Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:27 CET

Crisis Energética Foros

Agropecuaria post peak oil

Page navigation


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Lea dijo:
En cuanto a que todos los seres humanos del mundo tengan lo básico en términos de energía y alimento

Me rindo, esto me supera, no tenemos remédio y no es que no me guste la idea, pero empieza a definir (lo básico) mientras defiendes que en GB se coma cordero de NZ o en Canadá zanahorias baby importadas en grandes buques mercantes y los satélites nos permitan tener un internet básico.

Hala, todo para ti por que yo no sé por donde cogerlo ni con pinzas (Dicho con todos mis respetos).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues mira tu por donde he terminado de leer y me ha llamado la atencion tu última pregunta...

Pero fíjate la evolución tan increible que supondría para la Humanidad ponernos de acuerdo para organizar un aterrizaje lo más suave posible. Cuando le veamos la boca al lobo y veamos lo que nos jugamos ¿habrá quorum o cada uno tirará por su lado y sálvese quien pueda???


Pronto tendremos una idea del camino que tomaremos según acuerden en la cumbre sobre el cambio climático despues de escuchar al presidente de Tuvalu. ¿Renunciarán EEUU, EU,China, India, Brasíl, etc... a desarrollarse todo lo posible para evitar que Tuvalu desaparezca o que cada cual se salve como pueda?, ¿Apostamos???

De todas formas, agradecerte por la parte que me toca que te preocupe tanto el posible futuro de sufrimientos humanos, pero no dejes que eso te haga sufrir antes de tiempo comiendote demasiado la cabeza con este tema que como dice Anthony Blake, "no le den mas vueltas"









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Punto 1.- Estás adjudicándome cosas de un artículo canadiense que yo en ningún momento he hecho mías. Lo del cordero NZ y las zanahorias baby son unos meros ejemplos, del artículo me quedo con una idea no con su totalidad. Tu sabes perfectamente - Jprebo - lo que es básico y lo que no.

Punto 2.- La llegada de inmigrantes se produjo porque la economía crecía y los demandaba. Si ahora vamos para abajo no cabe la posibilidad de que volvamos a repetir el proceso.

Punto 3.- Me imagino que no se pondrán de acuerdo sobre el cambio climático, de todas formas, ahí están todos juntos intentándolo, dejemosles que practiquen en esto de alcanzar acuerdos por el bien de todos. El día que se traten temas tan serios como la supervivencia inminente de todos, a lo mejor son capaces de algo mejor.

No me das una solución, la mía es una chorrada irrealizable (no te creas que no veo sus inconvenientes...). Si lo que querías era desanimarme y asustarme, vamos bien.

Salu2


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Lea

Punto 1.- Estás adjudicándome cosas de un artículo canadiense que yo en ningún momento he hecho mías.


Pero el 10-12-09 a las 19:56 dijistes

El autor asegura que la alimentación "global" supera en eficiencia energética a la "local".
Yo añado que desde el punto de vista medioambiental, también.

Cita de: Lea


Punto 2.- La llegada de inmigrantes se produjo porque la economía crecía y los demandaba. Si ahora vamos para abajo no cabe la posibilidad de que volvamos a repetir el proceso.


Y sin embargo, casi cada día llegan mas pateras y eso que la mayoría de inmigrantes llegan a través de la frontera con Francia y aeropuertos.

Cita de: Lea


Punto 3.- Me imagino que no se pondrán de acuerdo sobre el cambio climático, de todas formas, ahí están todos juntos intentándolo, dejemosles que practiquen en esto de alcanzar acuerdos por el bien de todos. El día que se traten temas tan serios como la supervivencia inminente de todos, a lo mejor son capaces de algo mejor.


dejemosles que practiquen---Seguro que los habitantes de Tuvalu no piensan lo mismo. Esto no es una partida de marcianitos con vidas de reserva por que para contaminar no necesitaron practicar y eso que los efectos de la contaminación se conocen desde hace mas de 20 años, pero solo hasta la llegada de Obama el año pasado, EEUU lo negaba. Ahora que practiquen otros 20 añitos mas y luego otros 20 mas para poner en practica las decisiones que tomen.

temas tan serios como la supervivencia inminente de todos---Ahhh, vamos que si se trata solo de la supervivencia de un puñado de Tuvaleños, podemos dejar que los politicos practiquen, siempre y cuando no estemos incluidos en ese puñado por que vivimos a mas de 10 metros sobre el nivel del mar, ¿no?

No quiero que te enfades, aunque lo pueda parecer, ni asustarte ni desanimarte, tu y yo, solo defendemos puntos de vista algo diferentes, nada mas.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Basicos:
¿internet es una necesidad básica?
¿los satélites son una necesidad basica?
¿el transporte mecanizado es una necesidad básica?
¿la variedad actual de alimentos es una necesidad básica?
¿crees que puede llegar lo basico para los 6.700 mio personas?, ¿le añadimos que tengan tambien un ordenador basico con el que conectarse a un internet basico diponible gracias a unos satelites basicos y alimentados por una energía basica?

Tu sabes perfectamente - Jprebo - lo que es básico y lo que no.


No, no lo sé, quien si lo sabe es mi padre y mi madre, que rompian el carambano de la palangana para labarse con el agua a cero grados al amanecer. Mi padre, a los 8 años, se iba con un burro a 14 kilómetros y tras pasar todo el dia con un puñado de aceitunas, un cacho de pan y algo de agua, para venir cargado el burro y el andando, unos dias de leña, otros de bellotas. Se iluminaban con candiles alimentados con aceite una vez usado para freir, cuando podian freir algo, Planchaban con plantas de hierro rellenas de brasas, usaban cocina de leña, iban a la fuente pública del pueblo a cargar agua para beber y labarse, tenian un aparador (armario de cocina), una cama, un armario pequeño, una mesa y 4 sillas con asiento de cáñamo por todo mobiliario. Hoy, los niños de 8 años no respetan a estas personas que han conseguido dejarles un mundo mejor y no se preocupan de trabajar antes de los 20 años en el mejor de los casos.

Hoy, creemos que lo básico es una tele de 30" a color, un ordenador, calefacción en toda la casa, comer bien cada dia, vestir ropa que no esté pasada de moda, un vehiculo a motor para desplazarnos al trabajo (aunque sea una simple moto), corriente electrica para iluminarnos y para cocinar, agua calentita a la hora de ducharnos......

¿Que es basico y que no lo es?

Básico para mi es sobrevivir, dá igual como sea.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"No me das una solución, la mía es una chorrada irrealizable (no te creas que no veo sus inconvenientes...). Si lo que querías era desanimarme y asustarme, vamos bien." (Lea)

Entrometiendome un poco a tan sana discusión, quisiera acordaros aquél dicho de qué, "si no hay solución, no es problema", pero puede ser un obstáculo. De lo dicho, los problemas se resuelven y los obstáculos se remueven, entonces, na es na.

:-)

Lo interesante del asunto es que, si no tenemos expediente siquiera para bien administrar un barrio... qué dirá un país y más, "el mundo entero".

Si ahora los sistemas de gestión no alcanzan ni siquiera para dar dirección coherente a un grupo de vecinos, las veo gordas para encajar un supuesto "gobierno mundial"; simplemente impensable.

Por venir a cuento, ya que se cita en varias ocasiones, a veces me cae en gracia eso de "las ayudas" que "acuerdan dar" esos gobiernos (fallidos) del "primermundo" y sus libretas de apunte de valores inventados, que en verdad solo buscan "crear dinero" para ellos mismos. Con la excusa de "ayudarnos", sí, pero a cuestas de endeudarnos por generaciones, mientras crean saldo en sus própios balances.

Lo que hacen en verdad es prestar "créditos" para que uno pueda comprar de ellos mismos, no de terceros, o sea, abren una libreta para que las naciones "ayudadas" puedan comprar de su própia industria, mientras accionan sus máquinas de hacer humos y mantienen sus empleos.

De otra parte, bien saben ellos que ni siquiera una perra de las supuestas "ayudas" llega a los pueblos; se queda en los balcones políticos de los vende-patrias de todos los colores y olores que ellos mismos han diseminado por el mundo entero.

Entonces, pregunto: ¿Quien de verdad está "ayudando" a quien? Si el "primermundo" tuviera que vivir del "primermundo", ¿cómo las iba arreglar para que "su" mercado siguiera creciendo? Si no fueran los "pobres", que les permiten "crear dinero" y garantizar ventas a través de las "ayudas", ¿cómo se arreglarían para seguir descargando producción y manteniendo empleo?

Concluyo qué, las "soluciones", si es que las hay, vendrán de los pueblos, no de los gobiernos.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Agropecuaria post peak oil


Juliano
Abro este hilo, con la idea de discutir lo que será el ambito rural y la produccion agropecuaria en un escenario peak oil, está claro que con el decrecimiento, la quiebra del sistema economico tal y como lo hemos conocido, energia cara y escasa y con ello desempleo masivo, traerá decadencia en las ciudades y reruralizacíon de la vida (te guste o no te guste).

Botinni
Dice Juliano :"en pocas palabras sin el petroleo barato se viene abajo ese sistema que ha permitido alimentar a 6.8 billones de humanos ".
Señor Juñiano, este sistema lo unico que permitio fue afianzar el imperialismo yanqui, abaratar los alimentos por debajo de los costos de produccion por medio de subsidios a las exportaciones yanquis, destruir de esta manera a los pequeños y medianos productores agropecuarios generando una terrible concentracion y extranjerizacion de la tierra, transformar a los productores sobrevivientes en adictos a sus venenos destuyendo la fertilidad natural del suelo y destruyendo los sistemas de rotacion de cultivos y ganaderia en un mismo potrero que permitian la recuperacion natural de los suelos . Este maldito sistema nunca termino con el hambre mundial porque nunca fue su objetivo.

Quien se ocupa oficialmente
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe).[1]

Su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre.

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.


FAO



Admito críticas pero no seais muy severos..... que me tensionais !!!!!!

Amon-Ra no nos dice los motivos por los cuales las producciones de cereales descienden en España y Europa y sería oportuno ahondar más en ese tema.
No creo que sea por falta de recursos, más bien por decisiones políticas/económicas y por la globalización. Porque resulta más barato traerlo de otros sitios ¿en términos energéticos también???. En cambio en otros lugares si que es debido a la sequía. Habría que verlo...


¡enlace erróneo!

CARMONA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
La producción nacional de cereales experimentará un notable descenso en la presente campaña y pasará de las 22.340.000 toneladas recolectadas en 2008-2009 a los 15.450.000 millones que se espera recolectar en la actual, lo que supone un descenso de producción de más del 30 por ciento, según Asaja-Sevilla.

Durante la XXVI Jornada de Cultivos Herbáceos, organizada por Asaja-Sevilla, en Carmona (Sevilla), el técnico de esta organización agraria José Vázquez ofreció el análisis de superficie y producciones y situación de mercado en el sector de los cereales y oleaginosas.

Vázquez destacó el descenso generalizado de la producción previsto para esta campaña, originado por el descenso general de la superficie de siembra ante el incremento de los costes de producción --gasóleo y fertilizantes--, y por la ausencia de precipitaciones, especialmente en abril y mayo, y las altas temperaturas registradas en las principales zonas productoras del país --Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y sur de Aragón--. continua..........


El cultivo del trigo duro en España en trance de desaparecer


Aunque tube tentaciones de tensionar lo dejaremos para otro rato.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Amon_Ra


Aunque tube tentaciones de tensionar lo dejaremos para otro rato.



Te entiendo perfectamente.

Como dicen los chinos "ying-yang", ni todo es totalmente bueno, ni todo es totalmente malo.
La globalización tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo que me preocupa es su verdadero transfondo, lo que no se dice, lo que se oculta y que no es otra cosa que permitir expansionarse para seguir creciendo. Por eso digo a veces, ¿Y despues qué?, ¿iremos a otros planetas?

De la bactéria benevola al cancer mortal.
La espécie humana, una bactéria benevola que ha ido trasmutando hasta convertirse en un cancer mortal para el planeta. Desde su aparición con capacidad de crear herramientas que le permitian sobrevivir en su entorno sin modificarlo, hasta convertirse en algo capáz de cambiar la faz entera de la tierra, exterminar grupos enteros de espécies, construir islas donde no las había (Dubai), crear desiertos donde habían mares y mares donde habían bosques (las tres gargantas) y seguimos queriendo mas y mas y pretendemos ser la especie inteligente y sostenible, pero el que no se puede sostener ya es el planeta.

Lo que la naturaleza ha tardado cientos de millones de años en construir, lo estamos destruyendo en poco mas de un par de siglos, ¿aguantará el planeta y sus espécies aún vivas otro par de siglos a este frenético ritmo?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Adoptar una visión derrotista es tan legítimo como plantear salidas, por muy descabelladas que éstas suenen. Cosas que hacemos hoy, hace 50 años hubieran sido inconcebibles (eje. sentar a una misma mesa de forma distendida a americanos, chinos y rusos. Y muchas otras...)

¿Realmente no hay ninguna solución? Para mi la respuesta es evidente: alguna solución debe haber, si no total, al menos parcial.
Un barrio/un país no se ponen de acuerdo cuando hay margen para distintas alternativas/intereses. El día que la humanidad se de cuenta de que vamos todos juntos hacia el cuello de un embudo, sin posibilidad de marcha atrás, las posibilidades de acuerdo aumentarán.
Si en Copenhagen no hay acuerdo es porque en estos momentos el conjunto de la sociedad no lo está exigiendo. ¿Cuantos chinos, rusos, americanos, bangladeses, africanos, españoles, chilenos están realmente preocupados por el cambio climático? Una minoría.
Si una gran mayoría de la población mundial está angustiada por un problema común, anclada ante el TV para ver los resultados de una conferencia donde se va a tratar ese problema angustioso, habrá muchas más probabilidades de alcanzar acuerdos. Porque quien sea que forme parte de esa reunión no será capaz de volver a casa y dar la cara ante sus representados para decirles que no ha sido posible. No sale vivo...
Nadie juega ante una situación de pura supervivencia. ¿Qué pasa cuando hay una catástrofe a pequeña escala? La gente se une. La mayoría.

Jprebo: confundes control de natalidad con flujo migratorio.
Te repito: del artículo me quedo con la idea general, a saber, que en ciertos casos es energéticamente más eficiente producir global que producir local. Si los ejemplos no son los mejores, no me hago responsable. E insisto: producir local según que cosas puede acarrear en muchas zonas perjuicios medioambientales, he argumentado esta idea sobradamente en posts anteriores.

Agradecer a Amon-Ra sus links sobre el problema de los cereales. Leemos que a pesar de la sequía la cosecha de trigo duro andaluz ha sido excelente. El problema es de índole económico, porque no se consiguen subvenciones. No es un problema irremediable. Si hoy no se quiere hacer ese esfuerzo será porque hay otras prioridades. Los impuestos se están dedicando a cosas que hoy se consideran más importantes. El día que haya hambre en España y a nivel global el dinero de los impuestos irá prioritariamente a subvencionar la agricultura, los fertilizantes y la energía necesaria para su desarrollo. Cuestión de prioridades. Leo también que se puede sembrar trigo en practicamente toda Europa así que habrá que replantearse la necesidad de mandar trigo a Belgica, Francia, Italia y Suecia. Si sobra trigo en España igual hay que llevarlo a Africa Subsahariana. Planificación.

El día que el clima no nos permita cultivar trigo en la mitad sur de España, tendremos que cultivarlo en la mitad norte. Y arrimar cereal a la mitad sur para que se alimenten. Esto es una cadena: donde lo local sea posible, se hará local, donde no llegue lo local, se hará regional, donde no llegue lo regional, se hará a nivel nacional, seguido de lo continental y lo global. Siempre buscando la eficiencia energética y la regeneración medioambiental/climática. Planificación.

Agradezco a José su lúcida interferencia, canalizando la discusión hacia lo verdaderamente esencial. Nos estábamos atascando. Admiro tu inteligencia.

Respiro de tranquilidad al ver que Amon-Ra consigue reprimir sus tentaciones. Esta mañana me tomé una tila antes de leerte. Al pragmatismo que te caracteriza añadiría cierto toque de inflexibilidad (contenida). Lo que tu quieres es imposible, tendríamos que abrir muchísimos hilos para tenerlo todo perfectamente ordenado. A veces está bien dejarse llevar...

Saludos cordiales a todos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Lea

Te repito: del artículo me quedo con la idea general, a saber, que en ciertos casos es energéticamente más eficiente producir global que producir local. Si los ejemplos no son los mejores, no me hago responsable. E insisto: producir local según que cosas puede acarrear en muchas zonas perjuicios medioambientales, he argumentado esta idea sobradamente en posts anteriores.

Dice Juliano

Sin lugar a dudas que eso es así ….hoy… pero es que hablamos del mañana, vuelvo a decir que estamos todavía hoy subvencionados por la energía barata , sin ella , sin la globalización ni los corderos de NZ o de Uruguay se venderán en los Emiratos Árabes en UK o en España , en este momento preciso mientras mis ayudantes cargan abono y semillas de soja ,( me quedan por plantar 900 ha de seguido) , les posteo a Vds con la maravilla que es un lap top ,internet y los modems celulares , aprovechamos los días calurosos y soleados que se nos ofrecen después de tanta lluvia , pienso en que estas extensiones sojeras solo tienen razón de ser por la globalización , por los fletes baratos y por el billete verde dando vueltas como loco , producimos para exportar , esta soja irá para alimentar a los cerdos que los Chinos crían por cientos de millones . ralentizado este Tio vivo , ya no se producirá soja ¿ para que? , mañana no será ciertamente como hoy , leo en algunos posts que el trigo va y viene del norte a Sur , llega hasta para los negritos subsaharianos ( los negritos de las misiones) ¿será posible?.
Todo depende de la energía , sin ella todo este modo de vivir se va a hacer puñetas , dependerá de la energía que podamos producir y emplear ,si comienza a faltar se acaba la globalización , la economía depende de la energía ( sin energía no hay nada ) y el dinero es un medio de dar agilidad al proceso .
Saludos Sojeros


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
En algún sitio leí que el Africa Subsahariana va a ser de las zonas del mundo donde más se sienta el hambre.
También en Bangladesh, India, China, Centroamerica, Venezuela.....
Siempre nos quedarán los barcos de vela.

Os dejo hasta el nuevo año, felices fiestas a todos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
pero es que hablamos del mañana, vuelvo a decir que estamos todavía hoy subvencionados por la energía barata , sin ella ,


En algxn sitio lex que el Africa Subsahariana va a ser de las zonas del mundo donde mxs se sienta el hambre.
Tambixn en Bangladesh, India, China, Centroamerica, Venezuela.....


¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!






Siempre nos quedarxn los barcos de vela.


Barcos a vela en CE

Felices fistas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Aprovecho un receso para desear a todos un feliz solsticio de invierno Boreal y de verano Austral, ahora en el campo con las siembras tenemos gran trabajo , trabajo que se ha acumulado por ir retrasado por las lluvias .
Por cierto que hablando de barcos de vela , los clippers han sido los navíos
más veloces que han existido, alcanzaban 16 nudos / 30 km /hora , servían para transporte general , con cuatro mastiles, el Cutty Sark era uno de ellos , además eran barcos de gran belleza , los brasileños han construido uno de ellos el” Cisne Branco “ recientemente .
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: juliano

Estimados todos.
Aprovecho un receso para desear a todos un feliz solsticio de invierno Boreal y de verano Austral, ahora en el campo con las siembras tenemos gran trabajo , trabajo que se ha acumulado por ir retrasado por las lluvias .
Por cierto que hablando de barcos de vela , los clippers han sido los navíos
más veloces que han existido, alcanzaban 16 nudos / 30 km /hora , servían para transporte general , con cuatro mastiles, el Cutty Sark era uno de ellos , además eran barcos de gran belleza , los brasileños han construido uno de ellos el” Cisne Branco “ recientemente .
Salud y felicidad.



Pues desearos que valla bien la siembra y cuidado con los calores que pueden estar haciendo por esas latitudes, porque si son lo contrario a los nuestros aqui a tan solo unos km del Mediterraneo, tenemos la nieve delante de casa.
I dado que esto de los barcos a vela parece tan facil pongamoslo mas facil y navegemos si queremos un rato aunque sea virtualmente hasta donde Juliano nos puede cargar las bodegas si os parece.

Si lo podia hacer mi abuelo ,y lo hice yo, porque no lo puede hacer mi nieto?

Como no debemos abusar del riesgo de la seguridad y estabilidad y fuerza de los vientos alisios saldremos de Cadiz si os parece , asi le podemos llevar unas habaneras a Juliano, con alguna botella de buena manzanilla andaluza bien fresquita !off course!

que despues de los calores le daran animo y compañia en el aburrido trabajo de conducir por mucho GPS que se gaste en esas pampas inmensas de 900 Ha.

Si propongo salir de Cadiz es por la tan cacareada eficacia energetica ,aqui ya nos apañaremos nosotros en tren o carros de mulas, con mi amigo Eolo aqui en el Mediterraneo no se puede uno confiar mucho y no es muy formal que digamos, o se tira a dormir bajo un olivo o se va de copas con Baco y nos monta algunas serenatas que despierta a todos los vecinos y no deja teja en su sitio.

Como nunca los vientos me llevaron a dichas tierras no las conozco bien en detalle pero por lo que le dicen a uno las tecnologias modernas marcamos rumbo a Rio de la Plata y una vez alli ya diran si quieren que atraquemos en Sistema Portuario de Nueva Palmira que parece que estan muy bien de calado y servicios.

Comprende en su conjunto el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos - ANP, la terminal y Puerto Privado de CORPORACION NAVÍOS S.A. ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo y las instalaciones de FRIGOFRUT ubicadas al norte de aquél ambos actuando bajo igual régimen que la ZONA FRANCA DE NUEVA PALMIRA.

Su Plan Maestro de Desarrollo contempla la ampliación y ensanche del Muelle Sur del Puerto Oficial, la construcción de un nuevo muelle y una explanada de maniobras para aumentar su capacidad operativa.

El recinto portuario posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 72.000 toneladas administrados por el consorcio TERMINALES GRANELERAS URUGUAYAS S.A. - TGU. Entre cuyo equipamiento destacan un cargador de granos y la cinta transportadora que vincula los atraques al Norte con los silos.

Comprende en su conjunto el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos - ANP, la terminal y Puerto Privado de CORPORACION NAVÍOS S.A. ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo y las instalaciones de FRIGOFRUT ubicadas al norte de aquél ambos actuando bajo igual régimen que la ZONA FRANCA DE NUEVA PALMIRA.

Su Plan Maestro de Desarrollo contempla la ampliación y ensanche del Muelle Sur del Puerto Oficial, la construcción de un nuevo muelle y una explanada de maniobras para aumentar su capacidad operativa.

El recinto portuario posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global en el orden de las 72.000 toneladas administrados por el consorcio TERMINALES GRANELERAS URUGUAYAS S.A. - TGU. Entre cuyo equipamiento destacan un cargador de granos y la cinta transportadora que vincula los atraques al Norte con los silos.
O si el muelle de Colonia esta mas cerca ya diran algo desde Paysandu sino me equivoco parece lo mas correcto.

Na esto esta chupao ven que facil.
Cadiz - Montevideo velocidad de los alisios a elegir
El Colon ese no tenia internet basico , ni energia basica y andaba algo despistado por ser la primera vez claro ,! pero ahora! , na lo que yo digo esto esta chupao.

Eso si Juliano a mi no me esperes que me quedo aqui con mi nieve haciendo leña , pero pensandome ya dos veces el subirme a los arboles a hacer el mono , ya me toco a mi subir a los palos en su momento y sentir los alisios en las orejas y prefiero asar castañas y tocar la zambomba , como toda la vida cantando el

Eso si te envio unos turrones de Jijona y Alicante por si no teneis por ahi que este año vamos sobraos con eso del precio del dolar haciendo el cabra como sabemos nos inundaron de almendra de California , ya sabemos cosas de la globalizacion y las eficacias del mercado, nos salen los turrones caseros baratisimos , pagaron a 0,4E la almendra figurate vamos a comer almendra todo el año y peor aquel que la tubiera que vender al intermediario de su pueblo.

Pues eso Bon Nadal a tots



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estimado Amón
Gracias por las habaneras y la botella de manzanilla virtual, acompañada como tapa de unas tortillitas de camarones en Sanlúcar de Barrameda, ¡Quién la pillara!, para no cambiar estamos asando cordero , trabajamos día y noche , el 90% de los cultivos de verano van a ser soja , casi nadie ha plantado sorgo y todavía menos girasol o maíz , casi yo soy la excepción . la locura sojera con lo que implica avanza , es con lo único que la gente tiene la expectativa de ganar dinero , la tierra se está arrendando a 500 USA la HA , pago anual por adelantado , casi nadie se plantea que estos monocultivos sobre monocultivos son destructivos , no piensan en el mañana ni tampoco en la solidaridad intergeneracional, hay mucha responsabilidad colectiva en este disparate , no bastará con decir mañana …nos hemos equivocado ,,, ¡No! Habrá que expiar el mal hecho …pagar con mucho sufrimiento.
El tiempo es esplendido , me acompañan las canciones de Anibal Sampayo, Numa Moraes y …Joaquin Sabina ¡Olé!
Saludos cordiales

PD/El puerto de Nueva Palmira es excelente , por ahí salen buena parte de nuestras mercancias de exportación , del otro lado del Rio de la Plata está Bs Aires , a mediados de Enero iré allá unos dias , cuando acaben las siembras , a ver buen teatro , salir a cenar ,a comprar libros.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Lea


Jprebo: confundes control de natalidad con flujo migratorio.



Eso lo dices tu gratuitamente, ya que el tema era que la única via era decrecer y que los gobiernos están por la labor contraria, lo que expuse fue que cuando no se crece con la natalidad interna, se abren fronteras a la inmigración para seguir creciendo, ¿donde me confundo yo?. Mas bien parece que tu no sabes que estamos debatiendo.

La globalización, a mi, no me trae progreso, si no recesión, el siguiente escrito es del comité de mi empresa, ¿te acuerdas que comenté que se estaban llevando faena a Thailandia?, pues mira el resultado...

Básicamente y lo más importante que nos ha manifestado la dirección de la empresa es que, con la previsión de facturación para el año 2010, tienen que reducir costes de material y de personal, lo que se traduce en que van a despedir a trabajadores.


Los politicos pueden meterse la globalización donde les quepa, junto con las zanahorias baby y el cordero de NZ.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
En los últimos tiempos vengo recibiendo a través de CE o del portal de sobrevivencia Norte Americano donde también participo una serie de preguntas , muchas son lógicamente recurrentes , están relacionadas con el deseo o la posibilidad de instalarse en áreas rurales , educación para los hijos .seguridad , marco legal, precio de las tierras , que se puede hacer etc etc .
Quiero contestar en forma abierta recapitulando lo que todos intuimos pero a veces olvidamos , vamos a una sociedad en decrecimiento ,( ya hemos entrado en ese proceso), decrecimiento significa empobrecimiento , lo miremos como lo miremos, estamos abocados a una disponibilidad decreciente , progresiva e irreversible de recursos y aunque la eficiencia, el ahorro o las energías alternativas puedan echarnos una mano , solo una mano , tratar de ver que vamos a poder mantener el mismo tipo de sociedad ( más o menos) es una falacia .
Los recursos remanentes , su forma de gestión marcarán la presencia humana en la tierra , sin entrar en estadísticas macabras , la población actual de 6.8 billones o la prevista de 9.5 billones para el año 2050 son inviables , no solo es la energía , es el agua , las tierras de labor , las materias primas las que marcan un techo , un limite.
Muchos de nuestros conforeros o lectores en CE son de extracción Marxista o Cristiana , quieren ver que ese decrecimiento será equitativo y distributivo, otros tenemos una visión social , nacionalista ,sin embargo la mas elemental Psicología social , el conductivismo social nos anuncian un futuro de violencia y lucha por los recursos .no puede ser de otra forma
Muchas profesiones serán inútiles , no estarán adecuadas al modo productivo venidero , que cada cual mire y considere si lo que hace ahora servirá en un mundo mas reducido, mas local y de proximidad , pensar que los estados van a poder mantener a la sopa boba a legiones de desclasados o sobrantes es ilusorio . la capacidad, contributiva y recaudatoria se derrumbará
Ahora nos debemos regir por unas normas de rentabilidad en nuestras actividades , en un futuro seguirá siendo así , pero debemos pensar que en el mundo que se viene , la perdida de valor del dinero FIAT , la inflación harán que sobrevivir sea mas importante que el dinero .
Para acometer la instalación en área rural no se necesita experiencia , se aprende rápido , se necesita de coraje , temple , dinero y aceptar de partida que la vida rural es de trabajo duro , todos los miembros de esa unidad familiar ( los que tienen capacidad de decisión ) han de estar implicados en la decisión , se necesitan al menos dos años para establecer una actividad productiva( y capacidad económica para aguantar esos dos años) , hoy por hoy en las actividades rurales tanto en España como en Uruguay se pierde dinero o se sobrevive , a nivel personal creo que es una situación que se va a revertir a corto plazo, vivir en el campo no va a garantizar la seguridad personal , en modo alguno, el aislamiento es una ventaja y desventaja al tiempo , hay que prepararse para una era de violencia y la violencia ha de ser repelida con violencia no con buenas palabras .
Mis amigos los Escoceses, los ovejeros, se encuentran hostigados al tiempo por una manada de perros asilvestrados y por abigeos ( cuatreros) han perdido como dos docenas de ovejas y borregos , me han pedido ayuda , les he mandado como refuerzo a mi hija , antes una jovencita pija de Pozuelo de Alarcón , siempre colgada del móvil , hoy agarrada con entusiasmo de su carabina M1, ha ido para allá encantada , ya ven si podemos cambiar y adaptarnos
El futuro es incierto pero no debemos desanimarnos , es nuestra capacidad de lucha y de proveer la que puede garantizarnos la sobrevivencia , delante de nosotros no está el barranco de Olduwai , está un mundo mas peleado , mas escaso en recursos , que exige de toda nuestra capacidad de adaptación , no vamos al paleolitico
Salud y felicidad
PD/ Como hemos dicho el conforero Gimi y yo mismo , es mejor que cualquier proyecto de instalación en área rural sea hecho por un grupo de dos o tres familias nucleares , trabajo y defensa mejor atendidos, unir fuerzas y recursos.


Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Por mucho que nos duelan las palabras de Juliano, es obvio que salvo milagro (siempre hay que tener fe) la situación va a ser esa. Violencia y supervivencia. Es una pena comprobar que no hemos aprendido nada, y que la mayoría de la humanidad no se de cuenta de que la COOPERACIÓN es una actitud mucho más beneficiosa que la DEPREDACIÓN (al menos de los congeneres).

En fin, ver veremos (dijo un ciego).

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola Juliano:
Sigo este hilo con atencion pero no he participado demasiado ya que me he inclinado al aspecto energetico.
Por lo que he averiguado, Uruguay no tiene montañas y ademas es un pais pequeño comparativamente con otros sudamericanos lo que indica que en poco tiempo se puede recorrer varios lugares.
Lo mejor es ver reglas energeticas generales de mejor aplicacion. Me refiero a que cuando por falta de energia las ciudades o poblados comiencen a diluirse o su intensidad energetica disminuya, la actividad economica disminuira, los alimentos no se producen en las ciudades sino mas bien en la periferia de las ciudades lo que haria que disminuya el gradiente energetico entre el campo y la ciudad.
Los movimientos humanos o por lo menos lo que registra la evidencia historica se realizo de lugares de baja concentracion de energia a uno de mayor.Si las ciudades disminuyen su intensidad energetica, probablemente el campo no lo haga debido a que los establecimientos rurales pueden producir energia bioquimica ( alimentos) con relativa independencia de las ciudades que van disminuyendo su intensidad energetica entonces es de prever una ola de migraciones hacia el campo.
Los establecimientos rurales no producen tanto y correrian el riesgo de ser aplastados por la sobrecarga humana proveniente de los poblados.
Pero volviendo a Uruguay que es un pais de distancias relativamente pequeñas quedaria aplastado su sistema de produccion de alimentos en poco tiempo.
Aun asi me gustaria ver tu opinion sobre el tema.

Salu02.



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estimados MT
Como bien dices los establecimientos agropecuarios podemos producir nuestra energía bioquímica (alimentos) …y a partir de la energía de los agrocombustibles producirlos , es decir sacrificar una parte de la producción para obtener la energía que nos permitirá producir mas alimentos yo he plantado ya 15 HA de girasol con vistas a obtener aceite susceptible de ser empleado como combustible o para alimentación humana y me he comprometido a pasar los resultados a los conforeros de CE .Somos un país(Uruguay) pequeño para parámetros Americanos , en modo alguno pequeño para parámetros Europeos y muy poco poblado ,apenas 2.700 000 residentes, no hay montañas y tenemos una muy razonable infraestructura viaria , somos el país mas electrificado de las Américas , por delante de los EEUU o Canadá , 16 millones de Ha a nuestra disposición , de ellas 4 millones de tierras 100% agrícolas y 6 millones de tierras pobres solo aptas para ganadería ovina , mucha agua , mucho viento y sol (2550 horas de sol anuales) , estamos sobre el acuífero guaraní , segundo reservorio de agua dulce del mundo , bajo mi campo a 198 metros de profundidad lo tengo.
Paso a contestar a tu pregunta , soy de la opinión que podremos manejar la situación si nos encontramos en una situación de declive gradual y progresivo , si los gobernantes y gobernados actúan, es decir si se encara el problema a nivel público y privado.
Se debe comenzar a salir ya de las ciudades , la fase de impacto del peak se producirá sobre el 2020, muy posiblemente antes ,a partir de ahí tendremos treinta o cuarenta años muy duros hasta que se encuentre la fase y el punto de equilibrio entre población y recursos .
Sino se actúa , si se le dan largas a la cuestión , se confía en milagros o pases mágicos , podemos ser arrollados por la situación , piensa que hoy Uruguay produce alimentos para 12 millones de HB , en una situación de decrecimiento con barbechos y rotación de ganadería –agricultura , ocupando todas las tierras , con una colonización manejada y ayudando a establecerse a la gente por cuenta de unas autoridades esclarecidas…no lo deberíamos tener muy difícil , podríamos manejarnos con 3 o 4 millones de habitantes …así que se podrían venir unos cuantos Españoles , Portugueses o Italianos , eso si que con parámetros de conducta y consumo muy austeros …. Trabajo duro , mucho músculo humano o animal , asadito a las brasas al atardecer, guitarreada el sábado y a bailar el corcovo o el chamamé…como nuestros abuelos.
Saludos cordiales.


Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Juliano tristemente veo que lo que planteas es verdad, he tratado de ver las cosas lo mas optimista posible pero al ver la historia de la humanidad y mas recientemente como los lideres están tomando esta crisis, no veo mas que rapiña por recursos a nivel países y rapiña por alimentos a nivel local.
El irse al campo es difícil y mas en situaciones geográficas como en las que me encuentro, (zona semidesértica en el norte de México a 100 Km. Al sur de Texas) en estos lugares nunca hubo civilizaciones establecidas, siempre fueron nómadas, (cazadores, recolectores), la naturaleza no tiene mucho que ofrecer.
Recuero la infancia en mi pueblo natal, se comía lo que producía local, en todas las casas se tenía un traspatio donde se cultivaban frutales y algo de hortalizas.
El pueblo no creció mucho en todos estos años (40 años) pero se perdió bastante esa costumbre, ahora en las afueras del pueblo es donde estoy desarrollando la granja junto con 2 hermanos uno muy conciente de lo que se nos viene encima y tengo la fortuna que es medico, el otro totalmente escéptico y que practicamente no aporta nada al desarrollo de la granja (economista al fin, trabaja en la bolsa y cree que ya viene la recuperacion).
Estamos terminando la siembra de frutales (toca a nogales, higueras y otras variedades de aguacates que nos faltaban).
Vamos a construir un pequeño invernadero (12 X 20 mts.) para siembra de germinados, Afortunadamente tengo familiares en la zona y un tío que esta a pocos kilómetros de distancia ya esta produciendo en un invernadero, una tonelada diaria de alimento para ganado bovino. Nosotros pensamos hacer lo mismo pero para ganado ovino, contamos con 70 hectáreas extras pegadas a la sierra que nos pueden servir para el manejo del ganado.
Pero todo esto requiere mucho tiempo para su desarrollo, y es difícil cuando se vive en una ciudad a 100 Km. de distancia y se maneja una pequeña empresa de maquila de alimentos (cuento con 60 empleados), el área de producción esta en paro técnico desde hace varios meses (mas de 6) se trabaja solo 4 días a la semana, y no pinta que se recupere.
En otra área (venta de mostrador) se trabaja todos los días.
Para finalizar, el deterioro de la seguridad es lo mas preocupante, se tiene que guardar un bajo perfil porque si no se hace así eres candidato a ser secuestrado, en las zonas rurales abundan los Zetas (banda criminal) secuestran ganaderos, extorsionan negocios exigiendo cuotas mensuales etc.
Nosotros ya estamos en declive aunque los medios no hacen más que ocultar las cosas y repetir lo que diga el gobierno, que este año es de recuperación, generación de empleos etc.
La guerra contra el narco nos esta acostumbrando a la presencia de ejercito en todos lados, siento que llegaron para quedarse, es lo que viene.
Ya se esta pensando en desaparecer los policías estatales y municipales (hubo rechazo de varios gobernadores y apoyo de otros) la propuesta no paso, pero se planteara nuevamente.
Como dato, el año pasado hubo en el país más de 8,000 ejecuciones.
Que nos depara el futuro?

Saludos a todos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado