Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:11 CET

Crisis Energética Foros

Agropecuaria post peak oil

Page navigation


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Abro este hilo, con la idea de discutir lo que será el ambito rural y la produccion agropecuaria en un escenario peak oil, está claro que con el decrecimiento, la quiebra del sistema economico tal y como lo hemos conocido, energia cara y escasa y con ello desempleo masivo, traerá decadencia en las ciudades y reruralizacíon de la vida (te guste o no te guste).
Vemos que ya muchos ván saltando del barco de forma individual (entre ellos yo, aunque ya hace 5 años) otros tratan de crear comunidades , falansterios , Nuevas Icarias o lo que sea , ello prefigura que la CE, es un tema cada vez mas asimilado , aunque muy minoritario todavia, estamos dejando de ser secta y vamos para religion y de las grandes , se supone que con pontifices , obispos y muchos que aspiran a ser diaconos y hasta monaguillos.
Disculpen el dudoso humor , está lloviendo lindo, un respiro en la sequia , hablamos de energias renovables , pues quizas hay que pensar en la energia renovable humana, recuerden que la agricultura china tradicional , una de las mas eficaces utiliza la mano de obra humana en forma intensiva ........y el excremento humano como principal abono.
habrá que crear o recrear una agropecuaria que nos permita salvar a los que podamos,a todos no es posible, tampoco es deseable , hemos sobrepasado la capacidad de carga, espero sus aportaciones , desde ya muchas gracias.
Salud y felicidad




Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Juliano:

Tú vives en el campo y en Uruguay. Cómo te contectas ?

Es una curiosidad secundaria en relación a tu tema pero hace rato que te lo quería preguntar. Llega teléfono a tu casa ?, lo haces por 3GSM mediante un móvil (celular) ?

En cualquier caso habla muy bien de las infraestructuras rurales en Uruguay.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Hace unos días me topé con el concepto de "tecnologias apropiadas" en un sitio en inglés. Hoy lo recordé y buscando algo en español (el inglés no se me da muy bien), encontré un sitio que, curiosamente, es de Uruguay. Veo este post y no me puedo resistir poner estos links a tal sitio.

Tal vez sea casi nada, pero ahi están:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Saludos.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estimado Dario, efectivamente me comunico a traves de un modem 3GSM, marca huawei, lo puedo conectar al ordenador de mesa , al laptop o a mi celular , con muy buena velocidad, lo unico que no puedo descargar son peliculas largas , me las descargan en un cyber de Paysandú, para todo lo demas muy bien , tambien tengo telefonia rural,inalámbrica, me podria entrar internet por ella ,pero mas lenta, tengo energia eléctrica de linea , trifasica , en el galpón ,trifasica y monofasica , en casa monofasica,un saludo cordial
Estimado Vereda ,mil gracias por el link, lo conocia,pero aun así gracias , un saludo cordial
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
estos dias estoy pasando la excentrica y la reja a una fracción de 26 ha , con vistas a plantar avena de verdeo , el trabajo es repetitivo, se puede pensar,y pienso en mi próximo proyecto, Esta próxima semana viene a mi campo una retroexcavadora , voy a sanear el tajamar(represa), voy a levantar la taipa(dique) en altura y compactarlo, hay varias madrigueras de lo que acá llaman nutrias (no lo son), son unos, roedores de gran tamaño, acuaticos y herbivoros , dañan el dique y es por eso que hay que eliminarlos , la retroexcavadora extrae lodo y barros del fondo del tajamar y los emplea para para aumentar la altura de la corona del dique , por lo tanto mas capacidad de embolsar agua, los tajamares eran y son empleados para abrevar el ganado, yo no lo empleo porque es fuente de parasitosis.
.
Mis animales abrevan de bebederos que se alimentan de grandes tanques australianos , que reciben el agua que se extrae de los pozos por medio de molinos eolicos.
Mi objetivo con el tajamar (de algo mas de una hectarea) es covertirlo en estanque para la cria de bagre negro o bagre sapo, en el centro del tajamar voy a hacer una isla (aprovecharé los escombros de la antigua casa ) las excretas de los patos alimentaran con sus nutrientes las aguas del tajamar,el bagre es un pez de excelente aprovechamiento ,es un siluro, no tiene escamas , muy apto para secarlo al sol en secaderos , muy buena carne ,es omnivoro, sus restos servirian para alimentar a una población creciente de chanchos junto con los restos del criadero de conejos .
Podemos sacar dos cosechas de peces , varios miles de kg de proteina.
En Europa en la edad media eran muy corriente los estanques de carpas , en el norte de Italia , Francia , Centroeuropa ,aún son comunes en la Républica Checa.
En Bangla desh o el sur de la India abundan extraordinariamente , sobre todo en Kerala o Tamil nadu, entiendo que en un escenario post pek oil la vida se reruralizará, las ciudades se encogeran, habrá que alimentar a muchos exurbanitas que aportarán su esfuerzo , en la Inglaterra Georgiana , las grandes granjas sostenian un número elevado de personas , y obtenian con una rotacíon sabia de cultivos , rendimientos sorprendentes de mas de 5000 kg de trigo por ha , utilizando estiércoles y la fuerza de los caballos percherones .
Estoy en ello , aprovecharé mis menguados dólares para hacer estas obras que serán muy dificiles de hacer mas adelante , le tendré informados , la cria de peces ,junto con la cria de chanchos y un gallinero es algo que todo el que vive en el campo debe intentar ,son proteinas preciosas.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: juliano

En Bangla desh o el sur de la India abundan extraordinariamente , sobre todo en Kerala o Tamil nadu, entiendo que en un escenario post pek oil la vida se reruralizará, las ciudades se encogeran, habrá que alimentar a muchos exurbanitas que aportarán su esfuerzo , en la Inglaterra Georgiana , las grandes granjas sostenian un número elevado de personas , y obtenian con una rotacíon sabia de cultivos , rendimientos sorprendentes de mas de 5000 kg de trigo por ha , utilizando estiércoles y la fuerza de los caballos percherones .
Estoy en ello , aprovecharé mis menguados dólares para hacer estas obras que serán muy dificiles de hacer mas adelante , le tendré informados , la cria de peces ,junto con la cria de chanchos y un gallinero es algo que todo el que vive en el campo debe intentar ,son proteinas preciosas.



Recuerdo haber leido tiempo atrás que en el sistema chino era habitual comunicar la letrina de los humanos con el chiquero para que los cerdos comieran las heces humanas y luego con las heces de los cerdos, más las que hacían los patos alimentaban carpas.

Por favor, corríjeme si estoy equivocado...

Saludos.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: The+Omega+Man

...
Recuerdo haber leido tiempo atrás que en el sistema chino era habitual comunicar la letrina de los humanos con el chiquero para que los cerdos comieran las heces humanas y luego con las heces de los cerdos, más las que hacían los patos alimentaban carpas.

Por favor, corríjeme si estoy equivocado...

Saludos.[/p]


No sólo en China, cuando yo era pequeño el desagüe del vater de la casa de mis abuelos caía directamente a la cuadra, donde estaban los animales. Lo que no sé es si era para alimentarlos o no....

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Joba, Juliano eres el rey del bambo, aquí estoy segura que aparte de una persona, no hay nadie que tenga un proyecto como el tuyo. Los que hemos hecho y estamos haciendo algo es sobre 1, 2, o 3 hect. como mucho, o sea lo del huerto familiar y cosas así.

En no se que post pedías información, si la teníamos o sabíamos, sobre ecoagricultura, yo no me atreví a decirte que los dos libros que uso yo, que los encuentro fantásticos son: "El agricultor auto suficiente" de John Seymour y el "Huerto Familiar Ecológico" de Mariano Bueno. John Seymour por supuesto recomienda la cría de carpas y da sus instrucciones, es un libro buenísimo pero más para el clima británico, así el libro de Mariano Bueno es más para el clima Mediterráneo y ambos se complementan por lo menos para mí.

Algo quizá que te pudiera interesar (depende de nuestras creencias) es que Mariano Bueno tiene en cuenta muchas cosas, como son los periodos de siembra con respecto a los ciclos lunares, las fuerzas telúricas de la tierra y como detectarlas para poner que cultivos en los mejores lugares, por cierto que según este hombre los perros saben perfectamente los mejores lugares y los gatos los más negativos, da a conocer muchas tácticas de agricultura de los antiguos Mayas, es muy parecido a esa técnica milenaria china que no se como se llama para la completa armonía y los mejores resultados, otra cosa curiosa es una fuente que va cayendo en cascada sobre cuencos de más pequeño a más grande que energetiza el agua, yo no he hecho la prueba (no tengo tiempo y dinero para eso porque necesito cosas más imprescindibles) pero según dice el libro los cultivos regados con ese agua de la fuente, se desarrollan y son más fuertes al menos un 40% con respecto a un cultivo regado directo de un pozo.

Bueno lo que te digo, !qué sana envidia me das¡ algo así era mi sueño con gente de buén royo, pero en fín hay que dar gracias por lo que uno/a tiene.

Saludos,


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por juliano:
recuerden que la agricultura china tradicional , una de las mas eficaces utiliza la mano de obra humana en forma intensiva ........y el excremento humano como principal abono.

No creo que eso de adoptar la agricultura china tradicional sea del todo una buena idea si no se especifican bien qué clase de filosofía y técnicas específicas se emplearía, además cada terreno es distinto en características y posibilidades... si buscas información sobre la consecuencias que están viviendo los chinos hoy en día debido a las antiguas devastadas tierras de cultivo tradicional te darás cuenta de no se trata del tipo de agricultura, sino de que en realidad son muchos chinos, la urbanización se ha tragado literalmente las zonas de cultivo. Cuando tengas un rato observa en google earth y se podrán dar cuenta de que los chinos lo han consumido todo de forma tradicional o no, pero lo han hecho. Incluso hay un artículo muy bueno publicado por National Geographic sobre el tema de suelo y su relación con la seguridad alimentaria y expone el caso de China como ejemplo extremo de lo que está sucediendo en todo el globo.

Hablar de una nueva agricultura post-peak basándonos en técnicas similares o idénticas a la que han usado etnias tan antiguas como las chinas sin considerar que podrán ser tan devastadoras como hasta ahora es taparse los ojos antes de chocar... de hecho hoy hay más y mejores conocimientos sobre un sinfín de detalles relacionados con el medio ambiente que deberíamos ser más capaces de manipular ciertos aspectos de la naturaleza de manera más o menos inocua.

Un campesino tradicionalista de cualquier lugar del mundo sabría qué es bueno para sus cultivos y sabría que hay "bichos o maldiciones" que enferman a las plantas... a veces con remedio y otras no. Sin embargo hoy tenemos a disposición ciertos principios e ideas científicas que se supone nos hacen más evolucionados que antes, deberíamos ser más adaptables a los cambios y crisis ambientales pero vemos claramente que muchos de los individuos inmersos en la civilización son plenamente incapaces de sobrevivir a cualquier cambio ligero en sus estilos de vida.

Hoy debiéramos estar más preocupados como civilización en buscar más y mejores formas de adaptación individual y social en la producción de alimentos y en el estudio del uso adaptativo de los recursos existentes que en desarrollar ciudades más grandes, más modernas, más coches y trenes y tener hijos al ritmo de células o bacterias.

Retornando al tema central, la agricultura post-peak, pienso que debemos aprovechar los conocimientos ya existentes de una forma seria y analizar los errores de civilizaciones del pasado.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Esta claro que hoy tenemos unos conocimientos cientificos y técnicos que no habia antes por ejemplo vemos que ha sido con conocimientos técnicos con que los cubanos han enfrentado la penuria ,las antiguas civilizaciones nos aportan sus conocimientos y sus errores ,como nuestra actual civilización.En mi forma de ver hay dos aspectos que nunca hay que olvidar,la tierra realmente no es un recurso renovable (se tarda entre tres mil y cinco mil años en crear 20 cts de tierra fértil) por lo tanto un cuidado extremo en no maltratarla o abusar de ella, segundo la capacidad de carga jamas debe ser sobrepasada, muchos de los desastres chinos vienen de ahi, tratar de alimentar a una poblacion creciente produce un impacto fatal en los recursos
Contestando en forma abierta ,decir que en una granja no se debe desperdiciar nada ,todo debe ser reciclado in situ, y asi te evitas los problemas de las desechos .
los restos del gallinero , los comen con fruición la ovejas ,las excretas de las ovejas me serviran para producir gas metano, la bosta de los chanchos junto con la de los patos alimentará el tajamar, en el cual viviran los bagres, con los restos de los bagres y conejos alimentar los chanchos , la conejaza directamente al compostero, el agua ideal para regar la quinta es la de la lluvia , es facil , cundo me hice la casa nueva ,puse canalones para la captacion de la lluvia de ahi a una bateria de tanques de plastico de mil litros de capacidad , tengo siete tanques , sobre pilares de ductos de plastico rellnos de varlilla de acero y cemento a una altura de 75 ctms, unidos entre ellos,por tuberias , utilizando la fuerza de la gravedad y el principio de los vasos comunicantes riego el quintal de 500mts cuadrados.
Les voy a dejar que tengo que poner inyección con el lombricida a mis ovejas .esta noche vuelvo.
Gracias a todos por sus aportaciones ,hay que preparar el inmediato futuro, claro que tengo los libros de john Seymour y tambien de Masonobu fukuoka , pero es la aplicación empirica y la adaptacion a la realidad cambiante la que debe guiarnos , sin olvidar los dos principios básico que enumeré antes
Salud y felicidad .
PD/les colgaré en breve algunas fotos , para que vean como vá la cosa .

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: juliano

Mi objetivo con el tajamar (de algo mas de una hectarea) es covertirlo en estanque para la cria de bagre negro o bagre sapo, en el centro del tajamar voy a hacer una isla (aprovecharé los escombros de la antigua casa ) las excretas de los patos alimentaran con sus nutrientes las aguas del tajamar,el bagre es un pez de excelente aprovechamiento ,es un siluro, no tiene escamas , muy apto para secarlo al sol en secaderos , muy buena carne ,es omnivoro, sus restos servirian para alimentar a una población creciente de chanchos junto con los restos del criadero de conejos .



Se me ha despertado una curiosidad tardía: cómo lograrás que los patos no te coman los patos?

Saludos



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estimado the omega man, nunca he visto patos canibales ,un Anibal lechter pato sería un caso de grave alteración de conducta animal , te pediriá asesoramiento o quizas me podrias recomendar aqui en el litoral oeste un psiquiatra de patos , tengo fierros viejos y equipo de soldar , queda el hacerle un bozal
Aqui el peligro son los lobitos de rio(las verdaderas nutrias carnivoras )mi campo está partido por la ruta 3, al Este tengo una fracción de 32 ha que dá sobre el rio Queguay que corre embarrancado, practicamente la mitad de la fraccíon es bosque nativo.
por debajo de la carretera hay un paso que comunica , es por ahi , que entraron los lobitos de rio , me costó acabar con ellos , me masacraron a los gansos , cebandose en los gansarones , incluso me desaparecieron dos gatos , tuve que ir en bañador ,untado de bosta de caballo ,a pie entre dos caballos , para ponerme a tiro abatí al macho con un rifle BRNO de cerrojo cal 22lr , con mira teléscopica ., la hembra desapareció.
contestando a tu pregunta , cerdos y carpas van asociados en China , alli hay inmensas granjas sobre el rio Azul principalmente , hay que pensar que la carpa era el pescado de vigilia en Europa , los estanques del palacio de Fontainebleau en Paris ....eran criaderos de carpas para la mesa real, lo mismo con el gran estanque de Versallles .Incluso en la villa D´Este en Tivoli cerca de Roma ,pues mas de lo mismo!,todo el delta del mekong en Vietnam es crideros del pez panga y arrozales , el pez panga se comercializa en Europa (Milk fish).
Bueno me tomo el mate y a trabajar, aun es noche cerrada , buena jornada a todos
salud y felicidad.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues, efectivamente...

Creo que Omega Man quiso decir "¿como lograrás que los SILUROS no te coman los patos?"

Algunas especies de siluros pueden alcanzar tamaños verdaderamente descomunales, y sí, comen patos y, además, enteros, a parte de peces, anfíbios y otros animales acuáticos, incluso mamíferos.

En 1974, algún curioso descuidado introdujo una especie exótica de siluro en la cuenca del río Ebro, en España...
... Ahora se pescan por allí a estos tipos de bicharracos:

Ni que decir que, las especies locales, se están yendo "al carajo" (con perdón).

Hay que tener muy garantizado que, los criaderos de peces exóticos, no tengan posibilidad de comunicación con los cursos de agua nativos. El escape inadvertido de alevinos puede convertirse en un verdadero desastre.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimada Yirda , muchas gracias por tus palabras , discrepo en lo del yoga , el yoga tántrico puede ser destructivo , lo desconozco , el otro yoga es fuente de serenidad y equilibrio.
Estimado Gimi, asi es ,se está destruyendo oferta ...y con ello se buscará indirectamente destruir demanda ?
La verdad que no sé si esto es una maniobra o es producto del desbarajuste y del desplome que estamos viviendo.
Paso a explicar en que me baso para sostener alta densidad de población en mi campo en caso de necesidad ,manejo dos escenarios , el primero sería , fin de la globalizacíon o casi , con acceso a combustibles fósiles o BIOCS, yo trabajo actualmente para la globalizacíon, produzco una media de 130 000 kg de ganado en pie bovino por año , eso seria en segunda balanza , ya sacrificado el ganado ,desosado y desgrasado como 80 000 kg de carne( el ganado se sacrifica en los mataderos frigorificos) somos tres ,dos peones y yo , lo hacemos practicamente todo nosostros , habria que reconvertirse a producir masivamente , cereales , papas etc .El problema acá es de estado , el estado Uruguayo vive de su inserción en la globalizacíon , el pais vive de de la exportacíon agropecuaria (el 80% de lo que producimos ),aunque suene brutal 150 000 ruralistas mantenemos la estructura de un pais de 2 500 000 hb residentes , tenemos 700 000 coterráneos desparramados por el mundo , yo fui uno de ellos .,
Sin globalizacíon ....sobra muchisisma gente , pero mucha ,,,el problema de mantener la sociedad funcionando y en paz se me antoja muy dificil , la produccion de alimentos es lo menos complicado , paro esa gente de que vá a vivir ? que vá a hacer? como sobrellevariamos la autarquia ? se me escapa.....
El segundo escenario es el de una reruralizacíon si o si , con un caos o salvese quien pueda mundial , con un comercio mundial muy reducido , con escaso o nulo aporte de combustibles , calculo que producir 250 gramos de proteina animal por persona (400, personas) no es gran problema ,son 40 000kg año , aparte cereales , papa , boniato , productos del quintal etc , la carne seria chancho, conejo , aves y tambien pescado de agua dulce , recuerden la represa que estoy acondicionando , en la fraccion de 32 ha que dá sobre el rio queguay , la mitad está cubierta por bosque nativo , pero hay como 10 ha que se pueden aprovechar para a agricultura o ganaderia , he pensado en`plantar 4 o 5 ha de olivos , ahi el terreno es con buena escorrentia en pendiente , plantar una densidad de 400 olivos por ha , variedades italianas , toscanas , aqui llueve bastante mas que en España .
Hoy se fabrica muy buena maquinaria de tracción animal , tecnologia muy avanzada , materiales muy ligeros y resistentes de diseño Francés y fabricación Argentina, con 50 hombres trabajando en el campo bastaria , otros tantos , haciendo obras o acondicionamiento , tambien defensa , las mujeres tendrian mucho trabajo que hacer trabajos de todo tipo , huerta , conservas, vergel , cuidado de los peces de la represa , en China siempre son las mujeres las que se ocupan de los trabajos que exigen mas aplicación . mas atencion ,
Seguiré em otro post aunque Lunes de carnaval se trabaja igual .
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Por aqui (uruguay), están cerrando los feed -lots (los cebaderos), no les salen las cuentas como a todos, pero a ellos más , en espacio reducido manejan densidades de novillos alimentados a racíon, con el consiguiente problema de acumulacíon masiva de excretas , son un tipo de cria intensiva ,despilfarradora de recursos y energía .
Compraban los novillos a productores con unos 450 kg y los llevaban a 650kg en un tiempo limitado
el stress que sufrian los animales era terrible , yo jamas quise venderles novillos ,mis animales viven en libertad ,,jamas son maltratados , cumplido su ciclo de vida serán sacrificados y su carne destinada al consumo , pero un feed lot es un calvario , los animales han de ser drogados para obligarles a aceptar el confinamiento ,todo eso con la complicidad de los veterinarios .
Aqui como en todas parte hay que producir cada vez mas para obtener menos , está claro que la cuerda se está rompiendo , a mi siempre este capitalismo depredador me ha parecido suicida , parece cosa de locos ,ahora se está aniquilando la oferta y la demanda con las consecuencias pavorosas que podemos imaginar.
Cuando hablo de estas cosas con otros productores ,me escuchan con atención ,alcanzo a ver que ellos tambien lo ven asi , pero hay como una paralisis ,un no querer o no saber enfrentarse con la realidad .
Pocos campos son integrales como el mio( en Uruguay) , mejor dicho no conozco ninguno, lo he articulado como los campos ingleses de la Inglaterra Georgiana , todo el campo está dividido en fracciones separada por alambrados elecricos (fijos)a su vez divididos a voluntad en subfracciones por medio de varillas aislantes y piola eléctrica, de esa forma consigo una carga animal muy compacta en un breve espacio de tiempo , despues cambiamos a otra subfracciíon , no dá tiempo a que los animales con su pisoteo lo maltraten , por otra parte las excretas se han concentrado en un espacio reducido, despues seguiran las ovejas y los caballos para aprovechar los restos de pastura .
Tengo colmenas, muy necesarias para la polinizacíon natural, buen gallinero , patos , gansos por sus cualidades como guardianes , chiquero con los cerdos , cria de conejos , quintal , vergel en el cual estoy pensando plantar masivamente manzanos (para fabricar sidra ), ya acabaron con la profundizacíon de la represa , la isla de los patos ya fue construida, queda por hacer la casa de los patos., en agosto me darán los alevines de bagre sapo .
Quedan por hacer mas cosas , plantar los olivos , el lombrizario, las gallinas comen sorgo en húmedo y los bichitos que agarran por el campo , las dejo una hora libres , es por eso que quiero criar lombriz roja , para que su dieta sea mas variada .
De la agricultura ya les hablé , en estos dias han venido a aplicar el potente herbicida glifosato, acompañante fijo de la siembra directa , ya les dije que hago alternancia de agricultura y ganaderia bueno les dejo , Pa ´alante
Salud y felicidad.
PD/Sigo con las rondas nocturnas , una mano en la azada y otra en la espada.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Hola Juliano,

Te felicito por la iniciativa. Yo ando por Montevideo experimentando un modelo de granja integrado, todavía en pañales. Por ahora solo tengo conejos lombricario y hongos. Por motivos de espacio lo mío se reduce a escala de fondo, vendría a ser una granja integrada urbana. Te atomizaría a preguntas, pero para no abusar me quedo en dos temas.

-Qué raza de conejos tienes, con que los alimentas y que resultados de crecimiento tienes.

-También tengo pensado incorporar un estanque con peces de agua dulce. La conejaza va a las lombrices, la orina actualmente la descarto pero iría al estanque para la producción de plancton, que debe alimentar a los peces. Después también volcaría una parte de lombrices y humus de lombriz al estanque. Por ahora planeo incorporar las dos variedades de carpa disponibles en Uruguay. Quería saber el porqué de tu elección del bagre en lugar de las carpas. Saludos!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Akelarre, un cordial saludo, paso a responderte ,la raza de conejos que empleo es la californiana-neozelandesa , he empezado con un macho y tres hembras , pueden alcanzar un peso de unos tres o cuatro kg , el sorgo en húmedo lo comen mal (de bolsa silo) ,avena guacha la comen muy bien , zanahorias y nabos que planto para ellos en el quintal y racíon claro ,estoy viendo como puedo prescindir de la racíon,el afrechillo de arroz mojado lo comen ,pero no es para darlo todos los dias, se reproducen muy bien pero acá en Paysandú es caluroso , no puedes echar las hembras al macho en los meses de más calor ,por ahora es para autoconsumo ,porque de abrir el freezer y sacar novillo ya estamos aburridos
He elegido el bagre negro por razones de palatibilidad, es mucho mas sabroso , la carpa siempre le queda sabor a cieno , el bagre alcanza 3 kg, la piel no tiene escamas , es facilisimo cuerearlo , fileteado se coloca en secaderos y sirve muy bien para ensopados o sancochos , es autóctono de la zona , los alevines me los proporciona el Inape de Villa Federacíon en Salto ,es omnivoro con lo cual tambien se come a los insectos acuaticos , hay alevines de pejerrey tambien , pero es mas complicado , con regar el tajamar con la bosta de los chanchos y los patos es suficiente , esto es un comienzo, pues el tajamar es grande y no lo utilizo para abrevar el ganado.
Como bien sabes chocamos con un consumo local minimo ,somos muy pocos y en el interior menos aún ,siempre pensamos en la exportacíon ,aunque en este caso me guia el poder ofrecer proteina abundante a una poblacíon mayor en caso de reruralizacíon de la vida .
El lombricario lo voy a situar cerca del compostero que está caballo del quintal y del vergel, utilizaré las chapas viejas del tejado de la casa anterior, en Paysandú me proporcionaran la lombriz roja de california ,ademas tener el húmus para la quinta , las macetas y los arriates ,
Soy de Montevideo , de Pocitos , un abrazo querido.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano,

Tomo nota del bagre ¡con la mala prensa que tiene no imaginé que fuera tan sabroso!

El conejo es tiquismiquis, muy selectivo, un mismo alimento según como lo suministres lo acepta o lo desprecia. Yo también estoy formulando mi porpio balanceado para librarme de la racion de los molinos con lo que tengo más a mano en Montevideo: heno de alfalfa, maíz (que sustituiré por sorgo) y pellet de girasol de la aceitera COUSA. El heno lo meto así como viene encima la jaula. El girasol lo trituro con el maíz, preparo un engrudo, lo pelletizo con picadora de carne y a secar. Las alfalfa es la base, supone el 50% de la ración, aporta la fibra y el calcio. También energía y proteina sin embargo no lo suficiente, además casi nada de fósforo. Hay que agregrar alimentos que suban energía y proteína, y aportren el fósforo. La torta de girasol cubre estás tres carencias, pero en el caso de la proteína en exceso. Hace falta un tercer alimento como el maíz o el sorgo, con alta energía pero bajo proteina para compensar el exceso debido al girasol. El afrechillo de trigo creo que podría sustituir al girasol, ambos aportan mucho fósoforo.

Me pregunto porqué no optas por el girasol. Así tendrías el biocombustible y ya ves que la torta tiene buena salida con el ganado. Yo he probado plantar girasoles fertilizando con humus y trepan a toda hostia. (es que soy español, llegué a montevideo por allá el 2001)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Akelarre,efectivamente dar con la ración adecuada para los conejos es importante ,para no depender de la racion preparada , ahora ha llovido bastante y tengo muchas hierbas que darles , me quedo con lo del picador de carne para pelletizar el engrudo ,aqui salida comercial para el conejo no la hay , no entra en los hábitos alimentarios de los Uruguayos ,yo cazo muchas liebres y las escabecho tampoco son dados a comerlas , trata de probar el bagre seco y lo haces en Marmitako con papas y algún ajo porro,
El pez ideal seria la tilapia , pero exige el agua a una temperatura que no se dá en el tajamar , podría hacerse en estanques o bañeras viejas (tinas de baño ,viejas ), en vez de calefaccionar el agua se podria calentar con espejos , y evitar la electricidad.
Cuando llegué a este campo tenian plantado en 40 ha de girasol , el 2004 y el 2005 fueron años , templados y con agua abundante , fúe muy buena cosecha , pero como sabes el girasol es delicado ,planto sorgo y avena porque son cultivos rústicos , nunca he perdido cosecha , este año saqué un rinde en la avena semillera de 1750 kg /ha , cuando deberia haber perdido la cosecha por stréss hídrico .
Si que me planteo el plantar girasol , y obtener biodiesel , incluso el hacer el equipo de destilacíon , la empresa Savoia Argentina vende equipos ya prontos , pero ya sabes que aqui hay que hacerselo todo , hay que ahorrar plata ,sembrando unas 30 ha , con el 6 al 8% de la produccíon , tendria mi gasoil, quedan muchas cosas por hacer , hacer el biodigestor , plantar los olivos , has pensado en criar codornices? .
Te deseo lo mejor , cualquier cosa ponme un mail privado , estoy a la orden por si quieres venir a ver mi campo .
salud y felicidad.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Los conejos están bien, pero no se pueden ordeñar ni dan huevos (pienso yo).
Claro que también se reproducen muy aprisa.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano,

Hay una empresa uruguaya, Biopetroleo, se presentan cada año en la expo prado de montevideo, que comercializan equipos para fabricar biodiesel, Desde la prensa el filtro pelletizadora hasta reactores. La inversión total rondaría unos 15.000 U$S. A escala de autoconsumo creo que serían equipos sobre dimensionados. Pero bueno si podes pagarte el lujo es una opción. Me comentaban que actualmente tienen más salida los equipos de proceso de grano que los de fabricar biodiesel. Los productores se están decantando por fabricarse sus propias raciones. Lo del biodiesel no cuaja, todavía. De todas maneras en un futuro de escasez de combustible, en el ámbito rural me decantaría por quemar aceite (adaptación de motores al SVO), es más simple.

¿Olivos en Paysandú?. Yo asociaba los olivos a tierras más ásperas y rocosas pero a lo mejor sería un hallazgo. Pensaba en nogales para doble porpósito, nuez y madera. Además sombra en verano, luz en invierno, para a la larga colocar criaderos a su amparo. Echa un vistazo.

¡enlace erróneo!

EL INIA también investiga en variedades de este árbol, pero adaptados en la zona de Canelones. En tu caso la expriencia de Entrerríos puede ser más apropiada. Y parece que sí, que el sorgo aguanta lo que le echen ¿Cuanto te rinde?

Saludos, anoto la invitación.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Paso a responder preguntas ,este año no pude sembrar cultivo de verano(sorgo) por la sequia
el año anterior saqué un rinde de 6600 kg /HA, he coseguido sacar hasta 8000 kg/ha ,desde el 2005 no hemos tenido una climatología normal,el sorgo necesita que el suelo esté húmedo en el momento de ser plantado hasta unos 50cts de profundidad , despues resiste la sequia bastante bien ,aunque es mejor el que llueva normal.
En cuanto a hacerse uno la racíon, es mejor aunque yo prefiero ensilar el sorgo en húmedo al 25%. lo molturas en el momento que lo ensilas , otro tanto con la avena , la molturas y la ensilas en silo-bolsa , tengo molino martillo pero está el gasto de la fuerza eléctrica , alguien a cargo del molino ...y el polvo que se genera que lo impregna todo.
Aprovecho para advertir sobre el afrechillo de trigo , hay que manejarlo con cuidado ...produce acidosis en los animales ...puede ser causa de muerte.
El equipo para producir biodiesel está en mente , aunque ahora vivimos una época equivoca ,con los precios actuales de la energía fosil , pues todo lo que es renovable se vá al garete , quizás esté equivocado pero creo que tenemos que aprovechar esta falsa acalmía , para hacer lo que podamos , mientras podamos , creo que vivimos una situacíon falsa ,un espejismo.
Como sabes el retorno económico es muy bajo en las actividades agropecuarias en este momento ,sobre la nuez de pecán te diré que es otro cultivo ....de exportacíon , como los arándanos ., o las endrinas , aqui ahora están con el agua al cuello , despues de esperar años para que crezcan los arbustos , mano de obra , plantas para empacar....un desastre .
Los olivos ,pues planta el abuelo para los hijos y los nietos ,aunque ahora hay variedades como la barnea que en 8 a 10 años ya producen ,aqui hay bastantes olivos a 20 km de donde vivo , al lado de las termas de Guaviyú, a ellos les compro el aceite extra-virgen , presion en frio , son los descendientes de un "pied noir"argelino , uno de los colonos europeos en la Argelia colonial , son de origen Maltés ,el potrero que tengo sobre el rio Queguay tiene 7o 8 ha que por la composicion del suelo y la escorrentia son muy dadas a plantar olivos , tambien he pensado en plantar nogales , plantines californianos .....descendientes de los que se llevó a la Cälida Fornia Junipero Serra ,la idea mia es hacer cosas mientras se pueda para los que seguirán ,como vés las exportaciones de Uruguay han caido abruptamentey con ellas tambien las importaciones ,considero que hay que hacer cosas sólidas y perdurables que le den servicio a la gente durante generaciones .
Estoy releyendo un libro que habla de la colonizacíon romana en Tunez...y despues de la colonizacíon Francesa allá tambien , trabajaban..para ellos y para los que vendrian despues , la idea del tiempo era distinta de la que ha habido en estos ultimos tiempos "de pillar el dinero y salir corriendo "como decís en España.
Estimado Postman, para el que se inicia en el campo ,lo primero es tener un gallinero , despues los cerdos , aunque un chancho se come un balde de 10kg de sorgo con afrechillo de arroz por dia ,mas los desechos de la cocina,si tienes que comprar racíon para ellos no compensa,es por eso que un campo integral te permite aprovechar totalmente los recursos , lo que sobra de unos ,otros lo aprovecharán .
La empresa olivos de Uruguay , la puedes consultar en internet, te dá todo tipo de explicaciones y consejos , sobre suelos , variedades etc.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Retomo el hilo abandonado ,el verdeo de avena vá para arriba , llovío bien , pero ahora se echa de menos el agua otra vez, una de las cosas mas problematicas de Uruguay es la inestabilidad climática , acostumbramos a decir que en el mismo dia hay cuatro estaciones , estamos en un ciclo seco , es posible que a la vuelta de la esquina tengamos un nuevo ciclo húmedo .
A lo largo de la historia se han sucedido ciclos secos y húmedos , de las 16 millones de ha del pais , solo son netamente agicolas 4 millones , hay muchos campos pobres de basalto superficial (aflora el basalto)con 20 o 30 cts de tierra , sirven para ganado ovino y nada mas , yo estoy sobre el litoral oeste , tierras negras , brunosoles y lodolitas, a 11 km de Argentina ( la mesopotamia argentina , Entre -Rios ) Como estamos haciendo el biodigestor soterrado,en la zanja ,la tierra negra llega hasta 93cts de profundidad , despues el color beige de la greda .
Aprovecho para decir que preciso para amortizar la instalacíon de 3 a 4 años , lo mismo que preciso para amortizar las termas solares para el agua caliente sanitaria que construi el año pasado , es por ello que este tipo de instalaciones no se imponen , la gente no tiene plata para afrontar de partida el gasto .
Tenemos 2550 horas de sol al año (las mismas que España), quiero decir que muchas veces al leer las opiniones de muchos conforeros no puedo dejar de esbozar una sonrisa amarga , son opiniones bien fundadas técnicamente., pero desconectadas de la realidad económica que se vive en el mundo, Uruguay tiene ferrocarriles ...pero no hay plata para renovarlos....transporte carretero pues , aún viejos camiones exhaustos de los años 60 (bedford) , las familias en sus R-12 o Ladas con 20 años a cuestas ...y somos el segundo nivel de vida de América Latina despues de Chile ( El unico pais serio y que funciona por estos pagos)por unos dólares por delante de Argentina y aún así somos un pais de pobres ...no miserables , esa es la realidad , pero somos ricos ...no hay presíon
húmana , un pais hermoso, agua abundante , grandes rios ,somos afortunados si ....en la perspectiva de el decrecimiento ..aqui se notará menos , somos humildes e industriosos , no faltará la comida , grandes cantidades de biomasa a nuestra disposicíon .
Me puse en contacto con la empresa Montevideana que fabrica reactores para fabricar biodiesel , teóoricamente han cerrado las puertas, con la crisis no se vende, llegaron a exportar a Italia , Portugal y Polonia , hablé con los dos ingenieros socios ,por 11 000 usa se puede construir e instalar , mi amigo el ingeniero dice que por 8000 o máximo 9000 Usa lo hacemos nosotros , con 6 o 7 ha de girasol tendría y me sobraría para la camioneta y el tractor , es mucha plata ...voy a ver si lo hago a medias con algún vecino .
Aqui como buen pais Laico( somos el segundo pais del mundo , despues de la república Checa en porcentaje de ateismo situados en un 35% del total )estamos pues en la semana del turismo , recuerdo la semana santa en Zamora , ! que diferente!
salud y felicidad y buen asueto.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me puse en contacto con la empresa Montevideana que fabrica reactores para fabricar biodiesel , teóoricamente han cerrado las puertas, con la crisis no se vende, llegaron a exportar a Italia , Portugal y Polonia , hablé con los dos ingenieros socios ,por 11 000 usa se puede construir e instalar , mi amigo el ingeniero dice que por 8000 o máximo 9000 Usa lo hacemos nosotros , con 6 o 7 ha de girasol tendría y me sobraría para la camioneta y el tractor , es mucha plata ...voy a ver si lo hago a medias con algún vecino

Juliano sin querer entrometerme y estado muy de acuerdo en conjunto con tu post , te indicaria por si no la conoces vistes y leas esta pagina con detalle en los fondos de como se produce el biodiesel yo, lo e producido de aceite ver de girasol y de aceite de restos de freidora scado de los comedores de un colegio que lo tiraban mi C15 a funcionado sin problemas y una pequeña mula mecanica tambien ahora la pena es que no la tengo , no hace falta grandes inversiones para autoproducirte el biodiesel yo lo hice en el paellero de casa solo es cuestion de adecuear los consumos a las autoproducciones.
Ya me contaras los detalles tecnicos estan en las profundidas de los apartados.

un saludo .
Yo solo dispongo de 3 Ha y sin grandes maquinarias es solo cuestion de calculos con vuestras pluviosidades se pueden hacer muchas cosas no con 400 mm como aqui.

Perdon se me olvidaba el enlace.

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Muchas gracias por el link Amón Ra , lo voy a estudiar , me gustó la idea del paellero , me traje uno de España y paellera inox , hasta difusor para la encimera a gas , hago muy buenas paellas , aqui no tenemos el arroz redondo para paella tipo de Sueca o Amposta , Uruguay es el sexto exportador mundial de arroz , pero es tipo Patna o Basmati, tengo azafrán irani tambien .
Estoy saneando la quinta (huerta) con vistas a plantar para el invierno ,hoy hemos comido cordero al horno , de mi majada , raza hampshire down(cara mora )raza carnicera por excelencia , un par de vasos de tinto merlot viña zubizarreta , comemos a mediodia , cena a las 19 horas , acordamos a las 5.45 , la vida en el campo es asi , a esa hora comienzan los programas agropecuarios en la radio ,somos un pais que vive del campo ..
Muchas gracias nuevamente
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estos dias de la semana del turismo (Semana Santa) han sido de gran trabajo , los dos peones (padre e hijo) estan de ferias , el padre aprovecha para hacer la esquila de invierno en otros establecimientos, no hay esquiladores expertos , estamos acá en el hemisferio austral, en el otoño . la esquila de invierno es para las ovejas y borregas , hay que pelarles la zona mamaria y vulvar , dentro de poco empezarán a parir , la raza de ovejas que tengo es mixta , ideal y corriedale , son razas de doble propósito , carne y lana , estoy cambiando a raza carnicera Hampshire down (cara mora ) compré dos carneros y ocho borregas , es una raza que cria poca grasa a la inversa de las anteriores , que tienen hasta un 30% de grasa , que sirve para jabón o bien picada la comen los patos y los gatos , es el momento de picar madera , hago poda selectiva del bosque indigena , aprovecho para aplicar aceite quemado de la camioneta , cuando hago el cambio de aceite , más una propina y me traigo 60 o 80 litros de aceite usado , me sirve para untar los postes, alfajias , el tubo , la manga y el corral donde encerramos los vacunos para trabajar con ellos o embarcarlos , hay que sanear la huerta y prepararla bien para el invierno , aún no tengo almácigo , por lo cual compro los plantines a otro productor o semillas , muchas de estas tareas serán más comunes en pocos años , no creo o quiero no creer en un colapso ,entiendo que la gente irá siendo dejada de lado por la vida , por el sistema , volverán al campo al principio de a poco despues irá a más .
El campo garantiza la posibilidad de sobrevivir , la gente que vive en contacto con la naturaleza se libera de una vida gris y sin esperanza en caso de llevar una vida precaria en la ciudad, en la ciudad necesitas plata para todo , en el campo vives fuera de los cantos de sirena del consumismo ,
La vida en el campo es sin pausa ...pero no hay stress , vás a tu ritmo , hasta donde uno puede llegar ,es erróneo pensar que la gente de campo son primitivos ....no es asi , encuentras motivos de conversacíon sorprendentes , la vuelta al campo no es un paso atras
Mañana reiniciaremos la construccíon del biodigestor , creo que un escenario post peak-oil no deberia implicar un derrumbe de la vida , podemos tener agrocombustibles , las energias renovables , lo que no hay es para el despilfarro y para el consumismo ,está claro que es una vida mas sencilla la que nos espera .
Ya he visto chanchos jabalies en las margenes del Queguay , si empiezan a caer heladas tempranas , tratarán de entrar a mi campo y atacar a las ovejas , los cazo con el mosquetón mauser Checo cal 7mm , mis perros nunca han cazado jabalies , son cruza de cimarrón y labrador , el cimarrón es el perro alano de los españoles , el que empleaban para cazar indigenas , es muy feroz y come mucho 2 kg de carne por dia , me los dejaron abandonados(2) dentro de la estancia , la gente no los quiere porque son muy comilones , son de tamaño mediano pero muy vigorosos..
El reactor de que hablé para fabricar biodiesel , sirve para producir racíon a partir del girasol y biodiesel , es sobredimensionado para mis necesidades , a ver si encuentro otros productores interesados y hacemos una junta.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Juliano no se a los demás pero a mí se me cae la baba con los relatos de tu vida cotidiana. !que bién que lo has hecho¡, !qué bién has invertido¡ , eso es vida y lo demás cuento. Menuda satisfación debe dar irse por las noches a dormir con el orgullo de un trabajo bién hecho.

Para que veas la diferencia, aquí nosotros tuvimos la misma oportunidad que tú o incluso mayor porque ya estábamos aquí, pero segura estoy que no hay ni un solo forero que haya conseguido lo que tú.

Conozco la juventud española (no hay mucha diferencia o ninguna con la juventud de la UE en general) que creen que el mundo les debe todo y como el mundo no les da lo que quieren, las ridiculas nóminas que tienen se las gastan en el fín de semana en botellón, drogas y sexo , en el coche pagado a plazos y viven con los padres que les dan techo (más bién hotel con servicio incluido) comida, les limpian sus mierdas etc. cosa que esos jóvenes creen que tienen derecho, derecho de pernada sobre los padres porque a los padres los joden vivos en sus últimos años de vida, y sino los joden con los nietos.
Si convocas una manisfestación de esos jóvenes para protestar por algo serio, van cuatro gatos, pero si los convocas para un botellón van cientos de miles. Y luego claro ideas injustas, a repartir el sudor de unos cuantos entre los que se han dedicado solo a quejarse de lo injusto que es el mundo porque no me da lo que yo quiero.

En fín como ya he dicho aparte del trabajo supongo que te lo pasarás pipa, la caza de javalíes o piezas grandes debe ser muy excitante, es la naturaleza misma, aunque claro aquí los progres-verdes se rajarían las vestiduras, es lo que tienen los urbanitas que no entienden un carajo de la vida natural y se ponen a dar lecciones desde sus habitats de cemento y sus universidades virtuales que crean una realidad fabricada para los intereses de unos cuantos.

Saludos,


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ya he visto chanchos jabalies en las margenes del Queguay , si empiezan a caer heladas tempranas , tratarán de entrar a mi campo y atacar a las ovejas , los cazo con el mosquetón mauser Checo cal 7mm ,


Leyendo tu ultimo post y comparando los diferentes escenarios en que estamos no deja de extrañarme aunque confirmo aunque desconozco la logica de tus temores.

Tengo entendido que el Jabali no es originario de America y que fue introducido alli hace años para practicar la caza de monteria como en Europa ,pero que al no tener depredadores naturales y un ambiente mas virgen este se desarrollo de forma diferente, que tambien se mezclo con el cerdo asilvestrado y esto quizas lo hizo carnivoro, si puedes me lo confirmas, aqui las condiciones son diferentes tu levantas las orejas por el peligro de ataque a tus ovejas y aqui es casi diriamos al contrario al menos como lo veo yo , si que es cierto que aqui se alimenta de muchas bellotas silvestres que hay y si la cosecha de olivas no se hace en su momento oportuno ellos se encargan de hacerla, no recuerdo aqui nunca en mis 17 años en las conversaciones con el pastor ataques de jabalis a sus rebaños, pero quizas las poblaciones esten mas controladas que ahi, aqui no son carnivoros ahi por lo que e leido se puede dar la posibilidad dado los cruces.
Aqui para mi es una alegria ver sus trazas en la zona dado que eso representa que el medio permite su supervivencia , aqui esta prohibido cazarlos pero la caza furtiva es un hecho que presiona sobre la poblacion , de hecho los furtivos me preguntan si se donde ahi y siempre los desvio de donde los e visto.
Me figuro que conoces su atractivo a los baños de barro que se dan , te recuerdo que el aceite de camioneta que pensavas reutilizar les encanta para poderse fregar al revolcarse en el dado que les sirve de insecticida contra parasitos ,aqui suelen derramar aceite en zonas encharcadas que puedan ir y les dejan algo de grano como ameladero.
Yo lo veo desde otra optica y es que mientras sigan viviendo siempre habra una posibilidad de conseguir carne si es necesaria , esta claro que las condiciones ecologicas no son las mismas y no se pueden aplicar los mismos criterios dadas las presiones de poblacion y medioambiente.
saludos.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Estimada Yirda , me encanta como hablas , no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices , como es natural que sea,pero te veo llena de vida y coraje , te repito que me encanta leerte , eres una mujer estupenda, te diré que Uruguay debe ser insignificante, porque no hay chemtrails..... y miro al cielo todo el tiempo. Sabes, yo si he creido siempre que habia que construirse una vida alternativa , desde mi juventud , leia a Thoreau ,a Gary Snyder ( el amigo de Jack Kerouac, el protagonista de" the Dharma bums," es el que es llamado Japheet Ryder , el que vive en la naturaleza en el estado de Oregón ) etc, etc .
Soy consciente que la humanidad vá a un callejón de dificil salida , pero hay salida, Con la vida en el campo....ya he salido ganando , es la felicidad de vivir en la naturaleza , rodeado de mis animales , atendiendolos , cuando llegue la hora de la verdad ...si es que llega , Juliano estará preparado , podré ayudar a otros , encauzarlos en esa dificil transicíon , las creencias no son un ejercicio retórico , hay que ponerlas en acción,
Me traigo a mi hija la que vive en España ahora en julio , aqui vivirá una vida mejor sin lugar a dudas .... somos pocos los que nos hemos venido al campo , Tu Yirda , Amon Rha, Othar , Akelarre , Custom , Federico Barceló , Psantos,Tierramor, Mockba y alguno mas , es así ...., el que quiera venirse al campo es mejor que se venga acá , Chile , Uruguay , Paraguay ( se pueden comprar campos magnificos ganaderos en el Chaco boreal , rodeados de colonias Mennonitas a 300 usa la ha , España tiene mal futuro y me duele decirlo porque la quiero .
Estimado Amon Rá
Aqui los jabalies son omnivoros ...como en España , atacan a las ovejas paridas y sobre todo a los corderitos , los devoran , aqui son plaga , el gobierno anima a que se cacen ,fueron introducidos desde Europa, desde la creacíon de masas forestales han proliferado mucho , yo le tiro a los machos , nunca a las hembras , utilizo el mauser 7mm , con mira teléscopica de 2.5 aumentos que es sumamente preciso , hacemos factura (matanza) embutidos , encurtidos , mezclamos con carne de vacuno y de cerdo , los perniles salados , los lomos en orzas con grasa de cerdo al 50% con la de jabalí, siempre en forma sustentable ...recuerdan lo que decia de la tierra ...nunca abusar , nunca maltratar ...pues lo mismo con la caza , aprovecharla ,nunca abusar en forma destructiva
Amon Ra , vivistes en la bella Italia " Caro amico poi ricordare il prosciutto di cinghiale ? con unos vasos de Trebbiano tinto (aqui tenemos Trebbiano), por cierto que se me quedó en el tintero acá recargamos todos los cartuchos con la excepción del 22lr , que no se presta ,no sabiá lo del aceite quemado en la "cama" de los jabalies , como depredadores tenemos a los perros asilvestrados que son lo peor , por la noche encadeno a los perros , no sea que una perra asilvestrada alzada los arrastre a hacer fechorias .
Salud y felicidad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias por confirmarme Juliano lo que sospechava que alli eran una plaga como me temia, en mi zona al no haber cultivo de cereal solo frutales de secano para mantener la fauna salvaje se hacen plantaciones en parcelas abandonadas en el monte donde estoi y se practica el barvecho por abaratamieto de costes de trigo para dar algo de sustento a la fauna salvaje con lo que varias las tengo cerca de casa y es usual por la mañanas si salgo en mi camioneta tener que ir parando y frenando hasta que las familias de perdices deciden apartarse del camino o levantar el vuelo pero si hay perdigones ni su tia ,algunas noches te tropiezas con alguna jabalina que van con sus jabatos a buscarse el sustento en las coscojas de bellotas que abundan o repasar las garroferas que no recogieron la cosecha suelo saber por donde se ubican pero no me dedico a molestarslos. .
con sus trazas que dejan en suelo y ramas se que andan por ahi, aqui a disminuido la caza deportiva ya no vienen tantos Rambos de 3 al cuarto como hace años donde el dia del Pilar se convertia esto en una batalla campal, hasta que me tocaban los eggs lo bastante y algunos montones de restos de poda en determinados sitios dejados para este fin. Cumplian su cometido bien apartados del bosque o vegetacion seca que casualidad ese dia se me antojaba pegarles fuego ,las hojas aun humedas desprenden mucho humo como sabras y es la mejor formula para avisar a los vecinos del reino animal que se escondan que los Rambos de ciudad vienen a por ellos es infalible al rato los se acaban los tiros.
Los conejos este año que llovio algo mejor y hay mas pastos las conejas tendran mas leche y abundaran este otoño, pero esos aunque antes los criaba abandone la actividad y ahora me los deja en la puerta de casa mi perro que comparte con su amo sus aficiones deportivas y a ese no le hace falta altas tecnologias armamentisticas.

Claro no comparemos la caza en Uruguay a la caza en España aqui para la mayoria es ir a hacer el Rambo en un 4/4 un rato que te dejen las hogeras de sus almuerzos campestres sin apagar las botellas del vino en los caminos ,osea otra cosa,
I si los llamo Rambos es porque no me demostraron otra cosa cuando una manada de perros grandes asilvestrados entraron en la zona y se me comieron madre e hija cabras que tenia, una hija que tengo ahora de 16 entonces tenia 3 años y tube que dejarla por precaucion con los abuelos hasta que conseguimos matar los 12 , yo solo con una Sarasqueta Vasca repetidora de 5 cartuchos.el presidente de la sociedad de caza y el guardia rural algun vecino y el pastor.Varios dias duro el tema.

Infatti que ne o mangiato il prosciutto di cinghiale ma non en Italia, il que a estato meglio per me e cuelo que fano qui nella frontiera de la comunita Valenciana y Teruel,quelo que o imparatto a fare in la bellla Italia con dei vechi contadinni e andare e la richerca o recoleccione del diamante de la natura in compagna con due canni especializati per il Apenino Emiliano Romagnolo e portare de 3 a 4 kili de Tartuffi ,mangiare di Imperatore e grosi busgesi.Madona que roba como dicono loro. I non ti poi dimenticare dal suo Lambrusco ne anche. e sapere sentire e godere cueste suo regalo artistico a tuti cuanti posono aprrezarerlo.

Tantti auguri e buona pioggia.

Aqui te dejo una de las versiones del gran Enrico Caruso de su Tarantella Napolitana, y de su inmortal La dona e movile.

Espero sea de tu gusto, pues este tipo de regalos, dado si que se pueden dar por internet y mientras no se puea compartir un buen jamon de jabali con un buen vino a libre eleccion si se puede hacer un brindis aunque sea virtual.

tarantella napolitana


La dona e movile.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Esta tarde he estado dando de aceite quemado postes y alfajias de una nueva linea electrificada (El alambrado) las alfajias las tuve que comprar en un aserradero , los postes los hemos hecho nosostros , tengo un bosquecillo de eucali ptos rojos, hemos cortado los gajos que amenazaban caer y hemos cortado dos eucaliptos que crecian torcidos por lo tupido del bosque , hemos sacado 71 postes , el bosquecillo tendrá como 80 o 90 años , asi que hemos hecho la nueva linea , hemos desmontado la vieja ( de alambre de pua , ya oxidado , los postes son de madera dura (algarrobo negro o ñandubay ) los aprovecharé para el vergel , las viejas alfajias para leña , y el alambre de espino con algunas varillas y fierros viejos , me está sirviendo para la base del biodigestor , alambres viejos y fierros nos han servido para hacer el mallazo , con arena de rio , pedregullo y portland , tenemos ya la base hecha y fraguando ....y me he quitado de encima los rollos de alambre oxidado y de pua , reutilizar.
Bueno pues mientras aplicaba el aceite quemado a los postes , oia la radio Argentina , vivo a 11km de Colón, Entre Rios , la Mesopotámia Argentina , Uruguay está rodeado de dengue hemorrágico , hay miles de casos en Argentina , en Brasil, en Paraguay , nosotros aún estamos salvos.
Pues bien la radio Argentina , era un programa de informacíon , achacaba como una de las causas, la desaparicíon de sapos y ranas, efectivamente el dengue es transmitido por mosquitos y otros insectos , un sapo come 15 000 insectos por mes ....que ha hecho desaparecer a los sapos ? pues dos causas , primera los monocultivos , donde se emplea la siembra directa , que es dependiente de la utilizacíon del glifosato , un herbicida potentisimo de la empresa Monsanto , aunque ahora hay copias truchas hechas en la India ;Indonesia o China , yo empleo ese glifosato tres veces en 18 meses tengo el campo dividido en fracciones y en forma rotativa , como si fuese el movimiento de las manecillas del reloj , voy turnando los potreros, las fracciones, despues el campo sirve para pasturas ganaderas por 4 años , cuando se aplica......inhibe la fotosintesis , las malezas o gramas se secan , este glifosato es un pariente del agente naranja empleado por los USA en Viet-nam como defoliante,
La tierra queda sin vida aparente , el glifosato mata las hiebas y malezas ...pero tambien las lombrices y rizobios , yo antes de aplicar el glifosato he abierto la tierra con la excentrica , la tierra está llena de vida , patos , gansos y gallinas se dán la gran fiesta ...despues ...la tierra queda solitaria , el glifosato mata todo , esteriliza los huevos de los batracios , esa es la primera causa .
la segunda causa es que los peros asilvestrados o abandonados se mueren de hambre ...se comen a los sapos , aunque algunos sean ponzoñosos.
Raro es el mes que no mato dos o tres de estos perros , muchos cruzan a nado el rio Uruguay ( vienen muchos de Argentina), ancho de dos kilometros , con fuerte corriente , pero aún asi aunque muchos se ahogan , otros consiguen llegar , atacan a patos , gansos , ovejas , acosan al vacuno , casi siempre son bandas dirigidas por una hembra , yo procuro acertar a la hembra la primera , la cohesion del grupo se fragmenta así .
Asi que ya vén que el humano como aprendiz de brujo propicia su propio mal , el dengue puede ser mortal .-
Amón Ra .
grazie tante carissimo, come hai saputo que me piaceva il bel canto ? sonno fanático dell ópera italiana. grazie ancora , ciao.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Juliano, parece ser que también se achaca a la siembra directa la desaparición de abejas. Los apicultores linderos a plantaciones de soja han de desplazar su actividad. Desconozco sin embargo si se debe al glifosato o a la aplicación de algún "pesticida". Y pongo pesticida entre comillas porque la peste cada vez tiene más pinta de soja.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Akelarre , Todo parece indicar que el síndrome del colapso de las colmenas (Colony Collapse Disorder), CCD por sus siglas en Inglés , tiene varias causas , bien relacionadas con la agricultura intensiva , es decir el modelo de monocultivos , en si mismo los monocultivos son un caldo de cultivo para malezas y plagas varias , de ahi el uso salvaje de pesticidas , herbicidas , insecticidas y fungicidas
Hay que pensar que las abejas están en nuestro planeta 60 millones de años antes que nosotros y que el 80% de la polinizacíon depende de ellas , yo tengo como 230 colmenas repartidas por mi campo , yo he puesto las colmenas y los enjambres iniciales , es un apicultor profesional que se ocupa de ellas a cambio del 33% de la producción , y yo con el aprendiendo.
Parece que peor que el glifosato, es el Imidaclopride ( lo utilizaron ahora en Florida y Durazno para combatir la langosta , acabó con todo , incluidas las abejas ), la Cipermetrina con la cual baño a los vacunos por medio del aspersor de mochila es letal tambien ( para combatir a la mosca de los cuernos) solo baño a los vacunos en dias sin viento , todos los neonicotinoides son nefastos , a su vez los hongos de tipo nosema presentes en muchos pesticidas las atacan..
Para acabar las ondas electromagnéticas ( de todo tipo ) afectan a las nanoparticulas de magnetita presentes en el abdomen de las abejas , el año pasado perdí el 40% de las abejas , este año la situacíon mejoró mucho , porque pude convencer a los propietarios de la explotacíon " El milagro" , una plantación de citrus de 800 ha ,son mis vecinos al sur , que no usasen en las fumigaciones los neonicotinoides , los dueños son franceses y cultos , que no es poco , si necesitas ampliar informacíon mi mujer es bióloga y todo esto , es su ambiente
Termino con unas palabras de Einstein

Hace cincuenta años, Einstein había ya insistido sobre la relación de dependencia que une a las abejas libadoras con el ser humano:;Si las abejas desparecieran del planeta, había predicho, al hombre sólo le restarían cuatro años de vida..

Salud y felicidad.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola Juliano:
Me quede pensando en dos cosas que mencionas.


La primera es el tema de los monocultivos.En ecologia se sabe que la biodiversidad aumenta la productividad, pero lo contrario no es cierto la productividad de los monocultivos no aumenta la biodiversidad. Como las abejas son parte de la diversidad es posible que se haya producido un descenso en la poblacion al aumentar la productividad.

Lo otro es sobre el campo electromagnetico que mencionas y mi pregunta seria. Tienes alguna linea de transmision electrica de alta energia encima de las colmenas o cerca de las mismas ?


salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Juliano,

¿Que puedes decir, de tu región, respecto al árbol Nim, también llamado Neem (azadirachta indica)?



¿Lo conoceis por ahí? ¿Lo cultivais?

Creo que podría ser de gran utilidad en un contexto "post peak oil".

¿Qué os parece?:

Un preparado del "árbol del Nim" en el tratamiento de la sarna del cerdo.

¡enlace erróneo!

"El Nim no afecta las arañas, las mariposas, y los insectos tales como las abejas que polinizan o fecundan cosechas y árboles, las mariquitas que consumen pulgones y las avispas que actúan como parásitos sobre varias pestes de cultivos. Ello se debe, principalmente, a que los productos del Nim deben ser digeridos para ser efectivos. Así perecen los insectos que se alimentan de los tejidos de las plantas, mientras que los que se alimentan del néctar o de otros insectos, raramente entran en contacto con concentraciones de productos del Nim."

ESPECIAL: Un árbol medicinal extermina al mosquito del dengue

"El control biológico del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es posible a través del exótico árbol de neem, de origen asiático, que se convierte en un "insecticida natural". El árbol actúa de forma más efectiva que los pesticidas porque evita el crecimiento y reproducción del insecto. La planta de neem contiene la sustancia azadiractina, que se ha comprobado que es un biopesticida efectivo contra cerca de 200 especies de insectos nocivos."

El Neem en la salud animal y en el control de plagas

"El extracto del neem como insecticida ha sido aprobado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) para su uso en control de plagas en cultivos, para la obtención de alimentos. Se encontró que no era tóxico para seres humanos, animales e insectos auxiliares, protegiendo las cosechas con más eficacia que los 200 pesticidas mas usados y costosos."

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Os estoy siguiendo con atencion ,y aunque lei estos dias cosas sobre la plaga de Denge que sufria Argentina , alno ser conocedor y sufridor del tema espere a que alguien de vosotros afectados poteciales lo iniciara , pero observo una cosa en todo lo que estais diciendo ,conozco el glifosato lo e utilizado , aunque solo en parcela de 1 Ha o menosen otros tiempos donde realizaba agricultura industrial , aqui al menos eso no se conoce y es solo eso que si alguien nos esta siguiendo en este tema me temo que no sabe que es el Denge con lo que si me permitis .
Denge

Poca ayuda se os puede prestar desde aqui, pero seguiremos los comentarios y trataremos de decir algo con utilidad si se nos ocurre, como el post aportado por Mayo.

I dado que el a aportado dicho arbol , yo me permitire tambien aportar y siempre bajo su consideracion de profesional esta pagina que se suele utilizar en casa para estudios de mi compañera y que el compañeroMayo puede certificar si es de su consideracio o no.
Medline Plus (fiebre Denge Hemorragico)

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, pues...

Sobre el Dengue, algo que no traen todos los libros:

Una vez que no hay vacuna ni tratamiento, las acciones de profilaxia deben dirigirse en contra del vector, o sea, en contra el mosquito aedes aegypti hembra (que es el que pica, el macho se alimenta de néctar) entonces, es importante saber que:

Ésta es la hembra adulta (un mosquito negro con "anillos" blancos):


1 - El mosquito aedes aegypti "vuela poco", o sea, estudios realizados sobre sus "hábitos" indican que no costumbra picar a más de 300m (trescientos metros) de radio, del "charco" adonde se ha creado;

2 - El que hay que tratar, muy bien tratado, son los posibles focos de criadero en el "peridomicilio", o sea, todos los posibles depositos de água limpia que estén a menos de 300m (trescientos metros) de la casa;

3 - Los posibles criaderos son los que representa cualquiera y potencial "pozita de água", como sean:

- neumáticos viejos que se dejen expuestos a la lluvia;
- latas viejas que se dejen sobre el terreno;
- botellas que se dejen "boca arriba";
- vasos descartables u otros recepientes que se queden sobre el terreno;
- los "platitos" que recogen água de las plantas ornamentales;
- plantas que recogen água en sus flores y sus hojas, como las palmeras, las bromélias, los lirios, "vasos de leche" y etc;
- cementados que no tengan buena "caída" de água;
- los bebederos de los animales domesticos;
- piletas y cualquiera depósitos de água que no estén bien tapados;
- água empozada en canalones de tejados o en las lajas.
- cualquiera pedazo de plástico u otro material impermeable que pueda formar, cerca de una casa, una poza de água.

Ésta es la larva del aedes aegypti:


4 - Además de la "limpieza" del terreno, algunas actitudes personales ayudan a prevenir el Dengue, tales cómo:

- el mosquito tiene hábitos diurnos, entonces, ayuda no exponerse cerca de depósitos de água, en días de verano;
- el mosquito pica de preferencia por las piernas, entonces, son preferibles, en el campo, los pantalones a las faldas;
- el mosquito es atraído por animales de sangre caliente, entonces, gallineros y cuadras lo más lejos posible de la casa;
- si uno tiene que exponerse en áreas endémicas, no olvidarse de arroparse bien y utilizar un repelente de insectos.

5 - El Dengue confiere "imunidad permanente", pero, como hay cuatro tipos de Dengue y la imunidad no es "cruzada", se puede repetir hasta tres veces y, a cada vez que se adquiere, son mayores los riesgos de muerte (Dengue hemorrágica).

Saludos y suerte



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado José Mayo , antes que nada darle las gracias por sus aportaciones en este y otros hilos , conozco el arbol neem , cuando joven fui por tres veces a la india "all India ", con mochila , viajaba en tren utilizando el billete por kilometros India Rail , eran viajes de meses de duracíon , en otra ocasion compré una moto en Bombay y recorrí todo el sur de la india , vendi la moto en Orissa cerca de Calcuta, el repelente para insectos ayurvedico que empleaba era a base del arbol neem , la crema dental a base de neem es maravillosa , cuando voy a Europa la compro en los supermercados indios que hay en Paris Londres o Barcelona, de mis viajes por la India me quedó un gran aprecio por la medicina ayurvedica , el neem es el arbol milagro , cerca del estanque ritual de los templos brahmanicos, hay arboles de neem , al hacer las abluciones rituales se lavan la boca restregandose una hoja de neem, yo lo he hecho es sumamente eficaz.
Preguntaré si el clima pudiera ser apto para el arbol neem , aqui caen heladas muy bravas , varios grados celsius negativos , vi arboles del neem al norte del estado de Aryana , alli las noches son muy frias , muy frias , preguntaré y le diré , he plantado dos alcanforeros y estan creciendo muy bien.
Estimado MT
Tengo una linea de fuerza que pasa por encima de mi campo , alta tension , pero queda lejos de las colmenas ,no cabe duda que es el tipo de agricultura intensiva , con el consiguiente paquete quimico lo que causa el problema , ademas que muchos productores ni respetan las dosis recomendadas y hasta hacen cocktails de mezclar pesticidas y fungicidas , con el peligro de multiplicacíon exponecial que eso representa , cada vez necesitan mas fertilizantes , mas herbicidas , mas pesticidas ,mala cosa
La universidad de Ankara , hizo unas pruebas en las cuale demostró que las ondas emitidas por los teléfonos celulares perturbaban y hacian perder el sentido de la orientacíon a las abejas , la cosa es grave porque estamos unidos a las abejas, ellas se encargan del 80% de la polinizacíon .
Salud y felicidad.



Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
Voy a hacer un pequeño relatorio de actos que para muchos son desconocidos , pero que muy bien podrán convertirse en habituales -
El viernes comienza para mi temprano , la majada de ovejas , ahora tengo 135 , ha pasado la noche encorralada . en el corral eléctrificado al cuidado de uno de los perros y de los gansos(38), protegidos asi de perros asilvestrados y de posibles cuatreros,
Aún es de noche ,temperatura de mas o menos ahora 7 grados celsius, con el lazo de cuero trenzado , engancho uno de los borregos capones , le amarro las dos patas delanteras junto con una trasera , lo cargo en la carretilla , pesa unos 35 a 40kg , lo llevo al alero del galpón (almacén), en el techo ,soldada a una de las vigas de hierro , tengo un roldana , ato una cuerda a la pata trasera que quedó libre , lo alzo hasta que queda a un metro del suelo, coloco un balde grande debajo , palpando busco el punto ideal para llegar al corazón , el facón , el cuchillo de unos 25 a 30cts , entra con gran facilidad , la sangre sale a borbotones , en menos de un minuto el animal está muerto , hay que cuerearlo , en esto se tarda más , el paquete intestinal vá para los chanchos las visceras las herviré para los gatos y evitar la hidatidosis, parto en dos canales el cordero y vá la fresquera , un armario rústico , cerrado por dos caras con malla metálica tupida , bien ventilado ,ahi quedará hasta el atardecer , mis dos peones han llegado ya , van a atender los vacunos , yo paso a casa a ducharme bien , el olor del borrego es penetrante ,en la olla express hierven las visceras , trabajo en las cercanias de la casa , siempre uno de nosotros ha de quedar cerca de la casa y el galpón .
La parte que voy a utilizar del borrego queda en la nevera , la que no utilizo vá al congelador , la mitad del borrego es para mis peones, el sabado por la tarde enciendo el hormo de panadero donde haremos el pan y hornearemos el borrego , regulo el tiro de la chimenea , coloco el cordero con un poco de agua ,sal y algo de vino blanco en dos fuentes de barro Españolas , barro de Pereruela (Zamora), muy pesadas , me las traje en el contenedor , se hace por toda la noche a fuego muy lento , una delicia .
Cuando la situacíon sea irreversible si es que llega , ojalá que fuese otoño como ahora , yo plantaria 75 ha de trigo , variedad Uruguaya , y 25 ha de cebada , bajaria algo la carga animal vacuna de mi campo , comprarìa 25 o 30 vaquillonas de Raza Red Poll, doble proposito , carne y leche , podria aceptar hasta 60 personas , gente joven o de mediana edad con niños , alguna persona de edad por sus conocimientos , ese primer año , comeriamos la dieta tradicional del campo inglés en los siglos xvii o xviii . pan de trigo , carne de vacuno y cerveza casera , con la gente que se incorporase plantariamos mucha quinta irrigada , papas , maiz , el cultivo de verano sería sorgo y maiz , comenzariamos a criar masivamente conejos , chanchos y gallinas , el segundo año quizas pudiese admitir otras 80 o 90 personas más . solo podria admitir el total de hasta casi 400 personas en el tercer año mas un cultivo de verano o invierno , con sembrar algo de girasol , tendría biodiesel para el tractor y la camioneta .
Paulatinamente iria bajando la carga vacuna (nos los iriamos comiendo ), a partir de 4 año , comeriamos poco vacuno , las 30 vaquillonas red poll son para producir leche para los niños y algo de carne , es una raza arcaica,muy rústica, no sufren de querato-conjuntivitis y parece que no les afecta el meteorismo , es la raza inglesa de color cereza que vieron los Romanos de Julio Cesar , los rebaños de la Reina Boadicea , la reina de los Icenios.
Seguiré mas adelante con los War games , a esta hora me patinan las meninges , por cierto , ni sombra de MadMax ni de Humungus , con los valores repúblicanos de orden , autoridad y mano extradura con los maleantes y antisociales vamos a decrecer ordenadamente
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Juliano, como siempre, encantada de leerte.

Tu proyecto es lindo, que Dios te ayude.

Dices que sembrarás girasol para producir biocombustible para las máquinas agrícolas, te envío un enlace sobre la jatropa, planta autóctona de sudamérica, que está considrada la planta más rentable para producir biocombustible, al parecer es venenosa y los animales no se acercan a la planta y por eso al parecer en ciertos países sudamericano se utiliza en los cercados, de ella también se extrae aceite para jabón y otras cosas. En´España se está haciendo actualmente un esfuerzo para cultivar esa planta, los que lo intentan buscan fincan en el sur y sur este español ya que necesitan un clima seco. En fín aparte del enlace que no dice mucho, es solo la introducción a nuestros suelos de esa planta, puedes teclear en internet el nombre para que te dé más información sobre esta planta que entre otras cosas no necesita cuidados ni casi agua.

¡enlace erróneo!

Un cariñoso saludo,

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado