Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 15 noviembre 2019 @ 18:22 CET

Crisis Energética Foros

Equipo de Emergencia v1.0


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Se abre este tema para realizar críticas y aportaciones al documento "Equipo de Emergencia v1.0".

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Una pregunta:
¿Que tiene que ver esto con la crisis energetica?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Alb, quizas nada.. pero da de conocer lo que comsumimos a diario y dar cuenta como que todo esta apoyado por el sistema del transporte..
El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Buena pregunta, Alb.

El equipo de emergencia sólo es un consejo para los que, si por un casual, tuviesen un problema de corte de suministro eléctrico de larga duración (Dios nos libre) o de problemas de sumnistro de cualquier otro tipo, puedan prepararse mejor que si no disponen de una guía. La crisis energética puede terminar provocando en las sociedades problemas de este tipo y el poner aquí, en estas páginas este listado e invitar a mejorarlo, solo tiene como función la de responder a las peticiones varias que se han hecho desde muchos lectores, sobre cómo prepararse para afrontar los efectos una crisis generalizada y prolongada. Sirven también para crisis militares (guerras o conflictos generalizados).

El listado tiene una visión de corto plazo, de entre uno y tres años. La visión de largo plazo, de los efectos prolongados y permanentes de una crisis severa, con interrupción definitiva de determinados suministros (la guerra puede estar entre una de las causas), se ofrece/rá en "Recursos para un posible futuro" y se adelanta que es una visión subjetiva y mejorable. Está tomada de manuales para este tipo de situaciones, ya analizados y en algunos casos publciados desde hace años por gobiernos y ejércitos de muchos países.

Desde luego, no intenta crear un temor generalizado a que estos problemas de sumnistro temporal o definitivos estén a la vuelta de la esquina, pero se publica para los lectores, por si estuviesen a la vuelta de dos esquinas. Y por supuesto, los lectores son soberanos, a la hora de decidir si lo tiran a la basura, lo ignoran o toman nota. También pueden aportar ideas y mejoras.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Francamente creo que estos" equipos de emergencia" no es mas que una forma de fomentar el consumismo. De la misma forma que se ha hecho comprar a cada EEUU cinta aislante para protegerse de ataques terroristas.
Mantener en cada casa comida y equpo para X años, dispararia el consumo, cosa que no favorece a la crisis energetica, Y en caso de que se un colapso total del sistema por falta de eenrgia de forma que tengamos que sobrevivir con lo que tenemos en casa, de poco nos servira tener almacenadas unas cuantas latas de conserva.

Estas guias de supervivencia me parecen que reflejan la filosofia capitalista americana, Solucionar cualquier problema consumiendo, ante la crisis energetica me compro el "Kit de supervivencia en caso de crisis energeticas"


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Bueno, a mí me parece una buena idea tener el recurso a mano, yo tampoco pienso montar el almacén ya enseguidita, pero mi impresión es que el desmorone igual puede tardar dos años, que cinco años ... que quince ... y personalmente me tranquiliza tener ya hecha y pensada la lista de la compra.

Mi madre nos acostumbró a tener siempre velas, cerillas y bidones de agua en reserva, cosa que para cortes de luz y de agua siempre me ha venido bien. No sólo agua para la cocina y para beber, sino también para lavarse y para el WC, y para al menos dos días.

Dando un grandísimo salto, creo que es como la muerte, nadie nos queremos morir, pero tener las cosas arregladas (no andar peleado con nadie, no tener cuestiones pendientes con nadie) por si nos pilla antes de lo que pensamos a algunos nos da mucha tranquilidad, :-).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
En general me ha parecido bastante razonable el "equipo", lo que pasa es que si una persona poco reflexiva lo lee, puede ser contraproducente (todo eso del survivalismo americano dice bastante de a lo que puede llevar la paranoia). Pero si somos gente madura mentalmente (algo raro hoy en día) como en esta web -salvo alguna excepción- nunca está de más saber esas cosas. :)
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
En otro orden de cosas, acabo de abrir el fichero de "excel" con el programa equivalente del openoffice y diria que funciona perfectamente.

Quizás seria bueno para futuras entregas de todo tipo de materiales que se tuviese en cuenta hacerlo en formatos abiertos o al menos que se puedan visualizar con software libre.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Ya me he leído a fondo todo el material y puedo hacer una primera crítica constructiva:
¿Había que dar con pelos y señales marcas y sitios donde se pueden comprar?(arg...encima publicitando un hipermercado ).
No es que sea un dogmático en este asunto, pero la publicidad gratis para el gran capitalismo trasnacional no me "mola".
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Un-tal-Ivan

Forum User
Junior
Identificado: 09/10/2004
Mensajes: 15
Plovelvio chino: si a un homble le das un pez, podlás apacigual su hamble un día, pelo si lo enseñas a pescal le hablas apaciguado el hamble pala siemple.

Olvidense de Kits o equipos de emergencia, eso que nos va a durar en casa, seis meses, un año, dos años, vuelvan a pensar que la única que nos puede sacar del atolladero es la naturaleza. los Menonitas, no van a tener muchos problemas en el futuro, haya o no haya crisis enegética, aprender a vivir en equilibrio con nuestro entorno, será suficiente para mantener nuestro grado de satisfación personal y felicidad, si nos olvidamos de esta vida actual solo basada en consumir,

Aprender a cultivar la tierra (analizando el entorno y los cultivos que se pueden dar, dado el clima y las propias caracteristicas del suelo), el entorno marino y acuático, (incluyendo el consumo de algas, peces, y placton) la vida salvaje animal( esta la verdad será la mas díficil de adaptarnos a ella, dado su alto grado de esquilmación) energías limpias e inagotables(solar, eólica, animal,) hay que olvidarse del uso de maquinas para el transporte a no ser que sean movidas con una de estas últimas energías.

El comercio del futuro tiene y debe de estar basado solo en el trueque, (uno de los comercios mas justos que existen), un ejemplo yo cultivo trigo, y tengo una cosecha buena con excedentes para mantener a las personas de mi grupo familiar, pues lo cambio por lana o tela a otra persona que tiene ovejas, o plantaciones de lino o cañamo.

El verdadero equipo de emergencia aprender a volver a ser agricultores, pastores, pescadores, recolectores, cazadores, (no crean que cualquiera sirve, también tiene sus técnicas ancestrales, las cuales la mayoría ya se ha olvidado o dejado de utilizar) será la vuelta al campo y olvidarnos de las ciudades como ahora las conocemos, lo que nos salve, pero me temo que en el camino puedan quedar muchos, que no sabrán adaptarse a volver a lavar la ropa en el arrroyo, o salir al campo a recolectar frutas o saber cuando algún tipo de pez se acerca a la costa y en que época y con que clase de tiempo reinante en ese momento, puede pescarse, o cuando guiandonos por la luna o el sol sabremos que altura o bajura tienen las mareas en ese preciso instante que los bancos de peces gregarios, pueden quedar "atrapados" por si solos en una cala.

Ah se me olvidaba no se olviden de estudiar meteorología, para la vida al aire libre es esencial para saber sobrevivir al intemperie, también las técnicas para conservar alimentos, sin utilizar "frío artificial" (conservas de vegetales, frutas, salazones de pescado, desecación de carnes y hortalizas).


mi abuelo viajaba en camello,mi padre en coche,yo en jet, mi hijo en coche y mi nieto volverá a ir en camello, (proverbio arabe)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
Uno de los grandes problemas de un entorno campesino ha sido, en nuestro entorno occidental y occidentalizado, la propiedad de la tierra, base de la primera explotación del hombre por el hombre. Desde los romanos y antes, la tierra es propiedad del terrateniente, que va plantando colonos como quien planta berzas, para que le trabajen la tierra, y el problema de los trabajadores agrícolas (fueran campesinos con tierra o jornaleros) lleva siendo durante mucho tiempo el de que con su trabajo no solo tenían que sustentarse a sí mismos, sino contribuir a la alimentación de los habitantes de las ciudades y a los fastos de los señores, también de la iglesia. Una de las formas de hacerlo era mediante el precio, sólo en épocas muy revueltas los campesinos han podido hacer fortuna.

De momento la propiedad de la tierra no es un problema acuciante en nuestro entorno, pero en un entorno de escasez volverá a serlo. Y veremos.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Creo que has tocado un punto vital. La propiedad de la Tierra. Estoy de acuerdo contigo que ahora no es un problema acuciante pero la estructura actual de la propiedad no es adecuada para la producción de alimentos a gran escala en un mundo de escasez de petroleo. La revolución verde y la mecanización del campo acentuó la tendencia a la concentración de la producción en grandes fincas que podian ser manejadas con pocas personas gracias a la mecanización. Para una "optimización de recursos y esfuerzos" en un tiempo post cenit haría falta una reforma agraría profunda (en metodos, en practicas y aptitudes, aparte de la cuestión de la propiedad de la tierra y el que cultivar). En mi opinión debería ser una redistrubición de ierras mas que una "colectivización".
Tenemos un reto semejante al que tuvieron los Gracos (personajes históricos que ya han sido mencionados ocasionalmente en este foro) y me temo que si alguien lo intenta tiene muchos numeros de acabar como ellos ( basta ver la frecuencia de asesinatos de lideres campesinos en America).
:( Ya estamos acostumbrados a que el privilegio de unos pocos prevalezca sobre el derecho de muchos...

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Cuando conocí está web lo primero que hice fue hacer mi propio manual de supervivencia; algunas cosas (pocas) que yo había recogido y no aparecen en él son las siguientes:

En cuanto a la higiene, yo habíar recogido el cepillo de dientes y la crema dentrífica (no sé cuanto durará)

En el apartado de calzado había incluido "les madreñes", típicas de aquí y muy útiles en zonas lluviosas.

Pesca: anzuelos y la caña que se puede hacer con una vara (yo de pequeño en un pueblo de Zamora con un río entonces hermoso, las hacía de bambú o algo parecido).

Había incluido un apartado de Cultura con libros, lápices y hojas; y otro apartado de Organización Comunitaria (aunque aquí supongo que no pega mucho).

Creo que sería útil una bicicleta con carro para el transporte, ya hace tiempo que no las veo, pero las recuerdo de mi infancia.

En el tema de alimentación incluí el bacalao (que en ambiente fresco supongo que aguantará bastante aunque no sé cuanto), la levadura, y la leche aguanta aproximadamente 3 meses.

Creo que hay que anticiparse y conservar alimentos según diferentes técnicas (El libro de J. Seymour que compré recientemente gracias a comentarios de otros foreros, es un lujo).

saludos


La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
A propósito de la tierra, me parece que habría que ir a un "socialismo razonable", que alejase la posibilidad de grandes concentraciones de tierra (y ganado) en manos de una persona o familia; pero que reservase el derecho de grupos pequeños o familiares a disponer de una modesta extensión de terreno para cultivo propio, ya fuese algún tipo de usufructo o propiedad privada limitada (para evitar que se malvendiese a gente poderosa, como siempre ha pasado).


"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
En la página cenit del petróleo cuyo enlace nos ha dejado praxis esta mañana he descubierto una sección muy interesante, relacionada con alguno de nuestros comunes desvelos, una especie de ¡enlace erróneo!. Una de las cosas que se me ha ocurrido es que sería interesante, aparte de tener una buena provisión de pastillitas potabilizadoras, tener unos conocimientos básicos para "analizar" el agua en primer lugar, y en segundo conocer técnicas para potabilizarla en caso de no disponer de ellas, o para cuando se acaben. Yo recuerdo lo de siempre hervir el agua cuando haya dudas, pero ... con toda la contaminación química que estamos generando ¿eso es suficiente? o hay alguna otra medida elemental adicional que convendría tener en cuenta?

La otra cosa en que he caído es en que siempre estamos hablando de animales ... pero los animales también comen ... Recuerdo un artículo del Energy Bulletin que comentaba que al extinguirse 11 millones de caballos, hubo alimentos para 44 millones de humanos ... posibles gracias a trilladoras, sembradoras, cosechadoras .... etc. Hace unos días en la tv3 oí cómo a un juez de paz catalán le habían quemado por enésima vez sus propiedades, esta vez con todo el aparataje ... y hablaba de unos 100 millones de las antiguas pesetas .... una barbaridad de patrimonio ... no me extraña que la población agrícola huya del "campo" ... cada vez les pagan menos y por otro lado necesitan un parque de máquinas impresionante. Y además como seguramente lo necesitarán todos al mismo tiempo, tampoco se podrá compartir o alquilar, me imagino.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A los interesados en tener un equipo de emergencia, seguramente les interes esta linterna:Nightstart

Esta pensada para emergencias, por lo que es muy resistente. No necesita ningun mantenimiento. Es sumergible, aguanta bien el frio y el calor etc etc.

No utiliza pilas sino que se recarga agitandola durante 30 segundos. y utiliza LED de muy bajo consumo en lugar de bombillas incandescentes.

En la web podeis encontrar todo tipo de informacion, incluyendo precios y un formulario para comprarla.

Se que esta linterna no va a solucionar el problema de la energia, ni vamos a poder sustituir el actual consumo de petroleo por "generadores de agitación" Pero puede resultar muy util en un apagon. Por relativamente poco dinero te puedes asegurar tener algo de luz por muchos años.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante esa linterna, pero si es como las chinas que he visto (que tienen una manivela plegable que se gra un tiempo y ofrece luz de leds blanco-azulados (uno o tres, según la potencia deseada) durante un buen itempo, imagino que tiene que tener un acumulador de algún tipo. Por lo que describes y veo, me parece que tiene acumulador y ´los acumuladores terminan estropeándose.

Yo dispongo de algunas linternas compradas en Bielorrusia en los años 90, que son pura mecánica, sin acumulación. Se trata de un volante de inercia, que se mueve con una manivela como si de un alicate pequeño con muelle se tratase, cerrando con el esfuerzo de la mano y abriendo con un muelle. Lleva un engranaje que conduce a un multiplicador que hace girar el volante de inercia a gran velocidad y da una luz constante, mientras se va pulsando con la mano. Es de bakelita y cristal, con una bombila incandescente de linterna (los LED's no eran tan comunes) y cuando las compré costaban un dólar. No se si seguirán fabricándolas y desde luego no creo que ahora costasen eso, porque cuando la desmonté, calculé que el coste de la preciosa y fina bobina de cobre, los sistemas mecánicos y demás, debía ser de 3 ó 4 dólares. Cosas de la caída del imperio soviético. Todavía las tengo en la mesilla y a fe que las he usado en múltiples ocasiones en los 12 años que las tengo. Por supuesto, que los sistemas mecánicos, también terminan estropeándose, como los acumuladores, pero me hace ilusión no tener que acumular.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Como bien dices la linterna tiene una acumilador. Utiliza un condensador de 1-Farad y 5.5V. Segun los fabricantes este condensador se puede cargar y descargar cientos de miles de veces.

¡enlace erróneo!

Aunque esta linterna no puede competir con el encanto de las linternas mecanicas rusas que describes, creo que es mas duradera y autonoma. Al no necesitar ningun recambio y ser los materiales mas resistentes.

Quizas encuentras interesante este objeto. Es una giroscopio, que se le hace girar a gran velocidad(hasta 15.000 rpm) moviendolo con la mano y que lleva unos diodos que generan luz, aunque no esta pensado como linterna se podria utilizar como tal.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Si el sistema de acumulación es un condensador, entonces el sistema es muy bueno. Efectivamente, no sufrirá degradación química, otra que la del desgaste natural de cualquier metal o dieléctrico, que son a muy largo plazo.

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 841
Quiero retomar el comentario de un Tal Iván que escribió lo siguiente mas arriba:

El verdadero equipo de emergencia aprender a volver a ser agricultores, pastores, pescadores, recolectores, cazadores, (no crean que cualquiera sirve, también tiene sus técnicas ancestrales, las cuales la mayoría ya se ha olvidado o dejado de utilizar) será la vuelta al campo y olvidarnos de las ciudades como ahora las conocemos, lo que nos salve, pero me temo que en el camino puedan quedar muchos, que no sabrán adaptarse a volver a lavar la ropa en el arroyo, o salir al campo a recolectar frutas o saber cuando algún tipo de pez se acerca a la costa y en que época y con que clase de tiempo reinante en ese momento, puede pescarse, o cuando guiándonos por la luna o el sol sabremos que altura o bajura tienen las mareas en ese preciso instante que los bancos de peces gregarios, pueden quedar "atrapados" por si solos en una cala.

Esta es la solusion que estamos promoviendo acá en Campeche México, esa es la única solución posible, el equipo de emergencia es bueno considerarlo por si nos agarra la transición energética antes de que podamos estar listos a las nuevas formas de vivir, si se nos adelanta el agotamiento del petróleo, pues será necesario echar mano de los equipos de emergencia para salir corriendo

www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
:? Hola:
Las distintas opiniones parecen señalar un "colapso instantáneo" pero las predicciones indican que esto no será así sino más bien un proceso progresivo.
Creo que cuando comiencen a materializarse los efectos de la falta de energía la economía comenzará a tornarse más "viscosa" ya que el mantenimiento fácil de todos los servicios desaparecerán.Luego se producirá un desbalance entre la oferta y la demanda como lo llaman los economistas.
Por otro lado, ojalá me equivoque, los efectos más serios se verán en las ciudades más populosas ya que allí serán como un laboratorio de necesidades no satisfechas ( desbalance entre oferta y demanda).Esto sin duda será así ya que las ciudades más populosas son las que necesitan más energía para realizar sus servicios y debido a sus altas concentraciones de población la probabilidad de interacciones peligrosas entre sus habitantes es mayor.En función del tiempo los indices de desempleo comenzarán a crecer y los problemas sociales irán en aumento.
No me puedo imaginar con precisión como serán estas inestabilidades en las megapolis.Lo único que recuerdo fué hace unos años atrás en Argentina específicamente en la populosa Buenos Aires cuando se decretó un cierre temporal (feriado bancario) como consecuencia de serios problemas macroeconómicos.Se podían ver en la televisión los saqueos con desplazamientos de miles de personas hambrientas y enloquecidas por la confusión.El Post Peak Oil tal vez no sea tan brusco pero tendrá su pendiente degradativa y los efectos a largo plazo serán los mismos.
A nivel global me pregunto cuanta energía se necesita para alimentar a los 6300 millones que cuenta el planeta y de cuanta se dispondrá después del Cénit del Petróleo.
No soy optimista ya que la supervivencia no se dará en las grandes ciudades sino en lugares más aislados pero que también pueden aumentar su concentración de población por desplazamientos forzosos de otros pobladores cambiando por esta causa las condiciones de supervivencia.

Saludos.
Scutum

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Yo también me resisto a pensar que la cosa se vendrá abajo en un pils-plas por tarde que nos lo cojamos en serio. No obstante, hay que pensar que los optimistas ilusos de hoy en día, se convertirán al histerismo a la primera de cambio y dado que son mayoría, mucho se tendrá que enderezar esto para que no acabe como el rosario de la aurora (Que acabo a palos).
Alguien en este sitio se puede sentir aludido, vaya por las veces que se la carga el pesimismo.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
bajo mi punto de vista cualquier escenario es posible.Puede ser gradual y adaptativo,pero también podemos tener un escenario en el que todo transcurra demasiado rapido.Hay que tener en cuenta que al-qaeda es conocedora de nuestra dependencia energética y en el momento en que nos quedemos sin capacidad petrolífera excedentaria (probablemente ahora mismo) va a intentar un ataque de grandes proporciones sobre algún punto clave de la infraestructura energética mundial (¿gawar,p.ej?).Sería un golpe muy duro para la economía mundial que nos debilitaría para cualquier tipo de transición económica o energética.
Este escenario no lo descartaría.Cualquier posibilidad hay que considerarla.

Saludos.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Eso. Un atentado de Al-Qaeda que obligue a las fuerzas democráticas del medio oriente a bombardear inteligentemente y por delegación, la central nuclear de Bushehr antes de que la carguen con combustible ruso, liberando de rebote el petróleo de la zona, que a buen seguro, alcanzará un precio ¡Inn-creíble!
Aunque queda petróleo para treinta años, parece ser, que nos pelearemos por él como si se acabara mañana. Y si la culpa de todo, la tiene Bi Laden, un montón de explicaciones que nos ahorramos.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Muy bueno Antonio !! AlQueda sirve para todo !!
Este barbudo es la reencarnación del mismísimo demonio de la edad media...
:) :)

Y ahora, un poco más en serio, no debemos olvidar el efecto dominó de nuestras economías.. De la economía planetaria... diría.
El petróleo no acabará en forma inmediata ni mucho menos, pero apenas pase de cierto valor, o la demanda supere la producción, (y es posible que eso esté sucediendo hoy o mañana...), miles de empresas comenzarán a cerrar, aumentando dramáticamente el desempleo y la recesión.
Esto generará conflictos sociales muy fuertes. Sobre todo en los sectores mas pobres, que como es obvio se negarán a morirse de hambre, y en definitiva preferirán las barricadas y la represión, antes que aceptar obedientes y silenciosos el destino que les han impuesto.
En definitiva, lo que creo es que la crisis social será anterior a la crisis energética. O dicho de otra manera, la crisis social será mucho más rápida y explosiva, apenas se manifiesten las primeras restricciones energéticas.
:(

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
¡Bueno! Un poquito más en serio.
Si la energía se encarece, el paro crece y la burbuja inmobiliaria explotece. Tenemos el cuadro perfecto para San Fascismo. Los mismos tiparracos que nos han metido en esto, se cambiarán la chaqueta más rápido que superman para vendernos un Orden que será la solución definitiva. Y es que mantener a la gente en la inopia es algo que siempre resulta rentable, para los chorizos.
Hay que ver. Lo que escasea el optimismo.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
De acuerdo Antonio, San Fascismo ya está instalado en altares muy cercanos, espera su ocasión, si lees algunos comentarios en foros como los de Periodista Digital te das cuenta de como piensan algunos, como ejemplo unos que se identifican como oyentes de Losantos en la COPE se califican a si mismos como de "centro derecha moderado" y opinan que los oyentes de la SER son unos radicales en busca de la revolución bolchevique. Su posición ante todo que no sea lo que ellos representan es de un visceralismo irracional, su odio les supura por los poros.
Durante los cuatro últimos años como miembro de la Asociación Memoria Histórica Asturiana me he dedicado a la investigación de las desapariciones y asesinatos en la posguerra civil, los pocos testigos que quedan hasta ahora no se habían atrevido a hablar, ahora algunos ya empezaron y sus historias de como sacaron a sus padres de casa me estremecen y comprendo su terror todos estos años, pues ese mismo odio del que hacian gala los asesinos según los relatos de los allegados a las victimas se nota perfectamente en muchas intervenciones de hoy en día.
Esperemos que no exista un caos donde puedan dar rienda suelta a sus instintos.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
En un nuevo mensaje para no mezclar temas con el anterior quiero comentar la lista de objetos de equipo de emergencia v1.0 en los temas que conozco un poco y creo que puedo aportar algo.
En las herramientas faltan muchas herramientas básicas para trabajar la madera, cepillos, escoplos, formones, escofinas, etc.
Habría que añadir una fragua con ventilador manual, yunque y útiles de forja, sierra para metales, cizalla y limas .
Como no lo imprimí y no puedo comparar seguro que me olvido muchas herramientas.

En caza y pesca, hay que añadir fisgas (palo con arpon) redes y reteles, así como dos o tres tipos de caña con carrete (mar/río) y algunas cosas mas que me dejo en el tintero por no haberlo impreso.

Habla de escopeta repetidora y rifle, el precio de la munición de rifle es muy elevado, no se puede tener una dotación suficiente de munición y además ¿ para que un rifle en España) al jabali se le dispara con balas de escopeta, mi propuesta en este sentido sería un combinado 22WRM/20, con munición SP y HP para el 22WRM y cartuchos de bala, 000, 5, 7, 9 del 20
Y si alguien no quiere depender de la munición comercial, puede recurrir a las armas de avancarga con polvora negra que puede fabricar el mismo.
Un saludo.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Vaya, aparte de agricultor y ganadero habrá que ser pescador, herrero, carpintero...Bueno, aun teniendo en cuenta que no vamos a ser profesionales "maestros" en esas disciplinas, eso cuesta tiempo de formación y dinero...

En cuanto al regreso del San Fascismo, tengo que llevaros la contraria. Aunque tanto la izquierda extrema como la ultraderecha fantasean con la resurección de Hitler (unos por nostalgia boba y otros por mantener el simulacro de revolución), no veo ningún síntoma de actividades fuertes de los fachas-fachas. Lo que tenemos, al menos en el bendito Estado español, son una serie de burgueses-conservadores-neoliberales etc que aullan de impotencia porque saben que el régimen lo gestiona mejor la socialdemocracia del PSOE que los neocons del PP.
Que los de la COPE degeneren en golpismo mediático...que en el futuro llegue el caos y algún militar escuche cantos de sirena de la derecha...eso puede pasar. Pero no será ya el fascismo perfectamente organizado y todo eso, sino la mera gestión del caos. Por lo demás, es probale que si los políticos de ahora no son demasiado imbéciles puedan mantener un simulacro de régimen parlamentario por un tiempo. :|
"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima con esperanzas vacías". Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

flo

Forum User
Novato
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 9
acabo de entrar en el foro, y espero que me perdoneis, si en algo meto la pata, estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice aqui a cuenta del petroleo, lo que no veo, yo tan claro, es eso de la agricultura, la pesca y el equipo de emergencia. LLevo años trabajando el campo y pienso que no lo conoceis muy bien el tema, es imposible trabajar el campo y menos de una forma ecologica, si alguien os dice lo contrario miente,
yo tambien fui algun dia un ecologista de campo, el trabajo es muy duro, yo trabajo todo de forma manual, a veces utilizo alguna maquina, pero esa maquina te quita el 90% del trabajo, me direis algo de los animales, bueno pues ahi tambien estais equivocados, pues solo pueden ser vacas o caballos, mejor no os cuento sus necesidades...Otra cosa y donde vais trabajar el campo? Mitad de España es un desierto, yo vivo en Galicia, es una tierra privilegiada en cuanto al clima, pero que persona humana puede ahora limpiar Galicia de los putos eucaliptos, los quitas y vuelven y vuelven...Solo con maquinas...El problema de otras zonas los conocereis los que vivies en ella. El tema de la pesca es mucho peor, donde pensais pescar? El mejor mar es el Atlantico,aqui en Galicia,Asturias,Pais Vasco, Cantabria,..
esta arrasado, hoy en dia todo el pescado viene del Gran Sol.Pero creo que ninguno de vosotros a visto el mar desde el mar porque da miedo, hoy todo lo soluciona la tecnologia y los motores que se dejar guiar por el GPS. En mi familia fueron al mar y murieron en el mar, mejor de El solo conocer su nombre, es bello, pero el riesgo esta en todas partes... ir solo un dia y cambiar el tiempo ya intimida, la tele engaña.
En cuanto al equipo de emergencia, de que os vale, la carpinteria os daria la risa sin maquinaria, alguien sabe cortar un arbol para tablearlo con una sierra de mano?...Mirar no os preocupeis mas, algun dia vamos a morir, yo creo que me va derrotar antes el tabaco que el petroleo, yo tengo hijos, y que quieres que os diga...Todo este mundo es una mierda, se usan lantanos en la agricultura aunque esten prohibidos, la central de As Pontes, Meirama, esto en Galicia tira mierda todos los dias, las bebidas vienen con productos que dan miedo, en las discotecas te sirven trilita, en la carretera te pueden matar en decimas de segundo, el amigo Bush no dejar de joder, la contaminacion radiactiva cuando haces placas y placas por alguna lesion..., el puto trabajo, la emigracion de tu familia, el dinero que no llega a fin de mes,la television, que haber si quitan todas las cadenas y dejan una sola como antes, los libros de educacion, la ropa echa por niños explotados, los ancianos abandonados por nosotros mismos.... Mirar el planeta, no tiene solucion, y al tema de la alimentacion lo mejor es aquello de SOMA SOMA Y SOMA

Estado: desconectado

U2511

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2005
Mensajes: 8
No te aflijas, en la actualidad tenemos un equilibro, pero la situacion nos puede llevar con mucha mas facilidad de lo que piensas a otros equilibrios, por supuesto menos "comodos" para nosostros, pero igualmente posibles. Lo que ahora te parece insoportable ya lo soportaron durante milenios nuestros antepasados.
Ha pasado a lo largo de historia varias veces, y volvera a pasar (El colapso del mundo antiguo a la edad media es particularmente ejemplarizante).
Puede que en el transcurso hacia el nuevo equilibrio mueran muchas personas, desaparecezcan naciones enteras y se produzcan guerras. En esos momentos nos olvidaremos de todas las comodidades y frivolidades que tenemos ahora.
No se trata de decir que es "durisimo e inasumible" el trabajar sin maquinas, o con un numero muy reducido de ellas, es que nos adaptaremos "a lo que venga", venga lo que venga, porque antes que morir uno hace "de todo".
Tienes razón, conozco muy bien desde Villalba(Lugo) hasta Bakio y Bermeo, y puede ser lo unico que, tras un cambio climatico quede productivo. Solo los que puedan acceder directamente a los medios de produccion en esas zonas tendran asegurado el siministro. Este fenomeno siempre ocurre, las ciudades se convierten en ratoneras porque las patatas y las gallinas no crecen en el complejo Azca(Madrid). Es posbile una vuelta al campo, a los medios de produccion (ya se produjo en el siglo III-IV cuando los suministros se rompieron, o en cualquier guerra del siglo XX, la nuestra por ejemplo). El problema es que el campo a esas alturas estara desolado tambien ¿A donde iran los hambrientos?
Como has dicho la falta de tecnologia hara bajar la productividad de los campos "productivos", pero quizas sea suficiente para los que los posean. Olvidaremos el ridiculo IPC, y PIV, y el TAE y todas las monsergas y tonterias que ahora nos parecen tan importantes. Pregunta a tus abuelos (si viven aun) por esas cosas y te diran que antres se vivia sin eso. Preguntales si pasaron la guerra civil en una gran ciudad como Madrid como se las arreglaron. Lee los testimonios de los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial (los dos bandos) que lo vivieron en las ciudades. El comercio se resentiente enseguida y habrá autoabastecimiento, y ningun equipo de supervivencia que no sean unos cuantos de m2 bien planificados te salvaran, ni a ti ni a tu familia.

Para mi el mejor equipo de emergencia es una casa en el Cantabrico, con una huerta, con 15 abedules para calentarte en invierno, con frutales y con un corral.
Un cambio que tarda en madurar 150 años no genera una crisis de 3, la genera mas larga. Y el paso al nuevo equilibrio puede ser doloroso y traumatico, sobre todo para las sociedades papanatas como la nuestra, mas centrada en tonterias y frivolidades que en los problemas de los ciudadanos.

Yo fui ecologista de campo, y lo sigo siendo. Se que lucho en una guerra perdida, pero eso no me impedira seguir trabajando desde mis posibilidades, aunque sea plantando arboles autoctonos a partir de semilla en el campo, aunque sea intentando convencer a los paisanos de que quemar el monte para el pasto es un atraso, aunque sea ahorrando agua en cada gesto que haga, aunque sea creando opinion al respecto...si millones de personas hicieran lo yo hago esto cambiaria. Ese es el verdadero objetivo.

Mientras me preparare para lo que venga, sabiendo que puede ser duro.

O tienes mucho dinero o anticipas, tu decides.

saludos
U2511
"El arbol con profundas raices resiste la tormenta mas violenta, pero es incapaz de desarrollarlas con la tempestad ya en el horizonte."

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Yo vivo en Alicante y por lo que veo, tanto en el foro como en la ciudad en la que "padezco mi vida", lo tengo de lo peor para poder hacer frente a la crisis.
Buscaré a alguien que quiera cambiar mi piso por un terrenito por el norte.

Saludos


Estado: desconectado

Sotoiruz

Forum User
Novato
Identificado: 06/08/2005
Mensajes: 4
Hola Nuria, espero que tengas suerte y encuentres a alguien que quiera cambiar su finca por un piso en Alicante. Pero supongo que cinco millones de espanholes del centro y sur vendran a vivir a Cantabria y querran comprarlo todo, bueno nosotros nos iremos al sur tranquilamente como si nada. Yo vivo en un pueblo (soto iruz) de Cantabria y en verano tenemos una sequia enorme: los rios estan secos y los campos amarillos, y con el auge de la vivienda hay problemas de abastecimiento de agua. Es decir, que la solucion no es tan facil como... irse al norte! Todos al campo y a limpiar el abono y oler mal (ji ji). Es una pena que nos demos cuenta del desastre cuando llega, seguro que en 1985 a nadie le importaba tirar un recipiente de plastico por la ventanilla de su coche, pero ahora viene el resultado, y mira, todos tristes. Que asco daba el campo: olia mal y la gente era bruta e ignorante, y ahora, que diablos es la ciudad: contaminada (peor olor) y gente mas bruta e ignorante. El problema, como siempre, lo arreglara el dinero: el que tenga pasta se salva y el que no se jode: toma capitalismo!
emilio

Estado: desconectado

lsamper

Forum User
Novato
Identificado: 12/08/2005
Mensajes: 6
En vuestros comentarios se puede comprobar no solo que no ha solucion, sino que tampoco comprendemos el problema.

Me hace gracia la gente que piensa que podra ser autosuficiente con unos metros de tierra, unas herramientas, y un manual de supervivencia para dummies....por favor, de verdad pensais que la gente de las ciudades que estaran condenadas no saquearan, exproriaran, invadiran cualquier lugar donde se pueda sobrevivir? habria que añadir a la lista armas de destruccion masiva para liquidar a todo aquel que se acercase a vuestro "paraiso ecologico de subsistencia"....

Posibles soluciones:
Para la actual humanidad: No existe
Para el planeta y el resto de las especies: La extincion humana

Un saludo

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Pues a lo mejor es penoso poner en práctica un manual de supervivencia para dummies, pero más lo es quedarse embobado de forma morbosa con el tsunami que está por venir.
Por cierto, ya que el del mensaje anterior preconiza la extinción de la especie, tengo la duda de si se autoextinguirá (con pastillas o lo que sea) o se cuenta ya entre la lista de los urbanitas terminales que irán a saquear a los patéticos posthippies entre los cuales no me cuento por ahora, pero quién sabe en un futuro no muy lejano.
«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

flo

Forum User
Novato
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 9
No tengo nada contra el equipo de emergencia, yo ya lo tengo en casa desde que naci, mi abuela tenia una azada, unas botas, una carretilla, una hoz,...(nos lo dejo en herencia todo).

Ella no necesitaba nada mas para sobrevivir.

TODO LO QUE NECESITAIS, AUNQUE NO OS SIRVA DE NADA(SIN CONOCER EL MEDIO Y HABERLO VIVIDO) NO LLEGA A LAS 20.000 PESETAS.

Soy pesimista.Cuando llegue la crisis seremos los que sobreviviremos, no por listos, sino porque mentalmente y moralmente ya estamos prepados.
Los optimistas no tendreis posibilidades, y no por inteligencia, sino por nergligencia.
No hace falta ningun equipo de socorro, no hace falta nada, sino estar preparados, quiza por la edad a nosotros no nos toque lo peor, pero nuestros hijos lo van a sufrir de un modo u otro, entonces lo mejor es enseñar.
Si ellos tienen conocimientos, ellos sabran obrar, pero si actuamos con prepòtencia (como los americanos, y algunos que piensan que la vida esta va durar siempre) y no les hemos preparado lo pasaran mal.
Enseñar o aprender no cuesta nada y menos teniendo internet.
Es mas importante la aptitud, que tener conocimiento e inteligencia. Mirad tengo amigos que son matematicos, y cuando les hablas del campo , del mar, de albañileria lo tienen como algo inferior.
Si tu, aunque seas ingeniero, matematico, etc, le dedicas tiempo a alguna cosa de ese tipo o de bricolage, cuando lleves algun tiempo y veas que vas haciendo algo, te da mas satisfaccion que ninguna otra cosa. Crear es increible.
El equipo de emergencia no sirve de nada.
Mirar , vais el que pueda , a alguna cooperativa o ferreteria, os comprais semilla de lechuga e intentais cultivarla en casa, eso es un buen comienzo, si lo lograis, eso solo ya es el mejor equipo de emergencia, despues intentarlo con otras plantas.
Coger libros y mirar que problemas dan.Hoy esta todo escrito.
En una casa se puede cultivar gran cantidad de plantas comestibles, te ahorras dinero y aprendes.
En cuanto a la carpinteria igual, se empieza por algo simple y cuando lleveis 1 año, os lo garantizo, emprendereis obras increibles, y vereis que solo es eso, aptitud.
En vez de equipo de emergencia, aprender y enseñar.
Y NO SER IMBECIL, aunque uno sea un licenciado o tenga un trabajo comodo se puede ser el mejor agricultor, ganadero, carpintero o albañil del mundo....


Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Mirad tengo amigos que son matematicos, y cuando les hablas del campo , del mar, de albañileria lo tienen como algo inferior


Así es, quizás sea una reminiscencia del feudalismo, cuando trabajar era cosa de villanos. De todos modos, los matemáticos son gente muy rara, ja ja...




mi abuela tenia una azada, unas botas, una carretilla, una hoz,...(nos lo dejo en herencia todo).


Afortunado, sin duda, por haber sabido heredar objetos que en muchas partes no están ni en museos etnológicos.

Soy pesimista.Cuando llegue la crisis seremos los que sobreviviremos, no por listos, sino porque mentalmente y moralmente ya estamos prepados

Bueno, también está el factor suerte o destino, como se quiera decir. Será una lotería, pero desde luego que si somos "optimistas"(en el sentido de que no va a pasar nada) las posibilidades bajan de pocas a ninguna.

vais el que pueda , a alguna cooperativa o ferreteria, os comprais semilla de lechuga e intentais cultivarla en casa, eso es un buen comienzo

En eso estamos más de uno que se lee estos mensajitos de tarde en tarde, aunque no veas cómo te ven los vecinos cuando les dices que vas a ponerte árboles frutales y tomateras en macetas, je.


Sobre la carpintéría, ¿has (habeis) oído hablar de un libro titulado "el hombre y la madera"? Me han hablado de él bien, pero como es algo caro no estoy seguro de comprar ese u emplear el dinero en otros parecidos; tampoco está en las bibliotecas de por donde vivo.

Saludotes con faringitis.


«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
La radio lleva cuatro dias muda. Una y otra vez nos damos cuenta de los objetos de dudoso valor que nos ha procurado la tecnica. No tienen ningun valor en si, son validos siempre y cuando haya una conexion o un enchufe. El pan tiene un valor absoluto. El carbon tiene un valor absoluto. Y el oro es oro en Roma, Peru o Breslau. En cambio la radio, la cocina de gas, la calefaccion central, el hornillo electrico, todos esos grandes regalos de la era moderna no son mas que un lastre inutil en cuanto falla la central. Nos encontramos en estos momentos de regreso a siglos pasados. Somos habitantes de las cavernas.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Vaya, este tema no despierta el tremendo interés que generan otros (vgr guerra en oriente próximo), ´será que:

A-Todos teneís vuestro equipo de emergencia preparado (pero ¿no tenéis ninguna duda al respecto?).
B-En el fondo no os creeis todo esto del peak y/o pensais que no os va a afectar (los que lo pasan mal y se mueren son los demás).
C-Hipótesis horrible: suponeis que desmoralizar con noticias horribles y escribir sobre política es mucho más útil que prepararse personalmente para el más que posible escenario del cénit.

Estoy más que perplejo.
En otra zona de este foro se discute con acaloramiento sobre una comunidad llamada cabriosos, pero si no empieza uno a prepararse como individuo, ¿Cómo va a ser verosímil su interés en crear una comunidad?
«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 877
Yo pertenezco al grupo A. Tengo dudas sobre el tema pero creo que nadie aquí me las puede solucionar.

Mi equipo de emergencia es:
-Casita y pequeño terreno en el campo. (Ahora es el mejor momento para comprar cualquier terreno en el campo ya que está muy barato relativamente)
-Hacha forjada para conseguir leña.
-Herramientas varias.
-Escopeta de balines y balines por un tubo.
-Arco y flechas. Por si tengo que cazar algún jabalí , jeje.
-Mi abuelo y su compañera que tienen animales y controlan de esos temas.
-Algunos depósitos con gasolina.
-Nunca tiro la ropa vieja.
-Estoy pensando si operarme de la vista (tengo 3 de miopía y 1'5 de astigmatismo) o comprarme varias gafas y que me duren toda la vida.
-Ya solo me falta la lente de Fresnel gigante.
Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Todas las horas son CET. Hora actual 06:22 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado