Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 18 junio 2019 @ 09:15 CEST

Crisis Energética Foros

propuestas concretas de decrecimiento

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Hola,

como he visto que en este bloque caben también utopías, pues no sé si este sitio puede valer también para propuestas de decrecimiento ordenado

Es una suerte de idea que me ronda la cabeza, y es que quizá deberíamos estudiar con más detenimiento propuestas concretas, teniendo claro el alcance, los costos y las medidas a tomar que implicaría llevarlas a buen puerto.

Me imagino que las propuestas más inmediatas siempre serán las de ahorro, porque para las otras, las de inversión, la industria se las apaña magníficamente con la ayuda del gobierno.

Asi, si por ejemplo propusiéramos reducir la factura de la iluminación urbana en la mitad, que es un objetivo de lo más razonable, pues habría que identificar a todos los que puedan salir perdiendo (es decir, los que ahora ganan con el derroche) para diseñar una propuesta que se pueda "vender políticamente" (ya sé que hay pocos políticos sin manos sucias, pero en el fondo todos somos actores políticos, lo que pasa es que la gran mayoría hace dejación de funciones por motivos varios y comprensibles, muchos de ellos disculpables).

No sé si el sitio mejor es este mismo bloque, un bloque aparte, o montar un nuevo web para tales menesteres (que estaría más centrado, porque aquí reina una sana y saludable dispersión). ¿Qué os parece? ¿alguien se apunta?

Saludos,
Marga

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Bien, pues hablemos de decrecimiento.

Mi primera propuesta sería que sólo pudiera trabajar el 75% de la población activa de cada país. ¿Qué te parece? Porque no me trago eso de que cada cual libremente consumirá menos. Luego habrá que aportar soluciones un tanto 'forzadas'. Pero, por supuesto, ni yo ni nadie quiere formar parte de esa bolsa de 25% de parados. Por lo tanto, mi opinión es que no hay propuesta posible de decrecimiento, y que sólo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
La idea es buenisima, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.
Supongamos que trazamos un plan de ideas para ahorrar energía e incluso planeamos medidas de decrecimiento sostenible, apoyar el desarrollo local etc., recopilamos firmas, ¿cuantas, 400, 500, 600...?. Enviamos las propuestas a los grupos parlamentarios de nuestras autonomías que previamente tienen que estar informados y convencidos de que estamos antes una crisis energética y hay que tomar medidas porque sino nuestra propuesta iría directamente a la papelera, con suerte sale a debate en cualquier parlamento de cualquier comunidad que podría ser la chispa para el resto, pero en los parlamentos hay lobbies de intereses económicos unos muy grandes, otros menos y naturalmente pequeño tambien, pequeños comercios y cantidad de pequeños negocios tambien se opondrían a medidas que pudieran mermar sus intereses, porque la pela es la pela,
total que serían más y más fuertes que nuestras 500 ó 600 firmas.
En resumen que hasta que no se vea el lobo a la puerta, porque entonces será cuando se crea, no se hará nada.

De todas formas, la idea, me parece un ejercicio de imaginación muy saludable y nunca se sabe, quizá
cuando llegue el lobo a la puerta y aunque sea un poco tarde, tengamos nosostros un manual de las medidas que se deben tomar politicamente que pueda ser de ayuda, digo yo.
Saludos,

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Quote by physis: Bien, pues hablemos de decrecimiento.

Mi primera propuesta sería que sólo pudiera trabajar el 75% de la población activa de cada país. ¿Qué te parece? Porque no me trago eso de que cada cual libremente consumirá menos. Luego habrá que aportar soluciones un tanto 'forzadas'. Pero, por supuesto, ni yo ni nadie quiere formar parte de esa bolsa de 25% de parados. Por lo tanto, mi opinión es que no hay propuesta posible de decrecimiento, y que sólo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Physis, si hubiera dicho: hablemos de decrecimiento y punto, vale, entendería tu respuesta.

Pero no la entiendo porque no he dicho "y punto". Cuando propongo medidas y hablo de política, es de cajón que estoy hablando de "medidas forzadas", en el sentido de que son medidas políticas que deberíamos reclamar a los políticos.

Entiendo que sea más cómodo esperar a que todo reviente, pero pensar que luego la gente se autoorganizará, etc. etc. es pura utopía. Vendrán cuatro generales y a golpe de fusil y con el campo de concentración en la mano y un ejército de bien alimentados soldados pondrá a buen recaudo a los sobrantes y/o molestos más visibles, y a los invisibles se los cargará y tan felices y contentos todos.

Supongo que hay mucha gente que vive en una burbujita y fuera de su propia familia o tribu el resto de la peña le importe un carajo. Yo me muevo en otros círculos y con gente que aún piensa y/o incluso planta cara (en positivo).

Proponer que sólo el 75% de la gente trabaje es pura necedad. ¿Qué haces con el 25% restante, aquí y ahora, si la única fuente de ingresos (para la gran mayoría de la gente) para comprar en un mundo en que todo se compra, hasta el agua, es su puesto de trabajo?

Tiene mucho más sentido reducir las jornadas y ver cómo se distribuye el dinero disponible para el trabajo, y me imagino que eso sólo se admitiría por parte de la gente si se le pone coto a los afanes de lucro de los empresarios, y estos sólo lo admitirían si la administración dejara de derrochar y extorsionar a los empresarios, etc. etc. Son enormes cadenas las que hay que ir exponiendo a la luz, puesto que los chanchullos de los parados pluriempleados son bien visibles y están en boca de todos, pero los impuestos revolucionarios que pagan las empresas y otras prácticas empresariales y de los partidos políticos son bastante menos visibles y muchísimo más escandalosas.

Por poner un ejemplo de escándalo: ¿cuántos ayuntamientos se han apuntado a los certificados de energía verde de las eléctricas cuando hasta la CNE dice que como conducta mercantil resulta más que dudosa? ¿Con qué derecho los ayuntamientos regalan dinero público a las eléctricas?

Un saludo,
Marga

PD
Recomiendo leer "El informe Lugano" para conocer la solución "lógica" a nuestros múltiples problemas globales siguiendo la lógica del actual sistema económico-social

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
De acuerdo.

Pues, teniendo en cuenta que el agua será un recurso escaso, y que sólo el 17% se dirige a consumo urbano (cun un 3-4% en pérdidas por canalizaciones), que se restrinja el acceso a las agriculturas intensivas e industria.

Por otro lado, que se centralice la administración pública con sistemas informáticos exhaustivos y se supriman de un plumazo las transferencias a las 17 comunidades autonómicas centralizándolo todo en Madrid. Desaparecerían multitud de adláteres y chupópteros que sangran las arcas del estado. Amén de la cantidad de funcionarios administrativos que entonces sobrarían.

Que se centralicen las producciones industriales en polígonos localizados reduciendo el transporte de mercancías por carretera un 25%. Como en España hay 4 millones de camiones y similares, dejarían de circular 1 millón.

Que obliguen a poner paneles solares en cada edificio urbano y el alumbrado de todas las comunidades de vecinos se realice desde acumuladores.

Que obliguen a cultivar un 10% de oleaginosa en las zonas rurales destinado al autoabastecimiento de biodiesel en tractores y demás maquinaria agrícola.

Que reduzcan las jornadas laborales a 6 horas y se distribuya el trabajo.

Que ...

¿Cuántas ideas más? Multitud. Pero ¿alguien cree que se llevarán a cabo?

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Perdona que lo diga así, physis, pero pareces un político de partido.

Quote by physis: Pues, teniendo en cuenta que el agua será un recurso escaso, y que sólo el 17% se dirige a consumo urbano (cun un 3-4% en pérdidas por canalizaciones), que se restrinja el acceso a las agriculturas intensivas e industria.
Restringir el acceso al agua de la agricultura intensiva y a la industria, así por las buenas, es un punto para un programa de un partido ludita-ecologista de poca monta, y poco más.

Quote by physis: Por otro lado, que se centralice la administración pública con sistemas informáticos exhaustivos y se supriman de un plumazo las transferencias a las 17 comunidades autonómicas centralizándolo todo en Madrid. Desaparecerían multitud de adláteres y chupópteros que sangran las arcas del estado. Amén de la cantidad de funcionarios administrativos que entonces sobrarían.

Otro punto para un partido político, esta vez centralista-constitucionalista-patriótico-antiautonomista. Aparte de que tendrías en contra a legiones de funcionarios de categorías subalternas, eso no lo vendes más que a chemari y sus amigos.

Quote by physis: Que se centralicen las producciones industriales en polígonos localizados reduciendo el transporte de mercancías por carretera un 25%. Como en España hay 4 millones de camiones y similares, dejarían de circular 1 millón.
1 millón de camioneros, más sus familias, más los propietarios y trabajadores de las gasolineras, más repsol, más las distribuidoras, más todos los que tienen acciones de repsol .... me parece que eso tampoco lo vendes más que a cuatro ecologistas chalados.

Quote by physis: Que obliguen a poner paneles solares en cada edificio urbano y el alumbrado de todas las comunidades de vecinos se realice desde acumuladores.
Teniendo en cuenta que los paneles solares necesitan subvenciones para que la gente que puede comprarlos se anime a ponerlos, y que de golpe y porrazo tendrías una demanda enorme (que igual de repente hace florecer la industria solar, pero lamentablemente parece que no hay autosuficiencia local a nivel de materia prima, y no me pregunten porqué, porque siempre me dicen que el silicio es uno de los elementos más comunes en la tierra) - me temo que cualquiera con tres dedos de frente y un poco de información lo vería como sumamente inviable - cosa que el lobby eléctrico aprovecharía a tope.

Quote by physis: Que obliguen a cultivar un 10% de oleaginosa en las zonas rurales destinado al autoabastecimiento de biodiesel en tractores y demás maquinaria agrícola.
¿Quién comprará las cosechas a los agricultores y a qué precio - y qué pasará cuando un temporal haga malograr la cosecha? ¿Qué inversor montará la fábrica? ¿cuánta energía consume la maquinaria agrícola y la fábrica que produce el biodiesel? ¿qué pasará cuando falle la cosecha?- y eso que no tengo ni idea de si las oleaginosas valen tanto para secano como para regadío (pero si es así, sería un crimen plantarlos en terrenos de regadío) - y por cierto, ¿cómo funcionaría la asignación de ese 10% reservado a oleaginosas para el biodiesel?

Quote by physis: Que reduzcan las jornadas laborales a 6 horas y se distribuya el trabajo.

Que ...

¿Cuántas ideas más? Multitud. Pero ¿alguien cree que se llevarán a cabo?

La tarea que propongo no es un gran número de ideas inviables y que te puedan llenar un punto en un panfleto o un tiempo en un mítin.

El problema o el reto de la tarea es poder proponer medidas que beneficien a la mayoría, aunque sea a medio plazo y no a cortísimo, y que puedas contrarrestar la acción de los lobbies con argumentos suficientes y fáciles de asimilar y comunicar - lo cual con un público un tanto analfabeto no es empeño fácil, por cierto.

Crisis energetica es un proyecto político, ciertamente, pero no de partido, sino metido dentro de un concepto de sociedad más democrática y participativa. Su función no es sólo informar que no es poco, sino también formar, cosa que cumple este foro ...más o menos. Acá no hay exámenes, cada cual asimilamos lo que nos permiten nuestras capacidades y formación ... y lo que estamos dispuestos a aprender. Esa es la política a la que me refiero .... no al relleno de "espacios políticos" o momentos puntuales dedicados al discurso de los partidos.

Saludos,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:15 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado