Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 10:25 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias de Venezuela

Page navigation


Estado: desconectado

Kilovatio

Forum User
Hablador
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 35
Como parece que Venezuela se está poniendo de moda inicio este nuevo hilo para tratar noticias relacionadas con la energía y dicho país.

Ahí va la primera:

EEUU debe cambiar su modelo desarrollista»
ABN 22/05/2005
Caracas,

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el inicio de su programa «Aló Presidente» número 223 realizado desde el Círculo Militar señaló que los Estados Unidos debe cambiar su modelo desarrollista, ya que hoy en día es notable como el petróleo se va agotando y cada día es más causa de guerras.

En este sentido, el mandatario nacional recalcó que los países poderosos «están entrando en desespero» por la energía, «existe una crisis ya no coyuntural sino estructural», enfatizó. En este punto nombró como ejemplo la invasión a Irak por parte de los EEUU.

Asimismo, recordó al World Trade Center, las torres gemelas en Nueva York, las cuales, explica Chávez, consumían más energía que una ciudad de cien mil habitantes.

El Jefe de Estado afirmó que «el norte va a tener que cambiar su modelo desarrollista obligado por las circunstancias. Nosotros no podemos seguir este ejemplo».

Una vez más el Presidente Chávez reiteró estar convencido que en el marco del capitalismo no hay democracia porque no hay igualdad.

Chávez insistió la importancia de que el país se convierta en una nación productora de armas, productos médicos, productos energéticos y rubros alimenticios, «necesitamos avanzar en la instalación de mecanismos alternativos de generación de energía, el país debe desarrollar la producción de energía solar y nuclear».

Debe de ser la primera vez que el primer mandatario de un país alude publicamente al cenit del petróleo.

Se ve que algo estamos avanzando.

Un saludo

Estado: desconectado

Kilovatio

Forum User
Hablador
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 35
Y una segunda noticia:

La vieja PDVSA: ¿Una corporación a la altura de las trasnacionales?
Igor Torrico
ABN 20/05/2005

Uno de los criterios más usados por los ejecutivos petroleros y por el grupo de empleados que se sumaron a los paros de abril y diciembre de 2002, fue que PDVSA era la empresa mejor administrada del país, con rendimientos que estaban a la altura de trasnacionales como ExxonMobil, ChevronTexaco y Shell, entre otras.

Sin embargo, en una serie de artículos de análisis, escritos antes del paro de abril de 2002, el ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, quien para la fecha no tenía ningún puesto gubernamental, desmontó un conjunto de supuestos sobre la eficiencia de la petrolera estatal. He aquí algunas de sus conclusiones más importantes.

Para el período 1998-2000, PDVSA generó 37,3 millardos de dólares (unos 80 billones de bolívares) en ingresos anuales, poseía un activo anual calculado en 52 millardos de dólares (unos 111 billones de bolívares) y una plantilla de 48 mil empleados.

Es decir, cada dólar de activo generó 0,72 centavos de dólar de ingreso (72%) y cada empleado generó 777 mil dólares (1,67 millardos de bolívares) al año.

Si se establece una comparación, en Exxon Mobil cada dólar de activo rindió 1,33 dólares (133,5%), casi el doble que PDVSA; y cada uno de sus 106 mil empleados generó en promedio un ingreso per capita de 1,9 millones de dólares (ó 4 millardos de bolívares), es decir, 2,4 veces más (244%) que un trabajador de la empresa nacional.

El promedio de estas cuatro corporaciones (Exxon Mobil, Shell, Texaco y BP Amoco), para ese momento, fue de 1,69 millardos de dólares por empleado (cerca de 3 billones de bolívares) y una relación de ingresos sobre activos de 133,3%, rubro en el que Texaco obtuvo el menor valor con 109%.

En suma, la masa de empleados y de activos de PDVSA para 2001, rendía apenas 50% del promedio de las grandes corporaciones petroleras.

Incluso, si se añade entre 800 millones y un millardo de dólares, que representaba el subsidio a la gasolina, la cuenta apenas se colocaría en 20.800 dólares por empleado, lo que coloca la ineficiencia en 45%, cifra que no deja de ser importante.

En definitiva, apunta Nóbrega, la PDVSA autodenominada meritocrática llega casi sin modificaciones sustanciales de personal al paro de 2002, lo que hace suponer que le sobraba gente o el dinero no se estaba manejando bien.

En lo que se refiere a los costos de operación, entre 1998 y 2000, los de PDVSA promediaban 8,70 millardos de dólares (18 billones de bolívares) por año, con una tasa media de crecimiento interanual de 12% (contra 7% de las cuatro grandes), lo que resultaba en una proporción de 23% en relación con los ingresos totales por año.

Este indicador de costos sobre ingresos variaba entre 5% y 9% para ExxonMobil, Shell, BPAmoco y ChevronTexaco. Es decir, la parte de los ingresos destinados a cubrir costos de operación era 3,5 veces mayor en Pdvsa respecto de estos competidores, lo que significó que se gastaba más dinero para llevar adelante las operaciones.

El promedio de las cuatro corporaciones extranjeras era, a comienzos de 2000, de 113.154 dólares de costo operativo per cápita por año (38% menos que en la PDVSA de esos años).

En definitiva, no sólo la masa de empleados de nuestra petrolera rendía la mitad en ingresos, también costaba 60% más que en entre los grandes competidores.

Eso significó que, además de un problema de rentabilidad de recursos, había en la vieja Pdvsa una importante brecha que cubrir en materia de eficiencia de costos, afirma el economista.

Cada vez PDVSA pagaba menos

Nóbrega explica en sus artículos que la relación entre el aporte fiscal petrolero y las exportaciones petroleras de PDVSA, es decir, la proporción del barril que se da al Fisco Nacional, estuvo, en promedio, muy por debajo de los demás miembros de la Opep entre 1989 y 1999.

Esto demuestra que la presión fiscal sobre las exportaciones del sector petrolero venía disminuyendo en términos relativos y era de las más bajas en economías petroleras comparables.

En promedio fue 65% de 1989 a 1993; 49% entre 1994 y 1998; y 47% en el período 1999-2001. El promedio se ubicó en 52%, muy por debajo del indicador de 70% que exhibían los miembros de la Opep.

Señala el ex ministro, por otro lado, que desde la industria petrolera en los años 90 se habían impulsado reformas tributarias en perjuicio de las finanzas públicas venezolanas.

Por lo anterior, a pesar de que la tasa nominal del Impuesto Sobre la Renta de PDVSA era de 67,7% en el 2000, la realidad es que la tasa efectiva en el país era mucho menor.

De acuerdo con la última información disponible para ese mismo año, el aporte fue de 37,6%. La mayor parte de esa diferencia, cerca de 60%, fue justificada con el ajuste fiscal por inflación y el efecto de la conversión en dólares.

Así se observa que, en 1991, la participación fiscal era equivalente a 16% del Producto Interno Bruto (PIB) que cayó a lo largo de la década hasta 5% en 1998, para luego recuperarse entre 1999-01 hasta colocarse en 8,5% del PIB en promedio; dicha participación fiscal incluye los recursos correspondientes a dividendos, regalías e Impuesto Sobre la Renta.

Es difícil, entonces, demostrar que la empresa había sido sometida a un feroz ataque fiscal, como sostienen los opositores al gobierno.

Grandes empresas como ExxonMobil y Shell están sometidas a una elevada presión tributaria, y reportan pagos de impuestos por explotación, ventas, impuesto sobre la renta y otros que llegaban, en 2001, a 31% de los ingresos brutos, en tanto que ese indicador para Pdvsa, en la misma fecha, se ubicaba en 18% en los resultados consolidados de todas las filiales y subsidiarias.

No obstante, las trasnacionales reflejaban en sus balances beneficios sobre patrimonio de 25%, contra 20% de la Pdvsa que fue al paro en diciembre de 2002.

En otras palabras, mientras la vieja PDVSA apenas pagaba impuestos de 58% de lo que cancelaban las otras grandes trasnacionales, lo que implica que le debía quedar más dinero, ganaba 20% menos de lo que lograban aquellas.

Ineficiencia en costos

En la vieja PDVSA, explica Nóbrega, los costos netos sobre ingresos totales pasaban de 28% a 75%, es decir, en una década, la industria petrolera estadal pasó de aplicar menos de un tercio de su ingreso para cubrir costos a dedicar tres cuartas partes de sus entradas al pago de gastos.

Hay un salto hasta 52% durante 1994-97 que se acentuó, a partir de 1998, cuando arribó a 74% y se mantuvo en 65% de promedio hasta 2001.

De esta manera, cada vez más, la petrolera ganaba menos y no porque el Gobierno Nacional le pidiera más, sino porque gastaba mucho más, apunta el ex ministro de Finanzas.

Una de las teorías usadas para explicar los altos costos de la vieja PDVSA era que la empresa invirtió en una capacidad instalada que aún no se había empleado al máximo, debido a que las cuotas de la Opep no permitían al país producir más barriles de lo que era capaz.

Por tanto, eso explicaría en números brutos el bajo rendimiento del dinero por cada barril extraído. Sin embargo, era lógico esperar que cuando aumentara la producción bajara el costo por barril. Pero eso no fue así.

Los costos unitarios de producción en PDVSA crecieron también en los períodos de expansión de la producción. Esto quiere decir, señala Nóbrega, que la lógica financiera dice que si en un negocio como el petrolero se produce más, los costos deberían mantenerse iguales o disminuir, pero las cifras de la empresa estatal iban en contra de esa lógica.

Así ocurrió entre 1996 y 2000: cada vez que subió la producción total de petróleo crudo, gas licuado de de petróleo (GLP) y gas natural, que es la base de cálculo del costo por barril, también se incrementó el costo unitario de producción y, en 1999, único año en que bajó (-1,1%), la producción descendió 9%.

Es decir, costó menos producir un barril pero la producción no aumentaba sino que más bien caía. Por ello, se preguntaba el ex ministro de finanzas en los artículos de marras: "¿Quién garantizaba que, ante futuros aumentos de la producción, no siguieran creciendo los costos unitarios como en el pasado reciente?".

Finalmente, para Nóbrega queda claro, a través de las cifras, que la vieja PDVSA no era tan eficiente como decía ser. Se imponía, más bien, una discusión a fondo sobre la meritocracia y la supuesta excelencia de la petrolera nacional, criterios básicos que sostenían los gerentes de la empresa y que, además, emplearían como excusas éticas para iniciar los paros de abril y diciembre de 2002.




Estado: desconectado

Kilovatio

Forum User
Hablador
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 35
Y otra mas:

Pdvsa pronto entregará informe 2003 a Comisión de Seguridad de Valores estadounidense
ABN 21/05/2005
Caracas,


Petróleos de Venezuela (PDVSA) entregará el informe correspondiente al año 2003 a la Security Exchange Comision (SEC) o Comisión de Seguridad de Valores estadounidense, en los próximos días.

Así lo informó el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la industria petrolera venezolana, Rafael Ramírez, durante un encuentro que sostuvo con periodistas de medios de comunicación extranjero, además de los representantes de medios oficiales y nacionales.

El informe para la SEC es una exigencia que tienen las corporaciones con valores o presencia en los Estados Unidos.

Explicó Ramírez que la tardanza en la entrega del informe correspondiente a 2003 se debe a que estaba siendo revisado con mucho cuidado, dado que es el que refleja los daños del paro-sabotaje petrolero, iniciado en diciembre de 2002.

Según Ramírez: 2003 es el año donde las consecuencias para la empresa se ven más claras y tenemos cada factura, cada costo, instalación por instalación. En este año se registraron 14 mil millones de dólares (Bs. 30 billones) en pérdidas directas.

Por lo tanto, para el funcionario hay una doble moral cuando la Gente del Petróleo pretende dar clases de eficiencias y nos critican al no poder subir la producción en 100 mil barriles, cuando fueron ellos los que llevaron al país a sufrir inmensas pérdidas.

Esos señores van a tener que responder al país por esos 14 mil millones, sentenció Ramírez al explicar que la empresa acusará ante la Fiscalía a los gerentes responsables del paro de diciembre de 2002.



Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Gracias por la información kilovatio, te agradezco que partricipes en los foros latinoamericanos, te invito a que mantengas este hilo constante y no lo abandones, hay que administrarlos y tenerlos presentes para incorporar la parte del planeta que nos corresponde, si das un click en el último cuadrito que esta hasta abajo, uno chiquito que tiene un dibujito como de una gráfica, este te llevará a una pagina donde veras el numero de accesos de venezuela y otros paises, cada dia va en aumento, solo depende de posicionar noticias de la region en este portal, para que los buscadores web traigan a gente que este buscando noticias de venezuela.


saludos EdgarMex



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Yo tambien me apunto y aporto una noticia procedente de Red Voltaire:

Venezuela: Objetivo vital del imperio
MARTÍN GUÉDEZ*

21 DE MAYO DE 2005

Desde
Caracas (Venezuela)

En ajedrez, -el maestro Luís Matos podría brindar una buena orientación- es imposible establecer una estrategia exitosa si se ignora la del oponente. En la vida es exactamente igual. Identificar las motivaciones básicas de la estrategia imperialista es fundamental para derrotarla.

En el mapa geopolítico mundial existen hoy nuevos trazados que no responden a los que determinaron las políticas imperiales durante la guerra fría. Han cambiado las cosas y debemos enterarnos. Hoy el mapa estratégico pasa por el aseguramiento de los recursos naturales propiedad de los países clasificados como del Tercer Mundo.

La presión sobre estos países tiene su origen en una variedad de fuentes, estando de primera la ley económica de la oferta y la demanda. En la medida en que crecen las poblaciones también se amplían los mercados potenciales para los centros productores de bienes y servicios del llamado Primer Mundo. El aseguramiento de las materias primas vitales, baratas y accesibles se torna un objetivo primordial para el mundo desarrollado.

Esta voracidad por las materias primas crece en intensidad cuanto más vitales son y cuanta más competencia se presenta al momento de su aseguramiento. Entre todas las materias primas que el imperio neoliberal globalizado debe asegurar para garantizar su futuro, dos son las “prima dona” del paquete: el agua y el petróleo. Ambas se encuentran abundantemente en esta patria de Bolívar hoy defendida por la decisión irrenunciable de su pueblo, su revolución y su actual líder: el comandante Hugo Chávez Frías. ¡Sería bueno enterarnos, porque ese es el obstáculo que significan para el imperialismo, Venezuela, la Revolución Bolivariana y Chávez!...nada más y nada menos.

De acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense y la AIE, el consumo global de petróleo pasará de los 77 millones de barriles diarios en el 2000 a unos 110 millones en el año 2020, quizás más si China e India continúan su ritmo de desarrollo industrial actual. Esto significa que sólo en esos 20 años el mundo consumirá alrededor de 700.000 millones de barriles, o sea, dos terceras partes de las reservas probadas mundiales. Aún cuando se hagan nuevos descubrimientos o se avance en las técnicas para acceder hasta el petróleo, lo cierto es qué, no habrá forma de que la producción de petróleo mantenga el ritmo actual de la demanda.

Para que propios y extraños, revolucionarios escépticos, dados a la banalidad y el dejar pasar no sea que les corte la digestión, y un buen grupo de venezolanos indiferentes tomen conciencia de la tormenta que se cierne sobre la Revolución Bolivariana, basta que miren hacia el último informe de reservas petroleras de nuestra nación. Poseemos la mitad de las reservas del planeta. Hoy por hoy, Venezuela es la joya de la corona, el caramelo más apetecible en la confitería, para el imperialismo mundial y en particular, por razones geopolíticas, para el más agresivo, poderoso e inconsciente de todos los imperios de la historia: el estadounidense, hoy gobernado por una camarilla militarista, fundamentalista y para más señas...petrolera.

De la misma forma, el agua también está en la mira, a ello responden todos los planes que alrededor del aseguramiento de la Amazonía adelanta el gigante del norte. El agua, considerada un recurso natural renovable no alcanza a sustituir el consumo humano actual satisfactoriamente, entre otras cosas, por la depredación brutal que el desarrollo ha inferido a sus propias zonas verdes. Abundan las zonas qué, en Asia, Africa y el Medio Oriente, sufren de persistente escasez de agua. Se calcula que para el año 2050 la humanidad habrá rebasado el tope de la cantidad de agua disponible y se desatará una feroz competencia por ella. Quienes posean el agua poseerán el poder sobre el mundo.

En tales circunstancias el aseguramiento del petróleo y el agua está el centro mismo del instinto de conservación del imperio. Como una fiera orienta todos sus recursos económicos y militares al aseguramiento de este balón de oxígeno que representa, especialmente Venezuela, para su sobre vivencia.

No estaría demás volver a echarle un vistazo a “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano para ver cómo, la maldición de nuestras regiones más ricas en oro y plata fue precisamente esa: ser regiones ricas en aquello que despertó la voracidad de Europa. Hoy es Venezuela un gigantesco yacimiento de oro negro y agua, razones de sobra para que no nos dejen en paz. Razones de sobra para que el imperio empeñe sus mejores esfuerzos en extirpar el obstáculo, no sólo venezolano sino continental, entre sus necesidades vitales y los recursos que los satisfarían: la Revolución Bolivariana y Hugo Chávez Frías.

No hacerlo, caer en la trampa de la frivolidad inocente o inducida, restar importancia a la gravedad de esta realidad puede costarnos a los venezolanos, la patria, y a la humanidad toda su existencia, porque entre otras cosas, el mundo no aguanta un siglo más de explotación capitalista sin estallar. O ganamos esta batalla o perdemos, los venezolanos la patria y la humanidad...”nuestra única y contaminada nave espacial”, como dice el caballero de los acontecimientos en pleno desarrollo.

Martín Guédez
Periodista



Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Hola

Otro hilo donde se dio bastantes vueltas a lo de Venezuela hace un tiempo fue éste

Me parece bien que se habra un hilo especifico sobre Venezuela. Sin embargo, más que solo para ir poniendo noticias, deberia servir también para sacar conclusiones sobre ellas. No sería bueno tampoco que no hubiera comunicación entre las discusiones de la central y las de este hilo. Y es de esperar que se consolide un hilo fijo sobre Venezuela, para que la discusión no se dispersé.

No sé si alguien de quien esta más encima del foro podría hacer un resumen de las coordenadas básicas de la situación en Venezuela (reservas, empresas, situación legal, etc) para tener un marco de referencia en la discusión. O bien buscar un informe "de país" de los del boletín de ASPO.

Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Cuando el líder del partido que dice representar a más del cuarenta por ciento del electorado español, al referirse a Chaves y Castro, dice cosas como estas:
“Rajoy pide a Zapatero que deje de 'compadrear' con 'dictadores bananeros'”
aquí
A mí , personalmente se me cae la cara de vergüenza, que desde nuestro país se lancen tales insultos al pueblo venezolano, que democráticamente eligió a sus gobernantes.
Habría que recordarle al señor Rajoy, que las únicas república bananeras que han existido en este mundo, fueron las apoyadas por el imperio y sus multinacionales, las cuales consiguieron mantener a diversos caciques en el poder durante largos años (Somoza, Devalier, Pinochet, y tantas otras marionetas que aún pululan por el continente americano).
A base de repetir las mismas mentiras una y otra vez, el ciudadano medio, cree que Chaves es un dictador, cuando es el único Presidente de toda América, que puede presumir de que ha sido elegido democráticamente, y además ratificado en su cargo por el pueblo en unas elecciones posteriores.
Pero el señor Rajoy, no contento con su diatriba, soltó también insultos personales como este:
"no les importa nada los abrazos con el señor Castro o con el memo de Chávez",
Sería capaz de asegurar, que al señor Rajoy le van a pesar y mucho en el futuro las palabras que dijo ayer, las cuales también he encontraron eco en la prensa venezolana,aquí y es que se pierde toda esperanza ante este tipo de políticos, que por sacar rendimientos electorales insultan y mancillan a un pueblo, pues repito Chaves ha sido elegido democráticamente, y este señor Rajoy, está diciendo que el pueblo venezolano, ha elegido por gobernante a poco menos que un idiota.
Seguramente su amo (el del señor Rajoy), le mandaría meter caña. Son cosas de la falta de libertad. :-)
Un energético saludo









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Bueno, pues feliz de que se ABRA este hilo (no sé que me pasa en CE, que me dan ataques de gazapeo ortográfico) adjunto una declaración de trabajadores petroleros sobre la polémica en torno a la capacidad de Venezuela de cumplir sus compromisos de exportación y producción.

Todo hay que decirlo, ni me queda claro si los trabajadores en cuestión son 2 o 2.000.000, ni me queda claro que después de declarar "los trabajadores", vayan a tener que explicarles cómo funciona "la empresa básica". Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Si la fuente es la Agencia Bolivariana de Noticias, entonces es la voz del régimen oficial ...

Fdo.: Marga


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Dos artículos de Rebelion pueden ayudar a contextualizar todos estos debates: Colombia y Venezuela : contrastes expone a pie de obra las virtudes que se encuentran en la situación venezolana por contraste con otros países, y ¿Se frustrará el eje estratégico? nos muestra cómo se emzclan economía, políticca y explotación energética.

Advierte acertadamente Marga de lo que significa la ABN y de que es la voz del regimen. Sin embargo, no creo que ello sea cuestionar que se incluyan esas noticias, pues, como vemos, hay una seria guerra de cifras con el tema. La ABN hay que leerla con ojo crítico, el mismo que dedicamos a "El País", o TEdison, para el caso.

Yo creo que hay que intentar que en este hilo nos formemos una imagen con todas las facetas del tema y todas las fuentes, pero no solo para saber "quién-es-el-bueno", sino para hacer un análisis de lo que suponen a largo plazo los conflictos 'energéticos' en los que está involucrada Venezuela, si puede ayudarnos en algo lo que esta pasando alli para favorecer el decrecimiento aqui, qué hay en la "revolución" de mejoras de fondo, y qué de pan para hoy y hambre para mañana...

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Marga:

Degraciadamente sobre Venezuela no abundan las informaciones objetivas, imparciales o neutrales.

Los medios españoles no suelen ser objetivos, vease El Pais, y por no hablar del resto que son aun peores.

Por eso han creado la ABN para contrarrestar la ofensiva mediatica que sufren.

De Venezuela como ya he comentado el medio mas imparcial según mi opinión es Panorama de Maracaibo, su versión digital es www.panodi.com

Un saludo

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
El presidente Chavez aplica el rigor a las petroleras internacionales y cobrara impuestos...

Se continuan poniendo complicadas las cosas para el desempeño rentable de las "grandes" en sudamerica.

comparto esta nota de la jornada de mexico: ¡enlace erróneo!

La mayoría de las petroleras pagarán deudas a Venezuela


AFP
Caracas, 29 de mayo.
"""El Ministerio de Energía y Petróleo contabilizó en 2 mil millones de dólares las deudas de las petroleras extranjeras que trabajan en Venezuela, las cuales se regían por convenios operativos suscritos en la década de los noventa que preveían impuestos de 36 por ciento y el uno por ciento en regalías. """
Entre las trasnacionales que figuran en estos convenios están la estadunidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.


Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Una noticia de Panorama Digital (www.panorama.com.ve) que muestra lo mucho que se cuece con el asunto del petróleo en Venezuela y lo poco de lo que nos enteramos.

La noticia me aparece en pantalla sin dirección específica, por eso la cito entera.

PARLAMENTO. Andrés Sosa Pietri, ex presidente de Pdvsa
“Me opuse al plan de desarrollo previsto para la industria y me costó el cargo”
Texto: Eucaris Perdomo

El ex directivo dijo que nunca estuvo de acuerdo con el paro petrolero porque sabía el daño que ocasionaría. Fue el único de los citados para ayer por la Asamblea Nacional que acudió a la interpelación. Luis Giusti, Humberto Calderón Berti y Erwin Arrieta no justificaron su ausencia.

Caracas

El ex presidente de Petróleos de Venezuela, Andrés Sosa Pietri, aseguró ayer ante la comisión especial que investiga las irregularidades detectadas por el Ministerio de Energía y Petróleo en la formulación, celebración y ejecución de los convenios operativos, asociaciones estratégicas y negocios de internacionalización, que durante su gestión al frente de la estatal petrolera “no se sacrificaron recursos para los negocios de internacionalización”.

De igual modo, dijo que ante el proceso de apertura petrolera sólo estuvo de acuerdo con el establecimiento de asociaciones estratégicas mixtas para la Faja Petrolífera del Orinoco, mas no con los convenios operativos.

Sosa Pietri fue el único de los citados para ayer que acudió al parlamento, pues Luis Giusti, Humberto Calderón Berti y Erwin Arrieta no lo hicieron y tampoco justificaron su ausencia.

No obstante, la comisión presidida por Rodrigo Cabezas, acordó citarlos nuevamente para la semana entrante.

El ex funcionario aseguró que la posición adoptada durante su permanencia en el holding petrolero le costó el cargo -en marzo de 1992-, ya que “no estuve de acuerdo con el plan de desarrollo previsto para la industria petrolera”.

Asociaciones estratégicas

Reconoció que durante su presidencia se concretaron las asociaciones estratégicas, de acuerdo con lo que en ese entonces establecía el artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos, de la cual fue redactor “y conocía la intención del legislador cuando se aprobó ese artículo. Para nosotros el eje del crecimiento lo debía tener Pdvsa”.

Al hacer referencia a las asociaciones estratégicas que se aprobaron para la exploración y explotación de los yacimientos en la Faja Petrolífera del Orinoco -sexta del mundo en reservas-, Sosa también reconoció que la intención de Pdvsa era “darle vida” a esos yacimientos ilimitados.

“Teníamos que explotarlos, pero no queríamos desviar los recursos previstos para crudos convencionales y livianos”.

Sobre los contratos de explotación, dijo que no fue partidario de ellos “salvo en los campos marginales que producían entre 2 y 4 barriles diarios”.

Internacionalización

En torno a los proyectos de internacionalización y expansión de Pdvsa, aclaró que durante su administración se compraron ocho refinerías en Citgo y se constituyó una empresa mixta entre Pdvsa y Alemania, pero estos negocios fueron financiados con recursos de Citgo.

“De Pdvsa no salió un céntimo. Todas esas inversiones se apalancaron con financiamiento que conseguía la empresa mixta o Citgo con sus propios recursos, es decir, acudía al mercado financiero donde obtenía los recursos para comprar dichas refinerías”

Señaló que durante su gestión “no salió un céntimo de presupuesto de Pdvsa ni por la vía directa ni por la indirecta, no se sacrificaron recursos de Pdvsa para los negocios de internacionalización. No contrajimos deudas para satisfacer las inversiones que se estaban haciendo en el exterior”.

Aseguró que al frente de Pdvsa, Citgo llegó a vender más de 1 mil 200 millones de dólares, facturando 12 mil millones de dólares “y no pagábamos dividendos porque su negocio era netamente de refinación. Como Citgo vendía muchos más productos de los que fabricaba, su ganancia era marginal, pero allí estaba el negocio para establecer una inmensa red de distribución”.

Negó entonces las versiones que daban cuenta de que durante su gestión salieron de Pdvsa 4 mil 500 millones de dólares para esas refinerías.

“No comprometimos las finanzas de Pdvsa ni del Estado venezolano”.

Opuesto al paro

El ex presidente de Pdvsa aprovechó la oportunidad para manifestar ante los miembros de la comisión especial que nunca estuvo de acuerdo con el paro petrolero que se llevó a cabo en el país entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, porque sabía el daño que esta medida iba a ocasionar a la principal industria del país.

Sosa, quien vino de Europa para participar de la interpelación, dijo además que aprovechando su anterior ascendencia en Pdvsa, intentó detenerlo, pero no fue escuchado.

MERCADOS
Sosa Pietri dijo que el propósito de la globalización de la actividad petrolera no era sacar los recursos de Venezuela para inyectarlos a otras economías.
“Lo que buscábamos era maximizar el mercado, pues en 1997 teníamos 15% del mercado mundial”.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Me he dado cuenta de cómo enlazar a las noticias de "Panorama digital" directamente, y como no quiero ser responsable de que haya 13 entradas en este hilo, aqui va esta otra sobre la ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Bueno, para acabar de erradicar el 12+1, cito de Rebelion un publireportaje y un análisis del contexto de legislación internacional de estas medidas de Chavez respecto a las multinacionales.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Bueno, pues para que el nene y la nena puedan tener un panorama más o menos amplio de las tensiones en torno a la energía dentro de la sociedad de Venezuela, un artículo reciente de www.rebelion.org, Plan contra PDVSA y sus actores y otro un poco más antiguo pero que indica también que la cuestión es compleja, Arrecia campaña contra personal bolivariano.

De todas formas, aunque creo que hacemos bien en ir incluyendo estos artículos para que quede constancia de ello en el foro, creo que no estaría de más algo de debate. Por ejemplo: si hay directivos de PDVSA que son 'tan malos', ¿cómo es que parecen mantener tanto poder?, ¿precaución o incapacidad de prescindir de ellos -y quien les respalda-?. Más en general, ¿podemos sacar adelante una alternativa del modelo de crecimiento actual si quien tiene el control y los conocimientos técnicos no está por la labor, sino más bien todo lo contrario?

No sé. son dudas.

Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
La gente de www.soberania.org, anunciaban en la portada de la web el siguiente evento en Venezuela:

Foro-Debate

SOBERANÍA, ENERGÍA y SEGURIDAD DE ESTADO

Programa:

1.- Presentación: Héctor Ruíz

2.- Presentación de los ponentes: Rafael Tosta Ríos

3.- "Nacionalización Petrolera: paradigmas y realidades":
Francisco Mieres

4.- "Energía y Seguridad de Estado": Raúl Isaías Baduel

5.- Debate

Día:

Miércoles, 15 de Junio 2005, 5:30 pm

Lugar:

Salón Simón Bolívar, Universidad Bolivariana de Venezuela (antes edificio CREOLE), Los Chaguaramos - Caracas.

Convocan:

Los Accionistas Originarios de PDVSA

Importante:

Entrada libre, pero se requiere presentar su acción solvente (cédula de identidad).


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Va aqui una opinión de un sindicalista venezolano sobre el lio padre, o sea, qué factores influyen en la producción de petróleo en Venezuela.

Hago una cita:

"Aunque no pueda recurrir al golpe militar, ni a la invasión, hoy está utilizando un arma fundamental: el sabotaje económico, que se expresa en lo que está sucediendo en PDVSA. El sabotaje ha perjudicado a la producción y extracción de petróleo. La inversión privada en Venezuela no supera el 10% de la inversión total del país, la burguesía no está invirtiendo prácticamente nada, es el estado
venezolano el que está aportando el 90% de los recursos que hoy se invierten en el país. Además, tenemos la fuga de capitales que se ha triplicado en dos años. Gracias a la situación internacional del petróleo todavía no se siente de una manera fuerte el sabotaje económico, aunque sí ha disminuido la producción de petróleo y eso obligó al gobierno a aumentar los impuestos a las petroleras".

A veces se aporta como prueba indirecta de la inminencia del agotamiento geológico el que las compañias no invierten pese a que tienen demanda asegurada; pero hay que tener en cuenta que esta falta de inversiones puede tener que ver también con una apuesta política, a la espera de condiciones más favorables a la hora de rentabilizar su inversión.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Un fajo de noticias recientes sobre petróleo en Venezuela y Colombia, tomadas de la prensa colombiana (VL: Vanguardia Liberal) y ET: El Tiempo). Aunque no parecen orientadas a informar desde el punto del vista del agotamiento de recursos, creo que pueden ayudarnos a contextualizar los análisis más de fondo.

Ah, de paso: estos días el presidente amigo de paramilitares y autores de crimenes contra la humanidad Alvaro Uribe ha condecorado a Jesús de Polanco por su PRISA en influir sobre los medios de comunicación colombianos.

Gasolina venezolana llegaría a manos de los paramilitares. El acuerdo mediante el cual la estatal petrolera venezolana, PDVSA, puede negociar directamente su gasolina con organizaciones privadas colombianas, hará que el negocio quede en manos de los paramilitares. Se hizo la advertencia luego de conocerse que Ecopetrol está auspiciando la negociación entre PDVSA y la comunidad indígena Wayúu. Él parlamentario dice que con est negocio, la empresa venezolana le vendería gasolina subsidiada por el vecino país a un precio aproximado de $700 por galón, un precio mucho menor al del mercado colombiano. Por esto, Serrano considera que “se abre la puerta para que la venta de gasolina en las zonas de frontera pase a manos de los grupos paramilitares, que actualmente mantienen una alta influencia en esa comunidad indígena y en toda la zona de frontera en general”.
(VL050615)

Mientras llegan noticias de nuevos hallazgos, Ecopetrol puso en marcha un plan B que consiste en buscar socios para extraer hasta la última
gota de crudo de sus propios campos. Aunque Ecopetrol no ha revelado el nombre de su 'prometida', fuentes de la industria aseguran que se trata
de la Occidental Petroleum Company (Oxy), la firma que explota Caño Limón. La producción del campo en El Centro es escasa, sin embargo, la crisis energética actual requiere 'raspar la olla'. Pero primero tendrá que ratificarles por escrito a los 13.589 colonos de El Centro. El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, se comprometió a que no serán desalojados. Promesas similares empezarán a escucharse en lugares como Tibú (Norte de Santander), donde funciona uno de los campos más maduros del país. Allí, los interlocutores del Gobierno serán los indígenas motilones que, como los u'wa, se oponen a la perforación. ET 050606

La Oxy desistió de seguir explorando el territorio u'wa hace 3 años después de invertir cerca de 60 millones de dólares, entre otras, porque fue poca la cantidad de crudo que halló. En el 2002, cerca de los dominios u'wa, Ecopetrol continuó con la tarea de la Oxy y encontró 630.000 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen al consumo nacional en tres años. Ahora Ecopetrol busca retomar sus banderas, a pesar de la férrea oposición de los indígenas. ET 050606

La venta de gasolina ilegal y de contrabando sigue en aumento en Bucaramanga. Así lo demuestran los 44 mil galones de combustible hurtado y de contrabando que este año han sido recuperados. Más de 100 personas fueron capturadas. La subintendente Eliana Bacareo Duarte, jefe del grupo Hidrocarburos de la Policía, expresó que "esta problemática continúa siendo preocupante por la utilización de menores para la venta de combustible y el almacenamiento en caletas construidas en las mismas residencias". (VL 050611)

Palmicultores hacen cuentas con el biodiesel: En el XXXIII Congreso Nacional Palmero, se cristalizó un propósito común: el interés por ingresar al negocio del biodiésel que se considera como alternativa a la propuesta del gobierno que es el TLC. Según el presidente de Fedepalma, Mauricio Acuña Aguirre, las condiciones actuales de abastecimiento de hidrocarburos, y las perspectivas del precio internacional del petróleo favorecen la producción de biodiésel. VL 050607 y 050610.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Las negociaciones sobre ¡enlace erróneo!se aderezan con una "visita sorpresa" de Fidel Castro a Venezuela, todo ello en el contexto del ¡enlace erróneo!. Entre tanto, desde Venezuela se sigue cuestionando la presunta necesidad de ¡enlace erróneo! y de paso la compañia pública Petróleos de Venezuela¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Más sobre petrocaribe, en este caso aderezado con salsa de debate anarcoinsurreccionalista

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Leyendo esta página de "Soberania.org" se aprende bastantes cosas, aunque no es para leer de pasada... Supongo que no soy solo yo, sino todos los que no somos latinoamericanos, los que nos da la impresión de que necesitamos un master para que no se nos escapen muchas cosas... Aun así, me parece muy interesante.

Se han renovado los artículos recientemente, y sin duda éste -que trae al final una referencia ¿poco complaciente? a ASPO- puede dar lugar a la polémica: ¿Acabará PDVSA con Chavez?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante, TEdison, el artículo que citas de "Soberanía.org"

Hay cal y arena. Cuando dice:

En la reciente conferencia de la ASPO (Asociación que estudia el pico de producción petrolera mundial y sus implicaciones) se dejaron ver rostros de banqueros asesores de Bush cuyos discursos ya comienzan a calar como destacados. Esos mismos asesores de Bush le dicen que debe apresurarse la idea de una "aldea global donde un Estado Corporativo administre los recursos energéticos". ¿Nos podemos imaginar a los chacales y halcones de EEUU haciendo una distribución "justa" de tales recursos? Pues los de la Faja están casi al tope en la lista de objetivos.


La cal está en que si de banqueros se trata, el único relevante, que me conste, era Matthew Simmons y fue precisamente en esa reunión en la que aclaró que había asesorado (en pasado) al gobierno de Bush, pero que no estaba en el gabinete de Cheney.

La arena está en que seguramente es cierto que cuando las cosas vienen mal dadas, a los ricos, que son los que más consumen, les suele ve nir una curiosa preocupación repentina, de la uqe antes carecían, para decir que los "recursos son de todos" y que hay que empezar a gestionar la crisis. Y cuando hablan de gestionar, claro, se refieren a "ellos", los de siempre, claro. Tal fue el caso del peculiar Robert L. Hirsch, en su discurso sobre el cenit de la producción mundial de petróleo: consecuencias, forma de mitigarlas y gestión de riesgos. Toda una pieza maestra de la consultora SAIC de EE.UU., cuyas ocupaciones son múltiples y no todas ellas muy honorables, como se puede apreciar si se accede a su página web.

Así que puede que tengan razón en soberania.org, cuando se temen "mejoras", como decía un amigo mío. Por ahí van los tiros de los elitistas de Bildenberger y m´sa recientemente de los del G8 en Escocia: por utilizar un "gobierno corporativo mundial", para "gestionar" la escasez, con las consecuencias que todos nos tememos: una aplicación estricta de la ley del embudo, en favor de los poderosos.

Saludos

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
En el ultimo artículo que he recomendado, lo más interesante no me parece la alusión polémica a ASPO -o más bien a algun asistente, no creo que sea un artículo que cuestione a ASPO como tal-.

Más que la referencia a ASPO, aunque esté bien saber lo que dice la gente, lo que me resulta interesante es el contraste entre la visión 'pesimista' que da el artículo y las visiones optimistas de la política energética de Venezuela surgidas a raiz de la creación de Petrocaribe, etc. No porque se deba eleigr la visión correcta -que quizás sí- sino porque indica la complejidad de la situación más allá de las cuatro cosas que tirios y troyanos cuentan por aqui.

Por volver a la alusión a ASPO, me deja frio. Después de todo, el Quién (y qué) es Quién de ASPO esta a disposición de todas las personas que leemos "Crisis energética" y podemos hacernos nuestro juicio, pero el de www.soberania.org, con sus ex-dirctivos de PDVSA, alusiones políticas, etc, a mi sinceramente se me escapa.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Tenia previsto incluir un paquete de citas de Kant sobre lo sublime en el hilo de discusión "la naturaleza humana", pero después de enterarme de que han cambiado el jurado del premio Rómulo Gallegos (Venezuela), para que no se repitan espectáculos como el ¡enlace erróneo! de Fernando Vallejo cuando le dieron el premio el año pasado, he pensado que para introducir lo sublime en Crisis energética, qué mejor que este discurso. Y tiene mucha miga para lo que aquí se discute.

Fernando Vallejo es un tipo que se dedica a amortizar su angustia existencial publicando libros maldicientes sobre ella, como hacía Thomas Bernhardt. Pero a diferencia de éste, se molesta en separar el texto en párrafos, lo que sin duda es una ventaja.


Dies irae, dies irae.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Para ahorrarme dos o tres eones de infierno por haber insertado el anterior artículo de Fernando Vallejo, aqui va un artículo de solidaridad convencional con Venezuela, del que adjunto una cita:

"En Nicaragua el imperialismo supo utilizar hábilmente las equivocaciones sandinistas y las debilidades internas del proceso revolucionario, así como el agotamiento popular por la guerra de desgaste de la “contra” y las dificultades económicas. En Venezuela también se pueden utilizar las debilidades del proceso revolucionario bolivariano, aunque cuenta en su favor con el colchón de la constatable mejoría del nivel de vida de la población y de la utilización de la ganancia petrolera para bienes sociales, tal y como ha reconocido el director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Martín Hopenhayn. Precisamente por eso, ya se pueden estar emprendiendo operaciones paramilitares (bien a través de los paramilitares colombianos o de los sectores más ultra reaccionarios de la oposición) que se plasmarían en las amenazas de magnicidio vertidas contra Chávez y que se irían graduando para provocar un desgaste interno del proceso bolivariano sin llegar a la intervención directa al menos mientras la maquinaria militar imperialista esté estancada en Iraq.

Por ello el movimiento antiimperialista debe ser consciente de la necesidad de apoyar el proceso bolivariano puesto que Venezuela representa un proceso revolucionario que se produce en un momento crucial para América Latina, que pone de manifiesto que es posible la reforma agraria por la que pelean todos los campesinos del continente, que es posible utilizar la riqueza del país (el petróleo) para que la ganancia revierta en la población demostrando que la soberanía energética da pie a otro tipo de soberanía. Venezuela no es sólo un ejemplo y un referente para América Latina, sino para todo el mundo. Se ha situado de forma decidida en primera línea de la lucha antiimperialista en estos momentos, se están creando estructuras reales de poder popular y poniendo en marcha proyectos económicos molestos para el capitalismo imperante y donde el pueblo, organizado en múltiples estructuras, busca su propio camino para vencer la institucionalidad burguesa. Las elecciones que se van a celebrar este año en agosto y diciembre son cruciales y su legitimación es importante para impedir que con el discurso de “promoción de la democracia” o de “impulso de la sociedad civil” aparezcan nuevos caballos de Troya imperialistas".

Soberania sigue actualizandose con bastante asiduidad después de estar un tiempo parada. Entre las ultimas aportaciones destaca a mi juicio una ¡enlace erróneo!, ex-representante de Venezuela en la OPEP. Habelan hace un llamado bastante elocuente: "Sólo una cumbre energética internacional podrá evitar inminente crisis petrolera... ... Los pueblos del
mundo tienen que presionar a sus gobiernos, y la comunidad internacional tiene que hacer algo, porque el mapa de ruta energético del mundo, es el plan energético del presidente Bush y no es justo". Este llamado lo enmarca en un análisis supongo que discutible, pero bastante minucioso y poco convencional. sobre la política energética de Venezuela y cómo la economía y la política se interrelacionan en ella.

Uno de los colaboradores de soberania parecia cuestionar a ASPO por la presencia de Matt Simmons en las reuniones. Pues bien, Soberania tiene también colaboradores un tanto borrosos, como los que no temen en su web personal hacer apología de la Fundación Hispano-Cubana, como es el caso del lider del "Movimiento Liberal Libertario": Domingo Alberto Rangel. A cada uno lo suyo.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Antes de que aparezca por este foro "alguien" con costumbre de cagar en público. Tengo que opinar que los USAS fueron muy habilidosos con una mano en la política Nicaragüense, mientras con la otra les montaban un trifostio a sangre y fuego. Pero Venezuela no los mismo por una cosa que todos sabemos, y se llama petróleo. Petróleo para comprase cien mil Aks y hardware militar Ruso para vigilancia de fronteras, pues en el que tienen, no aparecen los paramilitares en las pantallitas.
Me cae bien Chávez, es un señor que tiene un plan y no es comerle las cascarrillas al imperio.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
El dinero que la venta de petróleo aporta a Venezuela, ¿se queda en una renta para la burocracia y una sociedad sin iniciativa, como se insinua en alguna noticia citada por ahí arriba, o más bien hace posible poner fundamentos para la augestión? La versión de Aló Presidente

Es curioso leer los artículos de Domingo Alberto Rangel en www.soberania.org. Si solo se conocen esos artículos, se diría que es un antiimperialista furibindo en contra de las medias tintas de Chavez. No sale el lado neoliberal y apologo de la propiedad privada de su web oficial. Con esto no pretendo cuestionar el portal, que pone mucha documentación a nuestra disposición.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Por un lado, los dimes de www.soberania.org empiezan a echar cada vez mas chispas respecto a la política energética de Vénezuela - en nuevas entregas de Habelan y Uhuru todas en un contexto de, al parecer, creciente conflictividad entre compañias energéticas y comunidades indígenas de la que se informa en varios artículos de la misma web. Por otro, los diretes que nos recuerdan que en Venezuela se está avanzando hacia el socialismo.

Sobre lo de la conflictividad indígena, y puesto que está de moda comparar Venezuela con Nicaragua, conviene recordar lo que pasó con los Misquitos en Nicaragua, no hace tantos años...

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Bueno, bueno, se me escapó una tecla y me he pasado tres mensajes cambiandole el nombre a Elie Habalián... Vistete despacio que tengo prisa.

Despistado soy; hasta ahora tampoco me habia dado cuenta tampoco de la seductora imagen que se gastan los de Soberania.org en su portada para captar apoyos económicos... AEREN, ojo al marketing.

Hablando en serio, soberania.org pública un artículo bastante contundente sobre cómo sigue la privatización de los recursos energéticos en la era bolivariana, al parecer también publicado en www.rebelion.org

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola Tedison:

Primero que nada agradecer tu esfuerzo de traernos noticias de Venezuela, es toda una labor la que haces aquí, para mantener informada a la comunidad de lo que ocurre en esa parte del mundo.

Te quiero preguntar si tu sabes de algún portal donde se pueda ver el precio del barril de Venezuela y que se actualice todos los días. Pues no lo he encontrado.

Gracias..
Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Lo cierto es que pese a que ande publicando aqui mensajes cada dos por tres, no soy ningun informado sobre la situación de Venezuela, tan solo un desbordado.

Dado que en mi país, España, llega bastante propaganda tanto a favor como en contra del actual regimen de Venezuela, me interesa destacar las noticias con las que me he topado, a modo de urraca que se lleva al nido lo que brilla, sea joya o bisuteria, y que creo que pueden ayudar a matizar los debates y las polémicas. Pero mientras más leo más complicado me parece todo.

La información sobre los precios es un ejemplo, pues es una cuestión que parece crear mucha polémica en Venezuela, o en la Venezuela que transciende a las webs -si hay precios de favor, etc-. De todas formas, las ediciones en línea de los periódicos de Venezuela suelen traer la información sobre los precios, y creo recordar que Victor luis recomendó Panorama Digital como el periódico que trae la contextualización más matizada del asunto. A mi la recomendación de Victorluis me parece útil.

Bueno, y para cerrar, aqui va una valoración crítica de las formas en que estos asuntos se abordan entre las gentes de Venezuela que están por 'profundizar en la revolución'.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
¿Quién decide cómo, cuándo, cómo, dónde y porqué se debe producir petróleo?

Mientras investigan a Venezuela como presunta ¡enlace erróneo! a países vecinos,
organismos internacionales provocan la renuncia de un ministro de un país vecino, ¡enlace erróneo!, que firmaba ¡enlace erróneo!. Tal renuncia indica que las cosas que
van ¡enlace erróneo! -presiones sobre Petroecuador- siempre pueden ir

¡enlace erróneo! -renuncia del ministro-, y que esto del petróleo no es cosa de un mercado cuadrando
espontáneamente la oferta y la demanda, o que el operar de ese mercado tiene poco de espontáneo.

Naturalmente, no se trata solo de hablar de países víctimas de manipulaciones, pues toda esta situación tiene que ver también con
¡enlace erróneo!. Entretanto, se preparan
movilizaciones contra las presiones exteriores en Ecuador, y en
Venezuela no todo son flores sobre la creciente integración.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Edgar en esta página puede conocer el precio de la cesta venezolana.

Un saludo

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Un desmentido oficial de que la dimisión de Rafael Correa esté relacionada con presiones para anular acuerdos entre Venezuela y Ecuador.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
En http://www.soberania.org aparece un

extenso artículo en tres partes donde se analiza la actual formula de propiedad mixta de las empresas petroleras de Venezuela, considerandola una antesala a la privatización y denunciando que no supone una respuesta civilizada y sostenible a la crisis energética que cada vez se agrava más. De paso, al ministro de energía le llama de todo menos hermoso. Detalla pormenorizadamente la participación de Repsol en tales empresas.

James Petras escribio un

artículo en mayo de 2005 sobre la compatibilidad entre antiimperialismo e inversión extranjera. Ahora se traduce al castellano. Quizás sea de aplicación lo que aqui se dice al caso de Venezuela, y al debate que nos traemos en otros hilos sobre economía de mercado.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Les dejo esta nota sobre un consorcio Estadounidense que tiene problemas con el Fisco de Venezuela.

Y si alguien me pudiera decir donde puedo checar cada día el precio del petróleo de Venezuela, por favor.


¡enlace erróneo!
Saludos Edgar



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
edgar,tres post atrás te dejé un enlace donde puedes seguir la cotización de la cesta venezolana de petroleo.Pertenece a Cadena global.Saludos.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México

Saludos Pasqual;

Gracias, no me había fijado.






web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:25 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado