Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 07:54 CEST

Crisis Energética Foros

De la ciudad al campo

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Este tipo de confusiones suele ser muy normal en los intentos de ir a agrupaciones muy locales que quieren ser autosuficientes, en una socciedad tan poblada y tan interrelacionada, done apenas quedan resquicios a la autarquía verdadera.

Lo cierto, es que mientras exista el todopoderoso Estado nacional, la recomendación de Petro de consultar con el inspector de hacienda para ver la legalidad del sistema (me acuerdo de Wacko y se me ponen los pelos de punta). También es cierto que fiarse de caulquiera que sale a proponer vales es arriesgado. Es cierto que hay cada vez más sectas y gurús del aislacionismo y que soy tan refractario a ellos, por lo menos, como Petro. Así que mis primeras recomendaciones van por el mismo camino que las de Petro.

No obstante, y hablando de monedas, es curioso que Petro que defiende la vigencia y el poder del Estado nacional moderno, sugiera que en caso de ir a monedas, que sean de metales de "valor intrínseco". Esa es una sugerencia razonable, en un mundo diferente: el mundo de baja entropía, no el mundo del Estado nación moderno, en el que todo es papel y uno fía a no se sabe quien que el papel tiene el valor que alguien dice, aunque tengamos sobrados ejemplos de cómo ese valor se desvanece y desaparece o queda sumido en la nada, aunque le billete lleve seis ceros detrás de la cifra significativa, en caso de crisis.

No se en qué momento, los Estados multinacionales y los Estados nacionales actuales entrarán en fase de descomposición tal, que los billetes no tengan sentido y que los inspectores de Hacienda, o los inversores en Bolsa o los financieros que manejan lo que ellos llaman "productos" tan complejos, tengan que pedir consejo a los agricultores sobre el valor de cambio de unas hortalizas por un pollo. En ese momento, el trueque volverá por sus fueros, sin que nadie tenga que forzarlo. Y los vales, tendrán el valor de la persona que dirija el entorno local en que se produzcan. Ese fue el origen del papel moneda. Era een China, de donde lo sacó Marco Polo para mostrarlo en Occidente, un valor tan serio como el del metal con "valor intrínseco", porque el firmante era persona reconocida por el común del grupo humano que aceptaba el apel como documento de agilización del intercambio y custodio de valores físicos que se correspondían exactamente con el valor de lo expresado en el papel. No se emitían más papeles que esos. Bretton Woods puso fin a ese equilibrio entre el bien físico y la palabra dada.

Saluddos

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Lo que si que está claro es que si desapareciera la moneda actual como apunta PPP, entonces si que explota el planeta de todas todas, madmax. Habrá camino de por medio, de eso ya se encargan los de arribísima porque no se volatirizarán.

Y el camino intermedio creo que será de aproximaciones sucesivas al empleo de trueque y papel moneda convencional devaluado.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: PPP

Este tipo de confusiones suele ser muy normal en los intentos de ir a agrupaciones muy locales que quieren ser autosuficientes, en una socciedad tan poblada y tan interrelacionada, done apenas quedan resquicios a la autarquía verdadera.

Lo cierto, es que mientras exista el todopoderoso Estado nacional, la recomendación de Petro de consultar con el inspector de hacienda para ver la legalidad del sistema (me acuerdo de Wacko y se me ponen los pelos de punta). También es cierto que fiarse de caulquiera que sale a proponer vales es arriesgado. Es cierto que hay cada vez más sectas y gurús del aislacionismo y que soy tan refractario a ellos, por lo menos, como Petro. Así que mis primeras recomendaciones van por el mismo camino que las de Petro.

No obstante, y hablando de monedas, es curioso que Petro que defiende la vigencia y el poder del Estado nacional moderno, sugiera que en caso de ir a monedas, que sean de metales de "valor intrínseco". Esa es una sugerencia razonable, en un mundo diferente: el mundo de baja entropía, no el mundo del Estado nación moderno, en el que todo es papel y uno fía a no se sabe quien que el papel tiene el valor que alguien dice, aunque tengamos sobrados ejemplos de cómo ese valor se desvanece y desaparece o queda sumido en la nada, aunque le billete lleve seis ceros detrás de la cifra significativa, en caso de crisis.

No se en qué momento, los Estados multinacionales y los Estados nacionales actuales entrarán en fase de descomposición tal, que los billetes no tengan sentido y que los inspectores de Hacienda, o los inversores en Bolsa o los financieros que manejan lo que ellos llaman "productos" tan complejos, tengan que pedir consejo a los agricultores sobre el valor de cambio de unas hortalizas por un pollo. En ese momento, el trueque volverá por sus fueros, sin que nadie tenga que forzarlo. Y los vales, tendrán el valor de la persona que dirija el entorno local en que se produzcan. Ese fue el origen del papel moneda. Era een China, de donde lo sacó Marco Polo para mostrarlo en Occidente, un valor tan serio como el del metal con "valor intrínseco", porque el firmante era persona reconocida por el común del grupo humano que aceptaba el apel como documento de agilización del intercambio y custodio de valores físicos que se correspondían exactamente con el valor de lo expresado en el papel. No se emitían más papeles que esos. Bretton Woods puso fin a ese equilibrio entre el bien físico y la palabra dada.

Saluddos



Aunque escueto muy correcto y con la intencion de poner las cosas en su sitio gracias por el post de PPP.
El no tener distorsiones internas en esto foro tan complejo y que al ser abierto no dejara de estar criticado observado por muchos a lo que este tipo de experiencias no interesan, se confirma lo que temi que determinadas experiencias provocan entrar en la critica ajena de la experiencia con sudor y riesgo de lo propio y no del que opina o critica desde el patio de butacas dado su caracter abierto en una web.

Es incomodo para todos buscar o rebuscar entre tantos hilos abiertos si este tema ya se esta tratando en otro cosa que veo que el conforero gini si a hecho de ahi mi ofrecimieto a los interesados en este tipo de experiencias un intercambio quizas mas personal o directo como hice en su momento.

Dado que de monedas y valor dinero se a desviado no siendo mi intencion el seguir el desvio aparte de las indicaciones de PPP sobre el valor origen y entorno cultural y social chino os dejo un enlace para el que le interese del funcionamiento economico de civilizaciones sin el uso del dinero tal como lo conocemos sin olvidar que las diferencias de civilizacion son abismales diferentes y no estrapolables a capricho, o a una forma a la ligera.



El trueque existe y segira existiendo y prueba de ello fue que fue casi imprescindible cuando las estructuras del estado regulador del mismo se desvanecen o desintegran como ocurrio en Argentina y que hasta que no se dejenero y se volvio a medioreconstruir la funcion del estado la sociedad tubo que recurrir en su desamparo ( corralito).
¡enlace erróneo!

De hecho uno de los empobrecimientos del sistema en determinadas zonas rurales es debido al uso del dinero y su caracter al ser sus sistemas de produccion dependientes muchas veces de diferentes flujos economicos para su supervivencia y posibilidad de llevar sus funciones a cabo.


Como ejemplo puedo relatar la constumbre en mi zona hoy ya destruida por el fenomeno migratirio entre los agricultores de la practica del Torna dia que simplemente es que como dice la expresion devolver el dia determinadas labores agricolas es necesario mas de una persona si el labrador es solo el y su familia suelen hacerlo a nivel familiar pero no siempre se da ese caso viudos solteros y variables de todo tipo existen y existiran la solucion del sistema es contratar u jornalero pero al no ser labores de sistema industrial es necesario el concepto de apoyo mutuo hoy olvidado en la sociedad de hoy en la mayoria de los casos.
Con lo que entre personas del entorno y de confianza mutua se intercambian las jornadas laborales sin mediar dinero por medio, sirva de ejemplo muy simple.

Juan y pedro tiene dos pedazos de viña diferentes trabajar solo en el campo implica que cualquier eventualidad sea atmosferica de accidente de trabajo puede representar un grave final pues bien se ve que viña es mas conveniente cortar primero y juan y pedro corta entre los dos la viña de juan una vez acabada la viña de Juan cortan la de Pedro como si fuera la misma a igualdad de terreno o cosecha se a sido mas eficaz en trabajo y transporte y seguridad sin mediar dinero por medio.
Logicamente el nivel de confianza relacion humana y mentalidad tiene que coincidir pero muchas veces aunque no coincida todo totalmente si es dentro de unos margenes funciona y funcionaria igualmente.

Un saludo y darle por mi parte la bienvenida y animo en el desarrollo de su proyecto al conforero Gini.

Amon_Ra



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
gimi, realmente interesante tu experiencia!!!

Referente al hilo gemelo creado por Amon_Ra “Granja autosuficiente”, pues no me fijé, lo siento... No tengo nigún inconveniente, si los moderadores lo creen oportuno, en que se mueva este hilo al de Amon_Ra y seguir allí.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No importa Dakar mas creo que no lo cree yo sino que el ultimo post fue mio nada mas es igual.existe otro muy antiguo de otro estilo que muy extenso se complico al querer establecer bases de acuerdo de organizacion de grupos el compañero Indovinello llevo bastante el tema.Cabrioso se titulaba pero tristemente la iniciativa del hilo se frusto dado que los debates ideologicos personales lo ahogaron en mi opinion como predije en un inicio.
Y es que estos temas suelen al ser abiertos hacer entrar a opinar y distorsionar a los no implicados y lo complica,
Tu mismo tus inquietudes de buscar otra zona por motivos personales muy loables no son lo mismo que la de Gini que parte de otra idea y otros medios el componente hijos da otro cariz a la cosa convirtiendolo en otra situacion y creando otras necesidades.
Lo complejo del tema es que motivos personales, medios de trabajo y supervivencia ,medios para realizar algo, ideas de proyecto son tan variadas y respetables todas que se puede llevar si, un intercambio de conocimientos y opiniones y experiencias de estas situaciones pero nunca criticarle al otro desde la butaca del espectador criticas de si propiedad privada que si matrimonio si o no que si es mejor cooperativa, el que quiera algo de eso que se moje si quiere y se monte lo que quiera como quiera u como pueda como hiciste tu como hice yo como hace gini respetando siempre las individualidades y condicionantes ajenos.
Creo que es facil de entender.

Piensa que solo creo el 1,7% de la poblacion rural menor de 30 años se dedica al campo o labores agricolas que como se comento una cosa es vivir en el campo y otra vivir del campo ,que las gentes del campo que no pudieron salir de el aun desean muchos los oropeles falsos de la ciudad por solo visitarla de vez en cuando, y la mayoria de poblacion que esta volviendo al campo son jubilados a acabar sus dias lejos de la maquina ciudad donde sus necesidades son diferentes y muy pocos jovenes le ven atractivo sino es el del fin de semana.

Hoy mismo al rato de escribir mi ultimo post un vecino a recorrido 1,5 km en motocicleta para pedirme dos huevos para rebozar coqretas a gran extrañeza mia pues no le faltaba de nada nunca en ese aspecto tenia hasta cabras lecheras de donde se surtia de leche y me trajo 4 paquetes de tabaco canario que le trajo su hijo al no fumar el y saber que yo si, es un trueque, o un detalle por el favor esto viene a referencia por mi anterior post sobre los sistemas de trueque y apoyo mutuo, tubo un accidente en su vehiculo hace tiempo y se acoplo a mis salidas para ir al pueblo y molestar lo minimo pero utilizar mi vehiculo para poder comprar algunas provisiones que el no produce medicinas para la familia pescado algun tipo de carnes detergentes etc etc asi como viajes al mecanico y el seguro para solucionr su situacion, el hace el pan en horno moruno y sirve a dos familias en una hornada todo se hace su pan y el mio y aun le da a algun otro que viene solo los fines de semana de la capital y suele trer pescado.
Asi como intercambio de herramientas y mas cosas.

Son anecdotas reales y cada uno tendra las propias en razon de donde y como viva pienso que tu razon de abrir este hilo era esto el intercambio de experiencias opiniones puntos de vista pero de los verdaderamente interesados en estos tema pero no es de extrañar que aparezcan otras situaciones, a santo de que me sirve una moneda diferente a mi si no puedo ni realizar trueque diario con Gini por decir algo.

Pero si me puede ayudar a poder encontrar una pieza de un tractor viejo que no exista en mi zona por ejemplo, su cereal esta seguramente muy lejos para que mi vecino y yo podamos hacer pan, pero si mi vecino hace el pan y no tiene suficiente tierra yo puedo poner la tierra y el tractor que tiene el gasoil entre los dos o alimentarlo de el biodiesel casero que hago de vez en cuando por decir algo.Podemos salir beneficiados los dos no te parece donde esta el dinero ahi, ayer mismo consegui permiso de varios campos para retirar la poda gorda para leña pues puedo compartirla y el poner el tractor y su remolque para los dos como se hizo hace dos años,son ejemplos de vivir en el campo esto no le sucede al que telefonea encarga la leña al vendedor de la zona y paga 1,20 E por el gusto de quemar unos troncos cuando tienen hasta sistema de gas en su chalet.

Bien dakar espero me hallas comprendido y no importa que hallan otros hilos los que se puedan abrir seguramente no les dejara de pasar lo mismo sino tienen interesados en segirlos por eso dije que en estos caso ls personales pueden ser mas utiles algunas veces.

Ves los ficheros que me pusiste tu los tengo ya descargados y la semana que viene o la otra le pasare una copia a un amigo que tambien vive en el campo pero teniendo red electrica no tiene ni sabe nada de internet le hare una copia de eso y muchisimas cosas mas que tengo y podra leerlos en la disquetera y seguro que el en sus contactos intereados hara lo mismo cual es el precio no lo se ,por decir algo le pedire un pedazo de Tofu de el que el hace en casa o compra ,no te puedo enviar tu parte de tofu correspondiente pero te puedo pasar si no lo saves su receta para que lo hagas tu si te gusta.

Para mi de esto se trataria este hilo y el que se aburra que no lo lea pues dira que problemas mas tontos tienen algunos y lo mismo diremos nosotros que problemas mas tontos tienen algunos.

Saludos a todos.


No se donde esta gini no importa pero cada realidad es diferente en todos los aspectos eso es por lo que es tan individiual




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Amon_Ra, estoy de acuerdo con lo que dices.

El trueque es el sistema más rudimentario de intercambio. Yo lo uso, tengo 6 gallinas y ponen más huevos de los que consumimos en casa. Los que sobran los damos a gente del pueblo, y a cambio ellos nos dan sus "sobras": algunos ropa y zapatos para nuestra hijita, otros verduras, otros frutas, otros pan seco para las gallinas, algún pedazo de calabaaz torrada, cajas para ordenar trastos .... de todo!!

Gracias a esto, nos hemos ahorrado muchísimo dinero (dinero del estado).


Siempre han sido intercambios entre dos partes. Cuando haya 3, el trueque se complica, pero todavía es viable. No obstante, al ir aumentando los participantes, se hace imposible. Es en esta situación es donde hay que crear algun método de ayuda, ya sea un registro de intercambio (para hacer un seguimiento y "controlar" que tod@s dan más o menos lo mismo), ya sea dinero.

Al usar la moneda estatal, estás sujeto a su valor, poco ético. En cambio, con una moneda propia puedes darle un valor más razonable a los bienes. Como ya han comentado, ayuda a crear riqueza entre los participantes.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Muy interesante la experiencia de gimi.

Pero supongo que hay que estrujarse aún más los sesos para que sea rentable.

¿Qué tal el ofrecer trabajo como ocio?

O sea, hay gente de la ciudad está loca de ganas de trabajar esporádicamente en una granja.


El Sr. Pepe, de Barcelona, recoge 20 kg de hortaliza de la granja, de los que se queda 5 kg, y deja los otros 15 en la propia granja como "pago" por la hortaliza que se lleva.

Se han hecho experiencias de esto (parecidas, en realidad pagabas por las frutas y verduras que tú mismo recogías en el árbol o en la mata), pero hace tiempo que no oigo hablar de ellas.
No sé si es porque han fracasado, o si es porque ya no es novedad.


Pero creo que esto sólo funcionaría con productos como frutas y verduras.

No me veo a nadie segando la mies a cambio de un puñado de harina, la verdad.


Respecto al uso de aceite:
Tanto la colza como el girasol tienen una buena productividad.

Es posible que necesites hacer cambios mecánicos en la maquinaria (muy sencillos para cualquier mecánico).

Básicamente, se trata del problema del aumento de viscosidad del aceite cuando está frío.
Hay dos opciones principalmente:

1. Poner un sistema de doble depósito, un depósito convencional de gasoil, y otro para el aceite, con un sistema de calentamiento con el agua de refrigeración del motor.
Al principio se usa gasoil, y un ratito después de que el motor está caliente, se habrá calentado el depósito de aceite, por lo que ya se puede cambiar a éste.
Antes de apagar, hay que volver a usar gasoil, para que el aceite no se enfríe en los conductos o en la bomba.

2. Poner un sistema de calentamiento por resistencias en los conductos.
Se puede trabajar directamente con el aceite, pero al conectar, tendremos que esperar un tiempo (del orden de un minuto), para que las resistencias calienten los conductos con aceite.


La casa alemana "elsbett" vende packs de transformación. Básicamente es la opción 2, pero en un kit que es fácil de instalar por un mecánico cualquiera (no hay que estar cortando y doblando tubos, ya viene hecho).


Dos cosas más:
1. Algunas bombas de inyección y algunos componentes (manguitos) tienen problemas con el aceite. El aceite, con el tiempo, va disolviendo los elastómeros de las gomas, las rigidizan, y un día puedes tener una fuga.

Si tienes problemas, lo cambias y en paz.

2. Si haces la opción 2 (llenar el depósito actual de aceite, y poner calentadores en los conductos), entonces es posible que el aceite, con su poder detergente, te limpie el depósito y los conductos actuales.
Entonces, se arrastarán todos los residuos acumulados durante la vida del tractor, y te atascará el filtro de combustible.
Por tanto, probablemente, en cuestión de días tendrás que limpiar o cambiar el filtro.
Pero eso sólo te pasará una vez, o como mucho, dos.
Luego, dejará de pasarte porque ya habrán quedado limpios.



Ánimo.


Y estoy con Petro.

Hay que usar las herramientas del sistema. Usar "vales" es como usar dinero negro. Es una forma de evadir impuestos.


Si haces lo de que los particulares recojan fruta y se lleven una parte a cambio de dejarte otra, deberás consultarlo con un gestor.
Tal vez puedas hacerlo tal cual, pero tal vez tengas que declarar esa actividad de algún modo. Es como si declararas unos ingresos que te hacen los clientes, sólo que esos ingresos son en especies (en forma de trabajo de recolección).


Un saludo.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: esc%E9ptico

Muy interesante la experiencia de gimi.

Pero supongo que hay que estrujarse aún más los sesos para que sea rentable.

¿Qué tal el ofrecer trabajo como ocio?

O sea, hay gente de la ciudad está loca de ganas de trabajar esporádicamente en una granja.


El Sr. Pepe, de Barcelona, recoge 20 kg de hortaliza de la granja, de los que se queda 5 kg, y deja los otros 15 en la propia granja como "pago" por la hortaliza que se lleva.

Se han hecho experiencias de esto (parecidas, en realidad pagabas por las frutas y verduras que tú mismo recogías en el árbol o en la mata), pero hace tiempo que no oigo hablar de ellas.
No sé si es porque han fracasado, o si es porque ya no es novedad.


Pero creo que esto sólo funcionaría con productos como frutas y verduras.

No me veo a nadie segando la mies a cambio de un puñado de harina, la verdad.



Escéptico, tal vez te interese este enlace, aunque creo que el plazo se ha acabado ya. Hay bar y club social también.

noticia en prensa



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias por tu aportacion Esceptico de las esperiencias en Barcelona que cogerse en plan autoservicio las hortalizas y frutas el consumidor,

La realidad aqui en Valencia suele ser algo diferente ,pues no conozco experiencias de este tipo pero si de este otro ,lo que es una evasion de trabajo-ocio organizado en Barcelona aqui se convierte en lo mismo pero de la siguiente manera .

Dado que la ingente cantidad de resorts urbanizaciones y chalets a proliferado gracias a los mejores terrenos agricolas en muchas zonas estos estan mezclados unos con los otros y lo que ocurre es que los robos de cosechas estan a la orden del dia le llaman salir a hacer la compra claro la compra a espensas del trabajo ajeno de plantar regar y tratar y la mayoria de veces es peor el destrozo en las cosechas que hacen que el valor del producto que se llevan, se dan dos casos.

Los realizados en zonas de chalets de mucho valor inmobiliario (quizas por no poder pagar la hipoteca ya) y el otro son los robos de cosechas organizados cuando estas tienen un valor medio substancioso por ejemplo alcachofa temprana este es el peor pues rompen los ojos de la proxima flor (alcachofa) y matan la proxima floracion estropeando la planta y jodiendo la campaña totalmente ,con lo que los agricultores mientras se regaba a manta y personalmente se tenia que manipular el riego a mano y los turnos de riego al ser de 24 horas controlaban en medida de lo posible furgonetas extrañas no conocidas en la zona y con los moviles se coordinaban con la guardia civil al cambiarse a sistemas de riego a goteo automatizados estas guardias nocturnas desaparecen y vuelven a aparecer los robos dado que los numeros o parejas de la guardia civil se ocupan mas de apoyo al trafico que de robos de pequeña cuantia al dividir por la cantidad de individuos implicados esto a provocado que se abandonen aparte de otros problemas puramente agricolas el abandono de cultivos en determinadas zonas y se cambie por arbolado que implica menos trabajo y junto la jubilacion si ahi suerte algun ingreso con la cosecha.

He conocido casos que el agricultor se a pasado la noche anterior a cortar cosechas en su furgoneta con su escopeta de caza a pie de campo.

Sobre los combustibles te agradeceria si puedes aportar alguna direccion donde se pueda adquirir aceite de colza tan barato pues aunque e rebuscado mucho en la web al menos por el momento nada de nada, los precios del gasoil agricola sin impuestos ya pasa de los 0,60 E y se empieza a notar en los secanos lejanos y de baja rentabilidad los abandonos y los minimos trabajos de mantenimiento asi como en un area de tres pueblos rurales el descenso en numero cada vez mayor de zonas de pasto no arrendadas a los ayuntamientos y abandono de los pastores de la zona , es una vision local y muy mia de campanario que tengo la curiosidad que segir en mi estadistica personal.

saludos.







La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Amon Ra dijo:

He conocido casos que el agricultor se a pasado la noche anterior a cortar cosechas en su furgoneta con su escopeta de caza a pie de campo.


Esto era muy común en el campo (hablo sobre todo de los cultivos de tomates, almendros y cítricos de la huerta alicantina) hace 25-30 años. Recuerdo a mis vecinos turnarse para vigilarse mutuamente las cosechas de noche, escopeta de caza en mano. También salían con escopeta la noche en que les tocaba regar ya que les podían robar el agua de riego simplemente cambiando un tablacho de la acequia. Lo peliagudo es que el que quitaba el agua a un agricultor solía ser frecuentemente algún vecino/amigo agricultor que andaba en apuros económicos y no podía pagar el agua. A principios de los 80 hubo una sequía tremenda y llegó a haber muertos debido a ajustes de cuentas por robo del agua en los cultivos. Nunca olvidaré el día (a mediados de los 80) que ví un charco de sangre a la puerta de una casa donde horas antes habían asesinado a tiros a un agricultor por robarle agua a otro.

Conviene tener todo esto muy en cuenta.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
¿Sabe alguien si se venden tractores eléctricos con cable para el campo? Por la Galicia rural hay muchas casas unifamiliares situadas en fincas que rondan la hectárea y media (suelen estar rodeadas por minifincas múltiples veces divididas entre hermanos y que pertenecen a propietarios desconocidos o difíciles de localizar). En estos casos, puesto que la red eléctrica está disponible y las zonas a cubrir son pequeñas, sería un gran avance poder utilizar este tipo de vehiculos para ayudar a las labores, transportar material, arar, etc No sería necesario utilizar gasolina para nada, e incluso se podría prescindir de las baterías.

Volver al campo y utilizar una medida como ésta para elevar la producción de la tierra (respecto a si se hiciese a mano o con animales) ayudaría enormente a mitigar la crisis del petróleo y permitir una transición suave. Debido al estado de nuestra pirámide de población envejecida, la baja natalidad que hay y que habrá, la tasa de mortandad natural que seguro aumentará, se conseguiría equilibrar en unas pocas decadas nuestra población, de modo que nos vayamos ajustando al declive de todas las energías agotables y logremos el punto de equilibrio sostenible.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: telecomunista

¿Sabe alguien si se venden tractores eléctricos con cable para el campo? Por la Galicia rural hay muchas casas unifamiliares situadas en fincas que rondan la hectárea y media (suelen estar rodeadas por minifincas múltiples veces divididas entre hermanos y que pertenecen a propietarios desconocidos o difíciles de localizar). En estos casos, puesto que la red eléctrica está disponible y las zonas a cubrir son pequeñas, sería un gran avance poder utilizar este tipo de vehiculos para ayudar a las labores, transportar material, arar, etc No sería necesario utilizar gasolina para nada, e incluso se podría prescindir de las baterías.

Volver al campo y utilizar una medida como ésta para elevar la producción de la tierra (respecto a si se hiciese a mano o con animales) ayudaría enormente a mitigar la crisis del petróleo y permitir una transición suave. Debido al estado de nuestra pirámide de población envejecida, la baja natalidad que hay y que habrá, la tasa de mortandad natural que seguro aumentará, se conseguiría equilibrar en unas pocas decadas nuestra población, de modo que nos vayamos ajustando al declive de todas las energías agotables y logremos el punto de equilibrio sostenible.



No acabo de entender mucho tu post :

Por si hay o no tractores electricos te dire que yo sepa tractores no,

Ahora si que existen motoazadas electricas.

Es logico que pienses en el tractor de entrada pero pregunto para que quieres un tractor?

Toda la vida en tu galicia fueron miles las mujeres que labraron con sus bueyes mientras sus maridos estaban en la mar para pagar la casiña y las vaquiñas nadie murio por eso que yo sepa y ademas cuanta tierra necesitas cultivar o cuantos alimentos necesitas?.

¡enlace erróneo!


Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Hombre, eso que comentas sería sólo en las zonas costeras. Galicia tiene mucho interior.

EL problema principal es que ahora somos más que antes. EL objetivo de usar tractores o motoazadas eléctricos (gracias por el enlace) con cable es el de aumentar la productividad (y la TRE desde el punto de vista humano) de las tierras mientras haya disponible energía eléctrica.

En los latifundios no tiene sentido utilizar vehículos eléctricos con cable por el engorro que ello supone y porque no suele haber tomas eléctricas disponibles, sin embargo para el modelo minifundista gallego con casas y tomas eléctricas muy distribuidas me parece una buena solución para ayudar a conseguir la autosuficiencia alimenticia si el petroleo escasea pero se mantiene económica la energía eléctrica durante más tiempo, como es previsible que lo haga (colapsos y guerras a parte). EL problema de utilizar animales para esas tareas es que tendrías que alimentarlos con parte de la producción, luego ésta sería menor.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Te harias vegetariano o que, con los frios de esa tierra un buen lacon con grelos es una bendicicion del cielo o un pote de buen caldo en invierno con un sorbito de buen orujo ,el animal tiene un TRE positivo no lo descartes es herramienta y alimento todo depende de el terreno que se tenga claro pero pastos y lluvias no os faltan no es como aqui que llueve y aun siendo ateo levantas la vista al cielo y das las gracios con menos de 400mm y te pasas 4 y 5 meses sin ver el agua y con un sol que parte las piedras, ahi lo teneis de cojones en ese aspecto.

Releete a Seymoor y sacate los calculos, aparte la azada de mano tampoco mata a nadie siempre que no le tengas miedo a doblar la bisagra que carallo.

Con el sitema de bancal profundo volteas la tierra con una herramienta que clavas con el pie empujas al clavar con toda la pierna volteas y amontonas en zangas yo no uso casi la azada mi pequeña huera no pueden entrar tractores esta diseñada para hacerlo todo a mano o en todo caso con motoazadas pequeñas electricas o es que quieres hacerte la harina para el pan, aparte un animal puede ser compartido entre varios vecinos para trabajar y alimentarlo todo depende de las superficie y las organizaciones de las personas.
Existen tambien pequeños arados con rueda delantera para huertas pequeñas que empujas con el cuerpo solo como una carretilla con un monton de aperos acoplados el tema es muy amplio que estas hablando de minifundios no de las estepas castellanas, como aqui minifundios.

Mira a ver si te asusta esto tambien lo esta llevando una rapaciña y te lo esta diciendo uno que puede que te doble la edad.
Es que no oiste hablar de la garganta de Olduvay o que ?jejejejejej

¡enlace erróneo!


Boas noites.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Ya hace algo la motoazada electrica esa? es que 250 me parece muy pocos vatios, teniendo en cuenta que las de gasolina llevaran motores de 2 o 3 CV (+/- 1500-2250 w)

Para telecomunista: El tractor mas pequeño, que tal vez sea de los que hace unos años se veian por aqui por el pais vasco (ahora ya usan como en castilla, tractores de traccion doble de mas de 100 CV) de un solo eje (el otro eje necesario lo pone la carreta o los aperos correspondientes, ademas de proporcionar la direccion) y un motor diesel que sonaba como en de un dumper (por el sonido estimo de 1 o 2 cilindros, de unos 600 cm3, y menos de 15 CV), siendo electrico necesitaria una potencia que tardaria nanosegundos en disparar el magnetotermico de una casa, o en destruir la instalacion electrica si no se dispusiera de ningun dispositivo de limitacion. Recuerda 1CV=735 W. Ademas si los combustibles se vuelven escasos, dudo mucho que se podrian pagar esas cantidades de energia electrica, e incluso que se dieran/se podrian pagar acometidas con esas potencias.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: isomax

Ya hace algo la motoazada electrica esa? es que 250 me parece muy pocos vatios, teniendo en cuenta que las de gasolina llevaran motores de 2 o 3 CV (+/- 1500-2250 w)

Para telecomunista: El tractor mas pequeño, que tal vez sea de los que hace unos años se veian por aqui por el pais vasco (ahora ya usan como en castilla, tractores de traccion doble de mas de 100 CV) de un solo eje (el otro eje necesario lo pone la carreta o los aperos correspondientes, ademas de proporcionar la direccion) y un motor diesel que sonaba como en de un dumper (por el sonido estimo de 1 o 2 cilindros, de unos 600 cm3, y menos de 15 CV), siendo electrico necesitaria una potencia que tardaria nanosegundos en disparar el magnetotermico de una casa, o en destruir la instalacion electrica si no se dispusiera de ningun dispositivo de limitacion. Recuerda 1CV=735 W. Ademas si los combustibles se vuelven escasos, dudo mucho que se podrian pagar esas cantidades de energia electrica, e incluso que se dieran/se podrian pagar acometidas con esas potencias.



Totalmente de acuerdo con Isomax.

La maquina a la que se refiere Isomax posiblemente es la motoazada de la marca AGRIA por cierto de origen vasco tiene 12CV con un solo piston a diesel su consumo es bastante reducido logicamente y nunca hice la prueba pues la tengo desmontada el motor por un lado y la mula como decimos aqui por otro pero la utilice 3 años en agricultura industrial pequeña y dependera del estado del terreno y como lo quieras dejar la superficie que consigas labrar o escardar, yo utilizaba chirenos no rotobator tenia mas profundidad y peso siendo tierras muy arcillosas en una jornada completa podrias hacerte de 2 a 3 HA con experiencia en su manejo y en determinadas condiciones del terreno, pero por lo que leo estas hablando de fincas de 1,5 Ha en estos casos de no tenerla es lo mismo que con los animales se puede compartir con vecinos o alquilar dependera de la labor que se quiera hacer en ese momento, dado que es motor diesel teoricamente podria funcionar con biodiesel casero si tanto te preocupa se le pueden aplicar los aperos que se ofrecen de fabrica y hasta un remolque para cargar.
Las superficies que tu hablas me recuerdan a las medidas de aqui con casa incluida y alrededores con vuestros horreos y bosque y arbolado en la misma finca la superficie de laboreo suele ser menos de la ha y media mencionada . aqui las parcelas medias historicamente rondan la superficie de tierra que un hobre podia labrar en un dia en la huerta o tierra por eso la expresion de que la tierra se le llama aqui tambien es un pedazo de 1 2 o 5 jornales o jornadas que venian determinadas por el trabajo de labrar diario de un hombre un caballo como unidad basica de trabajo.
Pero ese caballo servia para todo o ese buey en el caso gallego como macho de las vacas que se mantenian en los establos o pastando en zonas de la hacienda dado que era posible dada la pluviosidad tener vacas en el levante Español no es posible ni rentable por eso se utilizanan mulas o caballos o yeguas sirviendo para la carga el transporte y demas faenas agricolas autosostenible pero con sus necesidades como todo animal o maquina mismo que si piezas que si aceite que si correas que si mil cosas que aparecen.

Pero volvemos a lo anterirmente dicho de que superficie estamos hablando que cultivos? como en cada oficio dependera de eso puedo utilizar una bicicleta siendo director de banco? si si vivo en holanda.
No si vivo en España, e conocido gente que iba a cortar naranjas como peon con un Mercedes bentz cuando podia llegar igual desde su casa con una bicicleta esto es igual cada cosa tiene su medida correcta y el pensar en utilizar una herramienta electrica seria para una superficie pequeñisima pues como te mueves en el campo con el cable arrastrando siempre? o que tendido de linia tendrias que hacer para una superficie de 15000m2 que son la hectarea y media que hablas un campo de futbol y medio para un uso cada cuanto esas motoazadas electricas son para jardines de chalets sirven para superficies determinadas muy definidas pequeñas ya te digo todo depende de la superficie
Existen metodos de cultivo horticola sin necesidad de cabar la tierra todo dependera de la textura que tengas y el grado de humedad yo mismo en la huerta para casa uso una Horca comun o laya pala comun o de punta rastrillo y la azada para aporcar o escardar.

Bueno mejor lo dejamos que esto es ya una academia de horticultura.

Para sacarte de dudas aqui te dejo otras opiniones :
Alguien con motoazada electrica?

busca aqui en el catalogo

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
De momento no me he ido al pueblo. Sólo estoy especulando con vistas al cénit.

Parece ser que hay motoazadas eléctricas que rondan los 700W.También motosierras eléctricas. Lo cual con un buen alargador pienso que podría ser muy util para ayudar a trabajar superficies del orden de 1,5Ha.

He visto también que hay motocultores de gasolina de 6CV o incluso menos. Se les puede enganchar remolques para ayudar a transportar lo que sea. Si fuesen eléctricos, 4000W los da cualquier acometida de usuario. Su ayuda sería incalculable.

Motocultores 1
Motocultores 2

Si tuviese una empresa de motocultores, ya habría sacado al mercado el Motocultor Cenit 4000W eléctrico. Jeje.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: petro

Aguila triste:
Por lo que leo el axarco es una moneda de curso legal, por algun derecho historico supongo. Y ademas esta respaldada por la plata de que esta hecha. Ese tipo de moneda por lo menos da confianza porque tiene un valor intrinseco, pero si uno se pone hacer vales ¿quien y con que responde? porque un dia ese grupo o comunidad se puede aburrir de lo que esta haciendo y esa moneda no servira de nada. Mi consejo, no aceptar "monedas" que no tengan un valor intrinseco, oro o plata por ejemplo.



Jeje, que gracioso, Petro: estas hablando del dolar o del euro? del yen o del yuan?

Hace mucho que todas las monedas mundiales son "vales" sin valor intrinseco, basadas en la confianza al sistema.

Esta claro que en este tema el sistema capitalista de libre mercado a favor de la competencia no deja "mercado libre" a la competencia local. Curioso verdad!

Un saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Un pequeño repasito a la historia no viene mal de vez en cuando.

Acuerdos de Bretton Woods


Quiebra del sistema de Bretton Woods [editar]

Hasta 1957 había una fuerte escasez de dólares debido a la reconstrucción europea. EE.UU. se aprovechaba de su posición utilizando el dólar para impulsar sus objetivos estratégicos, debido a que producía los dólares que eran usados en todo el mundo y podía financiar sus crecientes deficits con su propia moneda.

A finales de los sesenta debido a las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico provocado por la guerra en Vietnam, la salida de recursos financieros debido a la inversión de EE.UU. en el exterior y otros gastos internos provocaron que la cobertura de oro de de los EEUU pasase del 55% al 22% y propició que en 1971 EE.UU. tratara de resolver sus necesidades financieras imprimiendo dinero, con lo cual el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro que en manos del Gobierno estadounidense.

La abundancia de dólares plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto déficit externo de Estados Unidos provoca presiones especulativas en espera de una devaluación del dólar frente al oro, lo que provocó una gran fuga de capitales de EE.UU.. Los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU.. Ante ello, el 15 de Agosto de 1971 el presidente de EE.UU. Richard Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Esta decisión fue tomada sin consultar a los miembros del sistema monetario internacional e incluso a su propio departamento de estado.

En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro. Entre 1971 y 1973, la mayoría de las monedas más fuertes del mundo como el marco alemán, la libra esterlina y el yen empezaron a flotar libremente, es decir, las tasas de cambio ya no eran el principal método usado por los gobiernos para administrar politica monetaria, debido a la resistencia a continuar importando la inflación estadounidense a través de los tipos de cambios fijos. Estos acontecimientos marcan el fin del régimen de Bretton Woods.


Esto de las monedas a veces es muy divertido sobre todo en Africa.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Jeje, que gracioso, Petro: estas hablando del dolar o del euro? del yen o del yuan?

Hace mucho que todas las monedas mundiales son "vales" sin valor intrinseco, basadas en la confianza al sistema


Si, JEJE... son vales que "solo" valen para pagar las deudas. Y las deudas estan respaldadas por BIENES REALES. Vete a un banco a ver que te dan si no tienes nada.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Eso de que las deudas está respaldadas por bienes reales, se refiere a las hipotecas ade los miles de millones de desgraciados que las piden al sistema (las abejas obreras), y aún así, con dificultades, engaños y fingimientos o sobrevaloraciones para llegar al 100% del crédito diciendo que sólo es el 80%, pero no se da la misma circunstancia, ni de lejos, para la abeja reina y los zánganos del panal. Los bancos centrales ya no tienen por qué respaldar con bienes físicos de "VALOR EQUIVALENTE" (p.e. oro) los billetes que emiten diciendo "El Banco de Fulanitez, pagará al portador..." Echa un vistazo a un billete de papel de ciertos euros. Ya ni siquiera se toman la molestia de decir que nadie va a pagar por ese papel a su portador ni un carajo. Lo único que les interesa es perseguir policialmente a las bandas que los reproducen. Por eso ponen números y bandas especiales y marcas de agua, etc. etc. Lo demás, les importa un carajo.

Saludos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sólo voy a hacer una aclaración: cuando se habla de ciudad y campo parece que estamos ante un mundo binario en el que sólo existe o cosmopolita acérrimo de megaurbe o agricultor/ganadero aislado en medio del campo. Esto no es así, hay muchos intermedios, incluso existen ciudades relativamente pequeñas, como existen pueblos grandes, como poblados, etc. No es lo mismo comprarse una ha. de terreno en medio de la nada que irse a un pueblo de 20.000 hab. a pesar de pertenecer ambos a un mundo rural.

Creo que dada nuestra mentalidad individualista seguimos aplicando nuestro egoísmo ante los problemas energéticos, y creemos que vamos a poder pasar de ser urbanitas independientes a campesinos autosuficientes. Si pensáis así lo lleváis claro, ese ha sido nuestro mayor pecado. No es un cambio sólo de ciudad a campo, sino de actitud. Hay que comenzar a vernos a nosotros mismos como una comunidad interrelacionada, a sopesar las consecuencias de nuestros actos, y a vivir con una filosofía más de compartir, ayudarnos los unos a los otros, y formar pequeñas comunidades. Esta lección la conocen bien los cubanos y los rusos, que ya han pasado por sendas crisis económicas y energéticas. Lo más importante será nuestra actitud hacia los demás: el que se muestre independiente, soberbio, intransigente, acaparador, etc. estará abocado al fracaso. Nadie puede vivir de forma independiente, dependemos los unos de los otros, tenemos que volver a ser comunidad y sociedad.

Cuando me fui de la ciudad (conurbación sur de Madrid) al campo (pueblo de 5.000 hab. en Huelva) no sólo fue un cambio de vida, sino un cambio de actitud. Vine dispuesto no sólo a cambiar mi modo de vida, sino a cambiar mi forma de tratar con los demás, de intentar estrechar lazos con las demás personas, de aportar algo a la comunidad y aprender de ella. Aun es difícil, porque incluso en el ámbito rural hay a día de hoy mucha independencia, arrogancia, etc. Pero poco a poco debemos ir cambiando todo esto, cambiando nuestra mentalidad, y pensar menos en satisfacer nuestras propias aspiraciones y fantasías (muchos creo que ven el cambio como una forma de autoconstruirse una utópica autosuficiencia).

Si llegáis al campo con unos libros muy monos en las manos pero de difícil aplicación en la realidad, os llevaréis un tremendo chasco. Si pensáis compraros un terrenito alejado de toda civilización, construiros una casita muy mona y ecológica y todo eso, tener un pequeño huerto y criar cuatro animales, y con ello vivir a partir de entonces tranquilamente, os llevaréis la desilusión de vuestra vida. Lo se porque mi familia fue agricultora y ganadera en otros tiempos (no muy diferente de los tiempos que se acercan), y porque llevo unos años ya viviendo en ese ámbito rural para empaparme del día a día del entorno. Mi padre ha tenido siempre una pequeña huerta y sigue teniéndola, y conozco de primera mano los problemas de la agricultura a pequeña escala. También en mi familia hay ganaderos a pequeña escala, incluso mis padres siempre han tenido gallinas, patos, cerdos u ovejas. Y las cosas no son tan simples como lo indican en los famosos libros de autosuficiencia campestre.

Por eso os digo, que en el ámbito rural, lo más importante, con mucha diferencia son tres cosas: la paciencia (madre de todas las ciencias), la psicología (saber adaptarse a los problemas y solucionarlos sin que estos te vuelvan loco) y las relaciones con la comunidad (el mercado local, la ayuda altruista, la humildad en el trato con los demás, el hoy por mi mañana por ti, el yo tengo de esto y tu de lo otro, etc.). Ese es mi consejo. Todo lo demás es superficial, porque depende de la zona, el clima, el terreno, las tradiciones locales, etc.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

maitei

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2007
Mensajes: 27
Mba'éichapa.
También es posible la agricultura en la ciudad, busquen en Google "Granja diversificada en una azotea de La Habana" y verán.
Cuando muchas gentes abandonen las ciudades, habrá muchos pisos vacíos que podrán ser usados como granjas o cultivo de lechugas, para complementar la dieta, siempre que a los vecinos no les moleste los cantos de los gallos, o el olor del estiércol.
Coincido con Nemesis, las soluciones individuales no sirven, habrá que volver a las viejas normas de solidaridad campesina.
Las pequeñas respuestas individuales juntas pueden conformar una gran respuesta global.

Estado: desconectado

jose1

Forum User
Novato
Identificado: 16/10/2007
Mensajes: 1
Hola...soy un joven de 19 años que vive en valencia capital y al que le gustaría vivir en el campo. El ambiente y el estilo de vida urbano no va conmigo. Agradecería mucho los pasos los cuales hay que seguir para involucrarse poco a poco en el proceso de cambio. ¿ Qué hacer primero?, ¿Conocer pueblos?....muchas gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el post de Nemesis tengo que decir que coincido diria casi plenamente con el veo que conoce las diferencias basicas y los modos de relacionarse en el campo como yo mismo e tratado de trasmitir con mis comentarios de los trueques, yo mismo mantengo diferencias de trato con los diferentes vecinos y a cada uno lo trato partiendo de las premisas que comenta Nemesis ni el campo es un mundo idilico de relaciones siempre armoniosas ni lo contrario dependera de como enfoquemos nosostros y los demas la relacion, asi mismo como bien comenta son muchas las variables aislado autosuficiente al tanto por ciento posible que es una utopia y que conlleva otros problemas solo posiblemente asumibles por personas mayores y una madurez en la soledad nada normal pues no olvidemos que somos un ser social,y desde este idealista y poco real y satisfactorio estado podemos ir bajando bajando y buscar el punto de tipo de vida en este entorno que mejor se nos adapte.

Es como toda realidad humana muy complejo y personal y no carente de conflictos de mucho tipo pues no es el cambio de escenario como bien dice Nemesis es que al ser un escenario diferente los sentimientos las visiones de los demas las relaciones tambien deben de ser diferentes, el hombre tipo Rambo no existe nada mas que en las fantasias del cine y asi mismo vemos que dicho hombre busca su razon de ser tambien en los demas.

Lo mismo que dentro de un pueblo pequeño sera diferente a un pueblo mediano o a uno grande esto tambien cambia y cambia de mentalidad por las idiosincrasias propias de la zona la comunidad la historia del pueblo dado que todas estas cosas a diferencia de una gran capital o mediana capital donde el anonimato es sininimo de soledad lo es de la soledad que da la libertad y ese equilibrio es muy diferente de un ser humano a otro ,otro aspecto es si estamos solos o nuestro entorno mas cercano la familia si se tiene y como esta compusta pues no se trata en ciudad o campo que resultaria demasiado simple sino el conjunto del grupo familiar en esa realidad, yo mismo acabo de desplazrme 5 km para que mi hija valla a pasear con sus amigas y mantenga sus lazos de relaciones sociales en un pequeño pueblo, abriria la puerta se arreglaria como en una ciudad y adios papa vovera a las tal.
Y al mismo tiempo tendria la vecina que estaria viendo a que hora sale y a que hora entra es un simple ejemplo.

Pero el tema mas complejo y dificil son los medios de vida dado que la agricultura son necesarios muchisimo capital y medios para con unos riesgos altos poder vivir de ella y hablo de la normal la industrial ya no comento nada de la ecologica que es muchisimo mas complicada no en su produccion sino en sus relaciones con el mercado y de eso ahi demasiado romanticismo urbano dado lo que es el tipo de vida en una ciudad.

El tema es amplisimo como podeis ver por eso me hace mucha gracia o pena cuando sale sobre todo miles de blogs webs articulos de todo tipo hablando de las bondades de los biocombustibles y tanta parafernalia sobre ellos pero de no ser en webs especializadas de agricultura donde se siguen rentabilidades de determinados cultivos por los profesionales el resto son refritos unos de otros de gente que no sabe ni como se cultiva un cereal o una leguminosa y espera que los tontos agricultores les produzcan lo que ellos necesitan al precio que a ellos les convenga para continuar con su tren de vida y status social ,es tristemente aburridisimo y que me perdonen los que se vean edintificados hablo en general ,no veo esas legiones de nuevos agricultores dispuestos a producir esas ingentes cantidades de biocombustibles que tan faciles son de calcular en una hoja de calculo no no se ven por ningun lado ni se veran nunca posiblemente y es por muchos motivos desde el economico al social ,a todos esos que calculan cuantas Ha y Ha les preguntaria cuantas estan paradas si paradas totalmente por que la realidad es que solo segun lei el 1,7% de la poblacion rural menor de 30 años se dedica al campo es esto es sinonimo de algo y la edad media de los agricultores puede que supere los 50 y una inmensa mayoria ya son jubilados que no saben vivir sin trabajar.

Como vereis es mas facil ir del campo a la ciudad hace 40 años que volver de la ciudad al campo.Pero con eso no quiero decir imposible ni irrealizable pero se tiene uno que desintoxicar de muchas historias mitos propios y adquiridos en su vida urbana y ser lo bastante flexible y adaptable a unos nuevos problemas y realidades.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estos dias estamos viendo los que poco o mucho aun observamos oímos o vemos alguna cosas la televisión la aparición de un anuncio sobre nuevas tecnologias Internet y banda ancha propaganda estatal para la promoción en los ambientes rurales de estos servicios, intrigado y escéptico en lo que a propaganda televisiva se refiere, pero consumidor de este servicio desde el 2005 donde se realizo un cambio substancial en mi familia de comunicación potenciacion del estudio y relaciones sociales que antes no se podían realizar al no disponer de esta herramienta,e tratado de cuantificar a groso modo varias veces el ahorro en tiempo dedicado al ocio personal o trabajos y energia en transporte que me a proporcionado, seria difícil con exactitud pero son muchísimos los viajes de 100 Km o de 10km que se evitaron en estos ultimos años pues la eficaz manera de gestionar muchos aspectos y organizarse con esta herramienta sin duda a contribuido a superamortizar muchos litros de combustible que sin dicho uso se hubieran gastado, si aporto este comentario aqui en este hilo es por y para que todos aquellos interesados bien sea por ya habitar en el campo o porque lo tengan en mente sea este un tema de intercambio de experiencias en la gestión que se hace y se puede hacer de internet en el ambiente rural, la utilizacion de los servicios informaticos que acercan y globaliza los ciudadanos y cada vez menos con necesidad de muchos de un ambiente urbano o semiurbano.
La web a que me refiero es:

plan promocion telefonia rural



I aqui podemos localizar el estado de el programa y desarrollo de este plan en las diferentes localidades, al margen de estos servicios existen otros sistemas por empresas particulares de servicios de internet en que se pueden incluir aparte.
Esperando sea de interes para los usuarios de este hilo su seguimiento estrategias usos y posibilidades esta herramienta que no contaban nuestros mayores y que condiciono tanto su modo de vida en sus años.
¡enlace erróneo!.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Yo os puedo contar mi experiencia con la ADSL rural de Timofonica...

Al comprobar la ¡enlace erróneo! en mi teléfono aparece esto:

El ¡enlace erróneo! se encuentra disponible para la línea 962519xxx, al que numerosas poblaciones pueden acceder gracias al Programa de Extensión de Banda Ancha en zonas rurales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a los fondos FEDER.

Siguiendo los hilos, se puede ver que la linea de fibra óptica que llegó al pueblo a principios de año NO lo ha pagado Timofonica, sino que está subvencionada.

Pues bien, si contratas el ADSL rural a Timofonica, te lo instalan sin ningún problema. Eso sí, previo pago de 38.10eur de alta, 22.80eur por un router monopuerto (o 35eur por uno wifi, en oferta!) y una cuota mensual de 39.10eur+IVA por la velocidad de 512 kbps!

En cambio, si lo pides a cualquier otra compañía (yacom, jazztel, tele2, orange ...), Timofonica le deniega la conexión con excusas de problemas técnicos...

Por eso estoy escribiendo esto desde una tarifa plana a 56kpbs (que no es de Ladrofonia, por supuesto). ¡¡ Boicot al monopolio !!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues si Dakar esperaba algo asi la publicidad es muy sufrida y engañosa veo como dices que no funcionas con timofonica pero al menos tienes cable dado que el ADSL no te lo ponen sino son ellos pues imaginate si encima no tienes cable de cobre vas via gsm a 56kb igual que tu te puedes morir de asco muchas veces con los ficheros grandes al menos lo que suelo hacer es dejarlos y si estoi bien de energia en las baterias por haber varios dias con sol dado que al menos la electricidad no la pago lo dejo descargando y a dormir si es un ftp con la mula francis me canso de esperar y la tengo en la cuadra sin pienso pues de no ser algo muy raro de encontrar no lo uso sera cuestion de intercambiar cosas a traves de o servidores que soportan o a traves de gmail que tiene mucha capacidad o los torrents no te parece.

Que tal servicio te dan las otras compañias? que velocidad te soporta? la mia suele estar pero no me fio normalmente en 50kb y me apaño bastante bien encima como la mayoria de los cibers no dejan descargar nada ,lo que me pregunto es y con esa velocidad te es suficiente para lo de las paginas y otras cosas? bueno no pregunto mas por hoy.

Saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Mi velocidad máxima es de 50,6 kpbs. Algunas veces se conecta a menos, incluso he llegado a ver 33,2. En esos casos cuelgo y voy probando hasta obtener 50,6... o hasta que me canso.

La velocidad es "suficiente", puedes hacer casi todo, lo único que requiere es mucha pacieeeeencia. Tengo bastante para crear webs, lo único que igual me tiro una hora para hacer algo que podría estar en 20 minutos, a veces es desesperante...

Yo (de momento ;) no tengo el problema de la electricidad, si he de descargar algo grande o de la mula francis, pues lo dejo por la noche o hasta que acabe. Una peli o programa grande puede tardar varios días. Lo que me fue imposible es descargar el video de agricultura sinérgica que aparece al pincipio de este hilo.

Hablando de hilos, si no te llega el cobre, yo estuve un tiempo conectando a través de repetidor con iberbanda, bastante rápido, aunque veo que no dan servicio en ¡enlace erróneo!. Échale un vistazo a este "hilo": Alguien con Iberbanda en la provincia de Valencia??. Cuidado que el link a ¡enlace erróneo! está mal, la web tiene mucho flash, puedes bajar la cobertura de Valencia ¡enlace erróneo! (XLS, 25.5KB).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Dakar vi los links que me indicas y como suponia puedes leer mi comentario en dicho hilo despues de comprobar varias cosas.

saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿no os funciona internet con targeta móvil?

Yo no lo he probado, pero tengo ganas de quitarme la línea fija del teléfono (un pico al mes, total para no usarla).

No es mi caso, pero sólo era por saber si os funcionaría en el entorno rural.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Te comentare mi experiencia esceptico.

La ultima vez que estubo el tecnico de telefonia rural en casa le hice que comprobara si llegaba la señal de UMTS o 3 generacion al ser telefonica logicamente provo movistar y rian de rian el GSM y el GPRS si que llega pero las coberturas de umts no cubren todo el territorio nacional, la prueba en las otras dos compañias no la e hecho pero si la mas grande no llega las otras menos todo depende de los repetidores de señal que se tengan y logicamente estos estan en zonas rentables, aparte la conexion a internet en moviles aunque llegue tienes la capacidad de descarga capada osea se es tarifa plana para 1 giga/mes con lo que si es solo correo y algo de navegacion vale pero si quieres bajarte algun programa algun video o usar los p2p se jodio el invento todo depende del uso que hagas de el. como sabras quizas el internet mas entropico de la web sea el mio dado que funciona mas o menos horas en razon de la cantidad de radiacion que consigo transformar en energia osea si tengo mucho sol tengo mas internet si tengo poco sol menos internet o gasto gasolina y me niego off couurse a no ser impriscindible para otras cosas,dado que entre portatil y estacion de radio telefonica no excedera de los 70w/hora una placa mediana el resto para casa, existe muchos sistemas si Lmts o sea sistemas via radio tan ampulosamente difundios por la propaganda estatal pero estos al ser al parecer con antenas algo direccionables son nulos en el momento que entras en zonas montañosa, otros sistemas son posibles los que van via satelite pero ojo tambien las tarifas son variables en razon de los gigas descargados y te den la media mega teorica solo pero bien son 10 veces mas pero si tienes la cantidad capada estamos en lo mismo con mas costes que de no ser para una actividad que los amortice no vale la pena, con lo que la velocidad se suple con los tiempos de descarga y estos con la generacion solar conseguida y esta con la inversion en mas placas o generadores eolicos que aqui al menos por mis rudimentarios estudios no serian competitivos a los precios españoles claro,es como todo todo va en razon del mercado y el mercado esta donde hay un volumen de rentabilidad minimo admisible,en las zonas de gran densidad de poblacion no hay pegas solo diferencias de costes y servicios pero y en las zonas donde la poblacion es menor o mas diseminada si tecnicamente puede llegar pues si los satelites llegan desde saturno que no se puede hacer si claro pero las tarifas entonces no son las mismas.

Yo tengo el hilo de cobre a unos 800 metros si pero el coste de esas distancias en postecitos de madera clasica imaginate lo que cuestan , creo que comprendes tu que estas con analisis de costes como yo estuve en otras epocas en otras cosas.

Con lo que solo tengo el consuelo de que si empieza lo de la garganta de Oldubay y los servidores estan alimentados con sistemas auxiliares separados de la red asi como repetidores de comunicaciones podriamos llegar el caso de que os quedeis vosotros antes sin internet que yo o al menos no de forma segura , pero bueno tu personalmente ya sabemos que no estas por estas teorias tan radicales y apocalipticas muy logico por tu parte.
De todas maneras este caso no es el tuyo estube este verano en el Maresme y aquello esta desconocidisimo de los años 60 parece Montecarlo aunque no deje de pensar de vez en cuando el cachondeo nacional que se a montado en Barcelona con el trazado del AVE y digo yo haber si se les unde media ciudad si se sigen empeñando en traer el trenecito a la puerta de casa es curioso pero no se a tratado el tema por nadie es que os da verguenza acaso a los de hay pues el trenecito va a hacer historia.

Vale Esceptico aparte de bromas sanas y buen rollo espero hayas comprendido la problematica de las comunicaciones en ambitos rurales.

Obviamente siempre abierto por mi parte a innovaciones tecnologicas y cambios de la situacion del mercado pues quizas solo los sistemas de radio con frecuencias de ondas que no soporten estas situaciones daria la solucion ,pero como todo a quien le interesa dar solucion, como las vacunas de enfermedades raras o los precios en los sistemas de acumulacion electrica tan tecnicamente difundidos pero tan poco asequibles al comun de los mortales.

Una pregunta personaldado que estas en el sector del automobil que motor diesel es de menor potencia del mercado? pues que yo recuerde serian los que llevan las hormigoneras los Diter famosos ,si sabes de algun otro mas pasa la informacion.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Cita de: esc%E9ptico

¿no os funciona internet con targeta móvil?

Yo no lo he probado, pero tengo ganas de quitarme la línea fija del teléfono (un pico al mes, total para no usarla).

No es mi caso, pero sólo era por saber si os funcionaría en el entorno rural.



Te cuento mi experiencia con yoigo. En cuanto salio, alla por las navidades pasadas, y en la tesitura de que el movil de mi mujer era de euskaltel contrato y en enero euskaltel iba a cambiar proveedor de radio de orange a vodafone, con cambio tambien de tarifas, y que ninguna de las tarifas me gustaba, pues le puse un contrato de yoigo, con un SE K610i, el cual ya me habia asegurado que servia para conectar por internet con el. Desde el primer momento funciono bien, aunque habia servicios que no estaban (y no estan todavia) activados, como videollamada, pese a ser un operador exclusivo UMTS. Todo eso utilizando la cobertura de vodafone, que es el que proporciona el enlace radio mientras yoigo despliega su red. En semana santa, tuve la oportunidad de provar, por primera vez, internet en el pueblo de mi padre, y me cague en todo: no funcionaba, llevavan unas semanas que no funcionaba bien internet. Este verano tuve otra oportunidad, y todo ha funcionado perfecto. No es que sea necesario tener internet alli (otros años he estado todo el verano sin ello), pero es una cosa que se agradece para ciertas consultas. En teoria, con tarjeta prepago, como parece tu interes, funciona igual, de hecho en foros se ve que funciona. El esquema de tarifas de internet, tanto en contrato como prepago es que se paga por trafico hasta un megabyte, que coincide con 1,20 €, todo lo que pase del megabyte es de balde. La velocidad: pues al usarse la red GSM (no 3G) de vodafone, esta limitada a 50 y nosecuantos kbps, al principio te aburres esperando, luego te acostumbras y no se nota tanto. Aunque habia paginas con flash y cosas asi, que le dabas y te ibas a hacer otra cosa pues podia tardar facilmente 2 o 3 minutos cargarla.

Espero que te haya sido de interes. Un saludo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Amon Ra

No sé si tiene representante en España, pero en Argentina seguro que tiene, la empresa Agrale, que fabrica motores diesel, refrigerados a aire, de hasta 4,5 Hp, para várias aplicaciones.

Creo que Diter ya no fabrica más los de 6,5 y de 9,0 Hp, ó por lo menos pensaba en no fabricarlos más.

Sigue el hilo: Agrale - Tratores, Caminhões, Chassis, Utilitários e Motores

Haber si te sirve de algo... se puede leer en portugues y español.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Primer problema práctico.

Quien mata a los animales? Porque esta muy bien eso de criar pollos y conejos, pero alguien tiene que matar a los animalicos. Yo soy incapaz me da una pena terrible, eso si luego me los como a gusto. Pero me da una cosa terrible matarlos, vamos que se me cae el alma a los pies. Y ya digo que soy más carnivoro que otra cosa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dr. Morgenes, matar a los animales no será tu problema ni el de nadie. La primera vez que tienes que hacerlo puede ser traúmatico pero no dura más de una semana, despues es rutinario, ni lo piensas ni lo sientes. Te lo garantizo.

Saludos,

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Los vecinos nos regalaban cajas de tomates, de uvas, melocotones, etc, y, de vez en cuando, también solían regalarnos un conejo para que lo hiciéramos con arroz ya que era el plato típico de los domingos en pleno campo. El animal estaba vivo. Dábamos las gracias, y en cuanto el vecino se había marchado, salíamos por la puerta del patio y soltábamos el animalito en el campo. Éramos incapaces de matarlo, además mi padre era vegetariano estricto y mi madre, mi hermano y yo apenas tomábamos carne, pero eso no lo entendían nuestros vecinos, que, con toda la buena intención del mundo, seguían regalándonos animales vivos para ser ingeridos y que automáticamente eran puestos en libertad, hasta que una vecina se dio cuenta de cuál era el problema y un domingo nos trajo un plato lleno de carne de conejo recién sacrificado. Mi madre lo coció y se lo dió nuestros perros.

Pero recuerdo perfectamente el trauma que me causó de niña ver la matanza del cerdo en el pueblo de mi padre (por estas fechas) y más tarde también me causaba pesar ver cómo asestaban un golpe seco a la nuca del conejo dominical que iba a ser cocinado con arroz ese mediodía. No creo que el animal sufriera. Lo mismo pasaba con pollos y gallinas. La experiencia de mi vecina hacía que el movimiento de mano (uno solo) con el que les retorcía el pescuezo fuera muy preciso y mortal y los animalitos no se enteraban. Lo que sí me produjo una enorme desazón fue darme cuenta de que el marido de mi vecina disfrutaba viendo matar, desollar y descuartizar a estos animales y procuraba no perderse el "espectáculo". Yo estaba delante porque mi amiga, su hija, tenía que ayudar a su madre a sujetar al animal mientras era troceado, y claro, la acompañaba esperando que después de aquella tarea le dejaran salir a jugar, pero todo aquéllo me disgustaba horrores y no sé hasta qué punto, hoy en día, podría sacrificar a un animal para ingerirlo. Me tendría que ver realmente apurada...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Hablando de motoazadas y motosierras electricas. Este sabado curioseando por un alcampo mientras la mujer y la suegra hacian la compra, vi en la seccion de jardineria la famosa motoazada electrica, de 1000 w (1 y 1/3 CV, ya mas respetable) la cual quede tentado de comprar para llevar al pueblo, dado su bajisimo precio, unos 65€. Al final pudo mas el sentido comun dado que para tan poca extension, el azadon sigue haciendo milagros, y que dado el precio sera de calidad "china" o equivalente, o sea, maquina para un año o menos, y mas chatarra generada. Lo que es el consumismo, como logra contaminarnos hasta a los mas convencidos de su inutilidad. Aunque una motosierra de 2000w que vi por 50€ (tenian varios modelos por el mismo precio, asi que estimo que es el precio normal de esas maquinas) es posible que si se testee a ver que tal tiran esos aparatos, y es que para trocear leña en casa lo veo mucho mas sensato hacerlo con una electrica que no con la actual de gasolina que para trocear unos 2 metros cubicos de madera se funde un litro y pico de gasolina y otro medio de aceite (del que no se libra la electrica, eso si), a ojo de buen cubero, ademas de hacer un ruido atronador pues hace tiempo que perdio el silenciador y ahora va a escape libre, aunque no hay mal que por bien no venga, asi los crios no se me acercan y no tengo que estar vigilando todo el tiempo que no metan las zarpas donde no deben.

¿Alguno con experiencia en motosierras electricas? Tienen fuerza? durabilidad? La respuesta deberia ser afimativa, 2000w son casi 3 CV y la durabilidad no deberia estar comprometida a no ser que se usen materiales de peor calidad para las electricas, pero nada mejor que la opinion de alquien que ya lo haya probado.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Hablando de nuevo de animales, a mi también me cosa matar a algún animalillo, aunque sea un conejo o un pollo.

La opción es muy fácil: una dieta ovo-lacteo-vegetariana incluye todos los nutrientes necesarios. Es tan "sencillo" como tener unas gallinas y una o dos cabras... vaya comida más rica! :)'''

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, Dakar...

También se pueden crear peces, y no los hay que "matar", nada más que sacarlos de l'água.

:-)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:54 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado