declaran prohibidas las tesis socialistas, mientras que por el otro lado crea instituciones sociales de carácter estatal que pongan remedio a la miseria más sangrante creada por el sistema capitalista-industrial, con lo que de momento consigue reprimir el movimiento (político) socialista.

El amigo Bismarck era un tipo de cuidado, y por lo visto, no era ajeno a la cleptocracia que imperaba y sigue imperando en los estados-nación.

Saludos,
Marga



Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Control de plagas biologico?

En la última década se redujeron en 50% los productos químicos aplicados a las plantaciones de tabaco • Disminuyó sustancialmente el uso de bromuro de metilo en los suelos, una sustancia contaminante de la atmósfera

http://www.granma.cu/espanol/2005/marzo/sabado26/14tabaco-e.html

Saludos





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Quien mas, sino un cubano nos podría describir la situación que se vive en aquel país, y si Cuba se constituye como uno de los ejemplos del mundo en donde la civilización humana podrá persistir después de la transición energética. He realizado un contacto con un compañero de Cuba, que amablemente nos ha autorizado publicar sus comentarios al respecto de la crisis energética, pero sin citar su nombre pues, según nos explica, no pretende ningún protagonismo. Se reproducen los correos tal cual fueron escritos por él.

"""Hola Edgar!!!! Soy el amigo cubano de Manolo, Como conoce mi país, debido a diferentes problemas internacionales, entre los que se encuentra el de enfrentarnos continuamente al gobierno de los EE.UU., vive en un constante asedio, en la década del 90 , después de la caída del campo socialista, nos vimos casi sin petróleo llegando el país a una llamada opción cero, que no era mas que continuar nuestras vidas sin petróleo se adoptaron diferentes medidas, dada esa situación el país ha adquirido una cultura respecto a eso que se mantiene en nuestros días que consiste en no elevar nuestros consumos dado los diferentes problemas que esto atañe, cuente con mi correo este que me acaba de escribir para enviarme la información que ustedes disponen y que de seguro resultara muy interesante""".


Saludos EdgarMex




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Yo creo que relmente Cuba nos será de mucha utilidad, cuando empiece a llegar el cenit.
Además pienso que, al menos en Sud America, nuestros hermanos aborígenes tal vez nos puedan enseñar una forma de vida mas natural y respetuosa del medio ambiente.
Menos consumista y energética.
EdgarMex: (o quien pueda) sería muy bueno, lograr contacto con Cubanos ligados a la problemática energética, e invitarlos a hablar del tema en este sitio.


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Mill: Lo tuyo es patológico !...
Pero creo que esta vez has olvidado hablar de:

1- Cuando se comen los chicos crudos
2- Del turismo sexual y la pedofilia promovida por el estado.
3- De los miles y millones de desaparecidos políticos, convertidos en chuletas de cerdo y/o abono químico para el agro.
4- De las decenas de miles de periodista, luchadores por la libertad, injustamente encarcelados torturados y desaparecidos.
5- Del uso de pacientes terminales y no tanto, para experimentos genéticos o de guerra bacteriológica.
6- De los grilletes que le ponen a cada cubano cuando nace y no se los pueden sacar jamás de los jamases, so pena de que los fusilen.
7- De los tiburones comunistas, entrenados para atacar pateras en el mar del caribe.

Y de tantas otra cosas que ya deberías tener memorizadas y estructuradas, listas para exhibir al menor reclamo, tal y como lo mandan los manuales de adiestramiento correspondientes.

En castigo por tamaña falta ideológica, te torturaré enviándote las opiniones y escritos de mi madre, que a sus 83 años decidió pasarse un mes en Cuba charlando con su gente, y camianando sus calles...
Como ves, a sus años y sin tener la menor idea de lo que es el socialismo (ni el capitalismo) se animó a ir a ver con sus propios ojos al gran "cuco" del caribe.
Un ejemplo para imitar... no te parece ? O te da miedo quedarte sin enemigos ?
Pero seguramente considerarás que ella es una infiltrada Talibán, o una agente secreta del Fidel y compañía.

je je je

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Este es otro de los correos que ha enviado nuestro amigo cubano, en la primera parte contesta a un mensage que le envio para pedir disculpas por el torpe manejo de los cancilleres Derbez y castañeda, y del propio presidente de México en los asuntos con Cuba. Despues hace un comentario sobre el tema energético.

"""Hola de nuevo Edgar!!!! Pues aqui estamos, no se preocupe nosotros bien sabemos que somos hermanos, la tradicion historica nos une, es una lastima que el cambio de gobierno operado en Mexico haya puesto las relaciones a nivel de gobierno bien tensas, el nuestro deja bien claro en todo momento, que nada nos hara que nos separemos de los hermanos mexicanos, que cuando por ejemplo se critica a Derbez no es al pueblo de Mexico, si no a esa persona que ha traicionado los interses nacionales para ponerse al servicio de otra nacion, cuestion esta muy censurable sea quien sea que la haga.

Desde hace rato estos temas de la crisis de los combustibles, de como el mundo va hacia un consumo desenfrenado que llevara in dudas a la tierra a un caos, de como se organizan guerras bajo supuestas armas que no aparecen, cuando el objetivo fundamental es la apropiacion de los recursos energeticos de los paises etc etc, son tratados en nuestro Pais reiteradamente, los invito a visitar la pagina de nuestro periodico, alli a traves de discurso e internvenciones, podran ver nuestra optica sobre estos temas, el sitio es www.granma.cubaweb.cu , de veras los invito a que vean la pagina de este periodico, de mi pais, cuando se habla es siempre en contra, pero tenemos muchismas cosas que ofrecer al mundo que logicamente se omiten pues son los intereses del imperio que no se conozcan.

Cuando sus condiciones economicas se lo permitan visitennos y veran que aunque tenemos millones de dificultades diarias, a las cuales nos tenemos que enfrentar, somos un pueblo muy solidario, que lucha por salir adelante y que ofrece a sus hermanos toda la solidaridad y el apoyo es aquellos aspectos que no es posible ofrecerla, como lo es la salud y la educacion dos bastiones muy importantes para el ser humano.

Estamos en contacto



Saludos"""


Saludos EdgarMex



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Comparto con ustedes otro de los correos de nuestro amigo cubano:

"""Hola Edgar!!!!!!!!! Si soy un cubano comprometido con mi tierra, para mí los otros no son cubanos, cada cual se debe a la tierra donde nace y debe hacer todo lo posible por que esta salga adelante. Lo que me cuentas lo conozco bien y en carne propia, no sé si conoces que yo he trabajado allá en México, que sumando todos los tiempos he pasado mas de un año de mi vida trabajando allá y precisamente en los temas relacionados con el petróleo.

Cuando estuve en Ciudad del Carmen trabajando para SGS, en el grupo había personas como Manolo González y otros, muy buenas, con los cuales todavía mantengo contacto, e incluso vi en Comalcalco el pasado año, pero existía también algún que otro reaccionario que yo creo era mas por desconocimiento, que por convicción, incluso jamas respondió a mis correos.

El Mundo ha cambiado mucho desde la caída del campo Socialista de Europa del Este, EEUU paso a ser la potencia hegemónica sin tener ni siquiera ningún rival, eso se demuestra cada día en su política contra el Terrorismo, ataca a países que ellos consideran terroristas y alberga en Miami a cubanos confesos de hechos como la voladura de un avión de pasajeros de cubana de aviación que le costo la vida a 73 personas, y son prófugos de las cárceles venezolanas, o acusados y confesos de poner bombas en hoteles cubanos, que le costó la vida aun turista italiano y aun admiten el hecho y dicen que el turista estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado o de mas de 2000 víctimas de actos terroristas contra nuestro territorio.

En fin para ellos existe el Terrorismo Bueno y el Terrorismo Malo simplemente doble moral.

La canción de Silvio esta escrita en los momentos más terribles que hemos pasado los cubanos, los años 90, las penurias eran inimaginables, nos faltaba de todo, no solo combustibles y convidaban a todo el mundo que salía al extranjero a que no regresara a Cuba, esa canción fue la respuesta a una invitación a la deserción que le hicieron a Silvio en España.

Es una pena que no haya estado aquí en la concentración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución ya que que lo más probable es que las imagines no hayan sido muy divulgadas, nos reunimos mas de un millón trescientos mil habaneros, en una prueba de que estamos con nuestro gobierno por las ideas justas que defendemos.

En México siempre utilice una explicación muy sencilla con gente muy humilde que se me acercaba con un total desconocimiento acerca de mi país ... tu no puedes decir que tu padre y madre sean mas buenos o mas malos, solo porque no te puedan comprar un par de zapatos.... y mas tarde les contaba como es nuestro acceso a la educación a todos los niveles y salud publica inclusive hasta las operaciones de transplantes totalmente gratuita no importa quien seas y si tenían un poco mas de nivel le explicaba como era nuestro sistema electoral y entonces admitían que simplemente no sabían nada de mi país.

Del deporte es tal y como dices, tenemos un sistema que nos pone a la cabeza de América excluyendo a EEUU pero por encima de Canadá y de otros muchisimos países con gran desarrollo y riquezas, por no hablar sobre la cultura donde contamos con una de las compañías de Ballet mas emblemáticas a nivel mundial y músicos de reconocida trayectoria internacional etc etc.

Y no comentar nada sobre del índice de mortalidad infantil comparable solo con el de los países mas desarrollados del mundo o que todos nuestros niños se encuentran inmunizados contra 14 enfermedades de manera gatuita.

En fin Edgar que como bien me dices No tenemos muchas cosas que para otros son comunes, por ejemplo no tengo coche, ni casa propia, es decir vivo con mi madre, no como igual que cuando estoy por allá, no tenemos Wall Mart o Chedarui, o no podemos viajar de vacaciones al extranjero, es verdad, pero tenemos garantizado la salud la educación y las condiciones mas elementales para vivir dignamente por nuestro gobierno, el cual se empeña, cada día mas ,a pesar de las dificultades a que no encontramos sometidos, en que nuestras condiciones de vidad sigan creciendo.

La invitación como decimos nosotros esta en pie, por supuesto que esta referida a sus condiciones económicas debido a que muy poco les puedo brindar yo, que no sea mi ayuda personal a que la pasen lo mas económico posible y en platicar y ayudarlos a conocer cual es la realidad cubana, no la cuentan los grandes medios si no la palpable la del día a día, la que vivimos nosotros y por la cual una inmensa mayoría de los cubanos se siente orgulloso. Para como dice un Periodista de un Programa de Televisión nuestro..... Saquen Ustedes sus propias conclusiones...

Seguimos en contacto"""


Saludos EdgarMex





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Datos sobre el sector petrolero de CUBA:

En 1989, Cuba consumió 13 millones de toneladas de petróleo, de las cuales unos 7 millones se utilizaron en la generación de corriente eléctrica. En el 2001, el consumo de petróleo de Cuba fue de 5.5 millones de toneladas. El petróleo doméstico, que a finales de los 80, y principios de los 90, era una posibilidad prometedora, se ha mantenido en unas 1.2 millones de toneladas al año, sin esperanza alguna de que esto aumente significativamente. Además, la calidad del petróleo cubano, con un contenido de azufre de alrededor de un 10%, es muy pobre, muy costoso para refinar, y lo hace no apto para ciertas aplicaciones, como son las plantas termoeléctricas de generación de potencia eléctrica.

La búsqueda de petróleo en Cuba se remonta al siglo XIX. Un informe de 1950 del Banco Mundial concluyó que quizás Cuba tuviera posibilidades de explotación petrolífera. Desde 1990, Cuba ha intensificado la exploración de petróleo cubano, teniendo diferentes contratos con firmas extranjeras. Las primeras fueron Total Oil y Compagnie Européene de Pétrole, ambas francesas. Después de éstas, han existido contratos de exploración con varias firmas internacionales.

Cuba afirma que tiene una reserva de alrededor de 1.5 mil millones de barriles, especialmente en el área de Varadero. Sin embargo, desde 1993, más de 1,800 pozos han sido perforados, sin poder alcanzar éxito en estas operaciones En 1993, Cuba sostuvo su primera ronda para dar licencias a firmas petroleras de exploración. Esto atrajo a más de 70 firmas, del Canadá, Europa, y América Latina. Los riesgos políticos y los reclamos de pagos contra el gobierno cubano hicieron fracasar esta licitación.

En 1994 había seis firmas explorando petróleo en Cuba: Total, de Francia, Taurus, de Noruega, Canadá North West, Geopetrol, de Francia, Premier, de Inglaterra, y Oil for Development, de Inglaterra. Ninguna de estas exploraciones ha tenido éxito, y ya estas firmas han cesado sus esfuerzos al respecto. Hasta la fecha, han habido contratos y operaciones de exploración, todas infructuosas, por firmas como Mexpetrol, de México, Petrobras, del Brasil, la Meridian, del Canadá, y la británica, Premier Consolidated Oilfields. Así como la Ros-Cuba, un consorcio ruso-cubano, que ha intentado ciertas actividades de compra venta, mercadeo, etc, sin ningún éxito. Cuba penso que para principios del 2002, Petrobras comenzara de nuevo exploraciones petrolíferas en Cuba. Pero no ha sido asi.

Cuba tiene cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo. La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises-Mexico, Venezuela-han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la anticuada tecnologia sovietica de esta planta.

En resumen, el petróleo es vital para el desarrollo socio económico de Cuba, y representa una verdadera crisis en estos momentos. En 1990, Cuba importó petróleo crudo y refinado por un valor de $1,950 millones. Esta suma se redujo a $835 millones en 1995 y $650 millones en el 2001 o sea una reducción de un 70%. El país está afectado seriamente en todos los sectores económicos importantes debido a esta escasez.

Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba, representan un 52% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año. De ahi la seriedad e importancia que tiene si se continua o no este envio. Entre los barriles recibidos de Venezuela, y la produccion domestica, Cuba tiene unos 85,000 barriles diarios de petroleo, y la industria electrica cubana necesita aproximadamente unos 65,000 barriles diarios para cumplir con su capacidad actual instalada de generacion.

Debido a la possible crisis en Venezuela, y la inestabilidad de Iran, Cuba, en operacion combinada con una firma española, instalo una plataforma petrolera de exploracion en el oceano, a unas 17 millas al noreste de La Habana. Esta exploracion tenia un costo de $190,000 diarios. Sin embargo, la firma española ha declarado que esta primera exploracion no es comercial, ni explotable en la actualidad. Ademas, tiene un contenido de azufre muy alto, que lo hace no apto para muchas aplicaciones. La firma tiene los derechos sobre seis zonas de exploracion en agues cubanas del Golfo de Mejico, con una superficie neta de 10,700 kilometros cuadrados. Solo los Estados Unidos tienen la tecnologia, y el capital, para refinar este tipo de petroleo. El petroleo es la gran crisis presente del gobierno cubano, sin solucion inmediata.





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Cuba esta en el medio de la peor crisis electroenergetica de su historia, aun peor que la de principios de los 1990s. Toda la generacion, transmision, y distribucion de energia electrica en Cuba esta bajo el gobierno cubano, o sea, no hay inversionistas extranjeros asociados en esta empresa. La Empresa Electrica Cubana rige esta infraestructura, la cual pertenece al Ministerio de Industrias Basicas.



Cuba cuenta con 10 plantas electricas con una capacidad instalada de 3,500 Megavatios. Estas plantas tienen 46 unidades de generacion. Sin embargo, debido a varias causas, que explicaremos mas adelante, la capacidad real de generacion es de 1,100 Megavatios. Todas estas plantas, excepto la hidroelectrica del Hanabanilla, que ya no funciona, utilizan petroleo como combustible. La industria tiene una empleomania de 29,000 personas, de las cuales 1,100 son ingenieros, y 4,000 tecnicos.



La demanda de energia electrica en Cuba, en 1989 era de 2,500 Megavatios, con un 60% para el sector industrial, un 8% para el commercial, un 4% para el agricola, y un 25% de demanda domestica. A mediados del 2004, la demanda habia bajado a 950 Megavatios debido al gran numero de industrias paralizadas, asi como a una baja en el consumo agricola y domestico.



Las plantas de generacion mas modernas son las de Matanzas, Cienfuegos, y Felton.La planta de Matanzas, Antonio Guiteras, es de tecnologia francesa, la de Cienfuegos es de tecnologia Japonesa, y la de Felton, la ultima en terminarse, de tecnologia Eslovaca. La planta de Matanzas, que en estos momentos esta paralizada, es la que se utiliza como la planta guia del sistema de redes electricas que sirve al pais. Es la planta que controla incluso la frecuencia electrica de 60 ciclos en todo el sistema. Esto es muy importante para un sistema electrico interconectado, y cuando esto falla, se produce un desequilibrio en todo el sistema, que afecta a todas las otras plantas de generacion. Esta planta tiene una capacidad instalada de 350 Megavatios, o sea, un 32% de la capacidad de generacion actual.



La planta de Cienfuegos, Jose Antonio Mella, tiene una unidad de generacion, de 4, que no funcionan en estos momentos. Esto representa 150 Megavatios menos de generacion. Porque las plantas electricas en Cuba no funcionan a cabalidad en Cuba? Hay varias causas. Antes que nada, de las 10 plantas de generacion, cinco de ellas datan de antes de 1959, con un tiempo de servicio promedio de 55 años. El tiempo promedio de servicio de una planta electrica, con un mantenimiento adecuado es de 35 años.



Sin embargo, el factor principal de rotura de las plantas en Cuba ha sido el uso indebido de petroleo cubano como combustible. Cuba produce actualmente alrededor de 1.5 millones de toneladas de petroleo al año. El petroleo cubano contiene un alto nivel de azufre, entre un 9% y un 12%. Este alto nivel de azufre, hace que no se deba usar como combustible de generacion electrica, debido a que las altas temperatures de las calderas de combustion, convierten este azufre en acido sulfurico, el cual corroe las calderas, haciendolas inservibles, asi como destruye otras components del sistema de generacion, como cilindros, turbines, etc. Desde 1991 Cuba empezo a usar petroleo cubano en la generacion de electricidad, para evitar comprar petroleo.





Existen cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo. La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises-Mexico, Venezuela-han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la anticuada tecnologia sovietica de esta planta.



Cuba no cuenta con la tecnologia en sus refinerias de petroleo, para disminuir este alto porcentaje de azufre. Las refineries capaces de refinar este petroleo son de muy alta tecnologia, y pertenecen en su gran mayoria a empresas norteamericanas.



Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba, representan un 60% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año.. Entre los barriles recibidos de Venezuela, y la produccion domestica, Cuba tiene unos 95,000 barriles diarios de petroleo, Cuba, como mencione al principio, se encuentra en su peor crisis de energia electrica, al cerrar 118 industrias significa menos produccion, o sea menos productos para consumir y para exportar. La solucion a corto plazo seria la compra e instalacion de generadores portatiles, lo cual conlleva un alto costo. La solucion final estaria en una renovacion total de esta infraestructura, a un costo de $1,5000 millones de dolares.







web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sin duda alguna que esta es una demostración práctica a que sin un aporte energético o sin protagonismo de la energía e independientemente del sistema económico que se trate las economías declinan.



Scutum

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿veremos algún día balsas llenas de pobres norteamericanos, cruzando el estrecho de Florida para ir al paraíso de Fidel?

¿Por qué los pobres siempre emigran a estados con economías liberales, y ningún pobre emigra a un estado con una economía centralizada?

Por suerte, el dictador Castro, morirá en pocos años, y con él, muy probablemente, el castrismo.

Si vuestra idea de paraíso es un lugar donde no hay derecho a la huelga, ni a la libertad de expresión, donde se puede encarcelar a un poeta o a un periodista por sus opiniones, vosotros mismos. Yo paso de ese paraíso.

¿Cuba arca de Noé? será de la vieja idea del comunismo.

Por suerte, China ya ha abandonado de facto el comunismo (ahora sólo le queda implantar la democracia, faltan unos añitos).


El Arca de Noé del comunismo está empezando a hacer aguas, porque su capitán, que es quien la mantiene a flote, está a punto de morir de viejo.

Buen viaje, "camarada Fidel". Lárgate ya, que en el infierno te están guardando sitio tus amigos Mao, Stalin y Pol Pot.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Estoy con escéptico. Cuba no es demasiado modelo a seguir.

Lo que yo me pregunto es, hay alguna forma de modelar un sistema "socialista" desde abajo (y no desde arriba, al estilo URSS) donde se respeten las libertades personales?
Si hay que cambiar el modelo a medio plazo, y parece claro, porque es evidente que no se puede tener un crecimiento infinito en un mundo finito; porque debe de estar en algún lugar el límite de población humana sostenible; porque no podemos seguir echando mierda a la atmosfera de por vida y porque no podemos trabajar la mayoría en la creación de cosas inútiles como tamagochis, PSPs, o haciendo cartelitos de colorines para un nuevo envase ergonómico de yogurt de chocolate.... mientras las necesidades básicas de otros no están satisfechas.

Los sistemas comunistas implantados a lo largo del S.XX se han revelado muy crueles contra las personas. La URSS o Cuba sirven de ejemplo.
Los sistemas liberales implantados durante el S.XX se han revelado también muy crueles contra las personas. Un paseo por el centro de Barcelona por la noche sirve de ejemplo

No hay donde ir.....?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by erice: Estoy con escéptico. Cuba no es demasiado modelo a seguir.

Lo que yo me pregunto es, hay alguna forma de modelar un sistema "socialista" desde abajo (y no desde arriba, al estilo URSS) donde se respeten las libertades personales?
Si hay que cambiar el modelo a medio plazo, y parece claro, porque es evidente que no se puede tener un crecimiento infinito en un mundo finito; porque debe de estar en algún lugar el límite de población humana sostenible; porque no podemos seguir echando mierda a la atmosfera de por vida y porque no podemos trabajar la mayoría en la creación de cosas inútiles como tamagochis, PSPs, o haciendo cartelitos de colorines para un nuevo envase ergonómico de yogurt de chocolate.... mientras las necesidades básicas de otros no están satisfechas.

Los sistemas comunistas implantados a lo largo del S.XX se han revelado muy crueles contra las personas. La URSS o Cuba sirven de ejemplo.
Los sistemas liberales implantados durante el S.XX se han revelado también muy crueles contra las personas. Un paseo por el centro de Barcelona por la noche sirve de ejemplo

No hay donde ir.....?


Yo creo que sí.

El modelo europeo no es un modelo demasiado liberal, que digamos, pero está muy alejado del comunismo o socialismo.

A mí me gusta. En general, aporta una gran libertad individual, incentivos a la inversión y la creación de empresas, incentivos al trabajo, y un cierto nivel de proteccionismo.

Siempre podremos discutir si el instrumento se puede afinar más o menos. Si la sanidad debe ser pública, o privada pero garantizada por el estado (es un ejemplo), si la prestación por desempleo puede ser de una forma, o de otra (si cobras un año por mes trabajado, o un mes por año trabajado), etc. Pero la idea general, me parece bastante buena.


Por tanto, yo creo que nuestro modelo actual (me refiero al de la Unión Europea), con sus más y sus menos, es bastante bueno. O al menos, el menos malo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
El mejor modelo de todos es el modelo económico "Rockefeller", que consiste en ser multimillonario de esos a los que se les salen los billetes por las orejas y así poder demostrar a todo el mundo la ecuación fundamental. A mi me gusta ese sistema porque funciona y si yo soy Rockefeller, os puedo demostrar que funciona, porque vivo como quiero y dispongo de una libertad individual ilimitida y estoy por encima del bien y del mal. Ese modelo funciona mucho mejor que el modelo "mendigo", que casi no goza de libertad individual ni de expresión. Tienes razón, Escéptico, yo quiero ser como Rockefeller, un demócrata que deja hablar lo que quieran a los miembros de su familia. Un liberal con todas las de la ley.

El modelo "Bill Gates" tampoco va mal del todo y encima se puede uno permitir salir en prensa donando el 95% de su fortuna a una fundación.

Como queríamos demostrar, los modelos ricos funcionan mejor que los modelos pobres. Y que a nadie se le ocurra decir que los ricos son ricos porque explotan a los pobres, no. Son ricos por su propia naturaleza y porque son más listos, blancos y dan mucho más esplendor. Por eso, España tiene un intercambio de bienes en los que exporta 1 unidad por cada cuatro que importa, la mayor parte de Latinoamérica y de África y curiosamente, cuanto más importa, más le deben los africanos y latinoamericanos (Oscar Carpintero. El metabolismo de la economía española. Flujos físicos y huellas de deterioro ecológico -1955-2000-)

Con la rica Europa, a España le pasa al contrario: debe dinero y el intercambio de bienes y mercancías está a favor de la rica Europa, o equilibrado. Un gran amigo mío llamaba a estas formas de explotación encadenada: "el intercambio desigual trial", para extender el principio marxista de intercambio desigual, a la posibilidad que este se ejerza en cadena. Por ello, según la regla de tres de Escéptico, el sistema que mejor funciona es el que está en la cumbre de la pirámide de la explotación, no porque esté en la cumbre de la pirámide de la explotación, sino porque son más listos y mejor dotados. La economía darwiniana. La selección natural económica. El liberalismo punto argggg!

Saludos


Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola amigos....

El mundo de “esceptico y erice”

¿Que prefiere usted joven caballero?, ¿un mundo donde tenga las mismas oportunidades que su vecino?, o ¿un glorioso mundo donde ustedes tenga leyes para aplastar a su vecino?

Tengo un negocio que me deja buen dinero, en el, trabajan 3 empleadas a las que exploto con singular alegría, desgraciadamente el destino, solo las doto de su “fuerza de trabajo” y ellas me permiten ganar un buen dinero (capital), claro yo soy el dueño de los medios de producción, y pues yo no me tengo la culpa.

Para mi ritmo de gasto y de vida, lo que me deja el negocio, me parece poco, quisiera tener más. Y después, quisiera tener aun mas, y pues si se puede, porque no, mas y mas. Hasta donde?, pues no se, hasta que me alcance para comprar una casa con 175 lámparas de 100w y un vehiculo tipo Hummer blindado. Pero es evidente que a mis empleadas su sueldo será el mismo, pues no pienso compartir, el rendimiento de mi esfuerzo con nadie, para eso están las leyes del trabajo que me legitiman mi explotación de la fuerza laboral.

Una ocasión, al regreso de unas esplendidas vacaciones en la rivera maya, donde me hospede en un flamante hotel de la cadena de los españoles, Piñero o algo así, me encontraba platicando en mi negocio con varias personas, entre ellas estaba una de mis empleadas. Yo comente que fue un viaje fantástico, de maravilla, y por cierto muy barato, -imagínense una noche me costo “x” dinero-, caray, baratísimo, todo incluido.

La cantidad de un día de vacaciones, equivalía al sueldo de tres semanas de trabajo de mi empleada, así que mi empleada me dirigió una mirada fulminante, burlona y sarcástica, que entendí perfectamente. Pero, pues pobrecita, no entiende que así son las cosas de las “castas sociales”, digo, de las “clases sociales”. Que culpa tengo yo de que ella, no sea más que una infeliz pobre despojada ¿no?

Pero, no pude sentirme cómodo por presumir algo de lo que, para mi empleada esta a años luz de distancia e imposible, y para mi no es mas que un día de relajado asueto. Allí entendí que jamás ella podrá tener las mismas posibilidades que yo tengo. Sin embargo, si ella tuviera la oportunidad, no dudo que haría lo mismo. Así es la vida, aquí en el “indómito sistema económico global capitalista” que tan alegremente y con devoción fanática practicamos todos los días, ¡¡viva la acumulación Rokefelleriana!!



Pedro…

Sublimemente brillante, irónico y agudo tu comentario.

Saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

basirtir

Forum User
Junior
Identificado: 25/10/2005
Mensajes: 32
Pequeña puntualizacion a Mill sobre Camboya y las aventuras del pato Donald
Tras extender en secreto la guerra de Vietnam a Camboya a finales de los 60 y contemplar como un pais ya diezmado caia en manos de Pol Pot y los jemeres rojos,Estados Unidos decidio apoyar a ese chiflado, sencillamente porque se oponia a los comunistas vietnamitas, que acababan de derrotar a la todopoderosa America.Luego tomo las riendas y extermino a millones.
Como ya sabemos nuestro simpatico patito extermino a 3 millones largos en el pais vecino, por el grave delito de querer ser comunistas.
Sus aventuras siguen por todos los continentes:
El Congo/Zaire, la Cia y Mobutu un tamdem letal ,años de violencia que todavia no se ha extinguido, apoyado por sucesivos goviernos USA se aprovecho de las crisis de paises vecinos
Brasil, Joao Goulart de tendencias izquierdistas y elegido democraticamente no gusta a Estados Unidos---golpe de estado y quince años de terror, torturas y asesinatos.......
Otro ejemplo Indonesia , governado por regimen represivo, en 1965 el govierno democratico es derrivado con la ayuda de Estados Unidos , dictadura militar , Suharto. Medio millon de personas asesinadas durante sus primeros años, esto no impidio que Donald diese su visto bueno a la anexion ilegal de Timor Oriental . Otras doscientas mil personas murieron alli........
Otro dia mas sobre las divertidas aventuras de nuestro patito favorito

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
De todos modos no pierdan de vista el "cuadro completo":

1) Cuba no es un ejemplo de EFICIENCIA ENERGETICA, por el contrario, es una muestra de lo más "tercermundista" y pésimamente organizada.

Sus equipos CONSUMEN más que ningún otro -uno de los artículos lo señalan-, su arquitectura de la red eléctrica se lleva con planillas, su PROPIA INEFICIENCIA se mide en el RESULTADO (horas y más horas de cortes no programados), lo poco que producen de energía lo producen al TRIPLE DE COSTO que cualquier otro lugar mínimamente organizado y mantenido.


2) Si nos ponemos a discutir si ese DESORDEN es por falta de desarrollo o porque los yanquis los hostigan (o porque el sistema de economía centralizada es una mierda -mi posición-), no viene al caso. Repito para evitar dispersiones: NO viene al caso.


3) Dado que NO tenemos políticas "geniales" de ahorro energético en Cuba, sino meros "parches" y mucha PACIENCIA EN LA GENTE. Al menos tomaría con pinzas el hecho de sacar muchas conclusiones o enseñanzas de esto.

Por caso:

- MUY BUENO que hayan encarado el recambio de los bombillos (a los de bajo consumo) como una política nacional.

- MUY BUENO que hayan encargado "ollas arroceras" de relativo bajo consumo para ahorrar algo de energía en la cocina de alimentos.

- MUY BUENO, que la gente demuestre su INGENIO para soportar y suplir todas las falencias del sistema y se las ingenien para sobrevivir.
(esto demuestra que los seres humanos nos adaptamos a todo).


Pero:

- CUIDADO que no hay grandes planes o mejores estrategias o "hallazgos" de adminitración de energía que sirvan de ejemplo o sean parangonables para nadie.

- Se trata de un país BASTANTE POBRE (quizás por tener economía centralizada, quizás porque los yanquis lo hostigan -no viene al caso-), que soporta sus falencias con buen ánimo, pero que es INEFICIENTE y ALTAMENTE GASTADOR en muchos de los sentidos que, supuestamente, gustamos analizar en esta web.


Y por si alguien "no entiende", un ejemplo:

- Que un país consiga TRANSPORTAR a la gente a sus destinos con soluciones de BAJO COSTO ENERGETICO es maravilloso y lo que buscamos como ejemplo.

- Que un país deje a la gente abandonada y esta suba a camiones, viaje como pueda, camine, use bicicletas (soluciones individuales), que nadie pueda cumplir un horario ni por broma y que la producción no pueda ser eficiente ya que nadie sabe a que hora llega... eso NO DEJA ENSEÑANZAS A NADIE.

No confundir los "ejemplos de abnegación" de la gente con la "EFICIENCIA MARAVILLOSA DE SOLUCIONES BRILLANTES".

En Cuba HAY algunas "soluciones brillantes", pero son más bien pocas.


Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Sería muy importante, que antes de opinar sobre lo que hacen los cubanos, se tratara de averiguar con la mayor certeza posible, que es lo que pueden y que es lo que no pueden hacer.
A mi no me cabe ninguna duda, que es cierto lo que EdgarMex dice más arriba, sobre las electricas destruídas por el petróleo con azufre..
La solución sería una nueva destilería ???
Y luego nuevas eléctricas ??
Y con que recursos ?? De donde saldría el dinero ??
Del FMI ??? Del BM??

Del modelo Cubano, lo único que es rescatable a nivel energético, es que mitigaron fuertemente su dependencia agrícola de combustibles fósiles, separándose lo más posible de las explotaciones extensivas y utilizando la biología como medios de fertilización y control de plagas..

Todo lo demás es una economía de supervivencia, de un país muy pobre y falto de recursos, que se empeña tozudamente en darle de comer, atención médica y educación a todos sus habitantes...

Y esto último, tambien es rescatable... pero poco tiene que ver con cuestiones energéticas..... O si ???

Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Creo que son positivos los comentarios de Dario Ruarte. Los cubanos ofrecen ejemplos positivos de ingenio, buena organización a veces y sobre todo perseverancia y paciencia y no son una biblia a seguir en toda situación. Pero dicho esto, quisiera hacer algunas puntualizaciones:

Los propios cubanos reconocen cortes y fallos y falta de eficiencia en la producción eléctrica y seguramente en muchos otros aspectos.

Desde luego, la posición izquierdista es que han sido hostigados desde hace 40 años por los EE.UU., algo que es evidente y les ha distraído muchos esfuerzos, sin duda. Esa posición izquierdista y superficial a mi juicio, debe ser criticada, desde un punto de vista estrictamente energético (aunque no desde el político), no porque no sea cierta la extrema presión que he denunciado muchas veces, sino porque si no la hubiese habido, seguramente el sistema hubiese tratado de desarrollarse en el modo industrialista y de crecimiento permanente, no en el de una cultura de baja entropía, adquirida y ejecutada de forma voluntaria. Si se ha llegado a los biocultivos y a determinadas soluciones que ahora se presentan como "ecológicas", ha sido más por la presión y la necesidad que por la planificación previa y voluntaria. Eso por un lado.

Que el sistema funcione mal porque la economía centralizada es una mierda, hay que matizarlo. Un sistema centralizado de bajo nivel puede ser muy bueno. Intentar centralizar las decisiones de un continente desde un solo punto, es una aberración económica (para el conjunto de la población, no para los que la imponen en su propio beneficio, claro) y ecológica, no ya política. Así pasa con cualquier imperio que impone normas universales donde hay una geografía, un clima, unos recursos y una cultura muy diversa. Así pasa con funcionarios de hoja Excel en Bruselas, decidiendo los cultivos de todo un continente, sin tener ni idea de las particularidades de cada región. Así pasó con las colectivizaciones a ultranza de los kolhozes en las grandes extensiones ucranianas. Así pasa con la agricultura enormemente centralizada (sí centralizada) de EE.UU. o de Argentina, que dejan su medio oeste o su pampa hecha una mierda de plantas genéticas en monocultivo extensivo/intensivo y así pasa por doquier. Por eso es mala una centralización, no porque la centralización en sí sea peor POLÍTICAMENTE que las políticas de "mercado libre" que propugnan los liberales (que luego, ni son libres, ni respetan los mercados tradicionales; véase la locura de la OMC, hoy en Hong Kong, entre listos que quieren barreras de tipo embudo -lo estrecho para ti y lo ancho para mi- y los otros, tambien cayendo en la trampa, que quieren que los ricos quiten las barreras, para ponerse a producir monocultivos como locos para ellos, cuando esa no es la raíz de la pobreza, sino el sistema de intercambio desigual existente).

Y un último apunte: al perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Si Cuba tiene poca eficiencia en su producción eléctrica o en sus servicios de transporte, es porque como alguien decía, no posee los recursos financieros o económicos para dotarse de estructuras modernas y bien mantenidas, como bien señala Millenium. Y que y oañadiría que suelen ser privilegio de los que poseen economías depredadoras de lresto de los países. En igualdad de condiciones, más de cien países africanos y del continente asiático y Latinoamérica, no es que sufran cortes, es que tiene vastas capas de población, que ni tienen luz ni agua corriente (y como no se ven, pues no existen). El que haya un 95% de los cubanosque tengan acceso al agua potable o al uso de electricidad, (segundo país de todo Latinoamérica despues de Costa Rica, ver las estadísticas del fondo de Población de Naciones Unidas), hace que cuando haya averías por falta de recursos, se noten mucho, sobre todo en determinada prensa internacional. Si Nicaragua tiene el 79% de agua potable y el 50% de acceso a la electricidad, por ejemplo, pues no se nota tanto, porque presumimos que no les afecta. Como no tienen, nunca se les corta. Con el agravante de que aunque se corten en las viviendas individuales, se cuidan mucho los frigoríficos con vacunas, los hospitales y lugares de interés general (¡ah, la economía centralizada!), mientras que en otros sitios, donde el mercado impera, cuando hay problemas financieros, o climatológicos (huracanes, tornados, inundaciones, etc.) lo que surge es la política de que cada perro se lama su ya saben.

El ejemplo que da Cuba, no es una biblia. Apenas es un observatorio de cómo se puede luchar, con mucha paciencia, un buen sistema de distribución social y un onsiderable equilibrio de ingresos en todas las capas de la población, contra lo que se nos viene encima, aunque ellos lo hayan hecho porque no han tenido más remedio. Ese es el ejemplo y no para mitificar, sino para aprender.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Pedro, cuando dices que el noventaymuchos por cien de la población cubana tiene acceso al agua corriente:

1. No indicas la calidad de ese agua corriente (que se debe hervir y dejar de enfriar para poder consumir).

2. No indicas la causa: Tiene una infraestructura heredera de las subvenciones soviéticas que llegaron hasta 1990.

Es decir, las instalaciones energéticas cubanas, no nacen de un buen sistema que se desarrolla con recursos propios, y piensa en socializar los bienes, entre ellos la energía.

Nace de los regalos de la Unión Soviética (a cambio de un tabaco de valor más simbólico que real y, sobretodo, de una posición de enorme valor estratégico en plena guerra fría).

Eso, unido a un régimen de un control férreo, consigue lo que consigue. Un sistema eléctrico malo, que se aguanta como se aguanta, con un mantenimiento deficiente, etc.


Y siempre recordaré la experiencia (no sé si cierta o falsa), que me contó un cubano en Cuba (el entrecomillado es aproximado):

- "Aquí, en los primeros 80, se permitió que los campesinos pudieran vender sus productos en el mercado, entonces, empezó a haber alimento para todos. Al ver que durante unos años, algunos campesinos empezaban a ganar dinero al margen del sistema, eso se prohibió, y se volvió a la situación en que sólo podía vender el gobierno, y en poco tiempo, volvió a faltar el alimento".


Os prometo que es real (fui a Cuba hace unos 5 años, y así me lo contó un taxista).

No sé si se pueden sacar conclusiones de eso, o no, y no sé si el testimonio del taxista era cierto al 100%.

Para mí es obvio. Para trabajar con eficacia, hace falta una motivación.
La motivación del "beneficio colectivo", no funciona demasiado bien. En pocos años, la gente deja de estar motivada.
La motivación del "beneficio propio", como motivación, funciona a la mil maravillas.

Por tanto, la colectivización, siempre suele llevar ligada la escasez.
- ¿para qué voy a trabajar más, si trabajando menos, gano lo mismo?
- yo, que conozco bien el campo en que trabajo, sé que se sacaría más rendimiento haciendo esto, pero ¿para qué complicarme la vida si no voy a sacar nada a cambio? ¡Si voy a obtener lo mismo que mi vecino, que pasa de todo!.


Si Cuba no tuviera el turismo, y las donaciones de los Cubanos exiliados (de los que el gobierno se queda un pellizco significativo al hacer el cambio de dólares a pesos convertibles), estaría en una situación mucho más pobre.

La mayor industria de Cuba es, desde hace algo más de una década, el turismo, que además llega en avión.
Creo que Cuba no es ningún ejemplo de eficiencia.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Esceptico: la motivacion del beneficio propio funciona a las mil maravillas PARA EL QUE LE FUNCIONA. Mira Argentina y otros paises americanos, como les ha ido con el liberalismo.
¿que seria de la economia americana sin su ejercito amenazante?
Bueno, en parte ya lo estamos viendo. Ahora el ejercito americano no esta en condiciones de amenazar. El patio trasero se le revoluciona, e Iran les desafia abiertamente.
¿Os pongo otra vez la caida de Babilonia del Apocalipsis?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Que yo sepa no he hablado de eficiencia, sino de reacción ante la adversidad.

Lo más lamentable del asunto, es que para un liberal, ni las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas, organización nada sospechosa de estar manejada por rojos, sirven para nada.

En cuanto a la calidad del agua corriente (tengan que hervirla o no; hay cientos de países donde ni siquiera dan el consejo), la puedes verificar por la mortalidad infantil, también la más baja del continente. Los niños no se mueren de diarrea. Si el agua potable no tuviese un mínimo de calidad, andarían como el resto de los países latinoamericanos, africanos o asíaticos, donde los niños cascan que da penita y sin embargo, están todos ellos con los mercados totalmente liberalizados de piernas. Preo de ellos nunca dices nada.

La causa en Cuba podrá ser cualquiera: la infraestructua soviética hasta 1990 o la anterior infraestructura estadounidense hasta 1960, a la que los liberales también apuntan con frecuencia. El resto de países latinoamericanos, africanos y asiáticos siguen "disfrutando" del mercado totalmente abierto de piernas y liberalizado y no se qué infraestructura les ha dejado el capital, para que el personal se les muera tan a chorros.

Las instalaciones energéticas cubanas son lo que son. Nadie está diciendo que sean perfectas o que las centrales térmicas de tecnología soviética sean un primor. Son muy ineficientes. Los más eficientes sistemas que conozco, los tiene Rockefeller en su casa. Todos los frigoríficos de su personal de servicio en cocina son de clase A. Moraleja: según tu, Rockefeller es una ecologista total.

Aquí no se vende doctrina, como cuando dices, con tanta certidumbre en otro hilo, que los EE.UU. tienen las leyes anticontaminación más severas del planeta (lo que no impide que sean los mayores contaminadores del mismo, con absoluta diferencia y se pasen por el forro este asunto); aquí se tratan de explicar los hechos lo mejor que se puede.

Ya sabemos la vieja historia liberal, que no deja de repetirse, aunque no pueda racionalizarse, de que a los cubanos les compraban el tabaco y el azúcar caro y les regalaban el petróleo. Llevo 45 años de revolución cubana esperando a que EE.UU. haga lo propio con el resto de los países pobres del mundo, para dar ejemplo de lo bien que funciona el capitalismo en estos países capitalistas pobres (porque todos ellos son tremendamente capitalistas y siguen al pie de la letra las doctrinas de FMI y BM) y que así puedan superar a esa pobre Cuba en índices de salud, educación y demás índices FUNDAMENTALES (no accesorios de Ipods o de MP3 per capita) y chico, que no hay forma; esos 189 países capitalistas no terminan de salir de la gran mierda en la que cada vez se enceuntran más sumergidos.

No se si hay que trabajar con eficacia, esa obsesión liberal. Se que hay que trabajar con dignidad. No se si es bueno el "beneficio propio" sin definir el límite del mismo, que lleva adonde estamos en el abismo del agotamiento de los recursos y pidiendo cada año un 3% más. Se que ese sistema liberal no funciona en los 189 países capitalistas que están en la mismísima mierda, y mira que tienen motivación para progresar y campo libre para emigrar. No se trata de "Para qué voy a trabajar más, si trabajando menos gano lo mismo", sino "¿para que trabajo, para vivir, o vivo para trabajar?" o se trata quizas también de "¿por qué tengo que trabajar 18 horas diarias para poder comprarme un televisor plano, que me han metido en el cerebro, desde el televisor catódico, que ahora es imprescindible?" y cosas por el estilo, que un promotor del crecimiento infinito jamás podrá entender.

El turismo es una gran contradicción de la revolución cubana, como el desarrollo nuclear de Mao fue una contradicción con su inicial política igualitaria y campesina. Las prostitutas cubanas son bastantes, pero seguramente menos que las tres páginas de letra pequeña, detrás de cada teléfono que se anuncia, con posiblemente decenas de pupilas, y eso, en cada periódico nacional y regional español (incluyendo los de la derecha, es decir, de prácticamente todos), en sus secciones de "relax" (¡bonito eufemismo!). Nadie es perfecto, pero antes de arrojar primeras piedras, a las que tan aficionados son los políticos, conviene tentarse la camisa.

Nos salimos de la energía, aunque al final era que la calamitosa red eléctrica cubana sigue siendo bastantes veces mejor que la de la mayoría de las redes latinoamericanas, en cuanto a servicio al conjunto de la población.

Yo he vivido cinco años en tres países diferentes de Latinoamérica y he viajado constantemente durante 20 años por todos ellos, salvo Guatemala y Belice. Tengo miles de historias de taxistas, pero esas no hacen historia, ni ofrecen datos estadísticos fiables; apenas hacen anécdotas. Rockefeller sigue bien de salud y si se va la luz de la red, entra en funcionamiento automático el generador que tiene en "standby". Por eso, por definición, es el mejor sistema de todos. Seguro que además dispone de catalizador de platino (con un poquito que se quite del anillo tendrá suficiente), para evitar las emisiones y cumplir con las normativas más exigentes de "respeto al medio ambiente", que la propia asesoría jurídica de una de sus miles de empresas ha vendido como más adecuada al ministerio o Secretaria de Medio Ambiente correspondiente. De respeto por los demás seres humanos del planeta, eso ya es otro cantar.

Saludos

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Cuba tiene 11 millones de hectáreas de extensión... y 11 millones de seres humanos. Con esa densidad de población, y destinado parte del territorio para producir forrajes para los bueyes de tracción es difícil destinar espacio para la fauna y flora salvaje. Por consiguiente la isla de Siboney no es un Arca de Noé, como cuando llegó C. Colón y estaba ocupada a lo sumo por 100.000 indios - no creo que muchos más - . Con tal densidad de población y niveles de vida de "indígenas precolombinos" es de imaginar que la isla sería un vergel. Les reitero vivo en un departamento de 900.000 hectáreas poblado por unas 52000 personas...; calculen la densidad de población, y entiendan el porqué de mi defensa de una elevada relación espacio /población. Acá hasta los más pobres pueden comer ... de vez en cuando, carne de vaca o de oveja. En Cuba son vegetarianos a la fuerza.

Estado: desconectado

monks

Forum User
Junior
Identificado: 11/08/2005
Mensajes: 20
Comparar a Castro con Pol Pot, Stalin o Mao es un insulto a la inteligencia.

Los topicazos sobre Cuba, el "dictador Castro" (por cierto, a mí también me gustaría elegir a mi Jefe de Estado, que aquí se es Jefe de Estado por derecho sanguíneo) y todas esas historias de Reporteos Sin Fronteras sobre los periodistas encarcelados (todavía no he visto publicado ningún artículo de esos periodistas por lo que se supone que están en la cárcel), el desastre que supone que Cuba no llegue al nivel de vida de Suecia por culpa de su "régimen", y todos esos argumentos propagandísticos empiezan a cansar.

En Cuba se vive mejor que en ningún otro país del "Tercer Mundo", a pesar de no tener reservas naturales y de vivir en una situación de bloqueo que sería insoportable para España, sin ir más lejos.

Puestos a comparar, os pego un artículo de Pascual Serrano donde habla de la situación de Níger a raíz de un artículo que apareció en EL País.

El drama de Níger y el papel de los países ricos y la ONU

Un magnífico reportaje en El País Semanal del pasado 11 de diciembre, merece alguna reflexión. Titulado “Níger infierno en el sur”, y firmado por Ramón Lobo, explica la situación en ese país africano, el más pobre del mundo según la ONU. Sin agua ni electricidad, la sanidad es de pago. El gobierno planea que a partir del próximo curso los padres tengan que pagar el maestro de la escuela. Los campesinos están endeudados “por la aplicación de un sistema de libre mercado en el que sólo se lucran los corruptos”, señala el reportaje. “Las autoridades de Níger se resistieron hasta el mes de agosto a reconocer la existencia de una crisis humanitaria” para “evitar que el reparto gratuito de alimentos hundiera los precios del mijo y arruinara a los acaparadores”. El 80 % de los diputados son terratenientes.
“En Níger no existe seguridad social ni nada parecido; es un experimento de economía de mercado sin ninguna de sus ventajas”, afirma el periodista. Un cooperante explica que “cobrar la sanidad fue idea de los teóricos del FMI. Se llamó la Iniciativa Bamako (nombre de la capital de Malí) y se puso en marcha en 1987”.
Níger tienen tan sólo un médico por cada 33.000 habitantes y uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir cinco años, lo que suma 160.000 cada doce meses, mientras el presidente Mamado Tandja se está gastando un dineral en el adecentamiento de la ciudad para los Juegos de la Francofonía 2005.
Leyendo todo el reportaje descubrimos que en el país hay 62 médicos cubanos atendiendo gratuitamente a los más pobres del país. Vienen para dos años, viven en los barrios y suburbios más humildes en casas precarias. Así lo cuentan Hugo, Pedro, Maida y Katy. Uno se pregunta qué hacen los países ricos y las Naciones Unidas ante ese drama. Algún dato se me ocurre, el pasado mes de mayo la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea aprobó una resolución de condena contra Cuba, de Níger no dijo nada.


Para hablar de libertad, eficiencia y todas esas cosas, primero hay que saber qué aspectos de la "libertad" merecen prioridad. Caundo tengamos éstos, discutimos del resto.

Sobre el tema de que las colectividades no funcionan, estoy de acuerdo. Pero no funcionan porque hay individuos que no creen en ellas y que se creen más listillos que los demás. Yo, sin embargo, como no tengo grandes aspiraciones, estaría encantada de trabajar en una situación así, colectiva. Me parece más digna y además una solución más inteligente.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Comparto lo que dices, Montserrart. Aquí, en CE, el debate ideológico se intenta circunscribir a los aspectos energéticos o para energéticos.

Cuando se transcriben noticias o se ponen sus enlaces, surgen comentarios a favor y en contra. Y me parece bien interesante que todos los foreros contribuyan con su punto de vista.

Pero se contribuye también al debate, con opiniones absurdas, de personas prejuiciosas, que ignoran la mitad de las cosas y que muy probablemente sean incapaces de mantener una conversación fluida e interesante por más de cinco minutos. ¡Y hay unas cuantas!.

Especialmente de algunos españolitos presumidos, que han preferido olvidar el pasado reciente, para impartir cátedra desde lo “alto”. ¡Que mejor que sumarse de forma inopinada al coro europeo de una Europa libre e interminablemente rica, donde la prosperida se derrama en cada esquina! ¿¡ Pero no es cierto, que mucho de esto es consigna pura y hueca, enterrada en lo más profundo, ante el beneplácito, la complicidad y la cobardía de muchos!? ¡A quién le importa! ¿ verdad, escéptico?

¿¡Pero además, no es cierto, acaso, que aquí campea la arbitraried, la flexibilización con su contrato basura, con decenas de miles de sueldos de 600 o 700 euros que francamente no alcanzan para vivir decentemente a una persona!? ¿¡ y la libertad, eh, gritan los escépticos unidos en coro universal!?

En fin. Yo no creo que el título del hilo sea feliz. Pero no me cave duda, que lo de los cubanos, todos, forma parte, ya, de la mejor historia de la humanidad.


Saludos.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado